jueves, 5 de noviembre de 2009

TVPTS - 21 HS - Nueva comision interna de Kraft

Emerge la clase obrera y quieren prohibir a la izquierda


Emerge la clase obrera y quieren prohibir a la izquierda


Por Manolo Romano y Ruth Werner


--------------------------------------------------------------------------------

Uno de los lemas de la Reforma Política de los Kirchner puede sintetizarse en la frase dictatorial del ministro Randazzo: “los partidos chicos no merecen existir”. Pero detrás de él, pretenden ocultar el estado deplorable de la existencia de “los partidos grandes”. Con distintos matices y proponiendo que la ley debe salir “por consenso”, desde Duhalde y la UCR hasta Carrió y el Pro, coinciden en la “necesidad” de un nuevo régimen electoral que obstaculice la participación de las fuerzas que los desafíen. La explicación es que ninguno de los líderes del régimen burgués supera el 30% de los votos; es decir que tanto los Kirchner (que ganaron la presidencia en el 2003 con el 22% y sólo ampliaron su base electoral desde el control del aparato de Estado), como Carrió o Macri tienen el 70% o más de la población en contra. Esta crisis de fragmentación de los partidos patronales es lo que tratan de cerrar con una ingeniería electoral que rearme al régimen que arrastra una profunda crisis desde el 2001, cuando el viejo bipartidismo fue rechazado en masa por el “voto clemente” y los partidos de izquierda obtuvimos más de un millón de votos. Ahora temen que la situación que va generando la crisis capitalista internacional y el inicio de la aparición de la clase obrera en la escena nacional con la lucha de Kraft-Terrabusi, derive en un giro a la izquierda de sectores de los trabajadores y la juventud estudiantil.

Los Kirchner quieren proscribir a la izquierda en momentos que la lucha en Kraft demuestra una crisis del aparato en que se apoya el peronismo ante el nuevo estado de ánimo de la clase trabajadora. Los obreros y obreras de Terrabusi enfrentaron la voluntad de la burocracia sindical de Daer, del Ministerio de Tomada y del PJ bonaerense que se jugaron con la multinacional, proveyéndole la Policía en la planta y al gobernador Scioli confabulando con la Embajada yanqui. Vencieron las maniobras del sindicato, el gobierno y la empresa que buscaban descabezar su organización de base. Se sobrepusieron a la represión y el desalojo de los despedidos de la planta. Sentaron una nueva tradición en el movimiento estudiantil que, despues de años de inmovilismo de la FUBA, mostró el ejemplo de la unidad obrero-estudiantil que se expresó en los cortes de calle impulsado por los militantes de En Clave Roja. Le abrieron la puerta al regreso de los movimientos de desocupados que cortan la avenida 9 de Julio, un nuevo centro de protesta en la Capital inaugurado el día de la represión en Terrabusi. Y a pesar de la trampa del Acta de “paz social” que pretendía aislar a los sectores combativos, “los rebeldes” terminaron ganando la elección de la comisión interna en la que la base participó masivamente y ahora se proponen retomar la lucha por la reincoporación de los 53 que aún siguen despedidos. Es la demostración que la emergencia de la clase obrera puede contra todos ellos.

La principal manifestación de la crisis política del peronismo es que está haciendo agua su control sobre la clase trabajadora mediante un “modelo sindical” impuesto desde el Estado con la Ley 23.551 que establece mecanismos para la permanencia vitalicia de los dirigentes que manejan los millones de las obras sociales, las cuotas sindicales y tratan de impedir toda organización que los cuestione. El surgimiento del “sindicalismo de base” con la elección de nuevos delegados y comisiones internas combativas en los lugares de trabajo, desafía este monopolio de la representación sindical en manos de la cúpula de la CGT. Esta tendencia al surgimiento de un nuevo movimiento obrero va a ir avanzando al calor de la crisis económica internacional y sus efectos en nuestro país. Se va a ir desenmascarando la trampa de la “conciliación entre capital y trabajo” que pretende el peronismo, porque lo que tienen para ofrecer es, en el mejor de los casos de una “recuperación”, más inflación que baja el salario real, y poco empleo. El Cuerpo de Delegados de base del subte profundiza las medidas de fuerza por el reconocimiento de su sindicato independiente del matonaje sindical que dirige la UTA contra el Gobierno de los Kirchner que se niega a concederle ese derecho a pesar de la voluntad de la abrumadora mayoría de los trabajadores de Metrovías. En la industria las patronales, el Ministerio de Trabajo y los burócratas sindicales tratan de expulsar a los delegados combativos, como lo intentaron con Kraft, lo hacen en el SMATA y la UOM de Córdoba contra los delegados de IVECO y de las metalúrgicas que desbordaron a la conducción en el último paro nacional del gremio, en Campana contra los delegados de Siderca-Techint o en el gremio de la carne en Entre Ríos, entre muchos otros casos de discriminación y persecusión política.

La corriente politico sindical clasista lanzada por los dirigentes de Zanon, junto a delegados de Kraft y el Subte, que el PTS impulsa, ya está conquistando una posición de vanguardia en estos cuerpos de delegados y comisiones internas, en la perspectiva de un nuevo movimiento obrero que deberá sacarse de encima a la burocracia sindical y acabar con toda tutela del Estado sobre las organizaciones de lucha de la clase trabajadora.

Si luego del golpe que derrocó a Perón en 1955, la resistencia de la clase obrera contra la dictadura en las fábricas se identificaba con el peronismo proscripto en el régimen político, ahora es el peronismo en su decadencia el que trata de proscribir a la izquierda y las nuevas fuerzas que surgen desde abajo.

La injerencia del Estado en la vida interna de los partidos que proyectan con la Reforma Política de los Kirchner –imponiendo quienes tienen el derecho de votar en sus elecciones internas y seleccionar sus candidatos-, es incompatible con quienes nos organizamos en partidos militantes para combatir este Estado que reproduce y resguarda la explotación de una minoría capitalista sobre la clase trabajadora. No lo es, sin embargo, para los que hacen “carrera política” preparándose para la “gestión” de este mismo Estado, ya sea que se trate de la colaboración de los jefes del PJ o la UCR con cientos de intendentes a las órdenes de la dictadura de Videla, o como los mismos Kirchner que aplicaron las privatizaciones de Menem. Sólo un partido de la clase trabajadora que luche por su propio gobierno puede conquistar nuevos derechos para millones de desposeídos. El PTS lucha por un “nuevo orden”, una sociedad sin explotadores ni explotados, omo señala el Manifiesto Comunista donde “la vieja sociedad burguesa con sus clases y antagonismos de clase, sea sustituída por una asociación donde el libre desarrollo de cada uno sea la condición del libre desarrollo de todos”.

Llamamos a iniciar una gran campaña de pronunciamientos y actos en todo el país para que se exprese la voluntad de decenas de miles de trabajadores y estudiantes, militantes y simpatizantes de la izquierda contra la proscripción y discriminación del viejo régimen capitalista.


--------------------------------------------------------------------------------

Abajo la Reforma Política de los K

por Guillo Pistonesi

El proyecto que envía el Ejecutivo al Congreso “toma fundamentos de las legislaciones como las de la República de Chile y de los Estados Unidos Mexicanos...” (sic). Asimismo que “desde los Estados Unidos de América hasta la República Oriental del Uruguay consagran a las primarias como primera contienda electoral”. En EE.UU. hay sólo dos partidos con representación parlamentaria. En Uruguay tres. En Chile seis, que en realidad son parte de dos coaliciones. En México siete, regidos por la ley que impuso el PRI (que gobernó con fraude durante 70 años) en 1990. Salvo alguna excepción, la regla en estos países es que ningún partido de trabajadores (ni reformista ni revolucionario) tiene diputados o senadores. El monopolio de la “representación política” es atributo exclusivo de los partidos de los explotadores.

El Gobierno difunde una lista que puede dar escozor: 685 partidos “de distrito” (que tienen ámbito de actuación provincial), pero en su propaganda omite decir que más de 400 de ellos son integrantes de algún partido nacional (existen 33 de estos últimos con personería -entre los que se encuentra el PTS- y en las últimas presidenciales se presentaron 14). Con estas cifras pretenden convencer que hay que “barrer a muchos partidos” (Randazzo) y que sólo deben quedar 4 ó 5 en pie. Eso sí, ninguno de estos sería de la izquierda obrera, ya que no se podrá existir en la política electoral sino es mediante frondosos fondos financieros o prebendas del poder estatal.

A modo sumario veamos sólo algunos de los puntos del antidemocrático, proscriptivo y macartista proyecto oficial:

Todos los partidos o alianzas tienen que ir obligatoriamente a una primaria para elegir sus candidatos. Cualquiera puede votar en cualquier partido o frente para elegir sus candidatos, más allá que sea enemigo de sus objetivos y programa. Los partidos o alianzas que no lleguen al 3% de los votos válidos en la primaria (más de 600 mil votos en las presidenciales, 240 mil en la provincia de Buenos Aires para diputados), no pueden presentarse a la general. La primaria se constituye como una primera vuelta cuyo fin es dejar la menor cantidad de partidos en carrera para la general.

Para postular pre-candidatos en las primarias hay que presentarlos en cada elección con avales -adherentes-. En el caso de las presidenciales hay que conseguir cada cuatro años como mínimo 28.500 personas que firmen el aval, domiciliados en al menos cinco provincias. En el caso de diputados y senadores, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, se necesitan 20.000 personas que firmen el aval a la lista cada dos años.

Para tener existencia legal un partido nacional tiene que conseguir y mantener en el tiempo al menos 28.500 afiliados en por lo menos cinco provincias. Se eliminan las adhesiones democráticas. Un regalo a medida para los punteros, intendentes y gobernadores que usufructúan del aparato y los fondos estatales.

Si se pasa el escollo de las primarias, para mantener la personería política un partido debe sacar en alguna de dos elecciones consecutivas 850 mil votos en las presidenciales. En la provincia de Buenos Aires quedan fuera los que no sacan en dos elecciones como mínimo 310 mil votos. Esto llevaría a que sólo tengan legalidad los partidos con representación parlamentaria (hay un piso del 3% del padrón para ser diputado).

Un candidato a presidente no podrá ser asimismo candidato a diputado o senador, lo que atenta contra los partidos chicos que quieren promover nuevos candidatos.

Las y los compañeros procesados por luchar están proscriptos: no podrán ser candidatas/os.

El único punto supuestamente progresivo del proyecto, el reparto “igualitario” de la propaganda audiovisual, es un verdadero dislate. Sólo 6 minutos por hora se distribuirán entre todos los partidos que vayan a las primarias y a la general: 50% entre todos por igual y el otro 50% según cuántos votos se sacó en la elección anterior, lo que favorece claramente a los grandes partidos patronales. Los “contenidos” de los programas y sus invitados siguen estando al arbitrio del que tiene más fondos o sponsors, por lo que lo igualitario es un mal chiste. En las elecciones de 1983 realizadas bajo una ley impuesta por la dictadura genocida, los partidos tenían varios minutos por día en los canales abiertos. Hoy se reduce a meros segundos, cuando hay candidatos o partidos que hasta tienen canales o radiodifusoras propias, como De Narváez o los Kirchner con los del Estado o sus empresarios amigos.

Publicado en La Verdad Obrera http://www.pts.org.ar/spip.php?article14051

PTS- KRAFT, GANO EL ALA DEMOCRATICA Y CONSECUENTA

Ganó el ala democrática y consecuente


Por Titin Moreira

El triunfo que encabezó Javier “Poke” Hermosilla se explica por varios motivos
La verdad más profunda es que desde el año 2003 - cuando comienza la reactivación económica - Terrabusi, como una gran parte de las fábricas del país, comenzó a llenarse de nuevos trabajadores, en su mayoría jóvenes. Trabajadores sin experiencia sindical pero sin prejuicios. Miles de nuevos obreros sin la tradición peronista, sin respeto por la burocracia sindical, con rebeldía. Muchos pasaban de una fábrica a otra debido a los contratos que se vencían. En el 2006 estos contratados y tercerizados empiezan a pelear y cambiar el clima. Primero un quite de colaboración de 6 meses. Luego, en el 2007, saltan los molinetes cuando se les “vence el contrato” y quedaban despedidos. Hay corte de Panamericana y un día de paro contra los despidos de contratados y por aumento salarial. El conjunto de los trabajadores que saltan el molinete, quedaron efectivos. La fábrica cambió para siempre.
El sindicalismo de base en la Zona Norte
En los alrededores se empieza a respirar un clima parecido. Por ejemplo en FATE. Los obreros de la planta de Victoria - en 2007 - cortan la Panamericana. junto a los de Terrabusi. Piden aumento de salario, forman la Comisión de Fondo de Huelga donde más de 100 obreros se organizan por fuera de la burocracia. La burocracia pro-patronal de la Bordó cae y el propio Wasiejko es corrido en una asamblea por decenas de obreros. La práctica asamblearia llega a esta gran fábrica de neumáticos. A pocas cuadras de ahí, en Stani Cadbury, otra grande de la alimentación, se quiere despedir a un importante activista. Siguiendo el ejemplo de Terrabusi el compañero Cabana salta los molinetes, entra a la planta y esta se paraliza hasta que lo reincorporan. Hoy él es parte de la Comisión Interna.
Estos son sólo ejemplos de la Zona Norte del Gran Buenos Aires de lo que se llamó el “sindicalismo de base”. Ansias de participación y rebeldía, tendencias a la auto organización en el marco de una burocracia débil, una economía en crecimiento y un discurso gubernamental a favor de los derechos humanos que ayudó a la politización de esta nueva generación obrera.
Lo cierto es que los compañeros de la CCC que hegemonizaban la Interna, nunca quisieron ser parte de este fenómeno. Más aún, por lo general lo vieron con hostilidad, como si fuese un peligro para su política conservadora, más que una enorme oportunidad para desarrollar una corriente antiburocrática en el movimiento obrero de Zona Norte. El turno noche de Terrabusi fue donde más se desarrolló este fenómeno. El compañero Hermosilla fue expresión de el, y al mismo tiempo impulsor y organizador. Comenzaron las reuniones amplias fuera de la fábrica, verdaderas asambleas que contrastaban con la poca actividad sindical del resto de la fábrica donde la CCC tenía todo su peso. Los dirigentes de la Interna llegaron a hostigar al turno noche por hacer estas reuniones, por organizarse amplia y democráticamente.
La agrupación “Desde Abajo”, impulsada desde la Comisión Interna de PepsiCo dirigida por los compañeros Leo Norniella y Caty Balaguer, se extiende a Terrabusi con este proceso y busca desarrollarlo. Muchos de sus integrantes fueron de los principales activistas de este proceso profundo que se desarrolla no sólo en la Alimentación sino en otros gremios industriales y, hay que decirlo, permanece oculto para los ojos de la enorme mayoría de la izquierda.
Un ataque al ‘estado asambleario’
A principios del 2008 se organiza el Cuerpo de Delegados que fue votado en primer lugar en el turno noche. Al día siguiente lo vota la tarde. Pasando por múltiples conflictos, escaramuzas, paros se llega a la rebelión de la gripe A. La fábrica es “incontrolable”, se vive en “estado asambleario”, se queja el abogado de la UIA De Diego y se planifica el ataque. Cuando en agosto de 2009 la fábrica es atacada, no casualmente la mayoría de los despidos se dan en el turno noche. Durante todo el conflicto este activismo se destacó. Los cortes de Panamericana por la mañana, a la salida del turno noche fueron la mayoría y donde más trabajadores participaban. El estado asambleario genuino de la noche contrastaba con las “habladas“, especie de actos con monólogos, que hacían la mayoría de la Interna. En la lucha misma la base de los otros turnos se vió impactada.
Un ataque brutal llevó a cientos de mujeres que habían estado pasivas durante años a la lucha. Las compañeras del turno mañana, durante 38 días, mantuvieron un paro de brazos caídos donde apoyaron a los despedidos dándole a los “líderes” (encargados) argumentos de todo tipo para que no puedan ser acusadas al mismo tiempo que paraban en solidaridad. La tarde, que había sido la vanguardia en la lucha por la gripe A, se mantiene organizada. Por la mañana se llegó a echar a la policía cuando quiso arrestar a los compañeros despedidos en el comedor. Los de la tarde echaron a la fiscal Capra. La enorme experiencia de la lucha cambió a cientos y cientos de compañeros. Se hizo una experiencia con la Justicia, con el Ministerio y el gobierno, con Daer, con Moyano, incluso con la embajada norteamericana, todos funcionales a los intereses de la empresa. La lucha fue ejemplar: los delegados y despedidos saltaron los alambrados para mantenerse en sus puestos de trabajo pese a que ya estaba la policía en el predio, se enfrentó la represión y aún en plena conciliación obligatoria se hicieron cortes de ruta y movilizaciones, cosa que nunca se logró en la huelga de FATE del año pasado.
Durante el largo conflicto mantuvimos la unidad con el resto de la CI, pero dando muchas duras discusiones al interior de la fábrica (y en las acciones de solidaridad afuera) para que no se impusiera un rumbo equivocado. Así impulsamos siempre el frente único para enfrentar a un monstruo como Kraft Foods y sus aliados.
Dos métodos distintos
Cuando la mayoría de la Comisión Interna decide firmar en forma inconsulta el Acta Acuerdo y dejar afuera a 53 compañeros la lucha no estaba derrotada, todo lo contrario. La misma elección del martes 3 de noviembre muestra que había fuerzas para seguir y deja en evidencia la mentira de las asambleas “masivas” en los turnos mañana y tarde que habrían aprobado el acta luego de la firma. La mayoría de la Interna que históricamente le había dado la espalda a todo este despertar de cientos de trabajadores, esta vez aparece abiertamente contra los despedidos utilizando métodos no democráticos, violando mandatos de asamblea. Sus métodos antidemocráticos de conducción chocaron con el avance de una gran parte de los trabajadores.
El compañero Hermosilla que había sido impulsor de la organización democrática del turno noche se niega a firmar el Acta y su influencia se extiende a la mañana y la tarde. Los métodos clasistas y democráticos que son característicos de la agrupación “Desde Abajo” son llevados a la práctica. Los compañeros de la noche proponen formar una lista de unidad pese a las diferencias que se expresaron ya que se había llamado a una elección condicionada y era necesario aplastar electoralmente a la burocracia de Daer. Reciben como respuesta agravios por parte de la mayoría de la Interna. Hermosilla es acusado de ser “pro patronal” por criticar el acuerdo. Sectores amplios de la fábrica repudian este método donde el que disiente es calumniado. De una Interna de 11, sólo uno se opone a la firma del Acta y a los métodos de calumnias. Cuatro integrantes de la Interna renuncian a la fábrica y se van luego de la represión. La mayoría de la Interna nunca sacó un comunicado explicando esta situación y sin embargo no dejaba de atacar a los que querían continuar con la lucha. Con la experiencia realizada, la conciencia de la amplia mayoría de la fábrica había avanzado mucho como para que una dirección conservadora y con métodos antidemocráticos, se mantuviera sin crisis. El sector de Bogado incluye en su lista a un ex congresal verde, nada menos que en el turno noche, sin darse cuenta que cientos de trabajadores luego de semejante experiencia iban a repudiar esta política.
El turno noche logra mantener una organización ejemplar que se expresa el mismo día de la elección. En dos horas y media (porque la elección debía ser de 3 a 6 y el sindicato largó a las 3 y media) votan 500 personas parando la planta. Decenas de compañeros de este turno que estaban de vacaciones van especialmente a votar. Vota casi la totalidad de los presentes y un 76% lo hace por la Lista 1. En la mañana (en 8 horas de votación) y la tarde (4 horas) cerca de un 25% lo hace por esta lista, cuando sobre todo a la mañana, la presencia de este sector de activistas y de la agrupación “Desde Abajo” era casi nula. La Lista 2 de Bogado gana los turnos mañana y tarde, aunque en ambos turnos la concurrencia es notoriamente menor que a la noche. La gran ventaja conseguida a la noche por la Lista 1, que supera a la 2 en más de 320 votos, se hace indescontable, aunque al final la diferencia es mínima. La ista de Daer queda tercera cómoda.
Después del triunfo electoral, las próximas tareas
La idea que había que “cambiar para mejor” fue calando. El surgimiento de un sector combativo diferenciado de la Interna aumentó las aspiraciones de gran parte de los trabajadores a la participación, a sus derechos democráticos, al respeto a su voluntad. La campaña de la Lista 1 que hacía hincapié en la necesidad de recuperar el Cuerpo de Delegados llegó a la base y consiguió simpatía. La lista de Bogado no hizo referencia alguna al Cuerpo de Delegados que había sido destruido en el conflicto y es necesario volver a poner en pie.
Estas son las razones del triunfo ajustado de la lista 1. La elección estuvo condicionada fuertemente como explicamos en el número anterior de LVO, con 53 compañeros afuera, sin padrones, con urnas volante, con policías en los alrededores. La idea de votar por Bogado para derrotar a Daer, odiado por la mayoría, también fue un condicionante en estas elecciones. Así y todo se ganó.
Luego del escrutinio, el Ministerio y Daer intentaron una maniobra desesperada para organizar un fraude. Horas después del recuento hicieron aparecer una urna que cambiaba el resultado de la votación. Se trataba de una urna de repositores externos que había sido impugnada por la Lista 1 y la 2, al igual que los votos de los administrativos.
Correctamente Bogado dijo que no iba a aceptar que se sume una urna que él mismo había impugnado y reconoció el triunfo de la Lista 1.
Ahora se necesita recuperar la unidad de la fábrica. En primer lugar volver a poner en pie el Cuerpo de Delegados por sector. Siempre dijimos que 11 personas no pueden resolver los problemas cotidianos de 2700 compañeros en 3 turnos. La nueva Comisión Interna debe estar abierta a todos los trabajadores, en primer lugar a los compañeros de la Lista 2 de Bogado, sobre todo en los turnos mañana y tarde. Se tiene que lograr que con las diferencias exista una verdadera libertad para todas las opiniones y tendencias. Se necesita una Comisión de Mujeres para que sean escuchados los reclamos de las compañeras, la mayoría de la fábrica y su sector más explotado. Y por sobre todo, un plan serio para luchar unificadamente por la reincorporación de todos los despedidos, viendo las medidas que en este momento se pueden realizar. Los delegados ya se proponen coordinar con las comisiones internas y organizaciones de lucha de la zona y a nivel nacional, en especial con las del gremio de la alimentación. Se vienen grandes desafíos, quizás históricos, para los luchadores. Lo que pasa en Terrabusi no es para nada un fenómeno único e irrepetible. Fenómenos similares, más o menos desarrollados se dan en muchas fábricas y talleres, y la posibilidad de ayudar a organizar por parte de las corrientes de izquierda a sectores de la vanguardia obrera, está al alcance de la mano. No hay más que proponérselo y tener confianza en la fuerza y la inteligencia de la clase trabajadora, que será capaz de muchísimo más. El PTS viene tomando desde hace tiempo este desafío que hoy con este avance, nos proponemos profundizar.
Es más oportuno que nunca el lanzamiento de la corriente político-sindical que se realizó desde el hotel Bauen, a propuesta de los ceramistas de Zanon, con el ala izquierda del Cuerpo de Delegados de Subte y con varios de los que hoy ganaron la Interna de Terrabusi.
Las elecciones gremiales en Kraft: de 1993 a 2009
Resultados desde el año 1993 de las elecciones a Comisión Interna en las que siempre ganó la lista encabezada por Ramón Bogado-hasta ahora*:
Año 1993: 890 votos (Lista única de Bogado)
Año 1995: 904 votos (Lista de Bogado) a 395 (Lista de Daer)
Año 1997: 725 votos (Lista de Bogado) a 285 (Lista de Daer) y 219 (Lista organizada por la empresa)
Año 1999: 944 votos (Lista de Bogado) a 572 (Lista de Daer)
Año 2001: 952 votos (Lista de Bogado) a 598 (Lista de Daer)
Año 2003: 1064 votos (Lista de Bogado) a 445 (Lista de Daer)
Año 2005: 1124 votos (Lista 1 de Bogado y Hermosilla) y 394 votos (Lista 2 de Daer) y 125 (Lista 3 organizada por la empresa)
Año 2007: 1106 votos (Lista única de Bogado y Hermosilla)
Año 2009: 676 votos (Lista 1 de Hermosilla) a 660 votos (Lista 2 de Bogado) y 390 votos (Lista 3 de Daer)
* Los datos sólo cuentan los votos positivos. Los votos en blanco y/o impugnados son en todos los casos marginales.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Elecciones Kraft: Javier Hermosilla anuncia el TRIUNFO de su LISTA 1 en las elecciones de Kraft

Terrabusi: TRIUNFO DE LA LISTA 1


Presentamos aquí los principales titulares de los diarios sobre el triunfo en Kraft Terrabusi de la lista 1 encabezada por Javier "Poke" Hermosilla: www.pts.org.ar


COMUNICADO DE PRENSA
En Terrabusi-Kraft, gran triunfo de la lista 1 encabezada por Javier “Poke” Hermosilla
(Buenos Aires, 3/11/09). A pesar de las maniobras de la empresa y el sindicato, y la situación represiva que se vive en la planta, más de 1700 compañeros y compañeras participaron masivamente en la elección de Comisión Interna dándole el triunfo a la lista 1 (impulsada por la agrupación Desde Abajo del STIA junto a compañeros y compañeras independientes) con 676 votos, sobre la lista encabezada por Ramón Bogado que obtuvo 660 votos, y la lista 3 alentada por Daer y la patronal, que obtuvo sólo 390 votos. La lista 1 obtuvo el 75% de los votos en el turno noche, donde Hermosilla es delegado, turno que sufrió la mayor proporción de despidos y suspensiones.
(www.pts.org.ar)

ELECCIONES DE TERRABUSI EN LOS MEDIOS

PAGINA 12

LOS TRABAJADORES ELIGIERON AL ULTIMO DELEGADO REINCORPORADO
Hermosilla ganó la interna en Kraft Foods

Por Adriana Meyer
Por apenas dieciséis votos, Ramón Bogado, histórico delegado de Kraft Foods, perdió la elección para conformar la nueva comisión interna a manos de Javier Hermosilla, el referente del turno noche que tuvo un alto protagonismo en el reciente conflicto por los despidos. La lista 1 de Hermosilla obtuvo 676 votos, la lista 2 que encabezó Bogado logró 660 y la lista 3 de “independientes” vinculados al sindicato de la Alimentación (STIA) consiguió 390 adhesiones. “Vamos a impulsar la reorganizació n del cuerpo de delegados por sección, para lo cual convocamos a la lista 2, como parte de la lucha por la reincorporació n de los 53 compañeros que siguen despedidos”, dijo Hermosilla a Página/12 ayer a las 21, poco antes de entrar a trabajar a su puesto en el sector de hornos de galletitas.
Minutos antes hubo festejo en la puerta de la fábrica de Pacheco, con abrazos entre los que salían del turno tarde y los que entraban en el de la noche, con cantitos como “Escucheló, escucheló, el delegado ya se votó, se llama Poke... cortamos la Pana, ganamos la planta, sindicato sos traidooor”, bajo la atenta mirada de la policía que sigue en el predio.
“A pesar de las maniobras de la empresa y el sindicato y la situación represiva que se vive en la planta, más de 1700 compañeros y compañeras participaron en forma masiva en la elección de comisión interna dándole el triunfo a la lista 1, impulsada por la agrupación ‘Desde Abajo’ del STIA junto con compañeros y compañeras independientes” , expresó la lista 1 en un comunicado.

A las 19.30, apenas terminado el recuento de votos y firmada el acta, Hermosilla fue felicitado por la secretaria gremial del STIA, Lidia Crespo, y por el gerente de Recursos Humanos de Kraft. “Muchachos, el jueves asumen”, les dijo el directivo de la ex Terrabusi. Para Hermosilla el resultado “expresó la voluntad de cambio, hace dieciocho años que Bogado está al frente y la gente busca algo nuevo, que escuche un poco más las inquietudes”. Sin embargo, el nuevo líder de la interna aseguró que “Bogado enfrentó siempre al sindicato y los planes de la empresa, pero los compañeros no se sintieron parte de la resolución de los temas, y con la firma del acta la mayoría de la fábrica no creía fuera un punto de cierre del conflicto”.
La prioridad de la nueva conducción gremial será reorganizar la lucha por la reincorporació n de los despedidos. “Un grupo minoritario decidió acampar frente a la planta, pero en 21 días no los llamaron del ministerio, por eso con los que quieran seguir y con los de adentro vamos a volver a las medidas como cortes o escraches y a resistir planes como el aumento del ritmo productivo”, explicó Hermosilla, que está ligado al PTS.
A las 22 apareció una urna que había sido impugnada porque estuvo colocada fuera de la fábrica, con 30 votos, de los cuales catorce habrían sido para Bogado y el resto para el STIA. Pero el propio Bogado, militante del PCR, dijo que “no puedo aceptar un triunfo en base a una mesa que impugné”, en alusión a las impugnaciones que hizo su lista y la de Hermosilla a esas mesas.

Permalink:http://www.pagina12 .com.ar/diario/ elpais/1- 134665-2009- 11-04.html

LA NACION

Nadie sabe quién ganó en Kraft
Miércoles 4 de noviembre de 2009

La elección del cuerpo de delegados en la fábrica de alimentos de Kraft Foods, que atravesó un prolongado conflicto gremial semanas atrás, quedó envuelta anoche en la polémica por denuncias de fraude que no permitía saber quién se alzó con el triunfo. Mientras el actual líder de la conducción gremial en esa planta Ramón Bogado (Partido Comunista Revolucionario, PCR) reconoció haber sido derrotado por Javier Hermosilla (Partido de los Trabajadores por el Socialismo, PTS), los inspectores del Ministerio de Trabajo y fuentes del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) dieron por ganadora a la lista de Bogado.
Bogado y Hermosilla compartían el cuerpo de delegados de Kraft Foods en la planta industrial de General Pacheco. Sin embargo, las diferencias entre ellos surgieron cuando Bogado aceptó la reincorporació n de 70 de los despedidos por la empresa y seguir reclamando por 53 suspendidos, mientras Hermosilla rechazaba esa opción planteando que se debían reincorporar a todos o no ingresaba ninguno.
Versiones diferentes
Hermosilla se atribuyó la victoria. Fue el propio Bogado quien aceptó a LA NACION que había sido vencido por Hermosilla. "En la planta, Hermosilla obtuvo 676 votos, contra 660 de mi lista", dijo, y destacó que no podía aceptar los sufragios de los repositores externos que antes había impugnado. Sin embargo, para el Ministerio de Trabajo, la decisión judicial permitió la participación de esos votantes y por ello, según sus inspectores, Bogado ganó por 684 votos, contra 676 de Hermosilla, y 404 de la lista 3.
Informó que hubo 112 votos en blanco y 10 votos nulos. Ambas listas habían impugnado el padrón electoral de 2950 votantes porque incluía, según ellas incorrectamente, a los repositores externos. Una tercera lista participó en la contienda y aceptó esas condiciones. El sindicato recibió un recurso de amparo y la justicia laboral, con el aval del Ministerio de Trabajo, aceptó que aquel personal sufragara en la elección. En tanto, el secretario general de STIA, Rodolfo Daer, rechazó las denuncias de fraude y dijo que se respetará la decisión de los trabajadores a través del voto.

CLARIN

CONFUSION SOBRE EL RESULTADO FINAL

Internas en Kraft: le dan el triunfo al sector más duro
Por: Pablo Dorfman
En una pelea mano a mano y con acusaciones cruzadas y una inusitada polémica, ayer a última hora el ministro de Trabajo bonaerense que comanda Oscar Cuartango le daba la victoria a la lista 1 que encabezó por su reelección Ramón Bogado, que volvería a dirigir a la Comisión Interna de Kraft.Según los datos que reveló la cartera laboral bonaerense, con un total de 1.785 votos emitidos, 684 votos fueron para la lista de Bogado, 676 para Javier Hermosilla de la lista 2, 404 votos para Antonio Rolón de la lista oficialista quien respaldaba el líder del sindicato de la Alimentación, 11 votos en blanco y 10 anulados.
El conflicto se originó porque la cartera laboral bonaerense contabilizó dos urnas que se instalaron en el centro de la capital, puntualmente en avenida Córdoba al 400 para que voten los repositores de la empresa.Allí hubo 45 votos y con esos sufragios Bogado lograba la victoria, pero esas dos urnas habían sido impugnadas por su propia lista y de las Partido Socialista de los Trabajadores (PTS).
"No podemos asumir, perdí en la fabrica y nosotros adherimos a que las dos urnas que se instalaron para repositores debían ser impugnados", se sinceraba ayer por la noche el propio entorno de Bogado que no festejaba su triunfo reconocido por Trabajo.En ese contexto, anoche el PTS insistía con su victoria porque sin contabilizar esas urnas Hermosilla se imponía sobre bogado por 676 votos a 660."No entendemos porque el Ministerio toma esta posición, la impugnación de las urnas para los repositores fue un acuerdo entre nosotros y el PCR de Bogado" decían.
Bogado buscaba su reelección contra su antiguo compañero con quien se distanció al final del conflicto que mantuvieron los trabajadores de Kraft. La división se produjo luego de que Hermosilla no aceptó firmar el acta para reincorporar a 70 de los 157 trabajadores.
La frase
"La empresa presentó sus instalaciones para las elecciones. Vamos a respetar el resultado de las elecciones y lo que decidan los trabajadores será lo que nosotros aceptemos". Pedro López Matheu, director de Asuntos Corporativos de Kraft.

CRITICA

hermosilla se impuso ante bogado. polémica por una urna impugnada
Kraft: el candidato del PTS gana la interna gremial

04.11.2009
El delegado Javier Darío Hermosilla se imponía anoche a su ex colega Ramón Bogado en las elecciones de la nueva comisión interna de la alimentaria Kraft. Sin embargo, la aparición de una urna impugnada por las dos principales listas de candidatos le daba la victoria a Bogado, dijo el jefe del sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer.
De todos modos, al cierre de esta edición los postulantes que acompañaron a Bogado dieron a entender que mantendrán sus objeciones a la urna –que estuvo en un edificio fuera de la fábrica de General Pacheco–, lo que le allanaba el triunfo al candidato alineado con el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) por apenas 16 votos.Al frente de la lista 1, Hermosilla se apuró a adjudicarse la victoria con 676 votos sobre la lista de Bogado, que obtuvo 660 sobre un total de 1.726 sufragios. La lista 3, encabezada por Antonio Rolón y señalada como cercana a Daer, reunió 390 votos. A última hora, el jefe del sindicato dijo en cambio que, con los votos de una urna que se instaló en la avenida Córdoba al 400, en un edificio donde pudieron sufragar los repositores externos de la compañía, los resultados fueron otros: 684 para Bogado; 676 para Hermosilla y 404 para Rolón, sobre un total de 1.785 emitidos (con 11 en blanco y 10 nulos).
Alcadio Alfonso, integrante de la nómina encabezada por Bogado, admitió anoche que la urna externa fue impugnada judicialmente por su lista y que la intención era no tener en cuenta sus resultados. “No nos corresponde. Lo felicité a Hermosilla porque nos ganó dentro de la fábrica”, reconoció el dirigente, que estimó posible un acuerdo con el vencedor para llevar adelante las próximas negociaciones con la ex Terrabusi.
De todos modos, la última palabra en relación con esta polémica la tendrá el Ministerio de Trabajo.Las elecciones estuvieron signadas por el conflicto que estalló en agosto cuando los directivos de Kraft despidieron a más de 150 operarios.Promesa a trabajadores de subtesEl ministro de Trabajo, Carlos Tomada, prometió ayer analizar el pedido de inscripción gremial hecho por los ex delegados del subte para un nuevo sindicato de la actividad. El compromiso no cumplió las expectativas de los representantes de base, que advirtieron que continuará el plan de lucha con posibles cortes del servicio. Los ex delegados reclamaron formar un nuevo gremio dividido de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que en lo formal representa al personal del subterráneo.


CRONISTA.

BOGADO RETUVO EL CONTROL DE LA REPRESENTACIÓ N SINDICAL EN UNA DURA PULSEADA
Polémica elección gremial en Kraft amenaza reactivar el conflicto
Dos terceras parte de los trabajadores apoyaron la dureza de la protesta sindical, que se extendió por dos meses y obligó a intervenir al Gobierno y a la Embajada de EE.UU.
ELIZABETH PEGER Buenos Aires ()
En un proceso teñido por la polémica y las acusaciones cruzadas, la lista encabezada por el dirigente Ramón Bogado, afín a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se impuso ayer por solo 8 votos en la elección por la renovación de la comisión interna en la alimentaria Kraft Foods y retuvo el control de la representació n gremial de los trabajadores de la fábrica en una durísima pulseada ante la nómina de su ex aliado Javier Hermosilla, referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). La ajustada victoria de Bogado, apenas un mes después de superado el conflicto por los despidos en la fábrica, fue asegurada por los votos provenientes de una mesa ubicada fuera de la planta para el sufragio de los repositores, que había sido impugnada por la propia lista triunfadora ante la justicia laboral, situación que anoche generó diversas especulaciones y llevó al dirigente de la CCC a poner en duda el triunfo de su candidatura. “Perdí porque no puedo aceptar los votos de los repositores. Para mí los votos válidos son los de los trabajadores de la planta y ahí Hermosilla me ganó”, afirmó Bogado apenas después de conocer los resultados.Según los datos oficiales confirmados por los inspectores del Ministerio de Trabajo y el Sindicato de la Alimentación sobre un total de 1.785 votos emitidos, la lista de Bogado obtuvo 684 sufragios, contra 676 de la nómina de Hermosilla y 404 de la tercera lista en competencia que lideraba Antonio Rolón, y que en la práctica representaba los intereses del gremio de la actividad, que conduce Rodolfo Daer. Los datos correspondientes a la totalidad de las siete mesas habilitadas para los comicios internos dieron vuelta el resultado provisorio de la elección realizada dentro de la planta, donde el ala más dura de los trabajadores que representaba la candidatura de Hermosilla se había impuesto a Bogado por 16 votos.
De acuerdo con las explicaciones de los funcionarios laborales y del sindicato, ese resultado quedó modificado por los votos de la urna de repositores, que consolidaron el triunfo por 8 sufragios del sector moderado de la comisión interna de Kraft, que postulaba al dirigente de la CCC y a la mayoría de los delegados actuales.Sin embargo, en medio de la confusión que rodeó el proceso electoral, Hermosilla se atribuía anoche la victoria de su lista, mientras Bogado ponía en duda los resultados que le concedían el triunfo y hasta amenazaba con no asumir al frente de la nueva comisión interna. “Tengo que hablar con los abogados porque nosotros impugnamos esos votos”, explicó el dirigente, mientras recibía vía telefónica la felicitación personal de Daer, con quien mantiene un enfrentamiento histórico que fue palpable durante los casi dos meses de conflicto pro el despido de más de un centenar de trabajadores.
En tanto, voceros de la cartera laboral ratificaron la victoria de Bogado y descartaron posibles denuncias de fraude.Otra era la situación dentro de la planta, donde la polémica generada por el resultado oficializado por el sindicato amenazaba con derivar en nuevos conflictos. “Esto es un escándalo que no se va a tolerar”, advirtieron desde la nómina afín al PTS.
A pesar de integrar juntos la actual comisión interna, Bogado y Hermosilla rompieron su alianza y decidieron competir por separado después de que el dirigente del PTS rechazó el acuerdo firmado con la empresa para descomprimir el conflicto por los despidos.













La Prensa - NotaKraft: ganó el delegado HermosillaLa lista encabezada por Javier Hermosilla, afín al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), ganó ayer las elecciones para elegir delegados de la comisión gremial interna de la empresa Kraft Foods.Según...

martes, 3 de noviembre de 2009

Elecciones en Terrabusi: Comunicado de la Lista 1

La lista 1 de las elecciones a Interna de Kraft encabezada por Javier Hermosilla comunica que hasta el día mismo de la presentación de listas mantuvo una propuesta unitaria a la lista de Ramón Bogado.
La propuesta consistía en presentar una lista unitaria cuyos candidatos fueran votados en asambleas de cada turno. Esta lista no hubiera ocultado las diferencias existentes en relación a la firma del acta. Son falsas las afirmaciones hechas por el compañero Bogado a Pagina 12 cuando dice que la división se debió a que fue "una lucha muy larga y dura, y hacemos distintos balances".
Es sabido que existen distintas posiciones sobre el balance del conflicto ya que la firma del acta se hizo en forma inconsulta, contra la votación de la asamblea de despedidos y las propias promesas de la interna de no firmar un acuerdo así.
Producto de esto el compañero Hermosilla se negó a firmar un acta que deja al día de hoy 53 familias en la calle. Sin embargo esto no significaba para nosotros la necesidad de dividir la lista para enfrentar a Daer y la empresa, como lo hizo Bogado. Esta es la verdad de lo sucedido y lo que explica la división en dos listas de la anterior interna.

Lista 1. Kraft Terrabus

Elecciones en Terrabusi: Denuncia de irregularidades

La lista 1 encabezada por Javier Hermosilla denuncia que hasta entrada la tarde del
lunes, a menos de 12 horas del comienzo de la votación, el sindicato no publicó los padrones electorales ni un reglamento que explique la forma en que se harán las elecciones.

Hasta el momento se desconoce quien votará y quien no. Oralmente el Sindicato afirma que, si la empresa los autoriza, harán votar a los administrativos y a los repositores externos lo cual sería un fraude de proporciones. El colmo sería que los repositores externos están siendo citados a votar en una urna en Capital (Córdoba 456).

A esto se suma la presencia policial en la fábrica. Además el turno noche tendría el derecho a votar durante 3 horas solamente mientras que la tarde lo haría por 4 horas y la mañana por 8 hs. La lista 1 denuncia el intento fraudulento, anuncia que impugnó las urnas que contengan votos de personal administrativo y de personal fuera de planta y hace responsable al Ministerio de Trabajo y al Sindicato por todo intento de fraude como el que se estaría preparando.

lunes, 2 de noviembre de 2009

3/11 - PARO ACTIVO DOCENTE - RADIO ABIERTA EN SAN MARTIN

Martes 3/11 - 11.00 hs
Radio abierta en la Plaza San Martín
PARO DOCENTE ACTIVO

Ante el paro docente convocado el 3/11 por el Frente Gremial junto a ATE y CICOP, realizaremos una radio abierta en la Plaza San Martín como parte de la lucha por aumento de salario que en todo el país trabajadores privados y estatales vienen llevando adelante. El final del año no va a ser tranquilo, como esperaban el gobierno nacional, los gobernadores y los dirigentes de CTERA. Desde abajo venimos imponiendo los paros y medidas de lucha (como el Frente Gremial Docente Bonaerense que debió convocar a dos paros ante la negativa de Scioli a discutir salarios).
No queremos que el gobierno y los dirigentes sindicales sigan negociando a nuestras espaldas, porque el resultado son salarios de hambre. Por aumentos de salario igual a la canasta familiar
Queremos la unificación de las luchas, imponiendo nuestros reclamos con asambleas de base:
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA-
NO AL FRAUDE DE BARADEL Y YASKY EN EL SUTEBA LA PLATA-
REPUDIAMOS ENÉRGICAMENTE A LA PATOTA DE BARADEL EN LA MARCHA DEL 29/10-
POR LA TRIPLICACION DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO
BASTA DE SUBSIDIOS A LA EDUCACIÓN PRIVADA-
NO A LA REFORMA DE SILEONI-OPORTO -KIRCHNER/por una reforma discutida por la comunidad educativa-alumnos- padres-docentes-
QUE LA CTA LLAME A UN PARO NACIONAL YA!-

Abrimos el micrófono para que los docentes del distrito, los trabajadores privados y estatales, los estudiantes, participemos y sigamos dando pasos en este sentido.

la Marrón - Corriente Nacional 9 de Abril - en la lista Multicolor