jueves, 16 de mayo de 2013

Gran triunfo de los trabajadores y trabajadoras de Lear

Fecha: Jueves 16 de mayo de 2013

Por: José Montes y Jonatan Ros


Una dura lucha sostenida por más de 900 obreros y obreras de la principal autopartista de Zona Norte


Un día antes de que venza la conciliación obligatoria, el martes 14, la patronal de Lear terminó aceptando todas las reivindicaciones impuestas por la dura lucha de los obreros y obreras, después de más de un mes de conflicto. Éste comenzó el 11/4, cuando reclamaron en asamblea el pago del bono de 100 horas adeudado, el aumento en los viáticos, recategorizaciones y laefectivización de todos los contratados. 
La patronal respondió con despidos, como castigo por hacer una asamblea. Desde entonces, los compañeros dieron una lucha ejemplar: pelearon dentro de la fábrica, bloquearon los portones, cortaron la Panamericana y la colectora, hasta que el martes 14/5 la empresa terminó aceptando la relación de fuerzas impuesta por la dura lucha y tuvo que ceder a todas las demandas, incluido su reclamo principal: la reincorporación definitiva de todos los despedidos.

La asamblea
Ese martes, la empresa se reúne a escondidas con el SMATA. Cuando la fábrica se entera, la Interna irrumpe en la reunión. La patronal no tiene otro remedio que decir que acepta la reincorporación de los despedidos y el pago de bono de 100 horas (demanda que había originado el conflicto) y el resto de las reivindicaciones. 
La burocracia del SMATA convoca a una asamblea para adjudicarse el triunfo. Los del turno mañana mandan mensajes de urgencia a sus compañeros del turno tarde y noche para que se hagan presentes. Más de 850 trabajadores llenan la asamblea. 
Manrique, Secretario Adjunto del SMATA, anuncia que la empresa otorga el bono de 100 horas adeudadas, el aumento en los viáticos, un plazo para la efectivización de los contratados y la recategorización de los obreros. Éstos se mantienen en absoluto silencio. 
Cuando Manrique anuncia la reincorporación definitiva de todos los despedidos, la asamblea estalla en gritos de festejo. Los trabajadores y trabajadoras reafirmaban lo que ya le habían demostrado a la patronal y a la dirección del SMATA con su lucha: "no cambiamos plata por despidos". La Comisión Interna toma la palabra y explica que este triunfo era exclusivo de los obreros y obreras, de los que los apoyaron y de nadie más. 

La paz social no se firma
La empresa y el SMATA querían que la Interna firmara una cláusula de paz social. Los compañeros se niegan porque siempre sufren ataques, hay compañeros con enfermedades, hay accidentes. Se pone a votación: más de 700 compañeros apoyan a la Interna. Los Verdes no llegan a 100, algunos se abstienen o se retiran. Con la fuerza del mandato de la asamblea, los delegados y compañeros despedidos, acompañados por los abogados del CeProDH, acuden el miércoles 15 a la última audiencia en el Ministerio de Trabajo de La Plata. 
Hasta ese momento no hay compromiso por escrito de la empresa. La vigilia convocada en puerta de la fábrica se mantiene. Allí se concentran 400 compañeros. A las 3 de la tarde, llega la noticia de La Plata: la patronal había firmado el acta comprometiéndose a otorgar el 100% de los reclamos. 
El SMATA no pudo firmar su ansiada paz social, consciente del repudio que recibiría si lo hacía, y cambió ésto por una formulación vaga donde ellos y la empresa se comprometen a recurrir al Ministerio antes de iniciar nuevos conflictos.

El festejo
La puerta de Lear se convierte en lugar de festejo otra vez, como cuando entraron los despedidos al dictarse la conciliación. Están las Internas de Kraft, de Donnelley, una importante delegación de PepsiCo, de Word Color, del SUTNA San Fernando, del Frigorífico Rioplatense, trabajadores de VW Córdoba que trajeron su solidaridad y a la vez fueron apoyados, y docentes de la 9 de abril. También Christian Castillo, junto a un nutrido grupo de compañeros del PTS y de su Juventud. Se hace un acto para festejar. Como en todo el conflicto, las compañeras de la Comisión de Mujeres de Lear, unidas a las de Donnelley, tienen un rol protagónico.

¿Por qué se ganó?
Se ganó por la firme disposición a la lucha de los obreros y obreras, y por la profunda unidad alcanzada entre la Comisión Interna, el activismo y la base para garantizar las medidas. 
Esto permitió que cuando llegó la conciliación obligatoria, los trabajadores impusieran que fuera con todos los despedidos adentro y en sus puestos de trabajo. Impusieron esto por la fuerza, manteniendo el bloqueo de la fábrica hasta el ingreso del último de los despedidos. En la conciliación no se quedaron de brazos cruzados. Dispusieron un quite de colaboración negándose a hacer horas extras como quería la empresa para acumular stock. Llamaron a un nuevo corte que logró que el conflicto apareciera en los medios y fuera conocido por millones. Buscaron la solidaridad de todos. Se entrevistaron con Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, que envió al Ministerio de Trabajo de la provincia una nota expresando su preocupación por la situación y dando apoyo a los obreros. El domingo 11, una importante solicitada firmada por organismos de derechos humanos, entre ellos compañeras de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, diputados de la Nación e intelectuales fue publicada en Página/12. Durante estas semanas los compañeros de Lear fueron sistemáticamente a las fábricas del gremio de la zona norte. Exigieron en sus boletines semanales al SMATA que apoyara esta lucha. En las puertas de VW, de Ford y de las autopartistas se respiraba y sentía la solidaridad con su lucha. Allí se juntan los primeros pesos de un fondo de lucha que se agrandó en las universidades. Desde Neuquén, la banca obrera del FIT, del diputado Raúl Godoy, hizo llegar un aporte de $3 mil. Luego de ganar, los obreros de Lear devolvieron esa solidaridad de clase, donando el aporte traído por los estudiantes de Filosofía y Letras para el fondo de lucha de los compañeros de Latingráfica. 
Fue la firmeza, la decisión a luchar y su intransigencia, el método democrático de decidir todo en asamblea, el apoyo conquistado lo que permitió este triunfo. Las obreras de Lear fueron imprescindibles en esta dura lucha con su presencia en las marchas, en los bloqueos, increpando a los burócratas de la Verde, todos los días.

Las perspectivas
Se ganó una gran batalla contra una poderosa multinacional, cuyas ganancias netas en el mundo fueron de u$s1.300 millones. Se ganó contra una burocracia que buscó mil maneras de entregar el conflicto y contra un gobierno que sólo tuvo como respuesta la militarización de la panamericana.
Este triunfo fortalece las posibilidades de construir fuertes corrientes de oposición antiburocráticas en todos los gremios y sindicatos, y da un gran impulso al desarrollo de todas las agrupaciones e Internas clasistas de la Zona Norte del GBA, y de todo el país. Los compañeros del PTS fuimos parte y apoyamos esta lucha desde el primer día. Por eso estamos orgullosos de haber cantado otra vez con los obreros de Lear "hoy festejan los obreros, llora el patrón".

Lear: Días de perros, tiempo de siembra


Fecha: Jueves 16 de mayo de 2013

La historia de hoy es muy distinta a la de 2005. Los ritmos de producción eran infernales, a los 6 meses tenía tendinitis. Ahí me di cuenta que las lesiones iban a ser una plaga.
Se veía muy difícil cambiar las cosas. Firpo, delegado Verde, caminaba por la fábrica como un gerente. La gente sólo hablaba de cambiar el coche o el celular. Fueron días muy difíciles, y cuando encontrabas un compañero piola, lo echaban.
En 2007 dos de los principales activistas se presentan como delegados. Volantean todos los rotarys y hacen asambleas clandestinas por sector. Uno de ellos entró y el otro quedó afuera por 10 votos. Seguro que Firpo metió la mano en la lata.
A uno lo quisieron comprar y como no pudieron lo apretaron, pero ya no podían contra nosotros. Teníamos un compromiso y no nos íbamos a bajar. Nos rompíamos la cabeza para reagrupar a los compañeros, y ahí fueron apareciendo los que hoy integran la interna. Y el turquito, el primer despedido que resistió.
Recuerdo una anécdota: un delegado Verde le pregunta a un gerente –"¿Cómo se hace para detectar a los activistas?" 
Y éste le responde: –"mirá…es muy difícil. El activista es el tipo que no llega tarde, el mejor compañero, no falta, pero en 3 días te revoluciona la fábrica". Así de vendidos eran nuestros delegados, había que decirles basta.
Cuando lo echan a "El Turquito" y ya éramos un grupo de unos 5 a 10 compañeros. Sabíamos que Firpo había entregado una lista donde estábamos todos.
Ahí comenzamos una lucha que iba más allá de la reincorporación. Una lucha de ideas, una lucha de ir abonando el terreno, de apuntar al enemigo, de sacarle la máscara, de insistir. Que sí se puede, que cada cosa que hacíamos tenía que servir, para organizar a los compañeros. También sirvió para detener el despido de 40.
En el camino muchos quedamos afuera pero seguimos aportando a la organización de la fábrica. Que hoy en Lear haya compañeros que se plantan como lo hicieron durante los últimos 20 días, demuestra que en realidad nunca nos terminaron de echar del todo.

Por ex despedido de Lear

Lear: Hablan los protagonistas

fecha: Jueves 16 de mayo de 2013

En la puerta de la fábrica un grupo de trabajadores, familiares y estudiantes aguardaban los resultados de la negociación. Unidad es la expresión que eligieron todos los trabajadores, para hablar del conflicto; también Alfredo, un ex delegado suspendido por el SMATA por defender compañeros despedidos. Cuenta que llegaron hasta acá por las batallas dadas y que hace años decidieron organizarse, "al comienzo éramos diez locos que creíamos que podíamos hacer algo por mejorar nuestras condiciones laborales".

Gastón, uno de los trabajadores despedidos y reincorporados, estuvo desde temprano en la puerta de la fábrica esperando noticias; no quiere anticiparse a gritar el triunfo, pero no evita transmitir la alegría que siente por el camino recorrido: "los buenos resultados son producto de la organización interna dentro de la fábrica. El SMATA nunca se acercó a nosotros para ver cómo luchar por nuestra reincorporación. Pero tuvimos el apoyo de los compañeros de la fábrica y los de afuera, los de otros gremios. Estuvieron junto a nosotros en el bloqueo de los portones, cuando decidimos no dejar salir la mercadería, de ese modo paramos la Ford al dejarla sin stock. Sabíamos que  la patronal no podía aguantar un conflicto más de diez días. Nuestras compañeras se la bancan, ellas junto a la comisión de mujeres de Lear y de Donnelley fueron indispensables en esta organización. Cuando nos quedábamos sin ánimos, sin ideas de cómo continuar, ellas aportaban una salida".

Llegan las noticias que esperábamos: reincorporan a todos los despedidos, pasan a planta permanente los contratados. Gritos, cantos y bombos suenan a la vez. Para Iris, que trabaja hace muchos años en Lear, "sólo por la unidad fue posible llegar hasta acá. Nunca bajamos los brazos, estuvimos junto a la CI y la CdeM".La mujeres de la CdeM de Donnelley, después de haber estado en este conflicto los días más duros, quisieron estar presentes. Alejandra recuerda el día que se acercaron a esta lucha, "Ahora tenemos que dar un paso más. Impulsar un movimiento de mujeres de zona norte".

Le dicen el Bebe, pero es uno de los duros protagonista de esta historia, para él:"Las claves del triunfo: la unidad de los compañeros dentro de la fábrica y haber sacado el conflicto hacia afuera. La Comisión Interna se mostró como un bloque único, respetó el mandato de base, se fortaleció. Hoy en Lear hay democracia obrera. Este también es un festejo para las fábricas de la zona, muchos nos acercaron solidaridad y sufren lo mismo que nosotros: golpe al salario, precarización, enfermedades laborales".

Uno de los delegados, Matu, coincide en que la organización que forjaron en años de lucha fue clave para este triunfo "sufrimos despidos, bajas por compañeros rotos por los ritmos de trabajo. No bajamos los brazos. Hasta que pretendieron despedir trabajadores por participar de una asamblea. No se lo permitimos. La peleamos, junto al apoyo que nos dieron estudiantes, organismos de DDHH, familiares, y las comisión de mujeres que nos hicieron el aguante".

Lear: Un nuevo activismo industrial

Por: Hernán Aragón , Roberto Ebro

La industria automotriz es uno de los pilares del "modelo" kirchnerista. Ricardo Pignanelli, secretario general del SMATA, así lo describe: "contamos con un modelo industrial que nos permite imaginar y realizar nuestros sueños".
Con sueños de progreso, una generación de jóvenes obreros ingresó a la multinacional Lear Corporation, una de las más importante autopartistas del país y proveedora exclusiva de sistemas eléctricos para Ford Motor Pacheco.
Pero la ilusión se desvanece cuando el trabajador se hunde en la línea de montaje, y su juventud se pierde en los rotarys1 que, ansiosos, le exprimen la vida. Allí aprende a la fuerza el lenguaje del "just in time", el de la eliminación de la "grasa productiva" y de los tiempos muertos. Le hablan de "mejora continua", que no es precisamente la suya. "El Rotary cada vez más alto, te lastimas las manos. Y sin embargo te siguen dando rosca". No hay consuelo, sólo una fría orden de la jefatura: "mirá pibe, acá tenés que laburar". 
"El compañero que está a tu lado "desaparece" porque el rotary le rompió el cuerpo". Alguien reclama al delegado Verde y éste responde: "mirá pibe, acá tenés que laburar".

"Soy Celeste"
"Somos 900 y sólo funcionan 6 baños de los 15 que hay. Ver tantas injusticias te obliga y te va convirtiendo en activista". En esta rama industrial, donde no hay lugar para los desperdicios, cada logro guarda tras de sí la imposición, porque la idea de negociación es ínfima. Los trabajadores lo saben y están dispuestos a defender a la comisión interna que con tanto sacrificio lograron conquistar. "Fueron dos compañeros los que empezaron todo. Los echaron, pero algo ya había cambiado" (ver "Días de perros, tiempo de siembra") La fábrica se va unificando en torno a "la Celeste". Esa unidad se fortalece cuando toda la planta para el 20N y cuando una asamblea masiva echa a la burocracia que se propone desaforar a la nueva comisión interna. "´Soy Celeste´ porque ellos son como yo. Los verdes, son otra cosa, son patronales", es el sentimiento que se respira.

Un conflicto político
Lo que se inició en el Lear es el reflejo de un proceso antiburocrático que recorre las terminales y las autopartistas de la zona norte del GBA. "La Celeste" y el activismo es una "falla" en el engranaje del "Modelo" que ni las patronales, ni el SMATA, ni el gobierno pueden permitirse. La dureza de la dictadura fabril y el control policíaco del SMATA, ha dado un activismo de características nuevas, distinto al que surgió en el pico del crecimiento económico donde el carácter de las luchas era por salario. Estos jóvenes, hartos de pasar de fábrica en fábrica y de estar flexibilizados, vienen haciendo una experiencia con el "modelo productivo" kirchnerista, que encima ahora intentaba dejarlos en la calle. La falta de perspectivas en mejorar su situación económica y el cansancio de los ritmos de producción, los vuelve más combativos. Al punto tal que llega a enfrentar físicamente los intentos de patoteada de los matones de la Verde.
"El SMATA siempre nos acusó de zurdos por defender nuestros de derechos. Si eso es ser zurdo, entonces lo soy", dice un activista. Este hecho hace que algunos sean más proclives a escuchar las ideas de la izquierda.
Los activistas de Lear, guiados por la interna y por los hechos, fueron haciendo una experiencia también con las instituciones del Estado al enfrentarse a la Gendarmería y a las maniobras del Ministerio de Trabajo. Se trata de un activismo menos ingenuo que supo sortear los engaños y las amenazas del gobierno. Un activismo que no se descuelga de la base y que representa su sentir. Como lo expresó un obrero en el bloqueo de los portones, "era hora que perdamos el miedo a la patronal y al SMATA". 

1 Dispositivos móviles donde se arman los sistemas eléctricos.

Docentes - Elecciones de SUTEBA


Redoblamos la campaña por recuperar nuestro sindicato  


Entrevistamos a Gabriela Vera Ibañez, José "Pepe" Ferraiuolo, Gabriela Macauda, César Gómez y Hernán Perriere, candidatos de la Lista Marrón en la Multicolor de La Matanza, La Plata, Tigre, Lomas de Zamora y Bahía Blanca.


¿Cómo se está desarrollando la campaña?
GVI: Estamos desplegando una intensa campaña militante en todas las seccionales para recuperar nuestro sindicato de manos de la burocracia de Baradel y la Celeste. En La Matanza recorrimos cientos de escuelas  y encontramos una gran simpatía y apoyo expresados en los más de 500 compañeras y compañeros que se propusieron como fiscales de la oposición, un dato que empieza a marcar la posibilidad de recuperar la seccional más importante de SUTEBA.
JF: En La Plata estamos realizando una importante campaña, que incluyó la presentación de la lista provincial con un acto con cientos de compañeros y compañeras en el que estuvieron, entre otros, Daniel Huth -Secretario General de ATEN- y Raúl López -Secretario General de SUTEBA Bahía Blanca. En las escuelas hay un amplio repudio a la política llevada adelante por Baradel de subordinar nuestro gremio al gobierno nacional. 
GM: En Tigre se expresa la misma tendencia; consideramos que ésta va a ser una gran elección de la Multicolor a nivel provincial y que en muchas seccionales se abre la posibilidad de superar las votaciones del 2009 y volver a recuperarlas, manteniendo las que ya se dirigen. Por esto Baradel y Tomada, que compartieron un locro el 1° de mayo, preparan un fraude escandaloso. Nos niegan los padrones electorales y hay cientos de afiliados que no figura donde trabajan; además los padrones están inflados para impedir el triunfo de nuestro lista. Sólo con la participación y la movilización de cientos de docentes por seccional podemos impedir que se consume esta maniobra el próximo 22 de mayo y que se exprese la voluntad de cambio de los trabajadores de la educación.

¿Qué desafíos tiene planteada la oposición ante este escenario electoral?
CG: La posibilidad de recuperar seccionales nos abre como Corriente 9 de abril-Lista Marrón un gran desafío, ya que nos vamos a encontrar con sindicatos profundamente burocratizados. Todas las decisiones deben ser tomadas en asambleas y no como ahora que nos enteramos por TV. Queremos cambiar los estatutos antidemocráticos para que no haya más secretarios generales vitalicios como Baradel. Vamos a luchar porque todos los cargos directivos del sindicato sean revocables, que todos después de un mandato volvamos a las escuelas, que los cargos rentados sean votados en asamblea y que se renueven como máximo cada 2 años (el mandato dura 4 años).
HP: Hoy el sindicato se parece a una unidad básica, como muestra la foto de Baradel abrazado a la presidenta. Luchamos por la independencia del gobierno y de todos los partidos patronales. Para nosotros un sindicato no es un ente corporativo sino una trinchera que conquista la clase trabajadora para la lucha de clases. Como muestra la experiencia del SOECN, apostamos a impulsar la coordinación con los trabajadores ocupados y desocupados, los estudiantes y el pueblo pobre para derrotar las políticas antiobreras de los gobiernos y para que la clase trabajadora pese con sus propias salidas en la vida política nacional. 
GVI: Estos objetivos tienen que ser parte de poner en pie experiencias de los SUTEBAs opositores, que si bien fueron un avance, no transformaron aún radicalmente al sindicato y sus prácticas. Para esto, en todos los distritos donde la 9 de abril-Lista Marrón existe estamos poniendo en pie fuertes agrupaciones que se preparen no sólo para derrotar el fraude de Baradel, sino para poner en pie SUTEBAs clasistas, que defiendan la escuela pública y levanten las demandas de los trabajadores con la perspectiva de transformar esta sociedad, y acabar con la explotación y la opresión.

Cuando mueren los relatos

Por: Fernando Rosso

Bolivia: los mineros al frente
 Un nuevo episodio de las dificultades de los gobiernos llamados "progresistas" se juega en las calles de Bolivia. Los trabajadores, encabezados por los mineros, realizan paros, movilizaciones y piquetes, exigiendo una jubilación digna contra el sistema "neoliberal" de retiros que mantiene el gobierno. Evo Morales enfrenta a los obreros movilizados con discursos similares a los de Cristina: "privilegiados" les dice, porque se niegan a terminar su vida con una jubilación de miseria. Una nueva etapa de la lucha de clases se está abriendo en algunos países del continente, donde comienza a tallar el movimiento obrero con sus métodos de lucha, poniendo en crisis a los gobiernos "nacionales y populares" y desenmascarando sus discursos falsamente progresistas.

  El "cepo" a las paritarias es oficial
 En nuestro país, el gobierno acaba de oficializar el techo al salario, junto a sus burócratas sindicales adictos. El ministro de Trabajo rodeado de la plana mayor de los alcahuetes de su CGT salió a festejar los acuerdos logrados. Con Antonio Caló de la UOM a la cabeza, se busca imponer el 24% en cuotas que firmaron los metalúrgicos, bancarios, mercantiles y estatales de UPCN (23%), como "modelo" para todas las paritarias que restan negociar. Mientras tanto, con las leyes de "blanqueo" se perdonan impuestos a los tenedores de dólares (los más beneficiados son los empresarios o millonarios), mientras se mantienen el impuesto al salario, el tope a las asignaciones familiares, impuestos como el IVA, que afecta a sobre todo al consumo popular y los tarifazos. La inflación que avanza, pese al "congelamiento" de precios, completa el combo de una política de ajuste al bolsillo de los trabajadores y el pueblo. En estas condiciones, el 24% está muy lejos de una verdadera recomposición salarial.  

Menemismo nacional y popular
 Las denuncias de corrupción exponen ante millones la práctica "menemista" de la camarilla K. La "década ganada" fue, en primer lugar, para sus funcionarios, que compraron o se construyeron mansiones u hoteles en los centros turísticos más lujosos del país. O para los empresarios, que se hicieron millonarios con el dinero del Estado para obras infladas o subsidios, todo en tiempo récord. Que las denuncias vengan de un periodista "empleado del mes" de Clarín (Lanata), que juega para los intereses del grupo y apuesta a la oposición política patronal, no niega la realidad de la corrupción que afecta al kirchnerismo y a sus empresarios amigos. Y que contrasta con los millones de trabajadores precarios o en negro y con aquellos que pagan las consecuencias de crímenes sociales por falta de obras, como en las recientes inundaciones de La Plata. Las denuncias de una posible intervención gubernamental a Clarín son parte de la campaña política (y electoral) que "la Corpo" usa para defender sus privilegios; y hasta puede ser funcional al gobierno, para sostener el discurso de la "lucha contra las corporaciones". La famosa Ley de Medios terminó en un nuevo monopolio, privado y estatal, que (des)informa descaradamente a favor del gobierno y la reforma de "democratización de la justicia" se reveló rápidamente como una simple maniobra electoral para cambiar el carácter de las elecciones de octubre, para asegurarse impunidad para el futuro, además de restringir derechos democráticos elementales como las medidas cautelares. La propuesta de "blanqueo" de dólares desmiente otros dos mitos del relato: la pesificación y el desendeudamiento. El gobierno convoca a los tenedores de dólares (entre ellos muchos lavadores) a prestarle divisas, lo que tanto se endeuda a tasas generosas y, además, oficializa la dolarización el mercado inmobiliario, para festejo de los especuladores. El gobierno se "menemiza" no sólo con la corrupción sino en sus políticas: cuando comienza a entrar en crisis el "modelo", la propuesta es más beneficios a los empresarios y ajuste para los trabajadores. No es casualidad que todos los políticos y gobiernos patronales, sin distinción, hayan demostrado en estos días que no tienen problemas en reprimir a los trabajadores y a quienes salen a pelear por sus derechos. De la Sota y Binner mandaron a sus policías contra los "sin techo". Antes la Metropolitana de Macri atacó salvajemente en el Hospital Borda. Los aliados o semi-aliados del gobierno no se quedan atrás; el gobernador kirchnerista Beder Herrera de la Rioja reprimió brutalmente a manifestantes contra la megaminería contaminante en Famatina, y en tierras de Scioli se produjo la escandalosa detención de los dirigentes de ATE, llevada adelante con personal  de civil en un operativo ilegal, entrando a los golpes a un ministerio público.  

Triunfo ejemplar de los obreros de Lear
 Mientras los sindicatos oficiales pactan el "cepo" al salario, los gremios estatales ,enrolados en la CGT y CTA opositoras, llaman a un paro este viernes 17 y Pablo Micheli propuso un paro general para el 29 de este mes. La medida del 17, fue convocada de manera completamente burocrática y las mismas bases de los estatales se enteraron por la TV. Es una medida aislada (para responder a la bronca de los estatales que quedaron con salarios muy rezagados) porque Moyano está "Volcado casi por completo a la política y al armado de una alianza opositora al kirchnerismo, (…) ya habría descartado apostar a la huelga del 29'" (La Nación, 15/5). En la misma sintonía electoral y pro-patronal, Micheli se promueve como candidato del FAP de Binner en la provincia de Buenos Aires. Opuestos a estas burocracias pro-patronales, que subordinan la lucha y a nuestros sindicatos a la política de los empresarios, los obreros de la multinacional autopartista Lear, una fábrica proveedora de la Ford en la industrial zona norte del Gran Buenos Aires, mostraron otro camino. Los 900 trabajadores, con su Comisión Interna  a la cabeza, obtuvieron un resonante triunfo arrancando a la patronal una recomposición salarial, la reincorporación de todos los despedidos y el pase a planta de los contratados. Un triunfo histórico en una empresa perteneciente a una rama estratégica de la industria (pág. centrales). El PTS y las agrupaciones que impulsamos en el burocrático gremio mecánico del SMATA junto a compañeros independientes, fueron parte de esta batalla ejemplar.  

Una izquierda de los trabajadores
 La izquierda tiene una doble tarea. Impulsar e incidir de los combates de estos nuevos sectores antiburocráticos y combativos del movimiento obrero (que se extienden a medida que crece el descontento con el gobierno y sus burocracias sindicales), y pelear por construir junto a ellos una alternativa política de los trabajadores y la izquierda. Una alternativa que plantee un programa de conjunto contra todas las variantes patronales. Para pelear contra el techo a las paritarias, por eliminar el impuesto al salario, aumentar y universalizar las asignaciones familiares, por la indexación salarial de acuerdo a la inflación, por el 82% a los jubilados y por un plan de lucha del conjunto de los trabajadores. Para repudiar las represiones contra los que salen a pelear. Por la reestatización de todo el sistema de transporte público y la nacionalización total del petróleo, el gas y la minería, bajo administración obrera. Por la nacionalización de la banca y el monopolio estatal del comercio exterior para terminar con los especuladores. Como propone Raúl Godoy de la banca del FIT en Neuquén (ahora de visita en Europa apoyando a los trabajadores que resisten la crisis y llevando la experiencia ceramista), que "todos los funcionarios y legisladores ganen lo mismo que una maestra" y que puedan ser revocados, una medida mínima para sacarse de encima esta casta de políticos enriquecidos y corruptos. La campaña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; debe estar puesta en función de levantar este programa y esta salida desde la primera fila de la lucha de los trabajadores y la juventud.

ANUNCIO DEL CIERRE DE VARIAS PARITARIAS EN LA CASA ROSADA


Cristina y la burocracia oficialista pactan un techo al salario

Fecha: Jueves 16 de mayo de 2013

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, rodeado de varios de los dirigentes sindicales oficialistas, anunció este miércoles 15 el cierre de algunas paritarias en alrededor del 24% en cuotas, que anualizado es aún menos. En una reunión previa para la foto, Cristina Fernández recibió a estos burócratas y a sectores empresarios que agradecidos fueron a la Casa Rosada. Es que con la inflación que podría alcanzar el 30% anual, el salario sigue perdiendo poder de compra. El gobierno pretende mostrar estas paritarias como casos testigo para el resto de las negociaciones. La inflación, la desaceleración del crecimiento económico, los inconvenientes para generar puestos de trabajo, entre otros problemas económicos que acumula el "modelo", fueron la excusa de esa dirección sindical para aceptar este techo a los aumentos salariales. La "Santa Alianza" entre las patronales, el gobierno y la burocracia sindical dejó en claro que el agotamiento del "modelo" lo harán sentir sobre las espaldas de los trabajadores.

  Un falso 24%
El anuncio buscó ordenar las negociaciones salariales en torno al 24% de aumento anual. Pero como los incrementos son en cuotas que se efectivizarán a lo largo del año, el aumento real en la mayoría de los casos se ubican debajo del 24%, perdiendo entre 2 o 3 puntos porcentuales por efecto de las cuotas. Es el caso de la UOM de Caló que pactó un 24% y dos sumas no remunerativas de $700. La primera cuota de aumento del 17% se aplicará a partir de abril y la segunda del 7% tendrá efecto desde julio. Es decir, que el 24% íntegro sólo rige para seis meses (de julio a diciembre) de los doce del año. Por eso el aumento anualizado es menor al 24%. Lo mismo ocurre con el resto de los acuerdos en UPCN, Bancarios y Comercio. En el caso de Saneamiento y el SUTERH (encargados de edificios) la paritaria regirá por 18 meses. Es un congelamiento de las negociaciones por un año y medio, mientras las patronales tienen libertad para aumentar los precios en todo momento. Una concesión enorme. Antonio Caló dejó en claro su rol: "contener" a los trabajadores, tal como declaró en un hotel del centro porteño en el marco de la Primera Reunión de la Industria Global para América Latina y el Caribe.

  Un aumento insuficiente
Carlos Tomada, el amigo del José Pedraza (instigador del asesinato de Mariano Ferreyra) no se quedó atrás en definiciones. Dijo que su cartera dio "garantías en términos de certidumbre y seguridad para el sector empleador" (Página 12, 15/5). No hay ninguna duda. Pero agregó una falsedad: que su Ministerio contribuyó a que "los trabajadores también puedan mantener su capacidad adquisitiva". La inflación persistente que podría alcanzar el 30% anual lo desmiente, pues los acuerdos pactados son mucho menos. 
Los tarifazos del transporte de entre el 33 y el 43% de los últimos días de 2012, aceleraron la inflación en los primeros meses del año. El famoso "congelamiento" de precios de Guillermo Moreno fue en muchos productos incumplido. La inflación siguió su curso. El objetivo de ese "acuerdo de precios" fue ponerlo como señuelo para contener los reclamos salariales. No obstante, el resultado en estas paritarias "testigo" marca que, pese al engaño, el gobierno tuvo que retroceder parcialmente del techo que aplicó a los docentes nacionales y pretendía extender al resto de las paritarias. Por ahora, el reanimamiento del movimiento obrero y el inicio de ruptura de sectores de los trabajadores que se expresó en el paro nacional del 20N no le permite al gobierno imponer un ataque más profundo.

  Para los especuladores blanqueo, para los trabajadores impuesto al salario
Lo que la burocracia oficialista calló es cualquier reclamo por eliminar el impuesto al salario y universalizar las asignaciones familiares. Ni hablar de que planeen el pase a planta de los trabajadores tercerizados y el blanqueo de los que están en negro. Ese silencio significa una gran entrega del salario obrero como variable de ajuste. Muchos más cuando el gobierno se predispone a realizar un blanqueo de capitales que beneficiará a los grandes evasores de impuestos y a todo tipo de dinero mal habido. Si en los gremios que acordaron, efectivamente el aumento es menor al 24%, una tajada adicional perderán los trabajadores que traspasen el mínimo no imponible de ganancias o peguen un salto en la escala de descuentos del impuesto, como así también aquellos que dejen de percibir asignaciones familiares por superar los topes salariales bajísimos establecidos para cobrarlas. Luego de una "década ganada", la canasta básica (hoy en $7.000) es todavía una utopía para la mayoría de los trabajadores. Lejos del "modelo distributivo" hace ya varios años que los trabajadores ceden cada vez más una cuota de la torta de la riqueza a las patronales. La lucha por superar los topes del gobierno, tirar abajo el impuesto al salario, por la universalización de las asignaciones universales, terminar con el trabajo en negro y la precarización, está más planteada que nunca.  

Marchó la Bordó: por 35% de aumento y los contratados de Kraft

Por: Juan Carlos Cabana

Luego de dos movilizaciones de la Lista Bordo a la Federación (FTIA) y al Sindicato de Alimentación (STIA) donde los congresales opositores a la Verde de Moran y Daer, con mandatos de asambleas, reclamaron reapertura de paritarias y la exigencia de un 35% por ciento de aumento, la FTIA llamo a parar 2 hs por turno el 5 de mayo. Lo hizo de forma inconsulta y burocratica, sin decir claramente cuanto es lo que se pedía, ni de qué forma conseguirlo , sin embargo los trabajadores alimenticios de las grandes fabricas como en KRAFT y PepsiCo, donde esta la oposición, decidieron llevar adelante la medida decidiendo en asambleas los horarios que mas afectarían a las patronales. Inmediatamente el ministerio de trabajo dictó la conciliación obligatoria. A pesar de esto la opositora lista Bordó, volvio a movilizarse  el 14 de mayo al centro de la capital porteña, con repercusión en los medios, para seguir reclamando el aumento de 35 % y la reincorporación de los 28 trabajadores contratados y para que junto a los 70 trabajadores que estan en la Planta Pacheco de KRAFT sean efectiizados. Estos compañeros, ya lograron extender su contrato por tres meses mas pero la ex Terrabusi los quiere dejar en la calle. Es por ésto que desde la lista Bordó, hay una determinación de dar esta pelea,y ahora con mas fuerza, ya que los trabajadores de LEAR, con un gran triunfo, marcan el camino a seguir.

*Juan Carlos Cabana-delegado congresal STIA-Kraft-Planta Victoria.

Neumático: profundicemos la lucha por el 35% y los demás reclamos

TRABAJADORES MOVILIZAN A LA CENTRAL DEL SUTNA Y AL MINISTERIO DE TRABAJO

Neumático: profundicemos la lucha por el 35% y los demás reclamos

Fecha: Jueves 16 de mayo de 2013

Por: Víctor Ottoboni

El 10 de mayo nos movilizamos a la Central del SUTNA reclamando la convocatoria a una asamblea general del gremio para definir el reclamo salarial en paritarias. Llevamos como propuesta lo votado en la asamblea general de trabajadores de FATE: 35% de aumento, acuerdo paritario a 9 meses, eliminación del impuesto al salario y adelantamiento de las paritarias. La movilización la hicimos junto a los compañeros delegados de la lista Naranja de FIRESTONE y llevamos un petitorio, trabajado en las tres fábricas del gremio, con más de mil firmas. De FATE fue una nutrida cantidad de compañeros que demostraron en las calles sus ganas de pelear.
En la Central del SUTNA, la Comisión Directiva se encerró con llaves. 
Cortamos la Av. Jujuy y al ver que en un acto cobarde y de total desprecio a los trabajadores, llamó a la Policía (a quienes sí les abrió las puertas e intentó utilizar como interlocutores con nosotros), nos marchamos al Ministerio de Trabajo de Alem.
Luego de varias horas de corte, el Ministerio accedió a convocar a una audiencia para este viernes 17 de mayo con las empresas y el sindicato. Allí se trataría el adelantamiento de las paritarias, el premio celular, el impuesto al salario, las asignaciones familiares, las condiciones de trabajo y el caso de los compañeros que se "rompen" trabajando y luego la empresa quiere "descartar".
En cuanto al premio celular, nos enteramos hace pocos días, que la Central junto a la Seccional firmaron un acta con la empresa en el Ministerio a fines de enero. Reclamamos que se publique el acta urgentemente.
La audiencia para este viernes fue una conquista de la movilización. Fue un primer paso importante, ahora hay que profundizar este camino. 
Necesitamos un verdadero plan de lucha

Al finalizar, los compañeros de la Seccional San Fernando plantearon ante todos los compañeros presentes que se comprometían a llamar a asamblea para continuar la lucha. Frente a eso, nosotros planteamos que era necesario poner fecha allí mismo para volver a las fábricas con la guardia alta. Pero la Seccional se mantuvo en la posición de definir ellos el día.
Es necesario poner fecha urgente a una nueva asamblea. Es la mejor forma de asegurarnos que la patronal se presente en esta audiencia y definir los pasos a seguir.
La movilización obligó a la Central a realizar un pedido de audiencia al Ministerio para comenzar la negociación salarial. Pero de la exigencia que hicieron más de 1000 compañeros del gremio para que el sindicato central llame a una asamblea general, ni respuesta.
Dejan claro que no quieren unir a los trabajadores de todo el gremio para decidir nuestro aumento y los demás reclamos. Quieren "cocinar" todo entre cuatro paredes como hacen siempre.
Por esto mismo, la Seccional y la Lista Negra deben hacerse cargo del compromiso que hicieron y llamar urgente a asamblea. El 35% y las demás demandas sólo es posible si se lucha por conquistarlas. De nuestro lado nos comprometemos a desarrollar la lucha para triunfar.
Por último, llamamos a los compañeros a participar de la movilización del 24 de mayo por la eliminación del impuesto al salario y contra el tope de las asignaciones familiares. Pero consideramos que cada acción que se haga debe ser por todos nuestros reclamos.

Movilización contra el impuesto al salario

Fecha: Jueves 16 de mayo de 2013

El sábado pasado se realizo la reunión convocada por la Seccional San Fernando del Sutna, para organizar una acción en común contra el impuesto al salario y los topes a las asignaciones familiares, según el mandato de la asamblea de FATE. Participaron cerca de 150 personas en el salón de la seccional. Además de los miembros de la comisión ejecutiva de la seccional y de varios delegados de sector, participaron delegados, congresales y trabajadores pertenecientes a Kraft-Stani, Subte, Garrahan, Línea 60, Paty, Frigorifico Rioplatense, Lear, Avon, Fel Fort, Interpack, Teatro Colon, AGD-UBA, docentes, ferroviarios, etc. Además estuvieron presentes el PTS, PO, MST, MAS y otras agrupaciones de izquierda. Luego de una debate de más de dos horas, se definió realizar una movilización el viernes 24 de mayo a las 16 hs desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo de Alem, finalizando con un acto, por las dos demandas planteadas, aunque muchas organizaciones propusieron incorporar otros reclamos muy sentidos por los trabajadores. La delegación de trabajadores de Lear informó su conflicto e invitó a la concentración del miércoles 15 en la puerta de la fábrica. Se puso una nueva fecha de reunión para el 7 de Junio. Al cierre de esta edición, se estaba definiendo la convocatoria unitaria a la movilización y posterior acto.

lunes, 13 de mayo de 2013

Sigue la lucha de los trabajadores de Lear

MIERCOLES 15 A LAS 14 HS. TODOS A LEAR!!!!

Este mièrcoles 15 de mayo se hace la última audiencia de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. La situación es clara, o se reincorporan a los compañeros de forma definitiva o comenzará otra vez el conflicto dentro y fuera de la fábrica. Hasta ahora la empresa se negó a reincorporar a los compañeros ilegalmente despedidos. Nosotros no sólo luchamos cuando fuimos atacados sino que en la Conciliación no nos quedamos de brazos cruzados: fuimos a las terminales a pedir solidaridad y apoyo, fuimos a las Universidades y ahí también conseguimos junta plata para nuestro fondo de lucha, nos entrevistamos con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel que nos dió todo su apoyo junto con todos los organismos de Derechos Humanos, Diputados de la Nación, intelectuales, Comisiones Internas y Sindicatos. Además hicimos un corte de Colectora y 197 para poder decirle a todos los argentinos que estamos luchando por un derecho justo. Nos quieren echar compañeros por participar en una Asamblea. Esto no lo vamos a permitir porque en este país las asambleas están permitidas sin ellas no hay libertad sindical sino dictadura patronal. 
Ahora vienen días decisivos porque la conciliación termina. Nosotros llegamos a este momento con fuerza, unidos y con nuestra moral en alto por haber hecho las cosas como corresponde. Necesitamos ganar esta pelea y por eso llamamos a todos a acompañarnos en este día crucial que es el miércoles 15. A las 14 hs comienza la audiencia final en La Plata. Nosotros convocamos a todos los partidos, a los estudiantes, a los organismos de DDHH, a los trabajadores de la zona, a las Internas y Sindicatos, a las agrupaciones de trabajadores y a todo el pueblo a concentrar en la puerta de LEAR (a 5 cuadras de colectora y 197, Gral Pacheco) para apoyar esta lucha, nuestra lucha, que es justa, que es de todos los trabajadores y que con el apoyo de todos, vamos a ganar.

Comisión Interna y Trabajadores de Lear.