viernes, 17 de febrero de 2012

Myriam Bregman le responde a la ministra de Seguridad: "Garré ya sabía lo del espionaje"

Myriam Bregman le responde a la ministra de Seguridad: "Garré ya sabía lo del espionaje"





(PTS, 17/02/12) La abogada del PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, quien junto con numerosos organismos de derechos humanos fue denunciante de la Gendarmería Nacional por poseer una base ilegal de datos, el "Proyecto X", e infiltrarse en asambleas y protestas de trabajadores y estudiantes, declaró hoy: "Lo de la la ministra Nilda Garré es una maniobra para zafar de esta gravísima situación. Ahora salió a decir que no admitirá espionaje y que si lo llegara a haber, será inflexible. Pero resulta ser que esto no se hizo público recién ayer, sino hace tres meses, en noviembre. cuando presentamos la denuncia ante el juzgado federal. Varios medios, entre los que se encontraba el diario Página/12 entonces lo difundieron, por lo que la ministra no puede decir que no sabía nada. ¿Por qué dejó correr en todo este tiempo al 'Proyecto X', el espionaje y las imputaciones a los luchadores obreros y populares realizados por este método ilegal? Garré debe dar explicaciones más serias".

 

Bregman agregó que "esta cuestión es de vital importancia para el PTS, ya que la mayoría de los imputados en las causas a partir de las ilegales pruebas obtenidas por la Gendarmería, son afiliados a nuestro partido, y no lo vamos a permitirEn estos meses mis compañeros del PTS, trabajadores en importantes fábricas y dirigentes estudiantiles, seguramente continuaron siendo espiados" ; por eso, insistió la abogada, "Garré debe aportar inmediatamente toda las pruebas al expediente, todos los informes con que cuenta  la Gendarmería  y de los cuales sólo conocemos una parte, la que los espías deciden blanquear".

    

Secretaría de Prensa

PTS

en el Frente de Izquierda

www.pts.org.ar

 

Contactos:

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398

Christian Castillo: (011) 15 5881 9565

Marcela Soler (prensa): (011) 15 5470 9292


www.tvpts.tv

 

PROYECTO X

Gran denuncia de los trabajadores de Kraft contra la infiltración de la Gendarmería K

Mirá el informe especial sobre Proyecto X de "A dos voces" con la presencia de Myriam Bregman, Javier "Poke" Hermosilla, Elia Espen, Victoria Moyano, Néstor Pitrola y Juan Oribe. Clic acá

  
En noviembre de 2011 un grupo de personalidades y organismos de Derechos Humanos encabezado por el CeProDH, patrocinando a los obreros y obreras de Kraft y PepsiCo, presentó una denuncia contra la Gendarmería Nacional por haber comprobado que esta fuerza realizó inteligencia y espionaje sobre activistas y militantes de organizaciones gremiales, estudiantiles, políticas y de Derechos Humanos.
Como resultado de esas tareas (prohibidas por las propias leyes reaccionarias de inteligencia) esta fuerza represiva recogió y aportó las "pruebas" con las que se terminó procesando penalmente a dirigentes y militantes obreros, estudiantiles y de la izquierda.
Tras un pedido judicial motivado por esta denuncia, el propio jefe de la Gendarmería, comandante Héctor Schenone, reconoció por escrito que la fuerza a su cargo sostiene el denominado "Proyecto X", una base de datos personales de dirigentes sindicales y políticos elaborada principalmente a través de la infiltración ilegal de personal civil en manifestaciones, asambleas y otras actividades. Schenone responde directamente a las órdenes de la ministra Nilda Garré.
Que el jefe de una de las máximas fuerzas de seguridad del país -la "perla" uniformada de CFK- admita la existencia de estas prácticas, lejos de mostrar una "irregularidad" o "anomalía" en el funcionamiento del aparato represivo del Estado burgués deja al descubierto que desde las propias entrañas del poder estatal se investiga y persigue a quienes se organizan para luchar por sus derechos económicos, gremiales y políticos. En estos casi nueve años el kirchnerismo tuvo como norte volver a esta "normalidad" después de las jornadas revolucionarias de diciembre de 2001.
Los obreros y obreras de PepsiCo y Kraft desenmascaran el espionaje realizado sobre ellos durante 2009 y 2010. Pero desde 1983 a la fecha esos "centros de reunión de información" (así los denomina la Gendarmería) son herramientas fundamentales del aparato represivo de esta democracia para ricos que se parecen a los utilizados por este mismo Estado durante la dictadura genocida.
En Argentina hay más de 5.000 luchadores obreros y populares procesados. Muchos de ellos son trabajadores que, como los de Kraft y PepsiCo, soportan procesos y hasta embargos de centenares de miles de pesos por haber salido a defender a sus compañeros, enfrentar despidos y luchar por demandas elementales contra la dictadura patronal en fábricas y empresas y contra sus sirvientes millonarios, los burócratas sindicales. El denominado "Proyecto X" demuestra que es el mismo Estado quien arma causas apelando a prácticas que están por fuera incluso de la propia legalidad burguesa.
No es posible sostener ni un minuto más los procesamientos que pesan sobre los compañeros y compañeras de Kraft y PepsiCo. Esas causas deben caer de inmediato al comprobarse que se armaron en base a inteligencia y espionaje ilegal.
El gobierno debe hacer pública toda la base de datos del denominado "Proyecto X", entregándole la información recopilada a cada una de las víctimas de esta flagrante violación a las libertades democráticas.
Los organismos de derechos humanos, las organizaciones obreras, los partidos de izquierda y todo quien se reivindique democrático debemos impulsar una gran campaña para terminar con el espionaje y la infiltración contra quienes luchan por las causas de los explotados y oprimidos, hasta lograr la destrucción de la base de datos del denominado "Proyecto X" y otras similares que posean otras fuerzas estatales o paraestatales.
El próximo 24 de marzo, en un nuevo aniversario del golpe genocida, debemos volcar  esta campaña en las calles junto a la exigencia de la inmediata anulación de la Ley Antiterrorista, la anulación de las causas o condenas de todos los luchadores obreros y populares, el cese de la represión a quienes luchamos contra los explotadores y sus fuerzas represivas, la libertad de los presos por luchar como Carlos Olivera, y la disolución de todos los organismos de inteligencia sobre las organizaciones de lucha y la izquierda.

Javier Hermosilla, Delegado de la Comisión Interna de Kraft y militante del PTS

 
En 2009 Kraft despide a 160 trabajadores. Salimos a tomar diferentes medidas de fuerza como la huelga de más de treinta días y la manifestación en la Panamericana. Fueron varios cortes. Terminado el conflicto nos encontramos con todas estas causas. En mi caso tengo un embargo de $290 mil, una cosa desproporcionada para trabajadores que cobramos $4.000 o $5.000 por mes.
Nos enteramos que se infiltraban, se "mimetizaban" con los manifestantes para identificar a los "cabecillas". Nosotros conocíamos a los periodistas que nos iban a hacer notas. Pero en el medio estaban otras personas, con cámaras. Nos llamaba la atención. Una vez fuimos y los increpamos. Cuando la cosa se puso medio densa ellos decían "bueno, me voy" y terminaban en la fila de la Gendarmería. Ahí nos dimos cuenta de que nos espiaban.
Denunciamos este ensañamiento contra los trabajadores independientes de los dirigentes de los sindicatos, como en nuestro caso Daer. Y también la mención, que se hace en el expediente, aún más grave, sobre mi militancia política. Te persiguen por ser militante político, por una cuestión ideológica. Buscan hacer mella en la gran organización que se está desarrollando en contra del sindicalismo tradicional. Y la Justicia actúa tratando de que los dirigentes sindicales sean funcionales a la patronal, que sean sumisos y no luchen hasta el final. Buscan desorganizarnos, pero esto nos fortalece aún más.

Repercusiones en algunos medios nacionales e internacionales:
LA VOZ DEL INTERIOR (CORDOBA)
http://www.lavoz.com.ar/noticias/po...
RADIO MITRE Y CONTINENTAL:
http://pateandoeltablero.com.ar/201...
 

Acto en San Martín

El 2 de febrero se realizó un gran acto unitario organizado por las comisiones internas de Kraft y PepsiCo en los tribunales de San Martín, con la presencia de más de mil compañeros, para repudiar el procesamiento de los trabajadores de Kraft Javier Hermosilla y Lorena Gentile (de la actual Comisión Interna y militantes del PTS), Oscar Coria, Jorge Penayo, María Rosario y Ramón Bogado, el delegado de PepsiCo Leonardo Norniella y los dirigentes políticos Néstor Pitrola y Vilma Ripoll.
En el acto participaron delegaciones del PTS, el PO, el MST, la CCC, IS y CS, entre otros. También estuvieron Elia Espen y Mirtha Baravalle (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y organismos de derechos humanos como la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, CORREPI y el CeProDH. 
Entre los referentes de organizaciones obreras estuvieron Carlos Chile (CTA Capital), Rubén "Pollo" Sobrero, Ana Laura Lastra (JI de ATE-Indec), delegaciones de Kraft y de PepsiCo, de Stani, de gráfica Donnelley y Fate.
Todas las organizaciones y dirigentes pudieron hacer uso de la palabra. Entre las numerosas adhesiones resaltaron la de Pino Solanas y la de los obreros de Zanon.
 

Alimentación: Cientos de trabajadores ponen de pie la lista Bordó

 
En forma sorpresiva, dando sólo 10 dias para armar una lista con 216 candidatos, Rodolfo Daer convocó a elecciones para renovar las autoridades del Sindicato de la Alimentación(Capital, Filial Bs. As.).
 Ya por el mes de enero le mandamos una carta documento, reclamando que el llamado sea público y no como suelen hacer, en medios gráficos que no lee ningún obrero.
 Las comisiones internas opositoras de Kraft, PepsiCo, Bonafide y la ex lista 2 de Cadbury Kraft nos pusimos el gran objetivo de conformar una lista unitaria de todos los sectores opositores a Daer para recuperar nuestro sindicato de las manos de los que hace 28 años juegan del lado de la patronal.
 En decenas de fábricas, al enterarse de que estamos poniendo en pie la Lista Bordó, miles de obreras/os se entusiasman, y cientos nos firman las planillas para avalar a la Lista opositora. Hemos escuchado varias voces que dicen "estamos cansados de Daer".
 La agrupación lista Verde (Daer) que maneja a su antojo la Junta Electoral no ha parado de ponernos trabas: nos impugnaron el color que habíamos votado en plenarios de trabajadores alimenticios. Nos entregaron las planillas de los avales el viernes10 de febrero. Mientras la Verde los tenía días antes. A pesar de estas maniobras y  de las que puedan venir, el entusiasmo y la militancia obrera por la conformación de la lista opositora se extiende a decenas de fábricas.
 Insistimos en el llamado a las Comisiones Internas como la de Fel- Fort y la agrupación 1° de Mayo de Ramón Bogado, con quien tenemos diferencias, a concretar una lista de unidad para ganarle a Daer.
Las internas de Kraft y PepsiCo que son un emblema de lucha y por eso las persiguen, siendo víctimas "privilegiadas" del "Proyecto X", se ponen a la cabeza de esta gran pelea.
Si estuvimos al frente de la lucha contra los despidos en Kraft, por el pase a planta de los contratados en PepsiCo, ahora junto con los compañeros de Stani y Bonafide nos ponemos a la cabeza de una nueva gran pelea: luchar por el sindicato para terminar con la burocracia en la Alimentación.
Se pondrán cientos de trabas que sólo podrán romperse con la movilización de cientos de trabajadores. Ya es un hecho que más de 200 compañeras y compañeros se anotaron como candidatos en pocos días y que muchos más dieron su aval para la lista Bordó. Con esa fuerza, vamos a dar esta nueva gran pelea.  
 

Myriam Bregman: “La Gendarmería asumió la persecución de los dirigentes gremiales”

 
 
Llegamos a esto a partir de que a varios compañeros del PTS, delegados de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, de un tiempo a esta parte les llueven procesos judiciales, les llegan cédulas y cédulas donde se los procesa y se los embarga. Nos metemos a estudiar las causas y vemos una metodología común en todas: nacen a partir de informes secretos de Gendarmería, previos a que la Justicia los pida (…) En los expedientes consta cómo desde la unidad de Gendarmería que funciona en Campo de Mayo llaman diciendo "sabemos que puede haber manifestaciones, ¿qué juzgado está de turno? Así lo hacemos intervenir". Es decir que la Gendarmería asumió la persecución, formando estas listas negras en esta base de datos, de los dirigentes gremiales de la zona.
Toda esta información la recopilan infiltrándose de civil en las manifestaciones. Hasta presentándose como "prensa independiente" cuando los compañeros les preguntan por qué están recabando información.
(…) Con toda esa información, que abarca desde características de personalidad hasta a qué partido pertenecen, si son del ala más dura o más componedora en el conflicto, qué dijeron en las reuniones, etc., están formando una base de datos. Nosotros vemos en los expedientes que los gendarmes son llamados a declarar como testigos y dicen cómo identificaron a tal persona: cotejando con la base de datos que está en la Gendarmería. (…) Hay informes de inteligencia completos. Por ejemplo de (Javier) Hermosilla ponen que tiene mucha influencia sobre el resto de los participantes de la manifestación de Kraft, que se mantuvo en las discusiones del Ministerio de Trabajo, que "hoy fue la reunión, terminó tarde y mañana tal vez vuelve". Es decir un seguimiento absolutamente completo.
Un ejemplo claro de cómo funciona es que uno de los jueces le pide a un gendarme que identifique el domicilio de uno de los dirigentes de la CCC, Ramón Bogado. Le dan una dirección y sólo debe ir a verificar, como sucede habitualmente. Pero la Gendarmería lo que hace es poner una consigna en la puerta de la casa que informa qué se discute en ella, cuántas personas entran, a qué hora salen, todos los movimientos de este dirigente. Esto es la criminalización de la protesta social en un caso absolutamente concreto.
Nosotros pudimos comprobar lo que hace Gendarmería de Campo de Mayo en su zona de influencia, Zona Norte. Pero todos sabemos que esto no es privativo de la Gendarmería. Lo vimos con Ciro James bajo el gobierno de Macri y hoy tomó estado público lo que está haciendo la policía en Catamarca (…) Todo aquel que se manifieste por sus derechos está siendo perseguido, entra en una lista negra donde incluyen todos sus datos. Hasta si retiran dinero de un banco, cuánto y qué día (…)
Verdaderos informes de inteligencia con palabras como "cabecillas" o "centros de reunión". El lenguaje sigue siendo el propio de la dictadura. Tenemos que tener en cuenta que a partir de una denuncia del CELS, por una causa muy parecida a esta terminó, renunciando el jefe de la Armada Godoy. Una causa bastante parecida, el espionaje se hacía desde la Base Alte. Zar. Es una metodología de todas las fuerzas de seguridad.
(…) La ministra Garré ha impulsado un protocolo de cómo deben actuar las fuerzas de seguridad en las manifestaciones. En el punto 11 dice que "no pueden ir de civil". El mismo protocolo que ellos están pidiendo que lo firmen las provincias sobre cómo actuar en manifestaciones, en la práctica vemos que esto se hace. La Gendarmería reprime, desaloja, arma informes de inteligencia y después hasta se presenta como testigo en las causas donde terminan siendo procesados los compañeros.
(…) Jurídicamente a esto se le llama "delito penal de autor", es decir que uno es castigado por lo que es y no por lo que hace. A partir de que uno es dirigente gremial de una determinada fábrica, con un determinado grado de conflictividad, donde los trabajadores reclaman por sus derechos, se decide que uno pasa a estar en la base de datos del Proyecto X. Y desde ahí empiezan a llover los procesos judiciales.

La denuncia contra Gendarmería fue presentada en noviembre ante los Tribunales Federales de Buenos Aires y lleva la firma de los siguientes organismos y personalidades
- Nora Cortiñas y Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
- Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)
- Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos
- Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)
- Liga Argentina por los Derechos del Hombre
- Federación Internacional de Derechos Humanos
- Centro de Información Judicial
- Asociación de Abogados Laboralistas
- Observatorio de la Justicia Argentina

Repercusiones en algunos medios nacionales e internacionales:
LA VOZ DEL INTERIOR (CORDOBA)
http://www.lavoz.com.ar/noticias/po...
RADIO MITRE Y CONTINENTAL:
http://pateandoeltablero.com.ar/201...
 

Importante marcha contra la Ley Antiterrorista



El miércoles 15 marchamos hasta el Congreso contra la criminalización de la protesta y la funesta ley impulsada por el kirchnerismo, que ya empezó a ser utilizada contra los luchadores y el pueblo. Con una numerosa columna, el PTS y su juventud estuvieron entre los convocantes.

 
La lucha popular contra las multinacionales mineras cruzó la jornada
Una jornada de calor aplastante en la ciudad no fue impedimento para que una multitud de trabajadores, estudiantes y luchadores llegara promediando la tarde hasta las inmediaciones de Avenida de Mayo y 9 de Julio, para movilizarse después hasta el Congreso. El motivo ameritaba hacer frente a la atmósfera abrasadora: demostrarle al gobierno que seguimos en pie de lucha contra una ley que significa un salto cualitativo en la represión de la protesta social, posibilitando penas cada vez más altas para quien ose levantar la voz contra las arbitrariedades de gobiernos y patrones. Junto con el Proyecto X, que según venimos denunciando permite que la Gendarmería se infiltre y espíe a trabajadores y luchadores, significa una escalada en los ataques al pueblo por parte del Gobierno, al igual que la represión contra quienes valientemente se resisten a la megaminería contaminante de las multinacionales extranjeras en varios puntos del país.
A la cabeza de la marcha se congregaba un amplio abanico de dirigentes políticos, personalidades de los derechos humanos, delegados combativos y luchadoras/es, entre quienes estaban Pablo Micheli (CTA), Víctor De Gennaro (diputado FAP), los dirigentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Christian Castillo (PTS), Néstor Pitrola (PO) y José Castillo (IS), Nora Cortiñas y Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo), hijos de desaparecidos como Vicky Moyano (CeProDH), Cachito Fuckman y Carlos Lordkipanidse (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos), asambleístas contra la minería contaminante, Pino Solanas (Proyecto Sur), Vilma Ripoll (MST), entre otras/os. También se encontraban presentes militantes de Liberpueblo, el Nuevo MAS, MTL, FOL, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, PSTU, PCR y CCC. Entre las numerosas banderas de cuerpos de delegados, comisiones internas y trabajadores de distintos lugares, podían verse las de FATE, Kraft, trabajadores aeronáuticos, del subte y ferroviarios, estatales de La Marrón Clasista, Hospital Francés, docentes de la Agrupación 9 de Abril y telefónicos de la Violeta, entre otros.
Christian Castillo manifestó que "estamos marchando contra la nefasta Ley Antiterrorista y en apoyo a los pueblos que en La Rioja, Catamarca y en todo el país luchan contra las mineras multinacionales, en un día donde se encuentra Andalgalá rodeada por patotas que actúan en común con las fuerzas represivas, la empresa minera y el gobierno de Catamarca". Agregó que "esta es una ley para criminalizar a los luchadores, hecha a pedido de un organismo imperialista como es el GAFI, que demuestra que este Gobierno, lejos de defender intereses nacionales y no reprimir, es un gobierno comprometido con los intereses de las grandes empresas, es un gobierno que está acrecentando cada vez más la represión de los que salen a luchar".
Entre cantos contra el gobierno y las fuerzas represivas, la tarde fue dando paso a la noche y el aire se volvió un poco menos sofocante, aunque el clima efervescente pudo respirarse hasta que los últimos manifestantes se perdieron por las calles porteñas.
 

Elecciones en el SUTNA

Entrevista a Víctor Ottoboni, delegado de base de Fate
 
¿Cómo vienen las elecciones en el Neumático?
 
Ya se han oficializado las listas. A nivel nacional hay tres listas: la Violeta, la Negra-verde y la Marrón.
La violeta es la lista de la burocracia, que dirige el Sutna desde el año 2000 con Pedro Wasiejko, quien a su vez es secretario adjunto de la CTA oficialista. En los últimos años viene siendo la correa de transmisión de la política del gobierno dentro del neumático, garante de que las patronales como Fate, Pirelli y Firestone suban su productividad laboral a costa de dañar la salud de los compañeros, donde la tendinitis y la hernia de disco son una plaga. Y también es quien les asegura a las patronales la "paz social" durante las paritarias, firmando acuerdos por debajo de la inflación y en cuotas.  La lista Negra-Verde es una alianza entre la Negra de Fate y la Verde de Pirelli. La Verde se conformó recién, cuando dos burócratas rompieron con Wasiejko por intereses personales. La Negra la armaron quienes abandonaron la Marrón de Fate para irse con la CTA Micheli, y  son la conducción actual de la seccional San Fernando.
 

Carta del PTS al Partido Obrero (con copia a la dirección de Izquierda Socialista)

Esta carta fue entregada en mano a las direcciones del PO e Izquierda Socialista el miércoles 15 de febrero.
 
Compañeros:
En el día de ayer nos enteramos a través de declaraciones del compañero Altamira en una nota del diario Página/12 que en su próximo congreso partidario discutirán una propuesta de constitución de un partido común de las fuerzas que integramos el FIT. Estas declaraciones nos fueron ratificadas por Gabriel Solano. Ante todo, queremos saludar lo que podría ser el inicio de una seria y profunda discusión entre toda la militancia del FIT sobre cuáles deben ser los caminos para construir un gran partido de trabajadores revolucionario en la Argentina, y la reconstrucción de la Cuarta Internacional frente a la crisis histórica del capitalismo, tal como lo viene proponiendo el PTS desde hace meses en el seno de nuestro Frente de Izquierda.
Como acordamos plenamente con la definición de Altamira "ni unidad sin principios, ni sectarismo liquidacionista", reafirmamos la necesidad de comenzar a discutir ya los acuerdos y diferencias teórico/políticas, programáticas y estratégicas que tienen nuestras respectivas organizaciones, más allá de los denominadores comunes establecidos en el programa del FIT.
Este ha sido nuestro planteo en reiteradas oportunidades [1], en pos de explorar las condiciones para la constitución de un partido común de los que nos reivindicamos marxistas revolucionarios (trotskistas) y por la reconstrucción de la Cuarta Internacional.
Para nosotros, el FIT reactualizó este planteo, como formulara nuestro compañero Christian Castillo en un reportaje de La Verdad Obrera luego de las elecciones de Octubre (27/10/11). Allí agregábamos un aspecto que consideramos muy importante: "¿Por qué no realizar estas discusiones indispensables para la construcción de tal partido revolucionario de cara a toda la vanguardia que hoy se referencia con el Frente?".
Para ello planteamos a la mesa del FIT a fines de octubre propuestas de implementación inmediata que ahora esperemos poder finalmente concretar:

Oposición en Argentina pide citar a ministra por denuncia de espionaje a líderes sindicales y sociales

Parlamentarios quieren que la titular de Seguridad, Nilda Garré, de explicaciones sobre el denominado "Proyecto X", una operación mediante la cual efectivos de la Gendarmería transandina se habrían infiltrado en protestas sindicales y sociales con el fin de recabar información de sus líderes y volcarla a una base de datos.
por EFE - 17/02/2012 -

Parlamentarios opositores de Argentina pidieron que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, comparezca ante el Congreso por la reciente denuncia contra la Gendarmería (policía de frontera) por presunto espionaje a líderes sindicales y sociales. El proyecto de resolución para que se cite a Garré a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados lleva la firma de siete legisladores de partidos opositores de todo el arco político. Los diputados quieren que la ministra brinde explicaciones sobre el denominado"Proyecto X", una operación mediante la cual efectivos de la Gendarmería se habrían infiltrado en protestas sindicales y sociales con el fin de recabar información de sus líderes y volcarla a una base de datos. El "Proyecto X" fue dado a conocer en la noche de este miércoles por la cadena de noticias TN, donde integrantes de fuerzas opositores aseguraron que la maniobra busca reprimir las protestas. En un mensaje a través de Facebook, Garré aprovechó unas recientes declaraciones del exdictador argentino Jorge Videla al semanario español "Cambio 16", en las que dijo que el Gobierno de su país no busca justicia sino venganza con los juicios a los militares, para ratificar la política oficial de no reprimir las protestas sociales. "Videla es parte de una embestida de sectores que aborrecen la política de defensa irrestricta de los derechos humanos iniciada por (el fallecido expresidente) Néstor Kirchner y avalada hoy desde los tres poderes del Estado", destacó la ministra. "En el marco de esta política y estos principios, Kirchner y (su esposa y sucesora) Cristina Fernández también han sostenido una clara y permanente posición respecto a la no criminalización de la protesta social y a los límites a la acción policial en esas situaciones", comentó. Garré consideró que "resulta paradójico" que "sectores que no pueden acreditar esa coherencia" acusen al Gobierno "de vulnerar derechos y perseguir manifestantes y luchadores sociales". Aunque el caso salió a la luz pública este miércoles, fue denunciado ante la Justicia en noviembre pasado por Myriam Bregman, abogada y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), algunos de cuyos integrantes -a su vez representantes sindicales en diversas fábricas- dicen haber sido blanco de las supuestas maniobras de espionaje de la Gendarmería. Según un documento presentado por TN, el comandante general de la Gendarmería, Héctor Schenone, reconoció la existencia del "Proyecto X" en un escrito presentado ante el juez Norberto Oyarbide, quien investiga los hechos denunciados. La ley de Inteligencia Nacional de Argentina establece que ningún organismo oficial de espionaje puede obtener datos de personas por el solo hecho de que éstas adhieran o pertenezcan a organizaciones partidarias, sociales o sindicales. "En un Estado democrático, las fuerzas de seguridad no pueden ser espías, ni infiltrados de los trabajadores y dirigentes sociales. Estas acciones demuestran que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández no tiene nada de popular porque apela a los mismos mecanismos que recurrió las fuerzas represivas de Argentina", dijo hoy en un comunicado Jaime Linares, senador del Frente Amplio Progresista (FAP). Por su parte, el diputado radical Juan Pedro Tunessi presentó hoy un proyecto en el que solicita al Poder Ejecutivo que informe "si ha dispuesto la realización de tareas de inteligencia" y acopio de datos de líderes de movimientos sociales y gremiales. En su propuesta, Tunessi pidió al Gobierno que aclare "si tiene conocimiento de la existencia del denominado 'Proyecto X'" y, "de no haber sido oficialmente ordenada" su creación, indique "qué medidas internas disciplinarias y de índole administrativo se tomaron frente a las denuncias de su existencia". La denuncia por el "Proyecto X" coincide con protestas realizadas en los últimos días contra la nueva ley antiterrorista, aprobada en diciembre pasado y que, según sus críticos, deja abierta la posibilidad de que las huelgas y las protestas sociales puedan ser calificadas como actos de sabotaje con fines políticos y, por tanto, como actos terroristas. El rechazo a la nueva norma y la denuncia contra el "Proyecto X" coincide con un aumento de las protestas sociales en Argentina, en particular las de carácter sindical y aquellas protagonizadas por pobladores que rechazan la minería a cielo abierto y cuyos bloqueos han sido desalojados por la policía por orden de la Justicia.

ESCANDALOSO AUMENTO SALARIAL DE DIPUTADOS Y SENADORES

Todo funcionario tiene que ganar lo mismo que un docente o un obrero

Mirá la grabación de Palabras + Palabras -: http://tvpts.tv/Christian-Castillo-...
 
Así definió Christian Castillo, dirigente nacional del PTS y ex candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda al aumento de más del 100% en las dietas de los legisladores nacionales, votado por el conjunto de los partidos patronales en el Congreso. Fue el martes 14 en el programa "Palabras + palabras -". En la mesa también estuvieron Victoria Donda, diputada nacional del Frente Amplio Progresista, y Juan Pablo Tunessi, diputado nacional de la UCR. Castillo destacó el ejemplo de Alejandro López, diputado de Neuquén por el FIT, quien cobra lo mismo que percibía previamente en la fábrica Zanon.
"Es un escándalo; cualquier trabajador que vio la noticia se indignó profundamente, porque acá se le está diciendo que se le pone un techo salarial del 18%, o a lo sumo le dan el 24" comenzó diciendo Castillo. "Quieren justificar salarios de entre 30 y 35.000 pesos que tiene una funcionalidad: un Parlamento con diputados que tienen esos ingresos es un Parlamento de personas (...) completamente alejadas de las condiciones de vida del pueblo trabajador, hay una casta política profesional a la que no le tiembla la mano cuando tiene que votar en contra de los intereses de los trabajadores y el pueblo. En la campaña electoral del Frente de Izquierda sostuvimos, y fue uno de nuestros spot, que cualquier funcionario político tenía que ganar lo mismo que un docente o un obrero metalúrgico especializado."
Castillo a continuación cuestionó que estos políticos "fueran una casta política profesional que vive como los altos gerentes de las grandes empresas (...) Es evidente que después, cuando se tienen que votar las leyes, toman medidas que son favorables a las petroleras, a las mineras..."
El dirigente destacó el ejemplo del diputado electo del Frente de Izquierda en la provincia de Neuquén, Alejandro López, quien está cobrando lo mismo que cobraba como obrero de Zanon, entregando el resto de la dieta para apoyar la lucha de distintos sectores de trabajadores como los estatales de Río Negro despedidos o los de la empresa Aqualic. "Estamos cumpliendo lo que el Frente de Izquierda planteó (...), que se va a percibir lo que uno obtiene en su lugar de trabajo, o lo mismo que un docente."
Ante la observación del radical Tunessi acerca de que esa era una visión clasista que no compartía, justificando posteriormente el aumento a los legisladores, Castillo lo increpó duramente, preguntándole por qué él debía ganar más que un médico o un docente, y haciendo hincapié en los privilegios de los que goza estando en cumplimiento de la función pública. Para cerrar, Castillo planteó que "en esto estuvieron de acuerdo radicales, peronistas, el PRO y la gran mayoría de los binneristas, estuvieron todos de acuerdo en tener una dieta de $34.000".

Sobre los privilegios de los funcionarios
Entre los más acérrimos defensores del "salariazo" para diputados y senadores, se destacó el jefe K de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Con total desfachatez, afirmó que esta suba buscaría evitar que los "representantes" del pueblo se corrompan buscando "financiamiento" empresarial para enriquecerse a cambio de favores.
Reproducimos fragmentos de "El Estado y la Revolución", donde Lenin aborda desde una perspectiva marxista esta cuestión, en base a la experiencia de la Comuna de París.
"En vez de instituciones especiales de una minoría privilegiada (la burocracia privilegiada, los jefes del ejército permanente), puede llevar a efecto esto directamente la mayoría, y cuanto más intervenga todo el pueblo en la ejecución de las funciones propias del Poder del Estado tanto menor es la necesidad de dicho Poder.
En este sentido, es singularmente notable una de las medidas decretadas por la Comuna, que Marx subraya: la abolición de todos los gastos de representación, de todos los privilegios pecuniarios de los funcionarios, la reducción de los sueldos de todos los funcionarios del Estado al nivel del "salario de un obrero". (...)
La cultura capitalista ha creado la gran producción, fábricas, ferrocarriles, el correo y el teléfono, etc., y sobre esta base, una enorme mayoría de las funciones del antiguo "Poder del Estado" se han simplificado tanto y pueden reducirse a operaciones tan sencillísimas de registro, contabilidad y control, que estas funciones son totalmente asequibles a todos los que saben leer y escribir, que pueden ejecutarse en absoluto por el "salario corriente de un obrero", que se las puede (y se las debe) despojar de toda sombra de algo privilegiado y "jerárquico".
La completa elegibilidad y la revocabilidad en cualquier momento de todos los funcionarios sin excepción; la reducción de su sueldo a los límites del "salario corriente de un obrero": estas medidas democráticas, sencillas y "evidentes por sí mismas", al mismo tiempo que unifican en absoluto los intereses de los obreros y de la mayoría de los campesinos, sirven de puente que conduce del capitalismo al socialismo. Estas medidas atañen a la reorganización del Estado, a la reorganización puramente política de la sociedad, pero es evidente que sólo adquieren su pleno sentido e importancia en conexión con la "expropiación de los expropiadores" ya en realización o en preparación, es decir, con la transformación de la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción en propiedad social."
 

Proyecto X | Espionaje K contra los luchadores

Proyecto X Espionaje K contra los luchadores

La denuncia contra el ‘Proyecto X’ en las RADIOS :: Pateando el Tablero


Novedades en Pateando el Tablero




La relacion entre el 'Proyecto X' y la 'Megacausa Panamericana'. Persecución contra delegados obreros, luchadores sociales y dirigentes políticos de izquierda por parte de la Gendarmeria Nacional y otras fuerzas represivas. La repercusión de las denuncias contra el espionaje 'K' en las RADIOS.
Myriam Bregman (abogada de DDHH y militante del PTS) con Nelson Castro en Radio Mitre AM 790


 
- Myriam Bregman con María O'Donell en Radio Continental AM 590

- Myriam Bregman (abogada de DDHH y militante del PTS) con Nelson Castro en Radio Mitre AM 790 



- Victoria Moyano, hija de desaparecidos y nieta restituida (militante del PTS) con Jorge Lanata en Radio Mitre AM 790

 

Posted: 16 Feb 2012 10:34 AM PST
La denuncia llega a los grandes medios. Informe Especial del Programa "A dos Voces" emitido por TN. Espionaje y persecusion a dirigentes obreros, luchadores sociales y dirigentes politicos por parte de la Gendarmeria y otras fuerzas de seguridad.
En la primera parte Myriam Bregman, abogada de DDHH y militante del PTS explica en que consiste el "Proyecto X".
En la segunda parte entrevistas y denuncias de :
- Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo)
- Vicky Moyano, hija de desaparecidos y nieta restituida (militante del PTS)
- Javier Hermosilla, dirigente de la Comision Interna de Kraft Terrabussi (militante del PTS)
- Juan Oribe, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, dirigente de la juventud del PTS.
- Nestor Pitrola, dirigente del PO.


__._,_.___
 

miércoles, 15 de febrero de 2012