domingo, 20 de diciembre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA: Acto en el Obelisco impulsado por el PTS



Javier Hermosilla de Kraft, Claudio Dellecarbonara del Subte y Raúl Godoy de Zanon fueron oradores a ocho años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001
(PTS, 19-12-2009) Frente al Obelisco y ante más de 2000 personas, a pesar de la lluvia, se realizó un acto obrero y estudiantil conmemorando la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001. Fueron oradores Claudio Dellecarbonara del Subte, Juan Oribe del CeFyL, Javier Hermosilla de Kraft y Raúl Godoy de Zanon. Los participantes eran convocantes también del acto que se realizaría luego en Plaza de Mayo, que fue suspendido por el mal tiempo.
Con Myriam Bregman como presentadora del acto, hizo uso de la palabra en primer lugar Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B del nuevo sindicato de los trabajadores del subte. Después de plantear su oposición a firmar compromisos de “paz social”, Dellecarbonara dijo que “El ensañamiento de las patronales y sus partidos, del gobierno y de la burocracia con el llamado ‘sindicalismo de base’ es claro. Saben que para nosotros la democracia sindical es poner en pie organismos representativos de los trabajadores para enfrentar la política patronal que vive de la explotación de nuestra clase. Saben que, la democracia sindical por la que peleamos es tomar las demandas de los sectores más oprimidos, de los millones de trabajadores en negro, que viven con sueldos de hambre, y de los desocupados. En el subte fue la recuperación del cuerpo de delegados contra la burocracia de la UTA y el peso social que nos da transportar 1.700.000 personas a diario, lo que permitió terminar con la tercerización que utilizaba Roggio en Metrovías para que un sector de los trabajadores tuvieran sueldos más bajos y peores condiciones laborales”.
Luego hizo uso de la palabra el dirigente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, quien planteó que “en este 2009 hemos puesto en boca de toda la sociedad, algo por lo que siempre hemos luchamos desde En Clave ROJA y NO PASARAN: la unidad obrero-estudiantil. Los cortes de calle en Callao y Corrientes, los escarches a la UIA y la COPAL, los cortes en la Panamericana, han dejado un mensaje claro a todos los trabajadores que se enfrentan al despotismo patronal, a la burocracia sindical patotera y a la represión policial: ya no están más solos. Al calor de la lucha heroica de los obreros de Terrabusi hemos mostrado lo poderosa que puede ser la unión inquebrantable entre estudiantes y trabajadores para enfrentar a las patronales, sus gobiernos, su justicia y su policía”. Anunció que “estamos lanzando una nueva campaña nacional e internacional para denunciar y decir lo que la patronal yanqui Kraft Terrabusi es: verdaderos FASCISTAS. Porque quieren que a solo una hora de este lugar su planta de General Pacheco funcione como si hubiera otro estado, con sus propias leyes. (…) En estos días continúan la persecución a los referentes de los trabajadores como la medida cautelar contra Javier “Poque” Hermosilla, o el pedido de desafuero de otros cinco trabajadores. La empresa cuenta con la complicidad de los tribunales de justicia, fieles sirvientes de la ‘seguridad jurídica’ que reclaman los yanquis en nuestro país”.
Por su parte, Javier “Poke” Hermosilla, miembro de la nueva Comisión Interna de los trabajadores de Kraft, sostuvo que “después de la gran lucha que llevaron adelante heroicamente los obreros y obreras de Kraft, estamos poniendo el pie el Cuerpo de Delegados por sección nuevamente. Porque sabemos que allí reside uno de los pilares de la fuerza de este nuevo movimiento obrero (…). Asumimos el desafío después de una gran lucha contra una gran multinacional, que llevó a la Embajada de EEUU a intervenir, como nunca lo había hecho, a favor de una de sus empresas. Son unos caraduras, porque pusieron en riesgo la vida de los trabajadores y sus hijos con la gripe A, violaron las leyes nacionales y las resoluciones del Ministerio cuando no les convenían, transformaron a la fábrica en un cuartel el día del desalojo, y ahora habla de que no tienen ‘seguridad jurídica’. Así son las patronales, y los trabajadores aprendieron a no creerles más”. “Saludo a los compañeros y compañeras que valientemente están asumiendo esta difícil tarea. El único con experiencia previa de delegado soy yo, los otros compañeros y compañeras de la Comisión Interna, así como los que se postulan para el Cuerpo de Delegados, tienen poca experiencia. Por eso tiene más valor su actitud”. Finalizó señalando que “nos quieren restringir a la lucha sindical, pero nosotros somos parte de los que impulsamos el Plenario de Trabajadores Clasistas porque con otros sectores del movimiento obrero discutimos como dar batalla también en el terreno político, para terminar con la explotación y la opresión”.
Cerró el acto Raúl Godoy, obrero de Zanon y referente de los ceramistas neuquinos, dirigente nacional del PTS: “Estamos al final de un ciclo y al comienzo de una nueva etapa que va a desembocar en nuevas convulsiones sociales y políticas. Por eso en cada lucha que participamos hoy, en los sindicatos, en el movimiento estudiantil, en la lucha de los derechos humanos contra la impunidad y la represión de ayer y hoy, lo hacemos pensando en el mañana, cuando vengan los momentos decisivos. Participamos con una estrategia que podemos resumir sencillamente: queremos unir lo que décadas de políticas patronales y colaboración de los burócratas sindicales han dividido. Queremos restaurar las heridas que nos han abierto a la clase trabajadora separando entre efectivos, contratados, desocupados, debilitándonos, dividiéndonos para reinar sobre nuestra miseria y nuestra explotación (…) Pero eso no se logra espontáneamente. No todas las luchas de una fábrica por más importante que sean deja ese mensaje, ese símbolo. Para eso hace falta un partido de y para la clase trabajadora, que tenga esa perspectiva, no corporativa, no sindicalista, sino de una alianza de todos los explotados y oprimidos. Un partido que levante las banderas antiimperialistas e internacionalistas para unir a la clase trabajadora por encima de las fronteras. Un partido que se proponga vencer a los explotadores, su estado y sus agentes”.
Secretaría de Prensa del PTS

COMUNICADO DE PRENSA: Despidos en metalurgica Bosch

San Martín, 19 de diciembre del 2009

COMUNICADO DE PRENSA

El grupo alemán Robert Bosch ha despedido a los 140 metalúrgicos de su planta de San Martín, anunciando el cese de la actividad de la fábrica que posee en esa localidad.
Estos despidos son parte de los 10.000 trabajadores menos que la principal autopartista del mundo ha decidido cesantear durante el año 2009.
De esta manera descargan las consecuencias de la crisis mundial sobre los trabajadores argentinos.
A pesar de haberse comprometido en el Ministerio de Trabajo de la Pcia. De Buenos Aires a preservar la fuente de trabajo y las condiciones laborales que los obreros metalúrgicos lograron durante todos estos años, arteramente, a pocos días de las fiestas navideñas y de fin de año echó a todos sus trabajadores.
Alertamos a la opinión pública de esta maniobra y reiteramos nuestra firme posición de defender nuestro trabajo, nuestro salario y nuestra organización sindical, contra estos grupos monopólicos que con sus acciones perjudican a los trabajadores, a sus familias y al país.
COMISION INTERNA DE ROBERT BOSCH

Robbiano Gerardo 15 3253 9182
Velarde Victor 15 6156 6495
Odesser Roberto 15 5502 1204
Rodriguez Cristian 15 6700 9922
Albornoz Marcos 15 5655 4279