viernes, 10 de junio de 2011

COMUNICADO DE PRENSA "Cobarde agresión de Patota de Libres del Sur contra estudiantes y compañeras del Frente de Izquierda"

Esta noche, una patota de Libres del Sur encabezada por Jorge Peralta, asesor de la diputada Paula Sánchez, agredió con palos, piedras y armas blancas a estudiantes secundarios y universitarios que estaban realizando una pegatina del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en la ciudad de Neuquén.

Los compañeros y compañeras agredidos llevan adelante una campaña militante en favor de los trabajadores de Zanon, hecha a pulmón y sin recibir apoyo ni favores del MPN ni de Farizano.

Es la segunda vez a lo largo de esta campaña que la patota de Libres del Sur pretende amedrentar a militantes del FIT. Un grupo de estudiantes sufrió una agresión similar hace tres semanas, encabezada por este mismo personaje nefasto, en la cual no sólo patotearon a nuestros compañeros, sino que también se robaron el material de campaña. Este primer incidente no se hizo público porque Jesús Escobar pidió disculpas personalmente y luego se realizó una reunión con dirigentes de esta organización, en la que devolvieron las cosas robadas, pidieron disculpas nuevamente y se comprometieron a no generar nuevos incidentes de este tipo.

Repudiamos estos métodos patoteriles copiados del MPN, contra estudiantes, entre ellas compañeras secundarias y universitarias que luchan contra la violencia hacia las mujeres.

PTS en el Frente de la Izquierda y los Trabajadores

NORTE EN LINEA: Jose Montes, candidato a Gobernador por BS As por el FIT y la situacion de los luchadores procesados

LINK NOTA: http://www.norteenlinea.com.ar/argentina-y-el-mundo/1769-jose-montes-candidato-a-gobernador-por-bs-as-por-el-fit-y-la-situacion-de-los-luchadores-procesados

.Norte en Linea: Argentina y el Mundo Jose Montes, candidato a Gobernador por BS As por el FIT y la situacion de los luchadores procesados

Jose Montes, candidato a Gobernador por BS As por el FIT y la situacion de los luchadores procesados .Viernes, 10 de Junio de 2011 22:30 .Jose Montes, candidato a gobernador por la provincia de Bs As por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, es dirigente del PTS y delegado paritario del Astilleros Rio Santiago de Ensenada, en su recorrida por la zona norte del Gran Buenos Aires, se entrevistó con trabajadores, delegados y estudiantes de la zona.

En declaraciones en el reportaje realizado en el programa del canal local "Sentido Comun" dijo: "este gobierno que se dice de los DDHH, tiene mas de 4000 luchadores procesados por luchar por salario, por mejores condiciones de trabajo y contra los despidos en las grandes multinacionales de la zona norte como Kraft, Pepsico, Fate". Luego agregó "Un ejemplo alevoso de esto es el caso de Javier Hermosilla, delegado de Kraft, procesado y embargado en $ 210.000 por los jueces Hugo Rodolfo Fossati y Jorge Eduardo Barral de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, los mismos que como denunciaron abuelas de Plaza de Mayo, dejaron en libertad al genocida Eduardo Alfonso, ex secretario Gral. del Ejército durante la última dictadura militar" y citando otro ejemplo dijo: "No menos alarmante es el caso del Juzgado Federal de Tres de Febrero que cita a declarar a personal de Recursos Humanos de dicha empresa para identificar, confeccionar listas negras, a trabajadores que fueron parte de las manifestaciones, o sea a la misma multinacional que impulsa un juicio de exclusión de tutela sindical contra Hermosilla con el fin de despedirlo y ahora contra otro delegado: Julio Tevez (Tribunal del Trabajo Nº 3 de San Isidro)"
Fianalmente sostuvo "Desde el Frente de Izquierda queremos denunciar en estas elecciones esta politica de judicializar la protesta social, como parte de la campaña que estan llevando adelante las comisiones internas, organismos de DDHH, otras organizaciones politicas y personalidades de la cultura, para exigir el desprocesamiento inmediato de todos los luchadores y el cese de la judicializacion de la protesta"

jueves, 9 de junio de 2011

TELAM: EL FRENTE DE IZQUIERDA REALIZO ACTO CON SUS JUVENTUDES


EL FRENTE DE IZQUIERDA REALIZO ACTO CON SUS JUVENTUDES
08 de junio de 2011 21:15
 
Las juventudes del Frente de Izquierda -integrado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista- realizaron un acto conjunto con la fórmula presidencial y los candidatos porteños como oradores principales.

Durante el acto que tuvo también las alocuciones de los representantes juveniles de cada fuerza, el dirigente del PTS y candidato a vicepresidente, Christian Castillo destacó en su discurso a la "la rebelión de los jóvenes `indignados` en España y otros países en Europa" Sobre ellos, aseguró ante una nutrida concurrencia que se acercó al Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, que "muestra una resistencia creciente a los brutales planes para descargar la crisis sobre los trabajadores y la juventud".

En esa línea, convocó a "difundir entre millones la alternativa obrera y socialista que expresan el Frente de Izquierda y su programa. El capitalismo no ofrece otra salida que la continuidad de la miseria, la explotación, las crisis y las guerras".

Por su parte, la abogada y candidata a la jefatura de Gobierno porteña, Myriam Bregman, indicó que "sin la fuerza militante de la juventud acá presente, en la Multisectorial de La Plata, en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, la causa de Julio López no hubiera existido".

También fueron oradores de la jornada el candidato a vicejefe porteño José Castillo y Marcelo Ramal, quien encabeza la lista a legisladores porteños por el Frente, al igual que también lo fue el candidato presidencial Jorge Altamira, según informó en un comunicado de prensa el PTS.

miércoles, 8 de junio de 2011

(( r e e n v i a r ))

acto-juventud-frente-izq.jpg

Mira por www.tvpts.tv
el Acto de la Juventud del Frente de izquierda
y de los trabajadores


ESTE MIERCOLES 8/6 A LAS 21hs

Ante el Paro del 8 de junio CTA-Micheli


PLIEGO DE RECLAMOS Y PLAN DE LUCHA ÚNICO Y NACIONAL

Por la reapertura de paritarias y pase a planta permanente YA!!!

 

45 días de paro de docentes santacruceños

¡PAREMOS EN SOLIDARIDAD CON LA DOCENCIA SUREÑA!

 

Este 8 de Junio la CTA y ATE estamos de paro bajo los lemas resueltos por la dirección de: "El hambre es un crimen" y "82% móvil para todos los jubilados". Consignas que nadie puede estar en contra, pero debemos ser claros, es un paro aislado más, con lemas generales que no arman un pliego de reivindicaciones, para junto a un plan de lucha nacional poder dar el brazo a torcer al gobierno y conseguir las demandas que en distintas dependencias se vienen levantando y peleando hace tiempo. Si uno fuera mal pensado, pareciera un acto para presentar a los dirigentes de la CTA que se presentan en las listas de Proyecto Sur. Sin ir mas lejos, este paro lo resolvieron a espalda de cualquier clase de asamblea de base, en el antidemocrático congreso de Mar del Plata, donde fueron invitados y participaron Donda de Proyecto Sur, Stolbizer y hasta Ricardo Alfonsin.

 

Como contracara de este paro aislado, está la heroica lucha de más de 45 días de los docentes santacruceños, que pelean por romper el tope salarial que la CTERA negocio a espalda de los docentes del país con el gobierno de CFK. En esta pelea tienen que sortear el abandono de la CTERA y la CTA-Yasky, el aislamiento y las patotas del gobernador K Daniel Peralta, encabezadas por la burocracia de la UOCRA y el silencio en este mes y medio de los dirigentes de la CTA-Micheli.

 

Debemos junto a las internas y agrupaciones combativas levantar una alternativa que imponga la unidad de los sectores en lucha y un pliego de reivindicaciones para ganar, comenzando por la solidaridad activa a los docentes santacruceños. Si ellos logran superar el techo salarial, estaremos en mejores condiciones todos los estatales para exigir la reapertura de las paritarias truchas que nos impusieron.

 

SUTECBA, UPCN Y CTERA JUNTO A NUESTROS PATRONES

 

Los acuerdos salariales y las paritarias fueron realizados a espalda de los trabajadores, entre Macri y Sutecba en la CABA, entre UPCN y CTERA con el gobierno de Cristina en el estado nacional. En esto tanto el gobierno derechista de Macri, como el gobierno nacional y popular actúan igual contra los trabajadores.

Solo para mencionar el ultimo acuerdo entre UPCN y CFK, firmado este pasado 27 de mayo, da un aumento salarial de un 20% sumado, en 3 cuotas donde la ultima se cobraría recién a fin de año!!! Un verdadero escándalo si tenemos en cuenta la inflación y los bajos salarios que acarreamos los estatales (sean administrativos o docentes) están muy por debajo de la canasta básica familiar.

 

A esto tenemos que sumarle el altísimo nivel de precarización laboral que existe en el estado nacional. Según un informe reciente se calcula en unos 45000 los trabajadores contratados y precarios solamente en el estado nacional. Verdaderos trabajadores de segunda, como denuncian los compañeros del Ministerio de Trabajo que vienen luchando por aumento de sueldo y pase a planta, justamente en el ministerio de Carlos Tomada, que se jacta de ser el que persigue el trabajo no registrado.

 

PLIEGO DE RECLAMOS y PLAN DE LUCHA ÚNICO Y NACIONAL

 

Lamentablemente la directiva de nuestra central y de ATE, nos convoca a parar en una medida votada hace más de 2 meses. Un paro muy lejano a la realidad y la necesidad de los trabajadores. Un paro que levanta slogans en vez de reclamos claros que sumen a los trabajadores a la pelea. Es increíble que la convocatoria al paro sea por la apertura del Consejo del Salario, Mínimo, Vital y Móvil, como anuncian en la pagina de la CTA, cuando en realidad lo que tenemos que lograr es la reapertura de las paritarias e imponer paritarios votados en la base de los sindicatos para exigir un salario igual a la canasta familiar, un aumento de emergencia de $1500 como piden nuestros compañeros de los ministerios de Trabajo y Economía y un 40% de aumento de una sola vez. Junto con esto debemos acabar con la precarización laboral imponiendo el pase a planta de todos los trabajadores contratados y tercerizados y el 82 % móvil para nuestros jubilados. A estas medidas mínimas tenemos que sumarle las demandas que salgan de las asambleas de base para que sea una pliego de reivindicaciones único, que contemple la decisión de los protagonistas de las luchas, los mismos trabajadores.

 

Para lograr cualquier demanda más o menos seria, viene quedando claro que debemos levantar un plan de lucha unificado de toda la central. Los docentes santacruceños, con sus 45 días de lucha demuestran que levantar un pliego de demandas debe estar acompañado de medidas que lograr dar de torcer el brazo del gobierno, sino son medidas que son un saludo a la bandera, como nos tienen acostumbrados nuestros dirigentes.

Por eso en este paro debemos imponer a la dirección de la CTA y ATE la solidaridad efectiva con un paro nacional a favor del triunfo de los docentes sureños y la exigencia a un congreso nacional de delegados de base para levantar un pliego único nacional y un plan de lucha unificado para lograr todas nuestras demandas. Única forma de torcerle el brazo al gobierno "nacional y popular" que actúa contra los trabajadores con la ayuda de la burocracia sindical de la CGT y la CTA de Yasky y las patotas sindicales para amedrentar a los trabajadores, como la UOCRA en Santa Cruz, Pedraza y cía. en los ferroviarios, UPCN en el INDEC y decenas de ejemplos más.

 

 

 JORNADA Y PLAN DE LUCHA NACIONAL

¡PARA QUE TRIUNFE LA DOCENCIA SUREÑA!

 Los/as docentes de Santa Cruz, junto a los/as vecinos/as, padres, alumnos/as y otros sectores de trabajadores (como los petroleros, que vienen sumando sus reivindicaciones a los durísimos bloqueos en las refinerías del norte de la provincia), incluso bajo el intenso frío, cortan hace semanas las rutas. Su ejemplo para millones de trabajadores/as se merecen una respuesta a la altura de su heroísmo: un salario acorde a la canasta familiar sureña y que se efectivice el Juicio y Castigo a los agresores de la patota de la UOCRA. Desde la Agrupación Marrón Clasista decimos ¡no a las migajas y la impunidad que tienen para ofrecerles los funcionarios de esta Provincia K!

La salida a este conflicto no puede quedar en manos del gobierno K de Peralta, amigo de la patota de la UOCRA que apaleó brutalmente a los maestros/as para intentar silenciar su lucha. Mucho menos de las resoluciones arbitrarias del Ministerio de Trabajo, a cargo del amigo de Pedraza –el burócrata asesino de Mariano Ferreyra- y ahora Kandidato a Vice-Jefe de Gobierno Carlos Tomada, que no hace más que dar la espalda a la lucha docente mientras pasea por los barrios de la Ciudad con su compañero de fórmula Daniel Filmus, uno de los mentores de la menemista Ley Federal de Educación, que desguazó la educación nacional.

¡Para que esta lucha triunfe, hay que confiar sólo en nuestras propias fuerzas! Llamamos a todas las seccionales docentes y estatales opositoras y a todas las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, sindicales y estudiantiles de todo el país  a rodear de solidaridad activa este conflicto y a transformar el paro de la CTA-Micheli del miércoles 8 en una gran Jornada Nacional de Lucha por el triunfo de la docencia santacruceña.

Porque no alcanzan los paros aislados y simbólicos de la CTA-Micheli ni, mucho menos, el silencio cómplice de Yasky y la CTERA para que la lucha se nacionalice, este 8 de junio insistimos en nuestro llamado a ser miles los que exijamos a las conducción de ATE y CTA que llamen de forma urgente y unificada a un verdadero Plan de lucha por el triunfo de la docencia santacruceña!

 

 

HAY QUE RECUPERAR ATE PARA UNA LUCHA SERIA,

INDEPENDIENTE DE LOS PARTIDOS PATRONALES

La lucha de los docentes de Santa Cruz, como gran ejemplo y las luchas de los estatales del Ministerio de Trabajo, que lograron promover la coordinación con los compañeros del INTI, INDEC y la asamblea de base del ministerio de Economía, juntando en una marcha a más de 1000 compañeros, sin que estuviera siquiera presente la directiva de nuestro gremio, muestran una vez más que es necesario recuperar los sindicatos para ponerlos al servicio de nuestras necesidades e intereses, para desarrollar grandes corrientes clasistas y de base, que no dejen solos/as a los trabajadores/as en momentos cruciales como éste y que peleen por dar respuesta a los grandes problemas que viven millones en nuestro país. Desde la Agrupación Marrón Clasista damos esta pelea junto a cientos de trabajadores y trabajadoras que representan lo que los medios llaman el "sindicalismo de base", organizándonos en cada lugar de trabajo, coordinando nuestros reclamos y apostando a poner en pie verdaderas herramientas de lucha política y sindical para arrancar nuestros derechos, como venimos expresándolo con el impulso del periódico militante NUESTRA LUCHA, junto a los heroicos trabajadores de Zanon bajo control obrero, Kraft, Pepsico y los clasistas del nuevos sindicato del Subte entre otros trabajadores/as y jóvenes clasistas de todo el país. Peleamos por recuperar los sindicatos de las manos de los dirigentes que transforman estas organizaciones en subsidiarias de los partidos patronales. Como se demostró con la ruptura de la CTA, donde Yasky se alineo con Sabbatella-CFK, mientras los dirigentes de la verde de ATE se alinearon con Proyecto Sur, aportándoles candidatos y el gremio al servicio de esta candidatura. Debemos recuperar los sindicatos y transformarlos en herramientas de lucha sindical y política independiente de las variantes patronales y sus partidos.

 

Para enfrentar estas variantes en las elecciones de ATE, la verde y su ruptura la azul, hemos conformado el FRENTE DE UNIDAD Y LUCHA - LISTA BERMELLÓN junto a decenas de estatales de todo el país para ponerlo al servicio de todas las luchas. La Bermellón la conformamos junto a ATE-Sur, la interna del Garrahan, INCAA, delegados clasistas del INDEC, Dir. de Música CABA, del IOMA, Astillero Río Santiago, Parques Nacionales, hospitales neuquinos, del Posadas, del Colón y de cientos de lugares de lucha mas. Nos hemos unido las agrupaciones Marrón Clasista, la Víctor Choque, La Fragua-FPDS, Estatales en Lucha, 1 de Mayo y los partidos de izquierda del Frente de Izquierda y los trabajadores como el PTS, PO, IS y tantos otros. Por eso te llamamos a apoyar y sumarte a esta campaña y lucha por recuperar ATE y ponerlos al servicio de nuestras demandas y luchas, y levantar una verdadera independencia política de los trabajadores contra todas las variantes patronales.

AGRUPACION MARRON CLASISTA

en la LISTA BERMELLON

COMUNICADO DE PRENSA Triunfo de los trabajadores de Donnelley

CON LA LUCHA Y LA ORGANIZACIÓN REINCORPORAMOS A LOS DESPEDIDOS

Los trabajadores gráficos de Donnelley venimos desarrollando la organización de la fábrica junto con la construcción de una corriente militante en el movimiento obrero bajo los principios del clasismo. La asamblea es nuestro órgano máximo de dirección e impulsamos la unidad y solidaridad de clase y la independencia política como trabajadores. Este es un debate constante y abierto en nuestras asambleas y en la vida cotidiana dentro del taller, así fue como con los sectores mas activos de la fábrica fuimos parte de la organización y la lucha de muchos otros trabajadores gráficos y de otros gremios.
Dentro de las peleas que hemos dado nos enorgullecemos de haber logrado la efectivización de mas de 50 compañeros en el ultimo año en nuestra fábrica pero también de haber sido parte activa de la lucha por los tercerizados en otros sectores del movimiento obrero, por eso en momentos en donde el gobierno avanza con la criminalización de la protesta social y se desarrollan los juicios penales y de desafueros gremiales a los luchadores, con mas de 4000 procesados por luchar, es que la multinacional Donnelley decidió atacarnos con 19 despidos. Pero la contundente respuesta que supimos dar con el paro de toda la producción así como con el corte de panamericana y las numerosas delegaciones obreras que se acercaron a solidarizarse con nuestra lucha fue el gran límite a este ataque. El ministerio de trabajo dictó de inmediato la conciliación obligatoria y lejos de dejar este tiempo de negociación para la pasividad y de ceder a la desmoralización que intentó crear la empresa, lo aprovechamos para fortalecer la organización y desarrollar la lucha en las calles. Volvimos a cortar la Panamericana junto a la Comisión Interna de Kraft y nos movilizamos a la puerta de la fábrica, pusimos en pie la Comisión de Fondo de Lucha que se encargó de difundir el conflicto y organizar un exitoso festival que contó con la participación de mas de 500 personas, se conformo la Comisión de Mujeres con las esposas de nuestros compañeros que llevaron adelante la importante tarea de conseguir el apoyo de la superestructura impulsando una solicitada que recogió la adhesión de importantes organizaciones obreras, diputados nacionales, organizaciones estudiantiles y de derechos humanos, también impulsamos importantes movilizaciones en las puertas del ministerio de trabajo en cada audiencia.

Ante este escenario la empresa, jugando con la necesidad de los trabajadores intentó comprar sus voluntades ofreciendo hasta el 400 % en las indemnizaciones. Pero los compañeros más conscientes, convencidos de la fortaleza de nuestra organización y de la potencialidad que tenemos como trabajadores cuando estamos organizados, rechazaron categóricamente el pago de cifras altísimas y continuaron la lucha hasta el final. Cada compañero que quiso quedarse lo logró y los que aceptaron el retiro fue por decisión propia. La empresa finalmente tuvo que dar marcha atrás y reincorporar a todos los compañeros que defendían su puesto de trabajo.

Por eso la organización de los trabajadores de Donnelley sale fortalecida de esta batalla. La patronal nos puso a prueba tratando de comprarnos por plata, y no lo logró. Por el contrario nuestros compañeros despedidos con su firme rechazo al intento de soborno por parte de esta multinacional, son un gran ejemplo para todos los trabajadores. Hoy podemos decir con inmensa alegría que con la lucha y la organización reincorporamos a los despedidos de Donnelley.
Desde ya que estamos profundamente agradecidos con las organizaciones obreras, estudiantiles, de derechos humanos, políticas y personalidades de la intelectualidad que nos han apoyado, principalmente a aquellos que estuvieron presentes en cada acción que hemos hecho. No nos queda más que decir que este triunfo no es sólo de los gráficos de Donnelley sino del conjunto de los trabajadores.

Comisión Interna y trabajadores de RR Donnelley (ex Atlántida)

(esta declaración fue discutida por la Asamblea General de los trabajadores del día 08/06/2011)

lunes, 6 de junio de 2011

PACHECO Asado de los metalmecánicos

El sábado 28 se realizó un asado de la Agrupación Metalmecánica Desde las Bases. Mientras la tarde caía, se juntaban trabajadores de diferentes fábricas de la zona a discutir cómo hacer para pararle la mano a la burocracia y los patrones. También discutimos cómo habíamos avanzado con el proyecto de poner en pie una corriente político-sindical a partir de la difusión del periódico Nuestra Lucha. Vimos videos en donde hablaban diferentes referentes de este proyecto y actuales candidatos del FIT. Estuvieron presentes en el asado Oscar Coria, delegado despedido de Kraft en lucha por su reincorporación y candidato por el Frente, junto a Hernán Puddu, delegado despedido de Iveco Córdoba y candidato del FIT también. Cabe destacar la presencia de una delegación de la Juventud del PTS que invitó a los trabajadores allí presentes a formar un comité en apoyo al FIT en la zona, junto a los candidatos metalmecánicos que denuncian la dictadura y la persecución adentro de sus fábricas, ya que el Frente es una alternativa política para todos los trabajadores que estén dispuestos a enfrentar a la burocracia, los patrones y sus partidos políticos.

Los jóvenes de la Cámpora vs. los jóvenes clasistas que no se pueden (ni dejan) comprar

La “juventud maravillosa” de la Cámpora, cuyas “virtudes” son agitadas cotidianamente por el monumental aparato propagandístico del kirchnerismo desde diarios, radios y televisión como “la renovación” en la política, se choca de frente en sus concepciones, prácticas y política con el ejemplo de Alejandro Morelli que mostramos en estas páginas. Mientras los jóvenes carreristas K hacen gala de su “militancia”, rentada con sueldos estatales que rondan los $30.000, en el “sindicalismo de base” existen militantes obreros con menos “publicidad” pero mucha más valía como Alejandro, que conciben su práctica desde principios de clase e independencia política.

Pero el contraste no se da sólo con los jóvenes políticos K, sino también y de manera más directa, con los dirigentes burocráticos del movimiento obrero. Por caso, la “gloriosa” Juventud Sindical peronista dirigida por Facundo Moyano cuenta entre sus filas con delegados como el conocido Luis Siri, de la AGR, recordado por sus recientes apariciones televisivas en las que le puso precio a sus favores: $3.500.000.

Ejemplos como el de Alejandro merecen ser difundidos y conocidos por todos los activistas y luchadores obreros y estudiantiles que se enfrentan a los burócratas, las patronales y su Estado a diario, y no se dejan amedrentar.

Santa Cruz: por el triunfo de la huelga docente

FUERA LA GENDARMERIA

Más de 40 días de paro por tiempo indeterminado, tomas de escuela y del Consejo Provincial de Educación, acampes, movilizaciones y cortes de ruta. La provincia de Santa Cruz está atravesando el conflicto docente más importante en los últimos años.

Reclaman un aumento salarial del 50% y el juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de la brutal agresión que sufrieron a manos de la patota de la UOCRA.

El gobernador Peralta, puesto a dedo por los Kirchner para gobernar “su” provincia, está demostrando de qué habla Cristina cuando dice que “no se va a dejar extorsionar por los trabajadores”. Patota de la burocracia, 60 procesados por luchar, envío de Gendarmería para desalojar, intentos de contratar “carneros”, multas de 700 mil pesos a ADoSaC, descuentos masivos a los docentes en lucha.

En esta página reflejamos el duro conflicto, con el testimonio de algunos de sus protagonistas.

La Corriente Nacional 9 de abril y el PTS - como parte del Frente de Izquierda y los Trabajadores- venimos apoyando la huelga desde sus inicios, con cortes y movilizaciones en la Capital Federal y Neuquén, peñas solidarias e impulsando el fondo de huelga, con el viaje de compañeros y múltiples iniciativas en todo el país.

Llamamos a todos los lectores de La Verdad Obrera a difundir este conflicto, a colaborar con el fondo de huelga y a exigir a la dirección de la CTERA y la CTA (del sector Maldonado-Yasky) a que rompa la paz social con el gobierno kirchnerista y convoque a un paro nacional en apoyo a esta heroica lucha.

link nota: http://www.pts.org.ar/spip.php?article17825

Frente al bipartidismo la centroizquierda no es opción

Por: Facundo Aguirre , Ruth Werner

De gira por Europa, Cristina Kirchner acaba de declarar que Italia es “un modelo a mirar e imitar”. Lo hizo luego de almorzar con Berlusconi, el hombre recientemente derrotado en las elecciones municipales, acusado de corrupción y de distintos escándalos sexuales. La reivindicación de un “modelo” al mejor estilo menemista, antiobrero y xenófobo, no es de extrañar. En los ’90, los Kirchner supieron convivir con el caudillo de Anillaco y hoy tienen como aliado al gobernador de La Rioja Beder Herrera, un menemista de pura cepa. El mismo Carlos Menem declaró que votaría por Cristina.

El escándalo de Sergio Schoklender, acusado de lavado de dinero por la Coalición Cívica y de malversación de fondos por el Peronismo Federal, cuando estaba al frente de la Fundación “Sueños compartidos” de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, viene empañando el optimismo electoral del Frente para la Victoria. La denuncia se ha convertido en el “caballito de batalla” de Clarín, La Nación y la oposición patronal, que además de debilitar al gobierno, busca deslegitimar toda la lucha contra la impunidad y por el castigo a los genocidas.

El escándalo impacta en el kirchnerismo, golpeando en las contradicciones de una alianza política “amplia”, que va desde el gobernador asesino de los Qom, Gildo Insfrán, pasando por la burocracia sindical moyanista, los intendentes del Conurbano hasta Martín Sabbatella, los intelectuales de Carta Abierta y Hebe de Bonafini. Un adelantamiento de las pujas de poder entre las camarillas que conforman el Frente para la Victoria y un preanuncio de las duras luchas internas que tendrá un futuro mandato de Cristina.

Según algunos analistas la denuncia contra Schoklender habría sido ventilada por el moyanismo, interesado en golpear a la presidenta por haber privilegiado a La Cámpora en el armado de las listas electorales. Los intendentes del conurbano aprovecharon la ocasión para apuntar contra Abel Fatala y el ministro de Planificación Julio De Vido, a quien acusan de beneficiar a la fundación Madres de Plaza de Mayo y a los movimientos sociales en el envío de fondos para obra pública.

Más allá de que las denuncias tengan o no algún asidero, las declaraciones de Schoklender sobre sus negocios privados y abultadísimos ingresos ya de por sí resultan obscenas. Es evidente la bancarrota de la Asociación de Hebe de Bonafini, quien pasó de ser un símbolo de la lucha intransigente contra la dictadura y las leyes de impunidad del PJ y la UCR a convertirse en una “empresaria social” (como a ella le gusta definirse), gestora de la obra pública del Estado capitalista. Bonafini es un puntal del apoyo al gobierno y hasta ha hecho campaña a favor del ex militante de la UCeDe, Amado Boudou para jefe de gobierno porteño. Recordemos además que fue Sergio Schoklender quien pidió a la Justicia el desalojo de los ocupantes del Parque Indoamericano en diciembre de 2010. La salvaje represión de la Metropolitana y la Federal dejó víctimas fatales.

Binner, Proyecto Sur y los dilemas de la centroizquierda

La crisis desatada entre el radicalismo y Hermes Binner terminó de desnudar el giro a la derecha de Proyecto Sur. La posibilidad de una fórmula presidencial entre Ricardo Alfonsín y el “socialista sojero” viene naufragando ante la negativa de este último a aceptar la alianza de la UCR con el derechista Francisco De Narváez.

Binner se debate entre lanzar su candidatura presidencial como cabeza de un frente con el GEN de Stolbizer, el Partido Nuevo de Luis Juez y Proyecto Sur, o directamente abandonar toda pretensión en las presidenciales y sólo encabezar la lista a diputados nacionales del Frente Cívico por Santa Fe. Con esta última opción, evitaría romper su cogobierno con los radicales en esa provincia, algo imprescindible para mantener la gobernación.

La cruzada de Proyecto Sur para “derrotar al bipartidismo” consiste en lograr un acuerdo con Binner, Juez y Stolbizer para octubre. Curioso proyecto “emancipador” el de Pino queriendo llevar como presidente a quien gobierna su provincia con la UCR hace 8 años, es un representante político de las patronales sojeras y un garante de la impunidad de los asesinos del Pocho Lepratti, militante social de la CTA, en diciembre del 2001.

Proyecto Sur no es ninguna alternativa a los “viejos partidos”. En Neuquén la fuerza apoyada por Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, el UNE, integra un frente común con radicales y kirchneristas. En la Ciudad de Buenos Aires, el puesto de vicejefe de gobierno le fue ofrecido a Telerman, después a Graciela Ocaña para recaer finalmente en Jorge Selser, funcionario de esta última en el PAMI. Selser se hizo conocido rápido…generando una crisis en Proyecto Sur, al decir que apoyaría al candidato del FPV, la otra pata del bipartidismo, en una segunda vuelta.

El ocaso del progresismo

Durante la década del ’90 el progresismo tomó las banderas de la ética pública y la lucha contra la corrupción contra el neoliberalismo. Su máxima expresión fue el FREPASO que terminó permitiendo el retorno de la UCR al poder en 1999. La experiencia de la Alianza demostró la impotencia de esta posición para enfrentar al bipartidismo. Con la llegada del kirchnerismo al gobierno y sobre todo ante el lockout agrario de 2008 el viejo progresismo se dividió entre los partidarios del “bonapartismo de la caja” y los seguidores del “republicanismo sojero”. Al igual que en los ‘90 sus representantes siguen careciendo de toda independencia política y son funcionales a la reconstrucción de los viejos partidos patronales.

A la centroizquierda oficialista no le va mejor que a Proyecto Sur. El debate entre Beatriz Sarlo en 678 dejó mal parados a los periodistas K, derrotados por una representante intelectual del “republicanismo” que a decir verdad no exhibió grandes ideas en su exposición (ver nota en página 11). Más que los méritos de la redactora de Clarín y La Nación lo notorio fue la pobreza argumental del progresismo K, que se reduce a atacar toda crítica al oficialismo como funcional a la corporación mediática. Un progresismo que no encuentra excusas para defender de manera convincente la indigesta costumbre de tragar sapos. Cabe destacar que el programa de Canal 7 acepta discutir con intelectuales de derecha pero se ha negado sistemáticamente a debatir con la izquierda.

La independencia política y el Frente de Izquierda

El desencanto con el centroizquierdismo es una de las fuentes que ya están nutriendo al Frente de Izquierda. Intelectuales que antes apoyaron a alguna variante de la centroizquierda se han sumado, junto a cientos de intelectuales de izquierda al apoyo al Frente y llaman a votarlo en las primarias de agosto y en las presidenciales de octubre. La campaña del Frente de Izquierda se propone derrotar la política proscriptiva del régimen de la democracia para ricos y levantar la única alternativa política clasista al bipartidismo, la que plantea la ruptura con los candidatos de los capitalistas y la lucha por la independencia política de la clase trabajadora. Sus listas van encabezadas por la fórmula presidencial de Jorge Altamira (PO) y Christian Castillo (PTS) y están integradas por luchadores obreros, de los derechos humanos y de la juventud combativa. Sus candidatos son lo opuesto al carrerismo centroizquierdista y expresan el combate de los trabajadores por sus derechos, contra la burocracia sindical, contra la persecución judicial, contra la impunidad a los genocidas y en defensa de los derechos democráticos de la clase trabajadora, la juventud y el pueblo pobre. El PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores impulsa una campaña militante para organizar políticamente a la vanguardia obrera y juvenil de cara a los próximos desafíos de la lucha de clases, como parte de fortalecer la lucha por construir un partido revolucionario de la clase trabajadora.

www.pts.org.ar