viernes, 20 de mayo de 2011

Editorial: El discurso antiobrero de Cristina anticipa una lucha de clases más dura

El enfrentamiento de Cristina Fernández de Kirchner con la dirigencia de la CGT de Hugo Moyano y su ataque a la acción directa de los que luchan, diciendo que se trata de trabajadores que lo hacen por “intereses corporativos”, han ganado el centro de la atención política. La Presidenta, en su discurso en José C. Paz, habló de “extorsión”. Según interpretaron distintos analistas fue una alusión contra los piquetes de los docentes y petroleros de Santa Cruz y la huelga de los trabajadores de Aerolíneas, entre otros sectores en lucha. El mensaje fue claro. Cristina identificó a la huelga y al piquete con una figura penal, negando derechos elementales de la clase obrera. No son palabras aisladas. No hace mucho había advertido, en tono maternalista, que iba a “matar” a quien hiciera bloqueos, justamente cuando firmaba una cláusula de “paz social” con el sindicato petrolero.

Las palabras de Cristina no hacen otra cosa que alentar las tendencias más reaccionarias de la opinión pública, proclive a la imposición del orden y de medidas más represivas contra los que salen a luchar, en particular contra los trabajadores “en blanco” y sindicalizados. Aunque en lo inmediato la aplicación de esta política esté condicionada por el calendario electoral, las consecuencias prácticas de esta verdadera “campaña” del gobierno y sus escribas, resultarán en intentos más serios de criminalizar y reprimir la protesta social, así como adoptar una posición más dura frente a las luchas obreras, después de las elecciones de octubre.

La advertencia contra la acción directa, reiterada en los últimos meses, tiene el objetivo inmediato de impedir que crezcan las luchas salariales en un contexto de negociaciones paritarias, y constituye, fundamentalmente, una amenaza contra el sindicalismo de base y los delegados combativos. El mismo día que CFK daba su discurso, los trabajadores de Kraft, de Pepsico, gráficos y del Frigorífico Rioplatense cortaban la Panamericana en reclamo de salario, mejores condiciones laborales y contra los despidos. Aprovechando el giro antiobrero de Cristina, los “gordos” de la CGT salieron a respaldar los ataques a Moyano y lanzaron amenazas. La nota la dio Oscar Lescano de Luz y Fuerza quien salió a decir: “Si alguien viene a bloquear plantas de energía, les damos una paliza”.

Pero los fines de la Presidenta van más allá. Cristina pretende una “paz social” duradera para congraciarse con los empresarios y garantizarse gobernabilidad si gana las elecciones del 2011. Los roces aduaneros con Brasil muestran las tensiones que ya está sufriendo el “modelo K” y el choque de intereses de los empresarios argentinos con la burguesía paulista en un contexto de crisis mundial (ver nota en página 4). En este marco, el discurso de CFK es todo un guiño al empresariado que busca recuperar competitividad frente a su socio del Mercosur en detrimento del salario y las conquistas obreras. Lejos de estar en contra de la “explotación” y ponerse del “lado de los trabajadores” sus palabras fueron música para los oídos de las patronales. No por nada el jefe de la UIA, Ignacio De Mendiguren, salió a apoyar a la presidenta y a asegurarle que cuenta con su voto.

“En caja”

El ataque de Cristina contra Moyano es parte de un plan electoral para ganar en primera vuelta en octubre y atraer a sectores de las clases medias que rechazan a los dirigentes sindicales. Así, intenta capitalizar a su favor el desprestigio de la burocracia sindical que viene en aumento, sobre todo desde el asesinato de Mariano Ferreyra. Por más que los fervientes kirchneristas quieran ver un tinte progre en sus palabras, CFK no pega duro contra los burócratas porque sean traidores de los trabajadores o porque practiquen el matonaje como Pedraza. La presencia de Mario Ishii junto a CFK en José C. Paz, es todo un símbolo, de hacia dónde pretende ir la Presidenta. Antes que ella tomara la palabra, el intendente se había despachado contra los dirigentes sindicales llamándolos a subordinarse a los barones del Conurbano y al ex menemista Daniel Scioli.

Cristina quiere, como se dice popularmente, poner “en caja” a la burocracia sindical moyanista, disciplinarla para un futuro período presidencial y limitar sus pretensiones de más cargos en las listas del Frente para la Victoria. En este objetivo, la Presidenta también coincide con el anhelo de los empresarios. Se trata de reformular la alianza de gobierno que había creado Néstor Kirchner. No es una cuestión menor y plantea un escenario de futuras tensiones. La alianza del kirchnerismo con el moyanismo fue fundamental para sostener al gobierno después de la derrota frente al lockout agrario en el 2008 y el revés electoral del 2009. No es casual que todos los burócratas agredidos hayan alegado en su defensa que nunca le hicieron una huelga general en 8 años a este gobierno (como tampoco se la hicieron a Duhalde) y que el único paro con que amenazaron haya sido por el embate judicial contra el jefe cegetista por el pedido de informes que hiciera la Justicia Suiza por la causa Covelia.

“Intereses corporativos”

Cristina Kirchner también dedicó buena parte de su discurso a atacar lo que llamó “intereses corporativos”. Su crítica apunta a que movimientos como el de Santa Cruz son protagonizados por los trabajadores mejores pagos. Tan “progresista” la Presidenta, obvió decir que petroleras como Repsol, Oxy o Panamerican Energy ostentan una de las rentabilidades más altas gracias a la expoliación de los recursos energéticos y que la Patagonia tiene la canasta familiar más cara del país. De esta forma CFK busca enfrentar a los sectores de mejores ingresos de la clase trabajadora con los trabajadores precarizados, en negro o desocupados que apenas pueden llegar a fin de mes (ver nota en página 3). A eso lo llamó falta de “solidaridad”. Como si los responsables de las terribles condiciones laborales de gran parte de la clase obrera fueran producto de los que cobran más y no de las patronales que embolsan millones, de las políticas flexibilizadoras de los ’90 que el kirchnerismo mantuvo para consolidar su “modelo” y de las traiciones de la burocracia sindical. Contra el enfrentamiento entre trabajadores que promueve el gobierno reivindicamos una paritaria nacional única y junto a esto la elección de paritarios en asamblea votados por todos los trabajadores para exigir un salario equivalente a la canasta familiar, el fin del trabajo en negro y de la precarización laboral.

Defensa del derecho de huelga, unidad obrera e independencia de clase

La defensa de las organizaciones obreras, del derecho de huelga y de los piquetes, no van a venir de la mano de la burocracia sindical. Mucho menos la lucha por el desprocesamiento de los más de 4000 luchadores con causas judiciales. Recordemos que son estos mismos dirigentes quienes atentan contra la acción directa, como pasó con los docentes santacruceños apaleados por los matones de la UOCRA y quienes promueven junto a las patronales los procesos judiciales contra el activismo. La burocracia a lo sumo defenderá sus privilegios y su derecho a participar en la política burguesa. Es lo que hace el judicial Julio Piumato cuando rezonga porque en este país puede hacer política cualquiera “menos un sindicalista”.

El derecho de los trabajadores a hacer política que reclama para sí el moyanismo tiene que ser levantado por los luchadores y activistas pero con el fin de oponerse a la subordinación a la política patronal de las organizaciones obreras que promueven los dirigentes burocráticos. Para conquistar la independencia de las organizaciones obreras hay que arrancarlas del control de la burocracia sindical. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que integramos el PTS, el PO, Izquierda Socialista y otras organizaciones, es la única oposición política a la burocracia sindical, que defiende consecuentemente los derechos de los trabajadores.

El discurso de Cristina Kirchner preanuncia una lucha de clases más dura. El PTS se propone utilizar la campaña electoral del FIT para impulsar la extensión de una izquierda militante en el seno de la clase trabajadora. Queremos impulsar una fuerte corriente, conciente de los tiempos convulsivos por venir, que se prepare para defender las posiciones conquistadas del “sindicalismo de base”, capaz de enfrentar en la lucha de clases el giro antiobrero del gobierno y cualquier intento de descargar los efectos de una futura crisis económica sobre las espaldas del pueblo pobre y trabajador.

www.pts.org.ar

CABA: El FIT presentó a sus candidatas/os


(CABA-19/05/11) Esta tarde, a las 18:30 hs en un colmado salón Simón Bolivar del Hotel Bauen, se anunció la fórmula que encabeza el único Frente de Izquierda que se presenta en la Ciudad de Buenos Aires.

Se presentó la fórmula encabezada como candidata a Jefa de Gobierno, por Myriam Bregman, abogada querellante en los juicios de la ESMA y militante del PTS. Su compañero de fórmula es José Castillo, docente universiario y dirigentes de IS. La lista de legisladores la encabeza Marcelo Ramal del PO. Ellos son los que en nombre de los más de cien candidatos enunciaron las propuestas del FIT.

En primer lugar tomó la palabra Myriam Bregman, quien después de dos extenuantes jornadas donde presentó los alegatos contra los genocidas de la ESMA, volvió a denunciar no sólo a los militares que perpetraron el Golpe sino a sus cómplices como la Iglesia y los empresarios. Afirmó que “esos son los mismos empresarios que se siguen enriqueciendo en esta ciudad gobernada por la derecha macrista”.

Y aclaró que “Macri gobernó con ayuda, ya que no tiene mayoría propia en la Legislatura. El 70% de las principales leyes antipopulares fueron sancionadas gracias al apoyo del kirchnerismo, aunque hoy se vistan de progres.”

Por otro lado, remarcó con total claridad que “Pino Solanas no es alternativa, lo suyo fueron simplemente votos. En estos 4 años no se lo vio en ninguna movilización contra el macrismo. ¿Dónde estaba cuando fue la represión en el Indoamericano, dónde cuando las marchas contra la patota fascista de la UCEP y la Metropolitana del procesado Fino Palacios?”

Por eso reforzó: “El Frente de Izquierda y los trabajadores es la única alternativa para los trabajadores y el pueblo de la Ciudad. Nuestros candidatos son luchadores, como Claudio Dellecarbonara, reconocido delegado del Subte, y delegados y activistas estatales, docentes, telefónicos, aeronáuticos, de la comunidad boliviana y cientos de candidatos màs. Junto a estos trabajadores, se encuentran los jóvenes, dirigentes universitarios procesados bajo la orden de Macri por apoyar a los trabajadores en lucha.”

Secretaría de Prensa

PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

www.pts.org.ar
@PTSArg

Contactos:
Myriam Bregman: 15 4170 2398
José Castillo: 15 4558 8901
Claudio Dellecarbonara: 15 5592 7546

Prensa:
Marcela Soler: 15 5470 9292
Julio Rovelli: 15 5 8886 6076

jueves, 19 de mayo de 2011

Nuestra Lucha nro 2


Nuestra Lucha
¿SE VE MAL? | VISITA NUESTRO SITIO WEB | DESCARGALO EN PDF

Ultimo Momento.
Elección de delegados en el Subte.
Triunfo clasista en la Línea B

En la línea B ganaron los compañeros de la lista Naranja-Bordó-Violeta, que se postularon en defensa de una organización combativa, democrática e independiente, obteniendo 14 de los 17 delegados electos. Entre ellos, fue elegido el compañero Claudio Dellecarbonara.

Leer más

image

Alejandro López. "Tenemos que ser los trabajadores los que hagamos una política distinta"

image El día Lunes 16 se realizó en el aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue la presentación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Participaron más de 250 trabajadores, estatales y privados, también estudiantes. Alejandro López, Obrero de Zanón y candidato a primer diputado provincial, planteó que "Queremos sembrar una lógica de política distinta...

Leer más

Noticias obreras en Nuestra Lucha

Especial desde Santa Cruz. Así luchan los docentes en la Provincia de los Kirchner

Lucha docente en Santa Cruz El alto acatamiento del paro docente en la provincia de Santa Cruz tiene seguramente su punto más alto en la zona norte de la provincia. Las localidades de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Los Antiguos, Pico Truncado, Perito Moreno, y especialmente Las Heras, presentan el mayor grado de acatamiento y activismo...

Leer más

image

Alimentación.Con un plan de lucha en serio se puede ganar

image
Declaración de las internas de Kraft y Pepsico, y la Agrupación Desde Abajo (STIA). Los paros contundentes y el corte de Panamericana demuestran que con un plan de lucha en serio se puede ganar. Finalmente la dirección del STIA y la Federación convocaron a paros de dos horas...

Leer más

Ciudad de Buenos Aires. Solidaridad con los docentes de Santa Cruz

image
Los docentes de Santa cruz, agremiados en ADOSAC, llevan casi un mes de huelga. Reclaman algo simple y justo: que después de dos años de tener congelados los salarios, el gobierno les otorgue un aumento que permita recuperar la inflación desde el 2009 a la fecha....

Leer más

Ministerio de Trabajo. Paro y vigilia por aumento y contral el trabajo ilegal

Ministerio de Trabajo. Paro y vigilia
Luego de más de dos meses de conflicto, los trabajadores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación realizarán este miércoles 18 su cuarto paro nacional, convocado por la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) en la cartera laboral...

Leer más

Acto-Festival.Solidaridad con los trabajadores de RR Donnelley

Festival Solidario en Donnelley
No a los despidos. "Si tocan a uno tocan a todos". El sábado 7/5, el mismo día del grafico la multinacional Donnelley despidió a 19 trabajadores. La respuesta que dimos los trabajadores fue contundente y no se hizo esperar: realizamos asamblea general, paro total de la producción...

Leer más

Fate. Continúa la discriminación a contramano de la justicia

Ministerio de Trabajo. Paro y vigilia
El día 9 de mayo la empresa Fate desobedeció la orden judicial de reincorporar al compañero Sergio Veliz en su puesto de trabajo y lo cambió arbitrariamente de grupo de trabajo (del turno verde al rojo), alegando insólitamente que la misma no la obligaba a mantenerlo...

Leer más

Entrevista Exclusiva. Teleperformance: los trabajadores se organizan

Teleperformance
Nuestra Lucha entrevistó a Cinthya Ruggeiro, delegada de los trabajadores y trabajadoras de Teleperformance, sobre la situación en uno de los call-centers más grandes del país. El conflicto actual es porque la empresa desde el 15 de diciembre del 2010...

Leer más

logo |
Contactos de Prensa
Raúl Godoy 0299-154052657 | Omar Villablanca 0299-154721962
Alejandro López 0299-154299121 | Javier Hermosilla 15-3805-6785
Flavio Bustillo 15-4974-4619
email: periodiconuestralucha@gmail.com

miércoles, 18 de mayo de 2011



martes, 17 de mayo de 2011

Sábado 21/05/2011 - 12 hs. Acto-Festival en solidaridad con los trabajadores de RR Donnelley


Acto-Festival en solidaridad con los trabajadores de RR Donnelley

Sábado 21/05/2011 - 12 hs.



“Si tocan a uno tocan a todos”


El sábado 7/5, el mismo día del grafico la multinacional Donnelley despidió a 19 trabajadores. La respuesta que dimos los trabajadores fue contundente y no se hizo esperar: realizamos asamblea general, paro total de la producción y corte de la Panamericana, hasta que conseguimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Le arrancamos una conciliación obligatoria con los despedidos adentro, y los compañeros ya están trabajando producto de la lucha. Pero los trabajadores de Donnelley no vamos a quedarnos de brazos cruzados durante esta conciliación, y no vamos a descansar hasta la reincorporación efectiva de todos los despedidos. Porque la empresa tampoco lo hace, a tal punto que al día siguiente de la conciliación le dieron la baja a los compañeros de agencia. Pero con la presión de los trabajadores y de nuestra Comisión Interna logramos que les devuelvan inmediatamente sus puestos de trabajo.
Queremos destacar que los trabajadores/as de Donnelley, venimos hace años avanzando en nuestras conquistas al interior del taller, logramos mas de 50 efectivizaciones en este ultimo año, que se respeten las dotaciones por maquina, superamos el ultimo acuerdo paritario y conseguimos un plus para fin de año, entre otras reivindicaciones. También venimos impulsando la organización de otros talleres del gremio como en WorldColor y Printpack. También apoyamos a trabajadores de otros gremios como los jaboneros de Procter & Gamble, y los trabajadores de la alimentación de Kraft, Pepsico y Stani con quienes nos movilizamos en común. Por eso Donnelley intenta con estos despidos masivos debilitar a nuestra Comisión Interna y golpear sobre nuestra organización, para quitarnos nuestros derechos y conquistas y mantener sus elevadas ganancias, sentando así un precedente contra todos los trabajadores. Nosotros no vamos a permitirlo. Si nos mantenemos unidos y en lucha podemos derrotar este plan brutal de la empresa. Esta lucha es de todos.
Desde que comenzó el conflicto y de manera creciente, trabajadores de todos el país se solidarizan con nuestra lucha. Recibimos el apoyo de la Federación Grafica Bonaerense, de la agrupación gráfica clasista, la lista Naranja, así como de decenas de Comisiones Internas, sindicatos, trabajadores de la zona y de todo el país, Centros de Estudiantes, organizaciones sociales, de derechos humanos, y partidos políticos, así como de los vecinos. A todos queremos invitarlos al Festival que realizaremos en la puerta de Donnelley y a colaborar con el Fondo de Lucha que estamos impulsando con un Bono Solidario y recorriendo talleres del gremio, fabricas de la zona, universidades, establecimientos de trabajo.
El Festival se realizara el día sábado 21/05/2011 a partir de las 12 hs. del mediodía en colectora Panamericana (Ramal Campana) Km. 36.700 frente a la Ford, donde tocaran cuatro bandas, murgas, números de circo, buffet solidario, pelotero para los chicos y realizaremos un acto a las 13. 30 hs. donde abriremos a las distintas organizaciones una tribuna para que puedan expresarse.





Comisión Interna y trabajadores de

RR Donnelley (ex Atlántida)

Que Daer y la Federación convoquen a un verdadero plan de lucha por el 40%.

Comunicado de prensa

Paritarias Alimentación: Vence la Conciliación Obligatoria. Corte en Callao al 100

Que Daer y la Federación convoquen a un verdadero plan de lucha por el 40%.



Hoy martes 17, a las 16 hs. se realizará una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los empresarios se mantienen duros ofreciendo un insuficiente 24 % como el que firmó Moyano y vencen los 5 días de la Conciliación, con la que el Gobierno nos quiso atar las manos cuando empezamos a pelear por nuestro salario, que hoy es de $2.880, mientras critica los métodos de lucha del movimiento obrero favoreciendo a los empresarios.

Pese a las direcciones sindicales, los trabajadores de base hemos realizado un corte contundente de la Panamericana denunciando su inacción y hoy nos movilizamos a la negociación de Paritaria.

Daer tiene que convocar de manera urgente un plan de lucha nacional junto a la Federación, y dejar de darle la razón al gobierno que critica a los que salimos a las calles a pelear por nuestros derechos frente a los empresarios millonarios.

Los trabajadores de tres de fábricas mas grandes de la alimentación (Kraft, Pepsico, Stani-Cadbuy). Hoy nos movilizaremos al Ministerio de Trabajo para que las direcciones sindicales no firmen ningún acuerdo sin consultarlo en asambleas y para que se convoque a un verdadero plan de lucha por el 40% que necesitamos



Comisión Interna Kraft-Terrabusi - Comisión Interna Pepsico Snacks

17/05/11



Contactos:

Javier Hermosilla (Delegado CI de Kraft): 15 38 05 67 85

Lorena Gentile (Delegada CI de Kraft): 15 36 15 20 25

Leonardo Norniella ( Delegado CI de PepsiCo): 15 49 86 35 66

lunes, 16 de mayo de 2011

San Martin: OTRA MUERTE OBRERA POR LA DESIDIA CAPITALISTA

Esta vez fue un obrero de 23 años de una empresa tercerizada, contratada por el municipio de San Martín y AySA. Murió al quedar atrapado en una excavación cloacal en Villa Ballester, y otro resultó herido.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, 830 trabajadores mueren al año en "accidentes laborales", pero si tenemos en cuenta el 40% de asalariados "en negro", la cifra es mayor. San Martín, que aporta el 12% del PBI provincial, a la vez es la capital del trabajo precario. El 12.7% de la población vive bajo la línea de pobreza. Existen 18 villas y 60 asentamientos.
Según los vecinos de Villa Ballester, en la obra donde murió el joven obrero, no había baños químicos, los trabajadores no tenían las protecciones necesarias para trabajos de construcción, ni tenían si quiera para calentarse un termo con agua, cosa que le facilitaban los vecinos.

Ivoskus hace campaña y el gobierno nacional también financiando estas obras.

Mención aparte merece la UOCRA, que se acercó al lugar “a constatar las condiciones de trabajo” diciendo que es responsabilidad del municipio, cuando ellos saben muy bien las condiciones en que se trabaja en las obras, donde las muerte de trabajadores y heridos es habitual. Pero solo cuidan sus intereses y los del gobierno

Basta de llenarse de plata a costa de las muertes obreras y accidentes laborales
Basta de desidia capitalista y empresarial
Sólo un plan de obras públicas, controlado por las organizaciones obreras independientes y por comités elegidos por los habitantes de cada barrio y localidad, puede definir los pasos efectivos para dar solución a los problemas de aguas, cloacas y viviendas, que ni las empresas ni el estado a su servicio tienen interés en solucionar, y establecer condiciones dignas para los trabajadores de la construcción.

Elizabeth Campodónico – delegada docente de San Martín. Dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda y los Trabajadores
Contacto: 15 3570 8516
Contacto de prensa: Adelaida – 15 5600 6292