viernes, 23 de diciembre de 2011

Elevan a Juicio causa contra Leonardo Norniella y Catalina Balaguer, delegados de Pepsico

UPI.COM

Denuncian operativo de la justicia argentina contra el sindicalismo de base

Publicado: 15 dic. 2011 3:03 AM

Comentario

Enviar a un amigo

Imprimir

 

BUENOS AIRES, dic. 15 (UPI) -- Los abogados Myriam Bregman y Agustín Comas denunciaron el accionar de la Justicia en contra del sindicalismo de base, y tras conocerse del inicio de un proceso.

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Isidro a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado elevó a juicio oral la causa contra Catalina Balaguer y Leonardo Norniella, dirigentes de la Comisión Interna de Pepsico Snacks. La imputación -que tiene una pena de prisión de 6 meses a 2 años- es por una protesta realizada en la Panamericana en reclamo del pase a planta permanente de 170 personas contratadas que superaban los seis meses de antigüedad y denunciando por "fraude laboral" a la multinacional norteamericana el 17 de noviembre de 2010.

Los dirigentes cuestionaron a la Justicia "que se la agarra contra el sindicalismo de izquierda que lucha por los derechos de los trabajadores. No es casual que tengamos decenas de compañeros obreros y militantes del PTS procesados por protestar en la Panamericana, justo cuando empiezan a anunciarse recortes de conquistas incluyendo el despido de contratados y se quiere imponer un techo para las paritarias muy inferior a la inflación real. Buscan amedrentar para que los trabajadores no luchen por sus derechos". 

Bregman y Comas destacaron que "el PTS y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos estamos realizando una campaña unitaria con decenas de organizaciones contra la criminalización de los luchadores y por la derogación del artículo 194 del Código Penal cuyo único fin es penalizar a quienes protestan con el ya histórico y legítimo método del corte de ruta".

 

GACETILLAS ARGENTINAS

Mientras el proyecto de ley antiterrorista sigue su tratamiento en el Congreso Nacional, la criminalización de las luchas sigue avanzando.

 

Una de las tantas luchas emblemáticas, sin dudas, es la realizada por las y los trabajadores de PepsiCo Snacks durante el 2010 y el corriente año por la efectivización de las y los contratados, y contra el fraude laboral, esto último bastante frecuente en las empresas transnacionales que suelen alegar no estar comprendidas en el acatamiento a la normativa vigente en nuestro país.

 

Hoy, la patronal la emprende contra Catalina Balaguer y Leonardo Norniella, sus delegados, quienes se encuentran procesados y a un paso del juicio oral bajo las acusaciones por encabezar las medidas de fuerza, haciendo hincapié en su condición de representantes gremiales para tipificarlo en una figura prohibida por la ley, como el derecho penal de autor y por su participación en un corte de la colectora de la Panamericana, basado en lo establecido por el Art. 194 del Código Penal, el cual data de la dictadura de Onganía.

SIGUE: http://www.gacetillasargentinas.info/luchas-obreras/noticias/solicitan-3-meses-de-prision-para-catalina-balaguer-y-leonardo-norniella-delegados-de-pepsico-snacks-petitorio-solicitan-adhesiones

 

LA PACO URONDO

http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/90-otras-noticias/6140-sobreseimiento-a-los-delegados-de-pepsico-snacks.html

 

NORTE EN LINEA

http://www.norteenlinea.com.ar/argentina-y-el-mundo/6307-elevan-a-juicio-causa-contra-dirigentes-de-la-interna-de-pepsico

 

ANRED

http://www.anred.org/breve.php3?id_breve=6926

 

jueves, 22 de diciembre de 2011

Disputas de fin de ciclo

 
Cristina tiene fuego abierto, al mismo tiempo, en dos frentes que fueron hasta aquí los bastiones de la gobernabilidad del modelo: el sindical y el del poder bonaerense.
Principalmente la fuerte pulseada con Hugo Moyano pero también la lucha de posiciones entre el cristinismo y Scioli en la provincia de Buenos Aires, son dos claras manifestaciones del nuevo período abierto desde la reelección de Cristina Fernández. Estas crisis políticas no se producen por debilidad de la presidenta sino, por el contrario, por la fortaleza que viene de obtener con millones de votos. Con prepotencia, cuando aún mantiene alta la popularidad de la presidenta, el oficialismo parece querer llevarse por delante a los centros de poder desde donde pueden surgir los desafíos y los candidatos a la sucesión, antes de que éstos puedan asomar la cabeza en el momento oportuno, cuando se den los primeros síntomas de desgaste de CFK y/o la crisis internacional pegue de lleno.
Así, tanto el resquebrajamiento de la "alianza estratégica" con la CGT de Moyano, que dio un salto con el discurso opositor de Huracán, como la primera crisis política en "La Provincia" con el acuartelamiento policial en protesta contra las sanciones por haber reprimido a militantes de La Cámpora en las refriegas de la asunción del gobernador, son un producto, en última instancia, de sendas ofensivas cristinistas. De un lado, CFK marginó a la burocracia sindical de las listas a cargos legislativos y lanzó una campaña oficial contra la acción sindical y, del otro, desembarcaron La Cámpora y los fieles a CFK en territorio bonaerense haciéndose de cargos que dejaron sitiada la gobernación de Scioli, empezando por el propio vice, Gabriel Mariotto, y el jefe de la Legislatura provincial, José Ottavis. Los cruces entre el sciolista Alberto Pérez (Jefe de Gabinete bonaerense), el periodista Horacio Verbitsky y Mariotto, con acusaciones de desprestigio mutuo por sus desempeños en la dictadura, se dan en medio de la disputa en las áreas de seguridad y control de la Policía Bonaerense, donde los K pusieron a Hugo Matzkin para contrapesar al ministro Ricardo Casal, sostenido por el gobernador. Scioli, por su parte, trata de cerrar filas con la derecha de los intendentes como Mazza y confirma en sus cargos en las áreas provinciales de Transportes y de Puertos a hombres del radio de influencia de Moyano.
El giro del discurso del jefe de la CGT también es defensivo. Más allá de que Moyano lo encubra con una amenaza de ruptura con Cristina, es el cristinismo que viene rompiendo con él, rearmando el esquema de alianzas del último mandato K que no se proyecta, como lo fue en vida de Néstor Kirchner, con Moyano en el centro de la representación oficial del movimiento obrero. El trasfondo, claro está, son las perspectivas de "viento de frente" de la economía mundial sobre Argentina. Ni la crisis político-sindical entre el gobierno y la CGT, ni la lucha interna por el poder bonaerense se resolverán rápido. Recién empezó a jugarse un partido "de fin de ciclo" que definirá la transición entre un kirchnerismo que gobernó con ciertas concesiones al movimiento obrero en un mar de crecimiento económico internacional y el cristinismo actual, que debe afrontar una crisis histórica en los pilares del mundo capitalista abriendo un período en que CFK y sus gobernadores pejotistas chocarán con las expectativas populares en un avance de las mejoras sociales.

El cristinismo, lo dijimos, parece apostar a una división de la CGT y la cúpula sindical, "a lo Menem" y, al menos, ese es ya un subproducto de la crisis con Moyano. Lo único que ha unido a las distintas fracciones de la burocracia sindical, desde Barrionuevo y Lescano hasta Moyano pasando por Gerardo Martínez, es por ahora el rechazo a igualar las huelgas con actos de "extorsión" como se disparó desde el discurso presidencial. Otra vez, Cristina pide demasiado pretendiendo que la burocracia ya reniegue hasta de palabra a la razón de ser de los sindicatos y declare en su propia contra clausurando la posibilidad de ejercer presión sobre las patronales y el Estado. Ya el "Momo" Venegas está haciendo uso de ello con los cortes y manifestaciones de la UATRE, en resistencia a la Ley que le quita el control del registro de trabajadores y en oposición a la no homologación del 35% de aumento que había acordado con las patronales del campo.
En este marco, el acto de Camioneros en Huracán fue una "declaración programática", no todavía un pasaje a la acción contra el gobierno. La de Moyano no es una "guerra total" declarada, aunque la pulseada tiene final abierto. Sigue estando en una lógica de "pegar para negociar". En un primer momento, la disputa verbal tendió a los extremos y, ahora, entró en un reflujo de declaraciones tales como "no está rota la alianza estratégica" (Julio Piumato) o "no generar enfrentamientos sin sentido" (Florencio Randazzo, ministro de Interior). Pero ya nada es igual. Muy difícilmente logre Moyano mantenerse como eje de la CGT durante el segundo mandato de CFK. Como está planteada la disputa, sería considerada una derrota de la autoridad de la presidenta, el bien más preciado de los gobiernos bonapartistas. Moyano, a su vez, no parece dispuesto a quedar como el jefe de un sindicalismo que permitió los techos salariales más bajos y el ajuste que llaman "sintonía fina" y por eso saca a relucir sus enfrentamientos con Menem y De la Rúa. Aunque en Huracán ni mencionó el tarifazo en cuotas del gobierno (es decir lo apoya dejándolo pasar) ni nunca lo hace con los trabajadores precarizados, busca mantener su lugar ponderado en la franja de los trabajadores en blanco que se mira en el espejo de las mejoras obtenidas en el gremio de los camioneros.

De fondo, lo que se discute es "el piso" del Nunca Menos. Para el gobierno este piso ya no está en que los salarios traten de empardarle a la inflación, sino más abajo: la contención del empleo, en especial el formal, ya que es un límite fijado por la relación de fuerzas que dejaron las jornadas del 2001. Así como la experiencia histórica con la Dictadura estableció un consenso de masas de Nunca Más golpes de Estado militares, y la catástrofe económica del '89 marcó la conciencia de millones contra el peligro de la hiperinflación, la última gran crisis dejó establecido el rechazo al alto desempleo. El kirchnerismo dejaría de ser tal si rompiera con ese consenso histórico.
En función de la promesa de sostener el empleo, Cristina pretende reducir los aumentos de salarios. La contradicción es que siempre ha sido, justamente, el desempleo el gran disciplinador que usó la clase dominante para avanzar contra el salario, una vez que la desocupación en masa desmoraliza a la clase trabajadora, la paraliza para luchar por temor al despido. Ahora también amenazan con despidos y muestran la catástrofe social de Europa y los países centrales para que aquí pase el techo al salario o las suspensiones en las ramas que más caigan. Se pronostica una baja en la producción para el 2012 y habrá ramas en las que golpeará la crisis de lleno. Pero la situación de las fuerzas morales de la clase trabajadora es muy distinta, con un crecimiento en número -y relativamente en sindicalización- en los últimos años y con una acumulación de experiencias de lucha desde las crisis anteriores.

La verdadera pulseada que se viene será con el movimiento obrero. Todo hace suponer un 2012 que, ante el giro del gobierno y el fraccionamiento en que se encuentra la cúpula de la CGT, habrá más protagonismo de la clase trabajadora y un desarrollo del sindicalismo de base y la izquierda en el movimiento obrero.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

20 de diciembre

El PTS marchó a diez años del 19 y 20 de diciembre del 2001 y realizó acto en solidaridad con pueblo egipcio

Clickeá sobre el word debajo de estas líneas para leer el documento unitario leído en Plaza de Mayo.
link nota: http://www.pts.org.ar/spip.php?article19889

Descargar documentos

El PTS participó de la marcha a diez años del 19 y 20 de diciembre del 2001 y luego realizó un acto internacionalista en solidaridad con el pueblo egipcio

El PTS y la Juventud del PTS participaron con una nutrida columna de unos 2000 compañeros de la movilización unitaria que fue del Congreso a Plaza de Mayo, donde se leyó un documento unitario. La marcha fue convocada con las consignas:

A 10 años, ¡viva la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001!

- No al tarifazo y ajuste del gobierno K

- Paritarias libres, sin topes salariales. La huelga es un derecho, no una extorsión

- Cierre de las causas, anulación de las condenas y libertad a los luchadores. Basta de asesinatos, castigo a los culpables. No a la Ley Antiterrorista.

- Que la crisis la paguen los grandes capitalistas, banqueros y terratenientes, no los trabajadores y el pueblo

Luego, la columna se dirigió al Obelisco para realizar un acto internacionalista en solidaridad con la lucha del pueblo egipcio contra la represión de la Junta Militar. En el acto, presentado por Juan Oribe de la Juventud del PTS, dio un saludo Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero. Christian Castillo, dirigente del PTS y excandidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda, declaró que "a diez años de las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, hoy en la Plaza Tahrir en El Cairo los jóvenes y trabajadores están enfrentando la represión, igual que hicimos acá en aquellas jornadas (…) El proceso revolucionario abierto en Egipto es la avanzada de la resistencia del movimiento de masas a nivel internacional contra la política de los gobiernos capitalistas de descargar la crisis sobre sus espaldas (…) La crisis capitalista internacional y el proceso en Egipto nos plantean redoblar los esfuerzos por avanzar en la reconstrucción de la IV Internacional, como hemos planteado en nuestro XII congreso”.


Consignas de la convocatoria:

A 10 AÑOS, ¡VIVA LA REBELIÓN POPULAR DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001!

No al tarifazo y ajuste del gobierno k

No al impuestazo de provincias y municipios

Nacionalización del petróleo, el gas y demás recursos naturales bajo control de sus trabajadores

Reestatización de las empresas privatizadas

Que se abran los libros de los monopolios privatizadores y de toda empresa que despida, suspenda, cierre o contamine

No al pago de la deuda externa


Paritarias libres. La huelga es un derecho, no una extorsión

Ningún tope salarial: salario igual a la canasta familiar ajustado por inflación real

Ni suspensiones ni despidos. Reparto de horas sin afectar el salario

Aumento de jubilaciones, 82% móvil. No al saqueo de la ANSES

Aumento en todos los programas sociales de acuerdo a la inflación

Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios

Tierra y vivienda para todos

No a la militarización de los controles aéreos. No a la quita de la personería a APTA.


Cierre de las causas, anulación de las condenas y libertad a los luchadores. Basta de patotas, cárcel a Pedraza y sus cómplices

Juicio y castigo por los muertos de la lucha popular de Bariloche, de Mariano Ferreyra, de los Qom de Chaco, del Indoamericano, de Ledesma y de Santiago del Estero

Aparición con vida de Julio López

Aparición con vida de Luciano Arruga

Basta de asesinatos, castigo a los culpables

Que no se sancione la ley antiterrorista


No al ajuste de la Unión Europea y de todos los gobiernos imperialistas

Que la crisis la paguen los grandes capitalistas, banqueros y terratenientes, no los trabajadores y el pueblo

¡Viva la rebelión de los pueblos árabes!

¡Viva la lucha de los trabajadores e indignados del mundo!

martes, 20 de diciembre de 2011

(PTS) Especial a 10 años del 19 y 20 de diciembre de 2001 | El PTS y el FIT llaman a marchar











































NOVEDADES DEL DIA 20 de diciembre


















La movilización está convocada a las 17:30 horas y al concluir la marcha se leerá un documento acordado por todos los convocantes. Declaraciones de Christian Castillo, dirigente del PTS.
Nacional





Trabajadores y estudiantes inmersos en la tensa calma de la política nacional miran con curiosidad y lejanía lo que está pasando en el resto del mundo. Las movilizaciones de trabajadores, jóvenes, "indignados" y activistas que se manifiestan contra los "ajustes" de los gobiernos capitalistas parecen rememorar lo ocurrido en diciembre de 2001 ¿Pero qué sucedió realmente en el año 2001?
Historia // Nacional





El rol de la clase trabajadora durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 es tema de debates por varios motivos. Desde sectores afines al oficialismo se ha dicho a modo de chicana que la izquierda argentina, pese a su clasismo y su marxismo, tiene como "acontecimiento fundante" un hecho policlasista protagonizado principalmente por las clases medias urbanas contra la confiscación de sus ahorros.
Ciudad de Bs. As. // Debates // Historia // Mundo Obrero // Nacional




A partir de la rebelión popular de diciembre de 2001 el movimiento piquetero fue un emergente de la crisis y la movilización social, que destacó la llamada alianza del "piquete y la cacerola", como representación de una fracción de los trabajadores desocupados.
Debates // Historia // Nacional





En anteriores números de LVO reflejamos algunas de las principales discusiones en torno a las jornadas revolucionarias de diciembre del 2001. Intentamos dar cuenta allí de la intervención del movimiento obrero, los movimientos piqueteros y las tendencias políticas que se habían expresado en esta crisis. Aquí presentamos la cuarta entrega de la serie.
Debates // Historia // Nacional





Entrá desde aquí a la página del programa. Podés escuchar los programas anteriores, mirar, compartir, comentar. Último programa del año: La clase trabajadora ante la pulseada entre el gobierno y Moyano: habla Christian Castillo Ley Antiterrorista de CFK y Obama, por Myriam Bregman Economía: a una semana de la cumbre Europea. Entrevistamos a Paula Bach México: asesinan a dos estudiantes por reclamar sus reivindicaciones Chile: La importante elección de la izquierda combativa en la universidad de Santiago de Chile Enrique "Cachito" Fukman de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos recuerda a Adriana Calvo




Visite nuestra web en http://www.pts.org.ar/ o escríbanos a pts@...



lunes, 19 de diciembre de 2011

Petitorio: quieren meter presos a delegados de Pepsico

Enjuician obreros para meterlos presos, exigimos el cierre de las causas, la absolución de Balaguer y Norniella, y el fin de todo proceso o persecución a ellos y a todos los luchadores obreros y populares.


Los abajo firmantes rechazamos el juicio penal contra Catalina Balaguer y Leonardo Norniella delegados de PepsiCo Snacks, reelectos en el 2011 por amplio margen. Ellos se encuentran procesados y se dictaminó la elevación a juicio de su causa producto de la participación activa en la lucha de los contratados por sus derechos a ser efectivizados y contra el fraude laboral. 

Durante el 2010 y 2011fueron parte, junto a cientos de trabajadores de la fábrica, del reclamo por el pase a planta permanente de los contratados, denunciando que la empresa incurría en fraude laboral por tenerlos más de 6 meses en esas condiciones de precarización.  Al final del conflicto, todos los contratados fueron efectivizados, dando cuenta de la justeza del relamo que originó el conflicto. Las medidas llevadas adelante por las que se inician los juicios fueron votadas por Asambleas democráticas y llevadas a cabo por cientos de trabajadores por lo que la acusación a los delegados se basa justamente en su condición de representantes gremiales de los trabajadores, lo que se encuentra expresamente prohibido por ley (derecho penal de autor). A los delegados se les imputa además la participación en un corte de la colectora de Panamericana, tipificado en el artículo 194 del Código Penal. Dicho artículo, ha sido promulgado en la dictadura de Ongania.

Por todo esto exigimos cierre de la causa y la absolución inmediata de Norniella y Balaguer y el fin de todo proceso o persecución a ellos y a todos los luchadores procesados.

El juicio que tramita ante el Juzgado federal en lo Criminal y Correccional n° 2 se encuentra actualmente a cargo de la jueza Arroyo Salgado, el que ya ha sido elevado a Juicio Oral y en el que la Fiscalía se encuentra solicitando una pena de 3 meses de prisión contra los Delegados Balaguer y Norniella.

Por el mismo reclamo de efectivización y rechazo de despidos, Leonardo Norniella será llevado a juicio oral por el Juzgado Contravencional Penal Nº 19 de Capital Federal, el 21 de marzo de 2012. El fiscal pidió la pena máxima de 10 días de arresto.


También por tratarse del legítimo ejercicio de un derecho frente a las ilegalidades de la multinacional Norteamérica  PepsiCo, exigimos la absolución y cierre del proceso.


 (Este texto será utilizado para publicar una solicitada en medios gráficos)