viernes, 14 de septiembre de 2012

DECLARACIÓN DEL PTS FRENTE A LAS MANIFESTACIONES DEL JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE


DECLARACIÓN DEL PTS

FRENTE A LAS MANIFESTACIONES DEL JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE

 

Los cacerolazos y marchas que se realizaron este jueves 13 de septiembre no fueron expresión política de los intereses obreros y populares sino el de los sectores de las clases medias, en particular las más acomodadas, como intento de construir un movimiento de oposición que pueda ser canalizado por distintas variantes patronales, más allá de la forma "ciudadana" en que se presentaron estas acciones realizadas con el apoyo de los medios opositores, la Iglesia, el macrismo, sectores del propio peronismo y otras variantes reaccionarias. 


         El FAP y Proyecto Sur apoyan abiertamente esta movilización de derecha. Binner y Pino Solanas llegaron al colmo de igualar esta manifestación con una "pueblada" o con el "que se vayan todos" de las jornadas de diciembre 2001. A su vera, el MST de Vilma Ripoll también realiza un lamentable apoyo al cacerolazo. No nos extraña. Pese a que los votantes de centroizquierda no se movilizaron masivamente ayer, sus referentes repiten el mismo movimiento a derecha como cuando se alinearon con la Sociedad Rural en el conflicto con las patronales agrarias en 2008. 


         Justamente el núcleo duro de quienes se movilizaron este jueves fue el mismo sector social que en 2008 apoyó a la Mesa de Enlace agropecuaria, y hoy una parte de éste ha sido directamente afectado por algunas medidas gubernamentales, como la imposibilidad de ahorrar en dólares o el encarecimiento de los viajes al exterior, logrando que se identifiquen coyunturalmente con sus demandas otros sectores. Es el kirchnerismo, con sus medidas de regimentación política y social, con el uso discrecional de los recursos estatales para sostener el poder de su camarilla, quien le permite a estos sectores hacer demagogia "republicana" para tratar de emblocar en sus reclamos incluso a sectores de la clase trabajadora, que tienen sus propias razones para estar descontentos con el gobierno.

El descontento obrero y popular con el gobierno de Cristina, que no tiene una expresión más abierta producto del enfeudamiento de las direcciones sindicales burocráticas a las variantes políticas patronales, surge de la caída de los salarios por los aumentos inflacionarios; del saqueo que constituye el cobro del "impuesto a las ganancias" a los trabajadores; de que el 75% de los jubilados cobre la mínima; de un 35% de trabajadores "en negro" y muchos más que sufren diversas formas de precarización; del despotismo patronal en todas sus formas; de tres millones de hogares sin vivienda digna; de la bronca a la burocracia sindical traidora. En suma: de que en casi una década de kirchnerismo, fueron los empresarios los que "se la llevaron en pala", como admite la propia Cristina Fernández, mientras las pocas concesiones que recibieron los trabajadores, a pesar del fuerte crecimiento económico, hoy se van licuando una a una, mediante "ajustes" directos (como ocurre en varias provincias) e indirectos. La tragedia sería que este descontento sea canalizado por la agenda reaccionaria que le quiere imprimir la oposición patronal apoyándose en los sectores medios acomodados. Sería salir de la sartén para caer en el fuego.


         En la manifestación de ayer se hablaba de falta de libertades. Pero lo que no escuchó es que en la Argentina K los perseguidos son los delegados de base antiburocráticos, los que luchan por tierra y vivienda, los que pelean contra la expoliación de la minería, los militantes de la izquierda. Que hay más de 5.000 procesados penalmente por luchar por sus derechos. Que en los últimos años murieron 18 manifestantes por luchar. Que los asesinos de Mariano Ferreyra fueron amparados por la Policía Federal y la empresa que dirige el Ferrocarril Roca, de la cual forma parte el gobierno nacional. Que el Proyecto X, denunciado por nuestros compañeros de la Comisión Interna de Kraft, es sólo la punta de lanza de una política de infiltración y espionaje a las organizaciones obreras combativas y la izquierda. Que el gatillo fácil contra la juventud explotada y oprimida aumentó exponencialmente desde que los Kirchner llegaron al poder. Que Julio López fue secuestrado por segunda vez hace seis años y el gobierno garantizó la impunidad para los criminales. Nada de ésto se escuchó en los cacerolazos de anoche.


         Desde el PTS, integrante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, oponemos a las distintas medidas de regimentación política y social que viene profundizando el gobierno, empezando por la estatización de los sindicatos (y todas las prebendas dadas a los burócratas sindicales en sus distintas variantes) y de las organizaciones estudiantiles y populares. También nos oponemos al uso discrecional por parte del gobierno de la cadena nacional, exigiendo la existencia de espacios gratuitos permanentes en condiciones igualitarias para todas las fuerzas políticas en todos los medios de comunicación, ya sean públicos o privados. Afirmando con claridad que estamos por terminar mediante la movilización obrera y popular con este régimen político y social y por un gobierno de los trabajadores, en el marco de que la mayoría de la clase obrera no comparte todavía con nosotros este objetivo, estamos por toda medida que permita la ampliación de las libertades democráticas y contra todo lo que amplíe el poder despótico y represivo del Estado capitalista, empezando por la nefasta Ley "antiterrorista" votada por el kirchnerismo. Por ello nos oponemos al intento reeleccionista del gobierno planteando la revocatoria de mandatos de todos los representantes y que estos ganen el salario promedio de un trabajador, junto con medidas como la abolición de la figura presidencial, que cuenta con verdaderas facultades de un rey sin corona. Y nos manifestamos no solo por el derecho al sufragio universal a los 16 años sino por todos los derechos para la juventud y los inmigrantes, con la mayoría de edad a partir de los 16. Estas justas demandas democráticas formales están íntimamente ligadas a la lucha por los reclamos que hacen a la vida misma de la clase trabajadora, como el fin de la precarización laboral en cualquiera de sus formas, la indexación mensual automática de los salarios de acuerdo a la inflación, el fin del "impuesto al salario", la generalización de las asignaciones familiares, la vivienda digna para todos en base a la expropiación de los terratenientes urbanos y rurales y a un plan intensivo de construcción de viviendas para el pueblo trabajador o la nacionalización bajo administración de los trabajadores del sistema de transporte público (ferrocarril, subterráneo y colectivos), para dejar de viajar como ganado y terminar con crímenes sociales como el de Once.


         Llamamos a los trabajadores, a la juventud, al conjunto de los sectores explotados y oprimidos a emprender un camino de lucha independiente del gobierno y de sus opositores patronales, imponiendo su propia agenda de reclamos. A participar de las marchas de la juventud combativa y por la aparición con vida de Jorge Julio López, y por el castigo a todos los asesinos de Mariano Ferreyra. A apoyar los reclamos y las luchas obreras. Llamamos a oponer a las distintas variantes capitalistas, la lucha por un partido de trabajadores sin patrones, para que la crisis la paguen los explotadores.


14/09/12

Comité Ejecutivo del 

Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)



Christian Castillo: (011) 15 5881 9565

Claudio Dellecarbonara: (011) 15 3214 7624

Andrea D'Atri:: (011) 15 6464 6906


Prensa

Marcela Soler: (011) 5470 9292

Virginia Rom: (011) 15 3103 4422

Cecilia Castelli: (011) 156428 8925

Anabella Gabin: (011) 15 3686 6249

Valeria Foglia: (011) 15 5375 3774



jueves, 13 de septiembre de 2012

UNSaM: Jornada de lucha por justicia para Mariano Ferreyra


Los días viernes y sábado pasados la UNSaM (Universidad Nacional de San Martín) vivió días de intensa actividad política. El viernes organizamos una importante jornada de lucha por justicia para Mariano Ferreyra, que contó con la presencia de estudiantes de la universidad y trabajadores de la zona norte de importantes fábricas como PepsiCo y Kraft-Terrabusi, la Juventud del PTS, militantes del Partido Obrero y estudiantes independientes. Realizamos actividades artísticas, una muestra fotográfica que reflejó estos casi 2 años de lucha por juicio y castigo, un mural con la figura de Mariano y la colocación de un cerámico homenaje, realizado por los compañeros ceramistas de Zanon bajo Control Obrero (FaSinPat). La jornada fue votada desde la Comisión Mariano Ferreyra impulsada por la asamblea del CEHum (Centro de Estudiantes de Humanidades) a propuesta de la Juventud del PTS, bajo las consignas de juicio y castigo para todos los responsables políticos y materiales del crimen; fuera la burocracia de nuestros sindicatos; basta de tercerización y precarización laboral. Cerró con una charla debate, con un panel compuesto por Javier "Poke" Hermosilla y Catalina Balaguer, militantes del PTS y delegados de las comisiones internas de Kraft y Pepsico respectivamente, quienes compartieron la mesa con Pablo Giachello, dirigente del Partido Obrero de La Plata. Los dirigentes obreros contaron las luchas que vienen llevando adelante en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra, la necesidad de la unidad obrero-estudiantil como una estrategia para derrotar a las patronales y la reivindicación de la figura de Mariano como un joven estudiante que luchaba junto a los tercerizados del ferrocarril. El compañero del PO cerró con un recorrido por el estado de la causa y la cronología de los hechos, planteando la relación entre el Estado nacional y las patotas que asesinaron a Mariano. Desde la Juventud del PTS llamamos a desarrollar comités contra la precarización laboral, como propusimos en la jornada, verdadero flagelo de la juventud trabajadora, como forma de seguir llevando adelante la lucha de Mariano Ferreyra.


Arrancó una gran campaña militante entre obreras y estudiantes

HACIA EL XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Fecha: Jueves 13 de septiembre de 2012

Aparte de los miles de afiches que sacamos con las trabajadoras textiles e inmigrantes por "los derechos de las trabajadoras no están de moda", también impulsamos con la Agrupación Bordó de la alimentación y Pan y Rosas,una gran campaña contra la violencia laboral. Por eso, ayer en la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales pasamos por los cursos junto con las trabajadoras de la fábrica Soriano, que fueron despedidas recientemente por exigir tratamiento médico para las consecuencias de los accidentes laborales que sufrieron.

Entre nervios y entusiasmo, las trabajadoras transmitieron sus experiencias a los estudiantes que escucharon perplejos los testimonios, abriéndose debates y suscitando algunos comentarios. "¡Cómo continuar una clase después de escuchar el testimonio de estas compañeras!", comentaba indignado un profesor. Sandra les contaba que estaban en la facultad porque "queremos unirnos a las estudiantes para que con su juventud, su fortaleza e ideas luchemos no sólo por nosotras sino por las miles de mujeres que sufren estas mismas condiciones". Una joven comentaba "estaba en duda con viajar al Encuentro de Mujeres, pero después de escucharlas no puedo más que sumarme a la campaña y viajar a Misiones". Para terminar, Vero les decía "Yo estaba como dormida, pero que destruyan mi cuerpo así no lo podía permitir; soy madre y no quiero que mi hija, cuando sea grande, me mire y sienta lástima porque agaché la cabeza, quiero que sienta orgullo porque salí a luchar".


"Para la fábrica, somos material descartable"

Dialogamos con Sandra y Vero, dos trabajadoras despedidas de la fábrica Soriano, de Villa Soldati. Ambas sufren lesiones por las condiciones y los ritmos de producción y, cuando reclamaron por su situación, fueron despedidas.

Vero: En la fábrica se producen bizcochos, baybiscuits. Mi trabajo era en la cortadora, con una pala muy pesada, las jornadas podían ser de nueve horas corridas y por esas condiciones sufrí un esguince. Automáticamente le avise a mi supervisora, que se burló y no me dejó parar. Terminé mi jornada y fui a una guardia pública porque estaba en negro, ahí confirmaron mi lesión. Cuando volví me aislaron y como castigo tuve que realizar la tarea que hacen habitualmente tres personas. A raíz del accidente, me tuvieron que blanquear. La ART constató que estaba incapacitada para trabajar, entonces me despidieron. Hice la denuncia al Sindicato de la Alimentación y me dieron la espalda, porque ya estaba despedida, me dijeron que tendría que haberme afiliado antes pero no te dejan hacerlo por estar en negro. Decían que no podrían ni siquiera pedir una inspección, porque la fábrica está en perfectas condiciones de higiene.

Sandra: Como dice Vero, el maltrato era constante. Nos permitían ir una sola vez al baño y teníamos cinco minutos para tomar un mate cocido y si faltaba una compañera te quitaban ese "privilegio". Además no hay personal de limpieza, limpiábamos nosotras, incluso las máquinas. Así me corté, cuando fui a avisar me trataron de inútil. Nos lastimábamos por el poco tiempo que nos daban y la falta de protección y ropa adecuada de trabajo. No teníamos ni fajas ni barbijos, a pesar de manipular alimentos. Yo trabajaba en el sector de envase, donde llega un momento en el que te lastimás las manos porque las galletitas son muy duras. Además, si estas embarazada y sos nueva te echan, si tenés antigüedad te hacen trabajar con la panza hasta de ocho meses 14 horas seguidas, levantando cajas de 10 kilos. Durante mi año en la fábrica me lesioné los hombros, tuve tendinitis en las muñecas y me lastimé la mano. Fui al médico, pero me pidieron que volviera a la tarde a trabajar. Ahí empezó el maltrato, por pedir que me rotaran. La supervisora me dio diclofenac vencido, me humillaba, me aislaban, intentaban dividirnos todo el tiempo. Cuando pedí que me enviaran a la ART es que me amenazaron diciendo que lo iba a lamentar y me despidieron.

*** Soriano no es un caso aislado, a las patronales no les importan las condiciones en las que trabajan los obreros, no les importan la tendinitis, las hernias, con tal de conseguir un billete más en sus abultadas ganancias. Las patronales no lo hacen solas, también los gobiernos son cómplices, les aseguran total legalidad y hasta los premian por su producción. Esta fábrica recibió un premio en el marco del "Fondo para el desarrollo" que otorga el gobierno de Macri con fondos también del gobierno nacional, por presentar un proyecto que innovaba la producción y mejoraba los ritmos de producción. Con este dinero pudieron aumentar las ventas y monopolizar un segmento del mercado, esto lo publica el gobierno de la Ciudad, lo que no dicen es la otra cara de las ganancias, como leíamos en los relatos de Sandra y Vero.

Por una gran campaña por los derechos de la mujer trabajadora y contra la precarización laboral junto a las estudiantes

En el gremio de la alimentación, donde somos mayoría mujeres, queremos organizarnos para poner en pie junto a la Agrupación de mujeres Pan y Rosas y la Bordó una gran campaña por los derechos de las mujeres trabajadoras y contra la precarización laboral. La experiencia nos ha demostrado que somos nosotras, junto a nuestros compañeros, las que debemos organizarnos por nuestros derechos. Así lo demostramos en Pepsico, donde desde la Comisión Interna logramos recientemente la recategorización para todas las compañeras, en Kraft paramos la producción como medida contra el abuso sexual de un líder hacia una trabajadora. Queremos extender estas medidas a todo el gremio, en Capital, a pesar de no ser parte de comisiones internas clasistas y antiburocráticas, estuvimos junto a las trabajadoras de Fel-Fort que se levantaron en contra del misógino explotador Ricardo Fort.

Junto con los estudiantes que estuvieron en primera línea para apoyar a los trabajadores de Kraft, unión tan temida por las patronales, que fue crucial para triunfar, con las compañeras inmigrantes que también están llevando adelante la campaña en las fabricas y talleres textiles con la consigna "Los derechos de las trabajadoras no están de moda," organicémonos para llevar a nuestros lugares de trabajo y estudio la voz de nuestras compañeras que sufren día a día la precarización laboral para que seamos miles las que llevemos esta lucha adelante.

• Basta de trabajo precario

• Basta de dejar la vida en las fábricas

• Por los derechos de las mujeres trabajadoras


Paritarias en el neumático










El jueves 6/9 se realizó una asamblea en Fate. La intención de la Seccional San Fernando era llamar a votar por el No en el plebiscito que comenzaba ese mismo día en Fate y el gremio. 

Los trabajadores de Fate sabemos que este método de la burocracia violeta es una trampa. Tiene el objetivo de parte de la comisión directiva de desligarse de la responsabilidad de firmar un acuerdo miserable, posando de democrático, para hacer cargo a los compañeros de base de la decisión que ellos ya tomaron. Es decir, no luchar por un aumento acorde a nuestras necesidades, pactando con las patronales un acuerdo que implica una pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario.  Es por eso que nosotros rechazamos el plebiscito, como venía siendo la tradición en Fate.

La Seccional San Fernando acompañó la política del SUTNA central hasta lo último. Juntos realizaron asambleas anunciando que se realizaría el plebiscito por la propuesta del 18,5% de julio a diciembre, más 500$ a los 5 días de la firma del acuerdo y el 23% a los básicos recién en enero de 2013. Pero, a diferencia del año pasado, la Seccional San Fernando no sólo aceptó e impulsó el plebiscito tramposo sino que además se negó a llamar a votar NO en esas asambleas, cuando participaban TODOS los compañeros. Muchos compañeros vieron esta maniobra y no quisieron participar de la asamblea del jueves 6, que fue claramente la menos concurrida. Mostrando que no solo se negaban a impulsar una política independiente a la burocracia violeta, como veníamos exigiendo desde la agrupación Nuestra Lucha, sino que incluso no se jugaron para nada a que ganara el NO en el plebiscito.

Finalmente el resultado del plebiscito fue 543 por el SI y 450 por el NO en Fate, 628 por el SI y 101 por el NO en Firestone, 652 por el SI y 239 por el NO en Pirelli. Dando un total de 1823 por el SI y 790 por el NO.  Este martes 11 se firmó el acuerdo con cláusula de paz social incluida.  Los compañeros se fueron decepcionados con el papel de la "nueva" dirección de la Seccional San Fernando, electa en marzo. El balance es negativo. Se siguió a rajatabla la política de la burocracia violeta, despidieron a dos compañeros que la burocracia dejó solos. Solo se hizo una movilización al Ministerio. Y se terminó firmando por menos de lo que se venía anunciando. Quedó demostrado que la lista Negra no es ninguna alternativa antiburocrática ni antipatronal. 

Hay que desarrollar una corriente clasista en el neumático, desde la agrupación Nuestra Lucha venimos trabajando en ese sentido.


UNSaM: Clase y género en debate

HACIA EL XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

UNSaM: Clase y género en debate

Fecha: Jueves 13 de septiembre de 2012

El día sábado, con más de setenta compañeras y compañeros se inició el seminario sobre la cuestión de la mujer, impulsado por la Secretaría de la Mujer del CEHum de la Universidad de San Martín y la agrupación Pan y Rosas de la zona norte del Gran Buenos Aires.

Catalina Balaguer, delegada de Pepsico; Elizabeth Campodónico, docente de la Agrupación 9 de Abril, y María Rosa Solinas, dirigente del PTS e impulsora de Pan y Rosas, fueron las encargadas de coordinar este encuentro en el que se recorrió la historia de la opresión de la mujer, desde sus orígenes hasta la actualidad. Se abordó también la necesidad de organización de las mujeres en la perspectiva de conquistar nuestros derechos y se planteó que sólo se podrá alcanzar la plena emancipación terminando con este sistema de explotación y opresión.


La disidencia y la izquierda revolucionaria


La pelea entre Cristina Fernández y el presidente de Techint, Paolo Rocca fue un aviso de los empresarios. Por más que ahora se "reconciliaron" el reclamo se hizo escuchar. Paolo Rocca, integrante de la Asociación Empresaria Argentina, la central que nuclea a las patronales más poderosas del país, se queja porque los "salarios altos" son un factor determinante de lo que llama "pérdida de competitividad" (ver pág. 5) El empresario dijo públicamente lo que piensa un amplio sector de las patronales. Luego de aprovecharse de la devaluación que abarató el salario obrero y después de años de pelea de los trabajadores, que permitió cierta recuperación salarial, las patronales aducen falta de competitividad y pretenden seguir ganando como antes, vía aumentos de productividad o nuevas devaluaciones. La inflación es otro signo del agotamiento del modelo, empresarios que no reinvirtieron sus fabulosas ganancias, con el aval del gobierno, ahora exigen volver a ser "competitivos" con el saqueo del salario.

En el escenario político, De la Sota se propone como presidenciable dentro del peronismo, ante la falta de candidato propio del kirchnerismo. De la "Soja" esconde sus intenciones políticas detrás de un presunto reclamo "federal". La línea "destituyente" del kirchnerismo contra el gobernador Peralta de Santa Cruz, suma otra interna por arriba.

El operativo re-reelección, que el gobierno utiliza para evitar que surjan competidores internos y que los progresistas disfrazan con el cuento de una reforma "antineoliberal", le facilitó a la oposición, a la que ahora se sumó Moyano, amontonarse para golpear al gobierno.

Se estrecha la base de apoyo político al oficialismo que depende casi exclusivamente del "viento de cola" de los altos precios de la soja, que le permiten sostener la caja. A la fuga de Moyano, ahora se suma el enfrentamiento con De la Sota, Peralta y la disidencia de otros referentes peronistas como el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que criticó al IndeK por la evidencia de que nadie puede vivir con $6 al día. Aunque el gobierno siga disciplinando con fondos públicos a gobernadores e intendentes, la adhesión es cada vez más frágil.

La disidencia de los abajo

Más allá del cacareo seudodemocrático de las oposiciones mediática o política contra el abuso de la Cadena Nacional, el hartazgo de muchos trabajadores y sectores populares con los discursos de CFK en la TV, tiene un signo muy distinto.

La presidenta pretende tapar con palabras la ausencia de políticas que permitan expandir su base de sustentación. La catarata de intervenciones con anuncios cada vez más ajenos a las necesidades populares, desnuda la debilidad del "relato". Cuando un trabajador, al que todos los días lo castiga la inflación o que sigue viajando en condiciones deplorables, protesta por la Cadena Nacional, expresa que ya no espera nada del discurso y que tiene otras urgencias que las que muestra el circo armado para la TV. El tardío anuncio de aumento de la asignación universal y la elevación del tope para cobrar la asignación familiar, no cambia esta situación.

Si la adhesión que tuvo el gobierno estuvo marcada por el ciclo económico ascendente y las conquistas que lograron los trabajadores (paritarias y trabajo, aunque precario); ante el cambio de sentido de la flecha, con desaceleración, "sintonía fina" y ajustes; las lealtades por arriba y por abajo se debilitan. Aunque la disconformidad no se exprese todavía bajo la forma de lucha de clases aguda con que se manifiesta en los extremos del país.

La disidencia irrumpe también en el movimiento estudiantil que, como siempre, actúa como "caja de resonancia" de las contradicciones de la sociedad. La mayor actividad y crecimiento de su sector de izquierda es una demostración de los límites del gobierno, que nunca pudo construir nada serio entre los estudiantes, pese a haber cooptado a sectores intelectuales y de la burocracia académica. La toma y las asambleas de Filosofía (y unas semanas atrás la de Sociales, ambas de la UBA) o los magros resultados del kirchnerismo en las elecciones de dos importantes facultades (Medicina y Económicas) atestiguan esta realidad.

La propuesta del voto a partir de los 16 años instaló en el debate público las crudas condiciones en la que vive, estudia y trabaja nuestra juventud, después de una década de kirchnerismo. Ante la maniobra electoralista de ampliación de un derecho formal, que desde la izquierda consideramos justo mucho antes que el gobierno lo "descubriera", aparece la Argentina real con la total ausencia de derechos sociales y económicos para la juventud, demandas por las que los socialistas luchamos históricamente, ya que esta democracia para ricos es una envoltura que esconde bajo el lema de la "igualdad ante la ley", las profundas desigualdades ante la vida.

Contra los delegados de base y de izquierda: NO PASARÁN

El "reclamo" patronal contra el salario de los trabajadores es lo que está detrás de todos los discursos de la presidenta cada vez que suelta su lengua contra las huelgas y los piquetes. Los patrones, la justicia, los burócratas sindicales tomaron nota para atacar las posiciones conquistadas por el sindicalismo antiburocrático y clasista que es una referencia para todos los trabajadores. A todas las formas que utiliza el Estado para perseguir a los delegados de base, ahora suman nuevos intentos de desafueros. Es un ataque al delegado de base, al activista, donde actúan conjuntamente la Gendarmería que espía con el "Proyecto X", la Justicia, la empresa y muchas veces los burócratas sindicales. Pasa en Alicorp, en Kraft, en la empresa de colectivos de la línea 60, donde además cuentan con patotas de la burocracia de la UTA y la patronal, o en Molarsa de Neuquén (ver pág. 5). Es un asunto de carácter estratégico para las patronales y el gobierno porque apunta a debilitar el poder de la organización democrática de los trabajadores y acallar a los delegados e internas que expresan posiciones de avanzada en el movimiento obrero, los que defienden firmemente a los trabajadores.

Nuestros desafíos

La izquierda y en especial el Frente de Izquierda, con el peso político conquistado, expresión de su protagonismo en la lucha de clases y en los procesos más importantes de la vida política nacional, tiene el desafío de avanzar en la construcción militante en el movimiento obrero y la juventud, proponiéndose como una alternativa para los sectores que se desencantan con el kirchnerismo. Por eso levantamos la propuesta para debatir con todos estos sectores la idea de poner en pie un "partido de trabajadores sin patrones".

La pelea por el derecho al voto juvenil y por todos los derechos democráticos, pero también sociales y económicos, tiene el objetivo de organizar a cientos de jóvenes. Tomamos el desafío político y vamos a la batalla por la conquista de la juventud obrera y estudiantil, que ni el kirchnerismo, ni la oposición de derecha pueden cautivar y mucho menos organizar de manera militante. Las primeras voces de los jóvenes que reclaman sus derechos, en un proceso de amplia deliberación en los colegios, constatan que es un verso retrógrado el argumento de la "inmadurez" que plantea la derecha, pero también que hay una amplia oposición a la regimentación de la juventud y del movimiento estudiantil, por parte del Estado (ver pág. 3)

Para el PTS se trata de huir de todo sectarismo e intervenir audazmente en la disidencia, con tácticas y movimientos que nos permitan crecer de manera cualitativa en fuerza militante y conquistar peso decisivo dentro de la izquierda. Para batallar contra toda deriva frentepopulista, como la del Partido Obrero y sus alianzas centroizquierdistas en la universidad, o su contracara sectaria, como su política en el Ferrocarril Roca; u oportunistas, como el caso Izquierda Socialista que se puso a la cabeza de una lista contra la dirección clasista del Sindicato Ceramista de Neuquén, en alianza con el PCR y miembros de La Cámpora. El peso conquistado por nuestro partido en la "extrema izquierda" nos plantea esa responsabilidad en el destino y el rumbo de la izquierda en nuestro país. Una batalla que no es sólo de ideas y programa, sino de fuerza militante.

Pero no se puede avanzar sin defender las posiciones conquistadas. Hay que repudiar los ataques y buscar la más amplia solidaridad con los delegados y activistas perseguidos por las patronales, la justicia y la burocracia sindical. No pasarán sobre las posiciones ganadas por el sindicalismo clasista y de izquierda. Ellos son la vanguardia que puede hacer posible la perspectiva de "sindicatos sin burócratas", un paso necesario para lograr la unidad de todo el movimiento obrero que en alianza con el movimiento estudiantil y la juventud combativa se prepare para enfrentar la crisis.


Un fenómeno político a la izquierda del kirchnerismo


Como definimos en el último número de La Verdad Obrera, la intervención en la lucha de clases es un punto de apoyo fundamental para los revolucionarios, pero no el único, por eso subrayamos también la necesidad de intervenir audazmente en los fenómenos políticos que presenta la realidad.

En la juventud estudiantil el fenómeno político principal es el desgaste que comienza a sufrir el gobierno y el aumento de la disidencia (ver pág. 2). La pérdida de lealtades del gobierno da lugar tanto a disconformidad por derecha como a un fenómeno político a la izquierda sobre el cual nos proponemos trabajar audazmente.   Una disputa estratégica en el movimiento estudiantil

En la Conferencia Nacional de Trabajadores de Ferro votamos dos consignas para dialogar con los trabajadores que comienzan a hacer una experiencia con el kirchnerismo: por "sindicatos sin burócratas, por un partido de trabajadores sin patrones, para que la crisis la paguen los explotadores". Esta perspectiva es clave para combatir contra proyectos como el de Moyano que quieren que esta experiencia que comenzó un sector de la clase obrera termine detrás de otras variantes peronistas. En la juventud estudiantil se abre una disputa estratégica. Está abierta la carrera de velocidades por ver qué curso político tomarán los sectores que el gobierno pierda por izquierda. A diferencia de otros momentos coincidentes con el impulso de la Asignación Universal por Hijo, el matrimonio igualitario o disputas políticas contra "la derecha", "la oligarquía" o el monopolio de Clarín, el gobierno no enamora ni genera "mística". Se ha iniciado una dinámica inversa. Muy probablemente, en la universidad, el año pasado (a la par de la reelección de CFK) el kirchnerismo haya alcanzado su techo político, empezando a declinar este año.

En este marco, y en una situación de politización como la actual, hay importantes fracciones del movimiento estudiantil que dirigen sus miradas hacia la izquierda, buscando una alternativa.   El kirchnerismo y la izquierda

Esta situación nos presenta un importante desafío a los revolucionarios:  se trata de tener la ambición, la audacia y la creatividad para multiplicar nuestras fuerzas e influencia en el movimiento estudiantil y la juventud trabajadora.

Desde la Juventud del PTS y la agrupación de mujeres Pan y Rosas venimos impulsando múltiples iniciativas en la perspectiva de construir una fuerza política que se prepare para irrumpir en la escena de forma independiente junto al movimiento obrero.

En la juventud trabajadora estamos poniendo en pie un amplio movimiento juvenil contra la precarización laboral.

Desde Pan y Rosas estamos organizando a cientas de mujeres en todo el país con la campaña "los derechos de las trabajadoras no están de moda", por el derecho al aborto y con charlas en distintas provincias: el debate sobre "Marxismo y feminismo" que hicimos en Psicología de la UBA la semana pasada con la presencia de más de 100 compañeras, el seminario sobre "El origen de la opresión. Género y clase" que se está desarrollando en la UNLU de San Miguel, la UNSAM de San Martín y el Profesorado 15 de Campana, reuniendo centenares de trabajadoras, trabajadores y estudiantes, así como concurridos seminarios en Tucumán y Jujuy. Todo en la perspectiva de preparar el Encuentro Nacional de Mujeres de octubre en Misiones.

A su vez, continuamos con los homenajes a León Trotsky en el 72º aniversario de su asesinato con la participación de importantes sectores de la juventud, como el que realizamos en Rosario este martes 11 con más de 150 personas junto a Christian Castillo, Octavio Crivaro y Maxi Chofi; o en La Plata, el miércoles 12, en el marco de las jornadas "Marxismo, Universidad y Movimiento Obrero" donde también estuvo Christian Castillo junto a Claudio Dellecarbonara y participaron más de 300 personas. Como parte de estas jornadas hubo también importantes charlas como la de "Medios, kirchnerismo y clase obrera" en la Facultad de Periodismo.

En todo el país continúa la campaña por Justicia por Mariano Ferreyra, para que todos los responsables sean condenados, y por echar a la patota de La Verde del ferrocarril. En el movimiento estudiantil estamos impulsando Observatorios Sociales e importantes asambleas como las de Filosofía o Sociales de la UBA contra los decanos K, el Rectorado y el gobierno, en apoyo al paro contra las cesantías de 650 docentes, y en el caso de Filosofía también por las becas, enfrentando a la conducción burocrática y conciliadora de La Mella que viene dejando pasar los ataques sin luchar.

En este marco han comenzado las elecciones a centros de estudiantes en la UBA, y seguirán en múltiples universidades de todo el país. Es una gran oportunidad política para dirigirnos a decenas de miles de estudiantes que empiezan a mirar a la izquierda del kirchnerismo. En las próximas semanas redoblaremos la pelea con grandes campañas de agitación y organización, con las ideas de una izquierda independiente de los capitalistas, que busca defender la educación pública, transformar la universidad y unirse a los trabajadores.   Lucha de estrategias a la izquierda del kirchnerismo

Estas actividades son sólo una muestra inicial de la política que podemos desplegar los revolucionarios para organizar a miles de jóvenes. Pero como dijimos, el avance de los revolucionarios se da en el marco de una disputa estratégica. Lo que está en juego es qué fuerza militante emergerá como dirección de las fracciones combativas del movimiento estudiantil. El rol que puede jugar una dirección en momentos de ascenso de lucha estudiantil lo vemos por ejemplo en Chile, donde el Partido Comunista el año pasado se jugó a contener y desviar hacia el parlamento el gran proceso de tomas y luchas callejeras que conmueve al régimen pinochetista, papel que este año cumplen de manera similar los "autónomos". Para nosotros se trata de lo contrario. En la disputa abierta es una tarea decisiva fortalecer una perspectiva independiente para debilitar la influencia de las corrientes que actúan a la izquierda del gobierno pero levantan estrategias para llevar al movimiento estudiantil detrás de distintas variantes dentro del régimen capitalista, como La Mella, el PCR o el FPDS. Lamentablemente la UJS/Partido Obrero, pese a compartir con nosotros el Frente de Izquierda a nivel nacional, en el movimiento estudiantil no sólo opta en algunas facultades por frentes con corrientes que son parte de Proyecto Sur o del FAP de Binner, o con La Mella, sino que de conjunto tiene la estrategia de hacer campañas electorales vacías de contenido. Esto no es un problema ideológico sino político, ya que su objetivo es obtener cargos en los centros de estudiantes y las federaciones que después tienen el único rol de brindar servicios en bares y fotocopiadoras y nada aportan a la construcción de un movimiento estudiantil independiente de los capitalistas, combativo y autoorganizado que pelee junto a los trabajadores.

Para la Juventud del PTS se trata de romper todo sectarismo y proponerse impulsar políticas e intervenciones para dar la pelea en los organismos de masas, como en los centros de estudiantes realizando grandes campañas de agitación y organización para que los centros de estudiantes sean militantes, independientes de los capitalistas, democráticos y combativos, en la perspectiva de un movimiento estudiantil que emerja en la política nacional como un actor de peso junto al movimiento obrero, siguiendo el camino del combativo movimiento estudiantil chileno. Nos proponemos para esto multiplicar las fuerzas de nuestra corriente revolucionaria organizando a cientos de nuevos compañeros y compañeras. Si no asumimos la batalla por que emerja la izquierda obrera y socialista consecuente como nuestra responsabilidad, crecerán las distintas variantes centroizquierdistas (bancadas por sus socios juveniles de izquierda) frente al desgaste del kirchnerismo.   Este viernes 14, todos de Congreso a Plaza de Mayo en un nuevo aniversario de "La noche de los lápices"

La Juventud del PTS ha iniciado una fuerte campaña militante por todos los derechos para la juventud y los inmigrantes, que tiene especial importancia en los colegios secundarios, bajo las consignas de voto universal y obligatorio a los 16 años para inmigrantes y jóvenes; plenos derechos políticos, sindicales y de organización; contra la superexplotación y la precarización laboral. Nos proponemos llegar con charlas y agitaciones a cientos de colegios para organizar a los secundarios que despiertan a la vida política y, sin comerse el verso K, se acercan a las ideas de la izquierda revolucionaria. Este viernes 14, junto a la Juventud del PTS, los secundarios marchan de Congreso a Plaza de Mayo de forma independiente del gobierno.