sábado, 5 de marzo de 2011

Editorial Nacional: CRISTINA CONTRA LAS HUELGAS Y PIQUETES

UNA CORRIENTE OBRERA MILITANTE PARA HACERLES FRENTE

Fecha: Jueves 3 de marzo de 2011

Por: Manolo Romano

El discurso de CFK en la apertura del Congreso 2011, fue una señal favorable a “las corporaciones” que, dicen los K, “ya no manejan la política” argentina. Hay que levantar la guardia construyendo una gran corriente militante en todo el país para hacerles frente.

Hasta el “nuevo derecho" que la presidenta anunció con la extensión de la Asignación por hijo a las embarazadas desde los 3 meses, tiene su contrapartida reaccionaria: una “apuesta a la vida”, como remarcó la presidenta, que busca clausurar el masivo reclamo por el derecho al aborto seguro y gratuito, apenas días antes del día internacional de la mujer, a favor del oscurantismo de la Iglesia. Así también, los “derechos igualitarios” que promueve el kirchnerismo se detienen en el umbral de las conquistas que la clase empresaria obtuvo en los años 90. No hay igualdad salarial por igual trabajo. Cristina habló contra el “trabajo esclavo” en el campo (donde hasta hoy rige, después de dos mandatos K, la ley laboral de Videla y Martínez de Hoz). Pero arremetió contra las acciones de protesta de los trabajadores que son las que efectivamente han conseguido terminar, como en el ferrocarril Roca, con el flagelo de la tercerización laboral: “Los sectores sindicalmente organizados, vinculados a servicios y a tareas, no pueden someter de rehenes a usuarios y consumidores”.

Los que piden terminar con la acción directa de los trabajadores por sus reclamos, deberán reconocer otro paso dado por el gobierno hacia sus posiciones.

El día después del discurso, la Federal metió presos a los vendedores ambulantes del ferrocarril Roca que cortaban las vías en Avellaneda, por reclaman iguales condiciones que los más de 1500 ferroviarios que acaban de pasar a planta permanente. La Ministra de “Seguridad” Nilda Gorra hizo cumplir la orden y ratificó que “las demandas tienen que tener marcos de racionalidad" y que “no se pueden negociar las demandas en condiciones extorsivas". El vice de la UIA, Funes de Rioja, hizo declaraciones al tono: “Pedimos racionalidad y moderación desde el punto de vista de las demandas. Nos preocupa la conflictividad, ciertas metodologías, que se hable de tercerizados graciosamente". Inclusive sus archienemigos del diario La Nación parecen aceptarlo: “La jefa del Estado dio la orden a su gabinete de utilizar todos los medios disponibles para evitar los bloqueos en servicios públicos esenciales”. Como reconoce el mismo diario oligárquico, no se trata sólo de servicios públicos: “Una semana atrás, la Cámara Federal de San Martín procesó a un delegado sindical de la propia Kraft por un corte de ruta”, en referencia a nuestro compañero Javier Poke Hermosilla por las protestas en la Panamericana en defensa de los puestos de trabajo y ante los ataques antisindicales de la multinacional yanqui. Como mostramos ampliamente en esta edición de La Verdad Obrera, los nuevos delegados de base y los que desbordan a los burócratas sindicales, son el principal blanco de la persecución de patronales, los jueces y el Estado.

No casualmente, Cristina ensayó una defensa de la burocracia sindical "responsable": las corporaciones empresarias, dijo, "los atacan porque los sindicatos logran conquistas con el modelo". Un mensaje de la presidenta que, luego del golpe que significó para los burócratas la detención de José Pedraza, les promete preservarlos a condición que se subordinen aún más: “Yo quiero seguir siendo compañera de mis compañeros de los sindicatos y no cómplice de maniobras que siempre terminan perjudicando a trabajadores”. En respuesta, en un nuevo acto de alcahuetería, Hugo Moyano salió a respaldar su cruzada anti huelgas:" no es justo cuando se queda tanta gente sin ir al trabajo. A nosotros nos molesta cuando ellos [los empresarios] no cumplen con las leyes laborales". Los burócratas sindicales de la CGT que permiten el fraude laboral del empleo precario en las empresas a cambio de coimas, cuando no son ellos mismos, directamente, los empresarios contratistas como en el caso de Pedraza, tienen el descaro de declarar, como lo hizo Omar Plaini, que “este es un claro modelo de acumulación con matriz productiva y para el movimiento obrero esto es caminar a la generalización de empleo digno, de trabajo decente”.

A pesar del desprestigio masivo y el rechazo en los trabajadores a la corrupta cúpula de los sindicatos, la burocracia será sostenida por el gobierno contra los trabajadores. Por un Pedraza preso (cuando ya no pudieron salvarlo después del crimen de Mariano Ferreyra) hay 5000 procesados por luchar. Solo una fuerte corriente organizada puede dar batalla para recuperar los sindicatos para la lucha desterrando de las organizaciones obreras a la mafia parasitaria. El PTS y su juventud luchan para que los dirigentes del sindicalismo de base, los nuevos delegados y comisiones internas combativas, formen una gran corriente militante de los trabajadores y la izquierda. Se trata, en primer lugar, de una campaña en defensa de los delegados de base para extender su influencia y ganar nuevas posiciones estratégicas en los grandes sindicatos como hemos conquistado en las comisiones internas de la alimentación como Kraft y Pepsico, en las agrupaciones como la Bordó del Roca y los delegados clasistas del subte, que sea capaz de dirigir empresas decisivas de la producción, los servicios y el transporte. Que profundice la tarea iniciada por los clasistas ferroviarios o los delegados de la Lista Violeta de los telefónicos de Foetra, enemigos irreconciliables de la división de la clase obrera impuesta por las patronales, el gobierno y la burocracia sindical. Una corriente obrera militante organizada en todo el país como la que promueven los ceramistas neuquinos de Zanon bajo control obrero y todos los que marchamos en diciembre en apoyo a los trabajadores sin techo ocupantes de tierras del Parque Indoamericano en Soldati. Es decir, una corriente con un claro objetivo político: que la clase trabajadora supere los marcos sindicales de la lucha por fábrica y gremio, y se postule como partido independiente y dirigente de todos los explotados.

GUILLERMO BETANCOURT "Siderca me persigue por mi activismo gremial y político"

¿En qué consisten los juicios que lleva adelante Tenaris Siderca en tu contra?

GB: son dos juicios de desafuero que la patronal impulsa desde el año 2008 aduciendo faltas injustificadas y por eso haber afectado la producción, por lo que pide directamente el quite de la tutela sindical para poder suspenderme, lo que implica una seria amenaza de despido. Ante lo endeble de las pruebas presentadas, las contradicciones de los argumentos patronales y lo injustificado de la gravedad de la medida disciplinaria que la patronal solicita, nosotros denunciamos que lo que hay detrás de todo esto es una clara persecución por defender los derechos de los trabajadores. Esta persecución constituye una práctica antidemocrática que busca avasallar una conquista histórica de los trabajadores que es la tutela sindical y los fueros gremiales y dejar sentado un nefasto precedente. En síntesis, Siderca me persigue por mi activismo gremial y político y esto representa un ataque a los derechos de todos los trabajadores.

En 2009 la directiva de la UOM, en el marco de estos juicios, me expulsó injustamente del gremio junto a seis compañeros. Ante la continuidad de la persecución patronal resulta importantísimo que los trabajadores exijamos que la directiva de la UOM se ponga a la cabeza de defenderme contra la patronal, contra cualquier sanción y eventual posibilidad de despido. Si hoy pasan sobre mí, la patronal estará pasando sobre los derechos de todos los trabajadores.

¿Qué acciones se están desarrollando?

GB: estamos impulsando una gran campaña denunciando la complicidad de Siderca con la dictadura militar y la persecución actual contra los trabajadores y delegados combativos. El tema es tomado regularmente por los medios locales y los jóvenes están inundando la ciudad de pintadas contra la persecución.

Además se están realizando reuniones de coordinación con otras organizaciones y se está preparando una importante movilización para el 11 de marzo, día que se llevará a cabo la audiencia citada por el juzgado de trabajo de Campana.

ENTREVISTA A LORENA GENTILE, DELEGADA DE LA COMISIÓN INTERNA DE KRAFT-TERRABUSI.

PROCESADA POR CORTAR LA RUTA PANAMERICANA DÍAS DESPUÉS DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

"El derecho a la protesta se da en las calles. Sino, cómo hacemos, ¿nos subimos a la vereda a protestar?"

Lorena es una de las cinco delegadas obreras, de una CI que se compone de 11 delegados. “Está bastante bien…” comentamos al conocer el dato de mujeres, casi en igualdad, que nos da apenas iniciamos la entrevista. “Sí -contesta, sonriendo-: es una buena representación”.

Al toque nos cuenta que escuchó el discurso de la presidenta, y que “el derecho a la protesta se da en las calles. No hay otra forma. Cuando marchamos también cortamos el tránsito. Si no, cómo hacemos, ¿nos subimos a la vereda a protestar? Si no le ponemos presión al Ministerio de Trabajo, Tomada juega siempre para los empresarios”.

Desde una fábrica de mayoría mujeres, las obreras le contestan a la presidenta.

Por lejos, en Kraft – Terrabusi, las obreras son amplia mayoría. Y ésta delegada de la nueva CI, lo refleja con claridad desde el arranque: “desde hace más o menos un año venimos avanzando en la fábrica con la creación de una comisión de mujeres. Ya hemos armado un grupo amplio, a partir de la participación en el último Encuentro de mujeres que se realizó en Entre Ríos. En estos momentos estamos abocadas a la organización del 08/03, el día de la mujer. Una de nuestras peleas es lograr el reconocimiento de las enfermedades laborales que sufrimos para poder tratar seriamente su prevención”.

En la mayoría de las fábricas de alimentación, las obreras realizan las tareas repetitivas, bajo altos ritmos, que producen serios problemas físicos. La patronal las considera las más aptas para efectuar el envasado y empaque de los productos, y la acumulación de horas deja secuelas en sus cuerpos.


nota completa: http://www.pts.org.ar/spip.php?article17166



ENTREVISTA CON VÍCTOR OTTOBONI, DELEGADO DE SECTOR, BAJO JUICIO DE DESAFUERO IMPULSADO POR FATE

"Estamos organizando la defensa como juntas internas de la zona"


En el 2008, “en medio de un conflicto salarial –recuerda Víctor- se realizaron una serie de medidas de fuerzas votadas en asamblea. Luego de esta lucha, la empresa empezó a hacer juicios de desafuero a algunos delegados de sector y también a la comisión ejecutiva de la seccional de San Fernando. En el caso mío fue directamente a pedir el despido”. Los colores de la (in) justicia.

La patronal sin sonrojarse ni un segundo, calificó como medidas de fuerza y paros encubiertos la realización de asambleas dentro de la planta. La justicia se tapó uno de los ojos, no se puso colorada y le dio curso. “Se me acusa -sigue el delegado de base- por un bloqueo que se hizo en los portones del depósito de cubiertas. Esa acción la realizamos por un despido de un activista. En esa acción, la patronal llama a la policía y nos inventa una causa por violación de domicilio, con un testigo falso del personal de seguridad de la empresa, a mí y a otros tres delegados de la seccional San Fernando. Esa causa nunca prosperó y proscribió, pero hoy la usan para avanzar como algo más con el desafuero”.

Los casos se extienden (y permiten que la defensa se fortalezca) La patronal logró entonces en primera instancia que el tribunal nº 1 de San Isidro le quitará los fueros. Y hace 15 días la defensa presentó una apelación.

“El mío -retoma- no es el único caso. Otro compañero que es delegado de sector fue suspendido 2 días. El tribunal de San Isidro falló a favor de la suspensión y la Suprema Corte de la Provincia ratificó el fallo. También hay otro caso del delegado Gallardo, que la empresa quiso llevar su suspensión a despido. En este caso el tribunal no dio lugar al despido pero si avaló la suspensión”.

“¿Cómo seguimos?: en enero comenzamos una campaña. Hicimos una marcha grande al tribunal de San Isidro en la que participaron muchos compañeros de Fate y empezamos a organizarnos como juntas internas de la zona”.

LA PROTESTA SE CRIMINALIZA DESDE TERRABUSI "Poke" Hermosilla procesado por jueces de la dictadura

La suerte de la criminalización de la protesta cayó esta semana también sobre otro de los delegados del sindicalismo de base: Javier “Poke” Hermosilla, de la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi, que fue procesado por cortar la Panamericana y le abrieron un embargo por $210.000. La Cámara Federal de San Martín confirmó su procesamiento por dos cortes de abril (por las paritarias) y agosto de 2010. La noticia fue levantada por los medios, en particular por Clarín, que lo repitió con agrado. Esta misma Cámara ya había confirmado el procesamiento del “Poke” y el embargo por los cortes de Panamericana de 2009 y ningún medio le había dado importancia.

Nota completa: http://www.pts.org.ar/spip.php?article17164

miércoles, 2 de marzo de 2011

Javier Hermosilla. REPUDIAMOS su PROCESAMIENTO (Comision Interna de Kraft)

Juicio por Apropiacion de niños en la dictadura Victoria Moyano, nita restituida.

COMUNICADO DE PRENSA: Victoria Moyano, nieta restituida: “Muchos más deberían estar en el banquillo de los acusados”


COMUNICADO DE PRENSA

 

Comienza el juicio por plan sistemático de robo de bebés

 

 

Victoria Moyano, nieta restituida: "Muchos más deberían estar en el banquillo de los acusados"

 

(Buenos Aires, 27-02-2011) Ante el comienzo del juicio oral que comienza este lunes 28 de febrrero en el que se enjuicia a Videla, Bignone, el "Tigre" Acosta y cinco militares más por apropiación de los hijos de desaparecidos, María Victoria Moyano Artigas, querellante y nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo en 1987, señaló: "Videla y los pocos militares genocidas que se van a enjuiciar desde este lunes son sólo un puñado de los responsables del siniestro plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura militar. Ese plan era parte del genocidio instrumentado desde el Estado para exterminar, no solo a toda la generación de nuestros padres, sino cortar toda continuidad con la lucha de los trabajadores, estudiantes y de los sectores del pueblo pobre por una sociedad sin explotadores y explotados. A pesar de los poco más de 100 nietos que logramos que nos fuera restituida nuestra identidad, hay todavía unos 400 jóvenes como nosotros que siguen apropiados, sin que desde el estado se hayan aportado los datos para encontrarlos, empezando por la información que está en los archivos de las fuerzas represivas y de inteligencia y que no ha sido hecha pública".

 

Victoria, que es integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), afirmó que: "Algunos de nosotros hemos podido quebrar la política de encubrimiento que se sostuvo durante todos estos años. Pero para encontrar a quienes faltan, que es un 75% de los de los hijos apropiados por los genocidas, es necesario que sean también llevados al banquillo de los acusados todos los autores materiales de estos hechos, no sólo los que estaban más arriba en la cadena de mandos. Todos los que participaban en las maternidades clandestinas deberían estar aquí siendo juzgados. Lo que sucede es que en las apropiaciones también están implicados grandes empresarios, como expresa el caso Noble Herrera. No olvidemos que la dictadura actuó como brazo armado de los intereses de los empresarios, que son los mismos que hoy siguen amasando grandes fortunas.  Se sabe, por ejemplo, que la Mercedes Benz donó a la maternidad clandestina de Campo de Mayo el equipo de obstetricia, y sin embargo no está imputado ningún responsable de este hecho".

 

Moyano Artigas finalmente sostuvo que "hoy ellos están en el banquillo de los acusados y yo acá, luchando por continuar la causa por la que pelearon mis padres. Lucho por el juicio y castigo a todos los culpables del genocidio, militares y civiles, y también lucho día a día junto a los trabajadores que se enfrentan a los mismos empresarios que orquestaron el genocidio y que son criminalizados por el estado, como los obreros de Kraft, hoy procesados por jueces procesistas por luchar contra esa empresa multinacional".

 

Centro de Profesionales de Derechos Humanos (CeProDH)

 

Contacto:

 

María Victoria Moyano Artigas: 15-6790-4333

Roxana Pietra, prensa, 15-3081-8886


            Jimena
 
 "Un viraje profundo en la historia, es decir una nueva ordenación de las clases en la sociedad, altera la individualidad, sitúa la percepción de los temas fundamentales de la poesía lírica bajo un ángulo nuevo, y salva así al arte de la repetición eterna." León Trotsky, Literatura y Revolución. 1924

 

martes, 1 de marzo de 2011

Trabajadores de Pepsico Snacks cortan Callao y Corrientes

 

 

TELAM

TRABAJADORES DE PEPSICO CORTARON CALLAO Y CORRIENTES POR DESPIDOS

Norniella argumentó la protesta -que generó un verdadero caos vehicular en el centro porteño- al denunciar además que "la empresa cerró la planta y no permite el ingreso de los trabajadores, aunque hay seis compañeras despedidas que se hallan adentro de las instalaciones, donde son sometidas a prácticas antisindicales y se violan sus derechos humanos".

Link nota: http://noticias.terra.com.ar/politica/trabajadores-de-pepsico-cortaron-callao-y-corrientes-por-despidos,2c234872b707e210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

 

 

INFO REGION

Algunas protestas causan demoras en el centro porteño

La ciudad de Buenos Aires amaneció hoy con una intensa circulación de vehículos y algunas demoras debido a cortes en el tránsito. El más importante se dio en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao por una protesta de trabajadores de la empresa Pepsico. En tanto, los alrededores del Congreso de la Nación se encuentran intransitables dado que hoy la presidenta Cristina Kirchner inaugurará el período legislativo. También se prevé un marcha para el mediodía.

La protesta de los empleados alimenticios se registra desde pocos minutos antes de las 8, y es en reclamo de mejores condiciones laborales dado que denuncian maltratos laborales por parte de la empresa.

Link nota: http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=225230&dis=1&sec=2

 

El Argentino

CONGRESO Levantan el corte en Callao y Corrientes: mejora el tránsito

Empleados de Pepsico protestaron en esa céntrica esquina en reclamo de la reincorporación de 6 trabajadores de la industria alimenticia. La medida se extendió hasta las 9. Este bloqueo se sumó a los cortes que rodean al Parlamento, donde a las 12 estará la Presidenta.

Link nota: http://www.elargentino.com/nota-128257-Levantan-el-corte-en-Callao-y-Corrientes-mejora-el-transito.html

 

Diario Hoy

Trabajadores de Pepsico denuncian el "encierro" de empleados

Los manifestantes, pasadas las 7, obstruían la circulación en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, donde evaluaban la posibilidad de continuar con el corte al menos hasta las 10 de esta mañana, dijeron fuentes sindicales.

Los trabajadores denunciaban una "gravísima violación a los derechos humanos" por parte de la empresa multinacional de origen estadounidense, a raíz del "encierro de trabajadores en la fábrica situada en Florida", donde siete empleados permanecían desde las 5 de la madrugada de ayer.

Link nota: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-128139-titulo-Trabajadores_de_Pepsico_denuncian_el_%E2%80%9Cencierro%E2%80%9D_de_empleados


 

lunes, 28 de febrero de 2011

SECRETARIA DE DD.HH. DE ADEMYS – COMUNICADO DE PRENSA

SECRETARIA DE DD.HH. DE ADEMYS – COMUNICADO DE PRENSA

“Repudiamos el lock out y encierro de trabajadores y trabajadoras de PepsiCo Snacks”


(CABA, 28/02/11) La Secretaria de Derechos Humanos de Ademys reproduce el comunicado difundido recientemente por los y las trabajadores de PepsiCo- Snacks y su Comisión Interna.

Alicia Navarro Palacios, a cargo de la mencionada Secretaría, en comunicación con los y las trabajadoras alimenticias, dijo: “los y las docentes repudiamos este brutal ataque contra las compañeras y compañeros contratados de PepsiCo - Snacks, que hace tiempo luchan por su justa efectivización, y hacemos llegar toda nuestra solidaridad y disposición a los y las trabajadoras y su Comisión Interna. El Lock out patronal impulsado por esta multinacional de capitales extranjeros y el encierro de trabajadores/as, sin luz, sin agua, sin comida, sin poder contactarse con sus compañeros, no hace más que recordar a las peores épocas de la dictadura militar.

Desde la Secretaria de Derechos Humanos de Ademys nos sumamos a la exigencia del cese inmediato del lock out ilegal y la efectivización de los y las contratadas. Asimismo, reclamamos a todas las organizaciones sindicales medidas de acción urgentes contra este ataque fascista y exigimos la inmediata intervención del Ministro de Trabajo y la Justicia para poner fin a la persecución y el ataque a los legítimos derechos de las y los trabajadores.”


Contacto:

Alicia Navarro Palacios - (15)6351-4381

Secretaria de Derechos Humanos del Sindicato docente Ademys

REPRODUCIMOS EL COMUNICADO DE LA COMISION INTERNA Y LOS TRABAJADORES DE PEPSICO SNACKS

COMUNICADO

Gravísima violación a los Derechos Humanos

Escandaloso Lock out y encierro de trabajadores en PepsiCo

Los trabajadores de PepsiCo Snacks y su Comisión Interna denunciamos gravísimos hechos que suceden en la fábrica de Florida. Esta mañana cuando un grupo de trabajadores contratados ingresó a la planta, la empresa quiso sacarlos con personal de seguridad. La empresa quería despedirlos pese a que tenían todos más de un año de antigüedad y lo que legalmente correspondía era la efectivización. La empresa además organizó un lock out ofensivo impidiendo el ingreso de los trabajadores del turno mañana con el fin de dejar solos a los trabajadores contratados que se encuentran ahora encerrados en el cuarto gremial sin comida ni agua. Profundizando este método fascista la empresa norteamericana les cortó la luz dejándolos encerrados y a oscuras, sin contacto con sus compañeros y delegados, como si se tratara de presos.

Denunciamos este método digno de la dictadura militar que quiere imponer un monopolio norteamericano violando los Derechos Humanos de los trabajadores de PepsiCo.

Exigimos el inmediato fin del lock out ilegal y la efectivización de los contratados.

Reclamos al Sindicato de la Alimentación medidas de acción urgentes contra este lock out ilegal.

Exigimos la intervención inmediata del Ministro de Trabajo y de la Justicia para poner fin a este ataque a los derechos de los trabajadores, sin precedente en el país en los últimos años.

Trabajadores y Comisión Interna PespsiCo Snacks.