sábado, 20 de agosto de 2011

Norte en Linea:

Jornada ante los Tribunales de la Plata en repudio al desafuero de Víctor Ottoboni, delegado de base de FATE

Este jueves 18 de agosto a las 9 hs se realizará frente a los Tribunales de La Plata una Jornada con radio abierta en repudio al intento de la empresa Fate de quitarle los fueros gremiales al delegado Victor Ottoboni para despedirlo.

La Corte Suprema Bonaerense deberá determinar si concede el Recurso Extraordinario Federal solicitado por la defensa para que se pronuncie la Corte Suprema de la Nación.
La Jornada es impulsada por organismos y abogados de derechos humanos, intelectuales, personalidades del arte, la cultura y distintas organizaciones sindicales que acompañan a Victor en la campaña para evitar que se siente un precedente contra el derecho a la actividad sindical y por el derecho de defensa consagrado Constitucionalmente y por los Pactos Internacionales. Una delegación de ellos se entrevistará con los miembros del Alto Tribunal.
Fate lleva adelante un juicio de desafuero contra este delegado democráticamente electo. En su fallo el Tribunal 1 de San Isidro habilitó el desafuero que fue apelado ante la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, por lo cual se encuentra suspendida la sentencia, ahora deben definir si se le permiten a Ottoboni tener el mínimo derecho a defensa en una segunda instancia.
Lo más alevoso de esta persecución judicial es que la empresa FATE, denunció penalmente a Ottoboni en Mayo de 2008 por una supuesta violación de domicilio en medio de un conflicto laboral, en que la empresa no sólo despidió a 80 trabajadores si no que militarizó la planta con más de 200 policías durante más de 3 meses, mientras el delegado se encontraba en la planta defendiendo a sus compañeros de trabajo. Por los mismos hechos fue denunciado en la Justicia Laboral pidiendo su despido. Mientras la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro, acaba de declarar el sobreseimiento final de Victor Ottoboni y otros trabajadores procesados declarando su inocencia al respecto, la Justicia Laboral falló sin tener en cuenta este hecho determinante.
En la declaración que impulsan como parte de la gran campaña nacional en su apoyo señalan:" No podemos permitir que se condene a un delegado dejando sin representación gremial a decenas de obreros, la empresa FATE no sólo es líder en ganancias con una facturación de 1700 millones de dólares anuales, si no que también es líder en discriminación sindical con 14 sentencias en su contra por este motivo en menos de 2 años".
“Los juicios de desafuero que FATE inició contra otros 7 delegados y representantes gremiales también fueron rechazados o no avanzaron, al tiempo que las denuncias penales que realiza, no prosperan ya que no poseen sustento legal alguno, está bien en claro que no quieren que haya organización gremial democrática dentro de la planta, y para eso la empresa utiliza todo tipo de denuncias falsas ante la justicia.” declaró Ottoboni.

nota : http://www.tigreenlinea.com.ar/argentina-y-el-mundo/3432-jornada-ante-los-tribunales-de-la-plata-en-repudio-al-desafuero-de-victor-ottoboni-delegado-de-base-de-fate


Editorial Nacional: Construir una izquierda de los trabajadores

NUEVO ESCENARIO POLITICO

Por: Facundo Aguirre , Ruth Werner

El Frente para la Victoria se alzó con un amplio triunfo en las Primarias. La oposición patronal salió derrotada. Tanto el acuerdo de Alfonsín-De Narváez como el de Duhalde-Das Neves apenas superaron el 12% de los votos. El kirchnerismo logró plebiscitar su gestión y parece tener allanado el camino a la reelección en Octubre, con una oposición dispersa y desmoralizada.

Cristina Fernández logra recuperar influencia en sectores sociales que había perdido en las elecciones de 2009, cuando el escenario estaba dominado por la crisis política, producto del lockout agrario y los efectos -con suspensiones y despidos- de la crisis económica internacional. En esa oportunidad sólo había obtenido un tercio de los votos, ahora más del 50%. El Frente para la Victoria ha vuelto a ganar terreno entre los más pobres: los altos guarismos que muestra el tercer cordón de la provincia de Buenos Aires, donde había hecho buena elección Francisco De Narváez, volvieron al oficialismo. Pero también recobra espacio en las clases medias, como en Santa Fe, donde superó al Frente Amplio Progresista de Binner (ver nota) y en los sectores agrarios, como muestra la elección en el interior de Córdoba y en la misma provincia de Buenos Aires donde recibe importantes votos en Pergamino, Rojas o Colón. El “peligro” derechista con que los intelectuales de Carta Abierta llamaban a cerrar filas en apoyo a Cristina, ante el importante resultado en las elecciones de Macri, Del Sel e incluso De la Sota, se demostró una farsa.

En aquellas elecciones y en estas primarias primó un voto conservador. La primera razón de porqué CFK obtuvo esta cantidad de votos hay que encontrarla en la situación de relativa estabilidad económica que viene permitiendo que todos los oficialismos hayan obtenido victorias consecutivas. Pasó con Macri en Capital, con Sapag en Neuquén, con De la Sota en Córdoba y con el Frente Cívico y Social en Santa Fe. El gobierno no ganó por “nacional y popular”, ni por su supuesta lucha contra las corporaciones, sino por ser la expresión de un “status quo” donde los empresarios la “levantan en pala” y la clase media y sectores altos de la clase obrera logran participar del circuito “virtuoso” del consumo.

El mecanismo de las primarias para fortalecer a las fuerzas políticas capitalistas luego de su debacle en la crisis de diciembre del 2001 no ha logrado su objetivo con respecto a la oposición que salió muy golpeada. Sin embargo, el régimen pudo instaurar y legitimar en esta elección un filtro proscriptivo contra las minorías y un avance bonapartista como es la estatización de la vida interna de los partidos políticos, lo que sólo fue denunciado consecuentemente en la campaña del Frente de Izquierda que logró vencer el piso del 1,5 con que nos pretendían silenciar.

El FPV surge como el gran partido nacional ante el hundimiento de la oposición burguesa y la fortaleza de CFK obliga a la burguesía, que pese a sus jugosos negocios no confía plenamente en el kirchnerismo, a cerrar filas con el gobierno para enfrentar un próximo periodo donde se deberán tomar medidas en detrimento del pueblo trabajador para enfrentar el fantasma de la crisis mundial. Sin embargo, no hay que olvidar que el kirchnerismo debe también su victoria a la alianza con los barones del conurbano, con los gobernadores y la burocracia sindical, que seguramente presionarán al gobierno, abriendo contradicciones que serán base de futuras crisis políticas.

Del lado de la oposición patronal, la única noticia halagüeña para el régimen es el resultado que obtuvo la fuerza de Hermes Binner que sacó el 10,26% de los votos (ver nota). Esta fuerza que quiere ocupar el espacio de “centroizquierda” no sólo no representa una alternativa a los “viejos partidos” sino que incluso aparece en oportunidades a la derecha del kirchnerismo. El FAP de Binner, Juez y Stolbizer tiene un carácter mucho más burgués que cualquier centroizquierda que hayamos visto surgir en el país, como el Frente Grande de Chacho Alvarez o Proyecto Sur de Pino Solanas. Binner cogobierna hace años su provincia con la UCR, es un cabal representante político de las patronales sojeras y además, un garante de la impunidad de los asesinos de Pocho Lepratti, militante social de la CTA, caído en diciembre del 2001. Vergüenza debería darle a Víctor De Gennaro, fundador de esa Central, formar parte de esta alianza. Otra fuerza que dio la nota integrándose al FAP es Libres del Sur que primero apoyó al kirchnerismo cuando el conflicto con el campo y luego se hizo “sojera” yendo detrás de Binner y Norma Morandini.

Entre dos crisis

La clase obrera apoyó masivamente al kirchnerismo en las Primarias. Pero esta votación no implica una carta blanca de adhesión al gobierno, sino que eligieron a los K como opción conservadora para mantener lo conquistado. La crisis de 2001 con la hiperdesocupación y el posterior saqueo al salario con la devaluación de Duhalde dejaron profundas huellas en los trabajadores. Con los K, la economía logró recuperarse y con el crecimiento las patronales obtienen grandes beneficios mientras a la clase obrera sólo le ha tocado migajas del festín. Lo que el oficialismo llama el “nunca menos” no ha sido otra cosa –salvo para un sector de trabajadores en blanco- que salarios de miseria mientras persiste la inflación y los puestos de trabajo precario y en negro, donde muchos están obligados a dejar la vida en la fábrica para sobrevivir. A los más pobres, a los que no tienen trabajo les ha ido peor, sólo reciben la Asignación Universal. Pero esa crisis de 2001 sigue actuando como un látigo para la clase obrera que moldea una conciencia de “defender lo que hay” frente a la idea que propaga el kirchnerismo y la burocracia sindical de que si ellos no gobiernan a los trabajadores les va a ir peor. Esta conciencia se refuerza con una oposición patronal haciendo campaña contra los K que “nos aislaron del mundo”, cuando la actual crisis internacional pone a la orden del día planes de ajuste brutales en los países centrales, cuando las calles de Londres arden de furia con la rebelión de los jóvenes que no tienen futuro. Ante este escenario crítico el kirchnerismo aparece como un “mal menor”.

Sin embargo, los trabajadores no han votado a un “modelo que enamora” como gustan decir los K sino pensando, equivocadamente, que defienden sus intereses económicos inmediatos. Pero esas expectativas de defender lo poco que han logrado, tarde o temprano, chocarán con la realidad de la crisis mundial cuando esta descargue sus efectos sobre nuestro país. El caso jujeño, donde los trabajadores sin techo fueron reprimidos por las fuerzas represivas del Estado y las guardias blancas de los Blaquier, obligando a los ocupantes a ejercer su legítimo derecho a la autodefensa, y donde la lucha de clases fue más allá de la legalidad burguesa, es quizás una muestra de lo que vendrá. El gobierno no podrá ofrecer una salida a los trabajadores cuando golpee la crisis porque, como buen agente del capital (en concreto, los Blaquier en Jujuy son aliados del gobierno K), no va a enfrentar la voracidad de los patrones sino que intentará desarmar la resistencia, combinando un discurso de armonía entre las clases con una creciente represión a los que luchen. Ya pudimos ver un adelanto en el Parque Indoamericano contra los sin techo, en Santa Cruz contra los docentes y petroleros, o en la misma Jujuy. Sólo el Frente de Izquierda ha señalado en su campaña que la crisis mundial encontrará a los capitalistas y a sus políticos intentando descargar la crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador. Sólo el Frente de Izquierda ha señalado que las conquistas obtenidas por la pelea de los trabajadores y el pueblo habrá que defenderlas con la lucha de clases.

Nosotros, la izquierda

El FIT logró superar el piso proscriptivo. Fue una pelea valiente que supimos dar a través de una gran campaña militante. Los 520.000 votos que recibimos constituyen un acto de defensa de los derechos democráticos del pueblo trabajador, para que no silencien a una corriente que milita activamente en las luchas obreras y populares, independiente del Estado y de los patrones, en un país donde ese Estado y esas patronales supieron hacer un genocidio contra la clase trabajadora. Queda por delante nuestro firme compromiso para seguir peleando por tirar abajo definitivamente la ley proscriptiva.

Pino Solanas y Proyecto Sur no lograron superar el piso del 1,5%, entre otras razones, por su propia cobardía política que los llevó a negarse a poner esa bandera en el centro del debate nacional. Una muestra más del derrotero del MST, hoy parte de Proyecto Sur, que se ha integrado completamente al régimen burgués; de impulsar junto a Solanas una alianza con Binner y Juez para “jugar en la cancha grande” terminaron rompiendo por “cargos” y realizando la peor elección de su historia junto a Alcira Argumedo.

Las altas votaciones recibidas por el FIT en las fábricas combativas (ver notas en páginas centrales), en la juventud estudiantil luchadora así como el apoyo de reconocidos intelectuales y artistas, son expresión política por un lado del “sindicalismo de base” clasista y también de una tendencia anticapitalista que ven en el Frente de Izquierda una referencia ante la crisis mundial. Un aliento para pelear por una perspectiva socialista, para fortalecer una izquierda de los trabajadores y avanzar en la construcción de un partido revolucionario.

Una campaña militante y creativa de gran impacto político

Por: Christian Castillo


Algunas notas de los diarios y comentarios periodísticos en radios y televisión han reducido la explicación del resultado electoral logrado por el Frente de Izquierda a la campaña lanzada por Jorge Rial y Gustavo Sylvestre por twitter, que llamaron “un milagro para Altamira”. Algo similar sostuvo también Pino Solanas cuando después de los magros resultados de Proyecto Sur acusó a Rial en su programa de perjudicarlo. Esta “explicación” de nuestro resultado es a la vez completamente superficial y políticamente interesada.

En primer lugar, hay que decir que las fuerzas que conformamos el FIT ya teníamos un caudal electoral relativamente importante en elecciones anteriores. Por ejemplo, en las elecciones del 2009 el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista (que integramos el PTS, Izquierda Socialista y el Nuevo MAS) sacó alrededor de 180 mil votos y el PO 220 mil. Aunque sumamos 400 mil votos, el hecho de presentarnos por separado debilitó el impacto político del resultado obtenido, así como la posibilidad de obtener cargos legislativos. Hoy, cuando superamos estas cifras y logramos 520 mil votos y una importante victoria política derrotando la proscripción en la fórmula presidencial y en la mayoría de los distritos donde nos presentamos, se está viendo lo correcto de la política de conformar frentes comunes de intervención en el terreno electoral de las fuerzas que nos reclamamos de la izquierda obrera y socialista, una política que en menor o mayor grado nuestro partido viene implementando desde 2005 (en ese año nos presentamos con el MAS y en 2007 y 2009 con Izquierda Socialista y el MAS), a la que ahora se han sumado los compañeros del Partido Obrero.

En segundo lugar, la campaña de Sylvestre y Rial, que aunque tuvo “rebote mediático” es difícil de medir en lo que hace a su influencia real en el voto, fue lanzada apenas diez días antes de la elección, cuando el frente hacía meses que venía realizando una gran campaña militante y cuando ya iban casi 20 días en que por radio y TV se escuchaban y veían los spots del FIT en los espacios gratuitos. En realidad fue una expresión parcial de la gran repercusión que había conseguido el planteo político central de la campaña: la denuncia de que nos exigían 400 mil votos para presentarnos en octubre, articulado esto con los puntos programáticos que destacamos para la agitación. Una denuncia que hicimos creativamente, con la destacada participación en la producción audiovisual de los compañeros y compañeras de Contraimagen (PTS) y el Ojo Obrero (PO), al punto que nuestros spots fueron los más recordados, a pesar de ser una de las fuerzas políticas que contó con menor cantidad de espacio (el tiempo gratuito de radios y televisión se repartía mitad en forma igualitaria y mitad en base a los votos obtenidos en la elección anterior; Proyecto Sur, por ejemplo, tuvo muchos más espacios que nosotros). Los artículos más serios de análisis de la campaña electoral en las primarias debieron dar cuenta de esto, que también destacaron numerosos periodistas que no se quedaron en la explicación por la campaña “milagrosa”. Todos los que militamos la campaña del frente nos encontramos con referencias positivas a nuestros spots, con comentarios de que nos iban a votar quienes antes no lo habían hecho, debido a que era “una injusticia” el piso electoral que se exigía. Personalmente recibí comentarios de este tipo en múltiples ocasiones durante los numerosos viajes de campaña realizados. Incluso muchos periodistas expresaron públicamente que iban a votarnos debido a la campaña realizada, por la justeza de nuestra denuncia contra el piso proscriptivo.

En tercer lugar, esta visión oculta que el FIT ya había cosechado importantes resultados electorales en las elecciones provinciales de Neuquén y Córdoba sin campaña de “milagro” alguno, las cuales nos permitieron obtener una banca en cada legislatura y mostraron un respaldo a nuestras candidaturas de los sectores políticamente más avanzados de los trabajadores y la juventud.

¿A qué apunta la idea del “milagro”?

A muchos medios la imagen de que se dio un “milagro” en la elección del FIT gracias a la campaña de Rial y Sylvestre les resulta atractiva. Ante todo les permite tratar de diluir el contenido de lucha contra el carácter proscriptivo del piso electoral que tuvo nuestra campaña, algo que no hizo ninguna otra fuerza política, ni siquiera las que estaban en peligro de no pasarlo, como fue el caso de Proyecto Sur en lo que respecta a su fórmula presidencial y a la mayoría de los distritos en los que se presentó. En esto el Frente de Izquierda tuvo el mérito de poner sobre sus hombros la lucha contra el cercenamiento de derechos democráticos, en este caso no tener que pasar por el “filtro” del piso de votos en las primarias. Se mostró nuevamente que los revolucionarios somos los únicos que enfrentamos consecuentemente todo ataque antidemocrático del régimen. Algo que, por otra parte, vamos a continuar haciendo, ya que la cláusula proscriptiva sigue en pie.

El domingo previo a la elección, el periodista de Página 12 Mario Wainfeld, a la vez que reconocía el impacto de nuestra campaña, separaba su aspecto democrático de nuestra perspectiva revolucionaria: “La campaña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que impulsa la fórmula Jorge Altamira-Christian Castillo se centró en interpelar al votante para conseguir superar el piso de adhesiones exigido por la ley electoral. Se trata del uno y medio por ciento de los votos válidos emitidos en cada distrito en el que se busca participar (…) La franqueza de la publicidad de la izquierda y la claridad (democrática más que revolucionaria) de su consigna, la gran difusión que tuvieron han tornado su desempeño en un eje más de interés” (“Día de estreno”, Página 12, 14-08-2011). Lo cierto es que si un mérito tuvimos fue articular la justa batalla democrática que plantea el piso electoral no sólo con algunos de los puntos programáticos del frente (como puede verse en los distintos spots) sino con la denuncia más general del régimen político existente. Para nosotros, las demandas democráticas que “mantienen fuerza vital” (junto a las consignas mínimas –reivindicativas- y transicionales) son parte integrante de nuestro programa transicional, que busca desarrollar la movilización de las masas para que estas lleguen a la necesidad de que la salida es la conquista del poder por la clase trabajadora.

La explicación “milagrera”, además, evade señalar que el resultado electoral expresó en parte del peso militante real y el papel en la lucha de clases que viene jugando la izquierda obrera y socialista en el período kirchnerista, como en Zanon, Kraft, el subte, ferroviarios, las luchas del movimiento estudiantil, por la aparición con vida de López y el castigo a los represores o por el derecho al aborto legal y gratuito. No recibimos un voto democrático que podría haber ido a cualquier otra fuerza, sino un voto en defensa de que la izquierda pueda agitar su programa anticapitalista, expresión del respeto ganado en amplias franjas de la población trabajadora, de la juventud, de la intelectualidad. Nuestra campaña tuvo efecto porque interpeló a un sector que se considera de izquierda o nos respeta por el lugar que nos hemos ganado con nuestra intervención en distintas luchas y en el debate político nacional. Ni milagro ni voto “lástima”, el importante apoyo electoral logrado por el Frente de Izquierda es el resultado de una gran campaña militante con llegada de masas, realizada con gran creatividad política, que supo acertar en la batalla política que estaba planteada en estas “primarias”. El logro alcanzado debe servir para continuarlo hacia la elección de octubre con el objetivo de que la izquierda que se reivindica obrera y socialista avance como referencia política de oposición desde posiciones de independencia de clase y socialistas al gobierno nacional y a todas las fuerzas políticas patronales, incluidas sus variantes centroizquierdistas, y para desarrollar la fuerza militante de los revolucionarios en la clase obrera y la juventud.

Sigue la campaña en defensa de Víctor Ottoboni

El viernes 12 de agosto una delegación del SUTNA, la seccional San Fernando, de la CTA provincial, organismos de DDHH y abogados del Ceprodh y la Correpi, se presentó en los tribunales de La Plata para hacer llegar a los jueces de la Corte Suprema de la Provincia de Bs As el respaldo y apoyo hacia el delegado de Fate Víctor Ottoboni, que intenta ser despedido por la patronal de Fate.

Dejando en claro que no se va a permitir que esta patronal siente un nefasto precedente despidiendo a un delegado que fue declarado inocente por la justicia penal por los mismo hechos que el tribunal del Trabajo nº 1 de San Isidro le quita la tutela gremial. Sin dudas esto constituye una politica de las patronales que buscan en los tribunales de San Isidro la institución que les de el aval para poder destruir las organizaciones obreras que han sido recuperadas de la burocracia sindical.

Se viene desarrollando una campaña a traves de volantes, afiches, etc, en la fábrica como en los tribunales de San Isidro, con el apoyo de las internas de Donnelley, Kraft, Pepsico, Paty, Frigorifico Rioplatense, Junta Interna del Garrahan, la agrupacion desde abajo de Stani y la juventud del PTS.

Este jueves 18 estaremos movilizándonos a La Plata para entrevistarnos con los jueces de la corte una delegacion de las principales comisiones internas de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Para dejar en claro que no se va ha permitir que pase este brutal ataque.

Esta corte ha rechazado hace mas de un mes el recurso presentado por la defensa en febrero de este año y ahora tiene que definir si dara o no el elemental derecho de apelación ante la corte suprema nacional.

Al mismo tiempo en la fábrica se está informando a traves de volantes y asambleas a la entrada de cada turno, a todos los compañeros para ponerlos en estado de alerta y dejar en claro que se tomarán las medidas que sean necesarias para parar este ataque perpetrado por madanes quintanilla, dueño del grupo Fate Aluar, que es beneficiado por los subsidios del gobierno nacional.

Abajo reproducimos el volante firmado por la seccional San Fernando y el cuerpo de delegados.

A 71 años del asesinato de León Trotsky

Hace 71 años León Trotsky, dirigente de la revolución rusa de 1917 junto a Lenin, era asesinado en México por un sicario enviado por Stalin. Su asesinato fue el punto culminante de una política de persecución, terror y muerte que la burocracia estalinista había lanzado sobre él y sus seguidores. Esta incluyó no sólo la muerte de sus cuatro hijos y el asesinato de varios de sus más íntimos colaboradores, sino el fusilamiento en masa de sus compañeros de lucha que heroicamente resistían al estalinismo en los campos de deportación y las prisiones de la Unión Soviética.

Nota completa: http://www.pts.org.ar/spip.php?article18774

domingo, 14 de agosto de 2011

El Frente de Izquierda obtuvo más de 500.000 votos

Comunicado de prensa

Fecha: Lunes 15 de agosto de 2011


(Buenos Aires, 14/8/11). Christian Castillo, dirigente del PTS y candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, expresó que "en el marco de una elección conservadora, donde la población trabajadora ha optado por el apoyo al gobierno como mal menor frente a los opositores patronales, hemos recibido un masivo apoyo de trabajadores y jóvenes en estas primarias. La proyección del escrutinio oficial muestra que superaremos los 500.000 votos. Logramos un fuerte crecimiento respecto a los 200.000 votos que las distintas fuerzas del Frente de Izquierda sumamos en las presidenciales del 2007, y los 400.000 que obtuvimos en el 2009. Sabemos que un importante sector de los que nos apoyaron expresaron su acuerdo con la denuncia que realizamos al intento de proscripción del antidemocrático piso impuesto en la reforma electoral impulsada por kirchneristas y radicales, que seguiremos peleando por eliminar, ya que por ejemplo en octubre no se podrán presentar los candidatos de Proyecto Sur. De cara a octubre desplegaremos una gran campaña, en común con las fuerzas que integramos el Frente, con el programa socialista y anticapitalista que ya levatamos en las primarias y que es la única respuesta progresiva a la crisis que se agrava a nivel internacional y que afectará inexorablemente a nuestro país. Somos los únicos que planteamos que la crisis la tienen que pagar los banqueros y los grandes monopolios".

Agregó que "las proyecciones nos muestran que llegaremos a los 80.000 votos en Capital y cerca de 60.000 en Córdoba, donde nuestro candidato Hernán ’Bocha’ Puddu, referente opositor de los obreros automotrices le ganó en la Capital a Omar Dragún, el burócrata del SMATA que encabeza la lista del PJ de De La Sota. Hicimos una gran elección en la Provincia de Buenos Aires, superando el piso en casi todas las categorías, un altísima elección en Salta, llegaremos a 25.000 votos en Mendoza y 15.000 en Neuquén, superando incluso la gran elección provincial donde obtuvimos un diputado. Superamos el piso en Jujuy, La Pampa , Tucumán, Santa Cruz y otras provincias. Saludamos y agradecemos a todos los compañeros y compañeras que nos han apoyado con su voto y a toda la militancia de los partidos que integramos el Frente y a los centenares de compañeros y compañeras independientes que se han sumado. Sin todos ellos este triunfo hubiera resultado imposible. Nos refuerza en el compromiso con todas las luchas obreras y populares, y sabemos que todos los luchadores lo sentirán como propio".

Para ver los resultados oficiales de las primarias se puede ingresar acá