sábado, 10 de octubre de 2009

OSVALDO BAYER - PAGINA/12: (Contra tapa) La noble igualdad


Contratapa | Sábado, 10 de octubre de 2009
La noble igualdad


Por Osvaldo Bayer

Recorrer la sociedad. Ver los rostros. Visitar los lugares de la lucha por la dignidad de la persona humana frente a la defensa de los intereses particulares. Una telaraña infinita de desacuerdos, intereses, protestas de los que ven pronto su bolsillo vacío y los ojos de los niños que esperan. Búsquedas. Intercambio de sonrisas de los del verdadero poder ante sus márgenes cada vez más interesantes. La palabra “ganancias”. Los filósofos que limpian sus lentes cada vez empañados.
De pronto, un maestro me alcanza un sobre. Una invitación de la Escuela Media Nº 7 de Berazategui a la imposición de nombre a esa escuela. Por el voto de los docentes, de los padres, de los alumnos y de los no docentes, se bautiza a ese centro de educación con el nombre de Ernesto “Che” Guevara. Nada menos. Algo está pasando, me digo. La gente está perdiendo el miedo. No votaron nombres como antes, para no ser sospechados de nada, quedar bien y mirar hacia adelante. Los clásicos, Bartolomé Mitre o Julio Argentino Roca o Perito Moreno o por trigésima vez Domingo Faustino Sarmiento. Nos relatan que ese colegio no tenía nombre y hace quince años se hizo la votación y fue elegido también el Che como nombre. Pero las autoridades superiores no lo permitieron. Tres lustros después se insistió y, esta vez sí, el responsable del ministerio puso la firma, aceptando la voluntad popular. Bueno, estamos aprendiendo algo de lo que se llama democracia, justamente allí, donde se enseña a las generaciones venideras. Los otros dos nombres más votados fueron el de Rodolfo Walsh y el de Azucena Villaflor, la primera Madre de Plaza de Mayo asesinada por los dictadores de uniforme. Es decir, tres nombres de quienes ofrecieron su vida por una nueva sociedad y no por un mejor bolsillo propio.
Y sí, algo pasa en esta aldea argentina donde están los de siempre, aquellos que no se rinden. Al día siguiente me tocó estar en Azul; allá, en medio de esas pampas increíbles de verdes y estrellas. Me esperaban en la Escuela Nº 503. Se hacía una reunión plena de público, niños, educadores, músicos. El director, Jorge Meza, explicó que el instituto de enseñanza se llama, por supuesto, Julio Argentino Roca, nombre impuesto por la dictadura militar de desaparición de personas, por resolución del ministro de Educación de 1979, general Ovidio Solari. Una escuela de educación especial, de niños con problemas de desarrollo mental. Justamente para ella el nombre de un genocida, cuyo única meta fue “Muerte y Propiedad”. Y lo más hermoso del acto fue cuando esos niños alumnos, que parecieran vivir en un mundo de sueños, interpretaron con instrumentos de percusión danzas criollas que incitaron a todos a mover sus cuerpos al compás. Y luego con los mismos sonidos imitaron a una murga carnavalera. Ahí estaba la vida, contra el nombre de un genocida impuesto por una dictadura genocida. Esos niños que viven en otra esfera, con sus bocas siempre sonrientes, le decían sí a la vida con su música y sus movimientos. Era como un arroyo de esos que rompe la montaña y se lanza al aire en saltos de espumas y gotas. La vida. Y luego se abrieron las urnas, para votar por un nuevo nombre para la escuela. Sí, estoy seguro que esos votos van a ser verdaderas semillas. Y que surja de allí un nombre de los que lucharon por algo, como escribía aquel increíble Esteban Echeverría en 1837: “Asociación, progreso, libertad, igualdad, fraternidad, términos correlativos de la gran síntesis social y humanitaria, símbolos divinos del venturoso porvenir de los pueblos de la humanidad. La libertad no puede realizarse sino por medio de la igualdad, y la igualdad sin el auxilio de la asociación o del concurso de todas las fuerzas individuales encaminadas a un objeto, indefinido: el progreso continuo. El camino para llegar a la libertad es la igualdad. La igualdad y la libertad son los principios engendradores de la democracia”.
Luego, siempre en busca del ejemplo de los que no se rinden, visité la cárcel del Partido de San Martín. El pabellón de los jóvenes presos “comunes”. Me invitaron esos presos para presentarme algo que han creado ellos mismos: una biblioteca. Me hacen pasar. Ojos sonrientes llenos de vida. Me dan la mano y me empiezan a mostrar los libros que van coleccionando. Me sorprende la seriedad con que me abordan. Uno me dice, con tono convencido y esperanzado: “Queremos leer, estudiar, pensar sobre nuestros errores cometidos para con la sociedad, pero no dejarnos aplastar por el recuerdo de esos errores sino prepararnos para ayudar a la sociedad que encontraremos a nuestra salida. Queremos aprender lo que no pudimos en nuestra vida anterior y sumarnos a la sociedad para ayudarla”. Los otros asienten. Me dan ganas de aplaudir con entusiasmo. Pero guardo silencio y miro al próximo como para invitarlo a hablar. Sigue el diálogo. Me muestran los libros, que van clasificando. Libros que antes jamás habían tenido en sus manos. Y ahora sí, en la cárcel.
Me despido. Pienso en la sociedad, en todos sus matices, como mosaicos, todo tan increíblemente distinto, sus búsquedas. Los que ordenan, los que sueñan, los que buscan, los que impiden, reprimen, sojuzgan. Pienso en los niños de las villas miseria. Se abren el camino en las tinieblas, no todos. Algunos terminan ahí. Otros se recuperan coleccionando libros en la cárcel. Dentro de cinco, seis, diez años saldrán. ¿Cómo los recibirá la sociedad? Mientras tanto habrán viajado con esos libros por mundos que tal vez intenten fundar cuando se les abran las puertas con rejas hacia la libertad.
Abro los diarios. Veo las fotos de Terrabusi. Policías a caballo con largos látigos. Los obreros y obreras arrinconados. ¿Quién ordenó el látigo? ¿Cómo se llama el policía que pegó? Pegaron a obreros que dan formas a masitas para niños. No, me digo, de pura impotencia, vuelvo a la cárcel para hablar de libros con los jóvenes bibliotecarios. ¿Dónde está la razón, dónde está la búsqueda?
Acabo de oír por la radio la voz de un ejecutivo de la ex Terrabusi que se enorgullece de las ganancias que entran mensualmente en las arcas de la empresa en todo el mundo. Como para decirnos: somos los mejores y no nos vamos a dejar doblegar. Miles de millones al año. Veo su imagen en televisión. Sonríe, convencido de que allí está la verdadera vida. Que son los mejores. Ganar. Los policías, con cascos y látigos, arremeten. Veo a dos obreras correr desesperadamente. Las masitas Terrabusi de antes. ¿Quién dio la orden a la policía? Alguna vez se va a saber. Siempre ocurre así. Lo hemos visto en la historia del movimiento obrero. Aquellos que empezaron a luchar por las ocho horas de trabajo y que fueron denigrados como agitadores, saboteadores y otras palabras, sus nombres quedaron sin embargo en la historia de la lucha por la dignidad. De los represores, nada, salvo eso: que fueron nada más que represores del derecho. La firma Kraft debe saber que sólo el diálogo y la mano abierta para la solución la pueden llevar a ser considerada en el mundo del trabajo como digna. Si gana tanto, vuelque un poco más en las manos que dan forma a sus productos. En el egoísmo hay una secuela que no se puede curar: el odio.
Lo mismo me ocurrió cuando fui a visitar en Quilmes a los trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes, quienes fueron desalojados en agosto del edificio de la ex empresa Ferratex, luego Filobel y por último Fedabtex. Desde ese momento, los hombres y las mujeres del trabajo acamparon en las afueras del establecimiento. Allí están: sufriendo las inclemencias del tiempo y todas las humillaciones que representan no poder trabajar en su oficio y en su cooperativa, la forma más democrática para trabajar. La empresa, en octubre de 2008, despidió a 120 operarios, dejando en planta sólo a diez. Pero a los despedidos no les abonaron las indemnizaciones. Entonces éstos, con total sentido del verdadero derecho a trabajar, ocuparon la fábrica y fundaron una cooperativa, imitando el claro ejemplo de Zanon, que demostró como cooperativa ser superior en producción y en fuente de trabajo a los antiguos empresarios. Pero el juez Vendola y el fiscal Saizar ordenaron el desalojo de la fábrica. En vez de favorecer al trabajo, favorecieron la desocupación y la malignidad empresaria, que ni siquiera cumplió con el pago de las indemnizaciones. Pero los trabajadores no se rinden. Allí están, contra viento y marea. Los representantes del pueblo de Quilmes tienen que intervenir. Se trata de una fuente de trabajo y de trabajadores que quieren mantener a sus familias. No se les puede negar ese derecho indiscutible. Primero el trabajo y después la pequeñez de discutir si el empresario que no paga sigue teniendo todos los derechos de cerrar la puerta y mandarse mudar.
Allí están los obreros. La sociedad les impide trabajar y cumplir con sus ideales de una cooperativa de trabajo. Los representantes del pueblo se callan la boca. La Justicia envía a la policía como única solución. El empresario sonríe detrás de la cortina de un restaurante de lujo. La otra Argentina, no aquella del pensamiento de Mayo de 1810. Aquella que quiere seguir cantando el Himno: “Ved en trono a la noble igualdad”. La noble igualdad. Libertad, libertad, libertad.

TELAM: Trabajadores de Kraft anuncian nuevo plan de lucha

Trabajadores de Kraft anuncian nuevo plan de lucha


En una asamblea de la que participaron 40 empleados decidieron marchar el próximo martes al tribunal de San Isidro para reclamarle al juez por la reincorporación de uno de los delegados, y el jueves se concentrarían en Plaza de Mayo.



Los trabajadores de Kraft (ex Terrabusi) anunciaron hoy un nuevo plan de lucha para la semana que viene que no descarta nuevos cortes en Panamericana e incluye movilizaciones al Ministerio de Trabajo, al Tribunal 3 de San Isidro, a Plaza de Mayo y al Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentación (STIA).

En diálogo con Télam, el delegado de la planta Ramón Bogado confirmó que "ayer finalmente no se firmó nada por lo que decidimos un nuevo plan de lucha".

Bogado explicó que "las negociaciones fracasaron porque la empresa y Daer nos chantajean con reincorporar a 20 compañeros y cerrar el acuerdo con paz social por tres meses y dejar 55 despedidos en la calle".

Según confirmaron los delegados tras una asamblea en la que participaron algo más de 40 trabajadores, el martes marcharán por la mañana al Tribunal 3 de San Isidro porque el juez no permite que el delegado Javier Hermosilla ingrese a la planta y el miércoles se movilizarán al Ministerio de Trabajo para una nueva audiencia.

El plan de lucha podría continuar el jueves y el viernes con un escrache frente a la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentación y una marcha a Plaza de Mayo junto a distintas organizaciones estudiantiles y partidos de izquierda.

Bogado explicó a Télam que la movilización a la sede del SITA, que conduce Rodolfo Daer, obedece a que "estamos con el mandato vencido como comisión interna desde ayer y no nos quieren dar una prórroga".

"Nosotros no queremos ir a elecciones porque no se puede ir a un comicio con los despidos y la suspensiones que tenemos", destacó.

Sin embargo, Bogado dijo que "pese a tener el mandato vencido en el Ministerio de Trabajo estamos reconocidos como comisión negociadora, pero el problema es que la empresa te pone trabas porque no reconocen los fueros".

Consultado sobre la posibilidad de que se repitan cortes en Panamericana e interrupciones en el tráfico en otros puntos, Bogado dijo que "esas opciones se están manejando y en cualquier momento podemos volver a cortar".

Por último, el delgado señaló que la negociación en el Ministerio de Trabajo la llevan el ministro Tomada y la viceministra Rial, pero que "parece que no se animan a avanzar y que lleguemos a una mediación con esta empresa de capitales norteamericanos".

NOTA: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=163778&id=318642&dis=1&sec=1

EL CRONISTA: Una puja que desafía el modelo sindical y reconstruye las relaciones laborales

Una puja que desafía el modelo sindical y reconstruye las relaciones laborales

El caso Kraft muestra las carencias de la representación sindical tradicional y alimenta la acción de nuevos actores sociales. Las empresas advierten sobre los peligros de tener que negociar con múltiples interlocutores
ELIZABETH PEGER Buenos Aires ()

La disputa gremial en la empresa Kraft Foods se convirtió en un gran dolor de cabeza para el matrimonio Kirchner como manifestación de un proceso de creciente conflictividad laboral que desborda el cerrojo político consagrado por la alianza estratégica con Hugo Moyano. Pero, más allá de los efectos políticos, el conflicto representa un fuerte desafío a la dinámica de las relaciones laborales y alimenta los fantasmas empresarios de un escenario dominado por múltiples interlocutores sindicales.

Para los principales actores del mundo del trabajo, tanto funcionarios, como empresarios y dirigentes sindicales, el trasfondo del caso Kraft patentiza la profundización de viejas carencias del modelo de sindicato único y expresa los esfuerzos más radicales de quienes, desde una concepción alternativa basada en la representación directa, pugnan por heredar el poder de ser la voz de los trabajadores. Constituye, en esa visión, la confirmación de las especulaciones que se tejieron tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que puso en jaque el monopolio sindical de los gremios tradicionales y alentó los movimientos por consolidar esquemas de representación alternativos puertas adentro de las empresas.

“Kraft es la evidencia más concreta de una lucha por el poder sindical que preanuncia costos terribles para las empresas”, advirtió con preocupación el directivo de una importante compañía. Esa ecuación se sustancia en la idea de que un escenario de negociación con representación sindical múltiple eleva los costos de información y previsibilidad que se presuponen en una discusión con un solo interlocutor válido.

El proceso, en la opinión empresaria, se realimenta a medida que la pelea intrasindical gana en protagonismo social. En las principales cámaras empresarias como en la propia CGT admiten que tras el fallo de la Corte se consolidó un movimiento “hormiga” de irrupción de comisiones internas y cuerpos de delegados en las que conviven diferentes expresiones ideológicas y sociales y un único denominador común: el profundo cuestionamiento a la representación hegemónica de los sindicatos tradicionales. El caso de Kraft, donde coexisten delegados del sindicato de actividad con militantes de diversas corrientes de izquierda y hasta simpatizantes evangelistas con gran predicamento entre los trabajadores, es un ejemplo que se repite en otras compañías del rubro industrial y se expande a actividades de servicios como subterráneos y bancarios y a ramas de producción como los petroleros.

Desde los sectores sindicales enfrentados a la estructura de la CGT se entusiasman con los efectos que el conflicto en la alimenticia de capitales norteamericanos podría generar en el mediano plazo, como la posibilidad de un crecimiento en la cantidad de trabajadores sindicalizados. Los últimos datos relevados en 2006 por las autoridades laborales consignaron que en promedio solo en el 12,7% de las empresas existe representación sindical en el lugar de trabajo y que la presencia de comisiones internas alcanza a menos de la mitad de las compañías con más de 200 trabajadores.

El temor por una multiplicación de esquemas alternativos de representación disidentes de su liderazgo sindical fue, junto con los pedidos de Néstor Kirchner para tranquilizar la protesta en las calles, las razones que forzaron a Moyano a intervenir en el conflicto, después de que inicialmente había repudiado la acción de los delegados por entender que respondían a intereses de la ultraizquierda. Dentro de la central obrera admiten que la preocupación del camionero se sustenta, además, en los datos de un informe reservado que circula en ámbitos gremiales y que advierte sobre un aumento exponencial de los conflictos entre sindicatos de actividad y comisiones internas para el próximo año. Sospechan, cerca de Moyano, que se trata de un escenario alentado por el fallo de la Corte y la inacción del Gobierno frente al reclamo de personería gremial de la CTA y la reformulación del marco normativo que regula el modelo sindical.

nota: http://www.cronista.com/notas/206731-una-puja-que-desafia-el-modelo-sindical-y-reconstruye-las-relaciones-laborales-

viernes, 9 de octubre de 2009

Se estancan las negociaciones en La Plata: Habla Javier Hermosilla / Kraft, Daer y el Ministerio de Trabajo contra los trabajadores

Delegados de Kraft advierten que están trabadas las negociaciones y que seguirán los cortes

Delegados de Kraft advierten que están trabadas las negociaciones y que seguirán los cortes

En medio de un clima de tensión en aumento, la Justicia volvió a intervenir en el conflicto de Kraft. Tribunales del Trabajo de San Isidro ordenaron a la empresa reincorporar a tres de los cuatro delegados gremiales que hasta hoy tenían prohibido ingresar en la fábrica de General Pacheco.

La decisión de los tribunales 2, 4 y 5 de esa localidad bonaerense intimaron a Kraft a permitir la entrada en la planta de Rodolfo Arrecha, María Rosario y Jorge Penayo, que se suman al líder de la comisión interna del gremio de la Alimentación, Ramón Bogado, cuyo ingreso había sido ordenado anteayer.

Así la única situación que queda por resolver, entre los delegados, claro, es la de Javier Hermosilla.

Según pudo saber LA NACION, directivos de Kraft que participan de la nueva ronda de negociaciones que encabeza el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se comprometieron a acatar la decisión judicial.

Negociaciones trabadas. Pese al fallo judicial, el delegado Ramón Bogado advirtió esta noche que están “totalmente trabadas” las negociaciones y anunció que desde mañana retomarán las protestas y cortes de ruta en todo el país.

“Se han trabado totalmente las negociaciones, y desde mañana continuamos con las protestas y los cortes en todo el país”, sostuvo, al salir de la reunión en la cartera laboral bonaerense, según consignó la agencia DyN.

Por su parte, los abogados de tres delegados despedidos presentarán un amparo para conseguir su ingreso en la planta y solicitarán al sindicato de la alimentación de Rodolfo Daer que no convoque a elecciones. Hoy vencen los mandatos de los delegados gremiales enfrentados con Kraft.

Más cortes. En tanto, tal como ocurrió a lo largo de toda la semana pasada, unos 30 estudiantes universitarios cortaron esta mañana el tránsito en el barrio porteño de Balvanera en adhesión a la protesta de los trabajadores de Kraft.

Los manifestantes cortaron el tránsito en la esquina de las avenidas Corrientes y Callao desde las 7.30 hasta las 9, lo que provocó un gran congestionamiento del tránsito vehicular.

EL CRONISTA: Trabajadores de Kraft advirtieron que la negociación “está trabada”

Trabajadores de Kraft advirtieron que la negociación “está trabada”

Mañana retoman las protestas y los cortes de ruta en todo el país.



Ramón Bogado, delegado de la ex Terrabusi, advirtió esta noche que están “totalmente trabadas” las negociaciones con la empresa Kraft Foods, por lo que anunció que los trabajadores retomarán “desde mañana” las protestas y cortes de ruta en todo el país.

“Se han trabajo totalmente las negociaciones, y desde mañana continuamos con las protestas y los cortes en todo el país”, sostuvo el referente gremial tras salir de la reunión en la cartera laboral bonaerense.

NOTA: http://www.cronista.com/notas/206986-trabajadores-kraft-advirtieron-que-la-negociacion-esta-trabada

PAGINA 12: Pan, galletitas y trabajo

LAS 12:

GISELA: “No cobro el sueldo desde el 18 de julio”

Gisela luce la chomba blanca con el logo azul de Kraff Foods. “Usamos la ropa del laburo para cerrarles la boca a los que dicen que acá no hay trabajadores”, aclara contundente. Es una de las empleadas despedidas por la empresa y una de las que pone el cuerpo en las manifestaciones en la puerta y alrededores de la planta, ubicada en General Pacheco. También es una de las 160 personas que recibió un telegrama de despedido, tras una manifestación masiva en reclamo de asueto para evitar el contagio de la gripe A, en julio pasado. No quiere una indemnización, quiere reincorporarse a su puesto. Por eso, quince días atrás se escudó tras una cámara de televisión para escapar a la paliza policial. Por la misma razón seguirá plantada en la entrada de la planta, tristemente decorada con alambres de púa en sus portones, hasta que el último trabajador recupere su fuente de trabajo.
Gisela tenía 20 años cuando ingresó en la empresa por medio de una agencia de colocación de personal. “Durante el primer año de contrato laburé por dos. Como era nueva y no conocía el sistema me la aguanté. Hasta que un día me cansé, reclamé y con el apoyo de los delegados me efectivizaron a mí y a muchos compañeros”, remarca. Poco antes de que la echaran había cumplido tres años envasando alfajores día a día en el sector de chocolates.

Hoy no sólo se encuentra desocupada, sino que sufre las secuelas del trabajo. “Tengo tendinitis en los dos brazos, es un dolor insoportable, lo padezco más los días de humedad”, relata. “Llega un momento en el que el cuerpo se cansa de estar trabajando ocho horas y tratando de seguir el ritmo de las máquinas”, explica.

¿No te podían dar tareas pasivas o cambiarte de sección?

–Sí, me dieron un par de veces tareas livianas por dos o tres meses, pero después te terminan mandando a tus funciones normales. La última vez el médico de la empresa me dijo que era muy joven y que podía seguir en el puesto.
La joven es el único sostén de su familia, integrada por madre, padre y tres hermanas más pequeñas. “No cobro el sueldo desde el 18 de julio, pese a estar amparada por la conciliación obligatoria que obliga a la empresa a pagar los salarios.” Gisela fue a la marcha del viernes pasado escoltada por dos de sus hermanas. Un día antes del encuentro con Las/12, en medio de las negociaciones entre las partes y el Ministerio de Trabajo de la Nación, Kraff anunció la reincorporación de sólo 30 de los 86 despedidos. En repudio, los trabajadores intentaron realizar un nuevo corte de ruta. Las/12 pudo presenciar cómo se los impedía un triple cerco policial: 300 uniformados con camiones celulares para 100 obreros.
Gisela quiere recuperar su puesto de trabajo. No quiere indemnización ni negociar con la gerencia. “Esta empresa siempre hizo lo mismo. En temporada –de febrero a agosto– toma 100 empleados y cuando termina despide a otros 100”, acusa. “En esta última ola de despidos aprovechó para echar a varias trabajadoras con muchos años de antigüedad que tenían tendinitis, várices, hernia de disco, diferentes problemas de salud producto del nivel de trabajo”, asegura.

MARIA TERESA: “Estuvimos 42 días dentro de la fábrica. Veíamos a la familia desde el portón”

María Teresa Rosario es otra de las despedidas. Este año había cumplido 18 años en la empresa y 14 como delegada. Bajo la sombra de la arboleda que decora las veredas de la fábrica, María expresa su “impotencia y dolor” por los trabajadores despedidos que sobreviven de la solidaridad de sus compañeros y de los que se presentan diariamente a sus puestos.
“Adentro están muy angustiados. Ya hubo incidentes con los policías apostados dentro de la fábrica. Un grupo de trabajadores repudió a un policía que estaba almorzando en el comedor. El había reprimido a muchos de los trabajadores el sábado a la madrugada”. Ella, como Gisela, lleva puesta la campera azul con la firma de Kraff.
–¿Cómo se inició el conflicto? ¿Qué fue lo que desembocó en la madrugada de la represión?

MTR: –Todavía no entendemos qué fue lo que pasó, cómo terminamos entre balas de goma, golpes y corridas. Fue horrible. Todo empezó con un reclamo para que la empresa tome medidas de higiene para evitar el contagio de gripe A. Se había declarado la emergencia sanitaria, en la provincia habían adelantado las vacaciones de invierno para los chicos, el Gobierno había dictado asueto en la administración pública y acá no se hacía nada. Había algunos trabajadores infectados y los médicos de la empresa nos pedían que no nos alarmáramos. No había alcohol en gel ni jabón. Nada.
Los trabajadores solicitaron a la empresa una semana de asueto. La empresa se negó y los empleados en asamblea decidieron llamar a un paro y movilización en defensa de esa demanda. “También habíamos pedido que cerraran el jardín maternal –donde acuden 200 niños y niñas de padres efectivizados que trabajen en el turno de mañana o tarde–. La empresa aceptó cerrar el jardín y les avisó a las madres que se podían quedar con sus hijos en las casas, pero advirtiéndoles que no les pagarían los salarios”, relata.
Tras el paro, la empresa cedió y otorgó los días de asueto. La sorpresa fue al regresar al trabajo: se encontraron con 160 telegramas de despedido. De ese total, 74 acordaron retiro por indemnizaciones. “En ese momento, los compañeros me llamaban para preguntarme qué hacíamos. Nos reunimos en asamblea y decidimos entrar a la fábrica. Estuvimos 42 días dentro de la fábrica, no nos movimos, veíamos a nuestras familias por los portones”, narra dramáticamente.
Tras la represión del 25 de septiembre pasado, la policía los expulsó de la planta. Tenían una orden de desalojo. “Mientras me pegaba, un policía me gritaba ahora hablá hija de puta, a ver si podés hablar sin el megáfono, y nos gritaban obreras como si fuera un insulto. Después nos encerraron en un patrullero por tres horas y nos tomaron declaración en la misma fábrica, que se había convertido en una comisaría.”
Mientras los trabajadores que estaban dentro de la empresa eran golpeados y baleados por la policía, afuera otro grupo de manifestantes corría de las agresiones policiales.

YAMILA: ¿Por qué en gastar dinero en el operativo policial no pagan los sueldos adeudados?

Yamila estuvo allí. “Me dispararon con balas de goma, me lastimaron una pierna, casi no puedo caminar”, señala su pierna. Tampoco puede creer lo que ocurrió esa madrugada. “Nunca me imaginé que la empresa haría una cosa así”, dice tomándose la cabeza. Ella no estaba despedida, sólo sintió que debía estar allí, acompañando a los trabajadores “injustamente” despedidos. Su osadía fue premiada al otro día de los incidentes por Kraff Foods: fue suspendida, como otros 35 compañeros, por 15 días. “La empresa dice que somos peligrosos para los bienes y los empleados”, cita el comunicado.
Yamila tiene 22 años y hace tres que envasa galletitas Variedad. “No es sencillo, la velocidad de la máquina es muy rápida, es lo que se llama golpe de línea. A la larga o a la corta terminás con problemas de salud porque estás parada todo el turno y tratando de seguirle el ritmo a la máquina”, explica. Uno de los reclamos en carpeta de las delegadas suspendidas era pedir sillas para las empleadas y más descanso.
La joven también está preocupada por lo que pasa tras la puerta de acceso a la firma. “Adentro hay mucha tensión, los compañeros dicen que el golpe de línea va cada vez más rápido y que los líderes les dicen que trabajen, que no se quejen, que ya no tienen ni a la comisión interna ni a los delegados para que los defiendan”, relata.
El reloj marca las 14 y un cambio de turnos cruza por unos minutos a trabajadores despedidos y en actividad. Los saludos y abrazos se mezclan entre los que salen y los que quieren volver a entrar, pero se los impide el cerco de policías a caballo. La marcha comienza poco después y terminará pronto: lo impide un vallado policial apoyado por gendarmería e infantería. En total, 300 uniformados pertrechados hasta las orejas para unos 100 manifestantes.
En la primera fila de la marcha se mezclan trabajadores, familiares, estudiantes y mujeres de organizaciones feministas. La pregunta se repetía en varias bocas consultadas por este suplemento: ¿por qué en vez de gastar dinero en el operativo policial no pagaban los sueldos adeudados desde julio?

SILVIA: “Las mujeres llevan en el cuerpo las secuelas de un trabajo insalubre”

En ese grupo está Silvia Pesce, militante de la agrupación feminista Pan y Rosas. “Son las mujeres las que están pagando las consecuencias de la crisis económicas, son ellas las que llevan en su cuerpo las secuelas de un trabajo insalubre, las que ganan menos que los hombres”, sostiene.
Según datos recopilados entre empleadas y delegadas, la empresa cuenta con 2700 empleados. Del total, 65 por ciento son mujeres. De los 160 empleados despedidos, entre el 30 y 40 por ciento fueron mujeres. “La empresa fue despidiendo progresivamente a muchas personas contratadas. Esto perjudicó a muchas trabajadoras que ahora tienen que hacer el laburo de dos o tres”, denuncia.
Silvina es asistente social. Vive a quince cuadras de la fábrica. Desde julio pasado su vida se trasladó a la entrada de la planta. Cuando todavía el conflicto no había llegado a las tapas de los diarios, ella y su agrupación buscaron apoyo para los trabajadores. Tocaron muchas puertas buscando quién los escuchara.
También estuvo la madrugada de la represión con quince mujeres desesperadas porque las perseguía la policía montada. “Toda la planta estaba llena de policías, había diez colectivos de infantería, y muchos más de gendarmería, nos tiraron con balas de goma, no sabíamos qué estaba pasando adentro. Fue realmente desesperante”, recuerda.

Gisela no tiene trabajo. Ella y su familia sobreviven con el fondo de huelga. Era el único sostén económico de su hogar. Por sus seres queridos no puede bajar los brazos. Yamila está suspendida. Espera que cuando se cumpla el plazo de suspensión pueda reingresar a su trabajo. Mientras, seguirá afuera de la fábrica reclamando. María fue despedida. Quiere volver a entrar a la empresa. No sólo por sí misma, sino por las cientos de mujeres que confiaron en ella por 14 años para que las representara como delegada.

Pérez Esquivel exige reincoporar a despedidos de Kraft

"Es ilegal y violatorio de los derechos laborales"

Pérez Esquivel exige reincoporar a despedidos de Kraft

[09/10/2009 | 10:02] El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y familiares de desaparecidos exigieron la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos de la empresa Kraft Foods y denunciaron que el manejo del conflicto de parte de autoridades y empresarios es "absolutamente ilegal y violatorio de los derechos laborales".

http://www.infoban.com.ar/despachos.asp?cod_des=22392&ID_Seccion=2

“Nos movilizaremos por el triunfo de la lucha de Kraft y Autoconvocad@ s de la salud de Tucumán”

“Nos movilizaremos por el triunfo de la lucha de Kraft y Autoconvocad@ s de la salud de Tucumán”

(PTS, 9/10/09) Andrea D'Atri, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas e impulsora de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, señaló que participarán del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Tucumán, con más de 800 trabajadoras, estudiantes y amas de casa de todo el país. “Mientras nos preparábamos para este Encuentro, vivimos la colosal lucha de las obreras y obreros de Kraft, como también el proceso de lucha y movilización que, desde hace meses, vienen protagonizando las trabajadoras y trabajadores de la salud de Tucumán. En ambos lugares, las mujeres fueron protagonistas indiscutibles.”

En la delegación de Pan y Rosas viajan trabajadoras despedidas de Terrabusi, delegadas de comisiones internas de la industria alimenticia, integrantes de la Junta Interna ATE – INDEC, de la comisión directiva del SUTEBA – La Plata, delegadas de FOETRA, integrantes de la Comisión de Mujeres de Automotrices en Lucha de Córdoba, trabajadoras de la salud, docentes, metalúrgicas, estatales. Junto a ellas, también participarán integrantes de distintas conducciones de centros estudiantiles de la UBA, La Plata y Bahía Blanca. Andrea D'Atri destacó:“tenemos el orgullo de que con nosotras se encuentren las Madres de Plaza de Mayo Elia Espen y Mirta Baravalle, quienes junto a Victoria Moyano y Alejandrina Barry, hijas de desaparecidos, acompañan la lucha de Kraft desde el primer día, denunciando la represión y exigiendo la reincorporació n de todos los despedidos y los delegados.”

Finalmente señaló: “cuando culmine el acto de apertura del Encuentro, nos movilizaremos hacia el Centro Azucarero Argentino –presidido por el ex funcionario de la dictadura, Jorge Zorreguieta, presidente también de la cámara de industrias alimenticias- para repudiar a la empresa Kraft y las patronales que exigen represión cuando las obreras y obreros defienden a sus delegados y sus puestos de trabajo y exigiendo que todos sean reincorporados sin excepción.” También indicó que pasarán por el Hospital de Niños, donde dos enfermeras murieron por la desidia del gobierno durante la pandemia de gripe A, solidarizándose con la lucha de Autoconvocad@ s.



Contactos de Prensa



Andrea D'Atri (011) 15-64646906

Victoria Moyano (011) 15-67904333

Marcela Soler (011) 15-54709292

CLARIN:DURA INTERNA GREMIAL POR LOS CORTES DE LA PANAMERICANA

DURA INTERNA GREMIAL POR LOS CORTES DE LA PANAMERICANA

Kraft: dejaron entrar a un delegado a la fábrica
Por: Luis Ceriotto

Si algo hacía falta para complicar el conflicto de la empresa Kraft Foods- Terrabusi, eso ocurrió ayer a la madrugada: a la misma hora en que el titular de la Comisión Interna, Ramón Bogado, ingresaba a la planta ubicada en General Pacheco por decisión de un tribunal bonaerense, un grupo de manifestantes cortó durante una hora el tránsito de la ruta Panamericana. Lo llamativo es que ese corte no habría sido otra cosa que la expresión de desavenencias dentro de la Comisión Interna, donde conviven expresiones de la izquierda más dura.

El corte se extendió entre las 6.30 y las 7.30 sobre el km 35 de la Panamericana. Había trabajadores de Kraft, acompañados por militantes de organizaciones sociales, partidos de izquierda y estudiantes de la UBA. Fue en reclamo de la reincorporación de la totalidad de los 160 operarios despedidos por Kraft desde agosto, a los que la empresa sumó otros 35 suspendidos el 28 de septiembre.

Hoy habrá una nueva reunión encabezada por los ministros de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, con los delegados de Kraft y representantes de la empresa. Será a las 10.30, en la Casa de Gobierno de La Plata. Hasta ahora, Kraft accedió a reincorporar a 50 de los despedidos y suspendidos. La Comisión Interna reclama que todos sean restituidos en sus puestos de trabajo.

Hoy es además el último día hábil de mandato gremial de la Comisión Interna, que no fue renovada a raíz del conflicto. Para este tema, la llave está en manos del titular del Sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer, ya que la ley sindical le otorgaría la facultad de prorrogar el mandato de los delegados. Con un detalle: Daer y la Comisión Interna de Kraft están en veredas opuestas.

El representante legal de Bogado, Juan Pablo Fiorini, aseguró a Clarín que el titular de la Comisión Interna de Kraft, así como otros tres delegados que representa "no tuvieron nada que ver con el corte, ya que la Comisión Interna desistió de hacer nuevas medidas de fuerza mientras se siga negociando".

Bogado, tras ingresar por algunos instantes a la planta, volvió a salir para encabezar una asamblea en la puerta de la fábrica. Allí ratificó la continuidad del "plan de lucha"

NOTA: http://www.clarin.com/diario/2009/10/09/elpais/p-02015321.htm

jueves, 8 de octubre de 2009

Terrabusi en los medios

TELAM:
Bogado pudo ingresar a la planta de Kraft y hubo un nuevo corte en la Panamericana


El titular de la comisión interna pudo ingresar esta mañana al establecimiento de General Pacheco para cumplir sus tareas, acompañado por funcionarios del Ministerio de Trabajo, que ya había intimado a la compañía para que permitiera su acceso. En tanto, en el marco del conflicto, se registró un nuevo corte en la Panamericana.
NOTA:

LA RAZON:
PIDEN LA REINCORPORACION DE "TODOS" LOS DESPEDIDOS
Conflicto de Kraft: hubo un corte en Panamericana y más amenazas de bloqueos

Trabajadores y organizaciones sociales interrumpieron el tránsito por la autopista de 7 a 8 de la mañana, a la altura de Henry Ford. Luego marcharon hacia la ex Terrabusi, en General Pacheco, donde ratificaron el plan de lucha. Ramón Bogado, líder de la Comisión Interna, se reincorporó a la fábrica, tras el fallo que dictó ayer la Justicia.
NOTA:http://www.larazon.com.ar/notas/2009/10/08/02014782.html


MOMENTO 24
Trabajadores de Kraft cortaron la Panamericana por mas de una hora
NOTA: http://momento24.com/2009/10/08/trabajadores-de-kraft-cortaron-la-panamericana-por-mas-de-una-hora/

COALICION CIVICA
CONFLICTO TERRABUSI - PEDIDO DE INTERPELACIÓN AL MINISTRO CARLOS TOMADA
NOTA: http://www.ccivicagenpsvl.com/?p=251

TERRA
Protestas callejeras
Otro corte sorpresivo por Kraft colapsó la Panamericana en General Pacheco
NOTA: http://www.terra.com.ar/feeds/notas/254/254015.html

En conferencia de prensa, la CTA manifesto su apoyo a los trabajadores de Terrabusi-Kraft.

En conferencia de prensa, la CTA manifesto su apoyo a los trabajadores de Terrabusi-Kraft.

Conferencia de prensa
Fuerte reclamo de la CTA junto a los trabajadores de Kraft

8/10/2009 -

La Central de Trabajadores de la Argentina y los integrantes de la Comisión Interna de Kraft exigieron hoy en rueda prensa el retiro de la policía bonaerense de la empresa, la reincorporación de todos los trabajadores despedidos y el respeto a la libertad sindical. El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, volvió a reclamar una legislación que prohíba los despidos sin causa y una orden clara del gobierno para retirar a las fuerzas de represión presentes en el lugar.

Hoy por la mañana, en la sede nacional de la CTA, se realizó una conferencia de prensa para denunciar la difícil situación que viven los trabajadores de Kraft (ex Terrabusi) y expresar la solidaridad absoluta.

Hugo Yasky manifestó en contacto con los medios que “la próxima semana vamos a pedir la sanción urgente de una ley que definitivamente prohíba los despidos sin causa”, ya que “hay que legislar homologando el Convenio Nº 158 de la OIT que establece claramente las condiciones y limitaciones para los grupos empresarios a fin de evitar que el trabajador esté en las condiciones en que hoy se encuentran los compañeros y compañeras de Kraft”.

“En esta iniciativa -continuó Yasky- que presentaremos el próximo miércoles en el Congreso de la Nación, intentaremos estar acompañados por los compañeros de la Comisión Interna de Kraft”.

El dirigente también señaló que “para rodear este conflicto de solidaridad no solamente en el ámbito nacional hemos establecido comunicación a través de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) para que el sindicato que representa a los compañeros en la filial matriz de Kraft en Norteamérica tome una acción solidaria en el propio corazón de este grupo empresario”. Y agregó: “Ellos han venido a la Argentina y han usufructuado condiciones favorables para el negocio de la alimentación. Además, desconocen las leyes laborales de Argentina cuando le dicen al compañero Bogado que dentro de dos días se tiene que ir. Las leyes laborales le dan un año más de protección a los delegados sindicales una vez que terminan su mandato. Pretenden inventar una legislación propia.”

“El Gobierno tiene que accionar claramente para que la policía deje la fábrica. Que la policía permanezca en la empresa es inaceptable, y esto lo tiene que resolver el Gobierno”, remarcó Yasky.

Asimismo, César Díaz, de la Comisión Interna de Kraft detalló la situación en la empresa: “Estamos muy preocupados por la situación que estamos pasando. La empresa sigue provocando. Sigue la policía dentro de planta, con caballos y perros. Somos 72 los compañeros que todavía estamos sin poder ingresar a la planta. También la situación es muy difícil para los compañeros que están dentro de la planta, porque la empresa comunicó una serie de Reglas de Convivencia. Se reducen los horarios de comedor, baño y no importa la función del compañero, tiene que realizar la tarea que se le mande violando la Ley de Contrato de Trabajo”.

En ese sentido denunció que Kraft “no cumple ninguna de las resoluciones ministeriales, entre ellas que tienen que ingresar los 5 integrantes de la comisión interna, y encima en el día de hoy le comunican al señor Ramón Bogado, Coordinador de la Interna, que entra por 48 horas porque se le vence el mandato. Mañana habrá una reunión clave donde pedimos al gobierno y al Ministerio de Trabajo que sean fuertes ante esta empresa que viola las leyes argentinas, las resoluciones ministeriales y la conciliación obligatoria”.

La conferencia de prensa se realizó en la sede central de la CTA. Además de Yasky, estuvieron presentes Pedro Waseijko, secretario Adjunto; Victorio Paulón, secretario Gremial; Roberto Baradel, secretario Adjunto de la CTA Buenos Aires; Stella Maldonado, secretaria General de la CTERA y de Formación CTA Nacional; José “Chapu” Urreli del MTL y miembro de la Mesa Nacional; y Gustavo Rollandi, coordinador de la CTA Nacional. Por parte de la Comisión Interna de Kraft, asistió César Díaz, entre otros.

NOTA: http://elmartillojudicial.com.ar/2009/10/09/en-conferencia-de-prensa-la-cta-manifesto-su-apoyo-a-los-trabajadores-de-terrabusi-kraft/

miércoles, 7 de octubre de 2009

COMUNICADO PTS: Moyano cambia de táctica, pero deja correr el ataque de la patronal yanqui de Kraft a la organización de delegados de base

Moyano cambia de táctica, pero deja correr el ataque de la patronal yanqui de Kraft a la organización de delegados de base

El intento de “normalizar” la planta con el terror policial y el aislamiento, ha fracasado. La muestra está en que después de más de 50 días de lucha, ante la firme lucha de los trabajadores despedidos, sus delegados y las enormes muestras de apoyo y acciones solidarias en todo el país, Hugo Moyano y los dirigentes de la CGT tuvieron que recibir a miembros de la Comisión Interna y declarar, de palabra, la “solidaridad”. Incluso Moyano dijo que los medios habían “malinterpretado” sus palabras cuando se hizo público el ataque, que en su momento no desmintió, a los huelguistas por “ideologizados”. Así fue parte del operativo de declaraciones que propiciaron la infame represión cuando, junto a Rodolfo Daer, agitaron el fantasma de “la ultraizquierda”, en consonancia con las declaraciones de Aníbal Fernández que anunció el desalojo, tras los pedidos de la UIA, la Copal y la propia Embajada norteamericana.
Ahora, la dirección de la CGT se negó nuevamente al pedido de los trabajadores que le reclamaron un paro general. Ni siquiera propuso una mínima medida de lucha, sólo medidas judiciales y ¡hablar con la Embajada de Estados Unidos! Esta es una demostración que lo de Moyano es sólo un cambio de táctica pero que, en lo fundamental, sigue siendo funcional a los objetivos de la multinacional que sigue manteniendo a los delegados afuera de la planta a la espera de una orden judicial mientras el Ministerio de Trabajo los “exhorta” a no realizar medidas de lucha.
La actitud de la dirección de la CGT es parte del operativo de “contención” y desgaste que necesita el gobierno. No es casual, la dirección de la CGT es hostil a las organizaciones de base de los trabajadores que no controla burocráticamente, como lo demuestra su apoyo a la patota de la UTA contra el Cuerpo de Delegados del Subte al que el gobierno le niega el reconocimiento de su sindicato independiente.
Por ello, alertamos sobre el rol negativo de la política de la dirección de la CGT en acuerdo con el gobierno y su Ministerio de Trabajo, y reclamamos junto a los obreros de Kraft un inmediato paro de la central sindical y un plan de lucha nacional.
7 de octubre de 2009


PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas




www.ptszonanorte.blogspot.com



www.tvpts.tv

Comunicado de prensa: Terrabusi quiere atacar la organizacion gremial, sobre todo en el turno noche

Comunicado de prensa



(Buenos Aires, 6/10/09) Javier Hermosilla, miembro de la Comisión Interna, y Oscar Coria, miembro del Cuerpo de Delegados, opinaron ante el resultado de la reunión en el Ministerio de Trabajo, que “la empresa no quiere permitir el reingreso de todos los delegados y no da los nombres de los pocos trabajadores que dice que va a reincorporar, porque quiere ocultar su intención de atacar a toda la organización gremial y sobre todo al turno noche, ya que son un obstáculo para imponer el ‘turno americano’ de dos turnos de 12 horas, que dejaría a centenares de trabajadores en la calle”.

Javier Hermosilla: 15 62 05 00 74
Oscar Coria: 15 31 53 95 20

CLARIN: La impotencia de los Kirchner puso a Moyano en el centro del conflicto

EL PROBLEMA IRRESUELTO EN KRAFT Y EL AUMENTO DE LAS PROTESTAS SOCIALESLa impotencia
de los Kirchner puso a Moyano en el centro del conflicto

El líder cegetista puso condiciones para intervenir. Hasta ayer había estado distante. Por: Eduardo van der Kooy

1 de 1HUGO MOYANO, SECRETARIO GENERAL DE LA CGT.
Después de casi 50 días de conflicto irresuelto en la fábrica Kraft, el gobierno de Cristina y Néstor Kirchner se acaba de declarar impotente para hallarle un escape. La impotencia es acompañada por una dosis importante de temor, ya que las manifestaciones sociales en solidaridad con el problema en la empresa alimenticia se reproducen con la fluidez de un reguero.

De aquella impotencia, precisamente, nació la decisión de los Kirchner de echar mano a su aliado estratégico principal. La intervención de Hugo Moyano en el pleito por Kraft surgió luego de varias conversaciones discretas que Kirchner mantuvo con Héctor Recalde. El diputado hizo la tarea de ablande sobre el jefe de la CGT.

¿Por qué razón el ablande? Porque el sindicalismo peronista prefirió convertirse en espectador de un lío que comandan grupos gremiales de la izquierda dura que desconocen la autoridad de su propio sindicato, encabezado por el debilitado Rodolfo Daer. Desde alguna butaca imaginaria Moyano respaldó a los rebeldes e incluso habló de una ideologización del conflicto y de una latente amenaza para la estabilidad de Cristina.

"¿Cómo vuelvo ahora?", interrogó el líder cegetista después de ser convocado por el poder para intentar evitar la expansión del fuego del conflicto. Moyano sabía que existía un solo camino para su retorno; que tuviera participación el gremio de Daer y que los delegados gremiales del conflicto se sumaran al pedido que le hicieron los Kirchner.

Ambas cosas sucedieron. Ramón Bogado, la cara más visible de los delegados obreros en conflicto en Kraft, convalidó la presencia de Daer. La comisión interna despedida también formalizó el pedido de ayuda a Moyano. Esa trama resultó urdida por algunos dirigentes que nada tienen que ver con el conflicto ni con los gremios en pugna.

Moyano, como peronista de ley, no tuvo reparos en archivar cada una de las palabras que había pronunciado antes sobre el pleito en Kraft. Quizás resultó mas llamativa la repentina flexibilidad de los dirigentes gremiales de la izquierda que pilotean el conflicto y que no vacilaron ante la oferta de una mediación de Moyano. ¿Mediación? Habrá que ver. Por ahora los sindicalistas de Kraft evalúan que el acercamiento a la CGT les otorga una consistencia y una fortaleza mayor para llevar adelante las negociaciones con la empresa.

A través de la gestión que realiza el Ministerio de Trabajo, Kraft reincorporó hasta ayer a 50 de los despedidos, aunque a ninguno de los delegados. Quedan afuera todavía otros 72 trabajadores. El peso político que caerá sobre las autoridades de la fábrica de alimentos será, desde la aparición de Moyano, bastante mayor. De hecho el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, exigió anoche que se deje entrar a la planta a los delegados.

El pedido de los Kirchner de intervención a Moyano deberá tener, antes o después, alguna devolución. Es cierto que el final del conflicto es aún una incertidumbre. Pero la prescindencia y los vaivenes iniciales del jefe cegetista ante el problema demostrarían que estaba buscando usufructuar alguna especulación. ¿Cuál? El miedo que fue creciendo en el Gobierno y en los ambientes empresarios por el rumbo del conflicto en Kraft. Y por sus derivaciones. En la calle no están sólo los afectados: pululan los partidos de izquierda, organizaciones sociales y piqueteras y también grupos de estudiantes secundarios y universitarios. Se trata de un paisaje nada tranquilizador para el matrimonio Kirchner.

El conflicto le abrió además varios surcos al oficialismo. El fastidio entre Aníbal Fernández y Daniel Scioli es indisimulado. Envueltos por la tensión, el jefe de Gabinete y el gobernador de Buenos Aires deben coordinar los movimientos policiales ante cada amenaza de bloqueo que sucede en la provincia o en Capital. El menor descuido o cualquier reflejo de mala intención entre ambos podría desatar alguna desgracia.

El tercero en discordia es Tomada. Aníbal Fernández y Scioli se suelen preguntar por qué motivo el pleito en Kraft llegó tan lejos y ayudó a fogonear los ánimos sociales alterados por la realidad.

Ese complejo panorama explicaría, en parte, por qué razón el Gobierno empujó a la primera línea de protagonismo público a Julián Domínguez, el nuevo ministro de Agricultura. Ayer mismo recibió a la Mesa de Enlace y casi prometió el oro y el moro. Los dirigentes del agro terminaron mascando sorpresa y escepticismo.

Domínguez se habría propuesto tener alguna solución a las demandas en 30 o 40 días. Como para no dejar morir la expectativa. Una entre tan pocas. w



NOTA: http://www.clarin.com/diario/2009/10/07/elpais/p-02013914.htm

LA NACION: No cede la tensión en el conflicto de Kraft

Protesta gremial
No cede la tensión en el conflicto de Kraft
Intimaron a la firma; amenazas de bloqueo

El conflicto generado por los despidos en la firma Kraft (ex Terrabusi) dio ayer un vuelco con la decisión del Ministerio de Trabajo de obligar a la empresa alimentaria a garantizar el ingreso de los delegados de la comisión interna en la planta de General Pacheco, luego de que trascendió la intención de los trabajadores de bloquear hoy la entrada y la salida de materia prima y productos.
Si bien la intimación de parte de la cartera que conduce Carlos Tomada había sido comunicada en la reunión del 28 de septiembre, la resolución de anoche incluye un pedido al gobierno de la provincia de Buenos Aires para que "haga efectiva" la medida "con asistencia de la fuerza pública si fuere necesario", según el documento firmado por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, al que tuvo acceso LA NACION.
El endurecimiento de la postura del Gobierno llegó luego de la fallida reunión que las partes mantuvieron ayer en la sede de la cartera laboral, en la que la comisión gremial rechazó la oferta de Kraft de reincorporar a 20 de los trabajadores despedidos y suspendidos, en adición a los 30 que ya habían vuelto a trabajar el lunes.
Durante toda la jornada, partidos de izquierda y organizaciones universitarias se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Trabajo, cortando dos carriles de la avenida Alem. También hubo cortes en la autopista Buenos Aires-La Plata. A las 18, junto a algunos trabajadores despedidos de Kraft marcharon hacia la Plaza de Mayo, donde improvisaron un acto de repudio al Gobierno, la cúpula sindical y la patronal empresaria.
Mientras tanto, sigue en marcha el proceso sumario iniciado por la Secretaría de Trabajo para multar a la compañía en 13.500.000 pesos por no respetar los fueros sindicales.
Por su parte, la empresa manifestó ayer a través de un comunicado que son seis los delegados que ya se encuentran desempeñando sus funciones, amén de otros 19 representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), que conduce Rodolfo Daer.
Encuentro con Moyano La resolución dictada anoche podría calmar los ánimos en el grupo de delegados, que ayer por la tarde dejó trascender su intención de bloquear las entradas de la planta de General Pacheco para afectar el movimiento de materia prima y productos. Esa posibilidad podría ser descartada definitivamente en la asamblea de trabajadores convocada para hoy, desde las 9, en la puerta de la empresa.
Con todo, la resolución no contempla el caso de Javier Hermosilla, uno de los delegados del turno noche de Kraft, considerado por los mismos trabajadores el "más aguerrido" de los turnos. Actualmente existe una orden judicial que impide a Hermosilla el desempeño de sus funciones.
El propio Hermosilla, junto al líder de la comisión interna, Ramón Bogado, y su esposa, María Rosario, se reunió por la tarde con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, para pedirle que la central obrera lance un paro nacional por el conflicto de Kraft. El líder del sindicato de camioneros estuvo acompañado por el diputado Héctor Recalde y los secretarios Gremial, Jorge Omar Viviani, y de Capacitación, Juan Carlos Schmid, además de Daer.
Según pudo saber LA NACION, Bogado indicó que esperaba "algo más que un apoyo formal" de parte de la cúpula sindical, pero Moyano le retrucó que los tiempos y métodos de lucha de la CGT los marcaba la CGT y que un paro nacional no era aconsejable "en momentos en que se desea descomprimir la protesta social".
A pesar del traspié, en una conferencia frente al sindicato de camioneros Bogado calificó como "positivo" al encuentro e insistió en la convocatoria a la asamblea de las 9, pero sin mencionar la posibilidad del bloqueo en la planta de Kraft o de cortes de rutas y calles.

PAGINA 12: El Ministerio de Trabajo intimó a la empresa a dejar ingresar a los delegados despedidos a la fábrica

El Ministerio de Trabajo intimó a la empresa a dejar ingresar a los delegados despedidos a la fábrica

Frente a frente en el conflicto de Kraft

Los delegados serían acompañados por “la fuerza pública” si no los dejan entrar. La empresa había propuesto la incorporación de otros veinte trabajadores y se comprometió a no apelar si la Justicia avala a los gremialistas.
Por Adriana Meyer

Los delegados gremiales y los representantes de la empresa se reunieron por primera vez ayer en el Ministerio de Trabajo.
A media tarde parecía que nada había cambiado. Era la primera vez que la empresa y los delegados de Kraft se veían las caras, pero hubo pocas nueces. Pasadas las 20, la CGT anunció su respaldo al reclamo de los trabajadores despedidos y el Ministerio de Trabajo resolvió intimar a la multinacional para que reincorpore a los representantes gremiales y les permita el ingreso a la planta de Pacheco, “con asistencia de la fuerza pública si fuere necesario”. Ramón Bogado, de la comisión interna, valoró el gesto de los popes cegetistas, al tiempo que insistió en la recuperación de los puestos de “todos los despedidos y suspendidos”. Se refería a un miembro de la comisión interna que tiene una resolución judicial en contra y al cuerpo de delegados del turno noche, que constituye el 90 por ciento de los despedidos. Fue el final de una jornada en la que la empresa dijo que reincorporaría a otros 20 empleados, los delegados lo rechazaron y se movilizaron junto a organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos hacia Plaza de Mayo (ver aparte). Hoy a las 9 decidirán en asamblea “los pasos a seguir”, mientras la Policía Bonaerense deberá repartirse entre “custodiar” la planta y escoltar a los representantes gremiales para que puedan ejercer sus funciones sindicales en la fábrica.

La expectativa estaba centrada en la reunión que duró 45 minutos en el piso 18 del Ministerio de Trabajo, pero las fichas se movieron más tarde por afuera. Al mismo tiempo que los manifestantes que apoyan a los despedidos de Kraft tiraban pintura contra la sede de la Unión Industrial, en Avenida de Mayo, y los delegados hacían declaraciones frente a la sede del gremio de los camioneros, la cartera que conduce Carlos Tomada resolvía “hacer lugar a lo solicitado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación” en cuanto “garantizar el ingreso de los delegados sindicales suspendidos al establecimiento de Kraft Foods Argentina para ejercer sus funciones sindicales, en los términos y efectos del artículo 30 del decreto 467 reglamentario de la ley 23.551 (de Asociaciones Sindicales)”. Para ello solicitó al gobierno de la provincia de Buenos Aires que “haga efectiva la ejecución del acto con la asistencia de la fuerza pública si fuere necesario”. Los colaboradores de Tomada explicaron que “es una decisión administrativa, más allá de la instancia judicial”. Página/12 quiso saber si influyó en la decisión el apoyo cegetista a los trabajadores de la ex Terrabusi. “Estamos cansados de este incumplimiento, intensificamos la presión”, explicaron. Esa presión es el sumario contra la empresa, que sigue impidiendo el acceso de los delegados a la planta y que podría derivar en una multa de 13 millones de pesos.
Sin embargo, los delegados encendieron un alerta al conocer un párrafo de la resolución ministerial según el cual la intimación “comprenderá a los representantes sindicales que no se encuentren impedidos de ingresar al establecimiento por orden judicial expresa y hasta tanto se resuelva su situación definitiva”. Javier Hermosilla, delegado de la comisión interna, tiene una medida cautelar en su contra por la que no puede trabajar aunque la Justicia no le impidió entrar a la planta, según precisó su abogado, Mariano Pedrero. “La empresa afirmó en Tribunales que quiere eliminar 750 puestos de trabajo, lo que es coherente con su plan de implementar el ‘turno americano’ (12 horas), es decir, hacer desaparecer el turno noche, por eso la enorme mayoría de los trabajadores y delegados despedidos fueron de ese turno”, aclaró Pedrero. “Hoy el 90 por ciento de los delegados de sector de la noche están afuera y Kraft dice ‘casualmente’ que el único miembro de la comisión interna impedido de ingresar por orden judicial es Javier Hermosilla, del turno noche, lo cual no es cierto, ninguna orden le impide el ingreso para ejercer sus tareas gremiales, sería un acto inconstitucional. Por eso el ministerio deberá garantizar hoy que entre junto al resto de los delegados”, agregó. La empresa dijo en un comunicado que la Justicia laboral hizo lugar a una medida cautelar para que Hermosilla permanezca fuera de la empresa mientras se sustancie su juicio de desafuero, lo cual fue desmentido por su abogado.
El nuevo cuerpo de delegados que fue elegido por sectores en marzo está reconocido por el estatuto sindical y por el convenio de la alimentación, pero no así por el gremio de Rodolfo Daer y la empresa. “Aunque no compartimos la metodología de la comisión interna de Kraft, ambos luchamos por la reincorporación de los compañeros despedidos”, dijo ayer Daer antes de que la CGT saliera a respaldarlos. El Ministerio de Trabajo dice que los reconoce pero los delegados afirman que no es así.
“Seguimos avanzando, hay 20 personas más adentro, y aunque se vayan enojados por primera vez la empresa y los trabajadores se sentaron en la misma mesa, sin gritos ni insultos”, dijo una fuente del ministerio que conduce Tomada. Estas 20 reincorporaciones se suman a las 30 de la semana pasada, aunque esta vez no hubo un listado de nombres ni mayores precisiones sobre el criterio de selección. Restan aún 72 operarios que siguen despedidos y suspendidos. Luego de la tercera reunión entre las partes, los funcionarios mostraron como otro avance el compromiso de la empresa de no apelar si la Justicia decide confirmar los fueros de los delegados. “La empresa aceptará la decisión judicial que surja de los procesos actualmente en trámite”, dijo Kraft sobre los pedidos de desafuero que sembró en cinco juzgados laborales diferentes. Más tarde Tomada consideraría este avance insuficiente, y fue por más.
En el breve encuentro de la tarde en el ministerio hubo momentos de tensión. Ante la denuncia de los delegados sobre la policía que volvió a recorrer las líneas de producción en la planta de Pacheco los representantes de la empresa Sergio Prendone y Horacio Martínez dijeron que ellos no deciden qué hacen o dejan de hacer los uniformados, lo cual fue leído por los delegados como un reconocimiento de la presencia policial. Desde el ministerio sostienen que van a enviar inspectores a los tres turnos “en forma permanente”, aunque hasta ahora no constataron lo que dicen los trabajadores. “Es que sacan a la policía cuando llegan los inspectores”, expresó Oscar Coria, delegado despedido. Otro momento de miradas esquivas fue cuando Bogado, María Rosario y Hermosilla contaron qué sucede por estas horas adentro de la fábrica de galletitas y golosinas: la comisión interna no cobró su salario, no entregan los recibos de sueldo, a los suspendidos reincorporados los cambiaron de categoría y están aplicando un nuevo régimen por el cual, entre otras normas, no se pueden juntar más de dos personas. “Los directivos no respondieron, anotaron, y dijeron que responderían el viernes”, comentó a Página/12 uno de los participantes de la reunión.
El conflicto que fue ganando apoyos e incrementando la preocupación institucional, incluso de la Embajada de los Estados Unidos, estalló con el despido de 162 trabajadores y trabajadoras el 18 de agosto, “con causa” según la empresa, por haber hecho un “paro ilegal” en reclamo de medidas contra la gripe A, en julio.

Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-133069-2009-10-07.html
© 2000-2009 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

LA NACION: El Gobierno no encuentra una solución al conflicto en Kraft

CRISIS LABORAL - TENSA NEGOCIACION
El Gobierno no encuentra una solución al conflicto en Kraft

Miércoles 7 de Octubre de 2009 | La empresa propuso reincorporar a otros 20 empleados, pero el gremio no aceptó. Funcionarios, delegados gremiales y empresarios volverán a reunirse el viernes. Asamblea general. Buzzi recibe a delegados.

BUENOS AIRES.- Las negociaciones por el conflicto en Kraft Foods, la ex Terrabusi, no arribaron a buen puerto, luego de que la empresa alimenticia ofreciera reincorporar a otros 20 empleados despedidos y de que la comisión interna no aceptara firmar un acuerdo bajo esas circunstancias.
Los gobiernos nacional y bonaerense convocaron, en este marco, a un nueva reunión entre las partes el próximo viernes, mientras que la comisión interna de Kraft intentó sin éxito convencer al jefe de la CGT, Hugo Moyano, para que convocara a un paro general en solidaridad con los despedidos de la ex Terrabusi (Ver "Moyano se...").
En este escenario, la Kraft Foods aseguró que tiene voluntad de diálogo y dijo que (esa predisposición) quedó demostrada en la decisión de reincorporar a otros 20 operarios que habían sido despedidos, aunque el conflicto en la compañía alimenticia de origen estadounidense sigue en ebullición.
"Kraft Foods ofrece reincorporar 20 trabajadores más, de aquellos que se encuentran suspendidos o despedidos con justa causa. Estos trabajadores se sumarían a los 30 reincorporados el lunes pasado, como una muestra concreta de la voluntad de diálogo que la empresa siempre puso de manifiesto a lo largo de este conflicto", sostuvo la compañía en un comunicado.
Durante la jornada se realizó una audiencia con los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social de la Nación (MTSS) y de la Provincia de Buenos Aires, representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y de la Comisión Gremial Interna. Junto a esa movida, el titular del gremio de la alimentación, Rodolfo Daer -cuestionado por los delegados en conflicto- también se involucró en las negociaciones, en la cartera laboral.
Al salir del encuentro, los delegados anunciaron que hoy desde las 9 habrá una asamblea general en la puerta de la fábrica, ubicada en la localidad de General Pacheco, en el norte del Gran Buenos Aires.

Ambito judicial
A su vez, la empresa dijo que, respecto de los delegados gremiales despedidos, aceptará la decisión judicial que surja de los procesos actualmente en trámite. Al respecto, Kraft Foods Argentina indicó que actúa en estricto cumplimiento del ordenamiento legal argentino vigente. "La Justicia laboral ya hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la compañía, para que Javier Hermosilla, delegado del turno noche, permanezca fuera de la empresa mientras se sustancie su juicio de desafuero", indicó la empresa. Además, precisó que seis delegados de la Comisión Interna se encuentran desarrollando sus tareas gremiales normalmente en la planta, al igual que 19 representantes del sindicato".
La actividad de la planta industrial en la localidad de General Pacheco continúa desarrollándose con total normalidad y pleno empleo para más de 2.800 personas, con tres turnos de trabajo y horas extras durante el pasado fin de semana.
Por otra parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, recibirá hoy, a las 12:30, en la sede porteña de la entidad, a los delegados que integran la Comisión Interna. La empresa debe reincorporar a los cesanteados, y el Gobierno nacional debe tomar acciones más eficaces para resolver esta situación, antes de que avance la crispación social, manifestó Pedro Peretti, secretario de Relaciones Internacionales de FAA. (NA-DyN)

NOTA: http://www.lagaceta.com.ar/nota/347103/Argentina/Gobierno_no_encuentra_una_solucion_al_conflicto_Kraft__.html

La Asociación de abogados laboralistas ante el conflicto en la empresa Kraft

La Asociación de abogados laboralistas ante el conflicto en la empresa Kraft

Los trabajadores de Kraft defienden sus legítimos derechos para lo cual se han organizado internamente con democracia y libertad para elegir sus representantes.

La respuesta de la empresa norteamericana ante el justo reclamo de los trabajadores, ha sido el despido represalia, como extrema conducta discriminatoria,, la violación de las normas que rigen las relaciones laborales en nuestro país y la mentira permanente como forma de confundir a la opinión pública. El Estado nacional y provincial han permitido durante más de 40 días que esta empresa con el aval de la embajada norteamericana llevara adelante toda esta política que además de violar el ordenamiento legal, ataca los derechos humano fundamentales y esenciales de los trabajadores.

Ante esta situación y cuando la empresa debiera ser castigada por la justicia, son los trabajadore de Kraft a quienes se somete a la represión y la condena mediante una torcida interpretación de las normas legales. En una brutal represión producida el 25 de setiembre, los trabajadores y sus familiares fueron objeto de un despiadado ataque de las fuerzas policiales y de gendarmería, represión que hasta hoy se mantiene en el ámbito del establecimiento, pues los trabajadores están prácticamente militarizados en el interior de la fábrica con la presencia de uniformados armados.

A esto se suma el total abandono del Sindicato que debiera representarlos, quien en realidad ha participado en el intento de descabezamiento del cuerpo de delegados y facilitado la represión. Como muestra de lo expuesto, son de resaltar las lamentables declaraciones volcadas en el expediente penal que por usurpación se iniciara a los trabajadores, donde quien se presenta como letrado apoderado del Sindicato expresa textualmente conforme se destaca en la sentencia que “denuncia que los 2.500 trabajadores de la empresa, no pueden desempeñar con normalidad su tareas, ya que un grupo de personas, mediante actos delictivos, le impiden ejercer el derecho a trabajar”.- Estos dichos son parte de los argumentos que vuelca la Jueza en la sentencia para fundar su decisión.

En virtud de este cuadro de persecución, los trabajadores se han visto obligados a buscar métodos de lucha que pudieran llamar la atención de la sociedad ante sus justos reclamos.

Y es allí que ante el corte de rutas y calles realizado tanto por los trabajadores como por organizaciones sociales, políticas y universitarias en apoyo a la presente lucha, la respuesta concordante de todos los sectores empresariales e inclusive del Estado, ha sido el intento de criminalizar la protesta y anteponer derechos de menor jerarquía ante los derechos humanos esenciales. En efecto, se pretende anteponer el derecho a transitar al derecho humano a trabajar, que no es más que el derecho a la alimentación, a la educación, a la vivienda y en definitiva todos los derechos que hacen a la vida de los trabajadores y su grupo familiar. Hay una gran diferencia entre llegar más tarde al hogar a una obligación, inclusive al trabajo, que perder el trabajo y quedar marginado de un sistema que justamente en esta crisis, margina más y más a los trabajadores. Y es el “olvido” de las autoridades y del Sindicato lo que obligó a los trabajadores de Kraft a este método de lucha, que fue en definitiva esencial para que los poderes del Estado asumieran mínimamente la responsabilidad que les corresponde.

Los trabajadores pretenden ejercer sus legítimos derechos y la respuesta es el despido de 156 trabajadores con todo el cuerpo de delegado.- Se vulneran derechos fundamentales, el derecho al trabajo, como protección contra el despido arbitrario, que en el presente conflicto adolece de una doble ilicitud, porque a ello agrega su carácter de despido represalia como conducta discriminatoria que afecta a la libertad sindical. Ello conduce a que el Estado en todos sus poderes deba proteger esos derechos fundamentales vulnerados por el poder privado violento y despótico. Ello conduce a considerar nulos esos despidos y determinar la inmediata reincorporación o readmisión de todos los despedidos en sus puestos de trabajo. Si los poderes del Estado no actúan en esa única dirección jurídica obligatoria se estaría incurriendo en responsabilidad internacional. El actual bloque de constitucionalismo argentino, potenciado por las fuentes internacionales vinculantes, de jerarquía constitucional o supralegal, incluyendo lo que integra el orden público internacional -ius cogens- no dejan otra alternativa. Y sus reglamentaciones internas, la ley 23592, el art. 47 de la ley 23551 complementan ese camino jurídico inexcusable,.

La Asociación de Abogados Laboralistas imbuída en el principio protectorio y en la defensa irrestricta de los derechos humanos, exige:
1.- que cese la represión y la militarización de los trabajadores de Kraft;
2.- que se reincorpore inmediatamente a todos los trabajadores despedidos y suspendidos;
3.- que se castigue judicialmente a la empresa que ha violado las normas laborales;
4.- que cese la criminalización de la protesta social.

Por otra parte y dado que es evidente que los empresarios pretenden que la crisis la paguen los trabajadores como se demuestra con la cantidad de despidos que en forma abierta o encubierta se están produciendo, con el silencio o complicidad de buena parte de las organizaciones sindicales, nos pronunciamos porque se dicte una ley de emergencia ocupacional prohibiendo efectivamente los despidos, en camino a una ley de establidad laboral para los trabajadores privados; la modificación sustancial de la ley de asociaciones sindicales, para que rija un sistema de libertad y democracia sindical en los términos y pautas que surgen de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en autos “ATE c/Ministerio de Trabajo”; que se reconozca al derecho de huelga en su más amplia acepción y alcance, como un derecho humano fundamental pues se trata de la única herramienta con que cuentan los trabajadores para hacer efectivo sus legítimos derechos humanos.

Vaya nuestro total apoyo y solidaridad con los trabajadores de Kraft.

Buenos Aires, octubre 5 de 2009

FERNANDO NUGUER
Secretario General

GUILLERMO PAJONI
Presidente

http://www.argenpress.info/2009/10/la-asociacion-de-abogados-laboralistas.html

EL PARLAMENTARIO: Quieren interpelar a Tomada

EL PARLAMENTARIO:
Quieren interpelar a Tomada


Diputados de la oposición piden que el ministro de Trabajo vaya al Parlamento para dar explicaciones sobre el conflicto en la ex Terrabusi.





Los diputados nacionales del GEN Horacio Alcuaz y Virginia Linares- cuya referente nacional es Margarita Stolbizer- solicitaron la interpelación del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para que brinde explicaciones ante la Cámara de Diputados acerca de su intervención en el desarrollo del conflicto desatado a raíz del despido de 160 trabajadores dispuesto por la empresa Kraft Foods SA -ex Terrabusi- y las medidas que adoptará para una pronta solución del conflicto.

“Varios diputados de diversos sectores políticos hemos exteriorizado nuestra preocupación en numerosas oportunidades, haciéndonos presentes en la fábrica ubicada en el conurbano bonaerense (Panamericana y Henry Ford, Gral. Pacheco), recibiendo a los trabajadores en las salas y despachos de esta Cámara y plasmando dichas inquietudes en varios proyectos aquí presentados”, expresaron los diputados bonaerenses. Desde aquel primer momento los trabajadores y sus familias “recibieron nuestro apoyo y solidaridad así como el de numerosas organizaciones sociales, estudiantiles y organismos de defensa de los derechos humanos”, agregaron.

Durante la jornada del 25 de septiembre, los legisladores remarcaron que mientras funcionarios de los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires anunciaban la finalización del conflicto, en Pacheco se reprimía a los trabajadores para garantizar el desalojo de la planta, mediante una orden judicial. En esa jornada estuvo presente el diputado Horacio Alcuaz, acompañando y asistiendo a los trabajadores.

“En nuestro criterio -y en el de la mayoría de quienes, antecediéndonos como legisladores, se ocuparon de sancionar leyes laborales y consagrar en la Constitución Nacional los Derechos del Trabajador- el Estado debe proteger a los trabajadores que luchan por su dignidad e impedir que el conflicto concluya, como ha sucedido en esta y otras tantas oportunidades, con hechos de represión o criminalización de sus legítimos reclamos”, puntualiza el pedido de interpelación que acompañan los diputados Fabián Peralta (GEN) y Fernanda Reyes (CC).

NOTA: http://www.parlamentario.com/noticia-24664.html

martes, 6 de octubre de 2009

TERRABUSI EN LOS MEDIOS

CLARIN:
UN CONFLICTO QUE COMPLICA AL KIRCHNERISMOKraft: presión del Gobierno y la CGT para que reincorpore a los despedidos
Trabajo intimó a la empresa. Y Moyano recibió a los delegados echados.
NOTA: http://www.clarin.com/diario/2009/10/07/elpais/p-02014016.htm

PAGINA 12
el gobierno advirtió a kraft que usará la policía si no reincorpora a la comisión interna
Ahora la fuerza es para meter delegados
La compañía admitió a otros 20 empleados, pero la medida fue rechazada por los trabajadores. Hugo Moyano se reunió con los sindicalistas y les pidió perdón por haberlos descalificado. Solicita audiencia a la embajadora estadounidense. Otra cumbre, el viernes.

TELAM:
La comisión interna de Kraft confirmó que buscará ingresar a la planta de General Pacheco
Jorge Penayo, delegado de los trabajadores de la ex Terrabusi, aseguró en diálogo con Télam que se van a reunir a las 9 en la puerta de la fábrica de General Pacheco y que, tras la decisión tomada por el Ministerio de Trabajo, no cree que la empresa "no nos permita ingresar".
NOTA: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=163311&id=317951&dis=1&sec=1

PERFIL.COM
El conflicto de la ex Terrabusi
Kraft: siguieron los cortes de calles y protestas estudiantiles
NOTA: http://www.perfil.com/contenidos/2009/10/07/noticia_0007.html

INFOBAE:
Intransigencia gremial: atacan con bombas de pintura la sede de la UIA
Pese a los avances en la negociación entre los delegados y la empresa Kraft, activistas de izquierda y estudiantes de la FUBA protestan en las oficinas de la UIA de Avenida de Mayo. Además, hay piquetes en Caballito y en avenida Córdoba por otros reclamos
NOTA: http://www.infobae.com/contenidos/476157-101275-0-Intransigencia-gremial-atacan-bombas-pintura-la-sede-la-UIA


MOMENTO 24
Conflicto Kraft-Terrabusi: Ofrecen reincorporar otros 20 empleados
NOTA: http://momento24.com/2009/10/06/conflicto-kraft-terrabusi-ofrecen-reincorporar-otros-20-empleados/

I.PROFESIONAL
Hugo Moyano ya está reunido con la comisión interna de Kraft Foods

El líder de la CGT los recibió para analizar el conflicto que mantienen con la empresa. Antes, habían mantenido un encuentro en el Ministerio de Trabajo
NOTA: http://www.infobaeprofesional.com/notas/88439-Hugo-Moyano-ya-esta-reunido-con-la-comision-interna-de-Kraft-Foods.html&cookie

UBA: EN FILOSOFÍA Y LETRAS TOMAMOS LA FACULTAD PARA EXIGIR LA REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS DE KRAFT-TERRABUSI

UBA: EN FILOSOFÍA Y LETRAS TOMAMOS LA FACULTAD PARA EXIGIR LA REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS DE KRAFT-TERRABUSI



El vicepresidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL), Juan Oribe, luego de una jornada de lucha que incluyó una concentración frente a la UIA y una asamblea en la facultad, anunció: “los estudiantes acabamos de votar la toma de la facultad, para continuar con las medidas de lucha que venimos impulsando desde hace semanas en solidaridad con las y los trabajadores de KRAFT-Terrabusi y para exigir la reincorporación de todos los despedidos, de la comisión interna y los delegados. En la asamblea, también denunciamos que a 35 Km de la Casa Rosada, con el aval del Ministerio de Trabajo, la Bonaerense militariza Kraft-Terrabusi como en la dictadura.”

Además, Juan Oribe afirmó: “este martes las facultades van a amanecer tomadas, y los estudiantes vamos a impulsar clases públicas junto a los docentes en apoyo a los trabajadores de Terrabusi. También nos vamos a movilizar al Ministerio de Trabajo y a participar de la marcha a Plaza de Mayo que convocan los y las trabajadoras, que va a salir desde Alem al 600, a las 17 hs”.

Finalmente, el vicepresidente del CEFYL destacó: “los estudiantes estamos jugando un papel importante de solidaridad con los obreros y obreras de Kraft-Terrabusi, desde el CEFyL estamos en la primera línea de apoyo, como lo venimos demostrando con los múltiples cortes de calle que hicimos en Callao y Corrientes. Esta toma de facultad se enmarca en un plan de lucha junto a otras facultades del país y de la UBA. Somos cada vez más los estudiantes que nos manifestamos por la reincorporación inmediata de los despedidos y contra esta patronal imperialista. El reingreso de todos los trabajadores a sus puestos de trabajo, incluidos sus delegados y la comisión interna es una necesidad, y los estudiantes no vamos a parar de manifestarnos con cortes de calles, tomas y movilizaciones hasta que sea un hecho.”



¡Fuera la policía de Kraft y sus alrededores, plenos derechos democráticos para los trabajadores, ingreso irrestricto de todos los miembros de la interna y delegados, reincoporación inmediata e incondicional de todos los despedidos y suspendidos!



Juan Oribe, Vicepresidente del CEFyL: 155-988-6305

PAGINA 12: Mariano Pedrero, abogado de Zanon, del sindicato ceramista de Neuquen y delegados de Terrabusi

OPINION

¿La planta está en orden?


Por Mariano Pedrero *

Hace ya más de diez días, después del violento desalojo, la ex Terrabusi se encuentra militarizada. Son frecuentes las imágenes de policías recorriendo las líneas de producción o custodiando el ingreso, con sus perros o de a caballo, armados con bastones, escudos y armas de fuego.

Mientras tanto, los cinco delegados de la Comisión Interna no pueden ingresar por la sola voluntad empresarial que los mantiene fuera junto con más de cien trabajadores despedidos (la mayoría de los delegados de sector) y suspendidos. Una conducta ilegal manifiesta, violatoria de los fueros gremiales que instaura la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales. El Ministerio de Trabajo, en tanto, se declara impotente para revertir esta situación y sólo declama que impondrá una multa a esta multinacional que factura, anualmente, más de U$S 37 mil millones.
Hay quienes sugieren que los delegados perdieron el apoyo de los trabajadores. Entre ellos, Rodolfo Daer, quien fuera uno de los responsables del avance de las políticas y leyes antiobreras en los años del menemismo. Estas falacias pretenden quebrar la enorme solidaridad que existe dentro de la fábrica a pesar de las condiciones impuestas postdesalojo. ¿Por qué no hablan de los más de 30 días en que más de 2600 trabajadores mantuvieron paradas las líneas en apoyo a los delegados y despedidos? ¿Por qué ocultan los centenares de firmas que se recogen a escondidas de los gerentes en apoyo a sus delegados y en repudio a la actual situación?
No hay comentarios neutrales cuando los voceros de la empresa hablan de que la planta volvió a la “normalidad”. La única normalidad en la ex Terrabusi es la impuesta por las bayonetas. La ofensiva de Kraft Foods tiene un claro objetivo: terminar con la comisión interna, el cuerpo de delegados por sector y los activistas obreros que son un freno a las condiciones de explotación laboral y el despotismo del capital dentro de la planta de Pacheco. El apoyo de las cámaras empresariales, la Copal y la UIA es un claro indicio de la voluntad de las corporaciones patronales de respaldar la “patriada” de esta firma de capitales norteamericanos. La embajada estadounidense también da su espaldarazo. Son conscientes de la existencia de que en lo profundo del movimiento obrero, a lo largo y ancho del país, están surgiendo nuevos delegados, comisiones internas y hasta sindicatos que utilizan las asambleas como instancia de decisión democrática, que luchan por el salario y contra los despidos y, por lo tanto, son un obstáculo para sus planes en tiempos de crisis económica. La tarea es impedir que lo logren.


* Abogado de los trabajadores de Zanon y el Sindicato Ceramista de Neuquén, y de delegados y trabajadores despedidos de Kraft.

Terrabusi en los medios

EL ARGENTINO.COM
Las ventas de la compañía aumentaron 27% desde 2006
Warren Buffet, número uno de Kraft Foods, acumuló 40.000 millones de dólares
06-10-2009 / Los directivos de la empresa estadounidense Kraft Foods, con sede central en Northfield Illinois, Estados Unidos, estarán seguramente muy preocupados por la injustificada ira de sus trabajadores en Argentina, que no se resignan al despido de 160 de sus compañeros.
NOTA: http://www.elargentino.com/nota-60790-Warren-Buffet-numero-uno-de-Kraft-Foods-acumulo-40000-millones-de-dolares.html

PAGINA 12
LA EMPRESA Y LOS DELEGADOS DE KRAFT SE VERAN CARA A CARA HOY EN TRABAJO
Desde el ministerio reiteraron que reconocen como interlocutores a los cinco miembros de la comisión interna suspendidos luego del desalojo. Pero no mencionan a los miembros del cuerpo de delegados, que son la mayoría de los despedidos al inicio del conflicto. Cuando se les pregunta por ellos apuntan que “la reincorporación que se le pide a la empresa los incluye”.
NOTA: http://www.pagina12libre.com/2009/10/reunion-sin-rejas-de-por-medio.html

lunes, 5 de octubre de 2009

CRONISTA.COM:Estudiantes cortaron la Av. de Mayo

Estudiantes cortaron la Av. de Mayo

Universitarios y la Fuba protestaron frente a la sede de la Unión Industrial Argentina, en Av. de Mayo al 1100, en solidaridad con los trabajadores de Kraft. Se produjeron inconvenientes en el tránsito.

CRONISTA.COM ()

19:31 | Economía y Política
Los estudiantes universitarios que junto con la FUBA se manifiestaron esta tarde frente la sede de la UIA advirtieron que están dispuestos a tomar "varias facultades" en el marco de un plan de lucha en solidaridad con los trabajadores de la ex Terrabusi.

"Fuera la policía de Kraft y sus alrededores, plenos derechos democráticos para los trabajadores, ingreso irrestricto de todos los miembros de la interna y delegados, reincorporación inmediata e incondicional de todos los despedidos y suspendidos", dijeron los estudiantes en un comunicado que reparten mientras realizaban el corte en Avenida de Mayo al 1100.

Realizarán tomas simbólicas de facultades nacionales por el conflicto en Kraft

CLARIN: Realizarán tomas simbólicas de facultades nacionales por el conflicto en Kraft
22:12|Lo decidieron las federaciones universitarias de Buenos Aires, La Plata, Comahue y la Patagonia. Exigen la reincorporación de los despedidos de la ex Terrabusi. No impedirán las clases.mas informacion
Estudiantes universitarios cortaron Avenida de Mayo por el conflicto en Kraft
Las federaciones universitarias de Buenos Aires (FUBA), La Plata (FULP), Comahue (FUC) y la Patagonia resolvieron hoy la toma de facultades para exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos de Kraft.

El plan de lucha consistirá en la difusión nacional del conflicto, impulsando un fondo de lucha nacional para sostener a los trabajadores despedidos y sus familias, la realización de festivales, radios abiertas, clases públicas y toma de facultades.

En la UBA, ya se han resuelto la toma de las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Psicología, Veterinaria, a las cuales se sumarían las de Exactas, Arquitectura y la sede del CBC de San Isidro.

En la universidad nacional de la Patagonia San Juan Bosco, ya se resolvieron iniciativas de este tipo en las sedes de Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel, Puerto Madryn y Ushuaia. Del mismo modo que en Comahue se resolvió una semana completa de actividades que culminarán con la realización de un festival en solidaridad con los trabajadores de Kraft el próximo viernes, y en La Plata, se tomará la Facultad de Bellas Artes como parte de la jornada nacional de lucha.

El presidente de la FUBA, Cristan Henkel, señaló que "el apoyo de los estudiantes a la lucha de los trabajadores de la ex Terrabusi forma parte de la comprensión política masiva desarrollada al interior del movimiento estudiantil de que no existe futuro para la juventud en el país de los despidos". Henkel destacó además que "el plan de lucha es nacional porque los despidos y las suspensiones también lo son".



INFOBAE:
Siete facultades están tomadas por el conflicto en la empresa Kraft
NOTA: http://www.infobae.com/contenidos/476159-101275-0-Siete-facultades-est%C3%A1n-tomadas-el-conflicto-la-empresa-Kraft

TELAM:
Estudiantes universitarios toman facultades en solidaridad con los trabajadores de la ex Terrabusi
NOTA: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=163178&id=317720&dis=1&sec=1

Estudiantes toman facultades en apoyo a los trabajadores de Kraft Foods

Estudiantes toman facultades en apoyo a los trabajadores de Kraft Foods
martes, 06 de octubre de 2009
Las federaciones universitarias de Buenos Aires (FUBA), La Plata (FULP), Comahue (FUC) y la Patagonia decidieron hoy realizar tomas "simbólicas" en facultades, en el marco de un plan de lucha nacional para exigir la reincorporación del personal despedido en la ex Terrabusi.

"El plan de lucha consistirá en la difusión nacional del conflicto, impulsando un fondo de lucha nacional para sostener a los trabajadores despedidos y sus familias, la realización de festivales, radios abiertas, clases públicas y toma de facultades", explicaron en un comunicado conjunto.

En la UBA, la medida prevé la toma de las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Psicología y Veterinaria, pero no se descarta que también se sumen Exactas, Arquitectura y la sede del CBC de San Isidro.

En tanto, los estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, resolvieron realizar la toma en las sedes de Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel, Puerto Madryn y Ushuaia.

La Universidad del Comahue anunció por su parte una semana de actividades que cerrarán el viernes con un festival en solidaridad con los trabajadores de Kraft Foods despedidos, mientras los estudiantes platenses tomarán la Facultad de Bellas Artes como parte de la jornada nacional de lucha.

"El apoyo de los estudiantes a la lucha de los trabajadores de la ex Terrabusi forma parte de la comprensión política masiva desarrollada al interior del movimiento estudiantil de que no existe futuro para la juventud en el país de los despidos", argumentó el presidente de la FUBA, Cristian Henkel, al nunciar el plan de lucha.

nota: http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=44908

Estudiantes en apoyo a los obreros de Kraft/Terrabusi

La Secretaría de relaciones Obrero-estudiantiles del Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades de la UNC organiza el día de hoy junto al sindicato de los docentes universitarios ADIUC, una concentración en apoyo a los obreros de Kraft/Terrabusi, la misma se llevará acabo en la entrada a Ciudad Universitaria por Valparaíso a las 18:30 h. También la Secretaría de Relaciones Obrero Estudiantiles de la FUC y distintos centros de estudiantes han adherido a la convocatoria que se realiza en un marco de acciones universitarias solidarias en todo el país. Los estudiantes señalaron que “es inadmisible la injerencia de la embajada norteamericana en este conflicto donde la empresa Kraft de ese origen, está violando las leyes laborales del país, persiguiendo a los trabajadores por organizarse y protestar nada menos que para exigir medidas de seguridad frente a la Gripe A. Este conflicto ya se ha vuelto una causa nacional y por eso en distintos puntos del país salimos a apoyar a los obreros, si pasan los despidos en Kraft/Terrabusi las distintas patronales van a querer atacar a los delegados de otras fábricas también, esta no es una empresa en crisis sino que ataca la organización de los trabajadores para lograr mayor rentabilidad en base a precarización laboral” afirmó Laura Vilches secretaria del CeFyH y dirigente de la agrupación Tesis XI-PTS . Posteriormente a las 19 h la concentración se movilizará hasta la sede de la Gendarmería Nacional para repudiar la represión de la que fue parte esta institución contra los trabajadores.
nota: http://www.cordobax.com.ar/cbax/?p=6083

Comunicado de Prensa: “El gobierno debe retirar la Policía de la planta”

Comunicado de Prensa

“El gobierno debe retirar la Policía de la planta”


(Buenos Aires, 5/10/09) Javier Hermosilla, miembro de la Comisión Interna de Kraft (ex Terrabusi) declaró que “el Ministerio de Trabajo de La Nación tiene un doble discurso: mientras aparece exigiendo a la empresa que reincorpore a los delegados y a todos los compañeros despedidos, amenazándola con una multa, mantiene junto con el gobierno provincial, la militarización de la planta con la Policía Bonaerense, y sus inspectores dicen la fábrica está ‘normalizada’ cuando desde la represión es una verdadera cárcel”.

Agregó que “si el ministro Tomada dice que la empresa está en la ilegalidad, el gobierno debe retirar la Policía de la planta. Si no, no hay condiciones mínimas para ninguna negociación seria, por la reinstalación de los delegados y la reincorporación de los despedidos, entre los que hay muchos delegados de sector”.

Para comunicarse:
Javier Hermosilla: 15 62 05 00 74
Oscar Coria: 15 31 53 95 20

El progresismo cipayo - CARTA ABIERTA Y OJOS CERRADOS

“Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es
una contradicción andante, y el que comprendiendo no actúa, tendrá un
lugar en la antología del llanto pero no en la antología viva de su tierra.”
Rodolfo Walsh

por Mat ías Maielo y Gastón
Gutiérrez

La caballería avanza sobre los trabajadores en la puerta de la fábrica recordando las fotos blanco y negro de hace 40 años. Adentro una cacería a pura escopeta y gases. En escuetos dos párrafos Carta Abierta nos dice: “manifestamos nuestra preocupación y afirmamos que es inaceptable la represión a las luchas de los trabajadores”1. ¿Pero quiénes soltaron las riendas políticas a esos caballos? ¿Quiénes esparcieron los gases del maccartismo para preparar la embestida?
Con su estilo elíptico, los intelectuales K dedican un 20% de su “declaración” a llamarnos la atención sobre las “resistencias de algunos funcionarios judiciales y estatales, de miembros de las fuerzas de seguridad e incluso de maniobras oscuras de desprestigio” que conspiran contra los “principios” gubernamentales de “no represión”. Queda por preguntarse si se refieren al mismo gobierno que reprimió a los petroleros, a los docentes de Santa Cruz, a los jóvenes del Casino y a los trabajadores de Maffisa.
Pero seguramente se refieren al mismo gobierno que en boca de Aníbal Fernández anunció previamente “los vamos a sacar” y le exigió al gobernador Scioli “más dureza” para acabar con el conflicto. El mismo Fernández que declaró en la prensa: “Hablé con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, y pedí que en esto fuéramos un poco más contundentes. El fin a este conflicto tiene que ponerse y a corto plazo”. O al de Scioli cuando dijo: “fue por decisión propia y en el momento adecuado. La Policía fue el brazo ejecutor de una orden de la Justicia en el marco del Estado de derecho”.
Carta Abierta llama a “llevar a cabo la investigación acerca de los responsables de los hechos del 25 de septiembre”. No parece ser una investigación muy difícil, bastaría con leer los diarios y reconocer que Fernández y Scioli fueron el “brazo ejecutor” de la UIA y la embajada norteamericana.
Yankis sí, marxistas no
Hace poco los intelectuales K revalidaron su apoyo al gobierno derrotado el 28/J titulando la Carta Abierta/6: En la esquina de Defensa e Independencia. En otro cruce de calles, en Henri Ford y Panamericana, todas sus ilusiones “nacionales y populares” cayeron en bancarrota. La represión a los trabajadores de Kraft muestra un gobierno entregado a la sumisión nacional al imperialismo norteamericano y a la dependencia ante los monopolios y el FMI.
La blogsfera k y los medios universitarios shockeados por las imágenes que conmovieron la vida nacional buscan resolver lo que H. González (¡flamante fundador de la Corriente Nacional y Popular junto al ministro Tomada!) llama una “paradoja de la historia” o lo que, más prosaicamente, el derechista La Nación señala como que: “Las tomas de fábricas y los cortes de rutas los sorprenden sin estrategias ni discurso, consternados. Una angustia comprensible. En el bazar de la política se pueden encontrar los más variados objetos. Menos, una receta “progre” para reprimir”. La represión muestra que la otra cara del “progresismo” kirchnerista será afirmar la autoridad estatal ante la necesidad de enfrentar la resistencia obrera a la crisis, no hay “recetas progres” para esto, así como no hay formas “nacional y populares” de arrodillarse ante los yankes.
La crisis causó un desalojo
Mientras se prepara la represión, los senadores debaten en el parlamento la “democratizació n” de los medios de comunicación. Los intelectuales K no se cansan de insistir en las virtudes de la nueva norma que viene a instaurar un antes y un después en el manejo de la información.
Los monopolios mediáticos despotrican contra la nueva ley, mientras comprados por la publicidad de la multinacional Kraft expresan al unísono la voz de la patronal. Desde el grupo Clarín se auspicia la represión a los trabajadores en pos del respeto a la propiedad privada y el buen clima de negocios; C5N dice que los piquetes de los trabajadores para defender su fuente de trabajo y la de sus familias solo tienen el objetivo de “comerse un asadito en la Panamericana”.
¿Y los medios oficiales? Obviamente ensalzan las virtudes inusitadas de la norma. Mientras, la bonaerense reprime y canal 7 pasa dibujitos animados -cualquier parecido con la actitud de los medios ante represiones en otras latitudes, es pura coincidencia. A su vez, el diario oficial solo da cuenta de la represión dos días después de los hechos –cualquier similitud con la actitud de los medios frente a la represión del 2002, es solo casualidad.
¿Y la voz de los trabajadores? ¿Cuántos medios los invitaron a dar su versión de los hechos a sus programas? ¿Cuánta difusión tuvieron los comunicados de la UIA y la COPAL llamando a la represión y cuanta los de los trabajadores en lucha? El gobierno que quiso marcar la cancha en la polaridad pueblo/clarín, terminó aceptando las imposiciones del ex gerente de Clarín López Matheu, actual “ideólogo” de Kraft en la lucha contra los derechos obreros. Según Aliverti, estos serían solo errores “procedimentales”, como la represión misma. Por suerte entró uno solo…
Hace unos meses para pedir el voto por el banquero Carlos Heller y la viceministro de trabajo Noemí Rial -a diputados nacionales porteños - los intelectuales K nos decían en su “Carta Abierta V”: “Las grandes ciudades argentinas, escenarios y protagonistas de luchas emblemáticas de la historia nacional (desde las huelgas de la Semana Trágica o la Reforma universitaria hasta el Cordobazo; desde el 17 de octubre o la huelga del Frigorífico Lisandro de la Torre hasta las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001), esas mismas ciudades han sido permeables al discurso neoliberal. Pero las ciudades anteriores persisten. […] No damos por perdida esa apuesta por arrebatar las ciudades de sus cautiverios mediáticos y sus temblores restauradores.”
Si uno tomase en serio estas palabras tendría que decir “¡Hic Rhodus, hic salta!”, ¡llegó la hora!, esas ciudades argentinas están comenzando a volver, representadas hoy en los valientes trabajadores y trabajadoras de la ex-Terrabussi. Pero no, los intelectuales K ni siquiera se atreven a exclamar, aunque no sea más que eso, que están por la reincorporació n de todos los despedidos. La represión por lo menos les “preocupa”, pero que una patronal yanqui deje en la calle a 160 trabajadores, o que quiera destruir su organización sindical en la fábrica ni siquiera eso.
Aunque sea tendría que preocuparlos que la candidata que vitorearon en sendos actos en el Parque Lezama, se mostró como una mandadera de la multinacional imperialista, “acordando” con la empresa la imposición de dejar a 160 familias despedidas y dando vía libre a la represión.
Simultáneamente los fiscales informaban a los trabajadores: “cuando se haga público el acuerdo, desalojamos”. “Acá estoy con gente de la secretaría de Derechos Humanos”
La montada desensilla, las escopetas dejan de disparar, y mientras tanto la fábrica se transforma en un nuevo centro de detención de 65 trabajadores. No era un museo de la memoria era la bonaerense, golpeando, amedrentando, e interrogando a los trabajadores a los que se les niega la entrada de sus abogados.
El comisario Baratta se enorgullece del profesionalismo de sus agentes e insiste en que los trabajadores que estaban siendo golpeados al interior de la fábrica sin ningún derecho solo están “demorados”. Al mismo tiempo no se cansa de repetir y señalar a los representantes de la secretaría de DDHH bonaerense apostados a su derecha durante toda la conferencia de prensa para legitimar que sus métodos eran “derechos y humanos”.
Frente a esto Carta Abierta dice “que un gobierno identificado con los derechos humanos tiene que preservarse como garante del derecho actual a la movilización social y política”. Sin embargo, estas buenas intenciones para el futuro no nos dicen nada del presente, o si nos dice algo no es sobre la represión sino sobre la propia cobardía de los intelectuales K.
Cinismo y “antología del llanto”
¿Carta Abierta será recordada por la historia como “contradicción andante” o quedará incluida en “la antología del llanto”?, el cínico seguidismo de Carta Abierta al gobierno devela una peor opción. La de estar con los Tomada, los Moyano y la CGT, quienes se enfrentan a las rebeliones plebeyas de los trabajadores y se preparan para enfrentarse a la izquierda que lucha en la clase obrera.

1 Declaración de la asamblea de Carta Abierta en artepolitica. com y videos de las intervenciones en youtube.com/ laspatasenlafuen te.


http://www.pts. org.ar/spip. php?article13829