viernes, 29 de julio de 2011

Chateá este viernes a las 12 con Christian Castillo, candidato del Frente de Izquierda


 Te enviaron una nota desde www.mdzol.com:

28 de Julio de 2011 | 21:10

Chateá este viernes a las 12 con Christian Castillo, candidato del Frente de Izquierda

Este viernes arribará a Mendoza Christian Castillo, el dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas que acompaña a Jorge Altamira del Partido Obrero en la fórmula presidencial del FIT. En su recorrida, pasará por MDZ para chatear con los lectores. Dejále ya mismo tu pregunta.


Al anunciar su visita a Mendoza, Christian Castillo declaró: "La campaña que estamos llevando adelante en todo el país contra el piso de 400mil votos que le exigen a la izquierda para poder presentarse en las elecciones de Octubre, esta siendo impulsada por cientos de jóvenes y trabajadores que paran la voz de los que luchan desde sus  puestos de trabajo y lugares de estudio".

"No puede ser que la única política que represente a Mendoza en el Congreso sea la de los representantes de la minería contaminante de la Barrick o San Jorge, o la mesa de enlace de las patronales del campo que viven del trabajo esclavo" señalo el candidato.

Dejále tu pregunta que este viernes te las responde:


Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/314379

 

jueves, 28 de julio de 2011

Comunicado del PTS ante la represion en Jujuy

Desde el Partido de los Trabajadores por el Socialismo - Regional Jujuy denunciamos el accionar de la policia del intendente K, Jorge Alé, que reprimió ferozmente a un centenar de personas asesinando a dos jóvenes trabajadores y dejando una gran cantidad de heridos cuando desalojaron un asentamiento de la Corriente Clasista y Combativa en un predio de la empresa Ledesma.

Llamamos a los organismos de DDHH, organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y partidos de izquierda a solidarizarse con la lucha de las familias trabajadoras sin techo y a repudiar el accionar de la policia de Ledesma que mientras defiende los intereses de la familia Blaquier y su empresa Ledesma reprime y persigue a trabajadorxs que luchan por el pase a planta permanente, como las porteras de las escuelas, y a familias que no tienen la vivienda.

Convocamos a marchar hoy a las 18 hs desde la facultad de Humanidades de Jujuy - Otero 262.

PTS JUJUY - La Izquierda de los Trabajadores en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
ptsjujuy@hotmail.com

contactos en Ledesma:
Gabriel Brizuela 0388 - 155870938
Miguel López 0388 154041598

Norte en Linea: El Frente de Izquierda presenta recurso para que el Estado reparta las boletas el 14 de agosto .

link nota: http://www.norteenlinea.com.ar/argentina-y-el-mundo/2947-el-frente-de-izquierda-presenta-recurso-para-que-el-estado-reparta-las-boletas-el-14-de-agosto

.El Frente de Izquierda se presentarán mañana miércoles 27 a las 9 hs. ante la Cámara Nacional Electoral para presentar una impugnación a la resolución del Juez Federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, Dr. Humberto Blanco, que dictaminó que su Juzgado no tomará a su cargo la distribución de las boletas de sufragio poniendo esta carga en manos de las agrupaciones políticas.

En el escrito se destaca que "el mismo Estado que ha impuesto estas Primarias ahora se declara incompetente de poder cumplirlas" y denuncia que la resolucion del Dr. Blanco "viola derechos constitucionales, y es discriminatoria, proscriptiva, antidemocrática. Esto es así porque de aplicarse esta inédita resolución obligaría a las agrupaciones a disponer para el 14 de agosto de una logística tal que sólo quienes detentan el poder de los aparatos del Estado (nacional, provincial o municipal) podrían lograr que sus boletas electorales estén en todas las mesas de escrutinio de toda la provincia de Buenos Aires. El Frente de Izquierda cuenta con miles de militantes y simpatizantes, nucleados fundamentalmente en el denominado Gran Buenos Aires. Con 307.571 km² de extensión (aproximadamente la superficie de Italia), es la provincia más extensa del país. Hay ciudades y pueblos de esta provincia que se encuentran a más de 800 kilómetros de distancia del Gran Buenos Aires. Es evidente que no es lo mismo movilizar militantes para fiscalizar el comicio, que movilizar un verdadero ejército de personas para que lleguen simultáneamente el 14 de agosto a las 8 hs a las 31.519 mesas en 4.159 establecimientos de votación munido cada uno de ellos con miles de boletas que se imprimen y se distribuyen desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha operación es directamente impracticable para agrupaciones como el Frente de Izquierda y solo favorece a los partidos de gobierno nacional, provincial y eventualmente municipales o que cuentan con recursos financieros millonarios. Esto se agrava siendo la provincia de Buenos Aires la que cuenta con el 37,5% del padrón nacional. La exclusión de las boletas del Frente de Izquierda en numerosas mesas de este distrito atenta aún más a la ya proscriptiva norma que nos impone superar el umbral del 1,5% en las Primarias del 14 de agosto para poder postular candidatos en las generales del 23 de Octubre".

Convocatoria II Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al Frente de izquierda y de los Trabajadores

LAS "INTERNAS" ABIERTAS Y LA PROSCIPCION DE LA IZQUIERDA

El 14 de agosto no se realizarán unas elecciones más. Ese día el régimen político argentino, con su oficialismo y su oposición de contenido patronal, procurará avanzar en un ataque en regla contra la demo­cracia política y los derechos democráticos, que fortalece a los partidos de los capitalistas y pretende silenciar a la izquierda. Las primarias obligatorias son un producto de la llamada ‘reforma política’ ideada por Néstor Kirchner luego de la derrota electoral de 2009. Con ella, intentó reconstruir con una reglamentación electoral el proceso de disgregación de los dos grandes partidos capitalistas. Pero dos años más tarde, la reforma ha sido en buena medida derogada por sus propios autores: a las internas, se suman ahora las listas de adhesión que podrán integrarse después a las listas ganadoras, o sea, la negación de las propias internas. Lo único que ha quedado en pie de la reforma política son sus mecanismos proscripti­vos.

Primero, fueron las barreras para la legalización de nuevas personerías, que los partidos patronales sortearon contando con millones de pesos en recursos, y los parti­dos del Frente de Izquierda logramos vencer con un gran esfuerzo militante, logrando 75 mil afiliaciones y la lega­lidad en 19 provincias, y más recientemente un diputado provincial en Neuquén. Pero la reforma política impone ahora una nueva traba: como condición para participar en las elecciones generales, exige que cualquier lista obtenga el 1,5% de los votos (400.000 a nivel nacional) el 14 de agosto para poder siquiera presentar su boleta en octubre. Ello vale tanto para la fórmula presidencial como para cada distrito por separado, o sea que una lista, inclu­so atravesando esta barrera en el orden nacional, podría enfrentar luego la elección general con sus boletas mutila­das, sin representación en los distritos donde no hubiera llegado al piso. Será una “interna” de todos los partidos en simultáneo, además, donde la izquierda tendrá sus bo­letas y escrutinios “fiscalizados” por el gigantesco aparato punteril oficial. Por si esto fuera poco el Juzgado Electo­ral N°1 de La Plata acaba de disponer que el Estado se desentenderá de la distribución de boletas en los cerca de 5 mil establecimientos y las 32 mil urnas de la provincia de Buenos Aires, lo cual deja al completo arbitrio de los punteros del PJ (y hasta cierto punto de la UCR) el control de lo que ocurrirá en las mesas de votación, abre un esce­nario de crisis en un distrito donde compiten centenares de facciones del aparato de los intendentes de uno y otro signo político, y pone en cuestión la propia viabilidad de las internas en su conjunto.

Defendamos el derecho a la participación electoral del Frente de Izquierda votando en las internas el próximo 14 de agosto y convocando a participar en la fiscalización para defender sus votos en todo el país, y especialmente en la provincia de Buenos Aires. Votemos al Frente de Izquierda para enfrentar al régimen y a los partidos que coinciden en rescatar a banqueros y empre­sarios a costa de los trabajadores, para defender el 82% móvil, el fin del trabajo precario y flexibilizado; el salario igual a la canasta familiar por ocho horas de trabajo; contra la militarización de los barrios; por el desprocesa­miento a los más de 4 mil procesados por luchar; porque todo funcionario político o legislador gane lo mismo que un obrero.

Se quiere silenciar a la única izquierda obrera y socialista que se enfrenta tanto al gobierno como a la oposición patronal en sus diferentes variantes, incluso de “centroizquierda”. Se intenta silenciar a los protagonistas de los procesos más avanzados de lucha y de organización en el movimiento obrero y estudiantil, a quienes luchamos contra la burocracia y contra las patro­nales nacionales y extranjeras en las fábricas, a quienes enfrentamos la persecución y la represión estatal en los conflictos, a quienes defendemos las libertades democrá­ticas consecuentemente, a quienes formamos parte de las organismos de derechos humanos que no fueron coopta­dos, a quienes peleamos en defensa de la educación en los colegios y en las universidades.

Frente al intento de proscripción de la izquierda y para discutir la forma de enfrentarlo, llamamos a todos los intelectuales, docentes y trabajadores de la cultura que se reivindican del espectro de la izquierda y rechazan el intento proscriptivo impuesto por el gobierno y la oposición, a sumarse activamente a la lucha contra la proscripción, impulsando el voto por el Frente de Izquier­da en las internas del 14 de agosto y participando de la nueva Asamblea de docentes, intelectuales y artistas en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores el miérco­les 3 de agosto en la Facultad de Sociales.

MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO, 19.00 HS. | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (UBA), SEDE M.T. DE ALVEAR 2230, AULA 300.

COORDINACIÓN ABIERTA DE LA ASAMBLEA DE DOCENTES, INTELECTUALES Y ARTISTAS EN APOYO AL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

EDITORIAL La ilusión cómica del “peligro de la derecha”

Por: Manolo Romano

El voto a Miguel Del Sel en Santa Fe, luego del triunfo de Macri en Capital, abrió la chance para que los intelectuales de Carta Abierta ensayen el simulacro de una “epopeya” contra “una nueva derecha” que, oculta tras las máscaras mediáticas, avanzaría a paso redoblado. ¿Y qué habría que hacer ante lo que Página/12 llamó “el peligro amarillo”? Luego de criticar por “cobarde” la campaña de su candidato en Capital (que, en realidad, compartió con el PRO la agenda de seguridad y calificó a Garré de “valiente” por militarizar el sur de la ciudad); en el balotaje porteño han tomado la firme decisión de “combatir a la derecha” oponiendo a los globos de felicidad macrista, los temibles corazoncitos rojos que prometen ‘Buenos Aires para Todos’ con Filmus. Con matices, adoptaron la teoría de Durán Barba de campañas electorales despojadas de ideología y de programa, “sin confrontación”, acordes a los ‘tiempos de paz’, ya que en las crisis, como la del Parque Indoamericano cuando enviaron la represión conjunta de la Metropolitana y la Federal, todos dicen y, sobre todo, hacen lo que piensan. El “bienvenidos” que aparece ahora como lema en la propaganda del PRO, fue entonces una brutal campaña xenófoba contra los trabajadores inmigrantes sin techo. “La distribución del ingreso” que es el sonsonete que repite el oficialismo, fue la creación de un Ministerio de Seguridad en lugar de uno de vivienda. Si Borges, en su gorilismo cerril de los años ‘50, escribió despectivamente que las escenificaciones del peronismo eran una “ilusión cómica” que generaba “mitos populares”, se podría aplicar la definición tanto a la derecha macrista como al pretendido “proyecto de transformación” del kirchnerismo. Es tan cierto que detrás de la mascarada de “la nueva política” del Midachi está el aparato territorial del Momo Venegas, Barrionuevo y Duhalde que le hicieron la campaña santafesina, como también que la reelección de Cristina trae consigo al Boudou engendrado por la UCD de los ‘90, al derechista Scioli que Menem catapultó del deporte a la política, a gobernadores como el sojero Insfrán, y al aparato de punteros del conurbano.

Después de las elecciones de Capital y Santa Fe, en la oposición se discute el error de cálculo y la poca audacia de Macri al no animarse a las presidenciales, dejando huérfana de liderazgo la conformación de una derecha nacional. Ante ello, según varios medios, Macri tendría un plan: “La ausencia de Eduardo Duhalde el domingo en el búnker PRO de Santa Fe fue el primer paso del acuerdo. Mauricio Macri se comprometió a manifestarse a favor del candidato presidencial de Unión Popular antes de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 14 de agosto, pero pidió no mezclar las campañas santafesina y porteña con la nacional” (Ámbito Financiero, 27/07). Del Sel ya adelantó la misma intención, pero la contradicción es evidente. Por un lado, Duhalde está en las antípodas del perfil de “nueva política” como para canalizar automáticamente las elecciones de Capital y Santa Fe y, por el otro, no puede establecerse una oposición de derecha viable con alcance nacional si no es con el concurso, como demostró Santa Fe, de un sector del peronismo y su aparato. En la antinomia también ha quedado atrapada la UCR que tiene aparato territorial propio pero armó la alianza de ‘suma cero’ entre De Narváez y Alfonsín.

A pesar de la apuesta de Duhalde (y de Clarín) de usar el trampolín de las “internas” del 14 de agosto para quedar posicionado como el más votado de la oposición para, luego, polarizar con CFK en las presidenciales, hasta hoy la reelección de Cristina no parece amenazada. La razón por la cual las derechas aparecen enmascaradas y fragmentadas (en todos los bandos) es que tanto gobierno como oposición intentan usufructuar el conformismo social imperante con la actual estabilidad económica. Alrededor de 200 mil votantes de Del Sel, un tercio de su caudal total como candidato a gobernador, lo hicieron a su vez por María Eugenia Bielsa, peronista moderada pero puesta directamente por Cristina Kirchner a la cabeza de la lista de diputados del peronismo santafesino, que ganó en su categoría. Este “voto cruzado” (facilitado por el tipo de boleta única en Santa Fe y alentado por peronistas como Reutemann o Perotti) muestra que no se puede descartar que un sector componente del voto a Del Sel termine votando a CFK en las presidenciales, de la misma manera que lo haría una parte de los votantes del PRO en la Capital. Por eso las felicitaciones de Scioli al Midachi, uno del palo. Es cierto que tanto en Capital como en Santa Fe hay un alto porcentaje de voto anti K que es irreductible, una base social que ya se había expresado en la oposición en 2007 y que se ensanchó luego de la ruptura del gobierno con las patronales agrarias en 2008. Pero Del Sel no sólo ganó en los pueblos del interior sojero de Santa Fe, sino que lo hizo en buena parte del cordón suburbano del Gran Rosario, así como Macri tuvo una alta votación en los sectores del pueblo pobre porteño. También en estos sectores, supuestamente cautivos del peronismo, ganó De Narváez en la provincia de Buenos Aires en las legislativas del 2009. Ni las paritarias restringidas en las que no tienen lugar los sectores bajos de la clase obrera, precarizada o con trabajo no registrado, ni la Asignación por Hijo, ni los 8 años de crecimiento ‘a tasas chinas’ solucionaron el núcleo duro de pobreza estructural donde hace pie la demagogia de los proyectos de derecha, con sus cómicos y empresarios faranduleros de mascarones de proa.

En perspectiva, lo decisivo -en medio de la histórica crisis capitalista internacional con la amenaza del impensado default de la deuda de los propios EE.UU.-, es que mientras grandes masas votan conservadoramente, para mantener su situación o mejorarla en el marco del actual crecimiento económico, todos los partidos del régimen depositarios de esos votos miden con atraso los acontecimientos que ocurren en el mundo y afectarán a la Argentina. La gran campaña contra la proscripción al Frente de Izquierda que estamos llevando adelante y nos abre el diálogo en cientos de fábricas, empresas y la juventud por una agenda de lucha de la clase trabajadora y el pueblo pobre, tiene el objetivo de sentar las bases para el surgimiento de una poderosa fuerza política militante anticapitalista capaz de enfrentar la crisis, los verdaderos ataques que vendrán y esté preparada para vencer.

LAS PRIMARIAS SON UNA BURLA AL PUEBLO

Miles de fiscales para defender los votos al Frente de Izquierda
Por: Guillo Pistonesi

El Ministro del Interior Florencio Randazzo afirmó que en las denominadas “Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias” del 14 de agosto “la gente” podrá elegir en forma “participativa” quiénes serán los candidatos en las elecciones generales del 23 de octubre. Un verdadero atentado no sólo a la verdad, sino al sentido común: todas las fórmulas presidenciales van con lista única y sólo en un puñado de distritos un par de agrupaciones tiene más de una lista de pre-candidatos a diputados nacionales (que no concitan ningún interés del electorado). O sea: el 14 de agosto no se elige nada. El cinismo gubernamental es tal que la propia agencia Télam en un cable emitido el 27/07 a las 13.20 hs. plantea parte de la verdad que esconde Randazzo: “En el resto de las provincias (que equivale al 90% del electorado, N.de R) el nuevo régimen electoral funcionará sólo como filtro para conseguir los avales necesarios -el 1,5 por ciento de los votos válidos en ese distrito- para quedar en condiciones de participar de la contienda nacional del 23 de octubre”. A confesión de parte...

Ese y no otro es el sentido de estas “Primarias”: una agrupación tiene que sacar un piso de alrededor de 400 mil votos -en unas elecciones sin sentido práctico alguno para los votantes-, para poder participar en los comicios en los que verdaderamente se eligen candidatos para ocupar cargos, el 23 de octubre. Los kirchneristas de Télam lo denominan sin pelos en la lengua: “filtro”. O sea una movilización monumental de recursos humanos y financieros en una “elección” que tiene como una de sus funciones principales dejar sin posibilidad de participar de las verdaderas elecciones (Octubre) a formaciones como el Frente de Izquierda que al ser compuesta por partidos de los trabajadores adolecen de los millones de pesos y los recursos del Estado con los que cuentan los partidos patronales. Una verdadera estafa política, una burla al pueblo.

Las boletas en la provincia: la Cámara Electoral legaliza los faltantes de boletas

La decisión del juez Humberto Blanco que imponía a los partidos de Buenos Aires la responsabilidad de hacer llegar las boletas a más de 32 mil mesas en el principal distrito del país, fue un ensayo de un ala del gobierno K para garantizarse un sólido triunfo en la provincia que tiene casi el 38% del padrón nacional, secundado por la UCR, el único partido además del FPV que tiene la estructura para garantizarlo (numerosos municipios y los millones de De Narváez). El Frente de Izquierda fue la primera agrupación política que salió firmemente al cruce de esta maniobra fraudulenta, en la denuncia política y legal, mientras que Pino Solanas salió a denunciar el hecho una semana después de conocida la resolución, cuando ya había trascendido que la Cámara Nacional Electoral (CNE) iba a revertirla. Finalmente eso sucedió, aunque el gobierno obtuvo a la par la legalización de las colectoras como la de Sabbatella que podrá ir pegada a la boleta de Cristina. En las Primarias el fraude se cuela donde puede.

La Cámara decidió hacerse cargo del reparto de las boletas de la provincia “en forma extraordinaria”, pero dejando bien claro que “resultará de todos modos responsabilidad de las propias agrupaciones políticas que pretendan disponer un número mayor de boletas en las mesas, proceder a su reaprovisionamiento durante la jornada electoral”. Otra confesión de parte: el Estado se lava las manos si en las mesas electorales no están las boletas de todos los partidos. Ya es un clásico en la provincia en elecciones anteriores: municipios enteros sin las boletas de la izquierda, tierra de punteros políticos de los partidos patronales. Ahora la Cámara Electoral “legaliza” esta práctica.

Miles de fiscales para defender los votos al Frente de Izquierda y de los Trabajadores el 14 de agosto en la provincia de Buenos Aires pasan a ser una imperiosa y necesaria herramienta en la lucha contra las maniobras proscriptivas del régimen de los explotadores.

miércoles, 27 de julio de 2011

Diario HOY: El Frente de Izquierda apeló el fallo que desliga al Estado provincial de distribuir las boletas

El Frente de Izquierda apeló hoy ante la Cámara Nacional Electoral el fallo del juez federal con competencia en la materia en el territorio bonaerense, Manuel Humberto Blanco, que desliga al Estado provincial de la responsabilidad de distribuir boletas de los partidos en las elecciones primarias del 14 de agosto próximo.

 
 
 
Abogados de la alianza conformada por el Partido Obrero (PO),  Izquierda Socialista (IS) y el Partido de los Trabajadores  Socialistas (PTS) consideraron en el escrito que la resolución del  magistrado "viola derechos constitucionales", además de ser  "discriminatoria, proscriptiva y antidemocrática", y "favorece a los partidos  de los gobiernos con recursos millonarios".    
Argumentaron que el fallo obliga "a las agrupaciones a  disponer para el 14 de agosto de una logística tal que sólo quienes  tienen el poder de los aparatos de los Estados nacional, bonaerense o  municipales pueden lograr, al poner sus boletas electorales en  todas las mesas de escrutinio de la provincia de Buenos Aires".   
Los letrados adujeron, en el escrito al que accedió DyN, que  "el Frente de Izquierda cuenta con miles de militantes y  simpatizantes nucleados, fundamentalmente, en el Gran Buenos Aires", pero  Buenos Aires "es la provincia más extensa del país", con "307.571  kilómetros cuadrados, aproximadamente la superficie de Italia".    
"Hay ciudades y pueblos de esta provincia que se encuentran a  más de 800 kilómetros de distancia del Gran Buenos Aires", se  quejaron, para opinar luego que "el mismo Estado que ha impuesto estas  primarias, ahora, se declara incompetente de poder cumplirlas".   
Los abogados agregaron que "no es lo mismo movilizar  militantes para fiscalizar los comicios que movilizar un verdadero ejército  de personas para que lleguen simultáneamente el 14 de agosto a  las 8 a las 31.519 mesas en 4.159 establecimientos de votación".   
Los letrados completaron: "Es directamente impracticable para  agrupaciones como el Frente de Izquierda y sólo favorece a los  partidos de los gobiernos nacional, provincial y, eventualmente,  municipales, que cuentan con recursos financieros millonarios".   
"Esto se agrava siendo la provincia de Buenos Aires la que  cuenta con el 37,5 por ciento del padrón nacional", añadieron.   
Los abogados consideraron luego que "la exclusión de las  boletas del Frente de Izquierda en numerosas mesas atenta aún más  contra la ya proscriptiva norma que impone superar el umbral del 1,5  por ciento en las primarias del 14 de agosto para poder postular  candidatos en las generales del 23 de octubre".   
Blanco, en su fallo, argumentó que resulta "materialmente  imposible" al Estado bonaerense garantizar la distribución de boletas  a raíz de la gran cantidad de agrupaciones políticas inscriptas  para participara en las compulsas.   
El magistrado estableció que su "Juzgado no tomará a su cargo  la distribución de boletas de sufragio, resultando la provisión de  las mismas a las mesas electorales y su reposición exclusiva  responsabilidad de las agrupaciones políticas a través de sus  respectivos fiscales".


 

Zona Norte Diario: José Montes: "Quieren silenciarnos con estas elecciones proscriptivas"

POLÍTICA

    

 

 

 

Entrevista exclusiva
José Montes: "Quieren silenciarnos con estas elecciones proscriptivas"

 

 


[21/07/2011 | 17:10 ] El candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, José Montes, dialogó con Zona Norte Diario Online; entre otros temas explicó sus propuestas para la clase obrera: "hay que establecer jornadas de ochos horas de trabajo, cinco días a la semana con un sueldo mínimo igual a la canasta familiar", a su vez propone cobrar impuestos a los principales terratenientes de la Provincia y con esos fondos garantizar el acceso a la vivienda; criticó la nueva ley electoral, al gobierno y la oposición pero también a Proyecto Sur: "En Capital Pino Solanas se sacó la careta", dijo y llamó a "imponer la agenda de los trabajadores en estas elecciones".


 

 

 

 

José Montes comenzó hablando de la conformación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista) y de las reivindicaciones obreras: "El Frente es la alternativa por izquierda en estas elecciones, nuestro mayor orgullo es que los representantes de las luchas más significativas, particularmente las que hubo en zona norte como Kraft Food y Pepsico forman parte de las listas. Estamos demostrando que los trabajadores no solo salimos a la calle a pelear sino que damos un paso al frente para hacer política".

En ese sentido destacó que "en estas elecciones queremos imponer la agenda de los trabajadores, que somos los explotados mientras los grandes grupos empresarios solo se enriquecieron en ochos años de crecimiento. Para eso hay que establecer jornadas de ochos horas de trabajo, cinco días a la semana con un sueldo mínimo igual a la canasta familiar".

A su vez se refirió al tema inseguridad: "Cuando nosotros hablamos de inseguridad nos referimos a los trabajadores de las fábricas que por sus condiciones de trabajo son llevados a la muerte como le ocurrió hace pocos días a un compañero de Kraft. La inseguridad de la mujeres explotadas que tienen que dejar a sus hijos solos en la casa. Hablan de seguridad militarizando las barriadas obreras, donde los propios trabajadores sabemos quienes son los responsables del tráfico de drogas, sabemos que está metida la policía bonaerense al igual que en el robo de autos. No podemos confiar la seguridad a la gendarmería que el único papel que vienen cumpliendo es reprimir a los trabajadores como se ha visto con los petroleros en Santa Cruz o en la bonarense responsable del gatillo fácil".

Por otro lado señaló que "hay un millón de personas que no tienen acceso a la vivienda en la Provincia de Buenos Aires. Para solucionar esto con fondos públicos hay que comenzar a cobrarles un impuesto a los principales terratenientes de la Provincia que además reciben subsidios del gobierno. Los barrios privados por ejemplo no pagan impuestos inmobiliarios porque son considerados terrenos baldíos. Los trabajadores no podemos esperar nada de Scioli, De Narváez o Stolbizer porque son los candidatos de los grupos económicos y la patronal".

También se refirió a Proyecto Sur, otra de la opciones de izquierda y a sus candidatos: "En Capital Pino Solanas se sacó la careta y terminó hablando la misma agenda del resto de los candidatos diciendo que hay que hacer un marchódromo, que hay que sacar las movilizaciones de las calles para no perjudicar a la gente. Yo que soy trabajador del Astillero Río Santiago tengo una mala experiencia con Mario Cafiero porque en 1993 cuando nos robaron casi la mitad de la infraestructura del Astillero, él fue el primer Presidente de una zona franca trucha que supuestamente iba a ser para el desarrollo industrial y nos terminó sacando parte del Astillero es decir que estaba con las políticas privatizadoras de Menem y Duhalde".

Por último habló sobre la ley electoral: "Hay un intento del gobierno de querer silenciarnos con estas elecciones proscriptivas que nos exigen 400 mil votos a nivel nacional para presentarnos en octubre y en la Provincia de Buenos Aires es aun más escandaloso porque hay que superar el tope en todas las categorias, concejales, intendentes, diputados, senadores. Vos como candidato a gobernador podés superar el 1,5 % pero si los concejales de un distrito no llegaron no se puede participar".

|| Fuente:  (www.zonanortediario.com.ar)

 

Victoria Moyano en InfoBan


Nieta restituida critica al gobierno y a las Madres de Plaza de Mayo

[24/07/2011 | 10:16]  Actriz protagónica involuntaria del gran drama argentino del siglo XX, desde su independencia política analiza el caso de los hijos Herrera Noble.
La piba parece una más de tantas argentinas, tiene 32 años pero parece menos, la belleza promedio de cualquier porteña de clase media, se sienta frente a un escritorio de la redacción de InfoBAN, enciende un cigarrillo y comienza a desgranar su historia, que por lo alucinantemente terrorífica genera una situación que parece irreal, estamos hablando con una chica que vivió, junto a su entorno, a sus dos entornos, circunstancias que por su dramatismo pueden escapar del entendimiento y la comprensión de personas promedio, los que en general no participan de los problemas de otros. Este es su testimonio:

¿Cómo te llamás?

María Victoria Moyano Artigas.

¿Cuándo recuperaste tu identidad?

El 31 de diciembre de 1987, tenía 9 años.

¿En qué circunstancias se produce la desaparición de tus padres?

Mis padres comenzaron su militancia política en el Uruguay, y como la dictadura allá comenzó antes, vinieron a la Argentina a continuar su militancia. Fueron secuestrados en el año 1977, en el marco del Plan Cóndor, por la patota de Camps, y recorrieron todo el circuito de Camps como detenidos desaparecidos, Brigada de San Justo, Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield.

¿Cómo se produce la búsqueda y cómo te encuentran?

Me buscaron las dos familias, de papá y de mamá, producto de la suerte, ya que otra pareja de militantes que estuvieron presos, ella en la misma celda que mamá, y él con papá, salieron libres y desde Canadá denunciaron que mamá estaba embarazada, mis abuelas no sabían porque cuando cae mamá estaba embarazada de dos meses, las dos familias comienzan a buscarme y el 30 de diciembre del 87 me dan el resultado de los estudios de ADN, y el 31, en el despacho del Juez en los Tribunales de Morón me reencuentro con mi familia biológica, estaban mis dos abuelas, una tía, Estela de Carlotto, Chicha Mariani, hicieron como una fiestita.

¿Fuiste apropiada por una familia de represores?

No directamente, quien me saca del Pozo de Banfield es el jefe del mismo, que me entrega a su hermano y su esposa, que tenían un hijo biológico y no podían volver a tener, y querían una nena. El era un empresario de muy buena posición, pero murió cuando yo tenía un año, por lo que el represor tuvo una participación muy fuerte durante toda mi niñez.

¿Era una familia muy "facha"?

Era una familia de doble apellido, del interior, con campos y una muy buena posición; si me preguntás si eran como el apropiador de Victoria Leguizamón, que tomaba mate con el arma arriba de la mesa y se la pasaba dando discursos nazis, no, era una familia típica de clase media alta que quería prepararme para que me case bien, con un médico o un diplomático, pero la que se decía mi mamá era más abierta, por ejemplo no quería mandarnos a colegios privados.

¿Seguiste viéndola después de tu restitución a tu familia biológica?

La seguí viendo durante un tiempo porque el Juzgado me obligaba, pero era una relación muy conflictiva porque yo le reprochaba permanentemente.

¿Qué excusas te daba?

Ella me había dado pistas de que yo era adoptada, aunque fui anotada como propia, y alguna vez me dijo que podría ser hija de desaparecidos, porque yo insistía en que quería conocer a mi verdadera mamá, y a mi papá, ella decía que si yo en determinado momento quería buscarlos, me iba a ayudar, pero que no iba a partir de ella la iniciativa porque pensaba que yo era su hija.

¿Cómo era la "vibra" con ella, ya que no se puede pedir racionalización a los 9 años?

Aunque te parezca mentira, adaptada a la edad, fue un proceso muy racional, yo tenía una determinación muy fuerte de conocer mi verdadera identidad y se lo planteaba constantemente.

¿Cómo fue el reencuentro con tu familia biológica?

Ese mismo día de fin de año del 87 me fui a vivir con una de mis abuelas.

¿Qué pensás, como nieta restituida, del caso Felipe y Marcela?

Yo veo que el gobierno tiene un doble discurso alrededor del tema de los Derechos Humanos, y del tema de los hijos apropiados en particular, porque si bien es cierto que se reabrieron las causas, para terminar con la impunidad se deben abrir los archivos de los servicios de inteligencia y de las Fuerzas Armadas, para que podamos saber en que destino cumplían funciones los personajes de segunda línea, que fueron muy importantes en el esquema de la represión ilegal, y por lo tanto resultan fundamentales para conocer el destino de los 400 nietos que falta recuperar, así como lo que pasó con los desaparecidos.
El gobierno hace una utilización política de los Derechos Humanos, pero se niega a ir a fondo, en 35 años de lucha hay solamente 200 condenados, los procesados son siempre los mismos.

¿No te parece que este berenjenal mediático que es el caso perjudica a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia?

Sin dudas que la perjudica, acá el gobierno utilizó el caso de Marcela y Felipe como un elemento más en su guerra con Clarín, y este, que es aliado a sectores que participaron de la dictadura, o la reivindican, pretende destruir a los Organismos, por eso aparece también el tema Schoklender. Vos fijate que nunca se avanzó en la responsabilidad civil en crímenes de lesa humanidad y específicamente en el robo de hijos de desaparecidos y su apropiación por parte de militares genocidas o allegados, ¡la Mercedes Benz donó un equipo de neonatología a Campo de Mayo! Eso nunca se investigó.

¿Pero la culpa de lo que supuestamente hizo Schoklender la tiene el gobierno?

El gobierno cooptó a varios Organismos, sea con plata o con poder político, la culpa es de los que se dejaron cooptar, otros organismos, otros nietos restituidos y otros militantes por los Derechos Humanos pensamos que jamás hay que perder la independencia, de los partidos del sistema pero fundamentalmente del Estado, porque fue el Estado el que generó el robo de bebés y la desaparición de nuestros padres, y es el mismo Estado que hoy persigue a los pibes en los barrios pobres, el mismo que tiene a la Policía de gatillo fácil.

¿Concretamente afirmás que Hebe de Bonafini se equivocó?

Al aliarse y alinearse con el gobierno se equivocó.

¿Cómo se fue dando tu incorporación a la militancia política?

Yo provengo de una familia de militantes, mis viejos, mis tíos, mis abuelos se transformaron en militantes cuando empezaron a buscarme, por lo tanto desde los 9 años participé de una familia muy politizada, muy sensible a los problemas sociales, ya de chiquita me pareció que mi responsabilidad era dar testimonio de lo que me había pasado, a los 14 o 15 me fui dando cuenta que para solucionar los problemas que nos conmueven hay que dar una batalla política, más allá del tema de los Derechos Humanos, ingresé al PTS desde hace más de 10 años, y hoy soy candidata del Frente de Izquierda.

¿Y qué hacés aparte de la militancia?

Soy trabajadora estatal y estudio abogacía.
|| Fuente:  (InfoBAN)

 

Candidato a Gobernador por el Frente de Izquierda visitó Campana y Zárate


La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 24/jul/2011.
Candidato a Gobernador por el Frente de Izquierda visitó Campana y Zárate
 
 
 
 



 

José Montes: "quieren proscribir a la izquierda que levanta en estas elecciones una agenda de los trabajadores y el pueblo".

El viernes 22 el candidato a gobernador de Bs As por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, José Montes, visitó las ciudades de Campana y Zárate. Durante toda la jornada, Montes fue entrevistado por medios radiales, televisivos y gráficos de ambas ciudades y cerró el día con una charla con trabajadores y jóvenes en el Centro Cultural La Comuna. En todas estas actividades, fue acompañado por el candidato a intendente de Campana, Guillermo Bentancourt y por Andrés García, candidato a concejal. Consultado por este medio, Montes, que es delegado del Astillero Río Santiago, señaló que: "la nueva ley electoral exige sacar en las primarias de agosto 400 mil votos para participar de las elecciones generales de octubre, que es cuando se eligirá al presidente, gobernador y los cargos legislativos. Por lo que decimos que esta ley busca reconstruir el bipartidismo y proscribir a la izquierda y los partidos chicos, que no tienen los recursos millonarios de los partidos patronales para desarrollar la campaña o acceder a los grandes medios. No se conocen ejemplos de una medida tan antidemocrática como exigir un piso de votos para ser parte de las elecciones generales. Por esto desde el Frente de Izquierda estamos desarrollando una gran campaña militante en todo el país para superar este intento proscriptivo. Además, el juez Blanco dictó un fallo en el que exime al estado provincial de garantizar que todas las boletas de todos los partidos lleguen a las urnas. Esto beneficia al PJ, la UCR y candidatos millonarios como De Nárvaez que tienen los recursos para distribuir sus boletas." A lo que luego agregó: "los que votan estas leyes son legisladores kirchneristas y de la oposición patronal, que ganan arriba de 15000 pesos y buscan callar la voz de la izquierda que planteamos que en todo cargo político se cobre lo mismo que una maestra o un trabajador. Esos políticos ricos que gobiernan para los grandes empresarios no quieren que las ideas de la izquierda lleguen a los trabajadores y al pueblo, por que en estas elecciones somos los únicos que planteamos una agenda de los trabajadores y los pobres. Ninguno de los políticos patronales propone que hay que terminar con la tercerización y la precarización laboral que alcanza al 40% de los trabajadores, que hay que trabajar 40 hs semanales con un salario igual a la canasta familiar para repartir las horas de trabajo y terminar con el desempleo, que hay que dejar de pagar la deuda e imponer impuestos a las ganancias empresariales para invertir en planes de obras públicas controlados por los trabajadores para construir viviendas y elevar los presupuestos de salud y educación públicas, o que hay que dejar de militarizar con la gendarmería y otras fuerzas represivas los barrios humildes que trae el aumento de los casos de gatillo fácil y el amedrentamiento sobre los jóvenes pobres. Todas estas son propuestas y banderas de lucha de la izquierda que los políticos patronales quieren silenciar y acallar, por eso no se puede tolerar que se proscriba a la izquierda que representa los reclamos y está en todas las luchas del pueblo trabajador. En nuestras listas van trabajadores como es mi caso y el de Guillermo y luchadores que día a día defienden los derechos de sus compañeros y enfrentan a las patronales como Siderca, por eso muchos están procesados o perseguidos como Guillermo. Por todo esto llamamos a los trabajadores, a los jóvenes y al pueblo a apoyarnos para pasar la proscripción e imponer que se discuta una agenda del pueblo trabajador".

Por su parte Guillermo Bentancourt planteó que: "En Campana esta realidad que plantea José es más que evidente, tanto Giroldi como Cazador defienden los intereses de las grandes empresas como Siderca, que acumula sus millones en base a la tercerización y flexibilización laboral y persiguiendo a quienes buscamos organizar a los compañeros y pensamos distinto. Con Giroldi o Cazador Campana va a ser el paraíso para los empresarios, mientras que los trabajadores tenemos que dejar la vida en las fábricas para llegar a fin de mes, o sufrir el trabajo precario o en negro. Mientras los empresarios llevan más de ocho año de crecimiento y millonarias ganancias el pueblo trabajador todavía sufre carencias como el déficit de viviendas. Por eso los trabajadores tenemos que organizarnos y confiar en nuestras fuerzas para imponer nuestras necesidades y las del pueblo pobre. Tenemos que dejar de confiar en los políticos ricos que gobiernan para los patrones y construir una alternativa política de los trabajadores. ¿Quién mejor que un trabajador para saber de las necesidades y sufrimientos que padecen los trabajadores y los pobres?".

ANDRES GARCIA CANDIDATO A CONCEJAL, JOSÉ MONTES CANDIDATO A GOBERNADOR Y GUILLERMO BENTANCOURT CANDIDATO A INTENDENTE DEL FRENTE DE IZQUIERDA.

 

Comunicado ante las primarias de agosto - Frente de Izquierda

Resolución del Juez Humberto Blanco de la provincia de Buenos Aires
El Frente de Izquierda presenta recurso para que el Estado reparta las boletas el 14 de agosto
"El mismo Estado que ha impuesto estas Primarias ahora se declara incompetente de poder cumplirlas"


(Frente de Izquierda, 26/07/2011) El Frente de Izquierda se presentarán mañana miércoles 27 a las 9 hs. ante la Cámara Nacional Electoral para presentar una impugnación a la resolución del Juez Federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, Dr. Humberto Blanco, que dictaminó que su Juzgado no tomará a su cargo la distribución de las boletas de sufragio poniendo esta carga en manos de las agrupaciones políticas.  
   
   En el escrito se destaca que "el mismo Estado que ha impuesto estas Primarias ahora se declara incompetente de poder cumplirlas" y denuncia que la resolucion del Dr. Blanco "viola derechos constitucionales, y es discriminatoria, proscriptiva, antidemocrática. Esto es así  porque de aplicarse esta inédita resolución obligaría a las agrupaciones a disponer para el 14 de agosto de una logística tal que sólo quienes detentan el poder de los aparatos del Estado (nacional, provincial o municipal) podrían lograr que sus boletas electorales estén en todas las mesas de escrutinio de toda la provincia de Buenos Aires. El Frente de Izquierda cuenta con miles de militantes y simpatizantes, nucleados fundamentalmente en el denominado Gran Buenos Aires. Con 307.571 km² de extensión (aproximadamente la superficie de Italia), es la provincia más extensa del país. Hay ciudades y pueblos de esta provincia que se encuentran a más de 800 kilómetros de distancia del Gran Buenos Aires. Es evidente que no es lo mismo movilizar militantes para fiscalizar el comicio, que movilizar un verdadero ejército de personas para que lleguen simultáneamente el 14 de agosto a las 8 hs a las 31.519 mesas en 4.159 establecimientos de votación munido cada uno de ellos con miles de boletas que se imprimen y se distribuyen desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha operación es directamente impracticable para agrupaciones como el Frente de Izquierda y solo favorece a los partidos de gobierno nacional, provincial y eventualmente municipales o que cuentan con recursos financieros millonarios. Esto se agrava siendo la provincia de Buenos Aires la que cuenta con el 37,5% del padrón nacional. La exclusión de las boletas del Frente de Izquierda en numerosas mesas de este distrito atenta aún más a la ya proscriptiva norma que nos impone superar el umbral del 1,5% en las Primarias del 14 de agosto para poder postular candidatos en las generales del 23 de Octubre".

 
Frente de Izquierda
y de los Trabajadores


Contactos:
Christian Castillo: (011) 15 5881 9565
José Montes: (021) 15 408 1467
Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398
Marcela Soler (prensa): (011) 15 5470 9292 







 

lunes, 25 de julio de 2011

TN:

Levantaron el corte en la 9 de Julio y Corrientes

Trabajadores de Fate reclaman un aumento salarial del 35% para este año, la renovación del convenio y la reincorporación de un delegado. 

Trabajadores del neumático de la empresa Fate levantaron el corte en la 9 de Julio y Corrientes. Las demoras aumentaban y llegaban hasta la Autopista Illia. El tránsito en el microcentro porteño, de a poco, se había transformado en un caos.

Los voceros informaron que los manifestantes obstruían la circulación de dos carriles en el cruce de las dos avenidas, desde las 7.30.

Los empleados reclaman un aumento salarial del 35% para este año, la renovación del convenio y la reincorporación de un delegado. Ahora están instalados frente a la sede de la Unión Industrial Argentina. 

www.urgente24.com

Caos desde temprano: Corte en plena 9 de Julio y Corrientes

Los sindicalistas de la empresa Fate cortan la avenida 9 de Julio y Corrientes desde las 7:30, y provocan un verdadero caos en el inicio de la semana.

Caos desde temprano: Corte en plena 9 de Julio y Corrientes

La 9 de Julio es una de las avenidas más perjudicadas por los piquetes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Trabajadores de la empresa de neumáticos FATE cortan la avenida 9 de Julio en el centro porteño, más precisamente en el cruce con la avenida Corrientes.

El piquete se inició, según anunciaron los propios sindicalistas, a las 7:30 de esta mañana, hora pico en cuanto al tránsito de automovilistas.

Al comienzo de este año, trabajadores de la firma Fate ya habían recurrido a la modalidad del piquete para protestar contra la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

TELAM

 

2011-07-25 00:00:00
09:19 - SOCIEDAD

Corte en Corrientes y 9 de Julio por una protesta


Manifestantes de la empresa Fate cortaban desde las 8 el tránsito vehicular desde la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio hacia el sur, frente al Obelisco porteño.

 

Según informaron fuentes policiales, un grupo de manifestantes apoyados por grupos de izquierda reclamaban en la zona en un momento pico del ingreso al microcentro y ocasionaba embotellamiento de vehículos y grandes demoras en la circulación.

Desde esa hora, el tránsito hacia el sur era desviado a la altura de la avenida Córdoba hacia calles laterales, por un operativo policial.