sábado, 29 de agosto de 2009

viernes, 28 de agosto de 2009

Reportaje a delegado de Terrabusi - Pateando el Tablero - Neuquen

FM 1037 - PATEANDO EL TABLERO NEUQUEN

Terrabusi despidió 168 trabajadores

La multinacional de origen estadounidense Kraft Foods, ex Terrabusi, despidió el 18de este mes a 168 trabajadores. Y desde entonces desconoce la conciliación obligatoria dictada por le Ministerio de Trabajo.


Hoy los trabajadores tuvieron una nueva entrevista con el ministerio de Trabajo. Allí, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, intimó a la empresa por acuarta vez a que cumpla el Art. 1 de la conciliación obligatoria, que establece: “retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del presente conflicto, debiendo reincorporar a los trabajadores despedidos, otorgar tareas a sus dependientes en forma normal y habitual, y abstenerse de tomar represalias”.

Unote los delegados de la empresa, Oscar, conversó con Pateando el Tablero y explicó la situación. Informó que han recibido muchísima solidaridad y que todo entienden que “si pasan estos 160 despidos van a venir por despidos en todas las ramas de la industria”.

Incluso la CGT emitió un duro comunicado contra la actitud empresarial. "En una insólita medida, que no puede ser interpretada sino como una provocación destinada a alterar la paz social de la Nación esta multinacional, ignorando toda la legislación laboral vigente en el país, despidió a más de 150 trabajadoras y trabajadores entre los que se cuentan la Comisión Gremial Interna y tres directivos del Sindicato de la Alimentación y continúa enviando telegramas", advirtió la central obrera en un comunicado.



AUDIO EN: http://www.fm1037online.com/index.php?option=com_content&view=article&id=311:terrabusi-despidio-168-trabajadores-&catid=34:demo-category


jueves, 27 de agosto de 2009

Kraft: con los golpistas en Honduras, contra los trabajadores en todos lados

LA VERDADERA CARA DE LA PATRONAL YANQUI

Kraft: con los golpistas en Honduras, contra los trabajadores en todos lados



--------------------------------------------------------------------------------

Aunque nació hace 130 años, Kraft se hizo grande cuando le vendió al ejército de EE.UU. millones de alimentos enlatados para la Primera Guerra Mundial, y se convirtió así en una de las principales contratistas del gobierno. A partir de allí se dedicó a “alimentar” el sueño americano.

La sociedad se mantiene hasta el día de hoy. En las últimas elecciones la empresa decidió cotizar para la campaña de Obama. Como devolución de gentilezas, el nuevo presidente de EE.UU. ha elegido a Mary Schapiro, directiva de Kraft Foods, como directora de la Comisión de Valores, el organismo que controla a las empresas que cotizan en bolsa. Algo así como poner al lobo a cuidar el gallinero.

Semejante responsabilidad en las finanzas mundiales tiene una explicación. El propietario de la mayoría de las acciones de Kraft es hoy Warren Buffet, el hombre más rico del mundo y asesor económico de Obama.

Nadie amasa una fortuna…

“Kraft Foods informó hoy que en la primera mitad del año ganó 1.487 millones de dólares, lo que supone un aumento del 10,6 por ciento respecto de 2008” (EFE, agosto 2009). La noticia recorría los noticieros en los mismos momentos que la empresa descargaba el brutal ataque contra sus trabajadoras/es de la planta Pacheco.

No conforme con sus fabulosas ganancias, Kraft prosigue con el camino iniciado en 2004, cuando planificó un proceso de despidos que afectaría a 10.000 trabajadores y el cierre de veinte fábricas. La promesa se está cumpliendo, pero las ganancias de la empresa siguen aumentando. Así queda en evidencia el fenomenal aumento de la explotación obrera que se ha propuesto la patronal yanqui.

No le va a ser fácil. Este año, trabajadores de Kraft en distintas partes del mundo han encarado luchas contra esos cierres y despidos, como ocurre en España, Venezuela y Colombia. Este último caso muestra los métodos Kraft sin vueltas. En 2005, luego de decenas de despidos a trabajadores por sindicalizarse o reclamar, la empresa optó por el terror: encerró a treinta trabajadores en un comedor para obligarlos a firmar su renuncia. Al no aceptar el apriete, los trabajadores fueron más tarde reprimidos por la Policía Nacional. La denuncia del Sinaltrainal, el sindicato de trabajadores de la alimentación de Colombia, es concreta: Kraft quiere “el aniquilamiento del sindicato y avanzar en la tercerización y precarización de la totalidad de la mano de obra”. Cualquier parecido con lo que pasa en Argentina es pura coincidencia.

... sin hacer harina a los demás

Detrás de las líneas que escupen millones de toneladas de chocolate y galletas trabajan, en gran parte, mujeres.

Cuenta una compañera: “somos muchisimas las obreras que trabajamos ahí adentro. Tenemos que bancarnos de todo. En el turno noche trabajamos por dos o tres personas. Hay madres embarazadas que están trabajando sin sillas, no les reconocen tareas livianas. Muchas mamás viven dentro de la fábrica, doce horas por día”.

La presidenta de la empresa es, paradójicamente, otra mujer. Irene Rosenfeld jamás tuvo tendinitis, ni debió trabajar doce horas parada, pero el año pasado cobró un ‘salario’ de 19,2 millones de dólares, algo así como 73 millones de pesos (www.cnnexpansion.com). Para ganar ese dinero, una obrera de la planta Pacheco necesita trabajar... 3.000 años. Sí, leyó bien... ¡treinta siglos!

La terrible receta de Kraft arranca mucho antes de llegar a la fábrica. Para producir el chocolate, Kraft Foods adquiere las materias primas en Costa de Marfil (África). En esas plantaciones trabajan, según la denuncia de UNICEF, “miles de niños que son golpeados, maltratados y explotados. Lo que ocurre allí se llama lisa y llanamente esclavitud”.

Ese es el verdadero origen de las ganancias de la empresa: millones de campesinos explotados, el saqueo de los recursos naturales y la explotación de la clase obrera en 150 países. En definitiva, una lacra del imperialismo.

Patio trasero

La presidenta de la compañía, la pobre Rosenfeld, reconoce en la página de Kraft: “quiero ser presidenta de los EE.UU.”. No sabemos si lo logrará, pero mientras tanto ejercita apoyando golpes militares en otros países.

En Honduras está sucediendo uno, en estos momentos, sostenido por las fuerzas armadas, la Iglesia y las grandes empresas. Uno de los principales soportes del golpe es la Cámara de Comercio Hondureño-Americana (AMCHAM), quien “manifestó su respaldo al nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti”. AMCHAM está presidida por el City Bank, Wal Mart y, como no podía ser de otra manera, por Kraft Honduras S.A.

En Argentina, Kraft forma parte de la versión local de AMCHAM. Comparte la dirección de la misma con Coca-Cola, Monsanto, General Motors y Ford, gente siempre entusiasmada en hacer buenos negocios, aplastando a cualquiera que se meta en su camino.

Kraft ya fue una de las empresas boicoteadas por cientos de organizaciones antiguerra, por su apoyo al gobierno imperialista en la invasión a Irak. ¿No será momento de repetir la medida?

Club social

Kraft llegó a la Argentina en el año 2000, luego de comprar Nabisco. Heredó así parte del emporio de los Terrabusi, que se dedicaron desde entonces a la cría de caballos pura sangre y la soja. Pero antes amasaron fortunas. En los momentos en que esas fortunas parecían estar amenazadas, los Terrabusi no perdieron el tiempo. En febrero de 1976 fundaron la COPAL, la Coordinadora de Productos Alimenticios que promovió el lock out empresario de febrero de 1976, la antesala del Golpe de Estado en nuestro país.

¿Cosas del pasado? Para nada. Hoy la COPAL está encabezada por Jorge Zorreguieta, el Secretario de Agricultura de aquella dictadura sangrienta. Y es liderada por Kraft, que ha puesto como vicepresidente de la entidad a Alberto Pizzi.

Podemos decir que los directivos de Kraft hacen honor a las tradiciones de su Club Social.

Peor que en los ’90

En estos últimos años que Nabisco y Kraft compraron los negocios de los Terrabusi, los trabajadores del grupo pasaron de 8 mil a 4 mil. Lejos de achicarse, los negocios de la multinacional fueron creciendo, al ritmo de la producción. Por eso ha logrado concentrar casi la mitad del mercado de galletitas, y ha convertido la planta Pacheco en la más importante fuera de los EE.UU.. Por eso la importancia de esta batalla en el patio trasero del imperio.

Los jóvenes son el otro sector que, junto a las mujeres, han estado al frente de los últimos reclamos. Son los que cuentan: “es una patronal muy negrera, peor que en los ’90. Por eso decidimos elegir un cuerpo de delegados, por turno, para que controlen la mano de esta patronal. Ahora, los despedidos estamos firmes, vamos a llevar la lucha hasta que la patronal se doblegue”.

Ellos son los que están enfrentando al Imperio Kraft, resistiendo a los despidos que quieren liquidar el Cuerpo de Delegados y cualquier organización sindical. Son los que cantan en cada marcha: “estos yanquis de mierda, nos quieren echar / si nos echan, quéquilombo se va a armar”.

Buenos Aires - Mundo Obrero

www.pts.org.ar

miércoles, 26 de agosto de 2009

Pagina/12 - Terrabusi, conciliados a medias

ver nota en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130618-2009-08-26.html

EL PAIS › EL CONFLICTO EN LA EX TERRABUSI

Por Adriana Meyer

Los 160 despedidos en la fábrica Kraft (ex Terrabusi) participaron ayer en una jornada de “encierro en un quincho” para asistir a un curso de seguridad e higiene. En el momento más álgido del conflicto que comenzó en julio –que incluyó paros, acampe en la planta y corte de la Panamericana– la empresa acató en forma parcial la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y permitió el ingreso de los cesanteados a la planta de General Pacheco. Pero no cumplió con la reposición de los operarios a sus tareas habituales, según dijeron los delegados a Página/12 y constató también en el lugar una delegación de la cartera laboral. Fue ratificada para hoy a las 15 una marcha, desde el Obelisco hasta Trabajo.

El 18 de agosto la fábrica, que produce chocolates Milka y jugos Tang entre otros productos, despidió a 160 trabajadores, según denunció el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA). Entre los afectados, hay once miembros de la comisión interna y tres de la comisión directiva del gremio nacional. El sindicato, que encabeza Rodolfo Daer, solicitó en aquel momento la intervención del Ministerio de Trabajo y advirtió que “no se puede despedir a delegados ni a miembros de las estructuras orgánicas gremiales”. Desde la empresa argumentaron que la medida se debió a la toma de la planta fabril por parte del personal, ocurrida en julio. La cartera laboral, al mando de Carlos Tomada, dictó la conciliación obligatoria por 15 días, pero la comisión interna de la ex Terrabusi denunció que “la empresa no asignó tareas a los reincorporados”, y decidió en asamblea cortar la Panamericana, a la altura del puente Ford. Todo había empezado el lunes 3 de julio cuando los trabajadores reclamaron medidas de salubridad por la gripe A, asueto para desinfectar la planta y licencia para personas enfermas. “Trabajamos con comida y no teníamos alcohol, estábamos en condiciones insalubres; a gente con tuberculosis y con hepatitis no le daban licencia”, dijo a este diario Marisol Ramallo, delegada del sector Cookies. “Paramos la fábrica por un tema de sanidad y se agarraron de eso, dijeron que los del turno tarde habíamos secuestrado a los de administración porque no los dejamos salir. Pero echaron a personas de los tres turnos, dieron de baja a los gremialistas, a los que se oponen al plan americano de 12 horas con el que quieren reducir la planta a más de la mitad”, explicó la obrera.

El martes pasado, finalizada la conciliación obligatoria, Kraft Foods Argentina envió los telegramas de despido. En un comunicado, sostuvo que “la mayoría de las personas desvinculadas han protagonizado diversas violaciones a normas y leyes vigentes, lo que atestigua la evidente concatenación de hechos realizados contra empleados y las instalaciones de la empresa”.

Adolfo Pérez Esquivel, Francisco “Barba” Gutiérrez, Pino Solanas, Patricia Walsh, Victoria Donda y organismos de derechos humanos (Madres, Abuelas, LADH, AEDD, Herman@s, Ceprodh) denunciaron que “en forma alevosa la patronal de Terrabusi miente sobre los despidos masivos, que son una represalia contra los trabajadores y pretenden destruir toda forma de organización sindical”. María Victoria Moyano (Ceprodh) expresó que van a presentar un amparo “porque esto es una clara violación de un derecho humano de incidencia colectiva, y hay que defender a estos trabajadores con una mesa de organismos” de derechos humanos.

Prensa Libre: el conflicto de Kraft Foods, tiene ribetes internacionales

Kraft Foods, de Tigre a Latinoamérica
26/8/2009
Tigre

El conflicto de los trabajadores de la multinacional, Kraft Foods, situada en Tigre, tiene ribetes internacionales, en tanto al tomar estado público surgieron voces de organizaciones de trabajadores de Perú y Colombia que atestiguan una metodología laboral similar a la adoptada con la dotación local en la planta de Tigre.

En una carta difundida por la agencia de noticias Rebanadas de Realidad el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos de Colombia (Sinaltrainal) sostiene que Kraft “se caracteriza por ser una de las empresas líder en la violación de los derechos de los trabajadores, las convenciones colectivas y la legislación laboral en varios países”.
Como se publicara en Prensa Libre Kraft Food despidió a 160 trabajadores sin razones claras, entre ellos toda la comisión gremial de la planta y a tres directivos del Sindicato nacional del sector. Luego, no respetó la primera conciliación obligatoria, dictada por la cartera laboral de la Nación, y tampoco un convenio de no despedir firmado con Tigre.
La agencia relata la experiencia de Karen Paola Valiente Rojas, una trabajadora peruana de Kraft Foods. Luego de haber laborado para KRAFT FOODS PERU S.A. normalmentepor más de 4 años y 7 meses desde el 19 de enero de 2004, la trabajadora fue despedida en momentos en que tenía siete meses de gestación.
La trabajadora denunció también, informó la Agencia Rebanadas de Realidad,que pese a realizar labores como operadora de maquinaria de modo ininterrumpido desde su ingreso hasta que fue objeto de despido, la empresa la mantuvo en la fábrica con un contrato bajo la modalidad de temporaria.
Como se recordará, en Tigre el conflicto se dio a partir de que la filial nacional de Kraft Foods cerró el jardín maternal de la planta, en momentos en que arreciaba la gripa A,y no le dio otras alternativas a las madres que llevaban a sus hijos allí, según relató María Rosario, una delegada de las trabajadoras dentro de los 160 trabajadores despedidos.
Rebanadas difundió que Kraft Foods es la segunda compañía de alimentos y bebidas del mundo. Tiene más de dos siglos de vida, 159 plantas, más de 90.000 empleados, factura anualmente 37.000 millones de dólares y 40 de sus marcas tienen más de 100 años de existencia. Entre otras conocidas están: Royal, Philadelphia, Tang, Oreo y Club Social.
Los trabajadores de Colombia proponen hacer una asamblea internacional en cada fábrica de la Argentina, Perú y Colombia, el mismo día y a la misma hora “para ir demostrándoles que empezamos a romper nuestras fronteras territoriales así como ellos aplican una sola política en el mundo”.
“Además deben pensar en colocar una queja ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo), ya que nosotros estamos elaborando una para presentar por los casos de abusos contra trabajadores de esta Empresa en Colombia“, señala la organización colombiana Sinaltrainal.


Link Permanente: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=2000

PAGINA 12 - Conciliados a medias

Conciliados a medias



Por Adriana Meyer

Los 160 despedidos en la fábrica Kraft (ex Terrabusi) participaron ayer en una jornada de “encierro en un quincho” para asistir a un curso de seguridad e higiene. En el momento más álgido del conflicto que comenzó en julio –que incluyó paros, acampe en la planta y corte de la Panamericana– la empresa acató en forma parcial la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y permitió el ingreso de los cesanteados a la planta de General Pacheco. Pero no cumplió con la reposición de los operarios a sus tareas habituales, según dijeron los delegados a Página/12 y constató también en el lugar una delegación de la cartera laboral. Fue ratificada para hoy a las 15 una marcha, desde el Obelisco hasta Trabajo.

El 18 de agosto la fábrica, que produce chocolates Milka y jugos Tang entre otros productos, despidió a 160 trabajadores, según denunció el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA). Entre los afectados, hay once miembros de la comisión interna y tres de la comisión directiva del gremio nacional. El sindicato, que encabeza Rodolfo Daer, solicitó en aquel momento la intervención del Ministerio de Trabajo y advirtió que “no se puede despedir a delegados ni a miembros de las estructuras orgánicas gremiales”. Desde la empresa argumentaron que la medida se debió a la toma de la planta fabril por parte del personal, ocurrida en julio. La cartera laboral, al mando de Carlos Tomada, dictó la conciliación obligatoria por 15 días, pero la comisión interna de la ex Terrabusi denunció que “la empresa no asignó tareas a los reincorporados”, y decidió en asamblea cortar la Panamericana, a la altura del puente Ford. Todo había empezado el lunes 3 de julio cuando los trabajadores reclamaron medidas de salubridad por la gripe A, asueto para desinfectar la planta y licencia para personas enfermas. “Trabajamos con comida y no teníamos alcohol, estábamos en condiciones insalubres; a gente con tuberculosis y con hepatitis no le daban licencia”, dijo a este diario Marisol Ramallo, delegada del sector Cookies. “Paramos la fábrica por un tema de sanidad y se agarraron de eso, dijeron que los del turno tarde habíamos secuestrado a los de administración porque no los dejamos salir. Pero echaron a personas de los tres turnos, dieron de baja a los gremialistas, a los que se oponen al plan americano de 12 horas con el que quieren reducir la planta a más de la mitad”, explicó la obrera.

El martes pasado, finalizada la conciliación obligatoria, Kraft Foods Argentina envió los telegramas de despido. En un comunicado, sostuvo que “la mayoría de las personas desvinculadas han protagonizado diversas violaciones a normas y leyes vigentes, lo que atestigua la evidente concatenación de hechos realizados contra empleados y las instalaciones de la empresa”.

Adolfo Pérez Esquivel, Francisco “Barba” Gutiérrez, Pino Solanas, Patricia Walsh, Victoria Donda y organismos de derechos humanos (Madres, Abuelas, LADH, AEDD, Herman@s, Ceprodh) denunciaron que “en forma alevosa la patronal de Terrabusi miente sobre los despidos masivos, que son una represalia contra los trabajadores y pretenden destruir toda forma de organización sindical”. María Victoria Moyano (Ceprodh) expresó que van a presentar un amparo “porque esto es una clara violación de un derecho humano de incidencia colectiva, y hay que defender a estos trabajadores con una mesa de organismos” de derechos humanos.


VER NOTA: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130618-2009-08-26.html

Critica Digital - LA EMPRESA NO ACATÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

Los trabajadores de Terrabusi volvieron al paro

Los delegados denunciaron que a los 160 reincorporados están "en un quincho aislados". Hoy marchan del Obelisco al Ministerio de Trabajo.

08:50 | 26.08.2009 Los trabajadores de la empresa Kraft Foods (ex Terrabusi) resolvieron este miércoles un nuevo cese de tareas debido a que la firma no permite al personal reincorporado retomar sus tareas habituales, en el marco de la conciliación obligatoria.

Según manifestó el delegado de la comisión gremial interna, Ramón Bogado, los trabajadores resolvieron la medida de fuerza desde las 6 de la mañana porque "la empresa no acata la conciliación obligatoria" dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

Asimismo, los trabajadores y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) marcharán a las 15.30 desde el Obelisco a la sede de la cartera laboral para exigir la reincorporación inmediata del personal despedido por la empresa.

El martes, mientras estaba en vigencia la conciliación obligatoria, los 160 trabajadores reincorporados fueron alojados "en un quincho a 500 metros de distancia de la planta".

Allí, según el relato de Bogado, se les dictaron "cursos de capacitación, se los aisló del resto de los compañeros, no se les permitió ingresar al comedor y se les dio un servicio de delivery" que los trabajadores aceptaron.

Este miércoles, la situación se reiteró "a pesar de que la línea comenzó a funcionar normalmente", denunció Bogado y tras una asamblea los trabajadores decidieron el cese de tareas.


ver nota: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=28634

Solicitada del STIA por Terrabusi

El Patagonico - TRABAJADORES DENUNCIAN A EMPRESA POR NO ACATAR CONCILIACION

ALIMENTACION-PARO

TRABAJADORES DENUNCIAN A EMPRESA POR NO ACATAR CONCILIACION

Política | 08:28:00

Buenos Aires, 26 de agosto (Télam).- Los trabajadores de la empresa Kraft Foods (ex Terrabusi) resolvieron un nuevo cese de tareas desde esta mañana debido a que la firma no permite al personal reincorporado retomar sus tareas habituales, en el marco de la conciliación obligatoria.

Según manifestó el delegado de la comisión gremial interna, Ramón Bogado, los trabajadores resolvieron la medida de fuerza desde las 6 de la mañana porque "la empresa no acata la conciliación obligatoria" dispuesta por el Ministerio de Trabajo.
Asimismo, los trabajadores y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) marcharán a las 15.30 desde el Obelisco a la sede de la cartera laboral para exigir la reincorporación inmediata del personal despedido por la empresa.

Ayer, mientras estaba en vigencia la conciliación obligatoria, los 160 trabajadores reincorporados fueron alojados "en un quincho a 500 metros de distancia de la planta".

Allí, según el relato de Bogado a Télam, se les dictaron "cursos de capacitación, se los aisló del resto de los compañeros, no se les permitió ingresar al comedor y se les dio un servicio de delivery" que los trabajadores aceptaron.
Esta mañana, la situación se reiteró "a pesar de que la línea comenzó a funcionar normalmente", denunció Bogado y tras una asamblea los trabajadores decidieron el cese de tareas. (Télam).-

ver nota: http://www1.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=16192&sec=pol

martes, 25 de agosto de 2009

Terrabusi puso una trampa - PTS

Hoy en el turno de las 6 de la mañana entraron todos los despedidos y hubo festejos. Un miembro de la Comisión Interna preguntó al escribano de la empresa que estaba presente si les darían las tareas habituales (como dice el acta de conciliación obligatoria) a los que aquel respondió : “Eso lo hablaremos con los trabajadores”. Pero el compañero le aclaró: Yo soy miembro de la CI y quiero saber, igual lo que harán en el turno tarde y noche”. El notario reafirmó que “eso lo discutimos con los involucrados”. Empezaba a quedar claro cual era su intención.

Por eso apenas ingresaron a los “reincorporados” los derivaron a un curso de seguridad e higiene alejado de la zona de producción, para separarlos del resto de los trabajadores y empezar un operativo ablande como se hizo en General Motors con el famoso Chevy Club y al final de la conciliación proceder al despido de los que verdaderamente le molesten, como ya vimos en FP y en Fargo.

Esta aceptación trucha de la conciliación por parte de la empresa fue para frenar el paro de la planta que duró casi una semana, poder sacar el stock y desarmar la marcha del sindicato a Capital convocada para el miércoles. Esta actitud debe ser denunciada fuertemente y debe ser enfrentada desde ahora con lo que las asambleas del conjunto de los trabajadores decidan. Rechazar la maniobra de esta patronal imperialista y exigir del sindicato que mantenga la marcha y reconozca en forma inmediata a los mas de 40 delegados de base que serán claves para organizar la fábrica durante esta nueva etapa del conflicto.

TODOS ADENTRO Y CON TAREAS HABITUALES

RECONOCIMIENTO DEL CUERPO DE DELEGADOS

NINGUN DESPIDO


Buenos Aires - Mundo Obrero

VER www.pts.org.ar

Adhesion de organismos de Derechos Humanos a la lucha de los trabajadores de Terrabusi

MIENTE TERRABUSI PARA PROVOCAR DESPIDOS MASIVOS

Reincorporación de todos los despedidos de Terrabusi

En forma alevosa la patronal de Terrabusi miente sobre los despidos masivos de 160 trabajadores, incluidos delegados de sector, miembros de la Interna y del Sindicato.

Según un comunicado oficial los despidos se produjeron por supuestos hechos “en la jornada del 3 de Julio pasado” donde según la empresa se privó “de su libertad al personal que se encontraba dentro del edificio de Administración… por más de tres horas.” Sin embargo los despedidos pertenecen a los tres turnos. Resulta increíble que la empresa haya despedido a trabajadores de tres turnos por un supuesto hecho que ellos mismos dicen que duró tres horas. ¿Cómo pueden haber estado trabajadores de tres turnos presentes en un hecho que duró tres horas?

Lo que la empresa oculta es que el día 3 de Julio se produjo un conflicto en el momento más alto la Pandemia de la Gripe A y había dentro de Kraft hijos de trabajadores contagiados, obreros enfermos en sus casas y falta de higiene dentro en la planta. La empresa se negó a dar asueto a los trabajadores. Producto de este hecho, el Ministerio de Trabajo intervino. En los días de conflicto se realizaron distintas audiencias que están debidamente acreditadas y finalmente el conflicto se cerró con un acuerdo realizado en el Ministerio de Trabajo donde la empresa aceptó limpiar la empresa y pagar los días en los que duró este conflicto. ¿Cómo es que la empresa pagó los días donde supuestamente fueron secuestrados sus propios gerentes y despide a los “secuestradores” 45 días después dejando a los “delincuentes” todo este tiempo dentro de la fábrica?

Es obvio que las causas de estos despidos hay que buscarlas en otro lado.
Los despidos son una represalia contra los trabajadores y tiene la intención de destruir toda forma de organización sindical. No nos extraña esto de una empresa que es parte de la Cámara de la Alimentación (COPAL) cuyo presidente es el Sr Jorge Zorreiguieta, Secretario de Agricultura durante la dictadura de Videla. Repudiamos la actitud dictatorial de este monopolio norteamericano y exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos.

Abuelas de Plaza de Mayo, Adolfo Perez Esquivel(Pemio Nobel de la Paz- Serpaj), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora), Francisco Gutiérrez (Int Quilmes Frente para la Victoria), Adriana Calvo y Enrique Fuckman (Asociación ex Detenidos Desaparecidos), Pino Solanas, Ce.Pro.D.H, (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Patricia Walsh, Victora Donda (Diputada Nacional e hija de desaparecidos), HERMANOS

Comienza la conciliación obligatoria en Kraft Foods, ex Terrabusi

Comienza la conciliación obligatoria en Kraft Foods, ex Terrabusi

Rebanadas de Realidad - AW, Buenos Aires, 25/08/09.-

Hora: Desde 06:00

Lugar: Empresa Terrabusi - Kraft.
Motivo: Resuelto ayer en la reunión de partes por el Ministerio de Trabajo.

Reseña: En el Ministerio de Trabajo (sede Callao 114), a partir de las 11hs comenzó la audiencia para tratar el conflicto de los trabajadores de Terrabusi - Kraft.

En la reunión estuvieron presentes integrantes de la comisión interna, delegados del sindicato y representantes de la empresa. Estuvieron presentes un centenar de trabajadores de Terrabusi - Kraft, rodeados de la solidaridad de organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles y de derechos humanos.

También se hicieron presentes delegados de la fábrica de Zanón. Después de estar 7 horas esperando la culminación de la audiencia, al finalizar, Ramón Bogado de la comisión interna agradeció a todas las organizaciones presentes por su solidaridad en estos 7 días de lucha, valoró el esfuerzo y la firmeza de los trabajadores; y informó que la empresa firmó la resolución de la conciliación obligatoria y a partir de las 6 de la mañana del martes 25 de agosto el Ministerio de Trabajo le exige que todos los despedidos deben estar en su puesto de trabajo.

Esta noche todos los trabajadores van a seguir acampando frente a la fábrica hasta mañana, se va realizar asambleas por turno para evaluar el paro que convoca el gremio para el día miércoles.

Convoca - Contacto: Trabajadores despedidos de Terrabusi - Kraft

VER NOTA:
http://www.rebanadasderealidad.com.ar/aw-09-02.htm

24CON - Denuncian que Terrabusi echó empleados por la gripe A


Denuncian que Terrabusi echó empleados por la gripe A

Trabajo dictaminó que la empresa debía reincorporar a los 160 cesanteados. La empresa desestima que haya sido por la epidemia, pero los empleados lo ratifican. Alerta en la empresa ubicada en Tigre

por Ivan Rodriguez Alauzet

El conflicto que se desató el 3 de julio dentro de la planta de Terrabusi Kraft, ubicada en Tigre, llegó a un final poco sorpresivo para los trabajadores: el Ministerio de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria y los 160 empleados que habían sido apartados de sus actividades, debieron ser reincorporados.

Tras ocho días de negociaciones que incluyeron cortes en la Ruta 9 (Panamericana), finalmente la cartera de Carlos Tomada decidió reafirmar su pedido de conciliación que, según dicen, ya había sido solicitado días antes y “desacatado” por Terrabusi. Pero las internas que desembocaron en el despido y la posterior reincorporación del personal, todavía, tiene una cara oculta: el por qué.

Por un lado, la empresa calificó de “intimidatorio” el reclamo que los trabajadores inauguraron aquel 3 de julio con la consigna de que “la empresa asuma la emergencia sanitaria y adhiera medidas de prevención” contra la epidemia de la Gripe A. Sin embargo, operarios de la planta dijeron a 24CON que “se trata de un plan de reducción de personal, pero enmascarado. Quieren pasar de 2800 a 800 personas”.

Al respecto, Maria Rosario, una de las delegadas de la comisión interna, confió a este medio que ellos decidieron hacer una serie de “asambleas cuando comenzó el asunto de la epidemia porque se necesitaban medidas preventivas que la empresa no tomó”.

Luego de la primera reunión, Terrabusi declara un asueto para el día sábado 4 de julio aduciendo que “será una jornada dedicada para la limpieza y puesta a punto” de las instalaciones. Rosario negó esta situación al comentar que: “al lunes siguiente, llegamos a la compañía y nada había cambiado. Seguimos trabajando durante un tiempo sin alcohol en gel y sin barbijos”.

Entonces, se volvieron a juntar en asamblea a principios de agosto y decidieron parar la actividad. En un comienzo suspendieron “la parte de chocolates” y más adelante cortaron toda la producción. “Cuando llegamos el 6 de agosto, nos encontramos con todos estos despidos”, indicó la delegada. Las razones: “los telegramas dicen que fue por cómo resolvimos agruparnos por el tema de la Gripe A. Claramente nos echaron por la Gipe A”, finalizó.

Representantes de la firma denunciaron que, en ese entonces, “las actividades no pudieron retomarse por la violenta toma” que los empleados habrían hecho del edificio de administración de Kraft Foods Argentina. Dos versiones, temporalmente, opuestas.

VER NOTA: http://www.24con.com/conurbano/nota/26530-Denuncian%C2%A0que%C2%A0Terrabusi-ech%C3%B3-empleados-por-la-gripe/

Critica Digital - Conciliacion obligatoria en Terrabusi

EL MINISTERIO DE TRABAJO DICTO LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

Terrabusi reincorporó a 160 despedidos

Tras la intervención del Gobierno, la fabrica de galletitas y golosinas dio marcha atrás con la medida de fuerza, tras ocho días de conflicto.

25.08.2009 El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Terrabusi Kraft, por lo que los 160 empleados que habían sido despedidos debieron ser reincorporados por la empresa.

La medida fue dictada por la cartera laboral tras ocho días de conflicto durante los cuales los trabajadores paralizaron la producción y cortaron en varias oportunidades la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 35, en el Partido de Tigre, donde en una ocasión se produjeron forcejeos con efectivos de seguridad.

El problema surgió debido a un plan de retiros voluntarios, que en algunos casos habrían sido compulsivos, según los trabajadores, alegando una caída en las ventas.

Previamente, la cartera que conduce Carlos Tomada había dictado la conciliación, pero la medida, según el titular del gremio, Rodolfo Daer, no fue acatada por la empresa.

La compañía, por su parte, dijo que "la planta no pudo ponerse en marcha debido a la actitud intimidatoria y violenta ejercida por algunos de los desvinculados" y repudió lo que consideró como "violenta toma del edificio de administración de Kraft Foods Argentina en la planta ubicada en la localidad de General Pacheco".

Delegados gremiales denunciaron que la compañía tiene "un plan de reducción de la planta laboral a un solo turno en General Pacheco" y estimaron que si se cumpliera ese supuesto programa, "se pasaría de los actuales 2.600 empleados a 800".

VER NOTA EN: http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=28586

Comunicado del CeProDH Zona Norte - Sobre los dichos de CFK

Solamente alguien que hizo un uso político de los 30.000 desaparecidos puede comparar el genocidio con el secuestro de los goles en el gran negociado del Fútbol. El matrimonio presidencial no tiene ni autoridad moral ni política para hablar de los DD.HH.

Utilizaron el tema del Genocidio cometido en la Argentina solo como un frío calculo electoral y político. No pueden mostrar ni una foto de alguna Marcha de la Resistencia ni
nada que avale su militancia en los DDHH, mientras desaparecieron o eran presos políticos decenas de miles de luchadores y otros tantos se vieron obligados a exiliarse.

Curiosamente cuando muchos abogados dieron su vida y desaparecieron por defender a
los desaparecidos, de ellos no se conoce ni un Habeas Corpus presentado por algún detenido-desapaecio.Extraña pareja que en nombre de los DDHH pasaron toda la dictadura acrecentando su fortuna personal.

Hoy su política de DDHH después de 6 años de la derogación de las leyes solo tiene 46genocidas condenados y a Julio López y a Luciano Arruga desaparecidos, amen de
los miles de casos de gatillo fácil y tortura en las cárceles. Los que nacimos en los Pozos de Banfield, desparramados en todo el país, o conocimos las torturas de los campos de concentración y cárceles de la dictadura no podemos menos que sentirnos asqueados de las declaración de la Presidenta. Repudiamos totalmente sus dichos y repudiamos también el silencio cómplice por un lado y una lamentable justificación por el otro de algunas emblemáticas personalidades otrora luchadoras consecuentes, como Hebe de Bonafini y Estela Carlotto.

Por nuestra parte, no vamos a cesar un segundo en la lucha por el castigo y la cárcel
común de todos los genocidas militares y civiles que en un 95% siguen libres gracias a la política de impunidad del gobierno

Victoria Moyano
Nacida en el Pozo de Banfield

Jorge Sobrado
Ex Detenido-Desaparecido Campo de La rivera (Córdoba)

miembros del Ceprodh Zona norte

lunes, 24 de agosto de 2009

Infobae - Corte Terrabusi en Callao, con video

Lunes 24 de Agosto
Una marcha genera trastornos en Congreso y hay un piquete sobre la Ezeiza-Cañuelas

Los trabajadores de la empresa Terrabusi cortan el tránsito en la Avenida Callao al 100 lo que genera demoras desde la Avenida Entre Ríos hacia el centro. También hay una protesta sobre la Autopista Ezeiza-Cañuelas a la altura del kilómetro 33. Todos los detalles


El tránsito está muy cargado este mediodía debido a una protesta que se desarrolla en la Avenida Callao al 100, donde la Corriente Clasista y Combativa se solidariza con la lucha de los trabajadores de Terrabusi - Kraft.

La demora es muy marcada desde la Avenida Entre Ríos hacia el Palacio Legislativo, por lo que se recomienda como aternativa la Avenida 9 de Julio.

En Plaza de Mayo el tránsito está normal, pero hay otros grupo de piqueteros en Perú al 100, por lo que se espera interrumpan el tránsito a la brevedad.

También está complicada la Autopista Ezeiza-Cañuelas a la altura del kilómetro 33, ya que marchan aproximadamente 300 piqueteros que reclaman tierras.

Asimismo, se prevé que los portuarios marchen este mediodía hacia las terminales uno y dos en la Avenida Castillo y Ramos Mejía con lo que se espera la zona del bajo esté algo complicado en el tránsito.

VER NOTA CON VIDEO
http://www.infobae.com/contenidos/468175-101275-0-Piqueteros-y-sindicalistas-generan-demoras-la-zona-del-Congreso

Diario el Sol - Trabajadores de Terrabusi cortan Callao

Diario el sol del Quilmes

http://www.elsolquilmes.com.ar/noticias.php?n_id=23586&edicion=569

Los trabajadores de Terrabusi cortan el tránsito sobre la avenida Callao
Publicado el Lunes, 24 de Agosto de 2009


El tránsito se encuentra complicado en la zona de la Avenida Callao al 100, en Congreso, por una protesta que se realiza, donde la Corriente Clasista y Combativa se solidariza con la lucha de los trabajadores de Terrabusi.
También existen problemas en la Autopista Ezeiza-Cañuelas a la altura del kilómetro 33, ya que cerca de 300 piqueteros marchan reclamando tierras.
Otro de los puntos de la ciudad donde existen problemas es en la zona portuaria por la marcha de trabajadores hacia las terminales, en Avenida Castillo y Ramos Mejía.

domingo, 23 de agosto de 2009

¡GUARDAPOLVAZO EN SOLIDARIDAD A LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE KRAFT TERRABUSI!


El sabado 22/08 al mediodia nos acercamos una delagación de 40 docentes de las agrupaciones Corriente Nacional 9 de Abril, Almafuerte de Escobar, Verde de Tigre, Carlos Fuentealba y Docentes en Marcha de los distritos de Tigre, Gral Sarmiento, San Martin / Tres de Febrero, Escobar, Pilar y La Plata, junto a José Magallanes secretario general del SUTEBA de Escobar y Jose "Pepe" Ferraiuolo secretario de comunicaciones del SUTEBA La Plata a la puerta de Terrabussi para solidarizarnos activamente con la lucha de los obreros contra los mas de 150 despidos persecutorios de la multinacional yanki Kraft Foods.

Alli repartimos a los cientos de trabajadores que salian de trabajar un volante con el petitorio con 200 firmas de docentes de toda la provincia y el pais que empezamos a difundir apenas nos enteramos de este brutal ataque a los trabajadores. Ademas aportamos 90 $ para que los trabajadores dispongan para las necesidades de su lucha. A traves de un megafono expresamos nuestro apoyo a todos los trabajadores despedidos y aquellos que estan apoyando con un paro de actividades adentro de la fabrica.

El ataque en Terrabusi es un ensayo, en una de las fábricas más grandes del país, un caso testigo de las patronales que intenta liquidar la organización desde abajo de los trabajadores y así disciplinar al conjunto de la planta. Los y las docentes sabemos que este es un primer ataque de las patronales a todos los trabajadores, que más temprano que tarde, intentarán descargar la crisis sobre nuestras espaldas. Tenemos que exigir un paro nacional a la CGT y a la CTA contra los despidos a los trabajadores en Terrabussi.



¡La lucha por la reincorporación de los despedidos de Terrabusi, es la lucha de todos! Fuerza compañeras y compañeros! ¡Toda nuestra solidaridad con su lucha!



Trabajadores/as de la Corriente Nacional 9 de Abril / Lista Marrón

TERRABUSI, Gran festival en la puerta de la fabrica




Gran Festival.

Mas de 1000 personas en la puerta de Terrabusi en apoyo a la reincorporación de mas de 150 despedidos

Desde las 17hs del día sábado comenzaba a llegar las familias de los trabajadores despedidos a la puerta de la fábrica. Avanzaba la tarde y ya eran cientos de amigos, familiares, trabajadores no despedidos, delegados y comisiones internas de otras fábricas de la zona, docentes, estudiantes, agrupaciones y partidos de izquierda.
La columna con unos 150 compañeros integrada el PTS, universitarios de En Clave Roja, Avanzada y Oktubre, la agrupación de mujeres Nosotras, jóvenes del No Pasarán junto a los docentes de la 9 de abril y trabajadores de distintas fábricas llegó marchando hasta la puerta de la fábrica al grito...."hay que saltar, hay que salta el que no salta es patronal" y "unidad de los trabajadores al que no le gusta se jode". Adelante estaban las compañeras de Nosotras en Pan y Rosas que marcharon con la bandera que decía.... "le ganamos a la gripe A, ganémosle a los despidos". Una sola voz se escuchaba entre los compañeros que estaban despedidos, sus familias y el resto de las organizaciones que se encontraban presentes. No paraban de cantar y saltar los despedidos que estaban adentro de la fábrica con todos los que estaban afuera, mostrando una enorme unidad y moral porque este conflicto ..." lo vamos a ganar".

Ese mismo día al mediodía 30 docentes de la zona llevaron la adhesión de más de 200 firmas de delegados y miembros de directivas de Suteba de Escobar y La Plata, docentes de la provincia de Buenos Aires en apoyo a la lucha.
Antes de comenzar el fetival se leyeron las adhesiones de todas las organizaciones. Desde la de Hugo Moyano y Piumato de la CGT y la Comisión Interna y los delegados de Ford, Suteba Escobar, delegados de la Comisión Interna de Pepsico y Stani, delegados de Cat, delegados de Donelley, frigorifico Ecocarnes, de los centros de estudiantes y la FUBA, agrupaciones, partidos políticos y diputados nacionales.
Comenzaron las bandas ante la presencia de más de 1000 personas que no dejaban de dar ánimo y fuerza a los trabajadores y trabajadoras que no paraban de cantar contra los despidos. Adentro de la planta los trabajadores despedidos y afuera apoyando una gran cantidad de trabajadores de Terrabusi que fueron con sus familias.

Ya era la media noche y se pasaron los videos filmados por la TV-PTS que mostraban los dos cortes de la Panamericana, los actos con las organizaciones obreras y políticas y los reportajes de los trabajadores y trabajadoras denunciando la prepotencia patronal que despide a más de 150 trabajadores por haber parado la fábrica durante el mes de julio contra la gripe A.

Hoy domingo, los trabajadores y trabajadoras realizaron una asamblea donde ratificaron su decisión de movilizarse al Ministerio de Trabajo este lunes 24 de agosto a las 11hs.

Emotiva actividad en apoyo a la lucha de las trabajadoras y trabajadores de Kraft-Terrabusi



El día domingo 23 de agosto los trabajadores/as de Terrabusi convocaron a una Peña Folclórica en la puerta de la fábrica para apoyar la lucha de los despedidos/as por la reincorporación. La jornada tuvo mucho éxito por la amplia concurrencia y sobretodo por la presencia de los familiares y compañeros/as de trabajo de los/as despedidos/as que llevaron su apoyo.

Las docentes que somos parte de la agrupación 9 de Abril y las mujeres de la agrupación NOSOTRAS en Pan y Rosas nos hicimos presentes llevando nuestra solidaridad y organizando una emotiva actividad con los hijos e hijas de los despedidos. Llevamos una tela blanca donde los niños expresaron su deseo: “Queremos que nuestros papás y mamás vuelvan a trabajar a Terrabusi” y le dieron vida estampando sus manitos con temperas en todos los colores junto a sus nombres.

Luego todos juntos la levantaron y la llevaron hasta el portón donde estaban los despedidos, arrancando un intenso aplauso de orgullo, emoción y hasta lágrimas de todos los que estábamos allí presentes. Más tarde recortamos figuras de hombres y mujeres en cartón corrugado donde cada niño escribió el nombre de su familiar despedido y lo decoró con temperas, luego unimos todas las figuras haciendo una inmensa guirnalda que cubrió todo el portón de entrada. Todos los familiares presentes sacaron orgullosos fotos con sus cámaras y celulares a esa hermosa obra donde los niños fueron los principales protagonistas.

Saludamos con emoción esta entusiasta participación de los familiares y trabajadores/as de KRAFT- Terrabusi que subió la moral de los compañeros despedidos. Desde la agrupación 9 de Abril y las mujeres de NOSOTRAS en Pan y Rosas venimos apoyando activamente la lucha de los trabajadores de Kraft- Terrabusi, nos comprometemos a seguir participando e impulsando todas las actividades que sean necesarias para sumar apoyo a la lucha hasta lograr la victoria de todos sus reclamos.

¡Toda la solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de KRAFT- Terrabusi!

NINGÚN DESPIDO, TODOS/AS ADENTRO

AGRUPACIÓN 9 DE ABRIL- TRABAJADORES/AS DE LA EDUCACIÓN

AGRUPACION DE MUJERES NOSOTRAS EN PAN Y ROSAS

VER NOTA EN: http://www.pyr.org.ar/spip.php?article1112