viernes, 6 de agosto de 2010

Se realizó el Segundo Encuentro de Trabajadores en Zona Norte

Con la presencia de más de 800 trabajadores se realizó el sábado 31/7 el Segundo Encuentro de Trabajadores de Zona Norte, duplicando la participación de establecimientos y de trabajadores en relación al Encuentro anterior. Más de 50 fábricas estuvieron presentes. Delegados, activistas y trabajadores de Kraft/Terrabusi, Fate, PepsiCo Snacks, Donnelley, Stani/Cadbury, Fining-Cat, Frigor, Pilkington, Siderca, de las terminales automotrices y más de diez autopartistas, de los frigoríficos como Rioplatense y Paty, portuarios y de los Hospitales Mercante, Castex y otros. Estuvieron presentes como invitados delegados de Siderar, VW Córdoba, Iveco, Arcor Córdoba y Luz y Fuerza de esa provincia, del Hospital Garrahan y del Subte, junto con una importante delegación de trabajadores ceramistas de Zanón y de Stefani que viajaron especialmente desde Neuquen. Por su número y composición fue un Encuentro histórico ya que hace décadas que no se hace una reunión obrera de estas características.

Sobresalió la presencia de fuertes delegaciones de trabajadores en lucha como los ferroviarios tercerizados del Roca que vienen de protagonizar un histórico corte de vías, de los trabajadores de Felfort que luchan contra el fraude laboral, delegaciones de trabajadores jaboneros organizados en la agrupación Desde Abajo con presencia en las principales fábricas del gremio, de la empresa HAS de Aeroparque que acaban de conseguir la reincorporación de 9 trabajadores tercerizados despedidos por organizarse luego de dos cortes de la Costanera, con el apoyo de los delegados y activistas de APA. La presencia de los trabajadores tercerizados en lucha sin duda le dio el tono al comienzo del Encuentro, luego de que importantes grupos de compañeros saludaran el evento contando la experiencia de sus luchas y su fuerza para organizarse en las peores condiciones de la dictadura patronal enfrentando también a la burocracia que es cómplice de la división que existe hoy en el movimiento obrero, condenando a millones de trabajadores a la precarización.

El contenido que recorrió varias intervenciones del Encuentro fue la convicción de que el surgimiento y desarrollo del clasismo militante se prueba en la lucha de clases, en la organización clandestina del activismo en las fábricas, en la preparación consciente para los grandes enfrentamientos y no en los calendarios rutinarios que impone la burocracia sindical, por más que se participe de ellos como una tribuna. La necesidad de reorganizar y de unir nuevamente a la clase obrera, hoy dividida brutalmente por la acción de la dictadura y el menemismo, es la tarea que se nos impone a los clasistas. Los millones que no están en los sindicatos y trabajan sin derechos, contratados, tercerizados y negro, forman junto con los trabajadores desocupados una parte sustancial de nuestra clase a la que los sindicatos independientes de la burocracia no pueden darle la espalda.

Cuando comenzaba el debate, lamentablemente un grupo de dirigentes del SUTNA San Fernando junto a un puñado de estudiantes y docentes del MAS se retiraron del Encuentro manifestando diferencias respecto al orden del temario propuesto, en especial respecto al momento en que se discutiría la conformación concreta de una lista clasista en la CTA. Había acuerdo en que el tema se discutiera, pero no en el orden. La mayoría del Encuentro, expresada en una primera votación, consideró necesario discutir el conjunto de los problemas referidos a la lucha de clases, sabiendo que la conformación de una lista electoral tiene una importancia relativa y no puede ser el eje de un Encuentro Obrero de estas dimensiones y composición. Momentos después de una primera votación los compañeros se retiraron.

Luego de invitar a que los compañeros regresen, el Encuentro continuó. Tomaron la palabra decenas de compañeros, entre ellos el compañero delegado del Rioplatense, Gustavo Lerer del Garrahan,y compañeros de la UOM, de Correos, del MTR (desocupados) y de Ademys (docentes) en un debate que duró más de tres horas donde se tocaron todos los puntos en discusión. Finalmente se votaron las resoluciones que van a empezar a implementarse desde la semana próxima (ver recuadro).

Se está poniendo en pie un sector de la clase obrera independiente de la burocracia sindical, del gobierno y de la oposición patronal que se organiza en las fábricas y establecimientos de todo el país. Es nuestra tarea colaborar para que tenga una organización nacional, para que se forme en la lucha de clases, en las fábricas y en las calles que es donde los trabajadores clasistas dan sus luchas, hacen sus experiencias y preparan el futuro.

Para leer:
- Resoluciones

- Opinan los tercerizados en lucha

- Lopez (Zanon): “Estamos en el buen camino”

- Leo Norniella (CI de Pepsico): “Avanzar en la coordinación de las luchas”

- Felfort-Alimentación: “Hacer un encuentro nacional”

- Luis Giordano (delegado de Alicorp - ex jabón Federal)

Ver: www.pts.org.ar

06/08: LOS TRABAJADORES SALEN A CORTAR LAS CALLES CONTRA LA PRECARIZACION LABORAL Y LAS PERSECUCIONES

LOS TRABAJADORES SALEN A CORTAR LAS CALLES CONTRA LA PRECARIZACION LABORAL Y LAS PERSECUCIONES
Comunicado de Prensa



Trabajadores Ferroviarios del Roca, Kraft-Foods, PepsiCo y otros gremios realizarán corte de calle y marcha contra la precarización laboral y las persecuciones



(Buenos Aires, 5/8/10). Mañana a las 7:30 hs. se concentrarán en el Obelisco trabajadores ferroviarios tercerizados del Ferrocarril Roca, obreros de Kraft-Foods, de Felfort y PepsiCo Snacks entre otros, para reclamar el fin del fraude laboral en las empresas (tercerizaciones, contratos brasura) y el cese de las persecuciones a los luchadores (despidos y juicios contra delegados y referentes). Llevarán las banderas de “A igual trabajo, igual salario. Pase a planta permanente de todos los contratados y tercerizados. Basta de despidos y juicios contra los delegados y activistas”.



Los trabajadores tercerizados del Roca vienen de protagonizar cortes de vías y manifestaciones para denunciar el fraude laboral que significa que 1500 trabajadores sean contratados por empresas que prestan servicios al Roca, pagando la mitad de los salarios por la misma tarea, y los despidos de los trabajadores que luchan contra esto.



En PepsiCo Snacks y en Felfort, también denuncian que casi un tercio del personal son trabajadores “por agencia” contratados, y tercerizados, exigiendo su pase a planta permanente.



En Kraft- Terrabusi, denuncian los juicios de desafuero que sufren los delegados, a lo que suma ahora el juicio penal por corte de ruta contra Javier “Poke” Hermosilla, al que han procesado (junto a Ramón Bogado) y trabado embargo por $160.000.



Estas distintas expresiones del “sindicalismo de base”, acordaron esta acción conjunta en el Encuentro de Trabajadores que se realizó en Pacheco el pasado sábado 31, con la presencia de casi 1000 delegados y trabajadores de distintos gremios.

Video TN: Corte 06/08 contra la precarizacion laboral

http://www.tn.com.ar/2010/08/06/sociedad/02206966.html

martes, 3 de agosto de 2010

Plenario para conformar una lista Clasista y antiburocrática en la CTA

Plenario para conformar una lista Clasista y antiburocrática en la CTA

El 5 de agosto cierra la presentación de listas para las elecciones de la CTA. Los dos sectores de la burocracia, van en listas diferentes. La Lista 1 para el sector de De Gennaro – Micheli, la Lista 10 para Yasky. Tanto Yasky como De Gennaro-Micheli intentan atar el destino de los trabajadores y la Central a alguna variante política patronal. Yasky quiere llevar a la CTA detrás de la política de los K, y De Gennaro-Micheli, que apoyó a las patronales agrarias, hoy propone para la CTA un nuevo engaño de centroizquierda.

Ambos sectores pelean por subordinar a la CTA a diferentes sectores patronales, subordinando los intereses de los trabajadores. Ninguno de los dos sectores levanta una perspectiva de independencia política de los trabajadores. Es necesario presentar una alternativa clasista, que base sus métodos en la democracia obrera, que impulse un programa de acción por las reivindicaciones de los trabajadores, enfrentando los proyectos de conciliación y colaboración de clase.

Mas de un centenar de dirigentes y delegados de diversos gremios de la CTA impulsamos un pronunciamiento para poner en pié un Frente Clasista, y convocar a un Plenario Nacional para constituirlo. Para tal fin, hicimos la reserva de la Lista 4 para ponerla al servicio de un frente de unidad clasista, tanto a nivel nacional, como en varias provincias y seccionales.

Lamentablemente a pocos días del cierre, la oposición esta dividida en tres listas, y nuestro planteo de Plenario nacional y provinciales ha sido mezquinamente rechazado. Desde la Agrupación Nacional La marrón llamamos a dejar de lado las especulaciones y trabajar para reagrupar a toda la militancia opositora y clasista para presentar pelea dentro de la CTA. Hay que avanzar en bases programáticas comunes, partiendo de las reivindicaciones inmediatas de los trabajadores como la re apertura de las paritarias, el 82 % móvil, contra la precarización laboral, e impulsando la independencia política de los trabajadores de todo bando patronal.

Por esta razón convocamos a las seccionales, comisiones internas, delegados, a las agrupaciones clasistas, y a todos los trabajadores/as y activistas antiburocráticos y clasistas a un Plenario el día Miércoles 4 de Agosto a las 18 00 hs. en la Facultad de Psicología de la UBA para debatir los puntos programáticos para fortalecer una lista militante desde las bases, verdaderamente democrática y los mejores candidatos para integrarla.

MIÉRCOLES 4 de Agosto, 18 hs. Facultad de Psicología UBA.

Calle Independencia 3065. 1º Piso. Aula 101

Agrupación Nacional Clasista

La Marrón - CTA

Ante el Paro del 2 y 3 de agosto

Ante el Paro del 2 y 3 de agosto



El próximo 2 y 3 de agosto se reinician las clases en la Provincia de Buenos Aires luego del receso escolar de invierno y UdocBA convoca a paro de 48 hs., exigiendo la reapertura de las paritarias y un básico de $2400. Más allá de las diferencias que tenemos con dicho agrupamiento sindical consideramos que es un reclamo común a todos los docentes del país.

La situación salarial de los docentes bonaerenses se deterioró enormemente -producto del magro acuerdo salarial alcanzado por el Frente Gremial Bonaerense en febrero pasado- que pautó un aumento salarial en cuotas hasta noviembre que llegará en diciembre al 24%, muy por debajo de la inflación y del costo de la canasta familiar.

Por eso es urgente la exigencia a SUTEBA-FEB, integrantes del Frente Gremial, la reapertura de las paritarias y la exigencia de un aumento salarial que como mínimo iguale el 35% conseguido por el gremio de la alimentación y que sea en una sola cuota. Es necesario un plan de lucha común de todos los gremios docentes de la provincia, que se base en asambleas de escuela y asambleas distritales de todos los trabajadores de la educación sin distinción de gremio o si están afiliados o no.

Esta situación de reinicio de clases con exigencia de reapertura de paritarias y paros con movilizaciones también se dio el 26 y 27 de julio en Entre Ríos y Corrientes. Tenemos que exigir a CTERA un plan de lucha nacional para reabrir las paritarias y lograr un aumento del 35% en todo el país.

L@s docent@s de la Lista Marrón llamamos a decidir en las escuelas, en asambleas la adhesión al paro y votar como reclamo la exigencia de plan de lucha común a todos los gremios, por la reapertura de las paritarias y asambleas comunes para decidir.



Lista Marrón SUTEBA Pcia de Buenos Aires / integrante de la Lista Marrón de CTERA

domingo, 1 de agosto de 2010

2do Encuentro de trabajadores de Zona Norte

Se realizó el Segundo Encuentro de Trabajadores en Zona Norte 

Con la presencia de más de 800 trabajadores se realizó el sábado 31/7 el Segundo Encuentro de Trabajadores de Zona Norte, duplicando la participación de establecimientos y de trabajadores en relación al Encuentro anterior. Más de 50 fábricas estuvieron presentes. Delegados, activistas y trabajadores de Kraft/Terrabusi, Fate, PepsiCo Snacks, Donnelley, Stani/Cadbury, Fining-Cat, Frigor, Pilkington, Siderca, de las terminales automotrices y más de diez autopartistas, de los frigoríficos como Rioplantense y Paty, portuarios, de los Hospitales Mercante, Castex y otros. Estuvieron presentes como invitados delegados de Siderar, VW Córdoba, Iveco, Arcor Córdoba y Luz y Fuerza de esa provincia, del Hospital Garrahan y del Subte, junto con una importante delegación que viajó especialmente desde Neuquén de trabajadores ceramistas de Zanón y de Stefani.
Por su número y composición fue un Encuentro histórico ya que hace décadas que no se hace una reunión obrera de estas características. Sobresalió la presencia de fuertes delegaciones de trabajadores en lucha como los ferroviarios tercerizados del Roca que vienen de protagonizar un histórico corte de vías, de los trabajadores de Felfort que luchan contra el fraude laboral, delegaciones de trabajadores jaboneros organizados en la agrupación Desde Abajo con presencia en las principales fábricas del gremio, de la empresa HAS de Aeroparque que acaban de conseguir la reincorporación de 9 trabajadores tercerizados despedidos por organizarse luego de dos cortes de la Costanera, con el apoyo de los delegados y activistas de APA.
La presencia de los trabajadores tercerizados en lucha, sin duda le dio el tono al comienzo del Encuentro luego de que importantes grupos de compañeros saludaron el evento contando la experiencia de sus luchas y su fuerza para organizarse en las peores condiciones de la dictadura patronal enfrentando también a la burocracia que es cómplice de la división que existe hoy en el movimiento obrero, condenando a millones de trabajadores a la precarización.
El contenido que recorrió varias intervenciones del Encuentro fue la convicción de que el surgimiento y desarrollo del clasismo militante se prueba en la lucha de clases, en la organización clandestina del activismo en las fábricas, en la preparación consciente para los grandes enfrentamientos y no en los calendarios rutinarios que impone la burocracia sindical, por más que se participe de ellos como una tribuna. La necesidad de reorganizar a la clase obrera, hoy dividida brutalmente por la acción de la dictadura y el menemismo, de unirla nuevamente, es la tarea que se nos impone a los clasistas. Los millones que no están en los sindicatos y trabajan sin derechos, contratados, tercerizados y negro, forman junto con los trabajadores desocupados una parte sustancial de nuestra clase a la que  los sindicatos independientes de la burocracia no pueden darle la espalda. 
Cuando comenzaba el debate, lamentablemente un grupo de dirigentes del SUTNA San Fernando junto a un puñado de estudiantes y docentes del MAS se retiraron del Encuentro manifestando diferencias respecto al orden del temario propuesto, en especial respecto al momento en que se discutiría la conformación concreta de una lista clasista en la CTA. Había acuerdo en que el tema se discutiera, pero no en el orden. La mayoría del Encuentro, expresada en una primera votación, consideró necesario discutir el conjunto de los problemas referidos a la lucha de clases, sabiendo que la conformación de una lista electoral tiene una importancia relativa y no puede ser el eje de un Encuentro Obrero de estas dimensiones y composición. Momentos después de una primera votación los compañeros se retiraron.  Luego de invitar a que los compañeros regresen, el Encuentro continuó. Tomaron la palabra decenas de compañeros, entre ellos el compañero delegado del Rioplatense, Gustavo Lerer del Garraham, de la UOM, de Correos, del MTR (desocupados) y de Ademys (docentes) en un debate que duró más de tres horas donde se tocaron todos los puntos en discusión. Finalmente se votaron las resoluciones que van a empezar a implementarse desde la semana próxima. Estas son: 

1) Apoyar a todos los sectores en lucha de la clase trabajadora. Para ello nos movilizamos el día martes (a las 14:30 hs. en el Ministerio de Trabajo), a la audiencia paritaria del Neumático para apoyar el reclamo del 37% de los compañeros de Fate. Apoyamos la marcha de ese mismo día a las 18 hs de los tercerizados ferroviarios.Apoyamos la lucha por la reinstalación de todos los despedidos y nos preparamos para dar apoyo efectivo y contundente para lograr la reinstalación efectiva de los compañeros de Fate que lograron fallos de reinstalación en primera y segunda instancia y que en el mes de Agosto deberá concretarse.

2) Impulsar una campaña unitaria en apoyo a todos los trabajadores precarios que luchan por igual trabajo igual salario proponiendo un corte unitario de todas las luchas de tercerizados y contratados. 

3)  Impulsar una gran campaña contra las persecuciones (juicios de desafuero, despidos de activistas, etc.), en particular los juicios en Kraft y Fate que incluyen causas penales y juicios de desafuero y contra los Tribunales de Disciplina de la dirección de la CTA contra los docentes opositores. Reclamamos la libertad del compañero Roberto Martino y de los demás presos políticos y exigimos el desprocesamiento de todos los luchares obreros y populares. Convocamos a un acto en Kraft en el aniversario de la lucha, el 18 de agosto en la puerta de la fábrica. 

4)   Desarrollar una campaña por los derechos de la mujer, en especial por los derechos de la mujer trabajadora. 

5)   Impulsar la recuperación de los sindicatos desde abajo, con la lucha en las fábricas y en la calle, y la organización sistemática en los distintos niveles (internas y directivas, activismo, base) para llevarlas adelante. Promovemos la formación de una lista unitaria nacional clasista en la elección de la CTA y nos comprometemos a realizar los máximos esfuerzos para lograr la conformación de una Lista de este tipo con todos los sectores clasistas e independientes de las dos alas de la burocracia de la Central.  

6) En base a estos puntos, marchar hacia un Encuentro Nacional de Trabajadores para fin de año para hacer que el Sindicalismo de Base se siga desarrollando, llevando esta propuesta a los demás sectores independientes de todas las alas de la burocracia sindical, como los compañeros del Sutna San Fernando.

Se está poniendo en pie un sector de la clase obrera independiente de la burocracia sindical, del gobierno y de la oposición patronal que se organiza en las fábricas y establecimientos de todo el país. Es nuestra tarea colaborar para que tenga una organización nacional, para que se forme en la lucha de clases, en las fábricas y en las calles que es donde  los trabajadores clasistas dan sus luchas, hacen sus experiencias y preparan el futuro.