jueves, 1 de septiembre de 2011

REPRESION en la MARCHA a la EMBAJADA DE CHILE en ARGENTINA

URGENTE: reprimen marcha de solidaridad en Buenos Aires. Hay compañeros detenidos.


Entrevistas en la puerta de la comisaria a estudiantes chilenos en luchaDesde la Puerta de la ComisaríaLlegada a la Comisaría
¡URGENTE! Reprimieron la marcha a la Embajada en apoyo a la lucha en Chile. Hay compañeros detenidos. Llamamos a concentrar en la Facultad para ir a exigir la liberación de los detenidos (comisaría 53). ¡Tocan a uno, tocan a todos! Ni un compañero preso por luchar. ¡Difundir!
 
 
 

Declaración de la Juventud del PTS

Represión a los estudiantes movilizados en solidaridad con los jóvenes chilenos. LIBERTAD INMEDIATA A LOS DETENIDOS

de Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el jueves, 01 de septiembre de 2011, 21:43
Esta tarde en la movilización convocada por la asamblea de estudiantes chilenos en Argentina en solidaridad y apoyo a la heroica lucha de los jóvenes y estudiantes de Chile que exigen una educación gratuita, la Policía Federal reprimió a los estudiantes que nos concentramos en las puertas de la Embajada de Chile. Son seis los detenidos, tres de ellos militantes de la Juventud del PTS, entre los que se encuentra una compañera chilena.
Esta movilización, que tenía el objetivo de repudiar la represión de los carabineros a los jóvenes chilenos y el juicio y castigo a los asesinos de los dos jóvenes muertos en las protestas en el país hermano, fue reprimida por la Policía Federal Argentina. En estos momentos las organizaciones convocantes, entre ellas centros de estudiantes de la UBA, se concentran en las escalinatas de la Facultad de Derecho, para movilizarse a la Comisaría 53, ubicada en República Árabe Siria 2961. Desde la Juventud del PTS exigimos la libertad inmediata de los seis detenidos, a la vez que denunciamos la represión de la Policía Federal, habilitada por la política que sostiene el Gobierno nacional de criminalización y represión a los reclamos obreros y populares, como lo pudimos ver en Jujuy frente a las tomas de tierras del Ingenio Ledesma, o en Capital Federal en el Parque Indoamericano, también lo vemos en los miles de procesados por luchar, con causas penales, que existen a nivel nacional.
 
Exigimos la libertad inmediata de los detenidos y que no pese ninguna causa persecutoria contra ellos.
 
Juventud del PTS
CAPITAL FEDERAL
 
 

Secuestro y asesinato de Candela

Un crimen aberrante que hay que esclarecer


Por una comisión investigadora independiente

El brutal y aberrante crimen de Candela Rodríguez conmovió en lo más profundo a todo el pueblo trabajador. Once días de infructuosa búsqueda, que incluyó la incesante movilización de las docentes y compañeros de la escuela 28 del barrio Cartero de Hurlingham donde iba Candela, junto a centenares de vecinos y hasta gran parte de la comunidad artística, culminaron con el macabro hallazgo de su cuerpito sin vida.
Cuesta entender la naturaleza, los móviles y la frialdad de quienes perpetraron semejante crimen. Bronca, odio, impotencia es lo que sentimos millones en todo el país.
Los medios se juegan a que se trata de un ajuste de cuentas de mafias "piratas del asfalto", del cual el papá de Candela -preso- sería parte de una de ellas. La otra hipótesis hablaba de que Candela había sido víctima de una red de trata de mujeres. De cualquier manera el crimen se enmarca en hechos en los que el Estado y sus fuerzas policiales comúnmente son sus promotores o tiene funcionarios involucrados en lo que se da en llamar "bandas mixtas".
Daniel Scioli se hizo presente junto con la mamá de Candela cuando el reconocimiento del cadáver, luego de haber manifestado una "activa" preocupación en los últimos días. No podemos más que observar que el gobernador es el responsable de la Policía Bonaerense que es una de las fuentes principales del crimen organizado. No puede existir el narcotráfico, los desarmaderos de autos robados, los prostíbulos y la trata de mujeres, los secuestros extorsivos y los piratas del asfalto, sin el concurso del Estado. El Servicio Penitenciario es parte de la red: mientras tortura a jóvenes detenidos sin condena firme, utiliza a otras personas privadas de su libertad para cometer crímenes de distinta alevosía.
No es casual que por esta horas, cuando la Policía se encuentra cuestionada por el macabro resultado de la "investigación", que sus voceros oficiosos como el canal C5N ya estén justificando que el cadáver de Candela se encontraba en las cercanías de su casa "gracias a la presión de las fuerzas policiales". Una operación política para convertir a los victimarios o sus cómplices en héroes. En las próximas horas y días estaremos frente a una operación de demonización de toda la familia de Candela. Sin tomar partido, no podemos menos que decir que es una verdadera canallada si no se apunta al Estado en la raíz de semejante crimen.
Junto con la denuncia a la política del gobierno de evitar toda investigación sobre las fuerzas represivas, resulta necesaria sostener una tajante delimitación política con quienes "a río revuelto" quieren aprovechar para avanzar en el cercenamiento de las libertades públicas ("mano dura", pena de muerte, etc.) o, lo que es lo mismo, en fortalecer a las fuerzas represivas del Estado. Más allá de los discursos, el kirchnerismo votó las denominadas "leyes Blumberg" en el Congreso en 2006, leyes que fueron en ese sentido. Luego arremetieron con la baja de edad de imputabilidad, para criminalizar a los adolescentes pobres. En los últimos meses militarizaron el sur de la Ciudad de Buenos Aires, repitiendo la experiencia del Gran Buenos Aires. Nunca se investigó seriamente el secuestro y la desaparición de Jorge Julio López, hecho que cumple cinco años el domingo 18 de setiembre y del cual no hay un solo imputado. El Kirchnerismo, Felipe Solá y Daniel Scioli dejaron en sus mandos a los más de 9.000 efectivos de la Bonaerense que actuaron en la dictadura bajo el mando de Camps y Etchecolatz. El progresismo K es sinónimo de la bancarrota de las libertades públicas más elementales.
Todas las fuerzas estatales están en el banquillo de los acusados.
La única forma de esclarecer en serio la triste muerte de Candela es poniendo en pie una comisión investigadora independiente del Estado con plenos poderes, conformada por sus familiares, las trabajadoras docentes de la escuela de Candela, los organismos de derechos humanos independientes del gobierno y personalidades consideradas intachables por el pueblo trabajador.
Juicio y castigo a los culpables del secuestro y asesinato de Candela Rodríguez.
 

miércoles, 31 de agosto de 2011

Corte contra desafuero de Victor Ottoboni

El Cronista Comercial: Una manifestación en la 9 de Julio complicó el tránsito esta mañana
31-08-11 10:29 El piquete, en plena hora pico, fue encabezado por trabajadores del neumático para repudiar el desafuero e intento de despido de un delegado.
Trabajadores del neumático cortaron hoy durante una hora y media la calle Carlos Pellegrini, a metros del Obelisco porteño, para repudiar el desafuero y el presunto intento de despido del delegado de la empresa FATE, Víctor Ottoboni.

Nota completa: http://www.cronista.com/economiapolitica/Una-manifestacion-en-la-9-de-Julio-complico-el-transito-esta-maana-20110831-0116.html

Tras demoras, levantaron el corte en la 9 de Julio
Sociedad / Los trabajadores de la empresa FATE nucleados en el sindicato del neumático (SUTNA) frenaron la protesta en contra del intento de despido de un empleado. El transito a la altura de Corrientes se encuentró colapsado durante las primeras horas de la mañana.
Los trabajadores de la empresa FATE nucleados en el sindicato del neumático (SUTNA) protestaron en contra del intento de despido y desafuero del delegado gremial Víctor Ottoboni.

Nota completa: http://www.elargentino.com/nota-155625-Tras-demoras-levantaron-el-corte-en-la-9-de-Julio.html

Clarin: Corte de 9 de Julio y Corrientes contra el intento de desafuero de Victor Ottoboni por parte de FATE

Manifestantes cortan el tránsito en 9 de Julio y Corrientes

La protesta, que comenzó pasadas las 8 en la mano que va hacia Retiro, genera importantes demoras.

La mañana arrancó complicada. Un grupo de manifestantes corta el tránsito en 9 de Julio y Corrientes, frente al Obelisco, para reclamar contra el intento de despido de un trabajador. A raíz de la protesta, en la zona se registran importantes demoras.

La protesta arrancó poco después de las 8, en la mano que va hacia Retiro. Un grupo de trabajadores de la empresa FATE -nucleados en el sindicato del neumático (SUTNA)- llegó al lugar para protestar contra del intento de despido y desafuero del delegado gremial Víctor Ottoboni.

A raíz del corte, policías de la Federal desvían el tránsito por calles laterales, donde se generaban importantes demoras. También hay complicaciones en la bajada de la autopista 9 de Julio Sur.

link nota: http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/9_de_Julio-Corrientes-demoras-transito-corte_0_545945565.html

lunes, 29 de agosto de 2011

CONVOCATORIA Contra el Desafuero de Víctor Ottoboni

CONVOCATORIA
 
Corte en la Av. 9 de Julio y Corrientes (Obelisco). Miércoles 31 a las 7 hs.
Contra el Desafuero de Víctor Ottoboni. 
En el marco de la campaña contra el desafuero e intento de despido del delegado de Fate Víctor Ottoboni, seguimos movilizándonos.
Luego de que el Tribunal de Trabajo nº 1 de San Isidro fallara a favor de la patronal, no considerando la resolución de la justicia penal de San Isidro que declara inocente a Víctor Ottoboni y otros 3 miembros de la Seccional San Fernando del SUTNA, ahora la Suprema Corte de la Provincia de Bs As, luego de negarse a revisar el fallo, tiene que determinar si le dará derecho a defensa a Ottoboni, elevando el expediente a la Corte Suprema de Nación para que el fallo de primera instancia pueda ser revisado.
Es inadmisible que en la Provincia de Bs As no exista derecho de apelación para un delegado sindical en un juicio por desafuero, cuando ese mismo derecho si se le concede a las patronales. Y que alguien que fue declarado inocente penalmente en forma definitiva no pueda defenderse, apelando un fallo que no tuvo en cuenta esa resolución determinante. Hasta el genocida Videla tiene más garantías constitucionales que un delegado sindical.
Por esto, el próximo miércoles 31 agosto, a las 7 hs realizaremos un corte en la Av. 9 de Julio y Corrientes (Obelisco) para denunciar públicamente esta situación que padecemos en Fate y exigirle a la justicia las garantías constitucionales que nos corresponden.
 
SUTNA Seccional San Fernando y Cuerpo de Delegados de Fate.

domingo, 28 de agosto de 2011

Crónica de la Juventud del PTS desde Chile. Jesica Calcagno, desde Chile.


Día 2 en Santiago de Chile. Viernes 27 de Agosto.
La rabia
 
Bronca. Odio. Indignación. Un nuevo compañero ha caído a manos del estado de Chile. Manuel Gutierrez, un joven de sólo 16 años participaba de una de las barricadas en Macul, cuando carabineros pasaron disparando y le dieron en el pecho. La enorme lucha que están dando los jóvenes y trabajadores chilenos despierta el odio de clase, de unos y otros. Nuestros enemigos de clase que quieren seguir manteniendo a raya a los explotados, se exaltan cuando ven cuestionado su orden. Frente a la organización y profundo cuestionamiento al régimen chileno, siempre la respuesta es represión y asesinatos. Así ha pasado a lo largo de la lucha de clases en todo el mundo, y Chile por supuesto no es la excepción: estudiantes, el pueblo mapuche, trabajadores, han sido el blanco del aparato represivo del estado.
 
Y la respuesta fue inmediata, en Filo y Humanidades, junto a otras facultades y secundarios apenas se enteraron de la noticia a la madrugada, organizaron una barricada. El asesinato de Manuel se produjo a unas pocas cuadras de esta Facultad. Los pacos seguían en la zona. Hubo apagones en algunos puntos, la policía acechó a las facultades tomadas, como en Filo y Humanidades, donde carabineros rodearon el campus apuntando y amenazando con armas de fuego a los estudiantes que mantenían la tomas.
 
Se respira dictadura.
 
Las asambleas estudiantiles en colegios y universidades se convocaron durante el día. En Filo hubo mucha participación, y la asamblea duró largas horas con mucho debate. Hubo un gran repudio al asesinato de Manuel, y se escuchó la voz rabiosa de sus compañeros de lucha. Se votó la propuesta de lanzar una gran campaña contra la represión en todo el país, con un llamado a las federaciones estudiantiles para que lo tomen en sus manos y lo impulsen. Por la tarde se participará de las dos convocatorias de velatón y corte de calle, una en el centro y otra en Macul donde fue asesinado Manuel.
 
"¡Compañero Manuel Gutierrez PRESENTE! ¿Quién lo mató? LOS PACOS " es el canto de la columna de Filo junto a otros estudiantes secundarios mientras van llegando con sus velas a la convocatoria. Ahí, frente a sus familiares, amigos, y los jóvenes, Filo leyó la declaración de la asamblea. Mientras, en el centro se realizaba un corte de calle. Y de nuevo la represión, gases, palos, enfrentamientos y detenidos.
 
Esta es la historia de Chile, con sus resabios de la dictadura a flor de piel. Esta nueva generación de jóvenes que hoy es protagonista, se enfrenta y quiere terminar con esa herencia, y cuando lo hace cuestiona y pone en crisis al régimen. Porque una de las razones que lo mantiene en pie es ese miedo, el no te metás, el amedrentamiento, el miedo a desaparecer, a que te maten, como a Manuel. Los estudiantes desafían el orden y a los pacos, y demuestran con su lucha que se puede. Esto es lo que ha dado la fortaleza a miles de trabajadores que vienen siendo parte activa de los cortes de calle, de las movilizaciones.
 
Una de las consignas de la masiva marcha del jueves era "Somos la generación que nació sin miedo". Es cierto. Esta generación de jóvenes trabajadores y estudiantes que no tiene en su espalda la derrota de la dictadura militar, está dando un paso al frente. Y con ese paso, le da confianza a miles de trabajadores que empiezan a sumarse a esta pelea contra el régimen.
 
Mientras son miles movilizados, dispuestos a profundizar la lucha, las actuales direcciones del PC y el PS quieren contener el movimiento, y comienzan a plantear más claramente su política "una segunda transición democrática". Para eso, han tomado como propio el discurso del gobierno contra "los ultras". Hoy vimos con unos compañeros una pintada de la Juventud del PC que decía "Los estudiantes ponemos las ideas, el gobierno los lumpenes", queriendo instalar la idea de que aquellos que combaten en las barricadas son "infiltrados", ajenos a la movimiento. ¿Creerá también el PC que Manuel Gutierrez era un "lumpen"? Porque sobre su asesinato no ha dicho ni una palabra todavía, no han hecho ni una convocatoria a movilizar, y pero aún están ya evaluando sentarse a dialogar con el gobierno.
 
Hoy más que nunca el movimiento estudiantil chileno tiene planteado redoblar la lucha. La fuerza está, lo han demostrado los miles que se movilizaron, que enfrentaron a la policía, que continua las tomas, está en los trabajadores que comenzaron a salir a las calles. Está en los que hacen de Manuel una bandera de lucha, y quieren dejar de respirar dictadura.
 
Organicemos la rabia, para vencer.
 
Saludos internacionalistas y revolucionarios.
Jesica Calcagno, dirigente de la Juventud del PTS, desde Chile