viernes, 4 de diciembre de 2009

Lanzan campaña por el reconocimiento de Bentancourt como delegado de base en Siderca


LA AUTENTICA DEFENSA-CAMPANA

En conferencia de prensa:

Lanzan campaña por el reconocimiento de Bentancourt como delegado de base en Siderca
Anunciaron el lanzamiento de una campaña por el reconocimiento de Guillermo Bentancourt como delegado de base en Siderca


El miércoles se realizó una conferencia de prensa en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 15 de la ciudad de Campana en apoyo a Guillermo Bentancourt, expulsado junto a otros seis trabajadores de la UOM de Campana, proscripto en las últimas elecciones de delegados, quien viene luchando por su reconocimiento como delegado de sector.


Fueron parte de la conferencia de prensa Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo (LF); Victoria Moyano, hija de desaparecidos y militante del CEPRODH; Daniel Murillo, docente del Instituto y miembro del CAI; Andrés García, militante de la Agrupación TESIS XI que forma parte del Centro de Estudiantes del Instituto, junto a Guillermo Bentancourt.


Como dice el petitorio al que están adhiriendo importantes personalidades "Pese a la proscripción, 180 trabajadores de su sector lo ratificaron como su delegado legítimo mediante un petitorio, siendo el trabajador con más votos de su sector".


El propio Bentancourt, abrió la conferencia de prensa planteando que "yo soy uno de los expulsados por la UOM y venimos luchando contra estas expulsiones arbitrarias. Hoy estamos lanzando esta campaña por mi reconocimiento legal como delegado y por el respeto de la decisión de los trabajadores que se han expresado por amplia mayoria por mi reconocimiento. Pero esta pelea no está aislada: esto se da en el marco de un profundo cuestionamiento del modelo sindical verticalista, arbitrario, el modelo de las expulsiones de los que opinan distinto como no sólo ha pasado acá sino también en la UOM de Córdoba y Mercedes y el Smata Córdoba, donde también golpearon a un delegado. Este es el modelo de los dirigentes ricos que dejan pasar despidos y suspensiones y trabajadores pobres y está claro que está siendo profundamente cuestionado por los trabajadores. Ante esto se puso sobre el tapete una nueva realidad entre los trabajadores que ya no puede ser ocultada por nadie y es la de la elección de nuevos delegados y comisiones intrernas que son independientes de las directivas burocráticas, cuyos emblemas son los trabajadores de Terrabusi y el Subte que luchan por una verdadera democracia de los trabajadores dentro de los sindicatos. Considero que la lucha de los siete expulsados es parte de este proceso contra una directiva que buscó disciplinar a un nuevo activismo que surgió en Siderca en el marco de la lucha salarial y los despidos y las suspensiones. Es así que en este marco, se dieron las elecciones de delegdos por sector y de interna en donde ha habido grandes irregularidades, empezando por la proscripción a los expulsados, el no permitir votar a los trabajadores no afiliados y la obligacion de tener que ser de la obra social de la UOM para ser candidato.


Por su parte, Victoria Moyano destacó que "desde el CEPRODH junto a Elia y otro organismos como el SERPAJ de Perez Esquivel venimos apoyando la lucha de los trabajadores de Siderca contra las expulsiones que las denunicamos como antidemocraticas y funcionales a la empresa TECHINT que los organismos sabemos quien es y las politicas que tienen antiobreras y de despidos y suspensiones y lo que pueden llegar a hacer en momentos como en la dictadura.

El mismo Caló, secretario general de la UOM nos tuvo que atender y le planteamos que se retractara de esta medida pero inexpicablemente la mantuvieron sin ningun argumento importante para tomar una medida tan extrema. Le planteamos que los trabajadores expulsados tienen el apoyo de los organismos de DDHH que tanto batallamos contra los crímenes de la dictadura y casi el 50 % de los trabajadores y el apoyo que tiene Bentancourt hoy es una muestra de lo antidemocratico y coercitivo de las medidas de la Directiva.

Estos organismos estamos apoyando incondicionalmente la lucha de los trabajadores como en Terrabussi y el Subte y hoy en Siderca. Por eso reiteramos nuestro apoyo a Guillermo y los trabajadores de Siderca contra estas medidas antidemocráticas porque le quitan la posibilidad a Guillermo de representar a sus compañeros y a los trabajadores la posibilidad de elegir a sus delegados. Por eso vamos a estar a la cabeza de esta campaña por el reconocimiento legal de Guillermo Bentancourt como delegado de sector".


Acto seguido, tomó la palabra Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo, quien sostuvo: "yo como Madre y pensando que mi hijo seguiría estas luchas, no tomo su lugar pero tampoco voy a ir a tirarle flores al mar por eso sigo con la lucha apoyando a todos los obreros. Por que aca se dice que hay democracia pero yo no la veo, por que si hubiera democracia dejarian libres a los delegados por que hay derechos de elgir al delegado. Pero tenemos una CGT que lo único que quiere es cuidar sus intereses, por eso no quieren delegados como en Kraft, Subtes o estos chicos de Siderca. La CGT quiere mantener su forma de vivir con toda esa plata que tienen y no defienden los derechos laborales de nadie, y estan apoyados por el Gobierno que tampoco defiende los derechos de los trabajadores. Por eso vamos a apoyar a estos obreros en lucha que quieren reivinidcar sus derechos".


Andrés García, planteó que "junto a las luchas de los trabajadores se empezó a mostrar un nuevo movimiento estudiantil que salió a las calles a expresar su apoyo a los trabajadores como sucedió con la lucha de Terrabusi tanto en Capital como también en Campana dionde los estudiantes del Instituto fueron un ejemplo movilizando y realizando acciones y festivales contra los despidos y la represión. También los estudiantes mostraron su apoyo a la lucha contra las expulsiones y hoy volvemos a estar a su lado por el reconocimiento de Bentancourt como delegado y por el respeto de las decisiones de los trabajadores".


Daniel Murillo, por su parte, sostuvo "que es muy auspicioso que los estudiantes salgan a apoyar las luchas de los trabajadores, esta es una situación que se ha planteado durante el año donde hemos movilizado por Terrabusi, y apoyado a Guillermo y a los expulsados. Como dijeron anteriormente quiero destacar que esta es una lucha muy importante y hay que seguirla con fuerza hasta conseguir un triunfo y comparto con Elia que esto no es una democracia completa".


Se cerró la conferencia con palabras de Bentancourt y Elia Espen. El primero ratificó que los trabajadores tenemos que organizarnos y que se puede ganar. Que hay que seguir el ejemplo de la corriente que viene impulsando los trabajadores de Zanón, Terrabusi y delegados del Subte junto a otros trabajadores de todo el país. Por su parte, Elia Espen reiteró que se puede triunfar y que le preguntaría a la presidenta de que democracia nos habla y destacó las luchas de los trabajadores de Zanón, Subte y Terrabusi.


EL ARGENTINO.COM: TERRABUSI REUNIÓN FALLIDA EN TRABAJO

La comisión interna del personal de Kraft Foods evalúa otro plan de lucha

04-12-2009 / La comisión interna de la empresa Kraft Foods (ex Terrabusi) no logró avances en el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto por el despido de 36 trabajadores de la planta de General Pacheco, debido a que ayer al mediodía no se realizó la audiencia pactada en ese ministerio entre trabajadores y empresa.

Hoy habrá asambleas para decidir plan de lucha Los representantes de la alimentaria Kraft Foods no se presentaron a la reunión pactada en el Ministario de Trabajo. Atento a esa situación, la comisión interna advirtió que hoy habrá asambleas para decidir un plan de lucha.

El delegado de la ex Terrabusi Javier Hermosilla reclamó al Gobierno que “arbitre los medios” para intimar a la multinacional a fin de “abrir una negociación seria” para reincorporar a los trabajadores despedidos. “Hasta ahora el ministerio intimó reiteradas veces a la empresa, que incumple las leyes y resoluciones ministeriales, mostrando la total impunidad con que se maneja este monopolio”, criticó el representante gremial tras salir de una reunión en la cartera laboral.

Hermosilla recordó que hace una semana plantearon a la CGT la necesidad de que “tome medidas contundentes para impedir que Kraft pueda manejarse a su antojo, pisoteando los derechos de los trabajadores”. Ante la falta de respuestas, el delegado adelantó que hoy habrá asambleas en la fábrica y el sábado reuniones de despedidos para determinar la continuidad del plan de lucha. Ayer, la empresa Kraft Foods calificó a Hermosilla como “un negociador duro” y dio por “terminado” el conflicto por la incorporación de 36 trabajadores despedidos. “Para nosotros, el conflicto gremial terminó el 16 de octubre”, ratificó el director de Asuntos Corporativos, Pedro López Matheu, en contacto con la prensa.

A raíz de la postura empresarial los trabajadores continuaron con el plan de lucha, que incluyó al menos cuatro cortes en la Nueve de Julio, dos con escraches en la UIA y la Cámara de Comercio norteamericana, la interrupción de la Panamericana, a la altura de la planta de General Pacheco, y tres marchas a la sede de la cartera laboral.

El conflicto se desató en julio por un reclamo de los trabajadores por mayores medidas de seguridad para prevenir la gripe A, que derivó en incidentes, la toma de la planta y la decisión de Kraft de despedir a 156 empleados.

NOTA: http://www.elargentino.com/nota-68332-La-comision-interna-del-personal-de-Kraft-Foods-evalua-otro-plan-de-lucha.html

jueves, 3 de diciembre de 2009

EDITORIAL: A 8 AÑOS DE LAS JORNADAS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001


A 8 AÑOS DE LAS JORNADAS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001

Una estrategia para vencer


Por Manolo Romano y Ruth Werner


Este 19 de diciembre, a 8 años de las Jornadas del 2001 que echaron al gobierno hambreador y entreguista de De La Rúa, el PTS convoca a marchar unitariamente a Plaza de Mayo y en todas las ciudades del país. Mientras la flamante “unidad” de las patronales del campo y la industria preparan una manifestación de derecha en Palermo el 10 de diciembre, los Kirchner impiden la entrada a Plaza de Mayo de los movimientos piqueteros no oficialistas. El 19 vamos todos a una gran manifestación de las organizaciones obreras, de desocupados y estudiantiles combativas, de los organismos de derechos humanos y de la izquierda. Marchemos con los delegados de Kraft, por la reincorporación de todos los despedidos y contra los juicios de desafuero que pretende la patronal yanqui. Marchemos por el reconocimiento del sindicato del Subte y contra las expulsiones de los delegados de base del SMATA Córdoba y la UOM Campana. Levantemos una nueva bandera para todo el movimiento obrero: ocupados y desocupados, la lucha es una sola; fuera la burocracia sindical.




--------------------------------------------------------------------------------

A 8 años de las jornadas del 2001, al gobierno de los Kirchner no se le ocurrió mejor idea que militarizar la Plaza de Mayo para impedir que manifiesten los movimientos de desocupados que piden “trabajo sin clientelismo”. Las clases medias que arremetían contra los bancos confiscadores de sus ahorros y decían “piquete y cacerola, la lucha es una sola”, han sido ganadas en su mayoría por la propaganda de los medios que demoniza a los pobres. El gran problema nacional para los medios es el “caos vehicular”, no si mueren 20 de cada mil niños al nacer en La Matanza. Pusieron 10 mil millones de dólares en un día para pagarle al FMI una deuda contraída por los capitalistas y para millones de desocupados muestran como una hazaña haber destinado sólo 10 mil millones de pesos para la asignación por hijo a quienes mantienen desocupados o con trabajo en negro.

Pero los trabajadores ocupados que no irrumpieron en la crisis del 2001, por el miedo a la desocupación y el chaleco de fuerzas de la burocracia sindical de Moyano que apostó a la devaluación de Duhalde, hoy cuentan con nuevas fuerzas. Con la enorme lucha de los 2600 obreros y obreras de Kraft contra los despidos masivos y en defensa de los delegados que la multinacional intentó descabezar, se abrió otro camino. La cúpula de los sindicatos sufre un ataque de nervios ante el surgimiento del “sindicalismo de base”. No podrán detenerlo con la campaña de expulsiones y patotas contra los delegados como en el SMATA Córdoba o la UOM de Campana, ni con las amenazas de Moyano y Belén de la CGT contra “la zurda loca” ni con fraudes como el de los dirigentes de la CTA en el SUTEBA La Plata para desconocer el triunfo de la lista de izquierda. Tampoco lo frenarán con las trampas del gobierno y su Ministerio de Trabajo que intenta imponerles “actas de paz social” como en Terrabusi y el Subte. Los verdaderos “hijos del 2001”, los tres millones que ingresaron a su primer empleo en los últimos años, son la base de la rebeldía que tiene como primer blanco a los burócratas entregadores de las conquistas obreras como Daer en la alimentación o Fernández en la UTA. Tienen razón los jefes de los empresarios en estar “preocupados por una escalada del conflicto social”, como declaran. El nuevo movimiento obrero que está despuntando es una amenaza al programa de shock contra la clase obrera que lanzaron desde la Conferencia de la Unión Industrial Argentina, alentado por la familia Rocca de Techint y los Pagani dueños de Arcor junto la Mesa de Enlace agraria: un dólar más alto, ningún control de precios y topes al aumento de salarios por debajo de la inflación, como acostumbran a pactar con los viejos dirigentes sindicales hoy cuestionados.

Desde el 2001 han cambiado muchas cosas para que todo siga igual. Aquellos a quienes el pueblo les gritaba “que se vayan todos” hoy se pelean por los cargos en el Congreso nacional o a sillazos como en la Legislatura del Chaco, mientras votan una “reforma política” para perpetuar en el poder a los viejos partidos de peronistas y radicales. El partido de gobierno está apoyado en la burocracia sindical de los Zanola que ya no sólo se hacen millonarios al frente de los sindicatos sino directamente lucran con la salud, la vida y la muerte, de sus propios afiliados. En los punteros políticos y los intendentes que manejan la beneficencia estatal para evitar nuevas rebeliones del hambre como las del 2001, mientras sostienen con la mafia policial el negocio de los desarmaderos reclutando para robar a su servicio, como mano de obra esclava del “gran delito”, en el medio millón de jóvenes que no pueden acceder a un trabajo y un estudio. Mientras empujan a la miseria a los hijos de la clase trabajadora, las policías del gatillo fácil se cobran una vida cada 28 horas en la Argentina en nombre de “combatir la inseguridad”. La opción de la derecha puede verse en la Capital: más mano dura, espías contra los trabajadores del sindicato de los docentes que luchan por el salario y grupos de barrabravas con uniforme, como la UCEP, para desalojar del “espacio público” a los sin techo, en medio del descomunal déficit de viviendas y el hacinamiento en “villas de emergencia” a metros de las lujosas construcciones para los ricos y la especulación inmobiliaria en Puerto Madero. Junto a la Coalición Cívica y la UCR proponen como alternativa menos impuestos para las patronales agrarias que exportan soja y superexplotan a los peones rurales. Esto es todo lo que tiene para ofrecer la clase capitalista.

Lo realmente nuevo es que comenzó la emergencia del movimiento obrero. Luchamos para que el reclamo de la democracia sindical que recorre hoy los gremios se desarrolle en la perspectiva de terminar con la gran conquista del capitalismo en los ’90 en todo el mundo, la división de las filas de la clase trabajadora. Por ello impulsamos la recuperación de las comisiones internas y los cuerpos de delegados para que representen a todos, los que están en negro, en blanco y precarizados, y tiendan su mano solidaria hacia los desempleados. Esa es la fuerza que puede imponer el reparto general de las horas de trabajo entre todas las manos, la escala móvil de salarios ajustados con la inflación partiendo del costo de la canasta familiar, y la ocupación de toda empresa que cierre o despida masivamente para luchar su estatización bajo administración obrera. Con este norte apoyamos la constitución del Plenario de Trabajadores Clasistas que encabezan los dirigentes de Zanon y del Sindicato Ceramista de Neuquén, la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi, la agrupación clasista de los delegados del Subte, junto a decenas de delegados y comisiones internas de todo el país, que con un programa antipatronal y antiburocrático se disponen a enraizar una corriente nacional en todos los sindicatos de la CGT y la CTA que pelee por congresos con mandatos de base en todas las ciudades y provincias. En 1975 la clase trabajadora creó organizaciones como las coordinadoras interfabriles que fueron las grandes impulsoras y protagonistas de la primera huelga general contra un gobierno peronista.

Como entonces, apostamos a la formación de coordinadoras regionales que unifiquen distintas fábricas en las concentraciones obreras del Gran Buenos Aires, La Plata, Berisso y Ensenada, Córdoba, Rosario y los principales centros urbanos del país, y le abran las puertas a los desocupados y el pueblo pobre que están bajo el dominio del aparato de intendentes y punteros. La gesta de Kraft mostró el embrión de una alianza de clases que si se masifica puede desafiar el poder de los capitalistas: el mismo día los obreros en huelga cortaban la Panamericana en la zona norte del Gran Buenos Aires, los movimientos de desocupados bloqueaban en solidaridad el puente Pueyrredón en la zona sur y los estudiantes del Centro de Filosofía y Letras manifestaban en las calles de la Capital cortando la Avenida Corrientes o frente a las sedes de las corporaciones industriales de la COPAL y la UIA. La fuerza para vencer se encuentra en la unidad que se empeñan en dividir, una gran alianza obrera y del pueblo pobre que plantee una alternativa al poder capitalista de conjunto.

A 8 años de aquellas jornadas de rebelión del 19 y 20 de diciembre, el PTS te invita a marchar en su columna por una perspectiva que prepare la victoria obrera y popular en la próxima crisis aguda a la que nos destina la bancarrota del capitalismo internacional. Como se mostró en el 2001, el hundimiento económico no puede ser respondido luchando sólo en defensa de los intereses particulares de cada sector de la clase trabajadora y el pueblo pobre. Se necesita un programa común de todos los explotados, una alianza obrera y popular que dirija el blanco hacia el poder político. El PTS convoca a marchar en sus filas por la construcción de un gran partido que actúe tanto en los sindicatos como en las organizaciones de masas del movimiento estudiantil, en la perspectiva de organismos de democracia directa y autodefensa que se conviertan en el embrión de un nuevo Estado de los trabajadores, un partido revolucionario para conquistar un gobierno obrero y popular.


CONTINUA LA PELEA DE LOS OBREROS DE KRAFT - TERRABUSI

Por la reincorporación, contra los juicios y por mejoras

Por Titin Moreira

Vencido el plazo en que el Ministerio intimó a la empresa para que reincorporara a los 8 compañeros suspendidos, los trabajadores de Kraft, acompañados de organizaciones solidarias (menos la CCC y el PCR) cortaron la Av. 9 de Julio a la altura de Av. de Mayo. La empresa había anticipado que no iba a respetar la intimación, mostrando la impunidad con la que se maneja, y la impotencia y complicidad del Ministerio que no hace cumplir sus propias resoluciones cuando son favorables a los trabajadores.
Unidad de ocupados y desocupados
El mismo miércoles, los desocupados de diversas organizaciones piqueteras opositoras al gobierno seguían acampando en Av. de Mayo. Después del corte, los compañeros de Kraft marcharon al acampe piquetero. Desde el palco habló Javier Hermosilla y Nilda Juarez, ambos de la CI, denunciando a la empresa, llamando a la unidad y agradeciendo el apoyo brindado. Reafirmaron la lucha por todos los despedidos y contra el juicio a 5 miembros de la CI anterior (entre los que se cuenta el mismo Hermosilla), y por el fin de las causas penales.
Un cable de TELAM del miércoles 2 dice que al término de una recorrida por la planta de Pacheco junto a la prensa, López Matheu precisó que “para nosotros el conflicto gremial terminó el 16 de octubre”. Ese día se firmó el acta maldita, que obviamente Kraft reivindica. La empresa no reincorporó a ningún trabajador más desde ese día. Pero pese a esto, la nueva interna, los despedidos y trabajadores siguen con la pelea. Desde que se firmó el acta se hicieron ya 4 cortes en la 9 de Julio (dos con escraches en la UIA y la Cámara de Comercio Norteamericana), un corte en la Panamericana y tres marchas al Ministerio.
Mientras el Ministerio de Trabajo muestra la complicidad o la impotencia para disciplinar a una empresa que violó una y otra vez todas las resoluciones e intimaciones que se le hicieran, la justicia vuelve a la carga y citó a Alcadio Alfonso, delegado de la anterior interna, para el inicio del juicio de desafuero. Ante esto la CI publicó una declaración que reproducimos:
No al juicio contra el compañero Alfonso
“El Tribunal Nº 2 de San Isidro citó a una audiencia en el juicio de desafuero contra el compañero Alfonso. Este es uno de los 5 juicios de desafuero contra miembros de la Comisión Interna anterior que busca su despido y que en agosto inició la empresa cuando despidió masivamente a 162 compañeros. Las acusaciones en ese momento fueron las ya conocidas y absurdas que se inventaron contra los que reclamamos medidas elementales frente a los casos de gripe A.
En la nefasta Acta que dejó a 53 compañeros afuera, se cometió otro gravísimo error: no se le exigió a la empresa que retire los juicios laborales y penales. La patronal norteamericana y su equipo de abogados ‘expertos’ en violar los derechos más básicos de los trabajadores, quedaron con la posibilidad de seguir extorsionándonos con estos juicios.
Es algo elemental que se exija que, para que haya un ‘acuerdo’, quede sentado en el acta que la patronal retira las causas judiciales. Esto se hace en muchos conflictos, por ejemplo el que hubo en Pilkington este mismo año.
El reclamo es la reincorporación de los compañeros y compañeras que aún siguen afuera, y que se retiren los juicios a los compañeros Alfonso, Hermosilla, Penayo, Bogado y la compañera Rosario, y las causas penales a todos los compañeros. A los despedidos aún se los acusa de “privación ilegitima de la libertad” en forma absurda (con el agravante que si arreglan una indemnización se los deja de acusar, es decir que la acusación penal es solo para los que no arreglan con Kraft) y los que fueron procesados por la represión del 25 de septiembre (...)”
Que la empresa retire todas las causas judiciales
Reincorporación de todos los trabajadores que aún continúan despedidos
Las patas de la mentira
La lucha por la unidad de la fábrica deberá sortear el boicot del sindicato que sigue sin aportar a la lucha por los despedidos, ni al fondo de lucha mientras mantiene a sus congresales rentados dentro de la fábrica. Pero lo que llama la atención y se torna inexplicable son las calumnias de la CCC y del PCR que no cesan, sino que se han multiplicado en forma vergonzosa, llegando al colmo de decir: “No vamos a ser aliados de la nueva interna surgida del fraude patronal: somos opositores.” (Boletín “Nueva Hora” de Terrabusi, que no casualmente es igual al Informe del CC del PCR que se hizo público un día antes).
Querer convencer a los obreros de Terrabusi que la empresa favoreció con un fraude al sector que todos los medios denominaron “el ala dura” dentro de Kraft es una tarea imposible que sólo a alguien desesperado se le puede ocurrir. Lamentablemente quienes se dedican a calumniar prácticamente no estuvieron en ninguna de las medidas de lucha que se hicieron ni en los esfuerzos por organizar la fábrica. Salvo la presencia en el corte de la “Pana” de tres compañeros de la interna anterior y del compañero Penayo en la batucada del martes, no han participado de ninguna otra actividad, ni hablan en las asambleas con sus críticas y propuestas ni impulsan la elección de delegados.




http://www.pts.org.ar/

miércoles, 2 de diciembre de 2009

UNLU-CHARLA DEBATE: La necesidad de una reforma integral educativa


JUEVES 3 DE DICIEMBRE - 18 HS
Universidad Nacional de Lujan - Sede San Miguel

lunes, 30 de noviembre de 2009

Terrabusi: Comunicado comision interna 29-11-09

LOPEZ MATHEU MIENTE KEAFT OTRA VEZ FUERA DE LA LEY

Bs.As. 29/11/09 -
El día miércoles se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo. La empresa emitió un comunicado, como siempre, basado en mentiras y falsedades. En la audiencia la Comisión Interna exigió que la empresa sea intimada a reincorporar a todos los compañeros que aún siguen afuera de la fábrica. Finalmente el Ministerio dictó una resolución. Es una mentira alevosa la que hace la empresa en su comunicado cuando dice que en la audiencia “no se llegó a ningún acuerdo” para ocultar lo que realmente pasó: la empresa fue intimada a reincorporar a 8 trabajadores en un plazo de 5 días. Otra vez la empresa dijo que no va a respetar una disposición ministerial y quiere disimular esta falta grave con su comunicado. Avanzando en su ilegalidad plantearon en el acta literalmente que “la empresa no comparecerá a la audiencia fijada precedentemente, ni a ninguna instancia vinculada con las causas que motivaran las presentes actuaciones”.

Que una empresa norteamericana afirme impunemente que no va a respetar instituciones y disposiciones oficiales es un hecho inédito que no puede permitirse.
Al mismo tiempo en una entrevista en el diario La Nación el Sr Lopez Matheu dijo en relación al despido de los 8 trabajadores suspendidos, que se realizaron pese al compromiso público de no realizar más despidos que "Cumplimos con nuestra obligación, pero en lugar de un desalojo pacífico hubo resistencia y aparecieron otros (obreros) violentos que no estaban entre los despedidos".
Esta mentira es alevosa. Los trabajadores despedidos no se encontraban dentro de la planta en el momento del desalojo, sino junto a más de 300 trabajadores que estaban en solidaridad con los trabajadores despedidos y fueron reprimidos. La empresa se extralimita y considera posible penalizar a trabajadores con el despido y la desocupación por hechos que sucedieron fuera de la propia planta. ¿Hasta dónde quiere llegar la empresa? Primero considera que dentro de su planta puede no respetar las leyes nacionales y ahora cree que puede imponer sus sanciones por hechos sucedidos fuera de la fábrica. Ellos quisieron destruir nuestra organización gremial, despidieron en masa, inventaron causas penales insólitas, pidieron y consiguieron una represión brutal, presentaron recursos en todos los juzgados de San Isidro para conseguir que echen a los delegados, desconocieron intimaciones y exhortos del Ministerio de la Nación y de la Provincia. Pero a pesar de que aún quedan 53 compañeros afuera, ellos perdieron: la lucha de los 2600 trabajadores de Kraft Terrabusi se transformó en un símbolo nacional que se ganó la simpatía de la mayoría del pueblo trabajador.
La empresa fue repudiada y tuvieron que reincorporar a 70 compañeros y compañeras. La Justicia tuvo que ordenar la reincorporación de todos los miembros de la Comisión Interna. Por eso siguen provocando para desgastarnos, con el objetivo de impedir que los trabajadores de Kraft mantengamos organización y espíritu de lucha para defender nuestros derechos. Ahora alargan esta situación sabiendo que hay decenas de familias que hace tres meses no cobran su salario. Nos comunicamos con la CGT para que apoye esta lucha decididamente, con acciones, porque no puede ser que una empresa norteamericana haga lo que quiera, que pisoteé todos los derechos de los trabajadores y no se le ponga un freno categórico, al tiempo que seguimos con nuestras medidas de lucha

El martes 1 de diciembre se van a organizar actividades dentro de la planta para reclamar por los despedidos y el plus de fin de año que venimos exigiendo.

El día miércoles 2 de diciembre se va a realizar una marcha desde el Obelisco. Nos concentramos a las 17 hs. Invitamos a todas las organizaciones solidarias con nuestra lucha a participar de esta movilización.

COMISION INTERNA KRAFT TERRABUSI

DIRIGENTES OBREROS E INTELECTUALES MARXISTAS DISCUTEN EN EL CIERRE DE MARXISMO 2009

DIRIGENTES OBREROS E INTELECTUALES MARXISTAS DISCUTEN EN EL CIERRE DE MARXISMO 2009

Con el salón Auditorio de la UBA colmado con más de 600 participantes, el viernes 27 culminaron las Jornadas Marxismo 2009, organizadas por el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx, Centro de Estudios del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).
El panel de cierre, cuyo tema de debate fue “Marxismo y clase obrera en los ’70 y la actualidad”, tuvo como panelistas a destacados dirigentes obreros como Claudio Dellecarbonara del Subte, Javier “Poke” Hermosilla de Kraft y Raúl Godoy de Zanon, quienes junto a Emilio Albamonte, referente teórico y político del PTS, abordaron las relaciones entre las experiencias más avanzadas de la actualidad en el movimiento obrero y la insurgencia obrera de la década de los ’70.

Javier “Poke” Hermosilla señaló que “en la lucha en Kraft se combinó el odio generado por las condiciones de explotación de esta multinacional, una juventud rebelde y un proceso de organización donde se fue acumulando experiencia durante los últimos años”, y agregó que “la lucha que dimos en Kraft no fue sólo por nosotros, sino por toda la clase obrera”.

Por su parte Claudio Dellecarbonara destacó que “para nosotros la democracia sindical no es una cuestión de ‘modelos’ sino que está indisolublemente ligada a la lucha por revertir la gran conquista de los capitalistas de las últimas décadas, que fue la fragmentación de la clase trabajadora en contratados, tercerizados, desocupados, en negro. Por eso la importancia para nosotros de haber logrado en el Subte incorporar a los compañeros de las tercerizadas al convenio, que fue la base para poder encarar la lucha por el resto de nuestras demandas.”

Raúl Godoy, abordó las lecciones de la experiencia del clasismo en los años ’70 de cara a la actualidad, planteando que “nos proponemos retomar las mejores experiencias de la clase obrera de los ’70, como el clasismo”. Luego destacó “la importancia de impulsar una herramienta política propia de los trabajadores como la que levantamos desde el Plenario de Trabajadores Clasistas”.

El cierre de la conferencia estuvo a cargo de Emilio Albamonte se refirió a las perspectivas estratégicas de los revolucionarios frente a la actual situación de crisis económica internacional y fin de ciclo kirchnerista, y afirmó: “¿A qué le tiene terror la burguesía? A los trabajadores de Kraft haciendo huelga y cortando la panamericana, los desocupados cortando el puente Pueyrredón, los estudiantes cortando las calles de la capital. ¿Les tiene miedo porque sean muchos? No, sino porque representan en pequeño la alianza en las calles que puede cuestionar el poder capitalista (…) Pero para que esta alianza pueda vencer hace falta una dirección política, un partido con decenas de miles de trabajadores, estudiantes, intelectuales.”

Como balance final, en esta segunda edición de las Jornadas, pasaron por Marxismo 2009 más de 2700 personas, que participaron de 8 paneles de debate en los que estuvieron presentes 30 expositores que debatieron las perspectivas del marxismo en la actualidad bajo el lema “lucha de clases, marxismo, militancia”, abordando los más diversos debates teóricos y políticos como el golpe en Honduras y América Latina en la era Obama; los debates sobre la crisis mundial capitalista; la relación entre marxismo y cultura de masas; el debate sobre sujeto y hegemonía en el marxismo actual; la relación entre intelectuales, política y revolución en la argentina; las tareas y los desafíos del movimiento obrero hoy, y la relación entre marxismo y clase obrera en los ’70 y la actualidad.

Entre los expositores estuvieron presentes un amplio sector de intelectuales y dirigentes de izquierda. Entre ellos, Atilio Borón, Aldo Casas, Claudio Katz, Guillermo Almeyra, Christian Castillo, Guillermo Gigliani, Pablo Rieznik, Néstor Kohan, Raúl Godoy, Pablo Bonavena, Alberto Bonnet, Néstor Pitrola, Miguel Vedda, Marcelo Ramal, Claudia Cinatti, Paula Bach, Fernando Aiziczon, Marcela Croce, Emilio Albamonte, Eduardo Glavich, Eduardo Sartelli, Silvia Delfino, así como importantes dirigentes obreros como Javier “Poke” Hermosilla de Kraft Terrabusi, Claudio Dellecarbonara del Subte, Raúl Godoy de Zanon y José Montes del Astillero Río Santiago, entre otros.

Toda la información de Marxismo 2009, incluidos los videos completos de cada uno de los paneles, pueden consultarse a través del sitio web de las Jornadas www.marxismo2009.com.ar y en el canal web TvPTS, que transmitió diariamente para todo el mundo la filmación de los paneles principales de debate desde sus sitio web www.tvpts.tv, una extraordinaria iniciativa que fue ampliamente aprovechada por participantes en distintas partes del mundo que presenciaron a través de internet este importante evento de debate marxista.

Jornadas Marxismo 2009
Organización: Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx
Dirección: Riobamba 144 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina
Informes y Prensa: Móvil +54 11 4046 8869

La Autentica Defensa-Campana: Un nuevo movimiento obrero que exige una verdadera democracia sindical

Un nuevo movimiento obrero que exige una verdadera democracia sindical
Declaración de programas radiales en solidaridad con el reconocimiento de Guillermo Bentancourt como delegado de sector



"En las últimas semanas se instaló la discusión de libertad sindical a nivel nacional, mientras la CGT defiende el viejo modelo sindical verticalista y burocrático apoyado por el gobierno: el modelo de las expulsiones de delegados y trabajadores de base en las seccionales de la UOM Campana , Córdoba y Mercedes; o también del SMATA Córdoba, por opinar diferente a la directiva. Esta es la respuesta arbitraria que encuentran a la bronca y el cansancio que crece desde los trabajadores contra dirigentes que han dejado pasar despidos y suspensiones mientras viven como reyes. Los ejemplos de los trabajadores de Kraft-Terrabusi y el Subte son los más importantes de toda una realidad que ya no puede ser ocultada por nadie, donde se multiplican cuerpos de delegados y comisiones internas independientes de los dirigentes tradicionales.


Los diferentes medios de comunicación verdaderamente independientes que difundimos y apoyamos la lucha de los trabajadores, repudiamos la acción discriminatoria y proscriptiva por parte de la directiva de la UOM seccional Campana contra el compañero Guillermo Bentancourt, delegado de base del sector FACU (fabricas de cuplas) de la planta Siderca, que ante las nuevas elecciones de delegados se le negó el derecho a ser candidato. Exigimos que se respete la voluntad de los trabajadores a poder elegir libremente a sus delegados, que se lo reconozca por lo tanto a Bentancourt como tal, por haber sido elegido por 180 trabajadores de su sector que lo ratificaron como su delegado legítimo mediante un petitorio, siendo el trabajador con más votos de su sector, para el período 2009-2011 con todos los derechos que surgen de la representació n gremial. Adhieren: programas radiales: Que Corra la Voz, Todos Juntos, Como los bueyes, Pateando el Tablero y FM Rock".