sábado, 15 de mayo de 2010

CFK: "Dicen que somos burgueses"

CRISTINA CONTRA LA IZQUIERDA

"Dicen que somos burgueses..."
Fecha: Jueves 13 de mayo de 2010
Por: José Montes


La presidenta, que siempre se defiende de las críticas que provienen de la derecha, esta vez se refirió también a las que le hacemos desde la izquierda. Como cuando De la Rúa salió con el ’dicen que soy aburrido’, ella inventó el ’dicen que somos burgueses’. En Argentina, dijo Cristina, “se puede militar desde los partidos que dicen que hay que volver al FMI, hasta esa izquierda terrible que quiere hacer revoluciones y nos llaman burgueses”.
Nuestra crítica de llamarlos burgueses es simplemente decir las cosas por su nombre. A ninguno de mis compañeros en el Astillero se le ocurriría pensar que propietarios de grandes hoteles de lujo, como los que tienen los Kirchner en El Calafate, son parte de la clase trabajadora. Todo el mundo los ve más cerca de la familia Pagani –los dueños de Arcor– que de las obreras y obreros que hoy están luchando por aumento de salarios en sus plantas de Córdoba. Con los Kirchner nadie duda que la clase gobernante, el verdadero poder detrás del trono, es la clase capitalista de los banqueros dueños de los bonos de la deuda, de los dueños de la tierra y la soja, de los monopolios imperialistas dueños de los servicios privatizados, de los grandes monopolios alimenticios y de la industria automotriz, que en los últimos años obtuvieron una rentabilidad record en esta Argentina del gobierno “nacional y popular”.
En segundo lugar, la Presidenta intenta reivindicar una supuesta pluralidad de la democracia de los Kirchner: “En esta democracia cada uno puede decir lo que se le da la gana”. Pero la verdad de la milanesa es otra, ya que “los partidos que quieren volver al FMI”, es decir, los partidos de la misma clase patronal como la UCR, Macri, Carrió y sectores del propio PJ, no se ven afectados por la reforma electoral proscriptiva y antidemocrática que impulsó e hizo votar este gobierno contra la izquierda, que no sólo no queremos volver al FMI sino tampoco pagar la deuda externa que los Kirchner presentan como una “gesta nacional”. En realidad, detrás de una máscara pluralista se esconde la intención de los Kirchner de evitar el surgimiento y desarrollo de nuevas fuerzas políticas que como nuestro partido, el PTS, somos parte de las principales luchas de la clase trabajadora y el sindicalismo de base que cuestiona a sus aliados de la burocracia sindical.
No nos extraña este ataque de la Presidenta contra la izquierda ya que su gobierno, experto en dobles discursos, se encuentra aliado a la derecha peronista que habla de “la zurda loca”, como lo hizo el burócrata sindical Juan Belén, Secretario Adjunto de la CGT, aunque ella, más “fina”, hable de “la izquierda terrible”. Lo realmente cínico es que este discurso fue pronunciado en un acto en homenaje, en la Villa 31, al cura Carlos Mujica perteneciente a la izquierda peronista, asesinado en 1974 por la Triple A, es decir, por el brazo armado de la derecha peronista. Recordemos que la ultrakirchnerista Hebe de Bonafini, afirmó “todos sabemos que los sindicatos estaban gobernados por los fachos y eran los que denunciaban a nuestros hijos. Y que el 54% de los desaparecidos son trabajadores y delegados sindicales. Así que no me queda duda que Moyano es culpable y responsable de haber participado en la Triple A” (discurso en Plaza de Mayo el 9 de agosto de 2007). ¿No es el colmo del doble discurso?
Detrás de todo esto, lo que busca Cristina es reforzar la idea de que mientras el gobierno “nacional y popular” mejora las cosas “un poquito todos los días”, desde la izquierda planteamos objetivos inalcanzables para los que habrá que pasar por situaciones “terribles”. Esto es algo que siempre hizo el peronismo para sostener la utopía de la conciliación entre el capital y el trabajo. Agitan el fantasma de una revolución “terrible” para que se acepte la miseria de lo posible, los padecimientos de todos los días en el país real, donde la mitad de la clase trabajadora gana menos de $1500, casi el 90% de los jubilados menos de $ 1000 y se mantienen las condiciones de flexibilización y el trabajo en negro impuestos bajo el menemismo. Lo cierto es que la realidad de estos años de “democracia” demostró que cada diez años estalló por los aires esa supuesta conciliación entre el capital y el trabajo, como en la hiperinflación de Alfonsín o en la debacle de 2001 que nos hundieron en la miseria, ambas provocadas por la clase burguesa que hoy sigue manteniendo las riendas del país con sucesivos gobiernos y que no dudó en apelar al golpe militar en 1976 cuando vio desafiado su dominio por la lucha de los trabajadores y el pueblo. Desde la tribuna el gobierno utiliza la crisis griega planteando que ese es el pasado de la Argentina que no volverá, cuando en realidad, la crisis capitalista internacional nos está mostrando que el relativo repunte económico del país empezó su agotamiento. Crisis como la de Grecia muestran el futuro para el que tenemos que prepararnos los trabajadores, luchando por nuestro propio partido y nuestro propio gobierno.

Ver nota en La Verdad Obrera
www.pts.org.ar

Viernes 14: duros paros en PepsiCo y Kraft

Viernes 14 de mayo de 2010

El día de hoy viernes se están llevando adelante paros en PepsiCo y Kraft pese a la oposición abierta y activa de la dirección del STIA de Daer. En las asambleas de los tres turnos de PepsiCo se resolvió extender a 48 hs el paro del jueves llamado por el Sindicato y que debía durar un sólo día. Los Congresales verdes se opusieron en las asambleas pero fueron absolutamente minoritarios. El paro de la noche fue total y por la mañana se mantiene la producción completamente parada. En PepsiCo se venía también con una baja de la producción llevándola al 60% durante casi una semana.
En Kraft los compañeros discutieron en una Asamblea del turno tarde proponer la misma medida que en PepsiCo. La asamblea de la noche resolvió finalmente que el paro fuera de 4 hs por turno. Los Directivos y Congresales salieron a enfrentar el paro que garantizó la interna. Nunca fueron tantos Congresales, unos 20, a apoyar una medida, y esta vez estaban todos en patota junto a los gerentes tratando de impedir el paro. Sin embargo no pudieron hacerlo durante la noche que estuvo parada de 2 a 6 AM. La Asamblea del turno mañana resolvió continuar con la medida. Los Congresales de Daer mocionaron en contra, tratando de meter miedo pero fueron abucheados y se votó parar. La producción hasta las 10 estuvo totalmente paralizada, siendo un éxito el paro encabezado por la Interna contra la verde y la empresa que lo enfrentaron juntos.
Mientras Daer no quiere darle continuidad a las medidas ni organizar un serio plan de lucha, las internas y los trabajadores de Kraft y PepsiCo estamos llevando adelante una muy importante jornada de lucha, que se suma a los quites de colaboración, el trabajo a reglamento, los paros permanentes de líneas y el corte del miércoles en la Panamericana. En Córdoba siguen los paros pese a la presión de la patronal y la ayuda de la policía y en nuestras fábricas impulsamos el fondo de lucha para colaborar con los compañeros de Córdoba que llevan semanas de paro.
Exigimos de forma urgente un Plenario de Delegados de base de todo el país mandatados en Asamblea, para que seamos los trabajadores mismos los que podamos decidir las medidas a tomar. Enfrentamos la política de Daer y cia que ni siquiera informan sobre las negociaciones que llevan adelante, ni cuanto están pidiendo ni cuanto ofrecen las empresas. Necesitamos un plan de lucha en serio capaz de poner en movimiento la fuerza de los 80.000 trabajadores del gremio para derrotar a las patronales e imponer todas nuestras demandas.
Al mismo tiempo compañeros de la Interna de Kraft se encuentra en el Juzgado Nª 4 de San Isidro en la audiencia por el juicio de desafuero a Jorge Penayo, que finalmente se levantó. Exigimos tambien el fin de los juicios a los compañeros de Kraft, de Hermosilla, Bogado, Penayo, Rosario y Alfonso.
Leo Norniella, Comisión Interna PepsiCo Snacks.

viernes, 14 de mayo de 2010

jueves, 13 de mayo de 2010

La Autentica Defensa-Campana: Andres García, dirigente de PTS: Acerca de la Cumbre de la UNASUR

La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 13/may/2010.

Andres García, dirigente de PTS: Acerca de la Cumbre de la UNASUR

“Terminar con la presencia y dependencia imperialista depende de la movilización independiente de los trabajadores y el pueblo"

Dialogamos con Andrés García, dirigente regional del Partido de los Trabajadores Socialistas acerca de la Cumbre de la UNASUR realizada el pasado martes en nuestra ciudad.

¿Qué opiniones le merece la realización de la última Cumbre de la UNASUR?

Si bien lo más destacado públicamente de la Cumbre fue la elección de Néstor Kirchner como Secretario General de la UNASUR, lo que constituye una conquista diplomática para los Kirchner. Lo más importante a destacar pensando desde los intereses de los trabajadores y el pueblo, es poner en discusión la falsa idea que se quiere instalar de que la unión de los pueblos de nuestro continente avanza con estas reuniones y que las mismas tienen el objetivo de fortalecer un desarrollo independiente, antiimperialista y a favor de los intereses de los sectores populares de los países sudamericanos. La mentada unidad que se enarbola en los discursos presidenciales, no es más que el intento por establecer un clima de acuerdos y estabilidad regional, evitando los conflictos, para la realización de los negocios de las burguesías de cada país. Más allá de que existen diferentes tendencias políticas dentro de la UNASUR, hay una base común de acuerdos que es posibilitar los negocios de los grupos económicos por sobre los intereses de los trabajadores y el pueblo. Cuando Rafael Correa expresa que esta Cumbre fue más ejecutiva, es necesario remontarnos a la Cumbre del año pasado en Bariloche a la que se había llegado con discursos beligerantes y amenazas de rupturas pero en la que finalmente se emitió un documento consensuado en el que no había ninguna condena a la instalación de siete nuevas bases militares norteamericanas en zonas estratégicas del territorio colombiano. Es decir, hoy son más ejecutivos sobre una base de acuerdos previos como el de dejar avanzar los intereses de EEUU en la región, más allá de algunos discursos encendidos de algún presidente.

¿Cuál es su opinión sobre los discutido en torno a la situación de Honduras y Haití?

Con respecto a Honduras, si bien la mayoría de los países de la UNASUR siguen sin reconocer al Gobierno de Lobo, hay que decir que en el momento del Golpe, más allá de las declaraciones de repudio, ni la UNASUR ni gobiernos como el de Chavez o Evo Morales convocaron a la movilización de las masas latinoamericanas para desarrollar una resistencia activa al golpe y la solidaridad con el pueblo hondureño, lo que hubiese mostrado una alternativa a la política de EEUU, que buscó en todo momento una salida negociada con los golpistas. Más allá de los discursos, la UNASUR no fue alternativa a esa política del imperialismo para la región. Una de las artífices de esa política fue Hillray Clinton quien estuvo hace poco de gira por nuestros países y fue recibida con bombos y platillos.
El mismo nivel de doble discurso se maneja con respecto a la situación de Haití, aunque hoy se declare enviar solidaridad por las consecuencias terribles del terremoto (aunque el mismo Correa dejó claro que no se enviaron los fondos que se habían prometido), hay que decir que desde el año 2004, tropas argentinas, uruguayas, bolivianas y chilenas lideradas por Brasil, ingresaron en Haití como una fuerza de ocupación, mandatada por la ONU. A pesar de los esfuerzos de estos gobiernos para hacerla pasar por una "misión de paz" con "objetivos humanitarios", en estos años, las tropas de la MINUSTAH, demostraron que su verdadero objetivo es actuar con "poder de policía" persiguiendo y reprimiendo a los trabajadores y el pueblo haitiano. Estos gobiernos que se dicen "progresistas" cumplen, con el aval de los imperialismos europeos, un estricto rol de retaguardia a pedido de EE.UU. dejando libres a las tropas norteamericanas para la ocupación en Irak y Afganistán. Estas tropas han sido acusadas por apremios ilegales, torturas y abuso sexual contra mujeres y niñas de los barrios más pobres de Haití. Entonces, la política de estos gobiernos de confiar en Obama para derrotar el golpe en Honduras, y la aceptación de la instalación de las nuevas bases militares en Colombia, muestran que los gobiernos "posneoliberales" incluidos los que profesan un discurso más "antiimperialista", no representan una vía contra el imperialismo, sino que a lo sumo intentan negociar los términos de una subordinación y dependencia al imperialismo norteamericano, que ya dan por hecho.

¿Qué análisis puede hacer de las políticas interiores de estos países?

En su política interior estos gobiernos tampoco representan los intereses del pueblo trabajador y esto no sólo pasa en los gobiernos más pro-norteamericano, como el de Colombia, Perú o Chile, sino también en los de discurso más progresista. Por ejemplo, En Chile el presidente-empresario Piñeyra no sólo militariza los barrios más pobres que fueron afectados por el terremoto, sino que reprime las manifestaciones del 1° de Mayo; en Perú se repiten las matanzas de campesinos y pueblos originarios, en la Bolivia de Evo Morales se reprime las movilizaciones de importantes sectores del movimiento obrero que pelean contra el mísero 5% de aumento salarial que quieren dar los empresarios y que defiende el gobierno y contra la prohibición de organización sindical para los estatales; en Venezuela se mantienen impunes las matanzas de dirigentes obreros a manos de sicarios empresariales y obreros de Mitsubishi murieron en la represión policial que dictó el gobernador chavista Tarek William Saab.En la Argentina, entre otras cosas, vimos cómo los obreros de la ex-Terrabussi que enfrentaron a la patronal yankee de Kraft, fueron reprimidos y detenidos dentro de la misma planta. Es para destacar la resolución tomada en la Cumbre de apoyo al gonierno paraguayo y los argumentos esgrimidos, como dice el diario Página 12: "los presidentes consideraron íntimamente ligada a Honduras la situación de Paraguay y, en general, la de cualquier país del continente donde sectores minoritarios intentan voltear un gobierno para poder colocar en su lugar uno acorde a su paladar". ¿Es que en Paraguay hubo un golpe de estado, preguntará el lector? Para nada, sino que el gobierno de Lugo decretó el Estado de Excepción mandando un millar de militares a cinco lodalidades: el hecho señalado como causa de la medida es el asesinato de 4 policías a manos de un supuesto grupo guerrillero de dudoso origen EPP. Pero en realidad, la cuestión de fondo es el intento de aplicar una salida represiva a una situación de fuerte tensión en el campo, en especial de la región norte fronteriza con Brasil, entre la población campesina y los monopolios extranjeros del agro y los grandes terratenientes. Tomando argumentos que recuerdan a la teoría de los dos demonios, los gobiernos supuestamente progresistas apoyan que Lugo apele a los militares para reprimir a las poblaciones campesinas. El mismo Lugo que había prometido la reforma agraria en su campaña electoral. Pero por si faltaba algo, el mismo día de la Cumbre hubo una nueva muestra de lo alejado que están estos gobiernos de los intereses del pueblo trabajador. Como relató este medio el 4 de mayo: "Un operativo de seguridad nunca visto en la región se ha desplegado en torno a la Cumbre de Unasur, ante la posibilidad de protestas contra algunos de los presidentes que participan de la misma". Más de 1200 efectivos para contener posibles movilizaciones "se espera que puedan intentar venir ambientalistas de Gualeguaychu. El otro temor de los organizadores, pasa por posibles movilizaciones de grupos de izquierda, por el tema Kraff u otros", relataba este diario. Queda claro cual es la respuesta de estos gobiernos para los reclamos populares. Una movilización de integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú fue detenida en la localidad de Zárate, mientras Argentina y Uruguay aceptaron el fallo de la Haya y la empresa extranjera Botnia funciona tranquilamente.

En este marco, queda claro que la liberación y unidad de los países latinoamericanos no vendrá de la mano de estos gobiernos ni de sus cumbres, sino que la tarea de terminar con la presencia y dependencia imperialista depende de la movilización independiente de los trabajadores y el pueblo pobre de nuestros países, peleando por sus propios intereses y poniendo en pie sus propias organizaciones políticas en el camino de establecer gobiernos obreros y populares y una federación de repúblicas socialistas de América Latina.

VER NOTA EN: http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=73714

miércoles, 12 de mayo de 2010

Nuevo corte de trabajadores de Terrabusi y Pepsico

INFOBAE

Otro día de caos por piquetes, cortes y marchas gremiales

Los sindicalistas de la empresa alimenticia Kraft-Foods volvieron a cortar esta mañana la Autopista Panamericana , a la altura del puente Henry Ford.

La protesta, que se inició poco antes de las 7 a la altura del kilómetro 35 de la Panamericana, generó una fila de vehículos de más de 4 kilómetros .

http://www.infobae. com/general/ 515838-0- 0-Otro-dia- caos-vehicular- Buenos-Aires- piquetes- cortes-y- protestas- sindicales



INFOBAE

Gremialistas de Kraft cortaron una hora la Panamericana

El reclamo

El delegado Javier Hermosilla aseguró que las empresas aumentaron sus ganancias mientras que los salarios de los trabajadores rondan los $2.200, al tiempo que cuestionó en un comunicado las "medidas insuficientes e inconsultas" tomadas por el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, encabezado por Rodolfo Daer.

Además, en Mega 98.3 aclaró que el levantamiento de la medida de fuerza se decidirá en asamblea y apuntó: "La idea es que se sepa por qué protestamos" . "Tenemos que hacer una manifestación para que se sepa cúal es la situación, que intervenga el Gobierno y que no prorrogue la conciliación obligatoria" , indicó.

http://www.infobae. com/general/ 515793-0- 0-Gremialistas- Kraft-cortaron- una-hora- la-Panamericana



TELAM

Liberaron la autopista Panamericana a la altura de Pacheco tras un corte de los delegados de Kraft

La protesta fue en reclamo de un aumento salarial y se desarrolló desde poco antes de las 7.00 en el kilómetro 30 de esa autovía que comunica a la Capital Federal con el norte del conurbano, generando demoras en el tránsito vehicular

http://www.telam. com.ar/vernota. php?tipo= N&idPub=186402&id=355872&dis=1&sec=1



PERFIL.COM

Otro día con cortes y problemas en Capital

en la Panamericana, desde las 6,30 se anticipan problemas frente a la fábrica Kraft (cruce con la calle Henry Ford ), por una manifestación de los trabajadores de esa empresa y Pepsi en reclamo de mejoras salariales

http://www.perfil. com/contenidos/ 2010/05/12/ noticia_0005. html



LA NACION

Esta mañana, antes del inicio de los bloqueos en los accesos a la Capital, trabajadores de Kraft volvieron a llevar su reclamo de mejores salarios a la Panamericana. Esta vez, el bloqueo duró poco menos de media hora. La protesta comenzó poco después de las 6.30 y terminó por la irrupción de la Gendarmería en la bajada Henry Ford de la autopista, en Pacheco.

http://www.lanacion .com.ar/nota. asp?nota_ id=1263847



TN - VIDEO

Ex trabajadores de Terrabusi levantan el corte en la Panamericana

Claves corte | panamericana | ex Terrabusi

Ex trabajadores de Terrabusi levantan el corte en la Panamericana

Levantaron el corte en la Panamericana. Los empleados de la ex Terrabusi habían cortado nuevamente la Autopista Panamericama , a la altura de Henry Ford, en el kilómetro 35, en reclamo de incrementos salariales. "Estamos al borde de la pobreza", dijo Javier Hermosilla, uno de los delegados. Gendarmedía había llegado a la manisfestació n: tenían orden de despejar el lugar.

http://www.tn. com.ar/2010/ 05/12/sociedad/ 02194528. html

EL COMERCIO ON LINE
Levantan el corte en panamericana tras una protesta gremial a la altura de General Pacheco
Empleados de la empresa Kraft levantaron esta mañana el corte de tránsito que realizaban en ambas manos de la autopista Panamericana a la altura del puente Henry Ford, en la localidad bonaerense de General Pacheco, por un reclamo gremial, informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

http://www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50033548-Trabajadores-de-Kraft-y-Pepsico-protestaran-ma%C3%B1ana-en-reclamo-de-un-aumento-salarial.html

MINUTO A MINUTO
Los trabajadores de Kraft volvieron a interrumpir el tránsito en Panamericana
El piquete fue en reclamo de un aumento salarial.

Comentá esta nota Facebook TwitThis Enviar por mail Digg
Google

Otros



Trabajadores de la empresa alimenticia Kraft y PepsiCo volvieron a cortar esta mañana las dos manos de la Panamericana, a la altura de General Pacheco, en reclamo de un aumento salarial del 35 por ciento negado por la empresa.

Los manifestantes decidieron finalizar la protesta minutos antes de las 8 luego de que la Gendarmería montara un operativo para desalojar la Panamericana, cuya circulación estaba interrumpida en el kilómetro 35 de la autopista, en el puente Henry Ford, ubicado frente a la planta de Kraft.

Los trabajadores iniciaron la medida después de las 6.30 en repudio a "la intransigencia empresaria que, luego de varias audiencias, sigue negándose a otorgar un aumento salarial" del 35 por ciento.

"Las empresas están ganando millones y quieren salarios de hambre. Sin ir más lejos las ganancias de Kraft subieron este trimestre un 185 por ciento luego de la millonaria compra de Cadbury y nuestros sueldos son de 2.200 pesos", expresaron los trabajadores en un comunicado de prensa.
12 de Mayo de 2010 08:03 Télam

http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/129092-Los-trabajadores-de-Kraft-volvieron-ainterrumpir-el-transito-en-Panamericana/

Corte de Terrabusi y Pepsico











Comunicado de prensa: José Montes del PTS sobre las declaraciones de Cristina K contra la izquierda

“Dicen que somos burgueses...”



El dirigente del PTS y delegados sindical del Astillero Río Santiago declaró que “Como el “dicen que soy aburrido” de De la Rúa , ahora la presidenta se ha referido a las críticas que les hacemos a los Kirchner desde la izquierda con la frase “dicen que somos burgueses”. Pero eso no hace falta decirlo, es tan asi como que De la Rùa ademas era aburrido. A ningùn trabajador del Astillero donde soy delegado se le ocurriría decir que los propietarios de grandes hoteles de lujo en el Calafate pertenecen a la clase trabajadora, se los ve mas cerca de los dueños de Arcor, la familia Pagani, que de los obreros que luchan por el salario en las plantas de la alimentación.” dijo Montes entre sonrisas. "No cabe duda que la clase gobernante, el poder detrás del trono, es la clase de los banqueros dueños de los bonos de la deuda, los dueños de la tierra y de la soja, los servicios privatizados y los grandes industriales de alimentos y autos que han hecho rentabilidad record en la Argentina de los Kirchner".



El dirigente del PTS denuncio que “En realidad, detras de una declaración supuestamente pluralista, donde gracias a los Kirchner “se pueda militar desde los partidos que dicen que hay que volver al FMI hasta esa izquierda terrible que quiere hacer revoluciones y nos llama burgueses", se esconde una critica macartista contra la izquierda. Los partidos que quieren volver al FMI, como la UCR , Macri, Carrió y sectores del mismo PJ, no los afecta la reforma electoral proscriptiva contra la izquierda” sostuvo el dirigente del PTS y delegado de ATE. "Es parte de una campaña por evitar el surgimiento de nuevas fuerzas políticas que como el PTS somos parte de las lucha de la clase trabajadora y el sindicalismo de base".



Montes culminó diciendo que ”No es casual, el ataque de la presidenta contra la izquierda, se encuentra aliada a la derecha peronista que habla de la “zurda loca”, como el burócrata sindical Belén de la CGT , aunque ella mas universitaria hable de “la izquierda terrible”. Como siempre el peronismo buscan agitar el fantasma de la revolución para que la clase trabajadora acepte la miseria de lo posible donde en el país real la mitad gana menos de 1500 pesos