martes, 17 de diciembre de 2013

Declaración En Clave Roja UNSAM

Una elección clandestina
NO a la asamblea universitaria ilegitima que reeligió a Ruta

No es un asunto vox populi, que el rector de nuestra universidad haya sido reelegido este Sábado. El rector de nuestra universidad en la última sesión de consejo superior propuso “sobre tablas” (ahí mismo se le ocurrió) la realización de la asamblea universitaria para su reelección.  En ese acto, sobre el cual la universidad no emitió un solo comunicado, ni se sabía de forma pública el lugar y la fecha de su realización. Solo 60 personas eligieron sobre más de 10 mil.
Pese a que el Estatuto universitario seña la que la Asamblea de elección a rector debe realizarse en las instalaciones de la Universidad, el rector argumentó que podía realizarse en “La colmena”, -una asociación civil de la universidad- porque era una “dirección legal la Universidad” tiene otras sedes. LA UNSAM no solo es noticia por darle el “honoris causa” a Charly Garcia, sino que más bien por los escándalos de corrupción y el manejo irregular de convenios y fondos destinados por el gobierno nacional. La última noticia de todas es que la UNSAM participa de la “remodelación” “nac and pop” del ex centro clandestino de detención la ESMA, estas “reformas” son repudiadas por los organismos de derechos humanos.
Si nos quedamos con el relato de la Universidad popular de el Rector Carlos Ruta y sus “compañeros” del Movimiento Evita, la UNSAM  pareciera una universidad "democrática" "comprometida con el pueblo", donde existe libertad política y democracia en sus claustros, pero lejos estamos  que represente eso.

Una Asamblea ilegitima
Se va a votar entre cuatro paredes los mismos que permitieron que el rector decida por resolución rectoral, cual monarquía, y no por consejo superior, el futuro de las/ os trabajadoras/es, pasando por encima legislaciones laborales nacionales y avasallando el cogobierno universitario. Si vamos a las condiciones de estudio y de trabajo en la UNSAM, la deserción estudiantil abunda en las Escuelas, y las condiciones de trabajo de los docentes y no docentes están cada vez más degradadas ¿Qué festejan Ruta y los K?

Peleamos por otra universidad
Pero  por abajo las cosas están cambiando, cuestión que se ve en que cientos de estudiantes no les cierra esta forma del gobierno, empiezan a compartir la idea de construir Centros d eEstudiantes independientes de las autoridades, que realmente sean herramientas de organización en defensa de la educación publoca. Esto se expresó en el triunfo de la izquierda en la Escuela de Humanidades contra la lista mimada de Ruta el Mov Evita.


Desde En Clave ROJA y el Frente de Izquierda defendemos la universidad pública  y, peleamos por la autonomía universitaria frente a la política del estado pero también de las patronales que intentan intervenir en sus planes de estudio. Esos millones de pesos que recibe la universidad, muy pocos se vieron en becas de estudio. Peleamos por una universidad de pleno acceso y permanencia por parte de los hijos de los trabajadores.  La casta que gobierna la universidad, aunque quiera pintarse de “progresista” con los cantos “nacionales y populares” son los verdaderos agentes de destrucción de una universidad al servicio de las verdaderas necesidades de los trabajadores y el pueblo.

En Clave ROJA - PTS e Independientes
 Frente de Izquierda UNSAM