jueves, 16 de junio de 2011

Editorial: La crisis de las variantes patronales y la fuerza del Frente de Izquierda

La crisis de las variantes patronales y la fuerza del Frente de Izquierda
Por: Facundo Aguirre , Ruth Werner

Por primera vez en la historia de Neuquén, un diputado trabajador y clasista ocupará una banca en la legislatura provincial. En la provincia de Teresa Rodríguez, del maestro Carlos Fuentealba, en la tierra de Zanon bajo gestión de los trabajadores, una voz obrera se hará sentir en el parlamento. El Frente de Izquierda tiene su primera banca, una banca de lucha, independiente del gobierno nacional y provincial y de todas las variantes patronales y de centroizquierda.

En las elecciones del 12 de junio pasado, el Frente presentó a los históricos dirigentes obreros ceramistas de Zanon, Alejandro López (de la Agrupación Marrón, independiente) y Raúl Godoy (de la Agrupación Marrón y dirigente del PTS) como primero y segundo candidatos en la lista de diputados provinciales, y a las luchadoras docentes Patricia Jure (PO) y Graciela Frañol (PTS) como candidatas a gobernadora y vice. Alejandro López, diputado electo, rotará en el cargo con Raúl Godoy, Angélica Lagunas (IS) y Gabriela Suppicich (PO).

Los dirigentes ceramistas se comprometieron a seguir cobrando lo mismo que en su puesto de trabajo cuando asuman la banca y destinarán el resto de la dieta a un fondo para apoyar las luchas de los trabajadores. Esta medida remite a las tradiciones revolucionarias del movimiento obrero internacional. Fue la Comuna de París de 1871, el primer gobierno obrero de la historia, la que decretó que los funcionarios públicos debían ganar lo mismo que los obreros. Esta resolución muestra que los trabajadores son las únicas manos honestas dispuestas a llevar adelante una práctica política opuesta por el vértice a la de la casta de políticos privilegiados que gobiernan para los explotadores y la entrega del país.

El Sindicato Ceramista de Neuquén se mantuvo en el campo de la lucha de clases y de la organización independiente de la vanguardia obrera y popular. Un camino opuesto al que siguieron los movimientos sociales y de derechos humanos que sucumbieron a los mecanismos de cooptación y corrupción del gobierno nacional. Como muestra en estos días el escándalo Schoklender, la práctica de los movimientos que se sumaron al proyecto K está profundamente condicionada por el financiamiento estatal.

Crisis política

La acusación de “lavado de dinero” y “malversación de fondos” contra los Schoklender ha desatado una crisis política en el gobierno nacional. Está aún por verse su alcance, pero por más que el inefable juez Oyarbide “haga maravillas” para evitar poner en evidencia a los funcionarios K y a las mismas Madres, ya está quedando al desnudo la putrefacción de un régimen capaz de ganar voluntades políticas a cambio de millones de pesos del dinero público. Con el kirchnerismo, la Asociación Madres de Plaza de Mayo pasó de ser una de las organizaciones de derechos humanos más intransigentes contra la impunidad a sembrar dudas frente a la desaparición de Julio López en 2006, y callarse la boca ante la del joven Luciano Arruga a manos de la Bonaerense (ver nota en página 7). Para agravar el cuadro, en el INADI estalló otro escándalo de denuncia de corrupción, aquí entre su ex presidente Claudio Morgado y su ex vicepresidenta María Rachid (ver nota en página 6).

La crisis política desatada en el kirchnerismo es grave por varias razones. En primer lugar porque en el centro del escándalo se halla la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la principal organización utilizada por Néstor Kirchner para legitimarse como el “gobierno de los derechos humanos” y captar simpatías “por izquierda”. En segundo lugar, porque la crisis golpea en el riñón del partido “estrictamente K”, lo que se agrega a la lucha de camarillas que expresan las tensiones entre Scioli y Cristina por el armado de las listas del PJ bonaerense, y el enfrentamiento persistente con Hugo Moyano de la CGT, cada uno con juego propio dentro del Frente para la Victoria. Ante este escenario el empresariado se divide entre el apoyo al gobierno (De Mendiguren de la UIA), y el juego a dos puntas de los sectores patronales opositores liderados por el Grupo Clarín y la AEA, que apoyan alternativamente a la alianza Alfonsín-De Narváez sin dejar de fogonear en el oficialismo a sectores más conservadores como el de Scioli.

Alianzas conservadoras

El progresismo -en la versión “nacional y popular K” de Sabbatella, o en la variante “sojera” de Proyecto Sur- ha entrado en una debacle. Los primeros tuvieron que limitar su colectora a la fórmula de gobernador y debieron integrarse a las listas de diputados del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires para recibir la bendición oficial. Por su parte, Proyecto Sur acaba de anotar una alianza propia sin cerrar un acuerdo con el Frente Amplio Progresista. La crisis se desató porque el espacio de Solanas fue ninguneado por Binner, el GEN y el juecismo en la conformación de las listas. La nota la dio Víctor De Gennaro, un viejo aliado de Proyecto Sur, que quedó del lado del gobernador santafesino y es candidateado por Margarita Stolbizer para ser diputado por la provincia de Buenos Aires.

El Frente Amplio Progresista consagra el fracaso de Proyecto Sur y la izquierda sojera del MST y el PCR, que impulsaron una alianza conservadora que terminó dándoles la espalda. La fórmula del Frente Amplio está integrada por Hermes Binner y Norma Morandini del Partido Nuevo de Luis Juez. Claramente representa a quienes durante el lockout agrario se ubicaron en la tribuna de los ruralistas. Binner es un ferviente partidario de reducir las retenciones a las exportaciones agrarias, como pide la Mesa de Enlace. Su vice es una periodista afín a Clarín, que aboga porque se le restituya al Nunca Más su antiguo prólogo escrito por Ernesto Sábato, que sostiene como doctrina de Estado la teoría de los dos demonios. Allí se iguala la violencia popular de los ‘70 con el terrorismo de Estado (ver proyecto en normamorandini.com.ar). Por su parte, Luis Juez acaba de declarar que piensa hacer un gobierno de recorte del gasto público y dejar el manejo del Banco de Córdoba en manos de Jorge Valinotto, presidente de la Asociación de Empresarios de la Región del Centro de Argentina y ex funcionario, en la misma entidad, del radical neoliberal y represor de trabajadores Ramón Mestre.

Frente de Izquierda contra el gobierno y las patronales

La conquista de una banca para los trabajadores en Neuquén es una inspiración para los luchadores y para la campaña del Frente de Izquierda. Los maestros y petroleros de Santa Cruz protagonizan una encarnizada pelea contra el gobernador kirchnerista. Los jóvenes de la Cámpora, impulsados por el empresario K Rudy Ulloa, tomaron, al mejor estilo Pedraza, la sede de ADOSAC para quebrar la huelga docente, mientras la Gendarmería se mantiene en reserva para proteger a las petroleras de los piquetes.

Los luchadores de Santa Cruz tienen en el Frente de Izquierda una herramienta política a su disposición para denunciar los atropellos del gobierno kirchnerista, de las patronales, para impulsar la solidaridad y extender la lucha. La gran elección del Frente en Neuquén muestra que su fuerza radica en la unidad entre la vanguardia obrera y popular y la pelea por la independencia política de los trabajadores. Llamamos a seguir impulsando la campaña militante para extender el Frente en todo el país.

www.pts.org.ar

ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES Obreros y estudiantes del PTS estudian a Clausewitz

Desde hace tres semanas, más de 40 compañeros/as del PTS, entre ellos/as dirigentes obreros y estudiantiles de las fábricas y universidades más importantes de la zona norte del GBA, estamos debatiendo sobre los principales conceptos de estrategia a partir de la obra clásica de Karl von Clausewitz, De la Guerra. Entrevistamos a los coordinadores: Gerardo Campos, Sol Dorín y Matias Maiello.

¿Cómo surge la idea del curso?

G: El curso surgió con el objetivo de continuar en la zona norte el estudio y la reflexión sobre el libro De la guerra que desarrollamos en febrero en el seminario coordinado por Emilio Albamonte del que participaron dirigentes del PTS, y de diferentes grupos de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional, como el PTR de Chile, la LER-QI de Brasil, la LTS de México, y la LOR-CI de Bolivia.

¿Por qué los militantes revolucionarios del PTS estudian a Clausewitz que era un militar?

S: Desde el PTS nos proponemos construir un partido revolucionario preparado para vencer. Una hipótesis fundamental de Clausewitz que tomaron los bolcheviques es que la guerra es la continuación de la política por otros medios, los violentos. Como la guerra es un instrumento de la política, si los revolucionarios no aprendemos a utilizar esta herramienta, estaremos “a puño limpio” en las batallas decisivas. Pero hoy estudiando a Clausewitz aprehendemos las claves para preparar un plan de guerra en función de nuestros objetivos, para analizar las relaciones de fuerzas y la relación entre táctica y estrategia, para forjar un partido que se disponga quebrar la voluntad material y moral de la burguesía, para analizar las cualidades que debe forjar la dirección política del proletariado para prepararse como conducción de la guerra de clases, para entrenar nuestras fuerzas en la lucha de clases, entre otros elementos fundamentales. Para nosotros las luchas obreras serias son verdaderas escuelas de guerra, como decía Lenin. En estos combates se va templando una organización revolucionaria que se dispone a lograr su objetivo político, el triunfo de la clase obrera, la conquista del poder por los trabajadores. La preparación, la elección del momento y el lugar, del tipo de acción (defensiva u ofensiva), cómo están la base y el activismo, si la patronal tiene stock para aguantar una lucha larga o con golpes bien pensados podemos derrotarla, son cuestiones permanentes en los conflictos a las que el partido debe dar respuesta. Este curso, además de aprehender el arte de la guerra, ayuda a pensar en “otros términos” el enfrentamiento diario con el régimen burgués. A medida que avanzamos vamos sacando lecciones de viejas y actuales luchas de la zona (Kraft, PepsiCo, Donnelley, Fate, Cat) en la que los militantes del PTS estuvimos y estamos en primera fila. Tenemos que pensar que la clase obrera necesitará derrocar el dominio burgués con el arte de la insurrección. Conocer la teoría de la guerra es fundamental en este plano de preparación. El estudio de Clausewitz está ligado a nuestro objetivo de formarnos como estrategas, en la perspectiva de crear un estado mayor revolucionario, sin el cual no se cumplirán las arduas tareas necesarias, entre ellas la reconstrucción de la IV Internacional.

¿Por qué el debate sobre estrategia?

M: A comienzos de la época de crisis, guerras y revoluciones la reflexión estratégica fue clave en el pensamiento del marxismo revolucionario. La introducción del concepto de estrategia entendida por Lenin y Trotsky como el “arte de vencer”, se hizo en parte de la mano de la lectura de Clausewitz. Ellos se prepararon para conducir al proletariado y las masas oprimidas para doblegar a su enemigo de clase. Si bien este pensador fue un general al servicio del Estado prusiano en el siglo XIX, era un avanzado en su época en estudiar todas las formas y contenidos que hacen a la guerra misma. Es en este sentido que lo tomamos y lo incluimos en nuestro bagaje político e ideológico, así como lo hicieron Lenin y Trotsky.

A partir de la segunda posguerra el marxismo casi abandonó la reflexión estratégica. Es decir, lo que para nosotros es la toma del poder por los trabajadores y que en Clausewitz equivale a abandonar el objetivo político que inicia y conduce la guerra. Los marxistas académicos desarrollaron una teoría desligada de toda practica revolucionaria, concentrándose como el marxismo occidental en el estudio de la estética, la cultura y la filosofía, mientras se ligaban en tanto intelectuales a la socialdemocracia, el stalinismo o el maoísmo. El stalinismo, por su lado, hizo una caricatura del marxismo al servicio de los intereses de la burocracia moscovita. Mientras que el centrismo trotskista, si bien mantuvo hilos de continuidad con el programa y la estrategia revolucionaria, no hizo un estudio serio del problema insurreccional y se adaptó a las direcciones guerrilleras, maoístas y stalinistas. Los últimos 30 años de “restauración burguesa” no hicieron más que profundizar este problema, ya que implicaron no solo el retroceso del proletariado sino de los revolucionarios y la degradación de sus Estados Mayores. Hoy, cuando se reactualiza la época de crisis, guerras y revoluciones, ante los procesos en el Norte de África y Medio Oriente y la profundización de la lucha de clases en Europa, en el marco de la crisis económica mundial, se hace imprescindible profundizar la reflexión estratégica.

¿Qué debates se están dando en el curso?

S: Un debate que tuvimos fue que estamos en un momento preparatorio para las grandes batallas, cuando la lucha de clases se transforme en guerra civil abierta y en revolución. Nos detuvimos en las cualidades del “genio guerrero”, como lo llama Clausewitz para intervenir en la guerra donde el peligro, el azar y la incertidumbre son las características esenciales, como el valor ante el peligro y la responsabilidad, el coup d’oeil (golpe de vista) y la determinación, para caracterizar lo esencial y actuar con rapidez y firmeza. Reflexionamos acerca del rol determinante que Clausewitz le asigna a las fuerzas morales, donde señala que mientras las fuerzas físicas son “el mango de madera”, “la moral es el metal brillante y filoso del arma”. Debatimos sobre la importancia que tiene la fuerza moral del proletariado en su guerra de clase. Lo asociamos a los planteamientos de León Trotsky, por ejemplo en el Ejército Rojo para la defensa de la conquista de Octubre y la lucha por la revolución mundial.

Trotsky señaló que el heroísmo de los obreros más conscientes fue el germen para crear un ejército revolucionario de masas, y que su alta moral impactó en las filas del enemigo provocándole la desmoralización y posterior derrota.

M: Debatimos sobre la relación entre táctica y estrategia. Para Clausewitz la táctica es preparar y conducir los encuentros que son actos aislados y la estrategia es la combinación de los encuentros en función del objetivo. Por eso hay que tener un plan de guerra preparado sobre la base de hipótesis, sujetas a modificaciones, por lo cual la estrategia debe estar presente todo el tiempo en el campo de batalla. También nos detuvimos en lo que plantea Clausewitz de que una vez que se determina el plan estamos sujetos a influencias y presiones. La cualidad del general es tener el carácter para resistir esas presiones y mantenerse en el camino recto sin desviarse.

G: Bueno, estos debates se van profundizando en cada clase. En Norte tenemos un partido que está metido en el día a día de la lucha de clases. La mayoría de los militantes están estructurados en fábricas, universidades y terciarios. Es difícil parar la pelota y ponerse a reflexionar sobre la estrategia, sobre la propia actividad política. Es difícil conseguir una visión de conjunto de nuestra variada actividad. Estamos haciendo un esfuerzo importante. Para que tengan una idea, a la semana que empezó el curso, la patronal de Donnelley echó a 19 trabajadores. Un claro ataque a la Interna que dirigen militantes del PTS. Esto se resolvió con un triunfo. Todos los trabajadores que no aceptaron la indemnización fueron reincorporados. Acá tenemos, a modo de ejemplo, una de las principales discusiones que se hicieron apenas empezó el curso: la necesidad de tener nuestro propio “ejército”, organizado, con alta moral combativa, que se vaya templando en la lucha de clases, en las escuelas de guerra, tanto en la lucha contra la patronal como en la que tenemos planteada con la campaña del FIT. En Donnelley ya teníamos formado este “ejército” de obreros revolucionarios conscientes, que a su vez organizaron a decenas de activistas, delegados, obreros de base y las mujeres que pusieron en pie la Comisión de Mujeres.

Es decir que, mientras intervenimos en la realidad diaria que nos imponen nuestras responsabilidades como dirigentes de sectores obreros y estudiantiles, no perdemos de vista ni por un instante la construcción de una organización revolucionaria. Como dice Clausewitz: “La estrategia no puede ni por un momento suspender su trabajo”.

Contundentes paros en Kraft

El jueves 9 por la madrugada, antes de que se firmara el acuerdo paritario entre la burocracia de Daer y Morán con la Federación Patronal, en PepsiCo y Kraft se realizaron asambleas y se votó parar la producción exigiendo el aumento que se venía reclamando. Daer y compañía firmaron el acuerdo por el 33,5 % (acumulado a enero). Daer hizo votar ese acuerdo en un plenario de delegados que contó con una importante novedad: Kraft, PepsiCo, Stani, Bonafide y Molinos Barracas se opusieron abiertamente. Se trata de la mayoría de las principales fábricas del gremio, donde están cerca del 50% de los trabajadores, mostrando que la oposición a Daer se sigue extendiendo. FelFort votó con la burocracia.

El jueves a la noche se informó extra-oficialmente que se había alcanzado el acuerdo. La burocracia se negó a llevar el acta a Kraft por lo que el paro siguió. Por la mañana del viernes una numerosa asamblea votó continuar parando exigiendo, además, un aumento extra. El paro fue masivo. El turno tarde se plegó a la medida y la fabrica estuvo parada hasta el sábado al medio día. Tres días de paro total. El lunes en la asamblea de la mañana se discutió como seguir. Los trabajadores discutieron mucho. Corría el peligro de la conciliación obligatoria y se sabía que existían sectores que tenían cansancio o que planteaban que se estaba perdiendo mucho con paros totales todos los días cuando se peleaba por el premio. Para mantener la unidad de toda la fábrica se resolvió emplazar a la empresa para que en 48 hs haga una propuesta, levantando el paro por esos dos días. El turno noche hizo la propuesta y resolvió que ellos iban a recomenzar el paro si no había respuesta. Los dos días pasaron y la respuesta de la empresa fue escasa. Con un nuevo comunicado dijeron que los premios iban a ser aumentados pero sin aclarar el monto.

Fue por eso que el miércoles se hicieron nuevas asambleas masivas. Primero a la noche que volvió al paro de 8 hs. Luego la mañana que se plegó a la medida con asambleas muy debatidas. El turno tarde hizo lo mismo a pesar de la patota de la burocracia. La novedad fue ese día la máxima gerencia de Kraft tratando de levantar el paro yendo en persona los máximos gerentes de la empresa hasta donde se encontraban los trabajadores garantizando el paro. Fue inútil.

La medida continúa hasta el cierre de esta edición.

Hay un cambio

Son paros históricos que no se ven desde hace años. Es una fábrica luchando para mejorar el mejor acuerdo paritario firmado en toda la industria, que llegó a ese monto en parte gracias a la oposición combativa que hizo importantes paros propios además de los resueltos por el STIA y la Federación, movilizaciones y un gran corte en la Panamericana. La agrupación Desde Abajo llevó de forma sistemática las declaraciones de Kraft y PepsiCo a muchísimas fábricas, dialogando con la base de las “fábricas verdes”, presionando sobre la burocracia. Una corriente opositora, clasista, actuando en un Sindicato de masas sobre la mayoría de la base. Ahora siguen, contra la burocracia que hace de carnera, contra una patronal durísima que prefiere perder días de ganancias antes que dar un mínimo aumento a los trabajadores. La empresa ya perdió en estos días mas del doble del monto que necesitaría para dar un aumento de $500 extra a todos los obreros por un año entero. Nada puede explicar esto más que el odio de clase y el desprecio de esta empresa imperialista contra los trabajadores a los que “graciosamente” en sus cartas llama “estimados colegas”. Pero ellos son los obreros de Kraft peleando nuevamente, dando un ejemplo para todos los trabajadores del país.

La lucha va a continuar en estos días. La empresa llamó a una reunión con los “obreros amigos” de ellos para organizarlos en el famoso “quincho” donde alguna vez se intentó recluir a los despedidos en el 2009. Pero decenas de obreros fueron hasta allí a increpar a los gerentes. Se comprometieron a aumentar los premios pero pidieron tiempo hasta el viernes 24. Los trabajadores lo rechazaron de forma poco amigable.

Los trabajadores están desplegando una gran energía y un extraordinario ejemplo de democracia obrera. Asambleas masivas y prolongadas donde todo se discute. La burocracia es repudiada por todos como nunca antes. En Kraft ahora, en las asambleas la interna busca que se debata y se consensuen las medidas que tengan el mayor apoyo posible, que unan a los distintos sectores para pegar lo más fuerte que se pueda, buscando que todos hablen y debatan, que se respeten las opiniones de todos los compañeros.

Durante 16 largos años esto fue negado para la mayoría de los trabajadores. Se trata de tener una política capaz de desplegar toda la fuerza que tienen los cientos de obreros de Kraft. Frente al estallido de la bronca de lo que se trata es de organizarla para que se exprese en una lucha pensada y dirigida colectiva y democráticamente. La base es gran protagonista y la interna está al frente de esta lucha para que se organice y se planifique para pelear entre todos, única manera de vencer. Este es el gran triunfo de los obreros de Kraft, extender y desarrollar la democracia de los trabajadores para conseguir la máxima unidad y la fuerza para poder ganar esta pelea.

Otra vez, los obreros de Kraft están al frente de una lucha de gran importancia. Otra vez, estamos apoyando a estos combativos trabajadores.

LAS ELECCIONES EN NEUQUEN Y EL FRENTE DE IZQUIERDA

Gran campaña encabezada por los dirigentes ceramistas y docentes

Por Manolo Romano
Aunque el gobernador reelecto Jorge Sapag anunció dos días después de la elección provincial que llevará en su boleta en las nacionales a la presidenta Cristina Kirchner, el 12 de junio no fue lo que usualmente se llama “un día peronista”.
nota completa: http://www.pts.org.ar/spip.php?rubrique4349



UN OBRERO DE ZANON EN LA LEGISLATURA

El Frente de Izquierda logró un diputado de los trabajadores en Neuquén

Los trabajadores y jóvenes combativos de todo el país, y todos los que nos consideramos de izquierda, hemos conquistado por primera vez en la historia una banca de lucha independiente del gobierno nacional y provincial, y de todas las variantes patronales y de centroizquierda en Neuquén.

nota completa: http://www.pts.org.ar/spip.php?rubrique4349




EL FRENTE DE IZQUIERDA LOGRÓ UN DIPUTADO DE LOS TRABAJADORES EN NEUQUEN

Alejandro Lopez: “Estamos ante una gran oportunidad de multiplicar esta fuerza militante”

Compañeros/as, la verdad es que para nosotros, para la agrupación Marrón (y como ex dirigente del Sindicato Ceramista, como compañero militante), decíamos que ya era un triunfo el hecho de haber logrado tanta militancia


nota completa: http://www.pts.org.ar/spip.php?rubrique4349

miércoles, 15 de junio de 2011

Raúl Godoy / PTS / Frente de Izquierda y de los trabajadores NEUQUEN

Alejandro Lopez / Lista Marrón / legislador electo por el Frente de Izqu...

Comunicado de presa: Una gran conquista. Logramos una banca para los trabajadores y el pueblo de Neuquen

Como integrantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores y como obreros ceramistas, saludamos este enorme paso adelante conquistado, enviamos un gran abrazo a nuestras compañeras y compañeros, trabajadores y de la juventud, del PTS, del PO, de Izquierda Socialista y a los que aún no pertenecen a ningún partido, a todas y todos los que militaron con gran esfuerzo esta campaña, que llegaron hasta el último rincón de la provincia, que motivaron el comentario de "están por todos lados".
Un gran saludo a los que nos apoyaron con su voto que hizo posible una bancada de los trabajadores y la izquierda en Neuquén y decirles que va a estar a su servicio, a disposición de sus luchas y sus reclamos. Como dijimos durante toda la campaña y llegó a la conciencia y al corazón de miles, vamos a seguir cobrando lo mismo que en la fábrica, vamos a destinar el resto de las dietas a un fondo de lucha para apoyar huelgas como la que ahora están dando los docentes de Santa Cruz, y vamos a rotar en nuestros cargos con las demás fuerzas del Frente de Izquierda.
Será un puesto más de lucha, esta vez en el terreno del enemigo, para impulsar y organizar la pelea en las calles, donde verdaderamente construimos la relación de fuerzas contra las patronales y los gobiernos.
Como dijimos en los medios de Neuquén, días antes de obtener este importante resultado electoral, tuvimos otra victoria: la liberación del compañero Roberto Martino que debió sufrir la cárcel por apoyar la lucha del pueblo palestino. Los diputados ceramistas usaremos esta tribuna para impulsar la lucha para terminar con los procesamientos a más de 4000 luchadores en todo el país por ejercer su legitimo derecho de protesta y acción directa, como lo sufrimos en Neuquén donde somos mas de 500 encausados, entre ellos nosotros y mas de 50 militantes de nuestro sindicato y 250 hermanos Mapuches.
El triunfo político obtenido es histórico porque nunca hubo una banca de los trabajadores clasistas en Neuquén y es un aliento para desarrollar una política de clase para todos los trabajadores del país que pertenecen, como nosotros, al sindicalismo de base, y que nos han hecho llegar palabras de aliento y felicitaciones en estos días, como las que recibimos de Leo Norniella de Pepsico, de Poke Hermosilla y las compañeras de la comisión interna de Kraft Terrabusi, del compañero Bocha Pudu de la industria automotriz de Córdoba, del compañero Claudio Dellecarbonara del subte, los compañeros del ajo de Mendoza y de tantos compañeros y compañeras con los que estamos unidos en un proyecto común como es el periódico clasista Nuestra Lucha.
Por todo esto, compartir la alegria de un nuevo puesto de lucha, que sin dudarlo esta desde ahora al servicio de nuestra clase obrera y el pueblo. De la juventud, y de todos aquellos que luchan todos los días contra la explotación y la opresión.
Alejandro López (0299-154299121)
(ex Secretario General Sindicato Ceramista de Neuquén – Obrero de Zanon)
Independiente de la Agrupación Marrón
Raúl Godoy (0299-154052657)
(ex Secretario General Sindicato Ceramista de Neuquén – Obrero de Zanon)
PTS – Partido de Trabajadores Socialista – Agrupación Marrón
 

lunes, 13 de junio de 2011

Comunicado: La gran elección del Frente de Izquierda en Neuquén es un aliento para todos los luchadores a nivel nacional

La gran elección del Frente de Izquierda en Neuquén

es un aliento para todos los luchadores a nivel nacional




Christian Castillo, dirigente nacional del PTS, que comparte la fórmula presidencial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores con Jorge Altamira, saludó el triunfo político conseguido por esa fuerza en Neuquén, donde obtuvo un diputado provincial: “El resultado obtenido por el Frente de Izquierda en Neuquén, con más de 10.400 votos a la lista de diputados provinciales, tiene tres triunfos en uno. Se ha obtenido una bancada de los trabajadores que, como explicaron los dirigentes ceramistas, mi compañero del PTS Raúl Godoy y el compañero Alejandro López, durante toda la campaña, establece el principio de ganar como legisladores lo mismo que en la fábrica. Pondrán el resto de su dieta al servicio de la lucha y rotarán en los cargos con todas las fuerzas del Frente de Izquierda. El segundo triunfo, lo pude ver cuando participé del acto de cierre de campaña en Neuquén, es la gran campaña de masas desplegada por el frente, que puso en movimiento la militancia de centenares de trabajadores y jóvenes, donde se percibió el apoyo recibido en diez años de lucha inclaudicable de los obreros ceramistas. Y finalmente, lo que logramos en la batalla política de Neuquén es desenmascarar la reaccionaria política del gobierno de Cristina de pretender proscribir a las fuerzas de izquierda. Es un triunfo conseguido en base a mantener la independencia política de los trabajadores del gobierno, de todos los partidos patronales, de la centroizquierda y del estado, que contrasta con la cooptación de otras organizaciones. Esto es un gran impulso de largada para todo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores a nivel nacional y un gran aliento para los luchadores que enfrentan todos los días a las patronales, al gobierno y a la burocracia sindical".

Secretaría de Prensa PTS

Diputados de Izquierda en Neuquen




























13-06-2011, 07:38 Regionales
Los diputados de la izquierda rotarán en la banca



Ocuparán la banca un año cada uno y renunciarán para que otro integrante de la fuerza ingrese a la legislatura. Donarán la mayor parte del sueldo a un fondo de huelga.

Neuquén.- El Frente de la Izquierda y los Trabajadores, que se alzó con una banca legislativa en las elecciones de ayer, anunció que implementará un sistema de rotación de la banca que implica un año de gestión por persona.
El anuncio lo hizo el titular del sindicato ceramista Alejandro López que será el primero en ingresar a la cámara por ese partido. Al cabo de un año de gestión presentará su renuncia y en su lugar ingresará otro ceramista: Raúl Godoy. Luego lo harán quienes le seguían en la lista que acompañó a Patricia Jure y Graciela Frañol como candidatas a gobernadora y vice gobernadora respectivamente: Angélica Lagunas y Gabriela Supicich.
Según explicó López a LU5 AM600 el sistema de rotación " es algo nuevo que va a garantizar que nadie se quede aferrado a la banca"
Además, anunció el electo diputado, un sistema de utilización solidaria de los haberes de diputado provincial. "nosotros seguiremos cobrando lo que cobramos en nuestros trabajos actuales y el resto será donado a un fondo de huelga para colaborar con otros trabajadores a que se organicen".
"La banca no será una banca ceramista, sino una banca para los que quieren una vivienda digna, para los mapuches que son perseguidos por defender su tierra, para los trabajadores y los más oprimidos y necesitados", dijo López que agregó que el objetivo será "tomar las demandas más sentidas del pueblo"


domingo, 12 de junio de 2011

Andrea D'atri - PTS - en la Charla-Debate por la Ley de Identidad de Género en el Salón auditorio del Senado






Palabras pronunciadas en la Charla-Debate por la Ley de Identidad de Género en el Salón auditorio del Senado




La cuestión que hoy tratamos no es cualquier cuestión, en un país, donde el Estado, su gobierno y sus fuerzas armadas mantienen oculta aún hoy, en archivos siniestros de la dictadura, la identidad de centenares de jóvenes víctimas del terrorismo de Estado, que desconocen y siguen buscando su verdadera identidad. Al tiempo que ese mismo Estado desconoce la identidad de las personas trans, condenadas hasta hoy a ver vulnerados sus derechos sociales, económicos, laborales, a la salud, la educación, etc., por carecer de este derecho democrático elemental a LA IDENTIDAD.


Hoy las personas trans se ven obligadas a recurrir a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas, en condiciones abusivas, clandestinas, de riesgo, peligrosas para su salud y su vida. Sabemos muy bien las mujeres de qué se trata esta clandestinidad, porque aún hoy estamos luchando por el derecho al aborto, mientras más de 300 mujeres mueren cada año por las consecuencias del aborto clandestino.

Por eso, el proyecto de ley que presentan colectivamente las compañeras y compañeros del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género es, en parte, como dicen en su presentación, una batalla cultural contra la discriminación, pero una batalla indisolublemente ligada a la lucha social y política por todas las libertades democráticas y los derechos sociales de todas y todos, porque la identidad abre la puerta a la atención integral en salud, a ser incluidas e incluidos en el sistema educativo, el trabajo, el derecho a la vivienda, etc.

Quienes integramos el Partido de los Trabajadores Socialistas, y hoy estamos aquí presentes con mi compañero Julio Rovelli, candidato a legislador en la Ciudad de Buenos Aires, y yo que soy candidata a Diputada Nacional por el Frente de Izquierda, apoyamos esta iniciativa del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género que enfrenta la patologización, la criminalización, la judicialización y la estigmatización de las identidades trans.

Desde siempre, hemos compartido con el movimiento LGTB, en las calles, la lucha contra los viejos edictos policiales, contra los más recientes códigos contravencionales, por el cese de la persecución policial y judicial, por la libertad de las compañeras travestis detenidas y porque no queden impunes los crímenes cometidos por las fuerzas represivas del Estado contra las personas trans. Pero para sus vidas plagadas de injurias, no aceptamos la tolerancia, que injuriosamente creen conceder la legalidad, la justicia y la política de los capitalistas. Ahora que está de moda ese término liberal de la "tolerancia", queremos dejar bien claro que no queremos la tolerancia injuriante de la normatividad heterosexual. Queremos lo que corresponde: igualdad de derechos con respeto a la diversidad de nuestras identidades.

Para quienes integramos el Partido de los Trabajadores Socialistas, la lucha por la igualdad de derechos para todas las personas y la más plena libertad sexual se inscriben en nuestra perspectiva de lucha por una sociedad totalmente liberada de las cadenas de la explotación y de la opresión. Desde esta perspectiva, hacemos nuestras las palabras de la feminista Julieta Lanteri, de principios del siglo XX, cuando dijo que los derechos no se mendigan, se conquistan.

Y nos comprometemos una vez más con el movimiento LGTB –que tendrá que estar a la cabeza- de las organizaciones sociales, sindicales, feministas, de derechos humanos y políticas en la movilización y la lucha por este y otros derechos que aún hace falta conquistar. Como decimos siempre: no pedimos, exigimos, nuestro derecho al pan pero también a las rosas.

Andrea D'Atri - dirigente del PTS, candidata a Diputada Nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores