sábado, 19 de septiembre de 2009

CeProDH : La Cámara Penal de San Martín, el viernes pasado declaró inadmisible el recurso de apelación interpuesto por la Fiscal Laura Capra

CeProDH : La Cámara Penal de San Martín, el viernes pasado declaró inadmisible el recurso de apelación interpuesto por la Fiscal Laura Capra y la empresa norteamericana Kraft

La Cámara Penal de San Martín, el viernes pasado declaró inadmisible el recurso de apelación interpuesto por la Fiscal Laura Capra y la empresa norteamericana Kraft que pedían el desalojo de la planta de Pacheco de la ex - Terrabusi..Los jueces reconocieron la naturaleza laboral del conflicto y señalaron que el estado provincial debería intervenir para solucionar el conflicto

Buenos Aires, 19 de setiembre de 2009 (CEPRODH).

Los jueces reconocen la naturaleza laboral del conflicto y señalan que el estado provincial debería intervenir en función de lo dispuesto por el art. 39 inc. 1 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Dicho artículo establece “el derecho al trabajo” para lo cual “la Provincia deberá fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones del empleador (e) impulsar la solución de los conflictos mediante la conciliación”. Por eso, dicen los jueces, “resulta evidente la operatividad del art. 39 inc. 1ro de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, al obligar al Estado provincial a impulsar la solución de conflictos laborales mediante la conciliación. Aún en el caso de encontrarse agotada la vía obligatoria, ello no impide la posibilidad de la aplicación de la ley 10.149 a fin de cumplir con el mandato de la Constitución Provincial”.

Las pretensiones represivas de esta empresa norteamericana acaban de ser rechazadas. Este golpe se extiende a personajes como el ex funcionario del genocida Videla, Jorge Zorriagueta, que desde la presidencia de la Cámara de la industria alimentaria, la COPAL, instaba al desalojo. Desde la COPAL son conscientes de sus intereses de clase y vienen apoyando a los accionistas de Kraft en su represalia contra los 2.600 obreros que se organizaron y lucharon por medidas de higiene y su derecho a la salud dentro de la fábrica en medio de la pandemia de la Gripe A. Los despidos masivos y las acciones judiciales contra los delegados y miembros de la Comisión Interna buscan ser un ejemplo disciplinador para todo aquel que quiera movilizarse por sus derechos.

Ahora los directivos de Kraft-Terrabusi se ven obligados a sentarse a negociar. Desde el Ceprodh llamamos a acompañar a los trabajadores en esta nueva instancia del conflicto porque la patronal intentará nuevas maniobras para dejar trabajadores afuera y desbaratar la organización gremial. De hecho ya ha inciado acciones extorsivas constituyendo una nueva acción ilegal, encuadrable en el delito de coerción, consistente en pagar s{olo la mitad del salario y condicionando el pago de la diferencia a que los trabajadores no despedidos expulsen de la fábrica a los despedidos.

CEPRODH
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
Nota: http://elmartillojudicial.com.ar/2009/09/28/una-nueva-instancia-en-el-caso-terrabusi/

Pagina/12: FRENARON EL DESALOJO DE LA EMPRESA KRAFT-TERRABUSSI

La Justicia llamó al diálogo

Categoría:

FRENARON EL DESALOJO DE LA EMPRESA KRAFT-TERRABUSSI

Con un fallo que abre unos días de tregua en el conflicto por los 160 despidos de Kraft-Terrabussi, la Cámara Penal de San Isidro frenó el desalojo de la planta de Pacheco y llamó a las partes a conciliar. Los integrantes de la Cámara Penal de San Isidro rechazaron el pedido de la fiscal Laura Capra para desalojar la fábrica, tomada hace dos semanas en reclamo por la reincorporación de los despedidos. Los camaristas llamaron a la empresa a tener un gesto e instaron a la gobernación bonaerense a intervenir para lograr el diálogo, pero dejaron entrever que si las negociaciones fracasan podría haber un desalojo.
La situación actual es que los despedidos y la comisión interna de la planta permanecen en el interior del edificio y hay fuerzas policiales tanto afuera como adentro del lugar. La empresa ha denunciado que los trabajadores “entraron por la fuerza” y “armados con palos” a la planta, y hace unos días la fiscal Capra solicitó la desocupación de la fábrica, pero el Juzgado de Garantías Nº 1 de San Isidro rechazó el pedido y el caso se elevó a la Sala II de la Cámara Penal.
Los camaristas señalaron que en el caso están en juego derechos constitucionales de las partes y formularon algunas observaciones vinculadas al conflicto. En el fallo señalaron que el artículo 39 de la Constitución bonaerense habilita a las partes a peticionar a las autoridades provinciales un procedimiento de conciliación. Así indicaron una vía de negociación, aunque apuntaron que lo hacían sin perjuicio de la eventual renovación del pedido fiscal rechazado y de la suerte que éste pueda correr en el futuro.
En apoyo a los trabajadores, en la puerta de la fábrica desde hoy y hasta el domingo se realizarán una serie de actividades artísticas. Las jornadas (“29 horas de arte y resistencia”) fueron organizadas por el centro de estudiantes del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Comenzarán hoy a las cinco de la tarde, en Henry Ford y Panamericana, de Pacheco, y se extenderán hasta mañana a las diez de la noche. Nota Original:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-132054-2009-09-19.html

Pagina/12: a 3 años de la desaparicion de J Lopez - Terrabusi


Categoría: ,

MOVILIZACION A TRES AñOS DE LA DESAPARICION DEL TESTIGO JORGE JULIO LOPEZ


La marcha a Plaza de Mayo aglutinó reclamos sobre casos de brutalidad policial. Hubo organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, políticas y estudiantiles. Pidieron “el desmantelamiento del aparato represivo de la dictadura"
No importaron la lluvia, el frío y el paso del tiempo. El espacio Memoria, Verdad y Justicia volvió a convocar a centenares de militantes de variadas organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, políticas y estudiantiles que marcharon para insistir en el reclamo de la aparición con vida de Jorge Julio López, el testigo del caso Etchecolatz que está desaparecido desde hace tres años. También hubo manifestaciones en La Plata, organizadas por Justicia Ya! y la Coordinadora de Lucha por Julio López. Y en el barrio platense de Los Hornos la esposa de López, Irene Savegnago, y su hijo Ruben inauguraron un centro cultural en su memoria, acompañados por el intendente Pablo Bruera. “Reafirmamos que el secuestro de Julio López fue posible porque sigue existiendo lo esencial del aparato represivo de la dictadura, y decimos que de no haberlo desmantelado son responsables los gobiernos, desde Alfonsín hasta Cristina Fernández”, expresaron los organizadores de la marcha porteña en el documento que fue leído al pie de la Pirámide de Mayo, mientras artistas callejeros pintaban con stencil sobre su blanca superficie “aparición de López y Arruga”.
En la cabecera caminaba Myriam Bregman, la abogada que junto a Guadalupe Godoy representó a López en el juicio contra Etchecolatz. “La policía tiene incorporados los métodos del terrorismo de Estado, como lo que pasó con esos dos pibes que aparecieron en un cementerio como NN. Como ocurrió el año pasado, esta marcha por Julio funciona como un catalizador de reclamos de ese tipo de persecusión policial, como en Terrabusi que la bonaerense actúa como una patota de la empresa”, enfatizó Bregman.
De hecho, en la marcha porteña estuvo presente el conflicto en la fábrica Kraft (ex Terrabusi), con una delegación de los trabajadores despedidos que pidieron solidaridad para su fondo de huelga y ante un posible inminente desalojo. Sin embargo, los ánimos se calmaron cuando llegó la noticia de que la Cámara de San Isidro había rechazado, por ahora, el pedido en tal sentido de la fiscal Laura Capra (ver aparte).
Los carteles más visibles decían Coordinadora Antirrepresiva del Oeste, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos y “Luciano Arruga, desaparecido en democracia”. Entre quienes la encabezaban estuvo Vanesa Orieta, hermana del joven Arruga. “Ocho meses pasaron desde la desaparición de Luciano, y nos une un mismo objetivo, un pedido de justicia y esclarecimiento”, dijo a Página/12. “Sólo hay ocho policías desplazados, por supuesto a esta altura sin esperanzas de poder encontrar a Luciano con vida porque los testigos confirman que fue brutalmente golpeado adentro del destacamento de Lomas del Mirador. Mi hermano es una víctima de un sistema, era un adolescente que se encontró con un grupo de policías asesinos, no es una locura de dos personas sino una forma de generar control y miedo en el sector más vulnerable de la sociedad”, agregó la joven sin dejar de marchar.
–¿La falta de respuesta en el caso López se relaciona con la desaparición de su hermano? –preguntó este diario.
–Por supuesto, porque genera un clima de impunidad.
Eran las siete pasadas cuando los manifestantes llegaron a la plaza. José Castillo, Marcelo Ramal, Patricia Walsh, Néstor Pitrola y Vilma Ripoll fueron algunos de los dirigentes que encabezaron la marcha, junto con Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; las Madres de Quilmes, Carmen de Guede y Cristina Cabib, Adriana Calvo (AEED), José Schulman y Graciela Rosenblum (LADH) y en la coordinación José Fukman y Carlos Lordkipanidse (AEDD). Los seguían familiares y amigos de las víctimas de Cromañón, Hijos Zona Oeste, Comisión Gremial Banco Provincia, Correpi, Asamblea Popular del Cid, los partidos políticos MAS, PTS, PO, MST, IS. CCC zona Oeste, y los movimientos CuBA MTR y COD. Desde el palco los locutores leyeron las adhesiones y una carta de la presa política Karina Germano. “Llegamos a este nuevo aniversario sin respuestas, mientras siguen llenándose las cárceles de detenidos sociales”, dijo Germano, conocida como “la Galle”. Sobre Avenida de Mayo porteños y porteñas tomaban café, indiferentes. En una oficina de créditos personales, sin embargo, dos empleados discutieron al ver pasar a los manifestantes. “Qué ganas de molestar, y con esta lluvia”, se quejó uno. El compañero replicó: “Mirá, si no tuviera que estar detrás de este escritorio estaba ahí. El viejo se la jugó, sigue desaparecido y nosotros como si nada”. Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-132055-2009-09-19.html

Kraft Foods pide a la justicia intervenga y desalojen la planta


MDZ - 18 de Septiembre de 2009 13:05

Kraft Foods pide a la justicia intervenga en conflicto laboral
Ampliar foto
La planta bonaerense de Terrabusi, tomada.
Es porque los empleados mantienen tomada la fábrica de la ex Terrabusi en la localidad bonaerense de General Pacheco. La medida de fuerza es en reclamo de la reincorporación los 150 operarios despedidos, entre los que se incluye a la comisión interna gremial de la empresa.
por NA

Buenos Aires. El vocero de Kraft Foods, Pedro López Matheu, garantizó esta mañana que la compañía tiene en la Argentina "una inversión de largo plazo", descartando toda versión en torno de una salida del país.También reclamó la intervención de "la Justicia Penal y la Laboral" para que pueda "resolverse la disputa de intereses" que se desató entre empleadores y trabajadores.Los empleados mantienen tomada la planta de la ex Terrabusi en la localidad bonaerense de General Pacheco, en reclamo de la reincorporación los operarios despedidos, entre los que se incluye a la comisión interna gremial.En este marco de paralización de la producción, había trascendido que los directivos de la compañía tenían decidido que antes de reincorporar a los 60 trabajadores despedidos iban a levantar la fábrica y se iban a ir del país.Sin embargo, López Matheu aseguró que "la compañía está en la Argentina para quedarse", porque tiene "una inversión de largo plazo". En diálogo con Radio 10, el portavoz también subrayó que en el conflicto está interviniendo "la Justicia Penal y la Laboral", pero aclaró que "no se puede ni se debe recurrir a las vías de hecho para la defensa de intereses".


La Capital - Rosario
Conflicto en Terrabusi: la empresa pretende dialogar pero pide que desocupen la planta


Buenos Aires- El director de Asuntos Corporativos de Kraft Foods, Pedro López Matheu, afirmó hoy que hay disposición por parte de la empresa “al diálogo” con los trabajadores que tomaron la fábrica en la localidad bonaerense de General Pacheco, pero advirtió “no será posible” alcanzar un acuerdo “con la planta ocupada y sin producir”.
Además, aseguró que la intención de la empresa es quedarse “en el país y continuar con el plan de inversiones”.
Desde hace dos semanas, unos 150 trabajadores despedidos por la empresa tomaron las instalaciones de la planta, y ayer la Cámara Penal de San Isidro evitó ordenar el desalojo forzado de la fábrica, pero advirtió que en el caso se ponen en juego “derechos constitucionales” y llamó a las partes a conciliar.
“No hay motivo que justifique esta metodología. La planta no se puede poner en marcha desde el 4 de setiembre, y ya se produjeron pérdidas millonarias”, afirmó López Matheu a radio El Mundo.
Denunció que por parte de los trabajadores “hubo una escalada en su metodología de recurrir a las vías de hecho para protestar”, y estimó que “pasaron un límite que la empresa no está dispuesta a aceptar”.
“Hubo paros y paradas de planta intempestivas que significó tirar mercadería y materia prima a la basura. Esto generó un clima interno que no se puede permitir. Por eso recurrimos a la justicia”, precisó López Matheu, quien a pesar del fallo judicial de ayer, consideró que “la vía judicial dará sus frutos”.
Al respecto, aseguró que los ejecutivos de la empresa están “dispuestos siempre al diálogo” con quienes ocupan la planta, pero remarcó que estos trabajadores “no fueron despedidos por cuestiones económicas, sino por hechos de carácter penal”.
“Queremos a esta gente afuera de la compañía y a la planta produciendo de nuevo. Nuestra decisión es quedarnos en el país y continuar con el plan de inversiones, que este año ya lleva destinados 15 millones de dólares en Pacheco”, puntualizó López Matheu. (DyN)

Radio Mitre: No hay acuerdo en el conflicto de Kraft Foods

No hay acuerdo en el conflicto de Kraft Foods

Jorge Penayo, delegado de los trabajadores, y Pedro López Matheu, vocero de la empresa, dieron su postura sobre el paro de los empleados de la ex Terrabusi. Por ahora, la situación no se arregla.

AUDIOS: http://audioblogs.radiomitre.com.ar/nelson/archives/2009/09/_foto_escribir_epigrafe_audio_jorge_1.html

viernes, 18 de septiembre de 2009

NOS OPONEMOS A QUE SE VUELVA A UTILIZAR LA REPRESIÓN

Funcionario de Videla pide que se reprima a los trabajadores de Terrabusi

NOS OPONEMOS A QUE SE VUELVA A UTILIZAR LA REPRESIÓN

La Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) presidida por el Sr Jorge Zorreguieta -ex secretario de Agricultura durante la última dictadura de Videla- exigió al gobierno “hacer cesar el estado de ocupación ilegítimo para que pueda restablecerse el trabajo y la producción en la citada planta" de Terrabusi en Pacheco. Es decir que un funcionario de Videla hizo un pedido al gobierno para que se reprima a los trabajadores de Terrabusi.
Los organismos de DD.HH. venimos denunciando que esta empresa monopólica de capitales norteamericanos ha estado en la total ilegalidad. Despidieron trabajadores por reclamar medidas frente a la gripe A, desconocieron los dictámenes del Ministerio de Trabajo, intentaron encerrar trabajadores en un quincho, alambraron la planta como si fuera una cárcel., organizaron un lock out ofensivo e ilegal, utilizaron la seguridad privada e impulsaron la represión contra los trabajadores. Como si continuáramos en la dictadura intentan destruir toda forma de organización sindical, al despedir a la Comisión Interna y al Cuerpo de Delegados por Sector
Nos oponemos a que se vuelva a utilizar la represión contra los trabajadores, solicitada nuevamente por oscuros personajes. Repudiamos la actitud dictatorial de esta entidad empresaria. Exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos y la desmilitarización de la fábrica
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz - Rosa Roirsimblit, Abuelas de Plaza de Mayo - Elia Espen, Madres Línea Fundadora – Marcela Gudiño Herman@s - Adriana Calvo y Enrique Fukman, Asociación Ex Detenidos Desaparecidos – Graciela Rosemblum, Liga Argentina por los Derechos del Hombre - Mariano Pedrero, Myriam Bregman, Rubén Tripi y Victoria Moyano, CeProDH – Diana Kordon y Verónica Quinteros, Liberpueblo
_________________________________________________________________________________________________________________

Repudiamos a funcionario de la dictadura que pide represión a los trabajadores en lucha de Kraft-Terrabusi

Fuera la policía de la fábrica
Reincorporación de los despedidos

Los centros de estudiantes abajo firmantes, repudiamos la declaración emitida ayer (14/9) de la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) presidida por Jorge Zorreguieta -ex Secretario de Agricultura durante la última dictadura de Videla- exigió al gobierno “hacer cesar el estado de ocupación ilegítimo para que pueda restablecerse el trabajo y la producción en la citada planta" de Kraft-Terrabusi en Pacheco. Es decir que un ex funcionario de Videla hizo un pedido al gobierno para que se reprima a los trabajadores que luchan legítimamente por la reincorporación de los despedidos, con un paro masivo de todos los obreros y obreras.
La COPAL tiene la caradurez de defender a esta empresa norteamericana, el segundo monopolio mundial de alimentos, que ha actuado en la total ilegalidad: despidieron trabajadores por reclamar medidas frente a la gripe A, desconocieron los dictámenes del Ministerio de Trabajo, intentaron encerrar trabajadores en un quincho, alambraron la planta como si fuera una carcel, organizaron un lock out ofensivo e ilegal, utilizaron la seguridad privada e impulsaron la represión contra los trabajadores. Como si continuáramos en la dictadura intentan destruir toda forma de organización sindical, al despedir a la Comisión Interna y al Cuerpo de Delegados por Sector.
Nos oponemos a que se vuelva a utilizar la represión contra los trabajadores, solicitada nuevamente por oscuros personajes. Repudiamos la actitud dictatorial de esta entidad empresaria. Exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos y la desmilitarización de la fábrica.


FIRMAN :

Universidad de Buenos Aires :
Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)
Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras
Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales
Centro de Estudiantes de Psicología
Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas
Centro de Estudiantes de Ciencias Veterinarias

Univesidad Nacional de La Plata :
Federación Universitaria de la Plata (FULP)
Centro de Estudiantes de Bellas Artes
Centro de Estudiantes de Trabajo Social
Centro de Estudiantes de Periodismo y Comunicación Social
Centro de Estudiantes de Psicología
Centro de Estudiantes de Agronomía
Centro de Estudiantes de Veterinaria
Universidad Nacional de Luján:
Centro de Estudiantes de la Carrera de Educación (sede San Miguel)
Centro de Estudiantes de la Carrera de Historia (sede Luján)

Universidad Nacional de Rosario:
F.U.R Federación Universitaria de Rosario
Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes
Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño
Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas
Centro de Estudiantes de Ciencia Política
Centro de Estudiantes de la UTN
Centro de Estudiantes de Psicología
Escuela de Historia Fac de Humanidades y Artes
_________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ ________

ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO
1977- 30 de abril -2009. 32 años de LUCHA Y RESISTENCIA
_________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ ______

Buenos Aires, 12 de septiembre de 2009

Las Madres junto a los trabajadores de Kraft- Terrabusi

La Asociación Madres de Plaza de Mayo se solidariza con los trabajadores de Kraft ex Terrabusi y repudia la represión de la que fueron víctimas el pasado lunes.

Apoyamos a los trabajadores en lucha que permanecen en sus puestos de trabajo de la planta de Pacheco denunciando el lockout patronal que impide la producción.
Exigimos la inmediata reincorporació n de los 150 obreros despedidos.

¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!


Hebe de Bonafini
Presidenta de la Asociación
Madres de Plaza de Mayo

Equipo de Prensa
Asociación Madres de Plaza de Mayo
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Hipólito Yrigoyen 1584 1º piso
www.madres.org
www.reportedelasmad res.org
prensa@madres. org
Tel: (0054) 11 4384 0998

Senador Malagamba, Solicitan la intervención del Ministerio de Trabajo Provincial en el conflicto laboral de la fábrica Kraft Foods-Terrabusi

CONTACTO POLITICO;
Solicitan la intervención del Ministerio de Trabajo Provincial en el conflicto laboral de la fábrica Kraft Foods-Terrabusi, de General Pacheco.
Viernes, 18 de septiembre de 2009. El Vicepresidente del bloque GEN, Luís Malagamba, pidió que el Ministerio de Trabajo bonaerense intervenga en el conflicto laboral que recayó en la fábrica Kraft Foods-Terrabusi, de General Pacheco.
El senador provincial, Luís Malagamba, recibió en los últimos días a los trabajadores desplazados del Terrabusi de General Pacheco. Aseguró que "la decisión de la gerencia de la empresa viola el principio de estabilidad de los representantes gremiales, ya que entre los despedidos se encontrarían varios integrantes de la comisión sindical interna, delegados gremiales y tres miembros del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación".
Malagamba solicitó que el gobierno de la Provincia intervenga para tratar de salvaguardar la estabilidad laboral de los 160 obreros que fueron despedidos en el pasado mes de agosto.
Por último, el ex Defensor del Pueblo platense, hizo hincapié en que, en momentos que la Argentina está sufriendo las consecuencias de la crisis económica mundial, debemos "hacer todo lo que esta a nuestro alcance para tratar de encontrar vías de solución a este conflicto, que amenaza con dejar en la calle a más de una centena de trabajadores bonaerenses".
Un conflicto sin solución.
Recordemos que más de 150 trabajadores de la empresa Terrabusi, ubicada en la localidad de General Pacheco, fueron despedidos tras denunciar irregularidades en el funcionamiento de esta multinacional.
En principio, a fines del 2008 la empresa comenzó por no renovar los contratos de 80 trabajadores e impuso en enero de este año un plan de arreglos voluntarios, "amedrentando y amenazando" a los trabajadores que se negaran a arreglar, y justificando su accionar con la caída de las ventas producida por la crisis internacional.
La situación empeoró cuando Terrabusi despidió a más de 150 trabajadores efectivos, entre ellos integrantes de la Comisión Gremial Interna y tres del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA). Por entonces los empleados explicaban que la firma estaría cometiendo "varias irregularidades"
"Por un lado está violando la normativa legal que existe en el país que implica la prohibición de despedir a delegados y a miembros de la Comisión Gremial Interna. Por otro lado está incumpliendo la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, que la obliga a retrotraer las medidas implementadas hasta el momento" explicó la Diputada provincial de la Coalición Cívica, Liliana Piani, quien además expresó su pleno apoyo a los trabajadores y afirmó que esta situación "forma parte de la realidad social de toda la zona norte del Gran Buenos Aires".
Lejos de solucionar el conflicto, hace unas semanas funcionarios judiciales de la Fiscalía N°1 de Talar Pacheco, acompañados por un comisario y policías, se habrían hecho presentes en la planta con el fin de realizar actos procesales a los trabajadores que se encuentran exigiendo el cumplimiento de las leyes laborales vigentes. Cabe reiterar que entre los despedidos hay integrantes de la Comisión Gremial Interna y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).
Al respecto, la legisladora, oriunda de Vicente López, manifestó su apoyo a los trabajadores de la empresa y remarcó su repudio a "la práctica institucional del poder judicial que mediante este acto pretende transformar en una cuestión penal un conflicto de naturaleza estrictamente laboral, tratando como delincuentes a los trabajadores que luchan por la conservación de su fuente laboral", concluyó Piani. (Portal Contacto Político)

ANINOTICIAS:

Malagamba pidió a la Provincia que intervenga en el conflicto de Terrabusi
El Vicepresidente del bloque GEN, Luís Malagamba, resaltó la necesidad de que el Ministerio de Trabajo intervenga para mediar en el conflicto laboral desatado ya hace casi dos meses en la fábrica Kraft Foods-Terrabusi, la cual se encuentra ubicada en la localidad bonaerense de General Pacheco.“Caída la conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo Nacional, el gobierno de la Provincia debe intervenir para así tratar de salvaguardar la estabilidad laboral de los 160 obreros que fueron despedidos en el pasado mes de agosto, como represalia por exigir a la empresa la adopción de medidas sanitarias para así hacer frente a la epidemia de Gripe A”, afirmó Malagamba.El senador, que en los últimos días recibió a los trabajadores desplazados de Terrabusi en su despacho, aseguró “que la decisión de la gerencia de la empresa representaría una violación al principio de estabilidad de los representantes gremiales, ya que entre los despedidos se encontrarían varios integrantes de la comisión sindical interna, delegados gremiales y tres miembros del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación”.Finalmente, Luís Malagamba hizo hincapié en que, en momentos que la Argentina esta sufriendo las consecuencias de la crisis económica mundial, debemos “hacer todo lo que esta a nuestro alcance para tratar de encontrar vías de solución a este conflicto, que amenaza con dejar en la calle a más de una centena de trabajadores bonaerenses”.
nota: http://www.aninoticias.com/noticia.php?id_noticia=23096

Diario el Sol: Acto en Constitución en solidaridad de los trabajadores de Terrabusi

Acto en Constitución en solidaridad de los trabajadores de Terrabusi

Participaron directivos de SUTEBA de Quilmes y Berazategui

Se realizó un acto con más de doscientos asistentes en solidaridad con los trabajadores de Kraft Terrabusi y en repudio de la represión que ya sufrieron la semana pasada y el pedido que viene haciendo en ese sentido la UIA.Participaron, entre otros, Carla Lacorte, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, trabajadores despedidos de Sealed Air, trabajadores de la agrupación bordó de ferroviarios del Roca, integrantes de la comisión directiva del SUTEBA Berazategui y delegados del SUTEBA Quilmes, el centro de estudiantes del Normal de Quilmes y la agrupación de mujeres Pan y Rosas.En el mitín tomó la palabra Oscar Coria, delegado del sector de Kraft y despedido, quien agradeció la solidaridad recibida y llamó a resistir "esta ofensiva de la patronal yanky que cuenta con la venia del gobierno nacional".Cabe acotar que el conflicto empezó hace 28 días cuando la patronal norteamericana despidió a más de 160 trabajadores, entre ellos miembros de la comisión interna y del cuerpo de delegados, por haber reclamado medidas contra la pandemia de la gripe A.En Quilmes, el pasado miércoles varias organizaciones conformaron una comisión de solidaridad parea respaldar la lucha de los trabajadores despedidos. La próxima actividad que llevarán adelante es una concentración en Calchaquí y Craviotto, el lunes a las 18.

CRITICA: Trabajadores de Terrabusi explican por qué irrumpieron en TV


DESPUÉS DE INGRESAR EN EL PROGRAMA DE JULIÁN WEICH


Trabajadores de Terrabusi explican por qué irrumpieron en TV

Un grupo de empleados de la actual Kraft reivindicó el accionar porque "se logró la repercusión buscada". El conductor criticó lo sucedido.
16.09.2009




Fotografía de la nota

El conductor del Justo a tiempo, Julián Weich, criticó la actuación del grupo de trabajadores de Kraft Foods que irrumpió en su programa para denunciar el conflicto laboral que atraviesan desde hace un mes, mientras que la comisión interna de la ex Terrabusi reivindicó el accionar porque “sirvió para tener más repercusión”. La situación de la ex fábrica Terrabusi llegó el martes la televisión, cuando un grupo de trabajadores irrumpieron en el programa de Julián Weich para masificar el reclamo por mejoras salariales y denunciar la represión policial.Jorge Penayo, uno de los delegados, señaló a Críticadigital que “aunque la decisión de los chicos (de ir al programa) no fue discutida por la asamblea ni consensuada con la comisión interna, la aprobamos porque tuvo el objetivo de solicitar la reincorporación de los compañeros”. “Nos sorprendió a todos, fue una movida espontánea y cayó bien apenas nos enteramos”, recordó Penayo, quien agregó que “debido a la falta de propuestas de la empresa”, se propuso un nuevo plan de lucha. Por su parte, Weich rechazó el mecanismo de reclamo en vivo porque "la televisión no es el lugar para pedir justicia" "Me parecía mas fácil dejarle a alguien la posibilidad de que lo diga y que se vaya tranquilo a que generen más conflicto. El problema es que la gente pide justicia en la televisión y no es el lugar", señaló. Mientras tanto, el viernes se cumplen 30 días del conflicto y los trabajadores tienen programado una serie de cortes en el cordón bonaerense, todavía sujetos a la votación de la asamblea. Según Pelayo, la Policía ya salió del perímetro de la fábrica, aunque los directivos no quieren incorporar a los despedidos y todavía pretenden desaforar a todos los delegados. La mañana del siete de septiembre, la fiscal Laura Capra ordenó que La Bonaerense desalojara por la fuerza del predio.

MAS AMENAZAS DE KRAFT-EX TERRABUSI

AMBITO FINANCIERO:



Kraft: “Si no podemos mantener despidos, levantamos la planta”

Se demora solución al conflicto con los ocupantes. la empresa llevó el caso a la justicia
Por: Carlos Burgueño
Unos 60 trabajadores despedidos por hechos de violencia mantienen tomada la planta de Kraft en Pacheco. La fábrica hace 15 días que no opera. Esta semana se multiplicaron las manifestaciones de la izquierda en la Panamericana y el centro de la Capital Federal. El conflicto sigue abierto.
«Antes de reincorporar a los 60 trabajadores que protagonizaron hechos de violencia, levantamos la fábrica y nos vamos del país». La frase fue formulada en las últimas horas por directivos norteamericanos de la planta de la ex Terrabusi a funcionarios del Gobierno, y muestra hasta qué grado de conflictividad llegó el caso. Para la compañía no hay marcha atrás en el despido de los empleados, a los que se acusa de haber realizado hechos de sabotaje, y en consecuencia se quiere despedir sin indemnización. Como contrapartida, trabajadores siguen tomando y manteniendo parada la planta de producción de Kraft en Pacheco.Según asegura la empresa, los 60 empleados despedidos (de un total de 120) estarían filmados por cámaras internas rompiendo primero maquinaria de las líneas de producción y luego un galpón al que fueron enviados para trabajar mientras el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria. Kraft pidió el desafuero de los empleados, ya que detentaban la representación gremial de toda la planta. Desde el lado gremial, la visión es, obviamente, diferente. Se niegan los hechos y se asegura que, en realidad, se trata de una venganza de la compañía norteamericana, ya que los trabajadores pertenecen a sectores de izquierda sindical, vinculados a Barrios de Pie y el Polo Obrero, y que operan por fuera del gremio de trabajadores de la alimentación que conduce Rodolfo Daer. Al comunicarse el despido, estos 60 trabajadores pidieron el respaldo de esas organizaciones.Ayer Kraft anunció que llevó el caso a la Justicia, para que se dicte una orden que desaloje a un grupo de ex empleados que tomaron una de sus plantas en la provincia de Buenos Aires y detuvieron la producción. Pedro López Matheu, director de Asuntos Corporativos de la firma, dijo que la salida de los ex empleados de la planta «es una condición indispensable para instalar cualquier tipo de conversación».El 90% de lo que produce la fábrica ocupada es para el mercado argentino, mientras el restante 10% se exporta a Uruguay, Chile y Paraguay. La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y la Unión Industrial Argentina expresaron su preocupación mediante comunicados de prensa.




INFOBAE:


Viernes 18 de Septiembre de 2009
Kraft aclaró que seguirá en el país pero pidió que intervengan las instituciones

El vocero de la empresa dijo que "la compañía está en la Argentina para quedarse". Reclamó que Ministerio de Trabajo y la Justicia resuelvan el conflicto
El vocero de la Kraft Foods (la ex Terrabusi), Pedro López Matheu, aclaró este viernes que "la compañía está en la Argentina para quedarse" y reclamó que el Ministerio de Trabajo y la Justicia intervengan para resolver la "disputa de intereses".

El ejecutivo salió así al cruce de las declaraciones que surgieron en medios internacionales sobre un posible retiro de la compañía alimenticia de la Argentina, debido a la continuidad del conflicto en su planta de General Pachecho, en el partido bonaerense de Tigre."La compañía está en la Argentina para quedarse", afirmó el vocero del gigante alimenticio en el país en Radio 10 y aclaró que la efectuada por su compañía "es una inversión de largo plazo".De todos modos, López Matheu reclamó la intervención de las instituciones para que puedan "resolverse la disputa de intereses" y aclaró que ya está funcionando "la Justicia penal y la laboral" ante las diferencis que hubo entre los directivos y los trabajadores.Finalmente, el ejecutivo advirtió que en un conflicto con el de la planta que está tomada por gremialistas y piqueteros "no se puede, ni se debe recurrir a las vías de hecho para la defensa de intereses".





AGENCIAFE:


Nacionales
KRAFT DIJO QUE SEGUIRÁ EN EL PAÍS, PERO PIDE QUE LAS INSTITUCIONES RESUELVAN CONFLICTO
El vocero de la empresa, Pedro López Matheu, aclaró en Radio 10 que "la compañía está en la Argentina para quedarse". Reclamó al Ministerio de Trabajo y a la Justicia intervengan para resolver la "disputa de intereses"
18-09-2009 08:33 hs.
Autor: Agenciafe · Fuente: Agenciafe/Infobae
El ejecutivo salió así al cruce de las declaraciones que surgieron en medios internacionales sobre un posible retiro de la compañía alimenticia de la Argentina, debido a la continuidad del conflicto en su planta de General Pachecho, partido bonaerense de Tigre. "La compañía está en la Argentina para quedarse", afirmó el vocero de Kraft en el país, y aclaró que la efectuada por su compañía "es una inversión de largo plazo". De todos modos, en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana de Radio 10, López Matheu reclamó la intervención de las instituciones para que pueda "resolverse la disputa de intereses". Aclaró que ya está funcionando "la Justicia penal y la laboral" ante las diferencias que hubo entre los directivos y los trabajadores. Finalmente, advirtió que en un conflicto como el de la planta, que está tomada por gremialistas y piqueteros, "no se puede ni se debe recurrir a las vías de hecho para la defensa de intereses".

jueves, 17 de septiembre de 2009

Alerta: Jorge Zorreguieta de COPAL y la UIA píden represion en Kraft Terrabusi

Terrabusi: Palabras de solidaridad Madres de Plaza de Mayo

Revista Info Tigre - Organismos de derechos humanos y Personalidades piden a la justicia apartar a la Fiscal y no criminalizar el Conflicto

Conflicto Kraft -Terrabusi

Actualidad por Jose Luis Pereyra

Publicado 17 de Septiembre de 2009

Organismos de derechos humanos y Personalidades piden a la justicia apartar a la Fiscal y no criminalizar el Conflicto ,Victoria Moyano Artigas, en su calidad de nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo e integrante del CeProDH, presentó el dia 14/09/09 ,ante el Juez Penal de Garantías nº1 de San Isidro Dr. Ricardo Costa, un escrito en nombre propio y en representación de: Elia Espen – Madres Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel (Servicio Paz y Justicia), Asociación ex Detenidos-Desaparecidos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Marcela Gudiño- Herman@s, CeProDH, Pablo Llonto-Abogado de la Comisión Campo de Mayo, Dip. Nac. Claudio Lozano, Dip. Nac. Victoria Donda, Dip. Nac. Cecilia Merchán, Dip. Nac. Patricia Walsh Dip. Nac. Fernanda Reyes, Dip. Nac. María Fernanda Gil Lozano, Dip. Nac. Horacio Alcuaz , Dip. Nac. Elisa Carca.
En la presentación se pide la recusación (apartamiento) de la fiscal de El talar Dra. Laura Capra, en la causa penal iniciada contra los trabajadores.
La funcionaria, que intenta el desalojo de los operarios y detención de delegados, titular de la Unidad Funcional de Instrucción nº 1, “ha actuado en esta causa guiada por una clara enemistad manifiesta en relación a los trabajadores de Kraft Foods Argentina S.A., lo que sin dudas afecta la imparcialidad que debe tener y nos hace sospechar de parcialidad manifiesta con dicha empresa.”, afirman los presentantes, “con la clara intencionalidad de favorecer los intereses de la patronal”. ”La Sra. Fiscal no puede desconocer la conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. y “utilizar una competencia que no es natural de un conflicto laboral .
La fiscal, ingresó a la empresa con personal policial, indagando a trabajadoras/es junto a personal jerárquico de la empresa. El dia viernes, la empresa cerró la planta (lock-out patronal ofensivo) rodeándola con fuerte dispositivo de Infantería de la Bonaerense.
También denuncian los firmantes que “en fecha 24/08/09 el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación dispone que “Intima a la empresa Kraft Foods a dar estricto cumplimiento a la Conciliación Obligatoria impuesta el día 18 de agosto del 2009, por ende, retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del presente conflicto, debiendo reincorporar a los trabajadores despedidos, otorgar tareas a todos sus dependientes en forma normal y habitual y abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la asociación sindical , ni con ninguna otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, bajo apercibimiento de encuadrar esa conducta como infracción muy grave y hacerla directa responsable , sin perjuicio de considerar tal actitud una obstrucción a la actuación de esta autoridad, de conformidad con lo establecido en el Pacto Federal de Trabajo aprobado por ley 25.212”. “No puede llevarnos más que a suspicacias fundadas, que ante tal categórica intimación del MTEy SS, la agente fiscal no advierta el liso y llano incumplimiento por parte de la empresa Kraft Foods de los términos de la conciliación”.
Con la pretendida intervención del fuero penal solo se pretende desbaratar derechos colectivos en el marco de un conflicto laboral en curso.-
Ahora bien, al día de hoy la empresa continúa sin dar tareas a los 164 trabajadores en evidente incumplimiento de la legislación laboral.-”,
Como desde el inicio del conflicto, el centro de Profesionales por los Derechos Humanos seguirá apoyando a los compañeros, por la reincorporación de todos los despedidos y el triunfo de su lucha.

nota: http://www.revistainfotigre.com.ar/2009/09/17/conflicto-kraft-terrabusi/

NEUQUÉN: LA MARCHA CONVOCADA POR LA CTA SE SOLIDARIZA CON LOS TRABAJADORES DE TERRABUSI EN EL MARCO DEL PARO Y MOVILIZACIÓN PROVINCIAL







NEUQUÉN: LA MARCHA CONVOCADA POR LA CTA SE SOLIDARIZA CON LOS TRABAJADORES DE TERRABUSI EN EL MARCO DEL PARO Y MOVILIZACIÓN PROVINCIAL
17 de Septiembre de 2009

Miles de trabajadores estatales y docentes, el sindicato ceramista y organizaciones de DDHH, políticas y sociales se manifestaron esta mañana en las calles de la ciudad de Neuquén en defensa del Instituto de Seguridad Social de la provincia (ISSN).
En el transcurso de la movilización hacia la Casa de Gobierno, la marcha se detuvo en la puerta de la delegación local del Ministerio de Trabajo del gobierno nacional, en cuyo frente se desplegó una bandera que dice “Basta de Despidos y Represión. Todos somos Terrabusi”.
Ingresó una delegación compuesta por integrantes de las conducciones de CTA, ATE y ATEN, el Sindicato Ceramista y el Ceprodh para entregar una nota exigiendo el inmediato retiro de las fuerzas de represión, la reincorporación de todos los despedidos y el cese de las persecuciones contra la Comisión Interna y los delegados de los trabajadores, que fue recibida por la Delegada local del Ministerio.
A la salida, Andrés Blanco, Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista tomó la palabra para informar a los manifestantes la situación del conflicto, señalando la necesidad de que esta iniciativa de hoy sea el puntapié de otras acciones para rodear de solidaridad la lucha de Terrabusi, la marcha aplaudió: “Terrabusi somos todos”
Luego, mientras la marcha seguía camino hacia la Casa de Gobierno, las distintas columnas que pasaban por el frente del Ministerio aplaudían a los compañeros y compañeras del Centro de Bellas Artes que sostenían la Bandera de solidaridad con los trabajadores de Terrabusi-Kraft, cantando “En Terrabusi no pasarán ni los milicos ni la patronal de Kraft”.
Se escuchaba el retumbar de los tambores, y las voces cantando: “unidad de los trabajadores” . Hoy no hay viento en Neuquén, pero seguro que la fuerza de los trabajadores unidos, es escuchada a mas de mil kilómetros por los heroicos trabajadores y trabajadoras de Terrabusi, que reciben desde Neuquén, la fuerza y el apoyo de sus compañeros de clase.
La lucha de los trabajadores de Terrabusi gana cada día más apoyo y popularidad en todo el país. Esta acción desarrollada en Neuquén tiene que servirnos para amplificar y masificar la solidaridad con esta lucha heroica que es un ejemplo de organización y resistencia contra la prepotencia de las multinacionales yanquis, las cámaras patronales, el gobierno y la burocracia sindical que actúan en acuerdo con la empresa.
Se Sigue Escuchando: “Ole Ole, Ole Ola, En Terrabusi No Pasaran”

Corresponsal CeProDH desde Neuquén



CeProDH
Centro de Profesionales por los Derechos HumanosNeuquén y alto Valle
Diagonal 9 de Julio Nº 82/86, Piso 1º - Neuquén
Tel. 0299 4426683 - Cel. 154121308
ceprodhnqn@yahoo.com.ar - http://www.ceprodh.org.ar/

Corte de estudiantes en el Centro En apoyo a trabajadores de Kraft en los medios

En apoyo a trabajadores de Kraft

Finalizó el corte de estudiantes en el Centro

17-09-2009 / Un grupo de gremialistas realizó una protesta que impidió la libre circulación del tránsito. Respaldan la protesta sindical en la planta de General Pacheco. Los empleados de la empresa ex Terrabusi piden la incorporación de 150 obreros

Trabajadores de Kraft denuncian serias irregularidades en la empresa Finalizó el corte que realizaban los estudiantes universitarios en la esquina de Corrientes y Callao, en solidaridad con los trabajadores despedidos de la ex Terrabusi.

Los alumnos universitarios se instalaron en esa esquina y obligaban a los vehículos a desviarse, lo que generaba un fuerte congestionamiento.

Empleados de la ex Terrabusi, fábrica de alimentos, denunciaron el despido de 150 obreros y vienen realizando medidas de fuerza en la planta central que la compañía tiene en General Pacheco.

nota: http://www.elargentino.com/nota-58402-Cortan-avenida-Corrientes-por-despidos-en-Kraft.html

LA NACION

Corte en Corrientes y Callao en apoyo a trabajadores despedidos
Medio centenar de estudiantes de la Facultad de Filosofía se movilizaban en solidaridad con la protesta de los ex empleados de Terrabusi; hay demoras en la zona


Medio centenar de estudiantes universitarios cortaban desde poco después de las 7 el tránsito en el cruce de Corrientes y Callao, en solidaridad con los trabajadores despedidos de la ex Terrabusi.

Los alumnos se instalaron en esa esquina y obligaban a los vehículos a desviarse, lo que generaba un fuerte congestionamiento.

En medio de pancartas con leyendas que repudiaban el desalojo de los ex empleados, el presidente del centro de estudiantes de esa facultad informó en declaraciones a TN que la medida es "por tiempo indeterminado".

Empleados de la ex Terrabusi, fábrica de alimentos, denunciaron el despido de 150 obreros y vienen realizando medidas de fuerza en la planta central que la compañía tiene en General Pacheco.

NOTA: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1175643

PAGINA/12

11:15 › CORTE EN CORRIENTES Y CALLAO
Estudiantes universitarios se solidarizan con los trabajadores de Kraft-Terrabusi
Medio centenar de estudiantes universitarios cortaron esta mañana el tránsito en la neurálgica esquina de Corrientes y Callao, en solidaridad con los trabajadores despedidos de la ex Terrabusi.






[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail

Los alumnos universitarios se instalaron en esa esquina y obligaban a los vehículos a desviarse, lo que generó un fuerte congestionamiento.
Empleados de la ex Terrabusi, fábrica de alimentos, denunciaron el despido de 150 obreros y vienen realizando medidas de fuerza en la planta central que la compañía tiene en General Pacheco.

NOTA: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-131935-2009-09-17.html

Legisladora plantea retiro inmediato de las fuerzas de seguridad de Terrabusi

Conflicto en la Ex Terrabusi

Legisladora plantea retiro inmediato de las fuerzas de seguridad

El despido de más de 150 trabajadores, los cuales, en el marco de la conciliación obligatoria intentaron regresar a la planta, inició el conflicto en esta planta de producción donde “no existe una orden judicial que le de sustento legal a la presencia policial dentro de la empresa” según se manifestó a autoridades provinciales de seguridad.


La diputada de la Coalición Cívica/ARI Liliana Piani se reunió con el Subsecretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Stagnaro. En el encuentro la legisladora planteo la situación de conflicto de la empresa Kraft Foods Argentina, ex Terrabusi.


La diputada Piani, quien asistió junto a María Victoria Moyano, de CEPROH, y un miembro integrante de Madres de Plaza de Mayo, le manifestó al Sub Secretario Stagnaro que “en la ex Terrabusi no existe una orden judicial que le de sustento legal a la presencia policial dentro de la empresa, por lo tanto le pedimos que se retire de inmediato a la fuerza del lugar y se garantice que no haya ninguna situación de represión con los trabajadores”.


La empresa despidió el mes pasado más de 150 trabajadores, los cuales, en el marco de la conciliación obligatoria intentaron regresar a la planta, “allí, -dijo la Dip. Piani- fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos por la policía. La misma policía está rodeando la empresa y ocupando el interior de la misma. Esta situación es decididamente irregular, de no existir una expresa orden judicial. Por eso le hemos pedido a las autoridades del Ministerio de Seguridad que retire de manera inmediata los efectivos del lugar y se garantice que no exista ningún hecho de represión policial”.


La legisladora Piani viene trabajando en cuestiones que hacen al “protocolo de funcionamiento de los efectivos de seguridad en este tipo de conflictos”, por eso “le planteamos al Dr Stagnaro avanzar en el diseño claro de cuál debe ser el rol de las fuerzas de seguridad en este tipo de situaciones".


NOTA: http://www.infocielo.com/IC/Home/index.php?ver_nota=11598

Pagina/12: Una movilización frente a la UIA

Una movilización frente a la UIA


Por Adriana Meyer

“Tanto la Copal, que está presidida por Jorge Zorreguieta, que fue secretario de Agricultura y Ganadería durante la dictadura de Videla, como la Unión Industrial están pidiendo al Gobierno que reprima a los trabajadores después de que la empresa incumpliera con las leyes laborales de nuestro país”, expresaron en un comunicado los familiares de los operarios echados por la empresa Kraft (ex Terrabusi), que convocaron a un “escrache” para hoy a la UIA.

Las entidades empresarias Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) y la UIA (Unión Industrial Argentina) se pronunciaron a favor de la empresa Kraft en medio del conflicto por el despido de 160 trabajadores.

“Seguiremos denunciando que Kraft-Terrabusi despide como represalia porque los trabajadores se atrevieron a reclamar medidas de prevención por la gripe A, que la empresa se negó a conceder”, señalaron los familiares que, además de la reincorporación de los 160 operarios, reclaman el retiro de la policía de la planta de Pacheco.

Por este tema, Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo; Victoria Moyano, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), y la diputada Liliana Piani (ARI-CC) se reunieron con el subsecretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stagnaro. El funcionario les expresó que su criterio es no intervenir en un conflicto que tiene que resolver la cartera laboral y que no estaba al tanto de quién había dado la orden de reprimir el lunes 7 ni de quién había ordenado militarizar la planta. Moyano le planteó que la Secretaría de Seguridad es la máxima autoridad y que no hay ninguna orden, más allá del pedido de Terrabusi en tal sentido. “Zorreguieta está pidiendo el desalojo y si en 24 horas no sacan a la policía los organismos de derechos humanos vamos a hacer responsable al Gobierno de lo que suceda”, le dijo Moyano a Stagnaro. Espen, de Madres, le expresó que la situación podría agravarse y que con la policía adentro de la fábrica podía haber muertos, mientras que Piani denunció que en la zona norte la policía actúa sin orden judicial en los conflictos laborales.

nota: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-131899-2009-09-17.html

El Argentino.com: Los despedidos aseguran que son parte de un plan de achique

Los despedidos aseguran que son parte de un plan de achique

Denuncian que Kraft quiere eliminar el turno noche

17-09-2009 / El conflicto en la empresa Kraft Foods continúa sin una resolución a la vista: la empresa ratificó el despido de 155 trabajadores, parte de los cesanteados ocupan la fábrica exigiendo su reincorporación y efectivos de la Guardia de Infantería de la policía bonaerense siguen apostados dentro del edificio de la localidad de Pacheco. La producción está paralizada.

Aseguran que los despedidos son parte de un plan de achique En medio de este escenario, comenzaron a aparecer algunas versiones que condimentan el complejo panorama. Según explicaron a Buenos Aires Económico abogados patrocinantes de los cesanteados, los despidos no responderían a represalias contra medidas de fuerza consideradas “violentas” por parte de los empresarios, sino que formarían parte de un “plan de achique” de la fábrica. Esa decisión estaría asociada a la inminente compra de Cadbury, otra fábrica de dulces.
Según explicó a este diario Juan Pablo Fiorini, abogado patrocinante de 80 de las 155 personas que fueron despedidas el 18 de agosto pasado y de 9 de los 10 integrantes de la Comisión Interna de Kraft cesanteados, la empresa habría decidido cerrar todo un turno de producción. Para eso debe despedir operarios.
“Antes del 3 de julio (fecha en la que se hicieron los reclamos por parte de los trabajadores para que la empresa profundice las medidas preventivas contra la gripe A, razón que esgrimieron los empleadores para realizar los despidos), la empresa ofreció retiros voluntarios a los 800 empleados del turno noche, pero éstos se negaron”, indicó.
Paralelamente al ofrecimiento, Kraft Foods Internacional negociaba la compra de la británica Cadbury por una suma cercana a los 17.000 millones de dólares. La negociación sigue su curso, aunque todavía no está cerrada la venta.
En la Argentina Cadbury tiene una planta situada en la localidad bonaerense de Victoria, que emplea a más mil personas, donde se fabrican chocolates, chicles y caramelos, de marcas como Halls, Beldent, Cadbury y Mantecol.
La idea sería reducir a parte del personal de Kraft, especialmente a los trabajadores más antiguos y los más combativos, y hacer una fusión para el turno noche con los empleados de Cadbury.
Aunque desde la empresa negaron a este diario que hayan ofrecido los retiros voluntarios, los trabajadores lo ratificaron y otras fuentes relacionadas con el conflicto reconocieron a Buenos Aires Económico que la hipótesis es “totalmente plausible”.
Por otra parte, el conductor del programa de TV Justo a tiempo, Julián Weich, criticó la aparición del grupo de trabajadores de Kraft que ingresó en el estudio para denunciar el conflicto laboral que atraviesan desde hace un mes, mientras que la comisión interna de la ex Terrabusi reivindicó el accionar.

la uia quiere cita con aníbal

La Unión Industrial Argentina (UIA) solicitaría una audiencia con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para describir su enorme preocupación por casos similares a los sucedidos en la planta Pacheco de Kraft Foods Argentina.
Fuentes de la UIA aseguraron que en la última reunión del comité directivo del pasado martes “se debatió sobre el peligro de que los operarios excedan las reglas y violenten y tomen las fábricas”.
En realidad, el caso de Kraft es para la UIA la punta de un iceberg ya que en varias empresas estaría ocurriendo algo similar con actos de “intimidación y ocupación” del establecimiento.
El martes, la UIA dio a conocer un comunicado en el que denunció que “la metodología abiertamente ilegal adoptada por un grupo de operarios desconociendo la intervención de la autoridad pública y judicial, configura una directa violación de derechos constitucionales”.

ANA VAINMAN
nota: http://www.elargentino.com/nota-58374-Denuncian-que-Kraft-quiere-eliminar-el-turno-noche.html

Infobae.com: Kraft foods le pidió a la Justicia que libere la planta tomada de Pacheco

Kraft foods le pidió a la Justicia que libere la planta tomada de Pacheco

La Justicia ratificó el traspaso de fondos de las AFJP al Estado
Persisten los problemas en los accesos por las protestas de veteranos
Protestas gremiales en el acceso a Rosario
Tras el paro, delegados del subte amenazan con medidas 'contundentes'
La UTA se despegó del paro del subte y acusó a los rebeldes de buscar "su propio beneficio"

La filial argentina de la compañía alimentaria espera una orden de desalojo contra un grupo de ex empleados que tomaron una de sus plantas en la provincia de Buenos Aires, y detuvieron la producción


La fábrica de galletas, chocolates y pastas está frenada desde hace una semana por un conflicto gremial, que se desató con el despido de 156 empleados el mes pasado, informó la compañía.

La unidad local de la estadounidense Kraft indicó que la disputa laboral se desató el 18 de agosto, día en que se produjeron los despidos, y luego continuó con una negociación en el Ministerio de Trabajo, que cerró sin resultados.

Pedro López Matheu, director de Asuntos Corporativos de la firma, dijo a Reuters que la salida de los ex empleados de la planta "es una condición indispensable para instalar cualquier tipo de conversación".

La empresa dijo que el conflicto no pone en peligro su permanencia en la Argentina y denunció la ocupación de su propiedad ante la Justicia y espera que un tribunal ordene el desalojo de los manifestantes.

El 90% de lo que produce la fábrica ocupada es para el mercado argentino, mientras que el restante 10% se exporta a Uruguay, Chile y Paraguay.

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y la Unión Industrial Argentina expresaron su preocupación mediante comunicados de prensa.

Los trabajadores despedidos exigen su reincorporación y ratificaron que continuarán con la protesta.

"Habíamos decidido dar una tregua tratando de que se abra alguna instancia de negociación, pero fue totalmente inútil, por lo que se volvió a tomar las medidas de fuerza", dijo Oscar Coria, delegado gremial.

Los empleados despedidos forman parte del sindicato de la industria de la alimentación, pero los integrantes de la comisión gremial interna forman parte del Partido Comunista Revolucionario y del Partido de los Trabajadores Socialistas.


Fuente: Reuters
nota: http://www.infobae.com/contenidos/472616-100895-0-Kraft-foods-le-pidió-a-la-Justicia-que-libere-la-planta-tomada-de-Pacheco

miércoles, 16 de septiembre de 2009

URGENTE: PROVOCACION EN TERRABUSI

Comunicado Organismos de Derechos Humanos - Funcionario de la dictadura pide represión en Terrabusi

CONTRA LOS TRABAJADORES
Funcionario de la dictadura pide represión en Terrabusi

(AW) El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios y ex funcionario de Videla, Jorge Zorreguieta, pide sacar a los trabajadores de la planta de Terrabusi-Kraft. Organizaciones y personalidades de DDHH manifiestan su oposición a la represión de los compañeros. Los trabajadores hoy marcharon a la embajada de los EEUU.

Comunicado:

La Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) presidida por el Sr Jorge Zorreguieta -ex secretario de Agricultura durante la última dictadura de Videla- exigió al gobierno “hacer cesar el estado de ocupación ilegítimo para que pueda restablecerse el trabajo y la producción en la citada planta" de Terrabusi en Pacheco. Es decir que un funcionario de Videla hizo un pedido al gobierno para que se reprima a los trabajadores de Terrabusi.
Los organismos de DD.HH venimos denunciando que esta empresa monopólica de capitales norteamericanos ha estado en la total ilegalidad. Despidieron trabajadores por reclamar medidas frente a la gripe A, desconocieron los dictámenes del Ministerio de Trabajo, intentaron encerrar trabajadores en un quincho, alambraron la planta como si fuera una cárcel., organizaron un lock out ofensivo e ilegal, utilizaron la seguridad privada e impulsaron la represión contra los trabajadores. Como si continuáramos en la dictadura intentan destruir toda forma de organización sindical, al despedir a la Comisión Interna y al Cuerpo de Delegados por Sector
Nos oponemos a que se vuelva a utilizar la represión contra los trabajadores, solicitada nuevamente por oscuros personajes. Repudiamos la actitud dictatorial de esta entidad empresaria. Exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos y la desmilitarización de la fábrica

Firman :
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz - Rosa Roirsimblit, Abuelas de Plaza de Mayo - Elia Espen, Madres Línea Fundadora – Marcela Gudiño Herman@s - Adriana Calvo y Enrique Fukman, Asociación Ex Detenidos Desaparecidos – Graciela Rosemblum, Liga Argentina por los Derechos del Hombre - Mariano Pedrero, Myriam Bregman, Rubén Tripi y Victoria Moyano, CeProDH – Diana Kordon y Verónica Quinteros, Liberpueblo

El Argentino.com: El Ministerio de Trabajo bonaerense se pondría al frente de las gestiones en Kraft

El Ministerio de Trabajo bonaerense se pondría al frente de las gestiones en Kraft


16-09-2009 / Trabajadores de la empresa Kraft Foods realizarán hoy una asamblea a las 15 para ver de qué manera continúa el plan de lucha que llevan adelante en reclamo por la reincorporación de más de 150 despedidos.

Trabajadores de Kraft

De la asamblea, que se realizará en la puerta de la planta ubicada en Henry Ford y Panamericana, participarán también representantes de comisiones internas de otras fábricas, de organizaciones sociales y de organismos de derechos humanos, que acompañan el reclamo.
En forma previa, se espera la presencia de inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que se hará cargo de aquí en más de las gestiones en busca de una solución al conflicto. Es que vencieron los plazos de la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral nacional.
Ayer, trabajadores y representantes de las organizaciones sociales realizaron una protesta frente a la embajada de los Estados Unidos.
Además, dirigentes de organismos de derechos humanos respondieron al pedido de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) de “hacer cesar el estado de ocupación ilegítimo” de la planta.
“Venimos denunciando que esta empresa monopólica de capitales norteamericanos ha estado en la total ilegalidad. Despidieron trabajadores por reclamar medidas frente a la gripe A, desconocieron los dictámenes del Ministerio de Trabajo, intentaron encerrar trabajadores en un quincho, alambraron la planta como si fuera una cárcel, organizaron un lockout ofensivo e ilegal, utilizaron la seguridad privada e impulsaron la represión contra los trabajadores”, subrayaron el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Rosa Roirsimblit (Abuelas de Plaza de Mayo), Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) y Adriana Calvo (Asociación de Ex Detenidos), entre otros.
Señalarón, además, que el titular de la Copal es “Jorge Zorreguieta, ex secretario de Agricultura durante la última dictadura de Jorge Rafael Videla”, y advirtieron: “Como si continuáramos en la dictadura intentan destruir toda forma de organización sindical, al despedir a la comisión interna y al cuerpo de delegados”.
Por su parte, la Unión Industrial Argentina expresó su “grave preocupación” por lo que ocurre en la planta y –en línea con la Copal– denunció “actos de intimidación y ocupación del establecimiento que impiden su operación y el normal desenvolvimiento de las tareas”.
En tanto, anoche trabajadores de Kraft ingresaron al estudio de TV donde se emite el programa "Justo a tiempo" que sale por el canal Telefé y conduce Julián Weich, para hacer conocer su reclamo por la reincorporación de 150 operarios despedidos por la compañía.

TN: Macaluse denuncia en debate de Ley de Medios el ocultamiento del conflicto en Terrabusi

Macaluse: "Discutamos y debatamos para tener la mejor ley que podamos"


Para ver el video haga click en el siguiente link:


http://www.tn.com.ar/2009/09/15/index.html?id=1159270

Miércoles 16/09 – 19: 30 hs. Concentración en Ruta 8 y Ruta 202 Rotonda de Lemos) en apoyo a los trabajadores de Kraft/Terrabusi

Comunicado de Prensa

Miércoles 16/09 – 19: 30 hs. Concentración en Ruta 8 y Ruta 202 Rotonda de Lemos) en apoyo a los trabajadores de Kraft/Terrabusi

Las organizaciones abajo firmantes convocamos a los estudiantes, trabajadores, a todas organizaciones y toda la comunidad a un Corte en Ruta 8 y Ruta 202 (rotonda de Lemos) este miércoles 15 a las 19 hs. para manifestar nuestro incondicional apoyo a la lucha de los mas de 150 despedidos por la multinacional norteamericana Kraft Foods (ex Terrabusi), como represalia de la empresa ante el pedido de los trabajadores y delegados para que se adopten urgentes medidas de higiene en la planta ante la pandemia de gripe A, durante el mes de Julio pasado.

Denunciamos la represion policial del lunes 7 a los trabajadores despedidos y a sus familiares en la puerta de la fábrica que reclamaban ingresar a trabajar cómo lo disponía la Conciliación Obligatoria que Kraft estaba violando. Tambien denunciamos que la planta se encuentra militarizada y rodeada por un alambre de púa como un campo de concentración.

Exigimos la reincorporacion inmediata de todas y todos los despedidos, el retiro inmediato de la policía, y la infanteria, e impedir cualquier intento de desalojo y represión a las y los trabajadores despedidos que están desde hace 25 días luchando por sus puestos de trabajo y que fueron injustamente echados por pedir a esta multinacional norteamericana medidas de higiene y prevención ante la pandemia de la Gripe A.

Convocan:
Comisión Interna Pepsico Snacks
Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación - UNLu (sede San Miguel) -
Centro de Estudiantes de Historia - UNLu (sede Lujan) –
Centro de Estudiantes de Trabajo Social - UNLu (sede Campana) -
Centro de Estudiantes de la UNGS -
Delegados y trabajadores del Hospital Larcade
Delegados y docentes del SUTEBA Gral Sarmiento
Agrupacion Desde Abajo, trabajadores y delegados de KraftTerrabusi, PepsiCo Snack y Cadbury Stani; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. Agrupación Avanzada (UNLu) y agrupación OKTUBRE (UNGS) en En Clave ROJA, Agrupación Nueva Opción (UNLu), agrupación Desde el Pie (UNLu), Corriente Nacional 9 de Abril (Lista Marrón), Pan y Rosas, No Pasarán-
Contactos de Prensa:

Sol: 15 36 68 01 54
Martin: 15 51 45 21 90

La mayor central patronal de Argentina está preocupada por el conflicto en la filial Kraft

CLARIN:

LA UIA SALIO A APOYAR A LA EMPRESASigue el conflicto por despidos en Terrabusi
El conflicto de los operarios despedidos en Kraft Foods paralizó la tarde de ayer el nudo de tránsito que se forma entre las avenidas Sarmiento, del Libertador y Figueroa Alcorta. Unos 2.000 manifestantes, entre quienes los despedidos de Kraft no eran más que unos 60, marcharon primero hasta el consulado de Estados Unidos y luego cortaron Libertador por casi una hora.

Kraft Foods (dueña de la ex-Terrabusi) tiene su actividad paralizada desde el 18 de agosto, tras el envío de 160 telegramas de despido con causa.

Ayer se conoció un comunicado de la UIA, en apoyo a Kraft, donde reclamó "el pleno ejercicio de la libertad de trabajo".

"La metodología abiertamente ilegal adoptada por un grupo de operarios desconociendo la intervención de la autoridad pública y judicial, configuran una directa violación de derechos constitucionales, afectan la seguridad jurídica y el clima necesario para la inversión y creación de empleos".





Por Agencia EFE –

La mayor central patronal de Argentina está preocupada por el conflicto en la filial Kraft

Buenos Aires, 15 sep (EFE).- La Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor central patronal del país, expresó hoy su "grave preocupación" por el conflicto laboral que envuelve a una planta de la filial local de la estadounidense Kraft.

La UIA cuestionó en un comunicado la "metodología abiertamente ilegal" que a su juicio adoptaron trabajadores de la planta de Kraft Foods en la localidad bonaerense de General Pacheco para protestar en contra de 150 despidos de esa fábrica.

"Los hechos que vienen sucediendo en la planta Pacheco de Kraft Foods Argentina con actos de intimidación y ocupación del establecimiento impiden su operación y el normal desenvolvimiento de las tareas regulares" de la compañía, señaló la UIA.

El comunicado de la central patronal se difundió horas después de que trabajadores de Kraft, agrupaciones de desocupados y fuerzas políticas de izquierda marcharan hasta la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires para reclamar que la fabricantes de alimentos reincorpore a los despedidos.

Los 150 telegramas de despido fueron enviados el 18 de agosto pasado, tras lo cual se inició un reclamo laboral que, según indicaron a Efe fuentes sindicales, derivó en una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo argentino, que obligó a la compañía a reincorporar a los cesantes.

Esos empleados se presentaron entonces a trabajar a la fábrica, pero según las fuentes sindicales la empresa no les otorgó tareas.

Por el conflicto, la planta de Kraft, dedicada a la producción de galletas y pastas y en la que trabajan 2.600 personas, registró varios días de parálisis operativa.

La semana pasada se registraron momentos de tensión en la planta, cuando trabajadores se enfrentaron con la policía.

Kraft tiene otras dos plantas en Argentina, una en la ciudad de Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires) y otra en la ciudad de Villa Mercedes (provincia de San Luis).

TERRABUSI: Las mentiras de la UIA en TN

Terrabusi no produce

La UIA emitió un comunicado donde manifiesta su preocupación

Para ver el video haga click en el siguiente link:

http://www.tn.com.ar/2009/09/16/index.html?id=1159313

Trabajadores de la ex Terrabusi irrumpen en el programa de TV Justo a tiempo






El conductor hizo una reflexión
Trabajadores de la ex Terrabusi irrumpen en el programa de TV Justo a tiempo



--------------------------------------------------------------------------------

[16/09/2009 05:01 ] - Empleados de la ex fábrica Terrabusi irrumpieron en la noche de este martes, en el programa "Justo a tiempo", para hacer conocer su reclamo por la reincorporación de 150 trabajadores despedidos por la compañía.

--------------------------------------------------------------------------------



La irrupción de los manifestantes alteró el programa que conduce Julián Weich mientras se desarrollaba el juego conocido como "el minuto", cuando un participante es desafiado a detener un cronómetro en 60 segundos exactos para ganar 100 mil pesos.

"Por los compañeros echados de Terrabusi", se escuchó gritar a uno de los manifestantes, mientras otros dos eran llevados fuera del estudio, ubicado en el partido bonaerense de Martínez.
"Cómo estará hoy la Argentina que la gente viene a pedir justicia a la televisión", cortó Weich, antes de continuar con el programa, uno de los más vistos de la televisión local.
Más temprano, los empleados de la ex Terrabusi también se habían hecho notar en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, puesto que marcharon hacia la embajada de Estados Unidos, en el barrio de Palermo.
Los trabajadores realizaron en los últimos días diferentes marchas, sobre Panamericana y el Puente Pueyrredón, para pedir que la compañía de origen americano deje sin efecto los despidos dispuestos en la planta ubicada en General Pacheco, cuyas instalaciones permanecen ocupadas y con custodia policial.
La manifestación de más de un centenar de trabajadores se realizó sobre la avenida Sarmiento, entre Libertador y Santa Fe, y fue acompañada por militantes de partidos de izquierda que apoyan el reclamo.
Por su parte, la Unión Industrial Argentina manifestó su "grave preocupación" por lo que viene ocurriendo en la planta que la empresa tiene en Pacheco y denunció "actos de intimidación y ocupación del establecimiento que impiden su operación y el normal desenvolvimiento de las tareas regulares".
"La metodología abiertamente ilegal adoptada por un grupo de operarios desconociendo la intervención de la autoridad pública y judicial, configuran una directa violación de derechos constitucionales, afectan la seguridad jurídica y el clima necesario para la inversión y creación de empleos formales, pilares de una economía de crecimiento y desarrollo", indicó la central fabril.
Advirtió sobre el "perjuicio que causa la extensión de estas metodologías violentas e intimidatorias e insta a las autoridades competentes a que aseguren el pleno ejercicio de la libertad de trabajo, el derecho constitucional a ejercer toda industria lícita y la libertad de tránsito de la sociedad toda".
El conflicto se inició el 3 de julio pasado, cuando Kraft decidió despedir a 156 empleados, alegando que los trabajadores bloquearon las instalaciones y provocaron hechos violentos.
A partir de ese hecho y pese a la intervención del Ministerio de Trabajo, las negociaciones se empantanaron y agudizaron el conflicto.

Fuente: (RADIO LA VOZ)

La Capital - Rosario

Justo a tiempo: empleados de Terrabusi irrumpieron en programa de Julián Weich

Trabajadores de la ex fábrica Terrabusi irrumpieron al aire en el programa Justo a Tiempo, que conduce Julián Weich, para reclamar por los 160 despidos.

La protesta de los trabajadores de la ex fabrica Terrabusi ocurrió en el momento en el que se estaba realizando “El juego del minuto”, que tuvo que ser reiniciado en una oportunidad.

Aunque a los pocos segundos, de la primer protesta otro grupo interrumpió de nuevo, generando confusión en el estudio el programa pudo seguir su curso con normalidad como todas las noches de la mano de Julián Weich por Telefé.


nota: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/09/16/noticia_0051.html

La Nacion

¿Una nueva modalidad de protesta?

Ayer, en medio de la emisión del programa Justo a Tiempo, irrumpieron trabajadores de Terrabusi para hacer su reclamo por los puestos de trabajos; hace un mes sucedió algo parecido en CQC;

Parece ser que irrumpir con reclamos en los programas de televisión del entretenimiento son una buena manera de hacerse escuchar y una modalidad que se repite.

Ayer en el programa que conduce Julián Weich, Justo a tiempo, los empleados de Terrabusi, que desde hace unos días piden por mantener sus puestos de trabajos, aparecieron repentinamente en el estudio y reclamaron antes las cámaras, en un hecho que fue confuso y tenso.

Rápidamente los técnicos que se encontraban detrás de cámaras, tomaron del brazo a los empleados de Terrabusi y los corrieron del aire.

Antes de seguir con la emisión, el conductor quiso aclarar la situación: "No sé el problema que tengan estos chicos, pero tengan razón o no tengan razón, este no es el ámbito para pedir justicia", dijo Weich.

nota: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1175283





Hace poco más de un mes, en plena emisión de CQC, sucedió algo similar. Dos personas ingresaron al estudio para hacer una denuncia y ante la sorpresa los conductores intentaron seguir el envío.






Y se seguimos con antecedentes, el año pasado, militantes de Quebracho hicieron su protesta en vivo en TVR, para pedir por la libertad de campesinos paraguayos detenidos hace dos años.

LV7 ARGENTINA:


16/09/09 10:49 hs Incómoda situación


La protesta de Terrabusi interrumpió el programa de Julián Weich

En "Justo a Tiempo", un joven ingresó de imprevisto al piso y pidió justicia para los trabajadores de la empresa que fueron echados. Al instante, la producción del programa sacó al muchacho del frente de Julián, quien no lograba entender la situación
Cuando estaban en el juego de los 100 mil pesos, con el cronómetro funcionando, se observa atrás de la participante a un joven hablando en tono fuerte, y gente de la producción intentando sacarlo.
Esta interrupción ocasionó que se reitere el conteo del minuto, pero se notaba que estaban un tanto confusos, tanto el conductor como las personas que estaban en las tribunas.
Julián no pudo aclarar la situación ya que no se supo el por qué de la interrupción, una vez que la señora que participaba, finalizó el juego, otro joven sale de la tribuna, y reclama delante de las cámaras, que se reintegren a las personas que habrían echado de la empresa Terrabusi.
Nuevamente interviene la producción y logra sacarlo del aire.

NOTA: http://www.lv7.com.ar/2009091621326/secciones/espectaculos/la-protesta-de-terrabusi-interrumpio-el-programa-de-julian-weich.htm

La empresa Kraft con los golpistas en Honduras, contra los trabajadores en todos lados

La verdadera cara de la patronal yanqui

La empresa Kraft con los golpistas en Honduras, contra los trabajadores en todos lados

Lucho Aguilar

La Verdad Obrera/Rebelión

Aunque nació hace 130 años, Kraft se hizo grande cuando le vendió al ejército de EE.UU. millones de alimentos enlatados para la Primera Guerra Mundial, y se convirtió así en una de las principales contratistas del gobierno. A partir de allí se dedicó a “alimentar” el sueño americano.La sociedad se mantiene hasta el día de hoy.
En las últimas elecciones la empresa decidió cotizar para la campaña de Obama. Como devolución de gentilezas, el nuevo presidente de EE.UU. ha elegido a Mary Schapiro, directiva de Kraft Foods, como directora de la Comisión de Valores, el organismo que controla a las empresas que cotizan en bolsa. Algo así como poner al lobo a cuidar el gallinero.
Semejante responsabilidad en las finanzas mundiales tiene una explicación. El propietario de la mayoría de las acciones de Kraft es hoy Warren Buffet, el hombre más rico del mundo y asesor económico de Obama.

Nadie amasa una fortuna…

“Kraft Foods informó hoy que en la primera mitad del año ganó 1.487 millones de dólares, lo que supone un aumento del 10,6 por ciento respecto de 2008” (EFE, agosto 2009).
La noticia recorría los noticieros en los mismos momentos que la empresa descargaba el brutal ataque contra sus trabajadoras/es de la planta Pacheco.
No conforme con sus fabulosas ganancias, Kraft prosigue con el camino iniciado en 2004, cuando planificó un proceso de despidos que afectaría a 10.000 trabajadores y el cierre de veinte fábricas. La promesa se está cumpliendo, pero las ganancias de la empresa siguen aumentando. Así queda en evidencia el fenomenal aumento de la explotación obrera que se ha propuesto la patronal yanqui.No le va a ser fácil. Este año, trabajadores de Kraft en distintas partes del mundo han encarado luchas contra esos cierres y despidos, como ocurre en España, Venezuela y Colombia. Este último caso muestra los métodos Kraft sin vueltas.
En 2005, luego de decenas de despidos a trabajadores por sindicalizarse o reclamar, la empresa optó por el terror: encerró a treinta trabajadores en un comedor para obligarlos a firmar su renuncia. Al no aceptar el apriete, los trabajadores fueron más tarde reprimidos por la Policía Nacional. La denuncia del Sinaltrainal, el sindicato de trabajadores de la alimentación de Colombia, es concreta: Kraft quiere “el aniquilamiento del sindicato y avanzar en la tercerización y precarización de la totalidad de la mano de obra”. Cualquier parecido con lo que pasa en Argentina es pura coincidencia....

sin hacer harina a los demás

Detrás de las líneas que escupen millones de toneladas de chocolate y galletas trabajan, en gran parte, mujeres.Cuenta una compañera: “somos muchisimas las obreras que trabajamos ahí adentro. Tenemos que bancarnos de todo. En el turno noche trabajamos por dos o tres personas. Hay madres embarazadas que están trabajando sin sillas, no les reconocen tareas livianas. Muchas mamás viven dentro de la fábrica, doce horas por día”.
La presidenta de la empresa es, paradójicamente, otra mujer. Irene Rosenfeld jamás tuvo tendinitis, ni debió trabajar doce horas parada, pero el año pasado cobró un ‘salario’ de 19,2 millones de dólares, algo así como 73 millones de pesos (www.cnnexpansion.com). Para ganar ese dinero, una obrera de la planta Pacheco necesita trabajar... 3.000 años. Sí, leyó bien... ¡treinta siglos!La terrible receta de Kraft arranca mucho antes de llegar a la fábrica.
Para producir el chocolate, Kraft Foods adquiere las materias primas en Costa de Marfil (África). En esas plantaciones trabajan, según la denuncia de UNICEF, “miles de niños que son golpeados, maltratados y explotados. Lo que ocurre allí se llama lisa y llanamente esclavitud”.Ese es el verdadero origen de las ganancias de la empresa: millones de campesinos explotados, el saqueo de los recursos naturales y la explotación de la clase obrera en 150 países.
En definitiva, una lacra del imperialismo.

Patio trasero

La presidenta de la compañía, la pobre Rosenfeld, reconoce en la página de Kraft: “quiero ser presidenta de los EE.UU.”. No sabemos si lo logrará, pero mientras tanto ejercita apoyando golpes militares en otros países.En Honduras está sucediendo uno, en estos momentos, sostenido por las fuerzas armadas, la Iglesia y las grandes empresas. Uno de los principales soportes del golpe es la Cámara de Comercio Hondureño-Americana (AMCHAM), quien “manifestó su respaldo al nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti”. AMCHAM está presidida por el City Bank, Wal Mart y, como no podía ser de otra manera, por Kraft Honduras S.A.
En Argentina, Kraft forma parte de la versión local de AMCHAM. Comparte la dirección de la misma con Coca-Cola, Monsanto, General Motors y Ford, gente siempre entusiasmada en hacer buenos negocios, aplastando a cualquiera que se meta en su camino.Kraft ya fue una de las empresas boicoteadas por cientos de organizaciones antiguerra, por su apoyo al gobierno imperialista en la invasión a Irak. ¿No será momento de repetir la medida?
Club social Kraft llegó a la Argentina en el año 2000, luego de comprar Nabisco. Heredó así parte del emporio de los Terrabusi, que se dedicaron desde entonces a la cría de caballos pura sangre y la soja. Pero antes amasaron fortunas. En los momentos en que esas fortunas parecían estar amenazadas, los Terrabusi no perdieron el tiempo. En febrero de 1976 fundaron la COPAL, la Coordinadora de Productos Alimenticios que promovió el lock out empresario de febrero de 1976, la antesala del Golpe de Estado en nuestro país.¿Cosas del pasado? Para nada. Hoy la COPAL está encabezada por Jorge Zorreguieta, el Secretario de Agricultura de aquella dictadura sangrienta. Y es liderada por Kraft, que ha puesto como vicepresidente de la entidad a Alberto Pizzi.Podemos decir que los directivos de Kraft hacen honor a las tradiciones de su Club Social.
Peor que en los ’90 En estos últimos años que Nabisco y Kraft compraron los negocios de los Terrabusi, los trabajadores del grupo pasaron de 8 mil a 4 mil. Lejos de achicarse, los negocios de la multinacional fueron creciendo, al ritmo de la producción. Por eso ha logrado concentrar casi la mitad del mercado de galletitas, y ha convertido la planta Pacheco en la más importante fuera de los EE.UU.. Por eso la importancia de esta batalla en el patio trasero del imperio.
Los jóvenes son el otro sector que, junto a las mujeres, han estado al frente de los últimos reclamos. Son los que cuentan: “es una patronal muy negrera, peor que en los ’90. Por eso decidimos elegir un cuerpo de delegados, por turno, para que controlen la mano de esta patronal. Ahora, los despedidos estamos firmes, vamos a llevar la lucha hasta que la patronal se doblegue”.
Ellos son los que están enfrentando al Imperio Kraft, resistiendo a los despidos que quieren liquidar el Cuerpo de Delegados y cualquier organización sindical. Son los que cantan en cada marcha: “estos yanquis de mierda, nos quieren echar / si nos echan, quéquilombo se va a armar”.

nota en Rebelion: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=91413

martes, 15 de septiembre de 2009

19/9 ASAMBLEA DE MUJERES EN LA PUERTA DE TERRABUSI

TN: Marcha de trabajadores de Kraft - ex Terrabusi a la embajada de EEUU

Colapso en Plaza Italia


Es por un corte en Av. Sarmiento por manifestantes de ex Terrabusi

Para ver el video haga click en el siguiente link:

http://www.tn.com.ar/2009/09/15/index.html?id=1159039

Clarin: La UIA pidió al Gobierno que intervenga en el conflicto en la ex Terrabusi

La UIA pidió al Gobierno que intervenga en el conflicto en la ex Terrabusi

19:40Instó "a las autoridades competentes a que aseguren la libertad de trabajo y el derecho a ejercer toda industria lícita".

Hoy un grupo de empleados marchó a la sede de la Embajada de EE.UU. para pedir la reincorporación de trabajadores despedidos.

La Unión Industrial Argentina (UIA) le pidió hoy al Gobierno que intervenga para poner fin al conflicto en Kraft Foods Argentina, la ex Terrabusi, y garantice "el pleno ejercicio de la libertad de trabajo, el derecho constitucional a ejercer toda industria lícita y la libertad de tránsito".
Por su parte, un grupo de trabajadores de la empresa, convocados por partidos de izquierda, marcharon esta tarde a la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires para reclamar la reincorporación de un centenar de trabajadores despedidos por la empresa, de capitales norteamericanos.
El conflicto comenzó el 3 de julio, cuando Kraft despidió a 156 empleados porque, según la empresa, "bloquearon las instalaciones administrativas, privando de su libertad al personal que se encontraba dentro del edificio".
De ahí en adelante comenzó una escalada de protestas por parte de un grupo de empleados y delegados que incluyó varios cortes de la Panamericana, a la altura de Pacheco. La planta, mientras tanto, sigue ocupada a pesar de que ya venció la conciliación obligatoria que decretó el Ministerio de Trabajo.
A través de un comunicado, la UIA expresó hoy su "grave preocupación por los hechos que vienen sucediendo en la Planta Pacheco de Kraft, con actos de intimidación y ocupación del establecimiento que impiden su operación".
El comunicado de la entidad fabril, que califica de "metodología ilegal" a la toma de la planta, insta "a las autoridades competentes a que aseguren el pleno ejercicio de la libertad de trabajo, el derecho constitucional a ejercer toda industria lícita y la libertad de tránsito de la sociedad toda". El texto tiene el mismo tono de otro que había emitido ayer la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).


nota: http://www.clarin.com/diario/2009/09/15/um/m-01999488.htm

Cordoba: Estudiantes en apoyo a obreros de Kraft ex Terrabusi

Estudiantes en apoyo a obreros de Kraft ex Terrabusi en Córdoba

Por Sergio Daniel Pereyra • 14 Sep, 2009 •

La empresa norteamericana Kraft Food ex Terrabusi cuya planta funciona en Gral Pacheco de Provincia de Buenos Aires despidió de manera totalmente arbitraria a 160 trabajadores entre ellos numerosos delegados en clara represalia por haber reclamado semanas antes condiciones de higiene y seguridad de prevención ante la gripe A. En respuesta a este reclamo obrero la patronal de Kraft tuvo que otorgar dichas condiciones pero luego despidió a los trabajadores que habían encabezado el reclamo. El reclamo de los obreros fue respondido el lunes pasado con una feroz represión policial en la puerta de la fábrica a los trabajadores despedidos y a sus familiares que reclamaban ingresar a trabajar cómo lo disponía la Conciliación Obligatoria que Kraft estaba violando. La planta también fue militarizada y rodeada por un alambre de púa cuál campo de concentración. De esta manera la policía bonaerense de Scioli reprime a los obreros para defender los intereses de estos capitales norteamericanos que nada les importan las 160 familias que hoy están dejando en la calle.
Las organizaciones estudiantiles abajo firmantes repudiamos enfáticamente esta acción policial contra los trabajadores que solo reclamaban por su trabajo y hacemos responsable de la represión, tanto al gobernador Scioli cómo al gobierno nacional de Cristina Kirchner, que no sólo avala esta represión sino que también permite que esta patronal viole descaradamente la Conciliación Obligatoria dictada por el mismo Ministerio de Trabajo de la Nación. Esta denuncia es parte del enfrentamiento más general contra multinacionales cómo La Alumbrera contaminadora de al menos tres provincias que intenta legitimarse “donando” fondos a la UNC, cuestión que también rechazamos enfáticamente.
Convocamos, como forma de manifestar nuestro profundo repudio ante estas acciones contra los y las trabajadoras, a movilizarnos el día Martes 15 a las 18 h desde Velez Sarsfield y 27 de Abril al Ministerio de Trabajo de La Nación.


Convoca:
- Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades (CeFFyH) UNC
Secretaría de Relaciones Obrero-Estudiantiles y Secretaría de DDHH y la Mujer del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades
- Centro de Estudiantes del ICA (Instituto de Cultura Aborigen)
- Centro de Estudiantes de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – UNC
- Centro de Estudiantes de Lenguas- UNC
- Nicolás Arselli Consejero Estudiantil de la Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt
- Javier Musso, Consejero Estudiantil del HCD de la FFyH-UNC
- Sebastián Schaller Consejero Estudiantil de Plástica – FFyH-UNC
- Esteban Bustos Consejero Estudiantil de Cine y TV- FFyH-UNC
Adhieren, Agrupaciones: Tesis XI, El Andén, Movimiento Juvenil No Pasaran, Centro de Profesionales por lo Derechos Humanos (CeProDH), Pan y Rosas, Agrupación Docentes de Base, PTS.

nota en: http://www.cordobax.com.ar/cbax/?p=5388

2ª MINORÍA DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL SUTEBA LA MATANZA - Solidaridad con trabajadores de Terrabusi

Declaración Unitaria

NO A LA REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES. FUERA LA POLICIA DE KRAFT FOODS/TERRABUSI

Las Organizaciones abajo firmantes se solidarizan con la lucha de las y los trabajadores de Terrabusi/Kraft por la reincorporació n de 164 despedidos. Esta empresa multinacional que viene obteniendo jugosas ganancias busca amedrentar a los trabajadores y acabar con la organización sindical -comisión interna y cuerpo de delegados- dentro de la planta. Junto a esto aterrorizar a quienes durante la epidemia de gripe A hicieron legítimas medidas de fuerza ante la negativa de esta empresa de garantizar las más mínimas condiciones de seguridad e higiene.
El lunes 7 de agosto la planta de Kraft Foods / Terrabusi de la localidad de General Pacheco amaneció cercada por centenares de efectivos de la Policía Bonaerense con el único fin de actuar como brazo armado de una multinacional norteamericana que viola en forma flagrante las leyes de nuestro país: impedir el ingreso a la planta de los despedidos reincorporados por una Conciliación Obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación dictada el 18 de agosto.
Pese al descomunal despliegue represivo –que incluyó bastonazos y balas de goma- los despedidos, cumpliendo su legítimo y legal derecho, lograron ingresar a la planta con la ayuda de sus compañeros. Capataces, gerentes y personal de seguridad privada iba marcándoles a los efectivos de la Bonaerense quiénes eran los despedidos para que éstos actuaran intentando expulsarlos violentamente fuera del predio de la empresa. La represión no tardó en volver: la policía disparó dentro del comedor de los trabajadores. La unidad de los trabajadores impidió que los efectivos lograran su objetivo. Personal de seguridad rompió y clausuró el local sindical que funciona dentro de la planta.
En estos momentos dentro de la planta hay 8 micros y 5 camionetas de la policía bonaerense. Afuera hay carros hidrantes. El predio de la empresa está rodeada por cuatro cordones de infantería de la Bonaerense.
Repudiamos al Gobierno Nacional de Cristina Kirchner, al gobernador Daniel Scioli y al Ministro Tomada por ordenar/ avalar el accionar de la Policía Bonaerense al servicio de la empresa Kraft Foods / Terrabusi. Esto es parte de la política nacional de descargar la crisis económica internacional sobre los trabajadores.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL EL RETIRO INMEDIATO DE TODAS LAS FUERZAS REPRESIVAS DE LA PLANTA DE KRAFT FOODS EN GENERAL PACHECO- NO AL DESALOJO - NO A LA REPRESIÒN

REINCORPORACIÒN INMEDIATA E INCONDICIONAL DE TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DESPEDIDAS

BASTA DE ATAQUE A LA COMISION INTERNA Y LOS DELEGADOS DE LOS TRABAJADORES

Lista VIOLETA-MARRÓN-VERDE
2ª MINORÍA DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL SUTEBA LA MATANZA