viernes, 18 de junio de 2010

Zona Norte: centenares participan del Foro Obrero Docente Estudiantil



EN LA UNLU (SEDE SAN MIGUEL)

El miércoles 16 de junio en el aula magna de la UNLu, colmada por casi 300 personas, se realizó el primer Foro Obrero Docente Estudiantil organizado por el Centro de Estudiantes de Educación de la UNLU, las agrupaciones estudiantiles En Clave ROJA, Avanzada, Oktubre, No Pasarán y la Corriente Nacional 9 de Abril/trabajadores de la educación. Participaron estudiantes de de la UNLu, la UNGS, la UNSAM, el CBC Martínez, los profesorados Nº 42 de San Miguel, Nº 113 de San Martin, de la Escuela de Artes Visuales “Antonio Berni”, secundarios de San Miguel, Gran Bourg, José C. Paz, San Martín, docentes de Gral. Sarmiento, Tigre, Escobar, San Martín y Tres de Febrero. También asistieron trabajadores metalmecánicos, gráficos, jaboneros, ceramistas y de la alimentación entre otros.

Abrió el Foro la presidenta del Centro de Estudiantes Cintia Bulacio planteado que “el Foro es para soldar una alianza con los compañeros que pelean en las fábricas y en las calles. (…)El año pasado junto con los compañeros de la UNGS, docentes y estudiantes cortamos las calles en San Miguel y la Panamericana, nos movilizamos a la puerta de la fábrica y resistimos junto a los trabajadores la represión del gobierno. Como a los capitalistas les aterroriza esta unidad, utilizan la justicia burguesa para perseguir y criminalizar la protesta, y hoy piden 50 días de arresto para los 3 compañeros de En Clave ROJA -PTS de la UBA y mantiene causas a compañeros de la UNGS. No podemos permitirlo”. Y agregó que “queremos que estas peleas del presente marquen un camino hacia un futuro sin hambre ni superexplotación, condiciones indispensables para pensar una educación que apunte verdaderamente al desarrollo humano y no esté al servicio del enriquecimiento de unos pocos”.

Luego Poke Hermosilla de la CI de Kraft tomó la palabra agradeciendo a los estudiantes y docentes presentes, muchos de los cuales estuvieron en los cortes de la Pana, y enfrentando el desalojo de la fábrica, y saludando este tipo de reuniones para soldar una unidad profunda. Planteo que “la unidad entre obreros, estudiantes y docentes no sólo debe servir para el apoyo mutuo en cada pelea parcial, sino porque queremos tener objetivos comunes de lucha contra los gobiernos que favorecen a los empresarios y pagan la deuda externa a costa del presupuesto de educación y salud, que nos afecta a nosotros y a nuestros hijos”. Contó cómo surgió esta nueva CI luego del conflicto del año pasado, que este año se propusieron junto con la CI de PepsiCo salir a pelear por el 35% subiendo de nuevo a la Panamericana, cortando en Capital, y con paros y movilizaciones, abriendo el camino a la rebelión en Arcor Córdoba. Y que se propusieron además reagrupar a los sectores antiburocráticos de la Zona Norte, una de las concentraciones industriales más importantes del país, con el Encuentro del 17 de Abril, del que participaron varias CI y sindicatos como el SUTNA. Producto de esto, con los compañeros del SUTNA y el Cuerpo de Delegados de FATE señaló “logramos acordar el llamado a una reunión muy importante, que se hizo el 4 de junio para organizar un Segundo Encuentro”. “Si logramos extender el sindicalismo de base a más fábricas, gremios, a escuelas, empezará a cambiar la realidad política y social de la zona norte, comenzará a surgir una alternativa”.

Siguió Victoria Moyano, nieta restituida y miembro del CeProDH, recordando la represión del gobierno K en Kraft para desalojar la fábrica el año pasado, defendiendo la propiedad privada y los intereses de la Embajada de EEUU, y que la fábrica funcionó como un centro de detención. Mostró como la política de “reconciliación” con las FFAA es reaccionaria, y que los juicios emblemáticos a algunos genocidas es una “depuración” parcial y un lavaje de cara de una institución históricamente represiva, que defiende a los capitalistas y su Estado. Terminó llamando a luchar contra los juicios de desafuero y las causas de los estudiantes. Nilda González, de la Corriente Nacional 9 de Abril, comparó las paritarias de la alimentación con las de docentes, y denunció “el precio que tenemos que pagar por tener la CTERA y el SUTEBA alienados detrás del gobierno nacional”. Llamó a impulsar “una lista consecuentemente clasista y antiburocrática en la CTERA ante las próximas elecciones el 9 de septiembre, como parte de la preparación del 2º Encuentro”.

Finalmente, Christian Castillo partió de señalar los límites de la recuperación económica actual dada la profundidad de la crisis internacional, para luego denunciar los dos proyectos reaccionarios que se evidenciaron en los festejos del Bicentenario, el que reivindica la Argentina de 1910 y el supuestamente “progresista” del gobierno K, tomando elementos de la historia nacional. “Frente a los proyectos políticos patronales”, prosiguió, “el sindicalismo de base muestra en potencia la única alternativa verdaderamente progresiva, la de los trabajadores (…) Para que este pueda desarrollarse necesita un programa y un partido que piense como estratega de los explotados (…) Porque los trabajadores organizados son todo, desorganizados no son nada (…) En el próximo periodo se pueden conquistar 70, 80 fábricas organizadas como Kraft o PepsiCo, una decena de sindicatos como el del Subte, el SUTNA o el SOECN, un centenar de centros de estudiantes combativos y pro-obreros. Y esto significará que cambia el país”.

Luego tomó la palabra la Decana de la carrera de Educación de la UNLU saludando el foro y aportando sus reflexiones. Además, un compañero de la cerámica Alberdi denunció despidos persecutorios, trabajadores del Mercante contaron la situación del Hospital y su perspectiva, los jóvenes del NP llamaron a poner en pie una juventud revolucionaria junto al sindicalismo de base en las escuelas y entre los jóvenes obreros, y los estudiantes universitarios plantear impulsar ofensivamente el Encuentro del 31/7 y la lucha contra los ataques están sufriendo los estudiantes. Al finalizar se respiraba el entusiasmo de saber que los pasos del presente se orientan hacia un norte de transformación revolucionaria de la sociedad.

martes, 15 de junio de 2010

Invitacion FORO OBRERO – DOCENTE – ESTUDIANTIL

Los desafíos de los trabajadores y estudiantes en la Argentina del Bicentenario

Miércoles 16/06 - 18 hs.

en la UnLU Sede S. Miguel - Farias 1590

Salimos en micro de Salguero 2549 17:30 hs.


PARA VER VIDEO INVITACION:

http://www.youtube.com/watch?v=uCsqkdr0I_c





Este Foro está convocado por el Centro de Estudiantes de la Carrera de Educación de la UNLU , la agrupación docente 9 de Abril, agrupaciones estudiantiles En Clave Roja, Oktubre y Contraimagen y cuenta como uno de los panelistas a Javier Poke Hermosilla, de la Comisión Interna de Kraft al cual le realizamos la siguiente entrevista:

“¿Como surgió la invitación del Centro de Educación de la Unlu al Foro?

El año pasado, los trabajadores de Kraft (Ex Terrabusi) nos pusimos a la cabeza de una dura pelea contra la multinacional yanky, que despidió a mas de 160 trabajadores, incluidos en ellos la Comisión Interna y Cuerpo de Delegados que teníamos en la fábrica. Buscaban establecerse como modelo a seguir para otras patronales, ante el fenómeno que ellos mismos llaman sindicalismo de base y surgimiento de nuevos dele gados en los lugares de trabajo, por el descrédito enorme que tienen las dirigencias sindicales, cómplices de la entrega de los derechos laborales y las privatizaciones.

No se esperaban la respuesta que dimos el conjunto de los trabajadores de la planta, y menos se esperaban la solidaridad masiva que recibimos de otros trabajadores y de estudiantes. El Centro de Estudiantes de la Unlu , y estudiantes de esa y otras facultades, colegios y profesorados de la zona norte así como de la UBA y de otras partes del país, se pusieron a disposición de nuestra lucha, realizando cortes de calles, festivales, actividades artísticas en la puerta de la fábrica, apoyo económico con el fondo de huelga, resistieron la represión junto a nosotros en la puerta de la planta… Estas acciones no sólo fueron una inyección de energía para los que estábamos en el conflicto, sino que también fueron un duro golpe y preocupación para las patronales y el gobierno. Hoy vemos su ira, cuando persiguen a los estudiantes que cortaron las calles en nuestro apoyo y ahora los amenazan con 50 días de arresto!

Ellos tienen re claro que si los trabajadores nos unimos a los estudiantes, como comenzamos a hacer el año pasado, tienen todas las de perder. Y así como dentro de los lugares de trabajo nos separan entre efectivos y contratados, en negro y en blanco, ocupados y desocupados… a los estudiantes les plantean que nada tienen que ver con los trabajadores, intentan formarlos como profesionales que sirvan a los intereses de las grandes empresas que hoy tienen cientos de convenios con las universidades, o buscar formar docentes e intelectuales que se encarguen de justificar el orden capitalista y los intereses patronales, como podemos ver desde las pantallas de 6,7,8; que nos venden un bicentenario "Nacional y Popular", cuando se destinan los “fondos del Bicentenario” para pagar deuda externa en vez de aumentar el presupuesto de Educación, Salud y Vivienda; o vemos que 2/3 de las empresas que mas facturan son de capitales extranjeros y pagan salarios de hambre, los recursos naturales están en manos privadas y en su gran mayoría extranjeras, y no sólo eso, sino que el año pasado vivimos en carne propia la “supuesta independencia” cuando al llamado de la embajada yanky, el gobierno respondió con la represión contra nosotros, utilizando la fábrica como un lugar de detención. Esta es la Argentina del Bicentenario para los empresarios! Pero los trabajadores también tenemos mucho por decir. En la alimentación venimos de quebrar el techo salarial que querían imponer Moyano, la UIA y el gobierno, logrando el 35%. Esto fue logrado con una gran lucha de la alimentación que impusimos desde abajo con Kraft, Pepsico y Arcor Córdoba. Hoy la patronal de Pagani (Arcor) toma represalias y despide a 6 compañeros, no lo podemos permitir!

¿Por qué es necesaria la unidad de los estudiantes y trabajadores?

Es que son nuestros hijos, y mismos compañeros trabajadores jóvenes, los que estudian en escuelas y universidades públicas. Nos atendemos en los mismos hospitales públicos o padecemos la salud, los que tenemos suerte, de las obras sociales. Muchos jóvenes deben dejar los estudios ya que los trabajos que consiguen son ultra precarios y se les hace cada vez más difícil seguir una carrera. Son las mismas políticas económicas las que padecemos en nuestros lugares de trabajo que las que los estudiantes enfrentan en sus lugares de estudio. Todo nos lleva a unirnos en nuestras demandas. ¿Por qué estamos separados?

¿Que opinás que puede aportar un foro como el que realizarán?

Ellos quieren estudiantes que no cuestionen, que no critiquen, que no quieran cambiar la realidad… así, hechos como el Cordobazo y el Mayo Frances, son presentados como piezas de museo de cuando la juventud tenía idearios de cambio y los trabajadores teníamos peso suficiente como para hacer temblar a los capitalistas. El año pasado comenzamos a sacudir el polvo que intentaron echar sobre nuestros ojos, demostrando que esta unidad entre trabajadores y estudiantes no solo es posible, sino que necesaria. Hoy, más que nunca, cuando los capitalistas descargan su crisis sobres los pueblos, como pasa hoy en los países de Europa, los trabajadores tenemos que demostrar que somos una fuerza capaz de pelear por lo nuestro. Para esto, debemos sacarnos de encima a la burocracia sindical y organizarnos de manera independiente a las políticas del gobierno y la oposición patronal. Y ese es el compromiso que, junto a mis compañeros, hemos tomado y estamos dando pasos en ese sentido. Los estudiantes han demostrado que son un aliado fundamental, que pueden cuestionar la educación que esta al servicio de los capitalistas para poner sus conocimientos al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre, y unirnos en las calles en una misma lucha. Esa es la unidad que tenemos que forjar.

Tenemos un gran desafío por delante. Por eso saludo esta iniciativa de los compañeros de la UNLU que han estado codo a codo junto a nosotros el año pasado y llamo a todos los estudiantes a debatir, juntos, cuales son las tareas que nos planteamos para avanzar en desarrollar esta unidad. “

Sumate y participá con nosotros!

Salimos en micro de Salguero 2549 17:30 hs.