viernes, 16 de septiembre de 2011

Pagina/12: La apuesta del Frente de Izquierda

EL PAIS › EL FIT LANZO SU CAMPAÑA PARA LOS COMICIOS NACIONALES

Por Adriana Meyer
El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) lanzó su campaña para las elecciones de octubre con una conferencia de prensa en la que estuvo su fórmula presidencial, Jorge Altamira (PO) y Christian Castillo, junto a los candidatos José Castillo, Myriam Bregman, Néstor Pitrola, Edgardo Reynoso, José Montes y Gabriel Solano. Todos coincidieron en que los nuevos desafíos son “el desarrollo de una alternativa política y de lucha de los trabajadores” y “el ingreso de diputados de izquierda al Congreso y a las legislaturas”.
Los postulantes para octubre del trotskismo local expresaron que el FIT ingresa a las elecciones generales “con una importante conquista política, los 527 mil votos del 14 de agosto que nos permitieron superar holgadamente el piso proscriptivo del 1,5 por ciento”. En los hechos, el Frente hasta ahora logró bancas de diputados en Neuquén y en Córdoba, y otra en el Concejo de Capitán Bermúdez. Para el FIT, “la victoria alcanzada cobra mayor valor de cara a dos situaciones decisivas para el futuro de los trabajadores y los explotados: por un lado, el agravamiento de la crisis mundial capitalista y, por el otro, las limitaciones sociales insuperables del llamado ‘modelo’ kirchnerista”.
Tras enumerar los puntos de su “programa de lucha por la defensa integral de las conquistas obreras y populares a costa del capital”, sintetizaron que “en agosto convocamos al voto al FIT para romper el monólogo de los partidos capitalistas en la elección general, ahora llamamos a terminar con otro monólogo, el del Congreso, con el ingreso de diputados de izquierda”.

nota: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-176885-2011-09-16.html#formu_mail

jueves, 15 de septiembre de 2011

Julio López: Marchamos contra el encubrimiento y la impunidad

ESTE DOMINGO miles marcharemos en La Plata y Capital exigiendo la Aparición con VIDA de Julio López.

El Estado sigue sin buscar a los culpables de su secuetro en las madrigueras de la Bonaerense y demás fuerzas represivas y de inteligencia.

En cuatro años de mandato Cristina Fernández no nombró ni una sola vez públicamente a López.

Mientras tanto, los impulsores del genocidio, el empresariado nacional y transnacional, siguen amasando enormes fortunas y actúan en común con el propio Estado cuando se trata de reprimir (y hasta asesinar) a los trabajadores que luchan.


LA TRAGEDIA DE FLORES, TECNÓPOLIS Y LOS NEGOCIOS CAPITALISTAS

¿Nunca menos?

Por: Facundo Aguirre , Ruth Werner

La tragedia de Flores el pasado 13 de septiembre desnudó brutalmente la falta de inversión en el Sarmiento, algo que se repite en cualquier ramal del ferrocarril. Las escenas que todos pudimos ver fueron desgarradoras. Desde estas páginas expresamos nuestras más profundas condolencias a los familiares de las víctimas.

Pero también queremos señalar a los culpables. Ni el gobierno de la Alianza, ni el de Néstor Kirchner, ni el de Cristina, ni los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, sea el de Aníbal Ibarra, Jorge Telerman o Mauricio Macri realizaron las obras de soterramiento necesarias. Ni siquiera fueron capaces de arreglar la barrera de la estación de Flores, para evitar las muertes del pueblo trabajador. La razón de fondo, es la desidia de quienes gobiernan al servicio de los capitalistas. Su prioridad nunca es la vida de quienes colman los colectivos y los trenes. En todos estos años las obras jamás se concretaron porque siempre prefirieron poner la plata para pagar la deuda externa o subsidiar puntualmente a las patronales, que lejos de invertir lo que hacen es engordar sus bolsillos. Mientras CFK se pavonea desde Tecnópolis destacando el crecimiento económico y los avances tecnológicos, lo sucedido en Flores viene a recordar que este gobierno mantiene el mismo sistema ferroviario, desguazado desde las privatizaciones. ¿Esta es la “industrialización diversificada con inclusión social” que promete la Presidenta? En los ferrocarriles lo que existe son problemas de infraestructura, falta de mantenimiento en vías y en el sistema de señales, negociados con la compra de vagones, desinversión y carencia de personal: el Estado y los concesionarios crean todas y cada una de las condiciones para que ocurran los Cromañones ferroviarios. Y ya hubo varios. Como dicen los compañeros ferroviarios de la Agrupación Bordó desde las bases: para terminar con las muertes y el pésimo servicio, hay que echar a los concesionarios y reestatizar los ferrocarriles en un plan único de mejoramiento integral, para ponerlos bajo control de trabajadores y usuarios, los únicos interesados en mejorar el transporte público

nota completa: http://www.pts.org.ar/spip.php?article18967

FATE: CAMPAÑA CONTRA EL DESAFUERO Y DESPIDO DE UN DELEGADO DE BASE

Caso Ottoboni: un importante paso adelante



Por: Edgardo Moyano - CeProDH Zona Norte

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires concedió el derecho de apelación para Víctor Ottoboni manteniendo suspendida la sentencia que ordena el desafuero.

El martes nos confirmaron a los abogados de Víctor que la Suprema Corte resolvió de forma favorable los pedidos presentados por la defensa. Exigíamos el derecho a apelar el escandaloso fallo de los Tribunales de San Isidro donde se lo desaforaba para despedirlo. Desde el año 1990, gracias al menemismo, no existe el derecho de apelación para los trabajadores que pierden un juicio de desafuero, mientras las empresas contaban con ese derecho, un claro criterio favorable a las patronales violatorio de todo tipo de derecho de defensa. Pero este martes la Corte nos dio la razón y falló a nuestro favor, planteando que Víctor tiene derecho a apelar el fallo. Por lo tanto la situación legal de Víctor va a resolverse en la Corte Suprema de la Nación y no podrán avanzar en su despido. Esto es gracias a la enorme pelea que dimos, incluso contra los que pensaban que no se podía hacer nada, los que siempre opinan que no se puede, el problema de repensarlo así es que nunca nadie dio una pelea seria contra ese criterio, por lo que se continuaba aplicando, y los delegados de base eran despedidos. No es solo un triunfo para Víctor y los trabajadores de Fate sino que de ahora en más los trabajadores procesados de la Provincia de Bs. As. tendrán derecho a apelar sus fallos en contra. Hemos dado un gran paso en esta pelea, hemos cambiado el criterio con que se manejó la Justicia en los últimos 20 años, ganando más derechos para los obreros procesados de toda la Provincia. Los abogados defensores presentamos todos los argumentos legales y constitucionales para conseguir este fallo que es histórico. Fuimos acompañados por los Organismos de Derechos Humanos mas importantes de este país que hicieron una presentación de Amicus Curiae en la causa para apoyar esta pelea. Se pronunciaron decenas de delegados y dirigentes sindicales, el premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el escritor Osvaldo Bayer, diputados, los principales abogados constitucionalistas y laboralistas del país con reconocida trayectoria como Eduardo Barcesat, Beinusz Szmukler y Roberto Gargarella, importantes actores, los centros de estudiantes, intelectuales y partidos políticos. Hicimos marchas y cortes, fuimos con los demás compañeros perseguidos como los de Kraft, Paty, Rioplatense, PepsiCo y Donnelley a hablar con la Corte personalmente, publicamos solicitadas y afiches, fuimos a las Facultades de Derecho y salimos en los medios masivos de comunicación exigiendo el derecho de apelación y defensa para los delegados. Hicimos una gran lucha y se pudo. No solo es momento para festejar este gran paso adelante, sino de sacar como conclusión que cuando se pelea con fuerza se puede ganar. Y así va a ser con la pelea que están dando lo

PARO CONTRA LOS EMPRESARIOS DEL NEUMATICO Y LA DIRECCIÓN DE LA CTA

FATE: ¡Vamos a ganar la pelea por el 35% YA!


Por: Víctor Ottoboni

Durante todos estos meses el SUTNA de Pedro Wasiejko, segundo dirigente de la CTA, vino discutiendo con los empresarios a espaldas de los trabajadores. Sin hacer asamblea general del gremio que permitiera unificar la lucha de las tres fabricas (Pirelli, Firestone y Fate) y debilitándonos. Ni una sola medida de lucha. Ahora pretende que aceptemos sin chistar, mediante un plebiscito, la propuesta miserable de los empresarios de un aumento salarial del 26,5% a empezar a cobrar en enero del 2012. La dirección de la CTA parece ser experta ya en firmar los convenios más miserables de la Argentina. Para ser justos, las dos alas de la CTA parecieran competir entre sí para ver quien consigue el peor aumento. Estatales y docentes van abajo en la lista de aumentos conseguidos. Hasta burócratas como Cavallieri o Barrionuevo consiguen mejoras salariales superiores que la “central alternativa”. En el único lugar donde la CTA está en la industria, no es distinto. Asi es la paritaria del neumático año a año y ahora quieren cerrar por el 26,5% sin negociar tampoco ninguna mejora sustancial del convenio. Las patronales agradecidas, vienen teniendo siderales ganancias y hacen inversiones incluso en Brasil.

nota completa: http://www.pts.org.ar/spip.php?article18987

Encuentro Regional de Mujeres

Ahora es cuando