viernes, 18 de diciembre de 2009

LA AUTENTICA DEFENSA - CAMPANA: Andrés García: “Este 19 vamos a la Plaza de Mayo con los delegados de base”

Partido de Trabajadores Socialistas:

Andrés García: “Este 19 vamos a la Plaza de Mayo con los delegados de base”

Andrés García, dirigente regional del Partido de Trabajadores Socialistas, dio a conocer ayer el siguiente comunicado de prensa: "Este 19 movilizamos a Plaza de Mayo para denunciar que en seis años de gobierno de los Kirchner se han multiplicado las ganancias que se llevaron los empresarios durante el crecimiento económico que ha resguardado la principal conquista de los ’90 y el neoliberalismo de Menem: la fragmentación de la clase trabajadora mediante el empleo precario y el aumento de desempleados. Este 19 marcharemos en apoyo a los delegados de base que tiene sus símbolos en Kraft y el Subte, porque son un punto de apoyo para recuperar los sindicatos. Fue la recuperación del cuerpo de delegados del Subte contra la burocracia de la UTA lo que permitió terminar con la tercerización que utilizaba Roggio en Metrovías. Es la nueva Comisión Interna de Kraft democrática y combativa la que abre la pelea por unificar la oposición a Daer en las para terminar con el trabajo contratado y por agencia que vienen manteniendo las multinacionales y los patrones nacionales como los de Felfort, mientras su hijo hace ostentación de riqueza por los canales de televisión.
La "unidad del movimiento obrero" que defiende Moyano es una ficción. La CGT mantiene una unidad formal mientras se adapta a las condiciones impuestas desde la dictadura y según uno de los principios claves del neoliberalismo de los ‘90: cada sindicato negocia en base a las necesidades de los empresarios de cada rama y empresa, las paritarias únicas no existen más, es decir que no hay una "central" que represente a los trabajadores de conjunto. Peor aún, hay sindicatos nacionales como la UOM que en la práctica están divididos entre las siderúrgicas de altos salarios, por un lado, y las autopartistas y los talleres, por el otro, dividiendo a los metalúricos con convenios con enormes diferencias salariales y condiciones de trabajo.
Junto a Moyano en el acto de Vélez se hizo presente la otra pata de la alianza de gobierno: Daniel Scioli y los intendentes del conurbano bonaerense que manejan el control de la asistencia estatal en la provincia con mas desocupados del país. El mismo día que Cristina y Moyano hablaban en Vélez de "sindicatos fuertes" y se referían a la "cultura del trabajo", en la Avenida 9 de Julio volvía el acampe de las organizaciones piqueteras desplazadas del kirchnerismo que reclaman su participación en los planes "Argentina Trabaja".
En la "central alternativa" ocurre lo mismo. En el gremio más importante de la CTA, el de los docentes, la CTERA se mantiene formalmente como sindicato nacional pero se ha adaptado a la provincializacion de los presupuestos educativos que hizo el menemismo, mediante la Ley de Educación, que lleva a los docentes a reclamar salarios por separado en cada provincia. Hugo Yasky ha transformado esto en un principio: jamás convoca a un paro nacional aduciendo que se trata de luchas provinciales.
Luchamos para recuperar los sindicatos para que representen a todos, los que están en negro, en blanco y precarizados, en la perspectiva de coordinadoras de estas organizaciones de base y los sindicatos recuperados con los millones de desocupados.
Este 19 el PTS levanta una tribuna, antes de marchar unitariamente con todas las organizaciones a Plaza de Mayo, donde hablarán los delegados Poke Hermosilla y Pamela Bulacio de la nueva Comisión Interna de Kraft, Claudio Dellecarbonara del Subte, Raúl Godoy de Zanon y el dirigente Juan Oribe de los estudiantes del Centro de Filosofía y Letras que se movilizaron en solidaridad activa con la gesta obrera de Terrabusi que conmovió al país y mostró el símbolo de una alianza obrera y popular que buscamos masificar para reunir la fuerza social capaz desafiar y vencer contra el poder de los capitalistas. Invitamos a los trabajadores y el pueblo de Campana a movilizar junto al PTS este 19 de diciembre. Salimos a las 13:30hs del Instituto Nº15 (enfrente a la Plaza Costa)."

LA AUTENTICA DEFENSA-CAMPANA: ”Se debe respetar y defender el voto de los estudiantes”

Elecciones de Centro de Estudiantes en el ISFDyT Nº15

”Se debe respetar y defender el voto de los estudiantes”

El 12, 13 y 14 de noviembre se desarrollaron las elecciones de Centro de Estudiantes en el ISFDyT Nº 15 dando un resultado muy parejo con sólo 14 votos de diferencia entre las dos listas que se presentaron. Dialogamos con Andrés García y Diego Ardusso, candidato a presidente y apoderado, respectivamente, de la Lista TESIS XI-Pan y Rosas (PTS-Independientes).
¿Qué análisis hacen de las elecciones y qué discusión hay por la conformación del nuevo centro?
AG: En estas elecciones consideramos que hicimos una gran elección, duplicando los votos del año pasado y quedando sólo a 14 votos de ganar. Creemos que esto se debió a que durante el año demostramos que se puede tener un centro activo, militante y democrático, que discuta en asambleas, que incentive la participación y que se una a los trabajadores y el pueblo como demostramos en la solidaridad que desarrollamos desde el Instituto con los trabajadores expulsados de la UOM y de Terrabussi. Además el impulso de la comisión de la mujer y las propuestas de las compañeras de Pan y Rosas para organizar a las mujeres en la lucha por sus derechos fue muy importante en un lugar donde la mayoría son compañeras mujeres. Esto, lo hicimos teniendo sólo dos secretarías. Evidentemente, se expresó un gran cambio en estas elecciones donde esta forma de organizar el centro ha recibido un gran apoyo.
DA: a partir de las elecciones los estudiantes abrimos una nueva discusión en el Instituto. ¿Cuál es el modelo de centro que queremos? La paridad en los resultados muestra que los estudiantes votamos casi por igual modelos de centro opuestos. Esa REALIDAD debería expresarse en la conformación de la conducción del centro de estudiantes. La lista de Unidad y Participación quiere imponer a los estudiantes que ese reparto se haga en base a lo que propone el Estatuto, que los estudiantes ya venimos cuestionando por tener aspectos burocráticos (ya se votó en el cuerpo de delegados de año 2007 realizar una reforma del estatuto). Estatuto que, además, ellos mismos no han cumplido durante el año al no convocar al cuerpo de delegados ni a reuniones de comisión directiva, ni a asambleas. NI siquiera pretendían convocar a elecciones pero por exigencia nuestra, las elecciones se realizaron y los estudiantes pudimos elegir. ¿Por qué para UyP el estatuto puede ser flexible para muchas cosas pero para reconocer el voto de los estudiantes no? Lo que pedimos es que se respete ese voto en la proporción expresada en las urnas: 47,9%. Pedimos que la Secretaría General y tres secretarías más la asuma la lista TESIS XI – Pan y Rosas. Por lo que UyP tendría cinco cargos y TESIS XI-Pan y Rosas, cuatro cargos. Ante la insistente negativa de Unidad y Participación planteamos que este problema lo discutiéramos en asamblea, pero tampoco accedieron a esta instancia democrática. El problema que vemos es que el 47,9% (162 votos) de los estudiantes que votaron una conducción y propuesta de centro diferente queden relegados a una representación del 33,33 % (3 secretarías) y sin representación en la conducción del centro. Por lo tanto la discusión gira a entorno de que se debe respetar y defender el voto de los estudiantes.
¿Como continúa esta discusión y qué acciones están desarrollando?
DA: este viernes a las 19 hs en el Instituto hay una nueva reunión a la que queremos convocar a todos los estudiantes a participar para defender su voto y una representación que sea coherente con la proporcionalidad de los votos de los estudiantes.
AG: para que ese voto sea respetado nosotros venimos impulsando una campaña en la que recibimos importantes apoyos. En primer lugar, alrededor de 200 compañeros han firmado un petitorio que plantea que se respete el resultado de las urnas y que haya cinco cargos para UyP y cuatro para nosotros, incluyendo la Secretaría General, es de destacar este apoyo en épocas de finales cuando hay menos compañeros cursando. Además, venimos recibiendo la solidaridad de otros centros de estudiantes como el de la Carrera de Ciencias de la Educación de la UNLU de San Miguel, del IUNA, del Joaquín V. Gonzalez, Bellas Artes de La Plata, entre otros, de organizaciones de trabajadores como el SUTEBA de Escobar y organizaciones de DDHH como el Ceprodh, también docentes del Instituto nos apoyan como Daniel Murillo, quien junto a otros integrantes del Consejo Académico Institucional van a sacar un pronunciamiento para que se respete el voto de los estudiantes. Lo que tiene que quedar claro es que esto es una pelea porque se respete el voto de los estudiantes en la conformación del centro de estudiantes, por eso queremos reiterar la convocatoria a todos los estudiantes a que participen este viernes 11 a las 19 hs de la reunión entre las listas para que resolvamos entre todos y para defender el verdadero voto de los estudiantes.

VER NOTA: http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=69944

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Comunicado: Hermosilla repudia nueva provocación y represión de Kraft y la policía

Comunicado de Prensa

Hermosilla repudia nueva provocación y represión de Kraft y la policía

(Buenos Aires, 15/12-09) El delegado de la Comisión Interna de Kraft Javier Hermosilla, expresó “repudio la represión con balas de goma de la Policía Bonaerense contra un grupo de compañeros despedidos que reclamaban en uno de los portones. Es evidente la orden la dio la empresa norteamericana porque salieron desde dentro de la planta. Es una verdadera vergüenza que por segunda vez la empresa use a la Policía contra la trabajadores, mientras se niega a cumplir la intimación del Ministerio de Trabajo que le ordenaba reincorporar a compañeros despedidos.
Los gobiernos nacional y provincial, no toman medidas para que la empresa cumpla con la legislación vigente, y por el contrario le prestan la Policía para reprimir a los trabajadores”.

Agregó que “en lugar de querer solucionar el conflicto que ya lleva cuatro meses, Kraft provoca permanentemente a los trabajadores y a su organización. Hoy y mañana se realizarán asambleas en los turnos para repudiar la represión”.

“Mañana iremos una delegación movilizados a la audiencia en el Ministerio de Trabajo en Alem al 600, a las 15 hs., exigiendo que tome medidas para hacer cumplir sus resoluciones a la patronal norteamericana”.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Comunicado PTS Zona Norte por elecciones en FATE

El Partido de los Trabajadores Socialistas-PTS, saluda la elección realizada por los trabajadores de Fate para Cuerpo de Delegados.
De los 14 cargos en disputa la oposición antiburocrática a Pedro Wasiejko de la CTA, ganó 12. En total fueron 627 votos para la antiburocrática lista Marrón sobre un total de 900 votantes. La lista Marrón esta integrada por trabajadores independientes y militantes de izquierda como nuestro compañero Victor Ottoboni del PTS, delegado reelecto con la mayor diferencia de votos de su contrincante propatronal.

En la Zona Norte del gran Buenos Aires se extiende el fenómeno de delegados e internas antiburocráticas, como la recientemente electa Interna de Kraft Foods encabezada por Javier Hermosilla, la interna PepsiCO Snacks que encabezan Leonardo Norniella y Catalina Balaguer, la interna de la Grafica Donelley (ex Atlantida) de la cual es parte Eduardo Ayala. Mientras, se extiende la elección de delegados anti burocráticos en fábricas del Smata, en la alimenticia Stani y en el transporte.

El PTS de la Zona Norte considera que esta situación plantea la posibilidad de reagrupar a todos los sectores antiburocráticos y clasistas para ser una verdadera alternativa a la burocracia sindical que se encuentra en fuerte crisis y desprestigiada frente a los trabajadores que luchan por sus derechos.

PTS Zona Norte