viernes, 22 de julio de 2011

Infoban: José Montes, el único candidato obrero a gobernador

http://www.infoban.com.ar/despachos.asp?cod_des=35388&ID_Seccion=8

Desde la Izquierda.
José Montes, el único candidato obrero a gobernador






[22/07/2011 10:23] De los nueve candidatos a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, José Montes presenta la particularidad de que es el único trabajador, todos los demás provienen del empresariado o de profesiones universitarias.



Este tucumano de 60 años, padre de tres hijos, se desempeña en los Astilleros Río Santiago desde 1983, la única empresa estatal que gracias a las luchas de sus operarios no pudo ser privatizada por el Menemismo.
Miembro de la Dirección Nacional del PTS encabeza la fórmula bonaerense del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Se acercó hasta la redacción de InfoBAN para que le hagamos esta entrevista, y, otra particularidad, lo hizo en colectivo.

¿Cuáles son los ejes más destacables de la participación del F.I.T en esta campaña electoral?

La primera es que, a pesar de que hace ya varias elecciones que nuestro partido impulsa una táctica electoral frentista, es la primera vez la izquierda clasista se presenta con una voz única, como nuestra intención es difundir nuestras idea s en el conjunto de la clase obrera, consideramos que es una buena herramienta a pesar de los intentos de proscripción.
Lo segundo es que estamos orgullosos de nuestros candidatos, que forman parte del Sindicalismo de Base que viene encabezando las luchas contra las patronales negreras y las burocracias sindicales, por ejemplo en zona norte integran las listas luchadores de Kraft, de Pepsico, de Donneley, que se comprometen a seguir el ejemplo de los dos trabajadores de la fábrica recuperada Zanón y del Sindicato de ceramistas de Neuquén, que habiendo logrado bancas de diputados provinciales anunciaron que seguirán cobrando el mismo sueldo que sus compañeros de fábrica, y con el resto constituirán un fondo para respaldar las futuras luchas obreras. Esto desde ya que no fue publicado por ningún medio de prensa pro patronal.

¿Por qué sostiene que hay un intento de proscribirlos?

La nueva ley electoral exige a los partidos lograr cerca de 400.000 votos en las internas abiertas para poder presentarse en las generales de octubre. Este es un intento de acallar las voces opositoras de los partidos más chicos. Además ahora supimos que la Justicia electoral anunció que no se haría cargo del reparto de las boletas electorales, en la provincia hay cerca de 35.000 mesas de votación y los únicos partidos que pueden afrontar este gasto es el oficialismo, De Narváez, Duhalde.

La izquierda tradicionalmente logra muy pocos votos ¿Porqué considera que ocurre esto?

Nos dicen que somos los partidos del cero coma algo y que siempre participamos fragmentados, en esta ocasión Duhalde, Carrió sacaron el 2% en la capital y no hay fuerza con más divisiones internas que el Kirchnerismo. Durante el partido de fútbol de la Selección Nacional en Santa Fé, C5N y TN le hicieron sendos reportajes, de 8 y 10 minutos, a Miguel Del Sel, con la excusa de hablar de partido de lo único que habló es de su campaña. Si nos dan a nosotros 8 y 10 minutos en C5N y TN veríamos que pasa. Clarín, que hasta hace poco apoyaba a Alfonsín, ahora lo hace con Duhalde, y pone todo su arsenal mediático al servicio de este candidato patronal. Esta es una democracia formal, armada en función de las necesidades de las clases dominantes, y no es el ámbito más favorable para los trabajadores y sus luchadores, pero muchos de estos, los que enfrentan la tercerización, los bajos salarios, las dictaduras sindicales, que llegaron a matar al compañero Marcelo Ferreyra, integran nuestras boletas.

¿No están contentos de que haya un proceso de reindustrialización que favorece al movimiento obrero?

El Kirchnerismo hace alarde de su pertenencia a una ideología “nacional y popular”, pero los resortes principales de la economía, los grandes grupos económicos, siguen estando en manos extranjeras, y las crisis económicas europeas y la posibilidad de default en Estados Unidos tarde o temprano repercutirán gravemente en nuestra economía si no se toman medidas que signifiquen transitar otro camino; es cierto que hay más trabajo, pero continúa el alto índice de trabajo en negro, las tercerizaciones, no existe el 82% móvil jubilatorio. El Kirchnerismo es una respuesta capitalista a la crisis, también capitalista, de la etapa neoliberal, pero el Socialismo es la única posibilidad de no que los pueblos no caigan víctimas de las continuas fluctuaciones entre distintas variantes capitalistas, que siempre terminan en crisis que pagamos nosotros.

Usted es el único candidato obrero, que todos los días está entre obreros ¿Qué clima electoral hay en las fábricas?

Hay una realidad y es que hoy un aprendiz que entra a los Astilleros tiene un básico de más de cinco mil pesos, si lo compara con los mil quinientos que gana un tercerizado del Roca, desde ya que no quiere que se mueva nada, ya que hay un auge del consumo entre los sectores populares, y cualquier trabajador quiere tener un autito, mejorar su casa y llevar a su familia de vacaciones, pero también ve que en las listas del kirchnerismo están los odiados burócratas sindicales, y personajes de las patronales más explotadoras, y que los partidos de la oposición patronal son iguales o peores, y por lo menos les entra la duda. Nosotros queremos aprovechar al ámbito de apertura a escuchar proyectos políticos para tratar de impulsar y difundir nuestra idea de que los trabajadores tenemos que tener nuestra propia organización política y no integrar, como la “columna vertebral”, es decir que nunca será la cabeza, a una fuerza que defiende a sectores patronales, en ese marco de la creación de un partido de los trabajadores nosotros consideramos que este debe ser clasista y estar siempre al servicio de los que luchan, y nunca de los que negocian traicionando a sus compañeros y a sus representados, como lo hace la burocracia sindical. Hay un resurgimiento de huelgas y procesos de lucha en todo el país, desde los petroleros y los docentes de Santa Cruz hasta el norte, que abre posibilidades de implantación y desarrollo a nuestro partido, es por eso que nosotros queremos ampliar nuestro diálogo con los trabajadores, que en las luchas nos ven todos los días, pero por la presión mediática no siempre podemos llegar con nuestras ideas en tiempos electorales.


Fuente: (InfoBAN)

jueves, 21 de julio de 2011

Zona Norte diario: José Montes: "Quieren silenciarnos con estas elecciones proscriptivas"

José Montes: "Quieren silenciarnos con estas elecciones proscriptivas"
José Montes candidato a gobernador. Foto: Sebastián Vargas
José Montes candidato a gobernador. Foto: Sebastián Vargas

[21/07/2011 | 17:10 ] El candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, José Montes, dialogó con Zona Norte Diario Online; entre otros temas explicó sus propuestas para la clase obrera: "hay que establecer jornadas de ochos horas de trabajo, cinco días a la semana con un sueldo mínimo igual a la canasta familiar", a su vez propone cobrar impuestos a los principales terratenientes de la Provincia y con esos fondos garantizar el acceso a la vivienda; criticó la nueva ley electoral, al gobierno y la oposición pero también a Proyecto Sur: "En Capital Pino Solanas se sacó la careta", dijo y llamó a "imponer la agenda de los trabajadores en estas elecciones".



José Montes comenzó hablando de la conformación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista) y de las reivindicaciones obreras: "El Frente es la alternativa por izquierda en estas elecciones, nuestro mayor orgullo es que los representantes de las luchas más significativas, particularmente las que hubo en zona norte como Kraft Food y Pepsico forman parte de las listas. Estamos demostrando que los trabajadores no solo salimos a la calle a pelear sino que damos un paso al frente para hacer política".

En ese sentido destacó que "en estas elecciones queremos imponer la agenda de los trabajadores, que somos los explotados mientras los grandes grupos empresarios solo se enriquecieron en ochos años de crecimiento. Para eso hay que establecer jornadas de ochos horas de trabajo, cinco días a la semana con un sueldo mínimo igual a la canasta familiar".

A su vez se refirió al tema inseguridad: "Cuando nosotros hablamos de inseguridad nos referimos a los trabajadores de las fábricas que por sus condiciones de trabajo son llevados a la muerte como le ocurrió hace pocos días a un compañero de Kraft. La inseguridad de la mujeres explotadas que tienen que dejar a sus hijos solos en la casa. Hablan de seguridad militarizando las barriadas obreras, donde los propios trabajadores sabemos quienes son los responsables del tráfico de drogas, sabemos que está metida la policía bonaerense al igual que en el robo de autos. No podemos confiar la seguridad a la gendarmería que el único papel que vienen cumpliendo es reprimir a los trabajadores como se ha visto con los petroleros en Santa Cruz o en la bonarense responsable del gatillo fácil".

Por otro lado señaló que "hay un millón de personas que no tienen acceso a la vivienda en la Provincia de Buenos Aires. Para solucionar esto con fondos públicos hay que comenzar a cobrarles un impuesto a los principales terratenientes de la Provincia que además reciben subsidios del gobierno. Los barrios privados por ejemplo no pagan impuestos inmobiliarios porque son considerados terrenos baldíos. Los trabajadores no podemos esperar nada de Scioli, De Narváez o Stolbizer porque son los candidatos de los grupos económicos y la patronal".

También se refirió a Proyecto Sur, otra de la opciones de izquierda y a sus candidatos: "En Capital Pino Solanas se sacó la careta y terminó hablando la misma agenda del resto de los candidatos diciendo que hay que hacer un marchódromo, que hay que sacar las movilizaciones de las calles para no perjudicar a la gente. Yo que soy trabajador del Astillero Río Santiago tengo una mala experiencia con Mario Cafiero porque en 1993 cuando nos robaron casi la mitad de la infraestructura del Astillero, él fue el primer Presidente de una zona franca trucha que supuestamente iba a ser para el desarrollo industrial y nos terminó sacando parte del Astillero es decir que estaba con las políticas privatizadoras de Menem y Duhalde".

Por último habló sobre la ley electoral: "Hay un intento del gobierno de querer silenciarnos con estas elecciones proscriptivas que nos exigen 400 mil votos a nivel nacional para presentarnos en octubre y en la Provincia de Buenos Aires es aun más escandaloso porque hay que superar el tope en todas las categorias, concejales, intendentes, diputados, senadores. Vos como candidato a gobernador podés superar el 1,5 % pero si los concejales de un distrito no llegaron no se puede participar".

|| Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

La Noticia Web - Entrevista Catalina Balaguer y Jose Montes


La Noticia Web - Noticias on line las 24 horas, con información de los municipios de Buenos Aires y la Argentina

Entrevista
Montes y Balaguer: “Queremos imponer una agenda de los trabajadores”

Los candidatos a Gobernador y diputada nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores aseguraron a LaNoticiaWeb que “con las elecciones primarias de agosto nos quieren silenciar” y proponen “una agenda alternativa a la impuesta por los grandes grupos económicos”. Balaguer, que vive en el distrito gobernado por los Ivoskus, explicó: “San Martín es la capital de la industria…precarizada”. Video de la entrevista.
21 de Julio de 2011

El Partido de los Trabajadores Socialista, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista, entre otras fuerzas, conformaron el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que presenta a Jorge Altamira como candidato a presidente. En la provincia de Buenos Aires, José Montes va como Gobernador, que será acompañada, en la lista de diputados, por Catalina Balaguer, ambos del PTS.

El principal objetivo del espacio es alcanzar el 1,5 por ciento de los votos positivos y en blanco que se emitan en las primarias del 14 de agosto, para así poder participar en las elecciones generales de octubre.

Montes y Balaguer fueron los invitados de la semana al programa que LaNoticiaWeb tiene en la FM 105.7, todos los miércoles y jueves de 10 a 12.

¿Cómo viven ustedes esta unidad que han logrado?

José Montes (JM): Es un hecho de una significancia política importante. El 99 por ciento de nuestros candidatos son compañeros luchadores, obreros y populares, que cotidianamente llevan adelante distintos tipos de luchas en sus trabajos y sindicatos. Pero este frente tiene un primer escollo enorme, como son las elecciones primarias. En ningún país del mundo hay tantas limitaciones para participar de los comicios. Está el requisito de que la persona que se afilia tiene que presentar una fotocopia del DNI y, si está afiliado a otro partido, debe mandar una carta documento personal para desafiliarse. También es antidemocrático haber fijado un piso para participar de las elecciones generales. En la Provincia de Buenos Aires nos exigen 400.000 votos para presentarnos en octubre. Y encima la mayoría de los partidos ya tienen definido sus candidatos, qué clase de interna es.

Catalina Balaguer (CM): Siempre nos dicen que la izquierda es la que tiene los votos marginales. Entonces no entendemos por qué hay tantas trabas legales para poder presentarnos. Es evidente que estos políticos se vienen dando cuenta que en las fábricas hay un proceso de reorganización de los trabajadores. Que no es producto de la burocracia sindical ni de un aumento de los salarios por parte de las patronales. Sino que es producto del trabajo que venimos dando pelea, como fue en el Roca en contra de las tercerizaciones o por la lucha contra la precarización y los despidos. Aunque no tenemos los fondos para llegar a los medios, sí tenemos la fuerza militante para llegar a ciertos sectores del movimiento obrero.

¿Qué análisis hacen del denominado “proyecto y modelo nacional” de Cristina Kirchner? Y también cuando se relaciona al gobierno con una suerte de centroizquierda o izquierda.

JM: El gobierno kirchnerista es un abanderado del doble discurso. Su principal bandera es la de los derechos humanos, y la realidad demuestra que apenas un puñado de genocidas ha sido juzgado, y que muchos no llegaran a juicio porque no hay intención verdadera de juzgarlo. En la Policía Bonaerense hay 9 mil miembros que cumplieron funciones en la dictadura y siguen en sus cargos. Si bien los trabajadores en blanco hemos recuperado un cierto nivel salarial, el 30 por ciento de la fuerza laboral lo hace de manera precarizada, con explotación, y con salarios de menos de 2 mil pesos. El 30 por ciento está al límite de los niveles de pobreza.

Ustedes como representantes del sector trabajador, ¿ven diferencias entre la situación de los 90 y la actualidad?

JM: Yo trabajo en Astilleros Río Santiago, y es la única empresa que Menem y Duhalde no pudieron privatizar, por la lucha que llevamos adelante los trabajadores. Acá todos los candidatos hablan de la agenda de la seguridad, del progresismo, de los derechos humanos…los grandes grupos económicos impusieron la agenda de campaña, nosotros queremos insistir en poner la agenda de los trabajadores. A nosotros no nos pueden venir con el verso de que no se mantienen las mismas condiciones que impuso el menemismo. En los 90 no sólo debimos enfrentar las privatizaciones, sino también a la flexibilización y tercerización laboral. Uno de cada tres jóvenes que hoy consigue trabajo lo hace en condiciones de flexibilización. En los calls center, en McDonald´s, en los supermercados, en fábricas de alimentación, en el ferrocarril Roca con 3.600 tercerizados por empresas en manos de los mismos burócratas sindicales.

CB: Los que luchamos para mejorar nuestras condiciones de trabajos, somos los procesados por este gobierno que habla de los derechos humanos, que también debemos tener los trabajadores. El gobierno tiene alrededor de 5 mil presos por luchas, tiene a los muertos de Misiones, de Qom. Luchamos contra las patronales, el Ministerio de Trabajo y la burocracia. Por ejemplo, dicen que San Martín es la capital de la industria, pero es la capital de la industria…precarizada. Yo vivo en San Martín, tomo el colectivo todos los días a las 5 de la mañana, y veo que no sigue subiendo la misma gente. Es gente que se quedó sin empleo, es decir, estaban precarizados. No ha cambiado nada. ¿Qué mejores le dio San Martín a los trabajadores, además de mejores ganancias a los patrones?

¿Cómo ve la gestión de Ivoskus?

CB: En San Martín se festeja un pozo menos, pero falta salud, viviendas, educación, dinero destinado a los colegios. Hay muchas escuelas, pero todas con faltas de infraestructura. Estamos rodeados de lugares empobrecidos, donde viven trabajadores de fábricas, donde están 12 o 16 horas. Es injusto que vivan en esas condiciones.

¿Cómo se podría acabar con la flexibilización?

JM: Hay una manera muy sencilla para acabar con la flexibilización laboral y la explotación: que se imponga la jornada de 5 días de trabajo de 8 horas. Eso permitiría que los casi dos millones de compañeros sin trabajo, puedan acceder a un empleo. ¿Y de dónde sale la plata para pagar un salario igual a la canasta familiar? De los millones que embolsan los capitales, las empresas monopólicas y las empresas terratenientes.

CB: Yo me pregunto cómo hacen campaña Ivoskus o su hijo, sino es siendo parte de esos sectores, con alianzas con los empresarios.

¿Qué puede encontrar el electorado en ustedes que no encontraría en otros candidatos?

JM: Nosotros estamos llamando a los trabajadores y luchadores populares a apoyar nuestra lista para ayudarnos a imponer una agenda de los trabajadores. Para imponer una jornada de trabajo de cinco días semanales, con ocho horas diarias. Con un sueldo igual a la canasta familiar, un plan de viviendas en la Provincia que dé respuesta al millón de personas sin techo. ¿De dónde puede salir la plata? De no pagar la deuda externa, o del impuesto a los principales terratenientes de la Provincia de Buenos Aires que siguen beneficiándose con los subsidios del Estado que los pagamos con nuestros impuesto. A esto llamamos a votar el 14 de agosto, donde nos quieren silenciar con las elecciones primarias.

CM: Nosotros somos luchadores, no vivimos de los sobres de las patronales. Somos los que día a día nos van a encontrar en las calles, en la ruta, en la puerta de un Ministerio.

INFOBAN: Polémica por decisión de la Justicia electoral - Jose Montes


 

. : Politica | 21/07/2011 12:00 imprimir
Polémica por decisión de la Justicia electoral.
|| Fuente: InfoBAN
Es porque para la instancia de las primarias, el juez Manuel Blanco resolvió que el reparto de boletas lo hagan los propios partidos y no la Justicia electoral.

El magistrado platense con competencia federal y electoral sostuvo en un fallo que para las elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo 14 de agosto "este juzgado no tomará a su cargo la distribución de boletas de sufragio, resultando la provisión de las mismas a las mesas electorales, y su reposición, exclusiva responsabilidad de las agrupaciones políticas a través de sus respectivos fiscales."

El fallo generó polémica entre los distintos partidos, inclusive en el Frente para la Victoria, que consideró "injusta" la medida, aunque según declaró a Radio Provincia el apoderado Jorge Landau, se debe a que ante la gran cantidad de listas el juzgado no podría cumplir con la tarea de garantizar la provisión de las boletas correspondientes al momento del inicio de los comicios.

"El juzgado tomó la decisión heroica de suspenderla para esta elección y obliga a los partidos políticos a llevar las boletas para este comicios", justificó el diputado Landau.

Mientras desde varias agrupaciones políticas anticiparon que recurrirán ante la Cámara Nacional Electoral a fin de dejar si efecto la resolución del juez Blanco, que afecta principalmente a los partidos con menor cantidad de fiscales.

"El intento de proscripción es cada vez más alevoso, como lo prueba la Resolución del Juzgado Electoral de La Plata, quien dispuso ayer que no se hará responsable de la distribución de las boletas, haciendo recaer esta obligación elemental del estado y la justicia electoral sobre las fuerzas políticas. Es una medida de avasallamiento sin precedentes, que busca que solo se encuentren las boletas de los grandes partidos" expresó José Montes, candidato a Gobernador Bonaerense por el FIT (Frente de izquierda y los trabajadores -integrado por el PTS, PO e IS) en diálogo con InfoBAN.

En su resolución, el magistrado explicó que la autenticación de las boletas es una tarea que "requiere de un importante incremento de personal y de dedicación horaria extraordinaria", considerando que "el proceso de armado y distribución de 31 millones 519 mil boletas" resultaría "inmanejable y materialmente imposible" por la gran cantidad de listas que se presentaron.

Tanto desde Unión para el Desarrollo Social (UDESO) como desde el frente de izquierda recurrirán la medida.

"Gente tenemos, pero mucha más gente tiene el Estado. Esto es en contra de la oposición. Es una medida que favorece al gobierno, que tiene la suma del poder público y puede manejar empleados y medios logísticos con todo desparpajo. Nosotros no contamos con esos medios. Ni nosotros ni ningún otro partido" expresó Carlos Brown, candidato del Frente Popular de Eduardo Duhalde a InfoBAE.

Tanto desde el Radicalismo como desde el Frente Amplio Progresista sostienen que no tendrán mayores problemas para reemplazar la logística, pero mostraron su descontento con la medida que obliga a cada agrupación política a responsabilizarse de la distribución de sus boletas en los más de 4 mil lugares dispuestos para la votación en territorio bonaerense.

Comunicado de prensa

María Victoria Moyano, nieta restituída por Abuelas de Plaza de Mayo en 1987 integrante del Ceprodh y candidata a Senadora por el FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores) afirmó: "que el último cotejo de ADN de los hermanos Noble Herrera con los datos del Banco Nacional de Datos Genéticos no haya arrojado resultados positivos no significa que no sean hijos de desaparecidos, hubieron 30.000 desaprecidos y 400 hijos apropiados y las muestras, la comparación se realizó con tan sólo 55 casos o sea el 0, 2% de los 30.000"
Dijo: "Como denuncié en el juicio por Plan Sistemático de Robo de Bebés: "el gobierno debe abrir la totalidad de los archivos de la SIDE y de todas las fuerzas de seguridad que actuaron en los centros y maternidades clandestinas".
Y afirmó: "Que no se abran los archivos trae como consecuencia lo que ocurrió en el caso de Marcela y Felipe, implica que siga la impunidad y el fortalecimiento de todo el empresariado como Clarín, Techint, Ford, Ledesma, entre tantos otros que junto con sus fuerzas de seguridad llevaron adelante el genocidio".
"El caso del médico represor Bianco extraditado en los últimos días desde Paraguay es un ejemplo de esta necesidad. Bianco está acusado por apropiación de niños, y estuvo prófugo desde los 90´ igual que Vidal el obstetra del Pozo de Banfield donde nací. En la dictadura desarrolló tareas en Campo de Mayo al que Mercedez Benz le donó un equipo de obstetricia en 1975, un lugar donde se denunciaron 200 apropiaciones de bebés y hoy luego de 35 años sólo se encontraron a 4 de los hijos apropiados".


Para contactar:



Victoria Moyano: 156-790-4333



Contactos de prensa:



Adelaida Jimenez: 156-600-6292

Andrea Lopez: 156-407-7391

Roxana Pietra: 153-081-8886

José Montes, candidato a gobernador bonaerense visitó la zona norte.

Este miércoles 20 de julio José Montes, candidato a Gobernador Bonaerense por el FIT (Frente de izquierda y los trabajadores -integrado por el PTS, PO e IS), realizó una visita a la zona norte para ser entrevistado por varios medios periodísticos.

Montes es dirigente del PTS, trabajador del Astillero Río Santiago de la localidad de Ensenada desde 1.983, integrante del Cuerpo de Delegados de Sección de la fábrica y delegado paritario.

Entre sus declaraciones expresó:


"Hemos lanzado una gran campaña en todo el país contra el intento de proscripción hacia la izquierda, denunciando que las “primarias obligatorias”, impulsadas por el gobierno de Cristina y la oposición patronal, son un filtro contra aquellos que levantamos una agenda propia, la de los trabajadores, y no contamos con grandes medios de difusión, ni con la ayuda del aparato del Estado. El intento de proscripción es cada vez más alevoso, como lo prueba la Resolución del Juzgado Electoral de La Plata, quien dispuso ayer que no se hará responsable de la distribución de las boletas, haciendo recaer esta obligación elemental del estado y la justicia electoral sobre las fuerzas políticas. Es una medida de avasallamiento sin precedentes, que busca que solo se encuentren las boletas de los grandes partidos.

Y afirmó: "Hoy, cuando en la provincia de los Kirchner los trabajadores petroleros se encuentran detenidos, luego de una cacería por toda Las Heras, los candidatos del gobierno y la oposición patronal no dicen una palabra. Los únicos que denunciamos estos ataques somos los candidatos de la izquierda, a la que quieren proscribir. Por eso llamamos a votar al Frente de Izquierda para derrotar el intento de proscripción de los políticos de los ricos”.




Para contactar:

José Montes: 0221-154-081467 0221-154-081467


Contactos de prensa:


Adelaida Jimenez: 156-600-6292 156-600-6292
Andrea Lopez: 156-407-7391 156-407-7391
Roxana Pietra: 153-081-8886 153-081-8886

miércoles, 20 de julio de 2011

Comision Interna de Kraft: Ante la muerte prematura de un obrero…

Ante la muerte prematura de un obrero…

MURIÓ NUESTRO COMPAÑERO
JOSE “CHANCHO” BERNACHEA

Como todos ya sabemos el sábado a eso de las 5 de la mañana murió el compañero José Bernachea. Le decían "el Chancho", era de amasadora del turno noche. José tenía más de 30 años de fábrica. Pasó por todas, Terrabusi, Nabisco y Kraft. José era un gran luchador. El creía en que nosotros sólo podemos salir de la situación en la que estamos si la peleamos, aportó su experiencia de mas de 30 años de fábrica a los jóvenes que quieren cambiar las cosas en Kraft potenciando la fortaleza de los trabajadores. Y la peleaba. José estaba en todos los cortes, en las marchas. José iba a las asambleas y se peleaba contra los que querían impedir que lucháramos. José odiaba a todos los que tenían privilegios y se lo decía en la cara. Todos lo vimos en la última pelea por los premios, luchando, discutiendo. Lo vimos enfurecido enfrentando a los que querían dividirnos.
El sabía además que no alcanzaba con pelearla en Kraft y muchas veces fue a otros lugares a apoyar a otros trabajadores. El fue una vez a San Nicolás para llevar solidaridad con los obreros de Paraná Metal o a los cortes de Panamericana que hicieron los compañeros de Pepsico. Y decía que hacía esto porque "si lucha solo Kraft, no alcanza". José tenía 52 años pero la energía un pibe que recién entra.
Trabajaba desde los 14 años. Entró en una fábrica metalúrgica para hacer limpieza pero la patronal lo puso en el balancín, cuando era chico. Y desde ahí no paró de trabajar. El se acordaba de los 70 y también de la dictadura.
Se murió José, "el Chancho" un gran compañero, un luchador y sobre todo un excelente tipo. Murió en el baño de la fábrica. Esa noche se sentía mal pero fue igual a trabajar. En vez de ir caminando como siempre, el viernes fue en auto porque se sentía mal. En la fábrica no se sintió bien tampoco. No quiso ir al servicio médico porque sabía que ahí lo único que hacen es mandarte otra vez a la línea. La muerte de Marcela Ortega está todavía fresca en la memoria de todos. Sabemos lo que pasa si vas a ver a esa gente que tiene el título de "doctor" y son mercenarios de la empresa. En el baño iba a descansar, en el médico iban a mandarlo de nuevo a trabajar. Y fue al baño y murió ahí. Cuando los compañeros llegaron estaba muerto. La ambulancia tardó una hora y media en llegar. Seguramente si hubiera llegado antes tampoco se podría haber hecho nada. Pero esto solo, muestra como la empresa no está preparada para atender emergencias. Van dos muertes en un año y para Kraft esto no es motivo suficiente como para tener una ambulancia equipada dentro de la planta. Mucho gasto. Miserables.
José tenía 52 años pero el empujaba una batea de 290 kg vacía y con masa casi 600 kilos. Tenía asma, seguramente contraída por años de aspirar el polvillo de Express donde estuvo trabajando mucho tiempo. Tenía problemas cardíacos pero empujaba la batea de 290 kilos vacía y con masa casi 600 kilos, porque aunque no está en el convenio, la empresa dice que esas son las "tareas normales y habituales".
José trabajaba de noche, siempre de noche, desde hace 29 años. Los sábados fueron los únicos días que tenia para dormir de noche y ni eso podía aprovechar por que se veía como tantos de nosotros en la necesidad de trabajar hasta la única noche que tenia para el y su familia.
¿Quien podrá negar que estas condiciones de trabajo y este sistema de "salud" influyeron en la prematura muerte de José?
¿Es responsable la empresa en este caso puntual, en la muerte de nuestro compañero José? En como se dieron las cosas la noche de su muerte, no, porque seguro ya no podía hacerse nada. Pero nosotros decimos que en lo que si es responsable esta empresa en la muerte prematura de un obrero es en todo: en el trabajo insalubre, de tener que venir a laburar todos los sábados y domingos, del servicio medico que está hecho para que te atienda un animal que seguro te va a mandar otra vez a trabajar, de la presión, de las malditas tareas "normales y habituales".
Fuimos a la casa de la familia que se enteró de la muerte de José por los mensajes de sus compañeros. Porque la empresa ni siquiera hizo un llamado para avisar. Y vimos como él luego de trabajar 30 largos años para esta empresa murió tan pobre como cuando entró. La empresa no. Ellos acumularon millones y millones gracias a nuestro trabajo. Esta es la vida a la que nos quieren condenar los empresarios.
Le exigimos a la empresa un asueto y lo concedió. Lo mínimo. Exigimos que vengan peritos, que no toquen nada. Todo se está investigando. Pero ya hay cosas claras y es que José vivió para una empresa que se enriqueció mientras el dejaba su cuerpo y su salud porque su sueldo no alcanzaba para sostener a su familia y hacía, como tantos, horas extras siempre que podía para llevar algo más. Esta claro que no fue al servicio médico porque la empresa no pone médicos que te den confianza para ir, por lo que el prefirió ir al baño donde al menos iba a poder descansar.
Nosotros nos preguntamos ¿por qué una empresa como Kraft no puede permitir que todos trabajemos 5 días, 8 horas con un sueldo igual a la canasta familiar para no tener que hacer extras, para pasar los fines de semana con nuestras familias? Plata les sobra, pero no quieren. Quieren hasta la última gota de sudor nuestro, aunque signifique enfermedad, dolor, cansancio.
La empresa con cinismo mandó a alguna que otra representante al velorio. También fueron algunos del Sindicato. Un sector de compañeros de trabajo, de las decenas y decenas que fuimos a despedirlo y acompañar a la familia, con tristeza y con bronca también le pidieron a esa gente que se retire, que nada tenían que hacer allí.
La muerte de José no tiene vuelta atrás. Pero impedir otras es posible. Nosotros exigimos que el servicio médico incorpore una ambulancia de alta tecnología ya. Que los médicos sean puestos en común acuerdo con los trabajadores para que no sean "profesionales" que solo saben darnos una pastillita y "otra vez a la línea". Para que sean médicos que nos cuiden. ¿es algo tan raro pedir que seamos nosotros los que elijamos a nuestro médico?
Exigimos que se terminen con las "tareas normales y habituales" y que todos trabajemos como dice el convenio para terminar con las enfermedades. Queremos que los premios no estén atados al presentismo para que no nos presionen a trabajar igual aunque estemos enfermos y a estar siempre, a como dé lugar, en el puesto de trabajo.
Y les planteamos a todos los compañeros: tenemos que prepararnos para pelear para poner de una vez por todas fin a todo esto. Queremos trabajar 5 días, 8 horas y tener un salario igual a la canasta familiar. No queremos más sábados y domingos en Kraft. Queremos vivir otra vida, tener al menos los fines de semana con nuestros seres queridos. Para lograr todo esto vamos a tener que pelear. Y como decía José, no va a alcanzar solo con la lucha de Kraft. Necesitamos una pelea de todo el gremio para terminar con todos estos flagelos.
Por la memoria de nuestro compañero que murió, nosotros nos comprometemos a llevar adelante todas las peleas necesarias para terminar con la explotación a la que somos sometidos. Porque son las luchas que el Chancho sostenía que había que dar en conjunto y por las cuales jamás faltaba a cada corte, a cada movilización, a cada asamblea. Estamos convencidos que este es el mejor homenaje que podemos hacerle a nuestro compañero.

JOSÉ CHANCHO BERNACHEA, PRESENTE!!!


“¿Quien firmará que he muerto de muerte natural?”

Si la muerte pisa mi huerto,
una canción de Joan Manuel Serrat

Si la muerte pisa mi huerto
¿quién firmará que he muerto
de muerte natural?

¿Quién lo voceará en mi pueblo?
¿quién pondrá un lazo negro
al entreabierto portal?

¿Quién será ese buen amigo
que morirá conmigo,
aunque sea un tanto así?

¿Quién mentirá un padrenuestro
y a rey muerto, rey puesto...
pensará para sí?

¿Quién cuidará de mi perro?
¿quién pagará mi entierro
y una cruz de metal?

¿Quién vaciará mis bolsillos?
¿quién liquidará mis deudas?
A saber...

¿Quién pondrá fin a mi diario
al caer, la última hoja en mi calendario?



COMISIÓN INTERNA DE KRAFT TERRABUSI
19 DE JULIO DE 2011

Denuncian trabas proscriptivas en las elecciones bonaerenses

COMUNICADO DE PRENSA
La Plata, 19 de julio de 2011
Denuncian trabas proscriptivas en las elecciones bonaerenses

José Montes, precandidato a Gobernador por el Frente de Izquierda y de los trabajadores cuestionó con firmeza la Resolución del Juzgado Electoral N° 1 de La Plata, que dispuso que no se hará responsable de la distribución de las boletas en las mesas de sufragio para las elecciones del próximo 14 de agosto. Montes encabezó en La Plata la reunión del Comité Provincia del Partido de Trabajadores Socialistas y señaló que"Es una medida hecha a gusto de los grandes aparatos políticos que cuentan con los recursos del estado provincial y municipal. Son el PJ de Scioli y Cristina Kirchner y la UCR junto a millonarios como Narvaez los únicos que pueden garantizar que el 14 de agosto sus boletas estén en todas las mesas de la provincia."
Montes manifestó que se instruyó a los apoderados partidarios para que se apele la resolución ante la Cámara Nacional Electoral, por considerar que la misma "atenta contra el derecho de igualdad ya que solo algunos partidos pueden garantizar fiscales en los cerca de 5000 establecimientos y las 32 mil urnas en que se votará en toda la provincia". Al mismo tiempo manifestó que "esto amplia el carácter proscriptivo de estas internas abiertas, dónde te exigen sacar 400.000 votos para poder lograr presentar los candidatos en las elecciones generales del 14 de octubre. Y ahora, le agregan el hecho de que nuestras boletas no serán depositadas en el cuarto oscuro". En la reunión del Comité Provincia del PTS se resolvió profundizar la campaña de denuncia contra la proscripción a la izquierda, desarrollando la movilización de toda la militancia del Frente de Izquierda de la Provincia, que acompañe las presentaciones legales que se están evaluando junto a otras agrupaciones políticas perjudicadas por esta medida restrictiva.
Contacto José Montes Pre candidato a Gobernador Provincia de Buenos Aires 0221 15 4081467
PTS Partido de los Trabajadores Socialistas En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores FIT
Secretaría de Prensa Calle 12 Nº 695 La Plata
prensaptsprensa@yahoo.com.ar
fitlaplata@gmail.com
Frente De Izquierda Lp
PRENSA (0221) 4839038 - (0221) 15-5605451 (Luana Simioni)