jueves, 24 de noviembre de 2011

Clarin y Pagina/12: Marcha contra los procesamientos

CLARIN

pidieron el desprocesamiento de dirigentes 
La izquierda marchó contra la "criminalización de la protesta social" 

Los partidos de izquierda y movimientos sociales iniciaron ayer la "Campaña Nacional contra la criminalización de la Protesta Social" con una marcha multitudinaria desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.
La columna de varios miles de personas integrada por los partidos que conformaron el Frente de Izquierda; Proyecto Sur; los trabajadores de la alimenticia Kraft- Terrabusi y de la línea 60 estuvo encabezada por el diputado nacional, Fernando "Pino" Solanas, el ex candidato a vicepresidente del Frente de Izquierda, Christian Castillo y los dirigentes procesados por apoyar causas sociales: Vilma Ripoll y Néstor Pitrola. También participó de la marcha el jefe de delegados del ramal Sarmiento, Rubén "El Pollo" Sobrero, que fue detenido y luego liberado en una muy cuestionada causa que investiga el presunto incendio intencional de vagones, en mayo del año pasado.
No hubo oradores, pero se presentó un documento de dos páginas, firmado en conjunto por todos los partidos políticos y agrupaciones de la izquierda. "Estamos en la Plaza de Mayo para exigir la inmediata libertad de las presos por luchas, el desprocesamiento, cierre de causas y anulación de las condenas de los luchadores y el fin de las patotas sindicales y paraestatales", dice el texto, que además hace una recopilación de gran parte de los casos en que la protesta social se judicializó. La izquierda acusó al Gobierno Nacional que por "acción u omisión"permite "la impunidad de los responsables políticos y materiales" de los asesinatos por la represión policial.
En el marco de la campaña, se anunció la elaboración de un petitorio que se podrá firmar en todo el país, apoyando el cierre de las causas que "criminalizan a la protesta social". 

Demoras para Yalj

La presidenta Cristina Fernández sigue sin firmar el decreto de designación del polémico juez Juan Manuel Yalj, quien había encarcelado al delegado ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero.


PAGINA/12

"Por la libertad de los presos"

Unas 10 mil personas participaron ayer de la marcha "contra la criminalización de la protesta social, por la libertad de los presos por luchar y el desprocesamiento, cierre de causas y anulación de las condenas para cinco mil luchadores obreros y populares", además de reclamar "basta de patotas sindicales y paraestatales contra los que luchan". Los principales dirigentes de izquierda, junto a sindicatos y comisiones internas de base, organizaciones de derechos humanos, estudiantiles y partidarias marcharon desde Congreso hasta Plaza de Mayo para exigir la libertad de Carlos Olivera, un albañil de Lomas de Zamora, y de Víctor Oñate, petrolero de Santa Cruz, "que están presos por desafiar al sindicalismo oficial y defender a la clase obrera", como explicaron en la manifestación, así como también del remisero Mario Tapia y del joven Aldo Claros, que permanecen detenidos tras la represión en El Triángulo, predio de los Blaquier en Jujuy, y del más conocido caso de Karina Germano, la Galle, presa en Ezeiza. "Es un escándalo que todos los delegados combativos, como los de la comisión interna de Kraft, los trabajadores de Zanon y otros tantos estén perseguidos por defender los derechos de los obreros, mientras no hay ningún imputado por los asesinatos en el Indoamericano o en Jujuy", dijo Christian Castillo, del PTS. Por su parte, Néstor Pitrola, del Partido Obrero, que está procesado por solidarizarse con una protesta de Kraft, dijo: "Estamos defendiendo los derechos de todo el movimiento obrero argentino, en un momento crucial en el que hay que preparar los sindicatos y asambleas generales para enfrentar el tarifazo y todo lo que se viene".

miércoles, 23 de noviembre de 2011

martes, 22 de noviembre de 2011

M24 Denuncian infiltración de Gendarmería en protestas de Kraft, empresas y centros de estudiantes

'+C+'

BASTA DE PERSECUCION Y PROCESAMIENTOS

PAGINA/12: DIRIGENTES SINDICALES Y DE DERECHOS HUMANOS ACUSARAN A LA FUERZA DE SUPUESTO “ESPIONAJE ILEGAL”

Una denuncia contra la Gendarmería

Una foto tomada por Gendarmería que forma parte de la denuncia en la que se ve a Elia Espen, de Madres.

La presentarán este mediodía. En base a declaraciones de causas judiciales denuncian tareas de inteligencia.

 

–Yo soy delegado de la fábrica, quería saber de qué medio sos, porque los compañeros tienen dudas.

–Prensa independiente, amigo.
–No, decime porque si no te sacamos a la mierda.
–Yo me voy solo, no te hagas drama.
–Bueno, andate. (De uno de los videos de una marcha aportados como prueba por la Gendarmería en la causa 481/09 del juzgado de Tres de Febrero.)
Organizaciones de derechos humanos y militantes sindicales, sociales y políticos denunciarán hoy a las 12 en los tribunales federales de Retiro que en diversas protestas gremiales y sociales "se ha identificado trabajo de inteligencia ilegal por parte de la Gendarmería Nacional". Las revelaciones surgen de las actas de esa fuerza labradas durante cortes de tránsito y manifestaciones por conflictos en fábricas de la zona norte entre 2009 y 2011 y en marchas por el asesinato de Mariano Ferreyra, así como también de las declaraciones testimoniales de los gendarmes citados por los jueces en una decena de causas abiertas por esos cortes.
Gendarmes de la Unidad Especial de Procedimiento Judicial realizaron "identificaciones" en las puertas de las fábricas "para la reunión de información", así como en ambas sedes del Ministerio de Trabajo. A partir de la orden judicial de intervenir en tales manifestaciones, los uniformados habrían ido más allá y, según los documentos que se presentarán en la denuncia y a los que accedió Página/12, admitieron que se "entremezclaron con la multitud vestidos de civil" para "conocer a los cabecillas de las manifestaciones" y que pudieron realizar su tarea con éxito, es decir, encontrar a quien buscaban, con la ayuda de "bases de datos de la fuerza". En el caso del ex delegado de Kraft Ramón Bogado, llegaron a describir qué tipo de reuniones se hacían en su casa y lo que allí se decidía. Y reconocieron que sacaron fotos con sus celulares porque si lo hacían con una cámara podrían sufrir "reprimendas de los manifestantes". TAmbién se resalta que tras sucesivos fallos que registraron que las fuerzas policiales y de seguridad desplegaron en diversas oportunidades este tipo de actividades con la excusa de prevenir delitos, en julio de 2003 se decidió que la prohibición de realizarlas que regía para las Fuerzas Armadas se extendiera a gendarmes y policías mediante la resolución 38 del gobierno de Néstor Kirchner.
Este mediodía, la comisión interna de Kraft, encabezada por Javier Hermosilla, denunciará a la Gendarmería por "infiltración ilegal" y por "tener una base de datos de los dirigentes sindicales, activistas y militantes de izquierda de la zona norte, así como también al abogado de la interna, centros de estudiantes y dirigentes políticos solidarios". Lo hará junto a Nora Cortiñas, Victoria Moyano, Myriam Bregman (Ceprodh), María del Carmen Verdú (Correpi), entre varios otros dirigentes de organismos de derechos humanos y referentes sociales. "La Gendarmería parece querer regular el conflicto social, así cada trabajador que sale a luchar sabe que sus dirigentes están siendo no sólo enjuiciados, sino también espiados", dijo Bregman.
Consultados por Página/12, allegados a Gendarmería aseguraron que ante acciones como cortes de ruta, los jueces intervinientes ordenaron a la fuerza que identifiquen a las personas que estaban cometiendo lo que esos magistrados consideraban un delito. Que entonces tomaron las fotos de acuerdo con lo ordenado y entregaron la información al juez. Por tanto, sostienen que no existe de ninguna manera un aparato de espionaje clandestino en la Gendarmería. Desde su óptica, si en el marco de esas investigaciones ordenadas por jueces se cometió un ilícito, deberá determinarlo la Justicia. Y, en ese caso, se establecerán las responsabilidades.
En la denuncia se asegura que en los expedientes que tienen como imputados a Hermosilla, Gentile y Norniella, y también a Néstor Pitrola y Vilma Ripoll, por haberse solidarizado con los despedidos de Kraft, los gendarmes aparecen actuando en algunos casos sin orden judicial y en otros extralimitándose más allá del pedido del juzgado. De una de las causas, por ejemplo, surge que Autopistas del Sol supo de un corte de la Panamericana antes de que éste ocurriera, por lo cual los denunciantes alertan sobre el uso de los datos. La información que los uniformados habrían obtenido "clandestinamente se va blanqueando con su presentación en expedientes judiciales", que podrían ser considerados nulos en instancias superiores dado su origen. La denuncia asegura que en las actas los gendarmes mostraron un persistente interés por el encuadre político o gremial de los manifestantes. En una de ellas aparece como presente en una marcha de agosto de 2009 Luis Cubilla, que había muerto dos meses antes. Es decir que, "el autor del 'delito' estaba decidido previamente no en base a una acción concreta, sino por una decisión tomada en un escritorio donde se indicó que determinadas personas debían ser criminalizadas".
 
 

lunes, 21 de noviembre de 2011

Histórico: Más de 15 mil personas festejaron anoche los 10 años de control obrero en la fábrica ex Zanon

 
Lunes 21.11.2011 - 10:10
 
 
Histórico

 
Más de 15 mil personas festejaron anoche los 10 años de control obrero en la fábrica ex Zanon, donde entrada la madrugada Manu Chao hacía el cierre con un concierto potente y enérgico.
 
  
 (Omar Novoa) -
El Canal 26 estuvo registrando todo lo que aconteció desde tempranas horas de la tarde. (Omar Novoa) -
Siguiente

Neuquén > Lucha, compromiso, conciencia social y rock, mucho rock,  además del reiterado cántico de "aquí están, estos son los obreros sin patrón",  fueron los ingredientes necesarios para desatar la gran fiesta del "Pueblo de Zanon", que ayer  festejó sus 10 años de control obrero en el playón de la ahora Fasinpat (Fábrica sin patrones) con más de 15 mil personas que tuvieron una figura de lujo: Manu Chao. En en más de una hora y media, el cantante hizo saltar y delirar de alegría a todas las almas, que vivieron una jornada histórica que tuvo su trasmisión en vivo en el mundo de Internet, donde más de 15 países siguieron el acontecimiento. El evento se  pudo seguir también por diferentes radios locales y nacionales.
El amor entre el público argentino, a lo largo y ancho del país, y el cantante franco-español es desmedido, y por primera vez eso quedó registrado en esta ciudad. Ese pequeño hombre gigante dio todo y cumplió con su palabra, ya que en su primera visita en 2009 prometió que iba a volver con su música.
Potente y enérgico, Manu Chao se presentó cerca de la madrugada con sus fieles y leales compañeros de ruta. Así, los enormes Madjid Fahem (guitarra,) Phillippe "Garbancito" Teboul (batería) y Gambeat  (en bajo y programaciones) pusieron en marcha esa infernal maquinaria llena rock, ska, punk y la característica e infaltable rumba que distingue a la banda.
Tal como sucediera en su actuación de 2009 en el estadio Ruca Che –donde tiene el récord de público  al congregar unas 7 mil personas-, Manu Chao paseó a sus "compañeros" por diferentes estados de ánimo.
Con mucho sudor y un discurso filoso ante las injusticias que ocurren en el mundo y en las que una mayoría se ve reflejada, Manu Chao y los suyos cumplieron con su palabra. En una noche inolvidable se calzaron la camisa de gafa obrera para formar parte de esta gran patria que es y son los obreros de Fasinpat y en donde la juventud se hace carne en este sueño de unidad en el que muchos están despiertos y con el puño bien alto.
 
Abriendo el fuego
Si bien la apertura del festival tuvo su retraso, nada impidió su alegre desarrollo. Las puertas se abrieron recién a las 17. Media hora más tarde una parte de los obreros le daba la bienvenida a los primeros jóvenes en ingresar al playón. "Bienvenido a una nueva jornada de lucha. Viva la lucha de Zanon. Viva el control obrero", fue el primero de los  mensajes, que luego se extenderían durante toda la tarde.
Siete Puntas, banda de ska y reggae con algún que otro sonido del altiplano, fue la primera en subir a escena con "Patagonia no problema", canción que lleva el título de su primer disco. Mientras la gente no paraba de ingresar, a las 18.20 Cromosoma X decía presente. En representación de la parte obrera de la mujer, cumplieron con un show preciso y se trasformaron en ser la primera banda de mujeres que tocó, en estos diez años, en el escenario de Fasinpat.
Muy cerca de los Karamelos Santos y desde Mendoza, Oye Primate fue la tercera banda en pisar el escenario con su base reggae-ska fusionados con son cubano, rumba, cumbia, sin ejar de lado las marcadas raíces folklóricas argentinas. Amigo del alma, Ciro Pertusi, viejo hermano de la casa que anteriormente pasó con su ex banda Attaque 77, mostró que tiene cuerda para rato con su nuevo proyecto: Jauría. Afilado y contundente, el grupo superó sin escollo su primera actuación en la fábrica con invitados incluidos. Joxemi de Ska P y Micky –ambos del proyecto No Relax- se sumaron con "Donde las águilas se atreven". El final, un clásico de Gilda: "No me arrepiento de este amor". 
Arbolito, uno  de los grupos que le supieron dar una vuelta de rosca al folklore, no defraudó y con un set de aires del altiplano más dosis rockera, la banda comenzó su show con un guiño a Sumo, mediante la versión de "El reggae de amor y paz". Luego le siguieron "Baila, baila" y  "Niña mapuche". Más tarde llegó "La tomada", canción dedicada especialmente a los anfitriones que fue acompañada por imágenes de diferentes marchas. Para la gente ricotera, sobre el final "El pibe de los astilleros"  cayó como un regalo del cielo.
Bersuit, banda que en su larga historia ha sabido renovarse, no podía faltar en estos 10 años. Es que la banda que hace tiempo no tiene al Pelado Cordera en sus filas, fue una de las primeras en sumarse a la causa. Con Cabra (voz de Las Manos de Filippi) como invitado especial, dio un contundente show en el que no escatimaron a la hora de los clásicos. 
 
Salutaciones    
Más allá de lo musical, hay que resaltar las salutaciones que recibieron los obreros, las cuales llegaron desde Alemania, Francia, Italia, España, México y también de agrupaciones y sindicatos.
Entre las diferentes emociones que se vivieron ante los pedidos de justicia, entre ellos el recordatorio por  parte del padre de Otoño Uriarte (la joven oriunda de Fernández Oro asesinada hace seis años) y Lolín Rigoni e Inés Ragni (referentes de Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle), recibieron una ovación cuando se hicieron presentes ante una multitud que escuchó atentamente su mensaje. "Compañeros de Zanon. Son un ejemplo. Chicos, tomemos ese ejemplo porque han luchado por este lugar de trabajo. La unión hace la fuerza", manifestó de forma emotiva Lolín Rigoni. Y agregó: "Está unión la tenemos que hacer jóvenes y adultos. Tenemos que entender que hay que estar unidos porque sino los gobernantes se aprovechan. Está es una emoción muy grande y mundial. Chicos, adelante,  con mucha fe y fuerza", concluyó Rigoni en un día histórico e inolvidable donde el rock y la lucha se dieron la mano una vez más.

 

Norte en Linea: Argentina y el Mundo Ce.Pro.D.H. repudia la detención de trabajadores de Quickfood S.A. - Paty

Lunes, 21 de Noviembre de 2011 08:29
 
El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Zona Norte, repudia el accionar de la multinacional Quickfood S.A. -Paty-  contra los trabajadores, acusándolos de robo y llegando al extremo de lograr su detención este viernes último, por parte de la Policía Bonaerense.
Creemos que este ataque a los trabajadores de Paty, forma parte de las persecuciones a diferentes delegados, dirigentes, activistas y trabajadores que se organizan en forma independiente a la burocracia sindical y a quienes los apoyan en sus luchas, como Jorge Sobrado, ex detenido- Desaparecido, miembro del CeProDH, Vilma Ripoll y Nestor Pitrola, entre otros. Hasta el propio abogado de los trabajadores de Kraft, está procesado por corte de ruta en una causa que lleva más de 1300 fojas en las que también están procesados nada menos que casi toda la Comisión Interna y los principales activistas de la lucha de 2009; sumado a otras causas contra los trabajadores de Pepsico Snacks, Frigorifico Rioplatense, Finning - Caterpiller-  y hasta el delegado de Paty, Hugo Costilla.
Desde el Ce.Pro.DH., llevamos adelante la defensa jurídica de decenas de  trabajadores del cordón industrial de la zona norte que están siendo procesados, perseguidos  y hasta embargados por llevar adelante sus reclamos.
Como expreso María Victoria Moyano, nieta restituida e integrante del CeProDH, "A medida que la presidente endurecía su discurso contra los métodos de lucha de los trabajadores se iniciaron decenas de procesos penales en la zona norte, valiéndose de informes ilegales de la Gendarmería Nacional, que no solo tiene como centro de operaciones, sino también como una base de datos,  nada más y nada menos que Campo de Mayo, el más importante centro clandestino de detención durante la dictadura genocida. También vemos en las causas el accionar conjunto de los empresarios, fuerzas de seguridad y justicia, ya sea marcando trabajadores para luego ser procesados, como la citación de personal de RRPP de la empresa Kraft para identificar trabajadores en los cortes"
También señala, "Estas persecuciones y detenciones a trabajadores, delegados y activistas a pedido de empresarios nos llevan hacer un lamentable paralelismo, analogía con los años oscuros de la dictadura militar; hay un ataque a la representación sindical y organización de los trabajadores con una clara planificación; es así que, como vemos en la causa por corte de Panamericana en el que está procesado el delegado de la Comisión Interna de Quickfood S.A. -Paty-, Costilla, también está llamada a indagatoria  Lorena Gentile, Delegada de la Comisión Interna de Kraft, por haber ido a solidarizarse en esa lucha que estaban dando los trabajadores.
Por todo esto exigimos la libertad inmediata  de los trabajadores de Quickfood S.A.-Paty-, el desprocesamiento de todos los delegados, activistas opositores a los sindicatos tradicionales, parte del nuevo sindicalismo de base, y los más de 4000 luchadores obreros y populares procesados por luchar y convocamos a participar este miércoles 23 de la marcha unitaria contra la criminalización de la protesta social.
 
 
 
Ce.Pro.D.H. Zona Norte
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
 

 

La Auténtica Defensa. Juventud del PTS ganó las elecciones de Centro de Estudiantes del Instituto Nº 15


La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 20/nov/2011.
Tesis XI - Pan y Rosas:
Juventud del PTS ganó las elecciones de Centro de Estudiantes del Instituto Nº 15
 
 
 
"Luego de llevarse a cabo las elecciones más masivas de los últimos años en el Instituto Nº15 con 457 votantes, la agrupación Tesis XI- Juventud del PTS ganó la conducción del Centro de Estudiantes con el 40,5% de los votos. Segunda salió la agrupación UyP con el 27, 7%. Terceros Ateneo con el 24,3% y cuartos Desafío Estudiantil con el 7,5%".

Referentes del Centro se refirieron a la victoria por medio de un comunicado que expresa textualmente lo siguiente: "Gracias a la militancia de todos los compañeros que día a día ponen el cuerpo por un centro de estudiantes democrático, de lucha y organizado junto a los trabajadores, logramos este gran triunfo donde primó la agrupación que organiza asambleas y lucha por poner el centro al servicio de los estudiantes y de los sectores populares, con independencia de las autoridades. De esta manera, se finalizaron más de 15 años de un centro de estudiantes dirigidos por la misma agrupación y atado a la política de la dirección. Además se demostró por un amplio margen de diferencia que la mayoría de los estudiantes, tampoco queremos un centro ligado al Gobierno Municipal y a sus funcionarios. Esta victoria de todos los compañeros y las compañeras expresa la necesidad de tener un Centro de Estudiantes independiente, realmente activo, participativo y de lucha; que defienda los intereses de los trabajadores y de los estudiantes, entendiendo que cuando defendemos la educación pública, laica y gratuita lo hacemos porque es la educación de los sectores populares, de los trabajadores, nuestra educación. En el año en que por primera vez se presenta una agrupación impulsada por el kirchnerismo de la Municipalidad de Campana, los estudiantes eligieron a quienes no sólo luchamos todo el año por los derechos de los estudiantes sino también a los únicos que denunciamos las desapariciones en el "gobierno de los Derechos Humanos", el ataque a las conquistas de los trabajadores, el procesamiento de miles de luchadores en todo el país.

Por esto como primer medida este 23/11 vamos a marchar desde Congreso a Plaza de Mayo por el desprocesamiento de los más de 4000 delegados y luchadores obreros y estudiantiles perseguidos. Te invitamos a movilizar con nosotros en esta importante lucha. Como parte de esta Campaña Nacional por los desprocesamientos este fin de semana viajamos junto a cientos de jóvenes a Zanón a festejar 10 años de control obrero de la fábrica. Queremos agradecer a todos los compañeros y compañeras que nos apoyaron con su voto y militaron junto con nosotros todos estos años y los invitamos a que sigamos siendo parte de esta corriente que se organiza y lucha", finalizaron.