sábado, 3 de octubre de 2009

NO PASARAN: Comites contra los despidos en Kraft.

Se cayó la Kareta (la verdad sobre el conflicto en Kraft)

3/10/09
Mientras los trabajadores de Kraft Terrabusi siguen peleando, miles de mentiras se han lanzado para intentar criminalizar esta lucha. Por eso sentimos el deber de hacerles llegar a todos los jovenes la VERDAD.

El gonbierno dice "La clave es que los restantes 2300 trabajadores no apoyan la protesta", Pero como pueden expresar la solidaridad los trabajadores cuando la planta se encuentra militarizada, con la guardia de infanteria de la Bonaerense recorriendo las lineas? ¿como pueden expresar su descontento cuando la empresa utiliza a los managers y gerentes para intimidar a la gente, amenazando con despedir a quien quiera seguir peleando? y encima no se ha permitido que la comision interna ingrese a la planta ¿como saben que los trabajadores no apoyan cuando no dejan entrar a su comision interna y se impide realizar una asamblea?

- Segun Rodolfo Daer (el secretario general del sindicato de la alimentacion) el conflicto se ha "ideologizado" y segun Moyano el problema de kraft es que esta la "ultraizquierda". Con este chamuyo quieren tapar que los grandes jefes sindicales se borraron del conflicto. Solo falta que inventen que tambien estaba Hamas, Bin Laden o el grupo Quebracho. Pero la verdad es que estos traidores juegan para la patronal y siguen negandose (lamentablemente al igual que la Cta) a convocar un paro en solidaridad.

- A raiz del debate sobre la ley de medios mucho se ha denunciado el papel que juegan los monopolios. Y Kraft food en uno de ellos. ¿Porque entonces se autorizo una represion a pedido de un enorme monopolio y de la embaja norteamericana? ¿Por que se envia a la policia bonaerense para que estos yankys hagan de la planta de Pacheco una carcel a lo Guantanamo? ¿Por que se permite que un MONOPOLIO no respete las leyes laborales argentina , viole los dictados del ministerio de trabajo y no respete la vida de los trabajadores? Pese a todo los que son encarcelados y golpeados son los obreros y obreras. Mientras el capo de Kraft, Lopez Matheu, sale en la tele sin que nadie le pregunte por su pasado, cuando trabajando para Clarin se encargo de dejar en la calle cientos de despedidos, inclusive la comision interna, en las imprentas de la revista Viva.

- Otra gran mentira que ahora estan divulgando es que la lucha de Terra y de todos los que apoyamos le hace el juego a la derecha. Repasemos: tenemos un monopolio que despidió y no respeta las leyes, tenemos un ministerio de trabajo jugando encontra, una policia al servicio de la empresa y sindicatos que en vez de defender a los obreros se borran. Ante esto tenemos el enorme ejemplo de lucha y resistencia de una de las fabricas mas grandes del pais. El gobierno demostro una incapacidad total para enfrentar a este monopolio ante esto tomaron la delantera los trabajadores y son quienes enfrentan a estos yankys. Aca no hay ningun complot ni conspiracion para desestabilizar , es solo un invento para explicar porque un gobierno "nacional y popular" se pone del lado de un monopolio norteamericano.

Sin embargo sigue llegando la solidaridad de miles de lugares : desde Perez Esquivel (premio novel de la paz) , la Iglesia Católica , musicos como Gustavo "Chizzo" Nápoli de La Renga , el humorista Capusotto , el dibujante Miguel Rep , etc. Diferentes organizaciones obreras han manifestado su apoyo , asi como centros de estudiantes secundarios y terciarios.

Quienes acompañamos a los trabajadores desde el comienzo creemos que todos tienen que colaborar con esta lucha , juntando alimentos , plata para el fondo de huelga , difundiendo y acompañando las acciones de los trabajadores. Por ello , en cada barrio queremos organizar "Comites contra la represion" para poner la solidaridad en movimiento. Tambien en los colegios , donde creemos que los centros de estudiantes tienen que tomar esta importante pelea en sus manos , sabiendo que la mayoria de los estudiantes son hijos de trabajadores y que no queremos hijos de desocupados que tengan que dejar el estudio.

Reincorporacion de todos los despedidos!
Que la policia se vaya de la fabrica!

Comites contra los despidos en Kraft.
Centro de Profesionales Por los Derechos Humanos.
Movimiento Juvenil No Pasarán.

unite :
nopasaran_zonanorte@hotmail.com
NOTA: http://www.np.org.ar/noticias.php?not_id=154

viernes, 2 de octubre de 2009

TN: Corte en Cañuelas en solidaridad con los trabajadores de Terrabsui

Viernes de marchas y cortes

Organizaciones sociales protestan en apoyo a los despedidos de la ex Terrabusi

Para ver el video haga click en el siguiente link:

http://www.tn.com.ar/2009/10/02/index.html?id=1169484

PAGINA 12: CARTA DE UNA OBRERA NO DESPEDIDA DE LA EMPRESA KRAFT, EX TERRABUSI.

las12

CARTA DE UNA OBRERA NO DESPEDIDA DE LA EMPRESA KRAFT, EX TERRABUSI.
LA INDIGNACION


Hoy me presento como una trabajadora de Kraft (ex Terrabusi) con mucho dolor e indignación por todo lo que nos toca vivir, no sólo a mí sino a los 2800 compañeros y compañeras de la fábrica que sufrimos amenazas, atropellos y, no conformes con eso, también represión.

¿Todo por qué? ¡¡¡Por reclamar por nuestros derechos!!!

Este conflicto comienza cuando atemorizados y en pánico, como lo estuvo todo el país ante la gripe A, reclamamos higiene y limpieza y un poco de jabón, que a las madres se les den los días para quedarse con sus hijos y se los paguen. En ese momento fuimos ante el edificio donde se encontraban los jefes, los cuales todos los días tenían su alcohol en gel, cada una hora pasaban lavandina a los picaportes y los pisos. ¡Claro! ¡Total los negros que estaban en la planta que se mueran! Por pedir ese derecho llegaron los telegramas de despido y así dejaron a 162 compañeros en la calle. Ahí empieza todo este calvario.

Esta empresa, no conforme con dejar tantas familias sin sustento, se toma el atrevimiento de violar varias veces la conciliación obligatoria y, no respetando nada, presiona a través de los líderes y jefes para que no acompañemos a los despedidos que luchan por su trabajo y hoy los llaman delincuentes. Después de intentar miles de formas de quebrar la lucha de los trabajadores, no lo lograron gracias a tanta solidaridad de todos lados, no sólo de nosotros sino de afuera. Muchas veces el sindicato se prestó a enfrentar a todos los trabajadores queriendo hacer largar las líneas de producción y haciéndonos pasar a todos un mal momento, presionando a la gente y enfrentándonos con los despedidos. Estos compañeros sufrieron amenazas, discriminación, llegaron a tal punto que cuando los directivos se dan cuenta de que nosotros le dábamos nuestro vale de comedor a los despedidos, los aislaron en un quincho para que no tuvieran contacto con nosotros, llevándoles comida quemada... y así vivieron y viven muchas injusticias. No conforme con esto, la empresa presiona a un juez para que firme la orden de desalojo y así reprimieron brutalmente no sólo a los despedidos sino también a toda la gente que se encontraba fuera de la planta, sin importarles mujeres y niños que se encontraban en el lugar. La policía no sólo los golpea, sino que también les roba el fondo de huelga a los despedidos.

Hoy la empresa nos pide a todos los que actualmente estamos trabajando unas simples disculpas y que hagamos borrón y cuenta nueva, como si nada de esto hubiese ocurrido...

Entiendo que estos no son unos simples despidos, sino que apuntaron a todos aquellos compañeros y compañeras que lucharon siempre por lo que nos corresponde, el atropello de la empresa a nuestros derechos llega al punto de que pidieron el desafuero de uno de los delegados que pertenece al turno noche. Estamos viviendo una dictadura dentro de la fábrica, trabajamos en un verdadero campo de concentración rodeados hasta el día de hoy por la infantería que permanece dentro de la planta.

Me llena de tristeza e indignación saber que esta empresa nos quiere quitar el derecho a tener representantes, peticionar por nuestros derechos, a ser respetados como personas que sólo queremos tener la posibilidad de una vida digna para nosotros y nuestras familias.
NOTA: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5211-2009-10-02.html

Reunión del Bloque PS con trabajadores de TERRABUSI

Reunión del Bloque PS con trabajadores de TERRABUSI

‏El bloque de diputadas/os del Partido Socialista recibió esta tarde a un grupo de delegadas y trabajadoras de la empresa Kraft Terrabusi, quienes expresaron ante los legisladores la grave situación que atraviesan, con salarios caídos desde hace dos meses, y luego de la represión sufrida dentro de la planta durante la semana pasada, a lo que se suman casi un centenar de despidos.

La diputada Silvia Augsburger, presidenta del bloque, expresó la solidaridad de las/os legisladores del PS con los trabajadores, y reiteró “el compromiso de la bancada Socialista de impulsar en el Congreso el proyecto que suspende por 180 días los despidos, presentado por el senador del PS, Rubén Giustiniani”.

Además, Augsburger señaló que “hemos acompañado un pedido del diputado Claudio Lozano solicitando la inmediata presencia del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para que brinde explicaciones sobre la actuación del gobierno en el conflicto con los trabajadores de Kraft-Terrabusi.

Es fundamental que el gobierno brinde explicaciones acerca de lo sucedido, pero también de su inacción durante tanto tiempo, ya que sólo después de una brutal e injustificada represión tomó participación”.

NOTA: http://ahorainfo.com.ar/?p=46100

EL ARGENTINO.COM - Intentan impedir un corte total

Intentan impedir un corte total

Comenzó la protesta de empleados de Kraft en Panamericana, con un amplio operativo policial

02-10-2009 / El gobernador Daniel Scioli anticipó que intentarán que los trabajadores de la empresa y grupos de izquierda permitan la circulación parcial de vehículos en Panamericana. "Entendemos el derecho a la protesta, pero entendemos fundamentalmente el derecho también a la libertad de circulación", dijo.

Los trabajadores hicieron una asamblea ayer en la puerta de la planta de Kraft Foods El Gobierno de la provincia de Buenos Aires buscará impedir esta tarde que trabajadores de Kraft Foods y grupos de izquierda bloqueen en forma total la autopista Panamericana, donde prevén manifestar desde las 14.

Así lo anticipó el gobernador Daniel Scioli, quien dijo que la Policía de Buenos Aires espera un requerimiento de la Justicia para actuar y permitir la circulación vehicular al menos por un carril de cada mano de la estratégica autopista.

"Estamos trabajando para evitar el corte total en la Panamericana si la Justicia facilita la intervención de la Policía", dijo Scioli durante una recorrida este viernes por varios distritos del Gran Buenos Aires.

"Entendemos el derecho a la protesta, pero entendemos fundamentalmente el derecho también a la libertad de circulación y a la normalidad de nuestra provincia", expresó el mandatario provincial.

Además del corte en la Panamericana, otros grupos de manifestantes tenían previsto movilizarse esta tarde, desde las 13:30, hacia la sede de la Unión Industrial Argentina, ubicada en Avenida de Mayo y Salta, en jurisdicción de la Policía Federal.

TN: Corte de Corrientes y Callao en apoyo a los trabajadores de Terrabusi

Corte en Callao y Corrientes

Son estudiantes que apoyan a los empleados despedidos de la ex Terrabusi

Para ver el video haga click en el siguiente link:

http://www.tn. com.ar/2009/ 10/02/index. html?id=1169360

Urgente 24: Cortes de Terrabusi y TVPTS

Viernes de cortes y conflicto: ¿Podrán cortar la Panamericana o Scioli lo impedirá?

La comisión interna de los trabajadores de Kraft Foods (ex Terrabusi) rechazó las propuestas de conciliación de la empresa y anunció un nuevo plan de lucha para el viernes 02/10, que alcanzará su nivel más elevado durante la asamblea, a las 14:00, frente a la planta, ubicada en General Pacheco, tras lo cual cortarán la ruta Panamericana, a la altura del kilómetro 35. El gobernador Daniel Scioli ya había afirmado que no permitirá que se vuelva a cortar la Panamericana. Será interesante evaluar la acción de Scioli cuando grupos piqueteros intenten cortar desde las 11:00 la autopista Buenos Aires-Cañuelas. En tanto, la protesta podría extenderse a otros puntos de Ciudad de Buenos Aires.

| 02/10/2009 | 06:55


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hay un cronograma básico sobre el infierno del tránsito que espera el viernes 02/10:

> Los ex trabajadores de Kraft Foods y los militantes de izquierda concentrarán a las 7:00 en la planta ubicada en la avenida Henry Ford, kilómetro 35 de la Panamericana, en la ciudad bonaerense de General Pacheco.

> A las 8:00, ATE Capital, la FUBA y agrupaciones de izquierda realizarán un corte en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, en Ciudad de Buenos Aires.

> A las 10:00, trabajadores del Hospital Garrahan y del concesionario del subterráneo porteño, Metrovías, manifestarán frente a la Unión Industrial Argentina (UIA) ubicada en Avenida de Mayo al 1100, Ciudad de Buenos Aires.

> También a las 10, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) concentrará en la intersección de las avenidas Avenida 9 de Julio e Independencia, Ciudad de Buenos Aires.

- A partir de las 14:00, los trabajadores de Kraft realizarán un corte "de ambas manos" de la autopista Panamericana, kilómetro 35, a la altura de la avenida Henry Ford, frente a la planta, en Pacheco, según confirmó Ramón Bogado, delegado de los trabajadores en conflicto.

El gobernador Daniel Scioli ya anticipó que no permitirá que se vuelva a interrumpir la Panamericana.

En la Ciudad de Buenos Aires será interesante evaluar la acción de la Policía Federal Argentina, luego que la presidente Cristina de Kirchner solicitó abandonar la metodología del piquete para interrumpir el tránsito.

Toda la acción será transmitida en vivo por el canal de TV de la izquierda por Internet: www.tvpts.tv

jueves, 1 de octubre de 2009

Pedro Lopez Matheu (vocero Kraft) especialista en liquidar organizaciones de los trabajadores

TN: Trabajadores de Terrabusi con Nelson Castro

Quién es López Matheu y el rol del Ministerio de Trabajo en el conflicto de Kraft

Quién es López Matheu y el rol del Ministerio de Trabajo en el conflicto de Kraft

El director de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de Kraft Foods Cono Sur desde el año 2006, y vocero de la empresa en el presente conflicto, tiene una historia de promover despidos masivos y el descabezamiento de la organización sindical de base (comisiones internas y cuerpos de delegados).
El ejecutivo se desempeñó durante 10 años en el Grupo Clarín, donde fue gerente de Asuntos Institucionales. Allí usó en dos oportunidades, la misma metodología que lleva adelante ahora en Kraft.
En noviembre de 2000 cuando el diario Clarín despidió a 113 trabajadores, incluyendo a todos los miembros de la Comisión Interna.
En 2004 el Grupo despidió a 119 trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses, entre los cuales nuevamente se encontraba toda la Comisión Interna. Aunque luego reincorporó a 48, dejó en la calle a los delegados e impidió el funcionamiento de la organización gremial de base.
En ambos casos, reprimió el reclamo de los trabajadores como en Kraft, utilizando a la Gendarmería en la puerta de cada establecimiento. También filmó a los trabajadores en las asambleas. Su práctica es persecutoria, ilegal, antisindical y violatoria de la inmunidad gremial.
Hoy, en el conflicto con los trabajadores de Kraft, López Matheu miente sobre los hechos ocurridos ante la pandemia de gripe A, presenta supuestas declaraciones de trabajadoras que no tienen ningún valor jurídico con el único fin de influir en la opinión pública, filma las asambleas, discrimina a los delegados y trabajadores que quieren defender sus derechos.
Una prueba de estos métodos es que la mayoría de los despedidos y suspendidos pertenecen al turno noche y otra parte al turno mañana, mientras que el supuesto delito que presentan como causal de despido, según la solicitada publicada por Kraft Foods en los diarios el 27 de septiembre, fue una marcha que se produjo en el turno de la tarde.
La empresa violó sistemáticamente las resoluciones del Ministerio de Trabajo.
La primera vez, cuando se dictó la conciliación obligatoria con todos los despedidos en sus puestos de trabajo, y la empresa los envió a un "quincho" alejado de la planta, para discriminarlos y tratarlos como si fueran delincuentes, cuestión que originó el paro de actividades de los 2700 trabajadores.
La segunda ocasión fue el rechazo a la intimación al pago de la quincena adeudada a los trabajadores que habían asistido en sus horarios habituales todos los días que duró el conflicto.
El Ministerio de Trabajo de la Nación se negó a utilizar el "poder de policía" que le otorga la ley para obligar a la empresa a acatar sus resoluciones. Por el contrario, los gobiernos nacional y provincial cedieron a los pedidos de las entidades empresariales y la Embajada de Estados Unidos, disponiendo de la Policía Bonaerense para llevar adelante el brutal desalojo del viernes 25 de septiembre, luego del cual la empresa funcionó como un verdadero campo de concentración.
La tercera ocasión ha sido durante estos días, cuando la empresa rechazó la intimación del Ministerio de Trabajo para que permitan el ingreso de los delegados injustamente suspendidos a retornar a sus tareas gremiales, como condición mínima para iniciar una negociación sobre el conjunto de los despedidos y suspendidos.
Por el contrario, la empresa aprovecha la presencia de la Policía al interior de la plata para pretender imponer un nuevo "reglamento de trabajo" restringiendo los tiempos para ir al baño, comer, etc., obligando a solicitar permiso de los jefes, tratando a los trabajadores como si estuvieran en una cárcel. ¿Es esta la "normalización" que "constataron" los veedores del Ministerio de Trabajo?
Como parte de los organismos de derechos humanos que hemos acompañado a los trabajadores (incluyendo al Premio Novel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel), siendo parte del extendido sentir de una amplia mayoría del pueblo argentino que ve la prepotencia patronal y repudia la represión, exigimos que se respeten los derechos de los trabajadores reincorporando a los delegados y a todos los despedidos.
Comprometemos nuestro más firme apoyo para todas las medidas de lucha que decidan adoptar para defender esta justa causa, que ya es una causa nacional.
Victoria Moyano hija de desaparecidos restituida por Abuelas de Plaza de Mayo
Jorge Sobrado (Ex Detenido Desaparecido)
Dr Edgardo Moyano
Dr Ruben Tripi
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos CeProDH Zona Norte del Gran Buenos Aires

24.CON: Mañana a las 14 los trabajadores de la ex Terrabusi cortarán la Panamericana

Mañana a las 14 los trabajadores de la ex Terrabusi cortarán la Panamericana

Tras una asamblea que realizaron en el acceso principal de la planta de Kraft Food, ex Terrabusi, los empleados de la misma confirmaron que mañana a partir de las 14, volverán a cortar el kilómetro 35 de la autopista Panamericana.Además, aseguraron que otros compañeros se adhirieron al reclamo y cortaran puntos clave en Buenos Aires y el resto del país. Ya confirmaron que un grupo de estudiantes universitarios realizarán una protesta en el cruce entre Av. Callao y Corrientes.

NOTA: http://www.24con.com/conurbano/nota/28684-Ma%C3%B1ana-a-las-14-los-trabajadores-de-la-ex-Terrabusi-cortar%C3%A1n-la-Panamericana/

Terrabusi: La empresa ofrece reincorporar solo 30 trabajadores

CLARIN
Kraft: no hubo acuerdo y vuelven los cortes en la Panamericana
Lo decidió una asamblea convocada anoche frente a las puertas de la planta. Fue en rechazo a la decisión de la empresa de reincorporar a sólo 30 trabajadores de los más de 100 despedidos. Anunciaron un piquete para hoy, a partir de las 14.
NOTA: http://www.clarin.com/diario/2009/10/02/elpais/p-02010764.htm


EL ARGENTINO.COM
Tras una muy dura negociación, Kraft sólo aceptó reincorporar a algunos trabajadores
NOTA: http://www.elargentino.com/nota-60382-Tras-una-muy-dura-negociacion-Kraft-solo-acepto-reincorporar-a-algunos-trabajadores.html


LA NACION
Como consecuencia del malestar generado tras el rechazo por parte de los empleados de Kraft de la conciliación presentada ayer por la empresa ante el Ministerio de Trabajo, los trabajadores anunciaron un nuevo plan de cortes en diferentes puntos estratégico que amenaza con causar serios trastornos en el tránsito.
NOTA: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1181528


PAGINA 12:
CON UN CLIMA NADA DULCE
Sin acuerdo entre Kraft y los trabajadores
Luego de la reunión entre los trabajadores y Kraft Foods (ex Terrabusi) en el Ministerio de Trabajo para tratar de destrabar un conflicto que lleva 42 días, la empresa confirmó que reincorporará desde el 5 de octubre a 30 de los 86 empleados despedidos y 36 suspendidos. El delegado Ramón Bogado afirmó que realizarán "una asamblea en la puerta de la fábrica" y que "volverán con jornadas nacionales de cortes y marchas". Habrá un nueva reunión el martes próximo.
Del encuentro participaron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y su par bonaerense, Oscar Cuartango, directivos de la empresa Kraft-Foods, delegados gremiales y representantes del sindicato de la alimentación.
La empresa Kraft Foods se comprometió a reincorporar a 30 de los 86 trabajadores despedidos y 36 suspendidos, a partir del 5 de octubre, dijeron hoy fuentes de la cartera laboral bonaerense.
Las mismas fuentes revelaron que la compañía será "sancionada" por no permitir a cinco delegados el ingreso a la planta de General Pacheco para ejercer funciones gremiales, tal como estaba establecido por el acta compromiso firmada el lunes en La Plata.


TELAM:
Kraft confirmó que reincorporará a 30 empleados, pero los trabajadores volverán a cortar la calleLa empresa incorporará a 30 empleados de la ex Terrabusi que comenzarán a trabajar el 5 de octubre, según informaron fuentes de la cartera laboral tras la reunión de la que participaron Carlos Tomada y su par bonaerense. Sin embargo, el delegado Ramón Bogado afirmó: “Vamos a volver con jornadas nacionales de cortes y marchas”.
NOTA: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=162730&id=316892&dis=1&sec=1


LA MAÑANA DE NEUQUEN
Vuelve la tensión por el conflicto en la ex Terrabusi
El delegado de los trabajadores, Ramón Bogado anunció el rechazo de esta decisión de la empresa de reincorporar 30 empleados, y adelantó que reanudarán el esquema de protestas en defensa de los integrantes de la Comisión Interna, quienes están denunciados penalmente.
NOTA: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/10/1/42081.php

TN: Ministerio de Trabajo

Ex Terrabusi: reincorporaciones

La empresa se comprometió a reincorporar a 30 trabajadores

Para ver el video haga click en el siguiente link:http://www.tn.com.ar/2009/10/01/index.html?id=1168777

Ex Terrabusi: definen nuevos cortes

Esta noche, los trabajadores se reúnen en asamblea en la planta de Pacheco

Para ver el video haga click en el siguiente link:http://www.tn.com.ar/2009/10/01/index.html?id=1168905

LA PRENSA: Los trabajadores de la ex Terrabusi cortan totalmente la avenida Alem

Los trabajadores de la ex Terrabusi cortan totalmente la avenida Alem

01.10.2009 Cortaban desde pasadas las 10 todos los carriles de la avenida a la altura de Viamonte, luego de que se les informara que ninguno de sus representantes podría ingresar a la reunión que se realiza en el ministerio de Trabajo para resolver el conflicto.



Los trabajadores de la ex Terrabusi cortaban desde pasadas las 10 todos los carriles de la avenida Alem, a la altura de Viamonte, luego de que se les informara que ninguno de sus representantes podría ingresar a la reunión que se realiza en la cartera para resolver el conflicto.
Sin embargo las fuerzas policiales que estaban apostadas en el lugar los obligaron a dejar nuevamente libres alguno de los carriles, lo que generó empujones entre ellos y los manifestantes.
NOTA: http://www.laprensa.com.ar/343514-Los-trabajadores-de-la-ex-Terrabusi-cortan-totalmente-la-avenida-Alem.note.aspx

CONCENTRACION SOLIDARIA en FRANCIA y ESPAÑA en APOYO A LAS OBRERAS Y OBREROS DE KRAFT ARGENTINA

SOLIDARIDAD:
CONCENTRACION SOLIDARIA en FRANCIA y ESPAÑA en APOYO A LAS OBRERAS Y OBREROS DE KRAFT ARGENTINA

Para rechazar la violenta represión policial y por la reincorporació n de todos los despedidos.

En Francia, frente a la Embajada Argentina , en rue Cimarosa y Av. Kléber. Jueves 1/10 a las 18hs Convoca: CALPA (Coordinación de Apoyo a las Luchas del Pueblo Argentino).

En España, frente al Consulado Argentino de Barcelona
(Passeig de Gràcia, 11). Jueves 1/10 19.30 hs.
Convocan: Saturnino Mercader y Josep Garganté por el Comité de Convenio de TMB
Sección CGT Autobusos de TMB
Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI de Aragón)
Casal Argentino de Barcelona
Luchamos por Nuestros Derechos de Terrassa
Comité de Solidaridad con los Obreros de Zanon
Palmira Vélez Prof. Universidad de Zaragoza, Dpto. Historia Moderna y Contemporánea, Área de Historia de América
Carmelo Romero Salvador, Profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la UZ
Clase contra Clase
En Lluita

Petición de Apoyo a las obreras y obreros de Kraf Argentina en lucha contra los despidos:

Después del 18 de agosto los 2009 trabajadores de Kraft Foods Argentina luchan contra el despido de 160 trabajadores por la dirección de la empresa; Kraft Food Corporation es la segunda multinacional agroalimentaria del mundo detrás de Nestle y la primera en EEUU; La fábrica de General Pacheco, en la periferia norte del Buenos Aires, es la principal fábrica de la alimentación de Argentina, uno de las más importantes del cordón industrial de la zona norte de la capital argentina. Kraft Foods Argentina intenta desembarazarse por la vía de los despidos de sindicalistas combativos que, al seno de la fábrica, dan un combate muy duro en defensa de la dignidad y los derechos de los trabajadores.
En tanto que su lucha se encuentra en un punto crítico y a pesar de numerosas operaciones policiales que han apuntado a los trabajadores, es con fuerza que reclaman la adhesión solidaria a su combate de todas aquellas y aquellos que se sienten representados en su lucha, en especial en Europa y los Estados Unidos.
Es en este sentido que nosotros invitamos a firmar el petitorio de solidaridad con los trabajadoras y trabajadores de Kraft Foods Argentina, respondiendo a este mail a solidaridadkraftter ra@yahoo. com.ar , a la vez que reenviándolo por fax o mail , seguido de vuestra firma, a la embajada Argentina en Francia, al 01 45 53 46 33 o a efran@mrecic. gov.ar.


Destacados intelectuales, diputados y dirigentes políticos de la izquierda europea se solidarizan con la lucha de Terrabusi‏

Carta en Apoyo a la Lucha de los Trabajadores, contra 160 despidos por parte de la Multinacional Kraft:
Los abajo firmantes nos unimos, en la lucha de los trabajadores de la multinacional Kraft Foods, (ex Terrabusi, la principal alimenticia en Argentina) que ha generado en su política neoliberal 160 despidos a trabajadores de la Kraft. Los trabajadores llevan más de 20 días en acciones de resistencia organizada por defender los derechos colectivos, y de sus familias. Es la segunda empresa alimenticia a nivel mundial que tiene un crecimiento sostenido de sus ganancias aún en la crisis mundial y que acaba de ofrecer 17 mil millones de dólares para quedarse con el gigante británico Cadbury. Las y los trabajadores de la ex Terrabusi vienen resistiendo ante la prepotencia de una patronal que se negó abiertamente a cumplimentar la conciliación obligatoria, no dejando ingresar a los despedidos o encerrándolos durante el horario laboral. Esta lucha llevada a cabo por 3.000 trabajadoras/ es, contando con la solidaridad de los sindicatos de la alimentación de Colombia y Perú, además de personalidades como Osvaldo Bayer, importantes artistas e intelectuales de Argentina, los diversos organismos de derechos humanos, varios diputados y legisladores, centros y federaciones estudiantiles y decenas de agrupaciones y organizaciones obreras.
La multinacional como acción represiva busca vengarse del levantamiento que las/os trabajadoras/ os protagonizando a principios de julio exigencias de medidas sanitarias elementales durante el pico de la pandemia de la gripe A, paralizando la fábrica durante una semana. En ese camino intenta truncar toda representació n sindical en el seno de la empresa (comisión interna y cuerpo de delegados -este último compuesto por unos 50 compañeros/as elegidos democráticamente en las distintas secciones y no reconocido por la empresa-). Es importante declarar que se han instalado acciones de represión y ocupación de la planta y sus exteriores por parte de la Policía Bonaerense. Hoy la planta se encuentra militarizada por la Bonaerense, que actúa como el brazo armado de la Kraft Foods Corporation.

Los trabajadores y sus familias vienen resistiendo, en estos momentos siguen de paro, haciendo acciones, cortando la Autopista Panamericana (la principal arteria que une la Ciudad de Buenos Aires con el Norte del conurbano bonaerense), exigiendo a las autoridades que hagan cumplir la ley a esta empresa y los reintegre a sus puestos de trabajo.

Este es muy reducidamente el desarrollo de un conflicto que será histórico, tanto por la dureza patronal como por la resistencia de los trabajadores. En Buenos Aires y en América Latina (Sinatrainal y Conlutas, por ejemplo) ya han habido numerosos pronunciamientos en apoyo a los obreros y sería muy importante toda otra solidaridad, para seguir mostrando a los compañeros que no están solos y que incluso desde el corazón del imperio hay compañeros solidarios con su lucha.

Los firmantes seguidos nos subscribimos en la lucha por la dignidad el derecho al trabajo y contra el despido masivo de los trabajadores en Buenos Aires, Argentina

James Petras, Professeur émérite de Sociologie, Université de Binghamton de New Cork
Alex Callinicos, Professeur d’Études Européennes, King’s College, Londres
George Binette, Secrétaire régional d’UNISON (Camden), Grande-Bretagne
Michel Husson, Économiste, Institut d’Études Économiques et Sociales (IRES), Paris
Daniel Bensaïd, Professeur de philosophie à l’Université de Paris VIII
Michael Löwy, directeur de recherche émérite au CNRS
Gérard Dumenil, Economiste, directeur de recherches au CNRS
Alicia Bonet-Krueger, Présidente du Collectif Argentin pour la Mémoire, Paris
Stéphane Douailler, Professeur de philosophie à l'Université de Paris 8
Olivier Besancenot, Porte-parole du Nouveau Parti Anticapitaliste (France)
Alain Krivine, NPA, ancien eurodéputé
Arlette Laguiller, Lutte Ouvrière, ancienne eurodéputée
Nathalie Arthaud, Porte-parole de Lutte Ouvrière
Armonie Bordes, Lutte Ouvrière, ancienne eurodéputée
André Luchat, Maire-adjoint de Chevilly-Larue (94)
Obey Ament, Responsable Amérique latine du Parti Communiste Français (PCF)
Renée Le Mignot, Responsable internationale du Mouvement contre le Racisme e
l’Amitié entre les Peuples (MRAP)
Richard Neuville, Commission internationale Les Alternatifs (France)
Jacques Morand, Fraction L’Etincelle de Lutte ouvrière
Gérard Bloncourt, journaliste, Président du Comité pour Juger Duvalier
David Michel, paysan, Confédération Paysanne
Gérard Halié, Mouvement pour la Paix (France)
Didier Pourle, Ingénieur, Parti de Gauche
Gilles Meyer, Bibliothécaire, Fédération Syndicale Unitaire (FSU)
Vicente Romero, Université Populaire Mariátegui, Montreuil, France
Juan Chica Ventura, peintre muraliste
Anne Bardez, enseignante d’espagnol
Bruno Barthes, enseignant de philosophie

Terrabusi en los medios

TELAM:
"Kraft no debe olvidar que existen sindicatos y comisiones internas con legalidad y legitimidad"
La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, aseguró que en la compañía "hay personas que creen que las relaciones laborales se sustentan en el ejercicio del poder de una parte sobre otra". Y recordó que hoy es la fecha límite para el cumplimiento del acuerdo alcanzado el lunes.
NOTA: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=162644&id=316806&dis=1&sec=1

LA NACION:
Los trabajadores de Kraft reclaman la intervención directa de Cristina Kirchner en el conflicto gremial
Uno de los delegados despedidos exigió que la Presidenta "dé una solución" a la disputa; ayer, la jefa del Estado había condenado los cortes; las partes retoman las negociaciones en el Ministerio de Trabajo
NOTA: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1181090

La CTA apoyó la protesta de Kraft
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) aprovechó un programado acto de ayer en reclamo por la libertad sindical para solidarizarse "en la acción" con los trabajadores despedidos de la compañía de alimentos Kraft.
NOTA: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1180978

EL ARGENTINO.COM
Embajadora de EE.UU. espera reunirse con Cristina
30-09-2009 / Vilma Socorro Martínez, nueva representante diplomática de EE.UU. en Buenos Aires, sostuvo que su país pretende "fortalecer cada vez más la relación" con la Argentina. "Nuestra relación es buena, aunque a veces tenemos noticias que sugieren lo contrario", dijo en clara mención al conflicto con la ex Terrabusi.
NOTA: http://www.elargentino.com/nota-60173-Embajadora-de-EEUU-destaco-la-buena-relacion-con-el-pais-y-espera-reunirse-pronto-con-Cristina.html

CLARIN
foto: piquete de solidaridad con Terrabusi en Mar del Plata

TOMADA DIJO QUE ESPERA QUE HOY "HAYA ALGUNAS REINCORPORACIONES "Trabajo le mete presión a la ex Terrabusi
NOTA: http://www.clarin.com/diario/2009/10/01/elpais/p-02009974.htm

LA NUEVA PROVINCIA:
Dos delegados suspendidos por Kraft no pudieron ingresar a la fábrica
Ex Terrabusi: peligra la tregua que se firmó el lunes
La frágil tregua que se firmó el lunes por la noche para destrabar el conflicto en Kraft-Foods, ex Terrabusi, quedó hoy al borde de la ruptura, debido a un inesperado cruce de acusaciones entre la empresa y el gobierno y el incumplimiento de un punto clave del acuerdo vigente.
NOTA: http://www.lanueva.com/hoy/nota/c42b964cdb/22/39437.html

miércoles, 30 de septiembre de 2009

TN: Kraft Terrabusi no deja entrar a los delegados

Inspectores en la ex Terrabusi

La empresa se había comprometido a dejar entrar a los 5 delegados

Para ver el video haga click en el siguiente link:http://www.tn.com.ar/2009/09/30/index.html?id=1167887

Ex Terrabusi: definen si siguen las protestas

Los trabajadores se reúnen para analizar las próximas medidas

Para ver el video haga click en el siguiente link:http://www.tn.com.ar/2009/09/29/index.html?id=1167727

TELAM: Inspectores constataron que Kraft no deje entrar a delegados de la comisión interna a la planta

POLITICA
Inspectores constataron que Kraft no deje entrar a delegados de la comisión interna a la planta

Los inspectores de los ministerios de Trabajo de la Nación y la provincia de Buenos Aires constataron hoy que la empresa Kraft no deja ingresar a la planta a los delegados de la comisión interna gremial y por otra parte verificaron que los tres turnos están trabajando a pleno.
Voceros del Ministerio de Trabajo informaron que concurrieron a la planta tres inspectores de la cartera laboral nacional y uno de la provincia.En ese sentido, indicaron que los inspectores acompañaron a los delegados y constataron que la empresa no los dejó ingresar, en tanto verificaron que los tres turnos se encuentran trabajando a pleno.Agregaron que mañana se realizará la reunión prevista entre las autoridades de los ministerios, la empresa y los gremialistas aunque aún no se pudo precisar hora y lugar.Durante el encuentro se analizará el cumplimiento de los puntos del acta firmados el lunes pasado en La Plata.
NOTA: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=162627&id=316771&dis=1&sec=1

CRITICA: CTA se movilizó por libertad sindical y despidos de Kraft

MANTUVIERON CORTADA LA AVENIDA ALEM

CTA se movilizó por libertad sindical y despidos de Kraft

Miles de trabajadores marcharon hasta Alem al 600 en solidaridad con los despedidos de la ex Terrabusi. Y exigieron frente al Congreso la personería jurídica.

La protesta social no cesa en las calles de Buenos Aires. Esta tarde manifestantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) marcharon desde Carlos Pellegrini y Corrientes hasta el Ministerio de Trabajo en Alem al 600, para exigirle al Gobierno "mayor libertad y democracia sindical" además de expresar la solidaridad con los trabajadores de la ex Terrabusi. Otra facción de la agrupación fue hasta la plaza de los Dos Congresos, en reclamo de la personería jurídica de la entidad sindical.Trabajadores del sector privado del gremio, empleados públicos nacionales y de la provincia de Buenos Aires, empleados de los subtes, de Kraft Foods, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Federación Universitaria (FUBA) del MST y la Izquierda socialista, entre otros, se dirigieron desde el Obelisco hasta la sede de la cartera laboral en Alem al 600, donde cortaron el tránsito durante más de una hora.Durante la manifestación. el titular de la central, Hugo Yasky, aseguró que el gobierno no le concede la personería gremial a la central que encabeza, porque "hay una especie de pinza entre sectores internos de la CGT y poderosos grupos empresarios que prefieren un sindicalismo que se pueda manejar a control remoto"."No dejar que distintos gremios como los que están acá puedan tener su reconocimiento es una incoherencia absoluta, lo que quieren es un sindicalismo que sea capaz de conceder permanentemente y no representar a los trabajadores para que estos puedan desarrollar sus demandas de lucha con absoluta libertad", se quejó Yasky.El dirigente dijo además que la protesta se realizó no solo para "exigirle al gobierno el reconocimiento de la personería gremial de la CTA sino también para los pilotos enrolados en UALA, que hace 25 años que la reclaman, para los trabajadores de los subterráneos y en apoyo a los empleados de la empresa Terrabusi".Sobre el conflicto entre la empresa norteamericana y los trabajadores, Yasky aseguró que la situación"se resuelve únicamente si el Gobierno es capaz de hacerle cumplir las leyes a esa empresa multinacional".El reclamo al Gobierno de la CTA comenzó esta mañana, cuando el dirigente de la CTA, Víctor De Gennaro, acusó a la administración K de "defender el interés de los grupos concentrados" y aseguró que el "Ministerio de trabajo bicicletea permanentemente a favor de las empresas".De Gennaro advirtió además que viene una época de "mayor ajuste" y una "profundización de los despidos". "Desde la UIA se dijo que las pérdidas de puestos laborales iban a ser de medio millón a fin de año, y ya van 250 mil", alertó.En declaraciones a radio Continental, el sindicalista cuestionó la actitud de la Casa Rosada de favorecer a las empresas en otras controversias similares a las de Kraft. En este sentido, De Gennaro sostuvo que eso queda demostrado en la "conciliación obligatoria" y en una "suerte de anuencia" que parece tener hacia "las presiones sobre las organizaciones sindicales y las comisiones internas" ejercidas por las empresas.Para el dirigente gremial, frente a esto "no hay sanción" ni una "clara" disposición de la cartera laboral de "utilizar toda la legalidad para defender a los trabajadores". También alertó -a modo de ejemplo- que "solamente hay delegados y comisión interna en el 12,7% de los establecimientos privados". Y agregó: "El trabajo en negro, la precariedad laboral y el autoritarismo es moneda corriente".
NOTA: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=30433

EL DIARIO DE ESCOBAR:Terrabusi: piquete solidario en Matheu

TRES HORAS DE CAOS EN LA 25

Terrabusi: piquete solidario en Matheu

Los pocos manifestantes cortaron la ruta tres horas.
En demostración de solidaridad con los empleados despedidos por Kraft Food (ex Terrabusi), la Cooperativa Manos Obreras decidió este lunes 28 mantener totalmente cortada durante tres horas la ruta provincial 25, en Matheu.
La manifestación, de la que también participaron miembros de la agrupación Almafuerte y del sindicato de docentes Suteba, fue reducida en número pero generó mayúsculos inconvenientes en la circulación vehicular por esa autovía, que une a los distritos de Escobar y Pilar.
Con un despliegue que superó cuantitativamente al de los manifestantes, la policía se encargó de coordinar los desvíos del tránsito. Como las calles alternativas son en su mayoría de tierra y estrechas, la peor parte de la llevaron los conductores de camiones, que sufrieron verdaderas peripecias hasta poder retomar su recorrido habitual.
Con la consigna “Todos somos Terrabusi”, el piquete se desarrolló desde las 10 y hasta las 13 a la altura del kilómetro 3, bajo el puente peatonal amarillo, a metros de donde tiene sede la Cooperativa Manos Obreras.
“Si bien el corte es en apoyo de los compañeros de Terrabusi, también venimos a reclamar los planes para las cooperativas que había anunciado la Presidenta. Nosotros ya presentamos un petitorio en el Municipio, pero el Intendente no nos da bola”, protestó uno de los manifestantes en declaraciones a Escobar News.

Fuente: El Día de Escobar
NOTA: http://www.eldiadeescobar.com.ar/interes_general/4228

TERCERA INFORMACION: Organismos de Derechos Humanos repudian la represión a los trabajadores de Terrabusi - Kraft en Argentina

Organismos de Derechos Humanos repudian la represión a los trabajadores de Terrabusi - Kraft en Argentina

Denuncian la complicidad de la policía con la empresa Kraft en Argentina

Los organismos de DDHH como la Asociación de Exdetenidos y Desaparecidos, CEPROH, Liberpueblo, APEMIA, etc. han manifestado su “repudio al accionar represivo de las Fuerzas de Seguridad que el viernes 26 fueron guardianes de los intereses de la empresa norteamericana Kraft.”
Hacen responsables “directos de la brutal represión” policial al Ministro del Interior Aníbal Fernández, al Gobernador de la Provincia de Bs. As. Daniel Scioli y al Gobierno Nacional que“ abiertamente apoyan las violación sistématica de los más elementales” derechos laborales de parte de la empresa Kraft-ex terrabusi. .
La represión sufrida el viernes por los trabajadores se suma a otros tantos hechos que implican una “indiscutible violación a los derechos humanos” en Argentina, ya que, afirman las organizaciones: “todo trabajador tiene derecho a defender su fuente laboral, a defenderse de los atropellos de la patronal y a protestar libremente, tal como está contemplado en la Constitución Nacional.”
En estos momentos la policía sigue adentro de la fábrica actuando a las órdenes de la empresa, revisando los armarios privados de los trabajadores y exigiéndoles que trabajen bajo amenaza de despido. Además, la empresa ha redoblado la provocación y ha sumado decenas de suspensiones a los 160 despidos que desataron este conflicto.
La empresa Kraft “maneja las fuerzas represivas argentinas como si su planta de Pacheco fuera una base norteamericana.”
nota: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article10295

COMUNICADO DE PRENSA PTS San Martin: Pintadas fascistas en nuestro local







COMUNICADO DE PRENSA

PTS San Martin - 30-09-2009

Denunciamos atentado de un grupo que se reivindica fascista contra nuestro local

El día 25 de septiembre, volvíamos de ser reprimidos en Pacheco por la policía de Scioli y K, en el marco de la intensa campaña de solidaridad con los trabajadores de Terrabusi que venimos llevando adelante; y nos encontramos con esta agresión a nuestro local de San Martin 1677, lleno de pintadas de reivindicación del fascismo.
No resulta extraño que grupos de ultra derecha consideren que pueden realizar este tipo de actos con total impunidad en el marco de una situación política en la que un gobierno que se llama así mismo “nacional y popular”, desaloja una fábrica con una brutal represión que incluye la policía montada, perros y balas de goma, en la que se usa el predio de la fabrica como lugar de detención, recordando muchas practicas que no se veían desde la dictadura.
Tampoco es de extrañar que esto suceda en San Martin, partido de Ivoskus, (otro autodenominado “progresista”) donde se militarizan los barrios populares, se permite el desarrollo de grupos de fachos que llenan de pintadas la zona y que golpean a los jóvenes (hay renombrados casos de chicos hasta acuchillados por fachos), donde dan clases profesoras como Nizzola que reivindican la dictadura y a la cual logramos sacar de varios de sus cargos con una intensa campaña de denuncia junto al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. Esto se suma a distintos actos, como la sustracción de la placa que colocamos en la plaza San Martin en conmemoración de los desaparecidos por la dictadura y las esvásticas pintadas en la placa que se encontraba por el mismo motivo en el Colegio EEUU
Hacemos responsable al gobierno de Ivoskus por cualquier otra agresión que podamos sufrir en nuestro local, en el que además de realizar actividades el PTS junto a compañeros independientes docentes, de las escuelas secundarias, de la UNSAM, de la Berni, de fábricas de la zona, también funciona una oficina del CeProDH
Llamamos a repudiar estos grupos fascistas, redoblando la necesidad de organizarnos para terminar con la impunidad y la represión, contra la criminalización de la juventud y la pobreza y por el apoyo a la lucha de los trabajadores de Terrabusi junto con el CeProDH en cada lugar de estudio, de trabajo y barrio.


Partido de Trabajadores Socialistas - San Martin



DECLARACION DEL PTS: ¡Todos los delegados y trabajadores despedidos adentro!

No hay ningún “principio de acuerdo”

¡Todos los delegados y trabajadores despedidos adentro!

Los K y Scioli a las órdenes del Tío Sam

La represión del viernes 25, transmitida “en vivo y en directo”, logró causar una conmoción nacional, luego de los 37 días de paro de los 2700 trabajadores y permanencia de los delegados y trabajadores despedidos dentro de la planta, y las decenas de marchas, cortes de la Panamericana y cortes de calles y rutas del movimiento estudiantil y los movimientos de desocupados. Hasta Daer y Moyano, que venían atacando la lucha, y los sectores “progresistas” del kirchnerismo, tuvieron que salir a repudiar la represión. Hoy martes se han incrementado las acciones de solidaridad y por sus propias reivindicaciones de trabajadores ocupados y desocupados.
Scioli reconoció que la Embajada de Estados Unidos lo había llamado para presionarlo para que “actúe”, y por eso dio vía libre a la Bonaerense para que “actúe” en el desalojo y transforme la fábrica en un campo de concentración.
La Embajada de Estados Unidos, en un hecho nunca visto en la historia, tuvo que sacar un comunicado “aclarando” que “no participa de las negociaciones” (¡?) pero que sí presiona por “una solución duradera”. ¡El gobierno que se reivindica “nacional y popular” ha logrado que traten a la Argentina como una “república bananera”!

Toda esta situación llevó a que los ministros de trabajo de Nación y Provincia intenten un “principio de acuerdo” durante 6 horas de reunión ayer lunes, mientras el país seguía conmovido por cortes de ruta en varias provincias y accesos de la Capital, y por una enorme marcha a Plaza de Mayo de repudio a la represión y en apoyo a los trabajadores, en la que participaron decenas de delegaciones de trabajadores, organizaciones estudiantiles, personalidades políticas y partidos de izquierda.

Como bien dijo el delegado Oscar Coria a Página 12, no se logró un “acuerdo” porque la intimación del ministerio sólo permitiría el ingreso provisorio de los miembros de la Comisión Interna y no establece el retiro inmediato de las suspensiones y de la Policía de la fábrica, “exhortando” a que no haya medidas de lucha. ¡Y encima la empresa ya desconoció esta “intimación” hoy martes no dejando entrar a los miembros de la Interna! La multinacional yanqui sigue con su intención de descabezar a la Comisión Interna, al Cuerpo de Delegados y al activismo. Y tiene especial saña con el turno noche, el más combativo, y donde ha concentrado la mayor parte de los despidos y las nuevas suspensiones, llegando a la incoherencia lógica de plantear como causa del despido una movilización interna reclamando medidas ante la pandemia de gripe A ¡que ocurrió en el turno tarde!

Para nosotros, hay que hacer asambleas y preparar nuevas medidas de lucha, tanto de los trabajadores de la planta como del movimiento estudiantil y las organizaciones de trabajadores que los vienen apoyando. ¡Exijamos a Moyano y Daer que rompan su subordinación al gobierno que actúa por orden de la Embajada yanqui! Que la CGT y la CTA convoquen a un paro nacional en repudio a la represión y por la reincorporación de todos los despedidos, no sólo de Kraft-Terrabusi sino de todas las empresas, por las reivindicaciones de los movimientos de desocupados y por aumento de salarios.
Exijamos al Sindicato de la Alimentación un paro y plan de lucha de todo el gremio.
Que las federaciones universitarias (empezando por la FUBA) y los centros de estudiantes impulsen la participación seria, masiva y organizada del movimiento estudiantil, siguiendo el ejemplo de las iniciativas del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras impulsadas por En Clave ROJA.

¡Vamos por todos los delegados y todos los trabajadores despedidos que quieren volver!

PTS
Partido de los Trabajadores Socialistas
29-9-09

La lucha de los trabajadores de Terrabusi en los medios

PAGINA 12:
EL PAIS › ASAMBLEA DE LOS DELEGADOS SUSPENDIDOS EN KRAFT
Sigue la movilización
Los delegados suspendidos se reunieron anoche en la puerta de la fábrica. Marcharán hoy junto a la CTA y mañana al Ministerio de Trabajo. Denunciaron más suspensiones y presiones de la empresa.
NOTA: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/132652-42783-2009-09-30.html

PERFIL.COM
El conflicto en la ex Terrabusi
Kraft no dejó ingresar a los delegados
Los representantes gremiales denunciaron que, pese a lo firmado ante las autoridades laborales, la empresa les impidió la entrada a la planta de General Pacheco. Hoy a las 13 marchan al Ministerio de Trabajo.
NOTA: http://www.perfil.com/contenidos/2009/09/30/noticia_0001.html

INFOBAE:
Crítico reporte en The Wall Street Journal sobre la "crisis" en Kraft
El prestigioso diario norteamericano analizó el conflicto gremial y destacó la existencia de "preocupación" en el ámbito empresario de la Argentina por los desbordes en las protestas. Mencionó la actuación de "piqueteros"
NOTA: http://www.infobae.com/contenidos/475124-0-0-Cr%C3%ADtico-reporte-The-Wall-Street-Journal-la-crisis-Kraft

El Ministerio de Trabajo mandó veedores a la planta de Kraft
http://www.infobae.com/contenidos/475117-101275-0-El-Ministerio-Trabajo-mand%C3%B3-veedores-la-planta-Kraft

Tomada recalienta el conflicto en la planta de la ex Terrabusi
"Este es un conflicto de otro orden, no es un conflicto laboral como en los que nosotros intervenimos para defender los puestos de trabajo", manifestó Carlos Tomada.
El ministro de Trabajo lanzó graves acusaciones a Kraft, en medio de la frágil tregua. La acusó de "intransigente", de intentar "tomarse revancha" y de generar un "conflicto político". Aclaró que él decidió reconocer a los delegados y dialogar sólo con ellos, pese a que fueron despedidos
http://www.infobae.com/contenidos/475125-0-0-Tomada-recalienta-el-conflicto-la-planta-la-ex-Terrabusi

LA CALLE ON LINE (Concepcion del Uruguay)
En busca de la libertad perdida
el conflicto de Kraft, podría marcar el punto de partida hacia un nuevo gremialismo. Con ese fin, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) convocó para hoy a una movilización para reclamar la democracia sindical.
Nota: http://www.lacalle-online.com/interior.php?ID=171946

CLARIN:
MAÑANA SIGUEN LAS NEGOCIACIONES ENTRE LA EMPRESA, LA INTERNA Y EL MINISTERIO DE TRABAJOEl Gobierno envía inspectores a Kraft para vigilar de cerca
Observarán si deja ingresar a la planta a los delegados que fueron despedidos.
NOTA: http://www.clarin.com/diario/2009/09/30/elpais/p-02009090.htm

CRITICA:
ROMPECABEZAS
Los conflictos gremiales ganan la calle
El caso Kraft echó luz sobre un fenómeno que se expande: con los despidos surgió un frente sindical que desconoce la autoridad de Moyano.
NOTA: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=30393

LOS ANDES
Niegan presiones de EEUU por Kraft
Se relativizó la comunicación de la embajada y se explicó que sólo se propuso "averiguar".
NOTA: http://www.losandes.com.ar/notas/2009/9/30/politica-448815.asp

La Comisión Directiva de la Asociación de Abogados “Laboralistas Platenses” ante los hechos acaecidos en la planta de Kraft

La Comisión Directiva de la Asociación de Abogados “Laboralistas Platenses”, ante los hechos que son de público conocimiento acaecidos en la planta de General Pacheco de la empresa Kraft Foods —ex Terrabusi—, donde un numeroso grupo de trabajadores fue violentamente desalojado del establecimiento mediante un inusitado operativo policial, persistiendo al momento la negativa empresaria de entablar una negociación para reincorporar a los trabajadores despedidos, se ve en la obligación de expresar:
- Que los despidos resueltos por la patronal son nulos en tanto configuran una desmedida reacción empresaria frente a legítimos reclamos de los trabajadores tendientes a que la empleadora tomara medidas de protección destinadas a impedir el contagio del virus influenza A H1N1 conocido como Gripe A; ello en función de lo dispuesto por los Tratados Internacionales incorporados al art. 75 inciso 22 de la C.N. y a la luz de la jurisprudencia mayoritaria existente a lo largo y ancho del país;
- Que conforme lo prevé la Legislación Argentina en la materia existen procedimientos administrativos que fijan pautas claras en torno al comportamiento que deben seguir las empresas en el marco de un conflicto colectivo de trabajo, configurando una verdadera violación de la Ley el incumplimiento por parte de la patronal de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo como Autoridad Competente;
- Que la Comisión Interna y el Cuerpo de Delegados de Sección son los legítimos representantes de los trabajadores en el establecimiento, debiendo respetarse su estabilidad sindical y garantizarse su accionar e independencia conforme los criterios que marca la Comisión de Expertos de la OIT y ha sido recientemente convalidado por nuestra Corte Suprema de Justicia en el celebre fallo “ATE”.
- Que la injerencia de la justicia penal en un conflicto de manifiesto carácter laboral constituye sin más un instrumento destinado a criminalizar la legítima acción sindical de los trabajadores en ejercicio de su derecho constitucional consagrado en el art. 14 bis, afectando su libertad sindical individual y colectiva y consagrando soluciones ajenas a los intereses de las partes en conflicto;
- Que en el marco de la situación económica internacional de público conocimiento en todos los países debe ponerse especial atención en la adopción de medidas que impidan que los grandes monopolios y capitales descarguen la crisis en los trabajadores, debiendo los organismos estatales competentes arbitrar los medios necesarios con miras a conservar los puestos de trabajo frente a maniobras que encubran despidos masivos por parte de las grandes empresas radicadas en nuestro país.
En virtud de ello, nos solidarizamos con los trabajadores en conflicto e instamos a la empresa Kraft Foods —ex Terrabusi— a encontrar una solución que implique el debido respeto de los derechos y garantías constitucionales vulnerados, la cual deberá comenzar – en forma inexorable- con la reincorporació n de los empleados despedidos y el pago de la totalidad de los salarios caídos durante el término de duración del conflicto.

La Plata, 29 de Septiembre de 2009.
Comisión Directiva
Asociación de Abogados “Laboralistas Platenses”.-

CONICET: Declaración sobre el conflicto laboral en Kraft Foods (ex Terrabusi)

Declaración sobre el conflicto laboral en Kraft Foods (ex Terrabusi)

Repudiamos la brutal represión ejercida sobre los trabajadores de la empresa Kraft Foods (ex Terrabusi) desatada en la propia fábrica y en sus inmediaciones el 25 de setiembre, tras la intervención de las fuerzas de seguridad bonaerense -compuestas por la Guardia de Infantería y la Policía Montada-. Rechazamos la criminalizació n de la protesta social, como práctica que silencia la legítima defensa del trabajo.
Como especialistas laborales, vemos con profunda preocupación las irregularidades cometidas por la empresa en el ejercicio de su poder de disposición de la fuerza de trabajo. Como muchos ya conocen, el conflicto se inicia con una huelga ante la negativa patronal de adoptar medidas sanitarias frente a la pandemia de Gripe A desatada en nuestro país. Tras la medida de fuerza, la empresa despidió a 160 trabajadores, entre los cuales están cinco delegados de la Comisión Interna del sindicato de la alimentación y miembros del Cuerpo de Delegados por sección. Ahí comienza un espiral de irregularidades ya que la empresa atentó contra dos derechos fundamentales de los trabajadores: el derecho de huelga y el de organización sindical en el lugar de trabajo.
La empresa compuesta por capitales norteamericanos mostró en lo sucesivo un continuo desconocimiento de los dictámenes ministeriales, además de asumir hacia adentro de la fábrica medidas de disciplinamiento claramente autoritarias: como el encierro de los despedidos en un quincho del predio alejado de la producción por varias horas, la organización de un lockout ofensivo e ilegal permeable a la avanzada represiva. De tal manera, tras el empleo de gases lacrimógenos y balas de goma se produjo el desalojo de los que se resistían a abandonar el lugar de trabajo.
En un marco democrático los trabajadores y sus representantes cuentan con una serie de derechos que deben ser respetados tanto por la empresa, el gobierno y la propia dirigencia sindical. Por eso, nos pronunciamos por el retiro de las fuerzas de seguridad de la planta de Kraft (ex Terrabusi) y de sus inmediaciones, y por la inmediata reincorporació n de los trabajadores despedidos, junto con sus delegados gremiales. Expresamos asimismo nuestra preocupación porque la crisis del capitalismo recaiga sobre las espaldas de los trabajadores y consideramos imprescindible que cesen los despidos.
Claudia Figari (UBA-CONICET- UNLU)
Juan Montes Cató (UBA-CONICET)
Paula Lenguita (UBA-CONICET)
Martin Spinosa (UBA-CONICET)
Ana Drolas (CONICET)
Paula Varela (UBA-CONICET)
Cristian Busto (UBA-CONICET)
Hernán Palermo (UBA-CONICET)
Nuria Giniger (UBA-CONICET)
Santiago Duhalde (UBA-CONICET)
Patricia Ventrici (CONICET)
Gabriel Bober (UBA-CONICET)
Matías Berger (UBA-CONICET)
Elena Mingo (UBA-CONICET)

Jueves 1 de octubre- actividad en el puente Neuquen -Cipolleti por Terrabusi

Fuera la policía de Terrabusi – Reincorporació n de todos los despedidos.

Este viernes 25, millones de trabajadores vimos por todos los medios y en directo el desalojo de Kraf -Foods, ex Terrabusi por parte de la infantería, la caballería, la división perros, y la gendarmería nacional.
Imágenes del 2001. Igual que De la Rua. Igual que Duhalde. El gobierno de Cristina Kirchner y el gobernador Scioli, pusieron a disposición de la patronal yanki todo su aparato represivo. Lo hacen luego de que los trabajadores y trabajadoras de Terrabusi, resistieran más de 40 días la violación de todos sus derechos, incluyendo la violación absoluta de las conciliaciones obligatorias del ministerio de trabajo, a quienes la patronal yanki trata como a verdaderos títeres.
Por parte de la CGT, una traición total al servicio de la patronal norteamericana, pero también hay que decir que la CTA, salvo tibias declaraciones no ha hecho prácticamente nada. Ninguna medida solidaria. Ninguna iniciativa ante semejante violación de derechos.
Desde el Sindicato Ceramista de Neuquén desde un principio estamos junto a nuestros compañeros y compañeras de Terrabusi porque entendemos que a los trabajadores en lucha no hay que mirarle la chapa, ni el color de su ropa, donde hay un trabajador peleando sus derechos HAY UN COMPAÑERO.
Llamamos al conjunto de las organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales a redoblar esfuerzos en esta lucha contra la patronal yanki de Kraf , contra la represión de estos gobiernos.
Reclamamos a la CTA, que dice pelear por la libertad sindical, a que pase de las declaraciones a los hechos tomando como propios los reclamos de casi 3 mil obreros y obreras de Terrabusi.
Estos días luego del desalojo sigue la fábrica militarizada, con alambres de púa israelíes, con perros, con la montada y la infantería dentro de la fábrica, obligando a trabajar a los obreros y obreras con una itaka en la cabeza, como en la dictadura militar.
Por eso este Lunes volvimos a movilizarnos en el país numerosas organizaciones sindicales, estudiantiles y de DDHH para una vez más repudiar la represión, y decir:
- Reincorporació n de todos los despedidos
- Fuera la policía de Terrabusi.

Los trabajadores no debemos pagar por una crisis que no hemos generado.
Una vez más, hacemos un llamado a las organizaciones sindicales a hacer propia la lucha de los trabajadores de la ex Terrabusi.
Todos sabemos que este es un conflicto netamente político. Junto a los compañeros de terrabusi estamos los sindicatos militantes, combativos y las organizaciones solidarias y la pelea la estamos dando contra una patronal que impulsa golpes de estado en Honduras, que acesora al gobierno Yanqui, que ignora las leyes de nuestro país y que tanto el gobierno nacional de los K y el provincial de Scioli le ponen a disposición las fuerzas represivas para reprimir trabajores que luchan por su fuente de trabajo.-

A pesar de la tregua firmada por la empresa Kraft, nuevamente a violado la conciliación no dejando ingresar a los delegados a la planta, prepara, junto a los gobiernos nacional y provincial una maniobra para decabezar al cuerpo de delegados dejando a los compañeros más combativos y al turno noche fuera de la fábrica.
En jueves 1 de actubre, nuestros compañeros de Terrabusi estarán movilizándose a La Plata para manifestarse por la reincorporació n de los compañeros despedidos y suspendidos y por el retiro de las fuerzas represivas de la fábrica.
En ese sentido, desde el Sindicato Ceramistas de Neuquén, junto a organizaciones de DDHH, sindicales, de estudiantes, organizaciones sociales , partidos de izquierda, convocamos a realizar acciones este jueves 1 de octubre sobre el puente carretero Neuquén-Cipolletti, a partir de las 17,30 horas.-

DIARIO EL SOL-QUILMES: Respaldo a los trabajadores de la ex Terrabusi

Tras la represión sufrida por los trabajadores despedidos de Kraft-Terarbusi, diversas organizaciones quilmeñas realizaron marchas y cortes en apoyo a los más de 150 empleados cesanteados de la multinacional alimenticia.
En la tarde de ayer, el MST quilmeño se sumó a la marcha de apoyo que diferentes sindicatos y organizaciones realziaron desde el congreso hasta Plaza de Mayo. El titular del MST local, el abogado Daniel Iaccarino resaltó la importancia del apoyo masivo de la sociedad a los trabajadores. "El caso de Terrabusi es un testigo de lo que quieren venir a imponernos a futuro, porque la empresa no dejo de producir y no muestra estar afectada por la crísis".
Asimismo, el dirigente destacó "en menor escala el conflicto puede compararse con lo que sucede aquí en la petroquímica Sealed Air, donde los empresarios se agarran de la crisis para no respetar las leyes laborales desconociendo al Gobierno".

nota: http://www.elsolquilmes.com.ar/noticias.php?n_id=25278&edicion=601

LA VOZ DE TANDIL: La CTA se solidarizó con los trabajadores de la ex Terrabusi

Representantes locales y miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina -CTA-, expresaron su "solidaridad" con los trabajadores de la ex Terrabusi por el "atropello al que fueron sometidos". Según indica el comunicado, lo que sucedió es una "constante que marca la actitud prepotente de la patronal que avasalla y desconoce como si fuera natural y lógico, la libertad y la democracia sindical".
"Nosotros asumimos el compromiso solidario con los trabajadores, y no nos fijamos en la siglas que los contienen, en la ideología y en la metodología de la lucha que a nuestro juicio debe ser la que resuelvan los trabajadores dentro del funcionamiento orgánico y democrático. Por eso repudiamos las medidas represoras de la empresa, ante los reclamos y pedidos legítimos que realizan los trabajadores", señala la información dada a conocer por la entidad gremial.
En tal sentido, agrega que "exigen a las autoridades del Ministerio de Trabajado a que procedan con toda la energía como órgano de aplicación del Estado para hacer efectiva la conciliación obligatoria dispuesta en forma inmediata, y para que la empresa respete la legislación vigente. El estado suele ser muy enérgico con los sectores populares cuando reclaman por sus derechos, pero es muy blando cuando las empresas descaradamente violan no sólo los derechos de los trabajadores sino que transgreden y desconocen las resoluciones que toma el Estado".
Por tal motivo, se anunció que hoy, se realizarán diferentes manifestaciones de repudio en distintas ciudades del país y que, además, marcharán al Ministerio de Trabajo a reclamar por la personería gremial para nuestra Central y por la Libertad y Democracia Sindical para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

NOTA: http://www.lavozdetandil.com.ar/ampliar_noticia.php?id_noticia=10708

EL DIARIO DE MORON:Marcha en solidaridad con los trabajadores de Kraft Foods

Marcha en solidaridad con los trabajadores de Kraft Foods

Miles de personas marcharon ayer, desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo, en solidaridad con los trabajadores despedidos de la empresa Kraft Foods, ex Terrabusi. Nora Cortiñas, madre fundadora, habla de la jornada.

Los manifestantes, en su mayoría identificados con partidos de izquierda, organizaciones piqueteras, asambleas barriales, comisiones internas y estudiantes, se concentraron a lo largo de la Plaza de los Dos Congresos desde las 16. Dos horas y media después, la bandera de cabecera, integrada casi en su totalidad por delegados de Krafts, empezó a marchar rodeada por un enjambre de cámaras y micrófonos.


A los empujones se hicieron lugar en la delantera, Cristian Castillo del PTS, Vilma Ripoll del MST-Nueva Izquierda, Néstor Pitrola del Polo Obrero, Mario Mazzitelli del PSA y Fernando “Pino” Solanas de Proyecto Sur.


También acompañaron la marcha en distintos tramos, Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), Toti Flores de la CC, Patricia Walsh de Nueva Izquierda, entre otros.
Ya en la Plaza, a metros de la pirámide y de espaldas a la Casa de Gobierno, los únicos oradores fueron los delegados de Kraft, quienes criticaron, en distintos tonos, a la empresa, al gobernador Daniel Scioli, al ministro Aníbal Fernández y a la presidenta Cristina Fernández. Al cierre convocaron a una jornada cultural de protesta para hoy a las 16 en la Plaza de Mayo. En la desconcentración, no se registró ningún incidente.

Cerca del palco estaba Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y vecina de Castelar, quién hoy participó de No Nos Callamos Nada* y nos comentó de la jornada de ayer.
NOTA: http://www.eldiariodemoron.com.ar/detalles.php?id=3585

martes, 29 de septiembre de 2009

TN: La empresa prohibe la entrada de los delegados

Organismos de Derechos Humanos contra la represion en Terrabusi

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina

Martes 29 de septiembre de 2009
Comunicado de prensa

Los organismos abajo firmantes manifestamos nuestro enérgico repudio al accionar represivo de las Fuerzas de Seguridad que el viernes 26 fueron guardianes de los intereses de la empresa norteamericana Kraft.
Hacemos responsables directos de la brutal represión policial al Ministro del Interior Aníbal Fernández, al Gobernador de la Provincia de Bs. As. Daniel Scioli y al Gobierno Nacional que abiertamente apoyan las violación sistématica de los más elementales derechos laborales de parte de la empresa Kraft-ex terrabusi. .
La represión sufrida el viernes por los trabajadores se suma a otros tantos hechos que implican una indiscutible violación a los derechos humanos en nuestro país, ya que todo trabajador tiene derecho a defender su fuente laboral, a defenderse de los atropellos de la patronal y a protestar libremente, tal como está contemplado en la Constitución Nacional.
La policía sigue adentro de la fábrica actuando a las órdenes de la empresa, revisando los armarios privados de los trabajadores y exigiéndoles que trabajen bajo amenaza de despido. Además, la empresa ha redoblado la provocación y ha sumado decenas de suspensiones a los 160 despidos que desataron este conflicto.
La empresa Kraft maneja las fuerzas represivas argentinas como si su planta de Pacheco fuera una base norteamericana.
Exigimos al gobierno nacional el cese inmediato de la represión y persecución a los trabajadores y la imposición a la empresa que reincorpore a todos los despedidos y pague los salarios adeudados.
ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS
LIBERPUEBLO
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE
CEPRODH
APEMIA
VECINOS DE SAN CRISTOBAL CONTRA LA IMPUNIDAD

Piden informes por la represión a los trabajadores de Terrabusi

29/09/09 El diputado Ricardo Cuccovillo (PS-Buenos Aires) presentó ayer un pedido de informes exigiendo al Gobierno nacional explicaciones por la represión de la semana pasada a los trabajadores de la empresa Kraft-Terrabusi
“La represión nunca es la solución para resolver ningún conflicto”, sostuvo el diputado en referencia al enfrentamiento que la policía mantuvo con los manifestantes que tomaban la fábrica como modo de protesta por una serie de despidos injustificados por parte de la compañía.
Según Cuccovillo, “hoy, donde la desocupación hace estragos, es necesario más que nunca el diálogo y el consenso para preservar las fuentes de trabajo”. Cuccovillo,
Por eso es que el legislador pidió “la reincorporación de los 167 despedidos, y el reconocimiento de la comisión interna, legítimamente elegida por los trabajadores”.
Nota: http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=4689&sec=2&ssec=&s=noticiad

PRENSA INTERNACIONAL:

Kraft en el NEW YORK TIMES http://www.nytimes. com/aponline/ 2009/09/25/ business/ AP-LT-Argentina- Kraft-Takeover. html

Kraft en CBS NEWS http://www.cbsnews. com/stories/ 2009/09/25/ ap/latinamerica/ main5341360. shtml

kraft en seattle times http://seattletimes .nwsource. com/html/ nationworld/ 2009944707_ apltargentinakra fttakeover. html

PAGINA/12: Un día tenso para empezar la negociación

Luego de una reunión de la que participaron los ministros de Trabajo se abrió un camino en el conflicto de la ex Terrabusi

Un día tenso para empezar la negociación

Tras siete horas de reunión en La Plata, los ministerios de Trabajo bonaerense y nacional concluyeron que la empresa debe revisar despidos y suspensiones. Se abrió una frágil tregua hasta el jueves que no garantiza la calma.
Por Adriana Meyer

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ingresa ayer a la reunión en La Plata junto al ministro bonaerense, Oscar Cuartango.
Lo que pareció un principio de acuerdo entre las partes del conflicto en Kraft (ex Terrabusi) y una tregua hasta el jueves, no garantiza que hoy haya calma en el predio de Pacheco, donde 3600 obreros y obreros fabrican golosinas, pastas y jugos. Tras siete horas de reunión, los ministerios de Trabajo nacional y provincial resolvieron que la empresa debe revisar los despidos y las suspensiones (que ayer hizo por los hechos del viernes) y permitir el ingreso de los miembros de la comisión interna a la fábrica, además de intimarla a que “garantice a los delegados suspendidos el ejercicio de sus funciones”. A los trabajadores movilizados desde hace 40 días por los iniciales 162 despidos los exhortó a “abstenerse de ejercer actos que afecten la circulación de personas o vehículos”. Y a “las autoridades de aplicación” pidió que gestionen “el retiro paulatino de las fuerzas de seguridad” de la planta.Página/12 consultó a Oscar Coria, uno de los delegados suspendidos, si la crisis se encaminaba a una solución. “No porque se refieren sólo a la comisión interna, el resto quedamos a merced de la lista negra que arme la empresa, y encima pretenden sacarnos nuestra única herramienta de protesta que es el corte de calles y rutas”, expresó el representante gremial al salir del encuentro. Fue el final de una jornada en la que hubo una numerosa movilización de apoyo a los despedidos en Plaza de Mayo, y la empresa intentó normalizar su producción con la planta militarizada.Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dijo desde Miami, donde se encuentra participando de un foro internacional, que “en su momento” recibió una llamada de la embajada de Estados Unidos, país que ayer emitió un comunicado expresando su preocupación por el resguardo de los “derechos laborales” y los “derechos de propiedad” (ver aparte).De la reunión en La Plata, sede de la cartera laboral bonaerense, participó el secretario general del gremio de la Alimentación Rodolfo Daer, los representantes de la empresa, Sergio Prendone y Horacio Martínez, y varios delegados, entre ellos Ramón Bogado y Coria. “No es como dice Daer, es una resolución de la que sólo nos notificamos, por eso mañana veremos qué deciden los compañeros en la asamblea”, comentó Bogado cuando este diario le preguntó si hoy pensaban realizar cortes dada la exhortación de los ministerios en sentido contrario. “No hubo ningún acuerdo, la empresa está intimada a pagar los salarios, a permitir el ingreso de la comisión interna y a retirar de a poco a la policía, y el jueves volverán a ver el tema de los despedidos”, agregó.Eran las cinco de la mañana cuando el primer turno de trabajadores y trabajadoras de Kraft se disponían a ingresar a la planta, pero nada indicaba que sería una jornada de “producción normal” como había anunciado la empresa. Unos 300 militantes de distintos agrupaciones de trabajadores y de desocupados, estudiantes universitarios y partidos de izquierda llegaron al ingreso de Henry Ford al 3200, donde fueron recibidos por los despedidos y sus familiares. El número de manifestantes no superaba al de los integrantes de la Infantería bonaerense, con la Caballería que participó el viernes del operativo represivo de desalojo. Todo el perímetro de la planta estaba rodeado y unos 250 uniformados, incluidos los de a caballo, recibieron a los empleados que ingresaban.A medida que ingresaban los 700 operarios y operarias del turno mañana le indicaron a un grupo que limpiaran los restos de vidrios, piedras y perdigones, y al resto los llevaron a uno de los cursos para propiciar la incentivación e identificació n del personal con la firma norteamericana. La producción no terminaba de arrancar, sólo un grupo de encargados activó una línea para envasar pasta que estaba acumulada en los silos. “En medio de ese clima el ánimo era no trabajar, pero no hubo asamblea ni nada porque tenían a su dirección afuera de la planta. No dejaron entrar ni a Bogado ni al resto de la comisión interna y cuando salió el turno mañana fue revisado por la policía, que estaba adentro con los caballos”, dijo Victoria Moyano (Ceprodh) a Página/12. “La fábrica está militarizada, parece una cárcel, hay aprietes de los gerentes que recorren las líneas con la policía a punta de pistola, y la gente está sin sus representantes sindicales porque no los dejaron entrar”, describió el delegado Christian Abarza. “La policía en los vestuarios reventó los cofres de muchos trabajadores, robó las pertenencias y rompió el resto, y cuando una delegada quiso hablar con los compañeros en el comedor la Infantería se la quiso llevar pero, como pasó la vez pasada, no los dejaron, les tiraron de todo”, completó César García.Mientras los manifestantes corrían una carrera con la Gendarmería para ver quién llegaba primero a la Panamericana, los mensajes de texto que llegaban desde la fábrica anunciaba que unos cien trabajadores habían sido suspendidos por la empresa. Por las radios, Pedro López Matheu, vocero de Kraft, explicaba que la empresa produjo la “suspensión preventiva de 31 trabajadores por 15 días y con goce de sueldo”, porque sospecha que tuvieron “participación activa en los incidentes del viernes pasado, con actos de violencia e intimidación”. Tanto las suspensiones como la prohibición del ingreso de los delegados fueron comunicados por escribanas que repartían cartas documento.Al anochecer comenzó la reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires entre funcionarios con representantes de la empresa, con delegados, y con gremialistas por separado. Carlos Tomada, Oscar Cuartango y sus equipos entraban y salían de distintas oficinas, pero por todas partes encontraban la misma tensión y dureza de posiciones. “Hay falta da capacidad de diálogo y flexibilidad de ambas partes”, resumió Cuartango. Su segundo, Carlos Molina, había hablado un rato antes de “intransigencia” . Según pudo saber Página/12 acudieron diez delegados, de los cuales la mitad son despedidos, entre ellos Bogado, Oscar Coria y Javier Hermosilla. Contra este trabajador rige una medida cautelar que le impide entrar a la fábrica porque está acusado de “hechos violentos”. “Qué casualidad, es quien dirige el turno noche que es el más combativo, de los despedidos 85 eran de ese turno”, apuntó Moyano.
Link a la nota:http://www.pagina12 .com.ar/imprimir /diario/elpais/ 1-132595- 2009-09-29. html

Terrabusi en los medios


INFOBAE
Rige una frágil tregua en el conflicto de la ex Terrabusi, tras la apertura del diálogo
Se abrió el diálogo pero no hay solución en la ex Terrabusi
Aseguran que la Policía no necesita un fiscal para "levantar" un piquete
Empresarios reconocen tener "preocupación" por Kraft y piden "una solución rápida"
La planta de Kraft amaneció sin los piqueteros y activistas de izquierda que ayer generaron caos en Buenos Aires. El turno mañana ingresó a cumplir sus tareas en la fábrica y los despedidos, algunos de ellos delegados gremiales, quedaron en la puerta. No se prevé un corte en la Panamericana
Nota: http://www.infobae.com/contenidos/474870-101275-0-Rige-una-fr%C3%A1gil-tregua-el-conflicto-la-ex-Terrabusi-la-apertura-del-di%C3%A1logo

MOMENTO24 :
Estados Unidos preocupado por la empresa Kraft Foods
NOTA: http://momento24.com/2009/09/29/estados-unidos-preocupado-por-la-empresa-kraft-foods/

CRITICA:
SIGUE LA TENSIÓN EN PACHECO
Pese a la tregua, Kraft impidió el ingreso de trabajadores a la planta
Los cinco delegados están entre los empleados que no pudieron volver a entrar a la fábrica de Pacheco. La empresa alega que todavía no recibió la comunicación del acuerdo. Estados Unidos pidió una solución al conflicto.
NOTA: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=30353

EL DIARIO ON LINE (Parana)
Proponen un acuerdo por el conflicto de la ex Terrabusi
El Gobierno bonaerense propuso ayer a la noche a la empresa Kraft Foods, dueña de la ex Terrabusi, y al gremio de la alimentación la firma de un acuerdo que destrabe el conflicto desatado por el despido de 156 trabajadores, entre cuyos puntos figuran la posibilidad de revisar las cesantías, el pago de sueldos atrasados y terminar con las protestas.
Nota: http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=178883

LA NACION
Scioli reclamó a Kraft "prudencia y responsabilidad"
El gobernador bonaerense se contactó con el gerente de la empresa para exigirle una solución
NOTA: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1180089

CLARIN:
KRAFT ES LA SEGUNDA EMPRESA DE ALIMENTOS DEL MUNDOUn paro que sorprende a la ejecutiva más famosa de EE.UU.
Por: Silvia Naishtat
Ex alumno del Liceo Militar y bajo bandera en la guerra de Malvinas, difícilmente Alberto Pizzi, responsable de Kraft en el Cono Sur, no haya previsto la evolución del conflicto.
NOTA: http://www.clarin.com/diario/2009/09/29/elpais/p-02008507.htm

CLARIN
Una asamblea en la madrugada con cortes en la Panamericana
Cuando se concentraron en la planta de Pacheco llegó la noticia de otras suspensiones.
NOTA: http://www.clarin.com/diario/2009/09/29/elpais/p-02008505.htm

La Voz de Houston
"La embajada está siguiendo el conflicto en línea con nuestro deseo de promover las inversiones de Estados Unidos en la Argentina, las cuales proporcionan puestos de trabajo a 155.000 argentinos", agregó la sede diplomática.
Nota: http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6641923.html

LA CAPITAL (Rosario)
Se multiplicaron las movilizaciones en repudio a la represión en Kraft
Nota: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/09/29/noticia_0008.html

TELAM:
Kraft revisará despidos y suspensiones
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció anoche que la empresa Kraft, ex Terrabussi, revisará los 86 despidos y 36 suspensiones de trabajadores y que dará una respuesta el próximo día jueves, tras una reunión que duró más de cinco horas.
NOTA: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=162393&id=316284&dis=1&sec=2

PERFIL.COM: Kraft: El texto del acta firmada por las partes en La Plata

El conflicto de la ex terrabusi

Kraft: El texto del acta firmada por las partes en La Plata

29.09.2009 | 00:23 El siguiente es el acuerdo firmado esta noche por la empresa Kraft Foods (ex Terrabusi), el gremio de la alimentación y los delegados gremiales de la planta de la ciudad bonaerense de General Pacheco:

1 - La empresa deberá cumplir la intimación oportunamente practicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación depositando el saldo de los haberes adeudados incluyendo los correspondientes a los salarios caídos como consecuencia del conflicto, dentro de las próximas 48 horas.

2 - La empresa debe asumir el compromiso de revisar los ochenta y seis despidos existentes y, las treinta y seis suspensiones aplicadas por los hechos ocurridos durante la situación de conflicto, y aportar los primeros resultados de ambas evaluaciones el día jueves 1 de octubre del corriente ante esta mesa de negociación.

3 - Las autoridades de aplicación se comprometen a gestionar por ante los órganos jurisdiccionales competentes el retiro paulatino de las fuerzas de seguridad dentro del perímetro de las líneas de producción.

4 - Con relación a los cinco integrantes de la Comisión Interna que están cumpliendo en plenitud sus funciones gremiales y laborales permanecerán en el ejercicio de ambas funciones.

5 - Se intima a la empresa a que garantice a los delegados suspendidos el ejercicio de sus funciones, en el establecimiento, en los términos y efectos del Art. 30 del Decreto 467/88 Reglamentario de la Ley 23.551 bajo apercibimiento de ley. Asimismo, estas autoridades administrativas expresan su reconocimiento a que continúen participando y negociando en tal carácter, en el marco de esta mesa de negociación.

6 - La empresa deberá abstenerse de adoptar nuevas medidas disciplinarias referidas a los hechos acaecidos hasta el día de la fecha, manteniendo los puestos de trabajo existentes en los tres turnos y a la organización sindical, la comisión interna y a los trabajadores por ella representados a adoptar medidas que entorpezcan el normal funcionamiento de la empresa.

7 - Las autoridades administrativas exhortan a las partes a la preservación del dialogo en el marco de esta mesa de negociación y a abstenerse de ejercer actos que afecten la circulación de personas y vehículos A los efectos de lo acordado en el punto 2, se convoca a una nueva audiencia para el día jueves 01 de octubre del corriente cuyo lugar y horario se notificará oportunamente.

El acta fue firmada, entre otros, por el ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y el titular de la cartera bonaerense, Oscar Cuartango.


NOTA: http://www.perfil.com/contenidos/2009/09/29/noticia_0002.html

Repudio a la represion carrera de ciencias de la comunicacion

La brutal represión a los trabajadores de Kraft-Terrabusi el viernes último es un ejemplo de lo que no debemos ni podemos consentir ni aceptar en ninguna circunstancia y sin atenuante alguno.


La razón de ser de una democracia popular viable es el arbitraje de la conflictividad social dentro de ciertos límites que requieren particular atención hacia las políticas judiciales y policiales. La disposición jurídica y represiva para el ejercicio de semejante brutalidad, incompatible con una existencia colectiva democrática, permanece entre nosotros como una deuda por la que habremos de reclamar cada vez que se manifiesten sus efectos de violencia y maltrato.


No es correcto, ni viable, ni creíble suponer -como lo hacen algunos- que la defensa del derecho constitucional al trabajo y la evitación de su pérdida, sabiendo lo que esto significa para familias que dependen del salario para vivir, pueden ser objeto de solución sólo por vía judicial, u objeto de discusión sobre cuál autoridad jurisdiccional debería hacerse cargo.


El estado debe intervenir protegiendo los derechos constitucionales y garantizando el derecho tanto a la protesta como a la obtención de soluciones justas, tutelando especialmente a la parte más débil de un conflicto. Caso contrario, se favorecerá -por acción o por omisión- la gravitación de la lógica brutal del más fuerte.


Alejandro Kaufman
Director


Julio Moyano
Secretario Académico


Carrera de Ciencias de la Comunicación
http://www.argenpress.info/2009/09/repudio-la-represion-en-kraft-terrabusi.html

Diputada Moreau repudió el método utilizado para desalojar a los trabajadores

La diputada bonaerernse del radicalismo repudió el método utilizado para desalojar a los trabajadores que ocupaban la planta de la empresa Kraft-Food en General Pacheco.


“Las imágenes de la represión del día 25 de septiembre y los motivos que la originaron recuerdan al más nefasto pasado de la República oligárquica, en la que los propietarios de las grandes firmas contaban con la protección del poder político y las fuerzas de seguridad para reprimir los reclamos obreros”, advirtió la diputada bonaerense Cecilia Moreau al repudiar el método utilizado para desalojar a los trabajadores que ocupaban la planta de la empresa Kraft-Food en General Pacheco, por el despido de 156 empleados.

La legisladora de la provincia de Buenos Aires declaró que, más allá de lo indicado en el dictamen del juez Ricardo Costa, “la represión que la policía llevó a cabo excede cualquier justificativa” y detalló que se hizo “salvajemente, con balas de goma y gases lacrimógenos, contra los trabajadores y sus familias”.

“Este hecho constituye una grave agresión al derecho a huelga consagrado en la Constitución Nacional. Y es más grave aún por cuanto muchos de los trabajadores cesanteados gozan de la inmunidad gremial por ser delegados de Comisiones Internas elegidas por los mismos trabajadores”, argumentó en su repudio la diputada radical.

Moreau recordó que “los ciudadanos tenemos garantizado nuestro derecho a expresarnos y protestar, que costó mucho sacrificio a generaciones enteras y que sólo las dictaduras violentaron”.

Seguidamente, la diputada bonaerense Cecilia Moreau consideró “significativo” que tanto el Gobierno nacional como el de la Provincia, “que avalaron el desalojo de la fábrica reprimiendo salvajemente no hayan mostrado el mismo empeño en hacer cumplir la Ley Nacional a una empresa radicada en el país. Las empresas no pueden actuar a su antojo en la contratación y despido de personal". Y replicó, “El Estado debe, siempre y en todo lugar, proteger a los trabajadores en su calidad de vulnerables frente a las arbitrariedades del capital”.

En su iniciativa de repudio, la legisladora quiso dejar sentado que “estas situaciones deben ser definitivamente superadas en nuestro país”, teniendo en cuenta que “el desempleo y el subempleo están creciendo” y que “en el país y en gran parte en la provincia de Buenos Aires, se han perdido 220.000 puestos de trabajo en la industria”.

nota: http://www.parlamentario.com/noticia-24483.html

TN: No dejan entrar a los delegados reincorporados

Tregua en la ex Terrabusi

La seguridad de la empresa no dejó entrar a los delegados reincorporados

Para ver el video haga click en el siguiente link:

http://www.tn.com.ar/2009/09/29/index.html?id=1167124

solidaridad con Terrabusi Madres de Neuquen

SOLIDARIDAD CON LOS OBREROS Y OBRERAS DE LA EX TERRABUSI



Esta escrito en nuestra historia, la voracidad del enriquecimiento económico de los explotadores, con la complicidad, por acción u omisión, de los gobiernos de turno, no cambia. Lo saben los pueblos originarios, lo vivieron los obreros de la Payagoni y la Forestal , lo viven los campesinos de todo el país y los muchos que se "atreven" a defender sus legítimos derechos.

Tampoco cambia el trabajador, no agacha la cabeza ni se cruza de brazos, elige jugarse, es la gran diferencia.

Pasarán los unos como destructores de la humanidad, y los otros como militantes por la vida.

El ejemplo de ustedes, de coherencia y fuerza abre caminos que muchos seguirán. Ni héroes ni mártires, hombres y mujeres que defienden la dignidad que da el trabajo. Para todos/as, un abrazo solidario y militante





Lolin Rogni Ines Ragni



Asociación Madres de Plaza de Mayo Filial Nqn y Alto Valle



Grupo de apoyo y solidaridad de Madres

OSVALDO BAYER POR REPRESION EN TERRABUSI

AUDIO OSVALDO BAYER POR REPRESION EN TERRABUSI
EN ENTREVISTA EN PATEANDO EL TABLERO

http://d.yimg.com/kq/groups/24058761/1186804551/name/Osvaldo%20Bayer%20Pelt%20%28mejorado%29.mp3

lunes, 28 de septiembre de 2009

TN: Marcha a Plaza de Mayo

LA VOZ.COM.AR:La empresa Kraft aseguró que reverá los despidos

La empresa Kraft aseguró que reverá los despidos
Según trascendidos la ex Terrabusi se comprometió a estudiar la situación y resolver antes del jueves. En Córdoba también hubo reclamos.
Agencia DyN y Redacción LAVOZ.com.ar

La empresa Kraft Foods manifestó esta noche disposición para rever los 86 despidos y 32 suspensiones en la ex Terrabusi y se comprometió a dar a conocer los primeros resultados de ese análisis el jueves, revelaron fuentes del ministerio de Trabajo bonaerense.

Los voceros dejaron trascender además que las partes coincidieron en "dejar en manos de la Justicia" el retiro de las fuerzas de seguridad que se mantienen en el interior de la planta de General Pacheco, tras el violento desalojo del viernes.

Las negociaciones continuaban esta noche y podrían prolongarse por varias horas.

La situación se exclareció luego de que funcionarios de las carteras laborales nacional y bonaerense, junto con representantes gremiales, empresariales y delegados de la ex Terrabusi, iniciaran una reunión en La Plata para hallar una solución al conflicto por los trabajadores despedidos en esa empresa.

La negociación se realizó en el marco de protestas en distintos puntos del país en repudio a la represión policial del pasado viernes y para exigir la reincorporación del personal despedido por Kraft Food.

Diversos reclamos. Por otro lado, los trabajadores despedidos de la empresa se movilizaron hoy a la Plaza de Mayo, como parte de una jornada que en la que organizaciones sociales y políticas realizaron marchas y cortes de rutas en varios lugares de la provincia.

Mientras tanto, en Córdoba un grupo de estudiantes y militantes de izquierda cortaron esta noche Vélez Sarsfield y bulevard San Juan, luego de que se movilizaran esta tarde por las calles céntricas de la ciudad para manifestar su apoyo a los trabajadores despedidos por la firma Kraft, y por cumplirse tres meses del golpe de estado en Honduras. ( Ver, Honduras: Brasil descarta enviar soldados... )

En un comunicado, las agrupaciones repudiaron “la brutal represión que sufrieron los trabajadores de Kraft-Terrabusi y sus familias el pasado Viernes”.

NOTA: http://www.lavoz.com.ar/09/09/28/empresa-Kraft-aseguro-revera-despidos.html

I.Profesional.com: Luego de más de cinco horas, finalizó la reunión por el conflicto en la Kraft

Luego de más de cinco horas, finalizó la reunión por el conflicto en la Kraft


La empresa deberá dejar ingresar a los cinco delegados. El jueves continuarán las negociaciones entre las partes. No hay solución al conflicto


Las negociaciones se iniciaron minutos después de las 17, con dos encuentros independientes en simultáneo con las autoridades de de la firma, y los representantes gremiales.




Finalizado esos cónclaves, las autoridades gubernamentales de la Provincia y del Poder Ejecutivo nacional intentaron consensuar una salida en un plenario, que se tensó y en el que no se consiguieron puntos de acuerdo.

Según informó Radio 10, el gobierno bonaerense le planteó a la firma la posibilidad de que revea las suspensiones realizadas hoy por los enfrentamientos del último viernes durante el desalojo, algo que no cayó bien en la empresa, pero que analizaría y contestaría en los próximos días.

Por el lado de Nación estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y Norberto Ciaravino, jefe de gabinete del Ministerio. Del gobierno provincial, se destacó la participación de Oscar Cuartango, ministro de Trabajo bonaerense.

A su vez, también participaron los representantes de la firma Kraft, los delegados de la Comisión Interna de la planta y también el titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria, Héctor Daer.

Los encuentros, primeramente, se iban a desarrollar en el Ministerio de Trabajo de la Nación, sobre Avenida Leandro N. Alem. Sin embargo, a último momento se resolvió hacerlas en La Plata para evitar nuevas movilizaciones en el Centro porteño.

"La situación es difícil"
Antes de ingresar a la "cumbre", el subsecretario de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Molina, admitió que "la situación es difícil" y que no se puede adelantar cuál podría ser la salida definitiva. "La que encuentren las partes es la única solución", aseguró.

Rodolfo Daer, secretario General del gremio de Alimentación, dijo que esperaba que se llegue a un acuerdo y “se reincorporen a todos los empleados que fueron despedidos”. “Venimos con la expectativa de que se llegue a una solución”, agregó.

Además, desestimó las acusaciones de algunos delegados que cuestionaron su pasividad en el conflicto y recordó que desde que comenzaron los despidos estuvo trabajando para arribar a una salida consensuada.

El accionar de Scioli
Este mediodía, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se comunicó con Pedro López Matheu, de la empresa, para solicitarle la predisposición y colaboración "para reencauzar el diálogo y para mantener las fuentes de trabajo", según voceros oficiales.

Además, mantuvo comunicaciones con la embajada de los Estados Unidos en la Argentina, que también se comprometió a colaborar para arribar a un acuerdo final (ver nota relacionada).

Los sindicalistas de la ex Terrabusi cortaron esta mañana el tránsito en la autopista Panamericana, a la altura del puente Henry Ford, con el apoyo de piqueteros y militantes de izquierda. Por la tarde tienen previsto realizar una gran movilización en la Ciudad (ver nota relacionada).

La firma cuenta en el país con tres fábricas, en las cuales tiene ocupadas a más de 3.500 personas. Las plantas industriales se encuentran en las localidades bonaerenses de General Pacheco y Tres Arroyos, y la tercera en Villa Mercedes, en la provincia de San Luis.

nota: http://rrii.infobaeprofesional.com/notas/88016-El-Gobierno-Kraft-Foods-y-delegados-se-reunen-para-destrabar-el-conflicto.html&cookie