sábado, 17 de octubre de 2009

kraft 161009 ministerio terrabusi penayo hermosilla

LA NACION - Hubo acuerdo por Kraft, pero continúa el malestar gremial

onflicto laboral / Después de dos meses de discusiones

Hubo acuerdo por Kraft, pero continúa el malestar gremial

La empresa reincorporará a 40 operarios; hubo tensión y se dividió la comisión interna

Marcelo Veneranda
LA NACION

Un remolino de empujones, amenazas e insultos envolvió a los dos delegados gremiales de Kraft, Ramón Bogado y Javier Hermosilla, cuando anoche salieron de la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Rodeados por 30 trabajadores despedidos de la planta de General Pacheco, intentaban explicar por qué los otros ocho delegados gremiales habían decidido firmar el acta que, desde anoche, los dejaba sin trabajo.

Esa fue una de las escenas que dejó el acuerdo alcanzado ayer por los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, encabezados por Carlos Tomada y Oscar Cuartango, respectivamente, junto con representantes de la compañía, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), que conduce Rodolfo Daer, y 8 de los 10 representantes gremiales de los trabajadores de Kraft.

El documento, que se discutió durante cinco horas y fue calificado por Tomada como "un buen acuerdo" (se informa aparte), es el mismo que había sido redactado el miércoles pasado y que los miembros de la comisión gremial interna decidieron refrendar en la fábrica.

El acta dispone que Kraft reincorporará a 40 trabajadores, que se suman a los 30 ya reintegrados, mientras que la cartera laboral bonaerense revisará, caso por caso, los 53 operarios que permanecen fuera de la planta. Asimismo, la empresa aceptó no hacer nuevos despidos ni modificar las condiciones de trabajo vigentes.

La comisión interna y el sindicato de Daer, que, en los hechos, están enfrentados, se comprometen a no afectar "el normal funcionamiento de la producción" y evitar cualquier acto que perjudique la normal circulación de personas y vehículos, una manera de garantizar la "paz social" de la planta y evitar nuevos cortes de calles o rutas.

Sin embargo, la posibilidad de continuar con las protestas fue anunciada apenas concluyó la audiencia, a las 20.30, por los trabajadores despedidos. Los delegados gremiales convocaron para una asamblea general el lunes, con el objetivo de decidir las medidas de acción. "El lunes mismo se corta la ruta Panamericana", deslizaron dos dirigentes de la izquierda que siguen de cerca el conflicto.
Roces entre trabajadores

El rechazo por parte de los dos delegados estuvo motivado en que se incluyó a 28 trabajadores suspendidos y sólo 12 despedidos entre los 40 reincorporados, mientras que las tres asambleas realizadas en la empresa habían exigido que las 40 reincorporaciones sólo beneficiaran a los despedidos. De acuerdo con el acta firmada, desde el lunes quedarán 45 despedidos y 8 suspendidos (53) fuera de la empresa.

Los dos votos negativos vinieron del delegado del turno noche -el más combativo, según los propios trabajadores-, Javier Hermosilla, vinculado al PTS, y del líder de la comisión interna, Ramón Bogado, perteneciente al Partido Comunista Revolucionario (PCR).

Sugestivamente, tanto la esposa de Bogado, María Rosario, como el resto de los delegados, en su mayoría del PCR, aceptaron el acta, lo que fue interpretado desde el PTS como un intento del gremialista por no perder liderazgo frente a los despedidos. Las mismas fuentes, no obstante, reconocieron que Bogado ya había rechazado el acta en la última reunión.

En un tono que lejos estaba del optimismo, y en medio de una suerte de "cerrojo" formado por miembros de la Corriente Clasista y Combativa -vinculada al PCR- dos de los delegados que firmaron el acta destacaron el esfuerzo de los trabajadores durante los dos meses del conflicto. A metros de allí, Hermosilla, a los gritos, advertía: "Este no es el mandato de la asamblea: la lucha va a seguir".

viernes, 16 de octubre de 2009

26 noticias (video)

La Justicia autorizó el ingreso de otro delegado que fue echado por Kraft

"A partir de ahora no hay ninguna restricción para mí", reveló Javier Hermosilla, quien es el sexto sindicalista beneficiado por el tribunal de Trabajo. Esta tarde hay una reunión en la Cartera Laboral para tratar de solucionar el conflicto. Los trabajadores quieren que se reincorporen a todos los echados. (Video)

ver nota con video: http://www.26noticias.com.ar/los-trabajadores-de-kraft-quieren-la-reincorporacion-de-todos-los-despedidos-97935.html

Comunicado PTS sobre cautelar contra Hermosilla

COMUNICADO DE PRENSA



"Levantan definitivamente la medida cautelar contra Javier ’Poke’ Hermosilla"



(Buenos Aires, 16/10/09) José Montes y Christian Castillo, dirigentes del PTS, informaron que “la resolución del Tribunal 3 de San Isidro levantando definitivamente la medida cautelar que impedía el ingreso del delegado del turno noche Javier “Poke” Hermosilla, tira abajo toda la campaña de demonización de la empresa y de Daer, y fortalece la lucha de los trabajadores por la reincorporació n de los despedidos y suspendidos. Los despidos sólo se pueden explicar como un intento de desarticular la organización de los trabajadores, desde la Comisión Interna hasta el Cuerpo de Delegados por sección y todos los obreros y obreras que sostenían esta organización para defender sus derechos, como ocurrió con la gripe A. Este ataque incluyó también una discriminació n por motivos ideológicos a una parte de los delegados”.

Agregaron que “el Ministerio no puede sostener más lo que propusieron en la última audiencia, que consistía en dejar a 53 trabajadores en la calle y atar de manos a la Comisión Interna y a los mismos despedidos para que no puedan seguir luchando, en aras de una supuesta ‘paz social’ cuando la provocación violenta provino, como es de público conocimiento, de la empresa primero y de la represión estatal después”.

Apoyo a los trabajadores de Terrabusi El CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES NEUQUEN

Resolución "F.H." 0838
Neuquén 8-10-09

VISTO: la presentación efectuada ante el Consejo Directivo acerca de la situación que viven los trabajadores de la fábrica Terrabusi, y:
CONSIDERANDO:
que la situación fue denunciada por organismos de Derechos Humanos respecto de la represión contra los trabajadores de la fábrica Terrabusi;
Que el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades en su sesión nro. 48 trató y aprobó pronunciarse a favor de la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos y en contra de todo tipo de violencia que se ejerza sobre la vida de los trabajadores.
El CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES
RESUELVE
ARTÍCULO 1º: ADHERIR a las demandas de la inmediata reincorporación de los trabajadores de la fábrica Terrabusi, reclamando a las autoridades nacionales de los tres poderes del Estado que eviten e impidan cualquier forma de represión contra los trabajadores de la fábrica.
ARTÍCULO 2º: REGÍSTRESE, comuníquese y archívese.

Es copia fiel
Fdo.: Prof. Pedro M. A. Barreriro
Decano
Facultad de Humaidades

Terrabusi - Video marcha a Plaza de Mayo 15-10-2009

LA NACION: La comisión interna amenaza con desconocer un acuerdo

La comisión interna amenaza con desconocer un acuerdo

Exige que no quede un solo despedido; otro día de marchas en la ciudad

La solución del conflicto gremial por Kraft volvió a ponerse en duda ayer, cuando una asamblea de trabajadores despedidos y suspendidos cuestionó el principio de acuerdo alcanzado el jueves por las partes en el Ministerio de Trabajo de la Nación. La última oferta de la empresa, que dejaba afuera a 53 trabajadores despedidos, generó también tensiones en el seno de la comisión interna, que resolvió supeditar la decisión final a la votación de los obreros de la planta de General Pacheco.
El rechazo parcial al contenido de ese documento fue puesto de manifiesto durante una marcha que colapsó el tránsito vespertino de ayer en la Capital. Desde las 18.10, la columna se desplazó desde la Plaza del Congreso hasta la Plaza de Mayo, lo que generó embotellamientos a lo largo de toda la Avenida de Mayo.
La manifestación fue encabezada por medio centenar de obreros de Kraft, seguidos por las columnas del Partido Obrero, el MST, el PTS, el MAS y la Izquierda Socialista, que aportaron el grueso de los manifestantes. También participaron las federaciones universitarias de Buenos Aires y La Plata, junto con organizaciones piqueteras lideradas por el MTR Cuba y el Movimiento de Barrios en Lucha. Se sumaron gremialistas del diario Crónica , el Banco Provincia de Buenos Aires, docentes contratados de UTE y estatales de Suteba.
Fue la movilización más numerosa desde el comienzo del conflicto, ocurrido hace 59 días, cuando Kraft despidió a 162 trabajadores luego de que éstos rodearan un edificio administrativo el 3 de julio, en reclamo de medidas de seguridad frente a la gripe A. La planta, que permaneció tomada durante 38 días por los trabajadores, fue desalojada el 25 de septiembre por la policía bonaerense. Por esos hechos, la empresa suspendió a otros 36 operarios.
Desde el inicio de las audiencias con las carteras de Trabajo nacional y bonaerense, Kraft reincorporó a 30 despedidos y suspendidos y se comprometió a agregar otros 40. El gobierno bonaerense, a su vez, prometió arbitrar ante cada uno de los 53 trabajadores que queden fuera de la empresa.
A cambio de su última propuesta, la empresa pidió 60 días de "paz social" y aseguró que no modificaría las condiciones de trabajo actuales. Ayer, además, solicitó en un comunicado que "se respeten los derechos y las garantías constitucionales de todos" los involucrados en el conflicto y afirmó que, por el "apoyo" de los empleados, la actividad de la planta se desarrolla con "absoluta normalidad".
Los miembros de la comisión rechazan la posibilidad de firmar una "paz social" mientras queden obreros despedidos. "¡El mandato es todos adentro!", desafió durante el acto de ayer Javier Hermosilla, el delegado que, según fuentes del sector, fue el principal opositor al acta elaborada por Trabajo.
Ayer, tanto Hermosilla como el líder de la comisión interna, Ramón Bogado, negaron el rumor de un enfrentamiento directo entre ellos, aunque reconocieron diferencias entre los cinco miembros de la comisión, cuya cúpula adhiere al Partido Comunista Revolucionario. En los pasillos de Trabajo y en la Plaza de Mayo circulaba la versión de un aumento de la influencia de Hermosilla, vinculado al PTS.
Con todo, la comisión interna cerró filas para que sólo se considere candidatos a ser reincorporados a los obreros despedidos. Los suspendidos, consideran, deben reintegrarse normalmente a la planta.
Pero esa distinción no se encuentra en el acta del miércoles y la cartera que conduce Tomada anticipó que sólo aceptará "un sí o un no" de parte de los delegados, que deberán dar su respuesta hoy, a las 15.
Unas horas antes, el Tribunal Laboral N° 3 de San Isidro decidirá si levanta definitivamente la medida cautelar que impide el ingreso de Hermosilla a la planta. Si se mantiene la restricción, todo el conflicto podría agravarse.

NOTA: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1186946

LA NACION: Increparon a la embajadora de EE.UU. por los despidos en Kraft

Tensión gremial / Incidentes con una diplomática

Increparon a la embajadora de EE.UU. por los despidos en Kraft

Estudiantes y militantes de izquierda rechazaron su presencia en un acto, en Mendoza

Era su primera visita al interior del país. Pero no resultó en absoluto auspiciosa. Luego de su acalorado debut diplomático en la Argentina, la flamante embajadora norteamericana en Buenos Aires, Vilma Socorro Martínez, sufrió ayer en Mendoza un episodio de alta tensión: un grupo de estudiantes y militantes de agrupaciones de izquierda repudió enérgicamente su presencia en la Universidad Nacional de Cuyo (UNC), donde tenía previsto brindar una charla sobre el futuro de las relaciones bilaterales.
Con gritos, cánticos, banderas y hasta un naranjazo que explotó contra una pared del auditorio donde se encontraba Martínez, los manifestantes hicieron reclamos sobre el conflicto que mantienen los trabajadores de la empresa de capitales norteamericanos Kraft en Buenos Aires. También, en menor medida, recriminaron la política exterior de Washington, con especial énfasis en la situación de Honduras.
Los incidentes le impidieron hablar a la diplomática. La situación incomodó tanto a la embajadora como a las autoridades, entre quienes estaba el vicerrector de la UNC, Gustavo Kent, hasta tal punto que en pocos minutos abandonaron el recinto de la Facultad de Medicina, donde estaba prevista la ponencia. Martínez debió ser trasladada a una oficina privada. Minutos más tarde, los organizadores de la exposición acondicionaron otro auditorio para que la conferencia de la embajadora, con el título de "Mirando al futuro: relaciones argentino-norteamericanas en la administración Obama", pudiera realizarse. El aula donde finalmente habló la diplomática fue de menor capacidad y tuvo la entrada restringida. La charla se concretó en el salón del consejo académico, ante decanos, profesores universitarios y estudiantes norteamericanos que se encuentran en Mendoza cursando carreras en la UNC.
El episodio que vivió ayer Martínez completa un cuadro por demás peculiar en su debut diplomático: arrancó su gestión con una petición al gobierno de Cristina Kirchner para que se encontrara una "solución ordenada" al conflicto en la empresa Kraft. Llevaba menos de un mes en Buenos Aires, cuando difundió públicamente las inquietudes de Washington.
Cuando la embajada hizo saber esa preocupación, al día siguiente la Casa Rosada decidió levantar una audiencia que tenía acordada con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y hasta ayer no le había asignado nueva fecha al encuentro. La reacción de la diplomática ante los episodios fue de claro malestar. En un breve comentario, Martínez se lamentó por el incidente. "A pesar de que yo los escuché, ellos no me quisieron escuchar", dijo.
Desde la representación diplomática en Buenos Aires no quisieron abundar en la interpretación del episodio que la embajadora vivió en Mendoza. Las consultas de LA NACION con los voceros de la embajada fueron infructuosas.
Con la colaboración de Sergio Dimaría, corresponsal en Mendoza.
NOTA: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1186943

Conflicto de Terrabusi en los medios

LA NACION

Con nuevas marchas, se esperan definiciones en el conflicto de Kraft
Los trabajadores deben decidir si aceptan la oferta de la empresa que no contempla 53 despidos; la exigencia de "paz social" y la prórroga de las suspensiones podría trabar el acuerdo; movilizaciones a San Isidro y al Ministerio de Trabajo
NOTA: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1187042

TELAM:
Kraft prorrogó por otros 15 días 36 suspensiones y los delegados dicen que así "no se soluciona el conflicto"Cristian Abarza confirmó a Télam que la empresa prorrogó la suspensión de un grupo de empleados que hoy debía regresar a sus puestos. La decisión de la firma se da horas antes de la reunión que mantendrán en Trabajo. “Si no pone voluntad no se va a solucionar el conflicto” , advirtió Javier Hermosilla, quien tildó a la compañía de “pulpo”.
NOTA: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=164376&id=319708&dis=1&sec=1

INFOREGION
De cara al encuentro en Trabajo, Kraft prorrogó la suspensión de trabajadores
La reunión entre representantes de la firma y los trabajadores se llevará a cabo esta tarde en el Ministerio de Trabajo y contará con la presencia de Carlos Tomada, quien ayer se mostró esperanzado en poder resolver el conflicto hoy. De todos modos, a horas del cónclave, la ex Terrabusi prorrogó las suspensiones de empleados que debían retornar hoy a su trabajo. “Si no pone voluntad no se va a solucionar el conflicto”, advirtió el delegado Javier Hermosilla.
NOTA: http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=192558&dis=1&sec=2

CLARIN:
HOY HABRA UNA NUEVA REUNION EN TRABAJO
Kraft: la asamblea rechazó el pedido de "paz social" y peligra el acuerdo
NOTA: http://www.clarin.com/diario/2009/10/16/elpais/p-02019948.htm
DURANTE 15 MINUTOS RECIBIO INSULTOS DE ESTUDIANTES
Increpan en Mendoza a la embajadora de EE.UU.
Militantes de izquierda no la dejaron disertar en la Universidad.
NOTA: http://www.clarin.com/diario/2009/10/16/elpais/p-02019827.htm

PAGINA 12
En Kraft el acuerdo todavía se hace desear
NOTA: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-133556-2009-10-16.html

jueves, 15 de octubre de 2009

PTS - Kraft plantó una bandera para toda la clase trabajadora

Kraft plantó una bandera para toda la clase trabajadora

Por Manolo Romano y Ruth Werner

La gesta obrera de Kraft, en defensa de sus delegados y por la reincorporación de todos los despedidos, atraviesa momentos decisivos. La entrada de los delegados a la planta de Pacheco no sólo fue recibida con entusiasmo por los 2.600 trabajadores que soportan la presencia policial: las imágenes que mostraron por TV al delegado del turno noche, Javier “Poke” Hermosilla, despertaron una enorme simpatía en amplios sectores de la clase trabajadora que siguen con atención este histórico conflicto. Sin embargo, contra el impacto nacional de la acción obrera y la solidaridad popular y estudiantil conspiran la poderosa patronal yanqui, el Ministerio de Trabajo del gobierno y la dirección del sindicato comandado por Daer. Como mostramos en estas páginas hay en curso distintas maniobras con las que tratan de contrarrestar el golpe recibido por casi dos meses de lucha.
La batalla de Terrabusi ya ha plantado una bandera para todo el movimiento obrero. El ataque de la multinacional yanqui no casualmente es tomado como un caso testigo por todas las corporaciones patronales.
Mientras debaten sobre los distintos pronósticos de crecimiento de la economía para el 2010 sostienen, al mismo tiempo, que sin embargo “las cosas no van a estar mejor en términos de empleabilidad” (Revista Fortuna, “El efecto Kraft”, 02/10/09). Es decir, que se preparan para producir más con menos trabajadores y para ello, además, necesitan que sean los sindicatos los que contengan los niveles de reclamos salariales por debajo de la inflación real. Como declara el abogado de la Unión Industrial Argentina, Funes de Rioja: “Cuando hay un modelo sindical como el argentino, con sindicatos con personería gremial y determinados ámbitos de protección legal, obviamente lo lógico es pretender que exista una interlocución orgánica. Y cuando digo esto me refiero a que sea a través de la voz del sindicato. (…) Pero si hay sindicatos con personería y con todos los fueros, y hay expresiones sindicales paralelas, la vida de la empresa se hace muy compleja”.
Cómo se lucha por la “libertad sindical”
El “modelo sindical” vigente regimenta desde el Estado, mediante la Ley 23.551, la organización de los sindicatos y establece mecanismos para la permanencia vitalicia de los dirigentes: los burócratas sindicales que manejan los millones de las obras sociales y las cuotas sindicales, digitan las juntas electorales y tratan de impedir la organización de cuerpos de delegados y comisiones internas que los cuestionen. La CGT y sus gremios acaparan el monopolio de la representación sindical ante las patronales y las instituciones estatales.
La CTA se ha demostrado completamente impotente para enfrentar esto. Como acaba de reconocer el propio Hugo Yasky: “Nosotros tuvimos una prueba de ello cuando dejaron cesante al compañero que se había elegido como representante de la CTA en la Ford y no hubo forma de reincorporarlo, pese a todas las acciones que se realizaron. La respuesta de la empresa era la misma que en el caso Kraft: “es una política del grupo en todo el mundo”. A confesión de parte, relevo de pruebas: la política que propone la CTA ante el monopolio sindical de la CGT es el de la afiliación individual a la “central alternativa”. ¿Quién iba a defender, como lo hicieron los 2.600 obreros de Terrabusi a sus delegados de base, al representante de la CTA en la Ford, una planta masivamente agremiada en el Smata? Por el contrario, la lucha de Kraft demuestra que es la fuerza de la democracia fabril de un cuerpo de delegados de 40 representantes de todos los sectores y turnos de la planta de Pacheco, lo que puede hacerle frente a las grandes patronales y burócratas sindicales.
Se abre una etapa en que la lucha de Kraft estará planteada en más amplia escala. La defensa de la representación sindical de base en el lugar de trabajo, que no quieren ni los empresarios, ni la burocracia sindical sostenida por el gobierno de los Kirchner, es una causa de primer orden para el 87% de los establecimientos privados del país que no tiene delegados, y donde millones de trabajadores están expuestos al despotismo patronal sin defensa alguna. Por ello, en oposición al masivo desprestigio de la cúpula de los sindicatos, la causa de los delegados de Kraft ganó simpatía popular. Los editorialistas y analistas políticos de las más diversas especies reconocen ahora que lo que usualmente llaman “internas gremiales”, es el surgimiento de un movimiento desde abajo de comisiones internas y cuerpos de delegados que deciden según los mandatos de asamblea y cuestionan el “modelo sindical” verticalista y regimentado desde arriba.
¿Por qué atacan a la izquierda clasista?
¿Quién hubiera dicho que el oligarca diario La Nación iba a coincidir con Daer y Moyano, a quienes en el fondo desprecian profundamente, en su acusación de “ultraizquierda” a los delegados de Kraft?
En su editorial del 11 de octubre (“Kraft, un caso testigo”) La Nación escala en la campaña reaccionaria que intenta descalificar y demonizar a los obreros. El texto directamente insta a a la persecución a los delegados de Kraft por su “ideología radicalizada”. En el mismo diario distintas notas destacaron la simpatía de integrantes de la Comisión Interna y delegados de Kraft con nuestro partido, el PTS.
La coincidencia entre los burócratas sindicales afines al gobierno con el reaccionario diario de la oposición de la patronal sojera se encuentra en que, para ellos, los representantes sindicales sólo tienen derecho a existir si son peronistas, radicales o “apolíticos” pero si son de izquierda deberían ser reprimidos. En realidad, con sano instinto de clase patronal, se los ataca porque los delegados de la izquierda clasista son dirigentes que no están dispuestos a venderse y defienden inclaudicablemente los derechos de los trabajadores.
La lucha de Terrabusi ha abierto un proceso que madura en la conciencia de importantes franjas de la clase trabajadora. Se trata de pelear en todas las fábricas y establecimientos para extender las comisiones internas y cuerpos de delegados con absoluta libertad para los partidos que participan de la lucha de la clase obrera. Se trata de dar una pelea para que todos los sectores antiburocráticos se coordinen en la lucha. Pero contra el objetivo común que reúne a empresarios, burócratas y al gobierno, de despolitizar esta experiencia de lucha y organización la pelea también está en el terreno político. En este sentido, los obreros de Zanon y el Sindicato Ceramista de Neuquén han realizado una primera convocatoria pública para este 17 de octubre en el Hotel Bauen de la Capital que propone dar pasos en el reagrupamiento de las organizaciones obreras antiburocráticas, lanzar una corriente político sindical clasista que gane peso en los sindicatos de la CGT y la CTA y abrir el debate sobre la necesidad de impulsar una herramienta política, un partido de la clase obrera basado en sus propias organizaciones de lucha. El PTS se propone colaborar unitariamente en el impulso de esta importante iniciativa por la independencia política de los trabajadores que surge de uno de los bastiones que ha dado la lucha de clases en la Argentina.

PTS: El conflicto de Kraft-Terrabusi en momentos cruciales

Jueves 15 de octubre de 2009

El conflicto de Kraft-Terrabusi en momentos cruciales

Casi 2 meses de luchas contra una de las mas grandes multinacionales de la alimentación, enfrentando despidos, la represión policial, las maniobras del ministerio, los ataques de la burocracia sindical, los aprietes de la justicia han convertido al conflicto de Terrabusi en la más importante lucha obrera en años.
La política dilatoria del ministerio de Trabajo y de la empresa en las negociaciones tenía y tiene el objetivo de desgastar a los compañeros despedidos, que se normalice la producción y así reventar la lucha. Sin embargo, la persistencia del conflicto en la escena política nacional obligó a Kraft a tener que aceptar el dictado de los jueces y reincorporar primero a Ramón Bogado y luego a otros 3 compañeros. Quedaba sólo afuera el compañero Javier Hermosilla del turno noche, por una medida judicial, que pudo ser revertida en forma parcial y el compañero Poke (así le dicen) pudo entrar a la fábrica este martes 13 a la noche (ver relato). Con la entrada de la totalidad de los miembros de la Interna, cambió el ánimo de los compañeros de “adentro”. Aunque fuera en simple carácter de trabajadores ya que se les había vencido el mandato y el sindicato se negaba a reconocerles una prórroga como es habitual en casos similares. Esto la empresa lo notó ya cuando entró Bogado la semana pasada y por eso de ahí en más cerró toda negociación. No hubo una sola reincorporación más.
La autocrítica de Moyano (“disculpen si ofendí a alguien”) por haberlos llamado ultraizquierdistas, aunque tardía (porque sirvió en su momento para justificar la brutal represión) y las declaraciones de apoyo de la CGT fue interpretada por la base de la fábrica en que Kraft estaba mas aislada, y cuando se produjo el reingreso de los miembros de la CI esto fue mas notorio. Era el momento de pasar a la ofensiva con mas medidas y denunciando la intransigencia patronal. Por eso el sábado 10 en la reunión de organizaciones solidarias se resolvió con apoyo de los despedidos y de la CI movilizar el martes a los tribunales de San Isidro donde se trataba la situación de Hermosilla y la realización de una gran marcha a Pza de Mayo para el miércoles 14. Con el éxito parcial y momentáneo del reingreso de Poke, la patronal sufría un nuevo revés. Al otro día, esto es el miércoles 14 se realizaba una nueva y decisiva audiencia en el Ministerio de Trabajo de Capital. Pero fue una sorpresa desagradable que las organizaciones solidarias convocantes, con la única excepción del PTS, decidieran postergar la marcha con la excusa que se jugaba el partido Argentina-Uruguay. Tanto es así que la prensa capitalista se burló de dicha decisión que Néstor Pitrola intentó justificar con poco éxito quedando prácticamente en ridículo. Pero lo mismo este miércoles el PTS decidió movilizarse a las puertas del ministerio donde el resto de las organizaciones solo tenían algunos individuos o pequeños grupos.
La trampa de Kraft y el ministerio
Después de los primeros 30 reincorporados, (que en su mayoría eran “verdes”) los ministerios de Kristina y de Scioli no lograron la menor concesión de parte de la empresa. La Interna reingresó solo por orden de la justicia. Este miércoles la “audiencia” fue un escándalo. En las casi 9 horas que duró nunca la empresa presentó una oferta a la delegación de los trabajadores, ni buena ni mala. Ninguna. Ni siquiera se sentaron a una mesa común. El lector se preguntará si por lo menos lo hizo el ministerio con los trabajadores. Tampoco. ¿Entonces? Las propuestas del Ministerio, incluso el acta final fueron hechas a través de un vocero, que asesora a la mayoría de la Interna, que defendía las mismas como si fueran propias. Solo en una oportunidad se acercó un funcionario de segunda línea del ministerio. Ni Tomada ni Rial ni Cuartango asomaron sus narices frente a los trabajadores. Hubo debate entre la delegación obrera durante toda esa larga tarde y sobre todo si había que firmar el acuerdo. La mayoría opinaba que había que firmarla, lo cual implicaba aceptar sus términos y luego “ratificarlos” en asamblea. Finalmente se decidió consultar a los compañeros despedidos que esperaban en la puerta haciendo el aguante. Y viendo que no había consenso el compañero Ramón Bogado propuso llevar como propuesta pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes para que en asambleas en la fábrica los despedidos y los suspendidos pudieran debatir y resolver sobre el acta. Eso soldó la unidad. El ministerio muy a su pesar debió aceptar aunque impuso que sea solo hasta el viernes 16 a las 15 hs.
¿Cuál es la propuesta?
La polémica acta dice, en forma clara, que quedan despedidos 53 trabajadores. En ningún momento se dijo cual era la lista de compañeros reincorporados sin embargo el acta dice en su pto 2 dice: “Se recepta de la empresa la nómina de los 20 trabajadores comprometidos a su reincorporación el 6 de octubre y la nómina de los otros 20 trabajadores que se reincorporarán el dia 19 de octubre...” O sea que el Ministerio tiene la lista, que le dio la empresa, pero sin embargo se la negó a los trabajadores y apretó durante toda la jornada para que la delegación firmara ese acuerdo a ciegas.
Con respecto al reconocimiento de la Comisión Interna (a la que se le venció el mandato), Daer y sus voceros dijeron que ni piensan en darle una prorroga de mandato. El acta del ministerio ni siquiera solicita al Sindicato que otorgue ese elemental derecho. Dice en su pto 4: “En lo que hace a la situación de los trabajadores de la Comisión Interna, atento el vencimiento de los mandato operados con fecha 9 de octubre, los Ministros exhortan a la empresa a respetar las condiciones y status de los mismos, sin que se interrumpa el proceso productivo y hasta tanto se cumpla la normalización de la Comisión Interna, a traves del acta electoral respectivo”. O sea, solo “exhorta” a una empresa que hasta ahora no cumplió ni siquiera las resoluciones y exigencias que dictó el Ministerio. Y al decir “sin que se interrumpa el proceso productivo” le niega el elemental derecho de realizar asambleas.
Y en el punto 9 que se refiere a la “paz social” por 60 dias dice: “El sindicato y la Comisión Interna se abstendrán de toda medida que pueda afectar el normal funcionamiento de la producción y evitarán todo tipo de actos que puedan afectar la normal circulación de personas y vehículos”. Acá no solo se impide durante 2 meses hacer paros o quites de colaboración, ni siquiera una simple asamblea sino que a los 53 despedidos que proponen en pto 2 les quieren prohibir que puedan manifestarse con cortes de calles. Un escándalo! Hay que avisarle a Tomada y compañia que en el país no hay estado de sitio! Queda claro que él y su par Cuartango fueron mas que cómplices de la represión desatada contra los trabajadores semanas atrás.
Este “acuerdo” es malo y la paz social no se puede firmar de ninguna manera. Los trabajadores no pueden atarse las manos diciendo que no van a luchar por 2 meses. Otra cosa sería si la relación de fuerzas no permitiera realizar medidas de lucha; pero atarse previamente las manos es inaceptable. Por eso era correcto no firmarla. No era poca cosa, su pto 7 dice: “La Comisión Interna reitera que continuará bregando por las reincorporaciones pendientes y acepta las prescripciones del presente acuerdo, sin perjuicio de su posterior ratificación por los trabajadores”. O sea se firmaría sin consultar, aceptar un acuerdo que deja 53 compañeros despedidos ¡sin ni siquiera saber quienes son!, paz social por 60 dias incluso para los que queden en la calle y no hay prorroga de mandato de la Comisión Interna.
Serán los trabajadores de Kraft, y en especial los despedidos y suspendidos los que resolverán en asamblea.
La lucha de Kraft, sea cual fuere la decisión que tomen los propios trabajadores democráticamente, ya es una gran gesta que se inscribe en la historia de las grandes luchas del movimiento obrero argentino. ¡Viva la lucha de los trabajadores de Kraft Terrabusi!


nota: http://www.pts.org.ar/spip.php?article13906#

miércoles, 14 de octubre de 2009

CLARIN: A un delegado que es mecánico lo mandaron a "limpiar un galpón"

A un delegado que es mecánico lo mandaron a "limpiar un galpón"

Por: Clarín.com
Hace 10 años que trabaja en Kraft, y su tarea es que no se quemen las galletitas que comen millones de argentinos. Eso hace, entre otras cosas, un foguista como Javier Hermosilla: cuidar que el horno tenga la velocidad y la temperatura adecuadas. Hermosilla, delegado del turno noche, fue habilitado ayer por la Justicia laboral para reingresar a la planta de la empresa en General Pacheco. Iba a hacerlo puntualmente anoche a las 22, al igual que lo vino haciendo en la última década. "No sé qué tendrán pensado para mí", se atajó Hermosilla ante Clarín un rato antes de partir hacia la fábrica. Es que el sábado el delegado Ramón Bogado volvio a la planta, también gracias a un fallo judicial. Bogado es mecánico industrial y se encarga del mantenimiento de las máquinas. "Pero lo mandaron a un galpón escondido a hacer limpieza", relató Hermosilla.El turno noche arranca a las 22 y sigue hasta las 6. Se trabaja 48 horas a la semana, con un franco los sábados. El ingreso promedio de un operario oscila entre $2.500 y $3.000 pesos. Es lo que cuenta Hermosilla -que tiene tres hijos de 12, 7 y un año-, que es delegado gremial desde hace cuatro.Pero el mandato de la comisión interna se venció el 10 de octubre, y ése es otro punto de discusión. Los delegados denuncian que la empresa "se endureció" y no les permite extenderse en sus funciones como otras veces, hasta que haya nuevas elecciones.Trabajo, la empresa y el sindicato de la Alimentación se mostraron proclives a la realización pronta de elecciones; pero la comisión interna lo rechazó porque, dicen, no están dadas "las condiciones" en medio del conflicto y "con la Policía todavía dentro de la planta". La reincorporación de Hermosilla sirve para destrabar las negociaciones hoy en Trabajo. La medida del Juzgado del Trabajo 3 de San Isidro fue provisoria y por tres días, para evaluar la reincorporación definitiva.Sin embargo, hasta tanto se resuelva sobre el mandato de los cinco delegados, la empresa acató el fallo judicial y les permite entrar a la planta como trabajadores, pero no como delegados gremiales.
Guido Braslavsky
http://www.clarin.com/diario/2009/10/14/elpais/p-02018514.htm

martes, 13 de octubre de 2009

TELAM: La Justicia autorizó a otro delegado de la comisión interna a ingresar a la planta de Kraft Foods

La Justicia autorizó a otro delegado de la comisión interna a ingresar a la planta de Kraft Foods

En un nuevo giro del conflicto que mantienen los trabajadores de la ex Terrabusi, el Tribunal Laboral N 3 de San Isidro autorizó a Javier Hermosilla (foto) a ingresar a la planta, cuyo acceso había sido negado por la empresa a raíz de un proceso de exclusión de tutela sindical que le había iniciado tras la toma de la fábrica.

Hermosilla era el único de los cinco delegados de la comisión interna que tenía el acceso a la fábrica vedado por una medida cautelar concedida por el mismo tribunal, que hoy dispuso suspender, por entender que "contribuiría al proceso global de solución del conflicto colectivo" planteado en esa firma.De este modo, el delegado podrá ingresar, según se acordó, para cumplir con sus tareas habituales a partir del día de hoy y hasta el turno que comienza el jueves 15 de este mes y finaliza el viernes 16 inclusive.También se designará un inspector del Ministerio de Trabajo bonaerense para que supervise el ingreso, el egreso y el cumplimiento de las labores de Hermosilla, como también la redacción de un informe sobre las condiciones en que las tareas fueron prestadas.El tribunal, presidido por la jueza Sara Nasiff, dispuso que el viernes próximo se realice una nueva audiencia a las 8.30 para evaluar el cumplimiento de la medida.
Al salir del tribunal, Hermosilla señaló que "la empresa mantuvo su postura de no permitir el ingreso pero no dio ninguna causa y cuando le preguntaron por la presunta peligrosidad de mi presencia se quedaron mudos".
Al hablar frente a un grupo de trabajadores de Kraft que se movilizaron en su apoyo frente a los Tribunales, el delegado consideró que la decisión "es un paso adelante para poder ingresar a la planta por la lucha para la reincorporación de todos los trabajadores".
Agregó que "vamos a cumplir con lo planteado en nuestras funciones como trabajador, porque nos sigue restringiendo la labor como delegado".

NOTA: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=164025&id=319085&dis=1&sec=1

Reincorporan por 3 dias a Javier Hermosilla

CRITICA:

Kraft: trabajadores fueron a los tribunales de San Isidro y preparan más protestas
11:45Reclamaron la reincorporación del delegado de la comisión interna Javier Hermosilla. La Justicia dispuso que vuelva a la empresa tres días para analizar su comportamiento. Mañana habrá una nueva reunión entre las partes y más cortes de calle en Capital y en Gran Buenos Aires.

NOTA: http://www.clarin.com/diario/2009/10/13/um/m-02017827.htm

INFOCIELO:
"Claramente hay discriminación y ensañamiento contra mi persona, y contra los compañeros que represento", aseveró Hermosilla, quien sostuvo que "lo que la empresa quiere es coartar la libertad de elegir a los delegados de los trabajadores".
NOTA http://www.infocielo.com/IC/Home/index.php?ver_nota=12318

INFOBAE:
El tribunal de trabajo número 3 de San Isidro resolvió esta mañana reincorporar por tres días al delegado Javier Hermosilla a la empresa Kraft Foods (ex Terrabusi) y volvió a citar una nueva audiencia el próximo viernes, para resolver el ingreso definitivo de este trabajador, dijeron esta mañana fuentes gremiales.
NOTA: http://www.infobae.com/contenidos/477552-101275-0-La-Justicia-laboral-volvi%C3%B3-apoyar-los-sindicalistas-la-ex-Terrabusi

PAGINA 12: PROTESTAS EN RESPALDO A HERMOSILLA Y LOS DESPEDIDOS DE KRAFT

EL PAIS › PROTESTAS EN RESPALDO A HERMOSILLA Y LOS DESPEDIDOS DE KRAFT

Nuevas movilizaciones de apoyo

Javier Hermosilla, el único integrante de la gremial de Kraft que aún no fue reincorporado, tendrá una audiencia de conciliación en los tribunales de San Isidro. Hasta allí se movilizarán en su apoyo. También habrá varios cortes.

Por Adriana Meyer
Al tiempo que niegan ser “intransigentes”, como afirman la empresa y el Gobierno, los trabajadores de Kraft Foods se movilizarán hoy a los tribunales de San Isidro para “rodear de solidaridad y apoyo” al delegado Javier Hermosilla, miembro de la comisión interna, que participará de una audiencia de conciliación ante la Justicia laboral. En esa marcha, que estará precedida por una vigilia de organismos de derechos humanos, exigirán a los jueces la “reincorporación de Hermosilla, que es el único que la empresa se niega a retomar”, afirmó Ramón Bogado, histórico referente de la interna de la ex Terrabusi. El sábado, en asamblea, el cuerpo de delegados aprobó un nuevo cronograma de protestas, que comienza con la manifestación de hoy y seguirá con “una movilización masiva” mañana cuando se realice la quinta audiencia convocada por los ministerios de Trabajo nacional y provincial, entre delegados y directivos de Kraft.
El abogado de Hermosilla, Mariano Pedrero, estimó improbable que pueda haber conciliación porque, a su criterio, “es la empresa la que viene manteniendo una posición intransigente respecto del ingreso” de este delegado. “Es el único de la comisión interna que aún no puede ingresar lo que no es casual, es parte de la persecución al conjunto de la interna, al cuerpo de delegados y los activistas y, en especial, al turno noche donde se produjo el 90 por ciento de los despidos”, explicó Pedrero a Página/12. El abogado agregó que “hay una clara discriminación por motivos sindicales, ideológicos y políticos, los gerentes han dicho públicamente que quieren a Hermosilla afuera, por lo tanto vamos a pedir al tribunal que revea su decisión porque no hay motivos para sostener la medida cautelar (que le impide volver a su puesto en la fábrica) dado que han cambiado las circunstancias y, ante iguales circunstancias, estos jueces aplicaron en dos oportunidades un criterio distinto al de los cuatro tribunales que ya resolvieron respecto de los otros delegados”. La empresa había repartido las denuncias para quitar los fueros a la comisión interna en diferentes juzgados, y la semana pasada todos fallaron a favor de la inmunidad gremial de Bogado, María Rosario, Jorge Penayo y Alcadio Alfonso.
Bogado confirmó que hoy a partir de las 9 realizarán una movilización desde la planta de Kraft en General Pacheco a los Tribunales del Trabajo de Ituzaingó al 300, frente a la plaza de San Isidro. Allí se encontrarán con miembros de organizaciones de derechos humanos, sindicales y estudiantiles, que desde las 5 planean realizar una vigilia para “denunciar la discriminación de que es víctima Javier Hermosilla”, según anticipó Victoria Moyano, nieta recuperada e integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh). En el piso 7 se verán las caras los representantes de la empresa, Hermosilla y sus respectivos abogados ante los jueces Fernando Lorenzo, Vera Peralta y Sara Nassif, del Tribunal del Trabajo 3 que instruye una de las causas iniciada para conseguir la “exclusión de la tutela gremial” de cinco de los 10 miembros que tiene la comisión interna de esta compañía estadounidense.
Ante el fracaso de las negociaciones, la asamblea de trabajadores de la ex Terrabusi resolvió que mañana habrá cortes durante todo el día en varios puntos de la General Paz, el Puente Pueyrredón y esquinas clave de la ciudad de Buenos Aires, y no descartó una nueva interrupción del tránsito en la autopista Panamericana, en el cruce con Henry Ford, frente a la fábrica de galletitas y golosinas. “Exigimos que Hermosilla y que todos los despedidos (quedan 72) sean reincorporados”, dijo Bogado, quien volvió a pedir una acción más firme del gobierno nacional, del bonaerense y del Sindicato de la Alimentación para la resolución del conflicto. El énfasis de los trabajadores estará puesto hoy en que ninguno de los 50 compañeros que fueron reincorporados pertenece al turno noche. Mañana, cuando las partes se vuelvan a encontrar con las autoridades de las carteras laborales nacional y provincial, los obreros realizarán a las 17.30 una marcha de Congreso a Plaza de Mayo, junto con organizaciones estudiantiles, sindicales, políticas, piqueteras y sociales.

NOTA: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-133387-2009-10-13.html

lunes, 12 de octubre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA PTS

COMUNICADO DE PRENSA: "Sigamos apoyando a los obreros de Kraft"



(PTS, 11-10-09) Christian Castillo y José Montes, ambos dirigentes nacionales del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), se hicieron presentes este sábado en la puerta de la planta de la ex Terrabusi, en ocasión de la reunión de las organizaciones solidarias con la lucha de los trabajadores. Al final de la misma Castillo señaló que "desde el PTS acompañaremos las medidas de lucha propuestas, como la marcha el juzgado nº 3 de San Isidro el martes por la mañana para defender al delegado del turno noche Javier Hermosilla y la gran movilización de Congreso a Plaza de Mayo convocada para este miércoles desde las 17:30 horas, para seguir exigiendo la reincorporación de todos los despedidos y suspendidos, así como el retiro de la Policía Bonaerense de la planta".

A su vez, dijo que "la empresa, Daer y el gobierno están tratando de dar un verdadero golpe de estado contra la Comisión Interna al no prorrogarle los mandatos en medio del conflicto por los 160 despidos. Como en una elección limpia Daer y su gente serían ampliamente derrotados, están tratando de implementar algún tipo de fraude para quedarse con la representación sindical en la fábrica. Pero los trabajadores no les dejarán pasar esta nueva maniobra. Nos sumamos al reclamo por la prórroga inmediata a los mandatos de toda la Comisión Interna de Kraft - Terrabusi".

Castillo apuntó que "con esta medida escandalosa se vuelve a demostrar que el objetivo de los despidos fue barrer con la organización de base de los trabajadores, con una Comisión Interna y un cuerpo de delegados que no respondían a la burocracia y a la empresa. En particular, se han ensañado con el turno noche, donde el delegado Javier Hermosilla ha sido el único a quien no se permitido su entrada a la fábrica a pesar del dictamen del Ministerio de Trabajo que indica lo contrario. Es claro que la medida judicial invocada por la empresa es completamente discriminatoria puesto que en todos los otros casos, en base a los mismos elementos probatorios, se permitió la entrada a los delegados".

Secretaría de Prensa del PTS

www.pts.org.ar

Partido de los Trabajadores Socialistas

www.tvpts.tv

PAGINA 12: ENTREVISTA CON JAVIER HERMOSILLA, UNO DE LOS DELEGADOS DE LOS TRABAJADORES DE KRAFT


EL PAIS › ENTREVISTA CON JAVIER HERMOSILLA, UNO DE LOS DELEGADOS DE LOS TRABAJADORES DE KRAFT

“No estamos derrotados sino fortalecidos”

Hermosilla es el único miembro de la comisión interna de la empresa al que no le permiten ingresar en la planta. Su situación podría definirse mañana en la Justicia laboral. “Nos buscan discriminar diciendo que estamos ideologizados”, dice.

Por Adriana Meyer

Le dicen “Poke” porque hace diez años cuando entró a trabajar a la ex Terrabusi lo llamaban “Pokemón”. Javier Hermosilla –32 años, tres hijos– empezó a trabajar a los 14 años como zapatero y conoció a su mujer en una fábrica de zapatos. Desde octubre de 2005 integra la comisión interna que lidera Ramón Bogado y se transformó en otro de los referentes del conflicto en Kraft Foods. Esta semana estará en el centro de la escena porque se definiría su situación en la Justicia laboral. En diálogo con Página/12, el dirigente cercano al PTS dice que, a su criterio, “la fábrica no está derrotada sino fortalecida”.

El puesto de Hermosilla en la fábrica está en uno de los 16 hornos de galletas, que miden 100 metros. “El único olor que jode es el de las esencias concentradas, como la de queso de las Club Social. Si no, está bueno, es como una panadería gigante”, dice y se acomoda el flequillo con ambas manos.

–¿En la fábrica pueden decir si están en algún partido político?

–Con los compañeros sí, el problema es con los encargados. Cuando hay despidos masivos si saben que sos militante sos el primero en volar, es más, cuando entré no dije que había estudiado Sociología en la UBA (se ríe).

–¿Por qué salió a decir que no son loquitos de ultraizquierda?

–Tengo una ideología y, en esta situación, hacer cumplir las pocas leyes que benefician a los trabajadores molesta. El ministro (Carlos) Tomada nos dijo que somos intransigentes porque rechazamos que queden 52 compañeros afuera. No tiene lógica. También nos buscan discriminar diciendo que estamos ideologizados o politizados. Cuando un trabajador peronista o radical va a la huelga no le dicen lo mismo, y esa discriminación busca aislar como paso previo a reprimir.

–¿Usted está inhabilitado judicialmente para entrar en Kraft?

–No, es falso. La empresa que encontró un juez que piensa como ellos en cuanto a que soy un obstáculo para la ganancia capitalista. Me dicen no podés entrar y yo, con el fallo en la mano, decía “pero acá no dice eso”. El martes (mañana) tengo audiencia y los compañeros van a movilizarse al juzgado. Todos los años peleamos por aumentos que nunca alcanzan, es un problema político sobre el rol del Estado, que está para una minoría. Es la propuesta impulsada desde el Sindicato Ceramista (de Neuquén), de crear un modelo sindical que sea expresión política de los problemas de todo el país. El sindicato de Daer, por ejemplo, está hecho para usar la caja de las obras sociales en su beneficio. El Ministerio de Trabajo te dice que es mediador, que no está para defenderte sino en igualdad de condiciones con los dos, pero el trabajador y el empresario no están en igualdad. La idea es poner estas instituciones al servicio de la mayoría, los pobres y desocupados.

–¿Cuánto ganan en Kraft?

–El salario promedio es uno de los más bajos del país, entre 9 y 10 pesos la hora, entre 2 mil y 2500 pesos. Las mujeres por ley no pueden trabajar a la noche en turno fijo, y para que pudieran hacerlo, el sindicato cerró hace tiempo la nocturnidad al 50 por ciento.

–¿Hacia dónde va el conflicto?

–Va a terminar a favor nuestro. La empresa hizo muchas maniobras que le salieron mal, quiso romper la huelga y no pudo, quiso dividirnos y no pudo. Este conflicto se gana si entran todos los compañeros. Para eso es esencial que los delegados entren, así habrá presión desde adentro, sumada a la de afuera.

–¿No teme quedar afuera, junto a los delegados de sector?

–Puede pasar, pero la empresa jugó a desprestigiarme frente a los compañeros y el efecto fue contrario, hay bronca porque no puedo entrar.

–¿No hay riesgo de que el conflicto se diluya y queden aislados? ¿Seguirían los cortes por ustedes?

–Pienso que sí, así lo ha dicho la comisión interna. Los compañeros que entran tienen que volver a organizarse, y adentro hay una fuerza bárbara. La mejor muestra es la negativa de la empresa y de Daer de prorrogar los mandatos de la comisión interna, saben que la fábrica está fuerte y que afuera hay fuerza para seguir luchando. Y eso combinado con un paro adentro no les conviene. La fábrica no está derrotada, todo lo contrario, está fortalecida. López Matheu, el ideólogo que se cargó a la interna de Clarín, de AGR, desapareció. Hay resto adentro y afuera también.

–¿Hubo grupos que amenazaron a trabajadores para obligarlos a parar?

–No es posible en una fábrica con decenas de líderes, con la policía, que un grupo de 10 personas pueda imponer terror sobre 2600. Hace 18 años que Daer no puede ganar la comisión interna; en la última elección ni siquiera presentó lista. Así y todo tiene unos 300 votos en la fábrica. La comisión interna tiene entre 1300 y 1400. Hay un grupo que a veces va para un lado y otras va para el otro, que en este caso se transformó en militante de la empresa. En dos asambleas aparecieron con los jefes y líderes. Se votó no dejarlos participar. Propusieron levantar la huelga, perdieron y les gritaron de todo, pero no voló ni una galletita. Hubo más de 30 días con 2600 trabajadores haciendo paro, eso es lo que quieren ocultar.

–¿Ustedes pretendían cerrar la fábrica en julio por la gripe A?

–Se pidió una semana de asueto y la empresa lo negó. El sindicato propone movilizar al edificio donde están los jefes y la interna decidió apoyar, así nació la acusación por privación ilegítima de la libertad. Una trampa más grande que una casa. Dieron asueto un fin de semana y el lunes estaba todo igual, no habían desinfectado. Hubo mucha bronca y se volvió a parar, esta vez con la interna al frente. Se negaban a cerrar el jardín maternal para que las mujeres siguieran produciendo, pero había pánico de que la gripe llegara a los chicos. Cerraron finalmente el jardín sin dar licencia a las madres, que no tenían dónde dejar a los chicos. La otra gran mentira es lo del secuestro de los directivos, por los que despidieron gente: fue un montaje para barrer con la comisión interna y el cuerpo de delegados, hacer despidos selectivos y terminar con la organización de base. Tampoco es cierto que haya habido una toma, fue una permanencia en la fábrica: empezaron a decir toma para ocultar 36 días de paro y tapar el apoyo que tienen los despedidos.

–La viceministra Noemí Rial dijo que a los delegados sólo les interesa entrar ellos, que el conflicto es intrasindical.

–Totalmente falso. Si queremos entrar, es para fortalecer la lucha por la reincorporación de todos.

–¿Qué va a pasar con los mandatos de ustedes que están vencidos?

–Denunciamos una maniobra de la empresa y del sindicato, que nos plantean que el mandato terminó, que no se prorroga de hecho como ocurrió siempre. El ministerio dijo que no podía hacer nada. Quizá todo cierra para dejar a la fábrica sin dirección sindical. Sabemos que el sindicato prepara una convocatoria fantasma, sin que nos enteremos, porque si nos presentamos le pasamos el trapo a Daer.

–Pero trascendió que Bogado y usted perderían la elección.

–Eso es falso, lo dice quien no conoce Terrabusi. Son 16 años de la comisión interna, en las últimas elecciones como lista única.

domingo, 11 de octubre de 2009

TELAM Un gremialista de Kraft denunciará ante la Justicia discriminación por parte de la empresa

Un gremialista de Kraft denunciará ante la Justicia discriminación por parte de la empresa
Javier Hermosilla, miembro de la comisión interna de la ex Terrabusi, concurrirá el martes próximo a los Tribunales de San Isidro a denunciar que se le impide el ingreso a la planta por estar acusado de los mismos supuestos delitos que sus compañeros, que han sido autorizados a entrar. También anunció una movilización masiva en Plaza de Mayo para el miércoles.
En su denuncia ante la Justicia, el gremialista estará acompañado por organismos de derechos humanos, trabajadores y organizaciones sociales, se informó mediante un comunicado.

En tanto, Hermosilla anunció que la movilización del próximo miércoles se realizará entre el Congreso y Plaza de Mayo, a las 17.30 hs. y en coincidencia con la nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.

“Se está organizando una movilización masiva con la participación de organizaciones gremiales, sindicatos, centros de estudiantes y los partidos políticos que vienen acompañando la lucha de los trabajadores de Kraft (ex Terrabusi), por la reincorporación de todos los despedidos y suspendidos y el retiro de la policía de la planta”, afirmó Hermosilla.

NOTA: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=163845&id=318785&dis=1&sec=1