viernes, 5 de julio de 2013

Ellos se dividen, pero todos están con los empresarios y los burócratas sindicales | PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas

CRISTINA KIRCHNER Y SERGIO MASSA

Ellos se dividen, pero todos están con los empresarios y los burócratas sindicales

Fecha: Jueves 4 de julio de 2013
La presentación de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires concretó la división del peronismo. El kirchnerismo se desgrana con el paso de varios intendentes del conurbano al Frente Renovador. Lo primordial en el escenario político es la debilidad del gobierno que aún debe instalar a Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, su candidato para la provincia de Buenos Aires. El elegido es casi igual a Massa. Los dos vienen del aparato duhaldista y militaron en la UCEDE, el partido de Cavallo y Alsogaray. Aunque se echen culpas entre sí, son co-responsables de la enorme desigualdad del Gran Buenos Aires, donde conviven villas con lujosos barrios privados en los que residen empresarios y funcionarios como ellos. Mientras, cerca del 30% de las viviendas no tiene agua potable, más del 50% no tiene cloacas y más del 30% carece de gas natural. Millones no acceden a servicios elementales.
Insaurralde fue muy aplaudido en el lanzamiento de campaña del Frente Para la Victoria. Cristina, secundada por los gobernadores, intendentes y burócratas sindicales que supieron estar con Menem y Duhalde, afirmó el perfil del peronismo K con un discurso de centroizquierda. “Vamos a estar siempre del lado de los trabajadores”, dijo, para definir que son “los únicos que garantizan la inclusión, la vivienda, la jubilación, el salario”. Una mentira, en Argentina el 35% trabaja en negro, el 53% sufre alguna forma de precarización laboral, los que están en blanco pagan ganancias como si fueran empresarios y millones de jubilados cobran la mínima de $2.040. Las patronales, agradecidas.
Por si faltaba demostrar de qué lado está el gobierno, el ministro Randazzo aprovechó el paro de trenes llamado por los burócratas de la Fraternidad (totalmente inconsulto y sin aviso a los usuarios) para atacar a los ferroviarios. Los trató de “extorsionadores” y “privilegiados” y anunció que denunciará al gremio de los maquinistas amparado en el artículo 194 del Código Penal que prevé mayores penas contra la protesta social. Desde el PTS denunciamos que esta dureza viene de quien no sólo cobra una dieta millonaria sino que es uno de los responsables de las masacres producidas por la desidia criminal de empresarios y funcionarios. Esta misma semana los medios oficialistas difundieron un video editado de forma tal que incrimina directamente al motorman por el choque de trenes de Castelar. La escandalosa instalación de cámaras de seguridad en las cabinas de los maquinistas busca naturalizar que los culpables de los crímenes sociales en el ferrocarril son los trabajadores.

nota completa:
Ellos se dividen, pero todos están con los empresarios y los burócratas sindicales | PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas

Gran encuentro Obrero de la Zona Norte de GBA | PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas

Gran encuentro Obrero de la Zona Norte de GBA | PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas

Fecha: Jueves 4 de julio de 2013

Extractos de la declaración de la Comisión Interna de Kraft publicada en su boletín

Con la presencia de más de 350 trabajadores de las fábricas más importantes de la Zona Norte, se llevó a cabo la Reunión Obrera convocada por la Interna de Kraft/Mondelez (Planta Pacheco). La Mesa estuvo conformada por Javier Hermosilla y Lorena Gentile de Kraft; Alfredo Cáceres, Secretario General del Suteba Tigre; Carlos Zerrizuela, Frigorífico Rioplatense; René Córdoba, Donnelley; Olga Arce y Mónica Ortiz, PepsiCo y David Soria, Paty.
Estuvo presente una importante delegación de obreras y obreros de Kromberg (…)
Se trató de delegaciones importantes de trabajadores, activistas y militantes de las agrupaciones clasistas. No fue una reunión sólo de dirigentes, sino un espacio de discusión y organización donde los propios trabajadores intercambiamos experiencias y establecimos lazos de solidaridad.
La reunión comenzó con el anuncio de que Daniel Galván, despedido de Kraft en 2009, acababa de ser el tercer reinstalado por un fallo judicial (…)
El tema central de la reunión fue la necesidad de organizar la solidaridad con la lucha de los compañeros contratados de Kraft (…)
Los contratados y tercerizados están para aumentar los niveles de explotación del conjunto de los trabajadores y también para establecer una división dentro de la clase obrera (…) Sobre esa división, artificialmente creada, las patronales se hacen fuertes. Años de neoliberalismo, que no fue revertido por la década K hacen que incluso dentro de los sectores efectivos se vea como “natural” que un contratado quede afuera luego de un período de tres meses. La lucha y la campaña contra la precarización en Kraft tiene el objetivo de defender los puestos de trabajo de los compañeros contratados y también de generar una conciencia entre los efectivos a favor de la defensa de sus compañeros de clase, del sector más castigado de la clase obrera y unir de esa forma a la clase trabajadora.
En la reunión se planteó también la situación legal de muchos delegados. Kraft está impulsando el juicio de desafuero contra Javier “Poke” Hermosilla mientras mantiene causas penales contra Adrián Argañaraz, Pamela Bulacio y Julio Tevez de la Interna de Kraft y juicios contra congresales de la Bordó. Se planteó la necesidad de enfrentar estos ataques en común y la situación de los compañeros petroleros de Las Heras (Santa Cruz) donde es necesario fortalecer la campaña de solidaridad e impulsar el Comité de Apoyo. También los compañeros de P&G contaron los ataques que están sufriendo en el gremio jabonero . 
Fue una reunión de coordinación efectiva de los trabajadores en lucha y de los sectores antiburocráticos.
También pidieron apoyo efectivo los compañeros de Impresores que sufrieron despidos, de Autobat, Atucha y de Kromberg (…) Frente a esta situación planteamos que es necesario establecer un compromiso de solidaridad común entre los sectores en lucha y las internas y seccionales antiburocráticos para traer a la Zona Norte la histórica consigna de los Ceramistas de Zanón de que “si nos tocan a uno nos tocan a todos” . Los compañeros de Donnelley plantearon que no hay que limitarse a las declaraciones, que es necesario un compromiso real y “poner el cuerpo” en cada una de las luchas que se dan en la Zona Norte (…).
De la misma manera buscamos también la unidad con los sectores más empobrecidos de la sociedad. Así hicimos durante las inundaciones los compañeros de Kraft, de PepsiCo y Donnelley cuando juntamos alimentos y ropa para los inundados de La Plata y del Barrio Las Tunas .
Fueron importantes las intervenciones de las compañeras trabajadoras de Kromberg y de la Comisión de Mujeres de Donnelley .
La juventud llevó un saludo a la Reunión. Dirigentes de los Centros de la UNLU San Miguel y de la UNSAM expresaron el apoyo. Llevaron hasta allí también su lucha, los estudiantes del EEUU de San Martin que mantiene el colegio tomado.
Varios compañeros hicieron referencia al momento político actual. Los trabajadores de Kraft sabemos perfectamente que la división entre Cristina y Massa es una disputa entre enemigos de la clase obrera. Sin embargo la división de los políticos de los empresarios y de la burocracia sindical abre nuevas posibilidades para la organización antiburocrática. Existe por eso una oportunidad para llegar a las grandes fábricas, a las terminales automotrices que son la clave de la economía nacional y que concentran solo en Pacheco a diez mil obreros, además de los miles que hay en las autopartistas.
Por último los compañeros de Kraft planteamos la necesidad de convocar a una nueva Reunión para antes de que venzan otra vez los contratos de los contratados. Se propuso el 17 de agosto como fecha tentativa. Allí varios compañeros plantearon que esa reunión no podía contraponerse con las iniciativas que tengan los compañeros del SUTNA San Fernando que impulsan la Campaña Nacional contra el impuesto al salario, de la que la Interna de Kraft y todos los presentes son parte, que resolvieron también que iban a llamar a una nueva reunión en Agosto y a una nueva movilización, por ahora sin fechas. A su vez, hay compañeros que están impulsando una Interfabril del Parque Industrial de Pilar. Ninguna de estas iniciativas son contrapuestas, y debemos impulsarlas en común, coordinando entre las distintas convocatorias.
El plenario obrero fue un éxito pero sólo es el primer paso. El objetivo tiene que ser reunir a cientos y cientos de trabajadores porque la reorganización de los sectores más combativos de la clase obrera de la Zona Norte tiene que hacerse de abajo hacia arriba y con la participación de todos los luchadores y activistas posibles que son los que hoy sostienen las agrupaciones clasistas y a las Internas independientes todos los días en las fábricas.

Fábricas y sectores presentes
Delegaciones de obreros de Kraft, FATE y el SUTNA San Fernando, Donnelley, Printpack, PepsiCo, Stani (Kraft/Mondelez Planta Victoria), Lear, Volkswagen, Rioplatense, Paty, Atucha, Pilkington, Conea, FFCC Mitre, Unilever, Kromberg, Procter & Gamble, Impresores, Agrekko, Siderca, Línea 60, Docentes de Tigre, San Martin-3 de Febrero, General Sarmiento y Campana, Amodil y Autobat entre otras fábricas. 

Las resoluciones
  • Convocar a una movilización el 23 de julio, día de la próxima audiencia por los contratados de Kraft.
  • Sacar un afiche “Contra el Fraude Laboral en Kraft y por la efectivización de todos los contratados y tercerizados”.
  • Concurrir el 3 de julio a la asunción de los compañeros del SUTEBA Tigre.
  • Impulsar el festival de solidaridad con los petroleros de Las Heras.
  • Apoyar el acampe que harán los compañeros de Impresores.
  • Apoyar a los y las compañeras de Kromberg que se encuentran en conciliación obligatoria.
  • Realizar una campaña unitaria por los derechos de las mujeres trabajadora (guarderías en todos los lugares de trabajo, pago por hijo enfermo, categorías para todas).
  • Reincorporación de Pedro Yedro, de Atucha II
    "Si tocan a uno, tocan a todos"
Eudardo Ayala, Donnelley
“Acá hay fábricas de la zona de mayor concentración obrera del país. Con estos agrupamientos lo que tenemos que pensar es que esta zona se convierta en un lugar inexpugnable para las patronales, inexpugnable para todos los gobiernos de turno. Porque si nos tocan a uno, nos tocan a todos. Ese es el valor concreto que tiene este encuentro”.
Pablo, Unilever
“Desde algunas fábricas del Parque Industrial de Pilar tenemos la intención de impulsar una inter fabril de las comisiones internas y fábricas para unificar las luchas. Esta idea surgió a partir del piquete de Kromberg (…)”
Mónica de Pepsico
“En PepsiCo las mujeres estuvieron 16hs impidiendo el fraude de la burocracia. A partir de ahí, en la fábrica empezamos a poner en pie la comisión de mujeres. Allí discutimos que le queremos proponer a este plenario una campaña por los derechos de las mujeres trabajadoras, por guarderías en todas las fábricas y licencia paga por familiar enfermo”
Julio de Kromberg
“El 21 de julio termina la conciliación obligatoria. El 22 vamos a tener un nuevo enfrentamiento con la patronal, el sindicato y el ministerio. Por eso necesitamos el apoyo de todos”
Alfredo Cáceres, Sec. Gral del SUTEBA Tigre
“En los próximos días nos hacemos cargo del sindicato, que fue recuperado para los trabajadores, y esperamos que sea parte de este movimiento de trabajadores que se viene desarrollando en el país y especialmente en la Zona Norte. Compartimos la necesidad de enfrentar la precarización laboral, y también denunciar el rol de la burocracia sindical y el gobierno”.

Donnelley: Impusimos la Comisión de Riesgos de Trabajo | PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas

Donnelley: Impusimos la Comisión de Riesgos de Trabajo | PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas


Sandro Salazar y Marco Pollo -Trabajadores gráficos del PTS

Como parte del reciente triunfo queremos destacar que la comisión de riesgo de trabajo votada en asamblea fue reconocida como tal en las actas del Ministerio de Trabajo. Esto constituye un enorme avance en la organización de la fábrica y retoma las mejores tradiciones de los trabajadores. Allí está la experiencia de los trabajadores de los Astilleros Astarsa en la década del 70, que hartos de que por cada barco construido muriera un obrero, resolvieron poner en pie la comisión de seguridad e higiene, la que lograron imponer luego de una larga lucha. Más cerca en el tiempo, también los trabajadores de Zanon pusieron en pie dicha comisión, luego de la muerte del joven obrero Daniel Ferraz. De esas experiencias fuimos apropiándonos para nuestra lucha. Al principio la comisión sirvió como núcleo de denuncia de las condiciones en las que estábamos trabajando, pero supimos profundizar la investigación, con gran esfuerzo y con la ayuda de profesionales fuimos recabando datos y elevando denuncias. El conflicto como contamos en la edición anterior tuvo como uno de sus ejes los accidentes y enfermedades laborales. Este gran triunfo que implica plenos poderes para la comisión de parar una máquina si su funcionamiento provoca riesgos para el operario, queremos ponerlo a disposición del conjunto de los trabajadores del gremio para impulsar comisiones en todos los talleres. Al mismo tiempo, generalizarlo como experiencia de elementos de control obrero que impida que nuestra clase siga dejando la vida en las fábricas mientras los empresarios se la siguen llevando en pala, beneficiados por las políticas del gobierno.
Sandro Salazar, miembro de la comisión y candidato del FIT, visitó la ciudad de Córdoba este fin de semana para llevar esta rica experiencia al encuentro nacional del CeProDH.
La empresa intentará diluir este poder y crear “un comité tripartito (patronal-sindicato y trabajadores)”. Pero los trabajadores de Donnelley, junto a nuestra comisión interna, estamos decididos a bancar la independencia de la comisión de riesgo de trabajo de toda ingerencia patronal.

La burocracia sindical (dividida) en las listas patronales | PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas

La burocracia sindical (dividida) en las listas patronales | PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas

La burocracia sindical (dividida) en las listas patronales

Fecha: Jueves 4 de julio de 2013
Cualquiera pudo seguir, en los medios, la polémica en la cúpula de la CGT. La CGT oficial puso burócratas del SMATA en las listas del Frente Para la Victoria, pero algunos de los “Gordos” se anotaron con Massa. Moyano se alió con De Narváez pero el Momo Venegas lo dejó para armar lista con los duhaldistas. Barrionuevo puso su gente en la lista de Massa pero también con De la Sota. Pero más allá de las divisiones y los pases de factura, lo que se ve es que todos terminan detrás de alguno de los proyectos patronales. Se pelean para ver como se acomodan mejor, en qué lista pueden obtener la mejor tajada de privilegios y negocios.
La alianza que armó el gobierno (Caló, Gordos, Independientes, ex Moyanistas) parece temblar. Encima un sector de la cúpula de la CGT oficialista amenaza con echar a quienes vayan en otras listas. No sorprende que los burócratas se consideren los dueños de los sindicatos, con derecho a decidir detrás de qué proyecto patronal alinean a las centrales obreras. Es ni más ni menos que el modelo sindical peronista que nosotros enfrentamos, donde el Estado regimenta los sindicatos y le da un enorme poder a la burocracia, a cambio de que esta garantice el orden en los lugares de trabajo y también rechace cualquier proyecto de independencia de clase. Siempre buscando meter en nuestra cabeza la idea de que los trabajadores no debemos hacer política, que para eso están los políticos profesionales.
La CTA no se ha escapado a los tironeos electorales. La CTA oficial le ha dado candidatos al FPV, y la CTA de Micheli aportando candidatos al FAP, ambos defendiendo intereses patronales. Hay algunos referentes sindicales que en su momento han formado parte del sindicalismo combativo, como Néstor Segovia o Roberto Pianelli, que han demostrado, más allá que sean candidatos o no, que quieren poner la fuerza de los trabajadores detrás del modelo del gobierno. Nos pasó el 20 de noviembre, durante el paro del subte, cuando hicieron todo lo posible para que los trabajadores no participemos con nuestras reivindicaciones genuinas.
Los luchadores antiburocráticos tenemos que hacer política
Estas divisiones que se han armado en la burocracia, junto con el repudio que reciben de parte de millones de trabajadores, es una oportunidad para que avance la izquierda clasista. Queremos recuperar los sindicatos, para ponerlos al servicio de los trabajadores y el pueblo, para que los dirigentes ganen lo mismo que un trabajador y vuelvan a sus puestos tras cumplir el mandato, para conquistar una verdadera democracia sindical y la independencia del Estado.
Pero además, lo que se ve cuando vamos a apoyar las luchas, o en los lugares de trabajo, es que los trabajadores vienen haciendo una experiencia con el gobierno de Cristina Kirchner, que quedan cada vez más claras las contradicciones entre el discurso y los hechos. Ha empezado a haber una disidencia entre los trabajadores, muchos critican al gobierno que habían votado hace dos años. Han visto lo que pasó en la masacre de Once, o los crímenes sociales por la falta de vivienda o los grandes negocios inmobiliarios.
A diferencia de las listas de los partidos patronales que apoya la burocracia, las listas del PTS y el FIT están pobladas de candidatos obreros, de jóvenes trabajadores que se organizan contra la precarización, de compañeros que cotidianamente luchamos contra los burócratas, contra los empresarios, contra los gobiernos que representan sus intereses.
Queremos llevar una alternativa independiente al terreno electoral, aunque sabemos que no es el terreno más sencillo para los luchadores y la izquierda. No sólo para tomar los reclamos obreros, sino los grandes problemas de la población: la educación, el transporte, la vivienda, la salud, o enfrentar los crímenes sociales como las inundaciones. Queremos usar esta tribuna para llamar a organizarnos contra este sistema que engendra todos los problemas que tenemos como clase.

Oleada de masas internacional y nueva coyuntura política en América Latina | PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas

Oleada de masas internacional y nueva coyuntura política en América Latina | PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas

Pilar de todos: El Frente Izquierda reclama: “Hay que terminar con esta casta política que se reparte el poder en Pilar”

Miércoles, 03 Julio 2013 19:29

El Frente Izquierda reclama: “Hay que terminar con esta casta política que se reparte el poder en Pilar”

Juan Manuel Sepúlveda es quien encabeza la lista del Frente Izquierda. Juan Manuel Sepúlveda es quien encabeza la lista del Frente Izquierda.
El candidato a primer concejal por ese espacio, Juan Manuel  Sepúlveda, habló de “una hegemonía zuccarista implacable que gobierna al servicio de los grandes empresarios”. También analizó el cierre de las listas.
El candidato a concejal por el Frente Izquierda en Pilar, Juan Manuel Sepúlveda, salió con los tapones de punta cuando aun faltan días para el comienzo oficial de la campaña de cara a las próximas elecciones primarias que se celebrarán en agosto.

El postulante participó de un encuentro de trabajadores que se desarrolló en Pacheco y allí reclamó que “hay que terminar con la casta política que se reparte el poder en Pilar a espaldas de la gente y los trabajadores” al tiempo que se quejó por la falta de oposición en el Concejo.
“En Pilar, se vive desde hace más de diez años una hegemonía zuccarista implacable, donde menos del 30% del Concejo es opositor que es terminantemente funcional al intendente”, señaló Sepulveda.
“Se ha conformado una casta política inalterable en más de una década, que se reparte el poder y gobierna al servicio de los grandes empresarios del Parque Industrial, grupos inmobiliarios y desarrolladores de los centros comerciales más importantes del país”, completó.
En sus declaraciones también hizo referencia a las diferencias sociales del distrito y dijo que “es necesario poner de pie, una alternativa de poder real de los trabajadores y el pueblo”.
“Pilar es un verdadero paraíso capitalista, mientras se vive una fiesta de 10 años para los ricos, la clase trabajadora se ve explotada en el Parque Industrial, sufre ante cada lluvia por los anegamientos e inundaciones, no tiene un real acceso libre y gratuito a la salud y a la educación”.
Las listas
Sepúlveda también enfatizó en que “si bien puede que haya algunas diferencias entre el Frente Renovador y el Frente Para la Victoria a nivel nacional, en Pilar es una continuidad, porque tal división es inexistente”.
Por último el referente de la Izquierda pilarense, dejó un mensaje a los trabajadores: “Es hora de que levantemos la cabeza. La Izquierda tiene que ingresar a los congresos y concejos deliberantes para hacer de las bancas tribunas obreras para defender los intereses de la juventud, de los trabajadores  y las mujeres, y contrarrestar el ajuste y la represión que tanto el oficialismo y como la oposición sostienen actualmente en contra de quienes nos organizamos”, cerró.

Tigre: Con la Multicolor, recuperamos el Suteba...



AHORA... ¡A TRANSFORMAR EL SINDICATO!
 


Con mucho entusiasmo, quienes impulsamos la Lista Marrón-9 de abril de Tigre en la Lista Multicolor, saludamos a todos/as los/as docentes que han apostado a un cambio en estas últimas elecciones para recuperar nuestro sindicato luego de tantos años de burocracia Celeste.
Se vienen tiempos de construcción de un sindicato distinto, independiente del gobierno y de cualquier variante política patronal, ya que todos tienen el mismo plan: ajuste, pauperización y represión para los/as trabajadores.
Tenemos el desafío de transformar nuestro sindicato,  hacerlo una herramienta democrática, participativa y de lucha, poniendo en práctica un nuevo método de trabajo basado en la democracia de los/as trabajadores desde las escuelas, de abajo hacia arriba.

Desde la Marrón queremos aportar propuestas concretas para esto:

ü     Un sindicato que funcione con asambleas resolutivas de afiliados/as y no afiliados/as y donde existan reuniones de delegados/as de escuela, nutriendo el Cuerpo de Delegados. Profundizar la práctica de que el Consejo Ejecutivo Seccional realice sus reuniones abiertas a todos/as con derecho de voz. Que los mecanismos para las rentas, las licencias gremiales, etc se debatan en las asambleas, así como el funcionamiento del sindicato. Que cada una de las Secretarias sean abiertas a la participación a los/as docentes trayendo sus propuestas, tomando el sindicato en sus manos.

ü     Llenar de iniciativas la Secretaría de la MUJER que acabamos de crear, para organizar cientas de compañeras por todos nuestros derechos, para conquistar guarderías, terminar con las enfermedades laborales y las pésimas condiciones en las que realizamos nuestra labor, para unificarnos con nuestras alumnas, compañeras auxiliares, madres y comisiones de mujeres de otros gremios.

ü     Coordinar con todas las organizaciones de trabajadores combativas y antiburocráticas de la zona (como la comisión interna de Kraft Terrabusi, Lear, Donnelley, Frigorífico Rioplatense, entre tantas) y con nuestras compañeras auxiliares de las escuelas, jóvenes estudiantes y trabajadores precarizados/as, abriendo las puertas del sindicato para la organización en común y participando solidariamente de cada lucha obrera y popular (como lo hemos hecho con las familias inundadas de Las Tunas).


Te invitamos a sumarte para encarar estas iniciativas y muchas mas, haciendo codo a codo el camino de la construcción de nuestro sindicato. ¡MANOS A LA OBRA!

 














LISTA MARRON - Agrupación 9 de Abril

 



9deabril.tigre@gmail.com – Facebook: Lista Marrón 9 de Abril Tigre

El Frente de Izquierda presentó sus candidatos en Campana

La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 04/jul/2013.





La lista estará encabezada por Guillermo Bentancourt, Carlos Figoli, Ana Sánchez y Andres García, entre otros.

El Frente de Izquierda presentó en las últimas horas a sus candidatos para las elecciones Primarias de agosto, en una conferencia de prensa realizada en el bar "La Catedral"
La presentación fue encabezada por los candidatos a concejales Guillermo Bentancourt, Carlos Frígoli, Ana Sánchez y Analía Reynoso, y los candidatos a consejeros escolares Andrés García y Pablo Bodeman.
Los candidatos destacaron la importancia de la presentación del FIT, como "una fuerza que aspira a transformar la realidad local y nacional para que los trabajadores no sean los que paguen las consecuencias de la crisis".
Andrés García (PTS), trabajador de la educación y primer precandidato a consejero escolar presentó la conferencia planteando que "que el Frente de Izquierda vuelve a presentar una propuesta unitaria de la izquierda revolucionaria en la Argentina, con una mayor extensión y fortalecimiento con respecto al 2011, presentándonos en 19 distritos nacionales y 75 distritos de la Provincia de Bs.As".
Acto seguido, presentó a los precandidatos a concejales en nuestra ciudad: Analía Reynoso (PO), presidenta del Centro de Estudiante de la Escuela de Artes, cuarta concejal; Ana Sánchez (PTS), docente y dirigente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, tercera concejal; Carlos Frígoli (PO), segundo concejal y Guillermo Bentancourt, dirigente obrero del PTS, trabajador de Siderca, precandidato a primer concejal.
Analía Reynoso planteó que "tenemos el desafío de pasar las primarias de agosto y estamos convencidos que vamos a pasarlas, ya que la crisis política y económica del mundo y nuestro país abre una posibilidad para las ideas de la izquierda. Los sectores jóvenes son los más sensibles a la crisis porque son los que sufren la precarización y el desastre de la educación pública. Por ejemplo la Escuela de Arte hace 20 años que prometen el edificio y aún no lo tenemos y este gobierno es responsable. En el caso de la salud pública, en el hospital de Campana hay un colapso, las enfermeras trabajan desbordadas por salarios miserables. Por eso denunciamos esta situación y planteamos el aumento de los presupuestos de salud y educación pública"
A su turno, Ana Laura Sánchez se preguntó "¿para quién es la década ganada de Cristina? Para las mujeres no hubo década ganada, aunque tengamos una presidenta y una intendenta mujer. Las mujeres seguimos siendo mayoría entre los trabajadores precarizados, en Campana, ser mujer es tener vedado el derecho a un trabajo en condiciones de estabilidad, es moneda común el contrato por tres meses y después a la calle sin indemnización. Además vivimos en una ciudad en que la diferencia salarial se ve a diario, seguimos cobrando menos que los hombres frente a una misma tarea laboral y las empleadas domésticas siguen siendo millones de trabajadoras en negro, a pesar de las leyes K. Queremos que haya guarderías en todos los lugares de trabajo y estudio para que las mujeres tengan los mismos derechos que todos, también que se vuelva a instalar el día femenino que con la nueva ley de contrato de trabajo se anuló en la mayoría de los gremios. Quienes integramos este frente peleamos día a día por terminar con las más de 300 muertes de mujeres por año a causa del aborto clandestino, quienes mueren son las mujeres más pobres. Queremos la legalización del aborto, libre, seguro y gratuito en el hospital, y un verdadero plan nacional de educación sexual en las escuelas y anticonceptivos para todas. Además, como Raúl Godoy, diputado del FIT en Neuquén, queremos impulsar un proyecto de ley para que los diputados cobren lo mismo que una docente, para así terminar con los beneficios de los políticos corruptos que se enriquecen a costa del pueblo y los trabajadores"
Por su parte, Frígoli, "destacó la importancia de abordar el tema de la contaminación y la vivienda en nuestra ciudad, afectadas por un código de planeamiento que deja en mano de 30 grupos empresarios concentrados el poder de decisión sobre las tierras del distrito, con el respaldo de un Concejo Deliberante genuflexo con la iniciativa de Stella Giroldi, cuando se trata de la defensa de estos intereses. Asimismo denunció la ausencia de programas en las listas que posan de opositoras, tratándose de meros cambios de camiseta sin principios ni propuestas. Denunció asimismo la existencia de un régimen impositivo que grava doblemente al salario, con el IVA y con el impuesto a las "ganancias", mientras que las empresas están desgravadas o incluso subsidiadas por el Estado. Llamó a votar al Frente de Izquierda para que esté presente en los parlamentos la voz y los intereses de la clase trabajadora."
Guilermo Bentancourt cerró la conferencia de prensa expresando que: "en estas elecciones el peronismo y la centroizquierda van divididos en verdaderas bolsas de gatos, en cambio, el FIT es la única salida por izquierda al kirchnerismo, y es una alternativa política de los trabajadores independiente de todo partido patronal; por eso las listas del Frente de Izquierda están llenas de obreros y obreras, estudiantes, intelectuales, que día a día luchan contra las políticas del gobierno y la oposición, defendiendo los reclamos y derechos del pueblo trabajador. En este sentido, el programa que levantamos es la expresión política de esas luchas de los trabajadores y el pueblo: el pase a planta de todos los trabajadores tercerizados, el 82% móvil para los jubilados, un salario igual a la canasta básica, el fin del impuesto al salario y el IVA, la reestatización del transporte bajo control de trabajadores y usuarios contra el negociado de privatizadas y los subsidios, planes de obras públicas. Los recursos hay que sacarlos de gravar con impuestos a las grandes fortunas de los empresarios que la levantan con pala y el no pago de la deuda externa que es una estafa al pueblo. La situación que sufren los trabajadores y el pueblo también se vive en Campana, esto se vio claramente en el conflicto de Comau (contratista de Siderca) a principio de año luchando contra la precarización laboral, o en los saqueos de fin de año, en los que más allá de los manejos que hagan los punteros de turno, también se expresa una situación profunda de malestar que sufren los sectores más empobrecidos de esta ciudad y que quieren ocultar tanto desde el gobierno municipal y la oposición junto a las grandes empresas que hacen fabulosos negocios explotando el trabajo del pueblo de Campana, dejándonos a cambios tercerización, salarios insuficientes, contaminación mientras ellos viven como reyes".
"El Frente de Izquierda llama al pueblo trabajador de Campana a apoyarnos, para pasar las primarias y en octubre poder conquistar legisladores como un lugar más de lucha para organizar la movilización de los trabajadores y el pueblo para conquistar todos nuestros derechos. Como parte de la Campaña realizaremos, impulsado por el PTS, una acto el viernes 12 de julio en el que visitará nuestra ciudad Christian Castillo, candidato a diputado provincial y dirigente nacional del PTS, en el Club Pampa y Cielo a partir de las 20 hs", aseguró.

Bentancourt junto a otros dirigentes durante la presentacion de la lista.


Figoli dialogando con los medios de prensa locales. 

Read more at http://www.laautenticadefensa.net/104276#JuKVk0QAmw8DHkD6.99 

miércoles, 3 de julio de 2013

ACTO DE DENUNCIA ANTE LA ASUNCION DE LA CELESTE EN SUTEBA SAN MARTIN – TRES DE FEBRERO EL 03 DE JULIO 16.30 HS


La Izquierda agrupada en la lista Multicolor opositora al kirchnerismo en el SUTEBA asume hoy la conducción de más de 10 seccionales, luego de haberle ganado a la lista del oficialista Baradel en las últimas elecciones.
En San Martín, la Multicolor ganó las elecciones pero la lista celeste-Gris, junto con la junta electoral provincial y seccional (también celestes) anularon 4 urnas, realizando un fraude contra la voluntad de la mayoría de los docentes del distrito.
Elizabeth Campodónico, integrante de la lista marrón en la Multicolor declaró: “Hoy nos haremos presentes junto con los cros de la Multicolor en la puerta del Suteba San Martín – Tres de Febrero, para denunciar que la directiva asume consumando un fraude escandaloso, con el aval del Ministerio de Trabajo al cual nos hemos movilizado varias veces realizando presentaciones, como parte de la campaña de denuncia que venimos desarrollando en todas las escuelas.” “Nos acompañarán docentes del distrito, docentes de los Sutebas recuperados y trabajadores de zona norte que un encuentro convocado el sábado pasado por la comisión interna de Kraft, junto a mas de 300 trabajadores y delegados de distintos gremios, votaron acompañarnos en este reclamo.”
“Seguiremos denunciando este fraude escandaloso, enfrentando a las conducciones burocráticas, porque peleamos por tener sindicatos independientes de los partidos patronales y del gobierno nacional, para que realmente sean herramientas de lucha por las reivindicaciones de los trabajadores. Llamamos a los docentes y trabajadores de la zona a apoyarnos. Como votamos el sábado, Tocan a uno, Nos tocan a todos.” Concluyó


María Elizabeth Campodónico, dirigente del PTS, docente de la lista marrón. Secretaria general adjunta electa por la lista Multicolor, Suteba San Martin – Tres de Febrero. 

lunes, 1 de julio de 2013

El diario de Pilar: Candidatos del Frente de izquierda

http://pilaradiario.com/noticias/Candidatos-del-Frente-de-izquierda_30522

28/06/2013 Política

Candidatos del Frente de izquierda

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Pilar dio a conocer a los candidatos a concejales que representarán a ese espacio. A la cabeza estará Juan Manuel Sepúlveda, obrero gráfico, delegado de la empresa Donnelley (ex Atlántida), militante del PTS.
Lo acompañarán Carlo Cornejo, del Partido Obrero y en el tercer puesto Mirta Blanca Ortiz, de Izquierda Socialista. En tanto, en la Provincia de Buenos Aires lleva como candidato a diputado nacional a Néstor Pitrola y como primer candidato a diputado provincial a Christian Castillo.
Según se informó en el comunicado, la lista local fue “votada democráticamente en un plenario abierto, donde más de 30 representantes de diferentes fábricas del Parque Industrial de Pilar, docentes, estudiantes y  amas de casa, compartieron un locro”.
Para Sepúlveda, “hay un claro acuerdo entre las patronales del PIP y el intendente Zúccaro para tapar el alto porcentaje de trabajadores tercerizados y perseguidos sindicalmente”. Además, añadió que “la contundente acción que realizamos en el PIP, puso al descubierto que los trabajadores estamos dispuestos a organizarnos por nuestros derechos”.