domingo, 27 de junio de 2010

Convocatoria al Segundo Encuentro de Trabajadores, Cuerpos de Delegados, Comisiones Internas y Sindicatos de Zona Norte

Para el Sábado 31 de Julio (lugar a convenir)

A partir de la reunión realizada el 4 de Junio, convocada por la Comisión Ejecutiva del SUTNA San Fernando (FATE) y la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi, los Sindicatos, Comisiones Internas y delegados abajo firmantes invitamos a todos los trabajadores los cuerpos de delegados, las comisiones internas antiburocráticas y antipatronales, independientes del gobierno a realizar un nuevo* Encuentro de Trabajadores de la Zona Norte, avanzando y profundizando el importante Encuentro realizado 17 de Abril en Pacheco que contó con la participación de 400 trabajadores, delegados y decenas de comisiones internas de la zona .

En los últimos días, todos los trabajadores seguimos la lucha de los trabajadores de la alimentación, donde las iniciativas de la Comisiones Internas de Kraft y PepsiCo, y delegados de Stani-Cadbury, todas de la zona Norte, exigiendo el 35% de aumento inmediato, y la gran huelga de los trabajadores de Arcor Córdoba, que tomaron la consigna de $3200 de salario inicial, obligaron a la burocracia de los sindicatos y la Federación (FTIA) a elevar el monto de los reclamos y llamar a paros y otras medidas de fuerza por primera vez en años. Daer y compañía terminaron negociando un acuerdo de aumentos escalonados que termina en un 35,2%. A pesar de que el acuerdo no fue votado en las asambleas de trabajadores y no se pagaron los días de huelga, como exigía la oposición, y ahora la patronal de Lia-Bagley (Arcor) despide a 6 trabajadores, este conflicto marcó un nuevo piso a las negociaciones salariales en el país.

El gobierno de los K y la oposición patronal, que les pagan la deuda a los mismos usureros que hoy están exigiendo brutales ajustes y represión a los trabajadores de Grecia, España y otros, en alianza con las patronales y la burocracia sindical de la CGT y la CTA, vienen haciendo todo lo posible para contener las luchas salariales de los trabajadores y poner un techo a los aumentos, como en docentes y metalúrgicos, alrededor del 25%. Ahora incluso Andrés Rodríguez de UPCN le impuso a los estatales un mísero 21% y ese sentido Moyano salio a pedir un 20% para los camioneros, tirando para abajo el techo salarial. El conflicto de la alimentación, gracias a la existencia de una oposición combativa, rompió el esquema del gobierno, las patronales y la burocracia sindical que tenían para este año a nivel salarial.

Ahora se presentan nuevos desafíos, como la paritaria del neumático. El SUTNA San Fernando ya se ha movilizado el día 30 de Abril hacia el Sindicato nacional y al Ministerio de Trabajo cuestión que fue reflejado en los principales medios de comunicación. Hemos organizado asambleas donde resolvimos esta movilización y el reclamo de la reapertura de las paritarias exigiendo también un aumento inmediato del 35%. Finalmente logramos la reapertura de las paritarias y el 3 de junio, mientras los trabajadores de Fate estábamos cortando Callao a la altura del Ministerio de Trabajo, el Sindicato se vio obligado a pedir un aumento del 37%, aunque aún no discutió las medidas de lucha para conseguir ese aumento.


En este marco, el pasado 4 de Junio convocamos a una reunión de Comisiones Internas de la Zona Norte para trabajar en la preparación de un nuevo Encuentro donde sumemos a cientos de compañeros de la industria, los servicios, estatales, docentes y discutamos como avanzar en dar pasos en la coordinación en la Zona Norte, para luchar por nuestras demandas, defendernos ante los ataques patronales como son los juicios de desafuero y los ataques de la burocracias como los tribunales de ética o desafiliación que enfrentamos, promover la elecciones de nuevos delegados y comisiones internas en la zona, y apoyar a todos los trabajadores en lucha, como los compañeros despedidos de FATE en conflicto del 2008 que están logrando los fallos favorables para su reincorporación y su inminente ingreso a planta, como los compañeros ceramistas de Neuquén que ha ocupado y puesto a producir Cerámica Stefani de Cutral Co, mostrando una salida para que la crisis económica no la paguemos los trabajadores. Y para discutir también en como damos pasos concretos en el camino de barrer a la burocracia sindical de nuestras organizaciones de lucha, sobre todo allí donde ya existe oposición extendida como en alimentación y el neumático, y recuperar los Sindicatos para ponerlos al servicio de la lucha de los trabajadores. En ese sentido realizar un llamado a promover una lista independiente anti burocrática y clasista, del Gobierno, de la oposición patronal y de las dos alas de la burocracia de CTA ( Yasky- Degenaro) para las elecciones próximas del 14 de noviembre de dicha central obrera, fijando un punto de referencia de clase para los trabajadores a nivel nacional.


Esta reunión de preparación de un nuevo Encuentro contó con la participación y/o adhesión de: La Junta Ejecutiva del SUTNA San Fernando y el Cuerpo de Delegados de Fate, Las Comisiones Internas de la Alimentación de Kraft y PepsiCo y la Lista 2 de STANI, de los frigoríficos Rioplantense y de Ecocarnes, de la metalúrgica Fining-CAT y EMFER, de ALBA, delegados de la Línea 60, metalmecánicos de Ford, Voskwagen y Lear, del Banco Pronvincia, de la Comisión Directiva del Suteba Escobar, congresales del SUTEBA Tigre y Gral. Sarmiento y una delegación del Sindicato Ceramista de Neuquén.

Se debatió y se propuso que para el Encuentro se incluyan en la discusión, además de los temas señalados en esta declaración, las siguientes propuestas

-Impulsar la lucha por aumento salarial en todos los sectores de los trabajadores con planes de lucha discutidos en asambleas de base.

-Realizar campañas unitarias contra los ataques patronales como los desafueros a la directiva y delegados de Fate, Kraft, etc y de todos los luchadores.

-Luchar por el pase a planta de todos los trabajadores contratados y de agencia y tercerizados, trasformar en contratos efectivos a los contratos eventuales que utilizan las patronales como Fate, para crear una sensación de inseguridad en la estabilidad laboral de los compañeros a ellos afectados, con la intención de disminuir su espíritu de lucha.

-Impulsar listas clasistas y antiburocráticas en la CTA y la CGT. Pelear para recuperar los sindicatos para la lucha de los trabajadores.

-Contra los Tribunales de Ética del SUTEBA/CTA que quiere juzgar la actitud de reconocidos luchadores docentes, para intentar silenciar a la oposición

Empezamos a dar pasos muy importantes, teniendo en cuenta como están los compañeros en sus lugares de trabajo, respetando los tiempos de cada uno y la experiencia que se va haciendo día a día con los patrones y los burócratas sindicales.

Los trabajadores tenemos mucha fuerza pero tenemos que estar unidos por encima de las diferentes gremios a los que pertenecemos porque los patrones se unen todos para defender sus ganancias y atacar nuestras conquistas y nuestros dirigentes nada hacen por aportar a nuestra unidad, al revés, nos dividen y traicionan.

Por eso ratificamos que para lograr esta unidad tenemos que tener un programa que parta de unir las filas de la clase obrera. Hay que terminar con la división entre trabajadores efectivos, contratados, tercerizados y en “negro”. Todos deben estar bajo el mismo convenio y ganar lo mismo a igual tarea. Hay que terminar la desocupación, repartiendo las horas de trabajo, o sea, bajando la jornada de trabajo. No puede ser que mientras algunos trabajan 10, 12 o 14 hs. por día, para poder mantener su familia, haya millones que vivan como indigentes. Y que todos tengan un salario que cubra la canasta familiar. Queremos de esta forma terminar con las condiciones de trabajo surgidas en los 90 que son sostenidas por este gobierno y la oposición. Esto no pretende ser un programa acabado sino que apunta a abrir el debate entre los trabajadores, de cara al próximo Encuentro.

Primeros convocantes.
SUTNA Seccional San Fernando-Cuerpo de Delegados FATE
Comisión Interna KRAFT / Terrabusi
Comisión Interna PepsiCo Snacks
Delegados Frigorígico Rioplatense
Comisión Interna Donelley (ex Atlantida)
Delegados CAT Finning
Lista 2 STANI
Dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas miembros de la Comisión Directiva: Abel Venecia (Secretario Adjunto), Juan Carlos Migues (Secretario de Derechos Humanos), Leonardo Sandoval (Vocal).
Dirigentes de la APUHL (Hospital Larcade): Horacio Alonso ( Presidente) Eduardo Barragán, (Secretario Gremial)
Delegados y trabajadores Mecánicos de Terminales y Autopartistas.
Delegados y Congresales SUTEBA Tigre, General Sarmiento y San Martin

Policia y Gatillo Facil: no es uno, es toda la institución... Bariloche, Diego Bonefoi

Nada cambió en la “maldita policía”

Policía y gatillo fácil: no es uno, es toda la institución Repudiemos la Masacre de Bariloche. Cárcel a los responsables.


--------------------------------------------------------------------------------

“Un día feliz”, tituló el oficialista Página12 con letras de molde. La tapa de la “buena onda” apareció el día después de que fuera asesinado por el gatillo fácil de la “maldita policía” Diego Bonefoi, un joven pobre de la zona del Alto de Bariloche. Pero al día siguiente, la misma fuerza asesinó a dos pibes más, dejando decenas de heridos como saldo de la pueblada con la que respondieron los jóvenes del barrio de Diego.

Página 12 recuerda a Clarín cuando éste titulara “la crisis causó dos nuevas muertes”, aquel 27 de junio de 2002. Los “muertos” de ese entonces eran Maximiliano Kostequi y Darío Santillán del movimiento piquetero Aníbal Verón, asesinados por la Bonaerense en la manifestación del 26 en Puente Pueyrredón. A diferencia de ellos, Diego Bonefoi, Matías Carrasco y Sergio Cárdenas no eran militantes. Su único “delito” era pertenecer a la Bariloche oculta que se encuentra del otro lado de la cadena de los cerros. Allí donde lo único abundante es la miseria.

Los tres eran jóvenes y pobres, atributos “extremadamente peligrosos” para los habitantes del Bajo, la Bariloche del Llao Llao y del centro comercial, tan civilizada que hasta se movilizó en apoyo a la barbarie policial.

El ocultamiento de Página 12 no es fruto de la casualidad sino el complemento de la línea directriz utilizada por el gobierno de los Kirchner para mantener el silencio en la provincia gobernada por su aliado, el radical K, Miguel Saiz. Río Negro es todo un ejemplo de cómo un gobernador radical, amigo del kichnerismo, sostiene la fuerza represiva que le ha tocado en suerte “gestionar”. Como denuncia la Correpi “Es Saiz quien sostiene un ministro de seguridad y justicia, el comisario Víctor Cufre, denunciado por pertenecer a una red de trata de personas en Choele Choel. Es también Sainz, con sus seguidores, quien brinda a la derecha la posibilidad de aplaudir en las puertas del Centro Cívico los fusilamientos bajo el discurso de “mejor calidad de vida y seguridad ciudadana”. La oposición al gobierno nacional, los Alfonsín, los Cobos, los Carrió, los Macri, los De Narváez, esta vez coincidieron con el gobierno y también optaron por callarse la boca.

Gatillo fácil

El “gatillo fácil” ha sido patrimonio de todos los gobiernos constitucionales de esta democracia para ricos. Desde 1983 a la fecha se registran 2.950 entre asesinatos por gatillo fácil (incluidos los tres de Bariloche) y muertes por tortura en Comisarías, de los cuales 1.347 corresponden a la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, un promedio de “un caso cada 28 horas”. Predominantemente, los afectados son jóvenes y pobres estigmatizados como “delincuentes peligrosos”, una clasificación que viene como anillo al dedo en Bariloche (ver nota en página 3).

Hay que impulsar la más amplia movilización de la juventud, de las organizaciones de trabajadores y de Derechos Humanos, en solidaridad con los familiares de las víctimas de Bariloche. Exigimos cárcel para todos los responsables, materiales y políticos, del asesinato de Bonefoi, Carrasco y Cárdenas y de la represión contra el pueblo pobre.

Giro a la derecha

El asesinato de los tres pibes en Bariloche ha tenido lugar en un clima político nacional donde el gobierno acaba de penalizar los cortes de ruta logrando el levantamiento del piquete de Gualeguaychú tras ponerse al frente de la querella contra los ambientalistas.

Se completaba, de esta manera, el giro a la derecha iniciado luego de los festejos del Bicentenario donde la Ministra Nilda Garré declaró que estaban dadas las condiciones para que “la sociedad” se “reconcilie” con las Fuerzas Armadas genocidas. En este clima político, si un gobierno que solía reivindicarse como “hijo de las madres de Plaza Mayo” asume semejante actitud, está creando el terreno para que la derecha se envalentone y actúe. Una derecha que se desnuda como elitista y enemiga de los pobres en cada oportunidad que se le presenta. En ese sentido, no hay que mirar lo ocurrido en Bariloche solamente desde una particular situación local. Las causas de lo que pasó también se encuentran en este clima nacional, donde al discurso de una derecha reaccionaria, el gobierno le opuso como ideas motoras la reconciliación con los militares o la judicialización de la protesta social.

Pero si en el caso de las FF.AA. los Kirchner avanzaron en una política de reforma gradual para intentar legitimarlas y “reconciliarlas” con la sociedad; en el caso de las fuerzas policiales todo intento de reforma fracasó estrepitosamente frente a la corrupción endémica, la impunidad de los cuadros educados en la dictadura, y la importancia creciente que asumió como fuerza represiva frente a la debacle del Ejército para cumplir esta función.

Para el kirchnerismo la cuestión policial es un tema candente porque debe lidiar recurrentemente con las continuas crisis de la Bonaerense y el conjunto de las policías provinciales. En este tema el kirchnerismo también juega a dos bandas. Con Horacio Verbitsky , el CELS y diputados del FPV impulsa el Acuerdo para la Seguridad Democrática, que no es otra cosa que la continuidad de la reforma de Arslanian. Pero donde gobierna, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, Scioli es impulsor, de una política de gatillo fácil contra la juventud pobre, como demuestra el caso de Luciano Arruga, lo que se multiplica en todo el interior del país, gobierne quien gobierne.

Disolución de la policía

Los socialistas revolucionarios del PTS no postulamos ninguna “reforma” de la policía y el sistema penitenciario para hacer más eficiente la disciplina del Estado burgués. Lo que queda claro desde 1983 hasta ahora, los casos de gatillo fácil, la tortura, no es originada en alguna “manzana podrida”, o un “exceso” de algún “loco suelto”, sino que es una práctica de toda la institución policial, que además es líder en todo tipo de delito. Por otra parte, denunciamos que toda política de reforma siempre ha tendido a pactar la impunidad de estas fuerzas represivas. En el caso emblemático de la “maldita” Bonaerense ya durante el gobierno de Duhalde, y posteriormente con Felipe Solá, el intento de reforma de León Arslanian fue sobre todo una “limpieza” de cúpulas para negociar con la oficialidad media pero sin tocar lo fundamental de la caja negra de sus negocios ligados al crimen, la prostitución, el narcotráfico, los desarmaderos y los secuestros. Recordemos además que los organismos de DD.HH. como Justicia Ya han señalado a la Bonaerense como parte de los responsables de la desaparición de Jorge Julio López.

Nuestra posición parte de plantear que para preservar la vida de la juventud y la seguridad del pueblo pobre es necesario disolver la policía para terminar con el aspecto más reaccionario de este régimen político y social, el monopolio de la violencia en manos del Estado de los explotadores sustituirla por milicias basadas en las organizaciones de los trabajadores, con participación en su dirección de organismos de DD.HH. y de víctimas de la represión policial e institucional, una medida de autodefensa imprescindible para enfrentar la violencia de los capitalistas.

(La Verdad Obrera nro, 380: http://www.pts.org.ar/spip.php?article15478 )