martes, 7 de septiembre de 2010

Se profundiza el plan de lucha estudiantil – No Pasaran

Declaracion estudiantes de San Martin por la lucha de los secundarios

¡VIVA LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS y de la UBA!


Los estudiantes secundarios de la capital llevan mas de 3 semanas de lucha, incluyendo la toma simultánea de 25 colegios, cortes, asambleas y movilizaciones, extendiéndose a las universidades y terciarios.

El reclamo comenzó por las condiciones edilicias y rápidamente se convirtió en un grito por la defensa de la educación pública, denunciando la política de vaciamiento de la educación por parte del gobierno de Macri, política que no es exclusiva de Macri, si no que se extendió también a algunas universidades de la UBA.

Como si fuera poco, en las vísperas del aniversario de la Noche de los lápices, Macri responde pidiendo listas (negras) de los estudiantes que están en las tomas. No es de extrañar esta medida viniendo del mismo que puso al Fino Palacios, Ciro James, y tiene procesados (y pide 50 días de cárcel) para los estudiantes de la UBA que cortaron las calles el año pasado en apoyo a los trabajadores de Kraft.

Hacemos nuestro el reclamo de los estudiantes de capital de FUERA MACRI!

Pero también denunciamos claramente que el gobierno “nacional & popular” no tiene nada que envidiarle a “Mauricio, que es Macri”. El presupuesto educativo porteño fue votado en la legislatura también por el bloque Kirchnerista, y en él se recortaba el 50% del presupuesto para infraestructura. Las universidades de la UBA o las nacionales como la UNSAM dependen del gobierno nacional. Los profesorados de San Martín dependen del gobierno provincial del kirchnerista Scioli. Más allá de los distintos discursos que puedan tener Macri y los K, la realidad demuestra que sus políticas para la educación pública son las mismas. Desfinanciamiento, privatización, precarización, degradación de los contenidos, docentes con salarios bajísimos, que son más trabajadores sociales que maestros, deserción de los estudiantes por falta de becas que realmente permitan costear los estudios a los trabajadores o hijos de trabajadores.

No podemos vivir de parches sobre parches porque la plata está. ¿Y a donde esta? Se la llevan los grandes capitalistas, que sí se organizan y coordinan para defender sus intereses en la UIA, la AEA, la CAME, hacen lobby, tienen los partidos políticos patronales para lograr medidas y legislaciones que les sean beneficiosas… Así es que mientras la plata para la educación y salud pública de los sectores populares no alcanzan, hay estudios que señalan que desde el 2006 los subsidios a los grandes empresarios se multiplicaron por 6, de $ 6.486 millones pasaron a $ 33.305 millones en 2009 y este año superaran los $40.000 millones. Ni hablar de los tributos rendidos a los organismos internacionales donde se sigue pagando la deuda externa (y mas lejos aun, reprimiendo a los trabajadores de Kraft Terrabusi por expreso pedido de la embajadora Yanky).

Evidentemente, la solución no puede venir de los partidos patronales representantes de los capitalistas, ni de las organizaciones estudiantiles que les son afines, ni de las organizaciones políticas de centro izquierda como el “solanismo” que llevan nuestras demandas tras alguno de los bandos patronales o en las vías muerta parlamentaria.. instituciones que ellos dominan. El cambio que necesitamos está en las calles, de la mano de los trabajadores y sectores populares. Lo demuestran los estudiantes secundarios, lo demuestran los trabajadores de la alimentación, los trabajadores de Paraná Metal, los tercerizados del Roca… No podemos seguir contentándonos con las migajas ni pagando sus ganancias con nuestra salud o educación.

Con la plata de la deuda, de los subsidios empresariales y los subsidios de la educación privada se podría triplicar el presupuesto educativo y así los problemas edilicios podrían resolverse financiando un plan de obras públicas, que sea controlado por los docentes, estudiantes y trabajadores para que realmente cumpla nuestras necesidades.
Plata para la educación, salud y trabajo
Unidad de los estudiantes con los docentes y trabajadores. Necesitamos centros de estudiantes en todos los establecimientos educativos que se planteen esta perspectiva.

Así como nuestros compañeros de En Clave Roja, No Pasaran y Contraimagen vienen participando con todo en la lucha de capital, en la Berni venimos participando de las asambleas y denunciando estas políticas educativas y planteando medidas para comenzar a coordinar con otros estudiantes, docentes y sectores populares de San Martín para lograr de una vez por todas nuestras demandas, también sufrimos el problema edilicio y de infraestructura, a la vez que nos chamullan con un edificio que nunca termina de construirse.
En el profesorado EEUU venimos peleando por la democratización del centro de estudiantes y el cercenamiento de las libertades democráticas por parte de los directivos, que son un freno para la organización de los estudiantes contra las políticas educativas, y también la pelea de un Edificio propio!!
En la UNSAM de la sede de Migueletes tenemos un edificio esplendido, en el que no paran de construir, pero ahí también el vaciamiento de la Educación Publica muestra su rostro: financiando la universidad por medio de convenios con empresas que alteran los contenidos de nuestras carreras en función de los intereses de esas empresas (La alumbrera) Las leyes educativas paridas en los 90’ y mantenidas en lo esencial durante el gobierno de los K, da la cobertura legal a este ataque a la educación pública. Por eso denunciamos estos convenios, los contenidos mercantilizados de nuestras carreras, la precarización de los docentes que trabajan hasta bajo contrato y enfrentando a la agrupaciones ligadas al kirchnerismo y la gestión de la universidad que quiere impedir que pongamos en pie un centro democrático, independiente y combativo para poder enfrentar hasta el final las autoridades de la universidad, cómplices de la política K hacia la educación.
Peleamos también en los colegios secundarios por organizar centros de estudiantes.
Comencemos a dar pasos para una coordinación efectiva.

Los estudiantes secundarios de Capital, nos muestran el camino. Poniendo los centros de estudiantes a la cabeza de esta pelea, organizándose en asambleas, cortando calles y con la toma de colegios para hacerse escuchar!

Este sábado 04/09 se realizó una reunión conjunta de secundarios, universitarios y terciarios en la sede MT de la facultad de Sociales (que se encuentra tomada). Allí votaron un cronograma de lucha para esta semana que incluye:

• Lunes 06/09, marcha educativa en vistas de la negociación con el ministro Bullrich. Si no se da cumplimiento efectivo al pliego de demandas que llevan los estudiantes, el martes comienzan nuevamente las tomas generalizadas de escuelas.
• Viernes 10/09, a las 18 hs. Convocar a una Asamblea Interestudiantil en la Facultad de Sociales (MT de Alvear), invitando a estudiantes secundarios, universitarios y terciarios, docentes y no docentes, de los distintos centros educativos. Para poner la Educación Pública de Pie.


VIVA LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES – FUERA MACRI – BASTA DE LOS SUBSIDIOS A LAS EMPRESAS POR PARTE DEL GOBIERNO "NACIONAL Y POPULAR" DE LOS K - MAS PLATA PARA LA EDUCACION, NO PARA LA IGLESIA Y LA EDUCACION RELIGIOSA. TRIPLICACION DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO EN BASE AL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA.

CONTRAIMAGEN (en la Secretaria de DDHH Berni)
EN CLAVE ROJA UNSAM
OKTUBRE PROFESORADO NRO 113, EEUU

Seguí toda la lucha de los estudiantes en: www.tvpts.tv
Para mas info: pts_sanmartin@yahoo.com.ar