sábado, 11 de diciembre de 2010

El sindicalismo de izquierda se reunió en Plaza Constitución y marchó a Soldati en apoyo a los ocupantes ‘sin techo’


Comunicado de Prensa (Buenos Aires, 11 de diciembre de 2010)

El sindicalismo de izquierda se reunió en Plaza Constitución y marchó a Soldati en apoyo a los ocupantes 'sin techo'


Marcharon más de 2000 manifestantes del "Encuentro Nacional del sindicalismo de base clasista" que se reunió en Plaza Constitución para homenajear a Mariano Ferreyra. Lo integran los obreros de Zanon, la Comisión Interna de Kraft, los ferroviarios de 'La Bordó' del Roca, y metrodelegados del subte, y corrientes de izquierda como el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS). Exigen paro nacional contra la represión y por encarcelar a todos los culpables de los asesinatos.


Más de 2000 trabajadores y estudiantes se congregaron en la Estación Plaza Constitución para rendir homenaje a Mariano Ferreyra y luego marcharon a Soldati a repudiar la sangrienta represión y dar su solidaridad con los ocupantes del Parque Indoamericano que reclaman por viviendas.

Los voceros del Encuentro comunicaron que "Desde el sindicalismo de base y clasista reclamamos un paro nacional de la CGT y la CTA para encarcelar a los asesinos del pueblo pobre y nuestros hermanos de clase bolivianos y paraguayos que no solo son atacados por las policías de Macri y el gobierno nacional, sino también por bandas fascistas que mezclan barrabravas y miembros de la patota sindical, igual que los que atacaron a los tercerizados ferroviarios asesinando a Mariano Ferreyra. La primera resolución del Encuentro Nacional del sindicalismo de base fue marchar a Villa Soldati en apoyo a nuestros compañeros de clase".


El acto homenaje fue iniciativa de los obreros de Zanon y el Sindicato ceramista de Neuquén, en el que tomaron la palabra representantes del "Encuentro Nacional del sindicalismo de base clasista".

El primero en subir al palco fue Yuri Fernández, obrero de Brukman, y miembro militante de la comunidad boliviana que se hizo presente con una delegación para repudiar la masacre de Soldati. El acto fue dirigido por Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente del PTS que cedió la palabra a un dirigente invitado del Partido Obrero, Juan Ferro, que saludó el importante acto y llamó a la unidad para meter en la cárcel a Pedraza y que se haga efectivo el pase a planta permanente de los tercerizados del Roca. Lorena Gentile, comisión interna de Kraft, habló como procesada por la justicia por cortar la Panamericana ante el asesinato de Mariano Ferreyra, y enumero decenas acciones que los participantes del Encuentro realizaron en las fàbricas y lugares de trabajo ante el crimen de Barracas. Los tercerizados ferroviarios Pablo Villalba y Andrès Padellaro de la Lista Bordó fueron los voceros en el palco de la lucha del FFCC Roca, e instaron a luchar "por el pase a planta permanente en todo el país". Cerró la lista de oradores, Alejandro López, dirigente histórico de la gestión obrera de Zanon y el sindicato, que preguntó a los presentes "¿De qué nos sirven quedarnos con nuestras conquistas parciales si vemos que a un hermano boliviano o paraguayo, hermano de clase, lo matan por reclamar una vivienda digna. Nuestra lucha es la unidad de toda la clase trabajadora, que es una misma y no tiene fronteras porque somos explotados en Argentina como en Paraguay, tanto en Bolivia como en EEUU"


Entre las delegaciones a resaltar están la de los trabajadores de la Alimentación, de las Internas de Kraft y de PepsiCo, compañeros de Stani y Felfort, y  de Córdoba de Arcor, de Citrus de Tucumán. El dirigente de los Ajeros de Mendoza y delegados de Papeleros de Neuquén.  Los delegados metalúrgicos de Siderar San Nicolás, Acindar Villa Constitución, de Siderca Campana, de Visteon,  de CAT, de Emfer, luchadores de Paraná Metal, de Frict Rot, entre otras. Los delegados delegados mecánicos del SMATA de terminales automotrices y de varias autopartistas de GBA, Córdoba y Rosario. Una importante delegación de gráficos encabezada por las Internas de Donneley (ex Atlántida) y Quebecor de la Zona Norte del GBA, delegados de FATE, Pilkington, de la Fosforera,  Jaboneros de Norte y de Alicorp (ex jabón Federal), Delegados de los hospitales Castex y del Posadas del Gran Buenos Aires. De la Capital se destacó la delegación de dirigentes del SUBTE, de la Junta Interna del INDEC, y muchos miembros de internas de la Lista Marrón de ATE; delegados telefónicos de FOETRA y tercerizados de UETTEL con la Agrupaciòn. VIOLETA, Delegados aeronáuticos de LAN y de HAS de Aeroparque, municipales y portuarios, jóvenes de Comercio de los hipermercado Disco y los Blockbuster en lucha. Se mezclaban trabajadores de la Coca Cola con dirigentes docentes de ADEMYS, delegados del Garrahan  y otros hospitales. De La Plata, la flamante Junta Interna de Desarrollo Social y del IOMA, delegados del Astillero Rio Santiago, y los luchadores de Mafissa. 




 

viernes, 10 de diciembre de 2010

PARO NACIONAL Y MOVILIZACIÓN PARA PARAR LOS ATAQUES FASCISTAS CONTRA LOS HERMANOS QUE LUCHAN POR SU VIVIENDA.

COMUNICADO DE PRENSA

PARO NACIONAL Y MOVILIZACIÓN PARA PARAR LOS ATAQUES FASCISTAS CONTRA LOS HERMANOS QUE LUCHAN POR SU VIVIENDA.

MACRI Y EL GOBIERNO NACIONAL SON RESPONSABLES DE LAS 4 MUERTES

Después de los asesinatos de Bernardo y Rosmary el día martes producto de la represión conjunta de la Policía Federal y la Metropolitana, y de otro sin techo en el día de ayer, este viernes se produjo el brutal asesinato por parte de bandas fascistas de un joven de 19 años, al que remataron a sangre fría luego de bajarlo de una ambulancia. También hubo numerosos heridos y se reportan desaparecidos. Todo esto fue justificado en declaraciones televisivas por Macri, que dijo que “los vecinos se cansaron que nadie haga nada”. Pero lo que varios medios presentaban como “vecinos de Lugano preocupados por su seguridad” son en realidad miembros de fuerzas de seguridad que habitan los monoblocks lindantes al parque unidos a barras bravas y punteros y funcionarios macristas. Hoy no sólo trataron de liquidar la ocupación del parque sino que dispararon a mansalva sobre hombres, mujeres y niños, y establecieron retenes para impedir que las ambulancias ayuden a los heridos. Son asesinos que actuaron bajo el amparo del discurso xenófobo y fascistoide del Jefe de Gobierno de la Ciudad. El gobierno nacional, por su parte, no sólo es corresponsable de las muertes del martes sino que dejó actuar como si nada a las bandas fascistas en estos dos últimos días. Es también responsable de la escalada represiva que en 50 días se cobró la vida de Mariano Ferreyra, de los hermanos QOM en Formosa y ahora de los compañeros que luchan por una vivienda digna.

Pero a pesar del brutal ataque sufrido los vecinos resistieron y no pudieron ser desalojados. Recién ahora empiezan a oírse en los medios de comunicación masivos los testimonios de los vecinos que están en el parque, donde relatan algo que cualquiera que estuvo en el parque podía comprobar: cómo gran parte de ellos son super explotados en los talleres textiles y luego tienen que hacinarse en una pieza por familia en la villa 20 pagando alquileres superiores a los $ 600 cuando sus salarios no superan los $ 1000 o $ 1500. La hipocresía y el cinismo de quienes vienen instigando la xenofobia contra los hermanos bolivianos y paraguayos, que son hoy parte del sector más precarizado de la clase obrera en nuestro país, es repugnante. No hay tiempo que perder. Contra los ataques fascistas y la represión hay que organizar la autodefensa de los trabajadores, para que no nos sigan matando. Corresponde a toda la clase obrera, al movimiento estudiantil, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas, que reivindiquen la defensa de los derechos democráticos dar una respuesta contundente contra este ataque fascista y contra la represión policial. La CGT, los dos sectores de la CTA y el conjunto de los sindicatos tienen que convocar a un paro nacional con movilización que sea una respuesta contundente contra el ataque fascista y xenófobo contra los hermanos que luchan por un derecho elemental que les es negado como la vivienda digna, mientras se hacen negociados inmobiliarios de todo tipo, cobijados tanto por Macri como por el gobierno nacional, que comparten la conducción de la Corporación Buenos Aires Sur. ¡Basta de muertes obreras y populares!

Christian Castillo y José Montes, por la Dirección Nacional del PTS

Secretaría de Prensa del PTS

Partido de los Trabajadores Socialistas

www.pts.org.ar

CONTACTOS:

Christian Castillo: 15 5881 9565

Marcela Soler: 15 5470 9292 (Sec. Prensa)

Virginia Rom: 15 5006 4242 (Sec. Prensa)

www.pts.org.ar


Sabado 11 hs - Acto por Mariano Ferreyra en VIVO


MIRALO POR WWW.TVPTS.TV

BUSCAN CREAR UN CLIMA REACCIONARIO Y LEGITIMAR UNA NUEVA REPRESIÓN

COMUNICADO DE PRENSA

CHRISTIAN CASTILLO DEL PTS: “BUSCAN CREAR UN CLIMA REACCIONARIO Y LEGITIMAR UNA NUEVA REPRESIÓN. EXIGIMOS VIVIENDAS DIGNAS PARA TODOS”

(PTS, 9-12-2010) Christian Castillo, dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), señaló que “luego de la brutal represión que realizaron conjuntamente las policías Federal y la Metropolitana y se cobró dos muertos, estamos viendo la implementación de una campaña perversa para justificar un nuevo embate represivo contra los que buscan construir un techo para sus familias en el Parque Indoamericano. Macri y Rodríguez Larreta hicieron declaraciones xenófobas demonizando a quienes claman por el elemental derecho a la vivienda muchos de los cuales, hermanos bolivianos y paraguayos, paradójicamente son quienes construyen las viviendas de los sectores ricos de la Ciudad. A las horas pasaron del dicho al hecho: como en el crimen de Mariano Ferreyra recurrieron a barras bravas armadas y también a punteros para hostigar a los ocupantes y crear un clima para legitimar una nueva represión. Lo que la campaña mediática presenta como manifestaciones ‘espontáneas’ de vecinos contra los ocupantes estuvieron organizadas por funcionarios macristas, como Eva Guerrero, titular del Centro de Gestión y Participación Nº8. Esta provocación paraestatal ya provocó un nuevo muerto".

"Los hechos de Soldati demuestran pese al crecimiento económico histórico de los últimos ocho años el ’modelo nacional y popular’ tiene a cientos de miles de familias sin techo sobreviviendo en forma inhumana, mientras que en barrios como Puerto Madero los capitalistas construyen gigantescas torres de lujo para la especulación financiera. En la ciudad más rica del país, Buenos Aires, miles de viviendas se encuentran desocupadas porque son una mera inversión empresaria. Estamos en presencia de una política para expulsar a los trabajadores y los pobres de la ciudad y continuar con los negociados vinculados a la especulación inmobiliaria", denunció el dirigente del PTS.

Castillo agregó que "Ahora el kirchnerismo intenta reubicarse, pero ayer la bancada K fue clave para impedir que fueran interpelados los ministros macristas responsables de la represión, mientras que intentan tapar la responsabilidad de la Policía Federal en los asesinatos del martes".

"El PTS manifiesta su apoyo a los que luchan por el derecho a la vivienda y llamamos al pueblo de la Ciudad a apoyar este reclamo y no dejarse llevar por la campaña reaccionaria del macrismo avalada en los hechos por el gobierno nacional, responsable también de la represión salvaje de martes. Llamamos especialmente a las organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos que se han pronunciado a favor del reclamo de los ocupantes a desarrollar nuevas acciones en su apoyo. No a la represión, sí a la vivienda digna para todos”.

Finalmente, el dirigente del PTS afirmó que “en 50 días hemos tenido el asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la patota de Pedraza, de los hermanos QOM en Formosa por parte de la policía del gobernador K Insfrán y ahora el de los compañeros Bernardo y Rosmary. No podemos permitir que sigan matando a los que luchan por sus derechos. Exigimos el juicio y castigo para los responsables materiales y políticos de estos crímenes”.

Secretaría de Prensa del PTS

Partido de los Trabajadores Socialistas

CONTACTOS:

Christian Castillo: 15 5881 9565

Marcela Soler: 15 5470 9292 (Sec. Prensa)

Virginia Rom: 15 5006 4242 (Sec. Prensa)

www.pts.org.ar

Cárcel a los asesinos, viviendas para los “sin techo”

El asesinato de Bernardo Salgueiro y de Rosmary Puqueña de 22 y 28 años respectivamente, en la noche del martes 7 de diciembre en Villa Soldati fue el resultado del primer operativo conjunto realizado entre la Policía Federal de Aníbal Fernández y la Policía Metropolitana de Mauricio Macri. “Vinieron a mansalva con armas de fuego. Ni siquiera a intimidar sino directamente a ver cuántos caían y cayeron bastantes… Vinieron de la Federal, estuvo Prefectura, estaba la nueva policía Metropolitana. Acá enfrente se armaron cuatro hileras de diferente color de uniforme. Vinieron y agarraron a palazos a las mujeres embarazadas, les pegaron en el piso, a una señora le dieron un tiro en la cabeza. Hay pibes muertos…” dice un vecino de la Villa 20 a nuestros corresponsales de TVPTS, y otra nos aclara “Sí, fue la policía. Porque nos invitó a salir y no nos dio ni 5 minutos... Y encima nos empujaron al piso, nos robaron, el celular, la plata, todo mientras nos gritaban negros de mierda, vinieron a tomar la tierra”.

Bernardo vivía en la Villa 20 y era paraguayo, y Rosmary una joven boliviana que habitaba en el humilde barrio de Los Piletones. La saña policial no se detuvo ni ante el repliegue de los ocupantes. “Al pibe le dispararon adentro de la villa…ni siquiera estábamos afuera en el parque, ya nos habíamos replegado todos para adentro, ahí murió el pibe...Ahí lo mataron. Y otro explica: “Nosotros estábamos jugando voley y los francotiradores de arriba le dieron un tiro directamente”. El objetivo de las policías Metropolitana y Federal estuvo claro desde el principio. Eran cientos de familias pobres que no pueden acceder a una vivienda. Para la Federal de Cristina y para la Metropolitana de Macri impedir la ocupación del “espacio público” está por encima del derecho legítimo a la protesta.

Culpar a las víctimas

Para el gobierno PRO está “todo OK”: “El desalojo se hizo muy bien, colaboraron la Policía Federal y la Metropolitana. Se está procediendo a la limpieza del parque. Al principio fue tranquilo, en el final hubo un problema en un sector de la 20 pero se está resolviendo” se informa desde el canal estrella del “monopolio” TN. Las palabras pertenecen al ministro de Ambiente y Espacio Urbano de la Ciudad, el macrista Diego Santilli, quien participó del desalojo junto a su par de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro. Desde el derechista -y K al mismo tiempo-, diario INFOBAE directamente se le echa la culpa a los vecinos: “Más de medio millar de manifestantes atacaron a la Policía y tomaron los predios del Parque Indoamericano”. C5N no se queda atrás mostrando imágenes de jóvenes con machetes, mientras desde La Nación se deforman los hechos diciendo que “hubo disturbios que provocaron la muerte de dos personas”.

En la misma sintonía se ubicaron los medios oficialistas, los progres nac&pop también colaboraron en “demonizar” a las víctimas. Tiempo Argentino del kirchnerista Spolsky titula en la mañana del 8 de diciembre “Violento desalojo en Villa Soldati: denuncian que hubo dos muertos”. Ni siquiera daban por cierto que los asesinados existieran atribuyendo la “versión” de los muertos a las “organizaciones sociales”. Página/12 tituló escuetamente “Sangre en Soldati” pero derrochó letra diciendo de entrada que los ocupantes “intrusaron” el predio. ¿Por qué tanta coincidencia entre medios opositores y kirchneristas?

Todo parece orquestado para salvar a las policías o las responsabilidades políticas que les caben al gobierno nacional y municipal. Las balas que mataron a Bernardo y a Rosmary, repiten todos los medios, no vendrían ni de la Federal ni de la Metropolitana sino de “armas tumberas”. El objetivo es culpabilizar a los manifestantes. Como si fuera la primera vez que las fuerzas de represión no utilizan la reglamentaria y operan con otros calibres para “despistar”. ¿Acaso no escuchamos el mismo verso cuando en el Puente de Corrientes la gendarmería mató, con balas de calibre 22, a los manifestantes Escobar y Ojeda durante el gobierno de la Alianza? En el medio de esta campaña reaccionaria, los compañeros del Frente Popular Darío Santillán, presentes en los acontecimientos, denuncian que quienes asesinaron a los manifestantes fueron los de la Federal, que eran quienes estaban en la primera línea de la represión.

Cárcel y castigo a los responsables

Párrafo aparte merece el programa kirchnerista 6-7-8. Ahí pudo verse a Hebe de Bonafini explicar la versión de que “punteros macristas” habrían prometido terrenos a los ocupantes para después mandarles la Metropolitana y reprimirlos. Pero entonces, ¿está diciendo Bonafini que la Policía Federal, a la que cualquiera pudo ver disparar por televisión estaba arreglada con los punteros del PRO para reprimir a los manifestantes? ¿Estamos ante una operación conjunta de los macristas con Aníbal Fernandez? Silencio de radio sobre el papel de la Federal por parte de Hebe en todo el programa 6-7-8. Las palmas ya se las había llevado desde la mañana el apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender quien denunció a los vecinos como “narcos que querían ocupar las viviendas”, no se trata de “gente humilde” sino de “algunos vivos”, aclaró. Pero no le alcanzó, en Canal 7 lanzó un ataque contra la izquierda, responsabilizando a los “troskos” de “arrogarse la representación de los pobres vecinos engañados”. Un cínico, el ahora empresario inmobiliario gustaba decir en los ‘90 que el “nuevo sujeto de la revolución” había que buscarlo entre los “presos sociales” que estaban en las cárceles. No nos vamos a olvidar que quien hizo la denuncia para que la jueza ordenara el desalojo policial fue el mismo Schoklender.

Al cierre de esta edición, el ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak, trataba de desmarcar al gobierno nacional de los acontecimientos vinculándolos “a la ausencia de soluciones habitacionales por parte del gobierno porteño”, y la Justicia citó a Macri a declarar. También anunció la separación “preventiva” de los funcionarios de la Policía Federal que participaron de la represión. Página 12 da cuenta de esto y matiza el jueves 9 su posición inicial desarrollando tardías sospechas sobre el accionar policial.

Más allá de los pases de facturas entre kirchneristas y macristas, a la hora de cargar contra los pobres estuvieron juntos. Desde el PTS decimos: comisión investigadora independiente para esclarecer los asesinatos de Soldati y llegar a la verdad. Cárcel y castigo a los responsables políticos y materiales de los asesinatos de Bernardo Salgueiro y de Rosmary Puqueña.


www.pts.org.ar


miércoles, 8 de diciembre de 2010

BASTA DE ASESINATOS A LOS LUCHADORES POPULARES

Un "modelo" de asesinos
BASTA DE ASESINATOS A LOS LUCHADORES POPULARES
Convocatoria Escalada y Cruz 15 hs

En un operativo conjunto la Policía Federal que funciona bajo el mando del gobierno nacional y la Policía Metropolitana creada por Mauricio Macri y el "Fino" Palacios arremetieron anoche contra cientos de familias sin techo en Villa Soldati que habían tomado parte del Parque Indoamericano y terrenos linderos asesinado al menos a dos jóvenes: Bernardo Salgueiro, de 24 años, y Rosmary Puqueña, de 28 años, dejando además un tendal de heridos, algunos de ellos de gravedad. 

El PTS repudia este nuevo crimen de Estado a 48 días del asesinato de Mariano Ferreyra y a dos semanas del fusilamiento de dos miembros de la comunidad Toba-Qom en Formosa y plantea la necesidad de una lucha y movilización independiente para lograr el juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos. Asimismo exige el cese de la represión, la libertad de los pobladores detenidos y el retiro inmediato de las fuerzas represivas. 

Los asesinatos de Salgueiro y Puqueña vuelven a poner al desnudo el verdadero carácter del "modelo nacional y popular" kirchnerista. Ocho años de crecimiento económico y recaudación históricos con ganancias récord de las grandes patronales del campo y la ciudad y de los banqueros están basados en los de trabajadores precarizados y decenas de miles de familias sin vivienda digna. En la Ciudad más rica del país, Buenos Aires, casi el 20% de la población sufre el déficit habitacional. Las discusiones públicas entre el kirchnerismo y el macrismo son meras disputas mediáticas, electorales, a la hora de arremeter contra las sectores más pobres de la Ciudad se unen la Federal con la Metropolitana. Contrariamente a lo que podía pensarse desde el "progresismo" kirchnerista, luego de los hechos de sangre en Barracas, el régimen no solo que no se ha puesto limites en la "represión a la protesta social" sino que ha acelerado su política de "orden" en el curso de pocas semanas.

Por estas horas hay una intensa campaña a través del monopolio mediático creado por el gobierno, teniendo como vocero a Sergio Schoklender , con el fin de convertir a las víctimas en victimarios. Lo mismo sucedió durante las primeras horas de los asesinatos de Kosteki y Santillán y en los últimos días con los miembros de la comunidad Toba-Qom: maniobras para encubrir a los criminales y sus mentores.

"Donde hay una necesidad hay un derecho", es uno de los apotegmas peronistas que en  las últimas semanas, con los asesinatos de Mariano Ferreyra, de los miembros de la comunidad Toba-Qom y la masacre de Soldati, se ha convertido en manos del gobierno y sus aliados en "donde hay una necesidad se reprime y se mata", mostrando el verdadero rostro de lo que esconde el "progresismo nacional y popular".

Basta de asesinatos a los luchadores populares: castigo a todos los culpables de los crimenes de Barracas, Formosa y Soldati.

En Buenos Aires, el PTS, junto a numerosas organizaciones políticas y sociales, a una primera marcha unitaria hoy miércoles a las 15 horas desde Corrientes y Callao.

8/12/10
Christian Castillo y José Montes 
por la Dirección Nacional del PTS



 

martes, 7 de diciembre de 2010

Discriminación en FINNING CAT - Comisión de solidaridad con los despedidos

Discriminación en FINNING CAT

No a los despidos

Comisión de solidaridad con los despedidos – Martes 7 de diciembre 18 horas Acceso Pilar Colectora Oeste Km. 34,5 (Ing. Pablo Nogués).

El jueves 25/11/10 la multinacional canadiense FINNING que opera con la marca CAT en la Argentina realizó una tanda de despidos, incluyendo un ex delegado cuyos fueron habían vencido tres días antes. Esto se enmarca en una práctica antisindical sistemática y recurrente de esta empresa que reniega de la organización sindical y llega al punto de acusar a uno de los despedidos de ser el organizador del primer paro contra la empresa y la marca CAT en la Argentina, lo que marca el carácter antisindical y discriminatorio de la firma.

Ante esto la planta de Rental, donde se dieron los despidos, se encuentra bloqueada desde el martes 30/11/10 por los trabajadores despedidos, familiares, amigos ,delegados, trabajadores de otras fábricas y organizaciones solidarias.

Ante esto, llamamos a todas las organizaciones gremiales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos a pelear junto a los despedidos y los trabajadores de FINNING CAT para pararle la mano a esta multinacional que ya ni respeta las más elementales leyes laborales. Para esto, convocamos a todos a una reunión para coordinar acciones y medidas contra la empresa en la pelea hasta la reinstalación de los despedidos en sus puestos de trabajo para este martes 7 de diciembre en la puerta de la planta de Rental a las 18 horas en Acceso Pilar Colectora Oeste Km. 34,5 (Ing. Pablo Nogués).

Trabajadores despedidos de FINNING CAT

Contacto: Carlos Ruiz (ex delegado despedido): 1532628133