viernes, 6 de enero de 2012

Declaración del PTS frente a las amenazas de Gendarmería en CNEA.

 

Desde el Partido de Trabajadores Socialistas repudiamos enérgicamente las amenazas efectuadas por parte de efectivos de la Gendarmería Nacional - pertenecientes al Destacamento que funciona en el Centro Atómico (CNEA) con la excusa de "cuidar" la seguridad del personal y el patrimonio  -, hacia el Delegado General de la Junta Interna de ATE/CNEA, Sebastián Cativa Tolosa, quien el 29 de diciembre recibiera una llamada intimidatoria del Alferez de esa fuerza.

Dichas amenazas responden a una denuncia que Sebastián Tolosa hiciera a través de un video donde esta Fuerza represiva se encuentra realizando actividades de amedrentamiento hacia los trabajadores dentro del predio con el objetivo de reprimir  la protesta que los trabajadores realizaban.

Una fuerza que fue denunciada por organismos de DDHH por realizar tareas de espionaje e inteligencia ilegales en movilizaciones y cortes de ruta y cuya prueba consta en los expedientes de la Megacausa Kraft y que tiene a decenas de trabajadores, dirigentes sindicales y políticos procesados.

Desde el PTS denunciamos que tanto el accionar de esta fuerza como la sanción de la ley Antiterrorista responden a la política del Gobierno Nacional de criminalizar la protesta social para evitar que los trabajadores y sus organizaciones enfrenten la "sintonía fina" que pretende  llevar adelante a través de ajustes a los estatales en 8 provincias, como en Rio Negro y Santa Cruz, la reducción salarial de 300.000 estatales; y los tarifazos a los trabajadores y el pueblo.

Para pararles la mano tenemos que seguir el ejemplo de los trabajadores docentes, jubilados y municipales santacruceños que confluyeron en las calles para derrotar el ajuste y triunfaron.

 Desde el PTS venimos llevando adelante una intensa campaña contra las persecuciones y los procesamientos de los más de 5000 luchadores, y contra la utilización del aparato represivo del estado y su justicia que pretende amedrentar, perseguir y hasta enjuiciar a los luchadores, trabajadores y su organizaciones, como lo demuestra el caso de los delegados de la Comisión Interna de PEPSICO SNACK'S, Catalina Balaguer y Leonardo Norniella, procesados por defender los derechos de sus compañeros y contra el fraude laboral de la empresa, causa que hoy se ha elevado a juicio oral y cuya prueba fue facilitada por los informes anticonstitucionales de las  fuerzas represivas.

 

 

Nos solidarizamos con los trabajadores de CNEA y su organización y nos ponemos a su disposición para extender y enfrentar tanto esta situación de ajustes, quitarle el poder de fuego a las fuerzas represivas mediante una intensa campaña pública y la movilización como  la pelea por la anulación de la Ley Antiterrorista, otra iniciativa más para criminalizar la protesta social.

Tanto la CGT y la CTA deben ponerse a la cabeza de la organización para pelear por:

Fuera la Gendarmería de los lugares de trabajo!

Basta de amenazas, persecuciones y procesamiento a los luchadores!

Abajo la ley Antiterrorista!

Basta de ajustes y tarifazos contra los trabajadores y el pueblo pobre!

 

Partido de Trabajadores Socialistas – PTS – Regional San Martin

Contacto Elizabeth Campodonico – 153570-8516

docente militante del PTS y ex candidata por el FIT

 

domingo, 1 de enero de 2012

Poderes discrecionales para atacar a los que luchan

Fecha: Jueves 29 de diciembre de 2011

Por: Manolo Romano , Ruth Werner

Una muestra más del giro a la derecha del segundo mandato de CFK es que el 2011 termina con la aprobación de la “ley antiterrorista” con la cual se pretende encuadrar a todo aquel que busque “obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”. A instancias de la Presidencia, se ha votado esta nueva legislación que introduce la figura de “terrorista” en el Código Penal, duplica las penas en los casos que el delito se enmarque en esa ley y abre el camino para que todo luchador sea criminalizado en un grado todavía mayor al ya existente. Así, se refuerza la legislación represiva que, aun antes de la aprobación de esta ley, ya tiene en su haber miles de procesados en todo el país que fueron castigados por luchar con piquetes de huelga y cortes de ruta -como los delegados de Kraft contra la multinacional yanqui-, o con ocupaciones de empresas para defender el empleo -como en Zanon y Stefani de Neuquén-.

El tema no sólo devela la falacia del “gobierno de los derechos humanos” y del “proyecto nacional y popular” ya que se refrenda en el Congreso Nacional una exigencia del Departamento de Estado norteamericano. También termina con el verso de la centroizquierda oficialista que, supuestamente, “acompaña lo bueno y critica lo malo” del gobierno. Los casos de los diputados Martín Sabbatella o el banquero Carlos Heller, entre otros, prestando su voto positivo por la Ley de Obama y Cristina, muestran que también acompañan “lo malo”.

La votación de la llamada “ley antiterrorista” no puede ser considerada un desliz hacia la derecha de la política oficial, como reprochan los oficialistas críticos de Su Majestad Cristina, como Estela Carlotto u Horacio Verbitsky. Ni, como esgrimen otros, la aceptación formal de una exigencia del G-20 para que Argentina siga perteneciendo al lugar conseguido por Menem, lo que ya por sí solo demuestra la falta de soberanía nacional. Es, más que eso, un nuevo armado legal para curarse en salud contra las luchas de los que resistan al ajuste que llaman “sintonía fina”. Una vez más, en su primera aparición pública tras anunciarse que será operada de un carcinoma de tiroides, Cristina Fernández volvió a su cruzada contra los “gremios” y su pulseada verbal con Hugo Moyano que abona el terreno para atacar a los que luchan. “Bueno es tener derechos y no aristocracias entre los asalariados” dijo, y que “en vez de pelear por derechos, pelean por privilegios”. El discurso viene en consonancia con lo dicho cuando asumió la investidura presidencial el pasado 10 de diciembre y tiene el objetivo de que los trabajadores en blanco acepten un piso salarial en las paritarias o que se les aplique el impuesto al salario después de los 5.700 pesos, como forma de “ser solidarios con los que menos tienen”. No había terminado el discurso cuando ya el gobernador K de Santa Cruz, Daniel Peralta, lanzó un paquete de ajuste “noventista” de “emergencia económica” que, entre otras medidas, sube la edad de jubilación de los empleados públicos. Lo mismo encabeza, por su parte, el gobernador peronista de Río Negro, Carlos Soria, que envió un proyecto de ley provincial para pasar a disponibilidad a 20 mil estatales.

En este marco, las medidas presentadas contra “la corpo” y “los medios hegemónicos”, con la ley de Papel Prensa o la intervención a Cablevisión por manejos “monopólicos”, no pueden ocultar que el nuevo enemigo del gobierno es la lucha del movimiento obrero y de masas. Sólo que, al mismo tiempo, la presidenta aprovecha su momento de alta popularidad para arrinconar y debilitar a sus opositores, entre ellos las usinas de la fragmentada oposición burguesa que son Clarín y La Nación (ver nota). Así como logró dividir a la oposición y tiene la intención de hacerlo con la CGT, el gobierno se apoya en las patronales de medios más débiles, como la de Vila-Manzano que denunció por “prácticas monopólicas” a Cablevisión, y garantiza papel prensa “para todos” los empresarios, para debilitar a los opositores más fuertes en condiciones de desafiar la autoridad presidencial. Los sectores que son afectos a ver a este tipo de acontecimientos como una avanzada en la “guerra” contra los corporaciones deberían tomar nota de que si el gobierno refuerza sus poderes discrecionales y bonapartistas, y muestra su capacidad de utilizarlos interviniendo con la Gendarmería contra una empresa -que, dicho sea de paso, tiene la potestad de ganar millones de pesos por mes pese a la “guerra” declarada-, mañana podrá hacerlo contra los sindicatos y los trabajadores y sectores populares, si deciden luchar por sus derechos postergados. La presidenta le ha quitado al Congreso y se ha guardado para sí, inclusive, el poder de decisión para modificar el “mínimo no imponible” del impuesto al salario, cerrando toda posibilidad siquiera de presionar sobre el Parlamento que se perfila como una escribanía de los proyectos del Poder Ejecutivo. La CGT, que viene en un enfrentamiento “mediático” con la presidencia (y realizando acciones parciales de algunos gremios moyanistas dentro de los canales exigidos por CFK de reclamar por separado en cada sindicato), rechaza los ataques al derecho a huelga y reclama el derecho a “hacer política”, mostró la hilacha, sin embargo, con el diputado cegetista Francisco Omar Plaini del gremio de canillitas votando la ley represiva junto a sus adversarios internos de La Cámpora y todo el bloque del FPV.

La conducción de la CTA disidente ha convocado a una marcha este jueves 29 en rechazo a la reaccionaria ley. La Central reclama el veto presidencial. Obviamente, no nos opondríamos si, en un giro copernicano, la presidenta hubiera decidido vetar la ley que ella misma mandó a votar. Esta posibilidad ya ni siquiera existe porque CFK finalmente la promulgó. Pero, más allá de la efectividad del reclamo, que ya no es conducente, no coincidimos con pedir que se refuerce un mecanismo discrecional, el veto, propio de un presidencialismo que luchamos por abolir, y que ya utilizó Cristina Kirchner contra la ley votada del 82% móvil para los jubilados. Planteamos una gran campaña nacional por su anulación, que será de largo aliento ya que va contra el sentido del nuevo discurso contra la acción directa que la presidenta viene esgrimiendo los últimos meses. En el centro de esa campaña nacional, que debemos impulsar desde el Frente de Izquierda, las organizaciones obreras del sindicalismo de base y el movimiento estudiantil, debe estar el reclamo por el desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares, quienes serán el principal blanco de la aplicación de la ley antiterrorista.

Salió La Verdad Obrera N° 458 | Los trabajadores de Santa Cruz le paran la mano al ajuste K



 

Novedades 29 de diciembre
Salió La Verdad Obrera N° 458 (Sólo en internet)

Una muestra más del giro a la derecha del segundo mandato de CFK es que el 2011 termina con la aprobación de la "ley antiterrorista" con la cual se pretende encuadrar a todo aquel que busque "obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo".


+ ver todos los títulos
NOTICIAS DESTACADAS DE LA SEMANA
 
Ahora sabemos que cuando Crisitina, en su discurso al asumir, fustigó a los trabajadores de Santa Cruz, sabía de lo que hablaba. Se preparaba un ataque. Leé los comunicados del PTS y la Corriente 9 de Abril, y escuchá una entrevista a un docente desde Santa Cruz.
Libertades Democráticas // Mundo Obrero

 
La sanción de la llamada ley antiterrorista despertó el rechazo de amplios sectores de la sociedad civil y puso al desnudo la orientación del gobierno "de los derechos humanos" de criminalizar la protesta social y la persecución contra delegados y activistas combativos, al abrir la posibilidad real de la condena a prisión efectiva.
Libertades Democráticas // Nacional

 
Tras la sanción de la Ley Antiterrorista, el programa radial Pateando el Tablero entrevistó a Myriam Bregman, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), militante del PTS y representante de las querellas en los juicios contra los genocidas de la dictadura Etchecolatz y Von Wernich.
Libertades Democráticas // Nacional

 
Lo ocurrido con Papel Prensa y Cablevisión muestra que a la pelea entre el Gobierno y las corporaciones opositoras tendrá nuevos capítulos. CFK aprovecha su popularidad para debilitar a sus opositores, intentando que otras empresas y "corpos" puedan competir mejor con Clarín y La Nación.
Medios // Nacional

La LIT-CI, corriente encabezada por el PSTU de Brasil, publicó una nueva nota de polémica con nuestra corriente. Esto nos da la oportunidad de examinar de nuevo algunos problemas del proceso libio y desarrollar el debate.
Debates // Internacional

La reciente suspensión de Ernesto Suárez, gobernador electo de Beni, y la emisión de la orden de detención para el gobernador de Santa Cruz luego del 2 de enero, significan un salto en el control del aparato del Estado por parte del MAS y un nuevo capítulo de las peleas interburguesas entre la oposición y el oficialismo.
Internacional

 
El miércoles 28 de diciembre, frente a las puertas de la sede central del CONICET en la avenida Rivadavia -custodiada por numerosos policías de la Federal-, se realizó una movilización en protesta tras la publicación de los resultados de las convocatorias a becas post-doctorales y las entradas a Carrera de Investigador Científico y Tecnológico, que dejó sin trabajo a 1.630 doctores de diversas disciplinas.
Juventud // Mundo Obrero

Nos llama a construir una �cultura de convivencia pacífica� en una provincia rica llena de pobres, con salarios miserables, sin trabajo, salud, educación ni viviendas para el pueblo trabajador.
Mundo Obrero // Neuquén


Visite nuestra web en www.pts.org.ar o escríbanos a pts@...

Si usted recibió este mail, es porque consideramos que es de su interés. Si no desea seguir recibiendo las novedades del PTS, por favor HAGA CLICK AQUI y sera eliminado de la lista de mailing. Gracias.



__,_._,___

UPI. Ley Antiterrorista corrobora giro a la derecha de la Casa Rosada


BUENOS AIRES, dic. 31 (UPI) -- La abogada Myriam Bregman, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), dijo que la nueva Ley Antiterrorista corrobora el giro a la derecha que ha realizado la Casa Rosada.

La nueva Ley Antiterrorista votada en el Congreso, y también promulgada por el Gobierno nacional de CFK, muestra el giro a derecha de la política kirchnerista con el cual se apresta a avanzar contra las luchas de los trabajadores, sociales, estudiantiles y de toda índole que realicen acciones para "obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo". Es decir, que transforma en "terrorista" a cualquier movimiento que afecte los intereses de los capitalistas, su Estado y sus políticas antipopulares.

Es parte del discurso de asunción de la misma Cristina, donde eligió a su nuevo enemigo, ya no los capitalistas terratenientes ni los golpistas como Clarín, sino al movimiento obrero y sus sindicatos, mostrándose inclusive contra el derecho a huelga, equiparándolo con la extorsión. Esta Ley viene de la mano de (Barack) Obama, que como representante del imperialismo de EE. UU. intenta imponer leyes a nivel mundial que vayan contra las acciones de masas que se ven en pugna contra los ajustes llevados adelante, principalmente en Europa, o como lo son las rebeliones de los pueblos árabes, con epicentro en Egipto. Está claro que ante los elementos fuertes de una crisis económica internacional el papel de intervencionismo de los imperialismos está a la orden del día.

Bregman agregó que "esta Ley intenta modificar el Código Penal agravando las penas para hacer concretas las persecuciones a la protesta social mediante la prisión efectiva. Este es un claro ataque a los trabajadores y sectores populares que con acciones de lucha recién pueden lograr un mejor salario o en el peor de los casos mejorar sus condiciones laborales. Ni hablar de quienes reclaman tierras o techos dignos donde vivir, cuando millones de hectáreas siguen en manos de imperialistas como Benetton o grandes terratenientes como los agrupados en la Rural.

LATAM: Reporte (drm)
NOTA: http://espanol.upi.com/Politica/2011/12/31/Ley-Antiterrorista-corrobora-giro-a-la-derecha-de-la-Casa-Rosada/UPI-65651325348959/