sábado, 20 de marzo de 2010

Charla en el Colegio EEUU - a 34 años del golpe

Lunes 22 de marzo a las 13 hs. y a las 15 hs.

A 34 años del golpe de Estado

24 de marzo 1976 – 2010



Panelistas:

- Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo

- María Victoria Moyano, nieta recuperada, miembro del CeProDH

- Ines Suban, Congresal del Suteba, lista marrón/Corriente Nacional 9 de Abril

Junto a los docentes y alumnos de la escuela, debatiremos sobre el golpe genocida de 1976: la represión, la impunidad y la complicidad civil de empresarios; y la situación en la actualidad. Los juicios en curso. Los desaparecidos en democracia. La vigencia del reclamo al gobierno de cárcel efectiva a los genocidas y a los cómplices civiles.



Invitan:

CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)

Corriente Nacional 9 de Abril – Trabajadores de la Educación



Esta charla es parte de las actividades que venimos realizando, preparándonos e invitando ofensivamente para la marcha del 24 de marzo a las 15 hs, de Congreso a Plaza de Mayo.

- Marchamos junto a los trabajadores referentes del “sindicalismo de base” como Terrabusi, Subte, Pepsico, Zanon, que vienen enfrentando a la clase que hoy se agrupa en la Sociedad Rural , en la AEA o en la UIA reclamando seguridad jurídica y terminar con conflictos como el de Kraft. Los mismos que hace 34 años reclamaron a los militares terminar con la “indisciplina en las empresas” haciendo desaparecer a miles de delegados.

- Contra el imperialismo que apoyó el golpe y hoy aplaude que tanto el gobierno como la oposición se pelean por ver como pagarles la deuda externa

- Para denunciar la impunidad de ayer y de hoy: Solo 64 represores han sido condenados (cuando existieron más de 500 centros de detención), 4000 policías de la bonaerense vienen de la dictadura, 2500 casos de gatillo fácil, la desaparición de Julio Lopez y Luciano Arruga…



Victoria Moyano: 15-6790-4333

Ines Suban: 15-3021-2516

viernes, 19 de marzo de 2010

Hacete amigo del juez

NUEVO ACTO DEL SAINETE

Hacete amigo del juez


Por Manolo Romano


--------------------------------------------------------------------------------

La disputa entre el gobierno y la oposición patronal sorprende todos los días con un nuevo giro de comedia. Los mismos Kirchner que una semana atrás embestían contra “el partido judicial”, ahora se valieron de un juez que hizo lugar a un pedido del gobierno para impugnar el dictamen de la Comisión Bicameral contra el decreto presidencial para el uso de las reservas. Desde las oficinas del Grupo Clarín donde se defendía a la corporación judicial, ahora se habla de “lo mal que le hace a la democracia la judicialización de la política”. Lo cierto es que los pronósticos del “partido mediático” sobre que la oposición “republicana”, con los votos que obtuvo en las elecciones del pasado 28 de junio, era “un reaseguro para el normal funcionamiento de las instituciones” resultaron tan creíbles como los índices del INDEC. El “honorable” Senado no logró quórum por dos semanas consecutivas, ya sea por la compra y venta de “los representantes del pueblo” que se pasaron al oficialismo o por la metafórica gastroenteritis de Carlos Menem. La fragmentada oposición muestra su impotencia aún en el “nuevo Congreso” donde el oficialismo perdió la mayoría.

A juzgar por la suba de los bonos de la deuda, la baja del “riesgo país” y otros indicadores “nacionales y populares”, avanza lo que Hugo Moyano y la cúpula de la CGT llamaron la “reinserción revolucionaria en el mercado de capitales” que tiene de sponsor a los banqueros del Barclays y al Citi Bank que asesoran el nuevo canje de la deuda.

Desde el punto de vista del trámite parlamentario, la gran “gesta nacional” de pagar la deuda externa con reservas del Banco Central y reiniciar el ciclo de endeudamiento con el capital financiero, no logra superar el empantanamiento de fuerzas del régimen político. La crisis en las alturas sigue abierta y al sainete le faltas varios actos. Pero como dijo, en un rapto de estadista, el diputado agro-peronista Felipe Solá “la oposición está equivocada si piensa que el Poder Legislativo puede responder golpe por golpe al Poder Ejecutivo, como un boxeador. El que maneja el Estado gana”.

Kirchner tienta a los gobernadores con “una comisión para discutir una ley de coparticipación federal” que, aunque no se concrete, en el lenguaje del realismo político peronista significa la promesa de fondos para paliar los déficit fiscales. Muchas provincias no pueden hacer frente, siquiera, al aumento para los docentes acordado por la nación con la CTERA y está provocando varios conflictos de los trabajadores de la salud. En el mismo sentido, apunta el proyecto de ley del senador pampeano Verna, tomado por el oficialismo como un guiño al peronismo disidente, para que el uso de reservas contemple absorber parte de las deudas de las provincias.

Como cuestión de fondo, el repunte coyuntural de la economía atempera la crisis política. Todo el establishment económico y financiero pide diálogo y distensión. Hasta el cardenal Bergoglio se declara “satisfecho” por el resultado de su visita a la presidenta Cristina Kirchner y el “progresista” Episcopado argentino augura en un comunicado “una convivencia mas armónica, más en paz y celebrar el Bicentenario con mucha serenidad”. La burbuja de los altos precios de las materias primas que son el refugio de los capitales especulativos en la crisis capitalista internacional y la cosecha récord, favorece al gobierno que recauda una lluvia de sojo-dólares, de un lado, y con el IVA al consumo popular que aumenta al ritmo de la inflación, por el otro. Los planes de producción récord de las automotrices multinacionales que el verano del 2009 redujeron su masa salarial con despidos de miles de contratados, suspensiones con rebaja de sueldos y, encima, recibieron subsidios estatales al salario con el Repro, empuja la recuperación de la industria. El gobierno que se jacta de una política que “prioriza el mercado interno” en realidad se vale del auge de la exportación agraria de la soja y la venta de autos a un sector minoritario de la sociedad, mientras la mitad de la clase trabajadora gana menos de 1500 pesos. Esto que dan en llamar “clima de negocios” deja en el aire a los sectores de la oposición patronal más “destituyentes”.

El conjunto de la clase capitalista, aunque mayoritariamente preferiría otro gobierno, está de acuerdo con la medida de la presidenta en “honrar la deuda” porque necesitan financiamiento externo. Se acabaron los tiempos de los abultados sobrantes de recaudación que le permitía a los Kirchner aplicar fuertes subsidios, especialmente a los industriales, y al mismo tiempo mantener una suerte de “bonapartismo fiscal” para sostener el aparato de intendentes y gobernadores afines. El gobierno necesita recursos para reforzar la política que comenzó con el lanzamiento de la asignación por hijo y el plan “Argentina Trabaja” hacia los sectores más pobres que le votaron en contra el 28 de junio, y recuperar base social (y por lo tanto excluye a los movimientos de desocupados que no le responden y se vienen movilizando). Esta apuesta del gobierno es, en esencia, lo que viene enfrentando denodadamente el arco opositor. Pero lo que tienen para ofrecer a cambio es inconfesable. En última instancia, la debilidad de la oposición patronal, su fragmentación y la ausencia de un líder que los unifique, se debe a que el “consenso social” que quedó de la relación de fuerzas del 2001 no admite un programa que permita un más alto desempleo o la guerra abierta a los sindicatos que significarían políticas de ajuste fiscal.

Esta debilidad de fondo de los opositores patronales es lo que lleva a que el ‘gran ganador’ de las pasadas legislativas, el empresario De Narváez, amenace con terminar definitivamente su alianza con el neoliberal Macri y esté negociando disputar su candidatura dentro de la interna del PJ. Y a ilusionar al oficialismo con postular un candidato sucesor para el 2011, que mantenga “el modelo” en una especie de “kirchnerismo sin Kirchner”.

En esta situación la centroizquierda de Pino Solanas y Claudio Lozano está atrapada y sin salida. Han logrado el milagro que una parte de sus simpatizantes prefiera, por la calidad de sus adversarios, a un gobierno que declama abiertamente que es una “gesta nacional y popular” entregarse de cabeza al capital financiero, antes que seguir a unos “progresistas” que hablan “contra la deuda ilegítima” junto al banquero Prat Gay y al macrista Pinedo.

La crisis política es un desenmascaramiento de todos los partidos del régimen de la democracia para ricos, incluida la centroizquierda. En estas páginas intentamos mostrar que lo nuevo está en la vuelta a las calles de las comisiones internas de Kraft y Pepsico que levantaron, desde las plantas industriales de la alimentación, una moción para todo el movimiento obrero en las paritarias donde la CGT intenta poner freno a los reclamos del salario. En los delegados del subte que retomaron la pelea por el reconocimiento de su sindicato independiente de la burocracia de la UTA que pacta con el gobierno y los empresarios los techos al salario por debajo de la inflación. Sus demandas y su lucha son un ejemplo para llevar a todos los lugares de trabajo y gremios del país. Nuestra tarea es que el sindicalismo de base se extienda y se transforme en un punto de apoyo para la construcción de un partido de la clase trabajadora que se prepare para atraer el apoyo de millones para vencer al régimen capitalista.

www.pts.org.ar

jueves, 18 de marzo de 2010

Pagan la deuda y recortan cupos de comedor en las escuelas de San Martin

El retorno "soberano" al mercado de capitales a costa del hambre del pueblo

En el Bicentenario: Para el fondo lo que es del pueblo porque el fondo se los pidió!

En varias escuelas del distrito los docentes y padres están denunciando recortes en los cupos de comedores y meriendas reforzadas. Se deben repartir las raciones entre los chicos que concurren. Hay escuelas donde quienes van al secundario reciben lo que sobra de la primaria. Aún peor es la situación de las escuelas de jornada extendida donde los alumnos concurren y pasan el día entero sin recibir lo que necesitan. No es que lo que estuvieran recibiendo antes fuera una comida muy nutritiva (mate cocido, pan, guisos, fideos, etc.) lo que ocurre es que ahora ni eso recibirán.

Mientras todo esto sucede, el gobierno nacional y el provincial, por un lado, y la oposición, por otro, pelean como perros y gatos por ver cómo pagar la deuda externa. El gobierno, con las reservas del Banco Central, la oposición con el presupuesto 2010, pero ambos bandos quieren honrar la deuda que generaron los empresarios que aún siguen enriqueciéndose a costa del hambre de los trabajadores y el pueblo pobre.

Todos acuerdan en pagar la deuda con más o menos ajuste… todos tienen acuerdo en reducir el presupuesto de educación y salud.

Incluso la centro izquierda de Pino Solanas, que “se planta” exigiendo que ese mismo congreso vote una comisión que investigue “qué partes de la deuda son legitimas o ilegitimas”. ¡Una deuda que ya hemos pagado varias Veces! TODA LA DEUDA ES UN FRAUDE CONTRA LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO POBRE

Los docentes, que cobramos salarios de miseria. Los padres de los chicos, que seguramente tienen un trabajo precario o están desocupados y que después de seis años de crecimiento económico record no han podido mejorar sus condiciones de vida y que dependen de la Escuela pública para que sus hijos puedan tener un plato de comida. Los mismos estudiantes, que cada vez tienen una educación de menor calidad gracias a las reformas educativas que nos imponen los organismos internacionales (como el FMI y el BM), los mismos que nos quieren cobrar la deuda. Todos estamos cansados.

Es necesario que en cada escuela se realicen asambleas de docentes, padres y estudiantes para comenzar a discutir estos temas. Como empezaron a hacer en la escuela primaria 51 y la SB 40 y tomar la resolución de los problemas en nuestras manos. Es mas que evidente que no podemos esperar nada de estos políticos que sólo garantizan las ganancias de los patrones y se someten a los dictados de los organismos internacionales.

Debemos pelear por

TRIPLICACION DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO EN BASE AL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

POR COMISIONES DE PADRES Y DOCENTES QUE CONTROLEN DICHO PRESUPUESTO

SALARIO DOCENTE IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR

POR UNA EDUCACION VERDADERAMENTE LAICA, PUBLICA Y GRATUITA CON ALTO NIVEL ACADEMICO

BASTA DE SUBSIDIOS A LAS ESCUELAS PRIVADAS Y RELIGIOSAS



ELVIERNES 19/3 A LAS 10 HS , LOS PADRES, DOCENTES Y ALUMNOS NOS MOVILIZAMOS AL CONSEJO ESCOLAR (Carcova, J.L.Suarez)


Corriente Nacional de Trabajadores de la Educacion 9 de abril - San Martin

Contacto: Maria Elizabeth Campodonico, docente de la escuela ESB 40
tel. 15-3750-8516

domingo, 14 de marzo de 2010

La lucha política este 24 de marzo

Ante la imposibilidad de lograr apoyo social “por el endeudamiento a tasas bajas”, el gobierno se prepara para utilizar la tradicional marcha del 24 de marzo y recuperar apoyo en sectores progresistas con la metáfora de “los golpistas de ayer y los destituyentes de hoy”. En función de esta operación política, los firmes aliados del gobierno como Hebe de Bonafini pretenden copar de prepo la Plaza de Mayo y con ayuda del aparato oficial bloquear el acto que impulsamos la izquierda junto a los organismos de los derechos humanos que no le responden plenamente. La movilización del 24 que convocamos, independiente del gobierno y la oposición patronal que disputan por sus intereses en la crisis nacional, es una batalla política a la que llamamos a participar activamente para colaborar con un gran acto unitario. La columna del PTS estará encabezada por muchos de los principales referentes del sindicalismo de base y la consideramos como una demostración política, en preparación y ejercicio de próximas batallas que impliquen, como en Kraft, la movilización de las fuerzas sociales fundamentales que hoy todavía no son las que ocupan el centro de la escena.

Estamos en un ambiente general que trae la inercia de un verano con “guerra política por arriba y paz social por abajo”. La burocracia sindical de la CGT se pasea defendiendo el pago de la deuda externa como en el acto de Moyano en Neuquén. Aprovechan que en la industria el repunte económico está actuando como desvío de la bronca contra la caída del poder de compra del salario que los trabajadores compensan con horas extras, al no ver otra perspectiva de lucha. El resultado de la gesta de Kraft le puso un límite a los ataques capitalistas por fábrica de los que la multinacional yanqui, luego del triunfo de la oposición derechista el 28 de junio, fue la avanzada. Fue esa huelga testigo y la lucha solidaria la que frenó, por ahora, la embestida de frente. Como formadores de precios, las patronales pasaron, en general, a la aplicación de un ataque indirecto, con la inflación contra los salarios y se preparan para pactar los techos salariales en las paritarias con Moyano y los líderes de los sindicatos.

Te invitamos a marchar este 24 con el PTS para enfrentar el llamado “Pacto del Bicentenario’ que el gobierno propone con la CGT, la UIA y las grandes patronales, y para fortalecer los bastiones de la vanguardia obrera donde se juegan batallas que mantienen la continuidad del efecto Kraft: la lucha de los obreros de Stefani y el sindicato ceramista en Neuquén contra el lock out patronal, la actual vuelta a las calles de los mismos obreros de Kraft por el salario y los despedidos, junto a los estudiantes este viernes 12; y la marcha de los compañeros del cuerpo de delegados del subte el próximo 17 por la elección de paritarios de base y el reconocimiento de su sindicato independiente de la UTA.

Marchamos este 24 de marzo como parte e impulsores de un movimiento político y social que se apoya en los nuevos delegados del “sindicalismo de base” que recorre una franja importante del movimiento obrero. Porque apoyamos a las fuerzas que vienen de abajo y rechazan a la burocracia sindical, pero nos proponemos superar el marco de la reivindicación económica porque, frente a la crisis nacional donde un puñado define cuestiones que hacen a la vida de millones, el abstencionismo político termina sirviendo a la derecha o al gobierno que desde arriba se juegan a debilitar las posiciones conquistadas por los trabajadores. Pero rechazamos también la política parlamentarista de la centroizquierda de Solanas y Lozano, que se muestra inútil por no basarse orgánicamente en la clase trabajadora y el movimiento estudiantil movilizados en las calles. En lugar de aprovechar la tribuna del Congreso para promover la movilización extraparlamentaria donde se definen las conquistas favorables a los trabajadores y el pueblo, terminan votando en sus bancas de diputados junto a los reaccionarios opositores patronales. Te invitamos a marchar el 24 de marzo con el PTS detrás de una perspectiva de independencia política de los bandos capitalistas en disputa.

El PTS lucha por conquistar “poder real” en las fábricas, los gremios, mediante la formación de amplias agrupaciones clasistas, como estamos haciendo junto a compañeros y compañeras independientes en la alimentación, en telefónicos, en la industria metalmecánica, en el transporte entre otras, para recuperar a los sindicatos como herramientas de lucha.

También para poner a los centros de estudiantes en disposición de combate por sus demandas, como se ve en las actuales marchas en los EE.UU. con miles en las calles de California. Pero, especialmente, en las organizaciones de los estudiantes apostamos a la colaboración estrecha con la lucha obrera y la extensión del sindicalismo de base y combativo, en particular con su ala clasista. Como empezamos a ensayarlo durante la gesta de Kraft, y muestran un ejemplo en Francia los estudiantes revolucionarios en las huelgas de Philips o de los petroleros de Total.

La tarea en esta situación es acumular fuerzas en los lugares de trabajo y estudio para un partido capaz de movilizar a miles para transformar cada batalla de clase en una gran batalla política, que muestre en la escena nacional el poder de la clase obrera y a una dirección que atraiga el apoyo de millones contra los capitalistas.


--------------------------------------------------------------------------------

El laberinto de la crisis política

La crisis política en las alturas por el pago de la deuda externa con reservas del Banco Central, sigue empantanada. El gobierno insiste, ya sea por decreto o bajo la forma de ley, en utilizarlas, presentando la vuelta al mercado de capitales como una gesta nacional. El arco opositor que domina el Congreso muestra los límites de su fragmentación para frenarlo e imponer su inconfesable alternativa del ajuste para, tambien, volver al ciclo de endeudamiento. La coincidencia de ambos bandos en dejar definitivamente atrás el default del 2001 es la respuesta que oficialistas “nacionales y populares” y opositores “republicanos” tienen para dar ante el problema de la deuda externa que vuelve a aparecer como cuestión de la nación semicolonial. Esta vez no como imposibilidad inmediata de pagar, sino como necesidad de todos los capitalistas de endeudarse con el capital financiero ante el agotamiento del ciclo donde el kirchnerismo fantaseó con la idea de “vivir con lo nuestro” a partir de los “superávit gemelos”. El asunto muestra, una vez más en la historia del país, el fracaso del intento de crear desde el Estado una “burguesía nacional” relativamente autónoma. Por el contrario, el único “consenso” real entre todas las fracciones de la clase dominante es profundizar los lazos con el capital financiero internacional al que todos rinden pleitesía, a tasas más o menos altas.

Como la UCR es la más necesitada de un diálogo que termine con las turbulencias políticas en el país que aspira a gobernar desde el 2011, se explica que el radical Gerardo Morales haya buscado un arreglo en una reunión de trastienda con el jefe de la bancada oficialista Pichetto y su “judas” en el memorable debate por la 125, el vice Cobos. Pero de allí apenas salió el acuerdo de darle una semana más de tiempo al oficialismo para tratar el DNU en el Senado ante lo que sería este miercoles una derrota segura. Carrió, que es una oposición dentro de la oposición, bombardea esos acercamientos de “gobernabilidad” entre el PJ y la UCR, a quienes acusa de ser “funcionales al gobierno” por no forzar esta misma semana una sesión parlamentaria que haga caer el decretazo. Los radicales, corridos por Carrió, se ven obligados a rechazar la designación de Marcó del Pont.

La presidenta “en comisión” del BCRA fue transformada por los discursos y solicitadas de los kirchneristas poco menos que en la Mujer “real” del Bicentenario, a pesar que para el cargo “virtual” fue designada Eva Perón por un decreto presidencial de Cristina, el 8 de marzo. Del Pont ha sido alabada por Moyano, Yasky y los intelectuales “progresistas” de Carta Abierta, siendo que se trata de un cuadro orgánico del “partido de los industriales” promotora de la devaluación y de los subsidios a las patronales, del mismo palo que la secretaria de industria Débora Giorgi, aplaudida por los jefes de la UIA donde el gobierno quiere recobrar peso a costa de más prebendas estatales y aranceles a las importaciones. Así y todo al cierre de esta edición se espera una nueva sesión parlamentaria que puede darle de baja, y ya aclaró que va a “renunciar antes de ir a la justicia” si el Senado la rechaza. Es que, además, el gobierno ha aumentado sus roces con la corporación judicial que recibe loas de los medios “republicanos” como garante de la “institucionalidad”, siendo una de las más reaccionarias instituciones cuyos miembros ni siquiera están sometidos al “sufragio universal” que, se supone, es la base fundamental de la democracia capitalista.

La corta semana que lograron los Kirchner para el tratamiento del decreto presidencial les abrió la chance de una nueva maniobra. Hicieron suya una ley del senador pampeano Carlos Verna del peronismo federal, que permite el uso de reservas para pagar deuda a cambio que ello absorba parte de la de los estados provinciales jaqueados por déficit fiscales. Está por verse si, además, el kirchnerismo ató la negociación con Verna a la designación de Del Pont y consigue así los votos para evitar su destitución, si en cambio sufre otra derrota política o todo termina, nuevamente, en manos de un desempate de Cobos como jefe de la Cámara. En el intento de recuperar peso en el Senado con el apoyo de los representantes de las provincias, Néstor Kirchner prometió a los gobernadorres en el acto del PJ en Chaco formar una comisión “para elaborar un nuevo proyecto de ley de coparticipación federal, una vieja deuda de la dirigencia política”.

No obstante, el empantanamiento “institucional” es tal que posiblemente la Ley que apruebe el Senado no pase en la Cámara de Diputados, dominada por la oposición que más refleja los resultados de 28 de junio. Por las dudas, los Kirchner mantienen el DNU en vigencia y tratan de demostrar que la oposición es una bolsa de gatos que impide aún que se vote, como pregonan, una ley consensuada en el Congreso. No parece haber una salida rápida a la vista en el laberinto de la crisis política.

www.pts.org.ar