sábado, 16 de julio de 2011

Editorial: La batalla política del 14 de agosto

La Verdad Obrera www.pts.org.ar

¿No era que el kirchnerismo con 678 había ganado la “batalla cultural” contra la derecha neoliberal? Ahora resulta que los “progresistas” oficiales que hace poquito afirmaban que en la Argentina se había alcanzado el reino de los derechos humanos, afirman que, en realidad, se debió militarizar mucho antes la zona sur de la Capital con la Gendarmería ya que se quedaron cortos al hacerlo apenas semanas antes de las elecciones porteñas, dejándole a Mauricio Macri la bandera de “la seguridad”. Los que hablaban días atrás de la renovación “camporista” contra el viejo pejotismo, ahora lamentan que Macri les ganó porque Filmus no aplicó, en el barrio de Lugano, la misma práctica punteril y clientelar que siguen los intendentes como Mario Ishi en José C. Paz, regalándole los pobres urbanos al PRO que “le da respuestas concretas a la gente”. En tanto, las heridas internas que dejó la confección de las listas, ahora se expresan en los pases de facturas como el de Julio Piumato, vocero de la CGT de Moyano, que chicaneó: “¿Lo de los encuestadores del FPV no sería ‘mala praxis’?”.

Es evidente que el “alto mando” kirchnerista está necesitando de un giro en la estrategia electoral para retomar la iniciativa política (no alcanza con anunciar que CFK va a ser abuela). A la derrota por más de lo esperado en Capital, se agregarán las inminentes elecciones provinciales en Santa Fe y Córdoba que arrojarán, cada una a su manera, resultados contra el gobierno nacional. Aunque esto no desmiente la preeminencia del Frente para la Victoria hacia la reelección de Cristina en octubre, ayudada por el mismo voto conservador y conformista con la situación económica que le dio la victoria a Macri en Capital, este nuevo clima político pone límites a lo que los ultra K llamaron “el Huracán” arrasador de votos para la presidenta. ¿Pueden mantener los K como lema de campaña el “Cristina ya ganó” en primera vuelta, a riesgo de relajar a la propia tropa? Muy probablemente, para traccionar el voto hacia las primarias del 14 de agosto el gobierno necesite apelar a un nuevo intento de polarización como el que ensayó en Capital canalizando el voto “anti Macri”. La campaña de Alfonsín-De Narváez y de Clarín que se animan, ahora, a poner en cuestión una victoria holgada de Cristina luego del triunfo macrista (que, de todas formas, no puede capitalizar ninguna fórmula presidencial opositora), le sirve al oficialismo para agitar el fantasma de un nuevo “peligro de que gane la derecha”, con el objetivo de reforzar el “voto útil” al “nunca menos”. Esta operación política será tan falaz como la que actuó en Capital, donde los K hicieron suya la agenda macrista.

La Contrareforma electoral

Aún peor, las elecciones del 14 de Agosto revisten, de por si, un carácter doblemente reaccionario. Son elecciones que no definen quien será presidente ni quienes los diputados o senadores nacionales que recién se votarán, efectivamente, el 23 de octubre. Tampoco son elecciones “primarias”, propiamente dichas, ya que todos los partidos o alianzas que se presentan a cargos nacionales llevan un solo candidato (sólo hay “primarias”, realmente, con distintos candidatos locales, en la Provincia de Buenos Aires, que es la única que adoptó el mismo régimen proscriptivo que las elecciones nacionales).

La ley de Primarias Obligatorias que aprobaron los diputados y senadores del PJ y la UCR, sólo tienen el objetivo de poner un filtro que impida la voz de las nuevas fuerzas políticas. A los partidos del Frente de Izquierda, que ya hemos conquistado más de 75.000 afiliaciones en 19 provincias y un diputado provincial en Neuquén, se nos impone que, además, debamos obtener 400 mil votos el 14 de agosto para recién poder presentarnos en las verdaderas elecciones nacionales de octubre.

Es una verdadera Contrareforma antidemocrática del régimen político, sin antecedentes. Una ingeniería que se armó para borrar del mapa político electoral a las nuevas fuerzas y a la izquierda, y favorecer a los grandes partidos de los ricos que en 2001 fueron el blanco de millones que los asediaron con el “que se vayan todos”. Va en un sentido opuesto, incluso, a la retaceada “agenda igualitaria” del matrimonio gay u otras medidas que los K necesitaron para recomponerse después de la derrota a manos de los patrones del campo y en las legislativas del 2009. Ahora quieren consagrar una ley mordaza a las ideas de los que ya estamos en total desigualdad de condiciones con los candidatos patronales que despliegan campañas electorales multimillonarias, con aportes financieros de los grandes empresarios o con los fondos del Estado y, encima, cuentan con los espacios de las grandes corporaciones mediáticas, tanto las opositoras como las oficialistas.

La Contrarreforma Electoral fue aprobada por los diputados que ganan dietas de 19.000 pesos por mes y, si son de las provincias, cobran, además, 15.000 pesos más por “desarraigo” (¡pobre gente!). Ganan 10 veces más que el sueldo promedio de un trabajador en blanco y hasta 20 veces lo que cobra la mitad de la clase trabajadora, que se encuentra en condiciones precarias de empleo o directamente no registrados. Esta casta política se atribuye el poder para dejar afuera de la participación electoral a quienes exigimos que en ningún cargo público se gane más que un docente, como se han comprometido a hacer nuestros compañeros obreros de Zanon que han sido electos diputados en Neuquén.

La campaña por la “Agenda de los trabajadores”

Como sostuvimos cuando formamos el Frente de Izquierda, su constitución estuvo determinada, en buena medida, por una necesidad defensiva ante el intento proscriptivo del régimen de la democracia para ricos. Denunciamos, desde entonces, que mientras Tomada y Pedraza conspiraban para frenar el avance del PTS y la izquierda en la lucha de los tercerizados del Roca (como lo atestiguan las desgravaciones de sus conversaciones telefónicas); por arriba imponían condiciones para impedir la presentación electoral de las expresiones políticas independientes. Debemos redoblar esfuerzos en esta respuesta de principios ante un ataque del Estado.

Convocamos a los trabajadores, las trabajadoras y a la juventud, a todos los que se reivindican del espectro de la izquierda, a apoyar la única fórmula presidencial anticapitalista, la de Jorge Altamira (PO) y Christian Castillo (PTS), y a las listas del FIT para superar esta traba proscriptiva, participando activamente en los comités de campaña, desplegando todas las iniciativas y votando al Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Rechazamos la “agenda de la derecha” que ha impuesto Macri desde la Capital donde se discute la “seguridad” para los que viven en los barrios lujosos y demonizan al pueblo pobre. Rechazamos la agenda del gobierno que centra su preocupación en imponer el “orden público” contra la acción directa y mejorar la “rentabilidad” de los empresarios mientras millones viven necesidades acuciantes. Nuestra agenda responde a las 4 millones de familias que sufren la falta de vivienda en la Argentina, a los que deben dejar la vida trabajando hasta 12 horas en las fábricas para llegar a fin de mes y a los que no tienen trabajo estable y reciben un subsidio que no alcanza para mantener a sus hijos.

Como decimos en el volante nacional que el PTS, en el Frente de Izquierda, distribuirá esta semana por centenares de miles en todo el país: “Participamos en las elecciones para llamar a luchar por una “Agenda de los trabajadores” que plantee medidas como:

*Queremos que nadie trabaje más de 40 horas semanales con un salario igual a la canasta familiar ajustado por la inflación, en el camino de repartir las horas de trabajo para terminar con el desempleo. Luchamos por el 82% móvil para los jubilados. Queremos erradicar toda forma de precarización laboral: pase a planta permanente de todos los contratados y tercerizados, como logramos en el ferrocarril Roca con la lucha de los trabajadores y la izquierda.

*Peleamos por un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores para que haya escuelas, hospitales y viviendas para todos, en base a impuestos progresivos a las grandes fortunas y el no pago de la deuda externa.

*Nos oponemos a la militarización de los barrios, mediante las policías del gatillo fácil, la Prefectura o la Gendarmería, fuerzas que Menem utilizó para reprimir a los desocupados y están implicadas en los grandes delitos como el narcotráfico y la prostitución. Peleamos por el juicio y castigo para todos los genocidas de la dictadura que siguen en funciones, y por el desprocesamiento a los más de 4000 procesados por luchar por trabajo, salario o vivienda.

*Luchamos por terminar con la casta de políticos al servicio de los capitalistas para lo cual planteamos, como primera medida elemental, que todo funcionario político o legislador tiene que ganar lo mismo que un obrero o una maestra como se comprometieron a hacerlo los ceramistas de Zanon que conquistaron una banca obrera con el Frente de Izquierda en Neuquén”.

La campaña con el Frente de Izquierda para superar las trabas de la Contrareforma Electoral el 14 de agosto y difundir la agenda de los trabajadores, tiene el objetivo de fortalecer una corriente militante de miles la cual estamos impulsando con el periódico clasista Nuestra Lucha, que gane peso y simpatía en una franja de los sindicatos, las universidades y los barrios populares, que conquiste nuevos puntos de apoyo para la lucha de clases que se presentará más aguda en el período que viene, de nuevas convulsiones sociales, en el marco de la crisis capitalista internacional.

MÁS DE MIL PERSONAS CON EL FRENTE DE IZQUIERDA

Gran presencia obrera en el acto de Zona Norte

Mirá el acto completo en

http://www.tvpts.tv/Acto-obrero-y-s...


Ver galería de fotos

Una tarde otoñal recibió en Pacheco las columnas de la juventud del PTS, donde cientos de jóvenes empalmaron en la Plaza del Talar y comenzaron a desplegar las banderas de Zona Norte, de Zarate y Campana, las de Pan y Rosas y de Zona Oeste, que al ritmo de los bombos y las canciones militantes anticipaban el calor del acto obrero. Las columnas se encaminaron hacia el Club Vecinal AFUT por la Ruta 197, que tomó color y se llenó un rato de rojo. Trabajadores y militantes los esperaban en la puerta, y sonrientes se contagiaron del entusiasmo que llegaba. Muchas delegadas y delegados obreros se mezclaron sin dudarlo y entraron al club cantando “¡vamos marchando con los trabajadores, para que en este mundo no haya patrones, ni explotadores…!”.

Delegaciones obreras

El acto lo abrió Javier “Poke” Hermosilla, de la Comisión Interna de Kraft, dando la bienvenida y contando los avances logrados en la fábrica, donde “el método de la asamblea se ha impuesto, y eso es lo que le está doliendo a la empresa”. Anunció que estaban presentes trabajadores de las principales fábricas de la zona, de las alimenticias, gráficos y metalúrgicos, del SMATA, FATE, Pilkington y jaboneros; compañeros del Frigorífico Rioplatense, docentes y estatales; del Hospital Castex, de Alicorp (ex- Jabón Federal) y obreros de La Matanza. Había entre ellos mas de 300 obreros industriales, muchos de ellos acompañados por sus familias, lo cual es por sí mismo un hecho histórico para la zona.

Al servicio de la lucha de los trabajadores

Cuando fue el turno de Raúl Godoy, la juventud lo recibió al grito de “si quieren desalojar, le vamos a poner el cuerpo…en Zanon no pasarán”. Godoy explicó el gran paso que habían dado “en el terreno del enemigo; el más difícil para los trabajadores”, señalando “que conseguimos una bancada obrera y socialista para ponerla al servicio de la lucha de los trabajadores”. Cerró planteando que el periódico Nuestra Lucha debe servir para organizar a los luchadores en las fábricas y para que éstos actúen también políticamente. Llamó a organizar una campaña nacional por la libertad de los presos políticos de Las Heras (Santa Cruz).

Por el desprocesamiento de los luchadores

Después llegó el turno de Alejandrina Barry y Victoria Moyano. Cerca de ellas una bandera expresaba: “abajo las causas judiciales a los trabajadores y delegados de Kraft, Pepsico, Fate, Siderca”. Explicaron por qué la lucha contra la represión y la impunidad tiene el objetivo estratégico de debilitar y minar la moral de las FF.AA. Cerraron llamando a extender la lucha por el desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares y la aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga.

Una alianza fundamental: obreros y estudiantes

Carlos Zerrizuela, delegado del Rioplatense, candidato a concejal de Tigre y militante de Opinión Socialista, llamó a llevar el FIT a todas las fábricas y barrios.

Después subió Franco Villalba, candidato a diputado y dirigente de la Juventud del PTS. Explicó por qué un partido revolucionario se mide por su capacidad para atraer a sus filas a la juventud trabajadora y la lucha que se da en La Matanza contra la precarización laboral y los padecimientos de la juventud. Saludó a los estudiantes que salieron a luchar junto a los obreros de Kraft que “mostró la alianza necesaria para vencer a los capitalistas” y explicó que esa es la alianza por la que luchan los compañeros de “Clase contra Clase” en el Estado Español. Fue despedido al grito de “¡la clase obrera, es una y sin fronteras!”.

Luego tomó la palabra Edgardo Reynoso, dirigente ferroviario del Sarmiento y de Izquierda Socialista, candidato a senador, quien reivindicó la formación del FIT y la lucha dada por los ferroviarios del Roca, en la que fue asesinado Mariano Ferreyra. Estalló el grito“¡A Mariano Ferreyra los vamos a vengar con la lucha, lucha obrera y popular!

Paso a la mujer trabajadora

Subieron al escenario Catalina Balaguer y Oscar Coria. Coria explicó por qué es necesaria la militancia obrera, señalando que “el periódico obrero Nuestra Lucha es una gran herramienta para organizar una corriente de trabajadores de izquierda”.

“Caty” planteó que a “los trabajadores nos quieren hacer creer que si ganan los empresarios ganamos todos”, pero señaló que nuestra campaña y militancia va en contra de esto y la lucha es por la independencia de los trabajadores. Cerró llamando a luchar por las demandas de la mujer trabajadora.

Eduardo Barragán, del PSTU, candidato a concejal por el partido de San Miguel, comentó la situación mundial y la necesidad de contar con una organización revolucionaria nacional e internacional.

Todos hacemos política…

Alejandro López, de Zanon, comentó que los trabajadores “somos los que movemos el mundo, las fábricas y las máquinas”y que por eso “los medios de producción tienen que estar bajo control obrero y los que gobiernan ser los trabajadores”. Aseguró que, como diputados, él y Godoy van a cobrar el salario de un obrero y el resto será destinado a un fondo de lucha. A continuación José Montes dijo que nunca en un gobierno peronista los trabajadores serán la cabeza y que en 24 años no han podido superar la superexplotación y la decadencia histórica de la educación y la salud pública. Cerró expresando que la campaña electoral puede ser un importante paso en poner en pie una gran corriente político sindical, militante, en las entrañas de la clase obrera “como nos proponemos con el periódico Nuestra Lucha impulsado en común con los compañeros ceramistas”. Montes dijo que los trabajadores debemos conquistar un gobierno propio.

Cerró el acto Christian Castillo (ver extractos del discurso), varias veces interrumpido por aplausos y cánticos y despedido al grito de “¡ya van a ver, ya van a ver, la clase obrera en el poder!”.

El acto terminó con los candidatos del Frente de Zona Norte y Oeste en el palco, junto con Hugo Sívori, Chiche Hernandez y Guillermo Bentancourt, obreros siderúrgicos y candidatos a intendente de San Nicolas, Villa Constitucion y Campana, respectivamente. Como broche, todos los presentes, juventud y trabajadores, finalizaron cantando La Internacional.


Raúl Godoy y Alejandro López

Obreros y dirigentes históricos de Zanon. Secretarios generales del Sindicato Ceramista, volvieron a sus puestos de trabajo tras cumplir sus mandatos. Recientemente fueron elegidos diputados provinciales de Neuquén. Godoy- “La conciencia puramente sindical es conciencia burguesa. Para pelear contra los ritmos y reparto de las horas de trabajo; para liquidar el régimen capitalista, tenemos que levantar la mirada y apuntar al poder político”.

López- “Valoramos enormemente este frente y nos llena de orgullo ver tantos jóvenes abrazando hoy la lucha de los trabajadores. El voto que conseguimos en Neuquén es un voto programático, porque el pueblo que nos votó nos dice: bancamos el piquete, la movilización, la lucha y el control obrero”.


José Montes

Trabajador, miembro del Cuerpo de Delegados de Sección y delegado paritario del Astillero Río Santiago de Ensenada, la única empresa que, por la lucha obrera, no pudieron privatizar Menem y Duhalde. Fue parte de la fundación del MAS tras el fin de la Dictadura y luego del PTS, del que integra su Dirección Nacional. “Los trabajadores debemos hacer política porque sino la política la seguirán haciendo nuestros enemigos de clase. Porque el peronismo sigue sosteniendo que el movimiento obrero puede ser la columna pero nunca la cabeza dirigente.”


Franco Villalba

Dirigente de la gran lucha de la ex Jabón Federal. Despedido por organizar sindicalmente y reincorporado gracias a la lucha. Integra la Comisión Interna combativa que pusieron en pie con la lucha, una gran enseñanza para el conjunto de la vanguardia obrera. Es dirigente de la Juventud del PTS y candidato a diputado. “Estoy orgulloso de estar en esta tierra del sindicalismo de base y de ser parte del periódico obrero Nuestra Lucha. Esta campaña es contra la explotación que mantiene a los jóvenes como esclavos sin futuro”.


Oscar Coria

Uno de los dirigentes de la lucha de Kraft de 2009. Parte del Cuerpo de Delegados por sección del combativo turno noche. Dirigente de la agrupación Desde Abajo, militante del PTS y candidato a diputado. Hoy sigue luchando por su reinstalación y, junto a la Comisión Interna de Kraft, por los derechos de todos los trabajadores de la alimentación. “Estamos en el centro de la concentración obrera del país; encarando una lucha política y expresando que con la lucha sindical solo no alcanza. Porque las luchas obreras hay que planificarlas y para eso debemos poner en pie una gesta superior: explicarle a nuestros compañeros que tenemos que construir una corriente clasista a gran escala”.


Catalina Balaguer

Delegada de la Comisión Interna de PepsiCo. Dirigente de la agrupación Desde Abajo y del PTS y candidata a diputada. En su lucha contra el trabajo insalubre enfrentó a la patronal y la Justicia. Fue despedida y reincorporada con la lucha. Su caso es emblemático por conseguir la primera reinstalación como delegada de hecho. “Acá están con nosotros los compañeros que son un ejemplo para la clase obrera, a los que la patronal quiso comprar y no pudo. Porque el capitalismo es bueno solo para los capitalistas, muy a pesar del peronismo que quiere hacernos creer que los empresarios son nuestros amigos”.


Victoria Moyano y Alejandrina Barry

Hijas de desaparecidos, militantes del CeProDH y el PTS. Candidatas a senadoras nacionales.

Victoria. Nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo. Inició, entre otras, la querella del Plan Sistemático de Robo de Bebés. “Nosotros somos los que luchamos por la cárcel a los genocidas de la dictadura y la represión de hoy. Luego de 35 años hay menos de 200 represores presos y 5.000 procesados por luchar. Nuestra candidaturas son por su desprocesamiento y la cárcel a todos los genocidas”.

Alejandrina. Querellante en causas como ESMA, Pozo de Banfield y contra Editorial Atlántida por encubrimiento y participación en delitos de lesa humanidad. “El verdadero objetivo de lo que llaman seguridad es la represión y control social. Nuestra lucha es por la aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga, y la cárcel inmediata para sus secuestradores y responsables de la Bonaerense”.

Christian Castillo cerró el acto en la zona norte

Extractos del discurso del candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. El discurso completo se puede ver y escuchar en www.tvpts.tv

Un gran orgullo cerrar este acto con tantos luchadores, en esta zona que es verdaderamente el corazón del proletariado industrial en nuestro país. Y también uno de los centros donde basa todo su poder el partido que hoy gobierna al servicio de los intereses de los capitalistas, apoyado en el control territorial, con sus intendentes y punteros y también en el aparato de la burocracia sindical.

(…)

Es necesario confrontar con las ideas con las que el kirchnerismo busca someter políticamente a la clase obrera. Quieren hacer creer que si están ellos ocupando los cargos políticos desde el Estado se va a redistribuir a favor de los trabajadores. Que ellos son un árbitro entre el capital y el trabajo. Que hay que llegar, a lo sumo, a que de toda la riqueza que se produce sea 50% para el capital y 50% para el trabajo. Pero, ¿por qué si ellos son un pequeño puñado de empresarios tienen que vivir privilegiadamente en los countries, vacacionar todo el tiempo que quieren, mientras que en las fábricas los que producen la riqueza social tienen que laburar 12 horas para después llegar a su casa y por ahí ni siquiera tener una vivienda digna?

(…)

Hay que decirle a todo compañero trabajador que no nos comamos el verso de los políticos kirchneristas, que son de la misma calaña que esos políticos que vemos en el parlamento de Grecia o España votar planes de ataque a los trabajadores para salvar a los bancos y a los empresarios.

(…)

Lo que han ganado los empresarios en estos años ha sido enorme. Los bancos ganaron un nivel cinco veces superior a lo que ganaban con el menemismo. ¿Qué trabajador de los que están acá quintuplicó su nivel de vida en estos años? Ninguno, compañeros.

(…)

Ya hay una experiencia de cuál es el resultado cuando a ellos les va bien en las elecciones. Cuando Cristina ganó en 2007, ¿qué fue lo primero que hicieron? Atacaron a los compañeros más combativos, a los del Casino. 500 despidos. ¿Apoyando a quién? A Cristóbal López, el empresario del juego amigo del gobierno. Atacaron en Mafissa a los compañeros combativos. 80 despidos. ¿Para defender a quién? Al empresario Curi, cómplice de la dictadura con muchos desaparecidos en la fábrica. Cada voto que reciba el kirchnerismo será un voto para fortalecer a un gobierno al que no le va a temblar la mano para atacar a la clase obrera. Cada compañero de Kraft que vote al kirchnerismo tiene que saber que está votando a los que le van a mandar a la policía cuando salga a luchar en defensa de sus delegados. Cada compañero de PepsiCo tiene que saber lo mismo. Cada compañero de la carne tiene que saber lo mismo. Cada voto que se le dé a Cristina, cada voto a Scioli, es un voto a los verdugos de la clase obrera.

(…)

Este sistema social está hecho para que la clase obrera no haga política, para que la política quede en manos de representantes de los capitalistas. Y claro, cuando uno trabaja 12 horas es difícil hacer política. Los capitalistas rentan a una casta profesional para conspirar contra los intereses del pueblo. Esos son los políticos de los capitalistas. No tenemos nada que ver con ellos. Aunque intervengamos en las elecciones, somos otra cosa. Somos políticos revolucionarios de la clase trabajadora. Los que provenimos de la intelectualidad, los compañeros trabajadores que formamos una organización común del movimiento obrero. No queremos gestionar este Estado, no queremos administrar este Estado, queremos terminar con este Estado de los capitalistas y poner en pie un Estado de la clase obrera.

(…)

Ustedes, por experiencia, saben que la patronal no regala nada, que cada minuto de descanso, cada punto de aumento salarial, cada conquista se le arranca con lucha. ¿Cómo el poder político no va a ser necesario arrancárselo con lucha? Así ha sido a lo largo de la historia.

(…)

A toda batalla le ponemos toda la energía, todo el entusiasmo. No le escapamos con el cuerpo a ninguna lucha. Y en estas semanas tenemos una lucha muy importante en el terreno electoral, por evitar que nos proscriban y que callen la voz de la izquierda.

(…)

Cada uno de ustedes es un potencial organizador de decenas de trabajadores, es un engranaje para poner en movimiento al conjunto de la clase. Y si la clase obrera se pone en movimiento nada puede frenarla. Por eso ellos tienen burocracias sindicales y políticas, para contener al movimiento obrero. Y nosotros estamos dando pasos en poner en pie una organización que sea ese engranaje, para que se desate esa fuerza de la clase obrera. Esta pelea electoral es una parte, es una táctica. ¿Qué es una táctica? En el lenguaje militar se llama táctica a una operación aislada. Por ejemplo, cuando uno da una batalla dentro de una lucha más larga. ¿Y qué es la estrategia? Hacer que todos esos combates estén ligados a un objetivo común. Por eso la elección no es un fin en sí mismo para nosotros, obtener una, dos, tres bancas. Es un medio para un fin superior, que es la conquista del poder político por parte de la clase obrera.

(…)

Si hay compañeros en la fábrica, un 10, 15 o 20% que dice “no, yo no voto a Cristina, defiende a los patrones, voy con los compañeros luchadores”, estamos dando un paso en la evolución de su conciencia. Ese compañero, cuando pase este momento episódico de conformismo social que tiene la mayoría de la clase obrera, nos va a haber escuchado. Estamos sembrando ideas, también, en la campaña.

(…)

Tenemos el orgullo de que la izquierda que hoy forma parte del Frente estuvo en todos los grandes combates librados en el período kirchnerista. Y lejos de ser testimoniales conseguimos con esas luchas algunas victorias históricas. Si fuera por Daer no quedaba ningún delegado. Gracias a la lucha de Kraft salvamos a los activistas y la Comisión Interna. Si fuera por Pedraza seguía la tercerización. Gracias a los compañeros de la Bordó y los luchadores ferroviarios quebramos la tercerización. Si fuera por la UTA en el subte se seguiría trabajando 8 horas. Hoy se trabaja 6 horas por la lucha de los compañeros.

Los testimoniales son ellos, no nosotros. Nosotros somos parte de esa tendencia de la clase obrera, cada vez que se expresa de múltiples formas para terminar con esta sociedad de explotación. Queremos darle un canal, ser una palanca para que la clase obrera se pueda hacer verdaderamente del poder.

A dar juntos la pelea hasta el 14 de agosto, que los vamos a derrotar y vamos estar en octubre. A preparar esa gran corriente militante que requiere la clase obrera.

¡Viva la clase obrera!

¡Viva el Frente de Izquierda compañeros!

KRAFT - TERRABUSI: Triunfo de los métodos de lucha y organización

Después de semanas de lucha se cierra un nuevo conflicto histórico en Kraft-Terrabusi. Seis días de paro total que fueron decididos todos en asambleas masivas, donde los trabajadores de conjunto, y sobre todo las mujeres, han sido los protagonistas.

El viernes 8 de julio la empresa terminó anunciando un aumento de $300 en los premios. Esto, sumado a los $400 de adelanto no descontados más el 33,4% firmado en paritarias, da un aumento del 40%, el monto que los/as trabajadores/as se habían propuesto conseguir al principio de las paritarias. Un aumento que, si bien no es como lo reclamaban los trabajadores (es en cuotas y los $300 es en un premio), es reivindicado como un logro obtenido con los métodos de la clase obrera: asambleas, plan de lucha. paros, cortes de Panamericana, Callao y Corrientes y movilización al Ministerio de Trabajo.

Los/as trabajadores/as de Kraft demuestran nuevamente que no era descabellado el pedido y que era posible conseguirlo, a pesar de haberlo hecho no sólo contra la patronal sino también contra la Verde, conducción del STIA, con sus aliados el gobierno y su Ministerio. Lo que hace más grande esta pelea y la decisión de estos trabajadores de enfrentar a estos enemigos con la decisión que lo han hecho, como lo demostraron en 2009, enfrentando a todos, incluso a la embajada norteamericana. En estas semanas se volvió a demostrar que en Kraft manda la asamblea. Los/as trabajadores/as, con la Comisión Interna a la cabeza, demostraron que la unidad y las decisiones votadas en asamblea son condición fundamental para la lucha. Una tradición distinta que empezó a desarrollar la nueva Comisión Interna y que, junto a la Comisión Interna de PepsiCo y la agrupación Desde Abajo, tienen como objetivo extender a todo el gremio para recuperar el sindicato para las y los trabajadores. En el próximo periódico explicaremos las conclusiones y lecciones que nos deja a los revolucionarios esta lucha de más de 2.500 obreros que mantuvo paralizada seis días a una poderosa multinacional apoyada por la embajada yanqui que factura millones de dólares por día.

Otra derrota para la empresa

A la derrota de la multinacional Kraft y del sindicato de Daer -que intentó romper la unidad de la fábrica, que traicionó abiertamente firmando todo lo que la patronal proponía- se suma un nuevo golpe: el juzgado de primera instancia del Trabajo Nº 39 acaba de fallar a favor de la reinstalación de uno de los compañeros despedidos en el conflicto de 2009. Una nueva gran conquista de los/as trabajadores/as y una nueva derrota de la soberbia patronal. “Los pibes que vos echaste van a volver, y sí señor, mirá cómo entramos todos por el portón”... Más de uno volvió a tararear la canción de lucha que acompañó esos días. En la fábrica se vivió un clima de enorme alegría y de altísima moral, por ser un triunfo de magnitud que los fortalece de conjunto para las peleas que se vienen como la lucha contra los procesamientos y pedidos de desafuero de los/as delegados/as y todo ataque que se pretenda hacer a estos trabajadores, que son vanguardia del sindicalismo de base. El desafío es defender y continuar profundizando el camino de la organización y unidad conquistadas. ¡Unidad, organización y lucha!

FOTOS Acto del PTS en el FIT - Zona Norte - 09-07

https://picasaweb.google.com/106917499768960903899/ActoDelPTSEnElFITZonaNorte0907?authuser=0&feat=directlink

lunes, 11 de julio de 2011

Gran presencia obrera en el acto de Zona Norte

Con más de mil personas

 
 
Descargar documentos
 
Con la cancha de la Asociación de Fomento Unión El Talar totalmente colmada y muchos compañeros que tuvieron que estar parados comenzó el acto del Frente de Izquierda y de los Trabajadores convocado por el PTS, en el que participaron también compañeros de Izquierda Socialista, PSTU y Opinión Socialista.
Una gran columna de la Juventud del PTS de las zonas Norte y Oeste del Gran Buenos Aires llegó marchando desde la Plaza del Talar hasta el estadio. La juventud fue gran protagonista, cantando durante todo el acto, dándole fuerza y energía. Adentro, la presencia de trabajadores era notoria. Cientos de los participantes eran trabajadores, entre ellos muchísimos obreros industriales de la zona, en un hecho inédito desde hace años.
Cuando Javier Hermosilla presentó el acto, dando la bienvenida a todos los presentes y contando los avances logrados en Kraft en estos días, dio cuenta de que había trabajadores allí de las principales fábricas de la zona, importantes delegaciones de todas las alimenticias, al igual que compañeros gráficos, de las metalúrgicas y del SMATA, de FATE, Pilkigton, jaboneros, del Frigorífico Rioplantense, docentes, estatales, compañeros del Hospital Castex, de Alicorp (ex- Jabón Federal) y obreros de La Matanza. Eran fuertes delegaciones de cada uno de estos lugares.
Inmediatamente después tomó la palabra Raúl Godoy, quien viajó desde Neuquén especialmente para este acto junto a Alejandro López, y contó cómo la banca conquistada en Neuquén se puso al servicio de las luchas obreras viajando él personalmente hace pocos dias a Santa Cruz (Las Heras) hoy reprimida por el gobierno de Cristina. Godoy explicó por qué habían dado un gran paso "en el terreno del enemigo" disputando "la conciencia de hermanos de clase" y que hacían eso porque eran conscientes de que es necesario que los trabajadores pasen a la lucha política. Planteó que para eso el periódico Nuestra Lucha tiene que servir para organizar a los activistas y luchadores en las fábricas para que actúen también políticamente y llamó a organizar una campaña nacional por la libertad de los presos de Las Heras.
Alejandrina Barry, candidata a diputada y Victoria Moyano, candidata a senadora nacional, ambas hijas de desaparecidos, explicaron por qué la lucha contra la represión y la impunidad tiene el objetivo estratégico de debilitar y minar la moral y la fuerza de las FFAA para los momentos de enfrentamientos decisivos. Plantearon la lucha por el desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares y la aparición con vida de Julio López y de Luciano Arruga, el joven desaparecido por negarse a colaborar con la Policía bonaerense, la fuerza que aún cuenta en sus filas con 9.000 agentes que actuaron durante la ultima dictadura.
Carlos Zerrizuela del Rioplatense, candidato a concejal de Tigre y militante de Opinión Socialista, llamó a llevar la campaña del FIT a los trabajadores, a todas las fábricas y barrios de la Zona Norte, explicando la importancia del Frente en las barriadas. Denunció también que estas elecciones son una farsa más para ocultar que una minoría se lleva lo que producimos la inmensa mayoría con nuestro sudor.
Franco Villalba, candidato a diputado y dirigente de la Juventud del PTS, explicó por qué un partido revolucionario se mide por su capacidad para atraer a sus filas a la juventud trabajadora y la lucha que se da en La Matanza contra la precarización laboral y los padecimientos de la juventud, planteando el conjunto de las demandas de la juventud obrera y estudiantil. Villalba saludó a los estudiantes que salieron a luchar junto con los obreros de Kraft que "mostró la alianza necesaria para vencer a los capitalistas" y explicó que esa es la alianza por la que luchan nuestros compañeros de "Clase contra Clase" en España.
El compañero Edgardo Reynoso, dirigente ferroviario del Sarmiento y de Izquierda Socialista, candidato a senador, reivindicó la formación del FIT y la unidad lograda entre todos los partidos de la izquierda que plantean la independencia de clase. Reivindicó la lucha dada por los ferroviarios del Roca que consiguieron las efectivizaciones, lucha en la que fue asesinado Mariano Ferreyra. Ahora, planteó, se pelea por ganar esta seccional a la burocracia de Pedraza.
Luego hablaron Catalina Balaguer y Oscar Coria, dirigentes del PTS en Zona Norte y de la Alimentación, candidatos a diputados. Explicaron por qué es necesaria la militancia política. Porque los obreros hacen política de forma constante cuando tienen que salir a luchar, pero es necesario hacerlo "mejor que la patronal" y para ello el periódico obrero Nuestra Lucha es la herramienta que tenemos para organizar una corriente de trabajadores de izquierda. Coria explicó que para nosotros, si logramos que decenas o cientos de trabajadores se hagan militantes de su clase con el periódico, habremos ganando mucho en estas elecciones. "Katy" planteó que a los trabajadores les quieren hacer creer que si ganan los empresarios "ganamos todos" y que nuestra campaña y militancia va en contra de esto y por la independencia de los trabajadores, llamando a luchar por las demandas de la mujer trabajadora.
El compañero Eduardo Barragán, del PSTU, candidato a concejal por el partido de San Miguel, explicó la situación de luchas que se vive en el mundo y la necesidad de contar con una organización revolucionaria nacional e internacional. Remarcó que la unidad de la izquierda sirve sólo si se hace con "independencia de clase" y dijo que por primera vez en años hay una sola alternativa de independencia de clase para enfrentar a la burguesía y el imperialismo y para enfrentar también a las corrientes de conciliación de clase de las que ahora forma parte el MST.
Alejandro López de Zanón, diputado electo de Neuquén, contó toda la lucha de los obreros ceramistas, una década de lucha, todos los pasos dados desde que se conquistó la interna en 1998, en el 2000 el Sindicato, en el 2001 la toma la de fábrica y en todos los casos viajaron hasta Buenos Aires y otros lugares, a los Encuentros Obreros y a pedir solidaridad con Zanón incluso a nivel internacional, hasta esta banca obrera. Explicó que este logro no es el final. López dijo que en todos estos años hicieron política y que los casi 11.000 votos que se conquistaron eran votantes que decían "bancamos la lucha, bancamos el piquete, bancamos a los trabajadores que son solidarios con otros trabajadores". Ninguna de esas luchas o conquistas son suficientes por lo que planteó que era necesario emprender una pelea de fondo contra la explotación y el sistema capitalista. Dijo que nosotros, que somos los que movemos el mundo, las fábricas y las máquinas, somos los que sabemos sobre las necesidades de los trabajadores y el pueblo pobre por lo que "solamente esta en nosotros buscar esta salida". "Los medios de producción tienen que estar bajo control obrero pero sobre todo los que gobiernan tienen que ser los trabajadores". Contó cómo con Raúl Godoy viene militando en común desde hace 12 años y aseguró que no van a ganar como diputados más que un obrero y el resto iba a ser puesto en un fondo de lucha.
José Montes, de la dirección nacional del PTS y candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, explicó por qué la ya famosa frase de Moyano sobre que "el hambre de va a acabar cuando haya un presidente obrero" es un cinismo en boca de quien entrega las luchas y conquistas de los trabajadores y los lleva detrás del gobierno peronista, como "columna vertebral". Nunca en un gobierno peronista los trabajadores serán la cabeza y esto significa que 24 años de gobiernos peronistas en la Provincia no han podido superar la superexplotación y la decadencia histórica de la educación y la salud públicas. Pese a eso, Montes dijo que los trabajadores no pueden estar en un sentido por detrás de esos burócratas y tienen que hacer política en función de sus propios intereses y que el Frente de Izquierda es una gran oportunidad para aprovechar la gran politización que generan las elecciones y presentar una alternativa de independencia política de los trabajadores. Que de esta forma la campaña electoral puede ser un importante paso en poner en pie la gran corriente político sindical, militante, en las entrañas de la clase obrera como nos proponemos con el periódico Nuestra Lucha impulsado en común con los compañeros ceramistas. Montes explicó que tenemos que ser los propios trabajadores los que conquistemos un gobierno de los trabajadores.
Para terminar este acto, habló el compañero Christian Castillo, candidato a vicepresidente del FIT. Explicó que los políticos patronales, en especial los kirchneristas, consideran una "utopía" a las propuestas de la izquierda. Dijo que para ellos es utópico efectivizar a los contratados y tercerizados, es utópico un salario igual a la canasta familiar, es utópica la jornada de 6 horas pero para la izquieda son banderas de lucha. Castillo remarcó que no existió lucha durante el kirchnerismo donde la izquierda no haya estado presente y que gracias a ello se conquistaron las 6 horas en el Subte, el fin de las tercerizaciones en el ferrocarril, la superación de los techos en las paritarias y muchas demandas más. Dijo que los trabajadores que luchan que van a votar por los K tienen que saber que van a apoyar a los que luego les ponen la conciliación obligatoria cuando pelean, a los que les mandan la gendarmería cuando salen a las rutas. Christian Castillo explicó que para nosotros la campaña electoral es una "táctica", como la participación en las luchas, una "operación aislada" en función de un gran objetivo estratégico que es la liberación material y espiritual de la clase obrera. Y explicó que cada uno de los trabajadores allí presentes y los estudiantes podían ser un "engranaje" político para lograr ese fin.
El acto terminó luego de casi 3 horas, con los candidatos del frente de Zona Norte y Oeste en el palco, junto con Hugo Sívori, Chiche Hernandez y Guillermo Bentancourt, obreros siderúrgicos y candidatos a intendente de San Nicolas, Villa Constitucion y Campana, respectivamente. Como broche, todos los presentes, juventud y trabajadores, finalizaron cantando La Internacional.