viernes, 21 de octubre de 2011

Declaración de la Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al Frente de Izquierda

El 23 de octubre, votemos al Frente de Izquierda

IPS Karl Marx | 21 octubre, 2011 | Comentarios (13)

El texto que sigue es una Declaración de la Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al Frente de Izquierda, que circulará antes de las elecciones presidenciales del 23 de octubre.

Para adherir, puede dejar sus datos como comentario a este post.

EL 23 DE OCTUBRE, VOTEMOS AL FRENTE DE IZQUIERDA

POR DIPUTADOS DE IZQUIERDA Y UNA ALTERNATIVA POLÍTICA DE LOS TRABAJADORES EN TODO EL PAÍS

Los abajo firmantes llamamos a votar al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, conformado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, que presenta la fórmula presidencial Jorge Altamira-Christian Castillo en las próximas elecciones del domingo 23 de octubre.

El Frente de Izquierda llama a desarrollar una alternativa política independiente de los trabajadores y le da una expresión política electoral a las luchas de la clase obrera y el pueblo, al sindicalismo antiburocrático que enfrenta las persecuciones del gobierno y de la burocracia sindical, a las luchas contra el trabajo en negro y la tercerización, y por el 82% móvil para los jubilados, al reclamo por el castigo de los asesinos de Mariano Ferreyra, a las luchas contra el vaciamiento de la educación, contra la opresión nacional por parte de las naciones imperialistas, contra los monopolios que destruyen el medio ambiente y contra todos los agravios e injusticias que cotidianamente sufre nuestro pueblo trabajador.
Con más de 500 mil votos el 14 de agosto, el Frente de Izquierda logró superar el piso proscriptivo impuesto por las primarias: este 23 de octubre se plantea el desafío de obtener el ingreso de diputados obreros y socialistas al Congreso Nacional. Frente a la crisis de las fuerzas de la oposición patronal derechista y la centroizquierda de Binner y Juez, que gobierna para el capital sojero y las grandes automotrices, una bancada del Frente de Izquierda rompería el monólogo de los partidos capitalistas en el Congreso, favoreciendo el desarrollo de una oposición de izquierda al gobierno kirchnerista. Una bancada del Frente de Izquierda será un gran punto de apoyo para denunciar y fortalecer la lucha en las calles contra los intentos de descargar los efectos de la crisis capitalista sobre los trabajadores y el pueblo pobre.
Por estas razones, los abajo firmantes, intelectuales, profesores, trabajadores de la educación, el arte y la cultura, llamamos a apoyar y a desarrollar al Frente de Izquierda, para que las banderas históricas de la izquierda y del socialismo se transformen en una alternativa política para millones de trabajadores.

Firmas: Eduardo Grüner (FFyL-FSOC, UBA), Jorge Panesi (FFyL, UBA), Martín Kohan (ecritor, FFyL, UBA), Juan Luis Hernández (FFyL, UBA), Pompeyo Audivert (actor y director teatral), Daniel Link (FFyL, UBA), Inés Izaguirre (FSOC, UBA), Andrés Mangone (actor y director teatral), Hernán Camarero (FFyL-FSOC, UBA), Alabarces, Pablo (FSOC, UBA y CONICET), Claudio Katz (FFyL-FSOC, UBA), Eduardo Lucita (EDI), Enrique Carpintero (Topía), Pablo Pozzi (FFyL, UBA), José Gabriel Vazeilles (FFyL, UBA), Mabel Bellucci (escritora), Pablo Bonavena (FSOC, UBA-CS,UNLP), José C. Villarruel (FSOC-FFyL, UBA), Guillermo Gigliani (FCE, UBA), Alberto Bonnet (docente e investigador UBA y UNQ), Alejandro Schneider (FFyL, UBA), Carlos Mangone (FSOC, UBA), Omar Gejo (UNLU-UBA), Ariel Petruccelli (UNCo), Luis Bonomi (abogado DDHH-CeProDH), Rolando Astarita (FSOC, UBA), Jorge Warley (FFyL, UBA), Gastón Caligaris (FSOC-UBA), Hernán Díaz (CBC-UBA), Matías Eskenazi (UNQ-UADER), Agustín Santella (FSOC, UBA),
ver todas las firmas en: http://www.ips.org.ar/?p=3853

Christian Castillo: “Para nosotros militancia no es arribismo”

Christian Castillo: “Para nosotros militancia no es arribismo”

Los votos de Cristina, la crisis de la CGT y la izquierda

ver en http://www.pts.org.ar/spip.php?article19456

Por: Manolo Romano

Los millones de votos de la clase trabajadora que obtendrá CFK no son, de ninguna manera, un cheque en blanco. Como dejó planteado el propio Moyano en sus alusiones sobre las conquistas de la época de Perón y las actuales, son millones los que no pueden acceder a una vivienda. A lo que hay que agregar que, por el contrario, esta demanda estructural ha sido negada por los K a sangre y fuego tanto en el Parque Indoamericano porteño como en Jujuy. En el acto del 17 de octubre el jefe de la CGT, ya sin tantas pretensiones de volver al viejo peronismo, advirtió que, de todas maneras, "no retrocederemos ni un milímetro de lo conquistado”.

Básicamente Moyano se posiciona ante las declaraciones oficiales que anuncian un tope salarial más bajo en las paritarias del 2012 y a que, en función de una mejor negociación, los K le mueven el piso con planes de sucesión. La CGT sabe que si, además de dejar afuera de las paritarias del modelo a millones de trabajadores en negro y precarizados, se limita la capacidad de negociación de los trabajadores en blanco habrá problemas para su base de sustentación. Y mucho peor si en las salidas "heterodoxas" que prepara el oficialismo ante la crisis capitalista internacional se combinan los topes salariales con reajustes devaluatorios del peso que también reclaman los exportadores.

La crisis de la burocracia sindical no está restringida a los cortocircuitos de la CGT con CFK. Ni siquiera que los K quieran sacar a Moyano de su jefatura. La crisis mayor queda más clara cuando se ve quiénes son los que rosquean para reemplazarlo, teniendo en cuenta que viene una situación que preanuncia crisis en la relación del gobierno con la clase trabajadora. Con decir que es nada menos que el "Gordo" Lezcano el que actúa, como vocero de "la renovación", para sentenciar que Moyano "está acabado". Uno de los que suponen como preferido de Cristina para el recambio, Antonio Caló, el Secretario General de la UOM, fue el que en el 2009 dejó colgadas a las fábricas metalúrgicas que cerraron en aquel anticipo de la crisis, como Mahle y Paraná Metal, y pactó un acuerdo salarial por debajo del pedido por sus afiliados que protagonizaron un plan de lucha como hacía décadas no se veía en el gremio.

Esto refiere a otra cuestión mayor: el kirchnerismo no tiene una fracción propia dentro del movimiento sindical. Es decir que, más allá de dirigentes más o menos oficialistas, su relación con el movimiento obrero no es orgánica sino que depende de los vaivenes coyunturales de la economía, de los subsidios del Estado para sostener la rentabilidad a los empresarios y que éstos permitan al menos correrle de atrás a la inflación en las paritarias; y, fundamentalmente, del control que ejerzan sobre los trabajadores las mediaciones burocráticas de los sindicatos que no le obedecen plenamente. Sin ello, el rey está desnudo. Por ello se recuerdan las palabras de Cristina, en noviembre de 2009 en un acto de la Unión Ferroviaria y en presencia de José Pedraza: "necesitamos un sindicalismo fuerte”. A pesar de todos los roces el gobierno hará uso de la burocracia sindical, y en gran forma, luego de las elecciones cuando, con millones de votos a favor, volverá con la idea de un pacto social o de "unidad nacional" donde los sindicatos se subordinen a las corporaciones empresarias. Entre las cuales, además de los privilegiados de la UIA, se viene profundizando el giro oficial hacia la Mesa de Enlace de la "oligarquía destituyente" que recibió un nuevo guiño presidencial con la visita de CFK a Coninagro. De esta unidad de propósitos contra la clase trabajadora se desprende que Hermes Binner, que se plantó del lado del lock out patronal agrario en 2008 y ahora se presenta como progresista acompañado por los dirigentes de la CTA disidente como Víctor De Gennaro y la izquierda sojera, se haya declarado, en plena campaña electoral, a favor de que se limiten las demandas salariales.

Ante este panorama la tarea clave estará en desarrollar una poderosa corriente de independencia política de la clase trabajadora que pueda ser alternativa a la burocracia sindical, en todas sus variantes.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores ya ha conquistado un triunfo político nacional. A diferencia de experiencias anteriores, como Izquierda Unida en los ‘90 que instaló a una izquierda de conciliación de clases (que terminó arrastrada por los reclamos de la Sociedad Rural y ahora cayó en el default de Pino Solanas), el FIT se presentó ante millones como una izquierda clasista y socialista, como un polo nacional de independencia de los capitalistas. Es un nuevo capital político para la construcción de una fuerza militante al interior de los sindicatos y sus organizaciones de base, en las empresas estratégicas y una gran juventud revolucionaria en el movimiento estudiantil y las nuevas generaciones de la clase trabajadora.

Si este logro político además se amplía con la obtención de diputados permitirá reafirmar, en el terreno mismo del régimen político, las diferencias de la izquierda clasista con todos los partidos tradicionales, incluidos los de la centroizquierda. Como hemos establecido, nuestros diputados rotarán entre todas las fuerzas del FIT, cobrarán el salario de un docente y pondrán las dietas y sus bancas al servicio de la lucha de clases. El peso de la tribuna que la izquierda ha conquistado en los medios, producto de que no pudieron proscribirnos con las internas del 14 de agosto, muestra el potencial de lo que sería la utilización de esa ubicación permanente en la política nacional. Pero se podría decir que la utilización de la tribuna parlamentaria y los medios es análoga a lo que la fuerza de la aviación en la guerra: puede llegar a abarcar amplios territorios, pero para triunfar son imprescindibles las fuerzas militantes que jueguen el rol de la infantería ocupando las posiciones en el terreno. Desde una perspectiva política realista, es decir revolucionaria, nada puede reemplazar la influencia de los revolucionarios en las organizaciones de lucha en los momentos decisivos.

La crisis capitalista, en su carácter histórico y mundial, no deja otra alternativa que preparar decididamente la construcción de un partido de carácter revolucionario e internacionalista. El planteo de un partido de trabajadores, basado en comisiones internas, cuerpos de delegados y sindicatos (o fuertes corrientes en su interior) conquistados para la independencia política debe ser puesto como un paso adelante en esa dirección.

WebTV | Marcha a un año del asesinato de Mariano Ferreyra. (TN)

WebTV | Marcha a un año del asesinato de Mariano Ferreyra. (TN)

MILES MARCHAMOS POR MARIANO FERREYRA


A UN AÑO DE SU ASESINATO

VER EN WWW.PTS.ORG.AR

Ver galería de fotos

                  
Descargar documentos
Miles de trabajadores y estudiantes nos movilizamos este jueves por el centro porteño al cumplirse un año del crimen de Mariano Ferreyra a manos de una patota dirigida por José Pedraza y la conducción de la Unión Ferroviaria con complicidad de la Policía.
Decenas de organizaciones obreras, estudiantiles, de derechos humanos, sociales y políticas partieron cerca de las 18:30 hs desde Plaza Congreso y culminaron en Plaza de Mayo, donde se dio lectura a un documento unitario titulado A un año de del asesinato de Mariano Ferreyra: Juicio y castigo a TODOS los culpables.
La cabecera de la columna estuvo formada por reconocidos dirigentes y personalidades políticas, sociales, de derechos humanos y estudiantiles. Entre ellos Jorge Altamira, Christian Castillo, Myriam Bregman, María del Carmen Verdú, Nilda Eloy, José Montes, Néstor Pitrola, María Victoria Moyano, Nora Cortiñas y Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo), José Castillo, Rubén "Pollo" Sobrero y Pablo Micheli.
Christian Castillo, dirigente nacional del PTS y candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, afirmó durante la movilización que "se terminó el verso de que este gobierno no reprime. En el último año tuvimos numerosas represiones que terminaron con asesinatos de quienes luchaban por sus derechos, como Mariano, los qom en Formosa o los sin techo en el Parque Indoamericano y Jujuy. Hay también miles de compañeros procesados por luchar, en particular delegados obreros como los de Kraft y Zanon o la persecusión al Pollo Sobrero. Hay que seguir luchando por castigar a los culpables de reprimir y asesinar a Mariano otros manifestantes populares y por el desprocesamiento de los luchadores"
Los partidos que integran el FIT participaron con nutridas columnas. Más de 2.500 trabajadores y estudiantes marcharon tras las banderas del PTS, con importantes delegaciones de Capital, La Plata y de las zonas Norte, Sur y Oeste del Gran Buenos Aires. Destacada participación tuvo la columna de la Juventud del PTS, que desde el principio hasta el final de la marcha no dejó de hacerse oír con sus cantos y su batucada.
Juicio, condena y prisión perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa y a los otros compañeros
Ya frente a la Casa Rosada, se leyó el documento unitario que, entre otros puntos, destacó que "en un país donde la mayoría de los crímenes contra el pueblo quedan impunes, la inmensa movilización popular logró encarcelar a José Pedraza y a la patota que, bajo sus órdenes, perpetró el asesinato".
En otro pasaje del texto se afirmó que "la lucha por Mariano sacó a la luz el infame negociado de las tercerizaciones en el ferrocarril, por el cual miles de trabajadores perciben un salario inferior al que les corresponde por la misma tarea que realizan los compañeros bajo convenio".
Concluyendo el documento se expresó que "el de Mariano Ferreyra fue un crimen político. Porque involucró al estado, a las burocracias sindicales que le sirven, a sus aparatos de represión y a los capitalistas que usufructúan el ferrocarril privatizado. Pero también porque terminó con la vida de un militante revolucionario".
Podés mirar la convocatoria, el afiche y el video producidos por la Juventud del PTS para la movilización, haciendo clic acá
 

Pagina/12:EL CANDIDATO DEL FIT A GOBERNAR BUENOS AIRES, JOSE MONTES


 "No alcanza con bajar el cuadro"

 Por Adriana Meyer

Empezó a militar en 1973 en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), lo hizo en la clandestinidad mientras trabajaba en una empresa metalúrgica y tras la caída de la dictadura fue parte de la fundación del Movimiento al Socialismo (MAS), hasta 1988, cuando nació el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). José Montes –61 años, casado dos veces, cinco hijos, tres nietos– es obrero naval, como delegado en Astilleros Río Santiago protagonizó la lucha que impidió su privatización en los '90, y se postula a gobernador bonaerense por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). "La clave de aquella lucha fue la unidad, peronistas, distintas corrientes de izquierda e incluso la Azul y Blanca, que había apoyado a la dictadura, hoy kirchneristas; y se logró con el principio democrático y asambleario para elegir delegados y tomar decisiones, lo que hoy se llama sindicalismo de base", dice a Página/12.

"Durante la dictadura armamos la comisión interna en una fábrica que no tenía actividad gremial, hasta 1979, que nos echaron. Casi cien compañeros del PST están desaparecidos, también 50 del Astillero. Estuve tres meses guardado, veía a mi hija de dos años un ratito los domingos", recuerda.
–¿Esa experiencia no lo acerca a la actual política de derechos humanos?
–Son miles los genocidas y hay apenas 200 enjuiciados. Si abrieran los archivos conoceríamos a todos. No alcanza con bajar el cuadro de Videla.
–Para mucha gente sí.
–Es un símbolo, pero el Gobierno no está dispuesto a abrir esa caja de Pandora porque se demostraría que los grupos económicos y los burócratas sindicales fueron colaboracionistas y entregaron listas de compañeros.
–La mayoría parece pensar que esto es lo posible.
–Me pregunto si es utópico terminar con las jornadas de 14 horas que producen cinco mil muertos en accidentes laborales y pedir un salario igual a la canasta familiar, con ocho horas para que todos podamos trabajar; o que la plata de la Anses garantice el 82 por ciento móvil para los jubilados; o que los terratenientes provinciales que pagan dos pesos por hectárea paguen un impuesto progresivo que financie viviendas. En cambio, hay represión como vimos en el Indoamericano, en Formosa y en Jujuy.
–Entonces, ¿por qué tiene tantos votos la Presidenta?
–Algunos creen el discurso de que estamos bien, y entonces votándola vamos a conseguir lo que falta. Y eso no va a ocurrir. Acindar ya tiene en carpeta los despidos, y la UOM ya acordó una reducción salarial del 25 por ciento. Cristina se burló de la tendinitis de los trabajadores del subte, pero no habla de la que tienen los empresarios de tanto contar los millones que embolsaron en estos años.
 

miércoles, 19 de octubre de 2011

Cierre de campaña del FIT en Pagina/12

(18-10-2011)EL PAIS › EL FIT CERRO SU CAMPAñA

Por otro milagro

“El Frente de Izquierda denuncia el zarpazo que el Gobierno prepara devaluando la moneda y desvalorizando los salarios”, dijo el candidato a presidente de esa alianza trotskista Jorge Altamira, durante el cierre de campaña en Unione e Benevolenza. Además de los otros postulantes del Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, estuvieron miembros de la Asamblea de Intelectuales que apoyan al FIT, así como dirigentes sindicales de base, universitarios, docentes e incluso delegados del Teatro Colón en conflicto.

“(Hermes) Binner llamó a los trabajadores a que no pidan aumentos porque, al igual que el Gobierno, piensa devaluar; con una fuga tres mil millones por mes la devaluación está cantada y para evitar la hiperinflación la receta es congelar salarios”, explicó. Tras mencionar un tweet de Graciela Römer, según el cual si votaran sólo los jóvenes hasta 30 años y los sectores más desposeídos, el FIT tendría un 8 por ciento, Altamira dijo que “en el imaginario popular la izquierda suena ineficaz, pero ya derrotamos el piso proscriptivo, y ahora el 23 de octubre metemos un bloque de izquierda en el Congreso”. En ese momento alzaron sus brazos Altamira, el candidato a vicepresidente Christian Castillo (PTS), a senador Edgardo Reynoso (IS), a diputado provincial Néstor Pitrola (PO), a gobernador bonaerense José Montes (PTS), y a diputados por Capital Gabriel Solano (PO), Myriam Bregman (PTS) y José Castillo (IS), mientras el público coreaba “frente de izquierda, patrones a la mierda”.

El sindicalista Rubén “Pollo” Sobrero convocó a la marcha de mañana, a un año del asesinato de Mariano Ferreyra porque “el falso gobierno progresista nos habla con la izquierda y nos pega con la derecha”. Y también en alusión a Binner dijo que “nuestros compañeros sí van a pedir aumento de salarios si entran en esa cueva de bandidos”. Por su parte, Castillo recordó que “los Kirchner apoyaron a Menem en los indultos y en su reelección, fueron cómplices de la privatización del petróleo y persiguieron a asambleístas en Río Gallegos”, responsabilizó “a Binner y a Cristina por los 900 despedidos de Paraná Metal” y anticipó que “hoy en Acindar tiemblan por las suspensiones que se vienen”. Según el candidato, es el momento de mayor expectativa para la izquierda porque “nos escuchan con simpatía muchos más de los que nos van a votar”, y prometió que el FIT pondrá “ese capital político para nuevas conquistas, como barrer a la podrida burocracia sindical”.

LINK NOTA: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-179228-2011-10-19.html

Cierre de campaña del FIT en Pagina/12

(18-10-2011)EL PAIS › EL FIT CERRO SU CAMPAñA

Por otro milagro

“El Frente de Izquierda denuncia el zarpazo que el Gobierno prepara devaluando la moneda y desvalorizando los salarios”, dijo el candidato a presidente de esa alianza trotskista Jorge Altamira, durante el cierre de campaña en Unione e Benevolenza. Además de los otros postulantes del Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, estuvieron miembros de la Asamblea de Intelectuales que apoyan al FIT, así como dirigentes sindicales de base, universitarios, docentes e incluso delegados del Teatro Colón en conflicto.

“(Hermes) Binner llamó a los trabajadores a que no pidan aumentos porque, al igual que el Gobierno, piensa devaluar; con una fuga tres mil millones por mes la devaluación está cantada y para evitar la hiperinflación la receta es congelar salarios”, explicó. Tras mencionar un tweet de Graciela Römer, según el cual si votaran sólo los jóvenes hasta 30 años y los sectores más desposeídos, el FIT tendría un 8 por ciento, Altamira dijo que “en el imaginario popular la izquierda suena ineficaz, pero ya derrotamos el piso proscriptivo, y ahora el 23 de octubre metemos un bloque de izquierda en el Congreso”. En ese momento alzaron sus brazos Altamira, el candidato a vicepresidente Christian Castillo (PTS), a senador Edgardo Reynoso (IS), a diputado provincial Néstor Pitrola (PO), a gobernador bonaerense José Montes (PTS), y a diputados por Capital Gabriel Solano (PO), Myriam Bregman (PTS) y José Castillo (IS), mientras el público coreaba “frente de izquierda, patrones a la mierda”.

El sindicalista Rubén “Pollo” Sobrero convocó a la marcha de mañana, a un año del asesinato de Mariano Ferreyra porque “el falso gobierno progresista nos habla con la izquierda y nos pega con la derecha”. Y también en alusión a Binner dijo que “nuestros compañeros sí van a pedir aumento de salarios si entran en esa cueva de bandidos”. Por su parte, Castillo recordó que “los Kirchner apoyaron a Menem en los indultos y en su reelección, fueron cómplices de la privatización del petróleo y persiguieron a asambleístas en Río Gallegos”, responsabilizó “a Binner y a Cristina por los 900 despedidos de Paraná Metal” y anticipó que “hoy en Acindar tiemblan por las suspensiones que se vienen”. Según el candidato, es el momento de mayor expectativa para la izquierda porque “nos escuchan con simpatía muchos más de los que nos van a votar”, y prometió que el FIT pondrá “ese capital político para nuevas conquistas, como barrer a la podrida burocracia sindical”.

LINK NOTA: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-179228-2011-10-19.html

lunes, 17 de octubre de 2011