sábado, 12 de septiembre de 2009

Trabajadores de Zanon traen solidaridad al festival de Terrabusi

FESTIVAL EN TERRABUSI 12-09




BLOG: http://losmorrones.blogspot.com/2009/09/festival-en-la-puerta-de-terrabusi.html

Pagina 12-Osvaldo Bayer - cronicia de la represion en Terrabusi

Ver nota en www.pagina12.com.ar Contratapa
Sábado, 12 de septiembre de 2009

El mejor monumento

Por Osvaldo Bayer

Mi último día de estada en Alemania me deparó una alegría inmensa, increíble, un sentimiento de que por fin se acercaba la paz, la sabiduría, al ser humano.
En la ciudad de Köln (Colonia) se inauguraba el primer monumento en la historia mundial dedicada a los desertores y a los que se habían negado a disparar sus armas contra el llamado “enemigo” en la última guerra mundial. Un monumento, ¿se imagina algo así el lector? Los archivos no dejan mentir. En la última guerra, de un total de treinta mil jóvenes desertores, o que se negaron a cumplir órdenes que podrían llevar a la muerte de otros, que fueron detenidos, veinte mil de ellos terminaron ejecutados, por fusilamiento o por la guillotina. El resto fueron condenados a penas de prisión.
El monumento es una pérgola justamente enfrente del antiguo edificio de la Gestapo (la policía política nazi) y de los juzgados donde fue impartida parte de esas penas de muerte. Todo un ejemplo.
Entre los condenados a muerte hubo casos de una valentía y un coraje civil increíbles. Están también los que se negaron a formar parte de los pelotones de fusilamiento de otros condenados, como judíos o prisioneros enemigos que trataron de huir. Para hacer todo eso se necesitaba más coraje que ir y obedecer como oveja de un rebaño las órdenes militares de enfrentar al llamado “enemigo”.
Muchos de esos valientes “desertores” condenados también sufrieron el castigo de la memoria porque sus familiares, aun después de la guerra, ocultaron esa verdad avergonzándose de que sus hijos o sus hermanos no hubieran cumplido las órdenes de sus superiores.
De todos aquellos desertores sólo queda un sobreviviente, Ludwig Baumann, de 87 años, que intentó como soldado alejarse de sus tropas en el frente francés pero fue capturado. Condenado a muerte, estuvo diez meses atado de pies y manos, tirado en una celda, esperando cada día que fueran a buscarlo para fusilarlo. La justicia militar, luego de ese tiempo, lo condenó a doce años de prisión. Cuando, después de la guerra, fue liberado, sufrió entonces el desprecio de la sociedad vencida que lo trataba como un traidor. Pese a eso fundó una organización por la paz y por la rehabilitación de todos aquellos que se habían negado a disparar sus armas contra otros seres humanos.
Ahora tuvo la íntima alegría de concurrir a la inauguración del monumento en Colonia. Un reconocimiento al valor de la vida. Recién ahora, 64 años después del fin de la guerra, han sido rehabilitados esos seres que dijeron no a la bala, a la violencia, al bombardeo de ciudades, a la muerte. Durante esos 64 años el partido político mayoritario alemán, la Democracia Cristiana, se negó a la rehabilitación de esos héroes civiles. El argumento era que podían servir de mal ejemplo a los soldados del nuevo ejército alemán, la Bundeswehr, que actualmente actúa en la ocupación de Afganistán apoyando a las fuerzas de Estados Unidos. Pero la ética triunfó finalmente sobre los intereses políticos.
La palabra del desertor también tiene el derecho de ser escuchada frente a la del que acepta el uniforme y el arma como única razón. Ya no basta cubrirlos con las palabras de “traidor a la patria” y “cobarde”; la desobediencia ante la razón militar puede valer como un gesto individual de coraje civil. ¿En quién se puede creer más: en quien acepta callado lo que le ordenan, como ocurre con la mayoría, o los que hacen valer su derecho a discutir y poner en duda las órdenes del poder de turno?Una frase del último desertor sobreviviente quedó para siempre en el acto de inauguración del monumento:
“¿Qué mejor cosa puede haber que traicionar a la guerra?”
Es hermoso pasear por debajo de esa pérgola donde uno puede leer: “Homenaje a los seres humanos que se negaron a apretar el gatillo, a los seres humanos que se negaron a torturar, a los seres humanos que se negaron a reprimir”. Y ésta, muy de actualidad. “¿En qué momento el ser humano tiene que negarse a obedecer órdenes de represión y a imponerse su propio camino a seguir ante la violencia?”El recorrido me dejó muy contento conmigo mismo. Una buena despedida de Alemania. De Auschwitz a la pérgola de Colonia, pienso. Siempre nacen esperanzas para un mundo nuevo, pienso.Regreso a mi país.
En el camino de Ezeiza debemos detenernos: una larga cola de automóviles impide pasar. Nos bajamos para preguntar. La policía está reprimiendo a los obreros de Terrabusi, me informan. Casi creo que es una broma: “¿A los obreros de Terrabusi? ¿A los que elaboran las masitas?” pregunto casi con inocencia. Y agrego: “¿Cómo se puede reprimir a quienes hacen cosas tan ricas? Me acuerdo de chico, la alegría al masticarlas...” Me miran como si yo fuese de otro mundo.Sí, luego me enteraré de todos los detalles: Terrabusi ahora se llama Kraft, una empresa de Estados Unidos, que ha despedido a 160 trabajadores.
Comenzaron las conversaciones y se declaró la conciliación obligatoria. Cuando los trabajadores fueron al comedor de la empresa notaron la presencia de efectivos policiales. Afuera había más de cien carros de asalto. Los responsables policiales dijeron que actuaban por orden de la fiscal Laura Capra, del Juzgado No 1 de San Isidro. Los trabajadores lo tomaron como una inútil demostración de violencia en pleno período de conciliación obligatoria. Se inició la discusión y sufrieron una violenta represión policial, con gases lacrimógenos y balas de goma. Hubo obreros heridos, entre ellos una obrera con una seria herida en la cabeza.

Página/12 tituló, al día siguiente el hecho como “Una lluvia de balas de goma y de gases”.
Esas primeras horas argentinas me llenaron de desazón. Venía con la alegría de haber vivido la inauguración del monumento alemán a los desertores, a los que se habían negado a emplear las balas como medio de persuasión. Y llego a mi país y lo primero que veo es una represión antiobrera, con protagonistas de uniformes, palos, gases y balazos de goma. Y una fiscal que ordenó tal forma de brutal represión, aunque posteriormente negó haber dado esa orden.Me nació en ese momento toda clase de preguntas: ¿Cómo una empresa extranjera permite en su predio una cosa así? ¿Acaso, justamente una empresa extranjera no tendría que mostrar gestos de mano abierta por la misma razón de estar en tierras distintas? ¿Por qué el despido sin indemnización a 160 obreros sabiendo la violencia que representa eso para esas 160 familias? ¿Cómo quieren que reaccionen esos hombres cuando se ven de esa manera aislados de todo derecho? Y otra pregunta: luego de la experiencia de los desertores que se negaron a disparar contra el llamado enemigo, ¿cómo la policía reaccionó así, con toda increíble violencia en vez de ser mediadores, de tratar de persuadir a los protagonistas, de buscar soluciones honorables? ¿Por qué siempre la defensa del poder y la culpabilidad del proletario? ¿Esa policía no aprende de la historia? ¿A qué lugar pasaron en esa historia los represores de las tragedias obreras argentinas como la Semana Trágica, la Patagonia Rebelde, y la de los hacheros de La Forestal (para mencionar apenas tres grandes injusticias cometidas por el poder contra los que hacen el pan y ajustan el riel)? ¿Por qué ningún oficial o agente de policía se negó alguna vez a cumplir la orden de reprimir con métodos feroces un reclamo obrero en la calle?Las manos obreras que elaboran galletitas son cortadas por los que cumplen órdenes de los que quieren ganar más.
Los obreros quieren trabajar, quieren llevar el pan de todos los días a sus hogares. Comprender eso es buscar soluciones, cómo se puede hacer un plan para que todos tengan derecho a vivir en paz y sin que sus familias pasen necesidades. Total, para llegar a ese arreglo tal vez un ejecutivo de la empresa, en vez de ganar cien mil dólares por mes tendría que aceptar un diez por ciento menos y renunciar este año a un viaje en yate por el Caribe, nada más. Y justamente ahora los medios informan que la dueña de esa empresa Kraft, Irene Rosenfeldt, ha ofrecido 16.730.000 millones de dólares a la empresa Cadbury, de chocolates, para comprarla. Le voy a escribir que ofrezca unos miles menos así puede dejar en paz a sus obreros argentinos. Acordarse de que la ética de la historia no perdona las pequeñeces y egoísmos. La paz se logra con la no violencia y no con despidos de obreros.Nos informan que la empresa ha ordenado el alambre de púa para proteger la fábrica. El alambre de púa, símbolo del egoísmo y la represión. En vez de eso, señores ejecutivos, hagan jardines donde puedan jugar los niños de sus obreros y una escuela en las cercanías, para aprender la palabra convivencia entre todos. En vez de policía adentro, crear un lugar de esparcimiento para los obreros cuando terminen la jornada y puedan venir sus esposas a pasar un buen momento. Eso es la vida generosa, para eso tiene que estar el trabajo, y no para la ganancia, la protección policial individual y el alambre de púa.
Ojalá que alguna vez los argentinos tengamos oportunidad de levantar un monumento a policías que se nieguen a la represión de los hijos del pueblo.

© 2000-2009 www.pagina12.com.ar República Argentina Todos los Derechos Reservados

Corte en solidaridad con trabajadores de Terrabusi

Corte de Ruta 8 y Ruta 202 (Rotonda de Lemos) hoy 19 hs. en apoyo a los trabajadores de Kraft/Terrabusi

ver imagenes: http://www.youtube.com/watch?v=z5GbRq_3eNk

Comunicado de prensaTERRABUSI KRAFT-FOODS MIENTE

25 DÍAS DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE TERRABUSI KRAFT – FOODS


General Pacheco, 12 de septiembre de 2009

Comunicado de prensaTERRABUSI KRAFT-FOODS MIENTE

En declaraciones a los medios, la empresa Terrabusi Kraft Foods, a través de su vocero López Mateu (especialista en “ajustar” en varias empresas), dice que los despidos se deben a hechos producidos durante el reclamo de medidas sanitarias durante la epidemia de gripe A, cuando con acuerdo del sindicato fuimos al edificio HQ (donde se encuentra la parte gerencial) a peticionar jabón, papel y asueto para la madres.Esto es una excusa del monopolio. Esta marcha se realizó en horas de la tarde, y la mayoría de los despedidos son del turno noche y del turno mañana, que no participaron de dicha marcha.La Kraft, monopolio de capitales norteamericanos, segundo grupo de la alimentación a nivel mundial, en medio de la crisis internacional, quiere comprar Stani-Cadbury. Ha habido despidos y conflictos en la Kraft de Colombia, Perú y Venezuela. Y acá en la Argentina el plan es reducir un turno, e imponer turnos de 12 horas, buscando descargar la crisis que ya está instalada en nuestro país, sobre los trabajadores.La empresa, para imponer este ajuste, violó reiteradamente la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en una actitud prepotente e insensible. Quedaron en evidencia sus verdaderas intenciones, por eso son falsas las declaraciones de su vocero.La Comisión Interna, Cuerpo de Delegados y trabajadores le hemos acercado a la empresa una propuesta de solución al conflicto. La empresa, con soberbia, contesta reafirmando los despidos y militarizando la planta. Terrabusi -Kraft hace 22 días que no produce ¿estará cubriendo su producción desde Brasil? Los trabajadores de la Kraft lo que queremos es trabajar.Agradecemos a los diputados de la provincia de Buenos Aires que han pedido al gobernador Scioli que medie en este conflicto..Agradecemos la inmensa solidaridad recibida de comisiones internas, delegados, trabajadores, nuestros familiares, estudiantes secundarios y universitarios, diputados, senadores, concejales, organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, eclesiásticas, políticas, y a todos los que alguna u otra manera nos acercan su solidaridad.Hoy se cumplen 25 días de conflicto. Todo esto nos fortalece y nos une en la justeza de nuestro reclamo por la reincorporación de los 150 despedidos.Invitamos al festival que se realizará hoy a partir de las 18 hs en la puerta de la fábrica, Av. Henry Ford y Panamericana.Exigimos el pago de los salarios a todos los despedidos y a gran parte del personal al que no se la ha abonado, y el retiro inmediato de la policía de la planta.

COMISIÓN INTERNA DE TERRABUSI KRAFT FOODS

La Plata: comision de apoyo a los trabajadores de Terrabusi y pronunciamiento de Diputados Provinciales

Fecha: sábado, 12 de septiembre de 2009, 8:46 pm
COMISION de APOYO a la LUCHA de lasTRABAJADORAS y losTRABAJADORES DE TERRABUSSI
La Plata,Berisso y Ensenada
Distintas organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas, que se movilizaron el 9/9 en 7y 50 en solidaridad con la lucha de los trabajadores de Terrabusi Kraft Foods,que vienen enfrentando los despidos, la represión policial y la violación delas leyes argentinas por esta empresa norteamericana, han constituido la Comisión de apoyo a la lucha de las trabajadoras y los trabajadores de Terrabusi en la región de La Plata , Berisso y Ensenada.
Encabezado por el Cuerpo dedelegados del Astillero Río Santiago y la Comisión Administrativa del ATE Ensenada resolvieron un una primer reunión realizada el 10/09/09, en elSindicato del SUTEBA La Plata :
· Declarar el estado dealerta y movilización ante cualquier intento de represión a los obreros deTerrabusi e impulsar en tal caso, la inmediata movilización a laautopista en La Plata ,con corte de ruta del acceso a la misma.
· Difundir la lucha de Terrabusi en particular los comunicados de la Comisión Interna de los trabajadores. Juntarplata con alcancías para el fondo de huelga
· Realizar una próximareunión de coordinación el martes 15 de septiembre a las 18 hs en el ATEEnsenada.

Por gestionesrealizadas por esta comisión, LA CAMARAde DIPUTADOS DE LA PCIA de BS AS APROBO AYER 11/9/9 PEDIR LAINTERVENCION AL GOBERNADOR SCIOLI PARA SOLUCIONARLOS DESPEDIDOS DE TERRABUSI.

viernes, 11 de septiembre de 2009

FESTIVAL EN APOYO A TRABAJADORES DE TERRABUSI


CLARIN: Estudiantes cortaron Corrientes y Callao por el conflicto en la ex Terrabusi


Estudiantes cortaron Corrientes y Callao por el conflicto en la ex Terrabusi

08:49Alumnos universitarios decidieron interrumpir el tránsito en ese punto de la Ciudad, en plena hora pico. Hubo importantes demoras en la zona.

Alumnos universitarios cortaron Corrientes y Callao por el conflicto en la ex Terrabusi. (Jorge Sanchez)


Un grupo de estudiantes universitarios cortaron esta mañana el tránsito en Corrientes y Callao en apoyo al conflicto de los trabajadores de la ex Terrabusi. La protesta, realizada en pleno horario pico, generó importantes demoras en la zona. Pasadas las 8, una treintena de estudiantes universitarios se instalaron sobre Corrientes y Callao y cortaron parcialmente el tránsito.

La medida de fuerza provocó importantes demoras.Los estudiantes protestaron para expresar su apoyo a los trabajadores de la ex fábrica Terrabusi, que reclaman la reincorporación de 155 compañeros despedidos y de mejoras salariales.

Ayer, los empleados de Terrabusi cortaron entre las 7 y las 9 la avendia Panamericana. A las 14 volvieron a la ruta y reanudaron la protesta. Esa medida de fuerza fue resuelta luego de que una fiscal ingresara a la planta y confirmara que no se había prorrogado la conciliación obligatoria.

El lunes pasado, los trabajadores, tras violentos incidentes con la policía, tomaron la planta de General Pacheco perteneciente a la ex fábrica Terrabusi, en la actualidad a cargo de la empresa Kraft Foods. El mes pasado, la empresa despidió a 155 trabajadores de la planta de General Pacheco y la compañía definió el hecho como una "consecuencia de una serie de paros intempestivos y otras medidas de fuerza que impidieron el normal funcionamiento de la empresa".

Los empleados, por su parte, expresaron que el conflicto comenzó porque, "en enero de este año, (la empresa) impulsó un plan de arreglos voluntarios, amedrentando y amenazando a los trabajadores que se negaban a arreglar, justificando su posición con la caída de las ventas".



Estudiantes universitarios de Zona Norte con la lucha de los trabajadores de Kraft-Terrabusi


Estudiantes universitarios de Zona Norte con la lucha de los trabajadores de Kraft-Terrabusi

Unos 180 estudiantes y docente de la Universidad Nacional de Luján (UNLu- sede San Miguel) junto a estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) realizamos el pasado viernes 11/09 un corte en la intersección de las dos calles más importantes del centro de San Miguel en solidaridad con la lucha de los trabajadores despedidos de Kraft-Terrabusi y en repudio de la prepotencia de la patronal yanqui, que viola todas las leyes nacionales, no respetó la conciliación obligatoria y militariza la fábrica y reprime brutalmente a los trabajadores.
Esta importante acción fue el fruto de la organización y movilización de los estudiantes de todas las carreras de la UNLu, por iniciativa y desición de la Agrupación Avanzada que en dicha universidad hicieron masivas discusiones pasando por todas las cursadas y convocando a una asamblea intercarreras e interclaustro.
También en la UNGS como producto de las asambleas y las pasadas por las cursadas impusada por la Agrupación Oktubre una importante delegación de más de 30 estudiantes se movilizaron al lugar del corte.
Además se hicieron presentes estudiantes del profesorado Marechal, del centro cultural Raíces, estudiantes secundarios, Pan y Rosas, No Pasarán, docentes del SUTEBA, PTS, PO, MAS, etc.
El corte que duró dos horas y media y que tuvo la cobertura de TN y de medios zonales, contó con la presencia de tres trabajadores despedidos, que dirigieron unas palabras de satisfacción a los presentes al encontrar entre los jóvenes estudiantes un importante aliado en su lucha contra esta patronal imperialista.
Esta acción es un primer paso en el camino de tomar medidas más contundentes. Por eso llamamos a todos los compañeros universitarios, docentes, jóvenes trabajadores, estudiantes secundarios, tercearios, agrupaciones estudiantiles, centros de estudiantes a seguir organizándonos e impulzando acciones masivas de solidaridad con los trabajadores de Kraft-Terrabusi, para que su luche triunfe.

CRITICA: Los empleados de Kraft van por más

seguirán con marchas a la embajada de EE.uu. y a la casa rosada

Los empleados de Kraft van por más

Ayer cortaron dos veces la Panamericana y en una asamblea a última hora decidían los pasos a seguir. Les pidieron una gestión a funcionarios de la gobernación bonaerense para frenar la orden de desalojo de una fiscal. La planta sigue ocupada.
Mariano Martín
11.09.2009

Caos. Los trabajadores de Kraft-Terrabusi, con apoyo de partidos políticos, cortaron la Panamericana a las 7 y a las 14.
Los trabajadores de la fábrica ex Terrabusi cumplieron ayer los dos cortes programados sobre la Panamericana y dijeron que preparan movilizaciones en los próximos días a la Casa de Gobierno, la embajada de Estados Unidos y la sede de la CGT. El personal de la planta de Kraft en General Pacheco interrumpió entre las 7 y las 9 el tránsito a la altura del kilómetro 35, en la intersección con Henry Ford, y repitió la medida entre las 14 y las 15.30. También hubo un corte en el centro porteño organizado por agrupaciones estudiantiles en solidaridad con el reclamo por los despidos en la fábrica.
El conflicto por las más de 150 cesantías producidas por la compañía de capitales estadounidenses volvió a librarse ayer en las calles, a instancias de los trabajadores y organizaciones políticas y sociales, y a través de nuevas comunicaciones de la empresa. Las protestas de los operarios ocasionaron largas colas de vehículos sobre la Panamericana y una congestión de tránsito por la tarde en la intersección de Córdoba y Junín, en el centro porteño, a raíz de una marcha organizada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y varios centros de estudiantes. Las negociaciones entraron en una virtual parálisis luego de la decisión del Ministerio de Trabajo, dada a conocer este miércoles, de no prorrogar la conciliación obligatoria que estuvo vigente los 15 días previos. El conflicto comenzó con el envío de más de 150 telegramas de despido en agosto por parte de Kraft, con el argumento de que el personal cesanteado había protagonizado un mes antes manifestaciones violentas dentro del establecimiento.
El corrimiento de la cartera laboral fue interpretado por la empresa como una señal a su favor y provocó alarma entre los 50 despedidos que ayer continuaban dentro del establecimiento fabril, por entender que quedaban sujetos a una orden judicial de desalojo. La causa seguía en manos de la fiscal Laura Capra, señalada como responsable de la represión ejercida por la policía bonaerense este lunes.
Una delegación de trabajadores fue recibida ayer por funcionarios de la gobernación bonaerense. Darío Hermosilla, delegado del personal y despedido por la compañía, le dijo a este diario que un funcionario se comprometió a interceder ante la fiscal Capra para evitar un desalojo inminente, y que también prometió gestionar una prórroga de la conciliación obligatoria ante Trabajo.
El delegado informó que la entrevista fue gestionada por el secretario general de la gobernación bonaerense, José Scioli, hermano del gobernador Daniel Scioli.
La empresa insistió ayer, a través de un comunicado, en que los despidos no fueron “por causa gremial” sino por “una violenta manifestación dentro de la planta, sin permitirle a la gente que salga del lugar”. “Los despidos se realizaron por estos hechos de violencia e intimidación, que la empresa no va a tolerar y por eso se les iniciaron acciones en la Justicia”, alegó en el escrito el director de Asuntos Corporativos de Kraft, Pedro López Matheu.Hermosilla, por su parte, confirmó que entre anoche y hoy se decidirán en asambleas los pasos a seguir, y adelantó que entre las opciones inmediatas se analizaban marchas a la Casa Rosada, la embajada de Estados Unidos (de donde provienen los capitales de la compañía) y la CGT, que luego de pronunciarse a favor del personal despedido se desentendió del tema. Los trabajadores dependen en lo gremial del sindicato de la Alimentación, cuya filial bonaerense maneja Rodolfo Daer.

nota: http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=30618

WWW.PTS.ORG.AR: Gran acción estudiantil en apoyo a las trabajadoras y trabajadores de Terrabusi



Gran acción estudiantil en apoyo a las trabajadoras y trabajadores de Terrabusi

Hoy por la mañana el movimiento estudiantil realizó una nueva acción de apoyo a los trabajadores de Terrabusi, contra la represión y los 160 despidos. Luego de haber participado ayer de los cortes de Panamericana junto a los obreros y de haber cortado Córdoba y Junín por la noche, un nuevo corte se realizó esta mañana en Corrientes y Callao, convocado por el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA y del cual participaron estudiantes de distintas facultades.

El corte, con amplia repercusión mediática en canales de televisión, radios y diarios, sirvió para denunciar una vez más a la multinacional de origen estadounidense Kraft-Terrabusi propiedad de Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo. Esta multinacional explota a más de 100 mil trabajadores en distintos países. En 2008 tuvo ganancias por 37 mil millones de dólares, y recientemente ofertó 16 mil millones de dólares para comprar Cadbury-Stani, empresa en la que ya rige en Argentina el “convenio Mantecol” de superexplotación y flexibilización laboral. Estas multinacionales no respetan ni las leyes laborales argentinas. A pesar de estas fabulosas ganancias, Terrabusi despidió ya en diciembre a 300 contratados, mientras que los ritmos de producción siguieron creciendo a costa de la salud de los trabajadores, como pasó también durante la pandemia de gripe A cuando los trabajadores exigieron medidas de higiene ante el contagio de una obrera, cuestión que motivó el reclamo obrero que esta multinacional, en clara actitud antisindical, hoy usa para justificar más de 160 despidos.

VIDEOS: Organizaciones, personalidades, DDHH en solidaridad con trabajadores de Terrabusi

Diputados se pronuncian a favor de los trabajadores de Kraft Terrabusi – Congreso de la Nación:

http://www.tvpts.tv/digalenoakraft-terrabusi/?p=714


Osvaldo Bayer Escritor -Historiador Palabras de solidaridad con los trabajadores de Terrabusi:

http://www.tvpts.tv/digalenoakraft-terrabusi/?p=711

La Plata, 10 de septiembre de 2009: COMISION de APOYO a la LUCHA de las TRABAJADORAS y los TRABAJADORES DE TERRABUSSI:

http://www.tvpts.tv/digalenoakraft-terrabusi/?p=704

Corte de estudiantes en solidaridad con los trabajadores de Terrabusi


En solidaridad con Kraft

Estudiantes levantan el corte en Corrientes y Callao

11-09-2009 / Los alumnos de Filosofía y Letras de la UBA bloquearon la intersección para apoyar a los trabajadores de la ex fábrica Terrabusi, que mantienen una lucha con la empresa por el despido de 167 trabajadores. No se descarta marchas en otros puntos de la Ciudad.

Los estudiantes protestan por los despidos en Kraft. Estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) bloquearon la intersección de las avenidas Callao y Corrientes por casi una hora para apoyar a los trabajadores de la fábrica Kraft, que mantienen una lucha con la empresa por el despido de 167 trabajadores.

El presidente del centro de estudiantesno descartó marchas en otros puntos de la Ciudad. En ese sentido, adelantó que se cortará el Puente Pueyrredón al mediodía.

"No podemos permitir que una empresa multinacional despida 167 trabajadores", señaló el dirigente estudiantil.

nota: http://www.elargentino.com/nota-57619-Estudiantes-levantan-el-corte-en-Corrientes-y-Callao.html

Entrevista a Jorge Sobrado, CeProDH, sobre el envio de policia a Terrabusi

Desde Neuquen, solidaridad con los trabajadores de Terrabusi

CONVOCAMOS A CONFERENCIA DE PRENSA
VIERNES 11/09 A LAS 12 HS EN SEDE MINISTERIO DE TRABAJO DE NACIÒN EN NEUQUEN, PARA REPUDIAR REPRESION A TRABAJADORES DE TERRABUSI.

LUNES 14/09 VOLANTEADA EN PUENTE CIPOLLETI- NEUQUEN.

COMUNICADO:

NO A LA REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES. FUERA LA POLICIA DE KRAFT FOODS/TERRABUSI

Las Organizaciones de Neuquen y Alto Valle abajo firmantes se solidarizan con la lucha de las y los trabajadores de Terrabusi/Kraft por la reincorporación de 164 despedidos.
Esta empresa multinacional que viene obteniendo jugosas ganancias busca amedrentar a los trabajadores y acabar con la organización sindical -comisión interna y cuerpo de delegados- dentro de la planta.
Junto a esto aterrorizar a quienes durante la epidemia de gripe A hicieron legítimas medidas de fuerza ante la negativa de esta empresa de garantizar las más mínimas condiciones de seguridad e higiene.

El lunes 7 de agosto la planta de Kraft Foods / Terrabusi de la localidad de General Pacheco amaneció cercada por centenares de efectivos de la Policía Bonaerense con el único fin de actuar como brazo armado de una multinacional norteamericana que viola en forma flagrante las leyes de nuestro país: impedir el ingreso a la planta de los despedidos reincorporados por una Conciliación Obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación dictada el 18 de agosto.
Pese al descomunal despliegue represivo –que incluyó bastonazos y balas de goma- los despedidos, cumpliendo su legítimo y legal derecho, lograron ingresar a la planta con la ayuda de sus compañeros.

Capataces, gerentes y personal de seguridad privada iba marcándoles a los efectivos de la Bonaerense quiénes eran los despedidos para que éstos actuaran intentando expulsarlos violentamente fuera del predio de la empresa. La represión no tardó en volver: la policía disparó dentro del comedor de los trabajadores. La unidad de los trabajadores impidió que los efectivos lograran su objetivo. Personal de seguridad rompió y clausuró el local sindical que funciona dentro de la planta.

En estos momentos dentro de la planta hay 8 micros y 5 camionetas de la policía bonaerense. Afuera hay carros hidrantes. El predio de la empresa está rodeada por cuatro cordones de infantería de la Bonaerense.
Repudiamos al Gobierno Nacional de Cristina Kirchner, al gobernador Daniel Scioli y al Ministro Tomada por ordenar/ avalar el accionar de la Policía Bonaerense al servicio de la empresa Kraft Foods / Terrabusi.

Esto es parte de la política nacional de descargar la crisis económica internacional sobre los trabajadores.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL EL RETIRO INMEDIATO DE TODAS LAS FUERZAS REPRESIVAS DE LA PLANTA DE KRAFT FOODS EN GENERAL PACHECO- NO AL DESALOJO - NO A LA REPRESIÒN

REINCORPORACIÒN INMEDIATA E INCONDICIONAL DE TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DESPEDIDAS

BASTA DE ATAQUE A LA COMISION INTERNA Y LOS DELEGADOS DE LOS TRABAJADORES

Organizaciones Gremiales: ATEN Capital. SINDICATO CERAMISTA. ADUNC. ADUNC Cipolletti.
Junta Interna HOSPITAL CASTRO RENDON. ATE – ENSI. Agrupación Violeta Negra en ATE. Grupo de trabajo Mariano Moreno en Aten. Agrupación Negra en ATEN

Organizaciones Sociales y Políticas: CEPRODH. FEDERACION UNIVERSITARIA DEL COMAHUE (FUC). Centros de Estudiantes de: Ingeniería. Bellas Artes. ENET Nº 1. Corriente Clasista Combativa. CEPA. En Clave Roja. MUS. Organización de Mujeres “Las del Encuentro” PTS. Izquierda Socialista. ¨PCR. MST- Nueva Izquierda

· CONVOCAMOS A CONFERENCIA DE PRENSA Y CONCENTRACION EL VIERNES 11/09 A LAS 12 HORAS FRENTE AL MINISTERIO DE TRABAJO DE NACION (Sargento Cabral 36). Neuquen
LUNES 14/09 12 HORAS VOLANTEADA EN SOLIDARIDAD EN EL PUENTE CIPOLLETTI NEUQUEN

CLARIN:Terrabusi: el conflicto sigue sin solución

160 DESPEDIDOS

Terrabusi: el conflicto sigue sin solución

El Ministerio de Trabajo no renovó la conciliación obligatoria entre el sindicato de la alimentación y la empresa Kraft Foods, que venció el miércoles, y dejó el grave conflicto en manos de las partes.

En ese marco, ayer los trabajadores de la empresa cortaron la ruta Panamericana, a la altura de la calle Henry Ford. La protesta, que incluyó la quema de neumáticos y derivó en un enorme atascamiento de tránsito, se inició cerca de las 7, y concluyó poco antes de las 9.La cartera laboral se limitó, ayer, a instar al gremio y a la empresa a mantener el diálogo para preservar los 2.000 puestos laborales y hallar una solución definitiva para los 160 operarios cesanteados el 18 de agosto.
Ayer, la subdirectora nacional de Relaciones del Trabajo, Silvia Squire, señaló en un escrito al referirse a la solicitud de las partes respecto del archivo de las actuaciones que "hubo ausencia de avances en las negociaciones a pesar de la intervención administrativa y las innumerables gestiones". La funcionaria, por lo tanto, instó a ambas partes a mantener un canal de negociación para reencauzar el conflicto.
Un comunicado de la Comisión Gremial Interna (CGI) responsabilizó ayer a la empresa por "las consecuencias que puede acarrear un desalojo forzado de la planta", a la vez que reclamó una huelga nacional por parte de las centrales obreras.Por su parte, la empresa recordó que el problema se trata de una protesta "sin fundamentos", y ese fue el motivo de los despidos.

NOTA: http://www.clarin.com/diario/2009/09/11/elpais/p-01996624.htm

Diputados repudian despidos en Terrabusi - Kraft

Argentina: Repudian despidos en Terrabusi-Kraft

BUENOS AIRES, sep 11 --

Diputados de la Oficina de Derechos Humanos, Trabajo y Vivienda de la Coalición Cívica (CC), repudiaron los despidos y la represión a trabajadores en la empresa Terrabusi-Kraft.

Fernanda Reyes, Horacio Alcuaz, Fernanda Gil Lozano, Héctor –Toty- Flores y Virginia Linares, reiteraron su repudio y preocupación ante el despido de 160 trabajadores de la empresa Terrabusi-Kraft y a la falta de cumplimiento empresarial de la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo.
La masividad de la arbitraria medida adoptada por la patronal, que incluye a los miembros de la comisión interna y del Sindicato de la Alimentación , apunta a castigar y amedrentar a los trabajadores que ejercen una participación activa en defensa de sus derechos, aseguraron los diputados Alcuaz y Reyes.
Rechazamos estas prácticas antisindicales que intentan atomizar las luchas gremiales y la organización de los trabajadores. Denunciaron también que más de 200 hombres de la Policía bonaerense actuaron en acuerdo con la multinacional norteamericana contra los trabajadores reprimiendo con balas de gomas y gases lacrimógenos.

LATAM: Reporte

nota: http://www.timesoftheinternet.com/espanol/58007.html

Coop Textil Quilmes (ex Febatex) - Acto en apoyo a los trabajadores de Terrabusi

Acto de apoyo a los trabajadores en conflicto de Terrabusi Kraft Foods, Cooperativa Textil Quilmes (ex Febatex) y Sealed Air Argentina.

Radio Abierta Solidaria con los trabajadores de Terrabusi Kraft Foods, Cooperativa Textil Quilmes (ex Febatex) y Sealed Air Argentina

Este Viernes desde las 18 horas distintas organizaciones instalamos una Radio Abierta en la Plaza de Quilmes -Rivadavia e Hirigoyen-para apoyar la lucha de los trabajadores por la reincorporación de los compañeros despedidos y la defensa de los emprendimientos cooperativos.

Invitamos a las todas las organizaciones políticas, gremiales y sociales a acompañar la justa lucha de los trabajadores!

Invitan y promueven: SUTEBA-Quilmes, FeTERA-Quilmes, Cooperativa Textil Quilmes-Ex Febatex, Sealed Air Argentina, Comision Permanente de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Comision de Mujeres de Quilmes-Berazategui-Varela, Mesa Zonal Corriente Clasista y Combativa-Quilmes-Berazategui-Varela, CEPA , MUD, PCR, JCR , Lista Azul y Blanca

El Argentino.com: La empresa Kraft se negó a continuar el diálogo y se profundiza el conflicto


La multinacional quiere comprar Cadbury en más de u$s17.000 M

La empresa Kraft se negó a continuar el diálogo y se profundiza el conflicto

11-09-2009 / La situación en Kraft es cada vez más compleja. La empresa no quiere dialogar, mantiene a policías apostados dentro de las instalaciones y ratificó los 155 despidos. Los trabajadores, en tanto, resistían dentro de la planta y realizaron cortes de ruta.

Sigue el conflicto en Kraft y los trabajadores cortaron ayer la Panamericana El conflicto en la fábrica alimentaria Kraft Foods, ex Terrabusi, se agrava con el correr de los días. Tras el vencimiento de la conciliación obligatoria se ratificaron los 155 despidos, las partes endurecieron sus posturas y, a pesar de las recomendaciones del Ministerio de Trabajo, no retomaron el diálogo.
Mientras tanto, la empresa norteamericana busca comprar la británica Cadbury en más de 17.000 millones de dólares.
En ese contexto, los empresarios aseguran que dejarán todo en manos de la Justicia y no propiciarán ningún encuentro para tratar de destrabar la situación que mantiene paralizada la planta de la localidad bonaerense de Pacheco, que sigue custodiada por efectivos de la Guardia de Infantería de la policía bonaerense.
En tanto, los trabajadores realizaban medidas de fuerza dentro y fuera de la empresa para reclamar la reincorporación de los cesanteados. Ayer hicieron dos cortes de tránsito en la Panamericana, que incluyó la quema de neumáticos. Los despedidos se mantienen en sus puestos de trabajo dentro de la fábrica.
El director de Asuntos Corporativos de Kraft Foods Argentina, Pedro López Matheu, indicó a Buenos Aires Económico que, por decisión de los empresarios “la planta no está produciendo, porque, a pesar de que los trabajadores ingresan a su turno, mientras estén los despedidos acá adentro no se puede producir”.
“Hasta ahora no hay ningún diálogo y lo que está funcionando es la instancia judicial, que por un lado es lo laboral (el pedido de desafuero de los despedidos que pertenezcan a la comisión interna o al sindicato), y por otro está actuando la fiscalía en la parte penal”, afirmó.
“Estamos abiertos al diálogo, lo que no podemos aceptar es la imposición de condiciones. La posición de la empresa es que con la finalización de la conciliación obligatoria, los despidos han quedado confirmados”, aseguró López Matheu.
Asimismo, expresó que “los despidos se realizaron por estos hechos de violencia e intimidación, que la empresa no va a tolerar y por eso se les iniciaron acciones en la Justicia. Los despedidos son 155 sobre una plantilla de 3.000 personas”. Eso incluye a una parte de la comisión gremial interna.
Por su parte, el delegado Ramón Bogado indicó a este diario que el miércoles a última hora se realizó una reunión en la que los empresarios ofrecieron a los cesanteados siete días de licencia en los hogares y después evaluar cada despido. El objetivo era que abandonen la fábrica.
“Nosotros no aceptamos eso porque no tenemos garantías. Si la empresa no cumplió con la conciliación obligatoria, menos van a respetar esto. Acá están todos los carros de asalto de la policía. Si nos vamos, nunca volveremos a entrar”, aseguró el gremialista. Además, los trabajadores reclamaron más intervención del Ministerio de Trabajo y cuestionaron al Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación, que encabeza Rodolfo Daer. “Los dirigentes se borraron”, se quejaron.

nota: http://www.elargentino.com/nota-57590-La-empresa-Kraft-se-nego-a-continuar-el-dialogo-y-se-profundiza-el-conflicto.html

jueves, 10 de septiembre de 2009

TVPTS: CORTE DE PANAMERICANA POR LA TARDE

10-09 14 hs: CORTE PANAMERICANA (Video TN)

Panamericana: levantan corte

Trabajadores protestaban en el km 35 del ramal Campana, altura Henry Ford

Para ver el video haga click en el siguiente link:

http://www.tn.com.ar/2009/09/10/index.html?id=1155874

CRITICA: Los obreros de Terrabusi levantaron el corte en Panamericana

PROTESTAN POR 150 DESPIDOS

Los obreros de Terrabusi levantaron el corte en Panamericana
La protesta causó un gran congestionamiento de tránsito en la hora pico. Un grupo de 50 despedidos permanece dentro de la planta de General Pacheco.
A la espera. Trabajadores de la ex Terrabusi aguardaban, ayer, la prórroga de la conciliación de Trabajo, que al final no llegó.

Luego de cortar, levantar y volver a cortar, los trabajadores de la ex fábrica Terrabusi se retiraron definitivamente de la autopista Panamericana, donde realizaron un piquete de ambas manos -a la altura de General Pacheco y con quema de neumáticos- en reclamo por la reincorporación de los 150 trabajadores que fueron despedidos. La medida generó filas de autos de hasta 10 kilómetros.

La disputa por los despidos en la planta de Kraft quedó en manos de la Justicia, luego de la decisión del Ministerio de Trabajo de no prorrogar la conciliación obligatoria que venció el martes a última hora. La preocupación del personal que permanecía anoche dentro de la fábrica se centraba en un eventual desalojo ordenado por la fiscal Laura Capra. La funcionaria judicial fue señalada como responsable de la represión policial de este lunes.

La medida de protesta, que incluía la quema de neumáticos, se inició a las 7 cuando los manifestantes cortaron el tránsito, lo que provocó un gran congestionamiento vehicular en la zona, ante la atenta mirada de efectivos de Gendarmería Nacional que esperaban la orden para realizar el desalojo.

Los directivos de Kraft intentaron el miércoles retomar la actividad pero la iniciativa no prosperó a partir de sucesivos paros votados por los trabajadores no despedidos de cada turno. La cartera laboral optó por no ampliar la tregua a pesar de contar con una prórroga legal por cinco días más.

“La ausencia de negociaciones impide extender la conciliación obligatoria”, dijeron fuentes de Trabajo. En lo formal, la ausencia de una conciliación libera a ambas partes en conflicto a tomar las resoluciones que consideren convenientes.

HABLÓ LA EMPRESA. Pedro Lopez Matheu, director de Asuntos Corporativos de la empresa Terrabusi (Kraft Foods Argentina), manifestó que los despidos no se produjeron "por causa gremial”, sino "por estos hechos de violencia e intimidación que la empresa no va a tolerar” y especificó que "los despedidos son 155 sobre una plantilla de 3000 personas".

También ratificó que ayer venció la conciliación obligatoria sin llegar a un acuerdo.
Sin embargo, manifestó que la empresa está "abierta al diálogo, lo que no podemos aceptar es la imposición de condiciones. La posición nuestra es que con la finalización de la conciliación obligatoria los despidos han quedado confirmados”.

Lopez Matheu afirmó que "la planta está inactiva hace días porque estas personas impiden que los trabajadores que quieren volver a sus puestos vuelvan a hacerlo. Parte de la planta está trabajando. Estamos sin producción”.

Ambito.com: Cortes en solidaridad con Terrabusi

No descartan nuevas movilizaciones

Militantes hicieron diversos cortes por el conflicto en Kraft

Piqueteros y un grupo de estudiantes universitarios agrupados en centros de estudiantes de izquierda realizaron diversos cortes, en apoyo a los delegados gremiales de la planta de la empresa Kraft, ex Terrabusi, que exigen la reincorporación de 152 trabajadores despedidos.
Por la mañana bloquearon la esquina de Corriente y Callao y generaron un caos de tránsito. La movilización se produjo entre las 8 y las 9, una hora en la que el tráfico es bastante intenso en esa zona.
A la tarde cortaron el Puente Pueyrredón en ambos sentidos y sólo pudo restablecerse el tránsito en la zona dos horas después de comenzada la protesta.En el día de ayer ya habían cortado dos veces la autopista Panamericana, y no descartan nuevas movilizaciones.

nota: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=481774

CLARIN: Tensión en Terrabusi: los empleados vuelven a cortar la Panamericana

Tensión en Terrabusi: los empleados vuelven a cortar la Panamericana

14:00|Esta mañana ya habían cortado las dos manos de la autopista por dos horas. En solidaridad, empleados de otras fábricas cortaron General Paz y Constituyentes. Reclaman la reincorporación de 155 operarios despedidos. FotosVideos

Imágenes de la protesta. (TN): http://www.clarin.com/diario/2009/09/10/um/m-01995959.htm

“Anoche vino la fiscal y dijo que podría haber un desalojo. Cayó muy mal y por eso se hizo el corte esta mañana”, contó Javier Hermosilla, delegado del turno noche. (Clarín.com)
Crece la tensión en torno al conflicto entre empleados de la ex Terrabusi y la empresa. En reclamo de la reincorporación de 155 despedidos y de mejoras salariales, los trabajadores cortaron esta mañana, entre las 7 y las 9, la avenida Panamericana. A las 14, volvieron a la ruta y reanudaron la protesta. La medida de fuerza la habían resuelto anoche, luego de que una fiscal ingresó a la planta y confirmó que no se había prorrogado la conciliación obligatoria.

Al finalizar el primer reclamo del día, empleados y ex empleados habían anunciado que a las 14 retomarían el corte. Y así lo hicieron. Desde esa hora, los trabajadores despedidos, los que aún continúan en la planta de Kraft Foods y agrupaciones políticas y piqueteras que apoyan su protesta, bloquean ambas manos del ramal Campana de la Panamericana, altura Henry Ford. Las demoras en el tránsito llegaban a los 40 minutos.

"A las 22 vino la fiscal de Tigre y dijo que no había prórroga de la conciliación y que los trabajadores estaban haciendo usurpación por lo que podría haber un desalojo. Eso cayó muy mal, generó mucha bronca", contó Javier Hermosilla, delegado del turno noche, en diálogo con Clarín.com.

Esa decisión dio pie a la manifestación de esta mañana frente a la ex Terrabusi, que se inició a las 7 cuando los manifestantes cortaron el tránsito y quemaron neumáticos, lo que provocó un gran congestionamiento vehicular en la zona, ante la atenta mirada de efectivos de Gendarmería Nacional, que esperaban la orden para realizar el desalojo.

Cerca de las 11, empleados de otras fábricas, iniciaron un corte en Constituyentes y General Paz en solidaridad de sus compañeros de la ex Terrabusi.

El lunes pasado, los trabajadores, tras violentos incidentes con la policía, tomaron la planta de General Pacheco perteneciente a la ex fábrica Terrabusi, en la actualidad a cargo de la empresa Kraft Foods.

El mes pasado, la empresa despidió a 155 trabajadores de la planta de General Pacheco y la compañía definió el hecho como una "consecuencia de una serie de paros intempestivos y otras medidas de fuerza que impidieron el normal funcionamiento de la empresa". Los empleados, por su parte, expresaron que el conflicto comenzó porque, "en enero de este año, (la empresa) impulsó un plan de arreglos voluntarios, amedrentando y amenazando a los trabajadores que se negaban a arreglar, justificando su posición con la caída de las ventas".

El movimiento estudiantil cortó la Panamericana junto a los trabajadores de Terrabusi

El movimiento estudiantil cortó la Panamericana junto a los trabajadores de Terrabusi, contra la represión y los despidos, y realizará hoy nuevos cortes



En el día de hoy una importante delegación estudiantil encabezada por el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA participó junto a los trabajadores de Terrabusi del corte de Panamericana de las 6 hs en repudio a los más de 160 despidos, la represión del día lunes efectuada por la Policía Bonaerense en complicidad con la gerencia de la planta y la ocupación policial de la fábrica que aún continúa. En las próximas horas participaremos del nuevo corte de Panamericana de las 14 hs y a las 18:30 hs 6 centros de estudiantes y la FUBA cortaremos Córdoba y Junín en la Capital Federal. Las medidas de lucha del movimiento estudiantil continuarán apoyando todas las acciones de los trabajadores y efectuando cortes de calle sorpresivos en tanto se mantengan los despidos y la represión sobre los trabajadores.

Kraft-Terrabusi no está en crisis: este año, aún en medio de la crisis, creció al 5%. Es una multinacional de origen estadounidense propiedad de Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo. Esta multinacional explota a más de 100 mil trabajadores en distintos países. En 2008 tuvo ganancias por 37 mil millones de dólares, y recientemente ofertó 16 mil millones de dólares para comprar Cadbury-Stani, empresa en la que ya rige en Argentina el “convenio Mantecol” de superexplotació n y flexibilizació n laboral. Estas multinacionales no respetan ni las leyes laborales argentinas. A pesar de estas fabulosas ganancias, Terrabusi despidió ya en diciembre a 300 contratados, mientras que los ritmos de producción siguieron creciendo a costa de la salud de los trabajadores, como pasó también durante la pandemia de gripe A cuando los trabajadores exigieron medidas de higiene ante el contagio de una obrera, cuestión que motivó el reclamo obrero que esta multinacional, en clara actitud antisindical, hoy usa para justificar más de 160 despidos.

El movimiento estudiantil no permitirá la represión y la explotación por parte de esta multinacional. A cada medida contra los trabajadores, por parte de la multinacional o de la Policía Bonaerense de Scioli, la misma que mantiene desaparecidos a Julio López y Luciano Arruga, opondrá cortes de calle y apoyo a las medidas de los trabajadores.



Juan Oribe, Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras-UBA. 15-5988-6305

TELAM: Trabajadores de Terrabusi cortan la Panamericana

En las primeras horas de esta tarde, los trabajadores de la ex Terrabusi mantienen un corte de la ruta a la altura de la localidad de General Pacheco. En tanto, Pedro Lopez Matheu, director de Asuntos Corporativos de la compañía, manifestó que los despidos no son "por causa gremial".


"Los despidos son por estos hechos de violencia e intimidación que la empresa no va a tolerar; por eso se les iniciaron acciones en la justicia. No son por causa gremial”, aclaró Lopez Matheu a través de un comunicado emitido por la empresa.

El directivo aclaró que "este conflicto inició el 18 de agosto con una violenta manifestación dentro de la planta, sin permitirle a la gente que salga del lugar. Los despidos son por estos hechos de violencia e intimidación que la empresa no va a tolerar”.

Luego especificó que "los despedidos son 155 sobre una plantilla de 3000 personas".

También ratificó que ayer venció la conciliación obligatoria sin llegar a un acuerdo.

Sin embargo, manifestó que la empresa está "abierta al diálogo, lo que no podemos aceptar es la imposición de condiciones. La posición nuestra es que con la finalización de la conciliación obligatoria los despidos han quedado confirmados”.

Lopez Matheu afirmó que "la planta está inactiva hace días porque estas personas impiden que los trabajadores que quieren volver a sus puestos vuelvan a hacerlo. Parte de la planta está trabajando. Estamos sin producción”.

En las primeras horas de esta tarde, los trabajadores de la ex Terrabusi mantienen un corte de la ruta Panamericana a la altura de la localidad de General Pacheco.

CLARIN: Tensión en la ex Terrabusi: los empleados volverán a cortar la Panamericana

Ultimo Momento

Tensión en la ex Terrabusi: los empleados volverán a cortar la Panamericana

11:30| Luego del corte total que realizaron esta mañana en ambas manos de la autopista, los trabajadores se mantienen en alerta. A las 14 realizarán una nueva protesta. Reclaman la reincorporación de 155 operarios despedidos.

“Anoche vino la fiscal y dijo que podría haber un desalojo. Cayó muy mal y por eso se hizo el corte esta mañana”, contó Javier Hermosilla, delegado del turno noche. (Clarín.com)
Los empleados de la ex Terrabusi decidieron cortar esta mañana, entre las 7 y las 9, la Panamericana, en ambos carriles, a la altura de General Pacheco, en reclamo de la reincorporación de unos 155 despedidos y de mejoras laborales y salariales. La medida se adoptó anoche, luego de que una fiscal ingresó a la planta y confirmó que no se había prorrogado la conciliación obligatoria.

"A las 22 vino la fiscal de Tigre y dijo que no había prórroga de la conciliación y que los trabajadores estaban haciendo usurpación por lo que podría haber un desalojo. Eso cayó muy mal, generó mucha bronca", contó Javier Hermosilla, delegado del turno noche, en diálogo con Clarín.com.

La medida de protesta, que incluyó la quema de neumáticos, se inició a las 7 cuando los manifestantes cortaron el tránsito, lo que provocó un gran congestionamiento vehicular en la zona, ante la atenta mirada de efectivos de Gendarmería Nacional, que esperaban la orden para realizar el desalojo.

Cerca de las 11, empleados de otras fábricas, iniciaron un corte en Constituyentes y General Paz en solidaridad de sus compañeros de la ex Terrabusi, que volverán a protestar nuevamente sobre la Panamericana a las 14.

El lunes pasado, los trabajadores, tras violentos incidentes con la policía, tomaron la planta de General Pacheco perteneciente a la ex fábrica Terrabusi, en la actualidad a cargo de la empresa Kraft Foods.

El mes pasado, la empresa despidió a 155 trabajadores de la planta de General Pacheco y la compañía definió el hecho como una "consecuencia de una serie de paros intempestivos y otras medidas de fuerza que impidieron el normal funcionamiento de la empresa". Los empleados, por su parte, expresaron que el conflicto comenzó porque, "en enero de este año, (la empresa) impulsó un plan de arreglos voluntarios, amedrentando y amenazando a los trabajadores que se negaban a arreglar, justificando su posición con la caída de las ventas".

CORTE EN GRAL PAZ Y SAN MARTIN


El 10-09 se realizó un corte de Gral Paz en protesta por los despidos de TAT S.A. , los 1200 despidos que se estan produciendo en el partido de Gral San Martin y en solidaridad con los trabajadores de Kraft-Terrabusi

Con la presencia de trabajadores de TATSA, de Emfer, del INTI, de CNEA, de Bosch (tambien en conflicto), la mesa de coordinacion de San Martin y organizaciones sociales y politicas y trabajadores de Kraft - Terrabusi que se acercaron al corte luego del corte que ellos realizaron en Panamericana y H. Ford.


















Pagina 12 - Cortes de trabajadores y estudiantes

EL PAIS › LA EMPRESA KRAFT FOODS RATIFICO LOS 160 DESPIDOS
Una asamblea cortó la Panamericana
PAGINA 12

Por Adriana Meyer

Era muy temprano cuando los trabajadores de Kraft Foods (ex Terrabusi) decidieron en asamblea cortar la ruta Panamericana ante la negativa de la empresa de reincorporar a los 160 trabajadores despedidos el 18 de agosto.
La producción en la planta de Pacheco estuvo paralizada y a la tarde volvieron a interrumpir el tránsito. Los delegados se reunieron con autoridades provinciales que les prometieron sacar a la policía del lugar y dictar la conciliación obligatoria.
Hoy y mañana habrá jornadas de solidaridad como las que anoche expresaron centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) con un corte en avenida Córdoba y Junín.
A las 6.30 se instalaron unos 200 operarios en el ramal Campana de la Panamericana, a la altura de Henry Ford, bajo la mirada de la Gendarmería, mientras el humo de neumáticos dificultaba la visibilidad y se acumulaban hasta 8 kilómetros de automóviles en la mano hacia Capital. El delegado gremial Ramón Bogado informó que la empresa les ofreció a los despedidos “siete días de licencia y después nos iban a llamar”. La comisión interna planteó “seguir dialogando con todos los trabajadores y el pago que se adeuda de la segunda quincena de agosto”.
Por la tarde un grupo acudió al paro del subte y otros se reunieron en La Plata con funcionarios del Ministerio de Seguridad y de Trabajo. “Hay 50 policías y carros de asalto que se comprometieron a sacar, mientras que en Trabajo nos dijeron que si Nación no volvía a dictar la conciliación ellos lo harían”, comentó a Página/12 Camilo Mones, delegado despedido.
Mañana a las 15, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos coordinarán acciones.
La empresa, a través de su director de Asuntos Corporativos Pedro López Matheu, manifestó que “los despidos no se produjeron por causas gremiales, sino por hechos de violencia e intimidación que la empresa no va a tolerar”, y dijo que son 155 sobre una plantilla de 3000 operarios. “La posición nuestra es que con la finalización de la conciliación obligatoria los despidos quedaron confirmados”, agregó.
Según López Matheu, “la planta está paralizada porque un grupo impide al resto trabajar”, a lo que Mones replicó: “No estamos impidiendo trabajar, estamos de paro votado por cada turno, y es obvio que 40 o 50 delegados no podrían impedir a 800 que trabajen si así lo quisieran”.
El Ministerio de Trabajo nacional llamó al diálogo pero las partes parecen cada vez más alejadas. La empresa hizo una decena de denuncias penales por hechos que los trabajadores niegan y ratifica los despidos, a lo que los operarios responden con paros y cortes de ruta. “No podemos aceptar imposición de condiciones”, dice López Matheu. “La fábrica está de pie, ellos la quieren de rodillas”, sostiene Mones.

telam: Trabajo instó al diálogo para resolver el conflicto con los trabajadores de Terrabusi

Trabajo instó al diálogo para resolver el conflicto con los trabajadores de Terrabusi
El Ministerio de Trabajo instó hoy a sindicalistas y empresarios de la compañía multinacional norteamericana Kraft Foods (ex Terrabusi) a mantener el diálogo para preservar los 2.000 puestos laborales y hallar una solución definitiva para los 160 operarios cesanteados en agosto.

El grave conflicto comenzó el 18 de ese mes ante la decisión patronal de despedir a 160 operarios y continuó con la declaración por parte de Trabajo de la figura de la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días, aunque el instrumento ya venció.
La cartera laboral informó hoy que ese último día se realizó la primera audiencia y, el 21 de agosto, se labró el acta de inspección, en tanto el 24 se realizó una nueva audiencia y, al día siguiente, se levantó una nueva acta de inspección. Esas actas de inspección fueron nuevamente hechas el 26 y el 28 de agosto y, ese día, hubo otra audiencia, al igual que el 3 de septiembre, en tanto el día 7 de este mes la compañía presentó una denuncia penal ante el juzgado de pasantías número 1.
El 19 de agosto el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), que lidera Rodolfo Daer, denunció ante la cartera laboral el incumplimiento patronal de la disposición 125 y, dos días después, el gremio solicitó inspección y sumario.
Ayer, la subdirectora nacional de Relaciones del Trabajo, Silvia Squire, señaló en un escrito al referirse a la solicitud de las partes respecto del archivo de las actuaciones que "hubo ausencia de avances en las negociaciones a pesar de la intervención administrativa y las innumerables gestiones". La funcionaria, por lo tanto, instó a ambas representaciones a mantener un canal de negociación para reencauzar el conflicto.
Squire exhortó al diálogo para preservar los 2.000 puestos de trabajo en la fábrica de la localidad bonaerense de General Pacheco y para hallar una solución para los 160 despedidos, normalizando la producción y manteniendo la paz social.
Un comunicado de la Comisión Gremial Interna (CGI) responsabilizó hoy a la empresa por "las consecuencias que puede acarrear un desalojo forzado de la planta", a la vez que reclamó una huelga nacional por parte de las centrales obreras.
Desde ayer y, hasta mañana, se realizan jornadas de solidaridad con el personal de la ex Terrabusi a partir de distintos cortes de los accesos a la Capital Federal. Este mediodía, los trabajadores se manifestaron masivamente en las puertas de la planta, en Henry Ford y Avenida Panamericana.
La empresa continúa negándose a reincorporar a los cesanteados, por lo que los obreros dispusieron en asamblea general trasladarse a las 6.30 de hoy hacia el Puente Henry Ford, en el kilómetro 45, en la ruta Panamericana.
Ramón Bogado, integrante de la Gremial, sostuvo que la firma ofreció a los trabajadores despedidos 7 días de licencia y, por contrapartida, los delegados exigieron continuar el diálogo con todos los empleados y el cobro de la segunda quincena de agosto.
Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de la empresa, Pedro Lopez Matheu, aseguró hoy en un comunicado de prensa que las cesantías no se produjeron por causas gremiales sino por "hechos de violencia e intimidación intolerables". "Se han iniciado acciones judiciales", indicó el directivo, quien recordó que el conflicto comenzó el 18 de agosto último con "una violenta manifestación en el interior de la planta, sin permitirle al personal el egreso" del establecimiento. "La empresa cree que con la finalización de la conciliación obligatoria los despidos quedaron confirmados", concluyó.

NOTA: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=160604&id=312836&dis=1&sec=1

10-09 7.00 hsCORTE DE PANAMERICANA (video TN)

Corte total en Panamericana

Es a la altura del puente Henry Ford, hay 6 kilómetros de cola

Para ver el video haga click en el siguiente link:

http://www.tn.com.ar/2009/09/10/index.html?id=1155605

La Nacion; Otra vez los trabajadores de Kraft cortarán la Panamericana


Conflicto sindical

Otra vez los trabajadores de Kraft cortarán la Panamericana

Será hoy, por la tarde; Trabajo dio por finalizada la conciliación obligatoria
Jueves 10 de setiembre de 2009




FOTO Operarios mantienen tomada la planta; la firma informó ayer que no intentará recuperar el control Foto: Télam


La tensión volvió a la planta de Kraft Foods luego de la decisión del Ministerio de Trabajo de dar por finalizada la conciliación obligatoria en el conflicto generado tras el despido de 156 trabajadores de la empresa alimentaria. Tras conocerse la decisión oficial, el cuerpo de delegados anunció para hoy, a las 14, un nuevo corte de la Panamericana, a la altura de General Pacheco.
"La ausencia de avances en la negociación impide extender la conciliación obligatoria conforme con las previsiones de la ley 14.786", señaló ayer Trabajo mediante un comunicado de prensa.
Kraft señaló que defenderá todos sus derechos para asegurar la continuidad operativa, aunque precisaron que no implementarán ninguna medida para recuperar el control de la planta, que hoy se encuentra tomada hasta no obtener la aprobación por parte de la Justicia.
"La justicia penal debe resolver sobre la permanencia de estos ex empleados dentro del predio de la empresa", explicó la compañía, y agregó que "continuará ejerciendo su legítimo derecho de tomar todas las medidas administrativas y judiciales a fin de defender la integridad física y la libertad de trabajo de su personal, lo que constituye uno de los pilares fundamentales para mantener el plan de inversiones que está desarrollando en el país". Planta tomada
La resolución oficial fue recibida con preocupación por los trabajadores que mantienen la toma de la fábrica de Kraft en Pacheco. "No nos vamos a mover hasta que no intervenga el gobierno nacional", aseguró Jorge Penayo, uno de los delegados que lideran la ocupación de la planta.
El conflicto gremial comenzó el 18 de agosto, cuando la empresa despidió a más de 150 trabajadores, después de lo que en Kraft definieron como "un paro de actividades con abandono de tareas, bloquearon las instalaciones administrativas de la empresa privando de su libertad al personal que se encontraba dentro del edificio e impidieron durante varias horas su normal desplazamiento y regreso a sus hogares".
Después de la medida de la empresa, la comisión interna dispuso un paro con toma en las instalaciones de la fábrica de Kraft.

024.COM.AR: Trabajadores de la ex Terrabusi cortan Panamericana en Pacheco

Trabajadores de la ex Terrabusi cortan Panamericana en Pacheco

Publicado por editor on Sep 10th, 2009 bajo General, Portada. Puede seguir las respuestas a la publicación por medio de RSS 2.0. Deje su comentario o trackback


Unos 200 trabajadores de la ex Terrabusi cortaban esta mañana el tránsito en ambos carriles de la ruta Panamericana, ramal Campana, a la altura de General Pacheco, en reclamo de la reincorporación de unos 150 despedidos y de mejoras laborales y salariales.

La medida de protesta, que incluía la quema de neumáticos, se inició a las 7 cuando los manifestantes cortaron el tránsito, lo que provocó un gran congestionamiento vehicular en la zona, ante la atenta mirada de efectivos de Gendarmería Nacional que esperaban la orden para realizar el desalojo.

El lunes pasado, los trabajadores, tras violentos incidentes con la policía, tomaron la planta de General Pacheco perteneciente a la ex fábrica Terrabusi, en la actualidad a cargo de la empresa Kraft Foods.

El mes pasado, la empresa despidió a 160 trabajadores de la planta de General Pacheco y la compañía definió el hecho como una “consecuencia de una serie de paros intempestivos y otras medidas de fuerza que impidieron el normal funcionamiento de la empresa”.

Los empleados, por su parte, expresaron que el conflicto comenzó porque, “en enero de este año, (la empresa) impulsó un plan de arreglos voluntarios, amedrentando y amenazando a los trabajadores que se negaban a arreglar, justificando su posición con la caída de las ventas”.

Fuente: Cronista

INFOBAE: Trabajadores de la ex planta de Terrabusi cortarán la autopista Panamericana por despidos


Trabajadores de la ex planta de Terrabusi cortarán la autopista Panamericana por despidos

Un grupo de sindicalistas interrumpirá el tránsito a la altura de General Pacheco desde las 14, por los despidos de más de 100 empleados de Kraft Foods. Ya se habían enfrentado con la Policía

El conflicto entre los trabajadores de la ex Terrabussi y la firma alimenticia se agravó tras la ratificación empresaria de 155 despidos, por lo que los operarios cortarán el tránsito en la autopista Panamericana. Momentos de extrema tensión se vivieron en la planta durante todo el miércoles, día en que se cumplió la tercera jornada de toma por parte de los operarios y en que venció la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo nacional. La empresa confirmó que envió telegramas de despido a 155 empleados y ratificó la acción, lo cual generó mayor malestar en la Comisión Interna gremial que decidió redoblar las medidas de fuerza. De hecho, los operarios de los dos turnos de trabajo respaldaron la decisión de cortar este jueves a las 14 la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, donde se encuentra la planta. Así, se profundiza el conflicto que comenzó en junio, cuando los trabajadores arrancaron con asambleas para reclamar mejoras salariales y se intensificó a principios de julio cuando se manifestaron frente a la planta para pedir medidas de prevención por la epidemia de la gripe A. El 3 de julio la empresa Kraft Foods -controladora de Terrabussi- despidió "con causa" a 156 trabajadores y los operarios empezaron a incrementar las medidas. Según la firma, las cesantías se dieron como "consecuencia de una serie de paros intempestivos, bloqueo a las instalaciones administrativas y otras medidas de fuerza que impidieron el normal funcionamiento de la empresa". Entre los despedidos se encontraron delegados sindicales, por lo que la empresa realizó presentaciones judiciales a fin de obtener su desafuero, como paso previo al despido efectivo, tal como lo marca la legislación nacional, argumentó Kraft Foods. Por el ascendente conflicto, el 18 de agosto el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria hasta el 9 de septiembre obligando a la empresa que reincorpore a los empleados despedidos, pero la firma no lo hizo. En ese sentido, la firma fundamentó que el personal desvinculado ya había sido denunciado penalmente ante la fiscalía actuante "debido a los sistemáticos ataques realizados contra las instalaciones y el personal de la compañía durante los últimos dos meses". Por esos motivos, para la empresa es la Justicia Penal quien debe resolver sobre la permanencia de estos ex empleados dentro del predio de la empresa y ya no el ministerio de Trabajo. Los momentos de mayor tensiónEl 2 de septiembre, unos 250 trabajadores se instalaron sobre ambas manos de la ruta 9, a la altura del kilómetro 35, y bloquearon el paso de vehículos durante una hora para reclamar a la firma que cumpla con la conciliación obligatoria. Ese día, la comisión interna gremial decidió iniciar un paro de actividades que se extendió hasta el viernes 4 siguiente, lo cual se sumó a otros paros que ya se habían concretado en semanas previas. Pero el momento de mayor tensión llegó el lunes 7 de este mes cuando los operarios despedidos llegaron a la planta a las 6 de la mañana con el objetivo de ingresar para trabajar y se enfrentaron con la policía. La Guardia de Infantería desplegó un operativo en la entrada principal y en los laterales de la fábrica minutos después de que esta sea tomada por los operarios, y para desalojarlos disparó balas de goma y arrojó gases lacrimógenos. Estos empleados "irrumpieron por la fuerza en la planta rompiendo alambrados y vallas y agrediendo violentamente, tanto a empleados de la empresa como a los efectivos policiales que estaban realizando tareas preventivas en el perímetro", aseguró la empresa.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Organizaciones estudiantiles cortarán este jueves Córdoba y Junín en solidaridad con los trabajadores de Terrabusi y en contra de la represión

Organizaciones estudiantiles cortarán este jueves Córdoba y Junín en solidaridad con los trabajadores de Terrabusi y en contra de la represión

El mismo día en el que los trabajadores de Terrabusi cortarán la Panamericana en rechazo de más de 160 despidos y la represión sufrida el día lunes, distintas organizaciones estudiantiles de la UBA convocan para este jueves a las 18:30 hs. a cortar la Avenida Córdoba y Junín en solidaridad con los trabajadores.

Kraft-Terrabusi, multinacional de origen estadounidense que viene obteniendo fabulosas ganancias, despidió a más de 160 obreros para atacar la organización sindical de los trabajadores. Esto sucedió luego de legítimas medidas tomadas por los obreros frente a la pandemia de gripe A para exigir medidas elementales de seguridad e higiene.

Junto a esta multinacional está actuando la Policía Bonaerense. La misma policía que hace casi 7 meses hizo desaparecer a Luciano Arruga y que hace casi 3 años mantiene desaparecido a Julio López rodeó la fábrica Terrabusi el pasado lunes para intentar impedir el ingreso a la planta de los trabajadores que debían ser reincorporados según la resolución del Ministerio de Trabajo. La Bonaerense de Scioli, en complicidad con la gerencia de la planta, actuó con bastonazos y balas de goma contra los trabajadores.

En solidaridad con los trabajadores de Terrabusi en lucha, y en repudio a la multinacional estadounidense y a la Policía Bonaerense de Scioli, los Centros de Estudiantes de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Psicología, Exactas, Veterinarias y Arquitectura, y la FUBA , convocan a cortar Córdoba y Junín mañana desde las 18:30 hs. Llamamos a otras organizaciones de Derechos Humanos, políticas, sindicales y juveniles a participar de esta acción y redoblar la campaña en apoyo a los trabajadores de Terrabusi.

Contacto: Juan Oribe, Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras-UBA. 15-5988-6305



Convocan:

Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (UBA)

Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (UBA)

Centro de Estudiantes de Psicología (UBA)

Centro de Estudiantes de Veterinarias (UBA)

Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas (UBA)

Centro de Estudiantes de Arquitectura (UBA)

Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)

CLARIN: El conflicto en la ex-Terrabusi se agrava cada vez más.

Se agrava el conflicto en Terrabusi: mañana cortan la Panamericana

12:27La protesta será a las 14 a la altura de General Pacheco, según confirmaron desde el cuerpo de delegados a Clarín.com. La empresa Kraft confirmó anoche el despido de 155 operarios.
El conflicto en la ex-Terrabusi se agrava cada vez más.
Los empleados decidieron cortar la Panamericana mañana a las 14 para protestar contra el despido de 155 operarios, ratificado anoche por al empresa Kraft. "La medida ya fue votada por el turno noche y turno mañana", le dijo a Clarín.com, Oscar Coria, del cuerpo de delegados.
El conflicto en Kraft se arrastra desde antes del 18 de agosto. A fines de junio arrancaron una serie de asambleas por reclamos salariales, que el 3 de julio derivaron en una manifestación frente al edificio administrativo de la empresa en reclamo de medidas sanitarias por la epidemia de Gripe A.
Según la empresa, el personal administrativo y jerárquico debió quedar encerrado contra su voluntad entre tres y cuatro horas. Presentaron documentación ante el Juzgado de Garantías N° 1 de San Isidro e iniciaron una investigación interna. Un mes y medio después, Kraft envió 155 telegramas de despido con causa (sin indemnización) a los presuntos responsables. Se sucedieron dos semanas con la fábrica paralizada, que concluyeron con una batalla campal en la madrugada del lunes.

Las trabajadoras y trabajadores de la Agrupación Marrón Clasista en solidaridad con trabajadores de Terrabusi

Las trabajadoras y trabajadores de la Agrupación Marrón Clasista adherimos y convocamos a todas las Juntas Internas, Delegados y trabajadores de ATE y la CTA a las distintas acciones que llevarán adelante los compañeros de Terrabusi en rechazo a los 160 despidos y la represión del lunes pasado.

Mañana jueves 10 de Septiembre a las 6 de la mañana nos convocacmos en las puertas de la fábrica de Pacheco y a las 14 hs vamos junto a ellos a cortar Panamericana para hacer oir su lucha y torcerle el brazo a la patronal.

Por la tarde, a las 18 hs nos juntamos en Córdoba y Junin, Capital Federal, para unirnos a cientos de estudiantes que van a relaizar una acción en solidaridad con los trabajadores despedidos para decirle:

NO A KRAFT-TERRABUSI. TODOS ADENTRO, NI UNO AFUERA!!!

Reproducimos comunicado de prensa de los distintos centros de estudiantes de la UBA que convocan.

Organizaciones estudiantiles cortarán este jueves Córdoba y Junín en solidaridad con los trabajadores de Terrabusi y en contra de la represión
El mismo día en el que los trabajadores de Terrabusi cortarán la Panamericana en rechazo de más de 160 despidos y la represión sufrida el día lunes, distintas organizaciones estudiantiles de la UBA convocan para este jueves a las 18:30 hs. a cortar la Avenida Córdoba y Junín en solidaridad con los trabajadores.

Kraft-Terrabusi, multinacional de origen estadounidense que viene obteniendo fabulosas ganancias, despidió a más de 160 obreros para atacar la organización sindical de los trabajadores. Esto sucedió luego de legítimas medidas tomadas por los obreros frente a la pandemia de gripe A para exigir medidas elementales de seguridad e higiene.
Junto a esta multinacional está actuando la Policía Bonaerense. La misma policía que hace casi 7 meses hizo desaparecer a Luciano Arruga y que hace casi 3 años mantiene desaparecido a Julio López rodeó la fábrica Terrabusi el pasado lunes para intentar impedir el ingreso a la planta de los trabajadores que debían ser reincorporados según la resolución del Ministerio de Trabajo. La Bonaerense de Scioli, en complicidad con la gerencia de la planta, actuó con bastonazos y balas de goma contra los trabajadores.
En solidaridad con los trabajadores de Terrabusi en lucha, y en repudio a la multinacional estadounidense y a la Policía Bonaerense de Scioli, los Centros de Estudiantes de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Psicología, Exactas, Veterinarias y Arquitectura, y la FUBA, convocan a cortar Córdoba y Junín mañana desde las 18:30 hs. Llamamos a otras organizaciones de Derechos Humanos, políticas, sindicales y juveniles a participar de esta acción y redoblar la campaña en apoyo a los trabajadores de Terrabusi.
Contacto: Juan Oribe, Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras-UBA. 15-5988-6305
Convocan:
Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (UBA)
Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (UBA)
Centro de Estudiantes de Psicología (UBA)
Centro de Estudiantes de Veterinarias (UBA)
Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas (UBA)
Centro de Estudiantes de Arquitectura (UBA)
Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA

CRITICA: Reclamo. Los desocupados de Kraft pidieron ayer ayuda en la Quinta de Olivos.


tras la toma de las instalaciones y la represión policial
Kraft dice que hoy reabre su planta

09.09.2009

Reclamo. Los desocupados de Kraft pidieron ayer ayuda en la Quinta de Olivos.

La tensión imperaba anoche en las instalaciones de la fábrica de Kraft, la ex Terrabusi, en General Pacheco. Mientras el Ministerio de Trabajo no había dispuesto pasadas las 22 una extensión de la conciliación obligatoria que debía vencer a medianoche, desde la empresa, que permanecía ocupada por policías, dijeron tener la intención de retomar hoy mismo las actividades. Después de la represión policial del lunes, las negociaciones por los 150 despidos en la fábrica continuaron ayer por canales informales y políticos.Por la mañana, la fiscal Laura Capra se reunió con miembros de organismos de derechos humanos y negó haber dado la orden de reprimir a la policía bonaerense, pero aceptó haberse comunicado con ellos para “informar lo que sucedía y que actuaran en consecuencia”. Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, le solicitó que retirara a la policía del lugar, que impidiera cualquier represión y que investigara el delito de lock out patronal. Sobre la fiscal aún pesa un pedido de recusación presentado por Adolfo Pérez Esquivel y otros organismos para que sea separada de la causa por “enemistad manifiesta con los trabajadores”. El jueves pasado, los obreros denunciaron que de forma “intimidatoria” Capra los interrogó acompañada del gerente de la empresa y de un policía.En tanto, unos mil trabajadores, entre los que se encontraban despedidos, marcharon a la quinta de Olivos para reclamar la intervención presidencial. Los organismos de derechos humanos, por su parte, llevaron un petitorio a la Casa Rosada en el mismo sentido. El texto fue recibido por funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia, el área a cargo de Oscar Parrilli.Aunque acaba de ofertar más de 15 mil millones de dólares para comprar Cadbury, la multinacional Kraft Food viene implementando una política de despidos en distintos países de Latinoamérica. Desde que comenzó el año, cientos de trabajadores fueron dejados en la calle –en algunos casos tras episodios violentos– en Perú, Colombia y Venezuela.


Trabajadores de Kraft cortarán accesos a la Ciudad para pedir reincorporación de despedidos



EL ARGENTINO.COM


La empresa ofreció una prórroga de la conciliación



Trabajadores de Kraft cortarán accesos a la Ciudad para pedir reincorporación de despedidos



09-09-2009 / Al cierre de esta edición, los empleados de la ex fábrica Terrabusi se encontraban en asamblea, decidiendo los pasos a seguir al vencer la conciliación obligatoria. Seguiría el paro de actividades hasta que haya una solución.



Continúa el conflicto en la planta de Pacheco Trabajadores de la empresa Kraft-Terrabusi coordinarán acciones con organizaciones sociales, de derechos humanos y gremios de base para realizar en las próximas horas cortes de tránsito coordinados en varios accesos a la Ciudad, en reclamo de la reincorporación de los 164 despedidos por esa compañía.Anoche a las 23 vencía el plazo de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo el 19 de agosto, veinticuatro horas después de que la empresa enviara los telegramas de despido.Una posibilidad que se barajaba era el dictado de una prórroga de la conciliación obligatoria por otros cinco días hábiles para intentar encontrar una solución al diferendo.
Otra alternativa era que Kraft dispusiera una “conciliación voluntaria” junto con el gremio de la Alimentación por el mismo plazo de cinco días hábiles para proseguir con la negociación.Por su parte, los trabajadores del turno tarde, que ingresaron ayer a las 14, decidieron en asamblea continuar en la planta, que se mantiene sin producir desde que la compañía ordenó un asueto laboral por el fin de semana.La decisión de los trabajadores despedidos de ingresar el lunes a sus lugares de trabajo, acatando la conciliación obligatoria ordenada por el Ministerio de Trabajo, terminó con la represión policial.Los uniformados estaban dentro y fuera del predio de la empresa. Aún resta aclarar quién ordenó el operativo, que tiene como antecedente un “interrogatorio irregular” a los trabajadores realizado dentro de la planta por parte de la fiscal Laura Capra. Así lo denunciaron los trabajadores y organismos de derechos humanos.Según dijo a este diario el delegado Jorge Penayo, que además es uno de los despedidos, “ayer por la tarde se conoció que la empresa ofrecía ampliar por cinco días la conciliación obligatoria, pero con licenciamientos a los trabajadores para que volvieran a sus casas, lo que fue rechazado por la asamblea, que decidió continuar con las medidas de fuerza y el cese de tareas”. “La totalidad de los trabajadores que fuimos despedidos estamos dentro de la fábrica, que no está tomada porque la patronal controla el ingreso y la salida del personal”, aclaró Penayo.El delegado explicó que “si bien estamos dispuestos a continuar la lucha y estamos con buen ánimo, hay mucha preocupación y es muy probable que continúe la medida de fuerza y se profundice en las próximas horas si no se llega a una solución”.“Desde el lunes a las 6 de la mañana estamos todos los despedidos dentro de la fábrica y se tomó la decisión de que no se va ninguno de acá hasta que no tengamos una resolución favorable”, agregó Penayo.En ese marco de situación, por estas horas se definirá una serie de cortes simultáneos de calles que se realizarían en el kilómetro 35 de la Panamericana, en General Paz y San Martín, en la ruta 3 en La Matanza, y que serían llevadas adelante por integrantes de diferentes organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicatos, en reclamo de una salida al conflicto.En tanto, ayer por la tarde un grupo de trabajadores se movilizó hasta la Quinta de Olivos con la intención de presentarle una carta a la presidenta Cristina Fernández y el pedido de realizar una audiencia con ella a fin de plantearle la situación de los despedidos de la planta ubicada en Panamericana y Henry Ford, y que cuenta con unos 3.000 trabajadores en total. El conflicto se inició con el despido de 164 obreros en represalia por el pedido realizado a la empresa de una desinfección de la planta y otras medidas de higiene para evitar contagios por la gripe A, aseguraron fuentes sindicales, que además denunciaron que “desde hace dos días la empresa ha militarizado la fábrica, con más de 300 efectivos de las fuerzas policiales, tanto dentro como fuera de la planta”.
HÉCTOR MEDINA

Nota: http://www.elargentino.com/nota-57279-Trabajadores-de-Kraft-cortaran-accesos-a-la-Ciudad-para-pedir-reincorporacion-de-despedidos.html

CLARIN: EL MINISTERIO DE TRABAJO ESTUDIABA ANOCHE PRORROGAR LA CONCILIACION

CLARIN



EL MINISTERIO DE TRABAJO ESTUDIABA ANOCHE PRORROGAR LA CONCILIACION



Sigue sin solución el conflicto por los despidos en Terrabusi
Por: Luis Ceriotto





QUINTA PRESIDENCIAL. EMPLEADOS DE TERRABUSI MARCHARON HACIA OLIVOS



El paso de las horas sólo sirvió para galvanizar las posturas antagónicas en el conflicto de la ex-Terrabusi. A 24 horas de los enfrentamientos entre operarios despedidos y policías dentro de la planta de General Pacheco, Kraft Foods confirmó anoche a través de sus voceros su decisión de despedir a 155 operarios. Los delegados e integrantes de la comisión interna de la empresamantuvieron la toma de la fábrica, a la que habían ingresado en la madrugada del lunes junto con los demás operarios. Exigen la reincorporación de todos los despedidos y niegan las imputaciones que realizó la empresa. Anoche venció la conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo había dictado el 18 de agosto, el día que Kraft envió los telegramas. Acusa a los 155 operarios de haber retenido en forma ilegal a personal administrativo, tras una manifestación dentro de la planta, el pasado 3 de julio.Hasta el cierre, en la cartera que encabeza Carlos Tomada no se había decidido si la conciliación sería prorrogada (se hablaba de un plazo de cinco días hábiles) o si darían por cumplido el plazo por el cual las partes están obligadas a retrotraer la situación como estaba antes del conflicto. El conflicto en Kraft se arrastra desde antes del 18 de agosto. A fines de junio arrancaron una serie de asambleas por reclamos salariales, que el 3 de julio derivaron en una manifestación frente al edificio administrativo de la empresa en reclamo de medidas sanitarias por la epidemia de Gripe A. Según la empresa, el personal administrativo y jerárquico debió quedar encerrado contra su voluntad entre tres y cuatro horas. Presentaron documentación ante el Juzgado de Garantías N° 1 de San Isidro e iniciaron una investigación interna. Un mes y medio después, Kraft envió 155 telegramas de despido con causa (sin indemnización) a los presuntos responsables. Se sucedieron dos semanas con la fábrica paralizada, que concluyeron con una batalla campal en la madrugada del lunes.Parte de los despedidos se manifestaron ayer con a sus familiares frente a la residencia presidencial de Olivos, mientras el resto permaneció dentro de la planta.

nota: http://www.clarin.com/diario/2009/09/09/elpais/p-01995055.htm

CRONISTA: Trabajadores de la ex Terrabusi cortarán mañana la Panamericana

Trabajadores de la ex Terrabusi cortarán mañana la Panamericana

La medida de fuerza se aplicará tras el vencimiento de la conciliación obligatoria y la no reincorporación de los 156 empleados despedidos por Kraft.

AGENCIAS Buenos Aires ()

22:59 Economía y Política

Luego de vencida la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, la empresa Kraft Foods Argentina - ex Terrabusi- ratificó hoy el despido de 156 trabajadores. A raíz del sostenimiento de esa posición, los empleados de la compañía anunciaron que mañana cortará la Panamericana.
La medida de protesta se realizará a las 14 a la altura de General Pacheco en reclamo por la reincorporación de los trabajadores despedidos y el atraso en el depósito de la segunda quincena de agosto, informó esta noche el delegado Ramón Bogado.

En tanto, Kraft ratificó que defenderá sus derechos para asegurar la continuidad operativa y las inversiones en el país. “La compañía continuará ejerciendo su legítimo derecho de tomar todas las medidas administrativas y judiciales a fin de defender la integridad física y la libertad de trabajo de su personal”, explicó a través de un comunicado.

NOTA: http://www.cronista.com/notas/203143-trabajadores-la-ex-terrabusi-cortaran-manana-la-panamericana

Solidaridad con trabajadores de Terrabusi FETERA - CTA

miércoles 9 de septiembre de 2009

Despidos en Kraft Terrabusi & La Bonaerense -

LA FUERZA REPRESIVA DEL ESTADO AL SERVICIO DE LA EMPRESA YANQUI KRAFT

TERRABUSI QUE VIOLA ABIERTAMENTE LAS LEYES ARGENTINAS

Buenos Aires, Argentina, 8 de septiembre del 2009

Estimadas compañeras y compañeros:

Desde siempre es costumbre de la multinacional de origen norteamericano Kraft FOODS (Terrabusi), -que durante el 2007 obtuvo una facturación de 37.000 millones de dólares-, estar comprometida hasta los tuétanos en acciones contra la clase obrera y el campo popular, dentro de sus plantas y también en general, no casualmente hoy es uno de los principales apoyos que goza el gobierno golpista que preside el criminal de lesa humanidad Micheletti (miembro de los comandos paramilitares que asolaron y asolan Centroamérica y súper numerario del Opus Dei) en la república hermana de Honduras, además junto a Chiquita Banana y otras empresas multinacionales, ha contratado y contrata paramilitares en Colombia para asesinar a compañeros militantes y dirigentes obreros, por otro lado, en sus tres plantas industriales en Chicago, emplea solamente a compañeros trabajadores, que con el cuento de ser supuestamente ilegales, porque son legítimos tanto en su condición de clase como a la hora de dejar una inmensa plusvalía, lo cual les hace muy difícil organizarse, dada la posibilidad de ser denunciados y terminar deportados o asesinados. Todo esto, entre otras lindeses y sólo para no abundar.

Asimismo es uno de los principales inversores en el mundo, del negocio de los agro combustibles, lo cual no hace más que confirmar su condición de criminales seriales (en la república hermana de Guatemala ha hecho estragos con la bio diversidad para implantar la agroindustria), ya que bien se sabe que el objetivo es aumentar el hambre del mundo haciendo perder a los países donde penetra, como el nuestro, nada menos que la soberanía alimentaría, sin olvidar el envenenamiento de los suelos y del agua dulce, por un término de tiempo todavía no cuantificable con precisión, solo como ejemplo diremos que las tierras rociadas con glifosato en la república de Vietnam, por la soldadesca yanky, han dejado 3 millones de hectáreas yermas por no menos de trescientos años, de la mejor zona arrocera, alimento fundamental del pueblo vietnamita.

Esta es la patronal con que se están enfrentado heroicamente los compañeros de KRAFT TERRABUSI y, es lógico que el gobierno que solo está para gerenciar los intereses de la clase dominante, por más alharaca supuestamente progresista que pregone, hará todo los posible para preservar hasta las últimas consecuencias la posición de la patronal, represión incluida.

ESA ES LA SEGURIDAD JURÍDICA QUE TANTO SE EXIGE

LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA EN CTA HA ESTADO Y SEGUIRÁ ESTANDO, CON CLARA SOLIDARIDAD DE CLASE, JUNTO A LOS TRABAJADORES DE KRAFT TERRABUSIVIVA SU HEROICA LUCHA!!

VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL QUE HAN CONCITADO, SOBRETODO DE LOS COMPAÑEROS DE SINALTRAINAL DE NUEVA PALMIRA DE COLOMBIA!!

VIVA LA CLASE OBRERA!!SOCIALISMO O BARBARIE!!!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina en CTA)

Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López 15-52217918; 15-50254948