viernes, 18 de marzo de 2011
Su militancia y la nuestra
El PTS convoca, junto a decenas de organizaciones del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, a marchar este 24 de marzo a Plaza de Mayo para desenmascarar el gran engaño del “gobierno de los derechos humanos”.
Queremos llamar la atención sobre lo que está sucediendo ante el silencio de las corporaciones mediáticas y, por supuesto, con la complacencia de la derecha que pide “orden”. Desde la creación del nuevo Ministerio de Seguridad intentan imponer una política cada vez más persecutoria contra los que luchan. Mientras declaman que “no vamos a aplicar una política de mano dura que quiere la derecha” se incrementan las causas judiciales y procesamientos por cortes de calles, rutas y piquetes de huelga, es decir contra los métodos de lucha y acción directa de los trabajadores y el pueblo. Mientras tanto, los “progresistas” pro-gubernamentales que, dicen, “apoyan lo bueno del gobierno”, no parecen dispuestos ni siquiera a “criticar lo malo”, que nunca se sabe dónde está.
En Río Gallegos, donde se los conoce a los Kirchner, un dicho popular da en el clavo cuando dice que “hablan como el Che Guevara en Buenos Aires, pero son Fulgencio Batista en Santa Cruz”. La aparición de Ramón Saadi en los festejos del triunfo K en Catamarca, y su posterior defensa por parte de la gobernadora electa Lucía Corpacci en pos de un “peronismo unido”, les da la razón a los santacruceños.
Mientras Cristina se mostró en el acto de Huracán con un perfil de centroizquierda, escondiendo lo más posible del palco al pejotismo y la burocracia sindical, “impresentables” para atraer el voto de los sectores medios que le posibiliten ganar en primera vuelta, los armados electorales en las provincias, empezando por Córdoba, Santa Fe y, por supuesto, la propia provincia de Buenos Aires con Scioli a la cabeza, y toda la “gobernabilidad” peronista se sustentan en el viejo aparato político, en caudillos “feudales” y en la corrupta cúpula sindical. Hasta el mismísimo Luis Barrionuevo, el hombre de Duhalde, puso fichas a ganador en Catamarca colocando hombres suyos en puestos del Frente para la Victoria, al mismo tiempo que presentó para el disimulo una lista testimonial encabezada por su hermana. Las apelaciones simbólicas al “camporismo” y la izquierda peronista que el kirchnerismo desplegó en el acto de Huracán, funciona para encubrir a la derecha peronista que se alinea detrás de la figura presidencial en ascenso, a tal punto que lo que se llamó “peronismo federal” está completamente vaciado y sin rumbo.
Esta operación de encubrimiento fue expresada en el propio discurso de Cristina, como ya lo hiciera el año pasado en el acto de lanzamiento de la juventud K en el Luna Park. La presidenta sostuvo en el acto de Huracán que los jóvenes ya no necesitan rebelarse, a diferencia de los años 70, cuando “se incorporaban a luchar contra algo porque había algo que los oprimía: o era el yugo colonial o eran las dictaduras las que no dejaban expresarse al pueblo”. ¿Se puede decir semejante burrada cuando millones de la oprimida juventud árabe se levanta contra los dictadores del Magreb, sostenidos por los imperialistas yanquis y europeos?
La hipocresía es tal que CFK hace “desaparecer” a Mariano Ferreyra y a los jóvenes asesinados en Soldati que, según ella, no luchaban contra nada. La realidad es que a la juventud trabajadora y estudiantil que se rebela, cuando no se los mata, les tiran con el Código Penal por la cabeza. Como a los dirigentes obreros de Kraft y Pepsico, enfrentados a Daer, reprimidos por la policía bonaerense y luego encausados por cortar la Panamericana en defensa de los puestos de trabajo y los derechos sindicales contra “el yugo colonial” que multinacionales yanquis pretenden imponer en las fábricas. O los dirigentes universitarios de la juventud del PTS acusados penalmente por cortar calles en su apoyo que, wikileaks mediante, se hizo público que son espiados atentamente por la embajada norteamericana que, como se sabe, ya no oprime más a nadie.
La intención del discurso kirchnerista, de expresar una y otra vez su arrepentimiento por “lo equivocados que estábamos en los 70”, es mostrarse confiable para el establishment que está ganando con los K como nunca antes. ¡Justo cuando se está por cumplir un nuevo aniversario del golpe genocida que promovió ese mismo establishment patronal! Es también el derrotero de los “setentistas” de Brasil (cierto que con más suerte para los del PT en captar la credibilidad de la clase dominante): la presidenta Dilma Rouseff, que supo militar en organizaciones guerrilleras, recibe con todos los honores la visita de Barack Obama y busca cerrar un acuerdo para reequipar su fuerza aérea con armamento norteamericano. Ahora, para la juventud, dice Cristina, pagar la deuda externa, y con ello generar más deuda externa hipotecando a las próximas generaciones, debe ser entendido como una causa “nacional y popular” y, por lo tanto, un Ministro de Economía como Amado Boudou, formado en la juventud neoliberal de los 90, está tan dentro del “proyecto” como el desempleado que recibe 180 pesos por hijo o el joven arribista de La Cámpora que pasó “de canillita a campeón” con un sueldo de 20 a 30 mil pesos como funcionario.
Nosotros marcharemos este 24 de marzo con otro ejemplo de militancia como estandarte. Como mostramos en estas páginas, nuestro compañero Polo Denaday, joven abogado de Zanon y el sindicato ceramista, trágicamente fallecido, fue homenajeado en Neuquén por cientos de obreros y estudiantes, dirigentes de la clase trabajadora y organismos de derechos humanos de todo el país, en un reconocimiento inapelable a la militancia revolucionaria.
jueves, 17 de marzo de 2011
Juventud del PTS: "Polo" Denaday PRESENTE. Para las y los jóvenes, un gran ejemplo de militante revolucionario
|
martes, 15 de marzo de 2011
Leopoldo Denaday:
Luchador por los Derechos Humanos
Militante revolucionario
Hemos perdido a un gran compañero. En estas horas en que nos toca despedirlo, estamos empezando a aprender lo que eso significa. Es un aprendizaje muy duro, brutal y sin duda carente de pedagogía. Pero también nos hace fuertes en mantener las convicciones que compartimos y es una oportunidad, aunque dolorosa, para contar su historia de militancia.
Leopoldo Denaday, “Polo” para sus compañeros y compañeras, se inició en la militancia política revolucionaria desde muy joven, cuando cursaba la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. En esos años de degradación social y cultural que impuso el menemismo, mientras muchos jóvenes optaban por el “sálvese quien pueda” y el individualismo más mezquino, decidió poner sus conocimientos, su energía y la que iba a ser su profesión, al servicio de la causa de los trabajadores y el pueblo.
Compartimos con él intensas jornadas de militancia en las luchas universitarias, en las movilizaciones por la libertad de Raúl Castells y Emilio Alí, por la anulación de la Obediendcia Debida, el Punto Final y los Indultos, en defensa de las luchas obreras, buscando retomar las banderas del Cordobazo y del Mayo Francés, como decíamos en cada asamblea cuando se discutía para qué luchaba el movimiento estudiantil.
Esas jornadas de militancia se multiplicaron cuando los obreros y obreras de Zanon tomaron y pusieron a producir la fábrica, luchando contra la patronal, la burocracia vendida y la represión del Estado. Leopoldo, de vuelta en su cuidad natal, acompañó con el cuerpo y sus conocimientos la gran experiencia combativa de los ceramistas neuquinos. Fue abogado del sindicato ceramista y acompañó a los compañeros en momentos difíciles como la represión en la que perdió un ojo el compañero Pepe Alveal, participando también de la lucha por el castigo a los responsables.
Como abogado laboralista intervino en la región en innumerables causas en las que defendió los intereses de los trabajadores, logrando fallos y sentencias que fueron históricos para la defensa de los derechos obreros, como el fallo a favor de la reincorporación y el reconocimiento como delegada de hecho de María Inés Cabrera, trabajadora de la Textil Pastora, que fue un caso testigo en todo el país para otros trabajadores y trabajadoras. También logró la incorporación de obreros de la fruta afiliados a la CTA. Representó a Claudia Barrionuevo, profesional que se desempeñaba en el hospital de Junín de los Andes, en el primer fallo de mobing en la provincia. Colaboró activamente en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras tercerizados que cumplen funciones en los hospitales, como en la lucha de las compañeras de la cocina del Hospital Bouquet Roldán, que lograron la continuidad de sus fuentes de trabajo. Colaboró con los compañeros petroleros de Las Heras, que sufrían la represión y la persecución del estado y la burocracia sindical. Fue junto a una delegación de compañeros y compañeras que llevaron su solidaridad a la familia de Diego Bonefoi, luego de su fusilamiento por la policía de Río Negro. Participó de la lucha de los obreros y obreras de Cerámica Stefani de Cutral Co contra el cierre y en defensa de la gestión obrera. Acompañó todas las luchas de los obreros de la Papelera Molarsa y su comisión interna. Y podríamos seguir con una larga lista de jornadas de lucha que sería imposible contar en una sola nota.
Junto a Ivana Dal Bianco, Natalia Hormazábal y Mariano Pedrero, estaba participando activamente de la querella del CEPRODH en las causas contra los genocidas de la región, luchando por la cárcel común y efectiva para todos los genocidas y estaba participando de la defensa de los compañeros de Cerámica Stefani y Cerámica Zanon, a quienes la justicia federal y provincial imputan junto a Natalia Hormazábal por cortar las rutas en defensa de sus derechos.
En todas estas peleas que dimos juntos conocimos a Polo profundamente. Compartimos con él más de una copa de vino y muchísimas charlas y reflexiones. Conocimos su fortaleza y también sus debilidades, sus momentos de cansancio pero nunca de desaliento. Siempre se propuso estar a la altura de las exigencias que nos impuso la lucha de clases. Era un gran tipo, respetado por muchísima gente por ser llano y solidario con los demás.
Muchas veces, los que prefieren transcurrir sin tomar partido, nos han acusado de querer usar la militancia como una forma de darle sentido a nuestras vidas individuales, privándonos de vivir en un mundo de pequeñas historias. En estos días podemos comprender más que nunca la falacia de esta crítica vulgar a la militancia revolucinaria.
No nos dedicamos a buscar el sentido de nuestras vidas, las transformamos en un medio de la lucha revolucionaria y de esa forma tenemos también una vida más plena y libre, que merece ser vivida. Eso hizo nuestro compañero Polo. No se dedicó, como decía Trotsky, a buscar su individualidad en el vacío. Transformó su vida, con constancia, pasión y dedicación, en un medio de lucha por la emancipación definitiva de la clase trabajadora. Y esa decisión, no exenta de sacrificios, le dio también sus mayores alegrías.
Desde la regional Neuquén del PTS y sus compañeros de militancia de todo el país, acompañamos a su compañera Ivana Dal Bianco y sus familiares en este durísimo momento y rendimos homenaje a su militancia revolucionaria y su dedicación a la causa de los trabajadores y el pueblo. Su historia de militancia es un ejemplo para los jóvenes, intelectuales, trabajadores y profesionales que, como él, no se resignan ante la miseria a que nos quiere condenar esta sociedad de explotación.
PTS – Regional Neuquén
16/10 - En vivo Homenaje a Leopoldo Denaday - desde el Sindicato Ceramista de Neuquen
Miércoles 16 / 10hs. Desde el Sindicato Ceramista de Neuquen Polo Denaday, falleció en un accidente automovilítico en la Provincia de Mendoza. El miércoles a partir de las 10 de la mañana, en el Sindicato Ceramista de Neuquén, de quien Polo Denaday fuera abogado y compañero de lucha, sus compañeros del PTS, del CeProDH y del SOECN convocamos a un Acto Homenaje para reivindicar su figura y trayectoria militante al servicio de los trabajadores. Desde TVPTS rendimos nuestro homenaje transmitiendo en vivo el acto. Polo abrazó la militancia revolucionaria y por los Derechos Humanos desde muy jóven, y dedicó su vida y su profesión por los trabajadores y sus luchas. Su historia es un ejemplo para los jóvenes, estudiantes y trabajadores que luchan contra la explotación y la opresión de este sistema Acto Homenaje a Polo Denaday Miércoles 16 de marzo / 10 hs / Sindicato Ceramista www.tvpts.tv |
lunes, 14 de marzo de 2011
Ante la muerte del compañero Leopoldo Denaday
Ante la muerte del compañero Leopoldo Denaday
En la mañana de hoy, en un trágico accidente automovilístico en la provincia de Mendoza, perdió la vida nuestro compañero Leopoldo Denaday, integrante del CEPRODH y destacado militante del Partido de los Trabajadores Socialistas de Neuquén. En el mismo accidente perdió la vida Mirta de Fernández y resultó lesionada nuestra compañera Ivana Dal Bianco.
En este momento, una delegación de compañeros de nuestro partido, junto a integrantes del Sindicato Ceramista de Neuquén, organización de la cual era abogado, están saliendo junto a familiares y amigos hacia la ciudad de San Rafael, donde se encuentra internada la compañera Dal Bianco.
Leopoldo se inició en la militancia política revolucionaria desde muy joven, cuando empezaba a cursar la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. En esos años de degradación social y cultural que impuso el menemismo, mientras muchos jóvenes optaban por el “sálvese quien pueda” y el individualismo más mezquino, decidió poner sus conocimientos, su energía y la que iba a ser su profesión, al servicio de la causa de los trabajadores y el pueblo. Compartimos con él intensas jornadas de militancia, que se multiplicaron cuando los obreros y obreras de Zanon tomaron y pusieron a producir la fábrica, luchando contra la patronal, la burocracia vendida y la represión del Estado.
Como abogado laboralista intervino en innumerables causas en las que defendió los intereses de los trabajadores, logrando fallos y sentencias que fueron históricas para la defensa de los derechos obreros, como el fallo a favor de la reincorporación y el reconocimiento como delegada de hecho de una trabajadora de la Textil Pastora, entre otros.
También, junto a Ivana Dal Bianco, Natalia Hormazábal y Mariano Pedrero, estaba participando activamente de la querella del CEPRODH en las causas contra los genocidas de la región, luchando por la cárcel común y efectiva para todos los genocidas.
Desde la regional Neuquén del PTS y sus compañeros de militancia de todo el país, acompañamos a su compañera Ivana Dal Bianco y sus familiares en este durísimo momento y rendimos homenaje a su militancia revolucionaria y su dedicación a la causa de los trabajadores y el pueblo. Su historia de militancia es un ejemplo para los jóvenes, intelectuales, trabajadores y profesionales que, como él, no se resignan ante la miseria a que nos quiere condenar esta sociedad de explotación.
PTS
Partido de los Trabajadores Socialistas
Belgrano 1072 -Neuquén
www.pts.org.ar
Sindicato Ceramista de Neuquén//Comunicado de Prensa: Fallecio Nuestro Compañero Leopoldo Denaday
|
Campana Noticias: Bentancourt: “Se logró un triunfo en base a la movilización y a la campaña democrática”
Bentancourt: “Se logró un triunfo en base a la movilización y a la campaña democrática”
El pasado viernes se realizó la primera audiencia en los juicios de TenarisSiderca contra el delegado gremial, expulsado de la Unión Obrera Metalúrgica, quien fue acompañado por una movilización de organizaciones sociales y políticas.
Guillermo Bentancourt, junto a militantes que lo acompañaron durante la audiencia.
El pasado viernes, en el Tribunal de Trabajo ubicado en la calle Güemes (entre Rocca y Belgrano), se realizó la primera audiencia de los juicios que enfrenta Guillermo Bentancourt, delegado gremial en TenarisSiderca, expulsado en 2009 de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Al respecto se manifestaron tanto Guillermo Bentancourt, también dirigente del PTS, como Agustín Comas y Rubén Tripi, abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, quienes asisten a Bentancourt.
Tras la audiencia, Rubén Tripi analizó cuál era el objetivo de la empresa: “En primer lugar hay que decir que en el marco de estos juicios enfrentamos directamente a una de las empresas más poderosas del país e indirectamente a la UOM que expulsó del gremio a Guillermo y no movió un dedo por defenderlo. Tenaris Siderca buscaba un fallo de desafuero que la habilite para avanzar con 25 días de suspensiones sobre el compañero, lo que de conjunto representaba la posibilidad cierta de despido. Es decir, que la patronal vino a buscar un fallo que le sirva como caso testigo para avanzar sobre las conquistas de los trabajadores, disciplinar y amedrentar a todo trabajador que busque organizarse”.
Sin embargo, según explicó Tripi, sucedió lo contrario: “Hoy a esta patronal se le puso un importante límite, ya que el Juzgado no falló sobre el desafuero y llamó a una negociación en la que la empresa tuvo que retroceder en sus objetivos y aceptar que la suspensión se reduzca a cinco días. Nosotros igualmente mantenemos nuestra postura de que acá hubo persecución y no se reconoce hecho ni derecho alguno. No consideramos que esto haya sido un regalo de la Justicia, sino producto de la gran campaña contra la persecución que se realizó local y nacionalmente y la importante movilización del viernes”.
Por su parte, Agustín Comas se manifestó en el mismo sentido: “Siderca sale derrotada al no contar con el aval de la Justicia sobre sus dichos y acusaciones sobre Guillermo, a la vez que demostramos que con la organización y la movilización se puede enfrentar y pararle la mano a esta patronal que no respeta las opiniones distintas y la actividad de quienes defienden verdaderamente a los intereses de los trabajadores. Por lo que creemos que se da un importante paso en dejar un gran ejemplo para los trabajadores de que es posible enfrentar a esta patronal. En este sentido, dejamos en claro que para nosotros más allá de la expulsión de la UOM, Guillermo continúa siendo en los hechos un delegado de los trabajadores porque cuenta con el aval de cientos de firmas de sus compañeros de sector que lo respaldan”.
En tanto, Guillermo Bentancourt, se mostró feliz por los resultados obtenidos y le agradeció por ello a todos los que se movilizaron en su apoyo: “Considero que se logró un triunfo en base a la movilización y a la campaña democrática. Quiero agradecer el apoyo de las personalidades y las organizaciones, como también de mis compañeros trabajadores que se expresaron con más de 500 firmas en un petitorio contra la persecución. Algunos se hicieron presentes en el Juzgado y muchos se comunicaron telefónicamente para ver cómo se desarrollaba todo. Además quisiera destacar el rol de los jóvenes del PTS como también de los compañeros de la Biblioteca Popular de Escobar que tomaron esta campaña de manera militante difundiéndola por todos lados. También destacar la presencia de compañeras de la Comisión Interna de Kraft Terrabusi y de Víctor Ottoboni, delegado de base perseguido por la empresa Fate. Creo que este es gran paso para avanzar en la organización de los trabajadores, mostrando que se puede enfrentar a la patronal y construir un sindicalismo distinto que defienda realmente a los compañeros, que sea democrático y recupere las organizaciones gremiales para los trabajadores”.
En cuanto a cómo seguirá este conflicto, Tripi aseguró: “Ahora lo que está planteado para nosotros es la lucha por el reconocimiento de Bentancourt como delegado. Ya es un hecho público y notorio que lo es, pero ni la UOM ni la empresa quieren reconocerlo. La UOM tiene que levantar ya mismo la sanción y readmitir a Bentancourt como afiliado y delegado. Mientras tanto exigiremos que se lo reconozca como delegado porque tiene el voto de sus propios compañeros de trabajo que son los únicos que pueden elegir o sacar a un delegado sindical”.
link nota:: http://www.campananoticias.com/noticia_amp.php?id=9210
domingo, 13 de marzo de 2011
Importante asamblea de delegados y trabajadores graficos en Zona Norte
La reunión fue convocada para debatir y resolver una postura de los gráficos de zona norte hacia las próximas paritarias que se van a abrir en las próximas semanas. Los trabajadores de Donnelley presentaron el mandato de asamblea que traían y que contemplaba un pedido de aumento de un 40% en una sola vez y sobre el total del sueldo conformado, la elección de delegados paritarios, la exigencia a la dirección del sindicato a que convoque a una asamblea general de todo el gremio para discutir las paritarias, que se incluya el reclamo de terminar con el trabajo precarizado y que la asamblea se pronuncie contra la persecución judicial a delegados de base, como Poke Hermosilla de Kraft, Víctor Ottoboni de Fate y Guillermo Betancourt de Siderca, junto a un plan de lucha consistente en paros de dos horas por turno y movilización cuando se reúna la comisión paritaria.
Un delegado de Printpack, integrante junto a trabajadores de Donnelley y Worldcolor de la Agrupación Gráfica Clasista, planteó la convocatoria a la movilización al ministerio de trabajo convocada este jueves 10 en apoyo a Pablo Viñas, congresal gráfico de AGR despedido, quien fue injustamente excluido del acuerdo por el cuál la empresa del grupo Clarín se comprometió a reincorporar a un grupo de delegados despedidos, que habían logrado un fallo judicial de reinstalación.
Luego de un intenso debate en el que intervinieron decenas de compañeros de distintos talleres y en el cual se destacó la importancia de luchar para terminar con el trabajo precario y las tercerizaciones en el gremio al mismo nivel que el reclamo salarial, la asamblea decidió llevar como propuesta a todos los lugares de trabajo las principales mociones que presentaron los trabajadores de Donnelley junto a otras que se hicieron en la reunión, para ser discutidas en asambleas de cada taller y convocar a una nueva asamblea para el próximo miércoles para definir la posición de los trabajadores gráficos de zona norte.
Pan y Rosas junto a las obreras de Kraft por los derechos de las mujeres trabajadoras
Pan y Rosas junto a las obreras de Kraft por los derechos de las mujeres trabajadoras
por Pan y Rosas - Zona Norte
En el Día Internacional de la Mujer, más de 50 compañeras de la agrupación de mujeres Pan y Rosas de zona norte nos hicimos presentes en la puerta de Kraft para desde allí solidarizarnos con las mujeres de la primavera árabe de Libia, Egipto y Túnez, que son un ejemplo para nosotras derribando dictaduras brutales de más de 30 años. También fuimos a exigir el desprocesamiento de Lorena Gentile y Poke Hermosilla de la Comisión Interna de Kraft, así como de los más de 4.000 que continúan procesados por luchar bajo el gobierno de Kristina. Queremos seguir el ejemplo de las obreras de Kraft que pusieron en pie la Comisión de Mujeres para pelear por sus derechos. Porque tenemos que organizarnos en cada turno, en cada fábrica, en cada lugar de trabajo y estudio para luchar por los derechos de las mujeres trabajadoras, por categorías para todas, reconocimiento de las enfermedades laborales, para terminar con el maltrato, la violencia y el acoso laboral, por guarderías para nuestros hijos, porque el día femenino sea un día no laborable y pago. Además reivindicamos a las 5 trabajadoras tercerizadas de PepsiCo que se enfrentaron heroicamente a esa multinacional para pelear por su efectivización, y levantamos las banderas de “¡Basta de precarización, pase a planta permanente de las y los terciarizados!”. También fuimos a decir bien alto “Basta de femicidios y basta de violencia contra las mujeres”. Además planteamos la necesidad de luchar por el derecho a la maternidad y a decidir sobre nuestros cuerpos, por educación sexual, anticonceptivos para no abortar y aborto libre, legal, seguro, y gratuito para no morir. Desde Pan y Rosas levantamos la necesidad de orientar todas nuestras energías en poner en pie una agrupación de miles de mujeres para luchar por nuestros derechos, así como en construir una corriente obrera clasista militante junto a nuestros compañeros varones, partiendo de los principales bastiones del sindicalismo de base como Zanón, Kraft, PepsiCo, el Subte, el ferrocarril Roca, entre otros, y todos los sectores antiburocráticos organizados en el país. Llevaremos esta actividad a la puerta de otras fábricas para iniciar una campaña por los derechos de las mujeres trabajadoras.
Procesados por luchar y organizar
Causas Penales: Javier "Poke" Hermosilla, comisión Interna de Kraft:
http://www.pts.org.ar/spip.php?article17199
Causas Penales: Lorena Gentile, comisión Interna de Kraft:
http://www.pts.org.ar/spip.php?article17200
Causas Penales: Leonardo Norniella, comisión Interna de Pepsico:
http://www.pts.org.ar/spip.php?article17201
Juicios por "Desafuero": Guillermo Bentacourt, delegado de Siderca:
http://www.pts.org.ar/spip.php?article17205
Juicios por "Desafuero": Víctor Ottoboni, Delegado de FATE:
http://www.pts.org.ar/spip.php?article17204
MARCHEMOS EL 24 DE MARZO
Por: Manolo Romano
Los luchadores y la izquierda estamos ante un nuevo desafío político este 24 de marzo. En Plaza de Mayo se disputará la escena nacional en otro aniversario del golpe genocida de 1976.
Los actos oficiales se despliegan para sostener el nuevo lema gubernamental a ritmo de candombe: el “Nunca menos”, elegido por el kirchnerismo para acompañar el de “Cristina 2011”. Ya no es el “Nunca más” a los golpes de Estado que pregonaron los radicales en los años 80 para hacer pasar, bajo el consenso de masas alcanzado por el odio a la dictadura, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que consagraban la impunidad para miles de genocidas y los planes de hambre de Alfonsín. Ahora, el “Nunca menos” peronista pretende que, para defender lo conquistado después del 2001, debemos apoyar a los Kirchner “contra la derecha” que quiere “volver a los 90” con “ajuste fiscal” y “mano dura”.
Los luchadores y la izquierda nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, de decenas de organizaciones sociales y de los derechos humanos independientes del gobierno que tradicionalmente organizamos las marchas del 24 de marzo, sostenemos que esto es un engaño, y marcharemos a expresarlo a Plaza de Mayo. En los últimos cinco meses, seis crímenes políticos contra los trabajadores y el pueblo explotado: Mariano Ferreyra por la patota de la burocracia sindical de la UF de Pedraza que vino siendo apañada por el gobierno; los tobas qom asesinados por la policía del gobernador K Gildo Insfrán en Formosa; los trabajadores inmigrantes sin techo que ocuparon tierras en el Indoamericano y fueron víctimas del operativo de la Federal y la Metropolitana, las policías de Cristina y Macri juntas.
El “Nunca menos” de los K, es el lema del acto por la reelección de Cristina en Huracán, con el que el kirchnerismo pretende evocar el 11 de marzo, la fecha del triunfo de Cámpora en 1973 donde la izquierda peronista tenía una fuerte impronta. Claro que, meses después, la izquierda peronista era parte de la movilización popular al Penal de Villa Devoto para liberar a los presos por luchar.
En sentido contrario a gestas de ese tipo, el gobierno de “La Cámpora” de hoy mantiene a miles de trabajadores procesados por luchar contra “el neoliberalismo” de Menem y De la Rúa, que no fueron amnistiados a pesar de la existencia de proyectos de ley en ese sentido. Ya el 24 de marzo pasado sostuvimos desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia que había “más de 4.000 compañeros con causas abiertas y juicios en marcha. Y de cada conflicto abierto surgen nuevos procesados”. Y así fue, con creces. Actualmente decenas de delegados obreros antiburocráticos y estudiantes de izquierda son denunciados penalmente por cortar calles, rutas y vías en lucha contra los despidos, tercerizaciones, los bajos salarios, como desarrollamos en estas páginas.
Las causas judiciales contra los que luchan han aumentado bajo el gobierno de los Kirchner que cada vez más arremete contra la acción directa, es decir contra los métodos que fueron los que realmente hicieron retroceder las políticas de “ajustes fiscales”, los ataques directos al bolsillo y pusieron a la defensiva a las fuerzas represivas en el 2001.
En tanto la derecha neoliberal no tiene posibilidad de volver en lo inmediato, es la gestión de CFK la que intenta disciplinar a los salen a pelear porque consideran que “menos imposible”. Los que no tienen paritarias porque están en negro o bajo contratos precarios en las empresas que ganan “como nunca”. Los tercerizados que cobran la mitad de un ferroviario y si cortan vías para alcanzar la igualdad salarial son acusados de “extorsión”. Los que cortan rutas para evitar los cierres de fábricas y el desempleo masivo, como los ceramistas neuquinos de Zanon y Stefani, y son amenazados con ser llevados a juicio. Este es, en realidad, el gobierno del “ya no más” concesiones como piden las corporaciones como las patronales agrarias a las que el gobierno acaba de prometer nuevos subsidios en Expo-Agro, mientras mantienen la explotación de trabajo esclavo.
Los organismos de derechos humanos cooptados por el kirchnerismo o afines a él, utilizan el encarcelamiento de una ínfima minoría de los miles de genocidas, aún después que fueron anuladas las leyes de impunidad, para ocultar el giro de la política estatal contra la acción directa de los trabajadores y el pueblo. No sólo ocultan que hay 400 hijos de desaparecidos apropiados por los genocidas, sin identificar aún, porque CFK se niega a abrir los archivos de la dictadura. Sino que, además, son parte de un operativo para encubrir que en el presente, bajo Cristina, se endurecen los ataques del Estado contra los que luchan con procesos y causas judiciales.
El 24 de marzo del año pasado tuvimos que sortear los obstáculos del gobierno que intentó impedirnos llegar a la Plaza, montando un mega festival oficialista desde el aparato de Estado. Buscarán repetir maniobras de ese tipo. El PTS llama a redoblar el frente único de las decenas de organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sindicales y de la izquierda que formamos el Encuentro Memoria Verdad y Justicia para realizar el acto independiente del gobierno y sus opositores patronales, nuevamente, este 24 de marzo. Esta vez, especialmente, para poner en el centro de la política nacional una campaña en defensa de los delegados de base y procesados por luchar, como parte de poner en pie una corriente militante de miles de obreros y jóvenes que luchen por un partido de la clase trabajadora dirigente de todos los explotados.