martes, 10 de diciembre de 2013

Aumento e impunidad para las Policías, nada para los trabajadores

COMUNICADO DE PRENSA

Aumento e impunidad para las Policías, nada para los trabajadores

10 DEC 2013Aumento e impunidad para las Policías, nada para los trabajadores

(Buenos Aires, 9-12-2013) Christian Castillo, diputado provincial por la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y dirigente nacional del PTS, señaló que "las protestas policiales han abierto una crisis política que están tratando de resolver otorgando todas las reivindicaciones que piden las fuerzas represivas. Las concesiones de los distintos gobernadores a los reclamos de aumento salarial e impunidad de las diferentes Policías, muchas de ellas bajo fuerte cuestionamiento público por su rol en los negocios del narcotráfico y por el gatillo fácil, están dando lugar al surgimiento de una suerte de ’partido policial’, que es un nuevo actor político reaccionario en la política nacional. La mayoría de las Policías provinciales están obteniendo una remuneración igual o mayor que la canasta básica familiar, derecho que es negado a la inmensa mayoría de la clase trabajadora”.
Por su parte, Nicolás del Caño, diputado nacional por el PTS-FIT afirmó: “Los policías no son integrantes de la clase obrera, sino parte de un cuerpo represivo al servicio de defender la propiedad privada de los capitalistas y mantener este orden basado en la explotación y la desigualdad. Son además quienes controlan el narcotráfico, las redes de trata y los desarmaderos, y practican el gatillo fácil especialmente contra los jóvenes de las barriadas populares. Por eso nuestro partido no apoya las protestas policiales, y por el contrario exige a los sindicatos un plan de lucha para enfrentar el ajuste en curso. Cediendo a los reclamos de quienes no vacilaron en organizar parte de los saqueos que ocurrieron en Córdoba y otras provincias (más allá de la crisis social que se desató después), los distintos Gobiernos buscan contentar a las fuerzas represivas para tenerlas dispuestas para reprimir las protestas obreras que se avizoran contra el ajuste que el Gobierno nacional está implementando vía principalmente del incremento inflacionario, que produjo un aumento de los productos alimentarios en un 40% en el último mes. Mientras dan aumentos que llegan al 200% del básico a los policías, se niega un plus de fin de año o doble aguinaldo para jubilados, estatales y para quienes cobran la Asignación Universal por Hijo. En provincia de Buenos Aires, el mismo Scioli que descuenta días de paro a docentes y estatales se comprometió a un aumento de gran envergadura a la Bonaerense a la vez que a garantizar la impunidad de sus efectivos".
Castillo también planteó que "el Estado y los políticos patronales, a la vez que ceden ante los reclamos policiales, quieren enfrentar a la clase media y los trabajadores contra quienes están en situación de mayor pobreza, recurriendo a la estigmatización de quienes viven en los barrios populares. Hay que enfrentar esta política. La burocracia sindical ha sido parte de esta política reaccionaria. Lo que necesitan los trabajadores es, por el contrario, salir a luchar por sus propias reivindicaciones, empezando por imponer un salario mínimo igual a la canasta básica y un resarcimiento inmediato de fin de año para compensar la caída del salario por la inflación. Pelear por un plan de obras públicas y en especial de viviendas para los sectores populares para dar casa y trabajo a los desocupados y terminar con el trabajo en negro. La clase obrera debe unirse con los sectores populares más postergados tomando en sus manos sus reclamos".
Christian Castillo – dirigente del PTS-FIT – legislador de la provincia de Buenos Aires
Nicolás del Caño – diputado nacional PTS-FIT
PARTIDO DE TRABAJADORES SOCIALISTAS – PTS EN EL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES (FIT)

lunes, 9 de diciembre de 2013

Martes 10 de diciembre a las 08:00 hs: Corte obrero de las avenidas Corrientes y Callao por la Absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras


Comunicado de Prensa:
 
Martes 10 de diciembre a las 08:00 hs: Corte obrero de las avenidas Corrientes y Callao por la Absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras
 
Los trabajadores gráficos de RR Donnelley votamos en asamblea un corte de las avenidas Callao y Corrientes por la absolución de los petroleros de las Heras el martes 10 de diciembre  a las 8 am.
 
El próximo jueves 12 de diciembre se conocerá la sentencia a los compañeros de Las Heras. El fiscal, siguiendo los intereses económicos de la petrolera, quiere condenar a cadena perpetua a 6 de ellos y aplicar condenas de entre 8 y 25  años a otros 5. Esta causa estuvo cargada de irregularidades desde el principio. Al igual que los procesamientos a los compañeros de Kraft, Lear, línea 60, y los más de 5000 trabajadores procesados por luchar, tiene como objetivo frenar al activismo obrero que viene avanzando en todo el país.
 
La lucha por la absolución a los petroleros de Las Heras debe ser una causa común de todos los trabajadores. Por eso, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha impulsada por el Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras, desde la BORDO gráfica de Donnelley, Worldcorlor y Printpack, junto a las Comisiones Internas, delegados, agrupaciones y listas antiburocráticas y combativas de la zona norte saldremos a las calles el día de los Derechos Humanos. Exigimos la absolución de los petroleros de Las Heras que son imputados injustamente por el asesinato del policía Sayago en el marco de una manifestación popular.
 
Participaran la BORDO de Kraft, Pepsico y Stani que mocionaron el apoyo a esta causa en el último plenario del STIA logrando el voto unánime de los presentes. También la Comisión Interna de LEAR, así como los docentes de la agrupación Marrón de la zona norte y los jaboneros de la BORDO. 
 
Desde estas organizaciones que nos declaramos antipatronales, antiburocráticos, y luchamos día a día por recuperar nuestros sindicatos para los trabajadores, llamamos a todos los trabajadores, a los estudiantes, a los organismos de derechos humanos y a todos los sectores en lucha a sumarse a esta acción. Para detener este ataque a nuestra clase, exigimos a las centrales sindicales como las CGT’s y las CTA’s, un paro nacional el jueves 12 de diciembre, día en que el Tribunal dictará la sentencia.  
 
No permitiremos esta condena que tiene como único fin ser ejemplificadora para quienes justamente lucharon por sus derechos: contra el impuesto a las ganancias y la precarización laboral. La pelea por su absolución es una causa de todos los trabajadores y luchadores que tendremos que enfrentar los ataques del gobierno con acuerdo de la oposición patronal.
 
También adhieren a convocatoria el SUTEBA Matanza.
 
Comisión Interna y trabajadores de RR Donnelley
 

Contacto: 
Martin Killing: 15 66 12 62 55
Jorge Medina: 15 67 99 12 76

¡Absolución de los petroleros de Las Heras!

A POCOS DÍAS DE LA SENTENCIA

Alejandrina Barry

El 12 de diciembre dictarán sentencia a los trabajadores petroleros de las Heras, imputados injustamente por el asesinato del policía Sayago en el marco de una manifestación popular. Este tribunal, con jueces designados por el gobierno nacional, sigue adelante con total impunidad pese a las gravísimas denuncias sobre torturas, apremios ilegales y amenazas que sufrieron los detenidos por parte de las fuerzas policiales.
La campaña por la absolución avanza. Los compañeros son inocentes y no pararemos hasta que los absuelvan. No permitiremos una condena sin una sola prueba, que tiene por único fin dar una condena ejemplificadora a quienes reclamaron justamente por sus derechos, contra el impuesto a las ganancias y la precarización laboral. La pelea por su absolución es una causa de todos los trabajadores y luchadores que deberán enfrentar los ataques del gobierno con acuerdo de la oposición patronal.
Luego de la importante movilización a la Casa de Santa Cruz, redoblamos la campaña. Las más de 300 firmas conseguidas de organismos DD.HH., organizaciones obreras, estudiantiles, sociales y políticas (como Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer, LADH, sindicatos como Foetra, Subte, numerosas comisiones internas, el sociólogo norteamericano James Petras) fueron presentadas a representantes del poder político, exigiendo la absolución ante un juicio aberrante.
Este martes 3 una delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, representado por referentes de AEDD, Liberpueblo, la Madre de Plaza de Mayo, Elia Espen y la diputada nacional del PTS, Myriam Bregman, se presentó en la Secretaría de DD.HH. teniendo una entrevista con el subsecretario Luis Alem. A su vez, hicimos llegar la solidaridad a los trabajadores acusados, intensificando el apoyo y la denuncia en los diarios provinciales.
En varios lugares de trabajo y estudio se votaron importantes apoyos. Los trabajadores de Donnelley en asamblea decidieron realizar una acción solidaria. En el plenario de la Alimentación, los compañeros de la Bordó de Kraft y Pepsico impulsaron el apoyo a esta causa que contó con el voto unánime de los delegados presentes. Los trabajadores de Paty y su comisión interna organizaron un festival de apoyo, del que participaron trabajadores de Kraft, Fate, metalmecánicos, Donnelley y la juventud. También apoyó el FOETRA Bs. As. a propuesta de la lista Violeta. Ademys y los SUTEBAs recuperados de Matanza y Tigre votaron movilizarse así como los centros de estudiantes de Filosofía y Letras y Sociales de la UBA. Gremios como ATE Sur votaron paro para el mismo día 12. Se realizaron acciones solidarias en Neuquén con ATEN, el Sindicato Ceramista y otras organizaciones. En Trelew crece la campaña, con un festival masivo de la juventud.
Estas son algunas de las acciones que nuestros compañeros del PTS, junto a otras organizaciones, como la Junta Interna del Hospital Garrahan y los compañeros de la línea 60 venimos llevando adelante. Queremos dar a publicidad estas acciones solidarias para romper el cerco político y mediático impuesto por el régimen de Santa Cruz.
El comité organizador por la absolución de los trabajadores que se reúne en Buenos Aires, que integramos junto a decenas de organizaciones, votó distintas medidas. Una importante delegación de las organizaciones viajará el día de la sentencia, realizando una caravana desde Las Heras a Caleta Olivia, confluyendo con sindicatos, para concentrar frente al tribunal y rodear de solidaridad a los compañeros. En los días previos habrá acciones en Buenos Aires y el día de la sentencia se hará una gran jornada desde temprano en Buenos Aires y distintos lugares del país.
Desde el PTS en el FIT seremos parte de la delegación que viaje, con el diputado Nicolás del Caño, Charly Platkowsky, abogado del CeProDH, Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, y trabajadores telefónicos, del Subte, docentes gráficos y estudiantes. También participaremos con nuestros compañeros trabajadores y estudiantes de las acciones en Capital. Hay que poner todas las fuerzas para impedir esta terrible condena, la más grave en décadas. De concretarse sentaría un gravísimo antecedente contra todos los trabajadores.

Diputados de izquierda y de los trabajadores


La Verdad Obrera Nº 550

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.arPARA LUCHAR CONTRA EL AJUSTE Y POR LOS RECLAMOS DEL PUEBLO TRABAJADOR

Diputados de izquierda y de los trabajadores

05 DEC 2013

Jura de Nicolas del Caño Diputado nacional FIT - YouTube
El miércoles 4 se produjo un hecho histórico. Los tres diputados nacionales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás del Caño del PTS (Mendoza), Néstor Pitrola (Buenos Aires) y Pablo López (Salta), ambos del PO, asumieron en sus bancas. Es la consecuencia del impactante resultado electoral, de 1.200.000 votos, que una parte significativa de la clase obrera y de la juventud combativa emitió el 27 de octubre para apoyar a la izquierda clasista.
Los diputados del FIT reafirmaron que entran al Congreso a pelear por otra agenda: la de los trabajadores. No sólo repudiaron la asunción de Diego Mestre, el radical cordobés que se coló en el Congreso por el fraude contra el FIT y Liliana Olivero (IS), sino que cuando llegó la hora de votar a las autoridades de la Cámara se abstuvieron denunciando a los partidos que defienden este sistema de explotación y opresión (páginas centrales).
La izquierda clasista llega al Congreso en medio de la decadencia del gobierno kirchnerista y cuando el “relato” “nacional y popular” se cae a pedazos. Hace pocos días el gabinete confirmaba el giro a la derecha: propusieron indemnizar a los saqueadores de Repsol con U$S 5.000 millones. Un mes atrás negociaban con el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) pagarle la deuda a empresas imperialistas acreedoras de Argentina, y así cumplir exigencias para volver al endeudamiento externo y a los brazos del FMI.
Por más que en el Congreso las barras K hayan hecho circo contra los seguidores de la última “estrella” electoral, el derechista Sergio Massa, o contra Carrió o Cobos, las diferencias que los separan cada vez son menos.
Pese a los cruces en la 19º Conferencia Industrial Argentina, convocada por la UIA, donde Capitanich defendió el tipo de cambio “con flotación administrada” frente a los empresarios, el gobierno viene cediendo a la agenda patronal. El ajuste es un hecho. El nuevo gabinete habla de aumentos de entre 15% y 20% para las paritarias de 2014 cuando la inflación ya acumuló en 2013 un 30% y se prevén mayores aumentos para el próximo año. No sólo eso. Preparan nuevos tarifazos en transporte (trenes) y hasta en las boletas de agua. Además, el kirchnerismo ya rechazó pagar un plus de fin de año a jubilados y estatales y la exención del pago de ganancias en el aguinaldo. Mientras, el nuevo equipo económico responde a la presión devaluatoria acelerando el aumento del dólar, una concesión a los empresarios que reclaman “competitividad” pero no invierten un peso. Los dólares de las reservas del Banco Central se pierden por la deuda, la crisis energética y las grandes empresas que fugan, pero el “cepo” se aplica sobre las clases medias. El aumento del dólar turista es un reconocimiento de la devaluación en curso con un desdoblamiento cambiario de hecho.
Crisis política y acuartelamiento policial en Córdoba
La asunción de los diputados tuvo lugar cuando un hecho candente, esta vez en Córdoba, se encargaba de volver a demostrar el giro del gobierno que hizo suya la agenda de la derecha, en materia de seguridad. El acuartelamiento de la policía provincial tiene como telón de fondo a una mafia que lidera el narcotráfico y defiende sus intereses corporativos, fomentada durante años por el mismo gobierno de De la Sota. El conflicto salarial fue la excusa de los uniformados para hacer valer su poder. Al cierre de esta edición ya eran dos los muertos y decenas de heridos en una jornada dramática donde se extendieron los saqueos, muchos de ellos dirigidos contra pequeños comerciantes. Lógicamente De la Sota terminó pactando con la policía otorgándole sus reclamos para a la vez ponerse al frente de una campaña de mano dura, siniestra, contra el pueblo pobre y la juventud (página 3).
La actitud del gobierno nacional directamente fue cínica. Mientras el gobernador cordobés pedía el envío de Gendarmería para “pacificar”, el Jefe de Gabinete contestaba que la seguridad era responsabilidad provincial. Los campeones de los “derechos humanos” chantajeaban con enviar o no a esta Fuerza no porque se negaran a ocupar Córdoba sino por ser una provincia opositora. Cuando se trata de avanzar en políticas de “mano dura” para el control social de los pobres y la juventud hay una suerte de “unidad nacional”. María Cecilia Rodríguez, flamante ministra de Seguridad, es presentada por los K como una negociadora experta en el conflicto social. Pero es una ladera de Sergio “Rambo” Berni, experta en “crisis sociales” y con antecedentes de haber lidiado en la crisis de Haití tras el terremoto de 2010. Aclararemos que el método para poner a raya a miles de pobres, muertos de hambre, fue directamente el de los palos.
La mafia policial no es una lacra sólo de Córdoba. Todas las policías ejercen el “gran delito” y son expertas en el gatillo fácil.
Por eso es importante destacar la movilización en Neuquén de las organizaciones sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos que, junto al paro de ATEN, ADUNC, el Sindicato Ceramista y la CTA, respondieron contundentemente ante el crimen de Willy Gutiérrez, testigo directo del asesinato de Braian Hernández a manos de la policía neuquina en febrero de este año (contratapa). Estas medidas de lucha encabezadas por organizaciones de los trabajadores, son acciones ejemplares que muestran cómo la clase obrera con sus propios métodos puede hacer suyas las demandas de la juventud y el pueblo pobre. Son también, aunque en pequeña escala, una contratendencia al régimen político que derechiza la agenda de seguridad saturando las calles de fuerzas represivas para criminalizar a la juventud y a los pobres.
Nuevas tareas
Analistas y hasta voceros de las grandes patronales como el abogado Julián de Diego vienen registrando el crecimiento de la izquierda clasista entre los trabajadores. Se refieren a la conquista de numerosas comisiones internas de empresas como Kraft, Pepsico, Stani, la ex jabón Federal, Lear, o Donnelley, por nombrar sólo algunas. La gran votación al FIT tiene también este punto de partida: miles de trabajadores avanzan en organizarse contra la burocracia y ven al FIT y a sus diputados como propios, dispuestos a ponerse al servicio de fortalecer las luchas contra la represión, por los reclamos de los trabajadores y de todos los sectores postergados que se movilicen por sus derechos.
Ante el apoyo al FIT de sectores de la clase obrera, la juventud y la mujer trabajadora, desde el PTS tenemos el desafío de conquistar centros de estudiantes militantes y desde la agrupación Pan y Rosas avanzar en la lucha y la organización por el derecho al aborto y las reivindicaciones de las mujeres. Pero sobre todo ante la crisis de la burocracia sindical y el ajuste en marcha nos proponemos desde ahora dar pasos para avanzar en conquistar las grandes organizaciones de la clase obrera, los sindicatos, para transformarlas en una herramienta de lucha contra el capital y sus gobiernos por la conquista de la independencia política de los trabajadores. En las convenciones regionales y en la convención nacional del PTS que se realizará a mediados de diciembre debatiremos con las nuevas camadas de militantes cómo llevar adelante estas tareas y cuáles son las vías para conquistar un gran partido de trabajadores revolucionario (págs. 6 y 7).
En lo inmediato, ante el ajuste en marcha, los parlamentarios del FIT levantan un programa que incluye la pelea por el doble aguinaldo, por paritarias libres y sin techo, un salario mínimo igual a la canasta familiar y el aumento salarial según inflación, la abolición del impuesto al salario; contra la precarización laboral y los tarifazos, así como la exigencia de desprocesamiento para todos los luchadores empezando por la absolución a los petroleros de Las Heras. Es necesario impulsar plenarios regionales que reúnan al activismo combativo en la perspectiva de organizar una Asamblea o Encuentro Nacional que reúna a miles de trabajadores, para levantar una alternativa frente a la burocracia sindical. Llamamos a las comisiones internas y sindicatos combativos y a los partidos con los que conformamos el FIT a impulsar juntos esta política.
Los diputados del PTS en el FIT lucharán codo a codo con las organizaciones combativas de los trabajadores por esta perspectiva.

“Se van a tener que acostumbrar a que una izquierda anti-capitalista haga sus planteos”

06-12-2013 | 16:31
Castillo planteó sus objetivos

“Se van a tener que acostumbrar a que una izquierda anti-capitalista haga sus planteos”

El flamante diputado bonaerense del Frente de Izquierda esbozó lo que será su estadía en la Cámara Baja. Además se refirió a los abucheos que recibió en el recinto, en la sesión preparatoria, cuando se manifestó su abstención a la votación para elegir las autoridades parlamentarias.
IMÁGENES
  •  
“Lo que hicimos es común a lo que hicieron en todas las bancas que asumieron por el Frente de Izquierda, tanto en el Parlamento nacional como en las Legislaturas locales, que fue la abstención en lo que hace a la elección de autoridades de la Cámara”, le dijo a INFOCIELOChristián “Chipi” Castillo, sobre los hechos desarrollados en la sesión del jueves.
“Estas fueron fundadas no en cuestionamientos personales a quienes fueron propuestos, sino un planteo político a partir de que se eligen autoridades de uno de los poderes del Estado, que no es un Estado de los trabajadores, sino un Estado que está al servicio de preservar un orden social dominado por grandes empresarios, banqueros y terratenientes”, agregó el diputado bonaerense del Frente de Izquierda.
En ese sentido, Castillo sostuvo: “Esto es lo que quisimos expresar en la fundamentación del voto. Mucho no les gustó que hablemos a una parte de la barra y de los diputados del oficialismo. Yo justo estaba señalando que nuestra banca habíamos sido votados, para plantear la despenalización de los luchadores perseguidos. Ahora la libertad para Esteche y Lezcano, que el día martes fueron injustamente encarcelados en la Ciudad de La Plata y para pelear por la absolución de los petroleros procesados en Las Heras, que van a recibir sentencia el 12 de diciembre”.
“Así que creo que ni siquiera estaban escuchando, no les importaba mucho lo que iba a decir o no. Tenían la decisión política de chiflar y no querer escuchar lo que argumentábamos. Pero se van a tener que acostumbrar a que una izquierda anti-capitalista haga sus planteos”, agregó ante este portal.
El legislador de izquierd, prosiguió: “Es verdaderamente muy hipócrita que varios diputados del oficialismo y de la oposición hablaron de la democracia, de los 30 años, de la tolerancia, pero cuando uno estaba diciendo algo que a ellos no les gustaba empezaron a chiflar”.
“Cuando simplemente señalé que nuestro régimen social tiene 35 por ciento de trabajadores en negro y que 1millon 100 mil familias bonaerenses no tienen acceso a una vivienda digna. Lo cual son datos estadísticos, no se pueden enojar con la realidad que ellos mismos han creado”, añadió en tono reflexivo.
“Sin embargo, no les gustó y recurrieron a ese método antidemocrático de no querer escuchar la fundamentación que estaba teniendo. Una fundamentación completamente política sin ningún tipo de agravio personal para nadie”, se quejó.
Por otro lado, Castillo adelantó a este medio cuáles van a ser los objetivos de la banca que tiene el Frente de Izquierda en la Legislatura bonaerense.
“Nuestra función va a ser en primer lugar va a ser usar la banca para apoyar la lucha y reivindicaciones de los trabajadores y de todos los sectores populares, para denunciar los negociados que se hagan a espaldas del pueblo trabajador y para favorecer el desarrollo de la independencia política de la clase obrera”, expresó.
“En particular, los proyectos que vamos a presentar vamos a hacerlo discutiéndolos previamente con los sindicatos, centro de estudiantes y demás organizaciones sociales, con el fin de que estás tengan un respaldo y puedan contar con fuerza de movilización, con una amplificación más grande”, contó el legislador bonaerense.
En ese plano, Castillo reflexionó y postuló: “Yo voy a ser uno de los 92 diputados, donde será muy difícil lograr que trasciendan los proyectos que presentemos. Así que esa va a ser la metodología que vamos a utilizar, que es lo ya venimos haciendo en Neuquén con la banca del Frente de Izquierda y que ha tenido una repercusión importante”.
“Tenemos la idea de empezar con una serie de proyectos donde, en primer lugar, el planteo es contra las persecuciones judiciales de los luchadores obreros, que son cinco mil a nivel nacional y varios cientos en la Provincia”, adelantó el diputado.
“Esto lo vamos a hacer con distintos organismos de derechos humanos que no están alineados con el Gobierno Nacional. A partir de eso discutir el proyecto para que tenga más base. Vamos a hacer un planteo contra todas las formas de flexibilización y precarización laboral que están vigentes en las leyes provinciales, que entre otras cuestiones autorizan a formas de fraude laboral legalizados, tanto en el estado provincial, como en los municipios”, refirió.
Finalmente, anunció ante INFOCIELO: “El tercer proyecto que vamos a presentar más vinculado a cuando esté en discusión la paritaria docente es el planteo que todo funcionario político cobre lo mismo que un docente”.

PAGINA/12: Réquiem para una ilusión


Por Por Christian Castillo* y Matías Maiello**

En un reciente artículo publicado en Página/12, Horacio González ensaya una explicación sobre la irrupción del Frente de Izquierda en el escenario político nacional. Entendemos su incomodidad. Gran parte de la intelectualidad kirchnerista se construyó bajo una ilusión: que “a la izquierda del kirchnerismo sólo está la pared”. Pero llegó el desengaño de los hechos. Ahora el debate se traslada al terreno de sus interpretaciones.
Para HG, quienes conformamos el FIT no estaríamos en condiciones de comprender las causas de nuestro propio avance al atribuirlo exclusivamente al “colapso del capitalismo” y no examinar si tiene raíces en “la cultura de época”. No queremos ser aguafiestas, pero la realidad es que no somos nosotros sino la propia intelectualidad kirchnerista la que no quiere hurgar en lo que sucede en aquel “yacimiento indócil donde yace la ‘hegemonía’ gramsciana”. De hacerlo tendría que dar cuenta cabalmente de un hecho ingrato para ella: el bluff del “relato” kirchnerista.
La importante elección del Frente de Izquierda se da en el contexto de una crisis capitalista de largo aliento que atraviesa el globo, y que todo el mundo ve, a excepción, según parece, de HG. Pero también tiene su marco en el terreno “indócil” de la hegemonía donde el Gobierno, por si faltaban muestras, acaba de tomar gran parte de la agenda de la derecha sosteniendo una política tan abiertamente “pro mercado” que hasta Macri dice que “Cristina se parece cada vez más al PRO”. El crecimiento de la izquierda sería, según González, un fenómeno puramente “superestructural” al cual el FIT se enfrentaría huérfano de una idea de “cultura de izquierda”, y por lo tanto estaría condenado a pivotear “sobre la preexistente escena cultural establecida, tal como la fijan los medios masivos de comunicación”. Aclarando que sostiene esta afirmación, “por más que uno de sus partidos, el PTS, tiene un programa de lecturas más exigentes”, haciendo alusión a nuestra publicación de la autobiografía de León Trotsky y a la revista Ideas de Izquierda que impulsamos. Lo que no dice HG es que “la escena cultural establecida” la conforman tanto los aparatos mediáticos y hegemónicos que alientan a la oposición burguesa, como los del Gobierno. Si hay algo que ha distinguido al PTS, empezando por el conflicto del 2008 entre el Gobierno y sus ex socios de las patronales agrarias y de ahí en adelante, y al Frente de Izquierda desde su fundación, es la más absoluta independencia de ambos bloques patronales. Sin un punto de vista “clasista” esta independencia es imposible.
El principal defecto en el análisis de González es que no ve que la votación general del FIT es parte de un fenómeno más profundo, que incluye un importante proceso en la clase obrera, con fábricas donde entre un 20 por ciento y un 50 por ciento de los trabajadores votaron por el Frente de Izquierda, y que también se viene expresando a nivel de las elecciones de comisiones internas en los triunfos en Kraft, en la autopartista LEAR y en la gráfica Donnelley, por sólo nombrar los más recientes. Lo que no ve HG es, justamente, lo que preocupa a “las clases empresariales”. Como señala Julián De Diego, uno de los principales asesores de la burguesía, el hecho es que “los grupos de izquierda [...], por primera vez en más de cincuenta años, avanzan sobre las estructuras sindicales justicialistas tradicionales” (El Cronista, 28/11/13).
Estas son las raíces de una nueva “cultura de izquierda”, otra cosa es que no entre en los esquemas que se imagina HG. En el limitado menú que nos propone habría sólo dos alternativas. La primera: una izquierda que “hace alianzas diversificadas y se siente parte de las corrientes internas de la Nación” y que incluso a veces alienta a “las clases empresariales” a bregar por el “interés nacional”. La segunda: la del “proletkult”, que identifica como “una cultura propia de la clase obrera”.
La intelectualidad kirchnerista es el ejemplo viviente de los frutos amargos que da la “cultura” de las “alianzas diversificadas” con la “clase empresarial” por el “interés nacional”. Ultimamente el Gobierno está dando muestras de sobra: llámese entrega del petróleo a Chevron, acuerdo con los fondos buitre, pleitesía a las empresas imperialistas y subordinación al Ciadi o cinco mil millones para Repsol. Una nueva muestra de la quimera que significa creer que es de la mano de la “burguesía nacional” (casi un oxímoron para una clase profundamente antinacional) puede superarse el gran “drama nacional” de la dependencia y el atraso.
Si los intelectuales “social-liberales” erigieron como corifeos a Clarín y la SRA, lo característico de la intelectualidad kirchnerista fue la “división de tareas”: reflexionar “por izquierda” y dejar la política en manos del aparato del PJ. Emulando a los “intelectuales tradicionales” que analizara Gramsci, en los hechos su función consiste en ligar, cada vez más infructuosamente, a sectores medios “progresistas” al aparato de intendentes, gobernadores y burócratas sindicales del PJ, ahora encabezados por el menemista-duhaldista-kirchnerista Capitanich.
Ahora bien, qué podemos decir de la segunda alternativa de “cultura de izquierda” que nos propone HG, la del “proletkult”. Como sabemos, no sólo Lenin sino el propio Trotsky en sus magníficas polémicas con las vanguardias rusas cuestionaba el objetivo de constituir una “cultura proletaria”. La burguesía había tardado siglos en desarrollar la suya, la clase obrera no contaba, ni aspiraba a contar con ese tiempo, tenía un objetivo mucho más ambicioso y universal: una transición hacia la extinción de las clases, hacia una sociedad sin explotación ni opresión.
Quid pro quo, HG argumenta contra la constitución de una “cultura obrera” para presentar como corporativa y antihegemónica la opción por una política independiente de la clase trabajadora. Pero el sayo del “proletkult” no nos cabe, lo nuestro no es un obrerismo corporativo. La diferencia real es que mientras para HG el “drama nacional” se remite a la incapacidad de la burguesía local de dirigir un desarrollo nacional independiente, para nosotros consiste en que con la enorme tradición de lucha de los trabajadores y las masas oprimidas que atraviesa toda la historia argentina, la clase trabajadora no ha logrado aún transformarse en sujeto político independiente y hegemonizar a la “nación” obrera y popular para derrotar a la propia burguesía y al imperialismo.
Tiene razón HG cuando señala que la histórica elección del FIT se ha constituido en un hecho social, pero no sólo para el resto de las fuerzas políticas como él plantea. Justamente, en tanto “hecho social” aumentó la confianza de franjas de la clase obrera y de la juventud. Transformar esto en fuerza social y política es la principal tarea de la izquierda revolucionaria hoy. La lucha por recuperar los sindicatos de las manos de la burocracia y por construir un partido de trabajadores revolucionario son cuestiones de primer orden.
Es que, a diferencia de González, para nosotros no hay drama nacional por fuera de las clases sociales y la lucha entre ellas y, desde luego, no existe “cultura de izquierda” que no se inscriba en estos combates. En la “cultura de izquierda” llamamos a esto hegemonía.
* Dirigente del PTS, diputado provincial electo por la provincia de Buenos Aires.
** Dirigente del PTS, miembro del Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx.