sábado, 22 de agosto de 2009

Terrabusi: Entrevista a Lidia Crespo, secretaria Gremial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).

Argentina: Kraft Foods rechaza conciliación obligatoria

Entrevista a Lidia Crespo, secretaria Gremial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).

Por Carlos Amorín

¿Cómo comenzó este conflicto?

-El pasado martes 18 la empresa envió 150 telegramas de despido sin una causa que realmente los justifique. No es un problema de producción, ya que hasta el domingo 16 se hicieron horas extras, y tampoco una limitación económica, porque se trata de una transnacional muy poderosa.

¿Qué argumenta la empresa para estos despidos?

-Menciona una toma de locales administrativos que se hizo recientemente, y hace acusaciones completamente falsas. Nosotros venimos manteniendo una negociación permanente por puntos habituales dentro de una relación obrero-patronal, como el ajuste en las categorías, en un premio, venimos luchando contra la tercerización que la empresa impuso en distintos sectores, pero todo dentro de los carriles que para nosotros son normales.

¿Hay contactos con la empresa en este momento?
-Ayer había una audiencia de “conciliación obligatoria” establecida según la ley argentina por el Ministerio de Trabajo y la empresa no se presentó, lo que significa un avasallamiento total de nuestra legislación y de la propia autoridad del Trabajo.

A esto se agrega que ayer y hoy la planta no ha producido, ya que la empresa no les ha asignado tareas a los trabajadores, el depósito está paralizado, hoy incluso llegaron a cortar la luz y ya habían cortado el agua y levantado el servicio del comedor. Por intervención del Ministerio de Trabajo se fue normalizando todo, menos la producción que no se ha reanudado.

¿Cómo es habitualmente la relación con la empresa?
-Era normal, con altos y bajos como en todos lados, pero a partir de este año, cuando ingresaron a la planta nuevos mandos medios y altos la relación cambió. Esta es una empresa que avasalla continuamente los derechos de los trabajadores y trabajadoras y nos obliga a estar permanentemente alerta, llamando a audiencias para que las cosas se vuelvan a encarrilar. Pero esto de ahora es un colmo absoluto, ya que tienen la fábrica paralizada por decisión de ellos.

¿Cuál es la intención? ¿Cerrar esa planta?
-Si están pensando eso se equivocan. Tenemos información de que están construyendo una gran planta en Brasil, pero no creemos que vaya a sustituir completamente a la de General Pacheco.

¿Cuál es el reclamo del STIA?
-La reincorporación irrestricta de todos los despedidos. Es insólito, inédito que hayan despedido a compañeros miembros del Consejo Directivo con fuero sindical. No queremos pensar que las multinacionales estiman que van a hacer lo que quieran en este país. Ahora estamos aguardando que el Ministerio fije una nueva audiencia obligatoria. Mientras tanto, el gremio manifestó estos días ante la planta expresando nuestro rechazo absoluto al despido masivo, y seguiremos denunciando local e internacionalmente este atropello.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Patricia Iglesias, del Servicio de Información de la Regional Latinoamericana de la UITA (SIREL), Uruguay. / Web - Correo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina

Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino -Solidaridad con la lucha de los trabajadores de Kraft (ex Terrabusi).

Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino


Personería Gremial Nº 266 Seccional San Fernando.

Calle Paúl Harris 2950 (victoria)

TE 4714-7040 Fax 4714-6756

Web: www.sutna.org.ar E-mail seccionalsanfernando@hotmail.com.

Solidaridad con la lucha de los trabajadores de Kraft (ex Terrabusi).



Ante el brutal ataque por parte de esta empresa multinacional yanqui, hacia el conjunto de los trabajadores de Kraft y a sus representantes gremiales con el despido de mas de 150 trabajadores. Queremos brindarle todo el apoyo y solidaridad a la lucha que están encarando por la reincorporación de todos los despedidos.

Esta patronal alimenticia, la mas grande del país, que viene ganando millones en todos estos años y que esta aprovechando la actual crisis para aumentar la explotación de los trabajadores, reacciona de una forma completamente autoritaria no respetando los mas mínimos derechos de los trabajadores cuando estos reclaman por sus condiciones sanitarias de trabajo. Dejando claro que esta patronal, no respeta ni le interesa la integridad física de los trabajadores.

En Fate el año pasado hemos tenido cerca de 80 despidos en el marco de la lucha salarial y siguen en curso una serie de causas penales y juicios de desafuero a la totalidad de la Seccional San Fernando y al cuerpo de delegados. Es claro que tanto las patronales extranjeras como nacionales no toleran a los trabajadores que luchan y hacen valer sus derechos.

Entendemos que si esta empresa logra pasar este ataque, será un gran golpe para todos los trabajadores y por el contrario si ustedes triunfan será un triunfo de todos. Por esto nos solidarizamos y exigimos la reincorporación de todos los despedidos de Kraft a sus puestos de trabajo y con tareas efectivas.



REINCORPORACION DE TODOS LOS DESPEDIDOS DE KRAFT – Ex Terrabusi!!





Seccional San Fernando y Cuerpo de Delegados de Fate.

LOS RECURSOS HUMANOS.COM - Denuncian despidos en Terrabusi

Denuncian despidos en Terrabusi
Continúan esta semana con paros de operarios por turnos.
LosRecursosHumanos.com - 20/08/2009

La Comisión Gremial Interna de la empresa Kraft Foods (ex Terrabusi) de la localidad bonaerense de General Pacheco explicó que los 160 despidos decididos el martes último por la compañía fueron "una represalia por las demandas de medidas sanitarias ante la Gripe A".

"El monopolio multinacional norteamericano se burla de las leyes argentinas y no acata la conciliación obligatoria dictada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada", afirmó la Gremial.

Los representantes de base aseguraron esta noche que los directivos "amenazan" al personal con "el desalojo de la planta".

Los trabajadores decidieron en asambleas y unánimemente continuar el paro en los tres turnos y oponerse a cualquier intento de desalojo y reclamaron al gremio que lidera Rodolfo Daer la convocatoria a una huelga nacional de la actividad.

"Las centrales obreras deben exigir que la empresa retrotraiga la situación. El movimiento obrero tiene que apoyar esta lucha contra un monopolio que violenta las leyes argentinas y golpea sin piedad a 160 familias", indicó un comunicado de la Gremial.

Los delegados de base convocaron para las 14 de este viernes a un acto multisectorial de "solidaridad" en la puerta de la fábrica, en Henry Ford y la Panamericana, e invitaron a diversos sectores sindicales, sociales, políticos y eclesiásticos de la zona.

Los trabajadores cortaron la Panamericana para denunciar que la compañía no acata la conciliación dispuesta por Tomada por un período hábil de 15 días en el conflicto que enfrenta al Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y la empresa multinacional por 160 despidos.

La Comisión Interna explicó que la ex Terrabusi incumple el instrumento legal porque "no asigna tareas a los trabajadores reincorporados", según informó el delegado Ramón Bogado.

Un grupo de trabajadores permanece en la empresa en estado de asamblea permanente, en tanto otro realizó el corte de la autopista desde las 7.30, indicó el representante gremial.

En la compañía multinacional -ex Terrabusi, de capitales norteamericanos-, dedicada principalmente a la producción de galletitas y alfajores, cumplen tareas 2.000 trabajadores.

VER LINK: http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/5420-denuncian-despidos-en-terrabusi-.html

DIARIO CRITICA 21-08 Corte de los trabajadores de Terrabusi

| Viernes 21 de Agosto de 2009

CAOS EN LA PANAMERICANA
Empleados de Terrabusi volvieron a cortar el tránsito
Por segundo día consecutivo, reclamaron por los 160 despidos. La CGT dijo que la empresa quiere "alterar la paz social". El lunes tienen cita en Trabajo.

16:00 | 21.08.2009 Empleados de la fábrica de alimentos Terrabusi, junto al sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), volvieron a cortar este viernes la Panamericana a la altura de General Pacheco, en la mano hacia Campana, en una nueva protesta por despidos de personal.

El tránsito estuvo bloqueado durante 40 minutos y efectivos de la Gendarmería lograron despejar el corte luego de enfrentamientos con los manifestantes.

La Central General de Trabajadores (CGT) calificó de "provocación destinada a alterar la paz social" la decisión de la multinacional Kraft Foods, ex Terrabusi, de despedir a más de 150 empleados y desconocer la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo.

"En una insólita medida, que no puede ser interpretada sino como una provocación destinada a alterar la paz social. Ignorando toda la legislación laboral vigente, despidieron a más de 150 trabajadores, entre los que se cuentan la Comisión Gremial Interna y tres directivos del Sindicato de la Alimentación", advirtió la central obrera en un comunicado.

El jueves por la mañana ya había habido un corte en el mismo lugar, con quema de cubiertas, que provocó varios kilómetros de colas de vehículos. En diálogo con Criticadigital, María Rosario, delegada de los trabajadores, explicó que el conflicto comenzó cuando reclamaron mejoras en las condiciones de salud para evitar contagios por la gripe A.

La delegada denunció que "el plan de la empresa es reducir a un solo turno el trabajo de la planta de Pacheco. Por lo cual se pasaría de los actuales 2.600 empleados a 800". En tanto, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y citó para el próximo lunes a las partes.

Sin embargo, Terrabusi se niega a negociar la reincorporación de los despedidos y expresó su postura mediante un comunicado: "Como consecuencia de una serie de paros intempestivos y otras medidas de fuerza que impidieron el normal funcionamiento de la empresa, que culminaron en la violenta toma del edificio de administración de Kraft Foods Argentina en la planta ubicada en la localidad de General Pacheco, partido de Tigre, la empresa decidió, al amparo de la legislación vigente, desvincular a las personas que participaron en los hechos".

VER NOTA: http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=28405

RADIO FMQ CAMPANA-Panamericana: tensión por una protesta de trabajadores


21-08-2009 - Panamericana: tensión por una protesta de trabajadores

Unos 300 empleados de la empresa Kraft, ex Terrabusi, cortan la Panamericana a la altura de General Pacheco, en la mano hacia Campana. Exigen la reincorporación de 150 despedidos y piden la inmediata intervención del ministerio de Trabajo. Serias complicaciones en el tránsito.

Los trabajadores también denuncian que la empresa "violó" la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral el martes pasado, que la obligaba a permitir el ingreso de los despedidos y a designarles tareas en sus puestos.
A las 6:00, los trabajadores de la fábrica se concentraron en la puerta de la planta desde donde marcharon hasta Panamericana.
Según informaron los gremialistas, entre los despedidos se cuentan la Comisión Gremial Interna y tres directivos del Sindicato de la Alimentación.
Desde entonces, los trabajadores paralizaron la planta en sus tres turnos y cortaban por un lapso de dos horas la Panamericana.
La Central General de Trabajadores (CGT) rechazó "esa actitud que avasalla los derechos humanos de los trabajadores y los principios de la tutela sindical" y reclamó "al Ministerio de Trabajo de la Nación un urgente accionar que garantice la salvaguarda de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores".
La central obrera señaló que esta "insólita medida" adoptada por la empresa "no puede ser interpretada sino como una provocación destinada a alterar la paz social de la Nación" por parte de "esta multinacional".
En un comunicado de prensa, la CGT también cuestionó que la compañía está "ignorando toda la legislación laboral vigente en el país" al haber despedido "a más de 150 trabajadoras y trabajadores".
El escrito, firmado por el secretario general de la CGT, Hugo Moyano; el de Derechos Humanos, Julio Piumato; y el de Prensa, Héctor Daer; señala que "como si esto fuera poco, ahora (la empresa) desconoce la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, negando tareas a los trabajadores afectados por el conflicto creado por la empresa".

LA OPINION - RAFAELA Reclamo en ex-Terrabusi

Sábado 22 de Agosto de 2009


Argentina

Reclamo en ex-Terrabusi

BUENOS AIRES, 22 (NA). - Unos 300 trabajadores de la empresa Kraft Food, ex Terrabusi, cortaron ayer durante más de dos horas la Panamericana a la altura de General Pacheco, en la mano hacia Campana, para reclamar la reincorporación de 150 operarios que fueron despedidos por "hechos violentos" ocurridos durante un paro. Los trabajadores denunciaron que la empresa "violó" la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral el martes pasado, que la obligaba a permitir el ingreso de los despedidos y a designarles tareas en sus puestos.


VER NOTA: http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2009/08/22/e982268.php

Comision interna Pepsico Snacks adhiere a la lucha de Terrabusi

Ningún despido en Terrabusi.

Les hacemos llegar a las compañeras/os de Terrabusi nuestra más absoluta y total solidaridad frente a los despidos discriminatorios que han sufrido por parte de esta patronal norteamericana que intenta castigarlos por haber tenido la dignidad y la valentía de haber luchado por su mínimo derecho a la salud y a la higiene negados por la empresa durante la pandemia de la Gripe A. Nos solidarizamos con ustedes compañeros que pusieron en pie un Cuerpo de Delegados por sector democráticamente elegido que tanto disgustó a la patronal al ver como mejoraba la organización de los trabajadores.

Sabemos que por todo esto los atacan brutalmente pero somos conscientes también de que la fuerza con la que contamos los trabajadores es capaz de derrotar este ataque brutal. Que incluye el despido de miembros de la Comisión Interna, delegados de sector, del Consejo Directivo del Sindicato y decenas de trabajadores

Los trabajadores de PepsiCo y su Comisión Interna estamos a su entera disposición, como entendemos deben estarlo todas las Comisiones Internas para lograr el triunfo de los compañeros de Terrabusi, queremos que sepan que para nosotros si tocan a un compañero de Terrabusi es como si tocaran a un compañero de nuestra fábrica porque somos todos trabajadores y trabajadoras, y nos sentimos hermanados en la lucha contra las grandes patronales de la alimentación que llenan sus bolsillos a costa del sudor y la salud de miles de compañeros/as.

Queremos contarles finalmente que durante el día miércoles 19 de agosto realizamos asambleas dentro de la planta de PepsiCo debido que consideramos este ataque de extrema gravedad y resolvimos solidarizarnos con su lucha y colaborar con todo lo que este a nuestro alcance.

Ningún despedido en Terrabusi. Tocan a uno tocan a todos. Por la unidad de los trabajadores.

Comisión Interna y Trabajadoras/es de PepsiCo Snacks

LA NACION . COM Corte de Panamericana del 21-08 de los trabajadores de Terrabusi

Trabajadores de la ex Terrabusi realizaron una protesta en la Panamericana
21 de agosto de 2009, 05:08 PM

Trabajadores de la empresa multinacional Kraft Foods, ex Terrabusi, volvieron a cortar totalmente la ruta Panamericana este mediodía a la altura de General Pacheco, en protesta por un despido masivo de personal.

La circulación fue totalmente interrumpida lo que generó fuertes demoras en el tránsito. La Gendarmería Nacional llegó al lugar para realizar un operativo de seguridad. Cerca de las 15.30, los manifestantes liberaron la ruta.

Los empleados reclamaban la reincorporación de más de 150 personas y el reconocimiento de la conciliación obligatoria del Ministerio del Trabajo.

Por su parte, directivos de la empresa aseguraron que los despidos obedecieron a "graves hechos violentos" protagonizados por el personal "en los que la justicia ha tomado intervención". Aseguraron que las desvinculaciones se realizaron "al amparo de la legislación vigente".

"Como consecuencia de una serie de paros intempestivos y otras medidas de fuerza que impidieron el normal funcionamiento de la empresa, que culminaron en la violenta toma del edificio de administración de Kraft Foods Argentina la empresa decidió, al amparo de la legislación vigente, desvincular a las personas que participaron en los hechos", dijo la empresa en un comunicado.

Los empleados ya habían cortado ayer esta autopista. Hoy decidieron volver a movilizarse "al no recibir respuesta por parte de los directivos". Esta vez fueron acompañados por miembros de las comisiones internas de numerosas fábricas de alimentos, junto con otros sindicatos y organizaciones sociales.

"Tenemos a más de 150 compañeros despedidos a partir del día martes y estamos pidiendo la reincorporación, ya que no hubo justa causa", dijo Ramón Bogado, titular de la comision interna de los trabajadores de Terrabusi a lanacion.com.

Bogado aseguró que el Ministerio de Trabajo ya intimó a la empresa a reincorporar a los trabajadores. "El ministro Tomada sacó una resulucion y esta empresa norteamericana no la cumple. Hay dos resoluciones de conciliación obligatoria", especificó.

Por su parte, la administración de la empresa ratificó la existencia de la orden del ministerio e indicó que fue establecida por un plazo de 15 días.

Sin embargo, agregó que "hasta este momento la planta no pudo ponerse en marcha debido a la actitud intimidatoria y violenta ejercida por algunos de los desvinculados, hecho que fue constatado por el Ministerio de Trabajo mediante una inspección llevada a cabo esta mañana en nuestras instalaciones".

Hoy, en un comunicado, la Central General de Trabajadores (CGT) calificó a los despidos de la fábrica como una "provocación destinada a alterar la paz social".


"Esta multinacional, ignorando toda la legislación laboral vigente en el país, despidió a más de 150 trabajadoras y trabajadores entre los que se cuentan la Comisión Gremial Interna y tres directivos del Sindicato de la Alimentación y continúa enviando telegramas", advirtió la central obrera.

Pateando el Tablero Zona Norte

Programa 16 / ESPECIAL LUCHA DE TERRABUSI


AUDIOS DE TRABAJADORES EN EL CORTE DE PANAMERICANA
sabado 22/08/09

link: http://pateandoeltableroennorte.blogspot.com/2009/08/programa-16-especial-lucha-de-terrabusi.html



Pateando el Tablero - Zona Norte - Radio 91.1
La palabra de los trabajadores, de las mujeres y la juventud. Contra las mentiras de los capitalistas, una voz surge desde abajo. Pateando el tablero. Zona Norte. Sábados de 9 a 10 hs, radio FM 91.1 de General Pacheco.

viernes, 21 de agosto de 2009

Comunicado PTS Zona Norte por corte 21-08

Nuevo corte de la Panamericana de los trabajadores de Terrabusi

Eran las 14hs cuando comenzaban a salir los trabajadores y trabajadoras del turno mañana de la fábrica Terrabusi para unirse al resto de los trabajadores de la fábrica que los estaban esperando para marchar hacia la Panamericana. La fábrica permanece parada mientras los despedidos mantienen la firme convicción de luchar por su reincorporación. Ademas de toda la solidaridad que les han hecho llegar, de diputados nacionales, distintas asociaciones gremiales etc, se hicieron presentes organizaciones obreras, comisiones internas, cuerpos de delegados, dirigentes obreros, organismos de derechos humanos, organizaciones de desocupados, partidos de izquierda que fueron acercándose también a la fábrica para apoyar el justo reclamo por la reincorporación de mas de 150 despedidos, mientras la patronal desconoce la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de trabajo.

Un gran operativo de la policía y la gendarmería esperaba la nutrida columna de más de 2000 personas que marchaban cantando junto a los trabajadores contra ésta patronal yanqui que quiere atacar a los trabajadores y hacer pasar como despidos con causa el que los trabajadores hayan reclamado por sus condiciones de trabajo en medio del pico de la pandemia de la Gripe A.

Esquivando el operativo policial, que empujó y tiró al piso a un trabajador, lograron cortar la Panamericana realizando un verdadero acto obrero de unidad de repudio a la prepotencia patronal. La presencia de Elia, madre de Plaza de Mayo, junto a Viky Moyano, hija de desaparecidos y militante del CeProDH que fueron recibidas con mucha emoción por los trabajadores. Un trabajador de Zanón que venía con el triunfo de la expropiación definitiva de la fábrica controlada por los trabajadores mismos, el compañero José Montes delegado del astillero Rio Santiago y dirigente del PTS se hizo presente con otros delegados del astillero, Gustavo Lerer que estaba junto a otros miembros de la junta interna del Garrahan, la junta interna del INDEC, delegados de Stani junto a una delegación de trabajadores que trajeron el mandato de imponer un paro en toda las fábricas de la alimentación, la interna de Pepsico, delegados de Donelley, delegados de FATE que trajeron una carta del Sutna San Fernando de apoyo al conflicto, el compañero Magallanes de la directiva del Suteba Escobar, delegados de IOMA La Plata, Sutebas y listas opositoras docentes, el centro de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UnLu, la FUBA, estudiantes de las universidades de Gral Sarmiento y la UnSaM de zona norte, fueron de las tantas delegaciones que participaron del corte y que siendo las 16hs volvieron marchando al grito "paro,paro, paro general" .
Los delegados de la alimentación presentes plantearon claramente que hay que arrancar el paro de cada una de las fábricas para imponerle a Daer un paro de toda la alimentación, quien se ha pronunciado en apoyo a la lucha de los trabajadores. Esta lucha es de todos los trabajadores del país. Si pasan estos despidos las patronales van a avanzar sobre el resto de la clase trabajora.
Los despidos en Terrabusi NO PASARÁN! Como decía la bandera de las compañeras de Nosotras en Pan y Rosas..." ganamos la lucha contra la gripe A, ganemos la lucha contra los despidos..."

CLARIN CORTE 21-08 de trabajadores de Terrabusi

Imágenes del corte en Panamericana. (TN) http://www.clarin.com/diario/2009/08/21/um/m-01982928.htm

Trabajadores de la ex Terrabusi bloquearon esta tarde la autopista Panamericana, a la altura de Pacheco, en protesta contra el despido de más de 150 empleados. La medida, que duó unas dos horas, generó demoras en el tránsito.

Los manifestantes se instalaron pasadas las dos de la tarde sobre la autopista, en el kilómetro 35, para reclamar la reincorporación de los trabajadores despedidos días atrás por la multinacional Kraft Foods (ex Terrabusi).

Esta mañana, la Central General de Trabajadores (CGT) calificó de "provocación destinada a alterar la paz social" la decisión de la empresa de echar a más de 150 empleados y desconocer la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

"En una insólita medida, que no puede ser interpretada sino como una provocación destinada a alterar la paz social de la Nación. Esta multinacional, ignorando toda la legislación laboral vigente en el país, despidió a más de 150 trabajadoras y trabajadores entre los que se cuentan la Comisión Gremial Interna y tres directivos del Sindicato de la Alimentación y continúa enviando telegramas", advirtió la central obrera en un comunicado.

El texto, que lleva las firmas del secretario general de la CGT, Hugo Moyano; el de Derechos Humanos, Julio Piumato; y el de Prensa, Héctor Daer; señala que "como si esto fuera poco, ahora (la firma) desconoce la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, negando tareas a los trabajadores afectados por el conflicto creado por la empresa".

"Rechazamos esa actitud que avasalla los derechos humanos de los trabajadores y los principios de la tutela sindical y reclamamos al Ministerio de Trabajo de la Nación un urgente accionar que garantice la salvaguarda de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores", finaliza el texto.

(Fuente: Télam)

La Camara Alta Bonaerense trata declaracion de repudio de despidos en Terrabusi

Daniel Expósito Senador Provincial - Coalición Cívica - Buenos Aires

Repudio por los despidos decididos por la empresa Kraft Foods (ex Terrabusi)
21 Agosto, 2009El senador provincial Daniel Expósito, del bloque ARI-CC, ingresó en las últimas horas al tratamiento de la Cámara Alta bonaerense una Declaración de Repudio a los despidos decididos por la firma Kraft Foods.

El legislador explicó en los considerandos que “En una insólita medida, en el transcurso de la semana, la empresa Kraft Foods-Terrabusi despidió a más de 150 trabajadoras y trabajadores, entre los que se encuentran los integrantes de la Comisión Gremial Interna y tres del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).”

Para el legislador, la decisión “avasalla los derechos humanos de los trabajadores y los principios de la tutela sindical.”

Ver link: http://www.danielexposito.com.ar/repudio-por-los-despidos-decididos-por-la-empresa-kraft-foods-ex-terrabusi/

Contacto Politico - Diputada Piani sobre despidos en Terrabusi


Contacto Politico
viernes 21 de agosto del 2009
Al menos 150 trabajadores fueron despedidos en Terrabusi

La multinacional justifica su accionar con la caída de las ventas producto de la crisis internacional. La Coalición Cívica pide que se garanticen los puestos de trabajo en el marco de la crisis global.

Viernes, 21 de agosto de 2009. Más de 150 trabajadores de la empresa Terrabusi, ubicada en la localidad de General Pacheco, fueron despedidos luego que denunciaran las irregularidades que comete la multinacional.

Según informó la legisladora provincial de la Coalición Cívica, Liliana Piani, Terrabusi además de no renovar los contratos de 80 trabajadores a fines del 2008, impuso en enero de este año un plan de arreglos voluntarios, "amedrentando y amenazando" a los trabajadores que se negaran a arreglar, y justificando su accionar con la caída de las ventas producida por la crisis internacional.

Agravando aún más la situación, la empresa despidió a más de 150 trabajadores efectivos, entre ellos integrantes de la Comisión Gremial Interna y tres del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).

Hoy, los trabajadores mantienen un paro total de actividades, exigiendo la reincorporación de los obreros despedidos y solicitando el cumplimiento de la conciliación obligatoria dictada desde el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"La firma está cometiendo varias irregularidades: por un lado está violando la normativa legal que existe en el país que implica la prohibición de despedir a delegados y a miembros de la Comisión Gremial Interna. Por otro lado está incumpliendo la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, que la obliga a retrotraer las medidas implementadas hasta el momento" explicó la Diputada Piani, quien además expresó su pleno apoyo a los trabajadores y explicó que la situación de los obreros de Terrabusi forma parte de la realidad social de toda la zona norte del Gran Buenos Aires.

"Allí continuamente se realizan cientos de despidos. Estas medidas coercitivas se realizan junto con los aumentos de los servicios y los productos básicos de la canasta familiar, poniendo en una situación crítica a miles de familias bonaerenses", enfatizó la legisladora. Por este motivo, exigió al gobierno la implementación de políticas efectivas que permitan mantener los puestos de trabajo en el marco de la crisis global. (Portal Contacto Político)

Ver nota: http://www.contactopolitico.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1383&Itemid=310

TELAM 21-08 - CGT SOBRE DESPIDOS EN TERRABUSI

La CGT calificó de "provocación destinada a alterar la paz social" los despidos en la ex Terrabusi


La Central General de Trabajadores (CGT) calificó hoy de "provocación destinada a alterar la paz social" la decisión de la multinacional Kraft Foods, ex Terrabusi, de despedir a más de 150 empleados y desconocer la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo.


"En una insólita medida, que no puede ser interpretada sino como una provocación destinada a alterar la paz social de la Nación esta multinacional, ignorando toda la legislación laboral vigente en el país, despidió a más de 150 trabajadoras y trabajadores entre los que se cuentan la Comisión Gremial Interna y tres directivos del Sindicato de la Alimentación y continúa enviando telegramas", advirtió la central obrera en un comunicado.

El texto, que lleva las firmas del secretario general de la CGT, Hugo Moyano; el de Derechos Humanos, Julio Piumato; y el de Prensa, Héctor Daer; señala que "como si esto fuera poco, ahora (la firma) desconoce la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, negando tareas a los trabajadores afectados por el conflicto creado por la empresa".

Para la central gremial que conduce el líder camionero, "este atropello es producto de esos capitales trasnacionales con un afán exagerado de lucro para los cuales las trabajadoras y trabajadores no tienen derechos ni merecen el mínimo respeto y para quienes la mejor organización sindical es la que no existe".

Y enseguida advierte: "Pero tendrán que aprender que la Argentina es un país soberano y las leyes que protegen a los trabajadores deben ser respetadas hasta por ellos".

"Rechazamos esa actitud que avasalla los derechos humanos de los trabajadores y los principios de la tutela sindical y reclamamos al Ministerio de Trabajo de la Nación un urgente accionar que garantice la salvaguarda de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores", finaliza el texto.

VER NOTA: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=158544&id=308880&dis=1&sec=1

24con.com - Decisiones poco dulces (Terrabusi)


Decisiones poco dulces

Trabajadores de Kraft cortan la autopista Panamericana altura km 32
La empresa Kraft, ex Terrabusi, despidió a 150 empleados y desoyó la conciliación obligatoria dictada por el ministerio

Trabajadores de la empresa Kraft Food - Terrabusi cortaron la ruta Panamericana a la altura de General Pacheco para protestar ante el despido de 150 trabajadores y por la desobediencia de la empresa a la conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo había dispuesto hace 3 días.

La manifestación comenzó a las 14 en el kilómetro 35 de Panamericana comandada por miembros del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y los trabajadores despedidos. La empresa decidió despedir a los empleados, incluidos delegados y representantes sindicales, luego de una marcha en al que pedían mejores condiciones para prevenir la gripe A. Ante los despidos los trabajadores iniciaron varios reclamos hasta que el Ministerio de Trabajo dictó el martes pasado la conciliación obligatoria, sin embargo la empresa no permitió el ingreso de los empleados despedidos.

La manifestación que se encuentra en el kilómetro 35 del ramal Pilar de Panamericana fue controlada por personal de Gendarmería Nacional pero aun se encuentra cortada en todos los ramales la autovía.

Por su parte, la Central General de Trabajadores (CGT) calificó hoy de "provocación destinada a alterar la paz social" la decisión de despedir a decenas de empleados y desconocer la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo por parte de Kraft.

El texto, que lleva las firmas del secretario general de la CGT, Hugo Moyano; el de Derechos Humanos, Julio Piumato; y el de Prensa, Héctor Daer; señala que "como si esto fuera poco, ahora (la firma) desconoce la conciliación obligatoria (...) negando tareas a los trabajadores afectados por el conflicto creado por la empresa".HerramientasImprimir Enviar por mail Letra

VER NOTA: http://www.24con.com/conurbano/nota/26356-Trabajadores-de-Kraft-cortan-la-autopista-Panamericana-altura-km-32/

INFOBAE.COM- Las mentiras de la patronal de Terrabusi

Viernes 21 de Agosto |

La compañía de galletitas explicó los motivos de los despidos

La dirección de Kraft Foods -ex Terrabusi- desvinculó a más de 150 trabajadores por la "violenta toma de un edificio" de la firma y "amenazas" y paros. Como protesta, gremialistas cortaron la Panamericana y hubo caos vehicular

"Como consecuencia de una serie de paros intempestivos y otras medidas de fuerza que impidieron el normal funcionamiento de la empresa, que culminaron en la violenta toma del edificio de administración de Kraft Foods Argentina en la planta ubicada en la localidad de General Pacheco, partido de Tigre, la empresa decidió, al amparo de la legislación vigente, desvincular a las personas que participaron en los hechos", explicó la compañía mediante un comunicado.

Como respuesta, empleados y gremialistas reclamaron los despedidos por la empresa Kraft Foods, ex Terrabusi, con el bloqueo del Ramal Campana-Pilar de la Panamericana durante una hora y media y hubo importantes congestionamiento en dirección norte (Provincia).

Efectivos de la Gendarmería tuvieron que realizar un cordón para evitar que los sindicalistas realizaran el corte, a la altura de Pacheco, pero poco pudieron hacer teniendo en cuenta la masividad de la protesta.

La empresa agregó en el comunicado que "el 3 de julio pasado se produjo un paro actividades con abandono de tareas, sumado a una serie de hechos violentos que culminaron en el bloqueo a las instalaciones, privando de su libertad al personal que se encontraba dentro del edificio de Administración de la compañía al impedir su normal desplazamiento y retiro a sus hogares mediante el bloqueo de las salidas por la fuerza por más de tres horas".

Por su parte, la Central General de Trabajadores (CGT) calificó hoy de "provocación destinada a alterar la paz social" la decisión de despedir a decenas de empleados y desconocer la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo.

El texto, que lleva las firmas del secretario general de la CGT, Hugo Moyano; el de Derechos Humanos, Julio Piumato; y el de Prensa, Héctor Daer; señala que "como si esto fuera poco, ahora (la firma) desconoce la conciliación obligatoria (...) negando tareas a los trabajadores afectados por el conflicto creado por la empresa".

Diputada provincial Liliana Piani (CC) manifiesta preocupacion por despidos en Terrabusi

IMPULSO BAIRES
Apoyo a los trabajadores de la empresa Terrabusi

La Plata - La Diputada provincial Liliana Piani (CC), manifiesta su preocupación ante los más de 150 despidos efectuados por la empresa Terrabusi, ubicada en la localidad de General Pacheco.
La Diputada Liliana Piani expresa su apoyo y solidaridad con los trabajadores de Terrabusi que se encuentran luchando por la reincorporación de los obreros despedidos y por el cumplimiento de la conciliación obligatoria dictada desde el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Ante estos hechos, los trabajadores han tomado medidas de acción directa, implementando un paro total de actividades, manteniéndose en deliberación permanente por medio de la asamblea general.
Cabe aclarar que desde hace varios meses los obreros se encuentran denunciando las irregularidades que comete la multinacional, quien luego de no renovar los contratos de 80 trabajadores a fines del 2008, durante enero de este año impulsó un plan de arreglos voluntarios, amedrentando y amenazando a los trabajadores que se negaran a arreglar, justificando su accionar con la caída de las ventas en el marco de la crisis internacional.
Todo ello se ve agravado con los despidos de más de 150 trabajadores efectivos, entre ellos integrantes de la Comisión Gremial Interna y tres del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).
“Se debe tener en cuenta que la firma está cometiendo varias irregularidades: por un lado está violando la normativa legal que existe en el país que implica la prohibición de despedir a delegados y a miembros de la Comisión Gremial Interna. Por otro lado está incumpliendo la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, que la obliga a retrotraer las medidas implementadas hasta el momento” expreso la Diputada Piani.
“La grave situación por la que están atravesando los obreros de Terrabusi es parte de la realidad social de la zona norte del Gran Buenos Aires, donde continuamente se realizan cientos de despidos en empresas de autopartes, plástico, metalúrgicos, automotor, comercio, etc. Estas medidas coercitivas se realizan junto con los aumentos de los servicios y los productos básicos de la canasta familiar, poniendo en una situación crítica a miles de familias bonaerenses. Por ello exigimos al gobierno la implementación de políticas efectivas que permitan mantener los puestos de trabajo en el marco de esta crisis global ” concluyo Piani.


VER NOTA EN: http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=77103

Diputados de la Coalicion Civica repudian despidos en Terrabusi

TIEMPOS DE LA INTERNET

RSS Opciones de suscripcion Politica

Argentina: Coalición Cívica cuestiona despidos

BUENOS AIRES, ago 21 --
Diputados de la Coalición Cívica (CC), cuestionaron el despido de 160 trabajadores de la empresa Terrabusi-Kraft y exigieron la intervención del Ministerio de Trabajo.

La masividad de la arbitraria medida adoptada por la patronal, que incluye a los miembros de la Comisión Interna y del Sindicato de la Alimentación, apunta a castigar y amedrentar a los trabajadores que ejercen una participación activa en defensa de sus derechos, aseguraron los diputados Horacio Alcuaz y Fernanda Reyes.

Rechazamos estas prácticas antisindicales que intentan atomizar las luchas gremiales y la organización de los trabajadores, prosiguieron, y recordaron que los 3.000 trabajadores de Kraft desde hace años vienen luchando en la defensa de los puestos de trabajo, por efectivizaciones de los contratados y mejoras en las condiciones de trabajo.

Ese espíritu combativo ha dado lugar a una serie de represalias contra los compañeros, no sólo desde la multinacional, sino también a través de la judicialización y criminalización de su lucha por la dignidad, explicaron además los diputados sobre las causas de los despidos.

LATAM: Reporte

VER NOTA: http://www.timesoftheinternet.com/espanol/54824.html

El Argentino.com 21-08 Corte de los trabajadores de Terrabusi en Panamericana


viernes, 21 de agosto de 2009
Trabajadores de Terrabusi liberan Panamericana

21-08-2009 / Unos 300 trabajadores de la empresa Kraft, ex Terrabusi, se manifestaron esta tarde en reclamo por la reincorporación de 150 despedidos y exigiendo la "urgente" intervención del Ministerio de Trabajo. La medida de fuerza generó una gran congestión de tránsito en la zona.

Gendarmería custodia la zona. Unos 300 trabajadores de la empresa Kraft, ex Terrabusi, cortaron esta tarde la Panamericana a la altura de General Pacheco, en la mano hacia Campana, en reclamo por la reincorporación de 150 despedidos y exigiendo la "urgente" intervención del Ministerio de Trabajo. La medida de fuerza generó una gran congestión de tránsito en la zona.

Los trabajadores también denunciaron que la empresa "violó" la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral el martes pasado, que la obligaba a permitir el ingreso de los despedidos y a designarles tareas en sus puestos.

A las 6:00, los trabajadores de la fábrica se concentraron en la puerta de la planta desde donde marcharon hasta Panamericana.

Según informaron los gremialistas, entre los despedidos se cuentan la Comisión Gremial Interna y tres directivos del Sindicato de la Alimentación.

Desde entonces, los trabajadores paralizaron la planta en sus tres turnos y cortaban por un lapso de dos horas la Panamericana.

La Central General de Trabajadores (CGT) rechazó "esa actitud que avasalla los derechos humanos de los trabajadores y los principios de la tutela sindical" y reclamó "al Ministerio de Trabajo de la Nación un urgente accionar que garantice la salvaguarda de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores".

La central obrera señaló que esta "insólita medida" adoptada por la empresa "no puede ser interpretada sino como una provocación destinada a alterar la paz social de la Nación" por parte de "esta multinacional".

En un comunicado de prensa, la CGT también cuestionó que la compañía está "ignorando toda la legislación laboral vigente en el país" al haber despedido "a más de 150 trabajadoras y trabajadores".

El escrito, firmado por el secretario general de la CGT, Hugo Moyano; el de Derechos Humanos, Julio Piumato; y el de Prensa, Héctor Daer; señala que "como si esto fuera poco, ahora (la empresa) desconoce la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, negando tareas a los trabajadores afectados por el conflicto creado por la empresa".

"Este atropello es producto de esos capitales trasnacionales con un afán exagerado de lucro para los cuales las trabajadoras y trabajadores no tienen derechos ni merecen el mínimo respeto y para quienes la mejor organización sindical es la que no existe", señala el texto de la CGT.

Finalmente advierte que "tendrán que aprender que la Argentina es un país soberano y las leyes que protegen a los trabajadores deben ser respetadas hasta por ellos".

VER NOTA EN: http://www.elargentino.com/nota-54788-Trabajadores-de-Terrabusi-cortan-la-Panamericana.html

La Nacion.com - 21-08 Corte de Panamericana de Trabajadores de Terrabusi

Viernes 21.08.2009

Fuertes demoras en la Panamericana tras una protesta de trabajadores
Empleados de una fábrica de alimentos realizaron una manifestación a la altura de Pacheco, en reclamo por el despido de 150 personas; el gremio aseguró que los directivos no reconocen la conciliación obligatoria del Ministerio del Trabajo; sindicatos de alimentación apoyaron la movilización

Trabajadores de la empresa multinacional Kraft Foods, ex Terrabusi, volvieron a cortar totalmente la ruta Panamericana este mediodía a la altura de General Pacheco, en protesta por un despido masivo de personal. Los empleados reclamaban la reincorporación de más de 150 personas y el reconocimiento de la conciliación obligatoria del Ministerio del Trabajo.

La circulación fue totalmente interrumpida lo que generó fuertes demoras en el tránsito. La Gendarmería Nacional llegó al lugar para realizar un operativo de seguridad. Cerca de las 15.30, los manifestantes liberaron la ruta.

Los empleados ya habían cortado ayer esta autopista y, al no recibir respuesta por parte de los directivos, decidieron volver a movilizarse este mediodía. Esta vez fueron acompañados por miembros de las comisiones internas de numerosas fábricas de alimentos, junto con otros sindicatos y organizaciones sociales.

"Tenemos a más de 150 compañeros despedidos a partir del día martes y estamos pidiendo la reincorporación, ya que no hubo justa causa", dijo Ramón Bogado, titular de la comision interna de los trabajadores de Terrabusi a lanacion.com.

Bogado aseguró que el Ministerio de Trabajo ya intimó a la empresa a reincorporar a los trabajadores. "El ministro Tomada sacó una resulucion y esta empresa norteamericana no la cumple. Hay dos resoluciones de conciliación obligatoria", especificó.

En un comunicado, la Central General de Trabajadores (CGT) calificó a los despidos de la fábrica como una "provocación destinada a alterar la paz social".

"Esta multinacional, ignorando toda la legislación laboral vigente en el país, despidió a más de 150 trabajadoras y trabajadores entre los que se cuentan la Comisión Gremial Interna y tres directivos del Sindicato de la Alimentación y continúa enviando telegramas", advirtió la central obrera.

El texto lleva las firmas del secretario general de la CGT, Hugo Moyano; el de Derechos Humanos, Julio Piumato; y el de Prensa, Héctor Daer.

Para la central gremial, "este atropello es producto de esos capitales trasnacionales con un afán exagerado de lucro".

VER NOTA: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1165204

INFOBAE - corte de trabajadores de Terrabusi (Con video)

INFOBAE –
NOTA CON VIDEO: http://www.infobae.com/contenidos/467799-0-0-Un-piquete-gremialistas-Panamericana-complica-a%C3%BAn-m%C3%A1s-el-tr%C3%A1nsito-los-viernes

Viernes 21 de Agosto
Se desconcentran los gremialistas que cortaron la Panamericana


Los gremialistas se están manifestando para exigir la reincorporación de los más 150 trabajadores que fueron despedidos por la empresa Kraft Foods, ex Terrabusi, según informaron en diálogo con C5N.

Efectivos de la Gendarmería realizaron un cordón para evitar que los sindicalistas realizaran el corte, a la altura de Pacheco, pero poco pudieron hacer teniendo en cuenta la masividad de la protesta.

Por su parte, la Central General de Trabajadores (CGT) calificó hoy de "provocación destinada a alterar la paz social" la decisión de despedir a decenas de empleados y desconocer la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo.

El texto, que lleva las firmas del secretario general de la CGT, Hugo Moyano; el de Derechos Humanos, Julio Piumato; y el de Prensa, Héctor Daer; señala que "como si esto fuera poco, ahora (la firma) desconoce la conciliación obligatoria (...) negando tareas a los trabajadores afectados por el conflicto creado por la empresa".

Terrabusi: Reproducimos el comunicado de prensa de la comisión Interna.

Reproducimos el comunicado de prensa de la comisión Interna.

GRAN JORNADA DE SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE TERRABUSI

El viernes 21 de agosto los trabajadores de Terrabusi Kraft realizamos un extraordinario acto en rechazo al despido de 160 compañeros, incluidos la Comisión Interna, delegados y congresales del Sindicato.

Más de dos mil personas de distintas fábricas y organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos, estudiantiles y políticas marchamos desde la puerta de la fábrica hasta la Panamericana.

Un gran despliegue de fuerzas de Gendarmería y Policía de la Provincia de Buenos Aires intentó impedir que realicemos el acto en la Panamericana. Luego de algunos forcejeos, ya instalados en ambas manos de la ruta, iniciamos el acto.

Hablaron compañeras y compañeros de las organizaciones presentes y recibimos una inmensa solidaridad popular (ver listado adjunto).

Como dijo nuestro coordinador Ramón Bogado: “Esta solidaridad nos conmueve profundamente, y nos reafirma en la lucha contra esta multinacional yanqui, que despide trabajadores y no respeta las leyes de nuestro país, ya que se niega a acatar la conciliación obligatoria”.

El acto culminó en la puerta de la planta, donde reclamamos un paro nacional de toda la alimentación, y que el gobierno obligue a la empresa a reintegrar a los compañeros a sus puestos de trabajo.

Mañana sábado 22 realizaremos un festival en la puerta de la fábrica a partir de las 17 horas.

Ratificamos la decisión de las asambleas de trabajadores de los distintos turnos, de continuar con el paro.


Comisión Interna Terrabusi Kraft


Listado de adhesiones

Organizaciones de trabajadores
Cuerpo de Delegados y Comisión Interna de Ford
Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina José Rigane, Sec. General
Mesa del Cuerpo de delegados del Astillero Río Santiago
Comisión Interna Molinos Río de La Plata (Planta Barracas)
Comisión Interna Papelera Quilmes (ex Massuh).
Comisión Interna de Pepsico
Comisión Interna de Stani
Delegados de Frigorífico Tango Meat
Julio Piumato (Sec. de DDHH), Héctor Daer (Sec. de Prensa), Hugo Moyano (Sec. General), por la Confederación General del Trabajo.
Comisión Interna Praxair
Trabajadores y Comisión Interna Frigorífico Rioplatense.
Trabajadoras y trabajadores de Zanón
Trabajadores de Arrufat
Cuerpo de delegados de FATE
Sutna Secc. San Fernando.
Comisión Interna Prensa Diario Crónica
Comisión Interna Frigorífico Ecocarnes.
Delegados Finning Cat.
Trabajadores despedidos de SEALED Air Argentina
ATE Zona Norte, ATE Tigre-Escobar, ATE-IOMA La Plata, ATE CNEA. Junta Interna ATE Indec. Junta Interna ATE Hosp. Garrahan. Comisión Directiva ATE Moreno. Vicente Ignomiriello, Secretario General de ATE-Ensenada. CTA Pilar. CTA Tigre.
David Garutti, delegado del Hospital Francés
Cooperativa de Trabajadores Malvinas Limitada.
Adrián Govin, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Echeverría. Agrupación 1 de Mayo de Municipales de Esteban Echeverría. Walter Pintos Secretario General ATE lanús.., ATE Secc. Ensenada,
Lidia Braceras, Secretaria General Suteba Quilmes. Agrupación Azul y Blanca del Suteba de Quilmes. Eduardo Gómez, Secretario General Suteba Berazategui. Hugo Cánepa, Secretario General Suteba Pilar.
Organización de Trabajadores Radicales de la Provincia de Buenos Aires.
Delegados sindicales y Asociación de Profesionales Hospital Larcade.
Mesa de Coordinación de San Martín (Comisión Interna de Bosch, C. I. de Emfer, INTI, CNEA, Cicop, CCC Desocupados y Jubilados, Movimiento Teresa Vive, delegados de Tatsa, trabajadores de FP, CUC, Cooperativa 19 de diciembre)
Delegados y docentes de seccionales Suteba.
Ag. 28 de diciembre de trabajadores no docentes Univ. De Quilmes.
Comisión Directiva de la Asociación de docentes e investigadores de la UNQui.
Ag. Docente 9 de abril
La Proa: Agrupación Clasista 12 de Septiembre de Trabajadores del ARS en la CCC
Ag. Marrón ATE Capital
Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue
San Juan: Sindicato Textiles, Adicu (Asociación Docentes Universitarios), Sindicato Médicos de la salud pública
Entre Ríos:. Mario Barrios (Secretario General del STIA Concepción del Uruguay), Comisión Interna ATE Hospital San Martín de Paraná, Agrupación 1º de Mayo en ATE, Agrupación 1º de Mayo en Rojo y Negro Conducción de AGMER, Agrupación docente Ana Sosa en AGMER, Corriente Clasista y Combativa, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería – UNER, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER, Agrupación La Nueva Corriente – FI UNER, Movimiento 20 de diciembre – FCE UNER, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista CEPA Entre Ríos, Movimiento Nacional Reformista (MNR), Juventud Comunista Revolucionaria Entre Ríos, Partido Comunista Revolucionario Entre Ríos
La Pampa: Ricardo Araujo de ATE
Chaco: Multisectorial contra el hambre, por la producción, el trabajo y la tierra (Unión Campesina, Foro por la tierra, CCC, etc.)
Río Negro: Edgar Atis, Secretario General ATE Bariloche
Salta: Sindicato Argentino de Televisión Filial Salta
Chubut: Horacio Navarro- Secretario General ATE. Seccional Comodoro
Antonio Nieves- Delegado Skanska, contratista de Pan American - Cerro Dragón
Daniel Murphy- Secretario Políticas Educativas ATECH.- Chubut
Marcelo Barab- Mesa Regional Chubut Corriente Clasista y Combativa- CCC.
Agrupación “Bruno Ramirez” – Trabajadores del Correo Patagónico
Mauricio Yañez – Dirigente Vecinal Barrio San Cayetano

Organizaciones de Derechos humanos
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Diana Kordon, Liberpueblo. Adolfo Pérez Esquivel, Serpaj. Elia Espen, Madres Línea Fundadora. Asociación Ex Detenidos Desaparecidos. Marcela Gudiño, HERMANOS. Ceprodh. Oficina de Derechos Humanos de la Coalición Cívica. Comisión Permanente de Homenaje Madres de Plaza de Mayo Quilmes. Coordinadora Antirepresiva.

Organizaciones Sociales
Asociación de Medieros y Afines (Asoma)
Foro Argentino de la Deuda Externa – Regional La Plata
Modacuna Zona Norte
Centro Juvenil Ernesto Che Guevara Pilar
Corriente Clasista y Combativa (La Matanza, Zona Norte, Zona Sur, Quilmes-Berazategui-Varela, Zona Oeste, Capital Federal, Mar del Plata, La Plata). JCCC Zona Norte
Movimiento de Unidad Secundaria Quilmes Berazategui Varela.
Multisectorial Juvenil de Quilmes
Casa de la Mujer Graciela Vega, Pilar.
Ag. De Mujeres Nosotras en pan y Rosas
Comisión de Mujeres Quilmes Berazategui Varela.
Unión de Trabajadores por la Dignidad
MIJP Quilmes-Berazategui-Varela.
Asambleas del Pueblo
Asociación Mutual Sentimiento
CUBA-MTR

Movimiento estudiantil
Federación Universitaria Argentina (FUA).
Univ. Nacional de La Plata: FULP. Centros de Ciencias Médicas, Humanidades, Sicología, Veterinaria, Agronomía, Derecho, Periodismo.
UBA: FUBA. Centros de Arquitectura y Diseño, Filosofía y Letras, Ingeniería, Exactas, Veterinaria, Sicología, Sociales.
UNQUI: Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales..
Univ. Nac. De Lanús: Centro de Estudiantes de Audiovisión.
Centro de Est. De Contador y Administración de la Univ. Nacional del Sur (Bahía Blanca)
Universidad Nacional del Comahue: Centros de Estudiantes de Ingeniería, Ciencias Agrarias, Ciencias de la Educación y Psicología, Medicina, Ciencias de la Salud y el Ambiente.
Centro de Est. Ciencias de la Educación de la Universidad de Luján.
Univ. Nacional de Rosario: Secretario general de la FUR. Centros de Est. De Ciencias Médicas, Sicología, Ciencia Política, Humanidades y Artes. UTN Reg. Rosario
Secretaría de Cultura y Expresión de Centro de Estudiantes de la UN Gral. Sarmiento
UNNE. Centros de Estudiantes de Arquitectura, Humanidades, Servicio Social.
UNER: Presidentes de Centros de Estudiantes de Bioingeniería y Educación
UN San Juan: Centro de Estudiantes Exactas.
Secretaría de Cultura y Extensión de la del Centro de Estudiantes de la Univ. De Gral. Sarmiento
Agrupaciones estudiantiles: Movimiento Nacional Reformista. Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista. Cauce (La Plata).. El Viejo Topo. En Clave Roja. El Túnel

Organizaciones políticas
Rubén Giustiniani, presidente Partido Socialista, senador nacional
Diputados nacionales: Fabián Peralta, María Virginia Linares, Horacio Alcuaz, Fernanada Gil Lozano, Héctor Toty Flores, María Fernanda Reyes, Juan Carlos Morán, Francisco Ferro, Norma Morandini, Elisa Carca.
Eduardo Macaluse, Delia Bisuti, María América González, Raimundi, Delia Velous, del Bloque de Diputados de Solidaridad e Igualdad.
Mario Cafiero (diputado nacional mc, Soberanía Popular. Ricardo “Lolo” Gómez (diputados nacional mc).
Fernando Pino Solanas, Mario Mazzitelli, Proyecto Sur
Vilma Ripoll, Movimiento Socialista de los Trabajadores. Izquierda Socialista.
Roberto Gómez, Presidente Comité de Distrito Berazategui de la Unión Cívica Radical.
Encuentro Multisectorial de Berazategui
Horacio Piemonte, diputado provincial ARI-CC Provincia de Buenos Aires
María Luisa Storani, diputada nacional electa UCR
Daniel A. Espósito senador provincial, ARI - CC
Mario Sahagun, Raquel Vallejos, concejales ARI-CC de Quilmes
Luis Cancelo, concejal ARI-CC Tigre
Alejandro Stupignan GEN Florencio Varela
ARI-Nueva Generación Quilmes
Juventud Radical de Quilmes.
MAS. Partido de la Revolución Socialista. Partido Comunista Revolucionario. Juventud Comunista Revolucionaria. Partido Obrero. PTS, MST, Izquierda Socialista.

CRITICA DIGITAL: Corte de Terrabusi 21-08

EN EL KILÓMETRO 35, MANO A CAMPANA

Trabajadores cortan Panamericana y gendarmes resisten

Empleados de la empresa Terrabusi volvieron a la ruta para protestar por despidos. Impiden el tránsito de dos carriles y hay tensión.
14:30 | 21.08.2009

Trabajadores de la fábrica de alimentos Terrabusi, junto al sindicato deTrabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), que dirige Rodolfo Daer, volvieron este viernes a la ruta Panamericana a la altura de General Pacheco, en la mano hacia Campana, en una nueva protesta por despidos de personal.

Efectivos de la Gendarmería presentes en la zona intentan frenar el corte total de la ruta y se generan enfrentamientos con los manifestantes.

El jueves por la mañana ya había habido un corte en el mismo lugar, con quema de cubiertas, que provocó varios kilómetros de colas de vehículos atascados.

En diálogo con Criticadigital, María Rosario, delegada de los trabajadores, explicó que el conflicto comenzó cuando reclamaron mejoras en las condiciones de salud para evitar contagios por la gripe A. "La empresa aprovechó para despedir a 160 empleados, entre ellos los once miembros de la comisión interna".

La delegada denunció que "el plan de la empresa es reducir a un sólo turno el trabajo de la planta de Pacheco. Por lo cual se pasaría de los actuales 2.600 empleados a 800".

En tanto, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero Terrabusi se niega a negociar la reincorporación de los despedidos y continúan las protestas.

El Ministerio citó para el próximo lunes a las partes para intentar avanzar en el diálogo.

VER NOTA: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=28405

ATE, SUTEBA, FEB, AJB, CICOP, CTA en Quilmes adhieren a los trabajadores de Terrabusi

ATE, SUTEBA, FEB, AJB, CICP, y CTA Quilmes en el MATUTINO EL SOL
Viernes 21 de Agosto de 2009 :: 14:43 hs.

Gremios marchan hoy hasta IOMA

Partirán desde Mitre y Rivadavia
--------------------------------------------------------------------------------

Los miembros de ATE, SUTEBA, FEB, AJB, CICP, y CTA se movilizarán esta mañana hasta la sede del Círculo Médico de Quilmes y a la delegación de IOMA para exigir "que el convenio firmado entre las partes deje de obstaculizar el acceso a las prestaciones de salud".
Los manifestantes partirán a las 10 desde Mitre y Rivadavia (Quilmes Centro) y le reclamarán a las autoridades de IOMA, FEMEBA y del Círculo Médico que "se arbitren las medidas necesarias con el fin de dar pleno acceso a las prestaciones de salud, garantizando el cumplimiento, por parte del Círculo Médico de Quilmes, de sus obligaciones", informaron.
Los gremios exigirán que se supriman las "trabas burocráticas", una nueva oficina descentralizada en San Francisco Solano y la constitución del Consejo Consultivo.

Apoyo

Por su parte, desde el sindicato manifestaron su apoyo a los 150 despedidos en la fábrica Kraft Foods (ex Terrabusi).
Cabe destacar que el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) denunció el despido de los empleados de la planta ubicada en General Pacheco que produce galletitas y alfajores, donde cumplen tareas 2 mil trabajadores de la alimentación.
Desde el STIA reclaman al Ministerio de Trabajo la inmediata reincorporación de los empleados despedidos.

CGT (CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO) por despidos en Terrabusi 21-08

21/08/09
Kraft Foods, la empresa desconoce la conciliación obligatoria
Esto no es un conflicto, es una provocación.

Por Hugo Moyano, Julio Piumato y Héctor Daer, Secretario General, Secretario de Derechos Humanos y Secretario de Prensa de la CGT

Informaciones de la CGT editadas en Rebanadas:
La CGT ya había repudiado el accionar de la multinacional Kraft Foods y se solidarizó activamente con los dirigentes, delegados y trabajadores despedidos arbitrariamente.

En una insólita medida, que no puede ser interpretada sino como una provocación destinada a alterar la paz social de la Nación esta multinacional, ignorando toda la legislación laboral vigente en el país, despidió a más de 150 trabajadoras y trabajadores entre los que se cuentan la Comisión Gremial Interna y tres directivos del Sindicato de la Alimentación y continúa enviando telegramas.

Como si esto fuera poco, ahora desconoce la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, negando tareas a los trabajadores afectados por el conflicto creado por la empresa

Este atropello es producto de esos capitales trasnacionales con un afán exagerado de lucro para los cuales las trabajadoras y trabajadores no tiene derechos ni merecen el mínimo respeto y para quienes la mejor organización sindical es la que no existe. Pero tendrán que aprender que la Argentina es un país soberano y las leyes que protegen a los trabajadores deben ser respetadas hasta por ellos.

Los trabajadores organizados rechazamos esa actitud que avasalla los derechos humanos de los trabajadores y los principios de la tutela sindical y reclamamos al Ministerio de Trabajo de la Nación un urgente accionar que garantice la salvaguarda de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.

Asimismo nos solidarizamos con las justas medidas de fuerza decretadas por la Organización gremial hermana y llamamos a las organizaciones sindicales confederadas a que expresen sus solidaridad ante tamaño atropello

Universidad de Lujan: Comité contra el golpe de estado en honduras

Teniendo en cuenta la gravedad de la situacion en Honduras, que luego de un mes y medio de dictadura, con persecuciones, represion, asesinatos, y que todavia continua Michelletti en el poder, nuevamente se ah reunido el dia martes 18/08/09 por segunda vez el “COMITÉ CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS” en la Universidad de Lujan (sede san miguel). A este importante comite se han sumado otras agrupaciones y personalidades. y quienes conformamos dicho comité nos posicionamos sobre los acontecimientos que esta padeciendo el pueblo hondureño y decidimos realizar una serie de acciones en repudio al golpe militar y en solidaridad con el pueblo hondureño. De este modo, invitamos a todos los estudiantes secundarios y universitarios, a los docentes y a todos los trabajadores, a participar de la conferencia de prensa que el comite realizara el dia miercoles 26/08 a las 18hs. Quienes integramos el comite resolvimos continuar con una gran campaña contra el golpe, y con las siguientes exigencias:
¡¡ABAJO EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS!!
¡¡NINGUNA NEGOCIACION CON LOS GOLPISTAS!!
¡¡VIVA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO HONDUREÑO!!
¡¡FUERA EL IMPERIALISMO YANQUI DE AMERICA LATINA!!
¡¡NO A LAS BASES MILITARES YANQUIS DE COLOMBIA!!
¡¡REPUDIAMOS LA BRUTAL REPRESION Y LOS ASESINATOS CONTRA EL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES HONDUREÑO!!
¡¡CASTIGO A LOS MILITARES ASESINOS!!

URGENTE LLAMADO:

Desde este importante paso que dimos las organizaciones que conformamos el comite LLAMAMOS E INSISTIMOS a las organizaciones políticas,sociales, sindicales, de Derechos humanos, estudiantiles y culturales a integrar este comité para repudiar el golpe y solidarizarnos con la lucha del pueblo hondureño.
En este camino el comité llamo a movilizarse .Convoco a todas las organizaciones a participar de la tercera reunión del comité el dia MARTES 25/08 a las 18hs en la universidad de Lujan, sede san miguel (UNLu), calle Farias 1590, esquina Av. Ricardo Balbín (Ex Av. Mitre)

tambien se abrio una casilla de mails para que todos aquellos que repudien la salvaje represion que esta sufriendo el pueblo hondureño que dejo el triste saldo de barios trabajadores asesinados por la dictadura,se solidarisen con la resistencia hondureña.


Integran el comité:
Organizaciones universitarias y juveniles

Agrupacion Avanzada- Conduccion del Centro de Estudiantes de Cs de la Educación (UNLu);
La Mecha estudiantil- Conduccion del centro de estudiantes de la UNGS (CEUNGS);
Agrupacion Ya Basta (UNLu- Sec. de Prensa y Sec de Cultura del Centro de Estudiantes de Lic. en Administracion);
Agrupacion Oktubre (Secretaria de Cultura y Expresión del CEUNGS),
Movimiento Juvenil Revolucionario No PASARAN;
Agrupacion de mujeres NOSOTRAS en Pan y Rosas;
Compañeros independientes.
Partidos Politicos PO; PTS; MAS

Diario Popular sobre despidos en Terrabusi

21/08/2009
Despidos en Terrabusi

La Comisión Gremial Interna de la empresa Kraft Foods (ex Terrabusi) de la localidad bonaerense de General Pacheco explicó ayer que los 160 despidos decididos el martes último por la compañía fueron “una represalia por las demandas de medidas sanitarias ante la Gripe A”. “El monopolio multinacional norteamericano se burla de las leyes argentinas y no acata la conciliación obligatoria dictada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada”, afirmó la Gremial.
Los representantes de base aseguraron anoche que los directivos “amenazan” al personal con “el desalojo de la planta”.

Adhesion del No Pasaran a los trabajadores de Terrabusi

20 de agosto de 2009
LOS DESPIDOS EN TERRABUSI-KRAFT NO PASARÁN

La empresa yanky Kraft (Terrabusi, Tang, Oreo, etc) en su planta de Gral. Pacheco quiere despedir a 150 trabajadores y trabajadoras. Pusieron en la mira a aquellos que hace un tiempo enfrentaron la desidia patronal ante la epidemia de la gripe A, exigiendo medidas de prevención e higiene.

En venganza, la empresa quiere despedir y amedrentar, "pacificando" la fábrica, lo que es tener atados a los trabajadores, sacar cualquier gérmen de rebeldía y poder explotar a su gusto.

Quieren hacernos creer que en su fábrica pueden hacer lo que quieren, dejando cientos de familias en la calle con solo mandar un telegrama. Pero, mal que les pese a estos fachos, los laburantes están dispuestos a enfrentar los planes de la patronal.

Quienes militamos en el No Pasarán hemos estado siempre junto a las luchas obreras, sea en Dana, Pabsa o Fate. Sabemos los métodos de los capos de las empresas para crear miedo y debilitar la unidad y la lucha. Por eso creemos que toda la juventud tiene que difundir y apoyar esta pelea. En cada centro de estudiantes, colegio, barrio, club, tiene que escucharse la voz de la juventud que no quiere más despidos, que no quiere más desocupados y que está harta de que las empresas negreen como quieran. A todas las agrupaciones también, a hacerse presente y contribuir en que triunfe la lucha.

Te invitamos a dejar tu solidaridad, unite pronto, entre tod@s digamos, LOS DESPIDOS EN TERRABUSI-KRAFT NO PASARÁN!!!!

La crisis no la pagan los trabajadores, no la paga la juventud, no la paga la educación, ni la paga la salud. LA CRISIS LA PAGAN LOS CAPITALISTAS!

No Pasaran - Pacheco.
pd: C5N difundí esta lucha en vez de hablar boludeces sobre nosotros.

Ver enlace en:
http://nopasaranmdp.blogspot.com/2009/08/los-despidos-en-terrabusi-kraft-no.html

jueves, 20 de agosto de 2009

Comunicado CGT por despidos en Terrabusi

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT) - ARGENTINA

Despidos en Kraft Foods, ex Terrabusi
La transnacional despidió a más de 150 trabajadores, entre los que se encuentran integrantes de la Comisión Gremial y directivos del Sindicato de la Alimentación.

Rebanadas de Realidad - CGT, Buenos Aires, 18/08/09.- La CGT repudia el accionar de la multinacional Kraft Foods y se solidariza con los dirigentes, delegados y trabajadores despedidos arbitrariamente.

En una insólita medida, que no puede ser interpretada sino como una provocación destinada a alterar la paz social de la Nación esta multinacional, ignorando toda la legislación laboral vigente en el país, despidió a más de 150 trabajadoras y trabajadores entre los que se cuentan la Comisión Gremial Interna y tres directivos del Sindicato de la Alimentación y continúa enviando telegramas.

Este atropello es producto de esos capitales trasnacionales con un afán exagerado de lucro para los cuales las trabajadoras y trabajadores no tiene derechos ni merecen el mínimo respeto y para quienes la mejor organización sindical es la que no existe. Pero tendrán que aprender que la Argentina es un país soberano y las leyes que protegen a los trabajadores deben ser respetadas hasta por ellos.

Los trabajadores organizados rechazamos esa actitud que avasalla los derechos humanos de los trabajadores y los principios de la tutela sindical y reclamamos al Ministerio de Trabajo de la Nación un urgente accionar que garantice la salvaguarda de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.

Asimismo nos solidarizamos con las justas medidas de fuerza decretadas por la Organización gremial hermana y llamamos a las organizaciones sindicales confederadas a que expresen sus solidaridad ante tamaño atropello.

Julio Piumato Secretario de Derechos Humanos

Héctor Daer Secretario de Prensa

Hugo Moyano Secretario General

El Patagonico.net - Despidos en Terrabusi

ALIMENTACION (1RA ACTUALIZACION)

DELEGADOS AFIRMAN QUE DESPIDOS OBEDECEN A RECLAMO SANITARIO
Política | 20:40:00

Buenos Aires, 20 de agosto (Télam).- La Comisión Gremial Interna de la empresa Kraft Foods (ex Terrabusi) de la localidad bonaerense de General Pacheco explicó hoy que los 160 despidos decididos el martes último por la compañía fueron "una represalia por las demandas de medidas sanitarias ante la Gripe A".
"El monopolio multinacional norteamericano se burla de las leyes argentinas y no acata la conciliación obligatoria dictada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada", afirmó la Gremial.
Los representantes de base aseguraron esta noche que los directivos "amenazan" al personal con "el desalojo de la planta".
Los trabajadores decidieron en asambleas y unánimemente continuar el paro en los tres turnos y oponerse a cualquier intento de desalojo y reclamaron al gremio que lidera Rodolfo Daer la convocatoria a una huelga nacional de la actividad.
"Las centrales obreras deben exigir que la empresa retrotraiga la situación. El movimiento obrero tiene que apoyar esta lucha contra un monopolio que violenta las leyes argentinas y golpea sin piedad a 160 familias", indicó un comunicado de la Gremial.
Los delegados de base convocaron para las 14 de mañana a un acto multisectorial de "solidaridad" en la puerta de la fábrica, en Henry Ford y la Panamericana, e invitaron a diversos sectores sindicales, sociales, políticos y eclesiásticos de la zona.
Los trabajadores cortaron esta mañana la Panamericana para denunciar que la compañía no acata la conciliación dispuesta por Tomada por un período hábil de 15 días en el conflicto que enfrenta al Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y la empresa multinacional por 160 despidos.
La Comisión Interna explicó que la ex Terrabusi incumple el instrumento legal porque "no asigna tareas a los trabajadores reincorporados", según informó el delegado Ramón Bogado.
Un grupo de trabajadores permanece en la empresa en estado de asamblea permanente, en tanto otro realizó hoy el corte de la autopista desde las 7.30, indicó el representante gremial.
En la compañía multinacional -ex Terrabusi, de capitales norteamericanos-, dedicada principalmente a la producción de galletitas y alfajores, cumplen tareas 2.000 trabajadores. (Télam).-

Diario La Nueva Provincia-Bahia Blanca- Terrabusi corta Panamericana

"Diario La Nueva Provincia S.R.L."

Bahía Blanca, Argentina

Jueves 20 de agosto de 2009 08:27

Esta mañana Trabajadores de Terrabusi cortaron la Panamericana

Trabajadores de la fábrica de galletitas y golosinas Terrabusi cortaron la ruta Panamericana a la altura de Campana, en protesta por más de un centenar de despidos efectuados en la planta.
Los trabajadores habían advertido que interrumpirían el tránsito si la empresa no respondía a sus reclamos de reincorporación de los cesanteados.
El corte se efectuó en ambas manos de la Panamericana a la altura del kilómetro 35. (DyN)

VER NOTICIA: http://www.lanueva.com/hoy/nota/bf6256e2f0/22/35437.html

26 NOTICIAS: Corte de Panamericana 20-08

LOS AUTOS IBAN A PASO DE HOMBRE

Panamericana: hubo caos vehicular por una protesta
Empleados de una fábrica de galletitas interrumpieron la autopista a la altura del puente Henry Ford y produjeron durante dos horas una gran demora a la altura de General Pacheco.

Trabajadores de una empresa alimenticia que reclamaban por despidos cortaron por espacio de dos horas la autopista Panamericana a la altura de la localidad de General Pacheco, en el norte de conurbano, y provocaron una gran congestión de tránsito, informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

"Empleados de una fábrica de galletitas ubicada en el norte del Gran Buenos Aires cortaron desde las 7.20 en forma total la autopista Panamericana y provocan una impresionante congestión de vehículos", dijo a Télam Ernesto Arriaga, vocero de la DNV. El reclamo fue levantado a las 9.20.

El corte se produjo a la altura del puente Henry Ford, por lo que sugerimos a los conductores utilizar la ex ruta 9 desde la localidad de Benavídez hasta la altura del ramal Tigre.

VER NOTA: http://www.26noticias.com.ar/panamericana-hubo-caos-vehicular-por-una-protesta-94834.html

21/08 14 HS - NUEVO CORTE EN PANAMERICANA

Cortan la Panamericana los trabajadores y trabajadoras de Kraft, ex Terrabusi y votan NUEVO CORTE EL 21/08 A LAS 14 HS

A las 6hs de hoy, a pesar del frío de la mañana, más de 300 trabajadores y trabajadoras de la fábrica Kraft, ex Terrabusi, se concentraron en la puerta de la planta para marchar hasta Panamericana reclamando la reincorporaciòn de 150 despedidos. Entre los despedidos hay delegados de la comisión interna, representantes de sector y congresales del sindicato de la alimentación.
Los trabajadores venian de realizar una protesta gracias a la cual lograron que la empresa tomara medidas en relacion a la Gripe A, con esta escusa la patronal realiza los despidos "con causa". De fondo, lo que hay, es que esta patronal multinacional yanqui ha lanzado un verdadero ataque a la organización de los trabajadores y ha violado la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de trabajo el día martes 18 que obligaba a la empresa a permitir el ingreso de los despedidos dandoles tareas en sus puestos de trabajo.
Ante semejante prepotencia patronal los trabajadores se encuentran paralizando la planta en sus tres turnos y mostrando la fuerza que tienen en la lucha por la reincorporaciòn de sus compañeros y compañeras cortando durante dos horas la Panamericana haciendose escuchar con bombos, redoblantes y quema de neumáticos y acompañados por las internas y delegados de las fábricas Pepsico, Stani, Donelley, frigorífico Rioplantense, docentes, también estuvieron acompañando familiares de los trabajadores y la agrupación de mujeres Nosotras en Pan y Rosas.
Ya siendo las 10hs volvieron marchando nuevamente a la planta para reencontrarse con sus compañeros uniendose en un grito común "" estos yanquis de mierda nos quieren echar, si nos echan que quilombo se va a armar".

Durante el corte la patronal amenazó con que realizará un lock out (amenaza de cierre por parte de la empresa), lo que demuestra el nivel del ataque que estan queriendo asestar a los trabajadores.

Se realizó un acto con las organizaciones presentes
Se hicieron presentes Crónica TV, Canal 13, C5n, canal 9, saliendo al aire en varias radios nacionales, haciendo que esta justa lucha contra los despidos sea conocida por el resto de los trabajadores y la población.

Partido de Trabajadores Socialistas - Zona Norte

ADHESION DIPUTADOS NACIONALES por despidos de Terrabusi

DECLARACIÓN ANTE LOS DESPIDOS DE TERRABUSI-KRAFT

LOS ABAJO FIRMANTES DECLARAMOS NUESTRO MÁS ENÉRGICO REPUDIO Y PREOCUPACIÓN ANTE EL MASIVO DESPIDO DE 160 EMPLEADOS EFECTUADO POR LA EMPRESA TERRABUSI-FRAFT .
LA INCLUSIÓN ENTRE LOS SANCIONADOS DE MIEMBROS DE LA COMISIÓN INTERNA Y DEL SINDICATO DE LA ALIMENTACIÓN , APUNTA A CASTIGAR Y AMEDRENTAR A LOS TRABAJADORES QUE EJERCEN UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN DEFENSA DE SUS DERECHOS. RECHAZAMOS ESTAS PRÁCTICAS ANTISINDICALES QUE INTENTAN ATOMIZAR LAS LUCHAS GREMIALES Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES.
EXPRESAMOS, POR ÚLTIMO, NUESTRA SOLIDARIDAD PARA CON LOS TRABAJADORES Y EXHORTAMOS AL MINISTERIO DE TRABAJO A INTERVENIR EN LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO, DICTANDO LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y EXIGIENDO A LA PATRONAL LA INMEDIATA REINCORPORACIÓN DE LOS OBREROS A SUS PUESTOS DE TRABAJO.

Diputados de la Nación Horacio Alcuaz, Virginia Linares, Fabián Peralta, Fernanda Gil Lozano, Héctor Toty Flores, Fernanda Reyes, Francisco Ferro, Juan Carlos Morán, Norma Morandini, Elisa Carca.

Desde Abajo - Adhesion a la lucha de los trabajadores de Terrabusi

Declaración 20/08:

¡TODO NUESTRO APOYO A LOS/AS TRABAJADORES/AS DE KRAFT-TERRABUSI! ¡REINCORPORACION INMEDIATA DE LOS MAS DE 150 DESPÉDIDOS!



Repudiamos a la multinacional norteamericana Kraf-Terrabusi que el pasado 18/8 envió más de 150 telegramas de despidos, cuya causa es haber participado del reclamo que hace un mes realizaban los/as trabajadores/as para que la multinacional presentara condiciones sanitarias mínimas para prevenir el contagio de la gripe A, como tambien hicieron los/as trabajadores/as de Cadbury Stani.

Entre los despedidos se encuentran miembros del Cuerpo de Delegados, de la Comisión Interna, miembros del Consejo Directivo del STIA y decenas de trabajadores. Lo que muestra a las claras que los despidos solo buscan quebrar la organización y coartar el derecho a reclamar que tenemos los trabajadores. A esta multinacional la pone nerviosa que los/as trabajadores nos organicemos en asambleas y tengamos delegados por sector. Para ellos no tenemos derecho a organizarnos ni a peticionar nada. Con estos despidos buscan derrotar la organización independiente y el ejemplo de lucha que representan los/as trabajadores/as de Kraf Terrabusi.

Solo la unidad y la confianza en nuestras propias fuerzas nos pueden dar la firmeza para lograr la contundencia que se necesita para derrotar el ataque de esta multinacional.

Somos solidarios con su lucha por que sabemos que si tocan a uno nos tocan a todos. Por que todos somos trabajadores y estamos hermanados por los mismos intereses y en la lucha por ellos contra las grandes empresas alimenticias que se llenan los bolsillos a costa de nuestro trabajo.

Nuestro llamado es a TODOS los/as trabajadores/as de la alimentación a ser solidarios y rodear de apoyar la lucha por la reincorporación de los compañeros. No podemos permitir que ningún compañero se quede sin trabajo, tenemos que pararle la mano a esta multinacional que no respetan nuestros derechos y solo buscan acrecentar sus ganancias a cualquier precio.

Llamamos al sindicato (STIA) a convocar a un plan de lucha de todo del gremio para enfrentar los despidos. A la dureza de la multinacional tenemos que responderle con un paro activo en todo el gremio.

NINIGUNO DESPIDO EN KRAF TERRABUSI, TODOS ADENTRO!!!

QUE EL SINDICATO (STIA) LLAME AL PARO Y A UN PLAN DE LUCHA DE TODO EL GREMIO HASTA LOGRAR LA REINCORPORACION DE TODOS LOS/AS COMPAÑEROS/AS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Agrupación

Desde Abajo

delegados/as y trabajadores/as de

KRAF TERRABUSI, CADBURY STANI, PEPSICO SNACKS

Diario El Dia -Despidos en Terrabusi -

PARO EN LA EX TERRABUSI

Kraft Foods despidió a 150 empleados

La CGT salió con los tapones de punta. "Esto no se trata de un conflicto sino de una provocación", dijeron desde la central, que también consideraron al "atropello producto de esos capitales trasnacionales con afán exagerado de lucro".
18.08.2009

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) denunció este martes el despido de 150 trabajadores en la empresa Kraft Foods, incluidos 11 empleados pertenecientes a la comisión interna y 3 miembros del Consejo Directivo, al tiempo que la compañía argumentó que la medida se debió a la toma de la planta por parte del personal el mes pasado.En respuesta, la Confederación General del Trabajo (CGT) que lidera Hugo Moyano, repudió "el accionar de la multinacional Kraft Foods (ex Terrabusi)" y sostuvo que "esto no se trata de un conflicto sino de una provocación".La Comisión Gremial Interna aseguró que la planta industrial continúa totalmente paralizada y los trabajadores se mantienen en deliberación en asamblea general permanente, en tanto la conducción del sindicato que lidera el ex titular de la CGT durante dos períodos, Rodolfo Daer, cortaba esta tarde la Avenida Henry Ford y quemaba neumáticos.El gremio denunció el despido de más de 150 trabajadores en la planta ubicada en la localidad bonaerense de General Pacheco que produce galletitas y alfajores, donde cumplen tareas 2 mil trabajadores de la alimentación. Daer precisó que "el paro general se dispuso a las 13 de hoy" y ratificó que el sindicato ya reclamó al Ministerio de Trabajo "la inmediata reincorporación de la totalidad de los cesanteados".Fuentes de la empresa consultadas por la agencia DyN indicaron que "estos despidos se produjeron como consecuencia de una serie de paros, agravados por la toma de las instalaciones de la compañía durante el mes pasado.En repudio a los despido, la central obrera difundió en la tarde del martes un comunicado firmado por Moyano y los secretarios de Derechos Humanos y de Prensa de la CGT, Julio Piumato y Héctor Daer, hermano de Rodolfo Daer mediante el cual se solidarizaron con "los dirigentes, delegados y trabajadores despedidos arbitrariamente" por la multinacional."En una insólita medida, que no puede ser interpretada sino como una provocación para alterar la paz social de la Nación", señalaron en el documento y sostuvieron que la firma decidió ignorar toda "la legislación laboral vigente y continúa enviando telegramas"."El atropello es producto de esos capitales trasnacionales con afán exagerado de lucro, para los cuales los trabajadores no tienen derechos ni merecen el mínimo respeto. Para ellos, la mejor organización sindical es la que no existe", puntualizaron.Agregaron también que esos empresarios tendrán que aprender que "la Argentina es un país soberano y las leyes que protegen a los trabajadores deben ser respetadas hasta por ellos". "Los trabajadores organizados rechazamos esa actitud, que avasalla los derechos humanos de los trabajadores y los principios de la tutela sindical, y reclamamos al Ministerio de Trabajo un urgente accionar para garantizar la salvaguarda de los derechos laborales y sindicales" de los empleados, afirmó la CGT.Por último, los dirigentes se solidarizaron con "las justas medidas de fuerza determinadas por la organización gremial hermana" y convocaron a los sindicatos confederados a expresar su solidaridad ante "tamaño atropello" de la multinacional.

La Autentica Defenza de Campana - Jorge Sobrado, ex detenido-desaparecido, rechaza expulsiones en la UOM y exige readmisión de trabajadores expulsados

Edición del 20/08/2009 » Ver Tapa de Edición «

Jorge Sobrado, ex detenido-desapareci do, rechaza expulsiones en la UOM y exige readmisión de trabajadores expulsados

En un comunicado dirigido a este diario, con pedido de publicación, Jorge Sobrado, ex detenido-desapareci do y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) opinó sobre las expulsiones de siete afiliados de la UOM de Campana.

Al respecto el documento señala lo siguiente: "Como ya han denunciado centenares de personalidades de la talla del Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, el prestigioso escritor, Osvaldo Bayer, dirigentes sociales, gremiales y políticos y organismos de DDHH, este es un claro caso de persecución gremial sobre siete trabajadores cuyo único "delito" ha sido presentar un punto de vista divergente al de la conducción de la UOM de Campana.

Estas expulsiones son un ataque directo a la libertad y democracia sindical, en momentos que los trabajadores se organizan para enfrentar los ataques de las patronales que buscan descargar la crisis sobre los trabajadores. Por ejemplo, en Siderca buscan profundizar el acta de suspensiones y amenazan el empleo de los contratistas, mientras en Terrabusi hay más de 150 despidos como represalia al reclamo que los trabajadores y trabajadoras realizaron para que se implementen medidas sanitarias mínimas ante el flagelo de la Gripe A.

En este contexto, la UOM de Campana en vez de profundizar la lucha contra la patronal, la emprende con dureza sobre los trabajadores, recurriendo a acusaciones falaces que nunca pudieron comprobar. Como ex detenido-desapareci do, que he sufrido las persecuciones en carne propia, no puedo más que repudiar y rechazar esta actitud arbitraria de la directiva del Sr. Furlán y exigir la inmediata readmisión de los siete trabajadores expulsados y la derogación de esta medida.

Desde el CEPRODH llamamos a todas las organizaciones y personalidades que ya mostraron su solidaridad y al pueblo de Campana a redoblar los esfuerzos para que estos trabajadores sean readmitidos en el gremio y para que las expulsiones sean derogadas. No podemos dejar que se naturalice un hecho autoritario de esta índole", finaliza el comunicado.


VER NOTA EN: http://www.laautent icadefensa. com.ar/noticias. php?sid=66415

PAGINA/12: Despidos en Terrabusi


Trabajadores de Kraft cortan la Panamericana

CONFLICTO POR DESPIDOS

Trabajadores de la firma Kraft Foods (ex Terrabusi) cortaban esta mañana la autopista Panamericana, tras denunciar que la empresa "no cumple" con la conciliación obligatoria dispuesta ayer por el Ministerio de Trabajo en el conflicto generado por el despido de empleados.

Ayer, el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, dictó la medida por un período hábil de 15 días en el conflicto que enfrenta al Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y la compañía por 160 despidos.

La Comisión Interna de la ex Terrabusi decidió anoche en asamblea la interrupción del tránsito en la Panamericana, a la altura del puente Henry Ford, en la localidad de General Pacheco, "por no asignar tareas a los trabajadores reincorporados", según informó el delegado de la planta Ramón Bogado.

Un grupo de trabajadores permanece en la empresa en estado de asamblea permanente, en tanto otro grupo realiza el corte de la autopista desde las 7.30 de hoy, indicó el representante gremial.

En la compañía multinacional -ex Terrabusi, de capitales norteamericanos-, dedicada principalmente a la producción de galletitas y alfajores, cumplen tareas 2000 trabajadores. Nota

Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-130303-2009-08-20.html

Declaracion de UITA - REGIONAL LATINOAMERICANA - por despidos en Terrabusi

UITA - REGIONAL LATINOAMERICANA DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA ALIMENTACIÓN, AGRÍCOLAS, HOTELES, RESTAURANTES, TABACO Y AFINES (UITA) / Web


Argentina: Kraft Foods despide a 150 trabajadores

El Consejo Directivo de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) de Argentina, denunció hoy en un comunicado que Kraft Foods despidió a 150 trabajadores y trabajadoras de su planta de General Pacheco, entre los cuales algunos integrantes de la directiva del Sindicato y de su Comisión Interna.


Informaciones de la UITA editadas en Rebanadas
Información relacionada:

Argentina: Despidos en Kraft Foods, ex Terrabusi
Rebanadas de Realidad - Rel-UITA, Montevideo, 19/08/09.- La FTIA calificó esta decisión de Kraft como “absolutamente injustificada, despojada de toda responsabilidad social, respeto por la ley vigente y su autoridad de aplicación, y denigrante para los trabajadores por avasallar sus derechos, intentando instalar el miedo y la prepotencia como herramientas válidas en la búsqueda de maximizar sus ganancias”.

“Resulta absolutamente inaceptable –continúa el comunicado de la Federación– que los trabajadores deban sufrir las consecuencias de una política inescrupulosa de esta empresa, que pretende ocultar con esta acción su intención de profundizar y agravar el conflicto para continuar aplicando despidos masivos e indiscriminados. Por lo que esta Federación –dice el texto- expresa su más firme voluntad solidaria con el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Buenos Aires”, y anunció que por intermedio de la UITA “denunciaremos internacionalmente a la empresa Kraft por los atropellos que está cometiendo contra los trabajadores y trabajadoras en nuestro país”, concluyó el comunicado.

La Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA expresa su más completa solidaridad con los trabajadores y trabajadoras despedidos, y está en permanente contacto con la FTIA para comenzar a coordinar las posibles acciones comunes en el futuro inmediato. Ampliaremos esta información a la brevedad.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Patricia Iglesias, del Servicio de Información de la Regional Latinoamericana de la UITA (SIREL), Uruguay. / Web - Correo

Publicado en web: Rebanadas de Realidad -

TN: Corte de trabajadores de Terrabusi

Video publicado en TN.com.ar

6 Km de cola en panamericana

Corte parcial en la mano a capital, corte total en la mano a provincia

Para ver el video haga click en el siguiente link:
http://www.tn. com.ar/2009/ 08/20/index. html?id=1142833

Telam - corte de Panamericana - trabajadores de Terrabusi

TELAM
08:37 - SOCIEDAD

Grandes demoras en Panamericana por una protestaTrabajadores de la firma Kraft Foods (ex Terrabusi) cortaban esta mañana la autopista, tras denunciar que la empresa "no cumple" con la conciliación obligatoria dispuesta ayer por el Ministerio de Trabajo en el conflicto generado por el despido de empleados.

Ayer, el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, dictó la medida por un período hábil de 15 días en el conflicto que enfrenta al Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y la compañía por 160 despidos. La Comisión Interna de la ex Terrabusi decidió anoche en asamblea la interrupción del tránsito en la Panamericana, a la altura del puente Henry Ford, en la localidad de General Pacheco, "por no asignar tareas a los trabajadores reincorporados", según informó a Télam el delegado de la planta Ramón Bogado. Un grupo de trabajadores permanece en la empresa en estado de asamblea permanente, en tanto otro grupo realiza el corte de la autopista desde las 7.30 de hoy, indicó el representante gremial. En la compañía multinacional -ex Terrabusi, de capitales norteamericanos-, dedicada principalmente a la producción de galletitas y alfajores, cumplen tareas 2.000 trabajadores.

La Nacion.com - Corte de trabajadores de Terrabusi

Por una protesta gremial, cortan la Panamericana

Un grupo de trabajadores mantiene interrumpido el tránsito en la autopista a la altura de Campana

Noticias de Jueves 20 de agosto de 2009 08:00 (actualizado a las 07:59)

Trabajadores de la fábrica de galletitas y golosinas Terrabusi cortaban desde las 7.30 en forma total la ruta Panamericana a la altura de Campana, en protesta por más de un centenar de despidos efectuados en la planta. Los trabajadores habían advertido que interrumpirían el tránsito si la empresa no respondía a sus reclamos de reincorporación de los cesanteados. El corte se efectuaba en ambas manos de la Panamericana a la altura del kilómetro 35.

Diario Show.com - Corte de Panamericana

SOCIEDAD PROTESTA
20.08.2009 08:56 hs.
PIQUETE "DULCE" EN PANAMERICANA
Gremialistas de una planta de Terrabusi interceptaron el tránsito mano a Capital Federal en el Acceso Norte, a la altura del kilómetro 32, Ramal Campana. Ahora liberaron un carril pero hay cinco kilómetros de congestión.
Una nueva protesta gremial se adueño del tránsito esta mañana. Integrantes del gremio de la planta de las famosas galletitas cortaron la Panamericana, a la altura de General Pacheco, en el kilómetro 32, Ramal Campana.La circulación de autos es desviada por colectora. Hay un sólo carril liberado en la mano a Capital Federal y cinco kilómetros de congestión.Los sindicalistas comenzaron el piquete a las 7:20 aproximadamente en forma total en la autopista, lo que provocó una impresionante congestión de vehículos.El corte se produce a la altura del puente Henry Ford, por lo que las autoridades sugirieron a los conductores utilizar la ex Ruta 9 desde la localidad de Benavídez hasta la altura del ramal Tigre.

Radio FMQ Campana - Corte de Panamericana -


Panamericana: se levantó la protesta en Pacheco

Trabajadores de la firma Kraft Foods (ex Terrabusi) cortaron esta mañana la autopista tras denunciar que la empresa "no cumple" con la conciliación obligatoria dispuesta ayer por el Ministerio de Trabajo. Es en un conflicto generado por despidos.

Ayer, el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, dictó la medida por un período hábil de 15 días en el conflicto que enfrenta al Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y la compañía por 160 despidos. La Comisión Interna de la ex Terrabusi decidió anoche en asamblea la interrupción del tránsito en la Panamericana, a la altura del puente Henry Ford, en la localidad de General Pacheco, "por no asignar tareas a los trabajadores reincorporados", según informó a Télam el delegado de la planta Ramón Bogado.


Un grupo de trabajadores permanece en la empresa en estado de asamblea permanente, en tanto otro grupo realizó el corte de la autopista desde las 7.30 de hoy, indicó el representante gremial. En la compañía multinacional -ex Terrabusi, de capitales norteamericanos-, dedicada principalmente a la producción de galletitas y alfajores, cumplen tareas 2.000 trabajadores.

Panamericana: se levantó la protesta en Pacheco

Terrabusi, contra los despidos - El Arentino.com


Estuvo cortada más de 2 horas


Trabajadores de Terrabusi liberan Panamericana

20-08-2009 / Lo gremialistas interrumpieron la circulación en ambos sentidos en el Acceso Norte, a la altura del kilómetro 32, en el ramal Campana. El paro se realizó en repudio a los 160 despidos en la empresa. La circulación de autos era desviada por colectora y lentamente se normaliza el tránsito.
Hay un importante caos vehicular en la Panamericana

Los gremialistas de una planta de la empresa Terrabusi realizaron un corte de dos horas en la Panamericana interrumpiendo la circulación en ambos sentidos en el Acceso Norte, a la altura del kilómetro 32, en el ramal Campana. La circulación de autos era desviada por colectora y se normaliza lentamente el tránsito.Según informaron las fuentes, el corte se realizó en repudio a los 160 despidos en la empresa. Los trabajadores denuncian que no se acató la conciliación obligatoria y por eso dispusieron un paro total de actividades para el día de hoy.

20-08 CORTE DE PANAMERICA TRABAJADORES DE TERRABUSI


MIRALO EN WWW.TVPTS.TV

Terrabusi - C5N - Corte de Panamericana 20-08

TRANSITO
Corte en Panamericana por un piquete gremial Fecha Publicación: 20/08/200908: 13 Translate

Son gremialistas de una planta de Terrabusi, que interrumpen la circulación en ambos sentidos en el Acceso Norte, a la altura del kilómetro 32, Ramal Campana, anticipó C5N.

Terrabusi: Infobae- Corte de Panamericana 20-08

INICIO DEL CORTE
Gremialistas de la planta de Terrabusi cortan la Panamericana, a la altura de General Pacheco, en el kilómetro 32, Ramal Campana. La circulación de autos es desviada por colectora, que son los únicos carriles, en ambas manos, que están habilitados. Hay cinco kilómetros de congestión.Los sindicalistas de la fábrica de galletitas ubicada en el norte del Gran Buenos Aires cortan desde las 7:20 en forma total la autopista y provocan una impresionante congestión de vehículos.El corte se produce a la altura del puente Henry Ford, por lo que las autoridades sugirieron a los conductores utilizar la ex ruta 9 desde la localidad de Benavídez hasta la altura del ramal Tigre. 20 de agosto de 2009 (Infobae)


Infobae
Levantaron el piquete gremial en la Panamericana
GALERIA DE IMAGENES: http://www.infobae.com/imagenes/467490-2-Levantaron-el-piquete-gremial-la-Panamericana

Gremialistas de la planta de Terrabusi mantuvieron cortados los carriles hacia ambas manos durante dos horas. La medida provocó caos en el tránsito con más de cinco kilómetros de demoras

Gremialistas de la planta de Terrabusi tuvieron durante dos horas cortada la Panamericana, a la altura de General Pacheco, en el kilómetro 32, Ramal Campana. La medida provocó caos en el tránsito y más de cinco kilómetros de congestión.Los sindicalistas de la fábrica de galletitas ubicada en el norte del Gran Buenos Aires irrumpieron la circulación en ambos sentidos a la altura del Acceso Norte. La medida fue tomada después del despido de 160 trabajadores de la planta.