viernes, 17 de septiembre de 2010

Trabajadores de Pepsico reclamaron con corte en panamericana - www.elcomercioonline.com.ar

Trabajadores de Pepsico reclamaron con corte en panamericana - www.elcomercioonline.com.ar


Trabajadores de la empresa PepsiCo Snacks bloquearon hoy el tránsito en una colectora de la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Florida, partido de Vicente López, en reclamo del pase a planta permanente de personal contratado y empleados de compañías tercerizadas.





--------------------------------------------------------------------------------

Además, denunciaron que la compañía incurre en "fraude laboral" y argumentaron que "la mayoría de los 170 empleados contratados supera los seis meses de antigüedad que establece la ley para esa relación de trabajo".
Los manifestantes interrumpieron la circulación vehicular de manera parcial entre las 6.45 y las 8 en la colectora mano Capital Federal de la autopista Panamericana, a la altura del puente San Martín.

Leonardo Norniella, integrante de la comisión gremial interna, manifestó a DyN que "la mayoría de los 170 empleados contratados supera los seis meses de antigüedad que establece la ley para esa relación de trabajo".

Catalina Balaguer, otra delegada, detalló en ese sentido que la medida de fuerza fue promovida en reclamo de la efectivización del personal con contratos eventuales que exceden el tiempo establecido por la legislación, por lo que denunció un "fraude" por parte de la compañía, de capitales estadounidenses.

"Hay gente contratada por agencia y gente tercerizada, que realiza el mismo trabajo que los trabajadores de PepsiCo. Nosotros creemos que hay fraude laboral porque las fuentes de trabajo están y no entendemos por qué siguen manteniendo la empresa con trabajadores eventuales", sostuvo Balaguer.

En declaraciones a la prensa, la delegada consideró que, sin ese personal contratado, "la empresa no podría producir lo que se está produciendo hoy" y aseguró que la compañía "intentó despedir a seis trabajadores" el lunes último. Por su parte, Norniella dijo que esos empleados fueron "llamados por teléfono por la empresa para que no asistieran, pese a que la compañía se había comprometido en el ministerio de Trabajo a no echar a nadie hasta el 15 de este mes".

Precisó por último que una protesta de trabajadores de PepsiCo Snacks frente a la planta que la empresa tiene en Florida, a unas doce cuadras del puente San Martín, evitó que el personal fuera despedido.

www.elcomercioonline.com.ar

Pepsico: Corte de trabajadores contra los despidos y la precarizacion




Clarín

Trabajadores cortan Panamericana y generan demoras en el tránsito
17/09/10 - 07:13
Son empleados de Pepsico que interrumpen la colectora de la autopista a la altura de San Martín, en la mano a Capital.

Trabajadores de Pepsico iniciaron esta mañana un corte sobre la colectora de la autopista Panamericana a la altura de San Martín. Son unos 50 manifestantes que piden el pase a planta de los contratados y protestan contra despidos.

“Estamos pidiendo el pase a planta de los trabajadores tercerizados”, afirmó una empleada y agregó que están esperando la llegada de otros compañeros. “Pepsico tiene gente tercerizada que realiza los mismos trabajos que nosotros”, aseguró otro trabajador.

También acusaron a la empresa de haber despedido a trabajadores. “La empresa incumplió con un acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo”, se quejaron.

El corte comenzó minutos antes de las siete y genera importantes demoras en el tránsito de la autopista Panamericana, mano a Capital.


TN

http://www.tn.com.ar/sociedad/114955/levantan-el-corte-en-la-autopista-panamericana

El Argentino


a la altura de Florida
Trabajadores de Pepsico cortaron Panamericana y San Martín
17-09-2010 / Los manifestantes interrumpían desde poco antes de las 7 el tránsito en la colectora mano Capital Federal de la autopista Panamericana, a la altura de San Martín, en la localidad bonaerense de Florida, por un reclamo laboral.


El corte fue total en la Panamericana.
Trabajadores de la empresa Pepsico Snacks interrumpían desde poco antes de las 7 el tránsito en la colectora mano Capital Federal de la autopista Panamericana, a la altura de San Martín, en la localidad bonaerense de Florida, por un reclamo laboral.

Catalina Balaguer, miembro de la comisión interna de la compañía alimenticia, indicó que la medida de fuerza se lleva a cabo para pedir por la efectivización del personal con contratos eventuales y denunció un "fraude" de la empresa por ese motivo.

TELAM

08:17 - SOCIEDAD

Se levantó el corte en la autopista Panamericana


El corte de tránsito que realizaba un grupo de trabajadores de una empresa alimenticia sobre la colectora de la autopista Panamericana, a la altura del puente San Martín, en Florida, fue levantado pasadas las 8.

La manifestación interrumpió el paso de los vehículos durante más de un hora sobre ese acceso en la mano que va hacia la Capital Federal, lo que generó importantes demoras.

La protesta fue protagonizada por empleados de la firma Pepsico Snacks, en reclamo de la efectivización del personal contratado.

INFOBAE CON VIDEO DE C5N

http://www.infobae.com/politica/537098-0-0-Veinte-gremialistas-cortaron-la-Panamericana-mas-una-hora-y-provocaron-un-caos

jueves, 16 de septiembre de 2010

Protesta de trabajadores de Kraft-Terrabusi - jueves 16/09/2010 - Canal 26

Comunicado Comision Interna Kraft por la muerte de una trabajadora

-Comunicado:

Paro total en Kraft ante la muerte de una trabajadora


Los trabajadores de Kraft venimos realizando desde la noche del martes 14 un paro total de actividades ante el fallecimiento en el Servicio médico dentro de la planta de la compañera Marcela Ortega, madre de tres hijos. En este hecho gravísimo está implicado el servicio médico de la empresa, que viene siendo cuestionado duramente por el conjunto de los obreros y obreras y la Comisión Interna. Su modalidad es negar las enfermedades de los trabajadores y presionar constantemente para que vuelvan a sus puestos de trabajo. Al mismo tiempo, no se reconocen los certificados médicos particulares que traen los trabajadores. Para esta empresa la salud de los trabajadores vale mucho menos que su propia ganancia y es por eso que su servicio médico funciona de esta forma intentando que los trabajadores continúen en sus puestos de trabajo más allá de su propia salud.




La Comisión Interna había realizado ya una denuncia sobre este tema en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (Delegación Tigre), por lo cual fueron convocadas dos audiencias. A la primera la empresa ni se presentó, y en la segundo no ofreció ningún tipo de solución a nuestros reclamos.



El día de ayer, ante la gravedad de la situación y a más de un año del conflicto generado por la falta de medidas de higiene ante la epidemia de Gripe A, la Comisión Interna propuso el paro en asamblea, lo cual fue resulto por unanimidad en el Turno Noche. Luego, el STIA se sumó a la medida que fue ratificada por la asamblea del Turno Mañana.



La Comisión Interna de Kraft Terrabusi exige:

1) Conformación de una comisión de trabajadores que tenga plenos poderes para investigar el hecho, con asesoramiento médico y legal.

2) Reconocimiento pleno de los certificados particulares presentados por los trabajadores.

3) Que se prohiba al departamento medico enviar nuevamente a trabajar a cualquier compañero que presente malestares físicos y problemas de salud en el trabajo.

4) Reforma completa del actual servicio médico, estableciendo la participación de los trabajadores en la selección del personal (médicos y enfermeras) en función de su idoneidad profesional y sus antecedentes (no haber sido parte de otros servicios médicos laborales cuestionados por los trabajadores).







Comisión Interna Kraft Foods

15-9-2010

Corte de Kraft 16-09 para denunciar a la empresa por muerte de trabajadora

CLARIN

Trabajadores de Kraft cortan Callao y Corrientes
16/09/10 - 07:44
Denuncian al servicio médico de la empresa, tras la muerte de una trabajadora en la planta de Pacheco.
Trabajadores de Kraft Foods interrumpen esta mañana Corrientes y Callao. Los trabajadores llegaron al lugar a las 7.30 para denunciar al servicio médico de la empresa tras la muerte, el martes, de una trabajadora en la planta de Pacheco, informaron los delegados en un comunicado.
Los empleados afirman que el servicio médico de Kraft “ya fue denunciado por la Comisión Interna debido a que su único rol es presionar a los trabajadores que se encuentran con problemas de salud para que vuelvan a sus puestos de trabajo”. También denuncian que dicho servicio médico no le reconoce a los trabajadores los certificados médico particulares.
En el comunicado, los empleados recuerdan que “Kraft ya cuenta como antecedente también el haberse negado a garantizar medidas de salubridad cuando fue la Pandemia de la Gripe A desatando un conflicto que luego duró meses”

INFOBAE

Otro piquete de sindicalistas de Kraft genera complicaciones
Junto a agrupaciones de izquierda, estudiantes y otros gremialistas, interrumpen el tránsito en Corrientes y Callao. Es la primera movilización de una serie de marchas que se esperan hoy
El primer piquete de la mañana en la ciudad de Buenos Aires es protagonizado por los sindicalistas de Kraft Foods, ex Terrabusi, que desde las 7:30 se concentran en el cruce de las avenidas Callao y Corrientes.
La medida de fuerza, que complica el tránsito en esa intersección crucial en la Capital Federal, es para acompañar a los estudiantes secundarios y universitarios que exigen mejoras edilicias en los colegios y universidades y para protestar por la muerte de una empleada de la fábrica mientras era atendida en el área de servicio médico de la compañía.
Según denuncian los delegados de la Comisión Interna, Marcela Ortega, madre de tres hijos, falleció el martes en las instalaciones de la empresa , un lugar que era "cuestionado duramente por el conjunto de los obreros y obreras".
Los gremialistas Javier Hermosilla y Pamela Bulacio denunciaron que la "modalidad" de los profesionales que atienden en la planta "es negar las enfermedades" que padecen los operarios y "presionar constantemente para que vuelvan a sus puestos".
En ese sentido, aseguraron que Ortega concurrió a la guardia médica para ser atendida porque se sentía mal, pero fue enviada nuevamente a trabajar. Luego, concurrió otra vez porque seguía sintiéndose mal y se comprobó que estaba sufriendo un infarto, el cual la llevó a la muerte.

PERFIL.COM
http://www.perfil.com/contenidos/2010/09/16/noticia_0005.html

Huelga en Kraft por la muerte de una trabajadora
La ex Terrabusi está paralizada desde ayer, por el deceso de una empleada en el servicio médico de la empresa.
Los trabajadores de la empresa de productos alimenticios Kraft Foods, la ex Terrabusi, cumplieron ayer 24 horas de un paro de actividades iniciado tras la muerte de una empleada en el área de servicio médico de la compañía.
Marcela Ortega, madre de tres hijos, falleció el martes por la noche en las instalaciones de la empresa, dijeron los delegados de la Comisión Interna, quienes calificaron de "gravísimo" al hecho y recordaron que el servicio médico fue "cuestionado duramente por el conjunto de los obreros y obreras". Según los representantes de los trabajadores, la "modalidad" de los profesionales que atienden en la planta "es negar las enfermedades" que padecen los operarios y "presionar constantemente para que vuelvan a sus puestos".
"Para esta empresa la salud de los trabajadores vale mucho menos que su propia ganancia, y es por eso que su servicio médico funciona de esta forma, intentando que los trabajadores continúen en sus puestos más allá de su propia salud", dijeron los delegados Javier Hermosilla y Pamela Bulacio. En un comunicado de prensa, la Comisión Interna recordó que tiempo atrás había denunciado esta situación en la delegación Tigre del Ministerio de Trabajo bonaerense, pero los representantes de Kraft no ofrecieron "ningún tipo de soluciones al reclamo".
Los trabajadores resolvieron en asamblea conformar una comisión de obreros que, con asesoramiento médico y legal, tenga "plenos poderes para investigar el hecho". Además, exigieron "que se prohíba al departamento médico enviar nuevamente a trabajar" a cualquier miembro de la empresa con "malestares físicos y problemas de salud", e implementar una "reforma completa del actual servicio" de atención.

PEPSICO: Comunicado en solidaridad con los trabajadores de Kraft-Terrabusi

COMUNICADOS

Desde la Comisión Interna de PepsiCo Snacks les hacemos llegar toda nuestra solidaridad y apoyo a las/os trabajadoras/es de Kraft-Terrabusi y en especial a la familia de la trabajadora administrativa fallecida por desidia de esta multinacional norteamericana.
Repudiamos enérgicamente a la patronal de Kraft Foods que una vez más demuestra que lo único que les importa son sus ganancias a costa de nuestra salud e incluso nuestra vida. No es el primer trabajador que muere en Terrabusi por eso el paro que están realizando bien merecido lo tiene la patronal de Kraft.
Esperamos que esta nueva pelea que están encarando logre los objetivos necesarios para que esto no vuelva a pasar.
Las empresas norteamericanas intentan constantemente rebajar nuestras conquistas y nos viven maltratando y los “servicios médicos” de las plantas están compuestos por verdaderos matasanos a los que solo les interesa cumplir con los pedidos de los gerentes y supervisores para no quedarse sin gente en las líneas de producción y no respetan siquiera los certificados de los médicos de la obra social.
Mediante la lucha y la organización es que lograremos revertir estas políticas patronales donde lo último que les importa es nuestra salud y nuestra vida.

Comisión Interna de PepsiCo Snacks
15/09/10

Declaración de Pan y Rosas en repudio a la muerte de una trabajadora de Kraft Terrabusi

Declaración de Pan y Rosas en repudio a la muerte de una trabajadora de Kraft Terrabusi

Las mujeres trabajadoras y estudiantes de la Agrupación Pan y Rosas nos solidarizamos con todas las trabajadoras y los trabajadores de Kraft Terrabusi que en estos momentos se encuentran realizando un paro en repudio a la muerte de una trabajadora de la planta, fallecida en el día de ayer en el consultorio médico de la empresa.
Marcela Ortega tenia tan solo 32 años y tres hijos pequeños. Su muerte, a raíz de un paro cardíaco, pone al desnudo de forma descarnada el maltrato que reciben a diario las y los trabajadores de Kraft por parte de esta empresa multinacional y su servicio médico, quienes hacen caso omiso sistemáticamente a los reclamos que viene realizando la Comisión Interna y a los cientos de denuncias sobre maltrato médico, desconocimiento de certificados y no atención de enfermedades, muchas de ellas patologías laborales, producto de los altos ritmos de producción, que vienen realizando mayoritariamente las mujeres obreras de la planta. Cabe recordar la negligencia con la que se manejó esta empresa cuando fue la pandemia de la gripe A en julio de 2009, que fue enfrentada heroicamente por miles de trabajadoras de Kraft que se negaron a exponer su salud y la de sus hijos a costa de la sed de ganancias de esta multinacional yanki que no tomó ni una sola medida preventiva.
La muerte de Marcela plantea tajantemente que hay que pararle la mano de una vez por todas a estas patronales: ¡No pueden seguir explotándonos destrozando nuestros cuerpos y nuestras vidas!
Desde Pan y Rosas nos ponemos a disposición de todas las medidas que decidan encarar las y los trabajadores de Kraft en repudio a esta muerte y para el logro de mejores condiciones laborales, higiene y salud. Porque sabemos que con su disposición a la lucha independiente de la patronal, el gobierno y el sindicato, demostrado con creces en su conflicto y con el triunfo de sus reclamos, se puede impedir que haya mas muertes laborales, se puede pararle la mano a las patronales y a los terribles ritmos de producción que mutilan nuestros cuerpos y nos enferman irreversiblemente, e ir por la conquista del conjunto de todas nuestras demandas y derechos.




Agrupación de Mujeres PAN Y ROSAS


General Pacheco, 15/09/2010

Declaración de Pan y Rosas en repudio a la muerte de una trabajadora de Kraft Terrabusi

Declaración de Pan y Rosas en repudio a la muerte de una trabajadora de Kraft Terrabusi

Las mujeres trabajadoras y estudiantes de la Agrupación Pan y Rosas nos solidarizamos con todas las trabajadoras y los trabajadores de Kraft Terrabusi que en estos momentos se encuentran realizando un paro en repudio a la muerte de una trabajadora de la planta, fallecida en el día de ayer en el consultorio médico de la empresa.
Marcela Ortega tenia tan solo 32 años y tres hijos pequeños. Su muerte, a raíz de un paro cardíaco, pone al desnudo de forma descarnada el maltrato que reciben a diario las y los trabajadores de Kraft por parte de esta empresa multinacional y su servicio médico, quienes hacen caso omiso sistemáticamente a los reclamos que viene realizando la Comisión Interna y a los cientos de denuncias sobre maltrato médico, desconocimiento de certificados y no atención de enfermedades, muchas de ellas patologías laborales, producto de los altos ritmos de producción, que vienen realizando mayoritariamente las mujeres obreras de la planta. Cabe recordar la negligencia con la que se manejó esta empresa cuando fue la pandemia de la gripe A en julio de 2009, que fue enfrentada heroicamente por miles de trabajadoras de Kraft que se negaron a exponer su salud y la de sus hijos a costa de la sed de ganancias de esta multinacional yanki que no tomó ni una sola medida preventiva.
La muerte de Marcela plantea tajantemente que hay que pararle la mano de una vez por todas a estas patronales: ¡No pueden seguir explotándonos destrozando nuestros cuerpos y nuestras vidas!
Desde Pan y Rosas nos ponemos a disposición de todas las medidas que decidan encarar las y los trabajadores de Kraft en repudio a esta muerte y para el logro de mejores condiciones laborales, higiene y salud. Porque sabemos que con su disposición a la lucha independiente de la patronal, el gobierno y el sindicato, demostrado con creces en su conflicto y con el triunfo de sus reclamos, se puede impedir que haya mas muertes laborales, se puede pararle la mano a las patronales y a los terribles ritmos de producción que mutilan nuestros cuerpos y nos enferman irreversiblemente, e ir por la conquista del conjunto de todas nuestras demandas y derechos.




Agrupación de Mujeres PAN Y ROSAS


General Pacheco, 15/09/2010

Cronica: Video denuncia por muerte de trabajadora de Kraft

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Comunicado: Paro total en Kraft ante la muerte de una trabajadora

Los trabajadores de Kraft venimos realizando desde la noche del martes 14 un paro total de actividades ante el fallecimiento en el Servicio médico dentro de la planta de la compañera Marcela Ortega, madre de tres hijos. En este hecho gravísimo está implicado el servicio médico de la empresa, que viene siendo cuestionado duramente por el conjunto de los obreros y obreras y la Comisión Interna. Su modalidad es negar las enfermedades de los trabajadores y presionar constantemente para que vuelvan a sus puestos de trabajo. Al mismo tiempo, no se reconocen los certificados médicos particulares que traen los trabajadores. Para esta empresa la salud de los trabajadores vale mucho menos que su propia ganancia y es por eso que su servicio médico funciona de esta forma intentando que los trabajadores continúen en sus puestos de trabajo más allá de su propia salud.




La Comisión Interna había realizado ya una denuncia sobre este tema en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (Delegación Tigre), por lo cual fueron convocadas dos audiencias. A la primera la empresa ni se presentó, y en la segundo no ofreció ningún tipo de solución a nuestros reclamos.



El día de ayer, ante la gravedad de la situación y a más de un año del conflicto generado por la falta de medidas de higiene ante la epidemia de Gripe A, la Comisión Interna propuso el paro en asamblea, lo cual fue resulto por unanimidad en el Turno Noche. Luego, el STIA se sumó a la medida que fue ratificada por la asamblea del Turno Mañana.



La Comisión Interna de Kraft Terrabusi exige:

1) Conformación de una comisión de trabajadores que tenga plenos poderes para investigar el hecho, con asesoramiento médico y legal.

2) Reconocimiento pleno de los certificados particulares presentados por los trabajadores.

3) Que se prohiba al departamento medico enviar nuevamente a trabajar a cualquier compañero que presente malestares físicos y problemas de salud en el trabajo.

4) Reforma completa del actual servicio médico, estableciendo la participación de los trabajadores en la selección del personal (médicos y enfermeras) en función de su idoneidad profesional y sus antecedentes (no haber sido parte de otros servicios médicos laborales cuestionados por los trabajadores).







Comisión Interna Kraft Foods

15-9-2010

UNSAM: Jornada Cultural abierta: Aparicion con vida de Jorge Julio Lopez

Jornada Cultural abierta: Aparicion con vida de Jorge Julio Lopez

Marchamos para terminar con la Impunidad y el enKubrimiento
todas y todos a la Plaza con el EMVJ

Hora Viernes · desde las 16:00

--------------------------------------------------------------------------------

Lugar Universidad Nacional de San Martin(UNSAM) Campus Migueletes

--------------------------------------------------------------------------------

Creado por: EN CLAVE ROJA - UNSAM

--------------------------------------------------------------------------------

El viernes 17 de septiembre impulsamos desde la agrupaciòn universitaria En Clave Roja(PTS+Independientes) una jornada cultural abierta a toda la comunidad que quiera colaborar a denunciar que a 4 años de la desaparicion del compañero Julio Lopez, no hay respuestas sobre su paradero, hacemos responsable de este hecho al Gobierno Nacional, y denunciamos su enkubrimiento, dado que desde que asumio ni siquiera ha nombrado el caso d...el compañero.
La jornada comenzara a la 16 horas del viernes en las intermediaciones del campus, haciendo un gran hecho y llamando a participar de la marcha que se hara el 18 de septiembre desde Congreso a Plaza de Mayo, convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, del cual como agrupacion a nivel nacional somos parte, tambien denunciaremos la impunidad alrededor del asesinato de Silvia Suppo que el gobierno de Binner en Santa Fe dijo que fue un robo, y la desaparicion de Luciano Arruga por la maldita policia bonaerense .
A las 19:30 hs. proyectaremos en el Tornavias, situado en el Campus de Migueletes de la UNSAM el corto realizado por Contraimagen: "Ni Olvido Ni Perdón: ¿Porqué desapareció Julio Lopez?" Invitamos a todos aquellos estudiantes, docentes y no docentes que quieran participar, ya sea con alguna expresion artistica, o trayendo un corto para pasar que tomen esta actividad como propia.
Tambien realizaremos un debate despues de la/las proyecciones discutiendo la importancia de realizar esta actividad y porque marchar el sabado en contra de la impunidad.

martes, 14 de septiembre de 2010

La escuela de Artes Visuales Antonio Berni de San Martin se suma a la lucha de los estudiantes







Luego de participar una delegacion con mandato de asamblea en la interestudiantil del 10/09 en la facultad de Cs Sociales, nos sumamos a la jornada de lucha nacional votada allí. Hoy con una actividad artistica en la puerta de la escuela, donde decidimos salir con el arte a las calles para poder obtener nuestros reclamos (como el edificio unico y propio) y sumarnos a los reclamos del resto de los estudiantes. Pintamos banderas para participar de la marcha de la noche de los lapices del 16/09 y por los 4 años de la desaparicion de Julio Lopez el 18/09, continuando con el plan de lucha votado junto a mas de 2000 estudiantes en capital. Por el aumento de presupuesto educativo, denunciando el desfinanciamiento educativo del gobierno de los Kirchner y Macri.
Para seguir coordinando y masificar la lucha.
Los lapices seguimos escribiendo, luchando y pintando.

Declaracion Contraimagen-Oktubre-En Clave Rosa-No Pasaran San Martin

Este 16 de Septiembre seamos miles en las calles!

El pasado viernes 10 de septiembre se realizo una histórica asamblea Inter estudiantil que reunió a más de 2000 estudiantes de Capital y gran Bs. As. Esta asamblea recibió la adhesión y cartas de apoyo de colegios y universidades de otras provincias, de docentes y de comisiones internas y trabajadores en lucha como por ejemplo de Kraft, de Paraná Metal, de FelFort, trabajadores del Roca en una demostración de solidaridad y en una actitud de coordinación.

Durante la asamblea se discutió el estado de la educación publica tanto en capital como en el resto de país, el bajo presupuesto educativo, se denunció al gobierno de Macri y al gobierno nacional de Cristina por el estado de la educación, además de la nefasta oposición de las partidos y figurones patronales como Pino Solanas quien dijo estar en contra de las tomas. Se votó un plan de lucha coordinado para toda esta semana a nivel nacional y la realización de una nueva asamblea para el lunes 20 como así también el aporte de $2 por estudiante para colaborar con el fondo de lucha de los trabajadores de Paraná Metal.

La realización de esta asamblea Inter estudiantil significó un enorme paso adelante del movimiento de lucha que venimos encabezando hace semanas. Esta instancia mostró ser una poderosa herramienta de coordinación desde las bases. La conquista de este organismo de autoorganización estudiantil y la votación de un plan de lucha unificado, muestra que estamos mucho más fuertes para ganar todas nuestras reivindicaciones.

La Inter estudiantil ratificó la convocatoria para este 16 de Septiembre, de una gran marcha educativa, en un aniversario más de La Noche de los Lápices. Tenemos que ser miles en las calles los que denunciemos que tanto Macri como Cristina tienen una política de desfinanciamiento y destrucción de la educación publica, mientras persiguen y levantan causas a los estudiantes que nos organizamos en los Centros. Además se votó como parte del plan lucha para el día martes, la realización de cortes zonales, asambleas y tomas; por el triunfo de las luchas educativas y en solidaridad con los trabajadores de Paraná Metal. Por último también se resolvió participar y convocar, este 18 de Septiembre de la movilización organizada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, a cuatro años de la desaparición de Jorge Julio López.

Desde En Clave Roja, Contraimagen, Oktubre y No Pasaran de San Martín somos parte e impulsores de este gran movimiento, llamando a asambleas y pasando por los cursos para que esta lucha sea patrimonio de todos los estudiantes de la zona. Estamos orgullosos de ser parte de una juventud que pelea por sus reivindicaciones, que busca coordinar con otros estudiantes y con los trabajadores. Llamamos a todos los estudiantes, docentes y trabajadores de la zona a sumarse a esta gran lucha educativa como ya lo hacen los estudiantes de la Berni quienes realizaron una asamblea y llevaron un mandato adhiriendo a la Inter estudiantil.

En cuanto al Profesorado del EEUU (Instituto Nª 113), donde se forman los futuros docentes, convocamos a realizar una asamblea y ser parte activa del movimiento como parte del plan de lucha.

Acá dejamos el cronograma para esta semana votado en la Inter estudiantil:

MARTES 14 (todo el dia)
Cortes zonales, asambleas y tomas. Por el triunfo de la lucha educativa en curso, en defensa de la educación pública y en solidaridad con las 900 familias obreras de Paraná Metal que están defendiendo sus puestos de trabajo!

JUEVES 16 - 18 hs
Movilización de Congreso a Plaza de Mayo en un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices Se votó encabezar las marchas con una bandera por Julio Lopez y Luciano Arruga (ambos desaparecidos en democracia). Con la denuncia del desfinanciamiento educativo por parte de Macri y los K, Basta de trabajo docente adhonoren – basta de precarización laboral-trabajo para todos y exigiendo la legalización del aborto

SABADO 18 – 15:00
Movilización por la aparición con vida ya de Jorge Julio López! A cuatro años de su desaparición, convocada por en Encuentro Memoria Verdad y Justicia

LUNES 20 – 18 hs-
Nueva asamblea Inter estudiantil en la Facultad de Cs Sociales para continuar con la coordinación en defensa de la Educación Pública.

14-09: Adhesion escuela de arte A. Berni a la jornada de lucha estudiantil






CONVOCATORIA DEL ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

CONVOCATORIA DEL ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

18 DE SETIEMBRE 15:30 HS

MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO


4 AÑOS DE IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO


EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ
CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES DE SU SECUESTRO



CÁRCEL A TODOS LOS GENOCIDAS POR TODOS LOS COMPAÑEROS

APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA REPRESIÓN DE LA DICTADURA.

ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE SILVIA SUPPO.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS.

CIERRE DE LAS CAUSAS, ANULACIÓN DE LAS CONDENAS. BASTA DE REPRESIÓN A LOS LUCHADORES POPULARES.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS.
(Roberto Martino, José Villalba, Karina Germano, Carlos Olivera)

BASTA DE PATOTAS SINDICALES Y PARA ESTATALES.

CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES DE LOS ASESINATOS DE LUCHADORES EN TODO EL PAÍS.

NO A LA POLICÍA METROPOLITANA Y DEMÁS FUERZAS REPRESIVAS.

NO AL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL.

DEROGACIÓN DE LAS LLAMADAS LEYES ANTITERRORISTAS.

BASTA DE LISTAS NEGRAS DE ESTUDIANTES EN LA CIUDAD.

BASTA DE REPRESIÓN, TORTURA Y ASESINATOS DE JÓVENES EN LOS BARRIOS EN MANOS DE LAS FUERZAS POLICIALES, MUNICIPALES, PROVINCIALES Y FEDERAL.

APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA. CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES DE SU SECUESTRO

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL FUSILAMIENTO DE LOS JÓVENES DEL ALTO BARILOCHE.

NO A LA IMPUINIDAD DE AYER Y DE HOY

SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS DE PARANÁ METAL, DE LOS TRABAJADORES OCUPADOS Y DESOCUPADOS, DE LOS CAMPESINOS Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
18 DE SETIEMBRE 15:30 HS
MARCHA
DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO


ENCUENTRO
MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

Comunicado de Prensa LA CTA DEBE APOYAR A LOS ESTUDIANTES

LA CTA DEBE APOYAR A LOS ESTUDIANTES

POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA



(11-9-2010) El candidato a Sec. Gral. de la Lista 4 Marron Clasista – CTA-Capital y delegado aeronáutico, Carlos Platkowski, declaró hoy que “esta vez son los estudiantes los que dan clases de cómo se defiende la educación pública. Los estudiantes porteños ya llevan un mes de lucha por la educación pública y los dirigentes de la CTA que dicen defenderla no hicieron nada en su apoyo.”

Luego Carlos Platkowski de la Lista 4-CTA remarcó que “primero fueron los secundarios porteños y después se sumaron los universitarios, por un sin numero de problemas, en algunos casos verdaderamente graves, problemas edilicios. Con esto nos demuestran que tanto el gobierno de la ciudad como el porteño son responsables del deterioro de la educación publica”

Por su parte, la compañera de formula de la Lista 4, la delegada docente Alicia Navarro Palacios, agregó que “vamos a exigir que la CTA convoque a un paro en la Ciudad en apoyo a los estudiantes y participar de la marcha del 16 de setiembre convocada por la interestudiantil.” También nos contó como “en la docencia porteña existe muchísima simpatía con la lucha estudiantil, por eso el paro que la directiva de UTE tenía convocado por salario, para este 15 y 16, tuvo que sumarle el apoyo a los estudiantes, pero dividieron convocando un marcha para otro día.” Y agregó por otro lado que “los estatales reciben la misma persecución por parte de Macri, como el caso de nuestro compañero de la Lista 4, Pablo Antonini, delegado de ATE y trabajador precarizado despedido por luchar.”

Con respecto a la división de la histórica directiva de la central, retomó Carlos Platkowski quien nos dijo que “Históricamente los dirigentes de la central dijeron defender la educación pública, pero hoy nuevamente lo dejan en palabras o acciones aisladas, tanto la Lista 10 (que encabeza Yasky) y que dirige al sindicato docente UTE en la ciudad, como la Lista 1 (que encabeza Micheli) y dirige uno de los gremios de los estatales de la ciudad, ambos tienen la misma política, ningunear las organizaciones estudiantiles sus convocatorias. Por eso desde la Lista 4, con la exigencia de Paro de toda la CTA, acompañaremos a los estudiantes y su interestudiantil a la marcha de la Noche de los lápices de este 16 de setiembre, como un paso para la coordinación efectiva en las calles de trabajadores y estudiantes”

Secretaría de Prensa LISTA 4 MARRON Clasista, CTA-Capital

Carlos Platkowski: 15-5059-0144 (candidato a Sec. Gral.)

Alicia Navarro Palacios: 15-6351-4381 (candidata a Sec. Adjunta)

Ana Laura Lastra: 15-5746-2907 (candidata a Sec. Adjunta)

COMUNICADO DE LA COMISIÓN INTERNA de PEPSICO.

2010.UN HECHO HISTORICO.
La patronal decidió empezar un ataque a los trabajadores de PepsiCo, en medio de las negociaciones por la efectivización de los compañeros contratados, cuando tan solo efectivizaron a 11 de los 160 que hay en la planta, hoy empezó a despedir compañeros contratados. Violando la exhortación realizada por el Ministerio de Trabajo.

Cuando ingresaba el Turno Tarde estaban buscando a 3 compañeros para darles la baja, Claudio Espinoza con 9 meses en la fábrica saltó el molinete y junto a la Comisión Interna que se hizo presente de inmediato logramos que lo reinstalen en su puesto de trabajo.

Este es un hecho histórico. Que demuestra que se le puede torcer el brazo a la empresa y luchar por la efectivización de todos los contratados y tercerizados. Que se puede derrotar el fraude laboral por que los puestos de trabajo están.

Llamamos a todos los compañeros contratados y efectivos a no permitir ningún despido y que la empresa efectivice a los contratados.

Llamamos al Sindicato a se sume a las asambleas que convocaremos para evitar nuevas maniobras y despidos donde entre todos votemos un plan de lucha para que no despidan a nadie y efectivicen a los compañeros.

resumen de la lucha estudiantil en los medios

TODAS LAS NOVEDADES CON VIDEOS Y NOTAS: http://www.tvpts.tv/estudiantesenlucha/

INTERESTUDIANTIL DEL VIERNES 10/09



NOTICIAS EN LOS MEDIOS:



LA NACION

Estudiantes universitarios y secundarios realizaron varios cortes

De la protesta de este mediodía participaron unas 30 escuelas secundarias, que realizaron distintos cortes, el más importante de los cuales se registró a las 13.30 cuando unos 300 estudiantes del Liceo 12, el Norma l 17 y el "María Claudia Falcone", interrumpieron el tránsito a una cuadra de Acoyte y Rivadavia, a la altura del Norma l 4, que también participó en la protesta

Esta modalidad de protesta con bloqueos de calles fue decidida el sábado pasado en una asamblea de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, tras resolver continuar el plan de lucha que vienen realizando 27 colegios que permanecen tomados.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1304541



TELAM

Los estudiantes secundarios porteños realizarán este mediodía cortes de calles

Los estudiantes secundarios porteños realizarán este mediodía cortes de calles en distintas esquinas de la ciudad, en el marco del reclamo de mejoras edilicias, viandas y becas, al rechazar por "incompletos" los planes presentados por el gobierno de Mauricio Macri.

Esta modalidad de protesta con bloqueos de calles fue decidida el sábado pasado en una asamblea de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, tras resolver continuar el plan de lucha que vienen realizando 28 colegios que permanecen tomados.

Asimismo, se resolvió realizar una movilización el jueves 16, cuando se cumple un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices

Tras el rechazo, volvieron a tomar los colegios, pero en esta segunda ocasión se generalizó la medida a unas 28 escuelas, en un contexto en el que se sumaron reclamos por parte de establecimientos terciarios y universitarios, y de los docentes.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=198288&id=376549&idnota=376549



INFOBAE

La FUBA y estudiantes de 28 escuelas tomadas vuelven a cortar calles y realizar piquetes

El movimiento universitario y los alumnos secundarios se movilizarán por distintos puntos de la Ciudad, en una semana que incluye dos días de paro de docentes porteños y una marcha por la educación, en conmemoración a "La Noche de los Lápices"

Ayer, se sumaron más escuelas a la lista de establecimientos tomados por estudiantes secundarios que reclaman mejoras edilicias, que ya son alrededor de 31, al agregarse el Colegio Nacional 17, la Escuela de Comercio 23, el Liceo 12 y el Instituto Joaquín V. González.

http://www.infobae.com/general/536451-101275-0-La-FUBA-y-estudiantes-28-escuelas-tomadas-vuelven-cortar-calles-y-realizar-piquetes



CLARIN

Los estudiantes porteños agudizan la protesta e insisten con que se vaya Macri

La asamblea de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CUES) resolvió también realizar una movilización el jueves, cuando se cumple un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices. Además de los 28 colegios, se encuentran tomadas cuatro facultades de la UBA, tres institutos terciarios porteños y tres sedes del IUNA.

http://www.clarin.com/sociedad/educacion/colegios_tomados-cortes_de_calles-protesta_0_335366656.html



CLARIN

Con 29 escuelas tomadas, empieza el paro docente

Ayer los alumnos cortaron diez esquinas. La crisis estudiantil en la Ciudad no cede. Los maestros paran hoy y mañana.

La crisis educativa, con 29 escuelas secundarias y tres facultades de la UBA tomadas, salió ayer a la calle. Y hoy se sumarán los docentes, con un paro por dos días. Los estudiantes bloquearon diez esquinas en diferentes puntos de la ciudad, y el reclamo marcó un nuevo punto de desacuerdo con el ministro de educación porteño, Esteban Bullrich, que comparó la protesta de los estudiantes con la de los asambleístas de Gualeguaychú. Además dijo que no quería que “salgan piqueteros de las escuelas”.

La agenda del conflicto, que lleva 35 días, seguirá siendo intensa. Hoy los maestros comienzan un paro de 48 horas para reclamar un aumento de salarios mayor al que pactaron en marzo, y también para solidarizarse con los estudiantes.

http://www.clarin.com/sociedad/educacion/escuelas-tomadas-empieza-paro-docente_0_335966467.html



EL ARGENTINO

Los alumnos de las escuelas porteñas de nivel medio nucleados en la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) tal como lo establecieran en la asamblea del pasado sábado, llevaron a cabo ayer varios cortes de calle (el segundo en menos de un mes) en diversos puntos neurálgicos de la Ciudad en demanda de mejoras edilicias, viandas y becas, y luego de rechazar por “incompletos” los planes de obra presentados por el Gobierno de la Ciudad.

http://www.elargentino.com/nota-106586-Los-secundarios-portenos-cortaron-unas-veinte-calles-y-anunciaron-que-el-viernes-volveran-a-clases.html



AMBITO.COM

Jornada de cortes estudiantiles generaron un caos de tránsito

En tanto, los docentes universitarios de la Conadu Histórica convocaron para el próximo jueves y viernes a un paro nacional en defensa de la educación pública, mayor presupuesto educativo y la reapertura de una negociación salarial.

A su vez, el próximo jueves 16 de septiembre, se cumplirán 34 años del trágico episodio conocido como la Noche de los Lápices y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) convocó a la comunidad a participar de a una marcha educativa a partir de las 18 al Congreso de la Nación.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=542820



CIUDAD UNO

Estudiantes invadieron las calles porteñas

Las tomas se iniciaron hace un mes en la escuela Manuel Belgrano , luego se sumó el Mariano Acosta y luego se extendió a otra veintena de colegios. A las tomas de los colegios, este martes se sumará un nuevo escalón de conflicto cuando los docentes agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y en la Asociación de Docentes de Educación Media y Superior (Ademys) inicien un paro por 48 horas. Los docentes reclaman "la inmediata resolución de los problemas edilicios y creación de nuevas escuelas, pago en tiempo y forma de los salarios, adelanto del cronograma de pagos y recomposición salarial, jerarquización de los cargos de conducción".

http://www.ciudad1.com/Notas-8249-Estudiantes-invadieron-las-calles-portenas



CADENA3.COM

Protestas de estudiantes causan caos de tránsito en Capital Federal

Estudiantes secundarios, terciarios y universitarios volvieron a cortar las calles en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, donde reclamaron mejoras edilicias en los colegios y facultades, entre otros pedidos, mientras causan un caos en el tránsito porteño.

"En lugar de solucionar los problemas, Macri nos quiere sancionar, nos quiere judicializar", dijo una de las estudiantes en uno de los piquetes.

http://www.cadena3.com/contenido/2010/09/14/61740.asp



MOMENTO 24

Cortes en Buenos Aires: El conflicto de los alumnos y la respuesta política

“Pintábamos, arreglábamos el patio, limpiábamos, mejorábamos los muebles, lijábamos puertas. ¡Fueron años de desidia!”, dijo la diputada en la cuenta social.

La pregunta ante esta última frase, es si la desidia debería ser un problema a resolver por los estudiantes o por la clase política.

http://momento24.com/2010/09/14/cortes-en-buenos-aires-el-conflicto-de-los-alumnos-y-la-respuesta-politica/



SOBRE LA INTERESTUDIANTIL



LA NACION

Sin diálogo con el gobierno, los alumnos extienden la protesta

Ayer, los alumnos marcharon desde el Ministerio de Educación nacional hacia la cartera educativa porteña, en Paseo Colón 255. Allí estuvieron unos 500 jóvenes durante cerca de una hora, hasta que, un poco antes de las 18, decidieron dirigirse hacia la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires para participar de una asamblea interestudiantil, con el objetivo de coordinar acciones futuras con los estudiantes terciarios y universitarios. Ayer eran 29 las escuelas secundarias tomadas.

Decisiones en puerta

Al cierre de esta edición, la asamblea, que se había trasladado a la Facultad de Medicina, discutía posibles cortes de calles para el martes próximo coordinados entre las facultades y los secundarios, y la participación en la marcha del jueves próximo, en el marco del paro docente.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1303526



TELAM

La columna que había arrancado poco después de las 15 horas del Palacio Sarmiento y llegó 16.30 a la sede del ministerio porteño de Paseo Colón, estaba integrada por delegacioens de más de 20 colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires desde la semana pasada, y por agrupaciones universitarias y terciarias.

Pasadas las 18, al no ser recibidos por Bullrich, los estudiantes se retiraron de esa zona del centro, donde mantuvieron cortados cinco carriles de la avenida Paseo Colón al 200, para marchar después rumbo a una asamblea entre secundarios, terciarios y universitarios, para determinar cómo continuarán con el conflicto.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=197998&id=376032&dis=1&sec=1



PAGINA 12

SIGUEN LAS TOMAS

La Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) resolvió continuar con las tomas durante esta semana, hacer cortes de calles el martes y confluir con escuelas terciarias y los universitarios en una marcha el jueves 16 de septiembre, por el aniversario de La Noche de los Lápices. La marcha irá de Congreso a Plaza de Mayo con un alto obligado frente a la Jefatura de Gobierno. Los estudiantes cuestionaron al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, por no haberlos recibido el viernes. “No se atrevió a dar la cara porque no tenía respuestas para darnos, así que la lucha va a seguir, las tomas van a seguir y los cortes de calle también”, afirmó Juan Fortunato, presidente del centro de estudiantes del Mariano Moreno, donde se hizo la reunión.

Los secundarios marcharon al Ministerio de Educación porteño el viernes para exigir una reunión con Bullrich, que finalmente no se concretó. Ese mismo día, en la Facultad de Medicina de la UBA, hubo un encuentro entre estudiantes secundarios, terciarios y universitarios. “Iba a ser en Sociales, pero nos mudamos porque llovió y no había suficiente lugar con techo para hacer el encuentro”. Los organizadores calcularon que fueron unas dos mil personas y señalaron que, como novedad, se acercaron por primera vez de los terciarios como el Joaquín V. González y el Alicia Moreau de Justo, que también plantearon problemas edilicios.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-153031-2010-09-12.html



26 NOTICIAS

Universitarios y secundarios están en asamblea en Sociales

Definirán cómo continuará el plan de lucha en reclamo de mejoras edilicias en las escuelas y mayor presupuesto. El ministro Bullrich no los recibió.

http://www.26noticias.com.ar/universitarios-y-secundarios-estan-en-asamblea-en-sociales-117572.html

Carta de trabajadores en apoyo a los estudiantes

// Carta leída en la asamblea interestudiantil el viernes 10 de septiembre //

Carta de un obrero de Paraná Metal a la asamblea interestudiantil

Hace ya 9 días que los trabajadores de Paraná Metal cortamos la ruta 9 (autopista Rosario-Bs As) en defensa de nuestros puestos de trabajo, una medida importante y que hace mucho tiempo no ocurría. Somos 900 familias con el apoyo de toda la ciudad de Villa Constitución las que venimos llevando adelante un plan de lucha escalonado contra una patronal inflexible.
En esta lucha nosotros también nos enfrentamos al gobierno nacional, en nuestro caso es Cristobal López empresario amigo de los Kirchner, conocido por despedir a más de 500 familias en el Casino Flotante de Bs. As. y dueño de una fortuna amasada con decenas de casinos, tragamonedas, negocios petroleros entre otros, que le permiten facturar mas de mil millones de dólares anuales. Nos mienten cuando dicen que no hay plata para pagar los sueldos!La empresa y el ministerio de trabajo nos ofrecen 400 despidos, pero los trabajadores de Paraná Metal lo rechazamos en una masiva asamblea el día de hoy, y decidimos continuar con el corte y el plan de lucha.
Frente a este ataque patronal nosotros nos venimos organizando en base a asambleas, decidimos entre todos y eso nos da la fuerza, junto al apoyo de nuestras familias y de las organizaciones sociales y políticas que nos vienen bancando.
También nos da fuerza el apoyo que hemos recibido por parte de decenas de estudiantes de San Nicolás, Villa Constitución y la Universidad Nacional de Rosario que se acercan al corte de ruta o aportan para el fondo de lucha.
Desde el corte quería enviarles mucha fuerza y un enorme saludo a la lucha que ustedes los estudiantes están llevando adelante. Sabemos que nos enfrentamos a los mismos enemigos, los que quieren que los trabajadores agachemos la cabeza frente a los despidos, ellos quieren que nosotros y nuestros hijos no podamos estudiar, por eso prefieren poner más plata en las escuelas privadas. La pelea que están dando defendiendo la educación pública, es también nuestra pelea, por nosotros, nuestras familias y los millones de trabajadores que somos los que movemos el país.
En estas horas decisivas necesitamos hacer oír nuestra voz más fuerte que nunca, necesitamos el apoyo de todos los trabajadores y estudiantes, de comisiones internas, cuerpos de delegados, seccionales sindicales, sindicatos, centros de estudiantes, que banquen a los obreros de Paraná Metal!
Saludamos la asamblea interestudiantil que están desarrollando, y nos gustaría que podamos coordinar también con ustedes y su lucha, mostrando que la unidad entre trabajadores y estudiantes es más poderosa que el más fuerte de los empresarios.
Toda nuestra solidaridad a ustedes, su lucha también es nuestra, es el pelear por un mañana mejor para nosotros y para nuestros hijos. Compañeros sigamos adelante todos juntos!
Silvio, trabajador de Paraná Metal, desde la Ruta 9 (10/09/2010)

--------------------------------------------------------------------------------

// Carta leída en la asamblea interestudiantil del viernes 10 de septiembre por Lorena de la Comisión Interna de Kraft. //

A los compañeros estudiantes:

La Comisión Interna y los trabajadores de Kraft-Terrabusi, les enviamos nuestro más profundo apoyo ahora que están en esta lucha tan justa por sus derechos y por la educación publica contra el gobierno de Macri y también contra los que votaron el presupuesto educativo como los kirchneristas.
Nuestro apoyo hacia ustedes no es un mero acto de solidaridad, sino en primer lugar, un reconocimiento los estudiantes que en el año 2009 cortaron las calles, las avenidas y las rutas en apoyo a nuestra lucha. Nosotros somos conscientes que sin los estudiantes, sin todos ustedes, no hubiéramos podido dar la pelea que dimos, de la misma forma que necesitamos del apoyo dado por los compañeros desocupados.
Ustedes fueron nuestros aliados en la lucha y eso jamás lo olvidaremos los trabajadores de Kraft. Reciban nuestros compañeros estudiantes entonces todo el apoyo fraterno de quienes nos sentimos en deuda para siempre y hermanados con ustedes. No es un apoyo más el que queremos darles, sino la respuesta a todo lo que ustedes ya nos dieron a nosotros. Para lo que podamos, estaremos a su disposición y anunciamos hoy que estamos discutiendo realizar acciones para solidarizarnos activamente con su lucha la semana próxima, como ustedes lo hicieron por nosotros.
Obreros y estudiantes hemos hecho a lo largo de la historia cosas grandiosas e inimaginables. Volvamos a hacerlo. Otra vez quisiéramos unir nuestras fuerzas para luchar contra este sistema nos explota a nosotros mientras les niega a ustedes el derecho a una educación publica de la calidad que se merecen. Los obreros de Kraft decimos hoy por eso: Viva la Unidad Obrera Estudiantil. Viva la lucha de nuestros compañeros: los estudiantes.
COMISIÓN INTERNA KRAFT FOODS


Comunicado de Prensa
LA CTA DEBE APOYAR A LOS ESTUDIANTES
POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

(11-9-2010) El candidato a Sec. Gral. de la Lista 4 Marron Clasista – CTA-Capital y delegado aeronáutico, Carlos Platkowski, declaró hoy que “esta vez son los estudiantes los que dan clases de cómo se defiende la educación pública. Los estudiantes porteños ya llevan un mes de lucha por la educación pública y los dirigentes de la CTA que dicen defenderla no hicieron nada en su apoyo.”

Luego Carlos Platkowski de la Lista 4-CTA remarcó que “primero fueron los secundarios porteños y después se sumaron los universitarios, por un sin numero de problemas, en algunos casos verdaderamente graves, problemas edilicios. Con esto nos demuestran que tanto el gobierno de la ciudad como el porteño son responsables del deterioro de la educación publica”
Por su parte, la compañera de formula de la Lista 4, la delegada docente Alicia Navarro Palacios, agregó que “vamos a exigir que la CTA convoque a un paro en la Ciudad en apoyo a los estudiantes y participar de la marcha del 16 de setiembre convocada por la interestudiantil.” También nos contó como “en la docencia porteña existe muchísima simpatía con la lucha estudiantil, por eso el paro que la directiva de UTE tenía convocado por salario, para este 15 y 16, tuvo que sumarle el apoyo a los estudiantes, pero dividieron convocando un marcha para otro día.” Y agregó por otro lado que “los estatales reciben la misma persecución por parte de Macri, como el caso de nuestro compañero de la Lista 4, Pablo Antonini, delegado de ATE y trabajador precarizado despedido por luchar.”
Con respecto a la división de la histórica directiva de la central, retomó Carlos Platkowski quien nos dijo que “Históricamente los dirigentes de la central dijeron defender la educación pública, pero hoy nuevamente lo dejan en palabras o acciones aisladas, tanto la Lista 10 (que encabeza Yasky) y que dirige al sindicato docente UTE en la ciudad, como la Lista 1 (que encabeza Micheli) y dirige uno de los gremios de los estatales de la ciudad, ambos tienen la misma política, ningunear las organizaciones estudiantiles sus convocatorias. Por eso desde la Lista 4, con la exigencia de Paro de toda la CTA, acompañaremos a los estudiantes y su interestudiantil a la marcha de la Noche de los lápices de este 16 de setiembre, como un paso para la coordinación efectiva en las calles de trabajadores y estudiantes”
Secretaría de Prensa LISTA 4 MARRON Clasista, CTA-Capital
Carlos Platkowski: 15-5059-0144 (candidato a Sec. Gral.)
Alicia Navarro Palacios: 15-6351-4381 (candidata a Sec. Adjunta)
Ana Laura Lastra: 15-5746-2907 (candidata a Sec. Adjunta)

lunes, 13 de septiembre de 2010

FP: Se evitó la condena



El día lunes 13 de setiembre se realizó en el juzgado Nº 4 de San Isidro una audiencia en el marco del procesamiento por “resistencia a la autoridad” que la justicia mantenía contra siete trabajadores de la gráfica FP. En este proceso judicial también estaba procesado Eduardo Ayala, miembro de la comisión interna de Donnelley y dirigente del PTS y tres compañeros del Partido Obrero. Todos ellos fueron detenidos durante la dura represión a los trabajadores y quienes se solidarizaban con ellos durante el duro conflicto del año pasado contra los despidos por persecución sindical que llevó adelante la patronal.

La judicialización de la protesta no es una novedad para los trabajadores. Miles de dirigentes y activistas obreros a lo largo y ancho del país se encuentran procesados por reclamar sus derechos, por esta justicia para ricos que defiende a rajatabla los derechos de los empresarios.

El día del juicio, varias decenas de trabajadores de Donnelley y su Comisión Interna, junto a una importante delegación del PTS Zona Norte, nos movilizamos hasta la puerta del Juzgado en San Isidro para expresar nuestro rechazo a la condena de los luchadores a pesar de la persistente lluvia. Un trabajador de Donnelley dijo “nos ponen a nosotros en el banquillo de los acusados cuando todos sabemos que ahí tienen que estar sentados los responsables de la dictadura y esos policías que hoy siguen trabajando y participaron de la represión de Kraft y también en la dictadura, una justicia que le decimos que deje de perseguir a los trabajadores que luchan y se preocupe por buscar a Julio López”.

En todo este proceso es necesario marcar el rol nefasto de la dirección Verde de la Federación Gráfica Bonaerense, quienes no sólo no prestaron ningún asesoramiento legal a los trabajadores de FP procesados, siendo que varios de ellos son ahora delegados, sino que ni siquiera se hizo presente el día de la audiencia.

Se hizo presente un grupo de compañeros del PO, quienes lamentablemente intentaron realizar un acto aparte del que llevaron adelante los delegados y trabajadores de Donnelley. Llamó la atención la ausencia de la agrupación Naranja Gráfica, con años de tradición en la oposición del gremio y que en su momento apoyó la lucha de FP.

Nuestra posición frente a la causa penal que nos puso esta justicia patronal siempre fue clara, exigimos la absolución de todos los procesados por tratarse de una clara persecución política contra luchadores obreros. Mas allá de ésta exigencia de absolución, finalmente respetamos la decisión de los trabajadores de FP de aceptar la Probation propuesta por el juez, que significó que no condenen a los trabajadores por luchar y defender sus puestos de trabajo, lo que hubiese sentado un precedente negativo ante futuras luchas.