viernes, 7 de octubre de 2011

Comunicado: Nueva agresión contra trabajadores de la línea 60 Repudiamos nuevo ataque de patotas al sindicalismo de base

NUEVA AGRESIÓN CONTRA TRABAJADORES DE LA LÍNEA 60

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), integrante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, repudiamos el ataque de una patota en la madrugada de hoy contra el domicilio y la nieta de Daniel Farella, delegado de la Linea 60.
Esta brutal agresión se suma a las acciones hechas anteriormente contra los trabajadores y delegados de esta línea de colectivos, incluyendo la quema del auto de un delegado y amenazas y ostentación de armas de fuego por los patoteros. Y se agregan a las agresiones recibidas por distintos sectores del llamado "sindicalismo de base".
Es evidente que estas patotas no actúan por si mismas, sino que son apañadas por la empresa y la burocracia sindical. Damos toda nuestra solidaridad a Daniel Farella y a su familia y reclamamos el castigo a los autores materiales e intelectuales.
Christian Castillo y José Montes, por la Dirección Nacional del PTS
.............................................................................................................
Comunicado de prensa
Victoria Moyano y Alejandrina Barry hijas de desaparecidos, miembros del CeProDH y candidatas a senadoras por el PTS en el Frente de Izquierda:

"Repudiamos el brutal ataque al delegado de la linea 60 Daniel Farella"

A sólo dos días de la liberación de Rubén Pollo Sobrero y Leonardo Portorreal tras haberse demostrado que fue una causa absolutamente armada por gobierno junto con la justicia para atacar a los delegados de base, ocurre este gravísimo hecho contra otro delegado de base combativo.
Esta madrugada, en el barrio San Alberto, partido de la Matanza 5 personas entraron en el domicilio de Daniel Farella y al estilo grupo de tareas, rompieron todo en su interior, agredieron brutalmente a su nieta de 15 años lastimándola, amenazándola con un cuchillo. Mientras le hacían esto le dejaban el mensaje que esto es en respuesta a la lucha que Daniel Farrella mantiene contra la empresa que opera la Línea 60, DOTA. Esta forma de actuar que nos hace acordar a lo peor de las épocas de la dictadura militar, representa un nuevo salto en la escalada represiva, mostrando cómo actúan las patronales con total impunidad, ante los trabajadores que defienden y luchan por los derechos de sus compañeros.
Hacemos responsable a la empresa y al Gobierno Nacional que vienen actuando en común contra los delegados de base y nos ponemos a disposición de todas las acciones que realicen los compañeros para repudiar y frenar esta escalada de ataques, policial mafiosos. Llamamos a la más amplia solidaridad y al repudio masivo de los Organismos de Derechos Humanos, organizaciones obreras y políticas de todo el país.
Victoria Moyano y Alejandrina Barry
Hijas de desaparecidos, miembros del Ceprodh y candidatas a senadoras por el PTS en el Frente de Izquierda
Contactos: Victoria Moyano 1567904333 Alejandrina Barry 1558918897

“¡Tiene que renunciar Aníbal Fernández, lo mismo que ese juez títere!”

Entrevista a Flavio Bustillo, Andrés Padellaro y Augusto Dorado. Dirigentes de la Agrupación Bordó Desde las Bases del FF.CC. Roca, y miembros del PTS.

¿Cómo recibieron la noticia de la detención del “Pollo” Sobrero?

AP: Con muchísima indignación, aunque no con sorpresa, ya que estamos viendo una escalada de ataques del gobierno y la Justicia a los luchadores obreros independientes. Inmediatamente empezamos a difundir los hechos, llamamos a los compañeros del Sarmiento y nos fuimos para Castelar. FB: Es una verdadera farsa, un montaje increíble de Aníbal Fernández y un juez títere del gobierno. Sin ninguna prueba seria. Lo que demuestra el contenido político del hecho. Es una clara muestra para ensuciar a los dirigentes sindicales independientes del gobierno.

Fue liberado finalmente…

AD: Sí, Sobrero, junto a Leonardo Portorreal, un docente, que hace más de 5 años que dejó de ser ferroviario. Pasaron más de 4 días en cana sin ninguna prueba. Las escuchas que decían que tenían como prueba principal nunca existieron. Fue un bochorno. El viernes se bloqueó los talleres en Castelar y el lunes se realizó una marcha multitudinaria a Plaza de Mayo, y terminamos con la liberación de los compañeros.

AP: Fue producto de la movilización, y de la enorme bronca que generó en la sociedad tanta injusticia. Esta maniobra, promovida por el vocero del gobierno Aníbal Fernández, tiene como telón de fondo los ataques con procesamientos, desafueros, persecuciones y despidos que las patronales vienen intentando llevar adelante contra los trabajadores que enfrentan cotidianamente sus atropellos, como son los casos de varios de los trabajadores ex tercerizados del ferropcarril Roca, los delegados y trabajadores de Kraft-Terrabusi, PepsiCo, Donnelley (ex Editorial Atlántida), Fate, Frigorífico Rioplatense, Paty, Zanon y miles más que sufrimos procesamientos por salir a luchar contra la tercerización y mejorar los salarios y las condiciones de vida de miles de trabajadores.

AD: Claramente detrás de todo esto está el gobierno de Cristina, estas persecuciones responden al intento de callar al sindicalismo de base. Hace pocos días el ataque verbal de Cristina contra los trabajadores del subte con que “no quieren trabajar” y luego la injusta detención al Pollo nos muestra la antesala de lo que vendrá cuando la crisis económica mundial golpee en la Argentina, ya que intentaran que la crisis la paguemos nosotros con suspensiones y despidos.

¿Cómo tomaron los ferroviarios las acusaciones de sabotaje?

FB: ¡Imaginate! Los ferroviarios no quemamos trenes, todo lo contrario. Desde hace años que desde la oposición a la burocracia de Pedraza en el ferrocarril venimos denunciando la negligencia, las coimas, los sobreprecios que se pagan en obras y reparaciones, los negociados y la falta de un plan nacional de mejora integral del ferrocarril. A pesar de los discursos de la presidenta sobre el crecimiento económico récord del país, el servicio ferroviario continúa siendo deplorable. Viajar como ganado a la hora pico ya es normal, bancarse cancelaciones y atrasos es natural y hasta pareciera que los accidentes con víctimas fatales que a diario ocurren en las vías serían parte del paisaje.

Para terminar definitivamente con esto, desde La Bordó del Roca proponemos nacionalizar los ferrocarriles, sacarle las concesiones a las empresas corruptas, y que manejemos el servicio ferroviario los propios trabajadores, ya que somos los únicos interesados en tener un ferrocarril al servicio del pueblo trabajador.

¿Cómo sigue esto?

AP: Primero señalando claramente a los responsables. El gobierno de Cristina está detrás, por más que quieran simular ahora que fue solo el juez. Fue el mismísimo jefe de Gabinete, el que salió a bancar al juez. Y Schiavi, por otro lado, venía hace unos meses sugiriendo el procesamiento contra Sobrero por la quema de trenes.

Como desde hace años, seguiremos también denunciando este entramado de corrupción de subsidios y negociados entre el gobierno y las empresas concesionarias, que cuenta con el aval de los sindicalistas corruptos como Pedraza.

Aunque ahora se nos impone luchar, denunciar y repudiar la maniobra montada por el juez y el gobierno para ensuciar al cuerpo de delegados del Sarmiento, a la Lista Bordó y a todos los ferroviarios. Encima, estamos a un año del asesinato de Mariano Ferreyra, y todavía no empezó el juicio, estando incluso libres muchos de los responsables, como los de la UGOFE. Por lo del Pollo, los trabajadores tenemos que evitar que esta maniobra quede impune. ¡Hay que juzgar y condenar a estos funcionarios!

ENTREVISTA A RUBÉN "POLLO" SOBRERO


“Queda claro la convivencia entre la patronal y el Estado contra los trabajadores”


Se va la noche y la farsa estatal toma luz, y la libertad de Sobrero ocupa pantallas y diarios. Parece que la tarea de lograr su testimonio va ser complicada. Pero desde la redacción de La Verdad Obrera damos con su voz en viaje, cuando se aleja de uno de los tantos canales de TV. Dispuesto, el Pollo nos atiende desde el celular de un compañero.

“Vengo saltando de entrevista en entrevista”, nos dice al toque, “si se llega a cortar, anotá el teléfono de casa”. ¿Cómo estás?, preguntamos. “Bien. A la tarde hicimos una reunión del Cuerpo de Delegados (del FF.CC. Sarmiento) y empezamos un debate y balance de la política que tuvimos. Yo me tuve que ir antes, pero los primeros apuntes son que nuestra detención la impulsó la empresa TBA con la complicidad del Estado; de Aníbal Fernández y Luna, el subsecretario de Transporte ferroviario. El juez mismo me lo dijo: ‘’que querés, si la empresa me está diciendo que vos saboteaste los trenes”’.

¿Qué conclusión sacás de la causa?

Que la armó la patronal junto a Aníbal Fernández y Luna. La empresa nos atacó porque veníamos de conflictos y avances en los talleres de Haedo, en Castelar, en Liniers, en Vía y Obra. La experiencia del Cuerpo de Delegados del Sarmiento, con todas las críticas que se le pueden hacer, es muy rica. Venimos enfrentando a la burocracia desde el año 1998 y ganando las elecciones en un gremio muy complicado. Nuestra experiencia, organización y funcionamiento democrático es algo serio y hay que tenerlo en cuenta.

¿Cómo tomás el apoyo que recibiste?

Es impresionante. Vi hace un rato las fotos y quedé admirado con la columna de los compañeros ferroviarios. Me dijeron que eran más de 500. Los delegados me comentaron que todo salió casi naturalmente, que fue sencillo organizar las asambleas y movilizaciones. El nivel de combatividad que mostraron es muy importante.

¿Esta es una embestida al conjunto del sindicalismo de izquierda?

Sí, por supuesto. Y si la izquierda y mis compañeros no se hubiesen movilizado como lo hicieron, hoy estaría preso en Ezeiza.

¿Por qué ahora el ataque?

Porque tienen un problema. El ajuste se viene y ellos necesitan liquidarnos. Necesitan que no cunda el “mal ejemplo” de delegados combativos que se plantan ante la patronal. Me parece que se ha desarrollado un activismo obrero independiente a la burocracia sindical importante. Hay un fuerte crecimiento de la izquierda en los sectores del transporte, como en el subte, ferroviarios. Y ahí se hace notar más la cosa, tal vez más que en una fábrica, ya que si parás los transportes la conmoción social es fuerte.

Los problemas del transporte son importantes: ¿qué rol deben jugar los trabajadores?

Nosotros venimos denunciando hace tiempo estos problemas de vaciamiento y falta de mantenimiento en infraestructura. Me parece que ahora pega un salto el problema y nos puede permitir mejores posiciones para plantear nuestra política con más fuerza. Hemos instalado cómo juegan las instituciones, el Estado, la Justicia y los gremios.

¿Cómo ves las perspectivas para unir las fuerzas del sindicalismo de izquierda? La verdad que se ha intentado muchas veces, pero hemos fracasado. Creo que ahora estamos en mejores condiciones. Hay pasos importantes que se están consolidando. El Frente de Izquierda es uno de los aciertos. Lo de las primarias fue un golazo. La elección en Neuquén es otro. Un hecho al que todavía -me parece- no le hemos dado la dimensión política que logramos. Nunca en una provincia como Neuquén la izquierda tuvo peso, y hoy tenemos representación parlamentaria. En Córdoba ya teníamos. Y esto nos ubica como una alternativa seria y consecuente. Creo que la idea de coordinación hay que discutirla. El problema -me parece- es que tenemos que entender que los ritmos de la construcción no los damos nosotros sino los trabajadores. Y este es un debate que debemos hacer en serio.

¿Por qué saliste con la camisa de Zanon cuando te liberaron?

Yo la camisa la uso siempre. Porque Zanon también es mío. Zanon es un triunfo de la clase obrera y sus conquistas son conquistas del movimiento obrero.

MENDOZA Amenaza a militantes de la izquierda

Por: PTS Mendoza

El lunes 3 a la tarde, cuando una joven militante del PTS regresaba caminando de la concentración convocada por Canal 13 comunitario frente a la sede del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), un hombre desconocido la abordó llamándola por su nombre y le preguntó hacia dónde se dirigía, si a su casa o al local partidario.

La militante, nerviosa por la situación, le exigió que se retirara y la dejara de molestar. El desconocido intentó arrebatarle los banderines que llevaba y le dijo “sabemos cuántos son, dónde se juntan y qué hacen. ¿Por qué estás sola? ¿El candidato dónde está?, recién estabas con él. No es bueno que estés sola, te pueden pasar cosas malas a vos o a tus compañeras”. Ante la defensa de la militante del Frente de Izquierda, el individuo le dijo: “tengan cuidado con lo que dicen y hacen en la campaña” y se subió a un auto rojo, viejo y sin patente.

Consultado ante los hechos ocurridos el militante del PTS y candidato a Gobernador por el FIT, Nicolás del Caño, sostuvo que “esta es una prueba más de que en Mendoza gobierna la impunidad para una importante parte del aparato represivo, que actúa con estos métodos de amedrentamiento frente a nuestro reclamo de extradición de Otilio Romano y a días de los alegatos en el primer juicio que se llevará adelante contra importantes genocidas. No nos van a amedrentar, vamos a seguir exigiendo que se abran los archivos de la dictadura porque es la única forma realista de terminar con la impunidad en Mendoza y la Argentina ”.

Un amplio arco de luchadores por los derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, sindicales y organizaciones de izquierda, con figuras provinciales como la decana Graciela Cousinet, Pablo Salinas, Alfredo Guevara y Ramón Ábalo entre otros manifestaron su repudio a los hechos y acercaron su solidaridad.

EL “POLLO” SOBRERO EN LIBERTAD

La movilización fue determinante


Desde el primer minuto en que las organizaciones del sindicalismo de base, obreras, estudiantiles y de derechos humanos independientes y los partidos de izquierda tomaron conocimiento de la detención del “Pollo” Sobrero comenzó una intensa movilización por exigir su libertad y denunciar el ataque del gobierno y la Justicia.

Los comunicados, las declaraciones y la organización de la acción callejera se pusieron en marcha inmediatamente. Y sin dudas fue esa amplia respuesta obrera y popular al atropello oficialista la que obligó, con el correr de las horas y el descubrimiento de la maniobra, que hasta sectores del propio kirchnerismo salieran a “despegarse” de la operación comandada por Aníbal Fernández y el juez Manuel Yalj.

nota completa: http://www.pts.org.ar/spip.php?article19253

miércoles, 5 de octubre de 2011

EL FRENTE DE IZQUIERDA ANTE LA CRISIS CAPITALISTA


EL FRENTE DE IZQUIERDA ANTE LA CRISIS CAPITALISTA

Ya nadie habla de 'blindaje', 'desacolple',  ni de la 'solidez del modelo': los bancos y los grandes capitales están sacando decenas de miles de millones de dólares de Argentina, la producción industrial ha comenzado a caer y se están cortando las horas extras en las principales empresas; la inflación sigue sin parar.  La fábrica Alpargatas de la localidad tucumana de Aguilares suspendió a 1.300 trabajadores por diez días, mientras que Fiat Córdoba amenazó  hacer lo mismo con 400 obreros.

Los especuladores  y los monopolios capitalistas se llevan del país los beneficios que obtuvieron con la explotación obrera y con los cuantiosos subsidios o créditos que recibieron del gobierno. Fugan esos fondos para rescatar a sus casas matrices de la quiebra y  para prevenirse de una fuerte devaluación del peso. Entretanto, al calor de la recesión mundial, el precio de la soja se desplomó en las últimas semanas.

¿Qué hace el gobierno frente a esta sangría y que plantean los que se dicen opositores?  El gobierno está financiando esta fuga de capitales con la entrega de las reservas del Banco Central y de la Anses. ¡Se está usando la plata de los jubilados y los aportes de los trabajadores a la Anses para rescatar al capital!

Los trabajadores estamos pagando la bancarrota capitalista.

¿Qué propone el gobierno de aquí en más?

Propone buscar financiamiento en el exterior a la tasa usuraria del 10% anual; el cordobés Schiaretti, el bonaerense Scioli, el porteño Macri ya lo están haciendo con el aval del gobierno de la Nación.

Prepara, igualmente, tarifazos, como ya ocurre con la nafta y la electricidad.

Apoya a las burocracias sindicales que en 2009 dejaron pasar miles de despidos de contratados y cierres de empresas, como Paraná Metal y Massuh.

La llamada oposición apoya estas medidas antinacionales y antiobreras.

La factura de deudas y rescates que exige el capital es una carga demasiado pesada para la mayoría que trabaja, que hoy cobra un salario promedio de 2800 pesos.

El Frente de Izquierda plantea una salida frente a la desorganización económica y la sangría que preparan los capitalistas contra el país y sus trabajadores:  

1.      Ningún despido ni suspensión. Reparto de las horas de trabajo disponibles entre todos los trabajadores  ocupados y desocupados sin afectar el salario. Salario mínimo  igual a la canasta familiar, indexado con la inflación, y 82% móvil para los jubilados.  Pase a planta permanente de todos los contratados.

2.     Ningún tarifazo contra el pueblo. Basta de financiar las ganancias de los capitalistas privatizadores: renacionalización del petróleo, el gas, los ferrocarriles y los servicios privatizados  para ponerlos a funcionar bajo el control de sus trabajadores.  

3.     Eliminación del IVA y de todo impuesto al salario. Comités obreros y populares de control de precios.

4.      Impuestos progresivos a las grandes fortunas y a las ganancias financieras, agrarias e industriales..

5.     Prohibir de inmediato la remisión de utilidades y dividendos al exterior.

6.     Cese del pago de la deuda externa usuraria.

7.     Abrir  los libros  de las  corporaciones económicas, y establecer  el control obrero.

8.     Expropiación de los bancos privados y la concentración de todo el sistema de crédito en manos del Estado: por una banca nacional única. Nacionalizar  el comercio exterior, y establecer con sus recursos un fondo para la reindustrialización nacional, vivienda y obra pública bajo control de los trabajadores.  

9.     Cese de la intervención de la Anses, por un directorio electo y revocable por los jubilados y los trabajadores.

Para evitar que la crisis la paguen una vez más los trabajadores, es necesario luchar por recuperar los sindicatos y las organizaciones obreras que hoy se encuentran en manos de la burocracia sindical, defender a los delgados y activistas antiburocráticos de toda persecución, rodear de solidaridad activa cada conflicto contra las suspensiones, despidos y cierres de empresas.  Es necesario poner en pie una alternativa política de los trabajadores en las calles y en el Congreso para evitar que la crisis capitalista se lleve puesta las conquistas sociales de los trabajadores.

El 23 de Octubre, votemos al Frente de Izquierda y de los Trabajadores


FRENTE DE IZQUIERDA

y de los Trabajadores

 PARTIDO OBRERO - PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS - IZQUIERDA SOCIALISTA


martes, 4 de octubre de 2011

Liberacion del Pollo Sobrero

Liberación del 'Pollo' Sobrero
Christian Castillo: "Exigimos la renuncia de Anibal Fernández, la destitución del juez Yalj, la apertura de los archivos de la SIDE y la puesta en pie de una Comisión Investigadora Independiente"
(PTS, 04/10/11) Apenas enterado de la resolución judicial concediendo la excarcelación de Rubén 'Pollo' Sobrero y Leonardo Portorreal, el candidato a Vicepresidente por el Frente de Izquierda y dirigente nacional del PTS Christian Castillo declaró desde el lugar donde se encontraban alojado Sobrero (
Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, situada en Madariaga y General Paz) que "este escandaloso atentado contra los delegados de base no puede quedar impune: en primer lugar exigimos la inmediata desvinculación judicial de toda esta patraña de Sobrero y Portorreal. Pero asimismo Anibal Fernández tiene que renunciar, ya que confesó que fue él uno de los que aportó las pruebas falsas de esta ridícula detención; mientras que el juez Yalj que actuó como una verdadera marioneta de esta operación diseñada en el seno del gobierno de Cristina Fernández debe ser destituido sin más".        Castillo señaló también que "
deben abrirse inmediatamente los archivos de inteligencia a los que hizo alusión este juez: no vamos a soportar que sigan espiando impunemente a los luchadores obreros y populares. Basta de persecución a los que luchan contra las patronales y contra la burocracia sindical". 
     Por último el candidato del Frente de Izquierda planteó la necesidad de poner en pie "una comisión investigadora independiente con plenos poderes que  investigue hasta el final quién y cómo se armó esta causa y las relaciones del gobierno con la empresa concesionaria del ferrocarril Sarmiento".SECRETARÍA DE PRENSA
PTS en el 
Frente de Izquierda y de los Trabajadores
www.pts.org.arContactos:
Christian Castillo: (011) 15 5881 9665Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398José Montes: (0221) 15 408 1467
Marcela Soler (prensa): (011) 15 5470 9292
Virginia Rom (prensa) (011) 15 5006 4242
Julio Rovelli (prensa) (011) 15 5886 6076