sábado, 26 de septiembre de 2009

PTS: LOS KIRCHNER CON LOS YANQUIS DE KRAFT REPRIMEN Y APRESAN OBREROS

LOS KIRCHNER CON LOS YANQUIS DE KRAFT REPRIMEN Y APRESAN OBREROS

La batalla de Terrabusi no terminó: todos los despedidos adentro

La imagen de los caballos de la policía montada que, bajo la orden del gobierno de los Kirchner y Scioli, arremetieron contra una huelga obrera quedará grabada en la memoria de millones de trabajadores. La heroica lucha de los 2600 obreras y obreras contra la multinacional norteamericana Kraft, también.
El desalojo de cientos de policías en el día 37 de la huelga de Terrabusi, generó una ola de indignación nacional. Gases, balas de gomas, palos, más de 60 apresados en la propia planta que está actuando como centro de detención, incluido delegados sindicales y miembros de la comisión interna. La decisión de reprimir ferozmente a favor de una empresa de capital extranjero es la bancarrota de los "nacionales y populares". Desde el matrimonio presidencial y su Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández -ya implicado en el pasado en la Masacre del Puente Pueyrredón cuando revistaba bajo las órdenes de Duhalde- hasta el pobre infeliz de Hugo Moyano que se mostró como un sirviente de la patronal yanqui asustado por el cuco de "la ultraizquierda".
El operativo represivo fue acordado en el Ministerio de Trabajo. La multinacional uso a sus empleados Tomada y Noemi Rial para intentar presentar por los medios como "un acuerdo" lo que, en realidad, fue una orden: dejar a las 160 familias despedidas en la calle y desalojar la planta para poner en marcha la producción desde el lunes. En el mismo momento, un fiscal de justicia le anunciaba a los miembros de la Comisión Interna que permanecían en la fábrica que "cuando se haga público el acuerdo, desalojamos".
"La batalla de Terrabusi", como la han popularizado algunos medios, no terminó. Las acciones de solidaridad se volvieron a repetir en todo el país y la mayor parte de todo el arco político repudió la salvaje represión, reclamando la libertad de los detenidos y la reincorporación de todos los despedidos.
Los centros de estudiantes, organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales y fuerzas políticas que nos movilizamos en apoyo a la lucha de los trabajadores de Kraft-Terrabusi, acordamos la convocatoria a una reunión este sábado 26 a las 16 hs en el Hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires para definir las acciones a seguir para el triunfo de esta gran gesta obrera.

nota: http://www.pts.org.ar/spip.php?article13782

San Martin: Festival de apoyo a los trabajadores de Terrabusi





Imagenes del festival organizado en el profesorado 113 de San Martin por el comite de apoyo a los trabajadores de Terrabusi

PTS Santa Fe, solidaridad con Terrabusi

GRAN ACCION ESTUDIANTIL EN ROSARIO
Estudiantes rosarinos en solidaridad con los trabajadores/as de la ex Terrabusi
Por PTS Santa Fe
Más de 500 jóvenes se movilizaron por las calles de Rosario en repudio a la brutal represión sufrida por los trabajadores/as de la ex Terrabusi de General Pacheco y exigiendo la inmediata reincorporación de todos los despedidos/as. Hoy al mediodía ya se había realizado un corte frente a la Bolsa de Comercio.
Al poco tiempo de comenzada la represión se inició un corte de calle sobre la entrada de la facultad de Humanidades y Artes, en pleno centro de la ciudad, para luego movilizarse y bloquear las calles de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Junto a los Centros de Estudiantes de la Escuela Provincial de Cine, los Centros de las facultades de Ciencia Política y de Psicología, y la Secretaría de Prensa de Humanidades y Artes, también se movilizaron los trabajadores de Mahle y Dametal que llevan más de cinco meses de lucha por su fuente de trabajo y han mostrado en numerosas oportunidades su solidaridad con los trabajadores/as de Terrabusi.
El corte de calle se transformó en movilización y desde la Bolsa de Comercio nos trasladamos hacia la plaza 25 de Mayo, frente al palacio municipal, donde se encuentran acampando las familias de Ituzaingo 60bis que están reclamando por vivienda digna mientras las autoridades municipales les responden con amedrentamiento y represión brutal. Tras la muestra de solidaridad con el acampe varias familias se sumaron a la movilización unitaria y seguimos hasta la Av. Pellegrini por donde marchamos hasta la intersección con calle Corrientes, ambas calles centrales para la circulación de automóviles y colectivos.
De los cortes y movilizaciones estudiantiles participaron las agrupaciones En Clave ROJA (PTS e independientes), el Frente Popular Darío Santillán-Santiago Pampillón, ALDE-PCR, agrupación No PASARAN, PO, TUPAC, Socialismo Libertario, Estudiantes del POP, MST, IS, SL, Pan y Rosas y ContraImagen.
Esta importante acción es un primer paso para que todos los Centros de Estudiantes, en especial aquellos combativos o recuperados por la izquierda, se pongan a la cabeza de una gran campaña activa en apoyo a la lucha de los trabajadores/as de la ex Terrabusi, que se ha transformado en una verdadera causa del conjunto de los trabajadores y el pueblo, como así también de los conflictos como Mahle y Dametal.
Les proponemos a todas las organizaciones de la izquierda y a los Centros de Estudiantes opositores impulsar asambleas masivas en todas las facultades para avanzar en este camino, al mismo tiempo que mediante la autoorganización y la lucha junto a los trabajadores, avanzamos por nuestros reclamos.
Los gremios como la CTA y AMSAFE deben romper inmediatamente con su pasividad y convocar asambleas en los lugares de trabajo, plenarios regionales y acciones conretas de solidaridad con la lucha en la ex Terrabusi y los conflictos de la zona.
La importante fuerza de movilización que han mostrado numerosas veces los/as docentes rosarinos/as debe estar puesta al servicio de las luchas más importantes de los trabajadores y el pueblo.
En Clave ROJA, NO PASARAN, Contraimagen y Pan y Rosas (PTS e independientes)

LA AUTENTICA DEFENSA Solidaridad desde Campana

Hoy festival en el Instituto 15 en solidaridad con trabajadores de Kraft Terrabussi

El Centro y la asamblea de estudiantes del ISFD yT Nº 15 invitan "a toda la comunidad de Campana al festival y jornada artística que se realizará en el Instituto 15 (enfrente de la Municipalidad) hoy a partir de las 13 hs en solidaridad con la lucha de los trabajadores/as de Kraft Terrabussi contra los más de 160 despidos y en repudio a la brutal represión sufrida por los trabajadores/as el día viernes".
" Realizamos este evento -dijeron- para seguir juntando fondos y alimentos para el Fondo de Lucha de los trabajadores para que esta ejemplar lucha no sea quebrada por hambre, cuando ya va más de un mes de heroica resistencia por parte de los trabajadores.
Se realizarán distintas actividades artísticas: bandas en vivo, pinturas, aerografía, proyecciones, habrá buffet y mucha solidaridad con los trabajadores/as en lucha. Convocamos a todos/as a aportar su grano de arena para apoyar y enviarle una solidaridad concreta a esas 160 familias que una empresa norteamericana que violó la ley argentina quiere dejar en la calle. Los estudiantes estamos comprometidos en luchar junto a los trabajadores. Los esperamos a todos/as para hacer una gran acción solidaria en contra de los despidos. repudiamos la represión y pedimos la inmediata libertad de todos los detenidos", concluyeron diciendo los organizadores.
NOTA: http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=67633











Movilización de estudiantes y organizaciones sociales en apoyo a los trabajadores de la ex Terrabusi

Los manifestantes reclamaron la reincorporacion de los trabajadores y repudiaron la represión. La marcha dio vuelta a la plaza y por la avenida Rocca. Hoy habrá un festival por el mismo tema. Docentes, alumnos, dirigentes gremiales y dirigentes de izquierda participaron de la marcha realizada en nuestra ciudad.
La marcha se realizó ante el violento desalojo que se produjo en la tarde de ayer. Hoy habrá un festival solidario en apoyo a los 160 trabajadores despedidos.
Luego de que la policía reprimiera y desalojara a los trabajadores y activistas que tomaban la fabrica Kraft Foods (ex Terrabusi), en defensa de sus puestos de trabajo, en la noche de ayer, estudiantes del Instituto Nº 15, organizaciones de izquierda, ex empleados municipales recientemente despedidos del área de Asistencia Social e integrantes de distintos movimientos obreros (CTA, ATE y disidentes de la UOM) realizaron una marcha solidarizándose con los trabajadores afectados.
Los manifestantes marcharon -con una bandera con la consigna "No a la represión en Terrabusi, libertad a los detenidos, reincorporació n ya- alrededor de la plaza Eduardo Costa, luego de que decidieran la protesta en una asamblea realizada en el instituto Nº 15.
La movilización se detuvo por algunos instantes en Mitre y San Martín, y luego en la avenida Rocca y 25 de Mayo, donde interrumpieron el tránsito durante algunos minutos, para luego continuar movilizándose por Rocca hasta Güemes, desde donde se volvió al lugar de partida. Para la jornada de hoy está prevista la realización de un Festival Solidario en apoyo a los trabajadores de la ex Terrabusi. La Jornada artística comenzará a las 13 horas, en la puerta del Instituo Nº 15 y está prevista la presentación de bandas musicales.


LA AUTENTICA DEFENSA:
SUTEBA Campana repudia los despidos y la represión en Kraft-Terrabusi

En el día de ayer, integrantes de la Comisión Directiva de Suteba Campana, participaron en la asamblea y posterior movilización organizada por los estudiantes del ISFDyT Nº 15 en repudio a la represión sufrida por los trabajadores y trabajadoras de la empresa Kraft.
El sindicato manifestó su profundo rechazo a tamaña agresión y su total solidaridad con el conjunto de compañeros y compañeras que se encuentran en conflicto. Asimismo, manifestaron "que no pueden permitirse bajo ningún punto de vista agresiones de este tipo" agregando que "la legítima defensa de los puestos de trabajo y la libertad a los detenidos son dos de las principales consignas que debemos sostener en este momento".
Para concluir, manifestaron que "es inadmisible el hecho de que en el marco de la actual crisis mundial, esta empresa norteamericana deje a más de 160 familias en la calle; y es repudiable le represión que sufrieron por defender su fuente de trabajo".
Invitaron además, a sumarse a las distintas actividades que se realicen por los despedidos, los detenidos y sus familias.

NOTA: http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=67626

Desde BRASIL: Solidaridad con Terrabusi

http://www.ler-qi.org/
Estudantes vão ao consulado da Argentina em São Paulo para dizer não à repressão aos trabalhadores da Kraft-Terrabusi!


Hoje, estudantes da USP e da PUC-SP, integrantes do Movimento A Plenos Pulmões e do grupo de mulheres Pão e Rosas, junto a trabalhadores e professores foram manifestar seu repúdio à brutal repressão desferida pelo governo argentino e pela patronal da Kraft-Terrabusi contra os trabalhadores e trabalhadoras que lutam contra as mais de 160 demissões.




Em frente ao consulado argentino, na Avenida Paulista, os estudantes gritavam "Na Kraft não! Não à repressão! O governo é responsável e o estudantes dizem não!". Pablito, trabalhador da USP fez uma saudação à luta dos trabalhadores, dizendo que nesse momento era necessária a maior unidade para se enfrentar com a patronal que, com a ajuda do governo, reprimiu os trabalhadores no dia de hoje. Flávia Vale, estudante da USP e do Movimento A Plenos Pulmões ressaltou a necessidade da juventude se aliar a luta dos trabalhadores e sair às ruas pra gritar "Kraft, escuta! Sua luta é nossa luta!".

Diana Assunção, do grupo de mulheres Pão e Rosas saudou a participação das mulheres trabalhadoras e das familiares dos trabalhadores que estão na linha de frente de toda a mobilização. A manifestação exigiu o fim da repressão e liberdade imediata dos presos, assim como a reincorporação dos mais de 160 despedidos.

viernes, 25 de septiembre de 2009

REPUDIOS A LA REPRESION EN TERRABUSI

AGENCIA NOVA:


Congreso de la Nación
Legisladores nacionales rechazan la represión en la ex Terrabusi

La policía utilizó balas de goma y gases lacrimógenos al enfrentarse a trabajadores y gremialistas de la firma.
CAPITAL FEDERAL, Septiembre 25 (Agencia NOVA) Desde la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical se manifestaron este viernes en rechazo a la represión de los trabajadores de la empresa Kraft, que fueron desalojados de las instalaciones de la compañía por fuerzas policiales.

A través de un comunicado, los diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC) repudiaron la represión a los trabajadores de la ex Terrabusi y pidieron al Ministerio de Trabajo que actúe de manera decidida para encausar la situación en canales pacíficos.

"Consideramos que el conflicto con los trabajadores de la empresa Kraft debe encausarse a través de los canales institucionales correspondientes al Ministerio de Trabajo, que no alcanzamos a comprender por qué ha dejado que la situación evolucione hasta estas consecuencias graves", señalaron los legisladores del bloque de la CC.

"Estamos en presencia de una represión como no se veía desde las trágicas jornadas de 2001. La negativa del Gobierno a intervenir en favor de una resolución pacífica se explica porque en las actuales condiciones el proyecto político y económico de los Kirchner no cierra sin represión. Tememos que los episodios de hoy sean el comienzo de un proceso de mayor violencia contra los trabajadores que luchan por sus derechos", manifestaron.

"Responsabilizamos a los dueños de la empresa, al Ministerio de Trabajo de la Nación y al Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, por la integridad física de los trabajadores y militantes detenidos. Y exigimos que quienes dicen representar a los trabajadores no abandonen a su suerte a los empleados despedidos, sostengan el reclamo gremial por su reincorporación y no se sometan a las decisiones de sus aliados en el Gobierno nacional", concluyeron los legisladores.

Por su parte, el titular de la UCR y senador nacional por Jujuy, Gerardo Morales exhortó: “entre todos tenemos que recuperar la paz social y reconstruir los canales de diálogo”, aseguró e instó a todos los protagonistas del conflicto en Kraft Foods–Terrabusi a “no caer en provocaciones de ninguna especie”.

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta propuso la creación de una mesa de diálogo para que medie entre las partes en pugna, integrada por personalidades de todos los ámbitos, reconocidas por ambas partes y con el compromiso de acatar sus recomendaciones. “No debemos perder de vista en ningún momento de que se trata de un conflicto laboral, enmarcado en el Estado de Derecho. Su solución sólo es posible a través del diálogo de todos los involucrados. Pero deben darse las condiciones mínimas para que ese diálogo prospere, y entre ellas está el retiro de las fuerzas policiales del predio fabril”. “Es incompatible la presencia de policías armados en una huelga de obreros en reclamo, y nos recuerdan malos tiempos pasados”, resaltó.

Más adelante, expresó: “Esta es la misma posición que defendí en el conflicto del Hospital Francés, en el que intervine junto al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a los efectos de asegurar el diálogo y exigir en ese momento el retiro de la Gendarmería nacional del nosocomio”.

“Pero hay un aspecto no menor, que nos debe llamar a reflexión a todos”, apuntó Morales. “Hemos escuchado en el transcurso del conflicto declaraciones que etiquetan a los obreros en huelga por sus pertenencias políticas o sus creencias ideológicas, y descalifican el reclamo obrero a partir de esto. Tengamos cuidado con esas actitudes de negarle opinión al otro simplemente porque no piensa como yo, porque nos recuerdan lo peor de nuestra historia como sociedad”, agregó el jujeño.

El senador Morales finalmente se puso a disposición de las partes en conflicto para todo aquello que signifique retomar el diálogo y arribar a un acuerdo. (www.agencianova.com)

NOTA: http://www.novacolombia.info/nota.asp?n=2009_9_25&id=11421&id_tiponota=22

LA NACION:

Dirigentes repudiaron el operativo en Kraft
Desde la UCR, la CC y Proyecto Sur, entre otros partidos, rechazaron el accionar de la policía en el desalojo

Dirigentes de diversos sectores políticos repudiaron hoy el accionar de la policía en el desalojo de la planta de la empresa Kraft, que terminó con heridos y más de 60 personas demoradas.
El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica rechazó "la represión a los trabajadores de la ex Terrabusi" y el legislador electo Martín Sabbatella pidió que se reincorpore a todos los despedidos. También lanzaron fuentes cuestionamientos el diputado nacional electo Fernando "Pino" Solanas y el titular del radicalismo, el senador Gerardo Morales.
Deuda interna. Desde el bloque Proyecto Sur, Solanas denunció que "el Gobierno avaló un violento desalojo en la ex Terrabusi -exigido por la multinacional norteamericana Kraft Foods-, en lugar de garantizar la reincorporación de los 160 operarios cesanteados y suspender de forma urgente por 180 días los despidos".
"Repudiamos la actitud del Gobierno, que prioriza los compromisos externos en lugar de atender la alarmante deuda interna con nuestro pueblo", manifestó.
"Represión". En tanto, desde la Coalición Cívica, los diputados nacionales reclamaron que el conflicto se resuelva a través de "los canales institucionales correspondientes al Ministerio de Trabajo" y dijeron "no comprender" por qué la cartera laboral "ha dejado que la situación evolucione hasta estas consecuencias graves".
"Estamos en presencia de una represión como no se veía desde las trágicas jornadas de 2001. La negativa del Gobierno a intervenir en favor de una resolución pacífica se explica porque en las actuales condiciones el proyecto político y económico de los Kirchner no cierra sin represión", advirtieron.
Además, expresaron temor por que "los episodios de hoy sean el comienzo de un proceso de mayor violencia contra los trabajadores que luchan por sus derechos".
Mesa de diálogo. Por su parte, el senador radical Gerardo Morales propuso la creación de una mesa de diálogo para que medie entre las partes en pugna y pidió "no caer en provocaciones".
"Es incompatible la presencia de policías armados en una huelga de obreros en reclamo y nos recuerda malos tiempos pasados", resaltó.
"Desalojo violento". En tanto, el intendente de Morón y diputado electo del partido Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, sumó su repudió "al desalojo violento de la empresa Kraft Foods" y reclamó que "se reincorpore a todos los trabajadores despedidos"
Sabbatella, en relación al conflicto, expresó que "la empresa tiene la llave para destrabar el conflicto. Debe retrotraer la situación, dejar sin efecto los despidos y regularizar los salarios y las condiciones de trabajo de todos sus trabajadores y trabajadoras".
"Hace meses que los empleados de Kraft viven con la incertidumbre y el temor de no saber si volverán a trabajar, si se quedarán en la calle o si cobrarán lo que corresponde", añadió.
El dirigente del Movimiento Libres del Sur Humberto Tumini expresó su repudio por la represión policial al afirmar que "el Gobierno debe defender a los trabajadores de Terrabusi y no hostigarlos". "La policía rodeó la planta de la empresa Kraft, debido a que 150 trabajadores despedidos por esta multinacional decidieron tomarla para defender su puesto de trabajo", señaló Tumini en un comunicado.

NOTA: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1178986

CLARIN:OTRA JORNADA DE CAOS DE TRANSITO


Hubo cortes en las calles y accesos a la Ciudad durante casi todo el día
Grupos de izquierda salieron a protestar contra los despidos en la ex Terrabusi.
Por: Pedro Paulin



Con más de diez cortes y protestas a lo largo de todo el día, la Capital vivió una vez más ayer una jornada en la que lo que primó fue el caos de tránsito. Hubo cortes en los principales ingresos y avenidas de la Capital, bombos, protestas contra el Gobierno y el Ministerio de Trabajo en solidaridad por parte de decenas de organizaciones de izquierda a los 155 trabajadores despedidos de la planta de la empresa norteamericana Kraft (ex Terrabusi).A las 10 de la mañana, fue un grupo de estudiantes el que inició las protestas. En la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, y luego en la sede de la UIA en Avenida de Mayo al 1.100, estuvieron toda la mañana. Mientras, ya comenzaban a producirse cortes en el Puente Pueyrredón, en General Paz y Constituyentes; en Dellepiane y General Paz; y en el Acceso Oeste a la altura de Moreno. Los manifestantes se comunicaban a través de celulares con los empleados que permanecían en la fábrica y mantenían las protestas en los diversos puntos de acceso a la Ciudad. A partir de las 13, las protestas comenzaron a unirse hasta concentrarse en el cruce de Avenida de Mayo y la 9 de julio. La consigna que predominó fue: "Ya sabía / que a la empresa / la cuida la Policía". Allí estuvieron, entre otras organizaciones sociales y partidos políticos, el Partido Obrero, los centros de estudiantes de Ingeniería, Ciencias Sociales y Filosofía y Letras, la FUBA con su líder Cristian Henkel, el PTS, la Corriente Clasista y Combativa, Convergencia de Izquierda y el MST de Vilma Ripoll. Una vez reunidos allí, comenzaron a llegar las malas noticias del desalojo y la represión por parte de la Policía y la tensión aumentó. Tachos y bolsas de basura fueron incendiados en medio de la 9 de julio mientras la Policía intentaba controlar el transito. Desde allí, decidieron marchar hasta la Plaza de Mayo. Clarín siguió todo el recorrido que fue desde el cruce de avenidas, hasta Rivadavia, donde se encolumnaron más grupos estudiantiles y sociales hasta llegar al Congreso. Luego las columnas doblaron por Callao hasta la avenida Corrientes, donde las familias salían de los teatros y restaurantes. Algunos horrorizados, otros sacando fotos, veían pasar la multitud que cantaba: "Mira Cristina / qué popular/ es el Gobierno con más presos por luchar", y volvían a empezar los cánticos y bombos. Finalmente y luego de caminar por Callao hasta el obelisco, la marcha pasó el Obelisco hasta tomar Diagonal Norte para comenzar a tirar fuegos artificiales y encaminarse a Plaza de Mayo mientras más grupos, en su mayoría integrados por jóvenes de los centros de estudiantes, se sumaban a las filas. Encabezaron la marcha final a Plaza de Mayo, entre otros, los dirigentes Néstor Pitrola y Marcelo Ramal del PO y Christian Castillo del PTS. Cargaban una bandera que rezaba: "No a la represión a los trabajadores de Terrabusi".

NOTA: http://www.clarin.com/diario/2009/09/26/elpais/p-02006531.htm

DESALOJO DE TERRABUSI

TELAM:

Nota correspondiente a la publicación del día Viernes de 25 de Setiembre de 200922:53 - SOCIEDADTras los incidentes, Kraft Foods se comprometió a permanecer en el país y mantener los empleosLa empresa ratificó hoy su intención ante el Ministerio de Trabajo y se comprometió a abonar “en su totalidad” los salarios de la última quincena. Manifestantes y efectivos de la policía se enfrentaron durante el operativo de desalojo de la fábrica, dejando 65 detenidos y al menos once heridos.
Asimismo "se comprometió a abonar en su totalidad los salarios de la última quincena a quienes se les hubieran practicado deducciones. Todo ello con la finalidad de llevar tranquilidad a sus empleados de la Planta Pacheco", aseguró."Tras haberse normalizado la situación de la planta, durante el fin de semana se trabajará en el inventario y recorrida de las instalaciones a fin de hacer una evaluación de daños y de esa forma poder retomar las actividades productivas en la forma habitual", agrega el comunicado.La empresa aseguró también que "mantiene su disposición al diálogo al que pueda ser convocada por las autoridades intervinientes".En tanto, el Superintendente de Seguridad de zona norte, comisario Salvador Baratta, confirmó que hay "65 detenidos" en calidad de demorados, como consecuencia de los enfrentamientos entre la policía y manifestantes frente a la ex fábrica Terrabusi de General Pacheco.Baratta explicó además que los demorados "van a recobrar la libertad inmediatamente" y destacó que no hay heridos graves tras esos incidentes, al precisar que sólo se registraron "3 o 4 lesionados" entre los trabajadores de la empresa y al menos "8 policías heridos"."No hay lesionados de gravedad, ni víctimas. Hay tres heridos leves (entre los manifestantes) y hay ocho policías heridos", sostuvo el comisario en declaraciones a la prensa que ofreció en la puerta de la planta ya desalojada.En tanto, el funcionario policial indicó que la justicia "ordenó que se restituya las instalaciones a la empresa y tras cuatro horas de negociación hubo que ingresar y provocar la toma", al explicar que "los disparos de bala de goma fueron de disuasión".Por otra parte, el jefe de la Departamental conurbano norte, comisario Jorge Nasrala, explicó que la decisión de desalojar la planta se tomó además porque "había 12 silos con harina que es altamente gasificante, y los trabajadores que tenían tomada la fábrica habían amenazado con prender fuego la planta".A su turno, el representante de la Secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Fernando Navarro Roa, informó que participó del control del armamento realizado por la policía y garantizó que no haya balas de plomo "y que se intentara la menor violencia posible" en el operativo de desalojo.

NOTA: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=162117&id=315720&dis=1&sec=1


LA VOZ DEL INTERIOR:

Economía
Incidentes en la ex Terrabusi: 65 demorados y 12 heridosSe produjo un serio enfrentamiento entre la Policía y los trabajadores en la planta de Kraft. Exigen la reincorporación de 160 empleados. Relac: 0-->Multi: 0-->
Redacción LAVOZ.com.ar y agencia DyN Un total de 65 personas fueron demoradas esta noche como consecuencia de los serios incidentes originados durante el desalojo de la planta de la ex Terrabusi, en la localidad de General Pacheco, aunque se estimaba que con el correr de las horas podrían recuperar la libertad. Así lo informó el jefe de la Departamental de San Isidro, comisario mayor Omar Nasrala, quien indicó además que, como consecuencia de los enfrentamientos, hubo 12 lesionados "cuatro civiles y ocho policías", aunque todos de carácter leve. Nasrala dijo que del total de demorados hubo "37 aprehendidos" fuera del predio y "28 adentro", quienes fueron acusados por atentado y resistencia a la autoridad, daños y resistencia al desalojo. Según el jefe policial, tanto dentro como fuera del predio se encontraron distintos elementos que pueden ser utilizados como armamento casero, entre ellos bombas molotov. Además, se hallaron hondas, cuchillos y otros elementos cortantes (dentro de la fábrica) y afuera se encontró un auto en cuyo interior había molotov, pilas, tornillos que podrían ser usados como proyectiles. En cuanto a los doce los lesionados, Nasrala detalló que cuatro eran "civiles" y ocho policías. Todas las lesiones eran de carácter leve y fueron atendidas en el lugar, salvo dos de las personas lesionadas que fueron llevadas a un centro asistencial de la zona, una de ellas con un corte en el ojo. Apoyo en Córdoba. Militantes de diferentes agrupaciones cordobesas se concentraron esta tarde frente a la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación en apoyo a los trabajadores de la ex Terrabusi. De la movilización participaron las Secretarías de Relaciones obrero estudiantiles, de Derechos Humanos y de la Mujer del centro de estudiantes de Filosofía y Humanidades, agrupaciones Pan y Rosas, Tesis XI, No Pasarán y el Ce.Pro.D.H, PTS y otras fuerzas de izquierda. Los manifestantes se concentraron frente a Trabajo y marcharon luego por el centro para “exigir el fin de la represión, la libertad inmediata a todos los trabajadores y su reincorporación”, según informaron a través de un comunicado.

NOTA: http://www.lavoz.com.ar/09/09/25/Incidentes-Terrabusi-acuerdo-Trabajo.html


FORMOSA AHORA:





EL PAIS HOY - 25/09/09Violento desalojo en Kraft: hay 65 demorados y al menos 12 heridosLa policía ingresó al edificio de la ex Terrabusi y expulsó a los trabajadores despedidos que tomaban la planta; se registraron duros enfrentamientos; una abogada de los empleados denunció a lanacion.com una "feroz represión"


En una jornada de máxima tensión en Pacheco, con duros enfrentamientos entre la policía y los trabajadores de la empresa Kraft, los efectivos de seguridad desalojaron la planta que se encontraba ocupada desde hacía 37 días por el despido de 156 empleados. Los choques comenzaron cuando los efectivos ingresaron a la planta, tras una orden judicial. Allí, el enfrentamiento incluyó intercambios de piedras, balas de goma y gases lacrimógenos. Los incidentes dejaron como saldo un número de heridos aún no precisado -serían al menos 12- y entre 60 y 70 demorados, según indicaron a lanacion.com fuentes policiales. Voceros de la fuerza agregaron que la orden de desalojo fue dispuesta por el juez de Garantías N° 1 de San Isidro, Ricardo Costa, y que las personas "que se resistieron al desalojo" fueron demoradas. Asimismo, indicaron que todos los trabajadores fueron expulsados de la planta. "Feroz represión". "Lo de la planta fue una batalla campal. Hubo una feroz represión estando adentro funcionarios del gobierno, cuya presencia fue solicitada por la Justicia en la orden de desalojo", denunció en diálogo con este medio Verónica Quiroga, abogada de trabajadores de la comisión interna de la compañía. La letrada informó que "hay muchos heridos" y "detenidos" y advirtió: "Hacía rato que no había una represión como ésta". En tanto, el superintendente de Seguridad Norte de la Policía Bonaerense, comisario Salvador Baratta, entregó su versión: "El personal trabajó de manera profesional, no hay vicitiomas fatales. Tuvimos que ingresar y reprimir, pero estuvimos cuatro horas negociando. La policia tiene que cumplir una orden judicial" "Los detenidos son ex trabajadores y ninguno está lesionado", informó. Y amplió: "Si la justicia me ordena, lo tengo que hacer. Los demorados van a recuperar la libertad en forma inmediata y los lesionados son heridos leves". Sin avances. Más temprano, luego de una reunión poco exitosa con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, Kraft, dueña de la ex Terrabusi, se había comprometido a preservar la fuente de trabajo de sus empleados "actuales", pero no se mencionó el futuro de los despedidos hace más de un mes, eje del conflicto. Video: cortes de tránsito: las voces de la polémicaFuentes del Ministerio de Trabajo informaron a lanacion.com que dirigentes de la compañía se presentaron para informar que la empresa se quedará en el país y que no habrá más despidos. Así lo expresaron en un acta que firmaron en la sede de la cartera laboral. De todos modos, no se refirieron a la situación de los 156 trabajadores que fueron despedidos. En el acta del encuentro en la cartera laboral, firmada por Rial y Pedro López Matheu por la empresa, se sostuvo que Kraft "cumplirá con el pago de los salarios correspondientes conforme fuera requerido por el Ministerio". Además, antes que comenzaran los hechos de violencia, informó que la planta retomaría su "actividad normal" el próximo lunes 28. En tanto, desde el Ministerio indicaron a LA NACION que en la planta había dos representantes del gobierno: Alejandro Chavarría, del ministerio de Trabajo de la provincia, y Diego Paso, del Ministerio de Trabajo de la Nación. Al tiempo que se desarrollaba la reunión en la cartera laboral, funcionarios mantenían conversaciones con Ramón Bogado, miembro de la comisión interna, para intentar lograr un encuentro entre las partes el lunes, para analizar los despidos. Ante la consulta acerca de la posibilidad de reabrir las negociaciones, la respuesta fue: "Vamos a hacer lo que sea posible, sin dejar de intervenir". Conflicto "ideológico". En este contexto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había informado hoy por la mañana que ayer tuvo una comunicación con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para pedirle que "tome medidas un poco más contundentes" porque tiene que "ponerse fin" a la crisis "a corto plazo". Fernández dijo que "con la fuerza de seguridad en la puerta, hay que impedir que sigan entrando como si esto fuera un shopping. Los que se quieran quedar, que se queden, pero algún día van a tener que salir. Vamos a tener que sentarlos a una mesa en el ministerio de Trabajo de la provincia y encontrar una alternativa".



NOTA: http://www.formosaahora.com.ar/index.php?id=Leer&Nota=8865



QUILMES PRESENTE:





Incidentes en desalojo de ex Terrabusi
Terminó con una decena de heridos y 65 demorados. No reincorporarán a los trabajadores despedidos
La Policía desalojó ayer por la fuerza la planta de la ex fábrica Terrabusi en la localidad bonaerense de General Pacheco, utilizando balas de goma y gases lacrimógenos, lo que desató una violenta refriega que terminó con una decena de heridos y 65 detenidos en calidad de demorados, confirmaron fuentes policiales.La embestida de la fuerza policial no se dirigió solamente contra los obreros que mantenían tomada la planta, sino también contra manifestantes que habían llegado a las inmediaciones de la fábrica, ubicada sobre la avenida Henry Ford, en el partido de Tigre, al norte del Gran Buenos Aires.El desalojo fue ejecutado tras una orden del juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa, quien requirió que "el uso de la fuerza pública se constituya en la medida de lo estrictamente necesario, en el último mecanismo de acción y siempre velando por el debido resguardo de la integridad física de los involucrados".Como consecuencia del operativo, que comenzó tras cuatro horas de infructuosas negociaciones entre líderes sindicales y funcionarios de la Provincia, al menos 65 personas quedaron demoradas y fueron trasladadas a distintas comisarías de las ciudades de Pacheco, Tigre y San Isidro.De todos modos, el comisario Salvador Baratta, quien estuvo a cargo del operativo, anticipó anoche que los demorados recuperarían su libertad salvo que el juez de la causa dispusiera lo contrario.El jefe policial dijo que la fuerza a su cargo trató de impedir que los obreros que mantenían tomada la planta llegaran a unos silos que contenían "material inflamable", lo cual podría "haber puesto en peligro a una gran cantidad de personas".SIN ACUERDO POR DESPIDOSLa violenta refriega se desató luego de que el ministerio de Trabajo y la empresa Kraft Foods -de capitales norteamericanos- firmaran un acta por el cual la empresa se comprometió a retomar su actividad y a pagar los salarios de los trabajadores, pero no así a reincorporar a los despedidos, en total 156."La empresa manifestó su firme vocación de seguir en el país, mantener los puestos de trabajo existentes y cumplir con el pago de salarios correspondientes", afirmó Silvia Squire, subsecretaria del ministerio de Trabajo, luego de la reunión que directivos de la compañía tuvieron en la cartera laboral.La funcionaria señaló que la empresa firmó un acta donde asumió una serie de compromisos, aunque nada dijo sobre los 150 despedidos, la principal razón del conflicto que lleva más de dos meses."El ministerio de Trabajo trató por todos los medios de mantener todos los puestos laborales", afirmó Squire en una rueda de prensa.La actuación del Gobierno nacional frente a este conflicto, que fue tomado por partidos de izquierda como una causa central, varió respeto de otros casos, como el de la papelera Massuh o el de la metalmecánica Mahle, que recibieron subsidios estatales ante la concreción de una tanda de despidos.De hecho, el secretario general de la CGT y aliado clave del Gobierno, Hugo Moyano, dijo esta semana que el conflicto de la ex Terrabusi estaba comandado por "grupos radicalizados" que no llevaban a buen puerto a los trabajadores.Mientras se desarrolló el conflicto de la ex Terrabusi, diversas organizaciones de izquierda cortaron calles y rutas como la autopista La Plata (ver aparte) y Panamericana, cuyo trazado pasa a sólo dos cuadras de la planta de General Pacheco. REPUDIOLa Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) responsabilizó ayer al gobierno nacional por la “represión” en el desalojo de la planta de Kraft Foods, ex Terrabusi, mientras que la CGT evitó pronunciarse sobre los incidentes.





NOTA: http://www.quilmespresente.com/notas.aspx?idn=217536&ffo=20090926








EUROPAPRESS:





Argentina El desalojo de una fábrica alimentaria en Argentina concluye con 65 heridos y 12 detenidos
BUENOS AIRES, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -



El desalojo por parte de la Policía argentina de una fábrica de la compañía alimentaria estadounidense concluyó este viernes al norte de Buenos Aires con 65 personas detenidas y 12 heridas, según un balance dado a última hora del día por las autoridades.
La factoría estaba ocupada desde el mes pasado por un grupo de trabajadores que protestaban por su despido. La producción en esta unidad de Kraft se encuentra paralizada desde el 18 de septiembre y fue la propia empresa quien pidió a las fuerzas de seguridad, tras el fracaso de las negociaciones, que interviniese en el conflicto.
Agentes montados a caballos o a pie arrojaron balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los trabajadores apostados frente a la fábrica. Algunos de ellos respondieron con piedras y palos, pero finalmente el operativo concluyó con el desalojo completo.
El superintendente de Seguridad de zona norte, el comisario Salvador Baratta, explicó que de los 65 detenidos 28 son trabajadores y el resto, activistas. "Los heridos suman 12, ocho de ellos policías. Pero ninguno está grave, ya que sólo recibieron lesiones leves producto del intercambio de golpes", afirmó, en declaraciones al diario local 'Clarín'.





NOTA: http://www.europapress.es/internacional/noticia-argentina-desalojo-fabrica-alimentaria-argentina-concluye-65-heridos-12-detenidos-20090926062238.html



LOS ANDES ON LINE:

Violento desalojo tras la decisión de Kraft de no reincorporar personal
La Justicia ordenó desocupar la ex Terrabusi que había sido tomada hace un mes por 160 cesanteados. Hubo 12 heridos.

Trabajadores despedidos durante la toma de la ex Terrabusi. (Télam)
Notas RelacionadasProtestas frente a la Legislatura mendocina

sábado, 26 de septiembre de 2009

Buenos Aires. Un violento desalojo se produjo ayer en la planta de Kraft-Food, ex Terrabusi, tras incidentes originados luego de que la empresa confirmara ante el Ministerio de Trabajo su decisión de mantener los puestos "existentes" y no reincorporar a 160 empleados despedidos.

Efectivos de la Policía Bonaerense, de la Montada y de Gendarmería participaron del operativo, que permitió retomar el control de la compañía de capitales estadounidenses, tras más de un mes de ocupación por parte del personal que fue desplazado.

La intervención de la fuerza policial en la planta ubicada en la localidad de General Pacheco, partido bonaerense de Tigre, contó con la orden del juez de garantías de San Isidro, Ricardo Costa.

El operativo, donde se utilizaron gases y balas de goma, más personal de la Policía Montada y perros, dejó un saldo de 65 demorados y al menos 12 heridos leves, ocho de ellos efectivos policiales, según confirmó el jefe de la Regional Norte de la Policía Bonaerense, comisario mayor Salvador Baratta.

El jefe policial defendió el operativo al calificarlo de "profesional" y destacó que la decisión de iniciar el desalojo fue tomada "por la llegada de la noche", ante el riesgo de que "dos silos con material altamente inflamable" pudiera ser tomados por los manifestantes.

Baratta también mostró bombas molotov, palos, piedras, navajas y otro material que estaba en poder de los manifestantes, principalmente los que estaban afuera, y precisó que todos los demorados, (ninguno quedó en calidad de detenido), recuperarían la libertad tras la averiguación de antecedentes.

Los incidentes con los empleados que mantenían ocupada la planta, a los que se sumaron piqueteros y organizaciones sociales de izquierda, se iniciaron poco después de que la compañía hiciera una presentación "voluntaria" ante la cartera laboral, donde se comprometía a pagar sueldos atrasados y también a mantener "los puestos de trabajo existentes", pero nada mencionaba sobre los despidos, principal motivo del conflicto y la toma de la fábrica.

El comisario a cargo del operativo y titular de la DDI de San Isidro, Jorge Nasrala, dijo a la prensa que los detenidos fueron derivados a diferentes dependencias de la zona, mientras que los heridos fueron asistidos en centros de salud locales.

Acta firmada

Los incidentes comenzaron tras el compromiso manifestado por la empresa en un acta firmada en el ministerio de Trabajo para "restablecer la actividad productiva normal" a partir del lunes, mantener los "puestos de trabajo existentes" y pagar los salarios.

El acta fue firmada en representación de la empresa por Pedro López Matheu y los abogados Julián De Diego y Pablo Fagoaga, ante la Secretaria de Trabajo, Noemí Rial.

La subsecretaria de Trabajo, Silvia Squire, dijo que "la empresa se comprometió a mantener los puestos de trabajo. Es una decisión unilateral de la empresa".

En declaraciones realizadas tras la audiencia en la cartera laboral, la funcionaria expresó que "lo que el ministerio trató de hacer es mantener todos los puestos de trabajo" y sostuvo que "la conciliación obligatoria está agotada".

"Lo que el ministerio trató por todos los medios pacíficos fue mantener los puestos de trabajo de todos los trabajadores", remarcó Squire.

Por su parte, el subsecretario de Trabajo bonaerense, Armando Molina, manifestó que "tenemos preocupación por todos los trabajadores".

En tanto, agrupaciones piqueteras, partidos de izquierda y estudiantes mantuvieron cortado el tránsito en el centro porteño, en inmediaciones del Obelisco, y por la mañana, el Puente Pueyrredón, en solidaridad con los trabajadores despedidos de la empresa ex Terrabusi.

La misma se mantiene paralizada desde el 18 de agosto tras el despido de 160 trabajadores y las denuncias ante la Justicia penal sobre supuestos delitos cometidos dentro de la planta, tras lo cual se produjo la toma de la fábrica.

El 9 de setiembre el ministerio de Trabajo consideró como terminada la conciliación obligatoria y dejó el conflicto en manos de la Justicia. Agencia DyN

NOTA: http://www.losandes.com.ar/notas/2009/9/26/economia-448157.asp


26 NOTICIAS:

Violento desalojo de la ex Terrabusi: 65 detenidos y una decena de heridos

El policía que estuvo a cargo del operativo que resultó en un feroz enfrentamiento entre los manifestantes que habían tomado la planta y la fuerza confirmó el número de demorados. Hubo piedrazos y gases.

Desalojo de Kraft Foods

Imprimir
Enviar a un amigo
Aumentar - Reducir tipografía

La Policía desalojó por la fuerza la planta de la ex fábrica Terrabusi en la localidad bonaerense de General Pacheco, utilizando balas de goma y gases lacrimógenos, lo que desató una violenta refriega que terminó con una decena de heridos y 65 detenidos en calidad de demorados.

La embestida de la fuerza policial no se dirigió solamente contra los obreros que mantenían tomada la planta, sino también contra manifestantes que habían llegado a las inmediaciones de la fábrica, ubicada sobre la avenida Henry Ford, en el partido de Tigre, al norte del Gran Buenos Aires.

El desalojo fue ejecutado tras una orden del juez de Garantías de San Isidro Ricado Costa, quien requirió que "el uso de la fuerza pública se constituya en la medida de lo estrictamente necesario, en el último mecanismo de acción y siempre velando por el debido resguardo de la integridad física de los involucrados".

Como consecuencia del operativo, que comenzó tras cuatro horas de infructuosas negociaciones entre líderes sindicales y funcionarios de la Provincia, al menos 65 personas quedaron demoradas y fueron trasladadas a distintas comisarías de las ciudades de Pacheco, Tigre y San Isidro.

De todos modos, el comisario Salvador Baratta, quien estuvo a cargo del operativo, anticipó esta noche que los demorados recuperarían su libertad salvo que el juez de la causa dispusiera lo contrario.

El jefe policial dijo que la fuerza a su cargo trató de impedir que los obreros que mantenían tomada la planta llegaran a unos silos que contenían "material inflamable", lo cual podría "haber puesto en peligro a una gran cantidad de personas".

La violenta refriega se desató luego de que el Ministerio de Trabajo y la empresa Kraft Foods -de capitales norteamericanos- firmaran un acta por el cual la empresa se comprometió a retomar su actividad y a pagar los salarios de los trabajadores, pero no así a reincorporar a los despedidos, en total 156.

"La empresa manifestó su firme vocación de seguir en el país, mantener los puestos de trabajo existentes y cumplir con el pago de salarios correspondientes", afirmó Silvia Squire, subsecretaria del Ministerio de Trabajo, luego de la reunión que directivos de la compañía tuvieron en la cartera laboral.

La funcionaria señaló que la empresa firmó un acta donde asumió una serie de compromisos, aunque nada dijo sobre los 150 despedidos, la principal razón del conflicto que lleva más de dos meses.

"El Ministerio de Trabajo trató por todos los medios de mantener todos los puestos laborales", afirmó Squire en una rueda de prensa.

La actuación del Gobierno nacional frente a este conflicto, que fue tomado por partidos de izquierda como una causa central, varió respeto de otros casos, como el de la papelera Massuh o el de la metalmecánica Mahle, que recibieron subsidios estatales ante la concreción de una tanda de despidos.

De hecho, el secretario general de la CGT y aliado clave del Gobierno, Hugo Moyano, dijo esta semana que el conflicto de la ex Terrabusi estaba comandado por "grupos radicalizados" que no llevaban a buen puerto a los trabajadores.

Mientras se desarrolló el conflicto de la ex Terrabusi, diversas organizaciones de izquierda cortaron calles y rutas como la autopista Panamericana, cuyo trazado pasa a sólo dos cuadras de la planta de General Pacheco.

http://www.26noticias.com.ar/incidentes-en-violento-desalojo-de-ex-terrabusi-96815.html

URGENTE: INMINENTE DESALOJO EN TERRABUSI

VER ULTIMAS NOVEDADES EN WWW.TVPTS.TV

ZANON: Urgente: El gobierno "progresista" va a desalojar Kraft Terrabusi

Urgente: El gobierno "progresista" va a desalojar Kraft Terrabusi


Las obreras y obreros de Zanon Junto al Sindicato Ceramistas de Neuquén, repudiamos el inminente desalojo que el gobierno de Scioli junto al gobierno nacional de los Kirchner y la nefasta patronal de Kraft, intentan realizar a los trabajadores de Kraft Terrabusi en Pacheco.

Desde hace casi 40 días, los trabajadoras/es de Kraft Terrabusi vienen luchando por la reincorporación de 160 trabajadores despedidos por reclamar por condiciones de salubridad en medio de la pandemia de la gripe A. Warren Buffet, patronal de Kraft, no ha respetado ni una sola Ley, ni acatado ninguna resolución del Ministerio de Trabajo que solo atina tibiamente a multar a esta empresa, mientras el gobierno de Scioli le garantiza la infantería para reprimir a los trabajadores.

Esta multinacional yanqui que financia golpes de estado como en Honduras, con la complicidad de la burocracia sindical, viola todos los derechos laborales en Argentina. Este es un conflicto netamente político, donde la patronal intenta descabezar la organización gremial de los trabajadores. Extorsiona a los trabajadores no despedidos pagándoles la mitad de la quincena y a través de un volante, diciendo que hay que expulsar a los intrusos para nuevamente comenzar a producir.

Por la noche del día de ayer, en una reunión en el Ministerio de trabajo la patronal de Kart se reunió con el ministro Tomada para tejer una nueva maniobra. Decretaron un asueto para el día viernes y por la madrugada intentaron desalojar a los trabajadores.

Desde el Sindicato Ceramistas de Neuquén, hemos estado acompañando con diferentes delegaciones que han viajado a Buenos Aires poniendo el cuerpo y trabajando fondos de huelga para colaborar con la lucha de nuestros compañeros Ante la inminente represión a nuestros compañeros, convocamos a todas las organizaciones obreras, sociales, estudiantiles, de Derechos Humanos y políticas, a manifestarnos solidariamente y en defensa propia en apoyo a los obreros y obreras de Terrabusi y en solidaridad con el pueblo Hondureño, a movilizarnos este día viernes 25 de septiembre a las 18 horas. Concentramos en Monumento a San Martín de Neuquén Capital. OBRERAS/OS DE ZANON

Sindicato Obreros /as Ceramistas de Neuquén
Omar Villablanca (SOECN) 0299-154721962
Andrés Blanco (SOECN) 0299-155226569
Cristian Mellado (SOECN) 0299-154721986

NINGUN DESPIDO EN TERRABUSI-KRAFT.

NINGUN DESPIDO EN TERRABUSI-KRAFT.
SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES Y SU COMISION INTERNA
JORNADA DE LUCHA CON CORTES DE CALLES

VIERNES 25/09- 12.30 Hs.
AV. DE MAYO AL 1100 (frente a la UIA)


· Porque si ganan los compañeros de TERRABUSI ganamos todos!!
· Los patrones se unen, MOSTREMOS QUE NOSOTROS TAMBIEN PELEAMOS UNIDOS!!
· Por la reincorporació n de todos los compañeros despedidos!
· Por el pago de los salarios adeudados!
· Basta de persecución gremial!
· Que la crisis no la paguen los trabajadores


CTA Capital
ADEMYS (Docentes)- AGD-UBA (Docentes Universitarios) -
Junta Interna de ATE Htal. Garrahan- Junta Interna INCAA-
Junta Interna ATE Dirección de Música- Junta Interna ATE RUB-
Junta Interna ATE Contaduría de la Ciudad- Delegados de ATE INDEC-
Junta Interna ATE Htal. Gutiérrez- Delegados ATE Teatro Colón-
Agrupación 4 de Mayo de Talleres Protegidos-
Comisión Interna Banco Provincia- Adultos 2000 (ATE y UTE)-
Comisión de Trabajadores de la Educación Contratados (UTE)-
Movimiento Independiente Trabajadores Htal Durand- Red Obrera

TENSION EN TERRABUSI

LA NACION:

Planta tomada / Protestas por 150 despidos
Habrá hoy nuevos cortes por el conflicto de Kraft
Alfredo Sainz Viernes 25 de setiembre de 2009 Publicado en edición impresa
Los trabajadores de Kraft volvieron a las rutas y prometen más cortes para hoy. Ayer, los empleados de la fábrica de galletitas bloquearon durante casi tres horas y media la Panamericana, en reclamo de la reincorporación de más de 150 trajabadores que fueron despedidos hace un poco más de un mes.
El corte se inició a las 14 a la altura de Pacheco, donde se levanta la planta de la norteamericana Kraft, y provocó más de 15 kilómetros de filas de autos detenidos. Los trabajadores concluyeron su protesta con una marcha sobre la Panamericana hasta el peaje ubicado a un kilómetro de la fábrica.
Para hoy, en principio, no está programado ningún corte de la autopista por parte de los empleados de Kraft, aunque distintas organizaciones sociales informaron que planean volver a las calles en solidaridad con los trabajadores de la ex planta de Terrabusi.
"Para hoy están programados ocho cortes en diferentes lugares de la ciudad, para acompañar nuestra protesta. Lamentamos tener que molestar a la gente, pero es la única forma que tenemos de reclamar una intervención de parte del Gobierno en este conflicto que ya va para los 40 días", dijo José Penayo, representante de la comisión interna.
El dirigente sindical adelantó que algunos cortes se llevarán a cabo en el puente Pueyrredon, en la avenida General Paz y en la autopista Riccheri.
Planta ocupada
En la empresa repitieron que sólo están dispuestos a negociar con su planta liberada y destacaron que algunos de sus empleados están reclamando volver al trabajo. "Tenemos más de 400 cartas de empleados de la planta, que piden el fin de la ocupación y que los dejen volver a trabajar", señaló el director de Asuntos Corporativos de Kraft Foods, Pedro López Matheu.
Sobre el conflicto, ayer también se pronunció el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, que sostuvo que la modalidad de protesta es "muy violenta, absolutamente objetable" y "no respeta los derechos de los demás". En tanto, el jefe del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Rodolfo Daer, criticó que la disputa se hubiera "ideologizado", lo que dificulta la búsqueda de una solución.
Como si al conflicto le faltara algo, ayer se hizo escuchar la voz de Hugo Chávez. En su discurso ante la asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente de Venezuela propuso adquirir la planta de Kraft para después cedérsela a los trabajadores. "Si [Barack] Obama me autoriza, no tengo problemas para devolverles la fábrica a los trabajadores y que sea una fábrica socialista, para que ellos la puedan gestionar", dijo.
Chávez sostuvo que se enteró del conflicto tras una charla con los trabajadores de Kraft. "Hablé con un trabajador de la fábrica de galletas, a los que no les pagan los salarios y están cortando calles, y me dijo: «¿Por qué no compra la fábrica?»´", comentó el presidente de Venezuela.
NOTA: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1178642

INFOBAE:

Nuevos piquetes complicarán el tránsito en la Ciudad
Las manifestaciones de grupos de izquierda y organizaciones gremiales volverán a ocurrir este viernes, desde las 8. Con estas movilizaciones, se superarán los 40 cortes de calles en cuatro días
La ciudad de Buenos Aires volverá a verse este viernes practicamente paralizada por los cortes y marchas que desde las 8 hasta largas horas de la tarde se repetirán, tal como viene sucediendo en los últimos días. Sucede que diversas organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles de izquierda se movilizarán hacia distintos puntos de la Capital Federal en solidaridad con los trabajadores de la ex Terrabusi, por lo que se espera una nueva jornada de complicaciones en el tránsito porteño. A las 8, integrantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se concentrarán en la esquina de Callao y Corrientes por segunda jornada consecutiva. Allí, los estudiantes expresarán su respaldo al reclamo que esos trabajadores mantienen con la empresa Kraft Foods, en el marco de un conflicto que se extiende desde hace 37 días. En otro punto de la Ciudad, en la intersección de Avenida de Mayo y Salta, manifestantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de la junta interna de ATE del Hospital Garrahan, entre otras agrupaciones, se manifestarán desde las 12:30. También podría haber un nuevo bloqueo del Puente Pueyrredón, ya que a las 13 se concentrarán allí integrantes de la CCC Zona Sur, de la Asamblea de San Telmo y de Convergencia de Izquierda. En simultáneo, habrá una marcha hacia la esquina de Avenida de los Constituyentes y General Paz de parte de trabajadores desocupados de distintas organizaciones. También a las 13, representantes de la CCC de Soldati, Lugano y Flores, y del Frente Darío Santillán marcharán hacia la esquina de la autopista Richieri y la General Paz. A la misma hora, integrantes de ATE Moreno, de la junta interna del Hospital de Moreno, MST y CCC Zona Oeste harán una concentración en Gaona y la Ruta 27, en el partido de Moreno. En la localidad bonaerense de Quilmes se realizará a las 17 una marcha por la peatonal del distrito hasta la Plaza San Martín, cortando Hipólito Irigoyen. Esta manifestación estará a cargo de integrantes de SUTEBA, FEB, UTR, CCC, MST. Los cortes de ayerAyer, desde las 7 y hasta las 10, jóvenes estudiantes mantuvieron cortada la intersección de las avenidas Corrientes y Callao donde, en apoyo a los gremialistas de la empresa Kraft Foods, marcharon generando un caos vehicular.En este marco de caos, un grupo de hinchas de fútbol no se quedó afuera de las protestas. Alrededor de las 11, la Avenida Mitre al 400, Avellaneda, también se vio intervenida por un corte que provocó malhumor entre los automovilistas. Aproximadamente unos cien hinchas de Independiente ocuparon tres de los cinco carriles a la altura de la avenida Mitre al 400 en señal de protesta porque se habían agotado las populares para el clásico ante Racing.Volviendo al área céntrica, el tránsito también estuvo afectado en Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo, donde visitadores médicos marcharon en protesta y generaron trastornos. Y por la tarde, ex trabajadores de Terrabusi hicieron lo que quisieron en el ramal Campana de la Panamericana, lo que provocó un caos absoluto en el tránsito en la zona. Sin embargo, la última de las manifestaciones del jueves fue en verdad el colmo de las protestas. Un reducido grupo de personas cortó el tránsito en Vuelta de Obligado, barrio de Belgrano, en reclamo por el cierre de una planta en Tailandia.
NOTA: http://www.infobae.com/contenidos/474261-101275-0-Nuevos-piquetes-complicarán-el-tránsito-Capital-Federal


INFOCIELO:

Kraft: la Provincia espera una "denuncia" para intervenir

El conflicto generado por los despidos de trabajadores del a ex Terrabussi, quedó atrapado esta mañana en un impasse, luego que desde la Nación Aníbal Fernández reclamara la intervención del gobierno bonaerense para destrabar el conflicto, y desde La Plata respondiera que “no tienen” –todavía- posibilidades materiales de intervenir en el mismo.
Esta mañana, el Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, reclamó directamente la participación del gobierno bonaerense, porque –dijo- “es su jurisdicción” para intervenir en la búsqueda de una solución que destrabe el conflicto que lleva varios días con sucesivos –casi diarios- cortes de ruta.

“El conflicto se produce en una Provincia donde nosotros no tenemos jurisdicción, por eso he hablado con el gobierno bonaerense, ayer, para ponernos a trabajar en conjunto para que los trabajadores y empleadores se sienten en una mesa de negociación” disparó esta mañana el funcionario nacional

Desde la Provincia, los voceros oficiales explicaron la situación, y advirtieron que, al menos por el momento, no puede tomar intervención directa en el conflicto.

“Ni la comisión interna de los trabajadores; ni la empresa; ni el gremio hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, sino que lo hicieron ante la cartera Nacional, por lo que no tenemos posibilidades reales de mediar en el conflicto”, explicó presuroso, esta mañana, un vocero oficial del gobierno bonaerense tras los dichos de Aníbal Fernández.

La explicación oficial que dio el gobierno bonaerense aunque mediante voceros, es que en el conflicto planteado con los trabajadores de esa empresa, “está interviniendo en forma directa la Nación, a través de Noemí Rial”.

“Nosotros estamos trabajando en condiciones coordinadas, pero las acciones, quienes oficialmente tienen intervención en la causa, se la Nación”, explicaron en La Plata.

De todas formas, se esperaba esta mañana que llegue a la Provincia una denuncia, de parte de la empresa o una presentación de parte de los trabajadores, que oficialmente reclame la participación del Ministerio de Trabajo provincial para intervenir en el conflicto.

NOTA: http://www.infocielo.com/IC/Home/index.php?ver_nota=11851

LND Noticias:

Argentina: Kraft impidió el ingreso de los trabajadores a la planta de Pacheco

El conflicto en la empresa Kraft - Terrabusi sigue aumento, luego de los masivos despidos y el no pago de los salarios, este viernes la empresa impidió el ingreso de todos los trabajadores a la planta en General Pacheco y quieren desalojar a los que estan adentro en reclamo de sus fuentes laborales.

Los trabajadores denunciaron que temen ser reprimidos por la fuerte presencia de fuerzas de seguridad que hay en el lugar.

Los trabajadores de Kraft Food (ex Terrabusi) reclaman la reincorporación de 162 despedidos por la multinacional.

Frente a la compleja situación en la que estan los trabajadores diversas organizaciones realizaran una jornada de protestas con manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

- 8 horas, Callao y Corrientes. Corta la Federación estudiantil de la UBA (FUBA).

- 12:30 horas, en Avenida de Mayo y Salta, frente a las oficinas de la Unión Industrial Argentina -UIA-. Cortan la CCC zona centro, Junta Interna de ATE Htal Garrahan, Junta Interna INCAA, Junta Interna ATE Dirección de Música, Junta Interna ATE RUB, Junta Interna ATE Contaduría de la Ciudad, Delegados de ATE INDEC, Agrupación Marrón Coca Cola, Adultos 2000 en ATE Y UTE, Contratados de UTE, Movimiento Independiente Trabajadores Hospital Durand.

- 13 horas. Constituyente y General Paz. Cortan la Mesa de Coordinación San Martín, Junta Interna ATE CNEA, Junta Interna ATE INTI, CICOP, Gas Natural, Delegados EMFER, DelegadosTAT SA, Delegados Bosch, Delegados ATE 3 de Febrero, Cooperativas CEIP y CUC, Desocupados y jubilados de CCC (Zona Norte Capital), MST Teresa Vive.

- 13 horas. Puente Pueyrredón. Cortan la CCC de zona sur, SITRAIC, Asamblea de San Telmo, Coordinadora de Barrios en Lucha, Convergencia de Izquierda.

- 13 horas. Gaona y Ruta 27. Corta ATE Moreno, interna del Hospital de Moreno, MST, la 29 de Mayo, MTR y CCC zona oeste.

- 13 horas. Richieri y Gral. Paz. Cortan la CCC de Soldati, Lugano, Flores, El Frente Popular Darío Santillán.

- 17 horas, Quilmas. Marcha por peatonal de Quilmes hasta la Plaza San Martín cortando Hipólito Irigoyen. Coordinadora SUTEBA, FEB, UTR, CCC, MST.

MARTES 29 16 horas Festival en Plaza de Mayo.

MIERCOLES 30, Marcha de la CTA.

NOTA: http://www.lndnoticias.com.ar/index.php/200909252562/Protestas/Argentina-Kraft-impidio-el-ingreso-de-los-trabajadores-a-la-planta-de-Pacheco.html

ZONA NORTE DIARIO ON LINE:

Kraft Foods pide que desocupen la fábrica para iniciar el diálogo


[25/09/2009 10:56 ] El director de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de la alimenticia estadounidense Kraft Foods, Pedro López Matheu, expresó hoy la "disposición al diálogo" de la empresa en un marco de "desocupación de la planta" y "reinicio de la producción en condiciones normales", y reafirmó su decisión de "no dejar el país ni reducir turnos de producción".


"La empresa no piensa dejar el país, ni tampoco reducir turnos de producción. La empresa está dispuesta a iniciar un diálogo con los trabajadores, pero con la planta desocupada y la producción desarrollándose en condiciones normales", dijo el vocero de la ex Terrabusi en diálogo con Télam.

López Matheu denunció la "situación de ocupación ilegal de la planta por un grupo de 40 ex trabajadores" y señaló que "lo que más preocupa a la empresa es la seguridad de la gente" y que por eso se suspendió el ingreso de personal a partir de hoy a las 6 de la mañana".

En este marco, destacó "el ingreso de la policía al predio, para garantizar la seguridad" y que "la gente no corra riesgos".

López Matheu también aseguró que "la empresa pagó en tiempo y forma la quincena a los trabajadores que efectivamente cumplieron con sus tareas en la planta" y explicó que el cese de actividades en la planta "afecta la cadena de valor" y por eso se han descontado los días no trabajados.

Respecto a la intimación que el lunes a la noche envió el Ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada, el vocero de la multinacional dijo que "el plazo legal para contestar" la notificación "no está vencido", ya que corresponden diez días hábiles, y reconoció que "aún no hay ninguna instancia de negociación" a la vista.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / Télam)

LA VERDAD DE JUNIN

CONFLICTO DE TERRABUSI
Fernández pidió a Scioli medidas más contundentes
LA PLATA, (DIB).- El jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, reveló que le pidió al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que intervenga en el conflicto que mantienen los trabajadores de la ex Terrabusi para “poner fin” al problema “a corto plazo”. El funcionario nacional dijo que se contactó con Scioli “para imponerlo de la situación” en la que se encuentra el conflicto entre los trabajadores y la empresa Kraft Foods, y que le pidió que “tome medidas un poco más contundentes” para solucionar el conflicto.
Fernández dijo que también dialogó con dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y reconoció que hubo conciliaciones obligatorias dictadas por el ministerio de Trabajo para retrotraer la situación antes de los despidos.
“Hay que encontrar una salida definitiva a este tema, no podemos estar 'in eternum' con una complicación de estas características”, dijo el funcionario en declaraciones radiales.
Desde hace semanas, los 152 operarios de la empresa que fueron despedidos tras reclamar medidas de higiene por la gripe A, mantienen un fuerte conflicto con la empresa, realizando cortes de ruta sobre la Autopista Panamericana y la ruta 9. (DIB)

NOTA: http://www.laverdadonline.com/Noticia.asp?Recordset1_Action=Find(

jueves, 24 de septiembre de 2009

JORNADA CULTURAL POR TERRABUSI Y EL GOLPE EN HONDURAS EN SAN MARTIN









Jornada Cultural
Viernes 25/09, desde las 20 HS.

BaNdas / PrOyEcciOneS

EnTRaDa uN aLiMeNtO
* EN apoyo a los Trabajadores de KRAFT-TERRABUSI –
No al desalojo!
Reincorporación de TODOS los DESPEDIDOS!
La multinacional yanky Kraft, que apoya el golpe en Honduras, continúa incumpliendo las leyes argentinas no abonando los salarios, dejando 160 familias en la calle. Colaboremos para que no quiebren por hambre la huelga!
* Abajo el Golpe en HONDURAS!!! Basta de Represión!!
Profesorado 113/ Salguero 2549,S.Martín

Comisión de Solidaridad
con los/las Trabajadores de Terrabusi

(Centro de Estudiantes del ISFD113; Agrupaciones: Celeste y Blanca; Cimientos, El Antídoto, Oktubre y estudiantes independientes) SUMATE!

TN: CORTE DE PANAMERICANA

Corte total en Panamericana

Ex empleados de Terrabusi realizan el segundo corte en lo que va de la semana

Para ver el video haga click en el siguiente link:

http://www.tn.com.ar/2009/09/24/index.html?id=1164369

“En las calles de Honduras y en las fábricas como Terrabusi se gesta el futuro”

ACTO DEL PTS FRENTE AL CONSULADO DE HONDURAS - 23 DE SETIMEBRE

“En las calles de Honduras y en las fábricas como Terrabusi se gesta el futuro”

Quiero desde el PTS saludar esta nueva movilización unitaria que han convocado los compañeros de la FUBA, los Centros de Estudiantes, los partidos de izquierda, las organizaciones de DDHH, saludar la presencia de Nora Cortiñas y las Madres Línea Fundadora y tantos compañeros que desde el primer momento del golpe hemos dicho ¡En Honduras no pasarán!
Queremos denunciar que se están preparando dos variantes para liquidar la resistencia: una, la abiertamente represiva y otra, si no la logran imponer, es la que quiere que el pueblo acepte convivir con los golpistas, eso lo están buscando Obama, Lula y todos los gobiernos que llaman a aceptar esa vergüenza que es el Plan Arias, un plan orquestado para que los golpistas sigan estando en el poder, para que no sean castigados, para que no haya Asamblea Constituyente, para que el régimen oligárquico que dio el golpe se siga manteniendo y no se cumpla la demanda de los obreros, los campesinos y los estudiantes. Por último compañeros creo que es altamente simbólico que hoy en Argentina, junto con esta marcha que estamos haciendo por Honduras, estamos viviendo un conflicto testigo contra una patronal imperialista como es la lucha de los obreros de Kraft Terrabusi.
Por los obreros de Kraft que ya llevan más de un mes resistiendo los despidos, por la resistencia hondureña, ahí se está gestando el futuro para América Latina: en las calles, en las fábricas y en las barricadas. Viva la lucha del pueblo hondureño, viva la resistencia, abajo el golpe, abajo la represión.

NOTA: http://www.pts.org.ar/spip.php?article13776

TERRABUSI CORTE DE PANAMERICANA - 24-9

CLARIN:

Trabajadores de Terrabusi vuelven a cortar totalmente la Panamericana
Interrumpen el tránsito a la altura de Henry Ford, en el ramal Campana.
Esta mañana, medio centenar de estudiantes cortaron Callao y Corrientes en solidaridad con los despedidos en la planta de Pacheco.

Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA cortaron el transito en Corrientes y Callao en protesta por los despidos en Terrabusi. (Alfredo Martinez)

Trabajadores de la ex Terrabusi vuelven a interrumpir esta tarde totalmente el tránsito en la autopista Panamericana. La protesta se realiza en ambas manos de la autovía a la altura de Henry Ford, en Pacheco, en rechazo a la decisión de la empresa Kraft-Foods de despedir a unos 160 empleados. La manifestación cuenta con el apoyo de piqueteros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). El lunes pasado el Ministerio de Trabajo intervino poder abrir una instancia de diálogo entre las partes (empresa y trabajadores) que permita resolver el conflicto. Esta mañana hubo en el centro porteño una protesta de estudiantes en apoyo un reclamo gremial de los trabajadores despedidos de Terrabusi. Durante tres horas, la intersección de las avenidas Corrientes y Callao estuvo bloqueada provocando embotellamientos y "caos vehicular". "Los manifestantes son jóvenes estudiantes solidarios con el personal de la alimentación que pertenece a la empresa ex Terrabusi, donde mantienen un conflicto gremial por el despido de más de un centenar de trabajadores", dijo la fuente policial consultada. El corte en Corrientes y Callao comenzó cerca de las 7 y terminó a las 10. Durante esas tres horas, transitar por esa zona se volvió prácticamente imposible. A esa protesta se sumó poco después otra de los visitadores médicos nucleados en la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) que protestaron en Sarmiento y Carlos Pellegrini, frente al Ministerio de Salud porteño.Allí hicieron una batucada y repartieron folletos, pero no cortaron el tránsito. La protesta sólo afectó medio carril sobre Carlos Pellegrini, ya que allí se instalaron varios efectivos de la Policía Federal.Los manifestantes protestaban contra una medida del Ministerio de Salud de la Ciudad que habilitaría a ejercer como visitadores médicos a personas que realicen cursos de pocos meses. "Rechazamos las maniobras administrativas del Ministerio de Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Bs As. destinadas a matricular en forma irregular a personas que no están encuadradas de acuerdo a la ley para ejercer la profesión", explicaron.

NOTA: http://www.clarin.com/diario/2009/09/24/um/m-02005325.htm

MOMENTO 24:


Repitiendo las acciones del pasado lunes, trabajadores de Kraft Foods (ex Terrabusi) vuelven a cortar la autopista Panamericana, a la altura de la ciudad bonaerense de General Pacheco, creando severas demoras en el tránsito.
“Durante la mañana vamos a esperar para ver si se produce alguna novedad positiva, pero si no pasa nada vamos a cortar la Panamericana a partir de las 14, y la idea es permanecer en la ruta todo lo que podamos”, explicó José Penayo, representante de los trabajadores. Penayo precisó que el corte de la autopista se extenderá durante varias horas. Y así sucede en estos momentos, con cientos de vehiculos demorados y conductores furiosos.
Momentos antes, varios jóvenes estudiantes cortaron por tres horas en la zona de Callao y Corrientes en apoyo a los gremialistas de la ex Terrabusi. Hubo una gran congestión en el tránsito.
La Dirección Nacional de Vialidad recomienda a los conductores que viajen a Capital Federal desviar por colectora hasta el puente Henry Ford y luego retomar la autopista Panamericana.
En tanto, aquellos que se dirijan hacia el norte, se recomienda como vía alternativa el ramal Pilar, luego la ruta 25 o 26 hasta empalmar con la ruta nacional Nº 9.
La protesta se lleva adelante en el ramal Campana de la Panamericana, a la altura de la calle Henry Ford, en inmediaciones de la planta alimenticia.
Los trabajadores también reclaman el pago a término de sus salarios, hecho que fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo.
Este jueves, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes Rioja, advirtió que las protestas deben respetar el derecho de los ciudadanos porque “tomar de rehén a toda la sociedad es delito en cualquier parte del mundo”.
“Para eso existe el Estado y su poder de decisión judicial, para reestablecer el orden. Los que tienen que protestar, tendrán el derecho de hacerlo en la calle o en otro lado pero respetando el derecho de los demás”, sostuvo Funes Rioja.
De esta manera, criticó los reiterados cortes que universitarios que militan en sectores de izquierda, piqueteros y gremialistas realizaron en la última semana en distintos accesos a la Capital Federal y puntos neurálgicos del centro porteño.

NOTA: http://momento24.com/2009/09/24/trabajadores-de-kraft-terrabusi-vuelven-a-cortar-panamericana/

24 CON:


Trabajadores de la ex Terrabusi vuelven a cortar Panamericana
Según adelantaron empleados de Kraft, el corte a la Panamericana se prolongará hasta las 18 en reclamo por 150 despidos. En tanto, los visitadores médicos interrumpen la circulación desde Carlos Pellegrini hacia Avenida de Mayo donde permanecerán por tiempo indeterminado. Momentos antes, varios jóvenes estudiantes cortaron por tres horas en la zona de Callao y Corrientes en apoyo a los gremialistas de la ex Terrabusi. Hubo una gran congestión en el tránsito Ante el gran congestionamiento vehicular se recomienda a quienes viajen hacia Zárate tomar la bifurcación de la Ruta 8 a Pilar y doblar en las rutas 25 ó 26 a la derecha hasta Escobar e Ingeniero Maschwitz.Los que vienen hacia Capital lo deben hacer por colectora.

NOTA: http://www.24con.com/conurbano/nota/28245-Trabajadores-de-la-ex-Terrabusi-vuelven-a-cortar-Panamericana/

LA NACION: Otra jornada de piquetes por Kraft

Planta tomada / Conflicto por 150 despidos

Otra jornada de piquetes por Kraft

A partir de las 14, los trabajadores bloquearán la Panamericana; también habrá cortes en toda la ciudad
Jueves 24 de setiembre de 2009

Los trabajadores de la alimentaria norteamericana Kraft volverán a cortar la ruta Panamericana hoy, a partir de las 14, en reclamo de la reincorporación de más de 150 trabajadores despedidos. El piquete se realizará en el kilómetro 35, a la altura de Pacheco, donde está ubicada la planta de la ex empresa Terrabusi.
"Durante la mañana vamos a esperar para ver si se produce alguna novedad positiva, pero si no pasa nada vamos a cortar la Panamericana a partir de las 14, y la idea es permanecer en la ruta todo lo que podamos", explicó José Penayo, representante de los trabajadores. Penayo precisó que el corte de la autopista se extenderá durante varias horas, lo que dificultará el regreso de los vecinos de zona norte.
En la protesta los empleados de Kraft no estarán solos, ya que la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y los centros de estudiantes de las varias facultades de la UBA (Sociales, Letras, Psicología, Ciencias Exactas y Arquitectura) anunciaron la puesta en marcha de un plan de lucha que incluye cortes a lo largo de toda la jornada en solidaridad con los obreros despedidos y en reclamo de su reincorporación. Protesta en barrios
Los estudiantes precisaron que su intención es comenzar el día con un piquete en la esquina de Callao y Corrientes, y adelantaron que también habrá cortes en las zonas cercanas a sus facultades durante la tarde. "Vamos a cortar en Primera Junta y en la esquina de Córdoba y Junín", señalaron los universitarios, aunque sin adelantar el horario en que llevarán adelante sus protestas.

Encuentro en Trabajo
Ayer la principal novedad en el conflicto que se inició a mediados de agosto fue una reunión realizada en el Ministerio de Trabajo entre el jefe de Gabinete de la cartera, Norberto Ciaravino, y los representantes de la comisión interna de Kraft, que mantienen tomada la planta de Pacheco.
Durante el encuentro, los funcionarios les señalaron a los trabajadores que tienen en estudio la ejecución de una sanción contra Kraft por incumplir la intimación para completar el pago de los salarios adeudados a los trabajadores. Sin embargo, no hubo ninguna precisión acerca de una posible reapertura de un proceso de conciliación obligatoria, que es el objetivo que persigue la comisión interna. La primera conciliación fracasó hace un par de semanas, cuando Trabajo informó que no había podido lograr que las partes alcanzaran un acuerdo para poner fin al conflicto.
En Kraft, en tanto, ratificaron que no están dispuestos a negociar mientras se mantenga la ocupación de su planta en Pacheco. "Hace más de un mes que tenemos paralizada la fábrica y para sentarnos a negociar vamos a exigir que la planta sea desocupada", explicaron en la compañía.

NOTA: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1178106

El Patagonico: TRABAJADORES DE EX TERRABUSI ESPERAN INSTANCIA DE DIALOGO

ALIMENTACION-TERRABUSI
TRABAJADORES DE EX TERRABUSI ESPERAN INSTANCIA DE DIALOGO

Buenos Aires, 22 de septiembre (Télam).-

El conflicto en Kraft-Foods (ex-Terrabusi) seguía hoy su curso, a la espera de que se abra una instancia de diálogo tras la intervención del Ministerio de Trabajo, que intimó anoche a la empresa a que pague los salarios a los trabajadores "integralmente".En este marco, los 152 trabajadores despedidos el 18 de agosto esperaban hoy "el llamado de algún funcionario" del Ministerio de Trabajo, con la perspectiva de abrir "una negociación" entre la empresa y los trabajadores, según dijo a Télam Jorge Penayo, delegado gremial de la ex Terrabusi.De acuerdo a lo manifestado por el delegado gremial, que además es uno de los despedidos el 18 de agosto, los trabajadores "están abiertos al diálogo" con la empresa con "el fin de encauzar el conflicto" y recuperar los puestos de trabajo.De todos modos, y a la espera de una instancia de negociación, mantienen su postura de "no levantar el paro", que hoy cumple 35 días, hasta tanto la empresa "reincorpore" a los trabajadores despedidos.El Ministerio de Trabajo intimó anoche a la compañía multinacional norteamericana Kraft Foods a pagar los salarios de los trabajadores "integralmente", a fin de permitir nuevas instancias de negociación en el conflicto.Tras la intervención del Ministerio de Trabajo, se escuchó hoy la voz del titular de la CGT, Hugo Moyano, que interpretó que el conflicto en la planta de General Pacheco se "radicalizó", influenciado por la intervención de "sectores de ultraizquierda".Ayer, los trabajadores cortaron durante ocho horas la ruta Panamericana, a la altura de la avenida Henry Ford (Pacheco), donde a 200 metros está la planta de Kraft, lo que provocó un caos vehicular y operativos de Gendarmería y la policía provincial.Kraft tiene su planta paralizada desde el 18 de agosto. Ese día envió aproximadamente 160 telegramas de despido con causa (sin derecho a indemnización) a operarios, a quienes acusó de haber privado ilegítimamente de la libertad a empleados administrativos de la compañía, tras una asamblea y movilización ocurrida el 3 de julio.La empresa mantiene la denuncia por la ocupación de sus instalaciones ante la Justicia en lo Penal de San Isidro. El viernes, la Cámara de Apelaciones de ese fuero rechazó "por temas procesales" un pedido de desalojo, pero dejó la decisión al criterio del juzgado que interviene en la causa.La ocupación a la que se refiere la empresa es la movilización realizada por los trabajadores de la planta el 3 de julio en reclamo de medidas sanitarias ante la emergencia declarada por la gripe A. (Télam).-

nota: http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=25334&sec=pol

Vuelven los cortes por la reincorporacion de los trabajadores de Terrabusi

TN VIDEO:

http://www.clarin.com/shared/v8.1/swf/fullscreen_video.html?archivo=http://contenidos2.clarin.com/2009/09/24/corte.flv


CRITICA:

Los trabajadores salen a la ruta
Empleados de la ex Terrabusi bloquearan hoy el ramal Campana. Se extienden las jornadas de caos y protestas.

La ciudad de Buenos Aires fue un caos. Durante 12 horas hubo 14 manifestaciones, entre marchas de protestas, cacerolazos y piquetes, que generaron demoras en el tránsito sobre las principales avenidas. Uno de los reclamos se trasladará hoy a la provincia: los empleados de la ex Terrabusi cortarán el ramal Campana de la Panamericana, a la altura de la calle Henry Ford desde las 14 en reclamo de la incorporación de 155 despedidos y de mejoras salariales.La primera marcha comenzó a las 8 en la avenida del Libertador y Scalabrini Ortiz, donde más de 100 empleados de la ex Terrabusi cortaron la calle. Después se dirigieron por esa avenida hacia la calle Godoy Cruz, donde se sumaron 60 empleados de una imprenta que apoya el reclamo, y por la tarde se trasladaron hasta la avenida Callao y Marcelo T. de Alvear, a la altura de la Recoleta. Esa zona estuvo prácticamente intransitable. Los colectivos tuvieron que cambiar de recorrido.“No sabemos si vamos a cortar la Panamericana todo el día. Depende de la respuesta de la empresa”, dijo Jorge Pelayo, de la comisión interna que representa a los trabajadores de la ex Terrabusi. El corte de hoy será en el kilómetro 35 de la Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Pacheco.Las 14 marchas causaron demoras en el microcentro, sobre Avenida de Mayo, 9 de Julio y la zona de Plaza de Mayo. En la hora pico, por la tarde, el tránsito fue lento en las salidas de Buenos Aires, con demoras en la General Paz desde el Acceso Norte hasta Liniers. Hubo colas en las autopistas 9 de Julio Sur y 25 de Mayo.Por la mañana, un grupo de piqueteros cortó las calles Tacuarí y Moreno, donde iba a comenzar el juicio contra el líder de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, acusado de impedir la circulación de autos durante una marcha contra el hambre organizada hace un año. Pero el comienzo del juicio se suspendió por un error procesal. A esa hora, en Rivadavia y Entre Ríos, marcharon unos 50 ex combatientes de Malvinas y el sindicato de estibadores y portuarios cortó en avenida Belgrano y Azopardo.Frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao y Sarmiento, hubo tres protestas. Los trabajadores municipales bonaerenses hicieron un reclamo salarial y otro grupo de manifestantes se opuso a la reforma impositiva propuesta por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. En ese lugar, unos cien médicos cortaron dos carriles de Callao por el paro en 700 centros sanitarios de 18 provincias.A las 15, la CTA marchó con los jubilados desde el Congreso hacia el PAMI, en Perú y Diagonal Norte. Una hora después, hubo una movilización a la Embajada de Brasil, en Cerrito y Posadas, en apoyo a la restitución en Honduras del gobierno de Manuel Zelaya. Más tarde, referentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores marcharon a la sede diplomática de Honduras, en Santa Fe y Callao.No todas las marchas fueron consecuencia de conflictos salariales, judiciales o diplomáticos. Los vecinos de Caballito hicieron un cacerolazo a las 19 en Avellaneda al 1500 contra la construcción de un shopping. El proyecto aún no fue aprobado por la Legislatura porteña.

NOTA: http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=31289

TELAM:

Tránsito complicado en Congreso y el centro porteñoSe registraban embotellamientos por una protesta gremial que ocupaba varias intersecciones de avenidas. En tanto, en los accesos a la ciudad de Buenos Aires el desplazamiento de vehículos era intenso pero fluido.
En el centro, las intersecciones de las avenidas Callao y Corrientes y 9 de Julio y avenida de Mayo se encontraban totalmente cortadas al tránsito por una protesta de estudiantes que apoyan un reclamo gremial de trabajadores de una empresa alimenticia.Hacia las 8:30 otros manifestantes se dirigían a cortar la avenida 9 de Julio a la altura de San Juan en el barrio de Constitución.Ante los cortes de calles, las autoridades recomendaron "precaución" a los conductores y pidieron utilizar caminos alternativos a las zonas del conflicto y de las demoras.En tanto, el tránsito en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, era "intenso pero fluido".-En la avenida General Paz se registraba tránsito intenso en dirección hacia el Río de la Plata, la avenida Lugones, Autopista Illia y la Avenida 9 de Julio.-En la autopista Panamericana, el tránsito era intenso y sin demoras en dirección hacia la avenida General Paz y rumbo al centro porteño.-En la autopista 25 de Mayo, el tránsito era fluido en los carriles que van hacia la avenida 9 de Julio y el Obelisco.-En la autopista Perito Moreno se registraban algunas demoras en su empalme con la Avenida General Paz.-El tránsito estaba cargado en ambas manos de la autopista 9 de Julio Sur.-En tanto, la autopista Buenos Aires-La Plata tenía tránsito intenso y algo lento en dirección a la Capital Federal.-En los puentes que comunican con la zona sur del Gran Buenos Aires se registraba tránsito intenso y leves demoras en los cruces del Nicolás Avellaneda, Pueyrredón, Alsina y La Noria.

nota: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=161910&id=315393&dis=1&sec=1

INFOBAE:

Otra día de pesadilla por los cortes en el centro porteño
Militantes de izquierda realizan piquetes en la intersección de avenidas Callao y Corrientes para respaldar el reclamo gremial en la ex planta de Terrabusi. A las 14 se esperan cortes en Panamericana a la altura de General Pacheco

Otra vez una serie de protestas hará que hoy sea muy complicado circular por la Ciudad, en especial por la zona del Centro. Desde hace más de dos horas, un grupo de jóvenes en apoyo a los gremialistas de la ex Terrabusi marchan sobre Avenida Callao y Corrientes."Los manifestantes son jóvenes estudiantes solidarios con el personal de la alimentación que pertenece a la empresa ex Terrabusi, donde mantienen un conflicto gremial por el despido de más de un centenar de trabajadores", dijo uno de los manifestantes a C5N.Por ello se solicita a los conductores evitar esas zonas y tomar vías alternativas. Luego, se espera que sindicalistas hagan otro piquete en Avenida de Mayo y 9 de Julio, y más tarde el conflicto seguirá en la zona de Primera Junta. Asimismo, la Panamericana estará cortada en ambas manos a partir de las 14 a la altura de General Pacheco, ya que nuevamente los gremialistas, apoyados por piqueteros de la Corrientes Clasista y Combativa (CCC), se instalarán para impedir la libre circulación de los vehículos.Ante el gran congestionamiento vehicular que se anticipa, se recomienda a quienes viajen hacia Zárate tomar la bifurcación de la Ruta 8 a Pilar y doblar en las rutas 25 ó 26 a la derecha hasta Escobar e Ingeniero Maschwitz.Los que vienen hacia Capital lo deben hacer por colectora.

NOTA: http://www.infobae.com/contenidos/474031-0-0-Comenzó-otro-día-caos-y-bronca-mútiples-cortes-calles-el-Centro-porteño

CLARIN:

CORTES Y MARCHAS GENERARON COMPLICACIONES DURANTE TODO EL DIA PARA CIRCULAR POR LA CIUDAD
Otro día muy difícil para el tránsito

CORTE TOTAL. EMPLEADOS DE LA SALUD VINCULADOS A LA CTA OCUPARON TODOS LOS CARRILES DE CALLAO.

Otra vez una serie de protestas hicieron que ayer fuera muy complicado circular por la Ciudad, en especial por la zona del Centro. Por la mañana hubo marchas al Congreso, sobre la avenida Callao y cortes en Libertador. Por la tarde, hubo otra marcha sobre Callao, a la altura de Santa Fe y hasta Las Heras. Ya el martes había sido muy complicado moverse por piquetes en los principales accesos a la Capital.Uno de los cortes más importantes fue frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires, en Callao y Sarmiento, donde una columna de empleados municipales y de la salud vinculados a la CTA ocuparon todos los carriles de la avenida. Esto obligó a desviar el tránsito y saturó las calles laterales. Esa movilización estuvo relacionada con el paro de médicos de 700 hospitales en 18 provincias (ver pág. 34).En ese mismo lugar, minutos antes se había realizado otra marcha de protesta contra la reforma impositiva que el gobierno de Daniel Scioli sancionó ayer.Además, empleados de una empresa gráfica que trabaja para Kraft Foods cortaron la avenida Del Libertador a la altura de Godoy Cruz. Allí, por una hora el tránsito estuvo interrumpido. Y luego llevaron su protesta hasta Callao y Marcelo T. de Alvear. Reclaman que por el conflicto en la empresa, no pueden trabajar porque está frenada la producción del packaging para Terrabusi (ver Cortan hoy...).Ya por la tarde, organizaciones de izquierda, entre ellas el MST, realizaron otra marcha hasta la embajada de Honduras, en Santa Fe y Callao, donde protestaron contra el golpe de estado en ese país. Y el tránsito en la zona en la hora pico fue muy complicado.

NOTA: http://www.clarin.com/diario/2009/09/24/laciudad/h-02004978.htm

MOMENTO 24:

Varias marchas complicaron el tránsito en la ciudad de Buenos Aires

La circulación en el centro de la ciudad de Buenos Aires fue entorpecida por varios cortes simultáneos y provocaron un caos en el tránsito.
Uno de los cortes se realizó frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires, a la altura de Sarmiento, donde una nutrida columna de empleados de salud ocupó todos los carriles en Callao al 200.
La movilización se dio en el marco del paro iniciaron hoy médicos de 700 centros sanitarios de 18 provincias. También se plegaron empleados municipales a la marcha.
Los manifestantes se movilizaron hasta la Casa de la provincia de Buenos Aires, ubicada en la intersección de esa avenida con la calle Perón.
“Estamos luchando por la dignidad, queremos un espacio para plantear y discutir la crisis tremenda que tiene el gremio municipal”, dijo Miguel Pedeles, secretario adjunto de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (Coema).
“Somos la única organización que no tiene cómo discutir las condiciones de trabajo”, aseguró el gremialista, e indicó que el reclamo es una paritaria provincial para la provincia de Buenos Aires .
La protesta generó un fuerte congestionamiento de tránsito en el corazón de la ciudad.
Poco antes, el mismo lugar había sido escenario de una nueva protesta contra la reforma impositiva que el gobierno de Daniel Scioli espera sancionar hoy mismo en el Senado provincial.
Además, en Callao y Marcelo T. de Alvear hubo otra manifestación. En este caso, fueron empleados de una imprenta que protestaron por el conflicto en Terrabusi, que sigue sin solución.
Estos empleados ya habían marchado más temprano sobre ambas manos de la avenida del Libertador. Pertenecen a una compañía gráfica que trabaja como proveedora de Kraft Foods. Y protestan porque, al estar cerrada la planta de Pacheco, no pueden trabajar.
La primera protesta comenzó poco antes de las 11. A esa hora, unos 60 empleados de la empresa gráfica Alvher –que se encarga de realizar el packaging de los productos de Kraft- se instalaron sobre la avenida del Libertador, a la altura de Godoy Cruz. Durante una hora impidieron el paso de vehículos en ambas manos.
Los manifestantes explicaron que tuvieron que salir a protestar porque, desde que comenzó el conflicto en la ex Terrabusi –a mediados de agosto- la planta de Pacheco está paralizada. Y esta situación provocó que se quedaran sin su principal fuente de trabajo.
En tanto, otro grupo de manifestantes, integrado por jubilados y organizaciones sociales, se concentró esta tarde en Perú y Diagonal Sur, frente a la sede del PAMI, tras realizar una marcha desde el Congreso, lo que generó demoras sobre la Avenida de Mayo, 9 de Julio y la zona de Plaza de Mayo.
En Cerrito al 1300, en la zona de la embajada de Brasil, está programada una manifestación, en apoyo al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.

NOTA: http://momento24.com/2009/09/23/varias-marchas-complicaron-el-transito-en-la-ciudad-de-buenos-aires/