viernes, 24 de febrero de 2012

Bregman: "A pesar del operativo de distracción, Garré reconoce y justifica infiltración y espionaje ilegal de Gendarmería"


(PTS, 24/02/12) En una conferencia de prensa realizada en el Hotel Bauen para responder a los dichos de Nilda Garré, la abogada del PTS Myriam Bregman denunció que "a pesar del operativo de distracción que se vio en la conferencia de prensa de la Ministra Garré, ella termina reconociendo y justificando la infiltración y el espionaje ilegal de la Gendarmería Nacional contra trabajadores y la izquierda".
      A continuación se transcriben algunos de los conceptos vertidos por Bregman en la conferencia de prensa:
- "El Proyecto X no es un invento de los denunciantes, sino que apareció en el expediente de denuncia a GN por respuesta de su jefe, Schenone, que es lo que utilizaron en Panamericana para impuntar a nuestros compañeros. Garré es la que tiene que explicar porqué Héctor Schenone presenta eso. O miente Schenone o miente Garré".
-"La auditoría de la que habla Garré fue realizada a partir del 16 de febrero, cuando nosotros presentamos la denuncia el 22 noviembre de  2011. Garré tiene que explicar por qué tardó tres meses en tomar el asunto. Por otra parte esa auditoría fue realizada por personal del propio Ministerio imputado, de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal. Garré miente: no es una auditoría independiente, por lo que la impugnamos ya que los datos pudieron haber sido destruidos en todo este tiempo para desincriminar a la Gendarmerìa y a su propio Ministerio".
-"Los gendarmes que testifican en las causas contra los delegados de Kraft y Pepsico hablan de un 'Centro de Reunión de Información Campo de Mayo', de donde surgieron datos que contaban con anterioridad a las protestas, como consta en los expedientes. Esta cuestión que ha sido deliberadamente ocultada hoy por la Ministra Garré" (ver anexo).
- "Garré dice que la Gendarmería Nacional actúa muchas veces en protestas sociales, antes de ninguna orden judicial. Gendarmería es una fuerza vertical que actúa bajo las órdenes de Garré, por lo que la Ministra está diciendo que en la mayoría de las causas contra los luchadores sociales es la propia gendarmería, o sea es el Ministerio de Seguridad, el que inicia las causas para imputar a los que luchan por sus derechos. Garré criminaliza la protesta social".
- Garré nada dice que los integrantes de Gendarmería han identificado a manifestantes por su filiación política, como sucedió con el referente de la Interna de Kraft Javier Hermosilla, lo que está terminantemente prohibido por la ley nacional de inteligencia, y por la ley nacional de protección de datos personales. Garré avala la ilegalidad".
- "Garré nada dice que, como consta en los expedientes de los juicios contra nuestros compañeros, los efectivos de Gendarmería iban con información previa  Tal es el caso del dirigente de la Corriente Clasista y Combativa de Zona Norte, Luis Cubillas, que es supuestamente 'identificado' en dos manifestación sobre la Panamericana cuando había fallecido dos meses antes" (ver anexo).
- "En los propios expedientes hay fotos sobre las organizaciones que particpaban en una asamblea en la puerta de fábrica y de las consignas de las banderas y pancartas. Garré no explicó porqué se investigan las organizaciones sociales y políticas de izquierda"
- "El protocolo del Acta Acuerdo del Consejo de Seguridad Interior encabezado por la mismisima Nilda Garré, firmado por Nación y 19 provincias en marzo del año pasado dice en su punto 11:  'Establecerán la obligatoriedad, para todo el personal policial y de  las fuerzas de seguridad interviniente en los operativos, de portar una identificación clara que pueda advertirse a simple vista en los uniformes 
correspondientes'. En los expedientes (ver anexo) la misma Gendererìa reconoce que se infiltró en manifestaciones haciendose pasar por manifestantes o periodistas. Garré encubre a los gendarmes que violaron la Ley".

    En la Conferencia de Prensa del Bauen participaron el abogado del CeProDH Agustín Comas,  la madre de Plaza de Mayo Elia Espen, la nieta restituida Victoria Moyano, Enrique Fuckman por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, María del Carmen Verdú por Correpi y Claudia Ferrero por APEL. Asimismo se hicieron presentes dirigentes políticos como Christian Castillo, Néstor Pitrola, Vilma Ripoll y Fernanda Gil Lozano.

-------------------------------------
ANEXO LEGAL (citas textuales de los expedientes judiciales Juzgado Federal de Tres de Febrero)
"Vestida de civil se entremezcló con la multitud, de manera encubierta y comenzó a recabar los datos de las personas en cuestión preguntando entre las personas que se manifestaban, el nombre de los cabecillas, obteniendo los datos de los imputados, Gentile, Norniella y Coria. Explica que esta modalidad es rutinaria cuando se dan los cortes de ruta, a efectos de conocer a los cabecillas de las manifestaciones".(Declaración Gendarme apellido Calisaya) Fs. 147 expte 620/2010
"Norniella fue mencionado como Norieta, debido a que la dicente entendió mal el apellido cuando lo recabó entre las personas que cortaban la ruta, pero luego lo aclaró a través de la base de datos con que cuenta la fuerza en la cual se desempeña" (Declaración Gendarme apellido Calisaya).Fs. 147 expte 620/2010
"si bien mediante las negociaciones desarrolladas ante el Ministerio de Trabajo no se arribó a un acuerdo entre las partes, pudo saber que el gremio de encuentra dividido en dos sectores, uno "radicalizado" y otro "más componedor". (Informe de Inteligencia). Expte 481/09
"A las 1000/1130 horas, se desarrolló una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, entre los representantes de la patronal y dirigentes gremiales de la Fábrica Kraft Foods
Argentina. Frente al referido ministerio, se concentraron trabajadores cesanteados de la planta, apoyados por organizaciones sociales,  totalizando alrededor de 200 personas, las que interrumpieron la Avenida Callao mientras se desarrollaba la reunión, corno medida de protesta hacia la patronal. Ante la inflexibilidad gremial en las negociaciones, en virtud de la resistencia opuesta por la empresa en relación a la reincorporación del personal cesanteado, la reunión fue suspendida" (Informe de Inteligencia). expte. 481/09
"INFORME PRODUCIDO POR EL CENTRO DE REUNION DE INFORMACION DE CAMPO DE MAYO"
"10/09/2009 -  ORGANIZACIONES ESTUDIANTILAES  de la Universidad de Buenos Aires (UBA) convocaron a cortar la intersección de Avenida Cordoba y Junin en la ciudad de Buenos Aires, en solidaridad con los trabajadores" Partciparan entre otras Centro de Estudiantes de Filosofia y letras (UBA) expte 481/09
Durante la protesta se logro detectar e individualizar a los ciudadanos Ramón Bogado, Delegadp Gremial del Turno Mañana" de la planta Terrabusi, Ciudadano Luis CUbilla, delegado de la CCC "Corriente Clasista Combativa" y al ciudadano Dario o Javier  Hermosilla, este último miembro de la Comisión Interna de Kraft Foods Argentina  Ex terrabusi que estaría alineado al Partido Obrero (PO) (cuando en realidad es militante del Partido de los Trabajadores Socialistas) Fs. 551 , expte 481/09


Secretaría de Prensa

PTS

en el Frente de Izquierda

www.pts.org.ar

www.tvpts.tv

 

Contactos:

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398

Christian Castillo: (011) 15 5881 9565

Marcela Soler (prensa): (011) 15 5470 9292






--
Ce.Pro.D.H.
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
www.ceprodh.org.ar

jueves, 23 de febrero de 2012

EDITORIAL La Verdad Obrera 463


La "Masacre de Once" abre otra crisis política


Los intentos del gobierno de copar la agenda con su "relato" progresista y hasta de "defensa nacional", utilizando la justa causa de Malvinas, vienen naufragando aceleradamente. Al escándalo que provocó la denuncia del "Proyecto X" se suma otra crisis política con final abierto, por la gravedad de los hechos ocurridos en la Estación Once y la obscena asociación del gobierno a la empresa TBA, ambos responsables de este verdadero crimen contra el pueblo trabajador.

Tragedias como la del Ferrocarril Sarmiento desnudan las condiciones inhumanas en las que viajan diariamente millones de almas. A fines de 2010 y mediados de 2011, ya había estallado otro de los dramas más sentidos para el pueblo pobre: la rebelión de los sin techo en Villa Soldati y en Ledesma (Jujuy), por la falta de vivienda. Estamos ante ejemplos contundentes de que, pese al crecimiento económico inédito de los últimos 9 años, el kirchnerismo no ha resuelto los graves problemas que afectan a la Argentina profunda.

Este 22 de febrero, que enlutó a cientos de familias trabajadoras e inundó de dolor al país entero, volvió a develar la realidad donde las concesionarias de los ferrocarriles asociadas al gobierno, literalmente matan para incrementar sus ganancias. La empresa TBA y el gobierno son culpables de la muerte de 50 personas y cerca de 700 heridos. Como denunciaron los miles de usuarios, víctimas de la tragedia y los propios trabajadores, la inversión para el mantenimiento del ferrocarril es prácticamente nula. Los empresarios dueños del país, que se beneficiaron con el "modelo K" en todos estos años no viajaban en el Sarmiento. Allí las víctimas nuevamente fueron trabajadores.

La trama de fondo de esta situación es la continuidad con lo esencial del "modelo neoliberal" de los '90. En 9 años de gobierno K la privatización de los ferrocarriles sigue intacta, bajo la forma de concesiones a patronales "amigas". La "herencia" de los '90 la vimos también en las últimas semanas, con la defensa fanática de Cristina Fernández y sus gobernadores, de la megaminería a cielo abierto, negando las probadas consecuencias, también criminales, del uso de cianuro contaminante en las provincias donde operan con total impunidad las multinacionales mineras. El Código minero, que data de 1997, permite a las empresas transnacionales y a sus socios locales esta explotación irracional y expoliadora de nuestros recursos naturales.

Los sufrimientos inauditos que trajo la tragedia de Once para cientos de personas del sector más pobre de la población trabajadora se producen a sólo días de que los legisladores nacionales aprobaran un aumento del 100% en sus abultadas "dietas". Las declaraciones del jefe de la bancada de diputados kirchneristas, Julián Domínguez, justificando el "salariazo" con un "Vaya a cualquier lugar donde se vende ropa y fíjese cuánto sale un traje, una camisa y una corbata" muestran que hasta en los gestos se está colando la continuidad menemista.

Espionaje "nacional y popular"

La denuncia realizada por los abogados del CeProDH y el PTS, patrocinando a los delegados de Kraft y a la que se sumó un amplio espectro de organizaciones de DD.HH., desenmascaró el verso de la política de "seguridad democrática", con la que pretendían lavarle la cara a las instituciones represivas del Estado (ver páginas centrales). En la Argentina de los "derechos humanos" se hace inteligencia sobre las organizaciones obreras antiburocráticas y sobre la izquierda, incluso violando las propias leyes que "prohíben" este tipo acciones. El pase a retiro de una parte de la cúpula de la Gendarmería por parte de la Ministra Garré, tiene el objetivo de "echar lastre" para cubrirse las espaldas y liberar al gobierno de su evidente responsabilidad política. Y esto cuando el mismo Verbitsky confiesa que el actual Jefe de la Gendarmería "Nacional" es "un hombre de la DEA en la Argentina" (Página/12 19/02/12). Pero la denuncia del "Proyecto X" también ha desnudado el doble discurso del gobierno en su faceta más progre, defensora de los derechos humanos y le ha generado una crisis que abre un campo propicio para avanzar en la defensa de todos los luchadores perseguidos y en la anulación de las causas. Golpear contra la acción directa de los que luchan es el objetivo del "Proyecto X", mucho más cuando la Presidenta ya alertó que son tiempos de "sintonía fina", es decir de ajuste. Los espiados por Gendarmería son militantes de la izquierda y luchadores antiburocráticos que luego son procesados.

Nuestro partido, el PTS, cuenta en sus filas con más de cien compañeros con causas judiciales. Entre ellos los delegados de Kraft, que iniciaron la denuncia contra "Proyecto X" y que hoy encabezan la flamante lista Bordó contra el burócrata Rodolfo Daer en el gremio de la Alimentación (ver contratapa), así como varios compañeros ferroviarios de la Bordó del Roca, que siempre estuvieron al frente de las denuncias contra las indignantes condiciones en que viajan los usuarios de los ferrocarriles.

Causas de toda la clase obrera

Para la burocracia sindical de la CGT la gravedad de los hechos de Once sólo mereció, hasta ahora, una denuncia por "twitter" y el reclamo "para el futuro" de que "cese la concesión a TBA". Según Julio Piumato, las empresas y el gobierno son responsables por no haber hecho caso a las denuncias de los trabajadores. Pero se trata de declaraciones generales, sin tomar ninguna medida concreta. El "Proyecto X" directamente no figura entre sus preocupaciones. Semanas atrás, Hugo Moyano atinó a decir que había un "cambio" en la política del gobierno respecto de la criminalización de la protesta, criticando la represión a los veteranos de Malvinas y la persecución a los que luchan contra la megaminería a cielo abierto. Puras palabras cuando el diputado de la CGT, Omar Plaini, votó la Ley Antiterrorista. La agenda discursiva de la burocracia sindical se limita a la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, las paritarias y prioritariamente el reclamo de su "caja" de las Obras Sociales. Los tarifazos, la causa contra la megaminería, la necesidad vital de acabar con las privatizaciones y la lucha contra la represión, están ausentes.

Mientras los trabajadores se preparaban para unas paritarias donde gobierno y empresas pretenden imponer techos salariales, aumentos de tarifas e inflación, ocurrió la tragedia de Once y el escándalo del "Proyecto X". Ante la negativa de la burocracia sindical de levantar demandas que involucren al conjunto del pueblo pobre y trabajador, la clase obrera y en especial su vanguardia clasista, además de prepararse para luchar por un salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar, el fin del trabajo en negro y paritarias libres sin techo y con delegados electos en la base, deben inscribir en su programa la inmediata renacionalización sin pago de los ferrocarriles y de todas las empresas privatizadas, bajo administración de los trabajadores y con la asistencia de comites de usuarios, el fin de la megaminería a cielo abierto y la nacionalización de los recursos naturales, el combate contra la represión y el espionaje. Por el cese de las causas a todos los luchadores, la anulación de la Ley Antiterrorista y la disolución de los Servicios de Inteligencia.

Hay que imponer en todos los sindicatos un plan de lucha nacional por estas reivindicaciones y que también estén presentes en la próxima marcha convocada por la CTA opositora el 14 de marzo.


NUESTRA DENUNCIA AL PROYECTO X

Una batalla política defensiva de importancia estratégica

Ver videos
http://www.pts.org.ar/spip.php?article20068

La notoriedad pública que logró la denuncia de las comisiones internas de Kraft y PepsiCo -junto al equipo de abogados del PTS y varios organismos de derechos humanos que ejercen su defensa- le puso un primer límite político al ataque que las empresas y la justicia, basada en informes de espionaje, vienen realizando en la megacausa Panamericana contra los delegados antiburocráticos y militantes de la izquierda, en su mayoría de nuestro partido.

Al ocupar el centro de la atención nacional nuestra denuncia contra el espionaje del Proyecto X -una defensa elemental que ejercimos los luchadores obreros y el PTS-, se convirtió en un golpe a la credibilidad de la Gendarmería y le abrió una crisis política al gobierno. Si se quiere, un salto en calidad en el desenmascaramiento del doble discurso oficial, que ya se viene produciendo con la seguidilla de hechos represivos y asesinatos, sobre todo desde el Parque Indoamericano. Porque para el kirchnerismo la Gendarmería no es una fuerza de seguridad más del Estado sino la especialmente cobijada por CFK y la Ministra Garré. Luego del desplazamiento de Aníbal Fernández a los cuarteles de invierno del Senado, el gobierno trata a la Gendarmería como su fuerza militar propia, supuestamente menos manchada que las odiadas Fuerzas Armadas y las desprestigiadas policías.

El nuevo rol de la Gendarmería se debe, más en general, a un problema histórico: la crisis de las Fuerzas Armadas a la salida de la dictadura, inutilizadas en su poder de fuego por la condena masiva al genocidio y su desastrosa conducción en la guerra de Malvinas. Ya Menem lo hizo: quién no recuerda la preponderancia de la Gendarmería en los 90 y al ministro Corach explicar, una y otra vez, la actuación de la fuerza en los crímenes recurrentes ante los levantamientos de los trabajadores desocupados en las provincias. De la Rúa, tan apegado a la continuidad menemista, volvió a usarla contra la movilización de los trabajadores y el pueblo de Corrientes, apenas asumió, para agregar tres nuevos asesinatos de la Gendarmería Nacional.

Bajo la ministra preferida de Cristina, se intenta blanquear a la Gendarmería de este pasado sangriento y presentarla como una fuerza militar portadora de la política de la "Seguridad Democrática", protocolo que, de todas formas, no fue firmado por varias delegaciones provinciales, entre ellas Neuquén, Córdoba, Jujuy, Corrientes, donde se dieron levantamientos reprimidos salvajemente en los 90. Con Garré, la Gendarmeria amplió sus poderes y facultades, cubriendo tareas en "contención del delito" y ocupando territorio de negocios de las policías. Este intento de blanqueo se hace tras el objetivo de presentar a la Gendarmería como supuestamente menos corrupta y más confiable, más subordinada al poder político y no al libre "autogobierno policial" de la Bonaerense de Scioli y a la misma PFA. Por esto mismo, es un contrasentido que, ahora, digan que Garré no sabía y se desentienda de su responsabilidad de mando. Nuestra denuncia al Proyecto X deja en claro que la Gendarmería Nacional es una fuerza, como las otras del Estado, especialmente dedicada a perseguir la lucha de la clase trabajadora y para el espionaje contra la izquierda.

El frente único de diversos organismos de derechos humanos que acompañaron la denuncia judicial, alentado por nuestro partido, ha obtenido ya un primer logro político: el desenmascaramiento, ante millones, de una verdad elemental que conocemos los marxistas, la existencia permanente del espionaje estatal, en especial contra los luchadores y la izquierda, que debería ser disuelto. Es doblemente importante teniendo en cuenta que, dentro de los intentos de planes de "depuración" y "recomposición" de las FFAA por parte de los sucesivos gobiernos "democráticos" después de la debacle de la dictadura, el del kirchnerismo ha sido el más audaz de todos. Mientras los genocidas llevados a juicio son menos de dos por cada centro clandestino de detención identificado, y los condenados son unos pocos, se intenta religitimar a las fuerzas represivas del "proyecto nacional". Nuestra denuncia ya se ha transformado en un alerta en la conciencia de millones y ayuda a una conclusión estratégica: la naturaleza misma de todo Estado burgués es la de utilizar su aparato coercitivo y ejercer el monopolio de la violencia contra quienes cuestionen de alguna manera u otra el orden de los capitalistas.

Necesitamos aprovechar el desenmascaramiento del espionaje de la Gendarmería K, que salió a la luz con nuestra denuncia del Proyecto X, para redoblar los esfuerzos en una campaña nacional de todas las organizaciones sindicales, estudiantiles y de la izquierda para hacer caer las acusaciones a los delegados de la megacausa Panamericana, lograr el desprocesamiento de los más de 5.000 luchadores de todo el país, con causas armadas con espionajes de este tipo, y exigir la anulación de la Ley Antiterrorista, una nueva arma legal promovida por la embajada norteamericana para reforzar las condenas a los luchadores.


600 OBREROS PARTICIPAN DE LA OPOSICIÓN EN LA ALIMENTACION


Las internas de Kraft y PepsiCo encabezan la lista contra Daer


Se presentó la Lista Bordó con más de 600 compañeros y compañeras que son candidatos y dieron su aval.

De un día para otro y anticipándose un mes, Daer convocó a elecciones en el STIA. Tenía la ilusión que la oposición antiburocrática de Kraft y PepsiCo en tan poco tiempo no pudieran reunir los candidatos y avales para presentar lista en 10 días. No es para menos, se necesitan 260 candidatos, todos con dos años de afiliación a un Sindicato donde el nivel de afiliación es bajo por responsabilidad de la propia burocracia que entre otras cosas vació la Obra Social y tiene un Secretario General procesado por estafas contra los propios afiliados. Se necesitan también 180 avales, de afiliados que no pueden ser los mismos candidatos.

Sin embargo, las internas de Kraft, PepsiCo, Bonafide junto con la Lista 2 de Stani y los militantes de la agrupación Desde Abajo de Felfort y todos los militantes del PTS del gremio de la Alimentación se pusieron rápido en movimiento. Se consiguieron todos los candidatos respetando el cupo femenino en cada caso y todos los avales necesarios. En total 600 trabajadores afiliados del STIA fueron candidatos o avalaron la lista con su firma en un gremio con 6.000 afiliados. Fueron 90 candidatos a Congresales Titulares al STIA y 90 suplentes, 18 Congresales Titulares a la Federación y 18 suplentes, 10 Vocales Titulares y 11 Suplentes, 6 candidatos a la Junta Revisora de cuentas, además de los 10 compañeros que integran el Consejo Directivo. Las internas de Kraft, PepsiCo y Bonafide, la Lista 2 de Stani y los compañeros de la agrupación Desde Abajo aportaron prácticamente todos los candidatos para armar la lista y la enorme mayoría de los avales, muchos de los cuales se juntaron en la puerta de fábricas dirigidas por la Verde de Daer.

Se puso en pie de esta manera a la Lista Bordó impulsada por estas internas y agrupaciones, se formuló un programa por el cual luchar y se llamó a los demás sectores que se plantean enfrentar a Daer a incorporarse a la Lista Bordó. En todas las fábricas se vio el entusiasmo de miles de trabajadores frente a la posibilidad de armar una lista de oposición capaz de pelearle a Daer el Sindicato. Se unió a esta lista la Interna de Felfort y la apoya también la interna de Molinos Barracas. De esta forma se formó una lista de oposición unitaria. Como propusieron los compañeros de las internas antiburocráticas, esta lista está encabezada por las internas y seguida por las agrupaciones que quieren oponerse a Daer. Por eso Javier Hermosilla de Kraft encabeza la lista en el cargo de Secretario General, seguida por Catalina Balaguer de PepsiCo como Adjunta, la compañera Marta de la Interna de Bonafide como Secretaria Gremial y Rodolfo Vidal de la Interna de Felfort. Luego sigue en el 5° Ramón Bogado de la Lista 1 de Kraft que se integró junto con algunos compañeros suyos a la Lista Bordó ya que luego de años de atacar a la Interna de Kraft y PepsiCo (muchas veces en común con la dirección del Sindicato) aceptó ir en la lista detrás de las internas y firmar un programa en el que se compromete a defender a las internas de Kraft y de PepsiCo de los ataques que sufren. Luego Juan Carlos Cabana de la lista 2 de Stani que sacó la mayoría de los votos de los trabajadores de la Planta de Victoria. Están entre los principales candidatos también Elvio "Tano" Baldasarri y Lorena Gentile de la Interna de Kraft, Leonardo Norniella de la interna de PepsiCo y Alejandro Morelli reincorporado a esa fábrica hace pocos meses, Maximiliano Montero de Stani junto con los principales activistas de esa fábrica y una gran cantidad de activistas de todas las fábricas.

Se destacaron también una importante cantidad de obreras de Bonafide que son parte de la lista. Así la lista está integrada por las internas de las principales fábricas, agrupaciones y decenas de activistas. De esta forma se puso en pie una lista más fuerte que la importante lista Celeste y Blanca que se hizo en el 2004 que fue encabezada esa vez por Bogado, seguidos por Delfini de Stani (que luego arregló con la empresa y se fue) y Norniella de PepsiCo.

Las internas antiburocráticas llamaron a hacer una lista unitaria encabezada por las internas para lograr fuerzas para enfrentar a Daer y lograron su objetivo.

Ahora está en manos de "Junta Electoral" nombrada por Daer la oficialización de la Lista. Como siempre, esperamos las maniobras proscriptivas y fraudulentas de costumbre. Los luchadores de las fábricas están discutiendo también la necesidad de pelear si se ponen trabas de este tipo. Los trabajadores antiburocráticos de la Alimentación están en alerta frente a cualquier maniobra que se quiera intentar.

La pelea que se viene es grande. Vamos a pelear por sacar a Daer, que sabemos solo será posible si se ponen en movimiento real cientos de trabajadores. Peleamos por un sindicato donde todo se resuelva en Asamblea, donde los dirigentes ganen lo mismo que un obrero de planta, para poder recuperar todas las conquistas entregadas por Daer en los ´90. Para no dejar más la vida en las fábricas, queremos trabajar de lunes a viernes 8 horas con un salario igual a la canasta familiar.

Por los derechos de las trabajadoras y contra toda discriminación.

Los militantes del PTS de la Alimentación y la agrupación Desde Abajo nos ponemos en marcha para dar esta pelea. Una más como la que dimos en el 2009 contra los despidos en Kraft, por la efectivización de los contratados en PepsiCo, como la que dimos por el salario en el 2010 y 2011, todas batallas donde vamos poniendo en pie una gran corriente de trabajadores clasistas en el gremio de la Alimentación.


miércoles, 22 de febrero de 2012

Comunicado de prensa - Agrupación ferroviaria LA BORDÓ Desde las Bases


"No es una tragedia, es un crimen producto de la desidia de las empresas privatizadas y la connivencia de la Secretaría de Transporte"
 
Así calificaron Andrés Padellaro y Augusto Dorado, dirigentes de la agrupación La Bordó desde Las Bases (FFCC Roca), al terrible accidente en el que esta mañana perdieron la vida cerca de 50 personas y resultaron heridas más de 500 personas en la Estación Once.
 
"Además de viajar como ganado, el Gobierno condena al pueblo trabajador a hacer colas infernales para adquirir la tarjeta SUBE, aumentan tarifas como en el subte, pero sólo se benefician las empresas como TBA que no invierten ni un peso en modernizar formaciones; la que chocó esta mañana tiene 50 años y mucho menos en incorporar tecnología para evitar colisiones como el sistema DAT (detención automática de trenes) que hubiera evitado el accidente!!", explicó Padellaro. "Esta tragedia era previsible y se podría haber evitado!!, nosotros desde hace años vinimos denunciando que era muy probable un "cromagnon ferroviario" por lo obsoleto del material rodante y el sistema ferroviario . Esto es producto de la desidia empresaria y por parte del Estado.", afirmó.
 
"Por respeto a los usuarios y a las familias que sufrieron pérdidas irreparables, lo primero que está planteado es quitarle YA la concesión a TBA y a todas las empresas concesionarias que buscan ganancia sin importar la vida de trabajadores y usuarios", señaló Dorado.
 
En tanto que desde la agrupación LA BORDÓ Desde las Bases sostenemos que "El gobierno y su Secretaría de Transporte son responsables directos de esta situación. El invento de la sociedad UGOFE –donde el estado comparte la gestión con TBA- demostró ser inútil. Hay reestatizar ya los ferrocarriles y que sean administrado por los propios trabajadores ferroviarios con la asistencia de comités de usuarios, ya que somos los únicos verdaderamente interesados en que este servicio esencial funcione bien, de forma rápida y segura.", concluyó.
 
Agrupación ferroviaria LA BORDÓ Desde las Bases
 
Contacto:
Augusto Dorado: (15)5577-3123
Andrés Padellaro: (15)4088-5071

Al menos 49 muertos y 550 heridos en la estación Once

Un nuevo crimen contra el pueblo trabajador

Fecha: Miércoles 22 de febrero de 2012

¡Inmediata renacionalización de los ferrocarriles bajo gestión de los trabajadores y comités de usuarios!

(PTS, 22/02/12) El dirigente nacional del PTS Christian Castillo, enterado del choque de un tren repleto de trabajadoras y trabajadores en la estación Once esta mañana, declaró: "Esto no fue ninguna desgracia casual, sino un nuevo crimen contra el pueblo trabajador sucedido apenas cinco meses después de la masacre sucedida en la estación Flores. Estamos nuevamente de luto por estas muertes y los cientos de mutilados, todo evitable. El gobierno es responsable por sostener las concesiones privadas que, como denunciaron delegados y trabajadores, no invierte en el mantenimiento básico de las viejas formaciones que día a día llevan a millones de trabajadoras y trabajadores que deben viajar como el ganado vacuno. Gran parte de los multimillonarios subsidios gubernamentales va a solventar la ganancia de grupos como TBA, integrado por el holding Cometrans, quienes gerencian el Sarmiento desde la época de Menem. En los casi 9 años de crecimiento económico récord, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner no revirtieron la destrucción de los ferrocarriles, manteniendo el negociado de las privatizadoras a costa de la vida de los trabajadores. Como sucede todos los días, antes de llegar a la terminal de Once los pasajeros se adelantan a los primeros vagones para salir con mayor rapidez de la estación y no perder los premios por presentismo que impusieron las patronales de todos los rubros, lo que hizo aumentar el número de víctimas. Estamos ante un crimen de un régimen social, el capitalismo, que debe perecer".
"El gobierno gasta 600 millones de pesos por año sólo para sostener a la Secretaría de Inteligencia, y otros tantos para sostener bases de datos y la estructura de infiltración de Gendarmería -Proyecto X-, todos para armar causas como las del Pollo Sobrero o los trabajadores de Kraft y Pepsico, mientras los trenes en los que circula el pueblo trabajador tienen más de 40 años de existencia".
"Exigimos el castigo a todos los responsables de la empresa TBA y de la Secretaría de Transportes de la Nación. La renacionalización de todos los ferrocarriles pasa a ser una necesidad de vida para el pueblo trabajador, para ponerlos bajo gestión de sus trabajadores y comités de usuarios, los únicos interesados de prestar un servicio eficiente y seguro para todos".

Secretaría de Prensa PTS
en el Frente de Izquierda

Contactos:
Christian Castillo: (011) 15 5881 9565
Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398
Marcela Soler (prensa): (011) 15 5470 9292