miércoles, 16 de enero de 2013

PANORAMA ECONÓMICO - Un “modelo” averiado


Fecha: Jueves 10 de enero de 2013

Por: Pablo Anino

Con las expectativas puestas en la recuperación de la economía brasileña y en una gran cosecha, el gobierno pretende recobrar el clima favorable de cara a las elecciones. Pero no hay ninguna perspectiva de superar los problemas estructurales, mucho menos de mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador. Incluso, no hay garantías para que nuevos episodios de la crisis mundial agüen la fiesta que los K presumen comenzó con la llegada de la Fragata.

Se acabaron las tasas chinas 
Luego de un mal año económico con la construcción en caída libre, varias industrias en retroceso, problemas en el comercio exterior y en el frente fiscal (nacional y provincial), se espera una recuperación en este 2013.

Los factores que favorecerán a Argentina son el crecimiento de Brasil y la cosecha de la soja (y precios muy altos del "bendito" yuyo). Además, el exiguo crecimiento de 2012 no gatilló los pagos adicionales por aumento del PBI que Néstor Kirchner le regaló a los "buitres" que entraron a los canjes, lo que supone menores desembolsos de deuda para este año. Aunque la entrega a los "buitres" que no entraron a los canjes podría alterar este panorama.

Es así que la escasez de dólares que llevó al "cepo" cambiario podría relajarse levemente. No obstante, la presión devaluatoria no deja de actuar. Es que un alivio temporal por el ingreso de dólares de la soja no trae soluciones mágicas al saqueo del capital imperialista y sus socios nacionales que fugan sus ganancias, ni a una deuda externa que sigue siendo una gran carga más allá del verso del desendeudamiento, ni a la necesidad de importar cada vez más cuando la economía crece.

La "maravilla" de los superávit "gemelos" no existe más. El superávit comercial se deteriora en gran medida gracias a una industria cuyo crecimiento demanda de crecientes importaciones por los grandes atrasos de productividad que exhibe en relación a las potencias económicas. Además, que sus inversiones resultaron insuficientes no ya para la transformación productiva, sino para sostener el ritmo de crecimiento.

El superávit fiscal se esfumó dilapidando el presupuesto público en los subsidios a las ganancias de las patronales industriales y de servicios públicos y en los pagos de deuda. Mientras, la recaudación se carga sobre la espalda del pueblo trabajador con el IVA (impuesto al valor agregado) y el impuesto al salario. En contraste, los jueces y el capital financiero a quienes CKF repudia públicamente no pagan un centavo de ese impuesto y la megaminería contaminante y muchas industrias cuentan con generosos beneficios impositivos. Esto no esto todo. Alfredo Zaiat, el economista de Página 12, en su afán de defender al gobierno se ha transformado en un indiscreto confesor de los baches del relato K: en Argentina no se cobra impuesto a la herencia de los grandes capitalistas millonarios ("Ricos y herencia", P12, 6/1), a la derecha de lo que ocurre en EE.UU. y otros países donde sí se paga.

Inflación, "cepo" cambiario y déficit fiscal. Los problemas se acumulan y el "modelo" luce cada vez más averiado. Todos los pronósticos, tanto los buenos que auguran un crecimiento del 5%, como los malos que predicen 4% o menos, develan que se acabaron las "tasas chinas".

El "cepo" al salario 
El gobierno cerró 2012 con un tarifazo. Fue la respuesta al paro del 20N y a la movilización del 19D. En nada se diferencia la oposición patronal a la hora de ajustar al pueblo trabajador. Al tarifazo en el transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires, se sumaron los de De la Sota en Córdoba y los aumentos de ABL de Macri en la Ciudad de Buenos Aires, dónde ahora quiere volver a subir el subte a $3,5. Mientras, se sigue viajando como ganado. En las últimas semanas hubo aumentos en los peajes, en combustibles y en otros servicios públicos. La inflación se acelera y el salario se deteriora.

El gobierno pretende poner un techo del 20% en las paritarias salariales. Según trascendidos, para hacerlo daría a cambio alguna concesión en el mínimo no imponible del impuesto al salario. Los K que se la pasaron denostando a una supuesta "aristocracia obrera", a pesar que el impuesto lo pagan incluso quienes tienen un salario que no cubre la canasta familiar, ahora le harían alguna concesión a ese sector para imponer el techo salarial al conjunto de los asalariados. Es una estafa para licuar aún más el poder de compra del salario.

Los millonarios ahorros de Cristina y el enorme patrimonio de Daniel Scioli ventilados en medio del chisporroteo pre-electoral muestran lo lejos que están los políticos patronales de la realidad de ese 35% de los trabajadores que sigue en negro y cobra en promedio $1800 o del conjunto de los trabajadores que apenas llega a los $3700 en promedio, y ni siquiera se acercan a cubrir la canasta básica de $7000 que le permite a una familia vivir en condiciones apenas por encima de la miseria.

Entre los trascendidos también se dice que el elenco oficial lanzaría un plan de obras públicas de impacto inmediato, aumentaría la AUH y los planes sociales. Mientras, pasan los meses y los ingresos de los asalariados y el pueblo pobre se siguen licuando. Incluso, los K fogonean el consumo de las clases medias vía créditos. No van a mejorar sustancialmente las condiciones de vida del pueblo trabajador ni acabar con la pobreza. Buscan emular un clima favorable similar al de 2011 cuando CFK sacó el 54% de los votos. Pero toda esta "ficción" guiada por el pragmatismo electoral choca con los estrechos límites fiscales y la "sintonía fina", un verdadero ajuste en cuotas.

Los que ganan con la inflación, los que no invierten y el "modelo" K 
Son las patronales, en particular los oligopolios como Techint, las terminales automotrices, las alimenticias como Arcor y Kraft, las grandes cadenas de supermercados, las que aprovechan su poder de mercado para ganar cada vez más en el río revuelto de la inflación. Todas estas "corpos" son generosamente tratadas por los K con múltiples beneficios. Ahora, los aduladores del gobierno sacaron a la luz que éstas remarcan precios a piacere (P12, A. Zaiat, "Oligopolios y precios"). No es novedad que los empresarios remarcan y ganan con la inflación. Pero la tesis que la inflación se debe sólo a la remarcación tiene patas cortas y busca ocultar el fracaso de la política económica K.

Las patronales en su ambición de no perder un centavo aumentan los precios. Con el desgaste del "modelo" y las tendencias contractivas del año pasado evitaron hacer inversiones significativas para sostener sus ganancias produciendo más con nuevas instalaciones y maquinarias. En 2012 la inversión se derrumbó: "acumulando hasta noviembre una caída del 6,6% en la inversión bruta fija, con parciales negativos de 1,7 en construcción y 7,8 en equipo durable." (Cronista, 4/1). Economistas afines al gobierno dicen que la burguesía tiene "reticencia inversora". Invierten poco. En general fugan ganancias. Pero el gobierno ayudó al derrumbe de la inversión con la "sintonía gruesa" de Guillermo Moreno impidiendo importaciones y con la "sintonía fina" en el presupuesto público que redujo las obras públicas.

La alta inflación expresa una contradicción profunda entre rentabilidad y competitividad. Los aumentos de precios que hacen los empresarios para sostener la rentabilidad daña la competitividad porque la producción local se encarece frente a la de otros países. El circuito continúa con el gobierno haciendo mini devaluaciones que de todos modos son insuficientes para recuperar la competitividad. Integrado en una relación compleja que comprende otros factores, los baches fiscales se cubren en parte con emisión monetaria del Banco Central que termina alimentando la inflación. Es el gobierno el que lleva la batuta de estos desequilibrios económicos.

Más atraso y dependencia 
La importancia de la soja para sostener el "modelo" y las alianzas que CFK ratificó con Monsanto de EE.UU. y con la Barrick Gold de Canadá son muestra fiel de la gravitación de la producción primaria y del capital extranjero en la economía. Los recientes acuerdos de YPF con Chevron y con el Grupo Bridas de Bulgheroni (el hombre más rico de la Argentina) para explotar Vaca Muerta develan que la expropiación parcial de la petrolera fue para renegociar las condiciones de expoliación con el capital imperialista y sus socios locales. A las petroleras el gobierno les regaló un aumento de los combustibles. El relato que hablaba de un "modelo" de transformación productiva e industrialización, y que ganaba grados de soberanía está cada vez más deshilachado.

Editorial La Verdad Obrera nro 508 - CFK Un discurso para encubrir la entrega nacional

CFK Y EL RETORNO DE LA FRAGATA LIBERTAD

Fecha: Jueves 10 de enero de 2013

Por: Ruth Werner

La bienvenida de Cristina Kirchner a la Fragata Libertad tuvo el objetivo de inaugurar el "año electoral" intentando relanzar a un gobierno que terminó 2012 golpeado desde varios flancos. Su encendido discurso, apelando a la "soberanía" y a la "dignidad nacional" contra los fondos buitres es simplemente un fraude. Está a la derecha incluso de algunos de los gobiernos latinoamericanos de los '80, que de "nacionales y populares" no tenían nada, y que alguna vez propusieron la moratoria de esa deuda odiosa. CFK presenta como "defensa de la patria" el pago a rajatabla al capital financiero internacional. Los K, desde 2003, tienen el triste mérito de estar entre los que más deuda externa pagaron: U$S 100.000 millones. Ese es el precio de la "soberanía" K. Mientras el oficialismo festeja el saqueo, al pueblo trabajador ni siquiera le subieron el mínimo no imponible del impuesto al salario, millones no tienen vivienda y se viaja como ganado en transportes obsoletos condenados a masacres como la de Once. La diferenciación que hizo Cristina entre los "buitres" que no entraron al canje de 2005 y 2010 (los que embargaron la Fragata) y el resto a los que "orgullosamente" se les pagó cada centavo es un "cazabobos". Todos son buitres que alimentaron la expoliación que significó la deuda externa, que desde la Dictadura a hoy se llevaron U$S 270.000 millones (ver infografía). Pero además, aunque la Presidenta lo calló, se dispone a pagarles a esos mismos que vararon la "nave insignia" en Ghana. Cristina ofreció a una corte de Nueva York reabrir el canje con los "depredadores globales". El supuesto "desendeudamiento" con que los K dicen habernos "liberado" de las ataduras al capital financiero, es sólo un mito. Se intenta basar en que, default y quitas mediante, la proporción de la deuda externa en función del PBI bajó respecto al 2002, pero ocultan que se pagaron rigurosamente todos los "compromisos" a los capitalistas que generaron esa estafa monumental, que explica en parte los miserables presupuestos de salud, educación y vivienda, la precarización laboral y los bajos salarios que permiten "pagar sin endeudarnos". La entrega nacional es una marca de origen del "modelo K". En todos los problemas estructurales del país, los K juegan a favor de los capitales imperialistas. Poco y nada cambió del estatus noventista. Como regalo de Reyes el gobierno le acaba de dar a las petroleras un aumento del 66% en los precios de exportación por menores retenciones. Los ingleses de la British Petroleum y la empresa "nacional" Bridas asociada a la china CNOOC, muy agradecidos. Los monopolios sojeros también fueron "agasajados": la norteamericana Monsanto firma contratos privados con los productores agrarios, donde les dice qué acopio hay que entregar o cuánta regalía hay que pagar. Por eso Gerald Steiner, vicepresidente de la compañía, dice que "la Argentina es un lugar emocionante para hacer negocios". Las riquezas del suelo y subsuelo están a merced del saqueo contaminante de la canadiense Barrick gold y otras multinacionales. Sólo en enero los tarifazos a favor de las privatizadas fueron del 10 al 20% en el gas y la electricidad. La consigna de CFK "Patria sí, colonia no" es un chiste de mal gusto.

Mar de fondo 
El acto en Mar del Plata reunió en el palco a gobernadores K y al elenco estable de la Rosada. La oposición no fue y muchos de los dardos presidenciales fueron contra esos partidos y las corporaciones mediáticas. Con las agrupaciones oficialistas como casi único público, el pretendido relanzamiento de cara al año electoral mostró al gobierno debilitado. El año se perfila complicado para el kirchnerismo que no encuentra sucesor presidencial. Las negociaciones de las listas del Frente Para la Victoria, sobre todo en provincia de Buenos Aires, serán conflictivas ya que el kirchnerismo no archiva aún el plan reeleccionista y el bonaerense Daniel Scioli espera mantenerse como el futuro candidato a presidente. El problema de fondo del gobierno es que, entre otras razones, el desgaste del "modelo" (página 3) obliga a mantener la "sintonía fina" expresada, por ejemplo, en el tarifazo del 36% en el transporte público, angostando su base de sustentación y provocando una importante oposición social. El 8N franjas de las clases medias se manifestaron por derecha. El 20N, el parazo nacional golpeaba por izquierda y el año terminaba con la irrupción de sectores de los pobres urbanos que saquearon los supermercados (más allá de quienes hayan sido sus instigadores). La decadencia del kirchnerismo alimenta las movidas opositoras que sólo atinan a oponer a la "sintonía fina" K un ajuste más directo. Macri ya incrementó el ABL y ahora quiere subir el boleto del Subte mientras De la Sota en Córdoba ya aumentó el transporte público. No por nada Macri especula con una posible fórmula con el gobernador cordobés para las presidenciales. Mientras, el sojero Binner del FAP busca aliarse con una de las fracciones de la UCR.

Paritarias 
El otro flanco que se le abre al gobierno es el de las paritarias. El año terminó con un paro bancario en reclamo de un 35%. Los aceiteros también fueron a la huelga por aumento salarial paralizando los puertos y los embarques de derivados de soja y girasol. Carlos Tomada actuó de la misma manera que con los bancarios, trabando la negociación colectiva. El Ministro está en línea con la Presidenta que ya proclamó su objetivo de imponer techos salariales para que los aumentos no superen el 20%. Las patronales se recuestan en esta decisión gubernamental para ofrecer aumentos miserables. Pero también comenzaron a atacar en algunas fábricas. En la autopartista Lear, "preocupados" por el "ausentismo" los patrones quieren imponer la disciplina laboral y echan trabajadores. Y en VolksWagen Córdoba aprovechan para golpear a los opositores antiburocráticos (páginas centrales). La oficialista CGT de Caló ya dijo que aceptaría "moderar" los reclamos si el gobierno sube un poco el mínimo no imponible. Mientras, Hugo Moyano sólo piensa en lanzar su propio partido para intervenir en la interna del peronismo. El camionero busca aliados en el PJ Federal, Lavagna, De la Sota y el intendente de Tigre, Sergio Massa, sin ocultar nunca sus simpatías por Scioli. Su estrategia: preparar una alternativa al kirchnerismo con lo peor del pejotismo.

Asamblea Nacional de Trabajadores 
La propuesta que hicimos a todos los partidos que no estamos alineados con las direcciones burocráticas, empezando por los que integran el FIT junto al PTS, de convocar, en común acuerdo con las organizaciones obreras combativas, a una Asamblea Nacional de Trabajadores está a la orden del día. Para intervenir con una política independiente en las paritarias, enfrentar los despidos y levantar un programa de lucha frente a la entrega nacional. La izquierda clasista y los luchadores debemos intervenir no sólo en el escenario electoral (para lo que hemos planteado a los partidos del FIT clarificar la discusión programática de cara a los acontecimientos que vivimos en 2012) sino también en el terreno de la lucha de clases. Se trata de levantar en común un programa para imponer la continuidad del 20N, no sólo en defensa del salario y el 82% móvil, la generalización de las asignaciones familiares y la anulación del impuesto al salario, sino también por las demandas de toda la clase trabajadora y los sectores populares. Por el fin del trabajo en negro y precario, por trabajo para todos, contra los tarifazos y por viviendas dignas para los sin techo. Los graves problemas del pueblo trabajador pueden ser resueltos si se impone el no pago de la deuda externa, el cobro de impuestos progresivos a los grandes capitalistas, la nacionalización del petróleo, el gas y todos los recursos estratégicos para ponerlos bajo gestión de los trabajadores. Hay que expropiar a los terratenientes y a la gran burguesía agraria así como nacionalizar la banca para otorgar créditos baratos a los sectores populares y realizar las obras necesarias para acabar con las penurias de las grandes mayorías. Este programa de independencia política de los trabajadores requiere también de formas de organización adecuadas al momento político. Desde el PTS hemos planteado a las fuerzas con las que compartimos el FIT, que consideramos necesario levantar, ante el comienzo de ruptura de franjas del movimiento obrero con el kirchnerismo, la necesidad de poner en pie un gran Partido de Trabajadores sin patrones como herramienta de lucha para que la crisis la paguen los explotadores y por un gobierno de los trabajadores.

19 horas de paro y triunfo en la ex Stani

Kraft Planta Victoria

 Desde que Kraft  compró la ex Cadbury-Stani  se vienen sucediendo  conflictos  por las malas liquidaciones de sueldo y de vacaciones, con paros y denuncias en el Ministerio de Trabajo. Sin embargo a pesar de las denuncias y de la decisión de los trabajadores obligando muchas veces a que la Interna llame a parar para hacer cumplir su derecho de cobrar en tiempo y forma, la empresa sigue incumpliendo.

Así fue que en vísperas de fin de año cuando muchos  tenían que empezar a salir de vacaciones, no tenían depositada  la liquidación. La bronca se extendió entre los trabajadores del turno mañana. La comisión interna aliada de la Verde, terminó imponiendo un paro pero sin que la decisión la tomen los trabajadores. De esta forma, se aseguraban tener más margen de maniobra para intentar levantar el paro burocráticamente. Así fue que en el turno tarde en una asamblea se jugaron a levantar diciendo que había un compromiso de la empresa de pagar a las 0 horas y que a cambio de aceptar no se trabajaría el domingo 30 a la noche y el 31. A simple vista parecía un buen acuerdo, pero pudo más la desconfianza de los trabajadores  a las falsas promesas de la patronal. Fue clave la intervención de un extendido  activismo y de la Bordó para desbaratar esta maniobra. Se le criticó a la Interna el método burocrático con el que se llamó al paro y se planteó que había que separar los reclamos sin que uno vaya en detrimento del otro, ya que por ejemplo en la planta de Pacheco de Kraft la patronal ya había dado el 30 y 31 libres y que había que agarrarse de eso y mantener el paro hasta que esté la plata de las vacaciones. Esto se votó masivamente entre aplausos y ovaciones. La Interna quedó descolocada al ser sobrepasada. Su intención que era levantar el paro aceptando el chantaje patronal, como reconoció uno de los delegados en asamblea, quedó al descubierto. Esto obligó al principal referente de la Interna a tener que romper el acuerdo frente a todos y acatar el paro, esta vez votado democráticamente.

La respuesta de la patronal fue nefasta: cerró el servicio de comedor y proveeduría diciendo que era sólo para los que trabajaran. Finalmente la gerencia de Pacheco tuvo que venir a la planta para intentar amedrentar y levantar el paro pero no lo consiguieron. La bronca por lo del comedor había crecido y mientras tanto ingresaba el turno noche y el paro se mantenía firme. Lejos de la promesa patronal la plata estuvo a las 6 am y recién ahí se levantó el paro en medio de un clima de triunfo. Se había ganado una batalla a la patronal, a la Comisión Interna y a la dirección del STIA, que estuvo ausente las 19 horas de paro en la planta. 

Una vez más se demostró que sólo mediante la lucha de los trabajadores, y con una  organización  fuerte de oposición política y sindical con la Bordó, es la única manera de hacer  frente a los ataques de la patronal, las vacilaciones de la Comisión Interna y las agachadas del Sindicato.

Corresponsal  Agrupación Bordo Kraft- Pta.Victoria

LEAR | Esa maldita costumbre de despedir y llamarnos vagos

Por: Roberto Ebro

Aún los músculos del antebrazo, responsable de los distintos movimientos de la muñeca, de la mano y de todos los dedos, sienten la fatiga. Los días pasan velozmente, al ritmo desenfrenado de los rotarys. Durante todo el año los/las trabajadores/as han sentido el penetrante frio de invierno o el calor del verano que muerde hasta los huesos. "Te usan y te descartan" dicen los que conocen a Lear. Pueden decirlo 18 obreros de agencia, a quienes le habían dado la palabra que volverían a entrar y ahora están en la calle. Pueden decirlo los tres efectivos echados a los que la patronal denomina "carpeteros". Por eso hay que decirlo bien claro: la mayoría de los contratados despedidos son trabajadores con legajos ejemplares, y no sólo eso sino que son los mismos que han pasado doce horas sábado y domingo para llegar a los 270 mazos por turno que demandaba FORD. Y aún así la patronal los tilda de vagos. Hay que decirlo bien claro: los "carpeteros", uno de ellos se encontraba con carpeta psiquiátrica y la otra carpeta médica por tendinitis desde hace meses. Pero no son la excepción, ya que en la planta el 80% de los obreros/as han sido licenciados por problemas de Tendinitis o Túnel Carpiano. Cables, cintas, conectores. Imagínate ahí, parado 12 horas frente a un rotary (sistema giratorio de tableros donde se arman los mazos de cables), moviendo tus dedos milimétricamente en contados segundos. Imaginate la triste escena de una madre, temerosa de alzar a su hijo por temor a no poder sostenerlo porque no tiene fuerza en sus manos. Luego el obrero apenas descansa en sus escasos días de vacaciones, cuando el fantasma de la tendinitis se aferra a sus tendones recordándole que de nuevo, cables, cintas y conectores lo esperan. Los patrones los llaman "carpeteros". Contínua tensión producida sobre los músculos y tendones extensos del antebrazo. Por seis meses los obreros y obreras se aguantan, se carcomen por dentro, no quieren ceder al dolor. Flexión forzada de la muñeca que puede llegar a dañar los tendones que se insertan en el codo. Los trabajadores dañados se aguantan. Es así como los compañeros contratados asisten hasta con fiebre, pensado en la efectivización. Con los despidos la patronal de Lear intenta poner a raya a los obreros. Quiere disciplinarlos porque los cálculos de Ford Pacheco hablan de una mayor productividad, para superar las 10.245 unidades de noviembre. Los obreros y obreras enfrentan un nuevo desafío. Lear les rompe literalmente los brazos y los echa cuando las faltas exceden sus márgenes de inasistencias diarias. Total otro obrero ocupará ese lugar. Pero aún con sus brazos rotos, la mayoría de los compañeros despedidos, están dispuestos a levantar en sus manos las banderas de la lucha por su reincorporación. La Comisión Interna que viene de derrotar el intento "destituyente" de la lista Verde del SMATA en el mes de diciembre se ha puesto a la cabeza del reclamo, y aún estando la mayoría de ellos de vacaciones se han entablado comunicación con los despedidos y con los que vuelven a partir del 15 de enero, entre los que han encontrado un eco favorable: "cuando estemos todos juntos de nuevo vamos a decidir entre todos como la peleamos". Ya se juntaron cerca de $ 3.000.- entre los casi 200 compañeros que están trabajando, para ayudar a sostener a los despedidos dispuestos a pelear. También se elaboró un declaración para sacar como solicitada firmada por las organizaciones de DD.HH., gremiales, sociales y políticas repudiando los despidos en Lear y exigiendo la reincorporación. En esta nueva prueba a la que son sometidos las/los trabajadores/as de Lear, es necesario rodearlos de la más amplia solidaridad activa para pelear contra los despidos.

martes, 15 de enero de 2013

¡Paremos los ataques a la comunidad qom! ¡Los gobiernos nacional y provinciales son responsables!

(15/01/2013) Ante un nuevo salto en la escalada de violencia, amenazas y asesinatos contra los pueblos originarios, que en esta última semana se cobró las vidas de Ilmer Flores y Daniel Asijak, Jennifer Wainberg, secretaria general del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (UBA) y militante de la Juventud del PTS, declaró: "Nos movilizamos para denunciar la impunidad de los asesinos de la comunidad qom en Chaco y Formosa, que responden a los intereses de los terratenientes, pero también la responsabilidad política de los gobiernos nacional y provinciales, que mantienen un régimen de sometimiento y expulsión para los pueblos originarios, y represión para los que luchan, en beneficio de unos pocos terratenientes y de la casta política que engorda sus bolsillos a través de la expansión de la frontera agrícola, los desmontes y el narcotráfico". Además, la dirigente precisó: "Ya son cuatro las muertes en un mes, Celestina Jara y su pequeña nieta, Natalia Lila Coyipe, Ilmer Flores y Daniel Asijak, las que quieren presentar como 'accidentes'. La lucha de los qom echó luz sobre los graves problemas que atraviesan los pueblos originarios en el país, no sólo en relación al territorio, sino a sus condiciones de vida, sumergidos en la pobreza, bajo constantes amenazas, maltratos, llegando hasta estos asesinatos".

"Los intereses de los pueblos originarios son incompatibles e irreconciliables con los de la burguesía y todos sus representantes. Solo con la unidad de los oprimidos (obreros, campesinos pobres, originarios) con los procesados y perseguidos que defienden sus derechos y conquistas con independencia del Estado se podrán frenar estos atropellos, se condenará a los asesinos y se recuperarán los territorios", señaló.
Por último, Wainberg manifestó que "hoy desde la Juventud del PTS nos movilizamos a la Casa de la Provincia de Formosa con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, la FUBA y otras organizaciones políticas y sociales. La cita es en Avenida de Mayo y 9 de Julio, a las 17. Lo hacemos para denunciar la complicidad del oficialismo, que sostiene bajo su ala a los gobernadores como Insfrán y Capitanich, con el agravante de que Cristina Fernández nunca recibió a los qom ni los nombró en sus discursos, y para pedir justicia por Daniel Asijak y todas las víctimas".

Juventud del PTS

Prensa: Marcela Soler: (011) 5470 9292 | Virginia Rom: (011) 15 3103 4422 | Cecilia Castelli: (011) 156428 8925 |Anabella Gabin: (011) 15 3686 6249 | Valeria Foglia: (011) 15 5375 3774