sábado, 4 de agosto de 2012

EDITORIA LA VERDAD OBRERA Ellos pelean su "interna", nosotros por castigar a los asesinos de Mariano Ferreyra


Continuan las peleas "por arriba" entre el kirchnerismo, los gobernadores peronistas y la oposición partidaria y mediática encabezada por el Grupo Clarín.

Esta semana se suscitó el escándalo por la salida del preso Eduardo Vázquez a actos promovidos por la agrupación K, "Vatayón militante". Cristina Kirchner se defendió diciendo que el Servicio Penitenciario Federal es un sistema "modelo". Pero hasta oficialistas como Horacio Verbitsky del Centro de Estudios Legales y Sociales vienen denunciando que en este Servicio se dan prácticas que son una "rémora del Terrorismo de Estado". Allí lo habitual es la tortura, las condiciones inhumanas y una fuente de mano de obra gratuita integrada por miles de presos pobres al servicio de la misma jefatura de la institución carcelaria. Decir que ahí se practica una política de "reinserción social" no puede ser más cínico. Del lado de la oposición mediática, la hipocresía también alcanza niveles superiores. La bronca que en la población genera la salida de Vázquez, un emblema de la más aberrante violencia de género, el feminicidio, es utilizada para promover discursos que abrevan en la mano dura y la campaña contra la inseguridad. Ellos mismos fueron quienes impulsaron las derechistas leyes Blumberg, que también fueron promovidas por el kirchnerismo.

Ya casi como un deporte, la presidenta aprovechó el caso Vázquez para volver a pegarle a Scioli y echar un leño más al fuego de la interna peronista. El debate sobre si es mejor el servicio penitenciario federal (que defiende CFK) o el bonaerense (que defiende Scioli) es como discutir cual es el martirio más benévolo que un ser humano puede soportar. Podría tomarse la polémica como un intento de fino humor inglés, si no fuera porque la violación sistemática de los derechos humanos en ambos Servicios recae sobre los reclusos que son carne de cañón de las mafias penitenciarias y policiales. Más que "resabios perversos del terrorismo de Estado" se trata de esta democracia que tiene como costumbre la tortura en las comisarías y el gatillo fácil. No hay lugar del país donde las malditas policías no tengan una foja de servicios monstruosa.

En la misma tónica de apuntar contra los sectores del peronismo que se oponen al kirchnerismo estuvo la pelea con De La Sota. El gobernador cordobés apeló a los tribunales por el no cumplimiento del convenio para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones. Como hace unas semanas en la provincia de Buenos Aires, De La Sota acusa al gobierno nacional de no enviar los fondos. Entre la crisis fiscal y la crisis política que hace patente la interna peronista, está claro que el kirchnerismo ha decidido que los costos políticos los paguen los opositores a su gobierno. Esta vez, lo que está en juego en Córdoba no es el aguinaldo como en la provincia de Buenos Aires, sino cuánto cobrarán los jubilados. El gobierno prepara el terreno para los tarifazos con el aumento que ya viene aplicando sobre las naftas y el plan de modificación de tarifas con la tarjeta SUBE, mientras se juega a la "tercerización" del ajuste en las provincias. Esta semana dilapidará 2.300 millones de dólares en el pago de los Boden 2012 con el verso del desendeudamiento. En la Capital Federal asistimos a un nuevo capítulo del enfrentamiento con Mauricio Macri alrededor del traspaso del Subte con los trabajadores y usuarios como rehenes (ver página 5).   Nuestras banderas

Mientras la CGT Balcarce viene cerrando filas con la candidatura a Secretario General de Antonio Caló de la UOM, sigue su curso la pelea entre Hugo Moyano y el gobierno. En la provincia de Buenos Aires los intendentes kirchneristas amenazan con suspender el servicio de recolección de basura a la empresa Covellia vinculada al jefe de la central obrera opositora. En Quilmes, donde el conflicto había escalado, el kirchnerismo debió retroceder -por 90 días- en su planteo de cancelar la concesión ante la amenaza del paro de los recolectores que iban a ser municipalizados con un sueldo 50% menor.

Por otra parte, la CGT moyanista decidiría el martes próximo una movilización al Congreso. El motivo: un proyecto de ley para subir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias que los gremialistas buscan promover junto a sectores de la oposición. Como hemos planteado en varias oportunidades la CGT (y la CTA Micheli) debería convocar a medidas de fuerza, a un paro nacional, por las demandas de todo el pueblo trabajador. La derogación del impuesto al salario es una medida justa pero que involucra sólo a un sector de la clase obrera. Hay que rodear de solidaridad a todos los conflictos en curso para que triunfen, como el de Kraft y el del Subte, y pelear, además, por un sueldo equivalente al costo de la canasta familiar, por la abolición del trabajo en negro y contra toda forma de precarización laboral, contra los despidos y suspensiones (como en la carne), contra los aumentos de tarifas y los ajustes fiscales que preparan en varias provincias.

Hay que levantar desde ahora nuestras propias banderas. Moyano trabaja para el peronismo opositor. El número dos de la CGT, el petrolero Guillermo Pereyra, lo aclara por si quedan dudas. Ahora criticó la reglamentación de la ley de hidrocarburos diciendo que es un "avasallamiento de los estados productores", un guiño a los políticos de la oposición que -como Lavagna- denuncian la "sovietización de la política petrolera". Sólo un ex menemista que apoyó las privatizaciones de los '90 como Pereyra puede coincidir con quienes ven rasgos "soviéticos" en un gobierno que ha puesto al hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, como el ejemplo de inversor petrolero en Argentina. El intervencionismo kirchnerista ha dejado en manos de las empresas imperialistas la mayor parte del negocio hidrocarburífero, pero para los amigos de las multinacionales, como Pereyra, no es suficiente: no tolera la más mínima medida de control, por tibia que sea.   Mariano Ferreyra ¡Presente!

Mientras en vistas a las elecciones de 2013-2015, la política burguesa corre por el andarivel de las peleas entre el kirchnerismo, la oposición, los gobernadores y el moyanismo, la izquierda y los luchadores nos preparamos este 6 de agosto para una cita de honor (ver nota en página 3).

Se inicia el juicio a los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra. Quienes mataron al joven militante del Partido Obrero, lo hicieron para defender los intereses de la clase capitalista, del Estado y la burocracia sindical. A Mariano lo asesinaron por defender los derechos de los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca. La patota de Pedraza, quien desde la cárcel no duda ahora en alinearse con la CGT oficialista, fue la mano ejecutora.

La pelea de los ferroviarios durante 2010 fue un hito para la clase obrera de todo el país. Ellos exigían -y lo lograron- el pase a planta permanente, una demanda que hoy continúa siendo una necesidad vital para millones de trabajadores. Pasados nueve años de gobierno kirchnerista la precarización laboral afecta al 54% de los trabajadores y es uno de los flagelos en que se apoya el "modelo K" para sustentar las ganancias de los empresarios. 

El 6 de agosto nos movilizamos para exigir la cárcel a Pedraza y a toda la patota, por el castigo a todos los responsables materiales, intelectuales y cómplices del asesinato de Mariano Ferreyra. La pelea se relaciona, además, con uno de los grandes desafíos que tenemos por delante: echar a la burocracia sindical y recuperar los sindicatos para la lucha de clases. Contra la burocracia sindical, hoy partida en cinco centrales, contra los dirigentes que dividen a los trabajadores y juegan para los políticos patronales, se llamen Kirchner, Scioli o Binner, hay que comenzar a plantar una alternativa: reunir a todo el activismo combativo en una asamblea nacional de trabajadores clasistas. Insistimos: los luchadores y el Frente de Izquierda debemos convocarla.

EDITORIAL II Las batallas del PTS en el escenario nacional

En esta sección que inauguramos hace algunos números de La Verdad Obrera destacamos las principales peleas del PTS en el movimiento obrero y la juventud. Detallamos aquí las actividades por el castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra, en vísperas del inicio del juicio. Además de nuestra lucha en Kraft y el subte, en el combate por las libertades democráticas y por una juventud obrera y estudiantil.

En la lucha por el castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra. 6 de agosto, una cita de Honor

El lunes 6 comienza el juicio a los asesinos de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero. Este crimen puso en evidencia la "santa alianza" entre la patota de la burocracia sindical, el gobierno y la policía que dejó la zona liberada para el accionar mafioso. Es un juicio histórico: todos los acusados, enemigos emblemáticos de la clase obrera, podrían ser condenados por asesinar a un joven estudiante y militante de izquierda que luchaba junto a los trabajadores tercerizados del ferrocarril. Un crimen que puso en vilo todo el perverso negocio de las tercerizadas en el Roca, contra las cuales, desde el PTS y "La Bordó" veníamos luchando durante años, pelea que llevó al procesamiento de nuestros compañeros ferroviarios Flavio Bustillo y Daniel Méndez. La Juventud del PTS comenzó una actividad en todo el país, con una campaña callejera de afiches y stenciles que exigen el castigo a todos los responsables, además de participar en recitales y otras actividades impulsadas por la UJS durante estas semanas previas al juicio en distintas localidades. Con este número de La Verdad Obrera sale una edición especial del suplemento "Revolución" dedicado a la campaña por el castigo a los asesinos de Mariano.

En el movimiento obrero, las agrupaciones de las que somos parte también vienen tomando en sus manos esta pelea. A propuesta de nuestros compañeros, la Junta Interna del Indec editó un afiche convocando a la movilización del próximo lunes, ejemplo que está siendo tomado por comisiones internas de otras dependencias estatales. Lo mismo hicieron los compañeros y compañeras de la agrupación docente "9 de abril", la agrupación "Democracia desde las bases" del Subte y "El Despegue" de aeronáuticos. La campaña está siendo llevada adelante por los ferroviarios de "La Bordó" del Roca, quienes repartieron miles de volantes llamando a participar de la jornada al inicio del juicio: la causa por el castigo a los asesinos de Mariano es especialmente trascendente para los ferroviarios. En todas las provincias están convocadas movilizaciones de las que el PTS participará, como parte de una jornada nacional. (Ver págs 4 y 5 y suplemento "Revolución").

En el combate por una juventud obrera y estudiantil

El combate por el que fue asesinado Mariano Ferreyra, una lucha testigo junto a los más explotados de la clase obrera (los tercerizados del Roca), es una práctica cotidiana y central para la Juventud del PTS. Por esto, mientras luchamos por el castigo a los asesinos, consideramos que el más profundo homenaje es avanzar en la construcción de una poderosa juventud obrera y estudiantil.

En este sentido, la Conferencia Nacional de Trabajadores de Ferro mostró una novedad: que en los últimos meses nuestra militancia juvenil avanzó entre la juventud trabajadora, la más explotada entre los explotados, con un 70% de precarizados y con los salarios más bajos. Junto a nuestro amplio desarrollo, con presencia en 21 universidades del país, decenas de terciarios y escuelas secundarias, se proponen poner en pie una juventud obrera y estudiantil de miles. La presencia de cientos de jóvenes obreros en Ferro es una formidable conquista que muestra la potencialidad del trabajo iniciado. En cada provincia y región son, junto a los estudiantes, tribunos que no sólo denuncian las penurias de la juventud superexplotada, sino que comenzaron una tarea estratégica de organización y militancia. El trabajo entre los jóvenes de las fábricas de la industria textil de la Capital, cuya máxima expresión son los compañeros inmigrantes, entre los jóvenes trabajadores de la construcción de Córdoba, en la juventud obrera de la estratégica zona norte del Gran Buenos Aires, son solo algunos ejemplos.

Estamos poniendo en pie una juventud obrera y estudiantil, un proyecto inédito en nuestro país que busca fusionar, organizar y hermanar a los diferentes sectores juveniles detrás de una misma bandera y un mismo proyecto político revolucionario, que tome en sus manos como una de sus principales tareas organizar a la juventud trabajadora contra la precarización laboral y unirla a grandes fracciones de izquierda del movimiento estudiantil, universitario, secundario y terciario para golpear juntos como un solo puño. (Ver Suplemento Revolución)

En la pelea por el clasismo. Un nuevo ejemplo de los ceramistas

Una de las campañas políticas que votó la Conferencia de Ferro es la pelea por "sindicatos sin burócratas", junto a la lucha por un "partido de trabajadores, sin patrones". Un ejemplo emblemático de un "sindicato sin burócratas" y una muestra de que esto puede ser llevado a la práctica del movimiento obrero es el sindicato ceramista de Neuquén y los 14 años de lucha de su conducción: la Marrón clasista, fundada por Raúl Godoy. El sábado 29/07 tuvo lugar un nuevo hito de esta experiencia avanzada del clasismo en el país, con la realización de la asamblea ordinaria de "Memoria y Balance" del sindicato y la asamblea extraordinaria para elegir la junta electoral hacia las elecciones de renovación directiva que se realizarán en septiembre. Participaron alrededor de 100 trabajadores y trabajadoras de las distintas fábricas ceramistas. Como presidencia honoraria fue votado el compañero Mariano Ferreyra. Se convirtió en una intensa y emotiva jornada de deliberación y discusión democrática y de reivindicación, no sólo de la gesta de Zanón bajo gestión obrera, sino y sobre todo, de la conducción clasista de la lista Marrón que va por una nueva renovación del mandato, con el método de la rotación y la vuelta al trabajo de los dirigentes, una experiencia inédita en el movimiento obrero argentino de los últimos tiempos (Ver contratapa).

En la lucha de clases: Kraft y subte

Javier "Poke" Hermosilla, Lorena Gentile y Claudio Dellecarbonara fueron de los principales referentes de la Conferencia de Ferro. Hoy están en la trinchera de la lucha de clases, encabezando duras peleas de los trabajadores de Kraft y del subterráneo de Buenos Aires. Las obreras y obreros de Kraft y su comisión interna continúan con el trabajo a reglamento en reclamo de aumento de los premios, categorías y el pago por guardería, ya que la burocracia de Daer firmó un acuerdo paritario insuficiente y sin consultar a la base. La patronal se endureció con la amenaza de descuentos a los trabajadores, una medida totalmente ilegal. Los obreros y obreras están realizando asambleas para continuar la pelea (ver pág.7).

En el subterráneo de Buenos Aires se reabrió la lucha por las paritarias, en el marco de la eterna disputa entre el gobierno nacional y el de la Ciudad por ver quién se hace cargo del subte, con los trabajadores y usuarios como rehenes. Frente al alineamiento de la mayoría de la Comisión Directiva con el gobierno nacional, nuestra agrupación "Democracia desde las bases" viene a la cabeza de la pelea por el 28% que reclaman los trabajadores y por una salida independiente de ambos gobiernos, por "¡fuera Roggio!" y por la estatización bajo gestión obrera y comités de usuarios (ver pág 5).

En la lucha por el castigo a los genocidas y el nuevo aniversario del Apagón

En el número anterior de La Verdad Obrera, la compañera Ivana Dal Bianco nos relató el importante triunfo que obtuvo el CeProDH de Neuquén al lograr revertir el excarcelamiento del represor Jorge Alberto Sosa, jefe de la Policía Federal de Neuquén entre 1975 y 1977. La Cámara Federal de General Roca pretendía dejarlo en libertad. Un recurso presentado por los abogados del CeProDH, que participan en los juicios a los genocidas en todo el país, impidió este nuevo intento de impunidad. Esta semana, el PTS de Jujuy participó con una destacada delegación en la movilización por el 29º aniversario del Apagón de Jujuy, bajo las banderas de "cárcel a Blaquier" y "basta de persecución a los obreros azucareros". Fueron acompañados por el metalúrgico "Chiche" Hernández, que junto a Miguel López, dirigente del PTS de Jujuy, tomaron la palabra en el acto. La batalla por la defensa de las libertades democráticas y el castigo a los genocidas, tiene para el PTS una importancia estratégica, especialmente contra un gobierno que hace demagogia con los derechos humanos, mientras el aparato represivo del Estado se mantiene esencialmente intacto y mientras el Ministerio de Trabajo de Tomada interviene sindicatos en lucha, como en el ingenio La Esperanza (ver pág 11).


"EL FLAGELO DE LA TERCERIZACIÓN NO ES SÓLO DEL ROCA"

¡Pase a planta permanente en todo el país!


El crimen de Mariano Ferreyra fue la coronación de una larga serie de ataques que la conducción de la Unión Ferroviaria, con Pedraza a la cabeza, perpetró contra los trabajadores tercerizados que luchaban por el pase a planta permanente. Ataques que tenían un objetivo claro: garantizarle a la burocracia sindical y a la UGOFE el gran negocio de las tercerizadas, manejadas por ellos mismos, que superexplotaba a miles de ferroviarios. Pablo Villalba y Andrés Padellaro fueron protagonistas directos de esa lucha. Organizados en la Agrupación Bordó junto a otros ferroviarios vivieron ese largo proceso que culminó con el pase a planta de cerca de 3.000 trabajadores del ferrocarril en todo elpaís. Ellos relatan cómo vivieron ese proceso, del cual el asesinato de Mariano fue un trágico hito, y de sus expectativas sobre el juicio que arranca el 6 de agosto.


En 2010 ustedes eran tercerizados del Roca y venían luchando por el pase a planta. ¿Qué significó ese ataque asesino de la patota de la UF con la complicidad de la empresa y el gobierno?

PV: Nosotros hacía varios meses que veníamos denunciando a la dirección de La Verde y sus patotas. Por eso fue realmente indignante ver cómo podían manejarse con tanta impunidad en el ámbito del ferrocarril y comprobar que a nadie en el gobierno le interesaba resolver nuestro conflicto, ya que estaban aliados con UGOFE y Pedraza en la estafa a los trabajadores tercerizados y al mismo Estado. AP: Sentí mucha bronca. Ví actuar directamente a la empresa, al sindicato y al gobierno en total complicidad cuando se proponen defender sus intereses. Pero yo tenía algo bien claro. Estaba convencido de que cuando la clase obrera se organiza es capaz de arrasar con toda esa fuerza represora.

Pablo, vos estuviste ese fatídico 20 de octubre

PV: Sí. Nunca me voy a olvidar esa imagen de Pablo Díaz* apoyado sobre uno de los muros de la estación Avellaneda, mirando todo el tiempo hacia donde estábamos nosotros concentrándonos frente al local del PO. En un momento mandaron a uno, como señuelo, para ver si reaccionábamos frente a la provocación.

Cuando empezamos a caminar para Barracas nos dimos cuenta de que todos estaban contra nosotros. La patota iba siguiéndonos por las vías mientras la policía nos acompañaba por la calle. Entre ellos nos cerraban todos los pasos.

En un momento empezamos a correr para adelantarnos y tratar de subir a las vías. Cuatro o cinco de nosotros logramos subir, pero ahí la patota empezó a tirar una lluvia de piedras, de esas de adoquín que están en las vías. Ví a muchas mujeres lastimadas, golpeadas. Cuando bajamos vimos que muchas habían quedado muy heridas. La patota avanzó impunemente con la complicidad de la Federal. Un rato después vinieron los tiros, cae gravemente herida de bala la compañera Elsa. Y finalmente asesinan a Mariano. La patota disparó, pero las balas las pusieron la UGOFE, la burocracia y el gobierno cómplice. Todos ellos son culpables de este cobarde asesinato.

¿Cómo fue la lucha por el fin de las tercerizaciones hasta ese día que terminó con el crimen de Mariano?

AP: El gobierno nacional, mediante el Ministerio de Trabajo, con una de sus tantas actas-acuerdo intentó dividir la asamblea que tanto nos había costado unir, de compañeros despedidos, de los que ya estaban en planta y nosotros los tercerizados, junto a decenas de organizaciones, partidos y estudiantes que nos apoyaban. Con todos ellos habíamos compartido actos, movilizaciones, actividades solidarias, fondos de lucha. Siempre denunciando claramente el fraude que es para los trabajadores la situación de tercerización laboral.

PV: Fueron muchos meses de lucha. Miles de denuncias en los medios de comunicación. Y también de ataques de La Verde. Antes del asesinato de Mariano, el 6 de septiembre, la patota protegida por la policía nos obligó levantar un acto en Constitución de forma muy violenta. Para muchos de nosotros fue muy importante el rol que jugó La Bordó en ese proceso, a la hora de darnos las herramientas para organizarnos. Fue fundamental para abrirnos la cabeza y ayudarnos a pensar qué debíamos hacer y cómo había que hacerlo. Yo creo que si ellos no hubiesen estado, al igual que el resto de los compañeros del PTS, seguramente no hubiéramos conseguido todo lo que fuimos consiguiendo.

Después del crimen de Mariano se aceleró el proceso y finalmente se logró la efectivizacion.

AP: Era evidente que después de semejante escándalo político y mediático generado por el asesinato de Mariano la situación para los tercerizados iba a cambiar. La tercerización en el ferrocarril tomó estado público y sensibilizó a gran parte de los compañeros ferroviarios tercerizados, como a gran parte de la comunidad. Las asambleas entonces se hicieron masivas, la bronca fue en aumento y la convicción de que la muerte de Mariano no iba a ser en vano se transformó en el motor de nuestra lucha.

PV: Después del asesinato los compañeros que se habían alejado, volvieron. La repercusión que tomo la lucha hizo salir a la luz el flagelo de la tercerización. Ya no sólo en el Roca sino en otros sectores. El gobierno se vio obligado entonces a darnos a todos los tercerizados del Roca el pase a planta permanente. Pero debo decir que para mí esa victoria sigue teniendo un sabor amargo.

La masacre de Once, con 51 muertos, demostró que el problema del transporte es estructural y que el gobierno lejos de resolverlo juega para los grandes capitalistas como Roggio y Cirigliano.

AP: Nosotros luchamos por sacar a los burócratas de los sindicatos. Pero en el caso de la Unión Ferroviaria, a Pedraza no sólo hay que sacarlo por ser responsable del asesinato de Mariano, sino porque fue cómplice directo del desmantelamiento de los ferrocarriles después de las privatizaciones con claras consecuencias de hechos como la masacre de Once. Sin esa burocracia cómplice los trabajadores del transporte público seríamos los primeros, junto a los usuarios, en garantizar un servicio eficiente y seguro.

¿Qué expectativas tienen del juicio que arranca el 6 de agosto?

PV: Espero que todos los responsables del asesinato de Mariano tengan su castigo, tanto los que estuvieron en Barracas como los que desde sus oficinas garantizaron que muchos ferroviarios (no sólo los siete imputados) dejaran sus puestos para sumarse a la patota asesina. Mi expectativa es que al final del juicio no sólo quede demostrada la participación de la conducción de la UF, sino también de la UGOFE y el gobierno.

AP: Como más de una vez lo dijimos, la lucha de los tercerizados del Roca va a terminar cuando todos los culpables de la muerte de Mariano estén presos y condenados.

* Delegado de la UF, ladero de Pedraza y del Gallego Fernández, qién encabezó el ataque.

Se endurece el conflicto en Kraft


Luego de más de dos meses de persistentes reclamos, la patronal de Kraft sigue sin dar a los trabajadores una respuesta. Se presentó el pedido de aumento de los premios, categorías y el pago por guardería porque la burocracia de Daer firmó, a fines de junio y sin consultar a la base, un acuerdo paritario que los trabajadores consideran insuficiente. El trabajo a reglamento (no recupero de masa y no realización del estibado, lo que representa una importante pérdida para la empresa) y el quite de colaboración (no realización de horas extras) se mantuvo durante meses porque la misma burocracia acordó con la empresa un aumento de premios por debajo de lo que se reclamaba. Ahora la patronal dijo informalmente que les descontarían dinero de los premios a los trabajadores como represalia por el reclamo. La medida que se realiza consiste en no realizar las tareas que no están estipuladas en el convenio, lo que es un derecho de los trabajadores. Si una empresa, por este motivo, no pagara los premios al presentismo, sería una acción ilegal y una provocación porque nadie tiene derecho a quitar, por reclamar, un premio de asistencia a obreros que religiosamente ingresan antes de las 6 AM. Sería un ataque a los obreros y obreras que reclaman frente a un monopolio norteamericano multimillonario. No se trata de descontar las horas de paro, lo que ya es un ataque que vulnera el derecho de huelga, sino de tomar represalias económicas contra compañeros que ganan en mano $4000 por parte de una empresa que factura 600 millones de dólares al año.

Kraft perdió en estos meses de lucha más dinero tirando masa y productos terminados que lo que los trabajadores reclaman como aumento. Lo que pasa es que la empresa quiso negociar con la burocracia de Daer y no quiere verse sometida a la presión de la base obrera que se organiza y debate todo en Asamblea. No dar respuesta a un reclamo que se vota en Asamblea es un ataque a la democracia de los trabajadores y su forma de organización en Asambleas. Es por eso que la pelea que se viene es dura. Kraft se hizo conocida en el país en 2009 por su práctica antisindical y su política antiobrera y se ganó el repudio de millones y de millones de trabajadores, estudiantes y de la mayoría del pueblo y hoy amenaza con mostrar su cara nuevamente. Por esto hay que repudiar toda pretensión de atacar a los trabajadores y a su Comisión Interna, apoyar sus reclamos y medidas de lucha para ganar esta pelea

SMATA Un primer paso importante de los trabajadores de Lear


En La Verdad Obrera hemos denunciado el ataque conjunto de la patronal de Lear amenazando con juicios de desafuero a los miembros de la CI y los directivos de la Seccional Norte del SMATA iniciando un sumario para suspenderlos o expulsarlos (ver LVO 484).

La firme decisión de los trabajadores de Lear, que en menos de 36 horas juntaron cerca de 400 firmas repudiando dicho ataque, sumado a la también pronta respuesta de los Organismos de Derechos Humanos, que además de elaborar un petitorio en defensa de la voluntad de los trabajadores y su CI pidieron una entrevista con Pignaneli, Secretario General del SMATA, uno de los principales aliados del gobierno kirchnerista, lograron hacer retroceder el sumario iniciado por los Directivos de la Seccional Norte del SMATA.

Este es un primer paso importante de los trabajadores de Lear en esta pelea por sostener y defender su Comisión Interna independiente de la burocracia del SMATA, que retrocedió frente a la posibilidad de enfrentar una gran campaña democrática en defensa de la voluntad de  los trabajadores de elegir libremente a sus representantes y decidir en asambleas sus reclamos.

Si la burocracia del SMATA retrocedió no fue porque se volvieron "democráticos", sino por la clara disposición a la lucha que los trabajadores y su Comisión Interna comenzaban a mostrar y porque les iba a resultar difícil mostrarse de la mano del gobierno "defensor de los derechos humanos" y a la vez atacando una Comisión Interna por llevar adelante la defensa de los intereses de los trabajadores que los eligieron libremente.

Por esta razón los trabajadores, más allá de las palabras de los dirigentes de la Verde, solo deben seguir confiando en sus propias fuerzas y aprovechar esta "tregua" que le arrancaron con su firme decisión de defender a su Comisión Interna, para avanzar en conquistar todas sus reivindicaciones pendientes como son  por ejemplo el Pase a Planta de Todos los Contratados, la reducción de los ritmos de trabajo, etc.

Junto a esto es necesario mantener un estado de alerta, para enfrentar las maniobras de la Verde y frente a cualquier nuevo ataque responder como lo hicieron esta vez, redoblando la campaña de denuncia en el gremio y todo el movimiento obrero defendiendo el más elemental derecho de los trabajadores de Lear, el de elegir libremente a sus representantes y decidir en asambleas. 

Corresponsal


ENTREVISTA A LA COMISIÓN DE MUJERES DE DONNELLEY


"No me sorprendió la respuesta solidaria de los trabajadores"



Un trabajador de la fábrica Donnelley sufrió un terrible drama al perder toda su casa en un incendio. Entrevistamos a su esposa Verónica, Erika, Romina, Anahí y María de los Ángeles, que integran la comisión de mujeres de Donnelley y nos cuentan la campaña de solidaridad que están llevando adelante.


Verónica: El problema que nos ocurrió tiene que ver con un problema de vivienda más general que tienen todos los trabajadores. Siempre vivimos en la casa de mis viejos, quisimos independizarnos, nos fuimos de a poco comprando cosas para nuestra casa, juntamos un poco de dinero y cuando pudimos, buscamos una casa para alquilar. Tuvimos distintas opciones pero optamos por una casa más sencilla pero que podíamos pagar.

¿Qué sintieron cuando supieron lo del incendio?

V: Me avisó Gonzalo –su marido-, fue un golpe duro aún creyendo que era algo menor. Cuando fui hasta mi casa y vi que el incendio se había devorado todas mis cosas, lo que durante años fuimos comprando, me sentí morir. Hacía sólo dos meses que habíamos podido mudarnos, por primera vez podíamos vivir solos con nuestro hijo. Sentí que el mundo se desmoronaba y yo quedaba justo con un pie afuera.

Anahí: Me pregunté cómo estarían ellos, yo en su lugar me hubiera muerto. La primera vez que iban a independizarse y perder todo. La bronca que te da con el sacrificio que cuesta armar una casa. Me sorprendió que ellos estuvieran fuertes.

V: Perdí cosas que tienen un valor monetario, recién estamos pagando la primera cuota de la heladera y el lavarropas, que vamos a tener que pagar durante todo un año. Pero lo que más siento son las cosas que perdí de Roman –su hijo de 5 años-. Vieron cómo somos las madres, guardás cada cosa que te da la maestra, sus recuerdos de bebé.

María: La bronca que da es que dos jóvenes trabajadores no puedan realizar el sueño de una casa propia. No te queda otra que vivir con tus viejos, a veces hacinados, o vivir solos en una casa muy precaria, que muchas veces son las únicas que podés pagar. Cuando vi la casa me agarro bronca y angustia, después esos sentimientos se cruzaron con las acciones solidarias de los trabajadores, la Bordó de Donnelley y nuestros compañeros de la juventud. Eso me recompuso.

Romina: Cuando hablé con Vero le dije: "es terrible perder todo, pero con la solidaridad de los compañeros van a salir adelante".

V: Para mí fue muy importante la solidaridad que recibimos, eso nos levantó del suelo.

R: Te ayuda a sobrellevar el golpe y te anima a comenzar, si no ¿cómo haces para levantar tu casa?

V: El apoyo moral, la solidaridad es lo más valioso. Puede venir alguien y te regala 300 mil pesos y no es lo mismo. En cambio la solidaridad te ayuda a volver a empezar.

E: Yo pensé en la ilusión de ellos, de ese día que pudieron alquilar e ir a vivir solos con su hijo, cómo estarían ahora con esas ilusiones "quemadas".

V: ¿Saben qué le dio la patronal a Gonza? Un pantalón y un buzo. En cambio los trabajadores enseguida nos ayudaron haciendo una colecta de dinero, después cada uno nos traía algo de ropa, cosas para la casa.

¿Qué les pareció la respuesta que dieron los trabajadores de la fábrica?

Erika: A mí no me sorprendió la respuesta de los trabajadores, hace años que vienen luchando y siempre están unidos.

A: Cómo ellos dicen, tocan a uno tocan a todos, y no solamente en el trabajo, sino en la vida cotidiana.

M: En las fábricas se lucha por las condiciones de trabajo, por el salario, pero esto no alcanza. Los trabajadores tenemos problemas estructurales, como el de la vivienda, el de la salud. Lo que les ocurrió a Vero y Gonza lamentablemente es un drama cotidiano. El ejemplo de Maddy es otro, que a través de una campaña solidaria resolvió, en parte, el problema de Eduardo, delegado de Donnelley, la obra social no le cubre la atención de su hija, que tiene problemas de salud irreversibles.

R: Es obvio que contamos para estos momentos con los trabajadores, los de nuestra misma clase; de la patronal y el sindicato no se puede esperar nada.

¿Creen que se puede resolver el problema de vivienda?

A: Sí, hay miles de hectáreas desocupadas, por qué no lotean eso y habilitan terrenos para la gente sin vivienda propia. No es que no queremos pagar, pero que sea como nosotros podemos pagar que es en cuota. Tenemos un terreno que compramos por un pariente que nos dio facilidades de pago ¿cómo vamos a construir si el alquiler te chupa todo?

E: Yo entiendo el problema de los que no tienen casa propia por mi mamá, quien hoy vive con mis hermanos porque no puede alquilar algo sola, es grande, trabaja un montón, así y todo no puede alquilar porque tiene que presentar un recibo de sueldo con un buen salario y ella no lo tiene. No es sólo lo que tenés que pagar de alquiler, si querés darte un gusto, tener teléfono de línea más cable de TV, ¿cómo haces? Ella es grande, eso te da más bronca. Tal vez si sos joven y trabajan los dos podés pensar en comprarte un terreno, pero a la edad de mi mamá no.

V: Los trabajadores de Donnelley tienen un sueldo bueno, sin embargo todos tienen problemas de vivienda, ninguno llega a poder comprarse una casa o tener una vivienda que no se les llueva el techo, con agua corriente y gas natural. Cuando discutieron el incendio de nuestra casa en la fábrica hubo mucho odio, todos contaron sus problemas de vivienda.

M: La bronca es que en zona norte los trabajadores vivimos en casas sin agua corriente cuando los barrios privados, pegados al nuestro tienen agua corriente.

E: Sí y riegan las plantas, tienen lagos artificiales con agua corriente.

V: Hay obreros que aun cuando los dos trabajan no pueden hacer la instalación de gas, tienen que comprar garrafas. Todo es precario, dos días antes de que mi casa se incendiara le pasó lo mismo a un vecino, unos días después a otro. Es cotidiano esto.

E: Los cortes de luz en verano son cotidianos, ellos en los barrios privados tienen aire acondicionado y a nosotros nos cortan la luz.

M: Cuando fue el conflicto del Indoamericano fuimos el único partido que estuvo presente para apoyar el reclamo de tierras donde vivir. Mientras desenmascaramos los engaños de CFK, quien presenta planes de vivienda que son un chiste de muy mal gusto, juega con las ilusiones de los que realmente necesitan una vivienda, el pueblo pobre. Alicia Kirchner y todos los cercanos al gobierno compran propiedades por centavos en el sur, una de las provincias más caras de la Argentina. Mientras el norte, por ejemplo, el 60% de la población sufre gravísimos problemas de vivienda, desalojan, y sólo reciben palos, represión y muerte.

¿Están organizando un festival?

M: Para nosotros es una oportunidad de volver a plantear la importancia de la solidaridad y que la unidad obrero estudiantil puede lograr encontrar una salida política.

R: Es importante el festival para recaudar fondos. Para que la compren todos los que quieran venir al festival y otros que no puedan venir que contribuyan comprándola.

V: Los compañeros de Donnelley imprimieron la entrada, sale $20. Vamos hacer un buffet económico, para que todos puedan comer durante el festival, también va a haber bandas de música en vivo.

M: La juventud del PTS actuó con mucha sensibilidad, comenzó a organizar una campaña de solidaridad, más el festival. Para esto nos reunimos junto a la juventud del PTS, la comisión interna y los trabajadores de Donnelley, compañeros de Kraft, Pepsico, estudiantes universitarios, de la UOM, Smata, docentes y nosotras por la comisión de mujeres. Sabemos que es muy importante la solidaridad, pero esto tiene que estar acompañado de una perspectiva política, que nos permita a los trabajadores luchar unido por estas demandas. Desde el PTS estamos impulsando una campaña por construir un Partido de Trabajadores, que es lo que nos permitirá contar con la fuerza social para luchar por un verdadero plan de viviendas. Solo con la clase trabajadora a la cabeza y luchando codo a codo con los sectores más pobres de la sociedad podremos darle una salida real al problema de la vivienda.

Entrevistó: Rosa D'Alesio

Festival solidario 11/8 - 22 hs. Casa Cultural Obreros de Astarsa, Monteagudo 1035 (a una cuadra de Ruta 197, El Talar) - Entrada: $20