viernes, 14 de diciembre de 2012

Comunicado de Prensa



Repudiamos las declaraciones macartistas y distraccionistas del Secretario de Seguridad Sergio Berni contra el PTS y los luchadores

(Buenos Aires, 13/12/12 - Prensa PTS) El teniente coronel, ex carapintada, actual Secretario de Seguridad Sergio Berni oficializó una campaña macartista y distraccionista, para culpabilizar a la izquierda en general y al PTS en particular, utilizando los incidentes en la Casa de la Provincia de Tucumán. Esta calumniosa campaña la inició el periodista de ultraderecha Eduardo Feinman desde C5N, canal comprado por el gobierno para operar desde el Ministerio de Seguridad. Con esto pretenden encubrir la complicidad de los gobernadores e intendentes aliados del gobierno nacional en el escandaloso fallo que absolvió a los responsables culpables de la desaparición de Marita Verón.

Sergio Berni eligió al PTS como uno de sus blancos porque sabe que somos los principales impulsores y denunciantes (junto a otras organizaciones) del espionaje ilegal a los luchadores obreros (el llamado Proyecto X) bajo la órbita de la Gendarmería Nacional y el Ministerio de Seguridad, del cual es Secretario. Además denunciamos todas y cada una de las represiones que este Coronel del Ejército encabezó contra las protestas obreras y populares.

Quieren ocultar la masiva indignación popular que recorrió todo el país, no sólo contra el tribunal tucumano sino también contra la policía y los políticos cómplices de las redes de trata y prostitución, lo que explica la autoconvocatoria de decenas de organizaciones y miles de personas en la Casa de la Provincia de Tucumán al día siguiente del fallo escandaloso. Nuestro partido fue uno de los principales impulsores de esa convocatoria, así como de otras que se desarrollaron en todas las ciudades del país. Nuestra política consiste en impulsar la movilización masiva del pueblo trabajador para derrotar la impunidad. Sepa el gobierno que por más amenaza y campaña de desprestigio que nos hagan (sus Secretarios o sus periodistas mercenarios) no vamos a condenar, aunque no sea nuestro método ni nuestra política, la comprensible indignación de los jóvenes que tiraron las vallas en la Casa de la Provincia de Tucumán. Denunciamos que esos incidentes fueron aprovechados por la Policía Federal para desatar una fuerte represión.

El PTS llama a repudiar este intento distraccionista y macartista del gobierno que busca criminalizar a los luchadores y a izquierda, y convoca a continuar con la más amplia movilización para terminar con la impunidad ante la desaparición de Marita Verón y todas las mujeres víctimas de las redes de trata.

Christian Castillo.

19D: CONTRA EL CEPO A LAS PARITARIAS DE LOS EMPRESARIOS, LA CGT OFICIALISTA Y EL GOBIERNO

A la Plaza con el sindicalismo combativo y la izquierda

Fecha: Jueves 13 de diciembre de 2012

Por: Fernando Rosso , Ruth Werner

El gobierno adelantó su respuesta al parazo del 20N. No se conformó con seguir negando el 82% móvil a los jubilados o con votar junto a la derecha macrista la nefasta ley de Riesgos de Trabajo. Ahora quieren poner un "cepo" a las paritarias de 2013.

Los funcionarios del gobierno, dirigidos por el "soldado" Guillermo Moreno y la sonriente ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunieron con lo más granado de las grandes patronales y la CGT "Karnera" de Antonio Caló para debatir sobre la constitución de un "pacto social". Lo que llaman "combate a la inflación" es un combate al salario. Viene de la mano de un intento de acuerdo tripartito entre burócratas oficialistas, el empresariado y el Estado.

Con pacto social o sin él, estamos ante un chantaje: pretenden discutir alguna modificación del impuesto al salario sólo si aceptamos en paritarias un virtual congelamiento de sueldo (pág. 5). Mientras, a los patrones se les pide que no aumenten los precios, una promesa que jamás cumplen. Ante la crisis de su propio modelo (la inflación es sólo una muestra), el gobierno "nacional y popular" echa a mano a viejas recetas "neoliberales". Estamos ante un nuevo ataque a las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo pobre. Se mantiene el impuesto al salario, el tope a las asignaciones familiares y el IVA que afecta el consumo popular. Con estos impuestos y los fondos de los jubilados del ANSES se subsidia a los capitalistas y se paga la deuda externa (en estos días se pagarán 3.500 millones de dólares). Encima quieren negociar aumentos miserables en las próximas paritarias.

El 7D que no fue y la crisis del kirchnerismo

La "madre de todas las batallas" señalada por el gobierno para el 7D acabó de la única manera que podía terminar. Lo que se jugaba ese día no era la desmonopolización de la "Corpo" como decían los kirchneristas (pág. 3). Como ya denunciamos la misma ley de medios posibilitaba a Clarín "ubicar" las licencias que le sobraban entre sus familiares, como lo supo hacer, otra "Corpo" amiga del gobierno, los Vila-Manzano. El tiempo que le otorgó a Clarín la Cámara Civil y Comercial, con el posterior aval de la Corte Suprema que rechazó el "per saltum" (un recurso para reclamar directamente ante la Corte) pedido por el gobierno, tiene sobre todo valor político. El grupo se anotó un triunfo contra CFK y gana tiempo para poder construir, entre los políticos opositores patronales, un sucesor presidencial más afín a sus intereses.

El acto en Plaza de Mayo programado para el pasado domingo 9 y presentado por los K como una fiesta para acabar con la "cadena nacional del desánimo" perdió todo sentido épico. Aunque los kirchneristas quisieron mostrar el evento como la "recuperación de la calle" el gobierno viene en franco retroceso. El acto, llamado por el "día de la democracia" y con numerosos músicos populares, no tuvo objetivos políticos claros. Sectores de la juventud y de la clase media progresista se mezclaron con los arribistas de La Cámpora, las agrupaciones K del conurbano y la capital y los movimientos sociales. Los sindicatos brillaron por su ausencia, a excepción de la UPCN, reconocida como una organización siempre lista para servir a cualquier gobierno. Hay que contar también al alcahuete de Hugo Yasky de la CTA oficialista.

La derrota política ante Clarín tiene su explicación en la marcada debilidad del gobierno. Además de las dificultades económicas que atraviesa el "modelo", el kirchnerismo se debate en recurrentes crisis políticas debido a la ausencia de un sucesor propio, y está abierta la pelea en el peronismo para ver quién queda como futuro presidenciable. La mayoría de las clases medias pasaron a la oposición desde el cacerolazo del 13S. Pero lo más alarmante para el oficialismo, y promisorio para la izquierda clasista, es que franjas de la clase trabajadora con el parazo del 20N han iniciado un proceso de ruptura con el gobierno emergiendo en el escenario político con sus propias reivindicaciones.

Marita Verón, la podrida justicia y el K Alperovich

Luego del revés con Clarín, Cristina salió a denunciar al Poder Judicial. Pero lo que en pocas horas quedó en evidencia es el mismo verso k sobre la "independencia de poderes" que decían haber conquistado desde que asumieron el gobierno. El indignante fallo en el caso Marita Verón volvió a mostrar las "relaciones carnales" de los "poderes" judiciales y políticos, en esta oportunidad de la justicia tucumana y del gobernador ultra K, Alperovich, con los culpables de la trata de personas en la provincia. El gobernador que CFK defiende, en el mismo momento en que se produjo el secuestro pasó de ser ministro de Economía a Senador nacional haciendo campaña con el gobernador de entonces, Julio Miranda. Miranda fue el encargado de nombrar a los jueces que hoy dictaron el fallo escandaloso. Al cierre de esta edición miles en todo el país manifestaron en las calles la justa indignación por la impunidad de la que gozan jueces, policías, funcionarios y proxenetas (contratapa).

19D: una columna del sindicalismo combativo y el Frente de Izquierda

El plan de ataque contra el salario y las paritarias brindan nuevas razones para continuar lo iniciado con el parazo del 20N, cuando los sectores combativos y antiburocráticos del movimiento obrero intervenimos con una política independiente. Para torcerle el brazo al gobierno se necesitan medidas más duras: un plan de lucha nacional votado en asambleas, decidido por todos los trabajadores, para pelear en la base de los gremios incluso de la CGT y la CTA oficialista.

La marcha convocada por Hugo Moyano y Pablo Micheli de la CGT y CTA opositoras para el 19D esta llamada por las mismas reivindicaciones progresivas del paro del 20N. Sin embargo es una acción limitada respecto a esa huelga ya que esta vez no convocan a parar. Las reuniones del jefe de la CGT con Roberto Lavagna muestran cuál es la apuesta política de Moyano. Un día con Scioli, otro con De la Sota, reparte sus afectos entre los dirigentes peronistas opositores.

Esta política de Moyano es opuesta a lo que necesitamos los trabajadores. En el mismo sentido criticamos las posiciones de Micheli, amigo de Víctor De Gennaro, hoy diputado por el FAP del sojero Hermes Binner.

Pese a esto, la movilización es una oportunidad para que las organizaciones del Frente de Izquierda y del sindicalismo combativo marcharemos este 19 a Plaza de Mayo con una política claramente independiente de la burocracia sindical. Quienes sí fuimos protagonistas de las jornadas revolucionarias que echaron al gobierno antiobrero de De La Rúa vamos a manifestarnos a 11 años de ese gran acontecimiento, con independencia de las conducciones burocráticas.

Hay que ir a la Plaza para pelear contra el intento de pacto social del gobierno, la burocracia oficialista y las patronales, por paritarias libres y un aumento salarial equivalente a la canasta familiar, indexado según la verdadera inflación. Por un plus de fin de año de $4.000, la universalización de las asignaciones familiares, el 82% móvil para los jubilados y para acabar con el trabajo en negro y precario. Para terminar con la inflación hay que perseguir a los verdaderos responsables, los capitalistas formadores de precios, poniendo en pie comités populares de control de precios. Luchamos por el desprocesamiento de todos los luchadores y la anulación de la ley antiterrorista. También haremos sentir nuestra voz para exigir justicia por Marita Verón y denunciar la corrupción de la Justicia amiga del K Alperovich.

Este 19 de diciembre convocamos a movilizar en una gran columna independiente del sindicalismo combativo y las organizaciones del Frente de Izquierda, con los principales referentes y luchadores como Claudio Dellecarbonara del Subte, el Pollo Sobrero del Ferrocarril Sarmiento y Poke Hermosilla de Kraft.

SMATA - MECÁNICOS

Lear: aplastante triunfo obrero frente al ataque del Sindicato a la Comisión Interna

Por Roberto Ebro


El cielo gris parecía desplomarse, la Panamericana era un infierno torrencial. Los músculos aun tensionados desde la última batalla. Las miradas conspiraban. Son  los que saben del doloroso silencio que quema como una llaga en la boca, los del murmullo rabioso, y que hoy hacen de la pasión un estruendo.

La faena se detiene, el reloj marca las 14:45, no se mueve un Rotary. El sudor brilla en sus frentes, saltan y cantan, han enderezado el espinazo para mirar de frente.

Nada estaba improvisado. Toda la logística fue preparada con minuciosidad: carteles, banderas, papel picado y toda una artillería de canciones que eran pasadas mediante cadena de mensajes.  60 militantes de la lista verde de la burocracia entran agitando sus banderas, quieren ganar la parada. Entonces hace su ingreso la Celeste y se descarga la adrenalina, es un derrame de energía tan potente que moraliza y da confianza a los contratados que no habían abandonado sus puestos de trabajo y ahora se suman de a grupos. "Pase a  planta" se lee en la bandera que se agita con fuerza, el papel picado es una lluvia que hace florecer el agite. "Basta de tendinitis", "con la democracia no se jode" son las consignas de los afiches celestes.

El mismísimo Paco Manrique (Secretario Adjunto Nacional y directivos de la Delegación Norte) traga saliva. La soberbia está parada de brazos cruzados sobre la plataforma. Buscan intimidar. Pero ni aun así pueden  moralizar a su tropa que ya desde la mañana iba colgando el guante retirándose de la fábrica. Es que en Lear cada milímetro ganado por la Celeste es un golpe a los verdes, y en cada golpe asestado está el trabajo paciente del activismo que convence, que moraliza al resto de los trabajadores. Así lo grafica un obrero: "el papel del activismo fue muy importante. Ya unos días antes estuvimos recorriendo las líneas, preparando la asamblea (…) hablando con los compañeros para que se den cuenta que si la asamblea la ganaba la Verde, ganaba la patronal". Manrique mudo sobre el escenario, llama a la calma, nadie lo oye, todos lo increpan. Murmura como pidiendo permiso. Descarga su cometido: "quién vota por la Interna", dice como tragándose las palabras. Las manos en alto, y la sinfonía nuevamente hace estremecer las entrañas de la fábrica:  "escúchenlo... acá en Lear, ya se votó", "ya lo veo, ya lo veo, que acá en Lear el que manda es el obrero". De los 500 presentes en la asamblea más de 300 levantan la mano en favor de la Interna mientras agitan "somos la mayoría". Manrique mociona por el Sindicato, entre sus 130 hay líderes, facilitadores y gerentes. Pero no acepta la derrota, llama a la unidad de los trabajadores e invita a quien quiera ser conducido por la delegación asista a la misma.

Mientras la lluvia parece querer ahogar a la Panamericana,  los obreros y obreras de Lear festejan con Manrique retirándose perplejo de la fábrica. "El SMATA se encontró con algo que no esperaban. Una asamblea hostil a la burocracia, donde muchos compañeros se dieron cuenta que RR.HH. cuando había que votar lo hacía por los Verdes", comenta un obrero. Otro agrega: "acá somos Celestes. La gente nueva se puso en la pelea, los contratados  hicieron algo que a nosotros nos costó, que veníamos haciendo despacito".

Este hecho muestra que el repudio con el que se encontró la burocracia no es un hecho reciente, sino que es parte de un proceso que se fue gestando durante varios años. "Estando en asamblea me acordé de los compañeros que fueron despedidos por el gremio, por ser activistas", comenta otro trabajador. Algo que no se puede dejar pasar es el rol que juegan varios despedidos de Lear en el proceso que dio origen a la lista Celeste.

También hay que resaltar el aguerrido temple con el que cuentan las obreras de Lear. Así lo grafica una de ellas: "somos las que vamos al frente, las que preguntamos y las que más peleamos con todos aquellos que quieran sacar a nuestra única delegada y al resto de la comisión interna. Somos Parte de este hecho histórico, porque no cualquiera se planta ante el Smata y todos los gerentes, defendiendo no solo a los delegados, sino que nuestro voto sea respetado"

Que haya asistido Paco Manrique demuestra la importancia que le ha dado el Smata a la Comisión Interna de Lear que, entre otras cosas, se negó a firmar el convenio a la baja que imponía el sindicato.

El proceso generado que dio paso a decenas de activistas que levantan la bandera Celeste es algo sobresaliente, y demuestra que hay enormes posibilidades de construir una oposición fuerte en el SMATA que empalma con los procesos espontáneos que por abajo se registran en diferentes autopartistas de la Zona Norte, como así en las importantes Terminales. Es una tarea audaz pero no imposible, como lo demuestran los obreros y obreras de Lear.

ALIMENTACIÓN

Repudio masivo, asambleas y paros contra la patota de Daer


Entrevistamos a Maximiliano Montero y Tomás Suárez, congresales de La Bordó de Kraft Planta Victoria, agredidos en el Congreso del STIA por la patota de Daer.


LVO: ¿Qué se iba a discutir en el Congreso de Memoria y Balance?

MM: El balance económico y sindical del STIA que era del año 2011 y encima se nos entregó minutos antes de empezar el congreso. La directiva se niega a abrir los libros contables y que sean públicos porque saben que saltarían todos los chanchullos que hacen con una de las cuotas sindicales más altas del país de 4.5% y el 2% que les roban a los no afiliados para mantener sus sueldos millonarios. Daer en noviembre cobró $85mil.

TS: Los congresales y las Comisiones Internas de la Bordó la semana previa impulsamos asambleas en las dos plantas de Kraft y en PepsiCo. Al mismo tiempo propusimos que el congreso sea abierto a los congresales de la Federación y a las comisiones internas para discutir un plan de lucha.

LVO: ¿Y qué les respondieron?

MM: Que solamente participaban los congresales del STIA. Sin embargo adentro había hasta barras bravas mientras que a nuestros compañeros de las Internas de Kraft y PepsiCo no se les permitió el ingreso, cuestión que repudiamos e hicimos que conste en actas. Desde La Bordó participamos con 15 congresales de las fábricas más importantes del gremio

LVO: ¿Qué otros puntos fueron a plantear al congreso?

TS: En primer lugar rechazamos el balance económico trucho de Daer. También fuimos a plantear que es necesario que el STIA abandone su subordinación al gobierno y que llame a un plan de lucha contra el impuesto al salario, las asignaciones familiares, el 82% móvil, la precarización laboral. Empezando por convocar en todas las fabricas a asambleas para que se discuta la participación en la movilización del 19D que es por estos puntos.

LVO: ¿Cuál fue la resuesta de la Directiva?

MM: Hostigamiento y amenazas de la patota que no nos dejaba hablar.

TS: Daer se puso nervioso porque vio una nueva generación de jóvenes trabajadores que le fuimos a dar debate. Pensó que nos iba a callar pero no fue así y por eso cuando terminó el congreso vinieron los palos.

LVO: ¿Cómo fue que los agredieron?

MM: Cuando nos estábamos retirando una patota empezó agredirnos con palos, mangueras de bombos y a patearnos en el piso junto algunos miembros de la Directiva. Quisieron cerrar las puertas pero pudimos salir. Fuimos agredidos Suárez y Fernández de STANI, Alejandro Morelli de PepsiCo y los compañeros Sandoval y Centurión de Kraft. Varios de nosotros tuvimos que ser hospitalizados en el Ramos Mejía por los golpes sufridos.

LVO: ¿Cuál fue su respuesta ante esta cobarde agresión?

TS: Impulsamos asambleas en las fábricas. En Kraft-Pacheco se votó repudiar a la patota Verde. Los nuevos Congresales de la Bordó, Paola Arez, Liria Pereyra, Juan Centurión, Sandoval y Darío Lapido explicaron a sus compañeros la situación en cada turno. Por la mañana los congresales verdes entraron a los comedores para "disculparse" pero fueron repudiados. A la tarde pasó lo mismo. Con los congresales nuevos se hicieron asambleas en todos los comedores. Por la Noche, la silbatina fue generalizada.

En PepsiCo desde el lunes a la mañana comenzaron las asambleas y de entrada se votó parar dos horas por turno en repudio a la patota. En los tres turnos se paró. Una humillación para los de Daer. Una respuesta contundente de los obreros que muestran cómo esa fábrica sigue creciendo en combatividad.

MM: En Stani (Kraft Victoria) fuimos los congresales Bordó los que hicimos las asambleas en los comedores. Los delegados "independientes" tardaron en llegar y cuando lo hicieron expresaron su repudio a la Verde pero se negaron a hacer asamblea general de turno. El repudio se extendió y se votó sacar una declaración de todos los trabajadores de la planta contra la patoteada verde.

Ahora, La Bordó con la fuerza renovada por la pelea dada tiene el gran desafío de organizar una gran participación de los trabajadores de la alimentación el próximo 19D junto al sindicalismo combativo para seguir luchando por los derechos de los trabajadores.

Caso Marita Verón: un régimen podrido

MARCHAMOS EN TODO EL PAÍS CONTRA EL FALLO INFAME

Las movilizaciones en todo el país expresaron un amplio repudio e indignación contra la Justicia, que es parte de un régimen político que habilita el desarrollo de las mafias de la trata y la prostitución. La agrupación de mujeres Pan y Rosas y el PTS impulsamos en todo el país estas movilizaciones, junto a miles de trabajadoras, trabajadores y estudiantes con quienes ganamos las calles, una vez más, para enfrentar la impunidad y exigir la aparición de Marita y de los centenares de mujeres desaparecidas a manos de las redes de trata y prostitución.


El fallo que finalmente absolvió a los 13 imputados en el caso de Marita Verón generó bronca, indignación y masivas movilizaciones en todo el país. Sucede que con este fallo, en un juicio que se pretendia que fuera ejemplar, quedó al desnudo la impunidad con las que cuentan las redes de trata en nuestro país.

Cristina había premiado a Susana Trimarco un día antes, Alperovich se proponía distinguirla el mismo día del fallo. Aquellos gestos no pudieron ocultar que tanto la presidenta como el gobernador son responsables de mantener intacta la estructura mafiosa de trata en la provincia y el país. El fallo es el resultado directo de un régimen político mafioso que incluye a la "corpo judicial", la "corpo policial" y la "corpo político-patronal". El gobierno provincial intentará que el rechazo se limite a la corporación judicial realizando, quizás, juicio político a estos jueces corruptos, pero bajo ningún pretexto avanzarán en investigar y condenar el entramado de complicidades que se esconde detrás del negocio de la trata de personas. Aquello significaría abrir una caja de Pandora en donde todas las "corpos" oficiales u opositoras, están enquistadas en el negocio de la prostitución. Son el poder real en la Argentina, que en provincias como Tucumán no resisten ni el más mínimo maquillaje para ocultarlo. Es el poder en el que los K y Alperovich han elegido apoyarse para gobernar. Mientras Alperovich dijo "sentir vergüenza por el fallo", su esposa y senadora Betty Rojkes de Alperovich confesó que "la prostitución existe y seguirá existiendo", mostrando así la verdadera cara del elenco gobernante. Por eso ocultan que ellos fueron parte del gobierno de Miranda durante el que secuestraron a Marita, y que fue "La Chancha" Ale quien apoyo y financió la campaña electoral que lo llevó a la gobernación. Son los Alperovich quienes mantuvieron toda esa estructura intacta que unos años después se cobraron la vida de Paulina Lebbos, que tanto Alperovich como estos jueces silencian para perpetuar la impunidad. El odio que la absolución ha generado en la sociedad, intentará ser capitalizado por la oposición patronal que, en coro, salió a denunciar a los jueces corruptos. ¿Pero qué pueden decir los Binner, De la Sota, Peralta o incluso Scioli si el crecimiento de la trata de personas está vinculado al turismo y a las rutas "de la soja" y "del petróleo", siendo sus provincias principales lugares de reclutamiento y destino de las mujeres y niñas secuestradas?

De nada han servido las pruebas y testimonios de decenas de víctimas de las redes de la trata y prostitución, los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano las desecharon sin el menor fundamento. Este infame fallo desnuda lo que intentaban ocultar: la complicidad del sistema judicial con la trata de personas. Por ello esta pelea es imposible de llevar adelante dejándola en manos de esta justicia partícipe necesaria o sus cómplices encubridores. Tampoco puede quedar en manos de Alperovich ni la legislatura, que no sólo encubren a las redes mafiosas sino que necesitan encubrir su participación en un aparato que en Tucumán controla el juego, las drogas y la prostitución.

En Tucumán, la movilización fue una de las más grandes en los últimos años, con la participación de miles de jóvenes y mujeres. Éste es el camino que hay que profundizar para lograr que se separe e investigue a los jueces de este tribunal y para conseguir que vayan presos todos los responsables, los trece imputados y todos los cómplices policiales, judiciales y políticos.

Junto con esto, es necesario pelear por la disolución de las fuerzas represivas, que son las principales organizadoras no sólo de la caja del juego, los desarmaderos y la droga, sino también de la prostitución y la trata.

Pero mientras convivamos con un régimen político que sea un entramado mafioso entre políticos, funcionarios, policías, jueces y empresarios, estas redes mafiosas seguirán proliferando, como vemos hoy en todas las provincias y en particular en el NOA, donde casos como Marita Verón, Paulina Lebbos o Maria Soledad abundan. Es por esto que las mujeres tenemos que organizar un gran movimiento de lucha, independiente, junto a la clase trabajadora y el pueblo pobre, que se proponga acabar con las redes de trata y prostitución y por todas nuestras demandas. En este camino llamamos a movilizar el próximo 19D para que estas banderas sean parte de la lucha de toda la clase obrera.

Más de 400 personas cerraron el año con la Bordó de Kraft-Terrabusi

Por: Lorena Gentile

Con más de 400 personas, obreras/os con sus familias, se realizó el sábado 8 de diciembre la fiesta de fin de año organizada por los trabajadores de la Bordo de Terrabusi.


Desde las 21 hs. comenzaron a llegar al Club-Centro Cultural Obreros de Astarsa del Talar, trabajadores con sus familias para despedir el año con la Bordo. La gran mayoría eran de Kraft-Terrabusi, acompañados por delegaciones de importantes fábricas de la zona norte como Pepsico, Kraft Plana Victoria, de la autopartista Lear donde vienen de derrotar a la burocracia del SMATA en la asamblea que pretendía destituir a la Comisión Interna de los trabajadores, los combativos gráficos de Donnelley, del Frigorífico Rio Platense, de FATE, Pilkington, choferes de la Línea 60, docentes de la 9 de abril que también se sumaron a la organización del evento, y la juventud del PTS que siempre apoyan en las calles y cortes a los trabajadores.

En un clima de gran camaradería y confraternización, desde la Comisión Interna de Kraft tuve el honor de inaugurar la jornada saludando a la nutrida concurrencia y destacando la iniciativa de que el fin de año lo festejemos entre obreros, con la familia obrera. Las patronales como la de Kraft, que día a día les sacan el jugo y la sangre a los obreros/as explotándonos, quedándose con nuestra salud y nuestras vidas, tienen la costumbre de a fin de año hacer fiestas en donde los gerentes, managers y supervisores se sientan a la mesa con los operarios a "festejar" otro año en que la empresa se llenó los bolsillos a costa de nuestro sudor. ¡Nosotros no nos sentamos a esa mesa!

Luego tomó la palabra el compañero Javier Poke Hermosilla, quien denunció que el día anterior, en el congreso ordinario del STIA, donde por primera vez participaron los nuevos congresales opositores de la Bordo electos por el 40 % en las elecciones, la patota de la Verde de Daer atacó a golpes a nuestros congresales con un saldo de tres compañeros hospitalizados. "Los atacaron porque los congresales votaron en contra del balance que los verdes votaron a libro cerrado, y sobre todo porque exigieron en el congreso que Daer abandone su poyo al gobierno y que el Sindicato luche por las reivindicaciones de los trabajadores: Por el fin del impuesto al salario, por que devuelvan las asignaciones por hijo y por un plus de fin de año de $4.000 para todos los trabajadores, porque llevamos al congreso del STIA la voz y las demandas con que nos habían mandatado los trabajadores en las asambleas, porque el STIA convoque a marchar el próximo 19 de diciembre, por eso nos atacaron" denunció. Liria Pereyra, Darío Lápido, Paola Ares, Juan Centurión, Luis Gonzales, Tomas Suárez y Maximiliano Montero, congresales agredidos por la patota, subieron al escenario y denunciaron lo que vivieron. El amedrentamiento durante el congreso con personas que no eran ni congresales ni delegados de Comisiones Internas, la negativa de Daer a que el congreso fuera abierto y que puedan participar los delegados de Comisiones Internas y de la Federación como Poke Hermosilla, los intentos de robo de los celulares con los que grabaron el ataque de la patota y con firmeza plantearon el compromiso de que los golpes de la patota no hacen mas que afianzar mas fuerte la construcción de La Bordó como una fuerte oposición en el gremio que pone nerviosos a los burócratas, los patrones y el gobierno. Los cantos de "la bordó, vamos la bordó" y "¡se va acabar la burocracia sindical!" saludaron a los oradores. Una banda de folklore con Daniel Galvan, despedido en el conflicto del 2009 y una de rock de compañeros tercerizados del comedor de la Planta Pacheco, siguieron la velada luego del asado con cuero de la cena hasta que comenzó el baile.

Una gran fiesta de fin de año que combinó la cena de la familia obrera, la denuncia de la patota de Daer y el baile hasta el amanecer, fue el evento social mas importante que La Bordó organizó desde que se conquistó la Comisión Interna en Kraft Terrabusi.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Basta de persecucion, descuentos y ajuste a los trabajadores de la educación

por Nathalia Gonzalez y María Díaz Reck- Delegadas de SUTEBA La Matanza y SUTEBA La Plata


El martes 11/12 los docentes bonaerenses participamos de la movilización convocada por el Frente Gremial, a pocos días de que el gobierno de Scioli, Mariotto y De lucía nos descontara los días de paro de octubre a los docentes que estamos agremiados. Es una embestida importante de un gobierno -tras advertir que sólo devolverá los descuentos a los que no pararon- pretende aleccionar a los afiliados y ataca de manera discriminatoria el derecho a huelga. En total sintonía con Cristina que calificó las acciones por el paro del 20N como "aprietes" y "amenazas" y había acusado a los docentes de "vagos" en plena paritaria.

Estos ataques preparan el terreno para aplicar en la provincia el plan del gobierno nacional del "pacto social" para limitar los aumentos en las paritarias. Scioli ya anunció que -de haber aumentos el año próximo- los pagaría en cuotas.

Baradel afirmó en el acto que "el Gobernador tiene la llave para destrabar este conflicto. O cambian la política y se termina el ajuste, o el año que viene no empieza el ciclo lectivo".

Con esta movilización Baradel -secretario general del SUTEBA- pretende "cerrar" un año en el que las asambleas, las discusiones democráticas y los planes de lucha unificados volvieron a brillar por su ausencia. Desde la 9 de Abril seguimos planteando que la manera de enfrentar los ajustes y pelear por un aumento acorde a la inflación no es como lo hace la conducción de la Celeste, ni el resto de los gremios docentes y las dos CTA; se prepara y se impulsa con asambleas de afiliados y no afiliados del conjunto de los trabajadores de la educación, discutiendo y resolviendo en forma democrática cuál es el plan de lucha que necesitamos, empezando por discutir cómo vamos a participar de la convocatoria del próximo 19 de diciembre.

¡Reinstalación de José "Pepe" Ferraiuolo Ya!

Como parte de los ataques, nuestro compañero y delegado de SUTEBA José "Pepe" Ferraiuolo fue sumariado y relevado de todos sus cargos docentes, incluso en el colegio Albert Thomas, donde es delegado. Su "delito" ha consistido en protestar contra la política de ajuste de Nora de Lucía.

Desde hace más de un mes estamos impulsando una gran campaña por su restitución, con afiches en las escuelas y lugares de trabajo, miles de firmas en apoyo a su restitución, entre las cuales está la del escritor Osvaldo Bayer, y varias acciones callejeras donde hemos confluido con los trabajadores de la D. G. C. y E., que también vienen sufriendo los ataques de este gobierno con ajustes (que pararon con una lucha ejemplar) y con causas penales a integrantes de su Junta Interna.

En la última movilización del Frente Gremial, Baradel "se vio obligado" a nombrar la pelea por la restitución del compañero. Por supuesto que eso no alcanza. Nuevamente exigimos a la conducción del SUTEBA que defienda al delegado y llamamos a las cinco seccionales opositoras a tomar en sus manos este reclamo.

jueves, 13 de diciembre de 2012

COMUNICADO DE LA COMISIÓN INTERNA DE PEPSICO

JUSTICIA PARA MARITA VERÓN. BASTA DE TRATA.

Desde la Comisión Interna de PepsiCo Snacks – Planta Florida venimos realizando distintas actividades gremiales y políticas tendientes a la organización y por el reconocimiento de los derechos de las mujeres trabajadoras.

Ante la desigualdad salarial este año logramos arrancarle a la empresa categorías para la mayoría de las compañeras de la fábrica.

Impulsamos la participación en último Encuentro de la Mujer en Misiones.

El día 28 de noviembre realizamos una actividad dentro de la planta contra la violencia a las mujeres en el marco de la campaña nacional. Decenas de compañeras se empiezan a organizar por sus derechos sindicales pero también sociales.

Por eso fue grande la bronca e indignación que sentimos al enterarnos que los jueces del caso Marita Verón optaban por no creerles a las mujeres que estuvieron esclavizadas junto a Marita en los prostíbulos de La Rioja. Nos da bronca por que los secuestros son una realidad, la Trata de mujeres es una de las caras de esta sociedad capitalista, que como negocio mueve miles de millones de dólares en Argentina y en el Mundo.

Con parte de esa plata es con la que coimean a jueces, policías, gendarmes y políticos corruptos para poder seguir en libertad y realizar los mismos "negocios". El gobierno ante esto no hace nada, salvo asombrarse del fallo.

El estado acaba de dejar en libertad a quienes secuestran y esclavizan sexualmente a mujeres que pueden ser nuestras compañeras, hermanas, novias, primas, amigas, conocidas. ¡Tenemos que decir basta! ¡Movilicémonos para que no existan más Maritas!

Por todo esto desde la Comisión Interna de PepsiCo repudiamos enérgicamente la absolución de los 13 acusados. ¡Cárcel a los culpables! ¡Basta de trata! ¡Basta de opresión a las mujeres! ¡Abajo los jueces que cubren las redes de Trata!

Miércoles 12 de Diciembre de 2012