viernes, 8 de julio de 2011

Intensa campaña militante en la Zona Norte



En estas últimas semanas venimos desarrollando una intensa campaña militante en toda la zona de Tigre y San Fernando, realizando pintadas, pegatinas, volanteadas, proyecciones y agitaciones callejeras en las estaciones de trenes, centros comerciales, plazas y en las enormes fábricas que hay en nuestros distritos, como las alimenticias Kraft, PepsiCo y Cadbury, la gráfica Donnelley y Fate, del neumático. El impacto que causa en los/as trabajadores/as es muy alentador: además de felicitarnos por lo novedoso de las proyecciones, muchos/as se quedan dialogando sobre las propuestas del Frente con los/as candidatos obreros/as y luchadores ampliamente reconocidos como Oscar Coria de Kraft o Katy Balaguer de Pepsico, con una recepción muy positiva. El tema que más interés y entusiasmo despierta es conocer la conquista de una banca obrera en la legislatura de Neuquén por parte de los ceramistas de Zanon, cuestión que venimos difundiendo ampliamente.

En estos días continuamos militando intensamente, en común con decenas de trabajadores/as y jóvenes independientes que integran los Comités de Apoyo al FIT, la invitación al Acto Obrero y Socialista que realizaremos este sábado en la localidad de El Talar. Nos estamos jugando con todo a que sea un gran evento del Frente en la Zona Norte, con la participación de cientos/as de obreros/as, jóvenes y estudiantes para debatir el programa que propone el FIT y sus candidatos, el único que en estas elecciones expresa verdaderamente los intereses de los/as trabajadores/as y el pueblo pobre.

jueves, 7 de julio de 2011

NORTE EN LINEA: Miriam Bregman desmiente afiches apócrifos del Frente de Izquierda

Miriam Bregman desmiente afiches apócrifos del Frente de Izquierda

 
 

La candidata a Jefa de Gobierno Myriam Bregman denunció hoy el pegado de afiches "truchos" con la firma del Frente de Izquierda en el que se mencionan a Daniel Filmus y Sergio Shocklender: "son muy burdos, pero aparentemente no pueden venir de otro lado que no sea del macrismo. Nada nos puede extrañar, no tenemos que olvidar del armado de Macri de su aparato de inteligencia propio para espiar opositores, como se vio con el caso de Ciro James"."Cualquiera puede saber qué opina el PTS y el Frente de Izquierda sobre Sergio Shocklender y Daniel Filmus, basta ver nuestra página web (www.pts.org.ar; www.frentedeizquierda.org), pero lo que no vamos a aceptar es que los servicios macristas o de dónde vengan pongan nuestra firma en afiches apócrifos", afirmó Bregman.Myriam Bregman aseguró que "El Frente de Izquierda se diferencia y se opone tanto al macrismo como a Filmus y Solanas que han tomado su agenda de derecha: proponemos un programa totalmente independiente para resolver las demandas del pueblo trabajador que es afectando los intereses de los grandes capitalistas radicados en la Ciudad".El Frente de Izquierda lleva como candidatos a legisladores a Marcelo Ramal del Partido Obrero y a Claudio Dellecarbonara delegado de los trabajadores del Subte y militante del PTS.

 

miércoles, 6 de julio de 2011

La Autentica Defensa: Guillermo Bentancourt es el candidato a Intendente del Frente de Izquierda y los Trabajadores


Elecciones 2011:
Guillermo Bentancourt es el candidato a Intendente del Frente de Izquierda y los Trabajadores


El Frente de Izquierda y los Trabajadores conformado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS), presentó lista a nivel local, la cual lleva como candidato a Intendente al dirigente del PTS Guillermo Bentancourt. Según lo señalado en un comunicado de prensa llegado a esta redacción: "Bentancourt es un reconocido luchador por los derechos de los trabajadores y el pueblo, fue electo tres veces delegado de sector en Tenaris Siderca y enfrenta las persecuciones de la patronal y de la directiva de la UOM local por defender los derechos de sus compañeros". Las candidaturas a concejales están encabezadas por Carlos Frígoli, dirigente del PO y Andrés García, dirigente del PTS, destacado defensor de la educación pública y gratuita y de los derechos de estudiantes y trabajadores de la educación.

Consultado al respecto Guillermo Bentancourt señaló: "primero quiero agradecer a todos los que colaboraron en juntar los avales necesarios para presentar esta lista, viendo la importancia de que la izquierda que es independiente de toda alternativa de los patrones se exprese en estas elecciones. En segundo lugar, planteamos que tanto Giroldi como la oposición de Cazador quieren una ciudad que privilegia las enormes ganancias de los empresarios por sobre las necesidades del pueblo trabajador. Por eso desde el FIT planteamos que es necesario un salario igual a la canasta familiar real y que se ajuste según la inflación real y el pase a planta permanente de todos los trabajadores privados y estatales, e impuestos a las enormes ganancias patronales para invertir en educación, salud, vivienda, como medidas de emergencia. Además, planteamos que el intendente, los concejales y consejeros escolares ganen lo mismo que un obrero o una maestra, como van a hacer los diputados ceramistas del FIT electos en Neuquén que seguirán cobrando lo mismo que en la fábrica".

PAGINA/12: MYRIAM BREGMAN, DEL FRENTE DE IZQUIERDA


EL PAIS › MYRIAM BREGMAN, DEL FRENTE DE IZQUIERDA

“La oposición a Macri ha sido testimonial”


Por Adriana Meyer

“A confesión de parte relevo de prueba: ocho años de crecimiento y jubilaciones miserables, dicen que dan derechos y reparten migajas. Esa es la foto, después uno puede ver lindo hasta a Macri porque arregló la vereda. Si eso es algo mientras se mueren los chicos debajo de una casilla de cartón es una sensibilidad que no es la nuestra”, dice Myriam Bregman, candidata a jefa de Gobierno del Frente de Izquierda (FIT). Dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas, Bregman –39 años, una hija de 2, vive en pareja– fue abogada del desaparecido testigo Jorge Julio López y es querellante en la megacausa ESMA. “La crisis de vivienda, educación y salud en Buenos Aires se resuelve atacando los intereses de la Iglesia Católica, de los grandes capitalistas y propietarios, nuestro público no se conforma con lo posible”, enfatiza en diálogo con Página/12.

–¿Por qué un votante indeciso debería inclinarse por el FIT?

–El Frente es un emergente y se demostró con la banca que obtuvieron en Neuquén dos trabajadores de Zanon, Alejandro López (independiente) y Raúl Godoy (PTS). Nuestras candidaturas aparecen en un momento en que el voto progresista puede estar desilusionado del kirchnerismo por el escándalo Schoklender, y también en medio de la crisis del centroizquierda sojero de Proyecto Sur-GEN-De Gennaro. En nuestras listas no hay candidatos construidos por algún canal de TV, hay luchadores, en mi caso en derechos humanos, independiente del Estado.

–Sus candidaturas suelen ser tildadas de testimoniales.

–La oposición a Macri en la Legislatura ha sido testimonial, donde impuso su proyecto elitista porque el kirchnerismo le votó las principales leyes, empezando por la nefasta Policía Metropolitana, escuela de espías si las hay. Y el sector pinosolanista fue igual de inoperante. Nosotros logramos que se terminen las tercerizaciones, y eso no es testimonial. Participé de algunos de los principales juicios por delitos de lesa humanidad, y ahí tampoco nuestra actuación es testimonial. (José) Montes enfrentando las privatizaciones o (Claudio) Dellecarbonara, referente del sindicalismo de base, enfrentando a la UTA en el subte... qué difícil verlos como testimoniales. Eso es una manera de denigrar las luchas sociales y políticas.

–¿En su perfil en Facebook apareció un mensaje intimidatorio?

–Sí, en alusión a nuestras denuncias contra la Metropolitana. Se dice que la campaña está fría, pero es porque los demás candidatos adoptaron la agenda de Macri, que impuso que el problema de la vivienda es una cuestión de ocupación del espacio público, entonces hablan sobre cómo se desaloja y no sobre cómo dar respuesta a este reclamo elemental. O en las calles, donde las protestas son un problema de tránsito; el candidato Filmus que justificó la represión de los docentes de Santa Cruz, o Solanas que les prometió a los empresarios de Idea que iba a sacar de las calles a las manifestaciones para ponerlas en un “marchódromo” en Plaza de Mayo. Y el ministro de Seguridad de Macri, Guillermo Montenegro, fue quien, como juez, autorizó las salidas vacacionales del represor Héctor Febres, encargado de las detenidas embarazadas de la ESMA.

–¿Los candidatos sólo hablan de basura y tránsito?

–Si hablan de otros temas como educación o salud, no dicen qué intereses están dispuestos a afectar para garantizar esos derechos. Hay que terminar con los subsidios a la educación privada, no puede ser que el Estado mantenga a la Iglesia Católica. Pagar la deuda externa no es progresista, como tampoco lo es mantener a miles de miembros de las Fuerzas Armadas que estaban en la dictadura, ni las 300 mujeres que mueren por año por abortos clandestinos porque se mantiene esa prohibición. Algún interés particular se afectó, como a Clarín, pero por la propia disputa interpoder.

–¿Tampoco le reconocen al Gobierno el impulso a los juicios por violaciones a los derechos humanos?

–Adjudicar la nulidad de las leyes de impunidad a Néstor Kirchner es una afrenta a la lucha de los organismos y al proceso surgido de 2001, él asume en 2003 con un bajo porcentaje de votos y necesitaba algunas causas para legitimar su debilidad de origen.

–¿Cómo se puede negar que los derechos humanos son política de Estado?

–El kirchnerismo hizo un fuerte discurso sobre los derechos humanos, pero las Fuerzas Armadas están intactas. Desde 2003 hay poco más de cien condenados en todo el país, Julio López está de- saparecido y la Presidenta tiene el triste mérito de no haberlo nombrado nunca. Ni siquiera se han abierto los archivos de la represión del Estado, sólo se juzga a las cadenas de mandos y a los identificados por los sobrevivientes. Así no se termina la impunidad, que también es responsabilidad del Poder Judicial.

–En un debate en Sociales (UBA), una señora agradecía su jubilación y otra, la asignación universal que recibía por su hijo.

–Es el lema nunca menos. Macri subsidia a la educación privada y a sus empresarios allegados, con un modelo educativo casi pinochetista. Pero la asistencia social se reparte a cuentagotas también a nivel nacional. Se hace propaganda con eso porque lograron cooptar a movimientos sociales y organismos. Desde la izquierda vamos a seguir luchando por el 82 por ciento móvil, mi papá que fue docente tiene que seguir trabajando porque no le alcanza con dos jubilaciones. Tras ocho años de crecimiento, los empresarios se llevan millones mientras para abajo llegan gotitas, y tuvo que haber un 2001 para que eso aparezca. En Argentina el 40 por ciento de los trabajadores está en negro o precarizado.

LINK NOTA: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-171617-2011-07-06.html

Contra la persecución gremial y los procesamientos

link nota La Verdad Obrera: http://www.pts.org.ar/spip.php?article18053

El jueves 23/6 los trabajadores de Kraft se movilizaron por el salario y el desprocesamiento de sus compañeros, junto a delegados de PepsiCo y delegaciones obreras de la zona.

Luego de las paritarias del gremio, donde se firmó un acuerdo que no conformó a los obreros de Kraft, estos iniciaron nuevas medidas de lucha. Mientras tanto, la empresa y la justicia continuaban con las persecuciones. Como plantea la Comisión Interna en la convocatoria, “mientras estábamos en paritarias la empresa inició un nuevo juicio desafuero contra Julio Tevez Delegado de la Comisión Interna. Al mismo tiempo el juez Federal Larrea de 3 de Febrero cito a los gerentes de Kraft para que identifiquen a los trabajadores que nos manifestamos en la Panamericana. Y como si fuera poco, la Fiscal Laura Capra citó a 29 trabajadores la mayoría compañeros despedidos, compañeros de la anterior Interna y a Javier “Poke” Hermosilla de la Comisión Interna actual, acusándolos del delito de usurpación durante el conflicto de 2009”.

Los trabajadores de Kraft aprovecharon la acción y los medios presentes para extender la campaña denunciando la situación de otros trabajadores perseguidos. Por eso impulsan junto a otros trabajadores una campaña que exige “Basta de persecución judicial y empresarial por motivos gremiales en la zona norte del Gran Buenos Aires”, que está recogiendo adhesiones entre comisiones internas y organismos de derechos humanos. Como plantearon los compañeros, “cada vez que los trabajadores salimos a pelear por nuestros derechos, como ahora lo hacemos por un salario que se acerque a la canasta familiar, la Empresa, los Fiscales y Jueces nos persiguen con causas judiciales criminalizando nuestros reclamos, pese a que el gobierno de los Derechos Humanos alguna vez dijo que iba a anular las causas de los mas de 4.000 procesados por luchar”.

Por eso el jueves los trabajadores se movilizaron a ruta 197 y Panamericana y luego acompañaron a los compañeros que estaban citados a declarar en la Fiscalía de Talar.

Kraft: la bronca contra la burocracia aliada a la empresa

link nota La Verdad Obrera: http://www.pts.org.ar/spip.php?article18052

La semana pasada, luego de 6 días de paro, la empresa hizo un compromiso de no descontar $400 entregados “como anticipo” en las paritarias y a aumentar los premios. La oferta iba a hacerse el viernes 24. A las 17 hs del jueves cuando ya faltan pocas horas para que la empresa tuviera que entregar su propuesta, el Ministerio de Trabajo aceptó una audiencia con la burocracia de Daer y la patronal donde entre los dos se pusieron de acuerdo para pedir una conciliación obligatoria, mientras la empresa anunciaba que no iba a cumplir con su promesa alegando que en la fábrica aún existían medidas de fuerza. Lo que realmente existe es la voluntad de los trabajadores para que no suban los ritmos de producción, cosa que la empresa siempre quiere hacer luego de cada paro para recuperar lo perdido.

En este caso fueron 6 días de paro total. De ahí el interés de la empresa para llevar los ritmos al máximo. Los trabajadores se plantaron y dijeron no. La empresa los acusó de estar haciendo medidas por el simple hecho de no querer trabajar a ritmos infernales. Para Kraft, esto es motivo suficiente para considerar que existen medidas ilegales y decir que su “compromiso” ya no existe. En la audiencia secreta, oculta a los trabajadores y a la Interna, Kraft dijo que iban a incumplir su compromiso y luego de un “pedido” de la burocracia dijo que iba a mantener el pago de los $400 “para mantener el clima de diálogo”, pero que el anuncio de los premios quedaba suspendido por las “medidas”. El Ministerio luego dicta la conciliación obligatoria sabiendo que al día siguiente la bronca iba a saltar otra vez, jugando también para Kraft. El gobierno “nacional y popular” otra vez al servicio de un monopolio norteamericano.

Indignadas

La bronca estuvo presente otra vez y los destinatarios no fueron solo la empresa y sus gerentes sino también la burocracia de Daer que fue al Ministerio secretamente para permitirle a Kraft que incumpla sus compromisos y obtenga una conciliación. Un grupo de obreras de la mañana indignadas con la burocracia de Daer dijo que había que hacer algo contra ellos. Una propuso juntar firmas en repudio y se planteó que había que pedir su renuncia. Se hizo un petitorio que exige la renuncia de Daer y de todo el Consejo Directivo y los congresales que juegan de forma abierta para la empresa. En la mañana del lunes se empezó a juntar. En pocas horas más de 400 obreros del turno mañana habían firmado, luego se llegó a los 1000 obreros de Kraft que piden la renuncia de Daer, por ser un agente de la empresa. En otras fábricas del gremio se comenzaron a juntar también. Daer “ganó” las elecciones hace años ya (en la última hubo lista única) con 1200 votos. Los obreros de Kraft y los delegados opositores juntarán más firmas que pidan su renuncia que los votos de Daer.

El Ministerio llamó a una audiencia pero todavía no hay definiciones. La empresa con actas truchas de escribano quiere hacerles creer a los obreros que están tomando medidas ilegales porque no trabajan normalmente, según ellos. Para ellos “lo normal” es trabajar por encima del convenio, para los obreros no.

La pelea sigue contra una empresa dura que tiene al Ministerio y al Sindicato de su lado. Los trabajadores de Kraft avanzan en esta pelea y se plantean una gran lucha: echar a la burocracia de Daer del Sindicato de la Alimentación.

En San Martín y Vicente López redoblamos la campaña militante con la invitación al acto de Zona Norte del 9 de julio

La Verdad Obrera: http://www.pts.org.ar/spip.php?article18065

Nutridos grupos del comité de apoyo al FIT de la UNSAM, docentes y trabajadores, junto a algunos de nuestros candidatos como: Catalina Balaguer (delegada de PepsiCo Snacks), Victoria Moyano (nieta recuperada, querellante en la causa ESMA) y Elizabeth Campodónico (docente); realizamos pegatinas y pintadas por la zona, volanteos y agitaciones barriales, y proyecciones en las puertas de Pilkington y el Hospital Castex.

A la vez, las compañeras docentes de la 9 de abril recorrieron escuelas y las fábricas Kraft y PepsiCo Snacks junto a una delegación de docentes de Santa Cruz para difundir su lucha y trabajar el fondo de huelga con bastante éxito. Tanto en las pintadas que realizaron en la zona de Florida los compañeros del Comité de Trabajadores de PepsiCo, como en la agitación en la puerta de Pilkington, la policía intentó impedir las actividades. A pesar de ellos, y de las patronales que los llamaron presurosos, las mismas fueron un éxito. Esto no nos llama la atención, los empresarios cuentan con los políticos patronales y la policía para garantizar sus ganancias. Así que con patrulleros y todo, hicimos la proyección en la fábrica, mientras los trabajadores nos saludaban desde las ventanas del vestuario y se comentaban unos a otros con alegría lo que estábamos haciendo.

Continuaremos los próximos días con otras actividades de difusión en las fábricas de la alimentación y gráficas, en las universidades de zona norte y los barrios.

Invitamos a más compañeros a sumarse a esta intensa campaña militante de apoyo al Frente de Izquierda.

martes, 5 de julio de 2011

Volvimos a las tomas porque Macri y Bulrrich no cumplen con las obras y Filmus apoyó la represión a los docentes de Santa Cruz. Así no se defiende la educación pública

Secundarios de Capital: Comenzaron las primeras tomas de la semana


 

 (04/07) En el día de hoy comenzaron las tomas de colegio en el Falcone, el Otto Krause y el Fader, a las que a partir del miércoles 6 se sumarán colegios como el Normal 6, Normal 1, Normal 4, Normal 10, entre otros, impulsadas por los estudiantes secundarios agrupados en la CUES, para denunciar que Macri no cumplió con las obras y que Filmus salió a apoyar la represión a los docentes de Santa Cruz.  Así no se defiende la educación pública.

 

Ante esto, Ludmilla Fullone (5to 2da), delegada del Centro de Estudiantes del Normal 10 y de la Juventud del PTS afirmó: "Macri y Bullrich no contentos con que pasemos frío en las escuelas acaban de reglamentar una ley con la que pretenden regimentar nuestros Centros de Estudiantes. Los secundarios no vamos a permitir que se digite desde arriba nuestra organización y vamos a enfrentar este claro ataque. Somos los estudiantes y docentes los que día a día defendemos la educación pública mientras Macri y el gobierno nacional la desfinancian".

 

Y Juan Manuel Akil (4to), delegado del Centro de Estudiantes del Normal 6 de la Juventud del PTS agregó: "Bullrich hoy salió a decir que interrumpir y tomar una escuela pública es la peor manera de defenderla. Un verdadero caradura cuanto todos los estudiantes sabemos que sin las tomas del año pasado hoy no tendríamos ni siquiera las pocas estufas y mejoras edilicias que hay".  

 

Por otra parte, Malena Amestoy (4to 4ta), también delegada del Normal 10 y de la Juventud del PTS dijo: "Pero no es el único, Filmus ya dejó en claro cuál es su modelo educativo: el que sufren los docentes santacruceños, y no es casual que haya apoyado la represión a los maestros de Santa Cruz que se manifestaban frente al Ministerio de Trabajo. No nos extraña de Filmus que fue funcionario del menemista Grosso. Los secundarios porteños, en cambio, nos solidarizamos con los docentes patagónicos y repudiamos la represión."

 

Para finalizar, Lucía Achigar (4to 2da), delegada del Normal 10 y de la Juventud del PTS dijo: "En los medios nos acusan de hacer política. Un poco raro cuando en medio de la campaña electoral los principales candidatos no sólo gastan millones en vez de destinarlos para la educación pública, sino que hablan en todos los medios difundiendo sus ideas. Si denunciar que Macri no cumplió con las obras, si repudiar que Filmus haya apoyado la represión a los docentes de Santa Cruz, si defender nuestro derecho a organizarnos y defender la educación luchando, es hacer política, haremos más política entonces. Eso sí, los secundarios decidimos todo en asambleas de base, consultando en los cursos, democráticamente, esa es nuestra manera de organizarnos. Llamamos a todos los secundarios a sumarse a esta lucha y a fortalecer la CUES y los Centros de Estudiantes."

 

Juan Manuel Akil (Normal 6): 156-154-8296
Timoteo Castagna (Normal 6): 153-296-8547
Ludmila Fullone (Normal 10): 156-899-0942
Malena Amestoy (Normal 10): 156-542-4664
Lucía Achigar (Normal 10): 156-002-7312
Lola Urquiaga (Normal 1): 153-262-1453