viernes, 23 de octubre de 2009

Terrabusi: escrache a la UIA y corte 23-10

Clarín.com

Trabajadores de Kraft volvieron a protestar y no descartan nuevos piquetes
19:44|Esta tarde se manifestaron frente a la sede de la UIA, cortaron avenida de Mayo y marcharon hasta el Ministerio de Trabajo en hora pico, provocando un caos de tránsito en el centro porteño. Exigen la reincorporación de 53 despedidos.

Preocupación empresarial por las protestas crispadas

Trabajadores de la ex Terrabusi, la firma Kraft Foods Argentina, retomaron hoy la protesta con una manifestación frente la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), un corte en avenida de Mayo al 1.100 y una marcha hasta el Ministerio de Trabajo, lo que, en hora pico, provocó un caos de tránsito en el centro porteño.

Los trabajadores, acompañados por estudiantes y militantes de partidos de izquierda, interrumpieron la tregua, que ya duraba una semana y que se había iniciado con la firma de un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, para exigir la reincorporación del "total" de los despedidos y suspendidos en la planta de General Pacheco. A la movilización se sumaron también trabajadores de la metalúrgica Mahle, en proceso de reconversión.

"Todavía faltan reincorporar 53 (trabajadores), seguiremos con los cortes hasta que no quede ningún despedido", dijo a la prensa uno de los empleados de la ex Terrabusi que marcharon por el centro.

La comisión interna de la ex Terrabusi anunció que volverá a reunirse para decidir cómo seguirá el plan de lucha y advirtió que no descartan nuevos cortes de rutas y marchas.

El acuerdo en el Ministerio de Trabajo, la semana pasada, produjo una fractura entre los delegados de base que firmaron el acta y los que se negaron a hacerlo.

CRITICA DIGITAL

HAY CONGESTIONAMIENTO DE TRÁNSITO

Protestan frente a la UIA por Kraft y Malhe
La marcha se congrega en Avenida de Mayo al 1.100 y se dirige a la cartera de Trabajo. "El conflicto sigue abierto", dijo el delegado Hermosilla.

MIERCOLES 3/11 – 18 HS.: accion de repudio a la Cámara de Comercio de EE.UU, todos adentro.

La Cámara de Comercio de EEUU reafirma la provocación de Kraft

El comunicado emitido por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) justifica todo lo actuado por la patronal de Kraft Foods al condenar supuestos “actos ilícitos como herramienta de presión” en clara alusión a las acciones de los trabajadores y organizaciones solidarias, sin decir una palabra del ilegal despido masivo de trabajadores que implementó la empresa, que luego desconoció resoluciones ministeriales y, con la mayor caradurez, ofreció luego indemnizaciones a los despedidos que había acusado de supuestos “secuestradores”, a cambio de retirarles las denuncias penales. Ahora quiere repetir el mismo chantaje con los 53 trabajadores que aún permanecen injustamente despedidos.

Para repudiar estas declaraciones y la presión de la Embajada de Estados Unidos para que el gobierno y el Ministerio sigan actuando a sus órdenes, y por la reincorporación YA de los 53 trabajadores que aún siguen despedidos, el CeProDH, familiares y víctimas de la dictadura militar convocamos a un acto de repudio para el miércoles 28 a las 18 hs. en Viamonte y 9 de Julio (sede de la AmCham).

La lucha en KRAFT -PRIMEROS ELEMENTOS DE BALANCE-La Verdad Obrera

La primera definición del resultado de dos meses de lucha (aunque haya aspectos que todavía están terminando de definirse) es que provocó una derrota política de la multinacional yanqui y su embajada, pero también debilitó al gobierno, su ministerio de Trabajo y a las burocracias de Moyano y Daer, a la UIA y la COPAL, aunque los trabajadores, desde el punto de vista reivindicativo de conseguir la reincorporación de la totalidad de los despedidos hayan por ahora sufrido una derrota parcial.

¿Por qué hubo dos meses de lucha?

Desde el inicio, con los despidos masivos, que amenazaban a la CI e incluso a miembros del sindicato llevó a que el conjunto de la CI se pusiera al frente de la lucha. La base de la fábrica respondió en forma ejemplar con la huelga de brazos caídos durante semanas sin que ni la empresa y después el sindicato pudieran quebrarla. 37 dias de paro sostenidos por la voluntad de la base que no se quebró, sacó a la policía del comedor, defendió a los despedidos cuando se los quiso arrestar adentro y se negó astutamente a trabajar mientras los despedidos lograron mantenerse dentro de la planta. El turno noche, el mas organizado hizo punta en mas de una ocasión, como en el corte de la Panamericana cuando la mayoría de la comisión interna trataron de convencer a los delegados y activistas de la noche que no lo hicieran. Solo a partir de allí comenzaron los paros y la huelga de brazos caídos que duró 37 días. Apoyándonos en los sectores mas dinámicos y en el sentimiento de la gente es que ayudamos a que la dirección del conflicto fuera mas allá de lo que quería en varias ocasiones. Lo hicimos lealmente, con paciencia, tratando de convencer y buscando siempre la unidad. Por ejemplo cuando fue la conciliación obligatoria que la empresa desconoció enviando a los despedidos al quincho el PCR lo reivindicó como un paso adelante. Pero los trabajadores no aceptaron y se volvió al paro.

La Verdad Obrera relataba asi aquellos dias:

“Cuando el martes (dia 25) llegan los compañeros a trabajar, la empresa les permite el ingreso, pero no pueden fichar y los mandan a un quincho alejado del resto. Ahí, dice la empresa, va a darles un curso de capacitación. Los trabajadores despedidos van y al poco tiempo se hace notoria la maniobra de encerrarlos para separarlos del resto. Los trabajadores del turno noche denuncian en un comunicado: “Terrabusi ya tiene su Guantánamo”, un lugar para aislarlos. Se empiezan a escuchar las primeras voces de protesta. Los mensajes circulan denunciando esta nueva trampa…. Hacía minutos se estaba festejando y había que apretar los dientes para enfrentar nuevamente a la patronal y sus maniobras. El martes, los trabajadores del turno noche discuten que esta situación es inaceptable y proponen al conjunto de los trabajadores no trabajar hasta que estén todos en sus puestos de trabajo. Una asamblea del turno mañana vota a favor de esta propuesta y lo mismo sucederá por la tarde. Los trabajadores de Terrabusi se deciden a enfrentar esta nueva trampa.” Cuando Bogado y el PCR propusieron una tregua sin límites con el argumento de dar descanso, fue el turno noche a propuesta de la Agrupación Desde Abajo que le impuso que comenzara el viernes y finalizara el martes retomando las medidas de lucha. Otra vez, tuvieron que ir mas allá de lo que querían.

Cuando el conflicto precisaba imperiosamente de salir a la luz, fueron los estudiantes de En Clave Roja los que tomaron la posta y comenzaron con los cortes en Corrientes y Callao que dieron al conflicto una difusión inédita. Tuvimos que enfrentar también a las políticas irresponsables que nos planteaban tomar la fábrica con unos 30 compañeros y buscamos que todas las medidas logren la unidad entre los despedidos y la base. Todas estas peleas fueron ganadas en asambleas. Incluso la última asamblea de despedidos que votó contra el acta acuerdo se hizo contra la posición del PCR.

¿Porque no se pudo conseguir más hasta ahora?

El sector que responde al PCR y la CCC es mayoría en la CI, solo el Poke es de la Agrupación Desde Abajo, los otros 10 integrantes de la misma 5 corresponden a la CCC y otros 5 eran sus aliados, y decimos “eran” porque ahora renunciaron y se fueron de la fábrica. El PCR encabezó -a veces a regañadientes- las medidas de lucha cuando la propia empresa tenía el plan de liquidar al conjunto de la Comisión Interna. Una vez que la empresa aceptó que la interna iba a ingresar si la justicia lo determinaba se comenzó a preparar el fin del conflicto de forma abierta, como se vió en el acta y también en las reuniones posteriores donde se niegan a tan siquiera apoyar una marcha.

Había condiciones objetivas para conseguir un triunfo, por lo tanto la única explicación es un problema de dirección: la actitud conciliatoria de la mayoría de la CI que hizo suyos los argumentos del Ministerio de Trabajo de que esto era lo máximo que se podía obtener. Que no era sí, lo demuestra el hecho que el propio Bogado, en un principio, acompañó a Hermosilla en el rechazo a la firma del acta. Pero en lugar de constituir un polo contra la mayoría de la Comisión Interna para seguir la lucha, se terminó subordinando a la dirección del PCR y pasó a atacar a quien lo proponía según el mandato de asamblea.

Para restablecer la unidad, hay que seguir el camino de las asambleas del turno noche que rechazaron la firma del acta de Tomada y se negaron a dejar a los despedidos librados a su suerte. Esa es la unidad que necesitamos para reorganizar la fábrica y que no quede ni un despedido afuera.

PETITORIO: Quieren sancionar a los estudiantes que repudiaron los despidos en Terrabusi

Comunicado de miembros de la comunidad universitaria, el movimiento estudiantil, los derechos humanos y las organizaciones sociales, políticas y sindicales.


Quieren sancionar a los estudiantes que repudiaron los despidos en Terrabusi

La pasada semana, la embajadora norteamericana fue invitada a disertar en la Facultad de Medicina de la UNCuyo. Esta visita fue repudiada por estudiantes de la universidad que cantaron y denunciaron -sin ningún tipo de agresión física a los presentes, ni daños al edificio de la universidad- el rol de la diplomacia norteamericana en la represión del reclamo de Kraft (ex Terrabusi) y el sangriento golpe de estado en Honduras.

La diplomática Vilma Socorro Martínez llegó a la Argentina cuando la empresa estadounidense Kraft foods había provocado el inicio de un conflicto con despidos masivos y persecución gremial a los representantes sindicales. Por entonces “la Embajada admitió haber mantenido contactos con las autoridades para lograr ‘una solución duradera’. Y en un párrafo que aún en el fino lenguaje diplomático sonó a llamada de atención, aseguró que seguía los hechos de la ex Terrabusi ‘en línea con nuestro deseo de promover las inversiones’ estadounidenses en el país, que ‘proporcionan buenos puestos de trabajo a 155 mil argentinos’" (Clarín 29/09/09).

Es de público conocimiento que dichas tratativas concluyeron en una de las represiones más feroces de los últimos años. Ahora la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) acaba de lanzar una nueva amenaza: “Esperamos que los hechos acontecidos (en Kraft) no se repitan”, ya que los reclamos de los trabajadores están “minando las bases para la concreción de futuras inversiones nacionales e internacionales, indispensables para la República Argentina ” (Clarín 20/10/09)

La agresividad militar del imperialismo norteamericano ha perpetrado, sólo en la última década, guerras criminales en Irak y Afganistán, incontables intervenciones, bloqueos militares y comerciales, utilizando los métodos de Abu Ghraib y Guantánamo. Y hoy puede verse en el sostén militar, político y financiero de los golpistas de Honduras y la instalación de nuevas bases militares en Latinoamérica. A esto ha correspondido un repudio generalizado a nivel mundial, y múltiples manifestaciones de protesta en la juventud, por lo que resulta increíble tachar de “intolerantes” a quienes denuncian estos crímenes.

Por ello rechazamos enérgicamente cualquier tipo de persecución como la “identificació n” (policial y/o institucional) de los que participan de una protesta social, método propio de las dictaduras militares, y la aplicación de cualquier tipo de sanción sobre los jóvenes que repudiaron la presencia de la diplomática.

Primeras firmas:

Osvaldo Bayer DNI 4.032.217
Vicente Zito Lema DNI 4316.896
Federación Universitaria de La Plata,
CENTROS DE ESTUDIANTES DE BELLAS ARTES, PERIODISMO Y COMUNICACION SOCIAL, Y TRABAJO SOCIAL DE LA UNLP ;
Centro de Estudiantes del ISP n°3 - Villa Constitución, Pcia. de Santa Fe;
Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte nº 501 - San Nicolás;
Marcelo Langieri (Secretario Académico de la carrera de Sociología de la UBA );
DI MILIA NÉSTOR, Secretario Adjunto de Además;
Alejandro Escobar, Mendoza DNI 31.084.015 (Coordinador de la carrera de Sociología UNCuyo);
Colectivo La Hidra de Mil Cabezas, Mendoza;
Horacio Silva, Buenos Aires, DNI 13.531.741 (Historiador) ;
Juan Carlos Pumilla, Santa Rosa, La Pampa DNI : 5.267.329;
Federico Mare, Mendoza, DNI 25.789.013 (Historiador) ,
Silvia Sassola, Mendoza, DNI 14.89.949 (periodista) ;
Gabriela Maturano, Mendoza, DNI 21.369.470 (Radio UNCuyo);
Nora Bruccoleri, Mendoza, DNI 12.841.619 (Poeta y Docente),
Camilo Jimenez, Mendoza, DNI 93.917.148 (Musico),
Inés Suban 11015308 delegada SB14 y congresal por Suteba San Martín,

siguen las firmas….

ENVIANOS TU FIRMA A ESTA DECLARACIÓN A:
estudiantes_unc@yahoo.com

jueves, 22 de octubre de 2009

Delegados de Kraft, Zanon, Subte y decenas de gremios lanzan una corriente político-sindical nacional


Delegados de Kraft, Zanon, Subte y decenas de gremios lanzan una corriente político-sindical nacional


Más de 400 delegados de sindicatos y comisiones internas colmaron el auditorio del Hotel Bauen para debatir el lanzamiento de una corriente político-sindical a nivel nacional, convocados por el Sindicato Ceramista de Neuquén (SOECN), con la presencia de sus dirigentes históricos Alejandro López y Raúl Godoy y los actuales Andrés Blanco (Secretario Adjunto), Fabián Ruiz (Secretario Gremial), Cristian Mellado y Alberto Esparza también integrante de la Comisión Directiva y el delegado Damian Videla de Comisión Interna de Cerámica Stefani de Cutral Có. Fue recibida con una ovación la numerosa delegación de obreras y obreros de Kraft (ex Terrabusi), encabezada por Javier Hermosilla, miembro de la Comisión Interna, los delegados Oscar Coria, Camilo Mones y Christian Abarza, parte del importante sector de la fábrica que rechaza el acuerdo impuesto por el Ministerio de Trabajo, al que calificaron como “un golpe traicionero a la lucha por la reincorporación de los despedidos y suspendidos”.

La propuesta de impulsar una corriente político-sindical que no sólo luche contra las patronales, el gobierno y la burocracia sindical, tanto en los sindicatos alineados con la CGT como en lo que pertenecen a la CTA, sino que también defienda un firme programa de independencia política de los trabajadores, además de la coordinación de las organizaciones obreras combativas y antiburocráticas, recibió el apoyo de referentes y delegados de muchos de los principales procesos de lucha y organización de base del movimiento obrero: una delegación de casi una decena de miembros del Cuerpo de Delegados del Subte, encabezados por Claudio Dellecarbonara; miembros de las Comisión Interna de Pepsico Snacks como Catalina Balaguer y Leo Norniella, y miembros de la Comisión Interna de Stani-Cadbury; Antonia Trigo (Secretaria General) de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores del Ajo de Mendoza, junto a un delegado del Grupo 2 (Transportes de Mendoza); integrantes de los Autoconvocados de la Salud de Tucumán; delegaciones de obreros de las duras luchas contra los cierres de fábrica de Paraná Metal (Villa Constitución), Mahle (Rosario) y CIVE (Córdoba); Guillermo Bentancourt, delegado de Siderca, recientemente expulsado de la UOM-Campana por apoyar el reclamo de los trabajadores; delegados de Siderar (UOM-San Nicolás), de la UOM-Villa Constitución, de la UOM-Quilmes y trabajadores de la UOM-San Martín, UOM-Matanza y UOM-Capital; delegados de plantas automotrices del SMATA; miembros de las Comisiones Internas de Alicorp (ex Jabón Federal), Donnelley (ex Atlántida), de la Papelera Molarsa (Neuquén); activistas de Pilkington (GBA); delegados de FATE (SUTNA); trabajadores y delegados aeronáuticos (APA) de LAN y Aerolíneas Argentinas; delegados de FOETRA-Buenos Aires y de Correos; Lista Bordó, oposición a Pedraza en la Unión Ferroviaria del FFCC Roca; de la Agrupación Marrón del SUTIAGA (Aguas Gaseosas), de textiles de Capital; Ana Laura Lastra y Liliana Gasco de la Junta Interna de ATE-INDEC; de las Juntas Internas de ATE- IOMA-La Plata, del Hospital Centenario de Neuquén; delegados de la Junta Interna del Hospital Garrahan, de Desarrollo Social de Neuquén, del Ministerio de Producción y del Ministerio de Economía de La Plata, de ATE-RUB; delegados del Astillero Río Santiago, Hospital Posadas, de ATE Rosario y Mendoza, de la Dir. Nac. De Música y de Contaduría (CABA), del PAMI; delegados de Luz y Fuerza de Rosario, del Plástico de Morón; miembros de la Comisión Directiva de los SUTEBA La Plata y Matanza (por la minoría) y de la AGD-Sociales-UBA; congresales y delegados de varias seccionales de SUTEBA; delegados de ATULP (no docentes La Plata), entre otros.

Como primeras conclusiones del conflicto de Kraft-Terrabusi, (...) muchos participantes reafirmaron la necesidad de construir una corriente en todo el país que se distinga por su práctica y su programa no sólo de la patronales, los gobiernos y las direcciones de las centrales sindicales, sino también de aquellos que, siendo parte de las organizaciones obreras enfrentadas a las distintas variantes de la burocracia sindical, confían en la “neutralidad” del Ministerio de Trabajo y no ven que sus “gestiones” siempre están al servicio de garantizarles la “paz social” a los empresarios.

Otros delegados señalaron que no por casualidad esos sectores fueron parte de los que se alinearon con las patronales sojeras (otros con el gobierno) durante el conflicto del campo del año pasado, y que así se ve que la independencia política de los trabajadores no es sólo un posicionamiento general sino que tiene consecuencias concretas en las luchas. Otros compañeros señalaron la necesidad de que esta corriente político-sindical debata la importancia de poner en pié una herramienta política de los trabajadores, junto con la lucha por recuperar los sindicatos y comisiones internas.

Además, participaron del debate, delegados y dirigentes sindicales de agrupaciones y corrientes políticas de izquierda. Tanto las que adhirieron a la propuesta y las que no lo hicieron, como las que quedaron en seguirlo discutiendo, todas señalaron su acuerdo con impulsar la coordinación de los sectores combativos.

Todos los presentes resolvieron darle continuidad a nuestros esfuerzos por la coordinación efectiva redoblando en lo inmediato nuestro apoyo a la lucha de nuestros compañeros de Kraft-Terrabusi, impulsando un gran Fondo de Huelga para los trabajadores despedidos, como medida básica de apoyo concreto a la lucha por su reincorporación, además de lo que los mismos trabajadores resuelvan. Se convocará para esta tarea a todas las organizaciones de la forma más amplia posible.

(...) Finalmente, se anunció que el próximo 14 de noviembre se realizará un plenario de trabajadores de esta corriente en Neuquén, que será el puntapié inicial de plenarios en distintas regiones y provincias del país, ya no restringidos (como esta primera reunión) a delegados y referentes, sino con amplia participación de todos los trabajadores que adhieran a la corriente que se pone en marcha.

nota: http://www.pts.org.ar/spip.php?article13962

El ejemplo de lucha de Kraft o la “paz social” de los patrones

El ejemplo de lucha de Kraft o la “paz social” de los patrones


La gesta obrera de Kraft y las acciones solidarias que desencadenó, ha desatado la reacción de las clases dominantes contra ”el clima de violencia social”. La campaña lanzada desde los medios mete todo en la misma bolsa. Ya sea que se trate del grupo de choque afín al kirchnerismo en Jujuy comandado por Milagros Sala contra el diputado radical Morales, los arrebatos verbales de Maradona o el legítimo escrache de los estudiantes de Mendoza a la Embajadora norteamericana, todo les resulta válido. Tanto para dirimir internas entre los de arriba como para, fundamentalmente, crear un sentido común contra la acción de los trabajadores y sectores populares por sus reclamos.

Mientras a los trabajadores se les intenta imponer la paz social, las internas entre los de arriba gana en virulencia y muestra la descomposición del régimen político. La disputa por el control del aparato represivo y de seguridad de la Capital, entre Macri y su nueva policía Metropolitana versus Aníbal Fernández y su policía Federal, abrió el escándalo de las denuncias de espionaje que, unos y otros, utilizan permanentemente contra los trabajadores y el pueblo.

Es que la lucha de Kraft terminó logrando el milagro de revivir a un muerto político: el pacto social que no pudieron institucionalizar por la división intercapitalista en la puja abierta con las patronales del campo, ahora es el mecanismo que utilizan para contener lo que produjo esta gesta del movimiento obrero. La Cámara de Comercio de los EEUU en Argentina (AmCham) que agrupa a 700 multinacionales norteamericanas, reunidas con la Embajadora yanqui y la presidenta Cristina Kirchner, salió a condenar los ”actos ilícitos como herramienta de presión2” en referencia a los métodos de la huelga y los piquetes utilizados durante el conflicto. En el mismo sentido se pronunciaron los industriales de la UIA. Obediente, el ministro de Economía Boudou, dijo que “lo importante es que la empresa siga produciendo en un marco de seguridad jurídica que deben tener las empresas, pero que también debe existir para los trabajadores”.

Los empresarios, el gobierno y la burocracia sindical de la CGT condenan la metodología de la acción directa, buscando bloquear la posibilidad que Terrabusi sea el disparador de una oleada de conflictos que abra una nueva situación que tenga a los trabajadores definitivamente como protagonistas centrales. La batalla de Terrabusi le dio estatura nacional a un nuevo movimiento obrero que veníamos señalando se expresaba desde fines del 2008, con la resistencia en las automotrices contra los despidos y suspensiones, y había dado múltiples muestras de emergencia luego de la derrota electoral del PJ que debilitó los mecanismos de contención del gobierno y la burocracia sindical peronista. Temen que Terrabusi le abra la puerta grande de la política nacional a un ascenso que se viene gestando desde abajo y que quieren impedir.

Relación de fuerzas

El objetivo de Kraft de descabezar la organización de base - lanzado con el envión del triunfo electoral de la derecha el 28 de Junio- se demostró por fuera de la relación de fuerzas. Como hemos venido sosteniendo, las elecciones arrojaron un resultado que combinó el debilitamiento del gobierno, y su agente la burocracia sindical de la CGT, en su principal bastión del conurbano bonaerense, con la fragmentación de la oposición burguesa. Y al mismo tiempo, que la dispersión del voto opositor, mayoritariamente alimentado por un giro a derecha de las clases medias, demostraba que no había surgido un polo fuerte de una “restauración neoliberal” porque no había condiciones para “una vuelta a los 90”, como denunciaba el kirchnerismo para polarizar falsamente la elección. Esta relación de fuerzas, mal leída por la dirección empresaria de Kraft, como muestra el llamado a terminar con “el estado asambleario” y el “poder de los delegados” en las empresas por parte de su abogado asesor, De Diego, el mismo 29J desde el diario de De Narváez, terminó volviéndosele en contra. Dio lugar a la primera gran lucha de fábrica en décadas que se transformó en una demostración política de la clase trabajadora y obligó a un retroceso de uno de los principales monopolios que arrastró a todas las corporaciones patronales y hasta a la propia Embajada norteamericana. El primer resultado de dos meses de lucha, todavía inconclusa, arrojó una derrota política de la multinacional yanqui y un debilitamiento del gobierno y las burocracias de Daer y Moyano, que se jugaron, de entrada, al aislamiento de la huelga y la represión. Si los trabajadores no lograron imponer la totalidad de su reclamo y reincorporar a todos los despedidos, no se debe a una relación de fuerzas desfavorable. Contaban con enorme simpatía popular ante una patronal deslegitimada en la población y un gobierno en crisis. Necesitaron de la colaboración de la CCC, la mayoría de la Comisión Interna de Kraft, que aceptó subordinarse al chantaje del Ministerio de Trabajo y su imposición de la ”paz social”.

Dirección

La lucha de Kraft puso de manifiesto la crisis de la dirección de la CGT ante la primera gran batalla del movimiento obrero industrial. Su resultado potencia los procesos del sindicalismo de base que se vienen desarrollando. El dirigente kirchnerista de La Fraternidad, Maturano, ha dicho que “nada ha reemplazado la representatividad que tiene el sindicalismo peronista”. Pero, por las dudas, mandó una patota a apalear a los ferroviarios que denunciaron a la cúpula del gremio en la película de Pino Solanas. Es de esperar este tipo de ataques del matonaje sindical, para lo que hay que estar preparados. Según algunos medios, el funcionario recientemente renunciado Emilio Pérsico y su Movimiento Evita se sumarían a la corriente político sindical lanzada por el jefe de la CGT Hugo Moyano para anteponer a ”las agrupaciones de izquierda y sectores sociales enfrentados al Gobierno, que fortalecieron a la comisión interna en Kraft en medio del conflicto por los despidos y mostraron los límites de la CGT para contener la protesta social (El Cronista, 21-10)”.

Por su parte, la dirección de la CTA quedó descolocada. Víctor De Genaro empezó desestimando la lucha por estar dirigida por la izquierda. Luego, ante su trascendencia, debió ceder un lugar a Bogado y Hermosilla en el palco de su acto por la libertad sindical, y finalmente, terminó criticando al ministro Tomada por ceder a la multinacional yanqui. En todas las instancias, mientras crecía la simpatía en los afiliados de la CTA por la causa obrera, la dirección de la central alternativa se mantuvo ajena y sin realizar una sola medida de fuerza solidaria.

En este desfasaje en que quedaron las direcciones de la CGT y la CTA ante la incipiente entrada en escena del movimiento obrero, es que puede crecer la iniciativa impulsada desde el Hotel Bauen, en la reunión convocada por el Sindicato Ceramista de Neuquén. La corriente político sindical lanzada por los ceramistas de Zanon junto el ala de la izquierda clasista de Terrabusi y del Cuerpo de Delegados del subte, entre decenas de delegados de importantes fábricas y gremios de todo el país, sale a pelear la vacante de un polo clasista en la clase trabajadora. El PTS considera un importante paso adelante que llamamos a apoyar a todas las organizaciones combativas y de la izquierda. Como informamos en estas páginas, esta nueva corriente se propone, en primer lugar, seguir apoyando los conflictos en curso y la coordinación de todas las organizaciones obreras de base, comisiones internas, cuerpos de delegados y sindicatos antiburocráticos para la lucha. Pero no se limita a un clasismo sindical sino que impulsa la independencia política de todas las fracciones patronales y sus partidos, y la construcción de uno propio, como dice la declaración propuesta por los obreros de Zanon: “un movimiento para construir una herramienta política de los trabajadores”.

nota: http://www.pts.org.ar/spip.php?article13942#

miércoles, 21 de octubre de 2009

EL COMERCIO ON LINE: La asamblea de trabajadores de Kraft aceptó el acuerdo que puso fin al conflicto laboral

La asamblea de trabajadores de Kraft aceptó el acuerdo que puso fin al conflicto laboral

La asamblea de trabajadores de los turnos mañana y tarde de Kraft-Foods apoyó hoy el acuerdo firmado el viernes pasado en el ministerio de Trabajo de la Nación, que puso fin al conflicto de más de dos meses que se produjo por el despido de más de 150 empleados.

De todos modos, un grupo de empleados del turno noche encabezados por el delegado Javier Hermosilla rechazó la reunión plenaria del sector laboral que se realizó hoy en la fábrica de General Pacheco y exigió la reincorporación "sin excepción" de todos los cesanteados.

Según explicó a DyN Jorge Penayo, otro de los integrantes de la comisión interna, "la mayoría de los trabajadores de los turnos mañana y tarde votaron a favor del acta acuerdo firmada en el ministerio de Trabajo de la Nación", que reincorporó a 70 despedidos y habilitó una negociación "caso por caso" del resto de los afectados por el recorte de personal.

En la votación de la asamblea también se acordó instalar una carpa frente al centro fabril para "apoyar gremial y económicamente a las personas que no fueron incorporadas, hasta tanto se defina su situación en las negociaciones que se harán en el ministerio de Trabajo bonaerense", explicó Penayo.

En un comunicado, Hermosilla puso en duda la legitimidad de las asambleas y aclaró que "el turno noche con los despedidos rechazaron de plano" lo firmado el viernes pasado, que encarriló el conflicto y lo encapsuló en un diálogo fuera del espacio público.

"La base de Terrabusi no avala la firma del acta, ni acepta que los despedidos no puedan participar de las asambleas", manifestó Hermosilla, quien se separó de los otros nueve miembros de la Comisión Interna.

Finalmente, hoy también se decidió que el próximo 3 de noviembre los más de 2.500 trabajadores de Kraft-Foods elijan nuevos representantes sindicales, debido a que los actuales que condujeron la protesta contra los despidos tienen mandato vencido desde hace dos semanas.

NOTA: http://www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50030050-La-asamblea-de-trabajadores-de-Kraft-acept%C3%B3-el-acuerdo-que-puso-fin-al-conflicto-laboral.html

PAGINA/12: Acuerdo sobre el que no hay acuerdo

Acuerdo sobre el que no hay acuerdo


Por Adriana Meyer

La “paz social” alcanzada con el acuerdo del viernes en el Ministerio de Trabajo entre Kraft Foods y la mayoría de la comisión interna pende de un hilo. El contenido del acta firmada en la cartera laboral, que dos miembros de la interna se negaron a avalar, será analizado hoy por los trabajadores en una asamblea que se realizaría a las 13. Sin embargo, el delegado Javier Hermosilla dijo que “las asambleas del turno noche ratificaron lo que habían resuelto los despedidos y los no despedidos: rechazar el compromiso que asumieron los delegados que firmaron el acta de no realizar ninguna medida adentro y afuera de la planta”.

Según afirmó Hermosilla, la asamblea de la noche resolvió que “toda discusión sobre la situación de los despedidos debe hacerse en presencia de los propios despedidos porque nadie tiene derecho a impedirle a un compañero echado que luche por su puesto de trabajo”, y se mostró dispuesto a apoyar “toda medida que los 53 trabajadores despedidos realicen en su lucha por la reincorporación”. En realidad, esa cifra comenzó a disminuir porque algunos de los que quedaron afuera del acuerdo empezaron a volcar sus energías en conseguir “changas” para sobrevivir. Más allá del fondo de huelga y la solidaridad de los compañeros, otros expresaron su frustración por los términos en que se selló el acuerdo, y un puñado se está alejando porque se siente en el medio de una “interna” entre los delegados, que muy probablemente vayan divididos a la elección del 3 de noviembre. Con acusaciones cruzadas, el sector que responde a Ramón Bogado y el que sigue a Hermosilla se enfrentan porque el primero sostiene que hay que reagruparse y recuperar fuerzas antes de seguir en la lucha por los despedidos que quedan, mientras que el segundo considera que esa fuerza está intacta adentro y afuera de la fábrica, y que no hay razones para perder la iniciativa lograda en estos dos meses. “La mano cambió, si cortamos ahora la Panamericana nos van a reprimir”, argumenta Bogado. “Ellos están entregando la lucha”, replica Oscar Coria, del sector de Hermosilla.

lunes, 19 de octubre de 2009

Delegados de Kraft, Zanon, Subte y de decenas de empresas y gremios lanzan una corriente político-sindical nacional

Comunicado de Prensa


Delegados de Kraft, Zanon, Subte y de decenas de empresas y gremios lanzan una corriente político-sindical nacional

de sindicatos y comisiones internas colmaron el auditorio del Hotel Bauen para debatir el lanzamiento de una corriente político-sindical a nivel nacional, convocados por el Sindicato Ceramista de Neuquén (SOECN), con la presencia de sus dirigentes históricos Alejandro López y Raúl Godoy (anteriores Secretario General y Adjunto) y los actuales Andrés Blanco (Secretario Adjunto), Fabián Ruiz (Secretario Gremial), Cristian Mellado (Prensa y Difusión) y Alberto Esparza también integrante de la Comisión Directiva y el delegado Damian Videla de Comisión Interna de Cerámica Stefani de Cutral Co. Fue recibida con una ovación la numerosa delegación de obreras y obreros de Kraft (ex Terrabusi), encabezada por Javier Hermosilla, miembro de la Comisión Interna, los delegados Oscar Coria, Camilo Mones y Christian Abarza, parte del importante sector de la fábrica que rechaza el acuerdo impuesto por el Ministerio de Trabajo, al que calificaron como “un golpe traicionero a la lucha por la reincorporació n de los despedidos y suspendidos”.


La propuesta de impulsar una corriente político-sindical que no sólo luche contra la patronales, el gobierno y la burocracia sindical, tanto en los sindicatos alineados con la CGT como en lo que pertenecen a la CTA, sino que también defienda un firme programa de independencia política de los trabajadores, además de la coordinación de las organizaciones obreras combativas y antiburocráticas, recibió el apoyo de referentes y delegados de muchos de los principales procesos de lucha y organización de base del movimiento obrero: una delegación de casi una decena de miembros del Cuerpo de Delegados del Subte, encabezados por Claudio Dellecarbonara; miembros de las Comisión Interna de Pepsico Snacks como Catalina Balaguer y Leo Norniella, y miembros de la Comisión Interna de Stani-Cadbury, las fábricas más importantes junto con Kraft de la industria de la alimentación de la Zona Norte del GBA; Antonia Trigo (Secretaria General) y miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores del Ajo de Mendoza (SITRAJ), que asistieron junto a un delegado del Grupo 2 de la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza (colectiveros pertenecientes a ATE); integrantes de los Autoconvocados de la Salud de Tucumán y un delegado de la alimentación de dicha provincia; delegaciones de obreros de las duras luchas contra los cierres de fábrica de Paraná Metal (Villa Constitución) , Mahle (Rosario) y CIVE (Córdoba); Guillermo Bentancourt, delegado de Siderca, recientemente expulsado de la UOM-Campana por ser opositor y apoyar el reclamo de los trabajadores; delegados de Siderar (UOM-San Nicolás), de la UOM-Villa Constitución, de la UOM-Quilmes y trabajadores de la UOM-San Martín, UOM-Matanza y UOM-Capital; delegados de plantas automotrices del SMATA; miembros de las Comisiones Internas de Alicorp (ex Jabón Federal), Donnelley (ex Atlántida), de la Papelera Molarsa (Neuquén); activistas que protagonizaron las luchas contra los despidos en Pilkington (zona norte del GBA); delegados de FATE (SUTNA); delegados y trabajadores aeronáuticos (APA) de LAN y Aerolíneas Argentinas; delegados de FOETRA-Buenos Aires y de Correos; Lista Bordó, oposición a Pedraza en la Unión Ferroviaria del Ferrocarril Roca; de la Agrupación Marrón del SUTIAGA (Aguas Gaseosas), de textiles de Capital; Ana Laura y Liliana Gasco de la Junta Interna de ATE-INDEC; de las Juntas Internas de ATE- IOMA-La Plata, del Hospital Centenario de Neuquén, del Hospital Garrahan, de Desarrollo Social de Neuquén, del Ministerio de Producción y del Ministerio de Economía de La Plata, de ATE-RUB; delegados del Astillero Río Santiago, Hospital Posadas, del INCAA, de ATE Rosario y Mendoza, de la Dir. Nac. De Música y de Contaduría (CABA), del PAMI; delegados de Luz y Fuerza de Rosario, del Plástico de Morón; miembros de la Comisión Directiva de los SUTEBA La Plata y Matanza (por la minoría), de la AGD-Sociales- UBA; congresales y delegados de varias seccionales de SUTEBA; delegados de ATULP (no docentes La Plata), entre otros.


Como primeras conclusiones del conflicto de Kraft-Terrabusi, que es parte de una oleada de conflictos donde la clase trabajadora muestra que comienza a ponerse de pie, muchos participantes reafirmaron la necesidad de construir una corriente en todo el país que se distinga por su práctica y su programa no sólo de la patronales, los gobiernos y las direcciones de las centrales sindicales, sino también de aquellos que, siendo parte de las organizaciones obreras enfrentadas a las distintas variantes de la burocracia sindical, confían en la “neutralidad” del Ministerio de Trabajo, no ven que sus “gestiones” siempre están al servicio de garantizarles la “paz social” a los empresarios y terminan en muchos firmando acuerdos y actas contrarias al mandato y a los intereses de los trabajadores. Otros delegados señalaron que no por casualidad esos sectores fueron parte de los que se alinearon con las patronales sojeras (otros con el gobierno) durante el conflicto del campo del año pasado, y que así se ve que la independencia política de los trabajadores no es sólo un posicionamiento general sino que tiene consecuencias concretas en las luchas. Otros compañeros señalaron la necesidad de que esta corriente político-sindical debata la importancia de poner en pie una herramienta política de los trabajadores, junto con la lucha por recuperar los sindicatos y comisiones internas.


Además, participaron del debate delegados y dirigentes de sindicales de agrupaciones y corrientes políticas de izquierda. Tanto las que adhirieron a la propuesta y las que no lo hicieron, como las que quedaron en seguirlo discutiendo, todas señalaron su acuerdo con impulsar la coordinación de los sectores combativos.


Todos los presentes resolvieron darle continuidad a nuestros esfuerzos por la coordinación efectiva redoblando en lo inmediato nuestro apoyo a la lucha de nuestros compañeros de Kraft-Terrabusi, impulsando un gran Fondo de Huelga para los trabajadores despedidos, como medida básica de apoyo concreto a la lucha por su reincorporació n, además de lo que los mismos trabajadores resuelvan. Se convocará para esta tarea a todas las organizaciones de la forma más amplia posible.


Como presidencia honoraria del plenario, se propuso y aprobó por aclamación, a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que enfrentan con movilizaciones multitudinarias el cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro que intenta dejar a decenas de miles de trabajadores en la calle.

Finalmente, se anunció que el próximo 14 de noviembre se realizará un plenario de trabajadores de esta corriente en Neuquén, que será el puntapié inicial de plenarios en distintas regiones y provincias del país, ya no restringidos (como esta primera reunión) a delegados y referentes, sino con amplia participación de todos los trabajadores que adhieran a la corriente que se pone en marcha.


Para más información:

Andrés Blanco 0299 155.226.569

Fabián Ruiz 0299 154.713.625

Alberto Esparza 0299 154.299.136

Alejandro López 0299 154.299.121.

Raúl Godoy 0299 154.052.657

Damian Videla 0299 155.154.223

Claudio Dellecarbonara 011 155.5927546

Javier Hermosilla 011 156.2050074


Ver convocatoria original en www.obrerosdezanon. com.ar

domingo, 18 de octubre de 2009

Comunicado de Prensa PTS: KRAFT: EL CINISMO DE MOYANO

COMUNICADO DE PRENSA

KRAFT: EL CINISMO DE MOYANO

(18-10-09) Las declaraciones de Hugo Moyano diciendo que le parecía “muy buena la resolución del conflicto” en Kraft es una nueva muestra de completo cinismo por parte del dirigente de la CGT. Moyano, en sintonía con Daer, no sólo no movió un dedo para apoyar a los trabajadores sino que con sus declaraciones acusando a los delegados de “ultraizquierdistas” favoreció la brutal represión que desplegaron contra ellos sus amigos de los gobiernos de Cristina Fernández y de Scioli por mandato de la embajada yanky.

Lejos de ser “un buen acuerdo”, el acta que firmaron tres de los cinco miembros de la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi constituye un golpe traicionero para los 53 trabajadores despedidos y suspendidos que no han sido reincorporados. Esta firma resulta inadmisible tanto porque fue realizada desconociendo el mandato expreso de asamblea -que señalaba que las reincorporaciones tenían que ser exclusivamente de los trabajadores despedidos y los suspendidos volver a trabajar normalmente- como porque establece una cláusula de “paz social” con el escandaloso compromiso de estos miembros de la CI y del Sindicato de no realizar acciones ni dentro ni fuera de la planta por los despedidos.

De esta forma, cuando las fuerzas de los trabajadores no estaban agotadas, se le da una puerta de salida a una patronal imperialista que, junto a sus aliados de la burocracia sindical y el gobierno, sufrieron una fuerte derrota política en este histórico conflicto. Y esto más aún con la caída de sus argumentos de justificación de los despidos luego del levantamiento de la resolución judicial que impedía el ingreso a la planta a Javier Hermosilla, delegado del turno noche que se opuso a la firma del acta. En estos dos meses de lucha los trabajadores de Kraft dieron una muestra de cómo la clase trabajadora puede enfrentar a la “santa alianza” que conformaron la patronal, la burocracia sindical y el gobierno, ganando el apoyo popular y la solidaridad de los estudiantes y multitud de sectores de trabajadores que se movilizaron solidariamente en todo el país. Desde el PTS hemos impulsado y participado con todas nuestras fuerzas en las acciones realizadas para enfrentar este intento de la patronal de terminar con la organización de base de los trabajadores.

Expresamos por lo tanto nuestra oposición a la firma del acta y llamamos a continuar la lucha por la reincorporación de todos los despedidos.



José Montes y Christian Castillo, dirigentes nacionales del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas)



Secretaría de Prensa del PTS www.pts.org. ar



Partido de los Trabajadores Socialistas

www.tvpts.tv

CONTACTOS:

Christian Castillo: 15 5881 9565

José Montes: (0221) 15 4081 467

Marcela Soler: 15 5470 9292 (Sec. Prensa)

Virginia Rom: 15 5006 4242 (Sec. Prensa)