jueves, 25 de noviembre de 2010

Corte de Panamericana en los medios

CLARIN:

Un corte en la Panamericana genera importantes demoras
25/11/10 - 07:45
Manifestantes interrumpen el carril central de la autovía, mano a Capital, a la altura del puente San Martín.
corte en la autopista Panamericana Trabajadores de la empresa PepsiCo Snacks cortan hoy el tránsito en la ruta Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Florida, partido de Vicente López, para reclamar del pase a planta permanente de personal contratado y empleados de compañías tercerizadas.
El bloqueo de la mano que va hacia la Capital Federal se inició a las 7, lo que generaba un caos de tránsito en la zona, donde los automovilistas debían tomar por la colectora para continuar su camino. Ya hay al menos 8 kilómetros de cola de autos.
Se trata de medio centenar de manifestantes que interrumpían el paso de los vehículos en el carril central de la autopista, a la altura del puente San Martín

LINK NOTA: http://www.clarin.com/ciudades/corte-Panamericana-genera-importantes-demoras_0_378562318.html

TELAM:

Está cortada la Panamericana hacia Capital por una protesta a la altura de Vicente López
Los carriles centrales de la Autopista Panamericana están totalmente cortados al tránsito hacia la Capital Federal, por la presencia de manifestantes, a la altura del Puente San Martín en la localidad de Vicente López, informó Vialidad Nacional (VN).
La protesta de trabajadores, que portan pancartas de Pepsico, Kraft y Mantecol, se inició pasadas las 7 en el kilómetro 12 a la altura de la localidad de Florida.
Según un vocero de los trabajadores la protesta es en reclamo por el pase a planta permanente de trabajadores tercerizados de las empresas y ante el despido "indiscriminado" de trabajadores de la planta alimenticia Kraft.
El corte será consensuado a cada hora en asamblea hasta que los trabajadores decidan su levantamiento, indicaron.
Debido al corte, se transita solamente por colectora y en el lugar ya hay más de tres kilómetros de fila de autos, por lo que se registran demoras de 20 minutos.

LINK NOTA: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=204537&id=388339&dis=1&sec=1

LA NACION:

Caos en la Panamericana por una protesta de trabajadores
Manifestantes de una empresa alimentaria cortan la autovía a la altura del puente San Martín, en Vicente López, mano Capital; hay colas de automóviles de hasta 8 kilómetros y demoras de una hora;
Los automovilistas que viajan desde la zona norte de la provincia a capital por Panamericana se encontrarán con colas de hasta ocho kilómetros y demoras de hasta una hora por un corte total que realizan trabajadores de la empresa PepsiCo Snacks, a la altura de la localidad bonaerense de Florida, partido de Vicente López.
Los empleados reclaman el pase a planta permanente de personal contratado y empleados de compañías terciarizadas, medida que provocaba esta mañana demoras en la zona.
La protesta, que tiene lugar en la mano que va hacia la Capital Federal, se inició a las 7 y los automovilistas se ven obligados tomar por la colectora para continuar su camino.
Se trata de medio centenar de manifestantes que interrumpen el paso de los vehículos, a la altura del puente San Martín.
Desde Vialidad Nacional informaron a lanacion.com que en el lugar ya hay más de ocho kilmómetros de fila de autos y demora de hasta una hora.

LINK NOTA: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1327985

AMBITO:

En la localidad de Vicente López
Corte genera caos en Panamericana: ya hay 9 kilómetros de cola
Los carriles centrales de la Autopista Panamericana se encuentran totalmente interrumpidos debido a una protesta de trabajadcores de Pepsico, en sentido a Capital Federal a la altura del Puente San Martín en la localidad de Vicente López.
Los manifestantes reclaman el pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados.
Por el momento, se transita solamente por colectora y en el lugar ya hay más de 9 kilómetros de cola. Vialidad Nacional informa que las demoras son de 20 minutos.

LINK NOTA: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=555606

MINUTO UNO.COM

Caos en Panamericana por corte mano a Capital
Medio centenar de manifestantes bloquean la autopista, a la altura de Vicente López. Hay una fila de autos de ocho kilómetros.

Trabajadores de la empresa PepsiCo Snacks levantaron el corte de tránsito iniciado a las 7 en la Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Vicente López, donde habían arribado empleados de otras compañías, estudiantes universitarios y miembros de organizaciones sociales.
Entre otros, al tramo utilizado para circular en sentido a la Capital Federal, habían llegado en solidaridad con los trabajadores de PepsiCo Snacks empleados de Kraft Foods Argentina y otros de Cadbury Stani Adams Argentina, además de estudiantes de la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam).
"Permaneceremos en el corte hasta que tengamos una respuesta a nuestros reclamos", sostuvo a primera hora del día la delegada gremial Catalina Balaguer y resaltó: "Exigimos un plus salarial de 1.500 pesos antes de fin de año producto de la inflación y el pase a planta permanente de unas 250 personas, entre personal de empresas tercerizadas y trabajadores eventuales".
Pasadas las 9, los manifestantes levantaron el corte en el cruce del puente San Martín, en la localidad de Florida, lo que generó una fila de autos de ocho kilómetros y demoras de 20 minutos en el tránsito en la zona, según informó Vialidad Nacional.

LINK NOTA: http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/138594-caos-en-panamericana-por-corte-mano-a-capital/

EL ARGENTINO

Tras dos horas de corte, los trabajadores se retiraron de la Panamericana
25-11-2010 / Empleados de Pepsico bloquearon desde las 7 hasta las 9 todos los carriles de la autopista en la mano hacia Capital, a la altura del puente San Martín. Reclamaron el pase a planta permanente de obreros tercerizados y contratados. Hubo 8 kilómetros de congestión.

El tránsito está paralizado en la mano hacia Capital.Trabajadores de la empresa PepsiCo Snacks cortan el tránsito en la mano hacia Capital de la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Florida, partido de Vicente López. Lo hacen para reclamar el pase a planta permanente de 60 empleados contratados y de compañías tercerizadas.

El bloqueo se inició a las 7 y genera una gran congestión de tránsito en la zona, donde los automovilistas debían tomar por la colectora para continuar su camino.

Se trata de 200 manifestantes que interrumpen el paso de los vehículos a la altura del puente San Martín, hasta donde ya llegó la Gendarmería Nacional. Junto a los trabajadores de la empresa se encuentran empleados de Kraft y militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

La delegada de la comisión interna de Pepsico?, Catalina Balaguer, explicó esta mañana en Radio América los motivos del corte: "Somos trabajadores de Pepsico y junto a los que están tercerizados estamos cortando. Reclamamos el pase de planta permanente de todos los compañeros tercerizados, reclamamos la efectivización de compañeros de agencia y un plus salarial de 1.600 como bono de fin de año".

Balaguer no confirmó a qué hora levantarán el corte que hasta el momento genera 7 kilómetros de congestión en la Panamericana, mano a la Ciudad.

LINK NOTA: http://www.elargentino.com/nota-115827-Trabajadores-cortan-la-Panamericana-en-la-zona-de-Vicente-Lopez.html

BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. VIOLENCIA ES TRABAJO PRECARIZADO Y TERCERIZADO





BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.
VIOLENCIA ES TRABAJO PRECARIZADO Y TERCERIZADO
Este 25 de noviembre cortamos la Panamericana


La Comisión de Mujeres de Kraft y Pepsico cortamos la Panamericana junto a nuestros compañeros y compañeras terciarizados, contratados y efectivos para luchar por el pase a planta permanente y contra los despidos.
Pero éste 25 de Noviembre dia intenacional contra la violencia hacia la mujer queremos denunciar que con el gobierno de Cristina ha empeorado la situación de las mujeres, que violencia también es que seamos mayoría mujeres las condenadas a ser precarizadas y contratadas. De todas las mujeres que trabajan más de la mitad lo hacen en negro como son el millón de empleadas domésticas sin derecho a aguinaldo, vacaciones ni obra social. Que en la alimentación cobramos un 25% menos que los trabajadores varones. Las enfermedades laborales producto del aumento de los ritmos de trabajo de éstos últimos años de crecimiento nos golpéa más a las mujeres ya que volvemos a nuestros hogares y tenemos que seguir trabajando responsabilizarnos de las tareas domésticas y el cuidado de nuestras familias, una doble jornada que no tiene descanso.
Hace unos meses murió la compañera Marcela Ortega producto de la complicidad del departamento médico con la patronal de Kraft que lo único que le importa es que sigamos trabajando para no perder un sólo centavo de ganancia a costa de nuestras vidas.
Hoy el gobierno junto con las patronales de la UIA y la CGT pactan para seguir profundizando el modelo de trabajo precario y fraude laboral dejando impune al asesino de Pedraza y toda la patota sindical.
Violencia es que muchas compañeras han perdido sus embarazos producto de las condiciones de trabajo, no nos reconocen los días por enfermedad de nuestros hijos negándonos nuestro derecho a la maternidad. Y mientras las compañeras contratadas tienen que ocultar muchas veces sus hijos por temor a perder los puestos de trabajo y se oculta que mueren por año más de 400 mujeres por abortos clandestinos en su mayoría trabajadoras y pobres.
Esta situación la empezamos a enfrentar recuperando y ganando comisiones internas clasistas, impulsando comisiones de mujeres para luchar por nuestros derechos enfrentado a la burocracia sindical cómplice de mantener las condiciones de terciarización y precarización laboral. Esa misma burocracia que con sus patotas asesinaron al compañero Mariano Ferreyra y ha dejado en coma a la compañera Elsa Rodriguez
Peleamos por la unidad de la clase trabajadora, para que nuestros compañeros levanten los derechos de las mujeres.
Participamos de este corte en la Panamericana para acabar con la precarización y los contratos de agencia en la alimentación tomando el ejemplo de los ferroviarios del Roca que han logrado el pase a planta permanente de 2000 trabajadores.

COMISION DE MUJERES DE KRAFT Y PEPSICO

Katy Balaguer delegada de Pepsico cel 1556098996
Lorena Gentile delegada de Kraft cel 1536152025
Pamela Bulacio delegada de Kraft cel 1533737682

INFOBAE: Sindicalistas cortan la Panamericana y hay más de 10 kilómetros de congestión

Cerca de las 7, unos 80 gremialistas cerraron todos los carriles de esa autopista en la zona de Vicente López, mano a Capital, a la altura del puente San Martín. Los caminos alternativos también están colapsados. La medida duraría hasta las 10
Trabajadores de PepsiCo Snacks bloquean desde las 7 de la mañana el tránsito en la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Florida, partido de Vicente López, en un conflicto que mantienen desde hace tiempo con la empresa. Por la medida, hay al menos 10 kilómetros de congestión, y crece el malestar entre los automovilistas.

El corte se produce en la colectora mano a Capital, a la altura del puente San Martín, y están cerrados todos los carriles, por lo que es imposible circular.

Según indicaron desde el corte, la medida continuaría, al menos, hasta las 10, por lo que las complicaciones amenazan con aumentar.

Leonardo Norcilla, delegado de la comisión interna de la planta, explicó por Radio 10 los motivos de la medida: "el sindicato no se está moviendo para nada, hay reclamos en las principales plantas de la alimentación, hay asamblesa en Kraft y en Pepsico. Presentamos una denuncia en el ministerio de Trabajo por fraude laboral, por contratación eventual o tercerización. En la misma planta de producción hay 60 compañeros contratados que la empresa quiere despedir, solicitando el pase a planta de todos los trabajadores".

Junto a los trabajadores de la empresa se encuentran sindicalistas de Kraft y militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas.

NOTA: http://www.infobae.com/general/548857-101275-0-Sindicalistas-Pepsico-cortan-la-Panamericana-y-el-transito-es-un-caos

Pepsico Snacks - corte por el pase a planta en Panamericana

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Finning Cat - Denuncian despidos discriminatorios y persecución gremial

Bloqueo total en la planta de Finning Cat

Denuncian despidos discriminatorios y persecución gremial



Los trabajadores despedidos de Rental se encuentran desde ayer junto a sus familiares, trabajadores y organizaciones solidarias bloqueando por tiempo indefinido las dos entradas de la planta exigiendo la inmediata reincorporación de los despedidos y el repudio a las recurrentes prácticas discriminatorias de la empresa, que en este caso incluyen el despido de un ex delegado, mientras se realizan asambleas en las plantas y se analiza como solidarizarse ya que se temen mas despidos persecutorios.. La prepotencia de esta multinacional norteamericana que gana millones de dólares en la Argentina , se expresa en que no respeta los más elementales derechos sindicales de los trabajadores ni las leyes laborales del país. Lamentablemente hasta ahora el sindicato (UOM San Miguel) no se ha hecho presente, ni ha manifestado apoyo alguno, mientas los trabajadores y despedidos se mantienen esperando su compromiso y apoyo, en los bloqueos y cortes. Tampoco ha intervenido en este caso de despidos y discriminación sindical el Ministerio de Trabajo.

Basta de despidos discriminatorios. Llamamos a todas las organizaciones obreras y populares de la zona, a los trabajadores y estudiantes combativos y a los organismos de DDHH a solidarizarse con esta justa causa y acercarse a los bloqueos a Colectora Oeste Km. 34,5 (Ing. Pablo Nogués).



Contacto: Carlos Ruiz (ex delegado despedido), cel. 15-3262-8133

Declaracion En Clave Roja - UNSAM

2001: “Que se vayan todos”: la burocracia sindical, los políticos patronales y pro-imperialistas
A 10 años el “modelo K” nos propone un nuevo Pacto UIA-CGT firmado con la sangre del crimen político de Mariano Ferreyra

La muerte de Néstor Kirchner conmocionó al país y sembró un manto de intrigas sobre el rumbo que tomará la política nacional. Muchos están hablando del regreso de la juventud a la política. La militancia ha sido una palabra que después de menospreciarla, fomentando el “no te metas”, hoy vuelve a ser repetida por periodistas e intelectuales. Algunos, preocupados como Clarín y La Nación, y otros pretendiendo vender un molde de militancia como Página/12 y “678” frente a la masiva participación en el velorio de Néstor Kirchner. Para nosotros esto no es una novedad, nosotros somos parte de la juventud que estuvo en las jornadas de diciembre de 2001 enfrentando la represión del estado y gritando que se vayan todos los políticos patronales y proimperialistas, los que estuvimos con los desocupados en el Puente Pueyrredón, los que defendimos a las fábricas recuperadas por sus trabajadores como Brukman y Zanon poniéndole el cuerpo al desalojo, los que debatimos en las Asambleas Populares, los que apoyamos a los trabajadores del Subte en su conquista por las 6hs de trabajo y el cuerpo de delegados combativo, los que resistimos la represión enviada por el gobierno K contra los trabajadores del Casino y Maffisa. Nosotros somos parte de la generación que impuso la vuelta de la política en las calles y junto a los trabajadores combativos. ¿Y dónde estaban los k? Rosqueando con Duhalde como dejar impune el crimen político de Kosteky y Santillan, e imponer un “nuevo orden progresista” en el “que se queden todos”. Hoy quieren que la política que nació en las calles del 2001, vuelva a su lugar “natural”, al Palacio, a la Rosada y el Parlamento, a la confianza en los políticos patronales que en el 2001 intentamos echar, a la política de esperar que las soluciones vengan de las corporaciones empresarias, los organismos internacionales de crédito y la burocracia empresaria, de una juventud k institucionalizada que distribuya las migajas que le sobran a las grandes multinacionales y capitalistas amigos de sus millonarias ganancias.

Hace unos días el gobierno nacional dejó en claro qué significa “profundizar el modelo”. En la conferencia de la UIA Cristina Kichner les habla a los empresarios industriales como a grandes amigos, explicando de forma descarada y abierta como les garantizó llenarse de plata en base a la gran rentabilidad (lease productividad, entiéndase super explotación) que no es otra cosa que los trabajos en negro, contratados o tercerizados. A su vez les promete que evitará se continuen los cortes de calles y reclamos obreros que tanto molestan al establishment. Este es el pacto que acaban de anunciar Cristina con la UIA y la CGT. Es este gobierno “nacional y popular”, en el que 2/3 de las 500 empresas que mas ganan en el país (como la misma Cristina dice: se llenaron de plata!) son de capitales extranjeros (como su mimada Repsol) Fue este gobierno “nacional y popular”, el que paga la deuda externa mientras la educación y la salud se caen a pedazos, mientras también destina enorme sumas a subsidiar a las grandes empresas y que ahora acuerda con el FMI para realizar un trabajo conjunto en el INDEC. Si! El Fondo Monetario Internacional. El gobierno que veta la ley del 82% móvil para los jubilados (utilizado descaradamente por la oposición gorila y patronal que nada le interesa este reclamo histórico de los jubilados) retomando el discurso de los 90 de que no se puede acrecentar el déficit fiscal.

En ese proyecto, no entramos los miles que salimos a defender la educación pública, frente al gobierno K que nos hablaba de récord histórico de “inversión” (un miserable 6% del PBI, mientras se van miles de millones en deuda externa y subsidios a los grandes empresarios). Los miles que, como Mariano Ferreyra, salimos a hacer propia la lucha de los trabajadores en defensa de sus derechos, enfrentando la flexibilización y super explotación laboral, los salarios de miseria, de los cuales es cómplice la CGT de Moyano, Pedraza y el gobierno de Cristina.

En la UNSAM hemos constatado cual es el fabuloso proyecto del gobierno para la educación pública: asistimos a un fin de año con cierres de carreras, como por ejemplo en la unidad académica de Artes, con el cierre de Artes Visuales. Y esto no es todo! Bronca e indignación recorren nuestras aulas al escuchar que hay docentes que no reciben su salario, y que además como lo venimos denunciando, muchos docentes sufren el trabajo precarizado siendo monotributistas con total inestabilidad laboral.

Nada dicen ni van a decir los que apoyan este modelo de universidad, que no es otra cosa que el reflejo del modelo que Cristina Kirchner y los medios oficialistas quieren que la juventud defienda: salarios de miseria y de precarización para los trabajadores, presupuestos que no alcanzan en educación, convenios con las empresas para atar la universidad al interés de las corporaciones patronales. Los Jóvenes K ya demostraron cual es su política para el movimiento estudiantil, así como en la lucha educativa de la UBA su militancia consistía en aliarse a los jóvenes radicales y macristas para intentar levantar las tomas, acá en la UNSAM quieren imponer la división y parálisis al movimiento estudiantil. Esa es la política para garantizar que los rectores “progres” como Ruta hagan los fabulosos negocios que hacen con la educación, como los convenios que atan la educación publica a los intereses de las empresas. Se demostró por que estas organizaciones no querían poner en pie centros de estudiantes y nos quieren engañar con la fantochada de las “Juntas promotoras de estatuto”, para enlentecer lo mas posible la organización estudiantil para que la estructura K de la universidad no sea cuestionada.

Desde En Clave Roja seguimos defendiendo la necesidad de los estudiantes de organizarnos para pelear por nuestras demandas, para aliarnos a los trabajadores de la universidad, docentes y no docentes con contratos precarios y sueldos atrasados como así también del conjunto de los trabajadores y sus organizaciones combativas. Porque realmente queremos transformar la universidad de raíz. No nos bastan los falsos discursos progresistas de redistribución de la riqueza o de la “universidad del pueblo” cuando se pone nuestra educación en una prioridad mucho menor que el pago de la deuda externa. Por eso necesitamos centros de estudiantes democráticos, participativos e independientes de las autoridades de la universidad, no queremos discutir tal o cual estatuto en reuniones de un puñado de burócratas estudiantiles, queremos discutir con todos los estudiantes que tipo de centro de estudiantes necesitamos para las tareas que debemos enfrentar. Hemos dado esta batalla en las asambleas, en denuncias y medidas para desnudar esta politica que busca atarnos de pies y manos. Hemos sido parte de la lucha estudiantil, hemos sido parte de las luchas de los trabajadores bancándonos la represión del gobierno como en Kraft, acompañando a los trabajadores en las mil y una maniobras que desde el ministerio de trabajo les hacen para desmovilizarlos, hemos sido parte de la lucha contra la impunidad denunciando el papel del gobierno y la complicidad de la oposición patronal en la situación de Julio Lopez, Luciano Arruga, que siguen desaparecidos, en los miles de presos y procesados políticos, en la cantidad de asesinatos por gatillo facil, en las denuncias a las apretadas de la burocracia a los trabajadores antiburocráticos del sindicalismo de base que no son nuevas, pero con lo de Mariano tomaron repercusión nacional.
Hoy como juventud tenemos un gran desafío que es lograr el juicio y castigo a los responsables del asesinato del militante del PO, Mariano Ferreyra. Sabemos que no soltarán la mano de Pedraza a no ser que seamos miles ganando las calles. Porque el asesinato del compañero tiene responsables políticos. Porque el gobierno necesita una CGT prestigiada para negociar con la UIA y poner un chaleco de fuerza a las luchas de los trabajadores. Porque Pedraza es una vertebra de la CGT, que es la “columna vertebral del gobierno”. No nos conformamos con perejiles como el “Payaso” Sánchez, queremos que caiga el dueño del circo, queremos presos a los burócratas como Pedraza y la directiva de la Unión Ferroviaria. Responsables de las patotas y las bandas que vienen desde hace meses intimidando a los trabajadores, entregando los derechos, defendiendo los intereses de lo que son; verdaderos empresarios!

Desde En Clave Roja peleamos por centros de estudiantes democráticos, combativos, independientes de cualquier partido patronal. Impulsamos la Comisión por Mariano Ferreyra en la mas amplia unidad, junto a estudiantes independientes y de otras organizaciones políticas, porque queremos ver a los reales responsables políticos en la cárcel. E impulsamos una juventud que, para hacer honor verdaderamente al compañero, “profundice NUESTRO modelo”. Queremos terminar con el trabajo precario, echar a los burócratas asesinos y recuperar los sindicatos, poner en pie centros de estudiantes que sean organismos de lucha, enfrentar al gobierno y la oposición patronal y, unidos a los trabajadores y el pueblo pobre, terminar con esta sociedad de explotación del hombre por el hombre.

Contra el proyecto de los Jóvenes K que te proponen militar para garantizar las condiciones de explotación de los patrones de la UIA te proponemos poner en pie una Juventud Revolucionaria, entre trabajadores y estudiantes, para transformar

* BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL EN LA UNSAM
* PAGO DE SALARIOS ATRASADOS DE DOCENTES Y NO DOCENTES
* NO AL CIERRE DE CARRERAS
* AUMENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO YA! EN BASE AL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

Los trabajadores del Roca vienen del triunfo de conseguir el pase a planta permanente. Este jueves 25/11, 7 am tenemos el honor de participar del corte en Avda. San Martin y Panamericana (Florida) junto a los trabajadores de Pepsico y Kraft, as COMISIONES INTERNAS COMBATIVAS DE ZONA NORTE!
CONTRA LA TERCERIZACIÓN LABORAL
POR EL PASE A PLANTA DE LOS TERCERIZADOS DE PEPSICO Y EN TODO EL PAÍS!

enclaveroja.sanmartin@gmail.com