miércoles, 1 de julio de 2009

NI UNA MUERTE MAS POR GRIPE A

Basta de medidas testimoniales

Para Que la Emergencia Sanitaria no sea testimonial:

· Que se destinen los fondos necesarios para equipar hospitales y disponer de los profesionales necesarios. Si Masa “tienen miedo que haya corrupción”, tal como dijo en Conferencia de prensa el 29/06, y por eso no manda la plata: Que esta partida sea controlada por los trabajadores de la salud y sus organizaciones.

· Basta de negociar con nuestra salud: que se expropien sin pago los laboratorios privados que lucran con la salud de los trabajadores y el pueblo. Que se distribuyan gratuitamente los medicamentos necesarios.

· Hay que cerrar los lugares de concurrencia masiva de personas ¡Con cerrar las escuelas solas no alcanza! La salud de los Trabajadores y el Pueblo está por delante de las ganancias de los capitalistas.

Ya rondan en 30 las muertes por gripe A en nuestro país y hay miles de casos confirmados. La Argentina es el tercer país con más víctimas fatales, después de México y EE.UU. La provincia de Buenos Aires es la más afectada, y el sistema de salud público no puede hacer frente a semejante catástrofe sanitaria. La única medida que anunció el derrotado Scioli a través de su ministro de salud, es destinar el Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas para atender los casos de gripe A de todo el conurbano. Una medida totalmente testimonial e irresponsable, mientras los gobiernos y el “Comité de crisis” no declaren la Emergencia Sanitaria Nacional y envíen los fondos para salir de esta situación que se centra particularmente en los sectores de trabajadores más empobrecidos de la Argentina. Sólo facultó a las provincias a extender el período de vacaciones de invierno para paliar la propagación de la epidemia. La propia Ex ministra de salud K GRACIELA OCAÑA después de pedirle increíblemente a la población “no entrar en pánico”, tuvo que presentar la renuncia antes de ser desplazada por las constantes críticas que se comenzaron a expresar ante la falta de medidas para terminar con esta pandemia.

Las y los trabajadores de la educación de la Corriente Nacional 9 de Abril sabemos que la realidad es que el sistema de salud nacional está colapsado producto de las políticas privatistas, de desguace y desfinanciamiento de la salud pública que comenzó en los ’90, y que continuaron bajo el gobierno de Kirchner. Y que a esto se suma que hoy en nuestro país existen 11.000.000 de niños y adolescentes que viven debajo de la línea de pobreza y un 40% de la clase obrera en negro, es decir trabajadores que no poseen obra social ni acceso gratuito a los medicamentos.

En la provincia de Bs As., la más afectada por la gripe A , los hospitales públicos no dan a vasto y se encuentran en deplorables condiciones estructurales. No hay camas ni equipamiento, no hay insumos ni medicación suficiente, ni para los internados ni los pacientes ambulatorios. Otros fueron vaciados y hasta cerrados.

En las escuelas todos y todas sabemos, que de hecho, el ciclo lectivo, en estas condiciones no es “normal”. Hay un elevado ausentismo por casos de enfermedades propias de la época, sumado a la pandemia y el temor. Llegamos al colmo de tener que comprar con dinero de nuestros bolsillos alcohol, desinfectantes, etc. Además que llevamos nuestras propias estadísticas de casos y fallecidos.

El Ministerio de Educación dice que hay que tomar precauciones en general, pero no define medidas nacionales particulares y concretas para la situación. Encima , donde se toma la decisión de cerrar las escuelas se instala la obligatoriedad de la asistencia para todo el personal docente y no docente.

La CTERA pidió al gobierno que impida “que cada provincia defina a su propio arbitrio generando un caos educativo en el país” y Baradel en lugar de convocar asambleas donde los docentes decidamos los pasos a seguir, habla con Oporto para decirle que “necesitamos medidas urgentes …”. ¡¡¡¡Basta de que decidan a nuestras espaldas!! Ante la falta de seriedad por parte del gobierno, debemos ser los trabajadores, los que tomemos en nuestras manos las medidas necesarias para la preservación de la salud de todos. Exigir medidas serias para evitar que nuestros alumnos y más docentes se contagien enfermedades, que incluso les pueden costar la vida a pibes con pocas defensas, es un acto de enorme responsabilidad.

Exigimos que el gobierno proporcione información clara y todos los recursos para hacer frente a esta problemática.

Necesitamos medidas urgentes para evitar más contagios como:

· ¡Aumento de emergencia del presupuesto para salud, administrado y controlado por los trabajadores, que garantice un correcto tratamiento y la entrega gratuita de medicación de calidad comprobada!

· ¡Que en cada barrio funcionen adecuadamente los centros de salud, con insumos y que se garantice una unidad sanitaria para los barrios que lo carecen, equipada adecuadamente!

· ¡Que todas las clínicas privadas atiendan gratuitamente!

· ¡Que toda persona que no cuenta con obra social sea atendida!

· ¡Que sea el gobierno el que garantice que el servicio alimentario educativo llegue de manera sistemática a los barrios! ¡No somos los docentes los responsables de garantizar la atención a las familias en todas sus necesidades!

Mientras peleamos por que se implementen ya medidas de emergencia, desde la Lista Marrón y la Corriente Nacional 9 de Abril planteamos que la única forma de dar una salida de fondo es la creación de un Sistema de Salud único, público y gratuito, financiado por el Estado y gestionado por los trabajadores. Para ello es imprescindible aumentar el presupuesto en base al no pago de la deuda externa y el impuesto a las grandes fortunas como las de De Narváez y Macri, las de la UIA y la Sociedad Rural , para hacer un plan de obras públicas bajo gestión de los trabajadores, que responda a los problemas de la mayoría empobrecida y los sectores por gripe. Por un salario acorde a la canasta familiar y el pase a planta permanente de los trabajadores que están en negro, pasantes, residentes y concurrentes. Por la anulación de la Ley de Patentes, por la entrega gratuita de medicación de calidad comprobada por los profesionales especializados y por el urgente llamado al estado de emergencia sanitaria.

Este gobierno muestra claramente que defiende los intereses de los patrones y no de los trabajadores, cuando es incapaz de tomar una medida elemental como otorgar un presupuesto de emergencia para salud usando los 4000 millones de dólares de reservas que posee el Banco Central de la Republica.

Para finalizar desde la Lista Marrón y la Corriente Nacional 9 de Abril exigimos al Gobierno Nacional y Provincial que dada la emergencia sanitaria, se implementen ya las partidas presupuestarias necesarias; y que los trabajadores debatamos e impulsemos las medidas que hagan posible el resguardo real de la salud de la población.

Lista MARRON

CORRIENTE NACIONAL 9 de ABRIL

Segunda minorìa Suteba San Martìn-Tres de febrero

30/06/09

http://www.ptszonanorte.blogspot.com/
http://www.tvpts.tv/

lunes, 29 de junio de 2009

ELECCIONES: SE ABRE UNA CRISIS POLITICA NACIONAL

Con la derrota del gobierno de los Kirchner en la Provincia de Buenos Aires se abre uno de los escenarios temidos por importantes sectores de la clase dominante: una crisis política donde la derrota del gobierno se combina con una oposición nacionalmente incapaz de presentar una alternativa viable, lo que configura en escenario de fragmentación de los partidos de la clase dominante, en el marco de una crisis económica internacional de características históricas.
Esta situación significa también un verdadero “tsunami” para la burocracia de la CGT encabezada por Hugo Moyano, que jugó todas sus fichas en apoyo del gobierno.
Si bien Unión-PRO gana en Provincia de Buenos Aires, en Capital retrocede casi 7 puntos porcentuales respecto a los votos obtenidos por Macri en la primera vuelta de la elección a Jefe de Gobierno porteño en 2007, y no tiene peso alguno fuera de estos dos distritos.
El Acuerdo Cívico y Social queda como la primera minoría opositora a nivel nacional, pero sufre un golpe importante con el tercer puesto en Capital, fundamentalmente en la figura de Elisa Carrió, con una elección mediocre en la Provincia de Buenos Aires, donde no pudo evitar la polarización entre Kirchner y De Narváez.
En este espectro quien se fortalece es el vicepresidente Julio Cobos, debido al triunfo aplastante –más de un 20% de diferencia- que obtiene la lista apoyada por el "De La Rúa bis" en Mendoza. En la Ciudad de Buenos Aires la nota saliente ha sido la muy buena elección de la lista de centroizquierda encabezada por Pino Solanas, que sale segunda con casi un 25% de los votos. Dentro del peronismo surge un polo "sojero" con Carlos Reutemann quien, aunque ha ganado por margen muy estrecho la elección de senadores por Santa Fe al candidato socialista Rubén Giustiniani, por lo menos ha quedado en pie para negociar con los gobernadores e intendentes del Gran Buenos Aires algún recambio de derecha desde el Partido Justicialista.

En este marco el Frente de Izquierda formado por el PTS, el MAS e Izquierda Socialista obtiene relativamente buenos resultados en varios distritos, fundamentalmente en Provincia de Buenos Aires y Córdoba, las provincias de mayor concentración y tradición de la clase trabajadora del país, donde resultamos quinta fuerza (y primera de la izquierda). A nivel nacional, sumando los votos de los tres distritos donde nos presentamos como Frente con los obtenidos por las listas presentadas con la legalidad del PTS la proyección llega a alrededor de 180.000 votos, mucho más del doble de los 87.000 obtenidos en las presidenciales de 2007.

Para la clase trabajadora se trata de aprovechar esta situación de incertidumbre de los de arriba para avanzar en la lucha por sus propias reivindicaciones, para que la crisis la paguen los capitalistas. Se trata también de dar nuevos pasos para recuperar las comisiones internas, cuerpos de delegados y sindicatos, barriendo a la burocracia sindical y de multiplicar esfuerzos por poner en pie un gran partido de la clase trabajadora, una necesidad imperiosa que nos plantea la actual situación para evitar que la experiencia de los trabajadores con el kirchnerismo termine en nuevas variantes directamente patronales o de la centroizquierda promotora de la "humanización" del salvaje capitalismo semicolonial argentino.

Christian Castillo y Myriam Bregman, candidatos a diputados del PTS en el Frente de Izquierda por Capital Federal y Provincia de Buenos Aires respectivamente.
José Montes, ex candidato a presidente por el Frente PTS-MAS-Izquierda Socialista.